lunes, enero 22, 2007

Cradle



Ayer fue un buen día. Empezó temprano (bueno, no tanto) con una visita familiar al parque México Mágico. Está en Chapultepec, muy cerquita del Papalote Museo del Niño. Es un concjunto de maquetas de edificios famoisos de México. Te encuentras desde representaciones muy bien hechas de Tulum, Uxmal, el impresionante Chichen Itzá y Teotihuacán, hasta una maqueta enorme con lo que debió ser el Templo Mayor antes de la brutalidad española/cristiana de derrumbar todo y construírle iglesias encima, hasta edificios modernos como El Palacio de los Deportes, Palacio de Bellas Artes, varios edificios coloniales, iglesias y museos varios. Está chido el lugar.

Luego se hizo la tarde. Chicago ya había pasado por encima de Nueva Orléans y yo iba camino al Circo Volador. Lo primero que te recibe ahí es normalmente la cola de gente esperando a entrar. Yo sabía que estaba a punto de ser Sold Out, por eso me extrañó llegar y que la cola llegara a la esquina y diera la vuelta apenas unos 20 metros. Y me extrañó porque eran cuarto para las siete, y el concierto e4staba anunciado a las 7:30. Unos cuantos pasos más y la sonrisa fue inmediata, en la taquilla ya estaba colgado el letrero de Boletos Agotados. Al entrar vi entonces que la cola era pequeña porque el Circo ya estaba hasta la madre desde temprano.

Ahora bien, aclarando algunos puntos debo admitir que Cradle of Filth me divierte, pero no soy fan. Sin embargo, hacía ya tiempo que el Circo no estaba tan lleno, y eso me dio mucho gusto. Finalmente es metal y siempre es bueno que los conciertos jalen banda, porque animan a los promotores a arriesgarse un poquito más. Y no seré fan, pero hab+ía 2, 500 personas que sí lo eran. Recuerdo la vez pasada que vinieron, pero no recordaba que su público es mayoritariamente muy joven. Había muchas mujeres también, y con muchas me refiero a por lo menos la mitad de la gente. De todos tipos, colores y sabores.

En el lobby estaba una pantalla gigante con lo que entonces parecía ser un juego de Futbol Americano decidido; Nueva Inglaterra iba ganándole a Indianápolis 21-3, lo cual se movió apenas a 21-6 antes de acabar la primera mitad. En el intermedio del juego, comenzó el concierto.

El retraso de media hora se debió, como fue evidente, a dizque fallas técnicas. Y digo dizque porque era igualmente claro que los roadies del Dani Filth no movieron nada, nomás estaban haciendo tiempo a lo güey, como para empezar a las 8 y no ofender a los dioses del mal que antes de esa hora están dormidos.

El calor y los decibeles del público eran realmente intensos. Los del circo deben haber vendido bastante bien, pues el recibo de mi primera chela tenía número de folio 1,117. Las primeras dos rolas sonaron mal. Y una vez más insisto, la culpa es de los ingeñeros que traen las bandas. Tuvieron su media hora extra para dejar todo bien, y la realidad es que los primeros diez minutos se escucharon apretados, raros, mal.

El Dani se veía mucho más delgado que la vez pasada. Y se veía chistoso, porque a pesar de que sus botas son como de 50 cm de plataforma, le quedaba chiquito a todos sus compañeros. Eso sí, se veía que estaban de buen humor, hablando con la gente y tocando con ganas. Lo que a mí no me gusta es que cuando se dirigen al público, algunos cantantes de bandas black lo hacen con voz maldita, y eso ayuda a que no se les entienda ni madre. Me acuerdo muy bien que en el MMF III vi a una banda nacional que se llama Forlorn Vail. Son buenos, el cantante tiene buena voz para el black y además actúa las rolas, pero cuando se dirige al público lo hace con esa misma voz, y al ser banda nacional, pues la raza luego luego lo agarra de bajada y se reían de él. A Filth nadie le dice nada, pero el resultado, al menos para mí, es igual de chafa.

Como el calor era intenso y la tentación de sabotear la grabación del Rodrigo mucha, de vez en cuando me daba mis vueltas por el lobby. Así, cuando Cradle estaba duro y dale a Her ghost in the fog, los Potros ya habían remontado el marcador y estaban al frente por primera vez. Me quedé 5 minutos viendo y en ese tiempo, los Patriotas volvieron a anotar. Regresé al concierto, la gente estaba realmente prendida y el escándalo era de proporciones legendarias. Nunca he entendido cuál es el embrujo de Cradle, porque repito, a mí me gustabn algunas rolas, pero luego de un rato me hartan. Sin embargo eso fue contrario a la experiencia de otros 2, 499 entregados fans.

Salí otra vez y los Potros estaban a punto de anotar. Lo hicieron y se pusieron 38-34, dejando un minuto en el reloj. En ese minuto, los Patriotas avanzaron como 60 yardas y estaban ya muy cerca de anotar. El Lobby se llenó de fans express del tocho, porque justo en ese momento fue el primer encore. Tom Brady lanza un pase a la yarda 10 y es interceptado. El alarido de los nuevos conversos en favor de Peyton Manning fue macabro. Las primeras notas de Gilded Cunt hicieron que de inmediato, el lobby se vaciara nuevamente.

Cradle se fue y regresó un par de veces y al final, el concierto sumó poquito más de la hora y media. Lo curioso fue que ellos sabían que iban a llenar el local, o casi, y contrario a la costumbre, no tenían de fondo ninguna manta con la portada de Thornography, su nuevo CD. Tocaron con el telón negro del Circo como fondo, lo cual contrastaba con un buen juego de luces y audio.

En general, creo que los fans de la banda se fueron satisfechos. Digo, si yo que soy escucha casual salí contento...

A continuación pondré el set, aunque estoy seguro que está incompleto. Tocaron una rola instrumental, excelente por cierto, pero en el set no viene nada que no tenga letra. Si alguien sabe cual fue (tienen por lo menos 10 instrumentales) pues que se moche con el dato. Ahí sacaron sus influencias Maiden y Metallica viejo. Riffs con melodía pero macizos, combinados con ataques brutales de doble bombo y bajo galopante. Para mí fue lo mejor de la noche, una verdadera pieza para babear de gusto y emoción. Además y con todo respeto, sin la voz de Dani “estorbando”, sonó impecable. Como acierto al Filth, hay que decir que tuvo también sus momentos, pero de pronto sí se le va la onda y su voz suena bastante chillona. Si hubiera que calificar el concierto en la escala de 1 a 10, yo le pondría un sólido 8, casi nueve. Luego del set, pondré el que tocaron en el 2004. Repitieron sólo 6 rolas de 13, aunque insisto, este set está incompleto (con todo y que el que tenía en sus pies la tecladista):

Set de anoche:

Dirge Inferno
Tonight in flames
Dusk and her embrace (aquí el sonido se compuso y sonó poca madre)
Her ghost in the fog
Nymphetamine
Ebony dressed for sunset/The forest whispers my name
I am the thorn
Rise of the pentagram (el set list dice “Pentogram”)
Cruelty brought thee orchids
Gilded cunt
Temptation
Born in the burial

From the Cradle to enslave

Set de 2004:

Promise of fever
The twisted nails of faith
Dusk and her embrace (tercera opción en ambas noches)
Cthulu dawn (el set dice textualmente “Cuthulu”)
Gilded cunt
Nocturnal supremacy
A gothic romance
Doberman Pharaoh
Cruelty brought thee orchids
Ebony/Forest
Her ghost in the fog
From Cradle to enslave

Las fotos son de Germán “Gallo ibérico” García.

Por cierto, ya no es noticia o no debería serlo, que Warner Music compró un alto porcentaje (casi el 80%) del corporativo que da hogar a Roadrunner Records, incluyendo a Roadrunner. Así las cosas, ayer fue la primera vez en mi vida que ví a gente de Warner México en el Circo Volador. ¿Cómo cambian las cosas verdad? Eso significa que el próximo disco de Megadeth por ejemplo (anunciado para Mayo 8), saldrá via Warner, y eso significa que será un disco caro. Maldita sea.

From the cradle to Migraña

8 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...

Excelente reseña Migraña.

Sólo un par de cosas, al final me puse a platicar con la gente del circo volador y me indicaron que la entrada fue de 2,900 con boleto pagado.

Las siguiente son unas estadísticas, si quieres verlas como inútiles =) que de algún modo dan idea de cómo planea la gente del circo sus eventos

1.- El promedio de venta de chela por tocada es de 1.35 vasos/por persona, no menciona si es cuando va o no El Mai. Pero que en Opeth vendieron 2.60 vasos/por persona.

2.- El promedio de edad de los asistentes a Cradle es de poco menos de 18 años. Esto trae como "consecuencia" que aunque existan muchos asistentes ocupen "menos espacio" a diferencia de Dio o Helloween en donde el público asistente es de más edad y más "robusto" =)

Mencionaron algunas otras que me parecieron interesantes pues no es exáctemente fácil organizar este tipo de eventos.

Saludos

doyman dijo...

La neta yo tampoco soy fan de la banda, pero el concierto estuvo bastante decente para empezar el año, eso de poner el partido de tocho en el lobby estuvo poca madre, yo si me quedé a ver os últimos dos minutos del juego, jejeje. Por cierto, se me hizo raro que la banda terminó de tocar la última rola y sin más ni más se metieron no se despidieron del público, haciendo la típica caravana todos juntos al centro del escenario, no sé si el Dani andaba encabronado porque le falló el micrófono, en una ocasión hasta lo azotó e hizo su berrinche tipo Axl Rose, jajaja.

N.P. Anarquía - Rata Blanca

YAYAmaiden dijo...

chale antes si em latia la banda pero ahora ya casi no pero dicen q tambien estuvo muy bueno en monterrey en fin


migraña ya un chorral sin postear jeje ya sabes la maldita chamba ahi te echare una vuelta en el the who jejejje cuidese lokochon y rete hartos saludos de tavo y mios

Anónimo dijo...

no mamen ya dejen de decir que no son "fans de cradle"tan reiterativamente, eso que...?... esas son chacharas sin importancia.

Anónimo dijo...

ña mariguana y el slam estuvieron chidos, camaras

Anónimo dijo...

Eso significa que las bandas under ya son interesantes para Warner? y de menos pagaron su entrada?, a mi me gusta cradle y por confiado (wey) no lo compre antes y no entre.

Malinkita dijo...

"Por eso al rato vamos a ver a Televisa comprando el chopo y al mai saliendo en los gineconsejos de los programas matutinos del 4 y del 2."

That'd be priceless :D

Pues que bueno que se la pasaron chido en el concierto, recuerdos del Circo *snif snif* (no, no fui!)

kabuto dijo...

ke tal oye en el 2004 tambien re rigaron el komplejo Ebony dressed for sunset/The forest whispers my name y una rolilla kon voz de gollum del bittersuites to sucubbi, solo komo dato a ete no pude ir, saludos!