jueves, octubre 19, 2006

Anathema, Guanatos, Stephen Pearcy.

Pues no pude ir al show de Anathema. Y también me perdí el G3, que a pesar de que ya lo ví 3 veces, pues el eric Johnson no me ha tocado, y calculo que habrá sido un agasajo.
Algún lector me dijo que debería publicar el artículo de Anathema que salió en Playboy en este mes. Bueno, pues aquí está:

La oscura misión de Anathema

Si uno piensa en la portuaria ciudad de Liverpool, los sentimientos remiten a la feliz sonrisa de los Beatles, a las legendarias mociones de histeria colectiva que enarbolaron sus seguidores, a la subcultura que nació a raíz de que el cuarteto pop hiciera del nombre de su ciudad un referente cultural indispensable del Siglo XX.
Liverpool es también la casa del quinteto doom-progresivo, melancólico, mortuorio, decadente y angustioso llamado Anathema. Claro, la belleza se encuentra en el ojo del espectador: ni todo lo que brilla es oro ni tampoco lo que nace de la oscuridad y el desamparo es necesariamente desagradable. Incluso la negación de la luz puede ser poesía.
En el universo donde la soledad angustiosa es el placer de la existencia, Anathema gobierna. “Por la dorada belleza del atardecer, y mientras el sol yace en el inferior de nuestro cielo, por las hechizantes sombras de los árbloes y las tumbas, conmovido estoy. Buscando en lo profundo tratando de alcanzar mis sueños, veo una cara que me devuelve la fijeza en la mirada...oh, y es tan serena”.
Imaginemos por un segundo que la referencia del puerto inglés más famoso dentro del mundo del rock amaneció nublado, lleno de esa neblina depresiva tan característica de la isla británica. Entonces el ánimo podría ser menos alegre que “I want to hold your hand”. Tal vez más de uno sienta la necesidad de ahogar la existencia en el placer de la angustia, beber en sorbos pequeños la desangelada vibra de un día que no es feliz. Tal vez entonces, de esa sensación de que el mundo es mucho más grande de lo que permiten las religiones, más etéreo y complicado que la capsulita diaria de status quo que venden los gobiernos, menos colorido de lo que las paletas de los pintores logran imaginar, nace la música de Anathema.
Y se trata de una banda que ha evolucionado su sonido más allá de los confines de un género. Su metamorfosis sonora los ha llevado a un rincón donde no es fácil colgar una etiqueta. Para muchos es una versión más moderna y pesada del psicodélico Pink Floyd, para otros es un aliado en la búsqueda de la expresión sin límites, con la guitarra distorsionada como eje central.Es octubre, es otoño. Son los días en que la vida se renueva a través de la muerte. Es octubre y es el mes perfecto para que Anathema revolotee en los sentimientos de un público que existe en México. Porque aquellos que viven de noche aunque brille el sol, que se desangran de vez en cuando para reencontrarse vivos y dispuestos al dolor una vez más también gustan de ver a sus bandas en vivo. Así será el 14 de este mes en el Circo Volador. “Seguido suspiro, pregunto por qué sigo aquí y sigo llorando. Y seguido lloro, derramo una lágrima por los que no están, aunque en verdad estén muy cerca. Por favor alivia mi carga. Todavía recuerdo una memoria y lloro, en mi dormir roto las cicatrices son muy profundas. Por favor alivia mi carga, alivia mi dolor. Seguro, sin guerra no habría pérdida, por lo tanto tampoco luto y pena, dolor y miseria. No más noches extrañando a los muertos. Oh, no más guerra”. [Fin de la nota publicada]

¿Qué tal estuvo el concierto?

Bueno, ya de regreso en la capirucha. La gira se acabó (para mí) ayer. Pero eso sí, de despedida nos reventamos una fiestecita que terminó a las 5 de la mañana. Una vez más nos corrieron del Hotel, terminamos en una cantinita del mero centro de Guadalajara, de esas que nunca cierran. La banda estaba más variada esta ocasión. Un bebedor que estaba en otra mesa terminó bailando con algunas de las chicas e invitando rolas, interpretadas por un duo. De Guanatos igual, no hay anécdotas metaleras. Y este viaje me dejó una mega diarrea, jajaja.

Una de las chicas que canta en el coro resultó ser media hermana de Angelina Jolie. La Jolie es muy guapa, pero no es muy talentosa. En cambio su media hermana es súper talentosa, y aunque no es fea, pues no le llega a la Angelina. En esta fiesta se unieron algunos de los músicos de Riverdance, así que entre "Caminos de Guanajuato", "Guantanamera" y "Camino de Michoacán", también cantamos o berreamos rolas de Billy Joel, U2, Cat Stevens y los Beatles. Por cierto que, a nivel de anécdota igual, una de las bailarinas se encontró a un amigo de la escuela en el hotel de Guadalajara. Se llamaba Thomas creo, y su novia, una chava de Suecia, estaba en México (en Jalisco particularmente) porque quiere hacer una fábrica de Tequila en su país. Así que ya saben, cualquiera que se lance al Sweden Rock, que se traiga tequila hecho en escandinavia pal recuerdo.

A continuación, el boletín de prensa de Stephen Pearcey y Shameless:

Stephen Pearcy (ex cantante de Ratt) y Shameless tocarán en México
· Sábado 21 de octubre en el Bar Factory

Por más de una década, el nombre de Stephen Pearcy fue sinónimo de Ratt. La popular banda estadunidense se hizo famosa con el disco multi platino (vendió más de 3 millones de copias en E.U.) Out of the cellar y el sencillo promocional “Round and round”. A lo largo de sus años al frente de aquella agrupación, Pearcy con su inconfundible voz layudó a que hoy, Ratt sea considerada una de las bandas pioneras del glam metal, y que haya vendido a la fecha más de 18 millones de discos.

Ahora, Stephen Pearcy viene a México con su proyecto solista. La noche será de clásicos de Ratt como el ya mencionado y otros tantos como “Lack of comunication”, Wanted man”, “Dance”, “Slip of the lip” “Way cool junior”, “What i’m after” “Dancing with the angels” y “Loving you is a dirty job”.

Pearcy cuenta ya con dos discos en solitario, Social intercourse (2002) y Fueler (2005). “Drive with me”, el primer sencillo de Fuieler fue muy exitoso ya que se usó como tema de promoción de una serie de automovilismo. El anuncio de dicha categoría de carreras pasó constantemente por ESPN y alcanzó a un público amplio, en todo el mundo.

Paercy es un guerrero, un sobreviviente de los 80 y sus clichés, así como sus excesos. Como muchos otros personajes de aquellos años ha tenido que luchar contra estigmas, predisposiciones y cuestiones legales. Sin embargo su carisma y gran voz se mantienen intactos, así como el gusto por el rock duro empapado de melodía y sazonado con sexo y fiesta.

Por su parte Shameless es una de las grandes realidades del hard rock californiano actual. Son cinco grandes veteranos de bandas clásicas de los 80 como Tuff, Pretty Boy Floyd y Alice Cooper. La cita es en el Bar Factory, Jalapa 37, Roma. Boletos en Ticketmaster. [Fin del boletín de prensa].

¿Alguien ha leído www.metalsludge.tv? Pues el dueño es Stevie Rachelle, ex Tuff y ahora miembro de Shameless. Nostálgicos ochenteros, simplemente no se lo pueden perder.

Chico Migraña, de regreso

4 comentarios:

Chico Migraña dijo...

Hola César,
pues como te comenté por mail, fue una confusión. Mi socia (Rocío) ahí andaba, tan es así que otro de los ganadores sí la ubicó. Ahora, no dudo que te haya pasado lo que dices, y pa comepnsar, pues te invito al que siga que tú quieras ir, sin trivia de por medio. Digo, pa sacar la espinita. Fue una confusión y me apena mucho, pero solución, siempre hay.

Saludos

doyman dijo...

Nos vemos en el toquín de Pearcy, ya tengo mis boletitos. Lo único malo es que lo más seguro es que termine en estado lamentable como en el Live and Louder, sólo espero estar mas o menos sobrio cuando toque Givin' yourself away (si es que la toca).

Anónimo dijo...

Chido el articulillo de Anathema ;) que verdadera lástima que no fuiste, estuvo her-mo-sí-si-mo.

AndreaLP dijo...

¿Y las fotos del LnL???

Me alegro que te haya ido bien con la gira de Riverdance. Y sí, el mundo es pequeño.

Salu2.