miércoles, mayo 31, 2006

Chico Migraña Mind Devastation Tour

La nota de moda es la victoria del grupo finlandés Lordi en el concurso musical Eurovisión. Y es noticia porque la banda que ganó es de metal. Se llama Lordi y usa disfraces de monstruo para llevar a cabo su cometido musical.
Lordi es también el apellido del cantante y líder, quien se desempeña en su país como presidente de la Kiss Army. Pero lo curioso no es tanto que hayan ganado el concurso, sino las reacciones que esto ha generado. En su regreso a Helsinki organizaron un concierto en una plaza pública y llegaron para festejar 90 mil personas!
En las diversas imágenes que circulan en la red se ve la majestuosidad del festejo. Pero no todos los 90 mil finlandeses son fans de Lordi, ni siquiera son metaleros. Se nota por sus atuendos. Lo que los motivó a juntarse en la calle fue el orgullo de ganar. Nada más.
Y la pregunta obligada es ¿algún día en México recibiremos así, como campeones, a alguna banda de rock que logre algo trascendente? Y no me refiero a alguna banda de metal, esas en nuestro país a lo más que llegan es a grabar un puñado de discos y abrir algunos conciertos. Lo cual es por cierto una pena. Pero acá siempre gana el malinchismo, la necedad y la envidia.
Cuando El Tri llena una noche la plaza de toros más grande del Perú, acá los tachan de ridículos y viejos y se les exige que desaparezcan. Bandas como Los de Abajo, Panteón Rococó y La Maldita Vecindad giran por Europa por lo menos una vez al año, y acá nadie se entera.
Ahora, si entramos al terreno metalero, la situación es de pena ajena. La mitad de los metaleros odian a las bandas mexicanas porque cantan en español. Algunos de esos radicales incluso se sienten vikingos y tratan de aprender noruego, sueco o suommi para sentirse bien paganos. Si tan solo abrieran la mente, los ojos y los oídos cuando les enseñan historia de México tendrían más paganismo que todas las culturas nórdicas juntas!
Cada vez que una banda nacional le abre a una extranjera, la mitad del público se queja. Que tocan horrible, que la neta a nadie le importan las bandas nacionales, que es un abuso que pongan un horario y en ese horario salgan bandas nacionales, que esto y que lo otro.
Muchos sueñan con ir al Wacken por ejemplo. Pero allá no importa que la mitad o más de las bandas sean locales (alemanas), total, no son mexicanas o sea que deben ser buenas.
Eso sí, cuando llega el 2 de octubre, ese que ya nadie sabe ni que conmemora pero que todos recuerdan que no se olvida, todo mundo sale a la calle y se siente revolucionario. Tan revolucionarios que atracan vinaterías y camiones, pintarrajean (porque eso no es grafitear) todo lo que se les cruza enfrente y luego lloran ante las cámaras cuando llega la noche y la nota es “35 detenidos por vandalismo”.
De las primeras veces que vino Rata Blanca a México, cuando supieron que alternarían con Luzbel en la Carpa Astros de Tlalpan no daban crédito. El manager en ese tiempo, Mundi Epifanio me dijo que los Rata estaban incrédulos porque el nombre de Luzbel era reverenciado. Bueno, fuera de México, porque acá nadie los pela, nadie los reconoce.
Cada banda nacional tiene ante los ojos del “metalero” mexicano muchos más defectos que cualidades. Cada banda nacional debe aguantar todo tipo de humillaciones porque los headbangers mexicas son tan cabrones que sólo van a las tocadas para aventarles piedras y bajarlos del escenario. Lo viví en Puebla, con una banda que se llamaba El Caballo de la Virgen. Nomás hablaron un poquito en contra de Dios y se convirtieron en tiro al blanco. Claro, los mismos salvajes que los lapidaron escuchan a Rotten Christ y son bien malignos. Total, como cantan en inglés, pueden insultar cuanta figura religiosa se les ocurra que aquí lo más que se van a llevar son aplausos.
Al metalero que hace conciertos lo llaman poser. Al organizador de conciertos que nunca tocó lo llaman imbécil, al que lo haga bien y haya sido metalero, lo llamarán advenedizo. Total que en este país nadie está a gusto. Si Marduk toca en el lobby del Circo, debió haberlo hecho adentro. Si viene Evergrey y sólo llegan 500 personas, la pregunta es para que traen a esas bandas que nadie conoce. Si viene Lacrimosa y llena, qué vergüenza; si viene Helloween y llena; por qué no traen bandas nuevas; si viene cualquiera y abre Damn Shark, Agora, Zamak o cualquier otra, qué flojera, deberían abrir otras. Si son Transmetal, Next o Leprosy, chale, a quien se le ocurre si son malísimos. Se organizan conciertos de pura banda nacional y llegan 60 personas. Total que nunca se le da gusto a nadie. Y esa actitud permea en otros ámbitos: si un puñado de amigos y metaleros decidimos hacer un espacio en la red para reseñar discos y tocadas, (Arritmia, en la sección de Links) entonces se quejan porque somos engreídos y sabelotodos. Pero si no existe ese espacio, entonces se quejan porque nadie toma la iniciativa.
Afortunadamente existe la otra mitad en ese universo metalero. La mitad que apoya, que junta su lana para tratar de ir a varios conciertos y que cuando falta a alguno es porque no pudo ir, no porque en realidad el metal es sólo una etapa de su vida. La mitad que ha logrado que los conciertos se sigan haciendo gracias al buen comportamiento y la civilidad. La que apoya a las bandas nacionales: total, si no te gustan, pues te vas a la barra y te tomas una chela, no hay necesidad de agredir. Y eso es un apoyo vital.
Esa mitad que puede discutir y tener puntos de vista encontrados sobre bandas, conceptos y demás, pero lo hace de manera pacífica y constructiva. Y es que nada mejor que un puñado de metaleros reunidos con el estéreo de fondo, las chelas de pretexto y la discusión como vehículo del desvelo.
Existe esa mitad que acepta los puntos de vista de los demás, que cree que una reseña es una posibilidad de confrontar los propios puntos de vista o en su defecto, de acceder a bandas que no conocía.
Esa mitad que tal vez no consume metal mexicano pero que lo respeta, lo apoya al no agredirlo. Esa mitad de librepensadores que dejan sus comentarios en espacios como Sangre de Metal porque se quieren expresar, aunque las ideas no coincidan. Esa mitad que saldría a la calle si algún día una banda mexicana de metal ganara el Viña del Mar, por ejemplo.¿Y tú lector de Sangre de Metal, en que mitad estás?

10 comentarios:

sentinel dijo...

en efecto chico migraña

en Mexico los metaleros son muy dificiles de complacer, la mayoria adopta una actitud de contreras, algunas de verdadera risa, se quejan hasta porque no dejan fumar!!!

con esas actitudes es muy dificil que se tenga un criterio para poder valorar en su justa dimension a un grupo, un disco, un concierto, siempre exixten las quejas y lo que es peor, NUNCA se escuchan de posibles sugerencias para mejorar, solo criticas mala leche...

si escuchas lo que ellos no, entonces eres un poser y no mereces estar en este ambito, juntan sus tribus y se creen que solo lo que ellos opinan o escuchan es lo mejor...

pero mientras exista gente con quien compartir opiniones no tan solo de musica sino de difernetes formas de ver la vida, esto se agradece y mas porque se enfoca a un genero musical que nunca sera aceptado socialmente en Mexico

gracias por estos espacios para compartir opiniones!

Anónimo dijo...

PURO MISFIT CONOCE UNO AQUÍ EN MÉXICO, POR LO MENOS EN EL D.F.
YO ME PREGUNTO, ¿SERÁ LO MISMO EN OTROS ESTADOS Y EN OTROS PAÍSES? ¿HAN OBSERVADO LA CAMADERÍA Y/O HERMANDAD DE LOS METALEROS EN LOS CONCIERTOS INTERNACIONALES DE MANOWAR POR EJEMPLO? QUE ENVIDIA LA NETA. AQUÍ ES SIEMPRE TODOS CONTRA TODOS Y LO HE VISTO DESDE QUE EMPECÉ A ESCUCHAR METAL Y ASISTIR A CONCIERTOS: ¿QUIÉN ES EL MÁS METALERO? POR OTRO LADO, ¿SERÁ EL FACTOR DE PERTENECER A ESTA CULTURA DONDE POCOS TENEMOS LA FORTUNA DE CONTAR CON UNA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL?
ESA ES LA POSIBLE RESPUESTA. AÚN ASÍ, CONFIESO QUE A VECES TOMO LA POSTURA DE SENTIRME "MÁS METALERO" QUE ALGUIEN QUIEN APENAS EMPIEZA O NO CONOCE MUCHO DE MÚSICA. A ESTAS PERSONAS HAY QUE AYUDARLAS, ACONSEJARLAS, PRESENTARLES A BANDAS CHIDAS Y LEGENDARIAS Y NO TIRARLE MIERDA Y TACHARLOS DE POSERS PORQUE IGNORARLOS SERÍA CONTRIBUIR A QUE LA ESCENA ESTE DESINFORMADA, QUE DE POR SÍ, NO TODO MUNDO TIENE ACCESO A INTERNET Y NO TODO MUNDO PUEDE IR LOS SABADOS AL CHOPO O REUNIRSE CON SUS CUATES. Y ¿QUIEN ES MÁS METALERO ENTONCES? NADIE. POSIBLEMENTE ROB HALFORD, STEVE HARRIS O KERRY KING, PERO TODOS SOMOS METALEROS DESDE QUE NOS GUSTA ESTA MÚSICA, LA AMAMOS Y LA RESPIRAMOS Y NO PODEMOS VIVIR SIN ESTE RUIDOSO Y CHINGÓN GENÉRO MUSICAL.

UNA VEZ MÁS, QUE BUENO QUE EXISTE ESTE #%*+ ESPACIO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Creo que tienes toda la razón, sólo que hay una parte donde caes en ese mismo círculo que criticas:

A las bandas de metal en México también se les ataca por cantar en inglés, a lo cual no le veo nada de malo, pues no es por desprecio al lenguaje nativo, sino por el sueño de trascender

(cuántas bandas de metal de alemania podrían mencionar que canten en aleman? ahora compárenlas con el número de bandas que pueden mencionar que canten en inglés...)

Anónimo dijo...

en mi trabajo hay un proveedor muy malo de internet y he leido tarde los textos, como en casi todos, coincido contigo. Emotividad, pasión pero ícluso objetividad, muy buen posteo. Tambien conincido con los comentarios, todos enriqueciendo el texto original, jajaj, volviendo esto un mini reloj de arena, si se vale porque 5 son mejor que cero, a huevo. El desprecio por lo autóctono o natural en nuestro país es estructural,quizás porque es más cómodo ser irresponsable y asumir la postura del débil o del impotente. En realidad, y me da chingadera decirlo, muchos grupos de death metal mexicanos, tienen un estílo inconfundible, un sónido mexicano, pero que cabrón, no me convence en muchos casos, creo que a veces el menosprecio que algunos grupos reciben acá por su propia gente es bien ganado: casos también como los de Pulverized, que entras a tu página y casi te exigen putas de 5000 mil pesos la hora para tocar en algun lugar, me aprece lamentable y ridúclo, si aqui als bandas tocar para darse a conocer, no para ganar lana, eso ya se sabe. En fin, es mi deseo que el aliento veleidoso de la originalidad, el frágil susurro del talento, insufle elalma de muchos grupos mexicanos, para que lavindicación sea total y fructífera.
y tengo curiosidad Chico MIgraña, porqué esta un comentario surpimido?

Chico Migraña dijo...

Buena pregunta eso del comentario suprimido. No tengo/tuve nada que ver. Aquí no se suprime a nadie, con y sin albur jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Oportunamente el dia de ayer 2 de Junio presencie lo que para un servidor fue el mejor concierto que he presenciado de una banda nacional, llamada AGORA, eran las 10:00 pm. y empezo a tocar el grupo Evilin, de los cuales me reservo los comentarios, cerca de las 11:00 pm. salieron sobre el escenario del Hard Rock 6 mexicanos decididos a dar todo de su ser, la realidad es que no anote el set list, fue una descarga tan cabrona que me gano la emocion y empeze a disfrutar el ritual que jamas habia presenciado de una banda de este nuestro pais, tecnica, talento, imagen, tablas, calidad y sobre todo seguridad sobre el escenario, el Hard Rock no tenia idea de quien iba a "destrozar" musicalmente hablando sus pilares. Algo que recuerdo con enfasis es la rola "Enraizado" que fue totalmente acustica, me sentia un chamaco de 20 al sentir en mis oidos esa descarga, la cual no pude contener y casi llego al orgasmo intimo musical que cada quien lleva en sus ser, grandes rolas, grandes musicos y una super noche, donde el unico ingrediente ahi era CALIDAD, una gran entrada y sobre todo los fans apoyando en todo momento y coreando las rolas, eso habla bien de nosotros los mexicanos, tengo años de ver en vivo a bandas nacionales y cuando crei que el mejor concierto que habia visto fue el de Cenotaph, llegaron AGORA y cambiaron mi panorama y mi forma de ver la escena nacional. He visto en muchas ocasiones a esta gran banda, pero nunca como ayer, hoy por hoy AGORA es la mejor banda que ha nacido de tierras Aztecas. Una rola que les falto sin duda alguna fue "Seres Eternos"

AGORA es un claro ejemplo de que en Mexico hay talento y ganas de hacer las cosas bien, ojala que todas las bandas nacionales pensaran asi, animo y con la frente en alto el Metal Nacional es y sera una gran propuesta musical.

YAYAmaiden dijo...

es verdad habemos gente q no nos gusta x cosa y criticamos a mas no poder

falta de tolerancia eso es todo

yo pienso q debe haber respeto somo pocos los metaleros y como para andar chingandonos pues como q no

y yo digo darle oportunidad a bandas nacionales q baran claro siempre y cuando aporten algo a la musika , tampoco algo q nada mas daña tus oidos o se fusilaron tal cosa

ahi tambien entra nuestra comunicacion si una banda te late pues chido dale animos pa q no se dejen tumbar por comentarios de mala leche

y chido x tu blog migraña jajaj ya soy tu fan jejejje

me encanta este espacio y claro nunca falta el ogt q siempre quiere arruinarlo todo

pero mientras tengas estos fieles lectores ud tirele chingazos a la vida

saludos a todos

Anónimo dijo...

ora si me callaste pues que

Anónimo dijo...

a mi la verdad nunca me ha gustado la musica en español y menos el metal, y mucho menos juntarme con una horda de metaleros que no aportan nada, odio los grupos jejeja

y si todos los metaleros nos tiramos es porque no valemos madre,
y menos las mujeres que andan metidas en el metal que se dejan llevar ya sea por el novio o porque les gustan los greñudos, por dios:(

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»