miércoles, mayo 30, 2007

G N R

Esta entrada iba (y va) a ser sobre Guns and Roses. Pero justo antes de empezar, Lalo Contreras de Ágora me llamó para escuchar una versión cruda, sin mezclar y sin medio solo de su versión a "Maldito sea tu nombre" de los Ángeles del Infierno. Sí, Ágora está de vuelta luego de seis meses de rehabilitaciones físicas tras un trágico accidente cuando viajaban rumbo a Chiapas.
La rolita aparecerá en un disco tributo a los Ángeles del Infierno, si no me equivoco vía Metropolis Records. Ahora, imagínense ese tema en particular con más velocidad, con un teclado que agrega algunos toques de efecto tipo Wa Wa y el tono característico de las guitarras gemelas de la banda. ¡Claro! el resultado es poca madre. El enorme solo va en dos partes, la primera la grabará Gus Santana, el guitarrista mexicano de ADI, la segunda parte ya la escuché, con Manuel Vázquez y Sergio Aguilar, una lira en cada bocina. Es, como a mí me parece debe ser un tributo, una versión que se apega a la original pero que definitivamente tiene el sello personal de la banda que interpreta. Nada más los teclados ya le dan un sabor diferente.
Bueno, la onda es que Ágora está de regreso. Su primera presentación oficial después de su grave accidente será el 23 de junio, abriendo a Symphony X. Los agorafans se deben hacer presentes esa noche, no sólo porque su banda estará de vuelta en un escenario, sino porque Symphony X es muy buena banda. El cartel lo completa Calvaria.
Este post es sobre Guns and Roses. Y será sobre esa banda por muchas razones, la más importante, que tocan el martes que viene en el palacio de los Deportes.
La primera curiosidad que surge con este concierto es que muchas personas, al enterarse, se sorprenden de que no viene Slash. Han pasado tantos años ya desde que Guns dejó de grabar discos, que mucha gente que los conoció por moda, simplemente no tiene idea de que Slash, Duff, Matt Sorum y Gilby Clark ya no tocan con Axl Rose. Obviamente tampoco saben que la única onda interesante que tendrá este concierto es que, a falta de material post Use your illusion (Spaghetti incident no cuenta porque son puros covers), el concierto será más bien una noche de grandes éxitos, sólo que con otros músicos.

Ayer andaba en Exa, lo que antes fuera MVS Radio, con los chavos de Mayumana. Cada vez que voy ahí me encuentro a Pablo Islas. Siempre es un gran gusto encontrarlo, es un personaje con historia en la radio. Yo lo conozco desde principios de los 90, cuando los dos estudiábamos Ciencias de la Comunicación en la UIC (él, dos o tres generaciones más arriba). Hoy es gerente de no se qué, y como suele suceder, ayer lo vi vestido con su camisa tipo Polo de color amarillo huevo y su logo de Exa cocidito sobre el pecho. Y así se visten todos. Pero yo lo conocí en los 90 (estudié la carrera de 1990 al 94). Entonces él tenía un programa en Grupo Radio Mil, en Rock 101 para ser exactos, y se llamaba La Puertita Anti radio.
Según mis registros, Guns and Roses vino por primera vez a México los días 1 y 2 de abril de 1992. En esos tiempos, la mayoría de las veces iba a los conciertos ganándome boletos en la radio. La otra manera era pedirle lana a mis papás, y no siempre era buena idea. Aquél año, durante la Semana de la Comunicación de la escuela, Rock 101 grabó algunos programas en la cabina de radio que teníamos en la UCA (Unidad de Comunicación Audiovisual). La Puertita fue uno de esos programas y tenían boletos para regalar de Guns and Roses. El dueto Use Your Illusion tenía algunos meses en el mercado. La mecánica para ganar parecía sencilla: "Ven a la cabina y demuéstranos que de verdad quieres ir" decía Pablo. Subí y quedaba un sólo boleto. Su idea de ganador era que te sometieras a cualquier ridiculez con tal de ganar, y yo quería ir. Estaba ahí y recordaba la historia de Peter Criss y su anuncio "Batersita dispuesto a cualquier cosa con tal de hacerla", y lo contrató Kiss. El boleto me lo ganaría si cantaba en vivo alguna de las rolas de los Use your ... Parecía fácil, para entonces temas como "Don´t cry", "Knockin' on heaven's door", "Civil war", "You could be mine", "November rain" y "Live and let die" eran clásicos. Y yo era fan además de temas como "Back off bitch", "Coma", "Right next door to hell", "Perfect crime", "14 years", "Yesterdays" y "Get in the ring". Cuando me dijeron "esas que te gustan están muy choteadas" supe que estaba en problemas. Me dieron el booklet del disco II y me dijeron "tienes cinco minutos para leeeeeerrrrr, eeehhh, la 11". Y la 11 era "Estranged". Ni la recordaba ni sabía que existiera. Estaba en problemas. Luego de cinco minutos les dije "la neta no la conozco, olvídenlo.
-¿La cantarías en vivo, aunque no te la sepas bien? Te ponemos la rola y la sigues.
-Eso sí lo puedo hacer, pero no me la sé.
-No importa, la idea es que cantes en vivo, porque nadie lo ha querido hacer".
Y como dice el cliché, el resto esa historia.
Ayer que estaba en Exa, mientras el saludo conllevaba el obligado abrazo con Pablo, lo recordé hace 15 años, riéndose de mí pero cumpliendo su palabra y obsequiándome la oportunidad de ver al Guns en vivo. Desde entonces me volví fan de esa rola, esa misma que al final de la letra impresa en el librillo dice "Slash, gracias por esas impresionantes melodías de guitarra". Es la única canción de Guns and Roses que tiene una dedicatoria de ese tipo, y es que las melodías que creó Slash para enriquecer el tema son soberbias. Todavía, 15 años después, cada vez que la escucho se me enchina el cuero. Ya se notaba que Axl era la voz dictatorial de la banda, porque la mayoría de los temas están construidos sobre una base de piano (su instrumento para componer). Pero ese tema en particular es brutal, emotivo y desgarrador. Todo al mismo tiempo.
"Cuando estás hablando contigo mismo
pero no hay nadie en casa
puedes engañarte a ti mismo
viniste a este mundo solo
(solo)" [este solo es de soledad, no de guitarra]
Y Slash le arranca unos gemidos a su guitarra que si en lugar de instrumento musical fuera una mujer dolida, serían los sollozos de su desesperación. Es una rola sobre una separación, pero es muestra perfecta de que Axl era un gran compositor, de que su banda era efectivamente (como lo decía la Rolling Stone gringa de mediados de los 90) la última súper banda de rock. Hoy es más bien una burla a sí misma, con un disco que lleva 15 años en producción, pero en esos principios de los 90, nadie era como Guns and Roses.
"Joven de corazón y se vuelve muy difícil esperar
cuando nadie que conozca parece poder ayudarme
viejo de corazón aunque no debo dudar
si es que deseo encontrar la salida de esta situación
Sigo hablando conmigo mismo y nadie está en casa
(solo)" [este solo es de soledad, no de guitarra]

El sostenido angustioso de Slash en todo este verso te mata, es simplemente hermoso, y luego de que Axl susurra (Alone) y Slash regresa con la melodía, bah, increíble. Y el piano acentúa la tristeza de la historia y los desgarros de Slash, es en un sentido alejado del hard clásico de la banda, lo mejor que escribieron en su carrera.
"Bueno he saltado al río muchas veces tratando de hacerlo mi hogar
ando aquí sólo conmigo mismo y desvariando en soledad
si no se aparece, dale tiempo
para que puedas leer entre líneas
porque veo que la tormenta se acerca
y las olas ya se ven realmente grandes
parece que todo lo que conocimos está aquí al mismo tiempo
¿porque debe todo desvanecerse y morir?"
regresa el piano, Slash hace unos sonidos que recuerdan el canto de las ballenas y luego otra vez la banda entera, con Slash tocando un solo conmovedor pero firme.
Y la rola sigue, hasta que cerca de los 9 minutos y medio se muere, llevándose de mí un suspiro cada vez que la escucho. Lo malo: dudo mucho que la toquen en vivo.
Lo bueno: los recuerdos. Gracias Pablo.

Esa noche llevaba un pantalón de mezclilla que yo mismo había pintado con plumones de tinta indeleble. Tenía logos de todas las bandas que me gustaban, por todos lados. Era mi versión mal hecha de los chalecos thrashers llenos de parches. Y tenía una gran rajada en la rodilla. La diferencia con lo que vino años después era que en esos días, uno traía pantalones rotos por el uso. Se rompían y ya, no les hacías rajadas para deshilarlos. No era moda, era auténtico. Todavía lo guardo por ahí, pero ya no me queda jajajaja. Traía además unas botas como de policía, enormes, "mata sapos" le decían mis cuates de entonces. Y cuando tocaron "Sweet child o mine" y "Paradise City" me subía a la reja que separaba la sección C de la B y gritaba y cantaba y sacudía la reja. Lo hice hasta que un lobo me bajó a la mala. Le puse un buen madrazo, se puso loco, llamó a otros tres pero como 10 del público que estaban ahí me hicieron el paro, y al final nomás me dijeron "por favor no te subas a la reja" jajaja.

Ojalá este 5 de junio el concierto alcance las expectativas de los miles que no saben que Slash, el de las impresionantes melodías de guitarra, según Axl.

Este es el boletín oficial del concierto, que por cierto es "Sold Out" hace algunas semanas:

Guns and Roses visitará México por tercera vez en su historia

· Domingo 3 de junio en Guadalajara

· Martes 5 de junio en el D.F.

Tras catorce años de ausencia, Guns n Roses regresa a nuestro país. Guadalajara y el D.F tendrán de nuevo a la banda liderada por Axl Rose gracias a la gestión de OCESA. Los conciertos serán los días domingo 3 de junio en la Arena VFG y martes 5 de junio, en el Palacio de los Deportes. Los boletos para ambas presentaciones estarán disponibles en pre venta Banamex los días 2 y 3 de mayo y para el público en general a partir del 4 de mayo, en el sistema Ticketmaster.

Guns and Roses es una banda polémica. Prácticamente redefinió el concepto de hard rock hacia finales de los 80, alcanzó un éxito que muy pocos han podido gozar en toda la historia de la música y finalmente, se desvaneció por incontables años. De aquellos días de furor sólo sobreviven Axl Rose, el cantante y líder histórico de la agrupación y Dizzy Reed. Sus ex compañeros abandonaron el barco uno por uno, en diversos momentos.

Guns and Roses comenzó su carrera discográfica en 1986 con un EP llamado Live ?¡*@ like a suicide. Se trataba básicamente de una banda más salida de Los Ángeles, con un cover de Aerosmith y otro de Rose Tattoo, además de dos temas propios. Sin embargo esa grabación atrajo la atención de Geffen Records, sello que los firmó y les financió su debut en larga duración, un disco bajo el nombre de Appetite for destruction, de lento inicio de venta pero que un año después, con el lanzamiento del sencillo y video de Sweet Child o Mine, cambiaría el rumbo del rock duro.

Un año más tarde, Welcome to the jungle, Sweet child o mine y Paradise City eran los sencillos más exitosos de los Estados Unidos. Para 1991 decidieron grabar dos discos y editarlos el mismo día. Así, Use your illusion I y II debutaron en el puesto 2 y 1 de Billboard, respectivamente. Siguieron interminables giras mundiales (que alcanzaron a México en 1992 y 1993). Esos fueron los mejores años de la banda, porque después grabaron un disco de covers llamado The spaghetti incident? Que no tuvo mayor repercusión.

Las tensiones entre los miembros de la banda eran cada vez más notorias, y uno a uno los integrantes de la alineación clásica fueron dejando sólo a Axl Rose. Cada uno tuvo por supuesto un reemplazo, pero han sido tantos en este tiempo que sobra enumerarlos. En algún momento de 1998, Rose y su banda regresaron al estudio a preparar lo que sería su nuevo disco en estudio. Hasta la fecha, el supuesto Chinese democracy no ha sido estado. Decenas de veces se han filtrado por internet supuestas canciones de ese disco, aunque cada vez Axl Rose lo desmiente.

Pero en todos esos años, cada vez que la banda ha salido de gira, la respuesta ha sido igual: sobrecogedora. Guns n Roses es una de esas agrupaciones a las que el público les perdona absolutamente todo. Y así, mientras cada semana sale alguna noticia relacionada a su nuevo disco, la banda se embarcó en una gira mundial (Chinese Democracy World Tour 2007) que hasta ahora, sólo incluye fechas en Japón, Sudáfrica, México y Australia. [Fin del boletín original]. Luego vino la famosa (y auténtica) cancelación y la posterior disculpa:

La gira mundial de Guns and Roses comenzará en México

· Comunicado oficial de la banda

Guns and Roses ha anunciado que su Gira Mundial 2007 arrancará en Monterrey, México, el 2 de junio. La gira se había retrasado por una lesión sufrida por el bajista Tommy Stinson en la muñeca izquierda. Afortunadamente la lesión va mejorando y la banda estará lista para rocanrolear como sólo ellos saben hacerlo.

En junio la banda tocará tres conciertos en México antes de encaminarse hacia Australia y Nueva Zelandia. Han pasado 15 años desde la última vez que GN’R se presentó en cualquiera de esos tres países, y el ansia de los fans es de alcances increíbles. En julio, GN’R viajará a Japón para ofrecer una serie de conciertos re programados. Los fans pueden esperar clásicos como Welcome to the jungle, November rain, Patience y Sweet child o mine junto a temas como Magagascar, IRS y Better, del impresionante y próximo a salir Chinese democracy, su próximo disco.

Junio 2, Monterrey Mexico

Junio 3, Guadalajara Mexico, Arena VFG

Junio 5, Distrito Federal, Palacio de los Deportes

Junio 10, Perth Australia

Junio 13, Adelaida, Australia

Junio 15, Melbourne, Australia

Junio16, Melbourne, Australia

Junio 20, Brisbane, Australia

Junio 21, Brisbane, Australia

Junio 23, Sydney, Australia

Junio 24, Sydney, Australia

Junio 29, Auckland, Nueva Zelandia

Junio 30, Auckland, Nueva Zelandia

Julio 14, Tokio, Japón

Julio 15, Tokio, Japón

Julio 17, Tokio Japón

Julio 18, Nagoya, Japón

Julio 21, Osaka, Japón

*Próximamente se anunciarán más fechas [Fin comunicado de la banda].

Ahí está. Ya por último, mi agradecimiento al Mikkel, que se aventó solito el Sangre de Metal de este lunes. Se nota su mano en la programación que posteó en los comentarios de Satyricon, jajaja. Gracias mano, el próximo Lunes nos vemos. Y ya que hablo del Mikkel, me vendió una versión limitada del Greatest Hits: Back to the Start de Megadeth, con todo y DVD. Excelente. Te obliga a recordar lo grande que es Megadeth.

Chico "Estranged" Migraña


lunes, mayo 28, 2007

Satyricon

Supongo que muchos true black metal warriors no querrán a Satyricon. lo cioerto es que son pioneros, que hacen black tipo noruego desde que empezó el movimiento a principios de los 90, que sus discos por lo menos son variados y no se repiten eternamente, que la producción suele ser buena y eso no le resta elementos de maldad o poderío.
Personalmente, el Volcano me parece un discazo. Hace unas cuantas emisiones empezamos La Sangre de Metal Radio con "Black Lava", y la neta estuvo chido (aunque al Mai no le gusta). Satyricon toca el viernes 8 de junio en el Circo Volador, y es una buena oportunidad de ver a una de las bandas pioneras del black, en escena. Los que lo escucharon dicen que el Now, Diabolical es muy buen disco, así que la invitación ahí está. Este es el boletín oficial:

Satyricon, una de las bandas pioneras en el sonido black metal de Noruega, tocará en México
· Viernes 8 de junio, en el Circo Volador
Satyricon es una de las pocas bandas que han tenido una notable carrera al tratar de poner sonido a los caminos más oscuros y terribles de la humanidad. Satyr en la voz y Frost en la batería (acompañados por otros músicos en vivo) son el epítome de lo que el black metal debe ser, por lo menos en cuanto al aspecto sónico se refiere. Ahora, este viernes 8 de junio llegarán al Circo Volador para ofrecer su feroz mezcla de paganismo anti cristiano, ritmos veloces y maléficos, voces macabras y un montaje escénico de ultratumba.
Formada en 1990 y con incontables nombres que han pasado por ella, esta banda siempre ha tenido como meta principal el explorar la lógica musical detrás de las más oscuras emociones y agregarle una estructura definida. Su capacidad de entendimiento del black metal, aunado a una mente analítica que no se detiene ante los clichés del género los ha llevado a ser considerados por varios medios especializados como la mejor banda del sub género más negro del metal. Algunos de sus trabajos primigenios, como Dark medieval times y The shadowthrone (1993 y 94 respectivamente) por ejemplo, fueron fundamentales en el establecimiento del mito del blak metal noruego.
Satyricon nunca se ha detenido dentro de los límites establecidos en el black metal. Ni se trata solamente de riffs y golpes de batería a mil por hora, con una producción sucia ni tampoco abundan los paisajes creados con sintetizadores y teclados. Lo de ellos siempre ha sido el mezclar diversos elementos que juntos crean atmósferas tan desgarradoras y dramáticas como cualquier mundo de terror creado por HP Lovecraft. El tan llevado y traído término de banda satánica tampoco aplica, se trata más bien de un conjunto que rasca en los rincones del ser humano y que al hacerlo, cuestiona todo lo que suene a fascismo gratuito, como la religión catòlica.
Luego de exitosos discos como Nemesis divina, Rebel extravaganza y el aclamado mundialmente Volcano, Satyricon regresa con Now, Diabolical. Contrario a las fórmulas clásicas de las bandas de metal (grabar varios riffs hasta tener los suficientes para crear una canción) el dueto creó ocho temas únicos. Cada uno conlleva su propio y único tiempo (sin cambios de ritmo) y ninguno ofrece un hilo conductor narrativo. Todos los temas van directo al grano y dejan una imprewsión particular, como si se leyera un pequeño cuento de terror. Es música en el más puro sentido de lo que es el black metal: guitarra, bajo, batería y voz con unas breves pero precisas apariciones de alientos que enfatizan el concepto dramático del álbum.
Satyricon es una banda que divide opiniones. Como sea, nadie les puede quitar el placer de ser pioneros en la escena black noruega. Se trata de un conjunto que aprendió a trascender fuera de los límites del género. La suya es música que navega las aguas de la oscuridad humana, y por lo tanto debe tener ciertos elementos de brutalidad y agresión. Es metal extremo para la gente extrema, una música que no le gusta a las mayorías, y que justamente por eso es tan apreciada por sus seguidores.
En co producción entre Eye Scream Productions y Dilemma, este concierto promete ser de aquellos que se quedan en la mente de la gente por su intensidad y autenticidad. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del Circo Volador.

Black Migraña

viernes, mayo 25, 2007

No Metal: Mayumana

Antes que nada, ofrezco disculpas a los queridos glóbulos blancos y rojos por la falta de actualizaciones en la Sangre de Metal.
Ando de gira, y si bien no he salido de la capirucha, ando del tingo al tango. Con decir que ayer y hoy me he tenido que levantar a las 7am, cuando en un día normal (es decir, desde hace unos 10 años) esa es la hora en la que me doy la vuelta en la cama! Ja.
Muchos no tendràn idea de lo que es Mayumana, y hacen bien, porque no es conocido. Como no he ido a la oficina en tres dìas no tengo chance de subir el boletín, y como tengo 20 minutos libres nada màs, no me puedo explayar mucho. digamos que alguien interesado en saber un poquito màs, puede ver hoy Animal Nocturno de Canal 13, y ver una probadita del chou. Es a las 12pm.
Lo que4 si puedo comentar, porque està poca madre, es la enorme experiencia que ha representado en mi vida esta nueva incursión artística. cada día hemos viajado por toda la ciudad Iris, Sharona y Wiaam de Israel; Lena Beauty (y vaya que le hace honor al apellido, chéquenla a las 12pm) de Brasil; Walter, de Argentina; David, de España y Paulo, de Portugal. Ya se imaginarán lo eclèctico de las conversaciones y lo extraño de ciertos pasajes. Hay momentos en que en la camioneta escuchas español, hebreo e inglès al mismo tiempo.
El personaje es sin duda Wiaam. Le digo de cariño que es Keith Moon, y es que está igual de loco. Hoy fuimos al Zócalo a hacer unas fotos. Él me pidió que lo acompañara de regreso al Hotel a patín (están frente a la Alameda, a unos 15 minutos caminando desde el Zòcalo). Estaba muy interesado en hablar de los Aztecas y de los Mayas y de los Incas. No entendìa del todo la diferencia entre unos y otros.
Total que me estaba platicando una teoría suya que dice que los Mayas y los Aztecas no desaparecieron del mapa por culpa de la conquista. Èl dice que seguro están escondidos en alguna parte, esperando a que se cumpla algún ciclo cósmico para reclamar lo que les pertenece. Dice que una cultura que era capaz de hacer todo lo que hacían los aztecas y los mayas no desaparece así nomás. Y ya de broma decía que seguro están todos en la luna teniendo orgías y riéndose de nosotros. Además me platicaba su asombro de que el hombre blanco sea el dueño del mundo. Él es moreno, nacido en Israel, pero moreno claro. Decía que es increíble que el hombre negro y el hombre asiático, que llevan muchos más años en la tierra que el hombre blanco, se dejen someter. Vaya, una ola de ideas extrañas que al menos hicieron de mi caminata una aventura extraña al lado de un lunático buena gente con mucho talento. Fan de Orphaned land por cierto.
La onda es que él está convencido de que los mayas particularmente, están esperando su regreo a los primeros planos del mundo, porque en el calendario que tenìan el mundo sólo llegaba hasta el 2020. Segùn él, ellos sabían algo que nostros desconocemos, aunque su percepción es que será un cambio postivo. La última profecía maya habla del año 2012, él a lo que se refiere es a que el calendario que tenían llegaba hasta el 2020, para evitar confsiones.
Como sea, siempre es interesante saber como ven la vida las personas de lugares tan lejanos. A diferencia de Riverdance, estos no son bebedores, son en cambio impredecibles. No sabes cuando ni como, pero debes estar preparado para reìr y ser parte de alguna broma.

Por otra parte, ya viene Satyricon. No he tenido chance de nada, pero entre mañana y el domingo escribo algo y lo subo, para que el lunes tengan algo con que entretenerse o de qué burlarse. Por lo pronto y a manera de trivia, ¿alguien me podría decir de que marca de ropa es modelo el cantante de Satyricon?
Me tengo que ir. Ando en un internet muy amigable. Ayer vine un rato y dejè una mochila de Kiss que me compré en Argentina. El día que llegué, en el primer bar al que fuimos, ahí la ví y ahí la compré. Es de gratos recuerdos y ayer la olvidé. Hoy regresé, y el encargado la había guardado. la revisé y estaba intacta. No cabe duda que esta ciudad encierra muchos buenos corazones, aunque los noticiarios se empeñen en mostrar cada día sólo los aspectos negativos.

International Chico Migraña

martes, mayo 22, 2007

Cannibal Corpse

La noche terminó por ser casi perfecta.
Yo sigo en lo dicho, testament será uno de los mejores (si no el mejor) conciertos de metal del 2007. pero atyrasito vendrá Cannibal Corpse. Ya es cuestión de gustos, donde Testament ofrece para mi gusto sólo temas clásicos que marcaron mis etapas de secundaria y prepaeratoria, Cannibal Corpse es una banda a la que llegué hace relativamente pocos años. En mis años de crecimiento y establecimiento de gusto metalero, el death no era muy lo mío. Lo curioso es que, contrario a lo que le pasa a muchos, con los años mi gusto se fue endureciendo, y no suavizando. Es decir, en los 80 y parte de los 90 escuché desde Bon Jovi y Ratt hasta Posion y Damn Yankees. Más tarde, como ya lo platiqué alguna vez, gracias al disco Into the Electric Castle de Ayreon, entendí el concepto de voces guturales, y con ello muchas cosas que no entraban en mi radar me empezaron a gustar mucho. Una de esas bandas fue Cannibal Corpse.
Llegué más o menos temprano y ya no había gente en la calle. El rumor era que originalmente la tocada sería en el lobby del Circo Volador, pero debido a la demanda por boletos, al final sería adentro. Normalmente, cuando las tocadas son adentro, la cola es larga y lenta, hay mucha gente afuera que prefiere saltarse a las bandas abridoras y en general, se ve movimiento. El sábado no fue así, cuando llegué, no había nadie en la calle. ¿Será que el rumor es una vez más infundado? ¿Será que no vendió tanto como se decía y no había gente en la calle porque la tocada era en el lobby?
Cuando entré, la sorpresa fue grande, la parte baja del Circo estaba repleta de metaleros. Nomás entré y empezó Tenderness jajaja (es que me estaban esperando). cada vez se les escucha mejor, compactos, firmes. La gente estaba dividida, pero para mi sorpresa y gusto, eran varios cientos los que vitoreaban al final de cada tema. Si algo hay que demandarle a la banda es en todo caso un poco más de soltura en el escenario. Todavía se ven un poco tiesos. El audio que les pusieron estaba bastante bien, y no hubo los típicos problemas de sabotaje. Sonaron bien, tocaron bien y la guitarra de Ramón está poca madre.
Al final los saludé a todos y Monsieur Ramón me pasó un demo de la banda. No lo he escuchado, pero está en primera fila. Tal vez la semana que viene pongamos algo en Sangre de Metal radio. Al final la sensación era que Tenderness fue una buena elección para abrir el concierto. Vientos.
En el lobby, curiosamente, poca vendimia. Bueno, pocos puestos, sólo dos, porque la vendimia estuvo a tope. Había unas playeras que decían Cannibal Corpse y en letras enormes KILL. Poca madre, de manga larga. Yo me compré la mía al final del concierto, pero está rota, jajajaja. Ya se la llevé al sastre para que le haga un zurcido invicible o le ponga un parchecito, porque si lo hago yo va a parecer cicatriz de herida de guerra.
Canibal". Desde el apodo lleva su penitencia, y ahí estaba, con una sonrisota tan grande como su carisma. Todos ahí, todos dispuestos. El único sacado de onda era yo, con gripa y tos y con poco ánimo de cotorrear. Lo bueno es que a Cannibal le vale madre mi estado y simplemente obliga a que te rompas las vertebras en el head banging.Como suele suceder, el lobby estaba lleno de personalidades metaleras, varios amigos que leen este blog y alguno que otro borracho que ya no habrá disfrutado al Corpse. Cada vez más, el lobby se vuelve una especie de sitio de reunión para todo tipo de negociaciones. Ahí estaban los Rock Thursdays, Eye Scream Productions, Chas (obvio, el show era de ellos) y Hellfire Productions; personalidades como el Mai Sharona, Rodrigo y su eterno Mini Disc que traduce tocadas en bootlegs, el Fede Maiden y bandera, el inge Tibu, Ariadna "Sangre", el Aztro Ledezma y demás especies de la noche. Por supuesto, no podía faltar Andrés Zambada "elEl escenario se veía adornado a la usanza vieja escuela. Un puente de luces convencionales arriba, un cuartro de puente de luces a los costados del escenario y seis sistemas colgados de cada lado. Sin más escenografía que el negro telón del Circo.Entraron al escenario en penumbras, pero sin grandes alardes (otro síntoma vieja escuela). Tomaron sus instrumentos (siempre de espaldas al público) y de pornto, "Unleashing the bloodthirsty". George "Corpsegrinder" Fisher debe ser uno de lños mejores frontman del death metal. Es un toro, su cuello es del tamaño de mi muslo y lo gira como batidora desquiciada. Brutal. Yo los había visto una vezx en Wacken. Alcancé como 15 minutos de su actuación y me pareció excelñente, pero nunca había estado frente a ellos para un concierto completo. El sondio excelente, se escuchaban todos los instrumentos. Si acaso el detalle fue justamente con Fisher, de quien todo el conciertto escuchamos la voz como en segundo plano.
"Murder worship", "Decency defied" y "I cum blood" abrieron el apetito gore de 1, 500 entregados y entusiastas death metaleros. "La siguiente rola está dedicada a todas las chicas que vinieron esta noche (voz Corpsegrinder mode ahora) 'Fucked with a knife'" jajaja, ese es el sentido del humor de cannibal Corpse. La rola sonó brutal.
Varias veces los han censurado, hay países donde su música sencillamente está prohibida. Hace algunos meses los quisieron bloquear para tocar una gira en Australia. Ellos han dicho varias veces que su música no es amable. "Si luego de leer njuestras letras , la sociedad no se siente enferma, entonces algo anda mal con ellos" decía Fisher en un documental. Pero queda claro (o debería quedar claro) que Cannibal Coropse es una banda que lleva el gore a la m´jusica. Nada que se deba tomar en serio.
El trabajo de Alex Webster en el bajo me impresionó. Toca con los dedos y lo hace a una velocidad endemoniada. Otra cosa maravillosa era ver a los cuatro del frente (Fisher, Webster y los liros Pat O'Brien y Rob Barret sacudiendo sus enormes cabelleras mientras ofrecían riffs brutales y precisos.
Siguieron "Covered with sores", "Born in a casket", la clásica "The wretched spawn" y "I will kill you". cada vez, Fisher terminaba una canción o dos (varias veces ligaron rola tras rola con apenas dos o tres segundos entre cada una), se iba junto a la batería, tomaba coca cola, luego agua simple y se limpiaba la cara. regresaba al frente del escenario, se echaba el pelo en la cara y entonces hablaba, jajaja. Ese ritual me dio curiosidad. es como si fuera necesario tener el pelo cubriendo el rostro para tener la capacidad de hablarle a la gente. Y en el público, magia. En cualquier concierto de metal se espera el clásico sacudir el puño y gritar "hey hey hey". Esa noche yo estaba del lado derecho de la pista, a un paso del pasillo. Desde ahí se veían dos cosas muy curiosas: las menciobnadas luces laterales proyectaban la sombra de Fisher en las paredes blancas del recinto. Su posture es con las rodillas un poco dobladas, el tronco del cuerpo echada para adelante y doblado y la cabeza girando a velocidad supersónica, con su lacia cabellera cual ventilador frenético. Esa imagen se proyectaba en la pared, dando a la noche un aire sui generis y exótico. La otra curiosidad era ver a la gente. Varias ocasiones, en lugar de puños al aire lo que se veía era una coreografíoa no ensayada de cabezas sacudiéndose al unísno. Sobre todo la parte que va del centro del escenario a la consola se veía increíble. De recordar la imagen se me enchina el cuero. Porque no era planeado, no era que todos vieran al de enfrente haciendo head banging y se contagiaran, eran los riffs malditos que seducían y embrujaban a todos. Incluso me subí al segundo piso para ver mejor el espectáculo, pero por alguna extraña razón no era lo mismo (además, seis sistemas por lado significan que arriba el sonido llega apenas a la mitad del volumen).
"Vomit the soul", "Disposal of the body", "Make them suffer" y "Dormant bodies bursting" siguieron la masacre.
"México, llegó la hora de hacer un mosh pit, pero será uno un poco diferente, este es 'Pit of Zombies'". Las últimas cuatro fueron "Fivce nails through the neck", la inmortal "Devoured by Vermin", "Hammer smashed face" y "Stripped, raped and strangled". Todo terminó con un gracias México, y ya. jajaja, sin encore y sin patrañas. Nomás dijeron "Good night" empezó Blackened, de Metallica. Curiosamente, buena parte de la gente que estaba ahí, cantaba el clásico "color our blackened, blackened".
Gran noche, brutal, extrema y llena de pus, sangre y podredumbre, como un buen concierto de death debe ser. La noche terminó por ser casi perfecta, porque enfermo como estaba, sólo me pude tomar tres chelas. Casi perfecta porque la segunda chela fue Corona, según esto porque las Vickis se habían acabado. casi perfecta porque mi playera estaba rota. Pero fuera de eso...
Esta vez, el querido fotógrafo casi oficial de la Sangre de Metal, el Gallo Ibérico, no estaba. Cannibal es mucho pedir a sus power metaleros gustos, así que no habrá fotos. Las imagenes son de www.cannibalcorpse.net
Gracias a Carlo hernandez por la invitación, y al Tibu por el set list.

Chico "born in a casket" Migraña

viernes, mayo 18, 2007

Symphony X


No es mucho lo que sé de Symphony X, de hecho es muy poco. Recuerdo haber escuchado alguna vez un par de temas por ahí. me gustaron pero nunca he comprado un disco. Conozco bien al cantante Russell Allen por el proyecto con Jorn Lande (ex Masterplan). tengo uno de los dos discos que han hecho y me gusta mucho. Es más bien tirándole al hard rock. Ahora, Symphony X viene a México. Esto es lo que pude escribir, espero que algún mega fan no se ofenda si encuentra alguna inexactitud, es más, de ser así, se agradecerá la corrección.

Antes de poner el boletín oficial, algunas cositas. Como era de suponerse, el concierto de Alice Cooper no existe. Como no existe, el management, vía JM Distribuidores (los que distribuyen Eagle Rock en México, los que ofrecieron la entrevista a Marvin) cancelaron la entrevista.
Además de un par de llamadas telefónicas, así me enteré:

From: Cristina González
Date: May 17, 2007 4:32:29 PM GMT-05:00
Cc: "'Jack Levin'"
Subject: COMUNICADO JM - ALICE COOPER

Hola


Hace algunos días se convocó a algunos medios a participar en una entrevista con ALice Cooper, pese a días y horas de arreglo, finalmente hoy por la tarde no se lograron concretar, circunstancias terceras impidieron todo esto.


Aquí la nota del manager de Alice C. El motivo principal radica, en que no hubo la promotoria exacta para su concierto, muchos sabíamos de ello. De verdad sentimos esto y ofrecemos nuestras disculpas como
JM Distribuidores.

Nota:


“Please ask the people in
Mexico to cancel the phone interviews due the cancellation of the tour, and extend our apologies. I don't think the shows had ever even gone on sale, so the public presumably never knew”


Toby


Gracias infinitas por su comprensión y quedo a sus ordenes.
krys gonzález

promoción & marketing

www.jmdistribuidores.com

Ni módulo, dijeron los astronautas. Esa hubiera sido la mayor personalidad que yo haya entrevistado. Digo, he estado al teléfono con gente como Ian Gillan, Carlos Santana y Rudolph Shenker por mencionar algunos, pero nunca había sido una entrevista exclusiva, para mi solito, jajajaja.

Luego, Dilemma ya confirmó a Amon Amarth en el Circo Volador, viernes 10 de agosto.
Sonata Arctica viene el viernes 7 de septiembre, también al Circo.
El sábado 13 de octubre viene los Finntrol, al Circo.
Además está Satyricon, co producido con Eye Scream Productions el próximo viernes 8 de junio. Se cocinan otras cositas, pero mientras nomás se cocinen y no se confirmen, no las comentaré.
Este sábado ¡Cannibal Corpse! Debe ser una noche mágica, así que los fans extremos, tienen una cita.

Symphony X, reyes del metal progresivo en el nuevo milenio

Sábado 23 de junio en el Vive Cuervo Salón
Llegarán a México a punto de lanzar
Paradise Lost, su séptimo disco

OCESA traerá a México a Symphony X, una de las mejores bandas d metal progresivo de la actualidad. La banda llegará a nuestro país unos cuantos días antes del lanzamiento mundial de su séptimo disco en estudio, Paradise Lost. El concierto está programado para el sábado 23 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 19 y 20 de mayo y para el público en general a partir del 21 de mayo, en el sistema Ticketmaster.

Symphony X es una banda de músicos excepcionales. La banda se formó a principios de los 90 con la conjunción del renombrado guitarrista Michael Romeo (famoso por su técnica de tapping a ocho dedos) y el bajista Thomas Miller. En abril de 1994 apareció Danse macabre, el primer demo grabado bajo el nombre de Symphony X. La excelente respuesta de los medios y de los fans japoneses y europeos (particularmente franceses) fue el detonador para que la banda grabara un disco debut homónimo.

Poco tiempo después, el vocalista original salió del grupo y su lugar fue ocupado por el hoy renombrado y legendario Russell Allen. Con él en la voz grabaron su segundo disco en noviembre de 1995 bajo el título de The damnation game. La popularidad de la banda crecía a pasos agigantados, y así, entre marzo de 1997 y marzo de 1998 ofrecieron otros dos discos: The divine wings of tragedy (que incluye el épico tema del mismo nombre, con duración de 21 minutos) y Twilight in Olympus.

Dos años después, y luego de que casi todos los miembros de la banda participaran como invitados en discos de todo tipo de bandas (lo más destacado fue la aparición de Michael Romeo en el disco Waiting for the sun, de Kotipelto), lanzaron al mercado V the new mythology suite. Siguió un disco en vivo (Live on the edge of forever) y varias giras, una de ellas como soporte de Blind Guardian durante dos meses, por territorio estadunidense.

Para octubre de 2002 llegó The Odyssey. Ya entonces, Symphony X era una banda absolutamente recon ocida en el mundo del metal. Y si bien es cierto que el metal progresivo nunca ha sido un fenómeno de masas, sus presentaciones en los grandes festivales europeos, el alto perfil que su vocalista Russell Allen alcanzó con su proyecto Allen/Lande (con Jorn Lande, en ese tiempo cantante de Masterplan) y su capacidad instrumental tenían a la banda en la cima de la popularidad.

En el verano del 2005 llegó el tiempo para que Symphony X fuera un nombre reconocible en el mundo entero. Ese año se sumaron a la alineación de Gigantour, una gira tipo festival encabezada por la leyenda del metal Megadeth, acompañados además de Dream Theater, Fear Factory, Nevermore, The Dillinger Escape Plan, Dry Kill Logic y Bopbaflex. Además, en julio de ese año ofrecieron un disco exclusivo, de colección y sólo para fans registrados en su página llamado Rarities and demos.

Finalmente, el quinteto integrado por Russell Allen en la voz, Michael Romeo en la guitarra, Thomas Miller en el bajo, Michael Pinnella en los teclados y Jason Rollo en la batería tiene listo su siguiente disco, Paradise Lost. Symphony X ofrecerá un concierto en México el próximo sábado 23 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 19 y 20 de mayo y para el público en general a partir del 21 de mayo, en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin de Boletín de Prensa]

Chirris Migraña

martes, mayo 15, 2007

Entrevista con Steve Gaines, AAA

Antes de comenzar. En esta foto están Steve Gaines, de Anger As Art y Patrick Ramseier, el jefe en Old School Metal records. Patrick es el rubio, y es con quien comencé esta aventura de OSM (bueno, me invito a formar parte de) en el wacken 2004. Lo conocí meintras buscaba la carpa de acreditaciones. Yo entré a la oficina de Waqcken a preguntar, pero él ya estaba ahí, molesto porque habla algo de alemán (vivió en Suiza, de ahí el apodo Swissman) y los letreros confundían mucho. Escuché lo que preguntó, salí atrás de él, me presenté y le pregunté si lo podía acompañar. "Claro. ¿De dónde eres?". México, ¿y tú? "California (gringo tenía que ser jajajaja). vente, ya somos varios los perdidos. Nos unimos a otras dos personas, Ashwin y Goldwin, de las Islas Mauricio (hoy cazadores de talento asiático de OSM, ellos trajeron a nuetras filas a Kryptos). Más adelante se nos unió una pareja Rusa. No recuerdo como se llamaban, pero la mujer era super fan de Helloween. A él le decíamos Vladimir. El cabró hacía que su mujer cargara las maletas mientras él "entendía el mapa". En los siguientes 40 o 50 minutos que estuvimos perdidos, inventamos alguna estrofa de un tema que se llamaría "Flipper is a cunt".
A Patrick no lo he vuelto a ver, pero los Mauricios sí, en Wacken 2006, mismo año en que conocimos a Arto, el amigo OSM de Finlandia.


Steve Gaines tiene su buen nombre ganado en la escena metalera californiana. Formó parte de Abattoir, Bloodlust, Pagan War Machine y otras bandas más. Curiosamente es hermano de Tim Gaines, bajista de Stryper. Y digo curiosamente porque mientras Stryper escribía temas como “In God we trsut”, “To hell with the devil”, “Soldiers under command” y “Together as one”, Anger As Art escribe con títulos como “I create your God”, “Hate in my heart, hell in my head”, “Still i hate” y “Self destructing man”.

Anger As Art, el disco debut, es una colección de temas que escribió Gaines para otras bandas pero que nunca se usaron. Y el resultado es muy bueno, aunque Callous and Furor es todavía mejor. Hace algunos meses le prometí a Steve una entrevista para Playboy, pero por diversas razones (la mayoría culpa mía) no había cumplido mi palabra. Así pues, para el número de julio tenía chance de mandar algo hasta mañana, así que le mandé estas preguntas por mail, y me las respondió el mismo día. Si alguien que lee tiene un fanzine, webzine o trabaja para alguna publicación y quiere una entrevista con él, nomás me avisa y la cerramos.

Obviamente, el articulo de Playboy es mucho más pequeño, así que esta entrevista, sin ediciones, será más o menos exclusiva.

Steve, por favor explica ¿cómo la furia se puede transformar en arte?
Sencillo. Esta música es literalmente una catarsis de furia. Pero en lugar de salir a la calle y cometer un crimen, o en lugar de ser una piedra en el zapato de la demás gente yo soy capaz de tomar toda la furia que acumulo en la semana y canalizarla a través de la música. Y el arte no es sólo música, también es pintura, escultura o poesía. Cualquier persona puede canalizar su coraje a través de su pasión y obtener grandes resultados. ¿Que no fue Migue Ángel el que hizo una escultura, no le gustó y trató de destruirla? ¿Encuentras furia ahí? Lo que quedó fue rescatado y hoy se considera una gran pieza de arte. ¿Acaso algo en esa historia tiene sentido?

Tras un par de discos ¿como ves a AAA?
¿Personal o profesionalmente? Bueno como sea, lo veo creciendo. No sólo en referencia a estos dos discos sino desde una perspectiva personal porque deja claro que sí soy capaz de terminar algo, y esto se remonta a la reunión con Abattoir, Pagan War Machine...cualquier banda en la que he escrito música. Había una especie de mito circulando que decía que me involucro en tantos proyectos porque siempre necesito a alguien más escribiendo música para mí. Perfecto. Cuando esas bandas dejaron de ser yo seguí adelante y he consegudio armar una cadena de grandes trabajos a lo largo de mi carrera musical. Anger As Art es la culminación de esa cadena. Además me queda claro que la luz brilla más intensa en este punto en mi carrera porque la gente espera un error de mi parte. Eso me obliga a poner atención en cada detalle. He estado ligado a grandes leyendas a través de los años, pero cada una de esas bandas parecía tener activado un mecanismo de fracaso/aborto. Ese es problema de ellos. Yo encontré algo que funciona bien y con un grupo de personas que son maravillosas. Imagínate, tenemos la misma alineación desde el principio y ya estamos preparando el tercer disco.

El thrash metal está de regreso, sin duda. La etiqueta de Old School (vieja escuela) se usa para definir un sonido, pero AAA suena fresco e impresionante. ¿Cuánta vieja escuela es necesaria para no sonar nada más viejo?
Es importante entender bien lo que significa vieja escuela. Para mí el término aplica a una ética de trabajo, valores y atenerte a eso que manifiestas que eres en esencia. Más allá de eso no tengo una respuesta. Todas esas grabaciones de los tiempos de la vieja escuela de los 80 me recuerdan que solíamos investigar como obtener los mejores tonos de guitarra y mejores mezclas de sonido. Y ahora que encontramos esas respuestas nos regañan los policías de patrulla del verdadero metal. Es una batalla que no puedes ganar. Así que el consejo sería que cuestiones a la gente que se queja. Si lo odias, asegúrate que sea porque es una mierda, no porque rescate el honor de tiempos pasados. Entonces, para contestar en concreto, tiene que ver con la actitud. Debes hacerlo porque de verdad amas hacerlo. Si no lo amas se notará en algún momento. Eso es la vieja escuela, al menos para mí.

Eres un veterano de la industria de la música, incluso tal vez un sobreviviente. ¿Llega el momento en que el entorno te obliga a pensar en renunciar?
¡No, ni siquiera en los más oscuros días de los 90! Hubo tiempos en los que perdí todos mis contactos y no podía ligar un par de fechas en varios meses. Pero seguí escribiendo y grabando. Me mantuve ahí aunque nadie más estuviera conmigo. Debía mantenerme fiel a mí mismo. Verás, la onda es que esta música fluye de manera natural en mí. No necesariamente existe una intención de ser exitoso económicamente, así que no soy una maquinita de hacer éxitos. Esto es arte, es algo creado desde la pasión. Pregúntale a cualquier pintor, aunque nadie compre sus obras él sigue en su estudio, pintando, creando. Creo que así me veo a mí mismo en mi pequeño mundo personal.

Steve, has estado ahí como músico y fan los últimos 20 años. Desde tu perspectiva ¿qué le pasó al metal’ Especialmente en los estados Unidos?
Se saturó. Muchas bandas muy malas surgieron al mismo tiempo que diversas formulas y sellos discográficos, que a su vez querían meterlos a la fuerza en el gusto de un público desinteresado. Todavía lo hacen con bandas mierda como Death cab for cutie y otras. La cosa es que firmaron a muchas, las que hicieron dinero para los sellos fueron pocas así que los sellos al final se deshacían de bandas de metal como papas calientes y se dedicaban a apoyar la siguiente novedad. Tristemente debo decir que muchas bandas americanas van tras el dólar así que cambiaron su estilo, su imagen y quedaron como meros soñadores. Pero dime, ¿cuántos estilos fueron y vinieron en este tiempo? El thrash se mantuvo más o menos igual en muchos aspectos. El renacimiento de ahora está motivado por los hijos de los thrasheros originales. Esa es la respuesta breve. Si querías detallar los cómo y los por qué, tendríamos que hacer esta entrevista
dividida en varios días.

AngerAs Art y Callous and Furor han recibido excelentes reseñas en todo el mundo. Seguro es algo que te tiene orgulloso. ¿Cómo describirías el sonido de la banda para un metalero que no los conoce?
No sé. Definitivamente es thrash, definitivamente es vieja escuela con algunas curvas por ahí. Pero te ayudaremos a descargar toda la furia que has acumulado en tu semana de trabajo porque sentimos tu dolor...Oh eso es re cursi ¿verdad? Jajaja. Si te gustan Testament, Exodus y Slayer, con nosotros te sentirás en casa.

Escuchando tu música es obvio que pueden salir cosas hermosas y creativas de sentimientos “negativos”. Si no fuera furia ¿qué sentimiento preferirías para crear tu arte?
Bueno eso no es algo que se pueda contestar fácilmente. Sólo sé que cuando la vida es buena, las cuentas están al corriente, me siento cómodo y el tanque de la gasolina está lleno, realmente no soy muy creativo. Es una vieja historia, el hambriento quiere ser alimentado. Los que acaban de comer no piensan mucho en comida. Yo creo que sólo la furia puede originar este tipo de música. Por lo menos desde mi perspectiva.

Sé que no es fácil pero ¿existe alguna posibilidad de que AAA toque en vivo fuera de los Estados Unidos? ¿Tal vez Europa, donde lo vieja escuela es visto como magia celestial?
Créeme, estamos analizando todas las posibilidades en este momento. Lo desafortunado es que para tocar en Europa o incluso en México, deberíamos poner mucho dinero para hacerlo realidad. Y aceptamos ese hecho, pero si vamos a invertir mucho dinero, queremos recuperar lo más que se pueda. Por ejemplo, tenemos la invitación para hacer uno de los grandes festivales de Alemania. Nos costaría como 10 mil dólares –debemos pagar nuestro vuelo, nuestra carga, transporte terrestre y demás. Para amortizar costos nos gustaría hacer algunas fechas extra para que al menos no perdamos tanto. Pero los promotores tienen estas ideas de exclusividad, y no trabajan contigo si tocas con alguien más. Ellos ganan y uno pierde mucho. Debes verlo entonces como vacaciones que debes pagar tú. Pero dime ¿viajarías Los Angeles - Alemania y de regreso sólo para tocar 35 minutos? México parece mucho más factible. Nuestra base de fans allá crece cada día. Estamos muy interesados y dispuestos a hablar con cualquier promotor de allá y hacer una gira. Muchas bandas de LA lo han hecho y sólo hablan maravillas de su experiencia. Si pudiéramos nos gustaría ir por ahí del invierno del 2007. Ya veremos qué pasa.

Steve ¿quieres agregar algo más que no te haya preguntado en esta estúpida entrevista? Por favor escribe cualquier cosa que te venga a la mente, sin censura.
Esta pregunta es dificil para cerrar una entrevista, y suelen hacerla todos. Lo más que puedo hacer es pedirle a la gente que entienda que esta música es para nostros nuestra vida. Si fuéramos lo suficientemente afortunados para tocar para ustedes, les garantizo que les daremos el 110%. A nombre de William, Javier y Mars les agradecería que visitaran nuestro Myspace en www.myspace.com/angerasart para noticias frescas. A los lectores de Playboy México, nos vemos pronto (esta entrevista era para Playboy, de ahí la referencia).

Bueno ahí está, otra estúpida entrevista del migraña. La neta los discos de Anger As Art están muy potentes. Valen mucho la pena y se consiguen más o menos fácil con diversas distribuidoras por internet. Para más detalles, www.osmrecords.net.

Migraña as art