viernes, noviembre 03, 2006

Iron Maiden/Sanctuary



Sanctuary Group anunció que Iron Maiden no renovó su contrato de representación con la agencia para manejar sus destinos. Igualmente, Rod Smallwood deja Sanctuary. Smallwood es una de las piezas clave en la historia de Maiden. Los “descubrió” en 1979 y desde entonces es el manager de la banda. Además, es co fundador de Sanctuary, su casa por más de 25 años. La idea detrás de esta decisión es según él, dedicarse de lleno a Maiden y tener a la banda como cabeza de su nueva compañía, Phantom Music management. Mientras, Sanctuary lo convenció para que se quede dentro de la compañía pero sólo como consultor, por los próximos 6 meses.
Eso quiere decir que Maiden será manejado y representado por Phantom, pero al mismo tiempo, Sanctuary seguirá como su sello discográfico en Estados Unidos y como agencia de mercadeo. Todas las licencias de venta de imagen de Maiden (playeras, gorras y demás artículos), así como el catálogo de la banda (uno de los que mejor vende en el mundo) serán manejados por Sanctuary.
La noticia ya era rumor desde hace tiempo, pero ahora que se confirma al cien por ciento, resulta extraño. Lo de Smallwood es un movimiento claramente económico. Manejar a una banda que se mantiene activa, que sólo hace giras de locales de 10 mil personas para arriba y que tiene uno de los catálogos más vendidos en la historia del rock, tiene mucho $entido.
Imagino que su idea es empezar a jalar artistas de futuro prometedor con el gancho de Maiden, porque el sexteto británico, para bien o para mal, ya va de salida. Según declaraciones de Steve Harris, tal vez les queden un par de discos y sus respectivas giras antes de dejar que la Doncella de Hierro descanse en paz. Eso quiere decir que Smalwood está mirando hacia el futuro y que aprovechó perfecto su relación con la banda para hacer su movida. Porque dejar Sanctuary no es una jugada fácil. Bien que mal se trata de un corporativo grande, con recursos y todo un equipo de trabajo detrás que ayuda a que Maiden siempre esté vigente. La nueva empresa de Smallwood empezará de cero, y por mucho que él tenga todo el colmillo del mundo y Maiden esté en buen momento de ventas, echar a andar una gira requiere mucho dinero y esfuerzo. Ya veremos cómo les va, aunque de entrada la esperanza es que les vaya muy bien.
Y ya que andamos en el mundo Maiden, me gustaría saber las opiniones de ustedes sobre la nueva gira. Digamos que si Maiden viene a México el año que viene, lo que nos espera es casi seguro la idea que andan llevando por Estados Unidos: tocar los casi 80 minutos de A matter of life and death completitos, y un puñado (cuatro) de éxitos. NO tocan “The number of the beast” (casualmente ahora que Nico McBrain se declaró ferviente cristiano), “The trooper”, “Aces high” ni “Run to the hills” por ejemplo. Entran al set Two minutes to midnight, Hallowed be thy name, Fear of the dark. Iron Maiden y The evil that men do. Ahora bien, su decisión de tocar todo el disco es polémica, aunque ciertamente tienen todo el derecho de hacerlo. El problema si vienen a México sería que acá no tuvimos esa gira de The Early Years, en la que tocaban sólo temas de sus primeros tres o cuatro discos. Y la última vez que vinieron, su concierto no fue precisamente el más memorable (como tampoco lo era el disco de promoción, Brave New World).
A todo eso debemos sumarle el contenido de A matter of life and death. Yo ya le di tres o cuatro vueltas enteras en el discman y no termina de convencerme. No es un mal disco, pero sí es un trabajo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados, es mucho más progresivo y menos metalero que cualquier otro y tiene una extraña fascinación por las introducciones largas. La reseña no es para este lugar, para eso les recomiendo visitar Arritmia y checar los cometarios del Mikkel.
Nada personal contra Maiden, pero sus decisiones recientes son ciertamente polémicas y aquí, en sangre de metal, ese es caldo de cultivo para escribir.

Chico Migraña

6 comentarios:

YAYAmaiden dijo...

PUES SI YA DE Q EMPIEZAN CON SUS JALADAS CRISTIANAS YQ SE METEN MUCHOA ALA RELIGION AFECTA EN LOS GRUPOS NO CREEN ???

PERO PUES ES UN CALSICO DE MAIDEN PORQ NO TOCARLA JEJEJJE BUENO ESO DIGO


Y POS SI ESTA CHIDO EL DISCO BUENO ESTA BIEN Y NO CREO Q LA GENTE PUEDA SHUTARSE TODO EL DISCO EN VIVO CLARO A MENOS Q METAN UNS RIFFS Y CAMBIOSN MUY CHINGONES PERO NO CREO

Y SI EN LA GIRA BRAVE NEW WORLD NO ME AGRADO MUCHO EL CONCIERTO CLARO LAS ROLAS CLASICAS LES FALTARON MUCHAS Y LAS NUEVAS PUES AHI SO SO

EN FIN ESO Q NI Q, SI VIENEN JAJJA MUCHOS NOS LANZAREMOS PA VERLOS OTRA VEZ AUNQ TOQUEN ROLAS DE UN SOLO DISCO PERO YO DIGO Q NO DEBEN DE NEGAR SUS RAICES Y REVIVIRLAS YA HACE RATOQ NO VISITAN MEXICO CREO Q NO LO MERECEMOS NO UN BUEN REPERTORIO DE ROLAS CLASICAS Y NUEVAS


SALUDOS

Anónimo dijo...

pues permitanme diferir: éste es uno de los mejores discos que maiden ha hecho, esta es una evolución que muy pocas bandas con semejante trayectoria se pueden permitir (la mayoría se ablanda o se comercializa) y "for the greater good of god" es una de las mejroes canciones que harris ha escrito en su vida.

Es la primera vez en 25 años que tocan todo un material en vivo cuando bandas de la misma popularidad ya lo han hecho (queensyche por ejemplo)... todo mundo se quejaba de que siempre tocaban las mismas rolas, (¿cuantas versiones de the trooper hay en sus discos?)

Por supuesto que es una lástima que dejen fuera tantos y tantos clásicos, pero sinceramente a mi no me gustaria una gira como la pasada donde sólo toquen temas de los cuatro primeros discos, pues yo soy parte de una generación un tanto extraña de fanáticos de IM: adolescente cuando los conocimos, Blaze era el vocalista que escuchamos, el X factor era su último disco y por ello valoramos tanto su nueva era como la pasada (algo parecido como con Helloween).

Para mí la última vez que vinieron fue impresionante tanto la actuación como el set (y también lo fue la primera vez que los ví con blaze), pues fue un gran equilibrio entre lo más nuevo y lo clásico.

Además, seamos sincer@s, sea el set que sea, ¿en verdad van a dejar de ir a ver a Iron Maiden si viene a México?

troopermex dijo...

Definitivamente si vienen yo voy a estar ahí, el disco me parece excelente, Maiden son una banda de musicos que han hecho esto por 30 años, no pueden tocar lo mismo; imaginense (toda proporción guadada), que Zeppelin hubiera hecho siempre de clones de Communication Breackdown y no hubieran crecido como musicos y compositores, ¿hubieramos tenido un Achilles last stand?. En lo personal no los siento tan progresivos, digo las estructuras no lineales vienen desde Phamtom of the opera.
A fin de cuentas llevan dandonos tanta música, historias y hasta partes de nuestra vida que pueden hacer lo que se les de la gana. Llevo con ellos desde 82 con ellos y he asistido a todas sus visitas, nunca me han defraudado y si vienen nuevamente ahi estare.
Espero que no se note que soy fan clavado.
Saludos Migraña.
NP: "The Legacy" Iron Maiden, de puro coraje.

Chico Migraña dijo...

Me encanta que despierten los fans clavados. Maiden es una banda de respeto total, pero yo sí encuentro el nuevo disco "dificil" de tomar. Ytocar todo un disco entero, pus puede tener sus ventajas. La bronca es que el de Maiden dura por ahí de 80 minutos, es mucha música nueva para una banda de tanta trayectoria, porque dejas fuera temas que muchos no quieren que se queden fuera. Al final, todo lo escrito es con respeto para la banda, su nombre y trayectoria.

Saludos

Anónimo dijo...

EL BRAVE NEW WORLD A MI ME PARECIO GENIAL Y ESTE ULTIMO SI ES UN POCO DIFICIL DE ESCUCHAR PERO TIENE BUENOS MOMENTOS. POR CIERTO, SI HAY POR AQUI ALGUN FAN DE MAIDEN PORFA MANDENME SUS E-MAILS. RESULTA QUE ME ESTOY ANIMANDO A HACER MI TESIS DESPUES DE CASI 6 AÑOS JEJEJE Y SERIA RELACIONADA CON ESTA GRAN BANDA.

E-MAIL: hell_30@hotmail.com, hmunoz@exagono.net

PERDON MIGRAÑA POR USAR TU ESPACIO.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Todavia recuerdo la ultima visita de Maiden con el BNW.

Si bien recuerdo tocarón el 95% del album, solo falto the nomad, tocarón clasicos, los infaltables.
Y me diverti como enano pero a decir verdad me dolera hasta el culo no escuchar the trooper y/o the clansman por different world.

AMOLAD me gusta mucho, a excepcion de la primera rola jajajajaja.
Pero como dice Mr. Migraña si esta medio cabron digerir todo un album. Digo, ya digeri una vez BNW, pero no quiero dejar de escuchar the trooper.

Este movimiento para mi es de muchos huevos por parte de Harris y la banda. Los apoyo.

Ojala y nos visiten, y ojala en la ultima gira todos quedemos satisfechos con los clasicos y no tan clasicos.

Don Robert.