viernes, noviembre 30, 2007

Rock Dreams Fest


Me gustó mucho el diseño del cartel, al punto, sin rodeos y con bandas con logos lucidores

Bueno, el concierto no se llama Rock Dreams Fest, pero necesitaba un título. Va a ser una gran noche. Primero, por la variedad de géneros; segundo, por la calidad de las bandas; tercero, porque con esos precios, tu resto te lo bebes.


Los Lalos, en el lugar de sus grandes éxitos, el HRL

Ágora. ¿Qué puedo decir que no sea favorable? Además de que son mis amigos, se han ganado a pulso y con mucho trabajo el ser considerados la mejor banda de metal progresivo del país. No es cuento, alguno que otro metalero europeo me ha preguntado por ellos. Los he visto varias veces en todo tipo de circunstancias: abriendo para Deep Purple en el Auditorio. Me consta porque sucedió cuando yo estaba en el camerino felicitándolos, el ingeniero de sonido de los ingleses les pidió un par de discos porque había quedado sorprendido de la calidad de la banda. Los ví abriendole a rata Blanca en el Circo Volador, en tiempos en que los Rateros (fans de Rata) más bien los toleraron, y luego le abrieron en el Salón 21 y la gente no los dejaba irse, "otra otra". Los he visto en el Hard Rock, donde más han brillado porque han sido un par de cobnciertos de ellos, con su producción, su publico, su tiempo. Los ví en el Vive Latino, vaya, han estado en todos lados.


Así o más malignos, jajaja

A Maligno la primera vez que lo vi fue en la Pre Party del Monterrey Metal fest del año pasado. Maldije mi incapacidad por no haberlos conocido antes toda la noche. Relaté ya como Lee Dorrian, ese mismo Lee Dorrian ex napalm Death y líder de Cathedral siguió puntualmente su presentación. Estaba absorto en los riffs de la banda, atento, curioso. Y cuando uno de los padrinos del doom se engancha con una banda del género, hay que prestarle atención. Luego los vi abriéndole a Guns and Roses. A mucha gente no le gustó, pero aguantaron estóicos y tocaron hasta el final. Alguien tenía que dar la cara por el metal ante la nostálgica "resurrección" de Guns, y Maligno fue la mejor opción. Finalmente los vi en el Mago de Oz Fest. Impresionante. Y no tengo por qué decirlo, ni los conozco así que no es cebollazo gratuito, es simplemente admiración sincera por una gran banda.

A los otros dos no los conozco, aunque La Cruz de Hierro es, efectivamente, una bvanda legendaria. Y si Fahrenheit trae consigo al cantante de aquél combo norteño, llevan buena parte del camino bien recorrido. Será una buena fiesta, me consta que Ágora y Maligno son excelentes en el rubro covers, y está muy barato. Además, Rock Dreams es de las únicas marcas que se acuerda que algunos NO cabemos en las tallas convencionales, y suelen hacer XL, benditos sean jajaja. este es el comunicado oficial de prensa:

Ágora, Maligno, Fahrenheit y OV666
en concierto de fin de año de Rock Dreams
· Viernes 7 de diciembre, Circo Volador
· Noche especial de covers y sorpresas

Rock Dreams es la empresa que vende mercancía oficial en la mayoría de los conciertos de metal en México. Además es la marca oficial de bandas nacionales como Ágora, Maligno y Fahrenheit. Ahora y para celebrar el final de un año a todo galope metalero, Rock Dreams ofrece un concierto-fiesta de fin de año con cuatro bandas de alto octanaje. La cita es el viernes 7 de diciembre en el Bar El Purgatorio, que no es otro que el lobby del ya clásico Circo Volador.


Daniel Villarreal en el bajo, en foto tipo Mustaine. Así o más Old School

Será una noche sustentada en los covers para darle cierto toque de festejo rocanrolero. Así, los capitalinos Ágora, quienes en estos días se encuentran en el estudio grabando un disco acústico, saldrán de su encierro para ofrecer algunos de sus clásicos mezclados con temas de bandas como Mr Big, Van Halen, Skid Row, Kiss, Iron Maiden y otros más. El sexteto está de regreso con nuevos bríos tras un trágico accidente carretero a principios de año que los mantuvo fuera de circulación por seis meses. Ágora ya es una banda que no necesita mayores preámbulos, su calidad y logros hablan por sí mismos.


Luego de escucharlos en vivo queda claro que esa pose es bien ganada.

Representando a la metalera y vanguardista Sultana del Norte, estará Maligno. El quinteto es sencillamente la mejor banda de doom que ha dado la historia del metal en México. Con su disco debut ganando adeptos por carretadas y un sonido enraizado notablemente en Black Sabbath, los regios ofrecerán lo mejor de sus composiciones propias así como algunas joyas del mencionado cuarteto de Birmingham. Es un hecho, nadie interpreta a Sabbath como Maligno. Este año le abrieron toda la gira por México a Guns and Roses.


Esta tocada representa a Monterrey, el DF y Guanatos. Fahrenheit es la banda que viene de la Perla de Occidente

Fahrenheit por su parte es una banda joven, formada en el año 2000 y que sin embargo ha logrado que Uncharted Dreams, su disco debut editado en el 2005, sea distribuido en Europa, Estados Unidos y Japón. El sexteto cuenta en la voz con el legendario Alejandro Carrera, vocalista de La Cruz de Hierro. Ellos tocarán algunas canciones de su repertorio y ofrecerán versiones clásicas de bandas como Asia y Billy Idol, entre otros.

OV666 será la banda que se encargue de encender los motores. Sus covers son más pesados y contemporáneos con un repertorio que incluye temas de bandas como Dark Tranquility, Sentenced y Soilwork. El dato anecdótico relativo a este conjunto es que algunos de sus miembros forman parte también de In Nomine, la banda que saltó a la fama cuando Bono visitó el Circo Volador y palomeó con ellos.

La fiesta empieza a las 19:00 horas y tiene como fin el despedir el año con buena música y precios más que accesibles. El boleto cuesta $60 pesos en pre venta y $80 el día del evento. La cita es en el Bar El Purgatorio, Lobby del Circo Volador, Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica.

Información y prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com

No podré ir al Hirax, así que espero con anisas el 7 de diciembre para chelear por éultima vez en el 2007, en el Circo Volador. Salud.

Por cierto, no puse foto de los OV666 porque no encontré. Iba a poner de OV7 por la obviedad de la broma, pero era demasiado.
El orden de las bandas será el siguiente:
OV666 20:00 a 20:30 horas
Fahrenheit 20:40 a 21:30
Maligno 21:40 a 22:30
Ágora 22:40 a 24:00

Chico Migraña

miércoles, noviembre 28, 2007

Epica, cositas más y un regalito

Epica tuvo que posponer sus conciertos en México. El comunicado oficial del promotor, que es Dilemma, dice lo siguiente:

“Epica pospone sus shows en México y Colombia. Simone, la vocalista del grupo se encuentra enferma, lo cual le impide viajar a México el Miércoles, como se contemplaba, para que realizaran sus conciertos en la Ciudad de México y otros estados.

Los boletos ya adquiridos son válidos para las nuevas fechas, no es necesario realizar canje alguno.

Algunos integrantes realizaron un video, ofreciendo una disculpa a los fans, este video puede ser visto en Youtube, siguiendo este link:

http://www.youtube.com/watch?v=nJ8IrGQMeyM

Sentimos mucho esta situación y ofrecemos una disculpa de antemano por cualquier inconveniencia.

DILEMMA”

Las nuevas fechas, oficiales y anunciadas por la banda misma son las siguientes:

March
14 San Luis Potosi
15 Monterrey
16 Puebla
19 Mexico City
20 Mexico City
21 Guadalajara
22nd or 23rd Colombia

Así pues, no se canceló y no se debe tomar como otro más de los desencantos de este año. Cuando alguien se enferma y la banda no puede viajar, pues no se puede hacer mucho. Pasó con Celtic Frost y al final se logró hacer en la fecha re agendada. Para que se den una idea de como suelen funcionar las cosas, cuando una banda o una promotora anuncian que el concierto fulano se pospone o cancela por cuestiones de logística (me vienen a la mente Queensryche y Hatebreed por ejemplo), normalmente quiere decir que no está vendiendo. Cuando realmente es cuestión médica (me vienen a la mente Celtic Frost y ahora Epica) las nuevas fechas suelen confirmarse dos o tres días después del anuncio de posposición.


Felicidades Pipen

Pasa también con King Diamond que hace unos días canceló toda su gira norteamericana de principios del año que viene. King iba con Kreator, Cellador y Leaves Eyes, lo cual lo hacía un paquete atractivo. Sin embargo tiene una hernia de disco y el tratamiento, me consta porque lo padecí, es reposo. Parece jalada pero es real, y cuando te ataca el dolor, simplemente no te puedes mover. A mí me inyectaron cortisona, y además de que eso te hincha, en el caso de un cantante puede afectarle la voz. Eso significa por cierto que cualquier rumor concerniente a que King Diamond podría venir a México es totalmente falso. No vaya a ser que alguien lo invente y venda boletos, cuando la realidad es que no viene, y no vendrá en mucho tiempo.
Eso nos deja con la excelentísima opción de ir a festejar al Mai el sábado, con Hirax como anfitrión de honor. Se que estarán como bandas invitadas Voltax, Strike Master y Caracter X. A éstos últimos no los he escuchado, pero Voltax y Strike Master son de muy buen nivel. La tocada empieza a las 18:30 y el precio es de risa, debe ser el chou más bara (con banda internacional de cierto nombre) del año. Ese día no podré saludar al Mai Sharona porque me toca chambearle al Corona Music Fest. No hay nada metalero esa noche, pero estará Iggy Pop and The Stooges, ahí nomás pal gasto, ja.
Por último, hoy debería entrevistar a Tarja Turunen para Rolling Stone, pero por tercera vez consecutiva, la charla se canceló. Como sea, Universal me mandó el nuevo disco de ella, el de Nightwish, el DVD End of an Era y el Stockholm Knockout Live de Children of Bodom. Éste último ya lo tengo así que lo voy a regalar. El primero que mande por mail a blut_aus_metal@yahoo.com la historia del nombre de la banda, con todo y su actualización, se lo lleva. Está cerrado y de no ser porque los discos de promoción traen un hoyito en la caja, está intacto. Es disquito doble y está muy bueno, por cierto.


Son 18 rolas en dos dicos, y puede ser tuyo jajaja

Little one with a headache

martes, noviembre 27, 2007

RIP. Kevin Dubrow Estremécete y Rueda, presentación de libro

Hola, sí, soy yo
Se que no puedes volver, que vuelas libre
Se que piensas que encontraste todo lo que necesitas
Vuela, vuela hacia tu nuevo hogar
A través de los mares, deja tu nido
Oh amigo dejas lo mejor que fuiste
Vuela, thunderbird vuela
Vuela, extiende tus alas en el cielo
Vuela, thunderbird vuela
Tú estás en tu propio viaje, y yo estoy acá solo
En las sombras de lo que hemos hecho
Y no puedo evitar pensar que algún día
Volverás a casa
Vuela, vuela hacia tu nuevo hogar
A través de la bahía
Oh amigo dejas lo mejor que fuiste
Vuela, thunderbird vuela
Vuela, extiende tus alas en el cielo
Vuela, thunderbird vuela
Cuando todo esté dicho
Cuando todo esté hecho
Yo aún estoy vivo y debo seguir adelante
No mires hacia atrás pero piensa en mí
Nos volveremos a encontrar
vuela
Vuela thunderbird, vuela
Vuela, extiende tus alas al viento
Vuela, thunderbird vuela
Vuela thunderbird, vuel
debes volar lejos de aquí
Vuela, extiende tus alas al viento
Dirígete al cielo
Vuela thunderbird...
vuela


La letra parece por momentos un reclamo. Cualquiera que recuerde bien o todavía tenga por ahí el Metal Health, recordará también que en esa canción Kevin Dubrow canta con toda el alma, con gran convicción y dolor. Era dedicada a Randy Rhoades que recién había fallecido. Dedicada al camarada, porque Dubrow dijo siempre que sus dos mejores amigos habían sido Randy y Frankie Banali. Thunderbird se llama esa canción y rompía completamente con el aura de Metal Health. Medio balada, medio blues, temazo por donde se le viera. Hoy, Kevin Dubrow también ha muerto.


Así se veía en tiempos recientes

Si hemos de ser sinceros, muchos de los que hoy andamos en los treinta y tantos, pasamos por Quiet Riot. No importa si nos gusta o no, si en sus tiempos nos gustaba o no, sería poco creíble decir que el nombre no nos dice nada. A mí me gustaba, y si hoy estoy más bien lejos de ese tipo de metal, eso no impide que reconozca la trascendencia que tuvo el cuarteto que en su momento cumbre estaba integrado por Dubrow, Banali, Carlos Cavazos en la lira y Rudy Sarzo en el bajo. Todavía me resulta muy entretenido escuchar algunos temas de su era dorada cuando los discos Metal Health y Condition Critical. Con el tiempo fueron choteados, pero en su momento eran himnos. Y sí, Quiet Riot fue el primer grupo de metal en colocar un disco en el número 1 de Billboard por sus altas ventas. Ya después, Pantera fue el primer grupo de metal en debutar en ese sitio, pero Quiet Riot llegó ahí antes que nadie, en una época en que ese sitio lo dominaban Madonna, Duran Duran, Michael Jackson...


En la época dorada de la banda

Recuerdo muy bien el día que aparecieron en Siempre en Domingo. Ubiquémonos: en esos días no existía ni remotamente el internet. La televisión lo era todo o casi todo, y que Raúl Velasco sacara en vivo a Quiet Riot fue todo un escándalo. Él dijo al aire que esa música no le gustaba, trató de ridiculizar a la banda, un cuarteto que en tres de sus cuatro partes se veía desencanchado, sobrecogido por un Raúl Velasco indiferente y dizque mordaz. Pero Kevin Dubrow no se dejó, broméo e hizo pedacitos al patético conductor. Le refinó su mejor sonrisa sardónica, su cara de maniaco con su mallas de licra a rayas en blanco y negro.
Vinieron a México muchas veces, yo sólo los vi una. Una fría y lluviosa tarde en la Plaza de Toros México. Esa tarde tocaron Kerigma, alguna otra que no recuerdo y La Cuca por parte de México y Slaughter, LA Guns y Quiet Riot como cartel gringo. Que yo recuerde, Slaughter no se presentó. Que yo recuerde, cuando tocó Cuca habría unas 15 mil personas, luego vino el aguacero y para el momento de Quiet Riot ya sólo quedábamos unos 5 mil. Pero que bueno era escuchar en vivo los temas de la adolescencia: Metal Health, Slick black Cadillac, Mama we’re all crazy now, Cum on feel the noize, Stomp your hands clap your feet, Party all night... Como olvidar el sonido menos comercial, menos conocido, menos recordado de rolas como Winners take all, Don´t wanna let you go, Let’s get crazy o Battle axe. Y luego mis amigos y yo nos volvimos más duros, más metaleros, más thrashers, más pesados. Quiet Riot, Twisted Sister y Def Leppard quedarían ya nada más como nostalgia, como piedras angulares (sobre todo los primeros dos) sobre las cuales habíamos construido parte de nuestra afición por el metal. Los tiempos nuevos marcaban que 1983 y 84 (años respectivos de esos dos discos) quedarían atrás, que Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Rainbow, Led Zeppelin, Deep Purple y por supuesto Kiss podían mantenerse en nuestro gusto porque eran influencia de lo que ahora descubríamos: Metallica, Megadeth, Slayer, Carcass, Prong, Helloween, Malmsteen, Testament, OverKill y muchas, muchísimas más. Pero ninguno de mis amigos que en su momento (aunque algunos ya no) escuchaban metal conmigo podría negar el gusto que nos dio de niños pre adolescentes encontrar a Quiet Riot. Yo tenía 12 años cuando Metal Healthh y empezaba a buscar las maneras de rebelármele a mis papás. La portada de ese disco y la de Stay Hungry fueron de los primeros indicios de que iba por el camino correcto.
Bueno soy un gran monstruo
pasado de moda y en verdad me gustaría ser sobre valorado
Soy un buscador y me quedo lo que encuentro
no soy un perdedor y no soy un llorón
Tengo a los chicos para armar el desmadre
nunca abandonaremos esto
esperamos que eso te moleste
Únete a la manada, llena esa grieta
Y ahora que estás aquí
ya no hay regreso


Metal Health

Y no lo hubo. Una vez que encuentras tu salud metalera, nunca más la abandonas. Kevin Dubrow tenía 52 años y pasó la mitad o más haciendo hard rock y metal. En su vida se peleó con mucha gente, muchísima tal vez, pero siempre dijo lo que pensaba, y eso en mi libro es admirable. Dicen los que estuvieron cerca de él en estos años que estaba limpio de drogas, que hacía ejercicio, se alimentaba bien, dormía sus horas y tomaba vitaminas. Quería ser un frontman a la altura de los tiempos. ¿De qué murió entonces? No se sabe. Parece que cualquier comentario sobre muerte por estilo de vida rocanrolero es infundado. Habrá que esperar, mientras tanto, recordémoslo como le hubiera gustado:
Sacude tu cabeza
levanta a los muertos
Todos estamos muertos por el metal
eso es todo lo que tienes
Así que sacude tu cabeza
y levanta a los muertos
La salud metálica no es tan mala
mala mala...

Bueno, cerremos el capítulo Dubrow y abramos la mente. Hoy se presenta el libro Estremécete y Rueda: Loco por el Rock and Roll. Dejo el flyer para que todo aquél cuyos padres le hicieron escuchar a los Teen Tops y demás, sus tíos le platicaron de Avándaro, sus amiguitos le hablaban del Tri, escucharon alguna vez en Hip 70, Aquarius, el Lucc, el Ágora o en la calle el término hoyo fonqui pero no sabe bien a bien que pasó con todo eso, vaya y se ilustre. Habrá banda en vivo y créanme, el libro vale mucho la pena.


Estremécete y Rueda: Loco por el rock and roll

La banda que tocará en vivo se llama Estrellas, y está conformada por:
Pepe Negrete (Los Locos del Ritmo)
Mario Sanabria (Los Locos del Ritmo)
Ramón Rodríguez (Los Sinners)
Carlos del Veccio (Los Blue Caps)
Pepe Rojo (Beatniks)
Memo Rodríguez (Los Rogers)
Luis Sánchez (Los Crazy Boys)


Migraña, breathless

viernes, noviembre 23, 2007

Epica

Habrá quienes quieran ir por la banda (la última vez fue casi lleno total) y quienes quieran ir nada más por ver a Simone Simons. Epica regresa, les dejo el boletín oficial.
Por cierto, puedo anunciar ya que el año que viene están confirmados, con fechas exactas por definir, Amorphis y Sonata Arctica (en fechas distintas). Eso se suma a los confirmados también Helloween y Gamma Ray (juntos), Unearth y Nile. Algunas otras están en veremos, todas ya las hemos rumoreado por acá, algunos sueños nocturnos, tierras heladas, posesos, come vampiros y demás. Para los sueños con novedad en el frente sólo falta que ellos lo anuncien primero, pero ya está. Nomás no le digan a nadie.


Dicen que sí canta

Epica vuleve a México para ofrecer The Divine Conspiracy, su tercer larga duración
· Ofrecerá además concierto acústico el 9 de diciembre

El quinteto holandés Epica, integrado por Simone Simons (voz), Mark Jansen (guitarra, gruñidos y gritos), Ad Sluijter (guitarra), Coen Janssen (sintetizadores y piano) e Yves Huts (bajo) regresa a México. Con el álbum The Divine Conspiracy bajo el brazo, los descendientes musicales en línea directa de The Gathering se presentarán el jueves 29 de noviembre, en el Circo Volador.

Esta será la tercera ocasión que los holandeses visiten nuestro país. Ya en el 2004 hicieron una larga gira que los llevó a varias ciudades del interior además del DF, acto que repitieron al año pasado. La mezcla entre la voz con rango mezzo soprano de Simone y los gruñidos de Mark, en conjunto con una base musical que va del metal gótico clásico a un progresivo sinfónico oscuro, han hecho de Epica una de las bandas noveles con mayor proyección del mundo.


Solían ser seis, oficialmente quedan cinco. Traen baterista de sesión


La banda cuenta con tres discos, lo cual es un punto a su favor al recordar que se formó apenas en el 2003. El debutante The Phantom Agony no sólo los puso en el mapa del metal, sino que de inmediato se posicionó en los lugares privilegiados de las listas de venta en su natal Holanda. Sobre aquella placa, el sitio más serio de reseñas de discos de rock pesado, Metal Rules dijo que “Esta es una banda de primer nivel. Transmission y The End (sellos que grabaron y distribuyeron aquella placa) hicieron un gran trabajo con esta banda debutante. Les dieron trato de reyes con un librillo de lujo, una portada grandiosa, excelentes gráficos, letras inteligentes y demás”.

Un par de años después, y ya con el soporte de una larguísima gira mundial, Epica grabó su segundo esfuerzo discográfico, Consign to Oblivion. Sobre él, la página británica Reflections of Darkness (otra de las respetadas en el mundo) dice que “al escucharlo te dan ganas de compararlo con otras bandas. Pero al final te queda muy claro que Epica es ya una entidad individual con personalidad propia. Con el uso del coro y algunos elementos sonoros propios del cine, Consign to Oblivion es más que un gran disco, una obra maestra”.


Las morenas quieren ser rubias, las blancas quieren ser morenas. Ella quiere ser pelirroja.


Así que Europa está a sus pies. Todavía deben recorrer un largo camino para establecerse como una gran banda y no como una gran promesa, pero de inicio su calidad es incuestionable. Y así como Suecia, Noruega y Alemania tienen su propios sub géneros metaleros bien dominados (death, black y power metal respectivamente), Holanda se convierte cada día más en la capital del metal gótico. A nombres como The Gathering y After Forever se debe sumar con entusiasmo, Epica.

Su más reciente grabación es The Divine Conspiracy, un hermoso monstruo épico sonoro conceptual. El disco ofrece como punto central la teoría de que Dios creó diversas religiones para que la humanidad resolviera sus diferencias y al final encontrara la verdadera naturaleza detrás de todas ellas. Igualmente, en el disco concluye la historia de “The embrace that smothers”, tema que comenzó en su primer disco, The Phantoma Agony.


Así se ve muy bien ¿o no?

La banda tocará por tercera ocasión en el D.F. El baterista que los acompaña es de sesión, de ahí que no esté considerado como miembro oficial y no aparezca en los créditos de banda. La cita es el jueves 29 de noviembre. Boletos en Ticketmaster y taquilla del Circo Volador, Calzada La Viga 146, casi esquina con Viaducto.

jueves, noviembre 22, 2007

Malmsteen

Maldita sea mi suerte ¡carajo!

Hace unas semanas, la chica que hace prensa de Eyescream ofreció entrevistas con Yngwie Malmsteen. Yo dije que sí. Ella me pidió un número de contacto. Y luego no supe nada más. Supuse, gran error, que no pasaría más. Gran error confundir lo supuesto con lo comprobado. Sobre todo porque ayer a las 8:20 de la noche me mandó un mail avisándome que hoy a las 12 era mi entrevista. Claro, eso yo no lo supe hasta hoy a las 11:57 que abrí mi computadora. Cuando vi su nombre y el asunto Entrevista Yngwie Jueves, quise con todas mis ganas que fuera el jueves que viene. Y en eso estaba cuando suena el teléfono:
Hola
Hola, is this Luis?
Yes
Hi, this is Yngwie Malmsteen

¡Puta madre! No traigo mi grabadora y no preparé nada de entrevista. Bueno, tanto así como preparar nunca lo hago, pero me doy mis vueltas en dos tres páginas para recordar al artista, para sacudir las telarañas de mi memoria (en casos como este) e imaginar más o menos por donde me puedo ir con mis preguntas. Hoy nada de eso fue posible. Así pues, ahorita que más o menos está fresco y que tengo mis apuntes frente a mí, trataré de exponer lo que fue esta entrevista.

Luego del shock de contestar el fon y que el que habla sea Malmsteen, lo primero que se me ocurrió fue preguntarle que músicos lo acompañan
“Doogie White en la voz, Patrik Johansson en la batería, Mick Cervino en el bajo y” acá llega el primer problema de no haberlo grabado, como me los dijo rápido, sólo pude4 apuntar Troy en los teclados. En su página oficial y en el myspace oficial, donde se anuncia la gira latinoamericana, dice Line Up to be announced. Ni modo.


Sí tocaste en Alcatrazz ¿verdad?

Lo segundo que se me ocurrió, estúpidamente, fue decirle algo como ¿qué opinas de la reunión de Alcatrazz?
“jajajaj, nada”.
Creí entonces que era un error, así que más estúpido, voy y le pregunto ¡estuviste en Alcatrazz no?
“jajaj, claro, es mi banda, yo la formé” Daaaa, Migraña imbécil, pero él muy amable y muy risueño, por lo menos no me hizo sentir peor. “Mira, si ellos quieren hacerlo y creen que es algo bueno, que Dios los bendiga, yo no tengo ningún problema. Lo único es que cuando haces una reunión, lo lógico es que sea con los originales, y acá no son los originales ¿sabes? Jajajaja”

Otra pregunta genérica para salir del paso en lo que se me ocurre algo más. ¿Qué recuerdas de México?
“No mucho, estuve muy poco tiempo y no pude conocer casi nada. Pero recuerdo muy bien a la audiencia, muero por tocar para ellos otra vez, fueron geniales. Y recuerdo al crew (los técnicos), fue uno de los mejores que me he topado”.

Le pregunté si sabía que iban a tocar.
“No, no lo he decidido. Normalmente nunca sabemos que vamos a tocar, la banda nunca sabe, suele ser sobre la marcha, pero está bien, ellos saben que eso hago, saben que deben estar preparados y han tocado conmigo antes, así que no hay problema. Casi siempre el concierto se mueve de acuerdo al sentimiento que me provoca la audiencia, por eso no hago set list, porque casi nunca lo seguimos jajajaja”.

Le pregunté sobre la improvisación...
“Oh sí, la improvisación es el sustento de todo. Desde que tengo como 15 o 16 años lo hago así, todo es improvisación, cuando creas una composición, de origen estás improvisando. Me encantan los jams, y tengo una banda que es muy buena para hacerlo”.

Le pregunté entonces que si era de alguna manera como incorporar lo clásico del jazz en un ambiente de rock:
“Claro, digamos que soy como un solista y me voy a diversos lugares musicalmente hablando, y el trabajo de la banda es seguirme, pero te repito, son una gran banda y lo hacen muy bien”.

Le pregunté si ha grabado algo nuevo, si tocará algo nuevo:
“Oh sí, en la primavera de este año estuve grabando junto con Patrick, tenemos ya 29 canciones o tal vez maquetas de canciones listas”.

¿Compones en la guitarra siempre? Se que tocas el piano.
“Bueno casi siempre compongo sobre la guitarra, pero a veces lo hago sobre el bajo o la batería. Verás, también soy baterista así que hay ocasiones que compongo un ritmo en la batería y de ahí me sigo con los demás instrumentos. Lo idea es no seguir una fórmula, igual compongo en el piano, pero nunca es dentro de un formato definido”.

Luego le pregunté si con el nivel que alcanzó ya, sigue practicando, creo:
“Es una cuestión de técnica, llega un momento en el que la técnica deja de ser una barrera para uno como músico, lo dominas. Es cuestión de dominar las notas y de ahí crear. Las notas son la razón de todo lo que escuchas, entonces cuando dominas la técnica se reducen mucho las barreras. Sin embargo eso no significa que dejes de practicar, yo aún todo diario, tal vez no practico horas y horas pero todos los días toco, eso me mantiene fresco como músico”.

Luego tengo apuntado Clásico: jajaja, no se que fue aquello, pero mencionó algo de la familia, de su hijo, así que le pregunté que tanto cambia la vida de un músico con la paternidad.
“Bueno cambia mucho, de pronto tienes que ser responsable. Cambia tu visión de muchas cosas porque tienes que hacerte cargo de él, pero yo lo hago con mucho gusto y mucha pasión, amo a mi familia. Y sobre las giras bueno, aprendes a acomodar todo y te acostumbras. Además hay veces que él viaja conmigo así que no es tan difícil como algunos creen”.

Luego le pregunté sobre su pasión por la música clásica, por Paganini. Su respuesta fue muy larga y llena de tecnicismos sobre la guitarra. Lo siento mucho pero sin grabadora, sólo puedo rescatar lo que no era muy técnico.
“La más grande influencia para mí fue el violín. La música de Vivaldi, Tchaikovsky”. Aquí no estoy muy seguro, pero más menos hablamos esto: “Las escalas en el violín son de 8 notas. En cuanto a los guitarristas, el 99.9% tocan sobre escalas de blues, de 5 notas. Siempre he creído que influenciarte con otros guitarristas es como una especie de incesto. Yo toco el instrumento desde los 5 años, y de muy joven me inspiraba mucho lo que hacía Ritchie Blackmore, pero escuchando a Bach por ejemplo aprendí que existían otras escalas” Mencionó algo sobre arpegios, sobre la forma de componer y tocar, sobre afinaciones, pero tristemente no lo puedo reproducir. Para eso les recomiendo (porque seguro explica lo mismo aunque sea con otras palabras) algunos artículos y entrevistas que se encuentran en este link


También a Malmsteen le dio por el look glam

¿Aprendiste alguna vez a tocar el violín?
“No el violín, toco un poco el Cello”.

Le pregunté si el hecho de ser un músico virtuoso implica una barrera con la gente. Su público, como yo por ejemplo, no entiende en general lo que ve, no es fácil entender de escalas y arpegios y notas y demás. Supongo que eso él lo sabe, ¿qué opina?
“Creo que no debería ser una barrera. Que el público no sea compuesto de músicos es lo de menos. Es por ejemplo como Star Wars, tú vas al cine y ves toda esa acción, y las naves volando y las batallas y es fantástico, pero tú no sabes como hacerlo. Igual pasa con los deportes, a mi me encanta el tennis, y lo juego, pero jamás seré como Roger Federer, y sin embargo está bien. El chiste de todo es la fascinación que determinadas actividades puedan provocar en la gente. Hay veces que ese sentimiento se puede volver sobrecogedor, pero creo que el meollo del asunto lo expuso perfectamente Nicolo Paganini, el decía que debes sentir mucho aprecio por lo que haces para que los demás lo aprecien también. Músicos como BB King y otros son fenomenales, sienten su arte y lo transmiten”.

Le comento entonces que yo lo escuché la primera vez hace como veintitantos años, en los días en que pululaban los grandes guitarristas, pero que según yo él era el único que lograba involucrarme con su música, el único que lograba meterle sentimiento y que no te hacía sentir que era algo muy elevado para uno
“Oh muchas gracias, de verdad eso me halaga mucho porque de eso se trata. Yo no toco para mí sino para la gente. Se debe encontrar un balance y luego es difícil”.

Luego le pregunté sobre la complejidad de escribir canciones y ceñirse a un formato, las rolas no pueden durar siempre media hora, esa era la idea de la pregunta.
“Mira, lo difícil es escoger las piezas. Te decía que tengo listas 29 canciones para el próximo disco, el problema es que esa cantidad de canciones no caben en un disco, entonces debes escoger. Eso en vivo por ejemplo, no representa un problema, ahí te extiendes lo que quieras y tocas lo que quieras, pero así pasa, es un dilema jajajaja”

Le platiqué un poco del Salón 21 para ver que le gusta más, ese tipo de inmuebles, festivales...
“Un lugar como ese, para 3 mil personas, me parece el espacio ideal. Un lugar para 800 personas por ejemplo me parece chico. Me encanta la interacción de ese tipo de lugares, pero me parecen chicos, tienden a ser incómodos, el equipo no ofrece mucho potencial. Y luego un festival, pues también tiene su chiste, es muy alegre todo pero cuando tienes a 100 mil personas frente a tí, cuesta mucho trabajo entablar una comunicación con ellos. Así que prefiero lugares como el salón 21”.

Sobre los 90 y la debacle del metal y hard rock:
“Pues no fueron buenos tiempos en estados Unidos, pero fueron lo suficientemente buenos en el resto del mundo como para que algunos músicos como yo pudiéramos mantenernos. Estados Unidos sí cambió mucho, de Europa no se bien pero me consta que América Latina y Asia siempre mantuvieron viva la llama. Fueron años duros para los guitarristas”.


Así se va ahora. Yo esperaba que se pusiera loco pero resultó ser un pan el tipo

Luego no recuerdo bien la pregunta, pero fue algo de que ya nadie tocaba la guitarra y que los 90 mataron a los solistas:
“Bueno, pero la historia se repite, no te creas que sólo sucedió en los 90, pasó también en los 70. A principios de esa década surgieron grandes guitarristas, como Blackmore y muchos más, pero hacia el final, eso estaba muerto. Llegaron el punk y otras cosas y nadie tocaba la guitarra. Y pasó en los 80 y luego en los 90, es cíclico. Yo sobreviví esos altibajos porque no me guío por las tendencias, siempre hago lo que yo creo que es correcto, y eso a veces hace que uno se vuelva más grande o más chico, pero seguí siempre mi corazón y aquí sigo”.

Le pregunté sobre Blackmore’s Night:
“Mira, si él quiere hacerlo entonces que Dios lo bendiga. Yo tengo muy buenos recuerdos de su música con Rainbow y Purple. Todavía escucho discos como In Rock, Fireball, Made in Japan y cada vez me sorprende, siguen siendo increíblemente buenos.”

Sobre su éxito en Japón:
“Estuve con una banda que se llamaba Steeler, era una banda local de Los Angeles, pero ahí estuvo Graham Bonnet después de Rainbow. Y Rainbow en Japón era enorme, entonces cuando fui la primera vez iba con Graham de cantante y eso abrió muchas puertas. Los japoneses nos amaron desde el principio y desde entonces, siempre me va muy bien”.

Sobre la onda de que los japos siempre tienen bonus tracks:
“Ah, eso es porque los discos son carísimos, entonces los artistas que venden bien ponen bonus tracks para que el consumidor sienta que paga mucho por algo especial. Es una cuestión de política de la industria básicamente”.


Cualquier parecido con Ritchie Blackmore, nunca será mera coincidencia

Sobre sus metas:
“Pues metas específicas no tengo. Lo que tengo es una visión de componer un concierto para guitarra eléctrica y orquesta, no algo en lo que ambas se mezclen sino escribir propiamente un concierto para guitarra eléctrica y orquesta. Ahí la guitarra sería el instrumento solista, como un violín por ejemplo”.

Le pregunté si una persona se le acerca y le pide nombrar un disco para empezar a conocer su música:
“Oh esa pregunta siempre es muy difícil de contestar. Por ejemplo, si te digo Rising Force, eso sólo es una aparte de lo que he hecho, faltaría la onda de la orquesta que hice. No se, todo lo que he hecho ha sido con mucha pasión, así que no podría contestar esa pregunta jajajaja”

Le dije que me soprendía lo amable que es, pensaba que era más mamila, esa es la fama que tiene, pero dice que es parte del cotorreo, que no se lo toma personal. En fin, puso quedar mejor, lo se, pero dadas las circunstancias, no estuvo tan pior jaja.

Toca el día de la virgencita en el Salón 21. Ese día me toca Billy Joel, maldita sea mi suerte dos veces.

Migraña, sin suerte

miércoles, noviembre 21, 2007

Mictlán metalero, Kittie

Marvin noviembre está dedicada al color naranja. Mi nota, mmm, también:

El mictlán del metal

Mictlán, recinto sagrado en el noveno piso del inframundo. Lugar de descanso para quienes murieron por causas comunes, porque el descanso de los muertos en guerra o en el parto estaba contemplado en el Tonatiuhichan; aquellos muertos por causa del agua descansaban en el Tlalocan. Mictlán es la casa custodiada por Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, la pareja que tenía como labor divina custodiar los huesos de los muertos comunes. Los que descansaban ahí esperaban los tiempos de bonanza, los tiempos en que podrían acceder al Tlalocan. Mientras tanto, cuando morían eran enterrados envueltos en un petate y se les acompañaba con itacate, viandas y comida que los ayudarían a transitar por el Chignahuapan o camino de los nueve ríos. Por eso cuando alguien moría se hacía una gran fiesta, para que el espíritu tuviera fuerzas en su nuevo tránsito. Por eso también, a principios de noviembre, cuando pasaban las fechas de escasez y las cosechas volvían a ser productivas, los antiguos mexicanos festejaban en grande e invitaban incluso a los muertos.


Si existieran y pudiera uno escoger, entre el cielo, el infierno y Mictlán, yo me iba a éste último.

Cempoalxóchitl, nombre sagrado. Cempasúchil, la forma más común de llamarle. Esa era la flor de los muertos, la que brotaba junto con el regreso de las cosechas y que los indios que vivieron antes que todos en esta tierra usaban como señal para guiar a las almas en su camino de regreso con los vivos. Su color amarillo en ocasiones, naranja en otras era como un lazarillo que marcaba los rumbos. Era un mundo menos hipócrita que el nuestro en el que la muerte y la sangre eran parte de lo cotidiano. Nadie se espantaba, no existía la censura. Si el metal hubiera existido como forma de arte musical en los tiempos de la gran Tenochtitlan, el death metal hubiera sido el ritmo de los festejos.
Los aztecas se concebían como soldados del sol, sus ritos contribuían a fortalecerlo (al Sol) en su combate divino contra las estrellas, símbolos del mal y de la noche o de la oscuridad. Ofrecían sacrificios a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz del día y la lluvia.


Nezahualcoyotl, Coyote hambriento. Rey Poeta.

Un poema mortuorio de Nezahualcóyotl decía que “Somos mortales, todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra... Como una pintura, todos nos iremos borrando. Como una flor, nos iremos secando, aquí sobre la tierra... Meditadlo señores águilas y tigres, aunque fuerais de jade, aunque fuerais de oro, también allá iréis, al lugar de los descansos. Tendremos que despertar, nadie habrá de quedar”.
Qué bellos tiempos aquellos de nuestros antepasados, cuando se podía hablar de la muerte sin que un gobierno dijera que daña la salud mental, sin mujeres ociosas que lo prohíban, sin medios llenos de gente inculta que la esconda bajo la alfombra de la moral y las buenas costumbres. Si Nezahualcóyotl hubiera sido metalero y no poeta, tal vez hubiera tocado death metal, como Possessed:
“Ahora tomamos el control y gobernamos por orden del death metal, disfruta nuestro largamente esperado reino. Estamos en busca de sangre y no nos detendremos hasta que te volvamos loco. Atacando a los jóvenes y matando a los viejos, sangrando con cada latido del corazón. La oscuridad ha caído y tu alma ha sido vendida, nuestras garras cavarán en tu carne cuando el sol ya no salga más, y el día se haga como la noche. Entérate que tu vida llegó al final, estás derrotado así que grita angustiado, el death metal llegó con el viento. Death metal, death metal”.


Aunque esta imagen nada tenga que ver con Death Metal, la rola, vale la pena recordarla.

Seguro los hijos del sol lo hubieran entendido como arte y no como una peste infecciosa que se debe erradicar. Seguro regarían el camino con los naranjas pétalos de Cempoalxóchitl, para que las almas rockeras regresaran y volvieran a comer, beber y rocnarolear con los ritmos de la muerte. Quizás, aunque puede ser que no lo sepa, el entrañable Chuck Schouldiner, el músico y cerebro detrás de Death, la banda que miles aclaman como madre del género death metal, está en el Mictlán escribiendo los temas que estrenará cuando llegue al Tonatiuhichan. Tal vez ya en contacto con los antiguos mexicanos se vuelva más extremo, aunque esa palabra nació con su banda:
“Cabeza decapitada que lame tu coño, chupando la sangre que escurre de la estaca, las entrañas intestinales se derraman, dejándote muerto, tieso y frío. Controlando la mente de los muertos con sed de sangre, un espasmo maligno sacude tu cabeza, ¿quien sobrevivirá? sólo el tiempo dirá. De tu boca escurre un olor rancio mientras un cadáver lobotomizado desgarra tu carne, haciendo de tu cuerpo un desmadre. Grita: sangriento gore”


Según el libro "Choosing death, an improbable history of death metal and grindcore", Chuck Schuldiner decidió hacer death mwetal luego de escuchar el demo de Possessed

El death metal parece excesivo, pero es apenas la manifestación musical del cine gore por ejemplo. Es el cempasúchil del rock, la celebración, excesiva tal vez, de la muerte. Es el campo anaranjado donde la muerte huele a flor dulce, donde los excesos líricos son fantasía y donde la fantasía, como el pan de muerto, se debe tomar con chocolatito. [Fin de la nota publicada].

Luego, en La Crónica del domingo, Kittie:

Kittie: belleza, rudeza, metal

La historia muestra que han sido pocas las mujeres del metal. Algunas dejaron huellas profundas. Estaría incompleto cualquier recuento histórico del género sin la demoledora Lita Ford, las bellas y reventadas Vixen, la conejita Samantha Fox, la teutona de acero Doro Pesch y algunas más. Sin embargo llegó un momento en el que la producción de bandas femeninas o por lo menos lideradas por ellas se detuvo. Hoy esta aseveración parece ridícula al pensar en Arch Enemy, Nightwish, Within Temptation, Epica, Sirenia y varias más. Claro, esa es la actualidad, pero hace apenas 10 años, una de las pocas bandas de mujeres que salió de la oscuridad y comenzó a hacer ruido fue Kittie, el hoy cuarteto que nació en la escondida localidad de London, Ontario, en Canadá.


¡Hola cabrones!

Comenzaron muy jovencitas, tanto que en sus primeras visitas a México eran acompañadas por un señor afable, de expresión tipo abuelito joven que las dejaba ser, aunque siempre atento a sus pasos. Era el papá de Mercedes y Morgan, las hermanas Lander, baterista y guitarrista-cantante, respectivamente. Tenían actitud: desafiantes, de carácter fuerte. También eran adolescentes con cara de niñas. Hoy son mujeres que crecieron en lo personal igual que en lo artístico. Sobrevivieron a varios cambios de alineación, a la nula capacidad promotora de su antiguo sello discográfico, al advenimiento de la nueva estirpe de bandas metaleras lideradas por mujeres, esas con tintes sinfónicos en que las chicas lucen sus dotes operísticas. Kittie se mantuvo fiel a su estilo duro, corrosivo, con letras fuertes que muestran desencanto, desamor y sentimientos de rebeldía. Replantearon su carrera, se metieron al estudio y grabaron Funeral for yesterday, su cuarto disco y nuevo testamento de su capacidad rockera.
A la fecha han vendido más de 1 millón y un cuarto de sus discos, cifra de mucho respeto sobre todo al pensar que nunca han estado en un sello grande. Son guerreras del camino del heavy metal, por eso su gira se llama Sweet Revenge; por eso, aún cuando su presentación en México cambió de inmueble apenas el viernes, no se rinden. Kittie toca mañana en el Rock House, Insurgentes Sur 2239, San Ángel. Cuatro mujeres hermosas y rudas tocando metal en un lugar pequeño...varios sudarán lo de toda una vida. [Fin de la nota publicada].

No tengo mucho que reseñar del concierto porque no lo vi entero. Tenía programa de Sangre de Metal y sólo ví como media hora. Sin embargo, algunas cosas se pueden comentar. Primero, el lugar. El tal Rock House resultó ser un espacio bastante adecuado para un concierto. Está en Insurgentes Sur, casi en frente del Relox. La referencia del calígula es válida, yo creí que ese antro ya no existía, porque hace algún tiempo estuvo sobre Insurgentes, casi con Miguel Angel de Quevedo. Pero en vez de desaparecerlo, lo movieron más al sur, y ahí sigue. Tons, lo bueno del lugar: el audio, el espacio, la distribución. Lo malo, que no permiten el acxceso a menores de edad, y eso incluía a aquellos que habían pagado boleto. Al final se resolvió, mandaron a los menores a una especie de palco y ya, pero mientras duró la negativa, los organizadores sufrieron bastantito.


Ya bajó de peso, pero esas piernotas no son sólo por trabajar el doble bombo


Las Kittie bien. Las conozco de las dos veces pasadas que vinieron, pero no sabía si me reconocerían. Al primero que saludé fue a Papá Lander. Luego de un rato que me miraba con cara de buscar en sus recuerdos, le dije como nos conocimos y se acordó bien. Llegó el famoso Choby con una botellita de vino blanco, le ofrecí a Papá Lander y me dijo "mejor te invito una Heineken". Pasamos entonces al camerino (ese podría ser otro detalle negativo del lugar, el camerino está a metro y medio del escenario, pero no hay nada, excepto el sentido común y el respeto, que impida el paso de la gente hacia esa área). Saludé a las hermanas, Mercedes adelgazó y tiene más tatuajes. Siempre fue muy bonito, aunque rellenita. Morgan, de güera. No sé, no le queda mal porque es muy blanca, pero el pelo pintado de negro le iba mejor. Se pasaron todo el tiempo que estuve en el Rock House recibiendo grupos de personas de a cuatro, tomándose fotos y firmando cosas. Fácil fueron dos horas y media de un continuo meet and greet. cada que podían salían a ver a las bandas mexicanas. Por cierto, me dio gusto escuchar a Los Trolls. Los conozco hace años, sobre todo a Lorenzo. Cada que tocaban acababan a los golpes, pero han mejorado mucho. Losd DIVA bien, aunque no es lo mío. Los Oxyblis bien con su material original, porque los covers a Arch Enemy no sonaron bien trabajados.


Kittie en rubio

Papá Lander se veía preocupado "¿algún problema? Oh no, nostros nunca tenemos problemas, sólo soluciones" me contestó. Le preocupaba que el camerino diera directo al escenario, sin protección. pero le preocupaba con una enorme sonrisa. Estaban filmando el chou y cuando lo anunciaron, la gente se prendió más. Yo calculo unas 300 personas, menos de lo esperado aunque nada mal tomando en cuenta que elugar no es famoso entre los metaleros y que cambiaron de inmueble tres días antes. Ahí será Paul DiAnno.


Oh yeah.

ya en escena, cuatro mujeres haciendo headbanging y tocando buen metal. La nueva guitarrista, tara, prendidísima. Y muy bonita por cierto. El detallo malo es que su inge era bastante malito, buena parte del tiempo que estuve ahí, el bajo vibraba, como el sonido ese maldito que encierra el And justice for all de Metallica. Además se tronó algo en la batería. nada muy complicado porque lo resolvieron ahí mismo, pero el espacio de dos o tres minutos sin música rompió un poco el encanto y la furia del comienzo. Fue una noche de re encuientros. ya hab+ía visto al Choby y a Gus días antes, cuando me invitaron a hacer la prensa. Pero esa noche me encontré además con dos más de los hermanitos, el Tetos y el Conejo. Estaba también Memo Cositas y otros más que forman parte de la jungla Casa Iron que pronto escribiré.
Imagino que al final todo salió bien, la banda y el público estaban muy motivados y salvajes. Antes de empezar tara me dijo que estaba enamorada de los mexicanos, "se subieron al techo de un taxi para vernos cuando llegamos, son geniales" jajajaja.
Lástima que no me pude quedar y que por lo tanto no hay set list ni recuento más pormenorizado del cotorreo. Esa noche, después de hacer el programa, el Mikkel y yo nos fuimos a cenar una torta y una Mirinda. Noche rara, noche de metal, noche de re encuentros. Ojalá les vaya bien a las Kittie, tocaron dos rolas de su disco nuevo, potentes, violentas y más trabajadas, con cierta melodía. Ahora a esperar a Paul DiAnno. A los que quieran ir, el acceso está muy fácil: te deja el Metrobus, te dejan los peseros que van a San Angel y está fácil de acceder si llegas en Metro a Barranca (ahí tomas el pesero a San Angel) o Miguel Angel de Quevedo.


Se le nota en la cara que andaba con la Venganza de Moctezuma

Las fotos son del Aztro

Migraña

lunes, noviembre 19, 2007

No Metal. Soda Stereo


Esta pelota entretuvo a la gente por media hora, la media hora de retraso. El segundo concierto estuvo a la mitad, tal vez un poco màs.

Iba a comenzar escribiendo “Lo siento mucho”, pero la neta no, no lo siento. Yo crecì odiando a Soda Stereo (y muchas màs) y no me arrepiento. Sigo sin entender por què, sabiendo que no me gusta nadita, muchos me preguntan còmo estuvo el concierto. Fui porque es mi chamba, asì como fui a Nigga ayer o a Kittie hoy, nada màs.
Ahì estàn las reseñas condescendientes en varios periòdicos, y lo digo con respeto porque varios de esos que condescendieron son mis cuates. Simplemente no estoy de acuerdo.
Es curioso que Soda termine siendo parte de este blog, pero la adrenalina y el gusto de saber que le picas la cresta a màs de uno, es adictiva. Es decir, parecerà mentira pero escribir del trìo argentino en este blog va a causarle rabia a màs de uno. Lo que hay que ver ¿verdad? Antes de continuar, recomiendo que cualquier fan de Soda o cualquier persona con sentido del humor delicado, se detenga aquì mismo. Sòlo algunas personas, como Ziggy Moondust que me conoce de pe a pa saben en el fondo que mi recelo contra este tipo de bandas es real. No lo comparten y me critican, pero al menos saben que es autèntico. Se que me van a decir o escribir de cosas jajaja, pero no importa. Son varios los que me preguntaron mi opinión, asì que no me la reservo.


Cerati


Para empezar, el concierto estaba pactado a las 9 de la noche, pero a las 8:55 el Foro Sol estaba cuando mucho a la mitad. Diràn que fue el tràfico y la Santa Muerte, pero cuando realmente te mueres por ver un concierto, simplemente haces todo lo humanamente posible por llegar temprano. Es decir, entiendo que hubiera tràfico y demàs, pero que cerca de 20 mil personas no llegaran a tiempo, a mì, me indicia que en el fondo les valìa madre, que sòlo iban por una o dos canciones y que sabìan que esas dos canciones serìan màs bien parte del encore.
Ni siquiera creo que valga la pena escribir su lista de canciones. Ademàs de que està en mi chamarra, y la chamarra està en mi casa, tampoco voy a llenar cientos de lìneas de mi blog con una banda que en su momento me parecìa patètica. Soda Stereo era el colmo o la cumbre de lo fresa, la simplicidad llevada al MTV y la radio comercial, el abuso estupidizante del llamado “Rock en tu idioma”. Era el Manà de los 80 pues.
Y debìa ser una noche completa en cuanto a lo patètico. Mi trabajo es la prensa, eso ha quedado claro. Esta vez me tocaba llevar càmaras de video y foto fija a la barricada. Me tocò medio lidiar con la chica de prensa de la banda, una muchachita joven, enamorada de su banda, con muy poca experiencia y nula capacidad. Para no hacer el cuento largo, la banda permitiò que se filmara y fotografiaran tres canciones. Lo malo, el pequeño detalle, la gran chingadera pues fue que prácticamente en ningún momento de esas tres canciones, alguno de los mùsicos se acercò al borde del escenario. El resultado fue que las càmaras de tv no tuvieron prácticamente nada de imagen. Pero eso es cosa de chamba, asì que ahì lo dejamos. Finalmente a mì me da exactamente lo mismo que Ventaneando y Hoy (porque ese es el espacio televisivo que merece Soda Stereo) no tengan imagen del Cerati, el Zeta y el Charly.


Asì se veìa el escenario desde barricada. Nulo. Las fotos que salieron bien y que adornan notas de periòdicos fueron tomadas cuando los fotògrafos se subìan a la barricada. Eran tres o cuatro segundos antes de que los bajaran los Lobos, o los fans.

El concierto igual que la noche, helado. Algunos (la mayorìa de esos algunos, al calor del pomo y la chela) diràn que la gente estaba prendidìsima y que el Foro se caìa con cada canciòn; falso. La gente estuvo apàtica, frìa, distraìda y esperando los “clàsicos” que todos conocìan. Porque fan es aquel que conoce la trayectoria, no aquel que espera tres canciones y soporta las otras 23.
Cerati cayò en todos los lugares comunes que se esperaban de èl. Sòlo faltò (y capaz que sucediò pero yo no lo vi) que ondeara una bandera mexicana. Lo hacen casi todos, lo se, pero hay maneras de hacerlo. El caso es que el escenario, aunque espectacular, no era nada novedoso. Digamos que, con toda claridad, Hèroes del Silencio (que no los odio, pero me resultan intrascendentes) le dio diez vueltas a Soda Stereo.
Ya lo dijeron ellos, “de aquèl amor de mùsica ligera, nada nos libra, nada màs queda”. Cierto, queda apenas la nostalgia por esa canciòn, porque ciertamente esa canciòn prendiò a la gente. “Comunicación, sin emoción”, vaya, parecen profetas, asì fue su presentaciòn.


Evidentemente este no es Ceratti, asì que serà alguno de los otros dos. Del baterista no tengo nada

A mì Soda Stereo me recuerda mis dìas de secundaria y prepa, de llenar media caguama con J&B y rolarla entre los cuates, de llegar a las fiestas y quitar los discos de Soda para poner los de Metallica. Algunos se burlan pero fue real. Yo sì crecì odiando la fresada, y Soda Stereo la encabezaba. Ya màs crecidito entiendes que el odio es malo, pero eso no quita que Soda Stereo fue, es y serà una espantosa X en mis recuerdos.
¿Còmo estuvo el concierto de Soda Stereo?
Jajajaja. Pregùntenle a un fan.
Para mì cumpliò con las expectativas: yo esperaba una banda chafa, con un repertorio chafa, con gente mayoritariamente ex fresa que ya no sabe en donde encaja, con frìo y aburrida. Asì fue.

Migraña desde el cibercafè de la furia.

viernes, noviembre 16, 2007

Urgente, Kittie cambia de inmueble


Las niñas Kittie.

Las Kittie son guerreras y sobrevivientes. No alcanza el tiempo para detallar toda la basura que se acumuló en los escalones de la entrada a su casa, pero el último par de años la pasaron mal. Sin embargo eso no las detuvo, y la muestra en su nuevo disco, Funeral for yesterday, título/metáfora que sugiere que el pasado está enterrado, y a otra cosa mariposa.
Nueva alineación, nuevo sello discográfico y nuevo inmueble para su concierto en México. No es mala leche contra Alisson, Finde y demás bandas nacionales, pero Kittie será la primera en ponerle el sonido rock al Rock House de San Ángel. Ese es el nuevo inmueble, y les aviso de una vez que ahí será también lo de Paul Di Anno. El Cultural está cerrado, así que ni hablar.
Este lugar está en INSURGENTES SUR 2239 SAN ANGEL ( POR EL CALIGULA MENS CLUB) muy cerca de la base de micros de San Angel. Por lo demás, nada cambia: se mantiene el día (19 de noviembre) horario (desde las 5pm) las bandas invitadas y el precio del boleto (300 varitos pre venta, 350 el día del chou). OJO: Los boletos comprados para el Cultural serán válidos en el Rock House

Aquí dejo el flyer, junto al de Paul DiAnno.


Paul DiAnno "La Bestia"

Migraña

miércoles, noviembre 14, 2007

Entrevista Helloween y algo más


De regalito, la propa.



Markus "Please tell me it is not 5am" Grosskopf

Markus, has estado ahí, en Helloween desde el principio, ¿cómo dirías que ha sido el viaje hasta ahora, tu tiempo con la banda?
Bueno, a veces ha sido un viaje duro, a veces ha sido un viaje muy divertido, igual que como es la vida, no siempre es divertido, tuve mis momentos complicados con muchos problemas así que soy como un sobreviviente. Ya son más de 22 años sobreviviendo al rock and roll, como parte de Helloween y como parte de esta industria de la música y eso me hace ser una persona afortunada.

¿Qué te mantiene vivo y con ganas de estar haciendo música con Helloween? a pesar de los malos tiempos, ¿dirías que todavía disfrutas hacer música?
Si, creo que eso es lo primero, hacer música es una de mis prioridades, pero debo decir también que soy un tipo muy paciente, se que cuando se presenta un problema lo puedes manejar y hasta ocultar con paciencia, esperando el momento correcto. Siempre hay una manera de salir de una situación complicada. Si vas a hacer algo por el resto de tu vida debes aprender la manera de hacerlo bien, como lidiar con los problemas. Los problemas y los malos ratos suceden para que aprendas a resolverlos y lidiar con ellos. Yo no temo equivocarme y tratar de enmendar las cosas. Si no quieres cometer errores, entonces te pasas la vida preocupándote por ello porque tal vez tienes miedo del sentimiento de fracaso. La gente tiene miedo de cometer errores, yo me permito ese lujo, me da fuerza para lidiar con los malos tiempos.

Tal vez eso haga de Helloween una banda tan particular. Han pasado por momentos muy duros pero salieron vivos de ahí. Parece que siempre es posible distinguir las canciones de Helloween, pero al mismo tiempo han hecho muchos discos muy variados, ¿cuál es el secreto para cambiar pero no dejar de ser quien son?
Es la continuidad del desarrollo. Pongámoslo así; cuando empezó Helloween yo todo lo veía como una gran fiesta. Luego, un par de años después empecé a escribir algunas tonadas y algunas canciones y de cierta manera me desarrollé hacia esa parte, la de escribir canciones. Eso mantiene las cosas interesantes, me gusta tomar caminos diferentes, debes permitirte el tener ideas diferentes. Y bueno, todos somos diferentes, hemos tenido muchos cambios de alineación en años recientes, Helloween es algo que nunca se queda quieto, debes mantenerlo rodando .


Happy happy Halloween, o o ooh

El nuevo disco, que todavía no escucho, algunos me han dicho que es como una mezcla entre The Dark Ride y Better than raw. ¿Cómo lo describirías tú?
Bueno, diría que es A Better Dark Ride jajajajaja. Better than Dark Ride jajaja, no lo sé. Es difícil decirte, lo acabo de recibir, tendría que dejar que pasen un par de semanas sin escucharlo, volverlo a escuchar y entonces podría decirte bien. Para mí es algo novedoso, tiene muchas canciones muy pesadas, lo cual es maravilloso porque ahora no teníamos la presión de escribir un tema de quince minutos. Veníamos saliendo de todo el cotorreo del Keeper [Keeper of the seven keys III: The legacy], de las grandes ideas y del sentir que teníamos que hacer algunas partes muy orquestales, algo muy cinematográfico y ahora podíamos escribir un tema de heavy directo, que sólo dura cinco minutos y de pronto la canción ya está lista, y te sorprendes y piensas "vaya, ahí está, no necesitaba 10 minutos más para llegar a esto" jajaaja.

¿Sería justo decir que consciente o inconscientemente trataron de alejarse del sonido del Keeper 3?
Bueno, esta vez tratamos que tuviera guitarras más agresivas en cuanto al sonido. Eso fue lo único que llevamos con claridad al estudio, lo demás salió de manera natural.

Cuando tocas con Helloween ¿que prefieres más, las rolas agresivas o las que son más melódicas?
Mmmm me gusta de todo, depende mucho del tipo de audiencia. Cuando tocas en vivo te puedes relajar o ser muy salvaje, así que me gusta tocar de todo un poco.

Van a salir de gira, o ya andan de gira con Gamma Ray. Kai Hansen fue compañero tuyo en Helloween ¿qué opinas de su carrera? Mucha gente piensa que a pesar de ser carreras aparte, normalmente van en la misma dirección
¿En la misma dirección?
Bueno, musicalmente hablando. Digamos que en México muchos de los fans de ustedes son también fans de Gamma Ray, aman a ambas bandas...
Oh, y creo que por eso es que es buena idea hacer un paquete así, la gente quiere divertirse, salir y relajarse y pasarla bien. Nosotros siempre tratamos de que cada tour sea muy entretenido, y juntar a las dos bandas creemos que será algo que le va a gustar a mucha gente.

Yo los ví a ustedes en el 2004 en Wacken, y tocaron con Kai. Pero esto es diferente porque son dos sets completos de cada banda. ¿Cómo se llevan entre ustedes?
La relación es muy buena, incluso yo toqué con ellos en una gira hace un par de años, en Alemania, cuando Uwe (Wessels, bajista de Gamma Ray) se lastimó la rodilla y lo mandaron a descansar, yo hice un par de semanas de gira por Alemania con ellos, así que nos conocemos bien, nos llevamos bien. Será muy divertido salir con ellos, no hay malas vibras ni nada.


Igual querían verse muy modernos, pero el fondo parece Hospital de la SSA

No es un pleito de que cada banda tratará de ser mejor que la otra...
Bueno, en el escenario creo que ambas bandas trataremos de ser la más chingona. Pero eso es bueno, cada banda tratará de patearle el culo a la otra y eso puede crear una energía muy positiva porque cada banda tratará de mejorar cada noche, y ese sentimiento es el que nos hace seguir. Para los fans va a ser muy bueno, es algo que no se debe tomar muy en serio pero eso no quita que trataremos de dar lo mejor. Todos sabemos que Gamma Ray es una banda muy chingona en vivo y eso obliga a que nosotros estemos cada noche al 100%, para no quedar mal. No es una lucha negativa, como te explico ... (pausa)

Te entiendo, es decir que al final la gente se beneficia
Sí, sí

Ok, que opinas sobre tu pasado. Tienen muchas eras, la era de los Keeper, luego la era de Chamaleon y Pink bubbles, luego la era Dark ride y luego regresaron a lo más pesado. Si fueras fan de la banda, qué era te gustaría más.
No lo sé, me gusta mucho la era del Master of the rings, los dos primeros discos fueron una excelente era para mí. Y claro, el último Keeper y lo que hacemos ahora me parece que es una gran etapa también. Tal vez no soy el indicado para que le preguntes eso jajaja.

Ustedes son una banda internacional, tienen oportunidad de tocar en Europa, pero también en Sudamérica y Estados Unidos. ¿Cómo ves la escena del metal, es cierto que está de regreso? ¿o tal vez nunca se fue?
Bueno, siempre estuvo ahí, aunque a mediados de los noventa no era muy bueno decir metal, nadie parecía quererlo, y eso fue toda la década de los 90. No sé, parecía que a la gente le avergonzaba tocar metal o decir que le gustaba el metal. El pelo largo era mal visto, ya sabes, pero regresó, ahora hasta hay películas sobre el metal, hay una sobre Wacken (Full metal village) y hay una que hizo un tipo sobre lo que es el metal y como se vive (Headbangers) y ahora ese tipo de cosas provocan interés, aunque de otra manera, la gente se acerca porque tiene curiosidad por saber como es esto del metal. Ahora todos tratan de analizarlo jajaja.

Cierto, así es. Pro en ese sentido, ¿nunca te deprimiste, nunca sentiste que lo que hacías podría no tener mucho sentido o futuro?
Vaya pregunta difícil, creo que el rock, la música rock (metal) siempre ha estado ahí. En los noventa sí creí que tal vez todo cambiaría, pero nunca pensé que sería el final de todo. Debes luchar por tu música.

Bueno, se que esta pregunta la escuchas siempre pero, ¿que esperas de la audiencia en este viaje con Gamma Ray? Ustedes son de las pocas bandas que cada vez que vienen llenan. Y no es cumplido, es simplemente la realidad.
¡Yeah! espero que los volvamos locos. Sé que ellos nos volverán locos a nosotros, sé que será muy escandaloso jajaja.

En el escenario eres como la contraparte de Michael Weikath, siempre estás sonriendo, parece que siempre estás de buenas. ¿Te das la oportunidad de vez en cuando de estar de malas?
Oh sí, claro, pero el escenario no es el mejor lugar para estar de malas. Es el momento en el que te olvidas de todo porque estás haciendo lo que mejor sabes hacer y lo que más te gusta. Casi siempre el escenario es un excelente lugar, tienes a tu banda, tu sonido, tu gente...te levanta el ánimo.

Sé que te suelen preguntar si cuando empezaste pensabas que estarías tocando 20 años más tarde. Sé que es una pregunta estúpida, pero ¿Cómo te ves ahora, te imaginas tocando otros 20 años más?
Jajaja, no sé, cuando empezamos soñaba y esperaba que pudiera estar en una banda por toda la vida. Lo he hecho por 25 años y me encanta, pero ahora lo que me pregunto ya es más bien ¿quieres hacerlo por 20 años más? Jajaja

Que disfrutas más, hacer discos o hacer conciertos en vivo
Bueno, un poco de ambos. Si estás mucho tiempo en el estudio te dan ganas de salir y hacer unos cuantos conciertos para desestresarte. Y si estás de gira por demasiado tiempo lo que quieres al final es regresar a casa y pasar un tiempito de vida privada.

En este punto me dice que aguante un momento, que tiene otra llamada. Luego de intercambiar lo que parece una breve conversación amable en alemán, me dice que era su esposa:
“Me preguntó que quiero para comer”. Surge entonces la pregunta, ¿tienes familia más allá de tu esposa’ ¿es fácil tener familia cuando eres músico?
Bueno, cuando no tienes hijos es ciertamente más fácil. Yo no soy papá pero tengo hermanos y veo que ser padre a veces es muy duro. Lo he visto suceder, cuando los niños son muy chicos no entienden que el papito se vaya por largo tiempo, y lloran porque no saben que está pasando, porque su papá no está en Navidad y demás.


Apostando con el diablo. Efectivamente, algunas rolas recuerdan el aura oscura de Dark Ride. Muy recomendable, aunque todos aquellos que piensan que Helloween con Andi Deris vale madre, pues mejor no lo compren.

¿Has pensado tener hijos?
No, no lo he pensado y hasta ahora no tengo. Me gustan mucho los niños sin embargo, y mis hermanos tienen hijos. Es bueno ser el tío, puedes ser estúpido e infantil y estar a su nivel y divertirte mucho.

¿Cómo arman su set list en las giras?
Uf, nunca es fácil. La última gira era para apoyar el Keeper tres y las canciones, o algunas canciones eran muy largas. Eso quita tiempo para hacer algunos clásicos. Hacer el set list es algo con lo que discutimos todo el tiempo jajaja, lo que no podemos tocar en una gira lo guardamos para la siguiente.

¿Si no fueras el bajista de Helloween, a qué crees que te hubieras dedicado?
Bueno, fui carnicero alguna vez, aunque me imagino que sería cocinero. Es algo que disfruto mucho, me relaja. Cuando estoy en casa me gusta invitar a los amigos y prepararles la comida, y no les queda de otra más que comer lo que yo preparo jajaja. Pero creo que si me dedicara sería muy bueno, sería un cocinero de primer nivel. Aunque quien sabe, soy muy huevón. [Fin de la entrevista].

Bueno, ahí terminamos nuestra charla. Lo que cambió de entonces a la fecha es que ya escuché el Gambling with the devil, y es muy buen disco. Probablemente luego lo reseñe. Pero de que está bueno, eso sin duda. Una breve parte de esta charla saldrá en Rolling Stone de diciembre, aunque con otra redacción. Esta es la entrevista en bruto.

La anécdota curiosa es que el día que se hicieron las entrevistas, él debía llamar a los reporteros mexicanos que lo entrevistamos. El sello discográfico (en este caso Scarecrow) los contacta via el manager y le arman un programa con nombres y teléfonos. Ya no recuerdo bien, pero dejémoslo en que mi entrevista era a las 11am. Llegué a la oficina 10 minutos antes y revisé mi buzón de llamadas. Había dos de Markus en las que me decía que hablaba por una entrevista y bla bla bla. Inmediatamente le marqué al Inge Tibu, que era el conecte de prensa y me dijo que estaba checando, porque varios más le habían hablado para preguntar por Markus y bla bla bla. Total que me llama el inge de vuelta y me dice "te va a llamar en media hora. Se equivocó con los horarios y estaba hablando a México a las 5 de la mañana". Se me hizo curioso pero raro, y a los 30 minutos me llamó y me dijo "antes que nada dime que no son las 5 de la mañana, porque le llamé a dos personas a esa hora" jajajaja. Estaría simpático que tu reloj despertador fuera Markus Grosspkof.

Espero que la disfruten, se que hay muchos fans de la banda escondidos por ahí y se también que muchos son de clóset.

Por cierto y cambiando de tema. SÍ habrá pre venta exclusiva para fans de IRON MAIDEN. Los suscritos al club de fans iogual ya lo saben, pero será los días 27 y 28 de noviembre. Luego, los días 29 y 30 de noviembre habrá pre venta Banamex. Finalmente, el 1o de diciembre será la venta para el público en general. TOMEN SUS PRECAUCIONES. Es decir, consigan una tarjeta Banamex desde ya, porque igual se acaban.

Esto es OFICIAL y CONFIRMADO, aunque si hablan a Ticketmaster les van a decir que no saben nada. Depende de cada quien creer o no creer:

El show es DOMINGO 24 de FEBRERO A LAS 19:00 HORAS, es decir, tempranito. Todavía no hay nada oficial en cuanto a banda abridora.

Precios:

PISTA $590 (es decir, acceso general sin sillas, igual que en Judas Priest)
SECCIÓN D $390
SECCIÓN E $230

Así o más barato. Obviamente, a esos precios hay que sumarle los cargos de Ticketmaster, y el envío, pero esos son los precios oficiales. Sobre la pre venta exclousiva para fans, por favor, NO PREGUNTEN porque no se bien cual será la mecánica y no quiero parecer grosero. Sólo se que opera con una contraseña y es para aquellos que ya están inscritos en el club de fans.

Para aquél que preguntaba por el rollo kissero, nada concreto todavía pero...
Saludos desde Jendell México

Migraña

lunes, noviembre 12, 2007

Ven, gatito gatito


Me pareció ver un lindo gatito.

Agárrense Kisseros porque muy probablemente les tenga excelentes noticias en días próximos (no, no viene Kiss, pero...bueno, ya veremos qué pasa).
Mientras, para calentar, un cuarteto de chavas que a la hora de riffear, se rifan. Yo he trabajado dos o tres veces con las niñas Kittie. Recuerdo muy bien a su ex bajista, una morocha puertoriqueña de excelente factura jaja. Las hermanas Lander son realmente muy accesibles, muy buenas personas. Los primeros años que vinieron a México, su papá, (le decían Papá Lander) las cuidaba de lejecitos. Ya crecieron más y la última vez, aquella en que vinieron un diciembre de hace dos o tres años con Drowning Pool, ya venían solas. Recuerdo que estaban como siempre en la mejor disposición de cotorrear, pero los imbéciles de Drowning Pool las querían ligar. la bronca era que estaban borrachos y eran MUY impertinentes.
Como fuera, recuerdo haber platicado un rato con Morgan, la guitarrista y cantante. Es una chava inteligente y además es muy bonita. Con la pinta de mala no parece, pero ya de cerca es realmente de una belleza extravagante. Su hermana, para aquelloos más rudos y de acuerdo a las fotos, ya adelgazó y trae varios tatuajes nuevos (chequen sus pies por ejemplo). Es buena banda y de verdad, pocas cosas resultan más sexys que ver a una mujer rockeando. ¡Ahora imagínense cuatro!


Si fueras bombero ¿bajarías a estas gatitas de un árbol?

Este toquín es el lunes 19 de noviembre. Recuerden que el 20 es día feriado, pero con la nueva ley, el festejo se recorre al lunes anterior, que es 19. Es decir, aunque la tocada empieza a las 5pm, pues no hay chamba y se puede acceder sin broncas. Los boletos los venden en Smarticket y otros puntos, mismos que vienen detallados en el póster. Les dejo el boletín de prensa oficial. Ojalá nos veamos por allá.


Regresa a México Kittie, el cuarteto femenino de metal que enamora con su presencia y su música
· Lunes 19 de noviembre, Cultural Roots
· Promueven Funeral for yesterday, su más reciente cd
· El concierto es parte de la gira Sweet Revenge Tour

Regresa a México Kittie, el cuarteto femenino de metal extremo que ha hecho de la brutalidad sonora un buen motor para mostrar nuevas formas de seducción y coqueteo. La banda se presentará el próximo lunes 19 de noviembre en el Cultural Roots, Tacuba 81, Centro Histórico. Estarán acompañadas por After Summer (E.U), D.I.V.A, Trolls, Tenzion y Oxybelios. Las chicas promueven Funeral for yesterday, su más reciente cd. Los boletos están disponibles en Smarticket, en el teléfono 3095 8585.

Kittie, cuarteto originario de la pequeña London, en Ontario es una banda de féminas con un sonido absolutamente demoledor y brutal. Son Morgan y Mercedes Lander, Trish Doan y Tara McLeod. La banda surgió como uno más de los esfuerzos de garage que llevan a miles de jóvenes a intentar hacer algo en el mundo del rock. Sin embargo, en este nuevo milenio ya dejaron constancia de su poder y van por el camino de la trascendencia.


Esta foto es más provocadora, pero su concepto no es tan "teibolero"

En vivo, que es como la banda ha desarrollado su mayor éxito, Kittie es una explosión de adrenalina, latigazo de fuego mezclado con rabia juvenil y mucha agresividad. El juego de voces guturales y limpias, la energía de los riffs de la guitarra y las letras hacen de Kittie una agradable sorpresa. Algunos han tratado de ubicarlas como black y death metal, pero líricamente no entra en ninguna de las categorías. Lo cierto es que su música es bastante extrema, metal enérgico con tintes de punk y una buena dosis de irreverencia moral y religiosa.

Temas como ¿Acaso crees que soy una puta? Escupe o Chupa dieron la vuelta al mundo e hicieron que las sociedades de padres de familia se escandalizaran. Ellas aceptan que no son las instrumentalistas más virtuosas, pero en cuanto a energía y entrega, seguramente están dentro del top 10. La combinación de sus dotes metaleras con la fascinación del público mexicano por el slam seguramente provocará un mosh pit de los más legendarios que se recuerden.


Kittie te invita a una fiesta

El cuarteto ha participado en varias giras y ha formado parte del cartel en festivales como Dynamo (Holanda), Rock Im Park (Alemania), Hultsfred (Suecia), Beast Feast (Japón) y fueron la banda estelar del escenario secundario de la versión europea del OzzFest en el 2002. También ha estado ya un par de veces en México, con excelente respuesta del público cada vez. Hasta el momento cuentan con cuatro discos grabados, Spit (2000), Oracle (2001), Until the end (2004) y Funeral for yesterday (2007). [Fin del boletín de prensa].


¿Hello Kittie? jajaja

Los que no las conozcan y estén interesados, chéquenlo aquí:

Chico Migraña