viernes, mayo 26, 2006

Sentenced

Así apareció mi nota en Playboy de abril:

“Querida asamblea,
nos hemos reunido aquí, con pesadumbre en nuestros corazones para dejar que Sentenced descanse en paz”.
El suicida anuncia se partida del mundo, mata su esperanza y sepulta en el acto su historia. Así fue la vida y obra de Sentenced, la banda finlandesa que muchos catalogan como death metal, aunque en vida fue pionera del metal suicida.
Las causas ya no importan, Sentenced había anunciado el año pasado que se desintegraría. Realizó un último disco (el noveno de su carrera) y dejó para la posteridad un delicado, tétrico y mórbido legado de cómo funciona la mente en los inviernos eternos, del sol de medianoche y la blancura grisácea y dolida de los bosques finlandeses.
Ya en franca agonía visitó por primera y única vez México. En el hard rock dejó constancia de su inigualable calidad musical, de su concepto: “en los altares de nuestras vidas compartimos sangre y lágrimas, sangre y lágrimas que no cesarán hasta la dulce liberación de la muerte; las horas se hacen días, las semanas se sienten como años, décadas de lágrimas, y sin embargo...
Perderemos las cosas por las que hemos peleado, cada ascenso es seguido de una caída, perderemos a quienes amamos, a quienes debemos adorar, y sin embargo seguimos, seguimos”
Y la banda se deshizo. Su último disco se llamó The Funeral Album y su última canción fue “End of the Road”. El concierto póstumo fue en Octubre de 2005 en su natal Oulu, y cargaron un ataúd, y el público lloró.
Pero Sentenced se suicidó para acceder a una nueva vida, y por lo pronto, aquella placa definitiva, aquél Funeral Album, en febrero de este año resucitó al quinteto. Tres nominaciones, tres premios. En los Finnish Metal Awards, Sentenced ganó las distinciones de Banda del Año, Mejor Álbum del Año y Mejor Portada del Año.,
Sentenced cumplió y se suicidó, y aunque vivirá por siempre en los corazones aturdidos por la melancolía de su legión mundial de seguidores, no deja de ser curioso que recibiera un homenaje académico, hasta después de muerta. [Fin de la nota publicada]

Ésta no tiene edición, así la pensé. Sólo falta agregar lo apoteótico que resultó su concierto en el Hard Rock Live. No son falta de ganas de vivir, pero cuando los escuchas y sientes la depresión de donde viene su música y te clavas en su concepto suicida/mortuorio, me cae que la muerte se ve diferente.

En Wacken 2005 no los pude ver, tocaron a las 2:00 am después de Samael. Pero caminar todo el día con botas en el lodo es más de lo que mi condición física resiste. Y no los ví pero los escuché. había dejado de llover un rato pero apenas empezó Sentenced, el cielo lloró de pena al igual que los miles de fans. Yo estaba entumido dentro de mi mojada tienda de campaña, y aún así me dieron escalofríos al escuchar las notas de sus grandes clásicos como "The suicider".

Se sentía que no era un adiós a lo Kiss o Motley Crue, es decir un adiós parcial, con probabilidades de re encuentro. Sentenced se fue, pero dejó el monumental Funeral Album como carta de despedida.

Y una vez más uno se pregunta: ¿de plano la difusión de conciertos en México es tan mala que nadie se entera? ¿Acaso somos los mismos 500 de siempre los que tenemos un gusto amplio que nos permite disfrutar a Evergrey, WASP y Sentenced por igual? ¿Qué demonios pasa que estos monstruos de la calidad metalera no jalan gente?

Es una pena porque fue uno de los mejores conciertos del años pasado. Es una pena porque Sentenced era una banda muy autóctona, una especie de retrato fiel, sombrío y sonoro de lo que es la sociedad finlandesa. Es una pena porque ya no están entre nostros.

"Cómo te va, que tengas una bonita tarde! Bueno, chinga tu madre! 'buena noche es la que escojo para tí! Me voy a matar: esparciré mi cerebro por la pared! te veré en el infierno, ya no aguanto esto ni un minuto más!" Excuse me while i kill myself, del The cold white light

Buenas y oscuras noches.

Chico Migraña

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando Sentenced sacó su segundo disco, "the north from here", no dudé que eran el grupo más oscuro, técnico y creativo de la tierra,tanto que olvide el "shadows of te past", y me recree y lo seguiré hanciendo de cuando en cuando en esa, si lo creo, obra monumental del metal. Confieso que no me gusta ni el power, ni muchas badas de heavy metal mas o menos recientes, ni los himnos épicos ni el patriotismo vikingo de todo buen escandinavo. Pero despues, no se cuantos discos o tiempo pasaron,y escuché "Frozen", y creo que sólo Paradise Lost, el gótico afeminado de pelo corto, me ha decepcionado tanto. Claro, rescato y tengo culto por "mourn", excelsa composición donde la emotividad y la armonía te llevan al borde de las lágrimas, en una convinación de alegria esperanzadora y sozobra confortable. La voz, no se de quien, pero ¿porqué? esa voz de frozen a medio camino, que ni es aguda, ni potente, ni... y los riffs, que manera de simplificar la compleja magnificencia del "North..." Después, todo interés se perdió, para bien o mal: En fin, soy asiduo lector de tu blog, y me gusta tu estilo, tu pasión exagerada por la vocación literaria, trozos afortunados de prosa poetica. Pero ahora si Chico Migraña, no comparto la sustancia del post

Chico Migraña dijo...

Gracias por los cometarios y por ser un asiduo lector Kp. Bienvenido tu punto de vista, este blog es un espacio de expresión, y me encanta que los lectores lo hagan.
Saludos

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»