jueves, mayo 25, 2006

Exodus, Iced Earth y el compromiso lírico

La siguiente es una nota que se publicó en el diario La Crónica, en el 2004. Es corta y relativa a dos discos excelentes de aquella época: el Glorious burden de Iced Earth y Tempo of the damned de Exodus. Por cierto, glorious burden es un término que usó si no me equivoco (y si me equivoco que alguien me corrija por favor) el presidente Roosevelt. Decía "la presidencia de los Estados Unidos es una carga gloriosa".

Siempre me han interesado las letras de las canciones, para mí son parte vital de la vida, muerte y trascendencia de las bandas. Estos dos discos son post 11 de septiembre y ambos ofrecen dos visiones totalmente opuestas de lo que significa ser estadunidense. Primero la nota y luego comentarios:

El himno de Estados Unidos revive las letras polémicas en el metal

Star spangled banner significa La bandera de las barras y las estrellas. En el rock es una canción que ha acompañado muchas presentaciones de diversas bandas. En este 2004, es el centro de una polémica que parece revivirá por fin la antigua tradición metalera de escribir canciones polémicas, comprometidas y sin pelos en la lengua.
Iced Earth ofrece The Glorious Burden, recuento histórico de grandes batallas estadunidenses y que ofrece su propia versión del “Star Spangled Banner”. Por otra parte está el regreso de Exodus, pieza clave en el metal extremo que ofrece Tempo of The Damned, del cual destaca inmediatamente su “Scar Spangled Banner” (La bandera de las barras y las cicatrices). El disco de Iced Earth es sumamente patriota y está inspirado en los sucesos del 11 de septiembre de 2001, el himno es una especie de culminación, pero en el caso de Exodus es una clara burla que, según ellos, trata de mostrar a los americanos como se les ve desde fuera.
Cuando nació el heavy metal, una de las constantes en las canciones era el compromiso lírico. Con la llegada de los ochenta y el thrash metal, los temas de contenido se convirtieron en práctica común de diversas bandas. Junto con la sangre, muerte y destrucción que abundaban en las letras venían implícitos y explícitos los modos de pensar en cuanto a política, religión y sociedad de los músicos.
Con la llegada de Mtv todo cambió. Fue la época de las bandas que competían por parecer más femeninas, las grandes cabelleras estilizadas, los colores pasteles y la típica trilogía sexo, drogas y rocanrol en las letras. Los 90 trajeron el grunge; depresión, adicciones, dadaísmo lírico y poca sustancia. Pero el metal es cíclico y este parece ser un año en el que muchas cosas van a cambiar. Por lo pronto el arranque es supersónico y con temas para el análisis, como hace muchos años no sucedía. [Fin de la nota]

De entonces a la fecha pasaron muchas cosas. Exodus tuvo un resurgimiento, la brutalidad lírica y musical del excelente disco retorno los colocó nuevamente en la boca de miles de metaleros. Giraron por Europa y Norteamerica e incluso vinieron a México. Tocaron en el Hard Rock Live, para variar ante una entrada más bien regular. Para variar también fue un conciertazo, Steve "Zetro" Souza no llegó y en su lugar, de emergencia, cantó Matt Harvey, de Exhumed (la banda californiana, no la sueca). El boot se encuentra en el Chopo y es todo un clásico porque fue la primera fecha sin Zetro, y fue tan repentino que por poco y se cancela. Luego vinieron más cambios y ya sólo queda Gary Holt (¿hace falta más?). Lo cierto es que además de los grandes clásicos como "Bonded by blood", "Pirahna" o "Lesson in violence", Exodus se refinó varias de las rolitas de Tempo, y no hubo mucho escupitajo político porque Harvey ensayó apenas ese mismo día un par de horas antes y estaba más preocupado por no olvidar las letras que en decir cosas. Pero estuvieron ahí temas como "Scar Spangled Banner" que dice entre otras cosas: "América - la violenta, la indiferente, la mierda de Dios es gracia para mí; América - la arrogante, la que vivirá en la infamia; somos nostros, el pueblo pero estamos en contra del mismo, Aseguremos las bendiciones de la tragedia; haz o deslíndate, hemos establecido la Bandera de las barras y las cicatrices...
Juramos lealtad hacia ningún Dios, sólo hacia la sangre, la libertad no es más que un sueño cuando mueres en el lodo, ésta es la tierra de los engañados, hogar de los depravados. Las bombas caen como hojas en otoño, y mientras la mortífera bandera no deja de ondear".

En aquellos días y previo a su presentación en México hubo una oportunidad de hablar con Holt por teléfono. Le preguntaron entre otras cosas cuánto había sufrido por escribir este tipo de canciones, sobre todo con lo sensible que andaba su sociedad tras los ataques terroristas de Nueva York, y dijo que lo tachaban de antipatriota, pero desde su punto de vista era todo lo contrario, "digo estas cosas para tratar de que algunos abran los ojos, la música de Exodus me ha llevado a muchos países del mundo y me queda claro que no nos quieren, que así como se pinta a Estados Unidos en mis canciones es como nos ven".
Tipo inteligente Holt, no por nada es líder de una banda que aunque sea en el ámbito del culto, es legendaria.

Por su parte, Iced Earth también se subió al carrito del sentimentalismo y psicosis post terrorismo, y escribió un discazo, una verdadera joya del power metal americano titulado The Glorious Burden. El problema fue la actitud de Jon Schaffer. Patriotero hasta la médula (es dueño de una tienda de memorabilia militar impresionante, en E.U) historiador y boca floja, Schaffer escribió una verdadera obra maestra de riffs y cambios de ritmo. Escribió el disco perfecto para que Tim "Ripper" Owens mostrara toda su enorme capacidad vocal lejos de Judas Priest. Y contó con Ralph Santolla en la guitarra líder, (hoy ex Sebastian Bach); James McDonough en el bajo (estuvo hasta hace muy poco con Megadeth). Mostró su gusto y conocimiento por la historia y ofreció temazos como "Attila", "Red Baron/Blue Max" y "Waterloo". Pero el disco tiene dos momentos realmente bochornosos y ampliamente criticados. Abre con la versión de banda de guerra del himno nacional estadunidense, y ofrece en versión eléctrica y acústica el tema "When the Eagle Cries": "era un día más y de pronto se convirtió en espectáculo de horror, ¿Cómo pudieron? ¿Por qué harían algo así? Los inocentes sufrieron un terror infernal, fue un acto estúpido que no será olvidado ¿Cómo pudieron? pagarán su atrevimiento. Cuando el águila llora, la sangre fluye; Cuando el águila llora por la lucha libertaria, cuando el águila llora, la amamos tanto, cuando el águila llora, nostros nos sacrificamos. De las cenizas nació una tentadora venganza, pero estamos concentrados y lo que buscamos es redención, somos libres y seguiremos libres. Lo que han logrado es fortalecernos, el gigante dormido se ha despertado, y si fuese necesario, moriremos por la libertad....."

Tal vez habrá quien crea que Schaffer tiene derecho de escribir lo que sea, y tendrá razón. El problema es que el mundo, aunque solidario con Estados Unidos, estaba consciente de que un evento como el de las Torres Gemelas iba a suceder tarde o temprano. Y esa actitud de policías del mundo es lo que más se le repudia al pueblo gringo.
Así pues, la canción (que viene dos veces en el disco), se sumaba a la provocadora letra de otra en el mismo disco, "The reckoning day" (el día de pensar las cosas) que dice: "Con este horrible crimen esta vez fuiste muy lejos, ahora conocerás la derrota y rogarás de rodillas, uno a uno todos ustedes caerán, con la espalda contra la pared. No habrá hacia donde correr, y todos van a arder. El destino nos llama, es el día de pensar las consecuencias de tus actos, ahora es el tiempo de la sangre, así que no me amenaces".
Y a esto se debe sumar una campaña mediática en la que Schaffer agredió con todo a los franceses por ejemplo, llamándolos hipócritas y traidores. Sobra decir que en Europa la animadversión contra el abanderado de las causas justas del mundo fue rotunda. Cuando estuve en Wacken 2004 conocí al francés dueño de la discográfica de metal extremo The Seasons of Mist. Una persona muy articulada, muy inteligente y que sustenta sus comentarios con varias fuentes. Habló largo y tendido sobre Schaffer y su "propaganda sin sustancia y patriotera", sobre los errores de la administración Bush en cuanto a política exterior, sobre la falla brutal del mismo gobierno en temas de seguridad social y muchos temas más. Y me platicó una anécdota que ilustraba magistralmente lo que pasaba entre Iced Earth, otrora una banda amada en Europa, y su público: "Schaffer se sube al escenario y cada que puede toma el micro y habla gloria sobre su país y la libertad; habla mierda sobre Francia y Alemania y agrede al público que le silba. Es muy estúpido porque no se da cuenta de que a pesar de estar en terreno amigo, está rodeado de gente pensante que no se traga esa mierda de la policía del mundo. Y para colmo carga siempre una chamarra que trae en la manga una bandera de su país y le pintó con plumón 'a ver, trata de pisotearla'. Digo, es un provocador y eso le costó que muy poca gente fuera a sus conciertos".
El resto de aquella gira se canceló con el pretexto de dolencias en la espalda de Schaffer. Y aunque fue cierto e incluso fue operado por lo msimo, su imagen quedó muy dañada en todo el mundo.

Con todo, fue espectacular y refrescante que ciertas bandas regresaran a crear polémica con sus canciones. Luego vinieron discos como The System has Failed, de Megadeth, con enorme carga lírica. Pero éstos dos en particular pusieron al metal en la mirada atenta de conservadores y espantados que se sentían cómodos con letras como "Santa furia alrededor de mi cuello, échala por el escusado, échala por el escusado", de Metallica.

Hoy, Exodus está de vuelta con el brutal Shovel headed kill machine. Iced Earth está en el estudio preparando lo que Schaffer llama "el mejor disco en la historia de Iced Earth" y del cual anunció ya, como no queriendo la cosa que regresará a la temática clásica de cintas de horror y monstruos y concluirá con la saga iniciada con Something wicked this way comes.

Sólo el tiempo dirá. Por lo pronto, brindo por el atrevimiento de llevar los temas espinosos y comprometer puntos de vista a través de sus canciones, en el caso de ambas bandas.b Y el que no tenga los discos, de verdad que se los pierde.

Chico Migraña

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El disco musicalmente hablando de Iced Earth es excelente, algo que no me agrada es que las bandas tengan que recurrir a la politica, sea para bien o para mal de su pais, me pareciera estar escuchando en Mexico a grupos de urbano o al Tri, tenemos suficiente con las noticias y con el mismo mundo que nos rodea como para perder el tiempo en temas tan trillados y aburridos.

Cada quien sabe a su manera lo que paso el 11 de Sept. (un dia antes toco Judas Priest en el Metropolitan). De todas formas en la politica, religion, Futbol y Metal, todos pensamos diferente (afortunadamente) ojala como dice migraña, Iced Eath regrese a componer lo que empezo con "The way..." y se olvide de su pedo patriota que tanto daño le ha hecho.

Anónimo dijo...

QUE ONDA MIGRAÑA. PUES SI, ESE DISCO DE ICED EARTH ESTA MUY CHINGÓN MUSICALMENTE HABLANDO, PERO LAS LETRAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR. CREO QUE LA LETRA DE "THE RECKONING" HABLA DE UNA BATALLA DEL VIEJO OESTE A JUZGAR POR LAS ILUSTRACIONES DEL BOOKLET, NO ESTOY SEGURO. LOS RIFFS DE ESA CANCIÓN ESTAN INCREÍBLES. EL DISCO DE EXODUS ES EXCELENTE, LA VERDAD NO ME LO PUDE QUITAR DE LA CABEZA EN ESE TIEMPO, SOBRE TODO LA ROLA "WAR IS MY SHEPPARD", QUE TODAVÍA ESCUCHO CON FRECUENCIA JAJAJA, ESTOS CUATES SIEMPRE HAN ESCRITO LETRAS INTELIGENTES Y POLÉMICAS. EN ESE AÑO TAMBIEN SALIÓ EL ÚLTIMO DISCO DE MEGADETH, COMO MENCIONAS Y ASÍ SE COMPLETABA UNA TRILOGÍA FREGONA DE DISCOS.

Anónimo dijo...

Nunca me he declarado fanático de algo, pero si alguien me hace dudar de mi situación de escucha pensante esos son ICED EARTH , es una de las bandas que mas me gusta. Odio los pensamientos nacionalistas gringos, esos que los gringos traen arraigados con fe ciega y ICED EARTH los tiene todos, me he sorprendido aceptando cosas de ICED EARTH que a otra bandas no les acepto. Musicalmente me fascinan los riffs de Schaffer y aunque en más de una ocasión he descubierto el mismo riff en una o mas canciones, lo hace de tal forma que le da un enfoque totalmente diferente a la música tocando exactamente lo mismo.
ICED EARTH(Schaffer) no empezó a escribir letras nacionalistas con el Glorious Burden, siempre lo ha hecho, incluso aunque la mayoría de sus álbumes tienen un enfoque conceptual, siempre se las ingenia para escribir sobre su orgullo estadounidense a como de lugar y para muestra “Ghost of Freedom” en el majestuoso “Horror Show”.
last_viking_jj@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que pedal

Iced Earth es también una da mis bandas favoritas, los riffs de Schaffer son muy chingones, y la temática de sus álbumes me gusta mucho. Pero el Glorious Burden.......La neta ese CD tiene una calidad musical muuuy chingona, pero hasta ahi. En cuanto a letras la verdad me dio un chingo de hueva, el nacionalismo del Schaffer es casi enfermizo, yo no sabía lo que mencionas de la chamarra que usa en los toquines (lo de que dice pendejadas para enaltecer su país no me consta, tengo varios bootlegs y en ninguno menciona nada patriótico); cuando toca en Eu sí abren con su himno pero, por ejemplo en el bootleg de Vancouver del 2004 abren con 2 minutes to midnight -En el de chicago sí abren con star spangled-.
En fin, esperemos que Iced Earth nos sorprenda con su nuevo CD, que por cierto, según su comunicado en la página oficial (después de más de un año de no postear nada el huevón), la continuación del Something Wicked vendrá en dos CD´s, pero los lanzará al estilo de las películas de Matrix: Se lanzará uno en una fecha determinada, y el otro, 6 meses después (sí, qué mamón, me cae). Amos a ver qué pedo...

Stay Heavy

El Vid

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»