lunes, febrero 26, 2007

Filosofócame

No sé ni como empezar, ni como terminar este post. Sé que va a ser largo, y que me voy a quedar con ganas de decir más. Sé que esta semana que terminó fue una de las más emotivas e interesantes de mi vida. Dicen que los viajes ilustran, y esta semana que pasó fue para mí un gran ejemplo de eso.

Como ya comenté en entradas previas algunos pormenores del viaje, me saltaré varias cosas. Sólo me queda agregar algunos detalles. Por ejemplo, me traje varios discos de bandas de allá, algunos son discos originales, otros son mp3, alguno es un bootleg e incluso me traje copias de un programa de radio que escuchaba en línea de vez en cuando, Criaturas de la noche. Excelente por cierto. Hoy, en Sangre de Metal voy a poner Symphony of Destruction de Megadeth, en vivo en el Pepsi Rock del 2005 en el estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires. Ese concierto fue importante porque Mustaine escogió Argentina para anunciar si Megadeth seguía o no. Hoy sabemos que sí, pero en ese tiempo era incógnita. Escogí Symphony porque los argentinos son mega clavados de la banda, y ustedes mis queridos amigos tienen que escucharlos cantar "Megadeth, aguante megadeth" sobre el riff de la rola. Es impresionante. Es además un boot de excelente calidad porque la estación de radio Rock and Pop transmitió en vivo desde consola. Tons, tiene muchos elementos que lo hacen válido, pero para conocerlos se deberán enchufar a las 10pm en www.rockconexion.com.mx

El viaje era de intenciones Kisseras. Aboga 666 y yo somos parte de una lista online de fans de kiss, cuyo origen está en argentina. Hicimos amistades, y viajamos para conocerlas. Sin embargo, nada que hubiéramos imaginado alcanzaba a ser tan fantástico como el recibimiento que nos dieron allá. Hoy, con dos noches de dormir en mi casa y de relajarme, me caen algunos ventes, poco a poquito. Me reencontré con algunas partes de mí mismo que estaban escondidas por ahí, negligentes e indecisas. Algunos habrán visto ya a través de lo que escribo que mi referencia a las bandas glam de los 80 suele ser negativa. Y parte de ese sentimiento los sostengo hoy: esas bandas, ese movimiento de bandas apoyadas por MTV casi matan al metal en esos años. Pero no todas eran bandas despreciables. Veo mis LP y encuentro a Posion, y me da risa. Hoy no me gustan nada. Veo el New Jersey de Bon Jovi y me obligo a aceptar que lo puse en el viejo tocadiscos casero de mis papás dos o tres veces diarias por un año entero. Y me veo a mí mismo diciendo siempre "esas bandas bla bla bla...como Cinderella". Bueno, Cinderella es una banda cuyo nombre se me grabó y que por tanto, cuando quiero descalificar esa época, mando al grupo estadunidense por delante. Pero nunca tuve discos de ellos, y realmente recuerdo casi nada de su pasado. Pero el migraña aferrado los usaba de ejemplo negativo, jajaja.

Grave error.

En esos días ví varios videos de la época. Varios me obligaron a definirme ignorante, porque no los conocía. Temas, temazos como Be chrool to your school de Twisted Sister me encantan, pero nunca ví los videos. Y una mañana, meintras el agua se calentaba para hacer café, de la pantalla salió Gypsy Road. Era Cinderella, y el video retrata de forma muy elocuente a nuestro México. Desde una tienda de la Conasupo hasta las piramides del imponente Chichen Itzá. Y lo peor es que debía aceptar que la música me gustaba. Digo, mis pies zapateaban al ritmo, sin quererlo.Migraña encontró una especie de reconciliación con el pasado, en una cocina de San Martín, provinica de Buenos Aires. Porque en esos días también ví varios videos de Slayer, el Family Jewels de AC/DC (maravilloso), videos de Skid Row (el de Waysted time es fantástico), de White Lion, de Doro Pesch (preciosa siempre), Twisted Sister, Quiet Riot y varios más. Y claro, Poison no me gusta, Bon Jovi pues no mucho aunque el New Jersey sí; y ciertamente bandas como Warrant nunca me van a entrar. Pero esos videos, la calma y la serenidad de saber que no tenía prisa de nada, que no debía llegar a ningún lado y que me podía sentar a ver esos videos, así nomás porque sí, hoy me obligan a reconciliarme con mi pasado. Hoy puedo decir que sí, sí pasé por el glam, y lo disfruté. El metal de tendencia más extrema ha sido siempre más atractivo para mi gusto, y creo y repito que MTV y el hair metal casi nos cuestan el género, pero aún así hay buenas bandas, hubo buenos músicos y grandes temas. Reconciliación pues.

También ví varios videos de Wendy O Williams y los Plasmatics. Fabulosos. Pero esa es otra historia. Y por supuesto, que era de origenuno de los motores del viaje, ví mucho Kiss. Varios videos que yo no conocía, una biografía de Eric Carr, las tomas que serían y nunca fueron el Exposed II, una extraña y reveladora entrevista con Gene y Paul en la que aparecen apenas Bruce y Eric Singer en el Hotel Hyatt de Argentina. Y claro, el boot de Kiss en Obras, aquella vez que vinieron a México por primera vez y Paul dijo "México, el show grande se quedó en Argentina". Cabrón, jajaja. A México sólo trajeron el logo enorme, cuya segunda S no prendía. En Argentina se quedó la esfinge que se derrumbaba y dejaba ver una calavera. Paul salió con el pelo amarrado en cola de caballo "bueno" me decían "acá hizo lo mismo el primer día, sólo que los otros tres se lo soltó" jajaja, esa puñalada dolió jajaja. Lo bueno fue que el desquite llegó en el 2004 con el Rock the Nation, que nomás llegó a nuestro país. A mano.

Y todo esto, toda esta verborrea existencialista se disparó con una entrevista, con un artículo más bien que leí el domingo del maestro Tom Fischer, de Celtic Frost:"Celtic Frost no fue creado para complacer a todo el mundo. Yo nunca me he jactado de ser una persona placentera. Y las reacciones de aquellos que esperan lo contrario, me divierten.
En todo caso, Celtic Frost existe por las razones opuestas a complacer a todo mundo. Ya existen demasiados conformistas. Incluso -o particularmente- en el heavy metal. Continuamente me preguntan que opino de la escena metalera. La verdad es, muy pocas cosas han cambiado. Sí, ahora existe el internet y las computadoras dominan los estudios de grabación y departamentos de arte de las discográficas, pero las dinámicas psicológicas y geográficas de la industria y la escena son exactamente iguales a las que yo conocí cuando empecé en Hellhammer, hace mucho tiempo, son iguales a las que viví cuando Celtic Frost se autodestruyó y cuando estuve en el proyecto Apollyon Sun, tiempo después. Una escena, una música que en su nacimiento era revolucionaria y en parte imbuída por la indispensable y provocadora secuela de pensamiento de los años 60 y principios de los 70 hoy se ha vuelto conservativa en grado preocupante. Hoy consiste mayoritariamente de la perpetuidad de copiar a otros y repetirse a uno mismo.
Celtic Frost es por diseño un proyecto de confrontación. Si no fuera así, el grupo perdería la esebcia y legitimidad de su existencia. Si algubnos no se sienten complacidos por esto, que así sea. En lugar de lamentarse, tal vez deberían considerar el invertir parte de su energía y tiempo en proyectos propios, en al menos un intento de originalidad y en tratar de persistir y mantenerse como lo hemos hecho Martin y yo desde que empezamos a tocar juntos, en 1983".

Tiene toda la razón del mundo. Ser (en mi caso) kissero y metalero, en ese orden, han sido dos de las grandes bendiciones de mi vida. Porque me ha costado muchos problemas de todo tipo y en todos los terrenos de la vida, pero me aha ofrecido la panorámica de lo que significa ser libre. Remar contra corriente tiene su encanto, y más cyuando lo haces de la mano del metal, porque siempre te apoya, te alimenta.

Este viaje a Argentina me reconectó algunos cables de rebeldía que estaban inconexos. Ya hice las pases conmigo mismo y mi pasado, en el cual vivió y se mantiene por ahí el glam. Ahora veo al futuro, y espero que la chispa kissero/metalero que siempre me ha iluminado ahora brille más intensa, porque tengo en mente varios proyectos. Seguro algunos no surgirán y seguro me voy a encontrar varias piedras en el camino, pero en esa cocina, viendo videos sin prisa, abriendo la mente que se había cerrado un poco con el paso de los años en ciertos terrenos, entendí que mi libertad empieza por no complacer a nadie antes que a mí mismo.

Bueno, mucho rollo. En el siguiente post, boletos gratis para The Who.

Migraña filosofocante

Por cierto, esas firmas, Migraña "algo", son un vil fusil de un amigo Kissero mexicano, Tilo RGB. El firma sus mails en lista con modes (Tilo, sensei mode sería en este caso). Lo mío es una especie de tributo torcido a su creatividad, nada más.





4 comentarios:

doyman dijo...

Muy buen post, Migraña. Completamente de acuerdo, hecer o decir cosas para complacer a los demás es atentar contra la propia libertad. Por cierto, eso de filosofócame, lo sacaste de una rola de la Cuca o de José Fors, no??

N.P. Proud of my country - Bonfire

Chico Migraña dijo...

De la Cuca, viene en el disco La racha y se llama No me filosofoques. En realidad nunca dicen Filosofócame. Más bien es una adaptación de No me filosofoques y Metamorféame, de caifanes. Sé que suena extraño, pero esto de Sangre de Metal es un paseo por la mente del chico migraña.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Koji

Ahora resulta que el Glam-Hard te cagaba pero bien que escuchaste cuanta madre panchita encontraste

Vales Madres

YAYAmaiden dijo...

orale pues q chido saber q regresaste con bien y reacrgado de pilas y ganas eso es bueno

y si un viaje siempre deja un buen sabor las experiencias la gente y en este casoi tu el reencuentro en tu interior

pos si hay bandas glam q a uno no le gusta pero pos se rescata una q otra rola q si vale la pena claro yo eso si las bandas neuvas si nomas no me agradan del todo pero es parte de la evolucion y esa nadie la puede detener

saludos lokochon y q pex te veo en el full metal o no vas a ir ????