miércoles, febrero 21, 2007

Todos a bordo




Pàsenle el Charmin al Mikkel.
Me enamorè en Baires. Bueno, casi jajaja. ¡¡Es que Tren Loco es una bandota!!

Vengo regresando del ensayo de Tren Loco. Eso deberìa ser lo ùnico que escriba en este post, pero no serà asì. Y es que seguro, como yo, muchos deben tener curiosidad, pero nada màs. Es decir, seguro son muy pocos los que conocen a esta gloria sbterrànea de Buenos Aires. La neta, nos lo hemos perdido.

Oficialmente, Tren Loco existe desde 1990, aunque su primer demo lo grabaron en el 91. Es decir, se trata de una banda legendaria, una de esas joyas escondidas que sòlo un minero incesante comno el Mikkel te sacan de la oscuridad. Hacia la segunda mitad de aquèl año debutaron en vivo. En septiembre ganaron un concurso rioplatense de bandas, y en Octubre andaban en Japòn, ganando un Premio Especial del Jurado en el festival Band Explosion 91, en el Budokàn de Tokio. Nada mal.
El rock y el metal en argentina suelen tener sus grandes dosis de politica. Tren Loco no es la excepciòn por supuesto. Su historia es larga y complicada, con innumerables cambios de integrantes y demàs detalles clàsicos, asì que mejor me enfoco a lo muy poco que conozco. Cuando lleguè acà, una de mis prioridades era conseguir discos de algunas bandas metaleras del Cono Sur, porque demostrado està que tienen mucha calidad. Algunos nombres son clàsicos, aunque se los consigue en Mèxico sin mucho problema. rata Blanca, Horcas, A.N.I.M.A.L y otras. Pero querìa tener màs de cerca material de otras, como Alakran, Riff y Tren Loco (Ziggy, ahì te llevo uno del Pappo). El dìa que fuimos al Astbury conocì a Danny. Y asì lo conozco todavìa, como Danny, el baterista de Tren Loco. Nos invitò a un ensayo, pero la neta yo creì que era màs bien cuento. De todos modos, pues quedò que el mièrcoles, y Shandi, mi extraordinaria anfitriona me dijo que era un hecho. Total que asì fue.

Pero antes, resulta que los discos de bandas argenbtinas, en Argentina, tienen un rango de precio entre los 20 y 25 pesos locales. Tren Loco està en el rubro primero "porque es màs bien una banda 'under". Esa frase la he escuchado de tres vendedores de discos distintos. Es decir, un disco de Tren cuesta el equivalente a 60 pesos mexicanos porque no es una banda consagrada. Puta madre!!! ojalà asì fuera el rollo en mexaltitlàn de las tunas. Bueno, comprè Ruta 197, un disco del 2002 (penùltimo en estudio, hasta ahora) que me recomendò directamente el bataco. No lo he escuchado, pero si me aventè ya varias sesiones de mp3 con temas varios de su discografìa.

Hoy fuimos al ensayo. Tres por tres, un calor del carajo (hasta que alguien prendiò el aire acondicionado) y en medio, el sonido demoledor de una excelente banda. Cuando estos tipos se dedican a tocar rolas sustentadas en riffs poderosos, son realmernte buenos. Todavìa me zumban los oìdos de haber escuchado ahì, entre amplis y un cuartito diseñado para que el sonido suene cabròn ahì, y nada màs ahì, temas como "No me importa", "Barrio bajo" y "Endemoniado". Macizas, bien construìdas, bien tocadas y bien chingonas.

Por ahì andaba un segundo guitarra, que de acuerdo a lo que averiguè es màs un mùsico invitado para ciertos temas, que una adiciòn permamente al sòlido cuarteto. Como sea, es chido estar ahì y ver como van construyendo sus temas, paran para corregir errores y demàs. Un ensayo como suelen ser pues.
Realmente fue una gran experiencia, por ahì cuando tocan un poco menos recargados en el riff y con màs tendencia a los juegos melòdicos extraños, yo sentì que no era lo suyo, pero esos momentos fueron los menos. Ademàs, tendrìa que escuchar sus discos y luego decir bien a bien si no les queda ese estilo de tocar. La cosa es que estar+ìa muy chido sacarlos del under bonaerense y llevarlos a Mèxico. Digo, tampoco es que sean la banda màs cabrona del mundo, pero de que pueden armar un toquìn de acero y concreto, eso lo garantizo. Y que quede claro, no es malinchismo. En Mèxico hay excelentes bandas, pero acà tambièn. La diferencia, creo, es que en Mèxico la mayorìa se tiran a los extremos: o hacen death o black atascado (y en muchos casos muy mal tocado) o se van al rollo gòtico/sinfònico/prehispànico/etèreo/macabro/ambiental/feminista jajaja. Tren Loco toca metal duro y directo. Por momentos suena a pasajes clàsicos de Metallica y Metal Church, por memoentos es màs melòdico, en la onda Dio y Judas Priest. Y todo eso lo aderezan con un estilo propio, que se nota dominan bastante bien. La voz es tipo power y las letras tienen de todo: desde sexo hasta rollos polìticos muy localizados. Ejemplo: hay una estaciòn de tren que se llama Darìo y Maxi, pero el nombre està pintado con laca, tipo graffitti. A mì ya me habìan dicho que se llamaba asì en memoria de un par de chavos asesinados, aunque la historia completa no me la habìan contado. En el interior del librillo de Ruta 197 se lee "Rostro oscuro està inspirada en una idea del escritor argentino Raùl Gonzàlez Tuñòn ydedicado al metalero Darìo Santillàn. En la estaciòn de trenes Avellaneda (Gran Bs As) el 26 de junio de 2002 a las 14:30 horas fueron asesinados Darìo Santillàn y Maximiliano Kosteki. Muertos en manos de la ley." La rola dice "En la estaciòn de tren se metiò esta vez para salvar a un amigo, pero no volviò, 'era uno de la villa' fue el comentario, de ciertos burgueses pacatos del barrio, nosotros recordamos amigos del barrio, la escuela y el bar, con sangre valiente, Muriò como el màs fuerte".

Total que la banda es altamente recomendable. Sobre todo para aquellos que no tienen miedo a conocer bandas que cantan en español. Conocer, ese es el secreto. Luego, si no te gusta, pues la tiras a la basura, pero serìa una pena que una banda de este calibre metalero se quede por siempre en el subterràneo porteño, que los tenderos en las "rockerìas" y "cuevas" te siguieran diciendo "està barato porque es una banda under". Ojalà en Mèxico aunque fuera hubiera alguien que editara a las bandas locales, las tiendas de discos las vendieran y ellos (los mùsicos de las bandas) se dejaran de cuentos y se dedicaran a perfeccionar sus capacidades con cada instrumento.

Mientras estàbamos ahì, el bajista y fundador Gustavo Zavala decìa que "esto de los ensayos y tocar es como vivir mundos paralelos. Tenès el mundo de la familia, el mundo del laburo (la chamba) y el mundo de la mùsica, y cuando esos universos paralelos se alinean, se logra que toquemos".

Excelente noche, porque para variar, por estos rumbos la vida empieza con la noche. Digo, van a dar las 3 am y yo ando tecleando todo esto ajajajaja.

Ya como colofòn, nomàs debo comentar que en este paìs la gente no es como LaVolpe, que te tratan con un cariño y un respeto que te hacen sentir humilde, y que se come de poca madre. Hoy comì unos tallarines en salsa blanca a la parissiene (salsa de crema con champiñones, jamòn y trocitos de pollo) acompañado de una botella de vino blanco, màs un plato de Ravioles a la misma salsa (ese no era para mì), en un restaurante bastante chidìn en la calle de Corrientes, y paguè el equivalente a 150 pesos mexicanos. Ja, allà eso hubiera costado nomàs el vino jajajaja. Se supone que mañana nos juntamos otra vez los cuatro jinetes del apocalipsis (Shandi, Padrino, Aboga 666 y Migraña) para comer en un restaurante que se llama Siga la Vaca. Asado, se dice que serà una tarde de mucha carne y a precios de ensueño (pa nosotros al menos). Ya veremos que tal.
Chico "Che Boludo" Migraña

6 comentarios:

Metallian dijo...

che suertudo...

Unknown dijo...

ah no ma, pues que chido que andas de tragon, Migraña sureño

mikkel dijo...

Cabrón, Cabrón, Cabrón... equivale al 666 jajajaja.
Haz visto a una de las bandas que más me laten, oficialmente I'm a devil!! porque nunca los veré!!.
Ojalá y algún día en este país se deje de ver con asombro a los gringos y europeos, y tengamos una actitud más consciente dejando los prejuicios a un lado porque bandas cabronas las hay en todas partes, pero gente que quiera conocer más allá de lo que le ofrecen... somos los menos. Y luego te llaman "naco" por escuchar rock o metal cantado en español, como ciertos personajes que conozco.
Va recomendación internacional... busca un disco que se llama "Ácido Argentino" de Hermética, ése CD está en mi top 10 de todos los tiempos.
Saludos mi cabroneitor.

Anónimo dijo...

Inshe Gallo pampero, gracias por avisar ojaldra, al fin que ni quería nada de allá¡ Me cae que si te iba a dar varo pa que lo trajeras... Juro por dios que mis centavos si valen, y uno aqui llamando hasta a los bomberos por que no te encuentra jajajaja

Nah, ya en serio, pasesela poca madre, acabas de ver a una gran leyenda del metal argentino y del metal en español en general.

Por ahí si se te pega el último de Logos, el tributo a V8, algo delos Tren Loco o ya de perdida uno de Kamikaze por acá te lo pago con gastos de envio... o minimo unos cigarrilos de allá pa probarlos jajajaja

Sale, seguimos en linea, prueba el mate caon¡¡¡¡,

Ziggy Moon dijo...

Felicidades y gracias por el Pappo. Te encargo el Superadas 2 de Maitena y una agenda chida. Mucho éxito con rock and roll y heavy metal.

AndreaLP dijo...

En aquel país siempre se come MUY, MUY BIEN y a un precio realmente accesible. Qué envidia!

Buena recomendación la de TREN LOCO. Siempre me ha gustado el buen rock en nuestro idioma.

Que sigas con el buen viaje!!