miércoles, junio 28, 2006

Metal o no metal: el remedo de Def Leppard

¿Alguien se siente atraído a esas extenuantes batallas sobre quién sí y quién no es metal?
A mí me encanta discutirlo. Y provocar a la gente, sobre todo a los que como yo, crecieron en los 80. Porque en esos días estaba de moda llamar metal a cualquier pedazo de porquería popera interpretada por alguien de pelo largo que usara mallas y lipstick. Obviamente hubo buenas bandas en ese estilo, pero la mayoría eran más bien hard rock, no metal. Así pasaron Ratt, Cinderella, Bon Jovy y Def Leppard entre algunas de las que poseían buena calidad. El problema era que Slayer, Metallica, Megadeth y Venom también estaban despuntando, y MTv nunca quiso separar los géneros. Y en México como en el mundo, lo que decían la telera y algunos locutores de radio era la verdad.
Esos años fueron muy curiosos. Cuando yo estaba en la prepa, la discusión era "AC/DC no es metal, es hard rock". Pero nadie cuestionaba el término metal con las bandas que recién mencioné. Parece ridículo, pero así era. Poison, Tesla y Mötley Crüe (versión Theater of Pain) eran Glam Metal, pero AC/DC era hard rock.
En esta ecuación nadie dudaba de Def Leppard como una de las principales impulsoras del NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), a pesar de bandas como Saxon y Diamond Head, los creadores de temas tan pesados como "Pour some sugar on me" y "Love bites" eran los líderes.
Def Leppard era referente metalero aunque Vivian Campbell hubiera dejado a Dio para ser el segundo guitarrista de los Lepps y decir que "estoy más cómodo aquí escribiendo melodías tipo pop que musicalmente son retadoras. Lo prefiero mil veces sobre estar con Dio y hacer música que no me representa" (Dio es metal, por cierto).
En estos días anda por VH1 el Rock Honors y sale Def Leppard. Su actuación es memorablemente espantosa. Joe Elliot no canta nada. En fin, cuando estaba por existir la página metalcoatl.com, Def Leppard vino a México, al Auditorio Nacional. He asquí la reseña de lo que ví en esa noche. Hoy, un año después, pienso igual.

Def Leppard, triste viaje a la nostalgia y sin Mutt Lange para salvarlos

Subjetivo, muy subjetivo lo de escribir una reseña sobre el primero de dos conciertos de Def Leppard. A juzgar por la reacción del público, se podría pensar que fue un conciertazo, pero la realidad es una muy distinta.
El quinteto inglés dejó mucho que desear. Desde su diseño escenográfico que no incluyó más que tres puentes de luces (dos traseros y uno frontal), una pared doble de amplificadores Marshall, apagados todos y una minúscula pantalla con la portada de su más reciente CD, una colección de éxitos llamada Rock of Ages...y nada más.
Los señores (porque excepto Phil Collen se manejan como señores) hicieron gala de su falta de capacidad para comunicarse con el público. Y su selección de canciones fue simplemente triste. Todo comenzó con “Action”, del poco memorable Retro Active, siguieron “Let´s get rocked”, “Make love like a man” (Hysteria) y “Foolin’”, del clásico Pyromania. Ya entonces quedaba claro que Joe Elliot ya no alcanza los registros vocales que lo hicieron famoso.
Siguieron “Promises”, del Euphoria, un cover a Badfinger con el tema “No matter what”, la balada melosa “Love bites” y “Armaggeddon it”. Ya para ese momento el concierto iba a la mitad, la selección de canciones era más destinada a la gente que los conocía por sus éxitos radiales que para los vieja guardia y lo peor, el anunciado espectáculo de grandes éxitos todavía no llevaba nada de On through the night y High n’ dry.
Siguieron con algo llamado “Godz ‘o’ War”, luego “Rock On” (sólo para fans clavados) y “Rocket”. Una vez más, Elliot nomás no alcanzaba los registros (que por cierto tampoco eran tan sobresalientes en los discos) y sus tres guitarristas (bueno, dos guitarras y bajo) se perdían en el limbo de las poses estudiadas.
Sobre los guitarristas, si ya de por sí era una pena leer entrevistas con Vivian Campbell en las que se deslinda del metal, verlo como segunda guitarra de una banda que lo más que logra son algunos solos, mucha melodía y muchísimos coros era demasiado.
Con “Photograph” llegó la más honda decepción. Otra vez, Elliot no da el ancho y es ahí cuando la sombra de “Mutt” Lange hizo su aparición más destacada. Def Leppard es una excelente banda para escuchar en el estéreo, pero gran parte de su éxito radica en sus productores, en lo pulido y grandilocuente que es el sonido de sus discos. El problema real está en el escenario, donde simplemente no logran recrear las enormes paredes de sonido que tanto los distinguen.
“Animal” y “Rock of Ages” dieron pie al siempre esperado encore. Y regresaron para tocar “Slang” y “Pour some sugar on me”. Así, lleno de baladas terminó un concierto del cual algunos esperábamos más, mucho más. Ni siquiera sirvió como recorrido nostálgico por los años de secundaria y prepa para los que ya andamos en los treinta y tantos, porque en la más absurda decisión, Def Leppard olvidó sus dos primeros discos. Los que teníamos la esperanza de encontrarnos con algún tema del tipo “Rock brigade”, “Hello America”, “Wasted”, “High ‘n’ dry”, “Bringing on the heartbreak” o “Mirro Mirror (look into my eyes)” nos quedamos como novias de pueblo.
En fin, a la mayoría de los que fueron al Auditorio Nacional les gustó el show. Y les gustó a pesar del pobre nivel de Joe Elliot, del pobre nivel de sus ingenieros de sonido que hicieron que el quinteto se escuchara hueco y sin vida por cerca de dos horas, del pobre diseño escenográfico (a pesar de que en entrevistas con medios mexicanos decían que las grandes producciones, como las de ellos, hoy no se logran porque las bandas no piensan en el público) y a pesar de que la selección de temas parecía sacada de la rotación de alguna estación radial popera. [Fin de la nota publicada]

Desangelado concierto. Elliot había dicho por teléfono que sería un espectáculo memorable, como aquellos que los hicieron grandes en los 80. Se lo imaginó nomás. Def Leppard no es metal, y cuando compite por cierta gloria en lo suyo, que es el Hard Rock, todavía le quedan miles de kilometros por recorrer para estar al nivel de Kiss o Aerosmith.

Como anécdota, ese día me topé con Rick Allen en los pasillos del Auditorio. La verdad me impresionó mucho verlo sin un brazo, a sabiendas de que es el baterista. No es lo mismo verlo en un video que verlo en persona. Traté de sonreirle informalmente para dismular, pero supongo que sabe de que se trata esa sonrisa así que me la devolvió con gesto condescendiente y saludó con un sencillo "hola".

Chico Migraña.
¿Alguien se siente atraído a esas extenuantes batallas sobre quién sí y quién no es metal?
A mí me encanta discutirlo. Y provocar a la gente, sobre todo a los que como yo, crecieron en los 80. Porque en esos días estaba de moda llamar metal a cualquier pedazo de porquería popera interpretada por alguien de pelo largo que usara mallas y lipstick. Obviamente hubo buenas bandas en ese estilo, pero la mayoría eran más bien hard rock, no metal. Así pasaron Ratt, Cinderella, Bon Jovy y Def Leppard entre algunas de las que poseían buena calidad. El problema era que Slayer, Metallica, Megadeth y Venom también estaban despuntando, y MTv nunca quiso separar los géneros. Y en México como en el mundo, lo que decían la telera y algunos locutores de radio era la verdad.
Esos años fueron muy curiosos. Cuando yo estaba en la prepa, la discusión era "AC/DC no es metal, es hard rock". Pero nadie cuestionaba el término metal con las bandas que recién mencioné. Parece ridículo, pero así era. Poison, Tesla y Mötley Crüe (versión Theater of Pain) eran Glam Metal, pero AC/DC era hard rock.
En esta ecuación nadie dudaba de Def Leppard como una de las principales impulsoras del NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), a pesar de bandas como Saxon y Diamond Head, los creadores de temas tan pesados como "Pour some sugar on me" y "Love bites" eran los líderes.
Def Leppard era referente metalero aunque Vivian Campbell hubiera dejado a Dio para ser el segundo guitarrista de los Lepps y decir que "estoy más cómodo aquí escribiendo melodías tipo pop que musicalmente son retadoras. Lo prefiero mil veces sobre estar con Dio y hacer música que no me representa" (Dio es metal, por cierto).
En estos días anda por VH1 el Rock Honors y sale Def Leppard. Su actuación es memorablemente espantosa. Joe Elliot no canta nada. En fin, cuando estaba por existir la página metalcoatl.com, Def Leppard vino a México, al Auditorio Nacional. He asquí la reseña de lo que ví en esa noche. Hoy, un año después, pienso igual.

Def Leppard, triste viaje a la nostalgia y sin Mutt Lange para salvarlos

Subjetivo, muy subjetivo lo de escribir una reseña sobre el primero de dos conciertos de Def Leppard. A juzgar por la reacción del público, se podría pensar que fue un conciertazo, pero la realidad es una muy distinta.
El quinteto inglés dejó mucho que desear. Desde su diseño escenográfico que no incluyó más que tres puentes de luces (dos traseros y uno frontal), una pared doble de amplificadores Marshall, apagados todos y una minúscula pantalla con la portada de su más reciente CD, una colección de éxitos llamada Rock of Ages...y nada más.
Los señores (porque excepto Phil Collen se manejan como señores) hicieron gala de su falta de capacidad para comunicarse con el público. Y su selección de canciones fue simplemente triste. Todo comenzó con “Action”, del poco memorable Retro Active, siguieron “Let´s get rocked”, “Make love like a man” (Hysteria) y “Foolin’”, del clásico Pyromania. Ya entonces quedaba claro que Joe Elliot ya no alcanza los registros vocales que lo hicieron famoso.
Siguieron “Promises”, del Euphoria, un cover a Badfinger con el tema “No matter what”, la balada melosa “Love bites” y “Armaggeddon it”. Ya para ese momento el concierto iba a la mitad, la selección de canciones era más destinada a la gente que los conocía por sus éxitos radiales que para los vieja guardia y lo peor, el anunciado espectáculo de grandes éxitos todavía no llevaba nada de On through the night y High n’ dry.
Siguieron con algo llamado “Godz ‘o’ War”, luego “Rock On” (sólo para fans clavados) y “Rocket”. Una vez más, Elliot nomás no alcanzaba los registros (que por cierto tampoco eran tan sobresalientes en los discos) y sus tres guitarristas (bueno, dos guitarras y bajo) se perdían en el limbo de las poses estudiadas.
Sobre los guitarristas, si ya de por sí era una pena leer entrevistas con Vivian Campbell en las que se deslinda del metal, verlo como segunda guitarra de una banda que lo más que logra son algunos solos, mucha melodía y muchísimos coros era demasiado.
Con “Photograph” llegó la más honda decepción. Otra vez, Elliot no da el ancho y es ahí cuando la sombra de “Mutt” Lange hizo su aparición más destacada. Def Leppard es una excelente banda para escuchar en el estéreo, pero gran parte de su éxito radica en sus productores, en lo pulido y grandilocuente que es el sonido de sus discos. El problema real está en el escenario, donde simplemente no logran recrear las enormes paredes de sonido que tanto los distinguen.
“Animal” y “Rock of Ages” dieron pie al siempre esperado encore. Y regresaron para tocar “Slang” y “Pour some sugar on me”. Así, lleno de baladas terminó un concierto del cual algunos esperábamos más, mucho más. Ni siquiera sirvió como recorrido nostálgico por los años de secundaria y prepa para los que ya andamos en los treinta y tantos, porque en la más absurda decisión, Def Leppard olvidó sus dos primeros discos. Los que teníamos la esperanza de encontrarnos con algún tema del tipo “Rock brigade”, “Hello America”, “Wasted”, “High ‘n’ dry”, “Bringing on the heartbreak” o “Mirro Mirror (look into my eyes)” nos quedamos como novias de pueblo.
En fin, a la mayoría de los que fueron al Auditorio Nacional les gustó el show. Y les gustó a pesar del pobre nivel de Joe Elliot, del pobre nivel de sus ingenieros de sonido que hicieron que el quinteto se escuchara hueco y sin vida por cerca de dos horas, del pobre diseño escenográfico (a pesar de que en entrevistas con medios mexicanos decían que las grandes producciones, como las de ellos, hoy no se logran porque las bandas no piensan en el público) y a pesar de que la selección de temas parecía sacada de la rotación de alguna estación radial popera. [Fin de la nota publicada]

Desangelado concierto. Elliot había dicho por teléfono que sería un espectáculo memorable, como aquellos que los hicieron grandes en los 80. Se lo imaginó nomás. Def Leppard no es metal, y cuando compite por cierta gloria en lo suyo, que es el Hard Rock, todavía le quedan miles de kilometros por recorrer para estar al nivel de Kiss o Aerosmith.

Como anécdota, ese día me topé con Rick Allen en los pasillos del Auditorio. La verdad me impresionó mucho verlo sin un brazo, a sabiendas de que es el baterista. No es lo mismo verlo en un video que verlo en persona. Traté de sonreirle informalmente para dismular, pero supongo que sabe de que se trata esa sonrisa así que me la devolvió con gesto condescendiente y saludó con un sencillo "hola".

Chico Migraña.

viernes, junio 23, 2006

Ozzy

Maestro.
Aunque Sharon, MTv y él mismo se empeñen en negarlo o esconderlo. Ozzy es una de las figuras más relevantes de la historia del metal, y detrás de la locura de sus andanzas, de lo quijotesco de su anecdotario yace un ser inteligente y sensible.
Una de las formas más precisas de conocer a una persona es a través de lo que escribe. Y fuera de Black Sabbath, Ozzy ha escrito con su puño y letra la autobiografía de un icono cultural. Es cuestión de saber leer, o en su defecto de investigar, leer y sacar conclusiones. ¿Dónde se lee a Ozzy? en sus letras.

Ahí es donde ha quedado claro lo que pasa por su mente. Ahí, no en la patética imagen manipulada del abuelito temblorino y balbuceante que él aceptó vender en la televisión "real". Detrás de sus gritos de ¡Sharoooon!, detrás de toda la letanía de insultos y malas palabras que reparte a diestra y siniestra, Ozzy es una persona que ha vivido el infierno en varias presentaciones, y lo ha platicado con sus canciones.

Alcoholico reconocido, en tres de sus discos se encuentran mismo número de canciones que ofrecen un vistazo muy íntimo al alma de un enfermo por el abuso dionisiaco. No importa que la leyenda del murciélago sea más grande que él mismo; no importa la anécdota que lo muestra arrancando la cabeza de una paloma viva ante ejecutivos de un sello discográfico; tampoco aquella que platica Tommy Lee de Ozzy defecando en la alfombra de un hotel y luego embarrando su chiste en las paredes con las manos; o aquella en que para demostrar que era más reventado que Mötley, Ozzy "esnifó" una linea entera de hormigas. También resulta irrelevante o por lo menos secundaria la historia de él orinando en el Álamo, vestido de mujer; o aqella vez que harto de las preguntas en una conferencia de prensa se desvistió y se colgó de un candelabro. Ese fue Ozzy por muchos años. Un niñote que padeció un desorden llamado Déficit de Atención, que estuvo preso por robo antes de fundar Black Sabbath y que era el ídolo reventado de los Def Leppards. Cuenta Joe Elliot que bebían hasta ver quien tiraba a Ozzy, y nunca lo lograban. Incluso una vez en un elevador iban todos borrachos, pero Ozzy los venció una vez más porque decidió que si tenía necesidad de orinar, un elevador lleno de gente no lo iba a detener.

No es motivo de orgullo haber hecho toda esa clase de atropellos contra su persona y contra quienes lo han rodeado, y él mismo lo ha dicho. Pero es parte de lo que hoy lo hace una leyenda viviente. Y buena parte de sus locuras han pasado por culpa de su adicciòn al alcohol.

Ozzy ha analizado la vida del enfermo alcohòlico con una crudeza y sinceridad realmente admirables. Se ha quitado la piel y ha ofrecido dolorosos recuentos de su adicciòn. Ozzy es un verdadero poeta de lo oscuro y lo melancòlico. En Sabbath las letras las escribìa Geezer Butler, pero cuando Ozzy fue despedido aprendiò a llevar al plano de la expresiòn literaria sus angustias, deseos y sinsabores existenciales. El siguiente es un anàlisis absolutamente subjetivo de còmo ha llevado Ozzy su problema con el alcohol y de como a travès de sus propias letras se ha tratado de exorcizar. El texto original aparece en el nùmero 5 de Playboy Mèxico, en una ediciòn que tiene ya como 3 años. Està firmado igual por mì como Chico Migraña, pero està editado, y mal editado que es lo peor. La idea entonces era que Ozzy demostrara por sì mismo que The Osbournes era un paso idiota que sin embargo no debìa manchar el talento que tiene como artista. Si encuentro la revista, subirè el texto tal cual se publicò.

El primer ejemplo del Ozzy brillante y sensible, capaz de llevar al escucha al interior de su pena y su dolor llegò en 1980 con el tema "Suicide solution" del disco Diary of a madman:

"El vino es buena opciòn pero el whiskey es màs ràpido
el suicidio con alcohol es màs lento
toma una botella y ahoga tus penas
y veràs como se lleva todas tus mañanas

Malos pensamientos y malas acciones
estàs frìo y solo, hecho una ruina
creìste que podrìas escapar a la parca
pero no puedes huìr del guardiàn maestro

Porque sientes que la vida es irreal
y que vives una mentira
y luego preguntas desde tu ataùd si hubo vida despuès de nacer
lo que tu has visto podrìa ser el infierno en la tierra
el infierno en esta tierra

Ahora vives dentro de una botella
la parca avanza a todo galope
està alcanzàndote pero no lo ves
la parca eres tù, la parca soy yo

Rompes leyes y golpeas varias puertas
pero nunca hay nadie en casa
hiciste tu cama y te acostaste a descansar
pero estàs ahì quejàndote
¿dònde te podràs esconder? el suicidio es la ùnica salida
¿acaso no sabes de que se trata en realidad?

El vino es bueno pero el whiskey es màs ràpido...."

Por ese tema lo llevaron a juicio, acusado de causar el suicidio de un joven. La acusaciòn era estùpida y endeble y por lògica no pasò nada. La canciòn muestra a Ozzy màs angustiado por su condiciòn de alcohòlico que como un borracho irreverente y desobligado. Es desde mi perspectiva un canto a la vida, una palmada en la espalda o inclsuo un consejo de viva voz para detener el carro antes de llegar al precipicio.

Entiendo que para alguien la canción puede parecer paternalista. Creo que Ozzy siempre ha sido muy consciente de su estado de líder de opinión, y lo aprovechó para aconsejar aunque fuera de manera velada.

El segundo paso en esta trilogìa llegò en 1986 con The ultimate sin. El disco no es tan memorable en su conjunto aunque algunas de sus piezas son de lo mejor que ha hecho Ozzy solista. ¿Contradictorio? por supuesto, se trata de Ozzy!. La rola era "Secret loser":

"Atrapado en un cuerpo solitario
estoy perdiendo el control
no puedo expresar mis emociones
estoy perdiendo mi alma
¿Serà posible que estè obsesionado
con alimentar mi enfermedad?
no podìa hacer del dominio pùblico
las cosas ocultas que nadie ve

Perdedor, soy un perdedor en secreto...

Lucho en una pelea perdida
pretendiendo que gano
me arrepiento ante sagrados desconocidos
pretendiendo ser un pecador
lo ùnico que hago es esconder las heridas
donde la sangre no coagula
Nunca se pudieron llevar mi alma
porque simplemente no està ahì

Perdedor, soy un perdedor secreto....

Y aunque yo sea el perdedor
aquì nadie gana
no hay nada màs que alcanzar
las razones ocultas, ahora hechas pùblicas
se perdieron en el pecado
asì que escucha mi advertencia
el tiempo se agota
y te darè un buen tip
la verdad yace ante tì,
debajo de la superficie, no existo

Perdedor, soy un perdedor secreto...

Ver no significa creer
en realidad no significa nada
aunque parezca que es al revès
el perdedor se vuelve Rey
y puedo entender que lo que ves parece real
pero debajo de la superficie hay una herida que no logra sanar

Perdedor, soy un perdedor secreto...."

El alcohòlico da un paso adelante y se asume como tal. Pero Ozzy va màs profundo y le habla a sus fans casi en susurros individuales. Advierte sobre lo equivocado que puede ser poner en un altar a un enfermo, se desnuda con la verdad por delante y le grita al mundo que es un perdedor. ¿Todavìa parece el abuelito idiota de MTv?

En 1989 grabò No rest for the wicked. Ahì està "Demon alcohol", la joya màs grande en la corona del Ozzy adicto:

"Ya estoy harto de tus excusas
sè que no aguantas màs la vida
Yo te darè razones para continuar
mientras tu yaces en el suelo vomitando
Lavarè todas tus mentiras
y te mantendrè hipnotizado
hoy no habrà compromisos
compartirè tu vida de deshonra
creo que conoces mi nombre
y si no dèjame presentarme,
soy el demonio alcohol....
y te atraparè

Si pudieras lidiar con tu reflejo
seguro podrìas mirar a travès de mis ojos
no habrà necesidad de resucitar
bebamos a la salud de la gente que miente
Aunque una ya es mucho
sabes que diez no son suficientes
hoy no habrà compromisos con nadie
te verè perder el control
consumirè tu alma
y me presentarè contigo de una vez

Soy el demonio alcohol...

Estoy cansado y harto de tus salidas
me has abandonado una y otra vez
no me hables de soluciones suicidas
tomaste mi mano y aquì me quedarè
esta vez se trata de tì o de mì
pero yo nunca te dejarè salir
hoy no habrà compromiso con nadie
asì que satisfaz tu ansia
demasiado no es suficiente
dejame presentarme otra vez

Soy el demonio alcohol...."

En un acto de absoluta brillantez, Ozzy le da la palabra a la botella. Deja que sea ella quien exprese este sentimiento de horror ante la incapacidad de salir adelante. Coloca al alcohol en el nivel divino de los demonios y una vez más se deja caer sin resitir. Hoy sabemos que la lucha contra la adicción va en favor del padrino del metal, pero la historia no por eso es menos conmovedora.

La botella no se deja intimidar, sacude al adicto y lo humilla, lo hace ver su suerte y lo hunde en el vómito de su desesperación. Gran disco que además narra las historias de Charles Manson (Bloodbath in paradise), de Jimmy Swagart, un evangelista televisivo que terminó en el bote por fraude (Miracle Man), entre otras.

Después, Ozzy no se ha vuelto a referir de manera directa a este tema (el alcoholismo) en los discos subsecuentes. Sin embargo dejó bien claro que detrás del señor con cara de idiota que pelea con el horno de microondas existe una mente brillante que ha recorrido lugares de la podredumbre espiritual que muchos ni siquiera alcanzamos a imaginar.

Y no importa que Sharon ensucie ese legado con claras y yemas de huevo, tampoco importa que seudo estrellas del rock que no habían nacido cuando Ozzy andaba inventando el metal con Black Sabbath se sientan con autoridad para criticarlo. No importa que acepte aparecer en el homenaje a la Reina de Inglaterra, que se ría descaradamente cuando platica la anécdota de George Bush que lo mencionó en un discurso oficial diciendo "está todo mundo aquí, hasta Ozzy Osbourne". No, definitivamente no importa que lleve varios años sin sacar un disco nuevo, sin cambiar el set list de Black Sabbath y sin arrojar televisiones por la ventana de algún hotel. Y no importa porque Ozzy es una figura que está en el corazón de millones de habitantes del pueblo del metal. Y cuando alguien está ahí, nadie, ni el Salón de la Fama gringo, ni MTv, ni Bruce Dickinson pueden quitarlo. Ozzy es un patrimonio cultural del metal y como tal se le debe respeto y admiración. Por lo menos en mi caso, así es. ¡Viva el rey!

Chico Migraña

martes, junio 20, 2006

Buenas noticias en el mundo Megadeth

Megadeth es una de mis bandas favoritas. De hecho, después de Kiss, Megadeth es lo más grande en mi mundo. El año pasado Dave Mustaine se inventó una gira de verano denominada Gigantour. Decidió hacer una fiesta donde el talento musical de las bandas fuera lo esencial, y lo logró. Fue la oportunidad para los que viven del otro lado del Río Bravo de escuchar en vivo el brutal regreso de los Megas al mundo de la música, con el esplendoroso The system has failed. Por supuesto a México no vinieron. La última vez cancelaron el show por "baja venta de boletos". En fin, ese es un tema largo para revisar otro día, pero en el fondo pasa por la inagotable capacidad del metalero mexicano de quejarse de todo y sabotearse a sí mismo.

La siguiente es una excelente noticia para los fans de Mustaine y compañía. Es el detalle del lanzamiento del disco y DVD dobles de la gira Gigantour del año pasado. Al final de la nota, una breve anécdota:

"Mientras las noticias del regreso de Gigantour se hacen inminentes, en agosto 22 y septiembre 5 llegarán a las tiendas los paquetes dobles de CD y DVD, respectivamente, del año inaugural del festivo tour, vía Image Entertainment. Ambos paquetes capturan la masacre metalera del 2005 que fue catalogada como el mejor cartel del año, y que la revista Revolover llamó 'la madre de todos los festivales de shred'.
El festival fue organizado por Dave Mustaine, el líder de Megadeth y presentó 'sólo bandas cuya capacidad musical es equiparable con su habilidad para derretir rostros con el volumen y el poder' (Miami Herald). Gigantour ofrece actuaciones memorables de Megadeth, Dream Theater y Fear Factory, así como Anthrax (alineación original, sólo en versión CD), Nevermore, Life of Agony, Symphony X, Dry Kill Logic y Bobaflex.
El DVD cuenta además con un disco extra en el que se muestra sin restricciones y censura buena parte de la actividad en backstage: visitas a los autobuses de gira, el drama en el backstage, las bromas y entrevistas con algunos de los responsables de darle vida a este tour de proporciones épicas, tales como tour managers, expertos en pirotecnia y músicos. Por su parte, el CD contiene tres temas que no aparecen en la versión DVD.
Comenta Mustaine que 'cada verano hay varias giras en paquete que son muy exitosas, así que para trascender, yo sabía que el primer Gigantour debía ser impactante, con grandes bandas'. La gira de seis semanas fue diseñada para atraer a los fans del metal que pudieran sentirse emparentados con los diversos estilos ofrecidos a precios accesibles (el precio promedio fue de 40 dólares)".

El track listing es así:

Disco Uno (tiempo total 50:10):
01. DREAM THEATER - Panic Attack (7:07)
02. DREAM THEATER - Glass Prison (13:10)
03. ANTHRAX - Caught in a Mosh (5:02) *
04. ANTHRAX - I Am The Law (6:44) *
05. LIFE OF AGONY - The Day He Died (3:17)
06. LIFE OF AGONY - Love to Let You Down (3:33)
07. DRY KILL LOGIC - Lost (2:31)
08. DRY KILL LOGIC - Paper Tiger (3:48)
09. BOBAFLEX - Better Than Me (2:29)
10. BOBAFLEX - Medicine (2:29)

*Disco Dos (tiempo total 42:32):
01. MEGADETH - She Wolf (3:35)
02. MEGADETH - A Tout Le Monde (4:31)
03. MEGADETH - Kick The Chair (4:08)
04. FEAR FACTORY - Transgression (4:55)
05. FEAR FACTORY - Archetype (4:40)
06. NEVERMORE - Born (4:59)
07. NEVERMORE - Enemies of Reality (4:51)
08. SYMPHONY X - Inferno (5:12)09. SYMPHONY X - Of Sins and Shadows (5:41)

La marca * representa los temas que sólo aparacen en CD y no en el DVD. [Fin de la nota]

Ahí está entonces. Y para septiembre es muy probable que el nuevo disco de Megadeth ya esté a la venta también. De ser así es por Roadrunner Records, lo cual significa que se podrá conseguir nacional via CDI (antes SUM Records).

La anécdota tiene que ver con la ocasión en que Megadeth vino acompañando a Mötley Crüe. Todo mundo recuerda o sabe que Nikki Sixx y Vince Neil se bajaron del escenario para golpear a algunos fans de Megadeth que los estaban "molestando".
Bueno, previo a eso, un puñado de fans de Mötley hicieron lo mismo con Dave Mustaine. Él se dio cuenta y antes de empezar la sexta rola, se volteó hacia ellos y les dijo "tranquilos chicos, tranquilos" en muy buen español. Ese detalle se encuentra grabado en el bootleg que vende el buen Rodrigo en el chopo. Además de que fue la mejor presentación de Megadeth en nuestro país, el detalle histórico hace de ese boot un artículo de primera necesidad.

No he escuchado el boot de Mötley de esa misma noche, pero el abucheo que les regaló el Palacio de los Deportes fue memorable. Ojalá esté grabado con la misma calidad que el aplauso a Mustaine y Megadeth.

Chico Migraña

viernes, junio 16, 2006

Gorgoroth: Perversos

El mes pasado, el artículo Migraña de Marvin tenía como pretexto el tema Perversos. El simple título era muy sugerente, perverso y metal en mil formas van de la mano. La intención entonces era no caer en el típico cliché. Y al final caí, porque hablar del black metal como algo perverso es en sí mismo redundante y típico.

Entonces, ante mi incapacidad de encontrar algún tema más oscuro o escondido y con el cierre de edición encima, decidí irme con Gorgoroth. Tenían pocas semanas de haber girado por México y como siempre, estaban envueltos en mil problemas legales.

Todo el problema que arrastran está descrito en el artículo. Pero llegado el final cerré la nota escribiendo "el rumor indica que durante su estancia en México se involucraron en actos de pederastia". Me habían platicado la historia dos personas distintas, pero no lo podía confirmar. Se suponía que un taxista los había llevado a La Merced y les había consegudo un par de chavitos para llevarlos al Hotel. Llegando ahí, el taxista habría exigigdo el pago de 100 dólares prometidos a cambio de conseguirles a los niños. Pero esa historia era tan fácil de contar como esa del Mago de Oz que niega sus comentarios racistas y decía que los habían amenazado de muerte. Es decir, cualquiera podría inventarse el cuento. Bueno, lean el artículo, y al final termino.

Gorgoroth, cuando lo perverso se vuelve delito

“La única iglesia que ilumina es aquella que arde”. La frase pertenece a Varg Vikerness, el tristemente célebre líder del proyecto Burzum. También llamado “Conde Grisnackh”, el sujeto en cuestión fue de los pioneros del movimiento black metal noruego, pero purga una sentencia de 21 años por el asesinato de Euronymous (guitarrista de Mayhem). La frase se refiere a los hechos ocurridos en Noruega a partir de 1992, cuando la iglesia Fantoft Stare, un edificio de madera que databa del Siglo XII fue la primera en arder en llamas provocadas (el bajista original de Gorgorth, Kjetter, terminó en prisión por ello)
Aquello fue un acto iconoclasta. La idea básica era que el cristianismo había debilitado la mente y el espíritu de los noruegos, un pueblo cuyos ancestros se caracterizaban por su fortaleza y cuya religión era el Odinismo. Quemar iglesias era un acto rebelde en contra de una religión que, según varios de los músicos black metaleros de la época, sólo representa el sometimiento del ser humano con base en el miedo. Los músicos que intervinieron en dichos actos formaron una mini sociedad llamada Inner Circle.
Para algunos puede ser difícil de digerir, pero se trataba de un concepto auténtico que tenía una ideología detrás. El problema fue que muy poco tiempo después, varios miembros del Inner Circle se convirtieron en viles delincuentes. Así, Vikerness asesinó a Euronymous de 23 puñaladas, otros músicos fueron condenados por actos de violencia en contra de sacerdotes y homosexuales (Faust, de la banda Emperor está preso por asesinar a un cura) y Dead, el cantante de Mayhem, se suicidó con un tiro de escopeta. Algunos ejemplos para recordar estos hechos se encuentran en los discos de la época. Así, en Aske, Burzum usó la foto de la carcasa de una iglesia quemada como portada y Mayhem usó una foto de su ex cantante mientras yacía en el suelo con media cabeza esparcida por la pared y el suelo, en el disco Dawn of the black hearts.
Después, el black metal noruego ha seguido varios caminos. El sentimiento anti cristiano sigue, pero la autenticidad de éste en algunos casos es muy cuestionable. El término se usa hoy para definir un estilo musical que debe cumplir ciertas características estéticas en su forma y fondo. Ya no se queman iglesias (por lo menos no de manera sistemática, porque todavía aparecen algunos pirómanos anti clericales de vez en cuando esparcidos por el planeta). Y en ese contexto, cuando el boom inicial había pasado, surgió Gorgoroth.
El nombre se refiere a una planicie que exuda maldad y oscuridad en las cercanías de Mordor, el paraje maldito dentro de la obra El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. El problema es que los integrantes de la banda se han tomado muy en serio su papel de perversos.
A pesar de llevar más de una década en el mundo del rock, sus quince minutos de fama llegaron en febrero del 2004. Como parte de una gira europea ofrecieron un concierto en Cracovia, Polonia. Sin que ellos lo supieran, el concierto se transmitió en vivo por televisión abierta a todo el país. El montaje escénico incluía 50 cabezas de ovejas empaladas sobre el escenario, dos mujeres y un hombre desnudos crucificados y literalmente bañados en sangre.
El concierto fue un escándalo mundial, se les acusó de violar el código penal de Polonia, específicamente una ley que prohíbe demostraciones públicas de odio religioso, y otra que tenía que ver con la brutalidad en contra de los animales.
Hace algunas semanas, el juicio se desechó. Finalmente la banda no sabía de las leyes polacas ni su código penal. Y las cabezas de ganado las compraron en un rastro. Esa presentación los catapultó a la fama. Sin embargo, con el paso de los meses se hicieron públicas diversas actividades que pasaron de ser un performance agresivo a delincuencia sin sentido.
Infernus, el guitarrita original enfrenta un proceso por “Asalto sexual agravado”, variante que encontró la ley noruega para calificar un delito que no alcanza a ser violación, pero que implica sexo no consensuado.
Gaal, el vocalista acaba de ser sentenciado a 14 meses de prisión por haberle propinado una brutal golpiza a una persona de 41 años, luego de amenazar con beber su sangre. Ya antes había estado en prisión por un acto similar.
El rumor indica que cuando estuvieron en México se involucraron en actos de pederastia. En fin, tal vez los humos decadentes que brotan de las colinas de Gorgoroth y las criaturas engendradas por la maldad de Sauron, en Mordor, finalmente le cobraron caro a estos músicos, y perdieron la razón. Por lo pronto se dice que el DVD Black Mass in Krakov (Misa Negra en Cracovia) podría salir antes de que acabe este año. Y con todo esto, seguro se venderá bien. [Fin de la nota publicada]

Entonces, cuando vino Marduk, el legendario Carlo Hernández me hizo el paro con un par de boletos porque una amiga que venía de Puebla los quería ver. Estábamos perdiendo el tiempo y le pregunté qué tan cierto era lo de Gorgoroth. Carlo es el dueño de Chas Producciones, la empresa que los trajo. Le dije que lo había ido a buscar al Chopo para preguntarle, pero el día que fuí él andaba muy mal del estómago y no pudimos hablar.

Fue cierto, me dijo.
-Platícame, lo quería poner en Marvin pero no sentí confiable la fuente y lo manejé como rumor.
Hijos de su puta madre, están locos. Resulta que un día llego al Hotel en la mañana y se me acerca el gerente. Me dijo "Don Carlo, qué onda con esos güeros que trajo".
Son músicos, vienen de Noruega. ¿Por qué?
"Porque, bueno, usted sabe que acá, en un Hotel pues estamos acostumbrados a todo, pero estos tipos trajeron unos niños. Y Los andaban besuqueando y manoseando. Y está cabrón porque lo hacen en el elevador, y hay clientes y se sacan de onda".
Y cuando llegaron me había dicho que si les conseguía unos chavitos, pero creí que era cuento, nunca lo tomé en serio. Entonces me entero de la onda y les pregunto: Me dicen que pasó esto y lo otro ¿es cierto?
-Sí
¿Pero por qué?
-Porque el satanismo dice que debes probar todo tipo de sensaciones y situaciones sexuales, así que lo hicimos y ya.

Carlo lo platica realmente muy duro. Él que es grandote te lo dice con asco en la cara y te hace sentir mal. Y no es para menos. Resulta que vienen a México, reconocido paraíso para las perversiones sexuales y reconocido puntal de la pederastia y corrupción de menores y se burlan de todos.

La hitoria es tétrica, triste y patética. No por nada andan con mil problemas legales en Noruega, y eso que se trata de un país que entiende la ley de manera mucho más flexible que nosotros por ejemplo. Digo, Varg Vikerness trató de escapar hace algún tiempo de la cárcel en la que está recluído y lo más famoso de la situación, además de la telenovela mediática que se armó fue el origen de su intento de fuga:
Está en prisión por matar a Euronymous, pero tras varios años de condena y buen comportamiento, las leyes noruegas ofrecen un servicio de liberación temporal (fines de semana). Es decir, en este caso un asesino confeso tiene derecho a salir de la cárcel durante el fin de semana y se confía en que regresará el lunes tempranop para ser encerrado de nuevo. Es parte de lo que el sistema legal noruego entiende como "rehabilitación social". Sólo que Vikerness tenía otros planes.

En fin, la idea es que los Gorgoroth no están tras las rejas porque su sistema legal les permite la libertad o le encuentra términos menos condenatorios a delincuentes sexuales como ellos. Pero que vengan a México a corromper niños (por más que esos niños ya estén corrompidos), es una vergüenza para el metal. Las historias de guerra en las giras (o las historias de todo lo que pasa, pues) siempre tienen mucho color, pero esta es negra y absurda. Ni el blackl metal ni el satanismo primitivo estipulan el sexo con menores de edad como una supuesta regla. Eso es delincuencia disfrazada de rebeldía; la pederastia no es una perversión, es una desviación y debe ser denunciada y combatida. Ojalá regresen algún día para mentarles la madre.

Chico Migraña

miércoles, junio 14, 2006

Spider Man!!!

Normalmente ser metalero tiene sus clichés. Uno de ellos es que a muchos nos gustan los cómics. Algunos más que otros, algunos se vuelven clavadazos y súper fanáticos, otros no. En mi caso, Spider Man es la neta.

Esta nota es de hoy, firmada por AFP (son siglas en francés de la Agencia Francesa de Prensa). Si eres cardiaco o fan de Spider Man pero no has ido a tu puesto de revistas todavía, no lo leas. Primero en inglés, tal cual llegó el cable:

Spiderman outs himself to the press
Wed Jun 14, 11:30 AM ET
For a comic book hero, it's the ultimate taboo.
In the latest edition of the Marvel comic "Civil War" on sale, Spiderman does the unthinkable and removes his Spidey mask to publicly reveal his hidden identity.
"I'm proud of who I am, and I'm here right now to prove it," the legendary webslinger tells a press conference called in New York's Times Square, before pulling off his mask and standing before the massed ranks of reporters as newspaper photographer Peter Parker.
"Any questions?" Parker asks in the final panel of the issue, amid a barrage of camera flashes.
In a statement, Marvel trumpeted the revelation as "arguably the most shocking event in comic book history."
The seven-issue "Civil War" series, launched in May, sees Marvel's writers taking on the topical issue of civil liberties.
Following a showdown between a group of superheroes and supervillains in which hundreds of innocent civilians are killed, the government passes the Super-Hero Registration Act, requiring all superheroes to reveal their identities and register as "living weapons of mass destruction."
Marvel's roster of invincible crime fighters is split into two bitterly opposed factions, with one camp -- championed by the likes of Spiderman -- in favour of the new law and the other, including Captain America and his ilk, refusing to relinquish anonymity.
"It's about which side you are on and why you think you are right," said Marvel Comics editor-in-chief Joe Quesada.
Si no te cayó el veinte y el shock no te tumbó de tu lugar, acá está en español:
Spiderman se muestra ante la prensa
Miércoles 14 de junio, 11:30 AM ET
Para cualquier súper héroe se trata del más grande tabú.
En la más reciente edición del comic de Marvel "Civil War", ya a la venta, Spiderman hace lo impensable y se quita la máscara para revelar ante el público su identidad secreta.
El famoso malabarista de la telaraña dijo en conferencia de prensa llevada a cabo en el Times Square de Nueva York "Estoy orgulloso de ser quien soy y estoy aquí para demostrarlo". Acto seguido se quitó la máscara y se mostró como el reportero gráfico Peter Parker ante una atónita audiencia.
El último cuadro del cómic lo muestra diciendo "¿Alguna pregunta?" mientras el ambiente se ilumina con flashes.
En comunicado de prensa, Marvel Comics se felicitó por su revelación, a la que llamó "probablemente el evento más impresionante en la historia de los cómics".
Lanzada en mayo, la serie de siete libritos "Civil War" muestra a los creativos de Marvel lidiando con el tema de las libertades civiles.
Tras una batalla campal entre súper héroes y super villanos que le cuesta la vida a cientos de civiles, el gobierno crea el Acta de Registro de Súper Héroes que obligaría a todos los super héroes a revelar sus verdaderas identiodades y registrarse como "armas vivientes de destrucción masiva",
Así, el catálogo de súper héroes de Marvel se encuentra dividido en dos bandos: uno (dentro del cual está Spiderman) está a favor de la medida y el otro, liderado por el Capitán América se opone a dejar de lado el anonimato.

"Se trata de saber de qué lado estás tú y porqué crees que estás en lo correcto" dijo Joe Quesada, Editor en Jefe de Marvel Comics. [Fin de la nota traducida]

Y esto no es todo. Iron Man es el encargado de convencer a Spidey! Se ve que esa serie coleccionable de Civil War es un artículo de primera necesidad. Que un súper héroe renuncie al anonimato por decisión propia es algo inédito. Aplaudo la decisión de Marvel Comics de que fuera Spiderman quien lo hiciera. Finalmente él siempre ha sido el súper héroe de la gente normal. Peter Parker podría ser cualquiera de nostros, no es como los clásicos (Batman, Iron Man, Los 4 Fantásticos) que son millonarios con sed de venganza. Peter es un tipo cualquiera que se vuelve súper héroe por accidente y apenas luego de portarse como cualquier ser humano lo haría al descubrir sus poderes: ambicioso y desinteresado con su entorno, se dedica a hacer el bien. Se debe recordar que al principio, al saberse diferente, se dedica a luchar por dinero. Cierto día es testigo de un robo, cuando el afectado grita "deténgan al ladrón" Parker lo deja escapar y no se mete. Más tarde, ese mismo ladrón asesina a su Tío Ben, acto que desencadena un sentimiento de culpa muy grande que finalmente desemboca en Spider Man como guardián de la justicia.

Spider Man es y será mi súper héroe favorito. Qué gran paso ha dado.

Chico Migraña

martes, junio 13, 2006

Dio(s) de regreso en México

Los que tuvimos la enorme fortuna de verlo en el Salón 21 sabemos a que atenernos. Los que no, podrían tener en esta su última oportunidad. Dio es grande entre los grandes, garantía de calidad y entrega y por si fuera poco, creador de temas como "Stargazer" de Rainbow, "Heaven and Hell" de Black Sabbath y Holy Diver de Dio.
Éste es el boletín de prensa que está manejando Clandestinos agencia de Prensa y Promoción. Al final, un par de anécdotas con él:

¡¡¡Dio regresa a México!!!
El pequeño gigante tocará en el Circo Volador
· 29 de julio en el Circo Volador

El término leyenda se usa ya en demasiadas ocasiones, pero en este caso, es más que justificado. El mítico cantante Ronnie James Dio, cuyo currículo incluye bandas como Elf, Rainbow y Black Sabbath regresa a México para presentarse en la catedral metalera de la capital, el Circo Volador. La presentación será el sábado 29 de julio en formato novedoso, pues el Circo estará acondicionado con sillas y tres secciones diferentes para mayor comodidad de la gente.

Dio es sinónimo de trascendencia, profesionalismo y constancia. Comenzó su carrera en una banda llamada Elf, pero fue hasta mayo de 1975 cuando el nombre del cantante comenzó una ascendente carrera, primero al lado del ex guitarrista y fundador de Deep Purple, Ritchie Blackmore y su proyecto Rainbow. De aquella época, los metaleros de la vieja guardia recuerdan temas como "Stargazer" o "Man on the silver Mountain". Cualquier duda sobre la capacidad vocal de Dio quedó hecha pedazos con esas canciones y más cuando las ofreció en su pasada visita a México.

Su carrera al lado de Blackmore fue efímera pero fructífera, tanto que Rainbow nunca superó el éxito de los cuatro discos lanzados con Dio como vocalista. La causa de su partida es un tanto misteriosa, aunque el rumor popular asegura que el cantante no estaba a gusto a la sombra del guitarrista. De aquellos años queda el inmortal álbum Rainbow Rising, votado por los lectores de la afamada revista Kerrang! como el mejor disco de metal de todos los tiempos.

En 1979, Ronnie James ocupó el puesto de Ozzy Osbourne en Black Sabbath. Para variar, los críticos se mostraban renuentes al hecho. Sin embargo, cuando Heaven and Hell salió a la venta, lo único que se escuchó fueron alabanzas y comentarios favorables. En 1981 grabó con ellos Mob Rules y en 1983 el Live Evil, disco en vivo que marcaría el final de Dio con Sabbath, en su primera etapa. Quedan para el recuerdo temas como "Heaven and hell", "Children of the sea", "Mob rules" o "Voodoo".
Ese mismo año fundó su propia banda y comenzó una trilogía de producciones en mismo número de años. Holy diver, The last in line y Sacred Heart. Riffs claros, contundentes y precisos le dieron la vuelta al mundo y encumbraron a un Ronnie James Dio que por fin dejó de ser un gran vocalista, para convertirse en figura mítica, legendaria e indispensable para entender el género heavy metal. De ese primer trienio son temas inmortales los que dieron nombre a los discos, además de "Rainbow in the dark", "We rock" y "Rock and roll children", entre otras.

Dream Evil del 87 y Lock up the wolves, del 90, fueron los últimos grandes larga duración de Dio por un buen tiempo. Canciones como las homónimas de los discos, "All the fools sailed away" o "Wild one" mostraban que el cantante y la banda estaban en perfecta forma. Para 1992 Ronnie James regresó con Black Sabbath para grabar Dehumanizer, cuya gira pasó por el Palacio de los Deportes, pero que terminó dos fechas antes cuando, una vez más, Dio dejó la banda.

Siguieron los no tan memorables Strange highways y Angry machines, hasta que en el 2000, Dio regresó al estrellato con el disco conceptual Magica. Luego llegó el tiempo de Killing the dragon, una placa que los críticos llamaron casi unánimemente el Holy diver del nuevo milenio, lleno de temas profundos y espinosos. Finalmente en el 2004 salió Master of the moon, el más reciente cd en estudio al que siguió en este año Holy Diver Live.

Es apenas un guiño de la historia del pequeño en estatura pero monumental en trascendencia, Ronnie James Dio. Él y su banda ofrecerán un concierto el próximo sábado 29 de julio, en el Circo Volador. Boletos a la venta en Ticketmaster.

Información y Prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com
[Fin del boletín de prensa]

Bueno, Dio es la figura o celebridad de mayor envergadura que me ha regañado en mi vida (no que me regañen a cada rato ¿verdá?). Hace ya varios añitos, tal vez por ahí del 2000, Dio vino a México acompañando a Depp Purple en su gira aniversario del disco Concierto para grupo de rock y orquesta. Estuvo simpático porque cantó "Holy Diver" con Deep Purple en los instrumentos, y otros tres temas (alguno de Roger Glover y no recuerdo que otros dos). Pero el día anterior ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Presidente Intercontinental.
La imagen era surrealista, en la misma mesa estaban Ian Gillan y Dio, dos de los mejores cantantes de metal/hard rock que ha dado la historia.
Mis instrucciones eran no permitir que al final, los reporteros se convirtieran en fans y pidieran autógrafos a los músicos. Hoy entiendo que no tiene nada de malo siempre que se haga con prudencia, pero en ese tiempo mi actitud era más bien agresiva hacia ellos.

Traté entonces de evitar que llegaran a la mesa con sus discos y fotos y se armó un verdadero zafarrancho. Digo, estaban ahí Dio, Gillan, Steve Morse, Ian Paice... Entonces, cuando ya quedaba sólo una persona y Dio le firmó y se tomó una foto con él, me jaló del brazo y en un tono que hasta eso debo reconocer como "paternal" me dijo:
"Yo estoy en el puesto privilegiado de ser quien soy gracias a los fans. Para mí el fan es primero, y no me importa si es cualquier persona en la calle o un reportero. Tú no tienes derecho a decirles que no se me acerquen".
De testigo estaba Steve Morse. Dio se retiró y yo me quedé todo sacado de onda. Morse lo notó y me dijo, en un tono más amistoso que paternalista "él tiene razón. La verdad es que a nosotros nos encanta y nos halaga que nos pidan autógrafos y fotos. Es lo menos que podemos hacer por ellos. No lo tomes a mal, tómalo como consejo".
Bueno, si estas dos situaciones no hablan por sí mismas de lo maravilloso que fue el encuentro, no me imagino que pueda serlo entonces.
Luego, en el 2004 en Wacken pude ser testigo de otro episodio parecido. Dio estaba programado para firmar autógrafos en una carpa destinada para eso. Se suponía que estaría ahí una hora. 85 minutos después seguía ahí (no recuerdo que banda salió sacrificada porque Dio no terminaba) y entonces escuché a gente del staff que decía: "mandó decir que se retirará hasta que el último fan en la cola tenga firmado lo que quiera. Debemos cerrar la fila y anunciar que hasta ahí nomás" jajajaja. El maestro lo hizo una vez más y sí, se levantó hasta que el útlimo formado se retiró.
Así, a golpes es como uno aprende en la vida. Yo había ido a Wacken por muchas razones, pero una de ellas era ver a Dio, pues nunca imaginé que vendría a México. Regresé y a los pocos días tocó en el Salón 21. Y ahora regresa por segunda ocasión. ¿Se puede pedir más?
Y esa ocasión en el salón 21 lo pude saludar. Le dije que lo ví en Alemania y me contestó "oh, acá te la vas a pasar mejor. En Wacken tuvimos apenas una hora (y ciertamente, entre canción y canción ´se quejaba de que tenían poco tiempo jajajaja) pero en México vamos a dar un show completo. Espero que te diviertas mucho".
Y será el destino, pero no hablé más con él porque estaba de malas. Hubo un problema grande con las consolas de sala y de monitores y el concierto estuvo muy cerquita de no hacerse. Al final cuando vió a la gente se le olvidó y ofreció una de las noches más llenas de magia que yo haya visto en mi vida. Además, con todo y su mal humor me atendió como todo un caballero, sabía que estaba de malas porque me lo dijeron algunos del staff de esa noche, pero a mí me trató como fan: con atención, respeto y camaradería. Un verdadero grande Ronnie James.
Ojalá nadie se quede fuera por las razones triviales y bobas de siempre: "¿por qué ahí?" "está caro", "ya ni ha de tener voz y sólo viene a que le den dinero porque ya nadie lo pela" y demás. Si tú que lees este blog confías un poquito en mi palabra, entonces te sugiero que me creas cuando digo que es una de las mejores experiencias en vivo que tendrás, que el Circo Volador ES cómodo y seguro (y la chela es barata) y que saldrás feliz, complacido y extasiado.

Chico Migraña

lunes, junio 12, 2006

Sobre Ágora

En esta ocasión no me extenderé más de lo necesario.
En la mañana del sábado pasado, a las 7:30 horas, la camioneta que llevaba a Ágora a Chiapas para una presentación, se accidentó. Los detalles del accidente están perfectamente documentados en http://www.mordormx.net/
Desafortunadamente, el promotor del concierto perdió la vida.
Los seis músicos de la banda y su staff están fuera de peligro de muerte, pero todos están con fracturas y golpes. Hablé por teléfono con Lalo Contreras "Agorasite" y están bien. Están conmovidos por las muestras de cariño que han recibido y piden que la llama rocanrolera que los llevó en primera instancia hacia Chiapas no se apague.
Él tiene fracturas en las muñecas y una pierna, Lalo bataco en las manos. Manuel tiene un problema en la espalda y hoy será operado. De los demás no tengo detalle. Otro link para información más detallada es este: http://groups.msn.com/AGORAROCK/general.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=636 Ahí están los datos de Jorge, el representante de Gravis Records.
Desde aquí mis condolencias a la familia y amigos de Sergio Alberto Velásquez Espinoza "El Brother". Un hermano en el metal se fue, otros 10 hermanos en el metal se encuentran hospitalizados. Pronta recuperación para todos.
Es en momentos así que uno se da cuenta lo frágil que es todo, lo vacuo que resulta criticar bandas nacionales por razones infundadas y lo dificil que es la vida de una banda que debe arriesgarse en carreteras de poca visibilidad para alegrar por un par de horas a alguien más.
En fin, nos vemos en el escenario, el lugar al que Ágora pertenece.

Chico Migraña

viernes, junio 09, 2006

Explicit Lyrics Parental Advisory

Con el tiempo he descubierto que este blog lo leen personas de mi edad (voy pa los 35 añotes), algunos que podrían tener 10 años menos e incluso jóvenes de 15 años. Entonces se me ocurrió que tal vez muchos no saben todo lo que sucedió en 1985 que derivó finalmente en la etiqueta censuradora que hoy conocemos (aunque ya casi no se utiliza) que reza Explicit Lyrics Parental Advisory (Letras Explícitas Asesoría Parental).

Todo comenzó con una señora que curiosamente, 20 años después, sigue siendo una figura importante en los Estados Unidos. Su nombre: Tipper Gore, esposa del entonces Senador de la República, Vice Presidente de su país durante la administración Clinton y rival político a muerte de George Bush en tiempos más recientes, Al Gore.

En 1985 la señora Gore (curioso el apellido, el gore es el género sangriento de la literatura y el cine) decidió encabezar junto con otras esposas prominentes del gobierno gringo una cruzada moralina en contra del rock. Para abanderar su travesía por el horrendo mundo de la música con distorsión y la podredumbre moral que representaba, la entrañable bruja se inventó una asociación civil: Parents Music Resource Center, también conocido como el infame PMRC. ¿No te suena querido lector? jajaja existen varias referencias en la música que amamos, de memoria me viene "Hook in mouth" de Megadeth:
"F de pelear, R de rojo, de la sangre de los ancestros que la derramaron por nostros; E los elegimos, E los expulsamos, en esta tierra de libertad hogar de los valientes; D por tu muerte O por tu overtura, M para cubrir tu tumba con abono, Todo esto deletrea libertad (freedom) pero no significa nada para mí mientras exista un PMRC"

El PMRC creció rápidamente y terminó como tema serio en el senado estadunidense para discutir sobre su futuro. Los senadores insistían que su preocupación -y por ende la del PMRC- era que los padres de familia estuvieran al tanto de lo que sus hijos podían encontrar en ciertos discos. Según ellos el gobierno no tenía nada que ver. Digamos entonces que "prestaron" la cámara para atender el asunto, nada más.

Su propuesta incluía una lista llamada "the filthy fifteen" las quince asquerosas y se refería a canciones. La lista tenía a AC/DC, Black Sabbath, Cyndi Lauper, Def Leppard, Judas Priest, Madonna, Mary Jane Girls, Mercyful Fate, Motley Crüe, Prince, Sheena Easton, Twisted Sister, Vanity, Venom y W.A.S.P. Entonces, el PMRC surge luego de que la señora Gore y una Susan Baker (esposa de otro senador) discuten el tema saliendo de su misa de los domingos, un día de 1985. A ellas se suman otras 20 esposas de otros tantos senadores y comienza la cacería de brujas.

Sus metas eran presionar a la industria de la música para que se imprimieran las letras de las canciones en las portadas o contraportadas de los discos; desarrollar un sistema de clasificación de discos similar al usado en el cine; un sistema parecido para los conciertos; revaloración de contratos con artistas que ofrecieran espectáculos de violencia y/o sexo explícito en escena y un monitoreo de medios por parte de ciudadanos y compañías discográficas para presionar a las cadenas de radio y TV para que no le dieran espacio a "talento cuestionable". Qué tal, estaban en la cima de la estupidez humana las señoras, pero tenían el poder de hacerlo.

Durante el mismo año, sólo que previo a la misa dominical que provocó el aquelarre, otros dos incidentes pro censura y anti rock fueron muy notables: otro grupo de señoras denominado "Women Against Pornography" inició una gira en secundarias y preparatorias con la conferencia "El contenido sexista y violento de los videos de rock". Luego, un evangelista televisivo llamado Reverendo Jimmy Swaggart promovió una campaña anti rock que culminó con la cadena Wal Mart aceptando retirar de sus estantes revistas rocanroleras como Rolling Stone, Spin, Hard Rock y Tiger Beat entre otras. Como nota curiosa y un tanto al margen, el dizque reverendo terminó en prisión por fraude. Su historia se puede escuchar en el tema "Miracle Man" de Ozzy, en el disco No Rest for the Wicked. "Lepper Messiah" de Metallica también habla un poco sobre aquél infame personaje.

Regresando al PMRC, la idea poco a poco tomó fuerza (y cómo no si la promovían las esposas de 20 funcionarios de alto nivel). Lo siguiente fue un paso más directo hacia la desgracia: tras recibir una carta del PMRC expresando su preocupación por el contenido lírico de las canciones de rock, el presidente de la National Association of Broadcasters (el equivalente más o menos a la CIRT en México) le manda una carta a 45 directores de sellos discográficos sugiriendo que cada disco debería llevar una hoja anexa con las letras impresas.

Luego, el alcalde de San Antonio, Texas (y futuro miembro del gabinete Clinton) Henry Cisneros aprobó una ley que prohibía el acceso a cualquier concierto de rock a jóvenes de 14 años o menos en cualquier inmueble operado por el municipio.

Así llegó el 19 de septiembre de 1985. Las propuestas de las señoras llegaron formales al senado. Hablaron algunos senadores y en favor de la música estuvieron John Denver, Frank Zappa y Dee Snider (Twisted Sister). Zappa y Dee estuvieron formidables. Discutieron con los congresistas las violaciones a la Primera Enmienda Constitucional de su país ("el congreso no deberá expedir leyes en contra del establecimiento de ninguna religión o que prohiba el ejercicio o que acote las libertades de expresión o de prensa o el derecho de las personas de reunirse pacíficamente ...). Zappa dijo muchas cosas puntuales, pero se dio el lujo también de la ironía. Por ejemplo: "señoras, noten por favor que los $8.95 (el precio regular de un disco en esos días) no obligan a los compositores o artistas a besarles los pies [a ellas] a cambio del favor de tocar los discos en la tornamesa de sus casas".

Otro comenatrio decía que "establecer un sistema de clasificaciones abre la puerta a un interminable desfile de programas de control moral basado en elementos que ciertos cristianos no toleran. ¿Qué pasará si el siguiente puñado de esposas de Washington demanda la colocación de una enorme y amarilla J en todo tipo de material escrito o expresado por judíos con la idea de salvar a los pobres niños indefensos de la doctrina Zionista?"

Dee por su parte dfendió a su banda y dijo que si la señora Gore entendía "Under the blade" como un tema en favor del sadomasoquismo, es porque eso tenía en mente. El cantante aclaró que el tema hablaba de una operación y el miedo a estar en la plancha. Que eso era lo hermoso de las canciones de rock, que cada quien las entiende como quiere. Luego le preguntaron si estaba de acuerdo en que los padres estuvieran al tanto de lo que escuchan sus hijos. Dijo que sí, pero que censurar de acuerdo al estándar de unas señoras ricas y su moral era perverso. Y remató diciendo que los padres, si no tienen las letras impresas en los discos se deberían sentar a escuchar lo que dicen, aunque les lleve tiempo y esfuerzo. "Ser padre es una tarea hermosa pero requiere compromiso. No siempre será un paseo dominical". Dee entonces tenía un hijo de tres años, así que sabía lo que hablaba. "Si veo en la tienda una portada con una cabeza de borrego en medio de un pentagrama, pues tal vez no lo compre para mi hijo ¿verdad?"

Bueno, esa es más o menos la historia. Todo ese estúpido debate terminó en la famosa etiqueta de Explicit Lyrics Parental Advisory. Afortunadamente los demás incisos del PMRC nunca se llevaron a cabo. Al final, el grupete de señoras logró algunas censuras y dolores de cabeza, pero nada que relmente fuera grave. Lo más curioso es que algunos discos en México traían esa leyenda, pero no traían las letras impresas! Terminó convirtiéndose en una estrategia de ventas: prohibes, llamas la atención. Cualquiera que tenga el Shout at the Devil de Mötley Crüe en versión LP puede ver en la contraportada una leyenda que dice "Precaución, este disco puede contener mensajes ocultos" jajajaja.

Así fue y hoy ya nadie lo recuerda. Por eso mi molestia cuando ciertas personas publican estupideces. La revista R&R sacó una nota que dice más o menos que un "prestigiado" periódico europeo (ah sí, ¿cuál?) publicó un artículo que dice que el Vaticano pretende censurar o prohibir el Black Metal, y que América Latina será el conejillo de indias. Entonces me pregunto: ¿Y las leyes mexicanas que garantizan la libertad de culto? ¿y las leyes mexicanas que prohiben que otros países se metan en nuestros asuntos? (el Vaticano es un país). En fin, una nota sin sustento y sin mención de fuentes. Parece como la idea fortuita de alguien que no sabía de qué escribir y tenía el tiempo encima, así que se inventó un cuento macabro que sólo sus editores y los fans del extinto Radioactivo y de Moderatto se creen.

Los tiempos de la censura deben quedar atrás. En una situación realmente curiosa, Dee Snider, que fue usado como ejemplo de cómo el metal corrompía a los jóvenes, luego fue usado como arma secreta por su gobierno. Cuando el General panameño Noriega fue acusado de narcotraficante (habrá sido 1989 más o menos), los gringos decidieron bombardear la capital de aquél país para sacar al delincuente. Para variar no lo consiguieron y aquél se escondió en la embajada del Vaticano en Panamá. Los curitas dijeron que no lo entregarían a menos qu él mismo se rindiera. Los soldados no podían entrar a la embajada así que "bombardearon" a los representantes de Dios con música de...Twisted Sister!!! Así fue como lo sacaron de ahí. Y Dee pasó de ser villano a héroe. ¡Sólo en Estados Unidos!

En fin, cada vez que tú, lector de éste blog veas a alguien con una camiseta de Explicit Fuckin' Lyrics o veas un disco con esa etiqueta, ya sabes que contiene lenguaje explícito y malo para tu salud. Como el primer disco censurado de Frank Zappa que se llamaba Jazz from hell, y era totalmente instrumental!! Qué viva Tipper Gore y su brillante capacidad.

No cabe duda que las esposas de los congresistas y hombres de poder en el mundo tienen tanto tiempo libre que sólo piensasn en tonterías. En nuestro contexto sólo queda decir: Vamos México!!

Chico Migraña

lunes, junio 05, 2006

10, 9, 8, 7, 6 6 6...

Bueno, mañana es el famosísimo día 666 (el sexto día, del sexto mes, del sexto año del nuevo milenio). Y es una obviedad pero algo debía escribir.

Llevo muchos años ya investigando, leyendo o estudiando (o como se le quiera llamar) el famoso mundo del satanismo. Y la verdad no tiene mucho que ofrecer. Es un invento de la iglesia católica romana destinado a equilibrar a su Dios, a provocar el miedo en sus feligreses y por supuesto, a generar recursos económicos.

Dios no sirve si no existe el diablo, así de fácil.

Bueno, toda la basura cristiana ha hecho presa de varios pobres diablos que no tienen la capacidad de analizar por sus propios medios lo que la religión "explica". Y desde hace poco más de 50 años, el maligno adoptó un estilo musical para corromper a la sociedad: el rock and roll. Pero llegó Black Sabbath y lo satánico tomó otra forma (en la mente estúpida de la iglesia, claro está) y con ellos llegó el más descarado intento de Satanás por dominar la débil alma humana: el metal.

Ahora, que Slayer y Deicide intentaran sacar sus discos nuevos en este martes bestial era una idea simpática. Slayer se ha desmarcado del satanimso practicante desde el primer día. Pero sus fans decidieron que como son muy malos (algunos), el martes 6 de junio de 2006 será el Día Nacional de Slayer. ¿Y en qué consiste? En no ir a trabajar y poner música de Slayer a todo volumen todo el día y provocar algunos disturbios. Suena interesante porque seguro algunos vecinos de los fans de la banda de Tom Araya se pondrán histéricos, y eso ya es ganancia. En lugar de que el cubo entre departamentos de la Unidad Habitacional (poner aquí la que sea) esté inundado todo el día de Dadee Yankee, Belinda, Moderatto, José José y Miranda, las vecinas (los señores en teoría estarán en sus oficinas con Lionel Ritchie, Sandro de América, Luis Miguel y Mariah Carey en el iTunes) se tendrán que soplar "Angel of Death", "Mandatory Sucide", "Raining Blood", "Necrophobic", "Altar of Sacrifice", "Agressive Perfector" y demás joyas de la perversión y malignidad.

Slayer alcanzará a sacar el sencillo "Cult" para descarga por internet en la celebrada fecha.
Pero el punto es que no pasa de ahí. No es el final del mundo ni el inicio de una profecía ni un día maldito. Será un martes más, pero habrá mucha gente trastornada que hará cosas estúpidas
a) en el nombre de Dios o b) en el nombre de Satanás.

Y con respecto a esto recuerdo perfectamente un libro que tuve hace algunos años. Traía la lengua de los Rolling Stones sobre un fondo blanco, y con letras rojas decía El satanismo en el Rock. Vaya, es la única vez que quemé un libro. Estaba escrito por un cura español y decía cualquier cantidad de burradas (pendejadas es más correcto), alumbrado por no sé que estúpida divinidad.

Decía que las bandas satánicas estaban conviertiendo el mundo en un lugar muy peligroso. ¿Y cuáles eran las bandas satánicas? Pues Kiss, Saxon, AC/DC, W.A.S.P, los Beatles, los Rolling Stones y no recuerdo que otras.

Sus ejemplos eran verdaderos clásicos de la ignorancia y el fanatismo religioso:
KISS (beso) significa Kings In Satan Service (Reyes al servicio de satanás). Sus integrantes son adoradores del diablo porque usan máscaras, disfraces y nombres falsos para esconder su identidad y no ser detectados por los buenos samaritanos (osea, si José José se disfraza es satanista porque ese no es su nombre). Uno de ellos se llama Demonio y tiene lengua de vaca. Escupe sangre, sacrifica vírgenes y es el anticristo en persona. Además son nazis, nomás hay que checar las SS del final.
¿Hará falta explicar? Dejémoslo simplemente en que la mamá de Gene Simmons es una sobreviviente de un campo de concentración Nazi y que los papás de Paul Stanley fueron judíos perseguidos en la segunda guerra mundial. ¿Suficiente?

Saxon era una banda que resultaba más o menos inofensiva hasta que lanzaron "The Eagle Has Landed". Como cualquiera sabe (obvio, es una reacreación de lo que el curita escribía, no soy yo) uno de los vínculos del demonio con las sociedades modernas es la idea de los extraterrestres. Eso no existe, lo único extraterrestre es Dios, pero Saxon habla de una inteligencia superior que llega a la tierra. Es una clara alusión al diablo.
Bueno, es una rolota, eso sí. Y sobre los extraterrestres, sólo una ideología tan perversa y de corto alcance como la religiosa acepta la posibilidad de que en el universo, sólo el ser humano existe como raza pensante.

W.A.S.P es satánico porque usa pentagramas y canta temas como "Fuck like a beast", algo totalmente anti natural y que por supuesto es un arma del maligno para corromper a la humanidad.
Se le olvidó al curita que los pentagramas son tan antiguos como el hombre. Pero aún así, el pentagrama se utilizó como simbolo cristiano en las primeras etapas de esa religión. Simbolizaba las cinco heridas de Jesús.

Los Beatles, nomás hay que ver todo lo que hizo y dijo Charles Manson al respecto.
Es larguísimo para entrar en detalles, les recomiendo ampliamente la revista Marvin de Junio. Ahí viene una artículo sobre Charly y su familia escrito por Rocío Macías, una gran periodista y amiga. Digamos sólo que "Helter Skelter" (la rola de los Beatles, palabras que escribió la familia de Manson con la sangre de sus víctimas en la pared de una casa) se refiere a una resbaladilla típicamente europea, que así se llama. ¿Qué perversos greñudos ingleses no?

Los Stones: la lengua es el símbolo del satanismo por excelencia. Representa a la serpiente, aquella enviada del diablo para corromper a Adán y Eva...bla bla bla.
La realidad es que la lengua en el símbolo Stones significa un rechazo a la sociedad y sus valores.

Y finalmente AC/DC. La vituperada banda australiana que sacó el nombre de una aspiradora! Alguna vez estaba escuchando La mano peluda y estaban entrevistando a un sacerdote (¿qué raro verdad?) que decía que la música rock estaba llena de mensajes ocultos. Dichos mensajes eran por supuesto insertados en el subconsciente de las personas con el visto bueno de Don Satán. Su ponencia fue tan patética que hablé por teléfono, pero estuvo ocupado toda la noche. Para sacar mi frustración, escribí una breve nota en La Crónica:

El día que mataron a Angus Young

En días recientes, el programa de Radio Fórmula La Mano Peluda tuvo como tema central los mensajes ocultos en el rock, además de hablar de satanismo y otras cosas más. De invitado estuvo una persona que sólo hizo reír a los conocedores, pues de todos los ejemplos que ofreció, ninguno tenía sustento. El caso más lamentable fue su historia sobre la muerte de Angus Young, guitarrista de AC/DC.
AC/DC es una banda legendaria, que sin embargo no ha estado lejos de la polémica. Los rumores en los setenta y ochenta indicaban que las siglas, que en realidad significan Corriente Alterna y Corriente Diferente querían decir, After Christ Devil Comes (luego de Cristo vendrá el Diablo). En 1979 llegó su primer gran éxito, el disco y la canción eran Highway to hell (carretera al infierno), una metáfora sobre las difíciles condiciones del estrellato en el rock.
25 años después de grabado el tema, un seudo investigador de filiación católica vuelve a mostrar la falta de seriedad de los estudios sobre el satanismo en el rock, ofreciendo una serie de comentarios absurdos y mal intencionados. Refiriéndose a esta canción dijo: “tristemente, meses después de lanzarla, Angus Young murió de una sobredosis”.
La realidad es que efectivamente la muerte visitó las filas de AC/DC, pero fue el vocalista Bon Scott quien pereció y por hipotermia, no por sobredosis. En dicho programa se sacó de contexto la canción y para colmo, se dio por muerto a un guitarrista que ha hecho más por la historia de la música de lo que las abstractas acusaciones sin fundamento de estos seudo investigadores religiosos pueden hacer en favor de las buenas conciencias.
Es una pena que en un país donde la constitución consagra la libertad de expresión, farsantes mal informados abusen de espacios en medios de comunicación para decir tonterías, y que además una cadena importante como Radio Fórmula no ponga atención en los contenidos de sus programas. [Fin de la nota publicada]

Así es, el curita dizque enterado mató a Angus Young. Estaba tan mal informado que daba risa. Lo malo es que ese programa lo escuchan muchas señoras que al rato le tiran sus discos a la basura a los hijos, que los mandan a confesarse y comulgar los domingos y que eventualmente los acosan hasta que dejan de lado esa música del diablo.

¿Y las bandas Black Metaleras? Pues nomás no las conocía. Sólo dijo que en Noruega el satanismo había llevado a algunas personas a la cárcel. Pero nada más. Se nota que nunca escuchó rolitas como "Jesus Christ Sodomized".
Patético.

En fin, éste es mi pequeño homenaje al 06 06 06. Cualquier queja, cómo dirían los Ángeles del Infierno, "marca mi númerooo, es el seis seis seis" jajajaja.

Chico Migraña

domingo, junio 04, 2006

Agora, en pleno crecimiento.

Sigo sin entender del todo a blogger. Tengo listas varias fotos de Buddy Guy y el Live and Louder, pero no se deja. En fin. Ya subirán.
Agora.
El viernes pasado en el Hard Rock volvieron a demostrar que son una de las bandas de metal mexicanas que mejor conocen su negocio. Los conozco hace algún tiempo ya y se que puedo ser totalmente honesto sin ofender a nadie.

¿Ofender? Bueno no es para tanto. Pero en el último año han crecido enormemente, y eso se nota cuando están sobre el escenario. Cada vez más dejan de lado la sobriedad y lo tieso para convertirse en una banda que muestra que se divierte en el escenario. Lalo Contreras por fin parece un frontman, ya no se le ven por ningún lado los momentos de timidez o aquellos que a mí entender parecían momentos en que no se creía su papel. Hoy toma las riendas, habla con el público (lo necesario además) juega, saluda, sonríe y se divierte. Excelente transformación.

Lo más destacado de Agora es tal vez su gran capacidad instrumental. Cuando uno escuha los discos es algo que salta a la vista de inmediato, sin embargo sus grabaciones son tan prolijas que por momentos se extraña un poco de suciedad, de actitud. Y en vivo eso les sobra. La potencia que alcnazaron el viernes en el Hard Rock se las había visto pocas veces.

La gente acude al llamado sin necesidad de que los acarreen, es decir, Agora es una banda que ya tiene su base de seguidores y que cada vez que toca convoca a algunos nuevos. Esa noche habrían por ahí de 450 personas, la mayoría enteradas y entregadas. La banda sonó compacta y a gusto. Tal vez, y ese es mi muy personal acercamiento a lo que hacen, las teclados tienen de pronto mucha intensidad.

Tocaron un larguísimo set de poco más de dos horas, sólido y lleno de calidad. Los solos de cada instrumento muestran que son gente estudiosa, que conoce su instrumento y que lo domina a la perfección. Además vienen en pares, las dos guitarras se arrebatan la atención en una fiesta de shred que pocas veces se puede ver en México, el bajo y la bataca hacen un juego excelente (Lalo bataco es impresionante) y los teclados, aunque no se acompañan, tampoco quedan fuerade lugar.

A la mitad vino un set acústico (que precioso par de guitarras, por Dios!!!) que si bien es cierto mostró que la banda es de músicos talentosos, también bajoneó en gran medida la intensidad del público. Tal vez el acústico debería servir como aperitivo, para arrancar la velada, pero a la mitad del set no. Y aclaro, las cuatro o cinco rolas que tocaron así fueron estupendas, pero todos estábamos con el ánimo en las nubes y cuando salen los instrumentos acústicos, si vas solo, pues nomás no te hallas. Si no que le pregunten al Aztro de Clinic Diafragma. El otro reclamo es que no tocaron su versión de "Flight of Icarus" de Maiden. No he podido escucharla con ellos y me la han recomendado enormemente. Ni hablar.

Por ahí andaban varios miembros dela H Banda Metalera capitalina como el Mai, el Aztro, el Sergio Alvite y de visita relámpago el buen Josep Fleitas, de la Rock Hard española. Todos conicidimos en que Agora suena mucho mejor en vivo, es más orgánico y vital, menos calculado y perfecto. Tal vez, y esa es otra vez mi particular opinión, deberían grabar un disco en vivo. Segundo Pasado y Zona de Silencio (ahí andaba también Jorge de Gravis Records) van muy bien, los chavos tienen mucho material listo y podría ser un testigo sonoro de lo que hace una de las bandas mexicanas de mejor nivel de la actualidad.

Lo demás, el Hard Rock sigue siendo un excelente lugar para este tipo de presentaciones, suena muy bien y tiene buena vista desde cualquier punto. Estuvo de abridor/grupo invitado Evelyn. Estuve afuera durante toda su presentación platicando con personajes imprescindibles de la escena metalera nacional, pero no puedo comentar mucho. Tal vez que por momentos lo que se escuchaba me recordaba a Guillotina, aunque no estaban al nivel de aquél clásico. Por cierto, preparen los bolsillos que ya se cocinan para más adelante Anathema, In Extremo y algunas otras sorpresitas. Melo platicó un pajarito muy bien informado. Pongan changuitos también pa que se haga Dio(s).

En general, Agora ha cambiado enormemente desde que los ví la primera vez hace ya más de seis o siete años en el Foro Ideal con Calvaria y Rata Blanca. Hoy es una banda hecha y derecha que sabe complacer y entretener a un público que cada vez se muestra en mayores cantidades para sus presentaciones. Al final, en gustos se rompen géneros y a mí, Agora me parece excelente banda. No es lo que más me gusta (en cuanto a género, ese metal progresivo técnico) pero de que la mueven, ni dudarlo. Quienes no los conocen deberían darse una oportunidad, no se van a arrepentir.

Chico Migraña

viernes, junio 02, 2006

Una reseña a la salud de Live and Louder 2005

El año pasado se realizó el primer Live and Louder Rock Fest en el Palacio de los Deportes. Por ahí llevo una buena relación con los editores de la Rock Hard de España, Josep Fleitas y el mero mero Mariano Muniesa jaja. El buen amigo Sergio Alvite, corresponsal en México me pidió que le ayudara con la reseña, que hiciéramos mitad y mitad. Bueno, ese número obviamente ya se publicó, y para sorpresa del Migraña, ahí estaban las notas.
El que tenga la revista pues ya sabe qué onda, el que no, y sobre todo los que por la razón que sea no fueron ese día al Palacio, aquí dejo los comentarios sobre Overkill, 69 Eyes y Therion.

“No nos importa lo que tengas que decir, jódete”:Over Kill
Over Kill la tenía difícil en el Live and Louder. Su posición era de sustituto de Testament, banda que de acuerdo a un escueto comunicado en su página web se quedó sin guitarrista y por ello canceló todas sus presentaciones en Latinoamérica.Los metaleros de la vieja guardia sabían el tamaño de la leyenda comandada por Bobby “Blitz” Ellsworth y DD Verni, pero el público más joven estaba estático y escéptico. Tras una patética demostración de soberbia por parte de un roadie de la banda que retrasó el inicio por más de 10 minutos, se apagaron las luces y comenzó inmisericorde “Necroshine”. Cabe destacar que una de las características del Live and Louder fue el volumen. Los decibeles estaban tan altos como rascacielos, lo cual seguramente molestó a algunos, aunque a la mayoría les ayudó a mantener el ánimo encendido durante las más de ocho horas que duró el concierto. Blitz saludó al público, dijo que tenían un nuevo disco llamado Relixiv e inmediatamente dejó caer sobre el Palacio de los Deportes la brutal “Damned”.Pero Over Kill es una banda veterana, ha estado en lo más alto de los escenarios del mundo (este año en Wacken estuvieron magníficos) y también en las coladeras más oscuras donde se puede tocar. Tenían muchísimos años de no tocar en México y escogieron sabiamente hacer un set de éxitos, más que presentar los temas del nuevo disco. Así, la tercera descarga de brutalidad sonora fue el clásico “Rotten to the core”. Ya para ese momento, largas cabelleras que pintaban más de una cana volaban por el aire metalero de la ciudad más grande del mundo. Para todos los que ya estamos en los treinta y tantos la noche era de nostalgia bien conducida. Inmediatamente después comenzó la inmortal “Hello from the gutter”. Los más jóvenes (sobre todo los que iban al festival atraídos por Therion y Nightwish) no daban crédito a eso que los “viejos” llaman thrash metal brutal. Blitz ya estaba despojado (como acostumbra) de su camiseta. Su musculosa formación atrajo hacia el frente a muchas jovencitas que gustosas se dejaron sacudir con “Elimination”, una de las más coreadas joyas del quinteto neoyorquino en la noche. Pero en ese momento la banda apenas estaba a la mitad de su descarga frenética. Todos sabían que al menos un tema de Taking over debería sonar, lo que nadie calculaba era que el escogido fuera “In union we stand”. ¡Cuánta algarabía! Incluso los que no conocían a la banda (que debemos reconocer eran bastantes) se dejaron seducir por la frase clásica de “In union, we’ll make a final stand”. Para entonces, Blitz ya había dejado claro que es el tipo de frontman que gusta de interactuar con el público. Prácticamente antes de todas las canciones tuvo algún comentario para la audiencia, desde los elogios al “bello país que es México” hasta sus discursos característicos sobre la hermandad metalera. Siguieron “Nice day…for a funeral” y “Thanks for nothing”. Ya para cerrar, Blitz recordó que “tenemos un disco nuevo a la venta, y me vale madres si lo queman, copian o compran, sólo me interesa que lo escuchen”. Lo siguiente fue el tema más extraño de Over Kill en su carrera, aunque curiosamente es una verdadera joya, “Old school”. Era prácticamente imposible no esbozar una enorme sonrisa cuando se escucha la letra, cuando dice que nosotros, los vieja escuela estuvimos ahí, en la creación del thrash y que ellos seguirán dándolo todo. Memorable.El cierre fue clásico: “no nos importa lo que tengas que decir…jódete”. “Fuck you” tenía que cerrar la noche de Over Kill en México. Más de seis mil dedos medios abrieron grietas en el aire mientras el grito de Fuck you unió a darkies, metaleros, hardcoreros y góticos. Así, Over Kill recorrió nueve de sus catorce discos en un set de sólo éxitos que duró exactamente una hora. Seguirían Therion y Nightwish pero ya prácticamente no importaba, la leyenda neoyorquina había destrozadonuestros cuellos y tímpanos, y estábamos felices por ello.


The 69 Eyes, una banda gótica con poco sabor
Finlandia se ha convertido en una especie de Meca del metal. Varias de las bandas trascendentes de hoy vienen de ahí, pero eso no significa que todas sean de gran calidad. Tal es el caso de The 69 Eyes. La banda es visualmente atractiva, por momentos uno piensa que se encuentra ante un Frankenstein de Axl Rose y Nikki Sixx, aunque en realidad se trata de Jyrki 69, carismático cantante que además de rocker es Embajador de la Buena Voluntad por parte de la UNICEF.Pero fuera de eso, la música es una mezcla gótica de punk y metal clásico, que se pierde por momentos en la maraña de elementos visuales que ofrece la banda. Las chamarras de piel con huesos dibujados fueron tal vez de lo más recordable de su actuación, aunque temas como “Gothic Girl”, “Feel Berlin” y “Lost Boys” tuvieron buena respuesta por parte del público.En general, una banda con buenas hechuras que sin embargo no alcanza a destacar en un cartel como el de Live and Louder. Tal vez su lugar dentro del orden de bandas debió ser después de Poison the Well y antes de Rage. Sin embargo el público, que es finalmente la pieza fundamental de cada concierto salió plenamente satisfecho de la experiencia gótica. Además, como lo había prometido en diversas entrevistas, Jyrki 69 cerró la presentación de la banda con La Bamba, al estilo de Richie Valens.Tal vez lo más destacado de The 69 Eyes fue su activa participación en el backstage. Los músicos cenaron en el comedor general junto a técnicos y personal de limpieza, salieron al bar del Palacio de los Deportes, firmaron autógrafos y en general, se dejaron querer. Algunos de ellos estuvieron al costado del escenario en varias de las presentaciones de las demás bandas.Además, como es típico en Europa pero extrañísimo en México, sus cabelleras teñidas de negro que contrastaban con la blancura de sus pieles hicieron la noche de más de una vampirita desolada.El set constó de 12 canciones: “Devils”, “Don’t turn your back on fear”, “The Chair”, “Crashing High”, “Gothic girl”, “Feel Berlin”, “Sister of charity”, “Framed in blood”, “Dance d’ amour”, “The lost boys”, “Brandon Lee” y la mencionada rendición a “La Bamba”.

El ascenso de Sodoma y Gomorra, desde los ojos de Therion
Más de uno comentó en el tiempo de Therion que ellos debieron cerrar el Live and Louder. Y no es secreto que México es el país donde la banda obtiene los mejores resultados. No es gratuito el haber decidido grabar el par de presentaciones de hace dos años en el Circo Volador (inmueble que fuera cine, que hoy alberga conciertos de metal y cuya capacidad es para 2, 500 personas) para editar un DVD.
Llegaron a suelo azteca tras una gira norteamericana. De acuerdo a diversos reportes de internet, la banda sintió que fue una aventura exitosa ya que era su primera vez en muchos años, pero tocar para 200 o 300 personas no es lo mismo que hacerlo para 8, 500, de los cuales el 90% conoce a la perfección las canciones.
Por esa razón, desde que "Rise of Sodom and Gomorrah" comenzó, el frenesí contenido de miles de jovencitos por fin dio rienda suelta e hizo vibrar el suelo del Palacio de los Deportes. Christofer Johnsson y compañía se notaban encantados de tocar para una audiencia grande en una sola noche. En varias ocasiones se dieron tiempo de saludar al público en español, pero su misión parecía ser que los 90 minutos que tuvieron rindieran al máximo, sobre todo porque en ocasiones anteriores han ofrecido veladas de hasta dos horas y media.
En general fue una noche pagana en la que los suecos dieron rienda suelta a los temas mitológicos que tanto eco tienen en México. "Cults of the shadow", "Blood of kingu", "Uthark Runa" e "Invocation of Namah" fueron coreadas incansablemente por una multitud que se deja seducir con los toques sinfónicos de la banda.
Mención especial merece la relación que han desarrollado los juveniles metaleros mexicanos y el quinteto de coristas que acompañan a la banda en esta gira. Particularmente notable es la ovación que recibió Karin Fjellander cada vez que intercambiaba líneas vocales con Johnsson y Mats Levén. Ella fue la única corista que vino a México en la pasada gira de Lemuria/Sirius B, sin embargo el recibimiento del público hacia su persona fue realmente sorprendente, amen su indiscutible capacidad vocal.
Para pintar un cuadro de cómo se vive la relación entre banda y audiencia, el lector se debe imaginar a los músicos con el cabello volando por el aire (el más clásico headbanging) mientras miles de puños hacen un movimiento de martillo y sus gargantas corean el clásico "hey, hey, hey". Y la pregunta será entonces ¿cuál es la diferencia con cualquier otra banda o público del mundo? La intensidad. Cuando los seguidores de Therion hacen esto, la música se vuelve apenas comparsa sonora que queda en segundo plano, como testigo frenético de lo importante que es la banda para los jóvenes mexicanos.
Otro aspecto curioso en esta relación es el apego de los chicos hacia el paganismo lírico de Johnsson y compañía. La gente sabe de que tratan las canciones y se siente atraída hacia esos abismos oscuros que se exploran en temas como "Seven secrets of the sphynx", "Riders of Theli" o "The Khylsti Evangelist".
En total, Therion redujo su set a un recorrido por lo más conocido de su trabajo, abarcó cinco discos y mantuvo especial énfasis en Theli ("Preludium", "To Mega Therion", "Cults of the Shadow" e "Invocation of Naamah") y Vovin ("The rise of Sodom and Gomorrah", "Wine of Aluqah" y "Black Sun").
El resto de las canciones fueron "Schwarzalbenheim", "Asgard", "Typhon", "Ginnungagap" y "The invincible". En resuman, gran noche para Therion, gran noche también para los hijos de Quetzalcoatl (canción del Lemuria, misma que no tocaron). [Fin de la nota publicada]

Ya no recuerdo con detalle las demás actuaciones. Pero aquella noche fue histórica ciertamente. Los vasallos de Tarja Turunen tuvieron, sin saberlo, una de las últimas presentaciones de Nightwish con la ojiazul al frente. Luego de Live and Louder tocaron un par de fechas más y se acabó el sueño. Vino la infame carta abierta de Nightwish al público, en la que le avisaban a Tarja que estaba despedida, y luego nada.

Poison the Well no me llamó nada la atención. Sin comentarios.

Y Rage, qué pena que una banda de ese tamaño no sea conocida en México. Peavey Wagner, Mike Terrana y Victor Smolski hicieron una verdadera presentación. Lo malo en todo caso fue que el solo de batería, aunque excepcional, pudo haberse evitado para que tocaran al menos una rolita más. En general, Live and Louder fue un buen experimento. Y por supuesto salieron los quejumbrosos de siempre: "¿y por qué Nightwish? ¿y por qué Therion? ¿A quien se le ocurre traer a Overkill en lugar de Testament? ¿por qué tan caro? ¿por qué no vino tal o cual?" y demás. Pero en general fue un muy buen espectáculo. Ojalá este año se repita, porque un cartel de esos por 650 pesos es mucho más que atractivo.

Trataré de subir fotos en estos días, aunque Blogger y yo no nos entendemos del todo (Buddy Guy Revisited se suponía que debía tener cuatro fotos). Mientras, en las páginas de Dilemma y Eyescream Productions tienen varias.

Por último, parece ser que la Rock Hard se editará ya en versión azteca. Ojalá. Esperemos sólo que eviten los dos grandes errores de la recien creada Rock Metal: el precio (¿70 pesos?) y poner a Mago de Oz en la portada (¿creen que somos chiquitines de 12 años?).

Chico Migraña