jueves, noviembre 30, 2006

UDO, Blind Guardian. MMF III - 2





Para el Sautheron:
Ya se acercaba el final de la noche, el famoso frío regiomontano ya se dejaba sentir y francamente, ya todos estábamos cansados. La perspectiva de que todavía faltaban UDO y Blind Guardian ayudaba sin duda a que los ánimos no decayeran.
Por diversas razones que ya comenté antes, cuando Accept tocó en el Wacken 2005 yo no los pude ver. Lo más que logré fue escuchar tres o cuatro rolas mientras caminaba desde el campamento hacia la calle principal del pueblo. Era pues una especie de deuda pendiente. Poco antes de que empezara el show, estábamos por ahí el Mai y el Migraña platicando con el "Abuelito carnitas". Estábamos en el intercambio de opiniones del tipo "este cartel en el DF igual no jala tanto, aunque en Europa sería estelar" y demás, cuando anunciaron a UDO. Ya no recuerdo las palabras de introducción, pero sí recuerdo y bien claro que luego de verlo el viernes en la pre party, yo no creía que pudiera montar un concierto de 80 minutos y del tamaño de su legendario pasado. Estaba absolutamente equivocado.
Primero que nada, el volumen. Que me perdonen todos aquellos que se preocupan por la sanidad y demás, ´para mí, metalero vieja escuela, el volumen es básico. UDO le subió por lo menos al doble de lo que habían mostrado los demás. En mi interior lo que vivía era una batalla sangrienta contra las ganas de hacerme para atrás y "cuidar" mis oídos" Finalmente pensé que para eso sirve tener el pelo largo, me lo dejé caer sobre los costados para amortiguar un poco el golpe sonoro y a disfrutar. Y sí, sé que dije que mi expectativa era mínima, pero arrancó con 24 - 7, una joya de su carrera solista. Dos minutos después de que arrancó ya andaba sacudiendo mata y vértebras al grito de "tweeenty four seven, twenty four hours seven days a weeek, tweeenty four seveeen".
Ya tenía tiempo que no sacudía el cerebro tanto como esa noche. UDO salió con su pantalón camuflado gris, camiseta y camisola negras y llevaba unos lentes oscuros. Y su voz, que maldita voz!!! intacta. Acabó la rola y aventó los lentes. Lo más curioso es que la gente no se dio cuenta hasta que3 de plano los lentes le cayeron encima a un chavo.
No recuerdo bien los temas que tocó, y francamente algunos ni los conocía. Y buenamente, la gente de MMF nomás nunca nos consiguió los set lists (espero que no me veten por el comentario jajaja, con eso de que me odian y que soy culero por lo de Slayer). Ahí andaba, con una sonrisa del tamaño del MMF, con un gusto del tamaño de un hijo del metal que recibe sus palmaditas de amor en la espalda, viendo a una leyenda total. La banda, excelente. Pero lo mejor estaba por venir. Alguien me había dicho que en una mini rueda de prensa, UDO había comentado que sí tocaría muchos temas de Accept. pero la historia demostraba lo contrario, a UDO le gusta tocar material suyo y combinarlo con algunos clásicos de su pasado, pero nada más. Así, en Monterrey no fue distinto, tocó mucho material solista. En esa idea yo estaba seguro que no iba a escuchar mi tema favorito de Accept, y en eso andaba, resignado pero feliz de la potencia del concierto, de los solos de guitarra, del punch de la banda, cuando se arrancan con "Metal Heart". El éxtasis era insuperable. Si bien Cathedral como un todo, para mí se llevó la noche, el momento mágico, el instante de placer casi sexual llegó con "Metal heart". hasta me lastimé el cuello jajaja. Es un placer ser metalero y tener a cinco metyros de tí a una leyenda y más cuando esa leyenda te canta un tema de ese calibre y en medio de una neblina de placer, asumes que la mirada que acaba de dirigir hacia donde estás tú fue precisamente para tí, y que mientras UDO invita a que cantes el coro, en realidad la invitación es personal. Y uno le contesta con todo el aire de los pulmones, los cuernos metaleros en señal de complicidad y un nudo en la garganta. Así nomás.

"The scaring fact was even told
Total confusion
They found the same nightmare
Heartbeats -- timebombs

Metal heart -- metal heart
Unplugged they're dying
Metal heart -- metal heart
Unplugged they die"

Cuánta verdad, los corazones de metal, desenchufados, mueren. ¿Será por eso que UDO tocó con el volumen tan alto? Claro, cerró con "Balls to the wall", pero el momento mágico, para mí, había llegado antes. Bravo UDO, demostró que el metal es atemporal, que la edad es mito y que a pesar de beber Vodka como un niño bebe Coca Cola, su espectáculo es de altísima calidad.
Así pues, tras el fulminante viaje Doom de XCathedral y la explosión sonora de UDO, el cierre venía con Blind Guardian. Para mí era un excelente headliner, aunque la realidad terminó por ser un poco distinta.
Primero, mucha gente ya se había ido. Estábamos en Monterrey así que no puedo definir si se fueron porque les daba flojera quedarse, o porque se termina el trabnsporte público (eso sucede siempre en el DF, el metro cierra a las 12:30). El caso es que mucha gente se había ido. Ahora, eso no significa que se viera vacío, estaba de muy buen tamaño la audiencia, pero se notaba el cambio desde, digamos Edguy, hasta Blind Guardian.
Esa era otra banda que yo nunca había visto en vivo. Y apenas en la segunda rola ya me estaban sorprendiendo agradablemente. Nunca imaginé que tocaran "Born in a mourning hall", y sin embargo ahí estaba. Pero UDO dejó todo en niveles altos. Mis oídos zumbaban y si no era en voz alta o casi a gritos, no escuchaba lo que me decía la gente. Y llega Blind Guardian y le baja el volumen. Ese fue para mí el primer error. Bajar el volumen significa también bajarle el ánimo a la gente. Luego su actitud. Son demasiado tiesos. Incluso el Mai, mega fan de la banda me dijo "que no mamen, parecen cansados y la neta está mal, si los cansados somos nosotros, no ellos".
Ahora, que no se confunda, son una bandototota. Tocaron perfecto, pero les faltó algo, ese "algo" que distingue a un headliner de una bandototota. Hansi Kursch estaba platicador, pero cuando se dirigía al público se tomaba un brazo, como si fuera un niño al que están regañando, como si le faltara confianza. Y habíamos tenido a gente como UDO, Lee Dorrian, Tobías Sammet y Glen Benton en escena, entonces su actitud tímida sacaba un poco de onda..
Cuando tocaron "Valhalla" la gente se prendió impresionante. Tocaron además varios clásicos como "Lord of trhe rings", "The script for my requiem" y "Mirror mirror", pero en general, el sentimioento era que les faltó algo. Al final, una vez más en la buena compañía del "Gallo" Germán García (las fotos son cortesía suya) terminamos viviendo en carne propia una de las atracciones turísticas de Monterrey: los taxis. Son peor que bestias, mil veces peores que un pesero gandalla del DF, son unas lacras y realmente ponen tu vida en peligro. Pero son el único transporte fácil y disponible a la una y media de la mañana. Terminamos otra vez en la Macro Plaza, cenando...sí, Choco Lala y un Cuernito Tía Rosa.

Migraña rayado.

6 comentarios:

Sautherom dijo...

Ja Ja.. gracias Migraña.. neta que si la estaba esperando, a tu muy peculiar manera de escribir, que te transporta al momento... por eso queria leerla.. para remontarme exactamente al preciso momento de cada palabra que estabas escribiendo.. de acuerdo en todo.. esto mismo hubiera escrito yo, el Volumen de UDO.. tal y como se debe de escuchar el Metal.... Balls o The Wall.. momento cumbre.. de hecho hasta Glenn Benton y Santolla de Deicide, asi como Digiorgio de Sadus, estaban mero adelante en el area de fotografos, disfrutando como cualquier fan, la presentacion de esta Leyenda del Metal. Arrghh!!! aun se me pone la piel chinita de recordar Metal Heart... aarrghh!!! una cabronada...Blind Guardian igualmente.. si le bajo el volumen y eso hizo que se sintiera "el bajon"... pero los coros estuvieron aceptables en Valhalla... y mas impresionado quede yo, cuando toda la raza coreó "Bard's Song" eso si que no me lo esperaba. Creo que el MMF cumplió a pesar de las adversidades, y para mi, ha sido el mejor y el mas disfrutable.

Saludos desde MTY

Anónimo dijo...

Gracias por el "review". En verdad no sé mucho de UDO, pero a partir de esto me lanzare sobre ese material.
Por otro lado es una pena que con tremendo cartel que se presenta en Mty. la gente no aguante todo el evento, y no hablo solo de los norteños porque tuve la dicha de asistir en el 2005 y vi gente de todo la republica, mucho DFeño etc. etc.

A mi me toco ver como un buen porcentaje del publico se salio despues de acabado el tiempo de mago de oz, creo no estaban muy enetrados de quien cerraba ese año, supongo que sólo fueron por los españoles; despues de ellos seguia Danzig (leyenda hasta cierto punto subterranea creo yo) y cerraba Motörhead.
LEYENDAS.

Pero estuvo más chido así porque solo nos quedamos los verdaderos cabrones jajajajajajajaja.
Ni pecz, ojala algún día pueda tener el varo para asistir de nuevo a este festival, de primer nivel. Nuestro Wacken jajajajajaja.

Beto.

Metallian dijo...

Para ser sinceros yo no me esperaba tanto de UDO, de hecho, no tengo un solo disco de el de solista ya que tenía la impresión de que no estaría al nivel de Accept, ERROR. Así que con este antecedente te darás cuenta de que no conocía sus rolas, pero ni falta que hizo, desde la primera rola disfruté enormemente el set y momentos cumbres sí, cuando toca metal heart y en lo personal mi favorita: Balls to the wall.
Ahora ando consiguiendo sus discos...

NP: Whitesnake-Fool for your loving

Anónimo dijo...

Pues yo no fui.. y según yo, me iba a conformar al otro dia con ver a edguy, pero, zaz, por una madre u otra, que tampoco voy... el caso es que ya van varias reseñas que leo y escucho que dicen que blind guardian no estuvo chido, pero el punto es que NADIE termina de explicar por qué... yo que de plano los idolatro, no puedo creer que no hayan dado un conciertazo...

El Mai dijo...

Por si lo lee Vlad:
Blind Guardian no dio uin conciertazo `por varias razones.
Tocaron bien, pero con güeva
Hansi parecía cansado, y como que nos hacía el favor de estar en Mty.
Abren con el rolón "Into the Storm" y como ya está ruco, le baja a su voz una octava. Qué güeva.
Veníamos de ver a U.D.O... eso también le partió la madre a la banda.
Y después de haber visto a Obituary, con un Tardy que ha cantado como "Mostro" desde hace 16 o más años y lo sigue haciendo IGUALITO... pos que nomás no mamen los Blind. Yo ya los había visto 2 veces (en el 98 acá en el D.F. y en el 2002 en Wacken), y sé cuál es su potencial. Nos quedaron a deber mucho.

YAYAmaiden dijo...

saludos migraña y pos si el udo se avento muy chiod y eso de q otros musicos presenciaran el concierto de otro nunca se habia visto en le mmf jjejeje asi q ya saben q pesado estuvo udo en el escenario

y pos por el jale chale ya se me han pasado varios escritos tuyo jajja prometo ponerme al dia y bueno ahi te mando un mail ok

cuidate lokochon y pos slaudos al mai q si chale lo decepciono gacho el guardian ciego jejjeje

saludos