miércoles, octubre 31, 2007

Yaya... ya


La Iron Maiden original.

Bueno, ya es oficial:

Iron Maiden regresa a México
tras seis años de ausencia
· Domingo 24 de febrero
· El concierto será parte de la gira Somewhere Back In Time

Iron Maiden y OCESA tienen el gusto de anunciar que el sexteto tocará el domingo 24 de febrero en el Palacio de los Deportes, como parte de su gira Somewhere Back In Time World Tour 2008. La banda volará desde Los Ángeles hacia México y luego de nuestro país hacia Costa Rica en un Astraeus Boeing 757 pilotado por Bruce Dickinson. El avión está pintado con la imagen de Eddie y el logotipo de la banda y carga con un grupo de 70 personas (entre músicos y técnicos) y 12 toneladas de equipo. Los boletos estarán disponibles a partir del 1º de diciembre, en el sistema Ticketmaster.

La primera parte de la gira Somewhere Back In Time World Tour 2008 comienza en Mumbai, India, el 1º de febrero. De ahí continúa en Australia, Japón, Los Ángeles y México. Luego cruzará América Latina para ofrecer por primera vez en su historia conciertos en Costa Rica y Colombia. Luego viajan a Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico y Nueva York, para terminar el 16 de marzo en Toronto, Canadá. Se calcula que en ese periodo de 45 días la banda tocará para más de 400 mil personas, en 21 ciudades de 10 países. Eso equivale a volar más de 50 mil millas en el avión especialmente diseñado para esta gira.

Comenta Bruce Dickinson: “He pilotado aviones comerciales con pasajeros para Astraeus por varios años. Ahora comisionamos un Boeing 757 de la aerolínea que será pintado y ajustado en sus necesidades durante noviembre para tener tiempo suficiente de dejar listo todo lo referente a medidas de seguridad. Significa también que el mismo avión podría ser usado para vuelos comerciales, pintado con las imágenes de Iron Maiden, durante por lo menos un par de meses antes de que lo usemos nosotros.


...2 de Maiden

Cuando vemos la lista de lugares en los que nos gustaría tocar, siempre se complica juntar los puntitos. En varios países es necesario contemplar contenedores que viajan por mar, y eso está bien si quieres tomarte unas vacaciones porque toma mucho tiempo que se desplacen, pero si quieres hacer conciertos, eso suele detener todo. Es complicado mover equipo, digamos desde Australia a Sudamérica de esa manera, se pierde mucho tiempo, pero con el avión tenemos la oportunidad de llegarle a más fans, de tener una ruta más compleja y hacerlo todo en un determinado periodo de tiempo”.


I´m flying on a 747, i´m passing through the boarding gates, and i´m probably coles to heaven, but my guitar it just can´t wait, itr just can´t wait... Bueno, eso es de Kiss, no de Maiden

La gira que viene encaja perfectamente bien con el próximo lanzamiento del DVD Live After Death. Es por eso que la banda se enfocará primordialmente en la década de los 80, tanto en el aspecto musical como en el escenográfico. El escenario estará basado en torno a la legendaria producción egipcia de la gira Powerslave que se desarrolló entre 1984-85. Se puede decir que este será el escenario más elaborado y espectacular en la historia de la banda e incluirá algunos elementos clave de la gira Somewhere in Time de 1986-87, como el Eddie cibernético.

Comenta Steve Harris que: “Siempre hemos tenido gran apoyo de nuestros fans en México así que será muy excitante regresar. Han pasado casi siete años desde la última vez que fuimos, en enero de 2001, así que tal vez esta visita es algo esperada. Para sanar la herida del tiempo, tocaremos tres conciertos en México. Ya que en los 80 no tuvimos oportunidad de visitar México, este será un excelente motivo para ofrecerles por primera vez varias de las canciones que conforman el set list de esta gira. Siempre me gustó el escenario de Powerslave así que será genial llevarlo por primera vez a México”.

La segunda parte de la gira se llevará a cabo a mediados de mayo y hasta mediados de junio con varios conciertos en Norte América. Luego vendrá la tercera parte de la gira que será en Europa, incluyendo varios estadios y los festivales más importantes. Se espera que al final de la gira la banda habrá tocado para más de un millón y medio de personas.


Scream for me Mexico City, Scream for me Monterrey, Scream for me Guadalajara


La historia detrás de la gira Powerslave y el video Live After Death:

La banda grabó y sacó al mercado sus primeros cinco discos (Iron Maiden, Killers, The Numbe r of the Beast, Piece of Mind y Powerslave) en años
...3 de Maiden

consecutivos entre 1980 y 1984. Con cada disco hicieron una gira mundial. La gira de apoyo a Powerslave que se llevó a cabo entre 1984-85 incluía temas de todos esos discos y se llamó World Slavery Tour. Abrió en Varsovia el 9 de agosto de 1984 y fue la primera vez que una banda occidental tocó en estadios en Polonia en los tiempos de la guerra fría. También fue la primera vez que una banda se presentaba con una producción como la que Iron Maiden tenía en esa gira. Las fechas sumaron 193 conciertos en 21 países, incluyendo 112 arenas y estadios en Estados Unidos y Canadá, países ambos en que el disco fue certificado Platino. La gira terminó el 5 de julio de 1985 en el Irvine Meadows Amphitheatre.

Durante la segunda y tercera noches de conciertos en el Long Beach Amphitheatre, la banda grabó en 35 mm lo que sería el legendario video Live After Death (que también fue disco). El video alcanzó los primeros lugares en las listas de todo el mundo. Fueron estos conciertos los que inspiraron la idea de hacer una de las primeras estaciones de radio dedicadas al metal en Estados Unidos, la KNAC. Los creadores de la estación estaban atónitos ante el hecho de que una banda de metal hubiera vendido 50 mil boletos en Los Ángeles sin apoyo radial de ningún tipo, así que le dieron a ese nicho poblacional una estación formal.

Algunos datos recientes sobre Iron Maiden en el espacio de un año atrás:

En septiembre de 2006 lanzaron al mercado su 14º disco, el aclamado A matter of life and death. El disco fue número 1 en 10 países y Top Ten en 30 más. Fue el disco de rock mejor posicionado en la historia de las listas de popularidad de la India, alcanzando el puesto número 2.

· Fueron la primera banda de rock en hacer un concierto en un estadio en la India, tocando en Bangalore para 25 mil personas.
· Fueron la primera banda estelar del Download Festival en Donnington, Inglaterra que convocó una audiencia récord de 70 mil personas.
· Fueron la primera banda estelar en lograr que se agotaran las localidades del Desert Rock festival, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
· Fueron la primera banda en vender las 57 mil localidades del Estadio Ullevi en Gotemburgo, Suecia, con nueve meses de antelación, en tiempo récord de dos horas y media.
...4 de Maiden

· Su gira europea de otoño fue 100% localidades agotadas, lo que significó ventas de 360 mil boletos.

Iron Maiden regresa a México y se presentará el domingo 24 de febrero en el Palacio de los Deportes, como parte de su gira Somewhere Back In Time World Tour 2008. Los boletos estarán disponibles a partir del 1º de diciembre, en el sistema Ticketmaster.



Full schedule for the first leg of
SOMEWHERE BACK IN TIME
World Tour 08

February
Fri 1st Mumbai, India Bandra Kurla Complex
Mon 4th Perth, Australia Burswood Dome
Wed 6th Melbourne, Australia Rod Laver Arena
Thu 7th Melbourne, Australia Rod Laver Arena
Sat 9th Sydney, Australia Acer Arena
Sun 10th Sydney, Australia Acer Arena
Tue 12th Brisbane, Australia Entertainment Centre
Fri 15th Yokohama, Japan Pacifico Yokohama
Sat 16th Tokyo, Japan Messe
Tue 19th Los Angeles, USA The Forum
Thu 21st Guadalajara, Mexico Auditoria Telmex
Fri 22nd Monterrey, Mexico Monterrey Arena
Sun 24th Mexico City, Mexico Sports Palace
Tue 26th San Jose, Costa Rica Saprisa Stadium
Thu 28th Bogota, Columbia Simon Bolivar Park

March
Sun 2nd Sao Paulo, Brazil Skol Arena Anhembi
Wed 5th Porto Allegre, Brazil Gigantinho
Fri 7th Buenos Aires, Argentina Ferrofcarril Oeste Stadium
Sun 9th Santiago, Chile Pista Atletica
Wed 12th Puerto Rico San Juan Coliseo
Fri 14th New Jersey, USA Continental Airlines Arena
Sun 16th Toronto, Canada Air Canada Centre

martes, octubre 30, 2007

Sodom

La Biblia dice textualmente en Génesis 19:1-14 que "Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: ‘Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad’. Pero ellos le respondieron: ‘¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos’. Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta." Ese es el relato más famoso sobre el pecado de Sodoma, una supuesta ciudad que fue destruída por Dios con una lluvia de fuego. Y es de esa misma ciudad que viene el nombre de la banda de thrash alemana más trascendente, Sodom. Me metí en la red para buscar referencias sobre Sodoma y encontré una amplia discusión sobre un pequeño detalle: ¿cuál fue el verdadero pecado de Sodoma? Porque tradicionalmente se dice que Dios los destruyó porque eran homosexuales. Vaya, 2 mil años más tarde todavía debaten sobre la legitimidad de un supuesto, sobre lo que inspiró al bueno de Dios a matar a una ciudad entera (excepto a una familia, la de Lot, por supuesto). Lo único bueno que Sodoma ha dejado en mi vida ha sido la banda de Tom Angelripper, la bestia humeante germana que es Sodom. El concierto es el viernes en el Circo Volador, 100% confirmado (excepto que Dios se enoje otra vez y les eche alguna maldición). La banda abridora se llama Deadblood y fue la ganadora del concurso que hizo Eye Scream Concerts (pa que vean que el compromiso con la escena metalera es real). En realidad sobra decir que Sodom es una bandota, que cualquier fan del buen thrash no se lo debe perder, que en vivo son demoledores y que seguramente ofrecerán un concierto con sabor a gloria. Seguro hay por aquí más de uno que ya los han visto y saben qué tal suena la banda. Yo los vi este año y lo que ofrecen es sencillamente cañonazo tras cañonazo. Es una de esas bandas que no importa mucho que no conozcas, hay que verlos por mera cultura musical. Es además una buena oportunidad de mostrar madurez, de dejar que el desmadre del Macoyín quede sepultado de una vez por todas y darnos cuenta que la puerta para los promotores está abierta, siempre y cuando muestren capacidad. Y Dilemma y Eye Scream lo han demostrado una y otra vez.
Lo que sigue es el boletín de prensa. Tómenlo como tal, como una información que se le manda a los medios, mismos que 99 de cada 100 veces no tienen idea de quien demonios es Sodom y por qué es importante. Lo aclaro porque a veces me comentan que los boletines tienen información superficial. La cuestión es darle a conocer a los medios una banda; si fuera una nota pues tendría otro formato, pero al ser boletín, su propósito es meramente informativo.


The final sign of evil. Según Angelripper son las canciones que no fueron incluídas en el primigenio In the sign of evil

“Sodom regresa a México con ansia de venganza y nuevo disco bajo el brazo
· Viernes 2 de noviembre, Circo Volador
· Promueve The final sign of evil

Sodom es el nombre de la banda alemana de thrash metal que junto a Destruction y Kreator forma la santísima trinidad de brutalidad sonora europea. La banda liderada por Tom Angelripper es una de las bestias sonoras más aplaudidas en el mundo del metal y regresa a México con disco nuevo. La fecha de su presentación es viernes 2 de noviembre en el Circo Volador.

El trío germano puede definirse como una banda estoica. Su primera encarnación data de 1983 y desde entonces a la fecha se ha mantenido firme, haciendo thrash metal sin concesiones. Claro, eso se puede decir de muchas otras agrupaciones, pero Sodom es de las poquísimas que nunca cambiaron su estilo ni un ápice, que nunca permitieron que las modas de la industria les influyeran.


Agent orange fue el primer disco que escuché de ellos, en la transición secundaria-prepa, ja.

Nunca han sido una banda de llenar estadios y probablemente nunca lo serán. Siempre han sido más de clubes y teatros pequeños, más en el estilo de banda de rock que toca lo que le gusta y espera que exista cierta retribución entre la gente. Así, su debut discográfico sucedió en 1985 con el clásico In the sign of evil, seguido de otros tres cañonazos insuperables, Obsessed by cruelty, Persecution mania y Agent orange. Esa tetralogía estableció al grupo como una fuerza brutal de thrash sin concesiones, con letras que navegan entre la denuncia política, la guerra y la necedad humana por auto destruirse.


Obsessed by cruelty en su portada original.


En vivo, Sodom depende casi exclusivamente de la energía que provoca su música. La filosofía de Angelripper es “me siento afortunado, en realidad yo sólo soy un fan del metal que cada vez que tiene un concierto se sube al escenario y se vuelve músico por dos horas. Termina el concierto y regreso a ser uno más”. Esa actitud lo ha mantenido vivo y firme durante más de dos décadas, tiempo en el cual vinieron y se fueron el glam, el punk, el hardcore, el grind, el grunge y varios sub géneros más.


Obsessed by cruelty con portada alternativa. Yo tengo este disco en una edición de paquete doble de SPV que trae el EP In the sign of evil, el Persecution Mania (ambos en un sólo cd) y el Obsessed.

Better off dead, Tapping the vein, Get what you deserve, Masquerade in blood, Til death do us unite (con su fantástica portada que ofrece a una mujer embarazada y un hombre con tremenda panza cervecera frente a frente, con un cráneo atrapado entre sus vientres) y Code red fueron un testimonio de tenacidad durante los 90. Con el nuevo milenio llegó M16, un disco conceptual sobre la guerra de Vietnam, que alcanzó el número 88 en las listas de control de ventas de Alemania.


Esta debe ser una de las mejores portadas de la historia. Y en su momento fue censurada.

Así, sin que pareciera que habían pasado 20 años, Sodom era de las poquísimas bandas de su tiempo que estaba viva, que con grandes o pequeñas audiencias, con decenas de cambios de personal, siempre tocó thrash metal. Sin embargo y por primera vez en su carrera pasaron cinco años enteros antes de que la banda sacara un disco nuevo. Fue hasta el 2006 con un álbum homónimo (cuando se le pregunt´ó ¿por qué llamarlo Sodom? Angelripper contestó: por qué no, la gente sabe quienes somos y a qué sonamos) que regresaron por sus fueros. En ese tiempo hicieron varias giras, pero nada de material en estudio. Y de la nada, tras un lustro de silencio, en un par de años sacaron aquél homónimo y The final sign of evil, el que ahora promueven en México y que se manifiesta como cierre del disco con el cual debutaron.

Sodom regresa a México en concierto único para el DF el viernes 2 de noviembre. Día de muertos, excelente pretexto para atestiguar a una banda que hizo de la muerte, arte musical. Boletos disponibles en Ticketmaster”. [Fin del boletín de prensa].


Disco homónimo. Fue gloriosa la pregunta en Wacken, de mi cuate Jacobo: ¿por qué llamarlo simplemente Sodom? Y Angelripper contestó ¿por qué no? jajajaja

Pueden checar la entrevista que tuve la fortuna de realizarle a Angelripper en Wacken, aquí(está casi al final de la página).

Migraña, Chico Migraña

lunes, octubre 29, 2007

Tes notas bizarras metaleras tres

Vivir del metal, eso es algo que muchos quisiéramos hacer, pero que muy pocos logran en realidad. Sin embargo como todo en esta vida, algunas excepciones se hacen evidentes y se transforman en noticias. Primero una maravilla que me envió el Mikkel. Un tipo en Suecia logró en un juicio que el gobierno lo considere... no, mejor léanlo completo, es una verdadera joya. La información fue tomada de la publicación española El Mundo:
“5 de octubre.- El título, por una vez, es literal. Suecia subvenciona a los 'enfermos' de heavy metal. Efectivamente: qué heavy. La noticia, sin más dilación: Roger Tullgren, de 42 años, ha conseguido que el Estado sueco catalogue su 'adicción' al heavy como una invalidez. Una pasión 'infernal' que le incapacita para llevar una vida normal. Como si le faltara un brazo (o varias neuronas), vamos.
Un juez de Hasslehölm, su localidad natal, ha certificado que Tullgren no puede desempeñar su trabajo sin someterse a intensivas y opíparas sesiones de heavy que, a veces, incluso le impiden llevar su labor a buen puerto (aunque Roger, muy suyo, puntualiza que el señorito prefiere death metal por las mañanas, y clásicos jevis de tarde).
El detonante fue el último (y al parecer enésimo) despido de nuestro héroe, que no pudo evitar asistir en 2006 a más de 300 conciertos para levantar su mano cornuda, abandonando su puesto de trabajo en tantas ocasiones que su jefe, poco comprensivo, le dio la patada. La sobredosis de calaveras, tatuajes y aperos demoníacos varios (Roger es al parecer una ferretería ambulante) nada tuvo que ver con el despido.
Tullgren llevaba ya 10 años intentando que la justicia sueca reconociera su adicción musical como una dependencia que le mermaba psicológicamente. Así que entre el juez y el INEM sueco buscaron la solución: un trabajo a media jornada donde además pudiera seguir cultivando su melómano cuelgue, y una pensión de 400 euros al mes para cubrir la parte del día no trabajada. Tres psicólogos impulsaron la moción.
Roger, el genio, lo explicaba así al periódico sueco 'The Local': "Firmé un documento que decía: 'Roger se siente impulsado a mostrar su estilo heavy metal. Esto dificulta su situación en el mercado laboral. Por lo tanto, necesita ayuda financiera adicional'. Así que ahora puedo ir a una entrevista de trabajo vestido como voy habitualmente y darle ese papel al entrevistador".
Tullgren curra ahora de lavaplatos, y su nuevo jefe le deja vestir como quiera, recuperar las horas perdidas en conciertos y escuchar sus sinfonías 'jevirronas' a todo volumen "excepto cuando hay clientes", dijo a 'The Local'.
La patología de este 'metalómano' se inicia en 1971, cuando su hermano mayor le pone un disco de Black Sabbath a toda caña y envía al infantil Roger a otra dimensión. Ahora mismo, ya un señor de 42 tacos, Tullgren toca en dos bandas de su ciudad, pero si por él fuera serían doscientas.
Un absoluto monstruo Roger. Y un filósofo, a juzgar por otra de sus frases a 'The Local': "Podrán decir que debería crecer y escuchar otro tipo de música... Pero no puedo. El heavy metal es mi estilo". Obviaré los juicios políticos, pero parece claro que, conforme España se acerca a los estándares europeos, un subsidio así al menos para los oyentes de OT, Trecet y Cadena Dial parece indispensable. ¿O no?”.


Llámame Metallica

Pero eso no es todo lo que se puede encontrar uno en Suecia. A mediados de este año salió a la luz una batalla legal entre una pareja –Michael y Karolina Tomaro- y las autoridades hacendarias de ese país, quienes luchaban por un nombre. En Suecia, los nombres deben ser aprobados por la Oficina Nacional de Impuestos, que es la dependencia gubernamental encargada entre otras cosas de darle a cada persona un número de registro poblacional, algo así como el CURP. De acuerdo a sus leyes, los nombres no deben ser ofensivos y no serán aceptados tampoco aquellos que “puedan causarle problemas a quien lo porte”.
La pareja sueca quería que su hija se llamara Metallica Tomaro. Las autoridades dijeron que el nombre no etra apropiado porque era igual de una banda de rock duro, era feo y además se parecía mucho a la palabra metal. La noticia empezó a darle la vuelta al mundo luego de que lo publicara el diario Göteborgs Posten. Lo más curioso era que esa situación no era del todo inédita, ya que en Suercia ya existía una mujer que llevaba Metallica como segundo nombre, de manera legal.
“Esto ha sido un problema, hemos tenido que cancelar algunos viajes porque sin la aprobación de la oficina de impuestos, no podemos registrar a la niña, y sin ese registro no podemos sacarle un pasaporte” decía la madre.
De acuerdo al servicio de noticias de la BBC, “la niña Metallica no es la primera en tener problemas acorde a las leyes de nombres en Suecia. Nombres como Ikea y Veranda han sido rechazados en el pasado. El nombre Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116, que se pronuncia Albin, también fue rechazado en 1996. En ese caso, los padres habían escogido el nombre justamente para protestar contra la ley de nombres en su país. Sin embargo algunas extrañezas han sido aprobadas. En el 2005 el nombre Google no tuvo problemas y se hizo evidente cuando la pareja integrada por el experto en sistemas de búsqueda en internet Elias Kai y su esposa Carol nombraron a su hijo Oliver Google Kai”.


Que huevos pal mundo,que ella invita.

Finalmente, la pareja Tomaro ganó el juicio y la niña fue registrada como Metallica Tomaro (parece que la niña tiene tres nombres y Metallica es uno de ellos, pero en ninguna de las notas que consulté en inglés encontré el nombre completo). La resolución de la corte dice que “el nombre no causará problemas ni para la niña ni para las personas con las que vaya a tener contacto en su vida”. Con todo, uno de los miembros del jurado votó en contra diciendo que el nombre sí le causaría incomodidad a la niña en el futuro.
En alguna entrevista con la mamá, ella decía que el nombre “le queda bien, es una niña con decisión y que sabe lo que quiere” jajaja, y tenía seis meses de nacida. De acuerdo al diario de noticias suecas en inglés The Local, al enterarse de que había ganado el caso, la madre también dijo que “miles de personas de todo el mundo mandaron cartas e e-mails ofreciendo su apoyo, varios dijeron que nos deberíamos mudar a sus localidades (sin especificar ninguna) porque en ellas no habría problema de llamarla Metallica”.


Don´t tread on me! A Hetfield lo detuvieron hace algunos meses en un aeropuerto gringo porque su aspecto era como de Talibán.

Cosas de la vida, porque en Brasil y Argentina por ejemplo, también existen leyes para ceñirse a la hora de ponerle nombre a los bebés. En Argentina puntualmente están prohibidos “Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que puedan generar equívocos respecto del sexo de la persona”. Y es que hay quienes se llaman Mara Dona (niña que no se podía llamar Diego), Chevy (papá fanático de la General Motors) o Maytena (como la monera, que se escribe Maitena). Tampoco se permiten “Los que sean de origen extranjero, salvo los castellanizados por el uso o cuando se trate de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional”. Es más, hasta hace apenas un año era el único país latinoamericano en el que no era obligatorio registrar a los bebés con dos apellidos.
Finalmente y para cerrar esta triada de noticias bizarras, esta fue mi columna de ayer en el diario La Crónica:
“AC/DC, no más porno

AC/DC ha sido siempre una banda polémica. Desde los años de inocencia informativa en que los mitos se difundían de boca en boca, hasta la era actual, la banda australiana ha sido objeto de cientos de controversias. Fueron señalados por promover acciones violentas cuando un asesino serial fue atrapado, vistiendo una gorra con las siglas de la banda. Alguna vez hubo un par de jóvenes muertos en uno de sus conciertos. Los boletos se vendieron como acceso general (sin sillas) y no había las llamadas vallas “rompe olas” para dividir a la gente. Todos corrieron hacia la valla frontal y dos muchachos terminaron asfixiados. Por supuesto la culpa era de los organizadores, pero esos detalles no venden espacio en los medios para que ciertas organizaciones religiosas y de padres de familia se den a conocer, así que victimizaron a los músicos.
La leyenda urbana, algunos sacerdotes y grupos conservadores e incultos con mala intención decían que AC/DC quería decir After Christ Devil Comes (Después de Cristo viene el Diablo) o en español, Antes de Cristo/Después de Cristo. Los acusaban de satánicos pues. Incluso algunos autores como el español René Labán hicieron libros y tratados y fundaciones para erradicar de este mundo el terrible mal de la música satánica. Al final no pasó nada, y en el caso concreto de AC/DC, cuyas siglas significan nada más Corriente Alterna/Corriente Directa, Satán nunca ha aparecido para reclamar sus almas.


It's a long way to the top if youn want to rock and roll

En días recientes, la última batalla de los australianos fue para reclamar legalmente la propiedad del dominio de internet acdc.com. Por muchos años, ese sitio no era referente a la banda. Al abrirlo, el internauta se encontraba con una página de pornografía bastante explícita. AC/DC siempre ha sido de cantar sobre sexo, y en muchas ocasiones sobre sexo explícito. Pero la demografía de sus seguidores ha cambiado con los años, hoy visitan la página fans con edades incluso entre los 11 o 12 años. Finalmente ganaron el litigio y hoy el sitio es efectivamente para acceder a la banda. Con humor, el comunicado de prensa que anunciaba la victoria decía: “siéntanse libres de visitarnos desde el trabajo, la escuela o –para los viejos usuarios de la página- desde la privacidad acostumbrada del sótano”.
¿Opiniones?

Chico Migraña

miércoles, octubre 24, 2007

¿Porqué la democracia?

Tenía varias semanas queriendo escribir sobre esto, pero no me el tiempo. Está largo, y leer todo el rollo que implica es más largo aún. Pero está muy interesante. La onda es que voy a transcribir la presentación para prensa de esta campaña y le agregaré de mi cosecha. Lo mío está entre paréntesis ( ) o entre corchetes [ ]. Son de esas cosas para las que la red vale mucho la pena. Y es material que da para mucho más texto, pero aquí no es escuela. Y de cierta manera tiene que ver con el metal, ya lo verán. Finalmente, nuestro amado género musical siempre ha sido uno de los más incluyentes en cuanto a temas de expresión se refiere. De siempre hemos tenido a muchos bocaflojas, pero también a muchos personajes que han hecho sonar su voz y la de todos nosotros ante diversas circunstancias. Ahora, ya que andamos muy participativos, díganme, ¿porqué la democracia?

¿Porqué la democracia? (Why democravy?) es el evento factual multimedia más grande de la historia. Iniciaremos un debate en televisión, radio e internet en más de 200 países y territorios con una audiencia potencial de 300 millones de personas.
En el corazón de la temporada se cuenta con 10 documentales creados por cineastas de gran prestigio de todo el mundo. Los temas varían desde los diversos métodos de tortura estadounidenses hasta la elección de un responsable de clase en una primaria de China (no se porqué me late que este debe estar interesante, porque si no fuera así, ¿a quién demonios le importa la elección de un jefe de clase en cualquier parte del mundo?); del Che Guevara (con todo respeto para sus fans, me parece una de las figuras más sobrevaluadas de la historia, tanto que ya da flojera) hasta el escándalo de las caricaturas danesas (las caricaturas sobre Mahoma que se publicaron en un diario de Dinamarca y que generaron un escándalo-debate mundial), las cintas ofrecen una visión profunda y amplia sobre el mundo en el que vivimos hoy. La transmisión de los documentales empezó el 8 de octubre.
Además estamos creando 20 cortos que giran en torno a la pregunta ¿qué significa para mí la democracia?. En esos cortos se plantean situaciones de orden personal, político y de derechos. [En estos casos es cuando la poquísima cultura del cortometraje, la nula difusión, la escasa producción y el raquítico apoyo gubernamental a dicha forma de arte en México, resulta patética. Nunca se entera uno de esto, porque a nadie le importa. Casi todos los responsables de espacios noticiosos referentes al mundo del espectáculo creen que a todo mundo le interesa saber que Ana Bárbara ya tiene su video sexual con Julio Savala, y a este tipo de opciones, como los cortometrajes, simplemente los ignoran. ¡Vivan los héroes que nos dieron dependencia! ¡Viva Niurka! ¡Viva Lupita D’Alessio! ¡Vivan Patricia Chapoy, Pepillo, Maxine, Gustavo Adolfo Infante y Alex Kaffie! ¡Viva México cabrones!]. Disculpen.
Cada uno de los más de 40 concesionarios de radio y tv –un a a la Z de empresas que abarca a todos desde Al Arabiya (canal satelital de noticias 24 horas con base en Dubai, Emiratos Árabes Unidos) hasta ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen, la emisora de tv gratuita estatal alemana)- producirá temporadas locales de debate en medios como cine y radio que irán ligados a la transmisión de la serie de documentales.. ]Esto suena poca madre, sólo que no incluye a “todos” desde tal hasta cual, porque en México, para variar, sólo un medio se sumó a la campaña global, y ese medio por supuesto no es Telerisa, mucho menos Tv Panfleta, no, fue Radio Red].
Pero nuestras ambiciones han rebasado por mucho el ámbito de los concesionarios de radio y tv. En una colaboración sin precedentes nos hemos aliado con diversos periódicos en todo el mundo para pedirle a líderes nacionales, celebridades y gente común que contesten 10 preguntas sobre la democracia. Sus respuestas aparecerán en línea, en diversos periódicos del mundo y en los cortometrajes. Esas mismas preguntas serán parte de una encuesta global.
La manera más fácil para que gente de todo el mundo se pueda unir (esa es una invitación directa mis queridos glóbulos) es por medio de la red. Una premiere sin precedentes llevada a cabo vía Myspace.com será la punta de lanza del debate en línea. Está también la dirección www.whydemocracy.net con foros de discusión, cuartos de chat, entrevistas con diversos héroes de la democracia, etcétera.
Perfecto, esa es la explicación oficial de lo que significa este proyecto. Las famosas diez preguntas se las han hecho a toda la aldea pitufa, y yo escogí algunas por mera curiosidad y al azar. Algunos ejemplos a continuación:

Vivienne Westwood, Diseñadora de Moda. Y aclaro, ella no es cualquier diseñadora de moda. Digamos (porque hoy se trata de pensar e investigar) que su nombre y el del Malcolm McLaren van juntos, y esos dos nombre juntos tuvieron mucho que ver con la formación de... bueno, a investigar jaja.
¿Crees que Dios es democrático?
Bueno, yo no creo en Dios, así que sobre esa pregunta, con base en lo que dice la Biblia, ciertamente no lo es. Sin embargo entiendo que la gente suele tener capacidad para la espiritualidad. La humanidad necesita algo que la aliente. Necesitamos esa sensación del futuro y de alcanzar metas que viene del progreso y la cultivación.

la foto es vieja. Dios salve a Vivienne Westwood

Mike Monroe, músico. Y no cualquier músico (bueno casi). Lidea una banda que alguna vez tuvo que ver con un accidente automovilístico con Vince Neil...ok, ya fue mucho.
¿Por quien votarías para presidente del mundo?
¡Por Alice Cooper, él quiere ser elegido! Tal vez Mick Jagger. En realidad no votaría por nadie porque el poder debería recaer en el pueblo.

Glam metal a tope

Bjoern Ulvaeus, músico. Formó parte de una banda que era tan, pero tan pop, que le gustaba a todo mundo. Esos tiempos de la Reina danzante eran.... Va, está muy fácil.
¿La mujer es más democrática que el hombre?
Creo que no existe evidencia que muestre que la mujer es más democrática que el hombre. Establecido ese punto, creo también que mientras más equitativos nos volvamos, mejores oportunidades de tener un mundo pacífico tendremos.

Björn es el de la derecha


Edson Arantes..., futbolista. Mmmmmm, ¿hace falta decir más?
¿La democracia es buena para todos?
Bueno, en teoría sí, una parte sí porque te ofrece la libertad de hacer lo que quieras. El problema es que no todo el mundo tiene acceso a la educación, no todos tienen oportunidad de competir, y eso significaría que no siempre la democracia es lo mejor, significa que no puedes hablar de totales. Es difícil entonces saber si es buena para todos, pero yo prefiero la democracias sobre otros sistemas.

O Rey

En fin, todo esto empezó porque me encontré un video con esas mismas diez preguntas a Lars Ulrich. Incluso escribí mi columnita de La Crónica del domingo 7 de octubre al respecto:

“¿Por qué la democracia?

Why democracy? Esa es la pregunta en inglés, aunque en realidad se trata de un proyecto documental cuya pretensión es aprovechar el celuloide para iniciar una conversación global acerca de la democracia. Durante todo octubre (comenzando mañana) se ofrecerán en diversos espacios mediáticos diez diferentes documentales de una hora con enfoque en la democracia contemporánea. Participan más de 40 cadenas transmisoras de todos los continentes y se espera que la audiencia alcance los 300 millones de personas. Además, Why democracy? cuenta con la colaboración de varios periódicos de todo el mundo para hacer una encuesta con 10 preguntas –todas iguales-sobre la democracia a personalidades de los ámbitos político, deportivo, religioso y del entretenimiento.


Bocón y todo, pero siempre interesante para leerlo/escucharlo

Una de las celebridades del mundo del espectáculo, particularmente del heavy metal, fue Lars Ulrich, el baterista y fundador de Metallica, probablemente la banda de metal más grande y famosa de la historia. El cuarteto se ha caracterizado siempre por escribir temas políticos, religiosos y de trascendencia social. En lo particular, Ulrich se caracterizado siempre porque no existe pregunta alguna para la que no encuentre respuesta.
Así, algunas de sus respuestas muestran a un tipo más maduro, consciente y centrado. Por ejemplo, a la pregunta “¿Por qué votar?” la respuesta fue “...para sentir que tienes voz en lo que sucede a tu alrededor. Por ejemplo, si te interesa saber que demonios pasa con el dinero que pagas de impuestos, votar te da el derecho a cuestionar”. La respuesta es curiosa sobre todo porque él no es ciudadano americano. Danés de nacimiento, se mudó a Estados Unidos a los 17 años. Es residente legal, más no ciudadano.
Lars siempre ha sido polémico porque su lengua es muy larga, pero también se le reconoce la honestidad. “¿La democracia puede resolver el problema de calentamiento global? Creo que lo más importante en ese sentido es que se han conseguido muchos logros importantes fuera de la arena política. Es inspirador que la gente con poder económico y persuasivo haga algo a nivel global sin ser un rollo político. Eso es muy democrático”.
Otras personalidades entrevistadas son Pelé, Benjamín Zephaniah, Kazuhiro Soda y Peter Molyneux entre muchos más”. [Fin de la nota publicada]. Si les interesa (y créanme, está interesante) todo lo que dijo, dénle click aquí http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=81905

Migraña ¿demócrata?

lunes, octubre 22, 2007

Piracy Kills Music


Esta es la imagen de Piracy Kills Music. Cualquier parecido con Vic Rattlehead es mera coincidencia.

Ok, este si que es un tema espinoso. Se de entrada que a muchos no les gusta la idea de Metallica demandando (y ganándole) a Napster. Se que todos tenemos una opinión respecto a la piratería, los servicios de compartir música en línea, los servicios que ofrecen bajar discos enteros y demás etcéteras. Propongo entonces SIN INSULTOS que hagamos un debate (lo pongo en mayúsculas porque a pesar de que en este espacio han sido mínimos los intercambios verbales abusivos, el tópico levanta la temperatura de medio mundo). Para eso está el espacio de comentarios. Primero, y es la razón por la que decidí escribir esto, analicemos una noticia que sucedió hace algunos días en Noruega.

Resulta que un político llamado Lars Sponheim, que es además líder del Partido Liberal de Noruega y que es además granjero, ha propuesto legalizar todos los servicios de descarga de internet. Eso incluye literatura, música y muchas cosas más. Su discurso se basa en el hecho de que las descargas de la red ya existen y son gratuitas, entonces la salomónica decisión sería despenalizar (porque en casi todo el mundo, incluso en México está penado) las descargas ilegales. Los músicos de Enslaved piensan que el argumento es débil y que además contradice los estatutos básicos del Partido Liberal (mismos que se podrían encontrar en la red, pero yo no leo ni hablo noruego, así que...). Para probar su punto y coludidos con un canal de Tv por internet que se llama G4 jugaron una pequeña bromita al legislador/granjero: fueron en la noche a su rancho y le robaron varias ovejas. ¿Es lo justo, cierto? Al final del día es robar, y si al legislador le parece que como lo del internet ya está y es gratis, pues mejor lo legaliza, los Enslaved decidieron que como las ovejas pastaban tranquilamente al aire libre, pues se las podían llevar. Claro, las ovejas fueron liberadas en alguna campiña, porque seguro alguien por ahí saltará diciendo “sí, yo se de esa historia, robaron las ovejas y las sacrificaron en un ritual en el que violaron a tres vírgenes. Y luego se comieron la carne de las ovejas, malditos satánicos”.
En realidad el acto fue parte de una campaña que se llama Piracy Kills Music. Esta especie de asociación tiene su base en noruega y es apoyada por diversos miembros de la industria noruega de la música, a saberse músicos, compositores, sellos discográficos, etcétera. El sitio en la red está interesantón, es una especie de campaña publicitaria con video y demás que se puede visitar aquí .


Así se ve Don Lars cuando no está trajeado y aprobando leyes.

Algunos datos interesantes están manejados como ejemplos gráficos. Por ejemplo, una canción que tú compartes con tres personas, al final será compartida por 60 mil personas. Eso significa una pérdida de 48 mil euros más o menos, lo que equivale a cerca de 720 mil pesos mexicanos. En sus tablas, un ejemplo simpático dice que si descargas de manera legal un disco entero de la red, te gastas el equivalente a 10 euros, lo que son más o menos 150 pesos. Lo divertido ahí es que te ponen los 10 euros como equivalente a comerte un buen filete. ¿Está cara la carne? Jajaja. Descargar de manera legal una canción equivale a 1 centavo de euro, algo así como peso y medio y en Europa, el equivalente a comprarte un plátano.
Luego tiene una sección de Preguntas Frecuentes. Algunas tienen explicaciones interesantes de como funciona la onda de los Derechos de Autor. Por ejemplo, a la pregunta ¿quién tiene los derechos sobre la música de un autor determinado? La respuesta es más o menos que “ Generalmente la música y/o las canciones suelen tener más de un dueño. Por ejemplo, están contemplados los derechos de autor de quienes escribieron la letra y/o música de un tema (normalmente artista o banda), además los derechos de autor de quien publica dicho material (normalmente un sello discográfico), eso es el tradicional Copyright. El artista tiene ciertos derechos relativos como artista, y el sello normalmente tiene ciertos derechos relativos como productora de cada grabación particular. Para usar la música contenida en una grabación, fuera de los términos de ley (para tu uso personal) se requiere del permiso de todos los mencionados”. Ok, está enredado, pero más o menos deja claro que una sola cancioncita suele tener muchos participantes económicos detrás, ¿cierto? Otro dato que me pareció interesante fue que 145 países del mundo están sancionado por el mismo sistema de copyright y sus leyes, todos miembros de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organisation).


Enslaved con cara de "no me robes mi música"

Sobre 3l cotorreo de Napster explica que esa demanda dejó en claro que no importa si compartes archivos (canciones, discos) sin fines de lucro. La idea básica detrás de ese razonamiento es que compartes sin permiso algo que hubieras tenido que comprar para disfrutarlo. Es decir, que un cuate te queme un disco está mal. Y más adelante explican que cuando todos nosotros (los veteranos) grabábamos un cassette a un amigo era diferente. No es lo mismo –dice el texto- que una persona reproduzca a mano una carta a que lo haga en miles de copias por minuto en una máquina. O en la música, no es lo mismo que el Mikkel me grabe los discos de Obús a mí, que grabarlos en mp3, subirlos a la red y promover que tiernamente cientos de miles de personas lo copien, sin comprarlo.


Una de las víctimas de Enslaved. Cualquier parecido entre Don Lars y el abuelito de Heidi, es mera coincidencia. Nomás faltó el amiguiro de Heidi, Pedro, que también era pastorsito.

Creo que es un tema que da para mucho análisis, pero en Noruega por lo pronto ya están haciendo algo. Por cierto, existe una respuesta para cada pregunta/sugerencia/idea del tipo “esto se abatiría si los sellos depreciaran los cd’s, o los músicos son millonarios, o muchas bandas dicen que la descarga de sus rolas les abrió la puerta del éxito y muchas otras.
Está muy interesante, échenle un lente y opinen por favor.
Por lo pronto, el detalle de Enslaved fue muy gracioso, además fue muy gráfico. Lo que no supe es que opinión tuvo el legislador liberal ante la desaparición de su ganado. Imagino que no le hizo mucha gracia. Nomás faltó que Moderatto les dijera en su idioma “al que robe, llámalo ladrón. No lo aceptaremos”.

Migraña en cínico mode

viernes, octubre 19, 2007

Rapidines

Semana de mucho trabajo, tanto que no me da tiempo de escribir nada que valga la pena. Suelo dejar algo para el fin de semana, pero hoy no puedo. Estoy un cafe internet a las carreras.

Algunas breves que les puedo dejar:

Iggy Pop confirmado para el Corona Music Fest, 1o (parece 10 pero es Primero) de diciembre en el Estadio Azteca. Ya se que es No Metal, ¡pero es Iggy!

Próximamente subiré entrevista con Markus Gropskof de Helloween, ojalá y pueda subirla ya con la fecha de su presentación con Gamma Ray en México.

Ya viene el anuncio oficial de Maiden, y por loo tanto el anuncio oficial (espero) de que regalaré algunos boletos en la Sangre.

Próximamente, entrevista con Jeff Walker.

¿Possessed? paciencia.

jajaja. hasta el lunes, queridos glóbulos de metal.

Mientras les dejo tres exquisitos trabajos del Gallo Iberico. Wallpapers de la Mega Bestia:







Migraña a las carreras (y sin hacer trampa como Madrazo)

miércoles, octubre 17, 2007

tan ta ria ta ten terré, Exodus


Ni pez, dijo aquaman

To whom it may concern.

Exodus will not perform the announced Mexico shows October 25th – 27th on their upcoming South American Tour. The band was booked under false pretense by a promoter who failed to fulfill even basic requirements, logistically and financially. It later surfaced that promoter in question was involved in other show related controversies earlier this year when a world known trash metal band from Europe had to cancel a planned Mexico appearance last minute and advance tickets sold in Mexico were not refunded to the fans. Exodus is sorry to let down their Mexican fans but after failing to meet several deadlines for deposits, airfares and supplying production information promoter Alejandro Quijano Ramos of Live Gigs Entertainment made it impossible to realize those shows. As of today, six days to originally planned departure from the U.S., the band did not receive any information regarding equipment, lodging and internal transport; neither airfares nor guarantees were paid.

I attached posters, stay away from people connected to this mess.


Ni hablar, dijo el mudo.

A quien corresponda

Exodus no tocará los previamente anunciados shows del 25 y 27 de octubre en México. La banda estaba anunciada con mala leche por un promotor que nunca pudo cumplir con los requerimientos más indispensables de logística y financiamiento. Luego supimos que el promotor en cuestió había estado envuelto en otro concierto controversial en el que una conocida banda de thrash europea (sí mis niños Sodom) tuvo que cancelar de último miutio se presentación, luego de lo cual no se le regresó el dinero a la gente (sí mis niños, siempre estuvo detrás de Exodus el famoso Macoyín, con prestanombres). Exodus se siente mal con sus fans mexicanos por esta situación, pero luego que el promotor Alejandro Quijano Ramos de Live Gigs Entertainment falló en varias ocasiones en cumplir con los tiempos límite de depósitos, incumplimiento de asuntos relativos a los boletos de avión (sí mis niños, igualito que con Sodom, ¿se acuerdan que luego decían que sí había pagado vuelos y que había evidencias? ¿y que los que decíamos que era un fraude eramos culeros y teníamos nuestra propia agenda?) y tras fallar en enviarnos información básica sobre producción, realizar dichos conciertos era imposible. Hoy por hoy, a seis días de la fecha originalmente planeada para que saliéramos de EU, la banda no ha recibido ningún tipo de información relativa al equipo que tiene el promotor, carga y transportación local, tampoco se pagaron las garantías ni los pasajes de avión.
Adjunté unos pósters para que todo mundo se aleje de cualquier persona conectada con este desmadre

Lo firma el Tour Manager.


Ni módulo, dijeron los astronautas.

Y ya que sabemos que habrá algunos que ni con esto me crean, pero le creen a Blabbermouth , pos ahí lo pueden checar también.

Informativo Migraña

lunes, octubre 15, 2007

Celtic Frost, la Mega Bestia


La neta de Finntroll no quería subir ni fotos, pero el Gallo tomó algunas chidas, como esta.


Más de Finntroll


Más de Finntroll

Los fans de Finntroll me disculparán, pero no hay reseña. Una, porque como no me gustan, pues la neta me quedé afuera. Otra, porque cuando toca Celtic Frost nada más importa.
“No es el corazón de un tonto aquél que sabe que no hay Dios”
En Wacken 2006 ya habían hecho de las suyas entregando 45 minutos de una especie de death doom papá del black moderno. Su set estaba planeado para ser de 60 minutos pero simplemente no se les dio la gana (la versión oficial fue que se confundieron y creyeron que tocarían nada más 45). Y esa noche tocaron varios clásico deliberadamente más lentos, más a tono con el monumento a la depresión, al existencialismo, al desgarro y la autodestrucción que es Monotheist. A muchos no les parecerá, pero es una pieza impresionante, brutal, caótica.
Celtic Frost no es para todo mundo, sencillamente nunca fue su intención. Basta con ver el gesto de Tom Warrior (en el Circo y en cualquier foto de cualquier época) para saber que es un alma torturada, un ser que la ha pasado complicada y que por eso es capaz de hacer la música que hace. Celtic Frost existe para que algunos simples escuchas y mortales sepamos que tan oscuro puede ser lo oscuro, que tan asquerosas pueden ser la existencia y la vida, qué tan miserables son nuestros tiempos de vida.
“Liberado de los grilletes de la luz
escurriéndome de vuelta a mi realidad
el subconsciente desprecia el día
en el crepúsculo de mi propio intelecto
Mi mente se aburre
cautiva de la ilusión
se mantiene despierta
es simplemente polvo
Lévate mi alma hacia la oscuridad
llévala soñando mil sueños mórbidos
cuando el viento acaricia mi mente veo que no hay mañana
si pudiera regresar, esa sería mi perdición”
Return to the eve (Retorno a la víspera)

Cuando el black metal era el sueño mojado de algunos, Celtic Frost había sentado las bases del sonido


Metal elegante, Celtic Frost

El concierto empezó con la densidad brutal y pasmosa del clásico Procreation (of the wicked). La audiencia era más bien joven, me da la impresión que varios fueron a ver a Finntroll y se quedaron por curiosidad, bien hecho. Viendo el escenario de frente, en el extremo izquierdo estaba Martin Ain, una bestia furiosa vestida absolutamente de negro, enfundado en una larga y abotonada gabardina de piel, sacudiendo la cabeza sin el frenetismo de algunos, sin el circular tedio de otros. No, Ain sacude su abundante cabellera a un ritmo aparte, al compás de una música que de pronto pasa del lento azote doom a violentas explosiones thrash. Ain lleva su propio ritmo y es como el reloj del hipnotista. Lo miras, lo miras, lo miras y mientras tanto eso pasa, lo escuchas, el bajo es preciso y macabro, mucho más macabro que cientos y cientos de bandas que creen que para ser maldito hay que decir que Jesús es mierda, o un hijo de puta.
Visions of mortality, Circle of the tyrants, tres señores, tres canciones para empezar la noche salidas del magnífico Morbid Tales. Siguió The usurper para darle la primera repasada al clásico To Mega Therion y Ain Elohim para dejar claro que la gira es en apoyo a Monotheist. Así empezó la noche. Todos de negro mate, al fondo un telón más negro que otras veces y arriba, una manta negra con el septagrama diseñado por Ain en blanco.
“No hay ningún Dios excepto aquél que muere conmigo
no hay más vida que aquella que se va a conmigo a la tumba
venimos a este mundo en total soledad
y moriremos en soledad
Yo vivo
Yo muero
Ain Elohim”

Ain Elohim es una palabra hebrea compuesta que significa No Hay Dios. La letra es exactamente lo que el satanismo puro significa; el único Duios eres tú mismo. Martin Ain había hablado un par de veces con la audiencia, una de ellas en inglés antiguo (y la verdad no entendí bien lo que dijo). Cuando llegó el momento de Necromantical screams preguntó ¿acaso están muertos, Ciudad de México? Y la gente en términos generales contestó en primera instancia “yeeeaaahhh”. Una vez más, ¿acaso están muertos Ciudad de México? Nooooo. “Claro que no, los muertos no hablan, sólo exhiben gritos necrománticos”

El Gallo le puso "Quemándose". Parece que su aura se ve en esta foto.


Los fotógrafos tienden a fotografiar más al cantante, al frontman, pero en Celtic, ese título lo comparte en partes iguales con Fischer, el maestro Martin Ain

La necromancia es el arte de evocar el alma de los muertos para obtener revelaciones. Y es una canción más que exhuda anti religión, porque la idea religiosa básica es la vida después de la muerte. La idea básica de Celtic Frost es que no hay nada después de la muerte. Y la rola sonaba imponente, macabra, densa. Es más que claro que no es posible escribir sobre tales temas y hacer “música ligera”. Sí, Celtic Frost estaba en la casa y de invitado estábamos mil personas, algunos paganos, otros mucho más enterados del misticismo de la nada y muchos, muchísimos con cara de circunstancia, de que esa música que muchos revelan como pionera del black noruego suena a todo, menos a black noruego.
Dawn of meggido, Mesmerized, la extrañamente en vivo Sorrows of the moon, Ground. Por ahí estaba el Mikkel, uno de los enterados de la trascendencia del Frost. Parecía estatua de sal, con apenas movimiento para mostrar que estaba vivo. Así estaban algunos, imbuidos de la magia negra que sale de cada acorde en las canciones de Celtic Frost. Muchos más hacían cuando la música lo promovía todo tipo de headbanging y mosh. Y no estaba mal, no hace falta meterse a los escalofriantes terrenos de la filosofía de la muerte para disfrutar de la música. La música en sí era fenomenal, el sonido era claro y fuerte, y el mensaje también. Obviamente, Celtic Frost no es una banda para las porras y los cantos, a duras penas era buen motor para el clásico grito de batalla “hey hey hey” con el puño arriba. Su forma de hacer metal es tan única que entrar en sintonía con las notas para expresar amor y agradecimiento parecía una empresa titánica. La cara de cientos debe ser tal vez el mayor halago: incredulidad, asombro, hipnotismo. Supongo que cada cual habrá visto, escuchado y sentido un concierto diferente aunque fuera una misma banda.
Ground, Return to the eve, Dethroned Emperor, Morbid Tales.


Con los colores del infierno

“Este es el último concierto de la gira de Monotheist, y es un verdadero honor que sea en México”. Las palabras sonaron sinceras, sobre todo porque fueron seguidas de una breve caravana de parte de Warrior. Y claro, Tom Fischer no es la persona que uno espera que hable ante el micrófono en un concierto. Su gesto fue invariablemente duro y torcido durante toda la noche así que, de acuerdo a eso y a las entrevistas y a las entradas de su blog que he leído, esa simple frase fue tan emocionante como su presencia por primera vez en México. La noche terminaba con Into the crypts of rays, y finalmente con la monumental (e íntegra en todos sus gloriosos 13 minutos) Synagoga Satanae.


Tom Gabriel Fischer.

Franco Sesa, el baterista, decidió que la mejor manera de terminar la noche era homenajeando a Keith Moon, y la batería terminó en el piso. Como fan fue mi primera experiencia con una batería destruida en vivo, momento mágico que llevaba la adrenalina acumulada a niveles de embriaguez. Pero al final subí al escenario para conseguir el set list y vi todo el drama escupiendo en la cara de una noche inolvidable. Y claro, esa batería no es de la banda, pertenece a Max, el mejor técnico e ingeniero de monitores (según varios músicos de varias bandas) de México. Gran tipo, amable, trabajador y sencillo (y responsable de que en estas reseñas siempre exista un set list para compartir jajajaja). Pero su batería y todo su backline son como su familia, y tirarlos al piso fue como golpear a un hijo. Un bombo y un platillo estaban rotos. Sesa primero tomó actitud de “no pasa nada, es sólo rock and roll”, pero las cosas no se resuelven así. Ya lo rompiste y hay que pagar. Decidió que no y se puso un tanto impertinente. El manager parecía regañarlo (en alemán, así que es mera suposición) hasta que 6 o 7 minutos después rectificó, salió del camerino, ofreció disculpas, se comprometió a pagar los daños y se fue. Claro, no es lo mismo romper tus propios instrumentos (Paul Stanley, Pete Townshend) que romper los de alguien más. Y no es lo mismo hacerlo a sabiendas de que la banda misma lo repondrá con sus propios medios que hacerlo con algo que para una persona representa una fuente de trabajo.


Sin palabras

Es anécdota y no es para ensombrecer el magnífico concierto que dieron. Es anécdota y la comparto como agradecimiento a más de 100 mil visitas. Es anécdota y espero que se tome como tal y no empiecen las descalificaciones o comentarios chuscos. Como esa hay mil más en diversos conciertos. Ya lo dijo El Tri: “No es más que otra tocada más, el mismo viejo rocanrol, puede pasarnos todo, puede no pasar nada, no es más que otra tocada”. La diferencia es que esta fue LA tocada.

¿Se acuerdan de Animal, el de los Muppets? Su personaje también estaba inspirado en Keith Moon


Así se proyecta la sombra de Warrior en la pared del Circo. El título Psicodelia Pagana se me ocurrió cuando otra sombra se proyectaba sobre un fondo azul con destellos brillantes, que giraba. Mágico.

I am a dying Migraña, coming into human flesh

jueves, octubre 11, 2007

Exodus: entrevista con Gary Holt

Los Scarecrow, particularmente el multi citado en este blog Inge Tibu me consiguieron esta entrevista con Gary Holt. La hice antes de escuchar el disco nuevo (como siempre sucede) así que nop podía clavarme mucho en el tema. Hoy ya lo escuché varias veces y mi único comentario es que, como dice Holt, será el disco de thrash del 2007. Brutal, encabronado, macizo, con rolas largas, cambios de tiempo, largos solos, buenas armonías, una voz impresionante, gran producción...En fin, es un discazo, con mayúsculas. Si fuera necesario calificarlo con cinca estrellas como tope, este disco se saca esas cinco estrellas y además rompe el molde para que le acomodes una más. Y lo mejor de todo es que como suele suceder en México, ya lo escuché completito, en versión original y la fecha mundial de lanzamiento es 26 de octubre jajaja. No se como funciona el rollo de las licencias, pero este, el de Candlemass, el de Megadeth y muchos más es posible encontrarlos originales, en México, muchos días antes que en el resto del mundo.
Bueno, a continuación la entrevista con Gary Holt (chafona como siempre, pero de eso a nada, jajaja):

Leía en el boletín de prensa que Atrocity Exhibition: Exhibit A será el disco de thrash del 2007, pero según mi opinión, Exodus ha hecho el disco de thrash del año con sus últimos dos. ¿Qué tiene éste que lo hace tan bueno?
Bueno, es el ambiente del disco en general, logramos un sonido que es muy pesado y muy oscuro. Esta banda tiene su chiste y hemos hecho muchas cosas, pero este disco es sencillamente brutal.


The Atrocity Exhibition: Exhibit A

Brutal ha sido una palabra que describe a Exodus desde el principio, pero Exodus es de esas bandas que se fueron por un tiempo y regresaron. Y tal vez el de ustedes fue el mejor regreso en el metal, ¿qué opinas?
Sí, que es cierto, ciertamente regresamos muy hambrientos y con ganas de tener nuestra venganza. El punto clave es que todavía disfrutamos mucho haciendo esto y eso se muestra en la música. No lo hacemos sólo para salir y tocar algunos temas viejos. A mí me encanta tocar las rolas nuevas, es muy buen material y es muy divertido hacerlo.

“Si quieres una composición sobre atrocidad
te escribo la historia de la cristiandad
un cuento de hadas sobre la tiranía
receta para la catástrofe
La inclinación humana
Es doblegar a aquellos que se oponen a nuestra voluntad
¿Será que tu gran creador piensa que
los buenos surgen mejor de la enfermedad?
Sueño tras sueño y cada vez
aquél que conquista es el que se mantiene
El gran diseño de la madre es que
nosotros somos la enfermedad y ella es la cura
Insatisfecha y ansiando la matanza
la madre asesina a sus hijos e hijas muy seguido
la muerte es apenas desvestir al hueso de la carne
cuando regresas a ella no hay pecados que atenuar
El final es igual para el vil y el devorado
dejemos que todos los venenos que pasean por la mente
salgan a pasear
ella ha decidido de antemano nuestro destino
y no habrá nada más que ella nos augure”

¿Qué tan complicado es mantener vigente a una banda que su primer disco es considerado un clásico de todos los tiempos en el thrash? Deben estar a la par de ese legado y la gente exige trabajos de excelencia cada vez ¿que tan complicado es?
Pues en realidad no es tan complicado, yo nunca trato de vivir en la expectativa o en la sombra de algo que hayamos hecho en el pasado, simplemente tratamos de hacer el mejor disco que podamos cada vez que grabamos. Y sí, Bonded by blood es nuestro disco clásico pero lo que hacemos ahora es muy bueno igual y hay mucha gente que se nos acerca y nos dice que es excelente y eso es algo muy importante para nosotros. Sobre todo porque mucha de esa gente son muy jóvenes.

“Ritos de magia negra en una noche maligna y oscura
comienzan con una tajada de la navaja
el metal y la sangre se hacen uno solo
Los mirones casuales pierden el aliento y se desmayan
prueban la dulce sangre de unos y otros
compartiendo sin envidias
Sacude tu cabeza como si hubieras regresado de entre los muertos
metal intenso es lo único que necesitas
asesinato en las filas delanteras
La multitud empieza a sacudirse
y hay sangre en el escenario
Golpea tu cabeza contra el escenario
mientras el metal cobra su precio
unidos por la sangre”


El primer clásico del thrash

Yo los vi en vivo en el Hard Rock Live y fue raro, traían a un cantante sustituto de Zetro Souza de emergencia. ¿Qué tanto ha cambiado el sonido de ustedes ahora que Rob Dukes está en la banda?
Uh, es genial, la forma en que Rob canta las rolas viejas es increíble. Él ha sido capaz de capturar lo mejor de cada etapa, la vibra y la agresividad de Paul Baloff y capturó los mejores momentos de Zetro pero con su propio estilo Ahora que vayamos a México y lo escuches no vas a creer lo bueno que es.

Lo escuché en Shovel Headed Kill Machine y me preguntaba si de verdad era Exodus, era un sonido muy extremo. Esto no tiene intenciones ofensivas pero dime ¿cómo es que con el paso de los años, con la edad, tú lograste endurecer más el sonido en lugar de suavizarlo, como le sucede a muchas bandas?
Jajajaja, no lo sé. Tal vez porque aún estamos hambrientos, muchas bandas lograron ya todo lo que querían y tal vez por eso le bajan al ritmo y la agresividad, pero mi caso es diferente. Yo siempre tengo que probarme a mí mismo, y al hacerlo siempre termino viendo a la banda más fuerte, más rápida, más pesada y mejor de lo que nunca fue.

“Tanque que se mueve sobre pilas de huesos rotos
Maquina cegadora poniéndose a punto
Un humo negro y venenoso escurre por sus ojos
Es una máquina de guerra sacrílega que no se puede comprometer
Se alimenta de los trozos de carne desgarrada de los cadaveres
Nunca gira hacia atrás, siempre va adelante hacia la muerte
Su única misión es matar todo a su paso
Es la máquina de muerte con cabeza de pala”


Esta foto es de la época del Shovel Headed Kill Machine

En ese tiempo en que ustedes desaparecieron, en esa época en que muchas bandas se fueron y habían grabado un demo o un disquito, cuando ustedes habían grabado varios discos, ¿cuál era tu opinión del metal en esos tiempos?
En USA el metal se volvió una mierda, surgieron bandas mierda como Limp Bizkit y demás, ya nadie hacía solos porque no sabían como hacerlos. En general era una tomada de pelo y por lo tanto no le puse mucha atención a lo que pasaba, no valía la pena

Dirías entonces que The Atrocity Exhibition es como un manifiesto de cómo se debe hacer verdadero metal?
Oh, claro que sí.

Hasta donde se, tú eres el que escribe casi todas las letras, rcuerdo que cuando compré el Tempo of the damned, las rolas eran muy críticas, y creo que muchas bandas americanas le temen a escribir sobre rollos políticos. ¿Que me dices de Exodus como banda que siempre ha sido de temas fuertes?
Pues en realidad la onda es que nunca sentí miedo de decir lo que fuera que quisiera decir, nunca he considerado que seamos una banda politizada o política aunque hemos hechos de vez en cuando algunas canciones con sustento político. Cuando hicimos Scar Spangled Banner mucha gente se enojó con nosotros, nos tildaron de anti americanos y eso estaba totalmente alejado de la realidad. Yo soy un patriota devoto, pero sentí que no tengo por qué seguir ciegamente lo que dice mi gobierno, y lo expresé.

“América - la violenta
la indiferente
la mierda de Dios es gracia para mí
América – la arrogante
la beligerante
vivirá por siempre en la infamia
Nosotros el pueblo no estamos por ningún pueblo
aseguremos las bendiciones de la tragedia
haz lo que te digo o padece las consecuencias hemos establecido
la bandera de las cicatrices y las estrellas
No juramos lealtad por ningún Dios
sólo a la sangre
la libertad es apenas un sueño
cuando mueres en el lodo
Esta es la tierra de los engañados, hogar de los depravados
las bombas caen como hojas en otoño
y mientras, la mortífera bandera ondea”

Esa actitud de decir las cosas de frente ¿te trajo problemas?
No en realidad, sí hubo algunos que se sacaron mucho de onda por la canción, pero lo curioso es que esas mismas personas sabían que yo tenía razón en lo que decía jajajaja. No dije ninguna mentira, el desmadre en el que nos metió el gobierno es la peor tontería desde Vietnam, así que al final del día mi enorme satisfacción es saber que yo estaba en lo correcto y ellos estaban equivocados.


Tempo of the Damned

¿Mantienes relación con algunas de las bandas contemporáneas a Exodus, vecinas del Bay Area como Testament, Metallica o Megadeth?
Oh sí, he sido amigo de todos ellos desde hace muchos años. De hecho hablé hace unos cuantos días con Chuck Billy. Con él hablo muy seguido. Estábamos ensayando en el mismo edificio. Bueno, nosotros estábamos haciendo un video en la misma bodega de ensayos en la que ellos estaban ensayando. Hace ya un par de años desde que hablé con Dave Mustaine y ha sido mucho tiempo desde que hablé con alguien de Metallica, ya sabes, ellos (Metallica) viven en otro mundo, en el mundo de los millonarios ¿sabes? Yo vivo en el mundo de los pobres.


Esta foto es de la época de Tempo

Y esa es la mejor parte ¿cierto?
Claro, es lo que alimenta al heavy metal brutal. Los ricos no pyeden hacer canciones brutales, no les salen.

Eso te iba a preguntar, si esa circunstancia ayuda en el rock pesado, me parece que tú haces metal por amor al metal y no por amor al dinero ¿cierto?
Exactamente

Ya que tienes buena relación con Mustaine, ¿qué opinas del Gigantour? ¿Volveremos a ver a Megadeth y Exodus juntos?
Seguro, lo hicimos una vez y creo que lo volveremos a hacer. A mí me encantaría salir de gira con Dave otra vez, él es un gran amigo así que ya veremos qué pasa en el futuro

Vienen a México en octubre.
Salimos para México el 23, así que empezamos la gira el 24 o 25.

Ok, ¿qué recuerdas de México? Ustedes han tocado acá más de una ocasíon, no sólo esa del Hard Rock Live, ¿qué recuerdas?
Que es una locura, la primera vez que tocamos en el DF lo hicimos con mis buenos amigos de Napalm Death y recuerdo muy clarito que la barricada se rompió, una chava se quedó atorada ahí, su pierna se atoró. Y recuerdo como todo mundo se volvió loco esa noche, fue realmente impresionante, espectacular.

Esta vez también van para Colombia, Perú, Chile, Argentina ¿han estado ahí antes?
Estuvimos en Santiago y Buenos Aires, pero nunca hemos ido a Perú y Colombia y Uruguay, así que ya tengo ganas de salir y ver cómo son los fans por allá

¿Alguna oportunidad de hacer un concierto del tipo Clash of the Titans?
Creo que es algo que todos querríamos hacer, al final suele depender de que las agendas de todos se alineen

¿Cómo ves el futuro de Exodus? Porque este Exhibit A es parte uno de dos ¿cierto?
Sí así es. Debemos buscarnos un tiempito para terminar la grabación del siguiente disco, ya terminamos 4 rolas y la idea es sacar la segunda parte más o menos un año después de la parte uno

¿Irán a Europa?
Sí, a principios de marzo tal vez.

Bueno, aquí vinieron las palabras de agradecimiento y despedida, le pedí un ID para Sangre de Metal (chale, los grabo y termino borrándolos porque me salen más entrevistas jajaja) y eso fue todo. Se le escuchaba muy amable pero un poco cansado. Cuando empezó a conestar con pocas palabras sentí que ya no querría charlar más y lo dejé por la paz. Luego, al día siguiente leí en Blabbermouth un comentario que escribió en la página de la banda que decía más o menos que “luego de dos días de innumerables y cansadas entrevistas” bla bla bla. Hubiera querido preguntarle más cosas, pero no se pudo. Y como no acostumbro preparar las entrevistas sino dejar que la charle me guíe, pues en cuanto él deja de ofrecer material para seguir preguntando, a mí se me acaban las preguntas.

Hace algunos días debatía con un amigo argentino sobre thrash. Para él, Kill em all es el clásico de clásicos, o el primer gran disco de thrash. Y siguiendo fechas, pues sí, es primero que Bonded by blood. Pero a mí el Kill em all no me parece tan bueno ni mucho menos clásico. Para mí, el thrash tuvo su definición sonora con Bonded. Ese disco es (para mi gusto) mejor que el Kill em all, que el Killing is my buisiness y ciertamente mejor que los primeros trabajos de Slayer. Luego, Metallica hizo el Master of Puppets, el insuperado clásico del metal en general y del thrash en particular (otra vez, para mí), pero Exodus fue primero. Y ya que andamos en esas, el segundo e insuperado clásico luego de Master fue Rust in peace, de Megadeth.

Ojalá todo salga bien y en unas semanas podamos platicar de lo bueno que estuvo el concierto en el Centro de Convenciones de Tlatelolco. Por lo pronto, la primera cita es este sábado con Finntroll y la mega bestia (Mega Therion) Celtic Frost. Ya que andamos de clásicos, perderse a Celtic Frost en vivo es como perdesre la oportunidad de hablar con una sirena. Si no lo atestiguas, simplemente nunca sabrás lo que te has perdido.

Migraña Exhibit Z