martes, septiembre 26, 2006

"Se supone que ustedes digan Viva!"

Tercera y última noche de Slayer en el Salón 21.
La más relajada, la de mayor espacio para moverse (a pesar de que 2500 personas andaban ahí). Fue la noche de las sonrisas, de la entrega de boletos a los ganadores de la trivia (sólo llegaron 4 de 5), de conocerlos en persona y saludar a mucha banda.
Conocí al Paradise Lost, al Valhallawarrior y Sentinel. A Hellion ya lo conocía. Conocí a Yayamaiden y su esposo y saludé al Mai, Canibal, Howdy, Tibu y algunos otros. La chica de los camerinos se llama Julia por cierto.

Y SLayer estaba motivado. Llegaron a México como muchas otras bandas (Anthrax entre ellas) luego de una pesadilla/gira Latinoamericana. En Guadalajara tocaron un día después porque su equipo se quedó atorado en una aduana de Panamá. Llegaron al México y a alguien de su staff le robaron dinero en el Hotel. Tocan el sábado y se les truena el audio. Lo medio arreglan y un chistoso abre un exctinguidor que los obliga a dejar a media "Raining blood" y a dejar de lado "South of Heaven".

Ya para el domingo solucionaron el audio, el salón 21 retiró los extinguidores y la banda ofreció un conciertazo. Pero el lunes estuvo todavía mejor. Ahora tocaron dos rolas de Christ Illusion (sábado y domingo sólo tocaron una) y Araya platicó un poc más con la gente. A mi parecer (y es sólo especulación, aclaro), a Kerry King no le gusta mucho que Araya hable en español. Cada vez que lo hizo volteó hacia el lado de King y terminó hablando en inglés. Pero ayer habló más. Imagíneneselo así: Araya con su figura en pantalón negro de piel, camiseta negra con estampado (no recuerdo la imagen), mata negra sobre los hombros, barba entrecana, desaliñada y larga. Está parado con su bajo colgando, con una sonrisa que muestra satisfacción y orgullo. Se acerca al micro para decir algo pero es interrumpido...

"Mé xi co!! Mé xi co!! Mé xi co!!"
--Viva México!!
(aplausos, chiflidos y algarabía)
--Se supone que ustedes digan Viva!! Otra vez. Viva México!!
Vivaaaa
--Viva México
Vivaaa!!!!

Así fue, hasta grito metalero tuvimos. Y al final, cuando regalan plumillas y baquetas, Araya se quedó solo frente a la audiencia, dijo Gracias y la gente le regaló un aplauso. No sé como describirlo, veré si me sale. Un aplauso tipo concierto de cámara, sin chiflidos ni gritos, un aplauso de agradecimiento, de complicidad, de saber que esa banda nos regaló tres noches mágicas. Un aplauso grande en el que el único ruido fue el aplauso mismo. Fantástico.

"Lom baaar do, Lom baaar do, Lom baaar do"

Lombardo es una bestia. No necesita un solo de batería ni hacer figurines con las baquetas. Toca como muy pocos pueden, proveyendo de una base tan sólida para la música que resulta imposible no detenerse en algún momento a admirar su capacidad. El de ayer fue el mejor cierre. Debió ser idéntico al del sábado, pero con el extinguidor gate ese día no hubo South of Heaven. Ayer sí, las últimas cuatro fueron "Dead skin mask", "Raining blood", "South of heaven" y "Angel of death".

"Es le yer, Es le yer, Es le yer"
"King, King, King"

¿Qué más se puede pedir? Casi nada, que regresen algún día y ya que andamos de pedinches, muy en lo personal lo que pido es que venga Testament. Ayer casi cerré un círculo de magia del Thrash norteamericano, ya ví a Metallica, Megadeth, Overkill, Anthrax, Exodus y Death Angel, sólo me falta Testament.

Tres noches inolvidables, redentoras y cabronas. Slayer es una máquina, lo sabe cualquiera, pero en mi caso apenas con esta terna de salvajismo musical entre sábado y lunes me quedó bien claro. Ví al Rodrigo Chopo los tres días. Me dijo "El del sábado quedó bien clarito.
-¿Cómo, si sonó re culero.
Porque estaba pegadito a las bocinas".
Ya lo saben, este sábado ya tendrá listos los tres días para que cuando la memoria falle, el boot de cada noche nos recuerde.




Chico Migraña

lunes, septiembre 25, 2006

Slayer. Perdón...SLAYEEEEEEEEERRRRRR!!!!!!!


Dos noches. Dos historias distintas. Y falta una.

Sábado 23 de septiembre.
Todo mundo tenía grandes expectativas, y varios intereses estaban en juego. La fortaleza en que convirtieron el Salón 21 daba una lectura entre líneas muy clara: "creemos que puede haber desmadres". Digo, a todos los que han ido al Salón 21 les debe quedar claro que las medidas de seguridad eran un poco más visibles que otras ocasiones. No importa, somos metaleros y sabemos que así es la cosa, la discriminación por delante.

Lo primero a las 9 en punto, "Disciple". No perdón, lo primero fue un crujido en el audio. Luego vino "Disciple", a medias. Ahí estaban Kerry King y Jeff Hanneman. Nunca sonaron, pero ahí estaban. Sé que para muchos estuvo brutal y soberbio el concierto, y en cierto modo tienen razón. Slayer no necesita grandes trucos para descargar su furia. Ni pantallas, ni pirotecnia ni siquiera una manta detrás de Lombardo. Slayer se subió al escenario a romper esquemas, a demostrar que son una banda de metal y que en lo suyo, son casi insuperables. El único problrma (y seguro no contaban con ello) es que ese día, el audio iba a ser una catástrofe total.

Tras "Disciple" se apagaron las luces y vino un mini soundcheck. Pasaron creca de 5 minutos(o más) antes de que la banda regresara y Araya tratara de explicar la falla técnica. Incluso dijo "mi micrófono está muy fuerte". Buento, es Slayer y vale gorro, el ánimo de la gente estaba realmente a tope. "War ensemble", "Blood red", "Die by the sword", "Spirit in Black". Nos traían sin descanso para las vertebras. Pero el audio seguía siendo más que pésimo.

"Hallowed point", "Cult", God send death". Araya habló muy poco el sábado. Se veían entregados pero no del todo a gusto con el audio, al menos eso me imagino. Según yo, nadie estuvo a gusto con el audio esa noche. El slam a tope, el Salón 21 igual. "Mandatory suicide", brutal, impresionante. Para "Seasons in the abyss" más o menos, el audio había mejorado un poco. Hubo muiy pocas oportunidades de saludar banda porque de verdad costaba trabajo moverse. Glorioso apretujamiento de metaleros de todas las edades. Y contrario a lo que al menos yo suponía, una muy buena cantidad de rockeras. Por cierto, en venezuela Slayer dedicó Mandatory a las tropas estacionadas en Irak. En México no.

"Chemical warfare", Hell awaits", "Postmortem", "Silent scream", "Dead skin mask". cada rola, alaridos de satisfacción. Se enchina el cuero de lo leal que es el público mexicano. "Raining blood", y según yo sería al clímax, pero le siguió "South of heaven" y cerraron con la que ya demostró en dos noches ser el verdadero clásico de clásicos de Slayer: "Angel of death". Con Raining no hubo efecto de sangre cayendo (el Salón 21 es muy "chaparrito" para tal efecto), pero las paredes y el techo literalmente llovieron sudor.

Domingo 24 de septiembre.
La lógica y las plegarias eran que se arreglara el audio, que fuera cual fuera la causa del mal (pésimo, denigrante) sonido del sábado, el domingo mejorara un poquito.
¿Poquito? Slayer sonó brutal!!!! Cuánta maldita energía!!! Y ahora sí, con el audio bien puesto, qué chingón toca Kerry King!!! Maldita sea, qué noche!!! El único "pero es que el chou fue a las 7. Y a las 8:30 se terminó. ¿Y ahora que hacer con toda esta adrenalina cautivada?

Empezaron con "South of heaven", "Silent scream", "War ensemble" y "Captor of sin". De entrada todo prometía. Buen audio, rolas que no tocaron el sábado y una banda más entregada. Muchos llegaron tarde, es cierto. Cuando comenzó todo, el salón 21 estaba a tres cuartos. Ya para "Necrophiliac" se veía realmente lleno, igual que el sábado. Araya mucho más participativo. Yo nunca los había visto así que no sé si acostumbra platicar mucho. Calculo que no. Habló mucho en español y estaba muy pendiente de lo que pasaba en la audiencia. Alguien llevaba una bandera de Chile, cuando la vio levantó el pulgar y sonrió. "Spirit in black", "Born of fire", "Cult", Disciple". Cada nota se escuchó perfecta. Cada grito de la gente se escuchó perfecto. Y las paredes y el techo lloraron sudor una vez más, dando la certeza de que pocas bandas eran tan esperadas en México. Yo estaba arriba y el espectáculo es fenomenal. Lo siento mucho por los aplastados, pero ver a una ola de 300 personas (calculo migrañesco) que al mismo tiempo avanzan hacia la valla, llegan ahí y retroceden, es impresionante. Ver los círculos de slam desde arriba es motivador, y de cierta manera te da la impresión de la edad jajaja, los más chavos le ponían macizo a los golpes. "Mandatory suicide" (otra vez sin dedicatoria) y los puños al aire, el grito de batalla (hey! hey! hey!), wow, delirante.

"Seasons in the abyss", "Chemical warfare", "Dead skin mask", "Postmortem". Simplemente no hay descanso. Y una vez más, a cada nota demostraban que nadie los supera a la hora del thrash. Desde arriba ví a Capitán Howdy, al Mai y algunos más. Al aire volaron canas y cabellos juveniles, creo sinceramente que la gente de ayer se prendió más.

Luces rojas...claro, venía otra vez "Raining blood". Cutaro círculos de slam al mismo tiempo en distintos puntos del salón. varios chavos se treparon a la parte alta y mostraron su victoria con el puño arriba. Bien por ellos. Creo sinceramente que la seguridad estuvo bien los dos días. Al menos yo no ví que sacaran a nadie o se pasaran de lanzas. Todos los que caían dentro de la barricada luego de "surfear" por las cabezas del resto fueron reintegrados al público sin hacer panchos.

Litros de cerveza, ¡qué manera de beber! jajaja, el ambiente olía a chela, nomás pa que se imaginen cuánta se habrá consumido. El cierre de ayer fue absolutamente demoledor. "Hell awaits", The antichrist" y "Angel of death".

La sugerencia: quedan boletos, el que no fue nio sábado ni domingo debe hacer todo lo posible por no faltar hoy. En una de esas no regresan a México.

El anuncio: En la página de Ticketmaster hay un banner de Live and Louder. Al entrar a comprar boletos hay una promoción de 20% de descuento, pero para hacerlo efectivo te piden una contraseña. La contraseña es Slayer. Así de fácil, y en lugar de 600 varos, el boleto te sale en 480.

La anécdota: La chica que contrataron para camerinos (si me lees, disculpa que olvidé tu nombre) me contó que Araya y Lombardo son muy chidos, y que intentan hasta donde pueden comunicarse en español. Kerry es muy mamila y Hanneman es un misterio. Llegan al Salón 21 y él (Hanneman) se encierra en un camerino oscuro a practicar. Sólo sale de ahí para subirse al escenario.

El tip: el sábado y el domingo, Kerry King se fue a chupar al Hard Rock café.

Migraña

jueves, septiembre 21, 2006

Burzum


Burzum.
Varg Vikernes.
Asesinato, incendios provocados, ¿satanismo?

Cada historia tiene por lo menos dos caminos, el de aquellos que hicieron y vivieron la historia; y el de aquellos que la adaptan a su conocimiento y la narran desde su perspectiva. Los protagonistas y los espectadores.

En el mundo del metal, todos conocemos la historia de Varg Vikernes por su impacto mediático, por lo que se dice, por lo que uno cree que sabe, por lo que escribieron los diarios y revistas, las novelas y documentales. Sin embargo, la otra parte de la historia la tiene el propio Vikernes. Ahora, Sangre de Metal le abre un espacio a él para que narre su historia. Apenas me asomé a su narrativa y sé de antemano que este será un tema a tratar en más de un post, muchos más. El primero (y voy a romper el planteamiento lineal del tiempo) es relativo a una entrevista que leí de él hace algunos años. Hablaba de muchos temas. Fue una charla que tuvo con un reportero ruso. Cuando la leí me fasciné con dos de sus respuestas y las guardé en la compu por si algún día les encontraba un espacio. Luego vino el blog, y hoy llegó el día de comenzar a rascar en el mundo del Conde Grishnack, una de las figuras míticas más polémicas del metal moderno. Luego trataré de construir su historia (de acuerdo a la lectura de artículos escritos por él mismo) en orden cronológico. Pero esta entrevista fue mi primer contacto “directo” con él y su historia, así que comenzaré por ahí.

Después de leerla me quedé pensando muchos días. Cuando digo que me fasciné, lo digo en un sentido amplio. No es un deslumbramiento por que tengamos en común una fuerte tendencia anti cristiana (él lo llevo al extremo, claro) y sus declaraciones me abrieran un mundo nuevo. Es simplemente que encontré a una persona inteligente, coherente y estructurada que a mi entender ofrece mil variantes dignas de investigación. Pero no es deslumbramiento, tanto así que el documento lo guardé bajo el rubro de Varg Vikernes bullshit:

“¿Cuál es el aspecto más dañino/destructivo del cristianismo, desde tu perspectiva?
Tal vez la internacionalización (que lleva a la destrucción de todas las razas humanas en favor de una raza autómata degenerada, sin cultura y espiritualmente esquizofrénica), la cultivación del hombre insuficiente, el concepto de pecado y arrepentimiento y finalmente que está construido sobre un sistema de creencias Judío (lo que lo hace un sistema asiático) que no tiene ninguna raíz en nuetra cultura europea.
El Cristianismo fue creado por algunos Romanos decadentes y degenerados como una herramienta opresora, hablamos del final de la era Romana, y creo que se le debe considerar de acuerdo a ese contexto. Es como ponerle esposas a la mente y el espíritu y sólo es destructivo para la humanidad. De hecho yo no veo al Cristianismo como una religión. Es más una plaga espiritual, una psicosis de masa y debería ser tratada y resuelta por la ciencia médica. El Cristianismo es un diagnóstico, es como el Islam y demás “religiones” asiáticas, es un virus del SIDA para el espíritu y la mente.
El Cristianismo es una herramienta hecha a la medida para oprimir a los europeos, ya que incluso las miles de tradiciones europeas que te puedes encontrar en el Cristianismo en realidad le son ajenas. Por ejemplo tomemos a Santa Claus. ¿Por qué debería ser una figura empática con los niños asiáticos o africanos? La figura que conocemos como Santa Claus es una perversión de una antigua deidad Europea ultra racista mejor conocida como Heimdallr o Belobog que sólo permitía que recibieran regalos los niños rubios, blancos y de ojos claros. Para él, las razas no europeas son retazos de humanidad.

¿Aunque es un cliché y una jalada, quiero preguntarte para ti cuál es el significado de la vida?
Me encantan las preguntas cliché y triviales...
Como sabrás es una pregunta realmente difícil de contestar y no creo que exista una respuesta válida para todo el mundo. Sin embargo creo que tengo una respuesta válida para todos los europeos étnicos. Las demás razas son retazos de humanidad de acuerdo a la antigua religión europea así que no me importa mucho lo que crean, digan o piensen. De acuerdo a los antiguos mitos los dioses crearon a la humanidad, y de acuerdo a algunos de esos mitos, el resultado final los decepcionó así que los abandonaron. Pero una de esas razas no fue desilusionante, y esa raza fue conocida como Jarl’s kin (los parientes de Jarl). Este misterioso Jarl, conocido en la antigüedad como EirilaR/Eirlaz (Prototipo Nórdico Germano) era el hijo más pequeño de Heimdallr, y el único hijo que Odín aceptó como merecedor del acceso a Valholl (el salón de los elegidos) en el cielo (Asgaror).
Haimdallr creó a los parientes de Jarl porque Odí, el rey de los dioses, quería crear uin ejército de hombres que lo ayudaran en la eterna lucha contra las destructivas y rebeldes fuerzas del caos (nota migrañesca: ¿esto les recuerda en alguna medida a Dissection? Azerate representa las 11 fuerzas del caos que luchan por liberarse del yugo de las 10 fuerzas del cosmos, encabezadas según la mitología noruega por Odín). Los individuos de la descendencia de Jarl solo podían ayudar a Odín si morían porque la única manera de que el espíritu cruce el arco iris y entre al cielo es muriendo. Sin embargo, Heimdallr le enseñó a la descendencia de Jarl las runas (secretos) de los dioses para que de hecho pudieran entrar y salñir del cielo a su antojo, aún en vida. Lo único que debían hacer era iniciarse en los misterios del Paganismo, y uno de esos misterios era pretender estar muerto o aprender a disfrazarse como tal –como lo hicieron los Griegos al construir el Caballo de Troya, o como lo hizo Cenicienta (la original) que se puso un vestido para parecer una princesa y así obtener acceso al castillo del Rey (Asgaror) y casarse con el principe (Baldr). Digamos que los dioses le enseñaron a la parentela de Jarl como mantenerse en contacto con ellos.
Las demás razas no se pueden comunicar con los dioses y así, la teoría menos racista explica que los europeos simplemente son los elegidos por los dioses para comunicarle sus designios a la humanidad, aunque la teoría más probable es que los dioses sólo se comunicaban con la descendencia de Jarl porque el resto no era lo suficientemente bueno para ellos. El resto eran retazos, intentos fallidos de la creación. Por esa razón es que en los cuentos de hadas sólo el hijo o hija más joven se puede casar con el príncipe o la princesa y por eso siempre el o los hermanos mayores suelen ser estúpidos, crueles, flojos y feos. Los hermanos mayores de Jarl son Karl (hombre libre) y Trell (Thrall, esclavo). Éste último es descritop por la mitología como un estúpido y feo hombre de piel negra.
Lo que se puede leer entre líneas es que si queremos tener un vínculo con la divinidad la pureza racial debe ser alfa-omega (aquí si de plano no sé a qué se refiere), porque si de pronto no hubiera más personas rubias, blancas y de ojos claros o grises, nunca más podríamos comunicarnos con los dioses.

¿Ya se cansaron? Jajajaja porque la respuesta va apenas a la mitad. Continúa:

Por supuesto que todo esto resulta estúpido para la gente que no cree en ningún Dios, pero creo que cualquier persona con un poquito de inteligencia podrá entender que hay algo espiritual que no podemos explicar o con lo que no nos podemos comunicar, y a eso me refiero cuando hablo de “los Dioses”. La razón por la que ya no podemos comunicarnos con ellos es simplemente porque ya no practicamos la religión pagana. Ya no iniciamos a la gente en los secretos ancestrales porque el Cristianismo vino a sustituir nuestra religión. Halloween (hallow eve, que significa santificar la víspera) dejó de ser un ritual de iniciación y se convirtió en una fiesta boba para niños y otros que no entienden en principio porque se supone que se deben vestir como criaturas muertas. No saben que el vestirse como fantasmas y otras criaturas muertas era el disfraz para entrar al cielo y al (Hel, así con una L, que contrario a la creencia popular no es un mal lugar) y engañar a los guardias para que los creyeran muertos y así los dejaran pasar aún estando vivos, a los dominios de los muertos.
Todo esto viene explicado en el libro Los Misterios y Mitología de la antigua Escandinavia, así que ya no me seguiré por este camino.
Cuando nadie ha recorrido el camino de los misterios de iniciación, nadie puede comunicarse con los dioses. Por lo tanto ya nadie conoce el significado de la vida. Todos andamos vagando sin un propósito fijo por la superficie de sete planeta porque los judeo cristianos quemaron a los últimos grandes iniciados en grandes hogueras en tiempos tan recientes como el Siglo XVIII.
Los dioses ya no se pueden comunicar con nosotros ni escuchan nuestras plegarias porque el vínculo de comunicación se rompió cuando Europa fue cristianizada. Por esa razón estamos destruyendo al planeta. Por esa razón estamos mezclando razas y de hecho destruyendo la raza europea. Por esa razón el mundo vive una crisis existencial y ya nadie sabe que decir, creer o pensar. Todo es caótico los europeos étnicos andan desesperadamente buscando respuestas. Y las buscan en el Budismo, el movimiento New Age, el materialismo, Hinduísmo, las drogas, el ocultismo e incluso en una “religión” tan ridícula como el Islam.
En el pasado teníamos un rudimentario arco y una rudimentaria flecha, pero al menos teníamos algo a quien apuntarle. Hoy en día nuestro arco y flecha están muy bonitos, dorados, son caros, de tecnología de punta pero ¿qué tan bueno puede ser eso si tiramos flechas al aire esperando que en una de esas le demos a algo?
La respuesta se puede encontrar –o al menos eso es lo que yo creo- en nuestra religión antigua, el paganismo europeo. Para saber el significado de la vida debemos simplemente mirar hacia el pasado y tratar de entender lo que nuestros ancestros paganos hacían, porque ellos sí conocían el significado de la vida. Organizaron competencias deportivas como las Olimpiadas para encontrar al hombre de la mejor sangre, y luego lo dejaban casarse y embarazar a las sacerdotisas. Así cultivaron hombres genéticamente mejores. Pusieron a los niños genéticamente deficientes en el bosque para que se los comieran los lobos o para que murieran de sed porque sabían que el significado de la vida era cultivar a un hombre genéticamente mejor. Sabían que el significado de la vida era mejorar nuestra raza y volvernos mejores espiritual, mental, física y emocionalmente.
Y que quede claro que dije ‘mejorar nuestra raza’ y no mejorar nuestra especie, porque como ya dije antes, el resto de las razas son retazos y no pueden mejorar. Son computadoras viejas que por más que trates, ya no alcanzan el nivel de las modernas, así que las tiras a la basura.
Entonces, el significado de la vida es purificar y mejorar nuestra raza europea, re crear una cultura que nos permita mejorar y ser purificados y que finalmente nos ayude a ser divinos. El significado de la vida es dejar que el homo deus (hombre divino) nazca en nuestra raza y luego elevar a todos los individuos de nuestra raza a ese nivel para que podamos elevarnos colectivamente al regnum innocentiae (el campo de la inocencia), a Asgaror y mantenernos ahí (en lugar de renacer en la tierra cada vez).” [Fin de la entrevista publicada]

Ufa, cualquiera que llegue hasta acá, muchas gracias. Que cada quien saque sus conclusiones y las comparta. Más adelante nos meteremos en otros rincones de la mente de Vikernes, en orden cronológico (y como esta experiencia, de acuerdo a él mismo, el protagonista, no el espectador).

Chico Migraña (Belascoarán Shaine mode)

martes, septiembre 19, 2006

No Metal: La Barranca

Diría Luzbel en el fantástico Pasaporte al infierno: "Somos los hijos del metal". Y es verdad, me considero un hijo del metal. Pero también, desde hace unos 15 años, ferviente apoyador del rock nacional. Metal o no metal, el rock hecho en México ha tenido grandes exponentes, y de algunos puedo presumir "cierta" amistad.

Yo era super malinche. Hoy no me da vergüenza ni admitirlo ni platicar mi historia. Tenía un amigo que jodía mucho con que era muy malinchista. Me decía que por lo menos debería escuchar a ciertas bandas y luego quejarme. Y me puso a Luzbel, Obús, Ángeles del Infierno (en cuanto a Metal) El Tri y Botellita de Jerez. Y caí redondito. Botellita es una gloria total. Luego, conocí a unos amigos que hacían tocadas de rock nacional. La primera vez que me invitaron fue a ver a La Cuca en la Casa de la Cultura La Pirámide, ahí en Periférico y Eje 5. Eso fue 1992 y de ahí pal real. Con ellos viví miles de anécdotas de todo tipo. Me toco ver el crecimiento brutal de Café Tacuba por ejemplo, que en aquellos días empezaba y hoy llena Palacios de los Deportes y cuanto inmueble le ponen en frente, en todo el mundo. Eran los años en que bandas como santa Sabina y La Casta (entonces era La Castañeda) comenzaban a tener cierto éxito. Y la verdad algunas me empezaron a gustar bastante. Así fue que conocí a Raxas, Gasolina Pesada, Tierra Ácida y varias más del metal de entonces, de las que ya no recuerdo el nombre. Fueron buenos años porque nunca salía lana, pero nunca te aburrías. Eran los tiempos de las giras "torta o chela". De pronto ya conocía a todas las bandas nacionales (buenas, regulares, malas y pésimas) y tenía buena relación con varios.

Tal es el caso de La Barranca. Entre las cosas que hago con mi vida, tengo con una socia una empresa de Prensa y Difusión que se llama Clandestinos. Uno de nuestros clientes es Dilemma por ejemplo, de ahí que de pronto me han visto perder el estilo en los foros de discusión de Mariscal Bisteces. Los conozco bien y aunque algunas veces la gente tiene razón en ciertas quejas, muchas veces no la tienen. En fin.

Clandestinos lleva la prensa de la última presentación de La Barranca en el 2006, será un concierto el viernes 29 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Entonces, en el número de septiembre de Marvin que tenía como tema La Independencia, escribí mi nota acostumbrada de metal (es de Megadeth y el Gigantour, y está chida jaja) y una extra sobre La Barranca. El caso es que por la razón que sea, la nota de la Barranca no entró en la edición final. Así pues, porque me imagino que no soy el único metalero que además gusta de ciertas bandas de rock nacional (y si lo fuera, pues asumo las consecuencias jajaja), aquí dejo lo que debió aparecer en Marvin:

El fluir total de La Barranca

“Lo curioso es que el movimiento independiente creció tanto que ya hasta tiene nombre. Ahora le llaman indie rock, se volvió moda, lo etiquetaron” Así se refiere el legendario guitarrista mexicano José Manuel Aguilera al movimiento independiente. Lo suyo es de tomarse en cuenta, no es cualquier músico con voz, es uno de los pilares del rock nacional que comenzó una variada y exitosa carrera en 1987 con la agrupación Sangre Azteka. Tocó con Jaime López, formó parte de los Jaguares cuando debutaron con aquél rocanrolero disco El Equilibrio y fundó en 1995 lo que hoy conocemos como una de las bandas más exquisitas y admiradas de México, La Barranca.
La charla fue a propósito de su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, un concierto que llevara el nombre de Fluir Total “porque el formato es diferente. El disco se llama El Fluir, y lo hemos presentado en conciertos eléctricos y acústicos, pero en esa noche no habrá división, será un concepto más global; estarán ahí las rolas en versiones eléctricas tanto como las acústicas. Descubrimos que el formato acústico nos permitía regresar a ciertos temas que normalmente no tocamos, lados B, rarezas” comenta Alonso Arreola, “y además estarán las canciones que todos los fans conocen y esperan.
No es fácil ser independiente. “Bueno, para nosotros el término independiente se refiere en esencia a hacer tu música fuera o al margen de la industria formal, de las casas discográficas transnacionales. En ese contexto La Barranca fue la primera. Es muy bueno ver que muchas bandas han seguido ese camino, La Maldita, La Casta, Santa Sabina, pero antes no era así, todas empezaron en sellos grandes. Ahora todo mundo ondea esa bandera y está bien, pero es importante que la gente sepa que no se trata de algo que comenzó hace tres meses”, aclara Aguilera.
La Barranca son cuatro individuos, y el hecho de que Chema Arreola y Alex Otaola participen poco de la charla no implica que sean menos importantes, asentir en silencio pesa tanto como las palabras. Alonso interviene nuevamente y aclara que “estamos conscientes a pleno de lo que hicieron otros antes de nosotros, como Rockdrigo González que distribuía sus cassetes por ejemplo. No nos referimos a ese tipo de independencia sino a la que te permite plantearte objetivos y cumplirlos a tu ritmo y dentro de tu posibilidad”. Abunda en el comentario José Manuel: “claro, no se trata de grabar tres copias de un disco y regalar dos a tus tías y vender una en el chopo. Creemos en la independencia pero al mismo tiempo debemos crear alianzas con distribuidores, con medios de difusión e incluso con sellos discográficos independientes. El concepto para nosotros tiene más que ver con el control creativo absoluto. Es decir, todo lo que involucra la creación de un disco. No sólo queremos el control de la música sino de la forma en que la vamos a presentar. Independencia significa decidir cómo vas a mostrar el producto desde el punto de vista artístico, qué vas a hacer con la portada, cómo y dónde lo vas a comercializar pero ejemplo. La Barranca es una banda que tiene voz y voto en el precio de sus discos. Claro, no es algo arbitrario, eso se logra con base en estudios, pero tenemos control sobre ese tipo de elementos, algo que muy pocas bandas han logrado.
Concluye Alonso que es obvio que hay ciertos niveles comerciales incluso dentro de la independencia, “estamos insertos en cierta maquinaria, y queremos vender discos. La diferencia radica en la forma de hacer las cosas.
La Barranca no está peleada entonces con la radio y la promoción por canales comunes. “Simplemente somos cuidadosos, si para entrar a la radio tenemos que ir a desayunar con el programador y hacerle la barba, comprar su criterio, pues no.
Otra característica de La Barranca es que suele acompañarse de bandas nuevas. “Hemos tratado de ser congruentes con nuestra ideología. De pronto puede ser incómodo compartir el escenario con otra banda porque debes cambiar de set por ejemplo. Pero invitar a bandas talentosas o que nosotros consideramos que pueden crecer es una manera de apoyar la escena. En la actualidad, si no es un festival con 50 bandas distintas, ya no ves que entre ellos se apoyen y compartan las tablas.El whiskey, la cena y las anécdotas que compartimos durante el reto de la noche indicaban que hemos escogido bien nuestros caminos. Cada quien en su tribuna, todos con visiones diferentes pero un propósito común: vivir como niños, divertirnos como adolescentes y tratar de ver las nubes negras como adultos. La Barranca es un lujo que debemos conservar y mantener para que nos dure muchos años más. Fluir total en el Lunario es la sugerencia, 29 de septiembre la fecha para volar. [Fin de la nota no publicada].

Nomás para cerrar el comentario me gustaría expresar el placer que me dio ver que son tipos super amables. Yo ya conocía desde antes a Alex Otaola (afortunadamente llevo muy buena relación con Santa Sabina) y a Alonso Arreola (además de músico, es periodista, y bueno). Y conocía de vista a Chema y José Manuel Aguilera, pero esedía, en la sala de Alonso, cenando y bebiendo me hicieron sentir muy cómod. Como pocas veces sucede (algún día les cuento la PESADILLA que fue tratar con Scott Ian por ejemplo). La mujer de Alonso es chef, y nos preparó varios platillos. Uno de ellos era una especie de sanwichitos en pan árabe rellenos de espinacas y queso. Formidables. Ojalá alguna vez la vuelva a ver y me cae que le pido la receta.

Por cierto, los chicos Arreola son nietos de uno de mis héroes literarios, el maestro Juan José Arreola (Q.E.P.D.) ¿Alguien recuerda sus participaciones en los mundiales y olimpiadas, en Televisa? Era un genio. Y luego, alguna vez me regalaron un libro que se llama Así hablan los que escriben, y la parte de Arreola es de lo más divertido, exquisito e ilustrador que he leído.

Por cierto, firmo esta nota porque este blog es "un paseo por la mente del Chico Migraña". Y en ese paseo de pronto hay más que metal.

Ch. Migraña

lunes, septiembre 18, 2006

Ya tengo los boletos de Slayer

Valhallawarrior, Sentinel, Hellion, Paradiselost y Merol-Ico:
ya tengo los boletos en mi poder. Lo malo es que contrario a lo que había dicho, no me los dieron pal sabado, sino pal Lunes 25. Lo siento de verdad por los que querían que fuera sabadaba, pero no puedo hacer nada al respecto. Digo, finalmente son casi 800 varitos de ahorro, así que no está tan mal la cosa.

Escríbanme y nos ponemos de acuerdo. Si alguno de ustedes quiere, puede anunciarlos como venta o cambio por otro día. Ya están físicamente en mi poder, y aunque siempre fue seguro, pues ya no hay manera de que pase nada malo.

guerejojasso71@yahoo.com

Saludos

viernes, septiembre 15, 2006

Varios conciertos en puerta

Buenas noticias.

Para aquellos (porque los hay, me incluyo) que querían ver a Warcry, les confirmo con toda seguridad que se presentarán el sábado 21 de octubre en el Circo Volador. Es muy probable (casi un hecho) que le sumen alguna banda más, pero Warcry será la estelar.

Para quienes no los conocen, es un grupo español que retomó lo que Avalanch perdió en el camino (velocidad y buenos riffs en el más clásico estilo power metal español) y lo hace de muy buena manera. No es nada meloso y realmente vale la pena darles chance. Si no te molesta que una banda cante en español, Warcry es una gran opción. A continuación algunas frases que me mandó Gravis Records, su sello en México:

"Trás una controversial salida de Avalanch, Víctor García (la voz del Angel Caído) y Alberto Ardines, se dieron a la tarea de dar a vida a su 'pequeño' proyecto alterno, que paradojicamente los ha llevado a ser una de las bandas más aclamadas en España, muy por encima de sus ex compañeros incluso. Tal fama y furor se ha extendido por todo centro y sudámerica, donde sus fans esperan ansiosos verlos en directo.

Quienes tengan el DVD Directo a la luz, ya saben el gran despliegue de energía que pueden esperar de este gran representante del heavy metal español.
Su discografía incluye los siguientes títulos:

WarCry
El Sello de los tiempos
Alea Jacta Est
¿Dónde está la luz?
Directo a la luz


El próximo 18 de septiembre se editará en España su más reciente producción titulada La Quinta esencia. Dicho material llegará a México hacia el final del año.
Por lo pronto toda su discografía previa se puede encontrar en nuestro país visitando el sitio http://www.gravis-records.tk/" [Fin del comentario de la disquera]

Avisados están.

Luego, el 19 de noviembre se anda armando un festivalito. Por lo pronto se pueden anunciar 100% confirmadas a Opeth y Edguy. Casi confirmada una bandototota favorita del Migraña (de Suiza), pero para no errarle, prefiero no mencionar todavía el nombre.

De Opeth hay tanto que decir, que mejor luego le dedico un post entero. Mientras, puedo decir que los he visto dos veces: una en el Circo Volador y otra en Wacken. Curiosamente ambas ocasiones tienen en común algún detalle con el audio. En el Circo les pusieron un audio infame. Con todo, la calidad de la banda quedó más que demostrada. Más de dos horas ya que, como lo anunciaron en conferencia de prensa aquella vez "es tan emocionante saber que tocaremos acá, y saber que tenemos tantos fans, que les queremos dar algo realmente especial". Y vaya que cumplieron. En auqella gira promovían Deliverance, si mal no recuerdo. Ahora vienen con Ghost reveries. Y cuando los ví en Wacken, hace apenas un mes y cachito, estaban tocando al mismo tiempo que Soilwork y se emplamaba el sonido (pero eso ya lo platiqué en algún post previo). Recuerdo que Akerfeldt (espero que esté bien escrito, es de memoria) dijo cuando presentó la rola "Deliverance" que "esta canción me la dictó el diablo. Porque somos una banda satánica, ¿lo sabían verdad?" El comentario era una burla descarada a ciertos periodistas que han tachado a Opeth de satanista, jajaja. Su nuevo baterista es un mosntruo, le pone más galleta que el anterior pero no pierde el estilo progre y exquisito de la banda.

Sobre Edguy, curioso, también los he visto dos veces, y en las mismas condiciones (Circo y Wacken). Cuando vinieron al Circo estaban promocionando el Hellfire Club. Recuerdo que el Tobias Sammet estaba prendidísimo con la gente. habrán entrado unos 1, 200 metaleros y el decía "México, díganme algo. Si yop prometo que Edguy regresará aquí, ¿ustedes prometen regresar con nostros? Siiiii. Entonces ya está, les prometo que regresaremos, pero ustedes deben hacer algo más. Cuando regresemos, vengan con un amigo. cada uno de ustedes traiga a un amigo y será una noche inolvidable" (más o menos ese fue el discurso). Fue muy buen show. Luego los medio ví en Wacken el año pasado. Les tocó estar en medio de una verdadera tormenta. El Sammet se colgaba de los andamios y se em´papó: "si ustedes se mojan por vernos, yo me mojo por sutedes" decía. Los quieren mucho por allá, con todo y el mega aguacero, tenían un audiencia considerablemente grande.

Y la otra banda, pues también la ví en Wacken. Ojalá se haga, de verdad que nomás por cultura general metalera vale la pena verlos.

También en noviembre (viernes 10 si no me equivoco) viene Umbra et Imago. La vez pasada que vinieron (30 de agosto de 2003), independientemente de su música (gótico, no muy lo mío aunque se les reconoce la calidad) ofrecieron un montaje escénico espectacular. Recuerdo claramente entre otras cositas a una de las chavas que estaba ¿vestida? con un corsé. El corsé sólo cubría solamente la parte del abdomen, es decir, se le veían los pechos y la zona genital (una chava muy guapa por cierto). En algún momento le dio la espalda al público y en medio de un ritual erótico, cachondo, extravagante y vampiresco, el cantante (se autonombra Mozart) le lamió la entrepierna. Luego le dio una cuantas nalgaditas y procedió a mojarle las nalgas con alcohol.
Ya una vez que le había puesto alcohol, le clavó dos luces de bengala (y de las grandes), una en cada nalga. Las encendió y el Circo Volador aullaba de éxtasis. Acá la foto, tomada de esa noche:

También traían a dos o tres bailarinas/modelos que se paseaban semi desnudas en el escenario, se besaban, acariciaban y lamían. Un verdadero perfomance gótico sado, sensual.
Y supongo que con el paso del tiempo lo habrán mejorado.
Ahora recuerdo que por ahí tengo un DVD que nunca pude ver porque estaba en sistema PAL y los reproductores de DVD hace algunos años no traían la función que hoy conocemos como multiregión. Si lo encuentro lo checo y luego abundo sobre el espectáculo que trajeron aquella vez. Si alguien se acuerda de más detalles, que se moche con las anécdotas, porque ese tipo de espectáculos no abundan en nuestro país.

Chico Migraña

jueves, septiembre 14, 2006

Cuatro ganadores y un empate

Valhallawarrior queda en primer lugar con un total de 39 puntos.
Sentinel quedó segundo con 37 puntos.
Hellion quedó tercero con 34 puntos.
Paradiselost quedó cuarto con 34 puntos

Filburt y Merol-Ico están empatados en quinto con 33!!!
Filburt, hoy tuviste sólo 2 respuestas correctas.
Merol-Ico tuviste 7 respuestas correctas. Pero lo que es parejo no es chipotudo, así que habrá desempate.

El primero de ustedes que publique en los comentarios la lista completa y oficial de discos de Kiss, gana.
Completa y oficial. Escrita, no copiada.

Suerte

Corrección

Perdón, la respuesta correcta de Abbot y Lennon es que mirieron el misma día (aunque en años distintos) Y ambos fueron asesinados a tiros.

Regreso en 20 minutos, junta.

Respuestas

Y se cerró el telón:

¿Quienes son Farrockh Bulsara y Paul Caravelo y que tienen en común?
Freddy Mercury y Eric Carr. Murieron el mismo día.

¿Qué tienen en común Darrel Abbott y John Lennon?
Murieron asesinados el mismo día, aunque en años distintos

¿Cómo le decían Beavis y Butthead a Daria?
Diarrea

¿Cómo se llama (nombre completo) el Eddie de las Iron Maidens?
Edwina T-Head

¿Quien es y por qué era famoso Torbin Ulrich?
Padre de Lars Ulrich. Era un famoso tenista en Dinamarca.

¿De acuerdo a su familia, de qué murió Jesse Pintado?
Problema hepático

¿Cómo se llamaba el cráneo que usaba King Diamond en escena y que pasó con él?
Melissa. Se lo robaron

¿En qué numero de las listas MEXICANAS debutó A matter of life and death (Maiden) y en que países (son 10 en total) debutó en el # 1?
10 en México. 1 en Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Finlandia, Eslovenia, República Checa, Croacia, Polonia y Brasil

¿Como sé que las preguntas de “que tienen en común” son muy amadas, una más. Qué tienen en común The Firm, Asia, Uriah Heep y AC/DC?
Que Chris Slade ha sido su baterista

¿Cual es la particularidad del próximo disco de Judas Priest?
Será un disco conceptual dedicado a Nostradamus

Kiss significa Beso. jajajaja
Las bandas tienen en común a Tolkien.
Poison the well, The 69 eyes, Rage, Overkill, Nightwish y Therion en ese orden tocaron
2006 Sepultura, Saxon, Stratovarious, Doro, After Forever, Gotthard

Última Trivia de Slayer

¡¡SUERTE!!

La pregunta bonus track 1 es cortesía del Mai.

Espero los correos a las 17:10 en guerejojasso71@yahoo.com

Mi reloj dice 16:58...

¿Quienes son Farrockh Bulsara y Paul Caravelo y que tienen en común?

¿Qué tienen en común Darrel Abbott y John Lennon? (Son dos respuestas en una)

¿Cómo le decían Beavis y Butthead a Daria?

¿Cómo se llama (nombre completo) el Eddie de las Iron Maidens?

¿Quien es y por qué era famoso Torbin Ulrich?

¿De acuerdo a su familia, de qué murió Jesse Pintado?

¿Cómo se llamaba el cráneo que usaba King Diamond en escena y que pasó con él?

¿En qué numero de las listas MEXICANAS debutó A matter of life and death (Maiden) y en que países (son 10 en total) debutó en el # 1?

¿Como sé que las preguntas de “que tienen en común” son muy amadas, una más. Qué tienen en común The Firm, Asia, Uriah Heep y AC/DC?

¿Cual es la particularidad del próximo disco de Judas Priest?

Pregunta Bonus Track 1:
¿Qué tienen en común Marillion, Sting y Amon Amarth?

Pregunta Bonus Track 2:
¿Qué significa KISS?

Pregunta Bonus Track 3:
¿Cuál fue el cartel y en orden en que tocaron las bandas en el Live and Louder 2005, y cuál es el cartel para el 2006? Próximamente, boletos para Live and Louder.

miércoles, septiembre 13, 2006

The Iron Maidens


Este es el boletín de prensa de Clandestinos:

Grito Metalero con The Iron Maidens
en el Hard Rock Live
· Viernes 15 de septiembre
· El único y sorprendente tributo femenino a la banda inglesa

Iron Maiden es un nombre de absoluta leyenda y reverencia metalera. Es también una de las bandas que más imitadores tiene, y es de las pocas que cuenta con una tributo completamente femenino: The Iron Maidens. Así, en lugar de perder el tiempo en busca de un sitio que no esté asediado por marchas para dar el grito, el Hard Rock Live ofrece a las espectaculares, talentosas y bellas Iron Maidens en vivo, para que el grito sea “Viva Iron Maiden”. La cita es el 15 de septiembre en Campos Elíseos y Reforma.

Lo primero que está en la agenda de The Iron Maidens es el talento. No se trata de chicas improvisadas que se divierten tocando covers. Son profesionales de la música cuyos pasados incluyen una gran variedad de montajes que van del teatro musical y la ópera, al blues y rock. La banda existe desde el 2001, y en estos 5 años ha labrado una enorme reputación de talento y confiabilidad. Premios como The Rock City News Awards, The LA Music Awards y el All Access Magazine Award Show son algunos de sus trofeos.

Iron Maiden significa Dondella de Hierro, y si bien es cierto que el nombre se refiere a un aparato de tortura, también explica la determinación y temple que distingue a este quinteto de guerreras. Ser mujer en un mundo (el del metal) dominado por hombres no es fácil. Interpretar a una de las bandas más importantes y famosas de la historia del metal tampoco. Con todo, ellas han demostrado que para tocar no importa el sexo, sino la convicción y el talento.

Ellas son Aja “Bruce Chickinson” Kim en la voz, Linda “Nikki McBURRain” McDonald en la batería, Elizabeth “Adrienne Smith” Schall y Sara “MiniMurray” Marsh en las guitarras, y Wanda "Steph Harris" Ortiz en el bajo. La banda proyecta belleza, talento y presencia, elementos que se suman a un montaje escénico que incluye a Eddie, al diablo de Number of the Beast, la parca y algunas cositas más.

El quinteto ha girado con gran éxito (en todos los países que se mencionan a continuación han regresado más de dos veces) por Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia, Bélgica y Holanda. Recibieron y consideran un honor, la invitación por parte de Sony Music Distribution y Columbia Records para ser las animadoras de la fiesta de relanzamiento del catálogo de Iron Maiden en Estados Unidos. Como las grandes bandas, están patrocinadas en casi todos los aspectos musicales como son guitarras, cuerdas, tambores, platillos, amplificadores, pedales de efectos y bajos.

Su talento ha llamado la atención y ha generado notas muy positivas en publicaciones como Los Angeles Time, Guitar World, Metal Edge, Modern Drummer, Playboy, Metal Hammer, La Weekly y varios más. Así, mientras el tiempo para que la banda real regresa a México, las Iron Maidens calentarán la noche del 15 de septiembre con clásicos inmortales como “The Number of the Beast”, “Hallowed be Thy Name”, “Two minutes to midnight”, “Children of the Damned”, “The Trooper”, “Waysted Years”, “Run to the hills”, “Remember tomorrow” y muchas más.

The Iron Maidens darán el grito metalero en el Hard Rock Live. Viernes 15 de septiembre. Boletos en Ticketmaster. [Fin del Boletín de Prensa]

Tuvimos una entrevista telefónica con ellas, y la verdad son muy simpáticas y amables. No he escuchado nada de su música, pero me dan muchas ganas.

Entre las cosas destacadas que dijeron está que "nunca nos han discriminado. Lo más que recordamos es que en nuestras primeras tocadas el público estaba escéptico, ya sabes, con los brazos cruzados mientras tocábamos, pero ya para la tercera rola andaban de pelo suelto y bien prendidos".

Sobnre Maiden, si los han visto en vivo y por qué tributarlos: "claro, muchas veces. Yo (Linda) me volví baterista luego de verlos en vivo en los 80. Y por qué tributarlos bueno, primero porque somos grandes fans. Y así debe ser, cuando haces algo a medias se nota, y la música de Maiden es muy compleja, así que debes entregarte al 100%". Linda, la baterista comentó que en la convención de NAMM del año pasado pudo tocar The Trooper al lado de Nico McBrain.

Dijeron también que vienen con su show completo. "No importa dónde toquemos, siempre llevamos nuestra producción completa. Nuestro manager es muy bueno y siempre se encarga de que, aunque sea en una maletita, todo viaje". Se refieren a un Eddie (no me queda claro si es Eddie o Edwina, la versión femenina del muñeco), un diablo y algunas otras cositas. Dijeron también que habrá pirotecnia.

Sobre el apoyo de sus familias: "Mi mamá tiene 85 años y cuando me va a ver siempre hace la seña metalera. Así que el apoyo ahí está, saben que es lo que nos hace felices, saben que somos buenas en lo que hacemos y nos apoyan por completo".

Sobre lo que van a tocar: "bueno eso es sorpresa. La verdad es que cada día aprendemos o perfeccionamos nuevos temas, así que el set list no es fijo. Hoy por hoy tocamos material desde el primer disco hasta Brave New World. Y tocamos lo más completo que podemos, tratamos de complacer a todos porque sabemos que en la audiencia seimpre estará alguien que se sabe todas las notas de todos los temas y alguien que sólo conoce lo más clásico".

A propósito de Edwina, les preguntaron si venderían merchandise oficial en el Hard Rock: " Bueno, muñecas todavía no tenemos, pero llevaremos camisetas y ropa interior con la imagen de Edwina". Por cierto, Edwina es un diseño de Derrick Riggs, el artista que creó y diseñó al Eddie original.

Fue una entrevista muy simpática. Y a juzgar por las fotos, será una noche sexy. Si ya de por sí ver sobre el escenario a una chica tocando metal es interesante, que las rolas sean de Maiden y que las chicas sean cinco agrega interés al concierto.

Y ya que andamos en esas, recuerdo a las chicas de Dover en el Vive Latino del 2000 (creo). Ese día la mayoría de las bandas eran de ska, por lo tanto el público era más bien "niño chango". El Foro Sol debutaba como estadio de Beisbol y para cubrir el pasto sintético se usó un material llamado Porta Floor (se trata de una estructura de plástico de unos 15 cm de largo por5 de ancho). Los niños changos descubrieron dos cosas ese día: que el porta floor se desprende y que Dover no les gustaba. Como resultado le empezaron a aventar pedazos de plástico a la banda, hasta que uno de esos le abrió la cabeza a una de las guitarristas. La escena era bastante bizarra e incluso por ahí se publicó una foto en la que se va a la chava (ya no recuerdo el nombre) sangrando, pero sin dejar de tocar. La otra chava era su hermana, y se enojó tanto que le dijo al público "les voy a meter el puño por el culo para que sepan lo que es el dolor, putos". El staff les pedía que se bajaran pero ella decía que no, y luego dijo en el micro "quieren que nos bajemos, pero ni madres, ahora se la tragan completa hasta que termo¿inemos de tocar". Vaya, esa muestra de furia metalera fue muy sexy. Porque las hermanas no eran precisamente hermosas, pero la imagen me quedó muy grabada.

Luego las conocí y eran muy simpáticas. Estaban viviendo el sueño de tener éxito y no se lo creían. Su disco Devil came to me era un verdadero éxito en España. Luego vinieron un par de veces más y desaparecieron del mapa.

En fin, nos vemos en el Hard Rock.


martes, septiembre 12, 2006

Puntajes Slayer

Recta Final.

Faltan 10 preguntas. Hoy, el más alto puntaje fue 5, jajajaja. Les iba a poner la parte de Stairway to Heaven que dice "cause you know sometimes words have two meanings" pero era mucha ayuda.

El ganador de hoy fue Merol-Ico.

Sentinel a la cabeza con 34 puntotes (ya sumado el de Luzbel que te debía)
Valhallawarrior pisando los talones con 33
Filburt no se deja y lleva 31
Hellion y ParadiseLost empatados en 30
Robquecris no ha muerto, 29
Ebrikagave en apuros con 28
Merol-Ico atrasito con 26
Heriberto lleva 23 y aún respira.

De estos 9 saldrán cinco. Tal vez son 10, necesito que Noel me diga si es viejo visitante y cual es su Nick. En esta trivia tuviste 4 aciertos.

Ok, esta trivia estuvo manchadona y con jiribilla. Incantatronation no existe, es un chiste entre Mikkel, el Fede de Pericoapa y yo, nada más.

La de SMF decía muy clarito que el significado era completo. Sick Motherfucking Friends of Twisted Sister. Si no tenía esas cinco palabras, la tomé como mala.

Las frases eran "completar y/o corregir". Algunos tenían bien las bandas pero mal la frase. Up THE irons, Anti Cosmic METAL OF DEATH y demás.

Mi idea era que la respuesta del cover a Eleanor Rigby fuera Pain. Pero con 45 minutos les dio tiempo de navegar y salieron más versiones. Todas las puse buenas. Los tres puntos extras fueron nomás para desviar la atención. Hay tantas versiones que resulta imposible tener una sola respuesta correcta.

Una más y nos vamos. El jueves a las 17:00 horas. Tendrán 10 minutos nada más. Ora sí, es casi de memoria. Y va a estar manchadona otra vez.

Suerte

Respuestas

Ya llegaron.
Las mandé a imprimir y las voy a revisar (como en la escuelita jajaja). Mi error, no les pedí sus Nicks, algunos me lo pusieron, otros no. No hay bronca, fue mi culpa, pero de preferencia mándenme (por mail siquieren, si no en Comments) el nick de cada uno por favor.

Estas son las respuestas:

1.- Nick Cave and The Bad Seeds, Let love in. El cover es de Metallica, en garage Inc.

2.- Vinnie Colaiuta (baterista)

3.- No existe tal banda

4.- Decade of Agression Limited Edition (500 copias, el Mikkel tiene una. La pregunta es a su salud).

5.- Elton John. Flotsam grabó un cover y Saxon lo tiene de invitado en Rock the Nations.

6.- Hipotermia

7.-
Up THE Irons. Iron Maiden
Play it Loud MUTHA!! Twisted Sister
Nihil Nerum NISI Mors. Celtic Frost
Faster – Harder – Louder. See you in WACKEN Rain OR shine
If you are not into metal, you ARE NOT my friend. Manowar
Anti Cosmic METAL OF DEATH. Dissection

8.- Sick Motherfucking Friends of Twisted Sister

9.- Moonlight. Return to heaven denied. Labyrinth. Italia

10.- Beatles, Revolver. Pain, Nothing Remains the same.

Eleanor Rigby era una dentista. Paul leyó el nombre en una vitrina y se preguntó cual sería su historia. Como no supo, se la inventó.

Sumo y les digo.

Migraña

Trivia 4 de Slayer

Espero respuestas a las 17:45 aquí: guerejojasso71@yahoo.com

1.- Autor original (nombre completo de la banda), disco original, autor del cover metalero y disco en el que aparece:
L is for love, baby
O is for only you that I do
V is for loving virtually all that you are
E is for loving almost everything that you do
R is for rape me
M is for murder me
A is for answering all of my prayers
N is for knowing your loverman's going to
be the answer to all of yours

2.- ¿Qué tienen en común Arjona, el Buki, Zappa, Simple Minds, Duran Duran, Gloria Trevi y Megadeth?

3.- ¿De qué nacionalidad es Incantatronation?

4.- ¿En qué disco de Slayer aparecen juntos los temas Skeletons of society y At dawn they sleep?

5.- ¿Qué elemento popero tienen en común Flotsam and Jetsam y Saxon?

6.- ¿De qué murió Bon Scott?

7.- Completa y/o corrige las frases y aclara de qué banda o elemento se trata:
Up your irons!____________________________________
Play it loud motha!!________________________________
Nihil verum misi mors______________________________
Faster – Harder – Louder. See you in__________________Rain and shine
If you are not into metal, you are my best friend________________
Anti cosmic death metal____________________________

8.- ¿Qué significa (completo) S.M.F?

9.- Rola, disco, banda y nacionalidad de la banda (tocan speed):
Moon don't tell me lies
don't let me roam forever
Moonlight take the sky
Show me the way to heaven ...

Moonlight shining in the sky
nothing more can stop my flight
Take my hand again, fly with me
thousand million miles away

Leaving the town of the ancient dreams
new reasons come to live for ...

10.- Banda y disco original, banda y disco en el que aparece el cover metalero:
Eleanor Rigby, picks up the rice in the church where a wedding has been,
lives in a dream,
waits at the window, wearing the face that she keeps in a jar by the door.
Who is it for?

All the lonely people.
Where do they all come from?
All the lonely people.
Where do they all belong?

Father McKenzie writing the words of a sermon that no one will hear,
no one comes near,
look at him working. Darning his socks in the night when there's nobody there.
What does he care?

Si alguien me dice quién era ella (a qué se dedicaba, más fácil), se lleva tres puntos extras.

Suerte

Hoy Trivia

Hoy cuarta parte dela trivia de Slayer.
Nadie dejò mensajes por lo que asumo que el horario les acomoda a todos los interesados. Asì pues, a las 5 de la tarde subo las preguntas. A las 5:45 espero las respuestas en guerejojasso71@yahoo.com y algunos minutos màs tarde subo los resultados.

Sentinel, en el conteo te sumo el punto que te quitè en la pregunta de Luzbel. Hablè con Huizar y me dijo "lo de Transmetal no fue un proyecto largo propiamente pero tampo fue de un dìa. Hicimos una breve gira y luego hicimos un proyecto juntos que se llamò Ultratumba". Lo prometido es deuda, tu respuesta estaba correcta.

Nos vemos a las 5:00.

Migraña

viernes, septiembre 08, 2006

Slayer, 3a fecha. Info trivia


2ª fecha de Slayer: Boletos Agotados
se abre una tercera
· Nueva fecha, 25 de septiembre, Salón 21
· Promueve Christ Illusion

Slayer era la banda más esperada de metal en México, y eso ha quedado demostrado en la taquilla. Con dos carteles de Boletos Agotados a dos semanas de su presentación, OCESA informa a los metaleros que habrá un tercer concierto. El próximo lunes 25 de septiembre será le tercera y última presentación del cuarteto californiano en esta gira por México. Los boletos ya están disponibles en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx.

Slayer ha dominado el mundo del metal desde su formación en 1981. Otras bandas han llegado mucho más lejos en términos de ventas (Metallica es el mejor ejemplo), pero ninguna -y eso lo acepta cualquiera dentro de la comunidad metalera- ha superado en intensidad, brutalidad y atrevimiento a Slayer. El cuarteto californiano es de los realmente pocos que puede presumir que en 25 años sólo ha endurecido su sonido, sin concesiones comerciales en su haber y que aún así ha mantenido y engrosado su enorme y espectacular legión de seguidores.

Líricamente es una de las fuerzas más destacadas del metal. Siempre polémica y siempre vanguardista, la banda no ha temido nunca explorar lo más decadente del mundo humano desde la perspectiva del maldito, el rechazado o el segregado. Así, temas como satanismo, nazismo, anti religión, terrorismo, mutilación, guerra, necrofilia y demás han sido explorados con gran detalle. Slayer ha sido siempre el blanco favorito de las asociaciones religiosas, de padres de familia y de las buenas conciencias en general. Por supuesto, siempre ha salido avante y con ansia de venganza......

Tras 12 años de ausencia, Slayer regresa por fin a México. Tras una excelente respuesta del público en la taquilla, OCESA abre una tercera fecha para Slayer en el DF. Así, la nueva cita es el lunes 25 de septiembre en el Salón 21. Boletos disponibles en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx

Le invitamos a visitar la página www.ocesa.com.mx [Fin del Boletín de Prensa editado]
La trivia:
El Martes 12 de septiembre a las 17:00 horas (5 de la tarde) subo las 10 preguntas del cuarto bloque de la trivia. Van a tener 30 minutos para contestarlas. Calculo que la gran final la haré el jueves 14 de septiembre (porque el 15 nadie trabaja) pa que tengamos tiempo suficiente de entrega. Espero que el lunes ya tenga bien claro de qué día serán los boletos. Serán dobles, el Mai tuvo el voto del desempate (Sharon y Mikkel pensaban igual y me lo dijeron por teléfono, pero ninguno lo puso en el blog).
Próximamente, boletos para Live and Louder y Anathema.
Chico Migraña

jueves, septiembre 07, 2006

United Abominations de Megadeth

Esto me lo encontré en la red. Tras una investigación me queda claro que es auténtico. Una página tributo a Megadeth lanzó un concurso de “adivina la letra de United Abominations”. El ganador se llevaría una guitarra y una llamada telefónica de Dave Mustaine. Todo esto viene ligado en la página oficial de la banda, así que lo tomé como real.
El concurso era a grandes rasgos una especie de “llena los espacios vacíos con las palabras que tú crees van ahí”. Al final ya hubo un ganador y esta es la letra de United Abominations, el título del próximo disco de Megadeth. En inglés, la ONU se lee United Nations, de ahí el juego de palabras. Aquí la letra, al final más comentarios:

United Abominations
(Music and Lyrics Dave Mustaine)

A menos de cinco millas del Punto Cero descansa un cochinero, las Abominaciones Unidas. Creadas para prevenir guerras y promover la paz, falló en detener a las más grandes amenazas que enfrenta el mundo

En un lodazal de hipocresía, sobornos, traiciones y corrupción la ONU permite el terrorismo e ignora los crímenes sexuales perpetrados por sus agentes de paz. La ONU es donde nuestros aliados nos socavan y encima pagamos el 22% de sus gastos para mantener a nuestros enemigos en casa.

Embajadores de países pobres y sucios viven con lujo y libres de impuestos el estilo de vida de Manhattan, convirtiendo niños en esclavos sexuales y de paso gozando de inmunidad diplomática. Es una verdadera desgracia, una afrenta para la humanidad y además, se salen con la suya.

Pobreza en sus cocinas
Rehenes del trueque comida por petróleo
Sin embargo sus platos están llenos de la grasa de sus propias tierras
No hay sangre en sus manos, verdad Kojo?

Prometieron decir la verdad
Sin dejar huellas, pero...
Perderán las Naciones Unidas de alguna manera
Y me temo que las víctimas seremos nosotros, hermanos y hermanas

La ONU está correcta, no puedes ser más “mal” (Un)
De lo que es hoy, la ONU está Mal hecha
Otra nube de hongo, otro rifle humeante
La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Tan sólo dame munición para combatir las Abominaciones Unidas

Un peligro grave y extendido
La decisión de atacar
Basados en inteligencia secreta tomaría años
Me da miedo repetir los errores en Irak
Puedes sepultar los cuerpos
Pero no puedes enterrar sólo los crímenes
Los tontos se levantan y entregan de verdad sus armas
No, yo no, no cuando la muerte es para siempre

La ONU está correcta, no puedes ser más “mal” (Un)
De lo que es hoy, la ONU está Mal hecha
Otra nube de hongo, otro rifle humeante
La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Tan sólo dame munición para combatir las Abominaciones Unidas

“La ONU escribe resolución tras resolución y se ha convertido en irrelevante por su inmovilidad y parálisis totalitaria”
“Orden, orden!!!”
“Ha, no existe eso que llamas orden”
“Larry, es verdad, la ONU acaba de confirmar el cierre de sus puertas para siempre”
“Bueno, no entiendo cual es el gran drama, de cualquier forma nunca sirvió para nada, ¿cierto?”

La ONU está correcta, no puedes ser más “mal” (Un)
De lo que es hoy, la ONU está Mal hecha
Otra nube de hongo, otro rifle humeante
La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Tan sólo dame munición para combatir las Abominaciones Unidas

Fue la OTAN quien invadió Yugoslavia para acabar con el exterminio étnico, no la ONU
EU invadió Afganistán luego del 11/9, no fue la ONU
Saddam Hussein violó 17 resoluciones de la ONU, se le pidió a la ONU que se sumara en la guerra contra Irak. EU invadió, Ha!, no hubo ONU ahí
Libia bombardeó una discoteca en Berlín matando a muchos estadunidenses, y la ONU ni sus luces
Irán subsidia a cualquier organización terrorista que puede y atacó a EU en los 70, y la pinche ONU no hizo nada
Estábamos ante una guerra sin final, mirando al futuro no encontramos nunca más a la ONU [Fin de la letra de United Abominatios]

Vaya, el Mega Dave se va a meter en honduras con este temita. De entrada, por la estructura de la letra (no conozco y creo que nadie conoce la música) me late que el tema será del tipo “Captive Honour”, del Countdown to Extintion. Es decir, más de una parte será hablada e incluso actuada.
Por ejemplo, la parte entrecomillada que habla de las resoluciones, tiene por lo menos tres personajes. Me imagino un narrador, un reportero en vivo en la sede de la ONU y noticiero (al que lee las noticias se le llama noticiero, un programa se debe llamar noticiario). Me imagino ese diálogo con música de fondo, pero en formato diálogo.
Ahora, desde el septiembre 11, Mustaine radicalizó algunos de sus puntos de vista. En esta canción se le muestra muy violento y cerrado de mente. Es decir, culpa a la ONU de todo lo malo que pasa con EU y justifica la violencia en casos particulares como las invasiones a Irak y Afganistán.
Él no solía ser tan radical, pero desde el 11 de septiembre aquél, su discurso va por esos derroteros. Creo igual que algunos puntos del tema están mal llevados. Creo que en el 4º párrafo se refiere a que los “chidos” de la ONU tienen a gente jodida trabajando para ellos, “rehenes del trueque comida por petróleo” me parece una figura literaria o una metáfora para explicar que algunos poderosos (personas o países) tienen semi esclavizados a ciertos pueblos que cuentan con petróleo pero de todos modos son pobres. El poderoso ofrece comida a cambio del preciado oro negro. Pero es una máscara, porque al final, el poderoso sí tiene manchadas de sangre sus manos. Y en el contexto de la rola, la ONU solapa esas actividades.
Pero la forma en que construyó el tema lo hará parecer como alguien que se volvió loco, un fanático patriotero que cree que toda la violencia gringa contra el mundo se justifica. Y en cierto modo así se presenta, pero lo matiza poniendo a la ONU como un semillero de corrupción. Él dice que es el colmo que el organismo tenga entre sus filas a enemigos declarados, y tal vez por eso las resoluciones nunca aplican. Cualquier resolución de la ONU se la pasan por el arco del triunfo ciertos bloques que se oponen a otros tantos. Es decir, ¿cómo pretenden que un país miembro de la ONU acata una resolución en contra de sí mismo? Creo que por ahí va el choro de Mustaine.
Creo también que hay que escuchar la canción con calma, escuchar las inflexiones de voz, en dónde recarga más las palabras, los tonos y los matices para entender mejor esta letra.
Pero la letra estaba ahí, la tentación de traducirla y postearla también. Sugiero que cada quien interprete lo que le dicte su razón, pero que se permita un espacio para cuando salga el disco y la volvamos a analizar, ya con la música como cierre del círculo del contexto.
Es la segunda vez que Mustaine toma a la ONU como referencia. Primero lo hizo con Peace sells...but who’s buying, el disco que mostraba en la portada a Vic Rattlehead recargado sobre un letrero roto que decía Se Vende, con el edificio de la ONU a su espalda mientras era bombardeado. La ONU debe procurar la paz, pero según Mustaine, desde mediados de los 80 (la época del Peace sells), nomás no lo logra.

Chico Migraña

martes, septiembre 05, 2006

Mayhem

El mundo sigue teniendo convulsiones estúpidas provocadas por la religión. El mundo del metal no es ajeno al ataque inmoral de las buenas conciencias, y para ejemplo un botón. El siguiente es un comunicado oficial de Attila Csihar, cantante de Mayhem:

“En Europa se esconde un gobierno religioso-fascista tras una fachada de democracia!

Hace algún tiempo se suponía que Mayhem debía tocar un concierto en Polonia. Y nosotros estábamos realmente emocionados de ofrecerle un gran espectáculo a nuestros fans polacos. El gobierno de dicho país nunca nos advirtió de que hubieran requerimientos especiales, reglas o criterios a seguir para poder tocar. Así, creyendo que todo estaba bien nos dirigimos a ese país con todo nuestro equipo y con el montaje escénico completo. Sin embargo, un día antes del concierto nos informaron que el gobierno polaco había cancelado el permiso para que nos presentáramos! Y no hubo ninguna explicación u oficio que lo avalara!
Al investigar un poco sobre esto descubrimos que varios periódicos polacos decían que esto había sido un movimiento político debido a la cercanía de las elecciones en ese país. Parece ser que la política y la religión están muy conectados en ese país. ¿Podría esto significar una nueva forma de dictadura religiosa e inquisición?
Sobra decir que esto nos generó una enorme pérdida existencial y económica tanto a nosotros como a nuestros promotores. Eso sin mencionar la deuda que ahora tenemos con los cientos de fans que habían comprado boletos por adelantado.
¿Cuánto tiempo más debemos sufrir con estas falsas, distorsionadas, y enfermas formas de dictadura y regímenes político religiosos? ¿Cómo es posible que una simple banda de metal sea catalogada como un peligro serio para el gobierno y sus ciudadanos? Esto sólo muestra la debilidad de la ‘democracia’ polaca.
Yo crecí en un país que solía ser comunista, igual que Polonia. Y recuerdo claramente como la historia oficial ‘cambió’ de un día para otro. Recuerdo el caos y confusión que se generaron en el sistema escolar con eso y cómo se vio refllejado en mis exámenes finales en 1988.
Este mundo está totalmente jodido e hipnotizado! Y todos sufrimos por las mentiras eternas! Sé que mis amigos polacos me entienden y se sienten reflejados en estos pensamientos. Hace poco me enteré gracias a la banda húngara Sear Bliss que su presentación en Polonia fue irrumpida por comandos policiacos armados y con pasamontañas cubriendo sus rostros justo antes de comenzar a tocar!
Alguien debe levantar la voz en contra de estos abusos. Nuestras únicas armas son instrumentos musicales pero ellos nos responden con ametralladoras! No le temo a los políticos y sacerdotes! ¿Qué tan lejos llegará todo esto? ¿A dónde se fueron la libertad de expresión el arte y la religión? ¿Será que están en el culo de su Papa? Me gustaría encontrarme al Ministro de Polonia para decirle que nos bese el culo y que chingue a su madre!”

Mayhem es muchas cosas perversas, pero al final del día, cuando los músicos se suben al escenario, son simplemente una banda de metal extremo con una opinión sobre diversos temas. La libertad de expresión no es una garantía consagrada simplemente para los ciudadanos estadunidenses y mexicanos, es un valor universal. El ataque a la libertad de expresión, en cualquier parte del mundo, debe ser combatido.

La de Mayhem es una historia muy interesante, aunque bizarra también. Se cree erróneamente que Hellhammer es el único miembro original que queda. Falso, Mayhem no tiene a ningún miembro original en sus filas. Es como Jdas Priest, su alineación actual es considerada clásica, pero no es original, ni Halford ni Scott Travis son miembros fundadores. Para entender en un contexto más amplio la virulenta declaración de Attila, hurgaré un poco en la historia.

Mayhem surgió en 1983 y estaba integrada por Euronymous en la guitarra, Necrobutcher en el bajo y Manheim en batería. Esa es la alineación original. En el 86 se sumó Messiah en la voz y en el 87 fue sustituido por Maniac.

Tras unos años de vida, Maniac dejó la banda y luego de un fallido intento de suicidio fue internado en una institución metal. Para no hacer larga la historia, para 1988 se consagró lo que fue la alineación “clásica” del cuarteto con Euronymous, Necrobutcher, Dead en la voz y Hellhammer en la batería. Esa alineación escribió originalmente el clásico del black metal De Mysteriis Dom Sathanas (Los Rituales Secretos del Señor Satanás). Lo perverso en esta parte de la historia es que para la fecha en que el disco salió a la venta, Dead y Euronymous ya estaban muertos.

Dead es un personaje clásico y vital en el desarrollo del black noruego. Era un tipo muy melancólico y callado, estudioso de la mitología noruega y extravagante. Se había vuelto una figura de culto gracias a algunas acciones extrañas, tales como enterrar un juego de ropa por varias semanas con la idea de usar los despojos resultantes en escena.

Se dice también que mantenía un cuervo muerto dentro de una bolsa de plástico y lo usaba para “inhalara el hedor de la muerte” antes de subir al escenario. Estas situaciones sirvieron de fundamento para el desarrollo atmosférico en la música de la banda. Bard Eithum, mejor conocido como Faust (baterista de Emperor en los días iniciales de aquella banda, convicto por asesinato en Noruega, hoy libre por buen comportamiento y alejado del black metal) dijo alguna vez que “Dead no era el tipo de persona que llegas a conocer bien. Creo que ni siquiera los miembros de Mayhem lo conocían bien. Yo estuve con él dos semanas antes de su muerte y antes de eso lo habré visto entre seis y ocho veces, no más. Tenía muchas ideas muy locas. Honestamente creo que no disfrutaba la vida en este mundo”.

De acuerdo a Occultus (reemplazo temporal de Dead tras su muerte) “no se veía a sí mismo como humano, se sentía una criatura de otro mundo. Solía decir que soñaba constantemente consigo mismo y veía que su sangre estaba congelada, que estaba muerto. Por eso tomó el sobrenombre Dead (muerte), sabía que iba a morir pronto”.

Dead se suicidó en el sótano de la tienda de discos de Euronymous, llamada Helvete (infierno). Tenía varias laceraciones en las muñecas, causadas con un cuchillo de cazador que se compró ese mismo día y un impacto de bala generado con una escopeta. Curiosamente, las balas se las había regalado Christian Vikerness, alias Varg Vikerness y Count Grishnack, personaje que aparecería violentamente en la historia de Mayhem algunos meses más tarde. Entonces, Dead estaba muerto y lo más que dejó fue una nota que decía “Disculpen el batidero”.

Euronymous se volvió mucho más cínico de lo que se le conocía y comenzó a perfeccionar su personaje de maldito con declaraciones estúpidas. Dijo que lo más trascendente que hizo Dead en favor de Mayhem fue matarse. Dijo también que había rescatado pedazos del cráneo de su amigo y había hecho collares con ellos, mismos que había repartido entre muy poca gente que de verdad valía la pena. Además, tomó varias fotos de Dead con el cráneo destrozado por la escopeta y las usó como portada y adorno del cuadernillo del bootleg Dawn of the blackhearts. Como anécdota, las playeras hechas en México con esa imagen estampada se vendían como pan caliente en Wacken 2004, cuando tocó Mayhem.

Tras su creciente cinismo y notoriedad, Euronymous se ganó algunos enemigos. Uno de ellos era Varg Vikerness, a quien Euronymous debía una importante cantidad de dinero por concepto de regalías (Varg tocó el bajo en De Mysteriis... cuando la banda había decidió re grabar las partes de Necrobutcher. También, aunque Dead había grabado los demos, cuando murió su voz fue reemplazada por la de Attila). Entonces, el disco no había sido lanzado, pero ya estaba grabado y Euronymous le debía lana a Vikerness por dicho trabajo.

Vikerness decidió asesinar de 23 puñaladas a Euronymous. Se dice que por la deuda y porque Vikerness estaba celoso de que Euronymous tuviera fama de ser el más malo en la escena black noruega. Como fuera, Euronymous murió en un momento de mucha tensión personal; presiones del gobierno y los medios lo habían obligado a cerrar su tienda de discos Helvete por ejemplo. Su idea era que fuera totalmente oscura, que la única manera de ver los discos en venta fuera entrando con antorchas. Su personaje lo había superado y finalmente murió en calzones y aterrado, en manos de un “amigo”.

Tras todo éste cúmulo de situaciones la banda dejó de existir. De Mystriis... salió a la venta hasta 1994, en parte porque la familia de Euronymous se negaba a que el disco se vendiera con las partes de bajo grabadas por Vikerness. Finalmente se lanzó al mercado con la falsa idea de que las partes de bajo fueron re grabadas. Luego, por ahí de 1995 Hellhammer reformó a la banda y desde entonces se han mantenido vigentes.

Así fue a grandes rasgos la historia primitiva de Mayhem, y tras todo este cúmulo de situaciones queda claro que no era un ejemplo de decencia, pero igual esto es el contexto. Insisto, al subirse al escenario sólo es una banda de metal que tiene todo el derecho a expresarse. La ley así lo establece. En ese sentido recuerdo muy bien que en el 2004 tuve la oportunidad de conocer a Michael Berberian, el dueño y seleccionador de talento artístico del sello discográfico francés Season of Mist. Ese año tocó Mayhem en Wacken. Esa actuación la ví con Patrick “Swissman” Ramseier (que en esos días estaba con la idea de formar lo que hoy es OSM Records). Él, siendo estadunidense, no podía creer lo que hacía la banda en vivo. Todavía estaba Maniac (en su tercera etapa) con ellos (el ir y venir de nombres en Mayhem es tan largo que no vale la pena reseñarlo). Tenían una cabeza de cerdo clavada en una estaca en el centro del escenario. Maniac la tomó y mientras decía algunas cosas que francamente no se entendían, quemó la cabeza del cerdo con una antorcha. Luego lamió la cabeza y procedió a atravesarla con un cuchillo. Luego nos enteramos que Maniac estaba borracho, lo que explicaba que en una de tantas veces que quiso atravesar al cerdo, lo que atravesó fue su mano. En fin, Patrick estaba conmocionado y asqueado por la presentación de Mayhem. Fuimos a la sala de prensa y vimos entrar a Maniac, que traía el brazo lleno de sangre por la herida que se acababa de hacer y se desmayó. Ahí conocimos a Michael, comenzamos a platicar y Patrick le dijo que no podía creer lo que había visto (y eso que yo ya le había dicho que en México nos comemos las orejas, trompa y cachetes de los cerditos en taco, jajaja). Y Michael le contestó con una contundencia que todavía recuerdo a la perfección:

“El mundo está lleno de gente enferma (loca pues), pero mientras no hagan nada ilegal, tienen derecho a divertirse. Y Mayhem junto con otras muchas bandas son el vehículo de diversión de esas personas. Es un gran montaje, y algunas cosas que dicen y cantan se las creen de verdad, pero en el fondo es un espectáculo, y ellos tienen derecho a montarlo y el público tiene derecho a disfrutarlo”.

Hoy, Season of Mist tiene derechos sobre algunos discos de Mayhem. Aquél francés, por cierto, me hizo sentir por primera y única vez en mi vida lo que se entiende por tercer mundo. Y lo peor es que no lo hizo con ganas, estaba discutiendo con el gringo y con un irlandés sobre el terrorismo y la invasión a Irak (entonces estaba de moda la discusión) y todos sus parámetros de educación, seguridad social y gobierno parecían de otro planeta. Cuando hablaba de como funciona la seguridad social en Francia y yo pensaba en el IMSS, el ISSSTE, la corrupción y todos sus problemas, me sentía chiquito. Hablaba del problema de Irak con conocimiento real. Citaba editoriales de Le Monde, Financial Times, New York Times y la BBC. Es decir, es un tipo culto que vive en un mundo donde de ver4dad le puedes exigir al gobierno que aplique tus impuestos en beneficios sociales. Digo, tampoco es que los europeos sean perfectos, pero ese día, me sentí mal.

Mayhem tiene derecho a tocar en Polonia. Si hay un promotor que los lleva y un público que los quiere ver, nada más se debería interponer en la realización del concierto. A mí me tocó vivir esas etapas represivas en México, y por el bien de los más jóvenes, los que llegaroncuando ya todo estaba pavimentado y la represión y prohibiciones son mito y leyenda, por ellos, no debemos permitir que esas situaciones se repitan en México y en el mundo.

Aquí ya la iglesia canceló una presentación de Black Sabbath, y hace un par de años unas madres de familia histéricas pretendían hacer lo propio en Monterrey con Manson. Y antes de ellas, otras señoras “bien” lo habían intentado en el D.F. Qué pena.

Chico Migraña

lunes, septiembre 04, 2006

Agradecimiento e invitación

Gracias a Howdy, Gore, Yaya, Alberto y los que dejaron sus comentarios en el post de la nostalgia. Gracias a todos los que han hecho de este sueño egocentrista un espacio abierto donde todos tienen el derecho y la invitación a escribir lo que quieran, a opinar y hacerse sentir.
Gracias a los 10 mil doscientos y cacho de lectores que se han apropiado de mí con su entusiasmo lector, ese entusiasmo es el que me anima a escribir.
Alberto P, tienes razón en algunas cosas, pero al final del día este blog es Un paseo por la mente del Chico Migraña. Debo confesarte que el segundo post lo escribí así de manera un tanto deliberada, digo, el escándalo vende jajaja. La dedicatoria fue un chiste, pero me da mucho gusto que regresaras y leyeras.
Estoy de acuerdo con muchos puntos que ustedes expresaron, sé que la cultura de la lectura va en decadencia (¿alguna vez estuvo fuerte?) y créanme, Howdy por ejemplo es un personaje de lo más humilde y sin embargo tiene toda una enciclopedia rocanrolera en la mente. Capitán, mi admiración.

Bueno, a raíz del gusto que me dio leerlos a todos en estos meses, y particularmente gracias a la enorme sonrisa que me provocó leer tan largos posts en días recientes, aquí convovo al primer Concilio Metalero en Sangre de Metal
Las bases son sencillas:
Respeto en el lenguaje como hasta ahora,
Ceñirse a la Histoira del Metal (recuerden que el origen de estos posts es el nombre que le dio VH1 a su serie. Me queda clarísimo que siempre habrá dudas e incongruencias, pero si llamas a tu programa Heavy: La Historia del Metal, de entrada llevas una enorme cruz. Es decir, Howdy, Alberto y amigos, era obvio que VH1/MTv no hablaría de Celtic Frost ni de Mayhem ni de Metal Church ni de Megadeth ni de Opeth, pero de eso a brincarse a tres cuartas partes de la comunidad metalera y colocar bajo esa etiqueta a dudosas reputaciones estilísticas como Manson y Limp Bizkit...)
Ceñirse pues a la historia del metal según cada uno de nostros. La única condición es que el texto (extensión sin límites) me lo manden por mail a guerejojasso71@yahoo.com y luego yo lo publico. Esto porque no sería prudente darles mi nombre de usuario y contraseña ¿verdad?

Es una invitación que nace del respeto que siento por todos los puntos de vista y es una manera de retribuír la amabiliodad de todos quienes me leen. Además, aunque en ocasiones parezca lo contrario, y aunque la nostalgia se asome (nomás no me entra eso, pero en fin) todos los días se aprende algo nuevo, y yo quiero aprender.

La convocatoria no se restringe a los nombres mencionados, está abierta para cualquiera que encuentre las ganas y el tiempo de hacerlo. Si alguno se anima, el siguiente paso será que pondré su texto, tal cual, con su firma, en este espacio.

Saludos a todos y gracias por aplastar mis expectativas.

viernes, septiembre 01, 2006

Más nostalgia y qué

Dedicado a Alberto P.

Llegó el último y patético capítulo de Heavy: La Historia del Metal, de VH1. Ya lo habían anticipado algunos y sucedió. En los 80 (ah, cuánta nostalgia jajaja) no existieron más que las bandas glam, Metallica y Guns and Roses. Nadie más. Se brincaron olímpicamente a todas las bandas europeas trascendentes de aquellos años, se brincaron y borraron sin pena el death y el black. No existieron, y ya.

En su mente, se puede contar la historia de un movimiento social y cultural desde la miope mirada de un puñado de programadores y de acuerdo a las tendencias de venta de un canal de videos. Lo dicho, las bandas que no tenían videos, no existieron.

En días recientes he leído un par de entrevistas o cometarios de dos bandas que a niveles distintos, fueron muy trascendentes para la historia del metal: Metallica y Celtic Frost.
De Frost, el comentario lo hace Tom Gabriel Fischer y dice entre otras cosas que:

“El show en Bergen (Noruega) en el Hole in the Sky Festival ha sido tal vez el más simbólico en nuestra carrera, aunque ciertamente fue el más representativo en esta serie de festivales de verano. Personalmente creo que fue más representativo incluso que el de Wacken. En más de una manera, la banda ha cerrado un círculo al presentarse finalmente en Noruega, en este pueblo de las siete montañas que es verdaderamente significativo. Además de nuestros amigos y contemporáneos en las bandas participantes como 1349, My Dying Bride, I, Satyricon y Sagh, había muchos otros personajes influenciados por nosotros de diversas partes del mundo, y debo decir que se forjaron numerosas nuevas amistades.

Sin embargo no fue para nada un concierto fácil. Cuando tomamos el escenario Morbid Tales como la última banda de la noche, la temperatura dentro del inmueble era lastimosa. Particularmente experimenté –tal vez relacionado al clima- varios problemas técnicos con mi equipo hacia el final del set...

El concierto se manifestó dentro de un aura realmente inimitable, de pronto, un sentimiento de enorme singularidad se hizo patente entre todos los involucrados, los músicos y el público. A pesar de que habíamos cruzado casi toda Europa para llegar finalmente a Bergen, parecía como si Celtic Frost hubiera llegado finalmente a casa. Y así fue”.

Celtic Frost fue una de las razones principales detrás del surgimiento del black metal europeo de principios de los 90. Desde que eran Hellhammer ya mostraban muchos de los elementos que finalmente se hicieron característicos del black. Pero tuvieron que pasar 20 años para que el mundo se los reconociera, para que dejaran de ser una banda oscura del subterráneo para convertirse en el acto estelar de monstruos como Wacken y tocar ya no para 1, 500 personas sino para 40 mil. Alguno dirá que esto es vender nostalgia, y más cuando diga que yo conocí a Celtic Frost gracias a un primo cuando estaba en la secundaria. Pero entonces era una banda rarísima, incomprendida. Hoy queda claro que estaban adelantados a su época, que fueron la semilla que germinó en un nuevo movimiento, para bien o para mal. Hoy me queda claro que haberlos visto en Wacken es una de las mejores experiencias que he vivido en veintitantos años de andar en el metal. La referencia que hace Fischer es porque en Noruega se “destapó” la nueva oleada de black metal, y esas que hoy son bandas y recuerdos famosos (Burzum, Mayhem, Satyricon, Gorgoroth y demás) le deben a Celtic Frost, y lo han hecho público, gran parte de su inspiración.

El otro comentario vino de James Hetfield, en una entrevista en Japón sobre la importancia, a 20 años de distancia, del Master of Puppets. Más nostalgia:

“Mi sensación es que...creo que Master of Puppets representa un punto particular en la historia. Era como el final de la era Cliff Burton en Metallica, lo cual es triste pero a la vez muy importante. Tal vez se trata del disco que miles de los fans iniciales toman como referencia. Porque después de eso entró Jason a la banda y luego la popularidad creció muchísimo. Y llegó el disco negro...todo era muy diferente después de Master of Puppets. Creo había cierta inocencia en ese disco y una verdadera actitud de “mundo, chinga a tu madre. Creo también que no estábamos tan influenciados por la ‘grandeza’ de Metallica. Además, las canciones tienen esa energía, ese fuego, suenan juveniles todavía y eran tiempos en que seguíamos creciendo y las rolas se volvieron más grandes y más importantes. Creo que todas las rolas son únicas, excelentes y que han trascendido el paso del tiempo.

...Te diría que las canciones me recuerdan al Metallica “inocente”. Y la palabra inocente no en un sentido de estupidez, sino como reflejo de que no estábamos tan lustrados, tan arruinado por la fama (risas). A pesar de que hemos tratado con todo de no ser seducidos por la popularidad, eso es imposible. Así que la inocencia y la honestidad de Master of Puppets –todavía vivíamos y dormíamos en el estudio, peleábamos y teníamos ese fuego, el hambre. Y sólo teníamos a Metallica en la cabeza. Ahora es diferente, tenemos familias y muchas cosas importantes en nuestras vidas. Y en esos días, Master of Puppets era lo único en lo que pensábamos.

...Así que decidimos hacer todo el disco en vivo en todas las presentaciones en Europa. Era un set muy largo pero muy inspirador, y se sentía muy bien tocar ese disco de principio a fin”

Pero MTv vía VH1 no sienten lo mismo. Para ellos Celtic Frost no existió y Metallica existió sólo gracias al álbum negro. Ni siquiera explican que a pesar de ser una banda oriunda de Los Angeles, en realidad Metallica se hizo fuerte en San Francisco.

De Metallica se brincaron a Guns and Roses (para mí no es metal sino Hard Rock) y de ahí a Limp Bizkit y Korn (pasando velozmente por la colaboración Anthrax Public Enemy). Y se acabó, no hubo nada más. Entonces los vejetes como yo (saludos Alberto P) que vivimos esa época nos sentimos engañados. En un programa que se llama La Historia del Metal no te puedes saltar a Megadeth, a Slayer, a Venom, a Saxon, a Motorhead, a Scorpions, a Ozzy con Randy Rhoades y a muchos otros que fueron igualmente trascendentes, por diversas razones.

No es un acto de nostalgia porque no estoy calificando aquellos años de mejores que estos, tampoco estoy moribundo en una cama escribiendo mis memorias. Estoy tratando de poner en contexto un programa que se dice histórico pero que le falta el respeto a la historia misma. No todas las bandas que mencioné me gustan, y seguro faltan de mencionarse muchas otras. Ya lo dije y lo repito, yo también viví el glam, y algunas bandas me gustan, todavía me gusta escuchar algunas rolas. Además, es mi blog y en el más dictatorial estilo, escribo lo que quiera jajajajaja.

Pero la historia no miente y el resurgimiento de Sabbath, Maiden, Priest, Frost, Twisted, Saxon, Motorhead e incluso de otras no tan viejas pero tampoco nuevas como Emperor, Mayhem, Metal Church, Atheist, Carnivore, Candlemass y muchas más, muestran que el metal ha fallado en ofrecer algo nuevo y duradero a las nuevas generaciones. Seguro llegarán algunas bandas que se van a mantener 20 o 30 años, pero hoy por hoy son muy pocas las que prometen tanto. Y si enseñas historia express, pues en lugar de ayudar, perjudicas.

Chico Migraña
(Nostalgia guerrillera mode)