jueves, enero 31, 2008

Varios

Hoy tengo varias cosillas que mejor pondré en un solo post. Mi m+áquina sufrió una cirugía mayor, y apenas ahora la tengo de vuelta conmigo.

Primero: Sobre el Chas Metal Attack 2, para no entrar en confusiones, subo tal cual el comunicado que mandaron ellos. Esta es info oficial

Estimados amigos,
Debido a una serie de rumores que ha habido en los últimos días en foros y páginas de internet, creemos importante hacer de su conocimiento la siguiente información.
Tambien les pedimos no hacer caso a rumores y remitirse exclusivamente a Chas Productions y sus comunicados oficiales.
Gracias y cualquier pregunta o aclaración no duden en contactarnos en info@chasprod.com

Pasando a la información, comunicamos los siguiente:
Debido a una actitud antiprofesional y muy poco seria de la oficina de Vader, estos no podrán presentarse en el festival "Chas Metal Attack 2" cómo estaba programado, su lugar será ocupado por el grupo Necrophobic de Suecia con lo que consideramos queda excelentemente cubierto el espacio de la banda de death metal.
Intentamos hasta el final que Vader estuviera presente pero no lo logramos y este fue el último correo que recibimos hace unos días de Mariusxz su representante.

Chas Productions,

Sorry guys,We will not be able to do your show, I made a mistake and its our fault again.
we had booked mexico tour, but our time schedule changed and we must to stay here in poland.
i apologise you again, maybe in future we will come to your country and play the shows?
i am sorry again.
mariusxz


Chas Metal Attack 2

Chas Productions,
Lo sentimos, no podremos hacer su show, me equivoqué y es nuestra culpa de nuevo.
habíamos contratado el tour por México, pero nuestro calendario cambió y debemos quedarnos en Polonia.
Disculpas de nuevo, ¿quizás en el futuro podamos ir a su país y hacer los shows?
Lo siento de nuevo
Mariusxz


Por otro lado ha habido también fuertes rumores respecto a si Destruction cancelaría si Nargaroth se mantenía entre las bandas participantes del "Chas Metal Attack 2" debido a las supuestas tendencias nazis y racistas de estos últimos.
Aquí creemos importante declarar lo siguiente:
En Chas Productions respetamos las creencias, religiones, pensamientos, etc., de todas las personas y sólo solicitamos reciprocidad.
Hay varios grupos que hemos presentado con ideas con las que no comulgamos pero a quienes damos ese respeto. Desde luego que nosotros no apoyamos ni tenemos simpatía por asuntos como el racismo o el fascismo.
Los conciertos para nosotros son eso, conciertos de heavy metal y ninguna otra cosa. Ofrecemos a nuestros asistentes diversión y nada más.
Nunca difundiremos mensajes políticos, religiosos o de otra índole.
Respecto al caso particular de Nargaroth y el descontento de Destruction , nosotros ya lo hemos hablado con ambos grupos y hemos llegado a un acuerdo. Hemos escuchado los argumentos de ambas partes y finalmente hemos conciliado intereses para que los dos grupos participen en nuestro festival.
Aunque no difundiremos públicamente lo que hemos hablado si podemos asegurar que si Nargaroth tuviera realmente esas ideas racistas ni siquiera tocarían en México y Guatemala como van a hacerlo.
Para nosotros lo importante es hacer nuestro trabajo y organizar conciertos ya que a eso es a lo que nos dedicamos. Además esta el respeto a las personas que nos han seguido y apoyado durante 18 años a quienes nos debemos y a quienes siempre hemos tratado dentro de nuestras posibilidades de presentarles lo que les anunciamos.
"Chas Metal Attack 2" con Destruction, Carpathian Forest, Nargaroth y Necrophobic, Domingo 9 de Marzo a las 4 PM en el Circo Volador.
Los boletos de preventa siguen a la venta en todos los lugares autorizados de costumbre hasta el 8 de Marzo a un precio de $480, el día del concierto costarán $550.
También aprovechamos para invitarlos al concierto de Nile el Sábado 16 de Febrero en el Circo Volador, los últimos boletos de preventa están en $350 hasta el 15 de Febrero, el día el concierto estarán a $400.

Gracias
Chas Productions [Fin del comunicado de CHAS].

Segundo: Ya estoy en plena posibilidad de anunciar la trivia para Maiden. Tengo 5 pases dobles de Sección General B, ahí nomás pal gasto jajaja.


Cada boleto de General B cuesta 400 pesos, más 85 de servicio. cada ganador se ahorrará casi 1, 000 varitos con las trivias. La Rolling Stone de febrero también tiene 5 pases dobles (y una entrevista del Migraña jajaja).

La mecánica será muy sencilla. El buen amigo Fede Mendoza, fan de Maiden como yo de Kiss (clavado pues) me va a ayudar con varias preguntas. Eso quiere decir que no van a ser sencillas, y para ponerle más sazón al arrocito, cada trivia será contra reloj.
Anunciaré cada vez con un día entero de anticipación el horario preciso en que vaya a subir preguntas. Es decir (y esto es EJEMPLO NADA MÁS) Viernes 1o de febrero, a las 12 horas, subo la primera tanda. A las 12:30 horas (sin prórrogas) abro el mail blut_aus_metal@yahoo.com y subo las respuestas al blog. Los cinco que al final tengan más puntos, ganan. Así nomás.
Ahora bien, la primera trivia la anunciaré mañana viernes 1 de febrero, pa que estén pendientes.

Tercero: Este es un No Metal, pero chido. Y como se que algunos lectores pueden interesarse, lo subo. La Barranca está de vuelta con su alineación original. El nuevo disco se llama Providencia y parece que se presentará en vivo a mediados de abril, en el Metropólitan. Aquí el boletín oficial.

Aguilera, André y Fong; La Barranca
presenta Providencia, su nuevo disco

Comienza el año y La Barranca regresa con todo. José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André se unieron para crear Providencia, séptimo álbum de estudio en la historia de la agrupación. Como era de esperarse, la noticia ha sido recibida con gran gusto por el público de la banda. Es así como tras una pausa discográfica de dos años, el trío original regresa para mostrar que su frescura está más viva que nunca..

Con esta nueva producción queda claro que la interacción entre José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André es la piedra angular del llamado Sonido Barranca. Sin embargo con Providencia miran hacia adelante y construyen una nueva propuesta sonora. A lo largo de sus temas se escuchan las raíces que sustentaron al proyecto durante doce años, aunque la mira está bien puesta en el futuro. Así, el poderoso bajo de Federico y la imaginativa batería de Alfonso crean una nueva expedición musical con la guitarra de Aguilera, quien por cierto se aventura en diversas formas de canto.

El disco fue grabado durante la segunda mitad del 2007 en la Ciudad de México y fue producido por la banda misma, en colaboración con Eduardo Del Águila, el responsable del sonido en los tres últimos discos. Fiel a su costumbre no buscan repetirse. Providencia es un álbum panorámico que pasa por diferentes planteamientos musicales y emocionales. Sin ser conceptual, toma como punto de partida un grabado de San Miguel Arcángel, elaborado por Joel Rendón (artista plástico que ha colaborado con La Barranca desde sus inicios), para reflexionar en algunas de sus canciones, de manera muy libre y abierta, en torno a los conceptos del bien y el mal.


Cada cual tendrá su versión favorita, aunque con ellos empezó la historia. (Y si le suman a Saúl Hernández, ellos empezaron también a Jaguares).

El nombre del disco se refiere a la definición etimológica de la palabra: tomar una determinación. En ese sentido, Providencia se puede entender como la determinación musical asumida por Aguilera, Fong y André.

El álbum se complemente con la participación de un puñado de invitados de lujo. Entre ellos destacan Cox Gaitán, violinista original de la banda y Rubén Albarrán, cantante de Café Tacaba. Como ya es costumbre también, el disco es una producción independiente que también busca nuevas pautas de distribución. Además de la venta tradicional en tiendas establecidas, el cede estará disponible para envíos a domicilio a través del sitio web de la banda (www.labarranca.com.mx), lo que marca una forma diferente de acercamiento con su público. En ese mismo sitio se puede descargar gratis el tema La Expedición, primer sencillo del disco.

En total son catorce canciones inéditas entre las que se incluyen Nueva Vida -con Federico Fong en el piano-, Haykú, Corcel, Centella y la acústica San Miguel. Por si fuera poco, paralelamente a Providencia se desprende Construcción, un proyecto de música instrumental, atmosférica y electrónica, construida con base en elementos sonoros de Providencia y que estará disponible exclusivamente a través de la página de La Barranca y en sus presentaciones en vivo. [Fin del boletín de prensa].


Le está cantando la letra de su nuevo sencillo

Por último, están pendientes la entrevista que hice con Arjen Lucassen y otra que hice con Mark Osegueda de Death Angel. Tengo también la transcripción de una conferencia telefónica con Apocalyptica (como el concierto es el martes, calculo que esa será la primera que suba de todas) y viene en camino, aunque no se cuando me toque hacerla, entrevista con Doogie White, cantante de Yngwie, ex Rainbow y varias más.

Hoy toca Toto, ¿alguien va?

Migraña, estrenando memoria en la compu.

miércoles, enero 30, 2008

Wacken viaje

********A las 18:54 del miércoles 30, la tarifa es de 1, 400 dls. LA IDEA ES QUE BAJE pero de entrada está así. El viernes les entregan otra cotización.

Paso a pasito.

La lista es de aprox. 35 personas. PERO, casi todos tienen su propia idea del viaje. Tons, la agencia que me ayuda a mí se llama Travel Mar. El teléfono es 5147 4488
Llamen y pregunten por favor por Adriana Solaelle y díganle que están en la lista. Si no estuvieran en la lista, es decir si no me andaron un mail antes, NO IMPORTA, nomás le aclaran que no están en lista pero les interesa el viaje a Wacken.

El plan que pedí es salir de México el 29 de julio, para llegar a Hamburgo el 30 de julio. El regreso sería el 9 de agosto (viernes) desde Berlín. ¿Por qué Berlín? Porque varios se quieren quedar unos días en Europa, y la neta Berlín les llama más la atención que Hamburgo, y no está lejos. Por eso escogí esa ciudad en particular. Vale la pena quedarse, en bola los gastos se reducen mucho y si ya brincaste el charco, pues sácale el mayor provecho posible ¿no? Igual CADA QUIEN ES LIBRE DE PLANEAR SU REGRESO COMO MEJOR LE ACOMODE, sin compromisos.

Por los mails que recibí, me queda claro que el paquete famoso es prácticamente imposible. Pongo ejemplos con nombre SÓLO A MANERA DE EJEMPLO y porque se que no les molestará:
Yayamaiden se iría con nosotros el 29, pero se quiere quedar por allá algunos días. Tons, su regreso sería otro.
Aztro y Richard HellFire y varios más piensan quedarse una semana y viajar al Party San. Tons, su regreso no sería el mismo.
Alguno por ahí quería ir a Amsterdam y quedarse algunos días en la pachequez total, tons su regreso no es el mismo.
Otros tienen presupuesto más limitado y prefueren regresar el martes 5 o miércoles 6, tons, su regreso es diferente.
Espero que con esto quede bien claro que el paquete es casi imposible. PERO, los que deseen hacerlo como expliqué al princi´pio (salir el 29, regresar el 9) aclárenselo a Adriana. Ella les va a dar dos opciones: precio en paquiete del 29 al 9, y precio del 29 con regreso el día y desde la ciudad que ustedes quieran.

¿Por qué es importante que por lo menos la salida sea en bola? Existe la posibilidad de rentar un camión en Hamburgo. Se haría desde aquí con la idea de que nos recogiera a todos en el Aeropuerto de Hamburgo, nos lleve hasta Wacken, nos recoja ahí mismo el domingo y nos regrese hasta la Estación Central de Trenes de Hamburgo. Ahí, cada quién sabrá que hace.
También se puede reservar Hostal en Berlín, el precio aprox que me comentaron dos personas que lo han hecho muchas veces en años recientes es 10 euros por noche.

Ahora, TODO LO DEL CAMIÓN Y HOSTAL ES UNA POSIBILIDAD, NO ESTÁ HECHO AÚN Cuando pase algo, aquí les informo precios y opciones.

Llamen a Travel Mar y sean pacientes, las agencias navegan hasta encontrar mejores precios. Se que buscaron precios especiales en dos o tres aerolíneas. TODO trámite será con ellos, YO NO MAEJARÉ EFECTIVO O CRÉDITO DE NADIE. La lista va como en 30 mexicanos, así que una cosa es segura, ¡vamos a agarrar una fiesta de aquellas! jajaja.

Bueno, espero que esto aclare dudas.

Migraine Kid

martes, enero 29, 2008

Rage, entrevista con Peavey Wagner


¿Por que mis amigos y yo nunca slimos en poses chidas?

Para festejar 150 mil visitas, una entrevista. pero como ya es costumbre, en el mundo Migraña no todo es tan fácil como debiera. por razones diversas, las primeras dos veces que debió llamarme Peavey Wagner, la llamada nunca llegó. Finalmente cerré con Scarecrow una fecha más, ahora sería a las 9am en mi casa. Diez minutos después de las 9, con mi cafecito matutino en mano, sonó el teléfono.
No alcanzo a imaginar por qué, aunque esto es lo que sucedió. la noche anterior soñé con esa entrevista. había visto a Peavey en una foto limpiando algún fósil. lo imaginé enojándose conmigo por no se que razón y luego de matarme, me limpiaba como a un fósil jajajaja. Amanecí pues con cierto recelo, así que decidí ser lo más Old School que se pudiera: no usaría la grabadora digital, mejor una confiable y vieja Sony de cassette; además tomaría notas.

Luego de intercambiar saludos y de que él se disculpara porque intentó llamarme las dos veces anteriores, sin éxito, comenzamos. Dos minutos después me dijo "se oye algo raro". Es porque cuando te hago una pregunta, lo hago en el auricular, cuando respondes, pongo el altavoz. "Oh, perfecto".


Según Morfeo, ese cráneo podría ser el mío

Pero nel, el ruido que se escuchaba era un "jis", y eso fue porque el pendejo del Migraña, en lugar de presionar Rec y Play, sólo presionó Play. Tons, escribí casi todo, pero la falta de frescura en las respuestas se debe a que no grabé nada. Suelo reproducir en el blog las entrevistas tal cual, con expresiones repetidas, risas y demás. eso falta aquí, aunque la sustancia de la entrevista quedó intacta.

La grabadora digital tenía poca pila y poco espacio, la usé para grabar un saludo para Sangre de Metal radio, msimo que estrá listo y al aire el lunes que viene. La entrevista pues.

Rage

Sobre Carved in Stone...
Estamos muy contentos con el resultado, es un disco realmente duro, directo. Queríamos recuperar esa parte más metalera de la banda y creo que lo hemos logrado. Diría que es un disco que va por el rumbo de otros como The Missing Link, Black in Mind o Soundchaser. Nos llevó varios meses terminarlo pero ya está listo, lo sacaremos en febrero.

Sobre Lord of the Flies, la única rola con elementos de Orquesta...
Bueno, eso ha sido una característica de Rage desde hace mucho tiempo, pero queríamos que el disco fuera más crudo, más vital. Sólo pusimos algunos elementos orqustales en ese tema pero quedó fenomenal. Digamos que es oscura, medio balada, en la onda de temas como "Alive but Dead".

Sobre la idea de las orquestas...
Oh, el show que viste en Wacken fue el año pasado. De hecho el primer tiraje del Carved in Stone viene con un disco bonus en el cual incluimos todo ese concierto con la Lingua Mortis Orchestra en Wacken. Verás, yo siempre he tenido cerca de mi la música clásica, cuando era chico estudié guitarra clásica. Es algo natural, yo soy de los que piensan que el metal y la música clásica deberían estar siempre emparentadas.

Lo hacen hace muchos años, no tan mainstream como Metallica, ¿qué opinan?...
Está todo bien. Para nosotros ha sido un proceso natural, nunca hemos forzado las cosas, nos gusta hacerlo y a nuestros fans parece gustarles que lo hagamos jajaja.

Sobre la influencia de Viktor Smolski...
Bueno no creo que haya cambiado la forma de hacer música desde que está él, más bien diría que ha mejorado mucho, es un gran músico y ayuda a que las ideas fluyan mejor y que las canciones al final tengan más calidad. Desde que él se unió a la banda creo que somos mejores, de verdad espero que sigamos juntos por muchos años más.

Sobre el tema "Terrified", del Into the Light, 20 años de Nuclear Blast...
Sí, efectivamente pienso que ese tema es una buena muestra de por donde va Carved in stone. Fue el primer tema que grabamos con Andre Hilgers y terminó siendo de cierta manera el primero de Rage con él en la batería, porque al final somos él, Viktor y yo, nada más, y nos gusta mucho.

Sobre la cantidad de bandas que salen de Alemania...
Buena pregunta, no lo se. Pero si hubiera algún tipo de secreto no te lo diría jajaja. Tal vez sea la infraestructura, la oportunidad que tenemos de salir de gira y llevar nuestra música a muchos países. No lo se, en tiempos recientes más bien han sido las bandas escandinavas las que han surgido en grandes cantidades. Igual, nosotros tenemos también grandes artistas pop o folk como en Estados Unidos, pero por alguna razón no trascienden más allá del país. No salen, esa debe ser la clave, el querer salir y enfrentarte al mundo con tu música sin pensarlo mucho.

Sobre los bateristas y su constante rotación en todo tipo de bandas (para no preguntar directamente por Mike Terrana)...
No se, los bateristas son más bien extraños. Tal vez una razón sea que no suelen involucrarse mucho en el proceso de composición, tal vez eso no les gusta mucho. Normalmente las canciones se componen aparte y el baterista sólo debe seguir lo que se le presenta. Podríamos valernos del viejo y mal chiste que dice que los bateristas son los personajes que cotorrean con los músicos de verdad jaja. No se que será, pero en el caso de Andre, él se involucra mucho en el proceso de composición, se involucró mucho en los riffs de Carved in Stone por ejemplo, escribió algunos riffs en la batería. Espero que estemos juntos por muchos años más, me parece que es el baterista ideal para Rage.

Sobre su afición por coleccionar y excavar fósiles...
Es algo que está conmigo desde muy pequeño. En la escuela disfrutaba muchísimo materias como Biología y Química, y desde muy chiquito me gustaba coleccionar huesos. Ahora estoy lleno de ellos en mi casa, pero sí, me gusta ir a los lugares donde puede haber fósiles y escarbar. Siempre me ha intrigado la historia, la común y la historia natural, se aprende mucho estudiándola.
***Peavey tiene en la página de Rage un link a Kipping Fossils, por si les interesa

Debe requerir mucha paciencia, igual que la música...
Sí claro, es algo muy relajante. Tienes que tener mucho cuidado con las cosas y ciertamente es cosa de paciencia.

Sobre su colección de cráneos...
Cráneos y todo tipo de huesos. Llevo muchos años coleccionándolos, podríamos incluso decir que vivo en un museo ambulante jajaja. Hay huesos por todas partes de mi casa.


En Wacken, triunfales

Sobre el momento definitorio para él como metalero (concierto, disco)...
Para mi fue Motorhead. Habrá sido por allá de 1974, tal ves su segundo disco. Yo tenía diez años apenas, pero en cuanto escuché ese disco supe que lo mío era el rock duro. Claro, no entendía mucho de lo que pasaba, no sabía que significaba Motorhead jajaja (es una forma de llamarle a los adictos al speed, o metanfetamina). Pero fue ese momento lo que me marcó para siempre, tanto que me volví bajista y cantante, como Lemmy.

Sobre internet, el final de la industria, del cd...
Parece que sí es el final del cd y de la industria de la música. Las compañías cada vez venden menos discos y eso afecta el hecho de que cada vez invierten menos dinero en sus bandas. Yo espero que no suceda. Las generaciones de chicos de ahora lo tienen todo muy fácil, tal vez no sea su culpa. Ellos no vivieron los tiempos del vinilo, cuando todos éramos coleccionistas. Yo recuerdo que cuando compraba un vinilo era todo un suceso. Lo abrías, checabas todo el arte, los créditos. Algunos eran dobles (las versiones europeas de casi toda banda solían ser dobles) y los podías colocar en la pared y ver cada detalle y admirar todo el trabajo. Era fascinante, algunos venían con pósters... en general era muy divertido. Pero eso ya no existe, así que...

Sobre el modelo de venta de bandas como Radiohead...
Bueno eso funciona muy bien si eres una banda como ellos que vende millones de copias. Puede ser buena idea para cierto tipo de bandas norteamericanas por ejemplo, con toda la promoción y demás. Cuando alcanzas ese nivel no importa que regales tus discos porque tienes cierta garantía de ingresos. Pero para las bandas trabajadoras como nosotros, los que tenemos que chingarle duro para pagar la renta y las cuentas, eso no sirve jajaja.

Sobre posible gira por Latinoamérica...
Oh lo hemos intentado. El problema allá es que de pronto negocias con gente, con promotores de los que no sabes nada. Nunca los has visto en persona y eso complica las cosas. Cuando estuvimos en México (Live and Louder) fue fantástico, hicimos muchos amigos y quedamos con muchas ganas de regresar, pero no se ha podido.


Yo Robot

Le pregunto sobre la reciente cancelación de fechas sudamericanas...
Bueno, es eso, en realidad no cancelamos, tratamos de reprogramarlas para más adelante en el año. Lo que hemos aprendido es que mejor no diremos nada hasta que sea un hecho cien por ciento confirmado. Eso fue lo que pasó, anunciamos la gira cuando no estaba bien asegurada y lo mismo, los promotores fallan en ciertas cosas y tuvimos que posponer. Pero los fans se enojaron mucho y supongo que con mucha razón, así que la próxima vez que lo anunciemos será porque está bien amarrado jajaja. Como sea, es un hecho que pretendemos regresar por allá. Próximamente, en cuanto salga el disco haremos una gira que será de marzo a mayo por Europa. Después veremos que más, algunos festivales de verano pero pensamos que podemos ir a Latinoamérica hacia finales del año. Simplemente no queremos decir más para que nadie se enoje si algo pasa jajaja.

Sobre la mascota...
Se llama Soundchaser***. Está con nosotros desde el disco Perfect Man, de 1988. En la página está la historia, además está en el disco Soundchaser (2003, Nuclear Blast). Acá termina la entrevista, pero...
***La historia según su página dice:
“Los orígenes de la vida se pueden rastrear hasta llegar a los Grandes Viejos, una especie desconocida que vino del espacio y que llegó a nuestro planeta mucho tiempo antes de que la evolución definiera lo que hoy llamamos nuestro entorno. Eventualmente esa raza utilizó su inagotable conocimiento para crear las primeras formas de vida, esas que nos son conocidas gracias a sus fósiles, algunos con millones de años de antigüedad y que posiblemente están ahí para ser usados como fuente de energía. Pronto la vida se desarrolló de forma imperiosa y se transformó en el surgimiento de seres más capacitados y los Grandes Viejos protegieron esas nuevas formas de vida porque eran absolutamente pacíficas. Desgraciadamente la evolución generó cada vez más especies agresivas, así que los Grandes Viejos se vieron en la necesidad de defenderse de estas criaturas carnívoras. Así, desarrollaron una criatura biomecánica que llamaron Soundchaser (que persigue sonidos) porque reaccionaba básicamente a señales acústicas. De esa manera lograron asegurar su existencia hasta que decidieron abandonar el planeta y buscar otro hogar. Los Soundchasers que estaban activos fueron dejados en enormes sistemas cavernosos ubicados debajo de la antártica, lugar donde tenían sus enormes cuarteles y sus ciudades gigantes. En expediciones de tiempos recientes se exploraron estos sitios y se encontraron las ruinas de aquellas ciudades. Se encontraron los antiguos planos y fue así que un grupo de arqueólogos y estudiosos de la música reprodujeron una vez más a los Soundchasers. Les agregaron material genético humano y les programaron una enorme sensibilidad musical injertada en sus discos duros. Es por eso que los nuevos Soundchasers se activan con la música. Debido a que son híbridos biomecánicos, deben enfrentar la muerte como el final natural de la existencia. Fueron usados en misiones secretas para defender a las sociedades libres en contra de dictadores y terroristas. Se mantuvieron alejados del ojo público debido a que son mitad extraterrestres, por esa razón sólo podían intercambiar idas y sentimientos entre los de su raza. Nuestra historia trata de uno de los últimos Soundchasers, uno que murió solitario y en el olvido”. El resto, escuchando el disco.


Sssshhhhhhh, despiertas al niño...

Ahora bien, la versión más difundida del monstruo es justamente la que surgió en el disco Soundchaser. Es como una versión corregida y aumentada del original. El increíble trabajo artístico que conllevó semejante tarea es responsabilidad de un Joachim Luetke. Este diseñador ha trabajado entre muchos otros con Arch Enemy – Doomsday Machine; Kreator – Enemy of God; Dimmu Borgir – Death Cult Armageddon; In Sorte Diaboli; Destruction; Annihilator; Marylin Manson...
A mí me impersionó mucho su trabajo, y como en su página oficial se ´pide colocar un link si se van a usar imágenes suyas, acá se los dejo para que lo vean.

Esta fue la entrevista pues, medio mocha, pero entrevista al fin y al cabo.

Los quiere X 150 000: Migraña

lunes, enero 28, 2008

Sonata Arctica

Hoy tengo ganas de creer que los espacios mediáticos que ha ganado el metal, son una buena señal. eso no quiere decir que acepte el patético programa ese de Kristoff (que fuera de eso me cae bien) en Telehit. No es para tanto, pero es un hecho que ha recuperado algunos espacios que no tenía.
Hoy se pueden encontrar referencias al metal en revistas tipo Rolling Stone y Playboy, pero también en algunas más bien de corte juvenil como RBD y Por Tí. De pronto es extraño ver a Belinda junto a Avenged Sevenfold, o más concretamente, a 30 seconds to mars y esas bandas junto a Sonata Arctica.
Hoy tengo ganas de pensar que el hecho de que muchísimos de los chavos que asistirán a ver a Maiden, no son fans, no significa que sea una mala señal. Alguien me decía y creo que tiene razón "es parecido al fenómeno U2. No importa que te guste, importa que estés ahí". Puede ser, pero si ese concierto será la primera experiencia metalera de, digamos, 10 mil chavos, ¡vaya buen comienzo!


Este es el flyer oficial.

Igual pasa con Sonata Arctica. Anécdota:
En septiembre pasado cuando vinieron por peimera vez, yo sabía dos o tres días antes que iba a ser sold out. Pero no estaba listo para ciertas escenas.
Primero, fue de las pocas veces y ciertamente la primera en un concierto de metal que había una larga cola de coches en doble fila afuera del Circo. ya se que eso sucede a menudo, pero esta vez los coches estaban habitados por señoras y señores que estuvieron ahí en lo que sus hijos disfrutaban del concierto. Ese debe ser el concierto del Circo con audiencia más joven que me haya tocado vivir.
Otra fue relativa a mi trabajo de prensa. Llegué y vi de lejos a una chava que conozco por su trabajo en revistas como Por Tí y la extinta Switch. Switch acostumbraba acudir a esos conciertos, pero ya estaba adentro su reportero. La sorpresa fue cuando me dijo "vengo de la revista Por Tí". ¿A un concierto de metal? le pregunté con extrañeza. "Sí, le dimos mención en portada y buen espacio en interiores". Y era cierto. Una revista que suele traer en portada a Harry Potter, Patito Feo y High School Musical traía una nota de Sonata Arctica.
Está bien, el futuro del metal está en las nuevas generaciones, ojalá esta vez se vuelvan a retratar en la taquilla. Lo hemos dicho mil veces, mientras mejores entradas se vean en los conciertos de metal, mucho mayor posibilidad de ver bandas nuevas o que nunca han venido. ¿Por qué? Porque al salir bien el negocio, el promotor se siente con más confianza para arriesgar.

Aquí el boletín de prensa oficial:

Tras rotundo éxito en septiembre pasado,
Sonata Arctica regresa al Circo Volador
· Jueves 6 de marzo
· Promueven el disco Unia

Tras el enorme éxito de su presentación el 7 de septiembre de 2007, Sonata Arctica, la banda finlandesa de metal progresivo regresa a México. Su presentación será el próximo jueves 6 de marzo, en el Circo Volador. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del Circo Volador. El ritmo de venta demuestra que se trata de una de las nuevas consentidas del público capitalino, pues a pesar de que existen todavía localidades, se prevé uno lleno espectacular.

La banda existe desde mediados de los 90, pero en esos años tocaban más bien música pop medio insulsa. De hecho, su nombre original era Tricky Beans. Para 1999 cambiaron de dirección musical hacia el metal sinfónico y cambiaron el nombre por el que hoy los tiene en la cima de popularidad en Europa, Sonata Arctica. Ese mismo año ofrecieron su disco debut, el hoy clásico Ecliptica.


La idea de la foto es interesante. Tengo entendido que técnicamente no es posible tener a todos en foco, pero esa idea de que el cantante siempre debe destacar es absurda.

Un año más tarde fueron invitados a abrir los conciertos de una gira con Stratovarius y Rhapsody, lo cual ayudó enormemente a que la gente los conociera fuera de Finlandia, país en el que ya eran estrellas de cierto calibre. Su primer disco les valió todo tipo de premios (sobre todo de revistas europeas), aunque el más destacado fue el Emma (equivalente finlandés al Grammy) por Mejor Banda Nueva.

Unja vez más, esta banda demostró que las fórmulas de la vieja escuela suelen ser las mejores. Largas giras promocionales (para 2001 ya tenían en el mercado Silence, su segundo lp) apoyando a Gamma Ray, Alice Cooper y Dio entre otros fueron dando frutos maduros. La banda explotó en Japón, país que los recibió con los brazos y las carteras abiertas. Tanto así que con apenas un par de discos de larga duración y un par de EP’s grabaron el en vivo Songs of Silence, Live in Tokyo.

Entre 2003 y 2004 la creatividad estuvo a tope y la banda ofreció dos discos completos en ese lapso: Winterheart’s guild y Reckoning night. Ambos recibieron reconocimiento de Disco de Oro en su natal país y los llevaron de nuevo a realizar largas giras europeas, por Japón y Estados Unidos. En el 2006 y mientras grababan su quinto larga duración de estudio, ofrecieron la colección CD y DVD For the sake of revenge, cuarto en fila en recibir certificado de Disco de Oro.

Finalmente en mayo de 2007 grabaron Unia (Sueños en finlandés), el quinto material discográfico en su corta pero exitosa carrera. Sonata Arctica tiene varias cualidades destacadas, son excelentes músicos que entienden con humor y expresan con talento todo lo que se espera de una banda de metal progresivo o sinfónico, incluso llegan a tocar en vivo con dos teclados. Sus presentaciones son entretenidas y muy energéticas, especialmente diseñadas para que el público interactúe con la banda.

Se trata de una banda que no está en el llamado mainstream, que tal vez no suena en la radio comercial y que definitivamente no es parte de la triste y absurda rotación de videos del MTV. Es sin embargo una agrupación que está en el corazón de la gente, que hizo su nombre en la carretera y como muchas bandas de su mismo país, tiene enorme calidad musical.


Créanlo o no, cuando dije que cambiaba dos entradas de Ozzy por una playera como la que se muestra en la nota, alguien me la consiguió (saludos a los Tiernitos). Así pues tendré más cuidado porque me faltan boletos para cambiar: si alguien me quiere regalar una playera como esa de I Love Satan en XL, se lo voy a agradecer mucho, jaja.

Su visita a México es parte de una gira americana que pasará por Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y Perú, para luego seguir por el Reino Unido y terminar en el prestigiado Wacken Open Air, en Alemania. Los boletos están disponibles en Ticketmaster. [Fin del boletín de prensa].

Hoy SANGRE DE METAL RADIO a las 21:00 horas.
En estos días, boletos de Maiden. Advierto, algunas preguntas van a ser cortesía de los fans más aferrados de la banda, así que la van a sufrir. pero, serán gratis.

Migraña arctico

viernes, enero 25, 2008

Oh sí


No se si al final salió en edición nacional, pero de entrada no iba a suceder

Como diría Jack "El Destripador", vamos por partes (mal chiste, lo se).

Aunque el boletín debería ser suficiente, hay que aclarar ciertos puntos:
-El cartel Ozzy, Korn y Black Label Society se presenta el 8 de abril (martes) en el Foro Sol
-En Guadalajara el cartle SÓLO INCLUYE a Korn y Black Label Society. NO OZZY.
Deep Purple NUNCA ha estado contemplado para ese cartel. Lo de Purple es bastante extravagante, porque se supone que tocan en Monterrey, Guadalajara y el DF. En Monterrey es en la Arena y existe un link para comprar boletos, todo bien. pero Guanatos y en particular el DF, lo de su concierto parece más mito que realidad. No hay nungún lugar para comprar boletos, no hay pósters, no hay flyers, no hay nada. Huele mal, tipo Alice Cooper...también en la Plaza México. Como sea, NO van con Ozzy al Foro, eso es un hecho.
-En Sony me dijeron hace unos meses que Black Rain (el disco más reciente de Ozzy) no se editó en México porque ciertos ejecutivos creen que Ozzy no vende. Dirían en Argentina, mirá vos...
-Estará prohibido llevar huevos (otro mal chiste)
-Próximamente, trivia y boletos (igual con Maiden, nomás estoy esperando tenerlos físicamente para comenzar las preguntas perras).

Ahora sí, el boletín oficial...

Ozzy Osbourne, Korn y Black Label Society, juntos por primera vez en México
· Martes 8 de abril, Foro Sol
· Korn y Black Label Society, jueves 10 de abril en la Arena VFG de Guadalajara

OCESA traerá a México un concierto que abarcará varias generaciones de metaleros. El cartel lo encabeza el legendario Ozzy Osbourne, seguido de los reyes del Nu Metal, Korn y por primera vez en territorio mexicano, Black Label Society. Esa alineación se presentará el martes 8 de abril en el Foro Sol capitalino. Por su parte, el jueves 10 de abril estarán Korn y Black Label Society la Arena VFG de Guadalajara. Los boletos para ambos conciertos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 7 y 8 de febrero, y para el público en general a partir del 9 de febrero, en Ticketmaster.


Súbete a mi moto, nunca has conocido un amor tan reaaaalll.....

Ozzy Osbourne es una cuarta parte de la banda que inventó el metal. Con una extensa y productiva carrera solista, esta será la segunda ocasión que se presente en México. Actualmente promueve los temas de Black Rain, su décima primera producción discográfica en estudio. La banda que lo acompaña está compuesta por Zakk Wylde en guitarra, Rob “Blasko” Nicholson en el bajo y Mike Bordin en la batería. En años recientes Ozzy estuvo de gira con los miembros originales de Black Sabbath, pero desde el año pasado retomó su rol de patriarca del metal y ha estado de gira como solista.

A pesar de que su trayectoria es vasta y conocida, ha sido el nuevo milenio el que ha traído cierto reconocimiento a la labor de Osbourne. Fue en los años que van de esta década que recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, cantó Paranoid ante la Reina de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, él y sus compañeros en Black Sabbath fueron inducidos al Salón de la Fama de la Música de Gran Bretaña en el 2005, y finalmente fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos en el 2006. Reconocimientos tardíos todos, pero bien merecidos. Su leyenda se escribió con música, no con un programa de televisión.


El primero que me consiga una de estas en talla XL, se lleva un pase doble.

Korn es por su parte la banda más visible del llamado movimiento Nu Metal. Con ocho discos en estudio, la agrupación californiana ha estado varias veces en nuestro país, siempre con muy buena respuesta de las nuevas generaciones. Sin embargo los años recientes han sido turbulentos y tres de los cinco miembros originales de la banda han desertado por diversas razones. Así, la alineación que se encuentra actualmente de gira incluye a Jonathan Davis en la voz, Reginald “Fieldy” Arvizu en el bajo, Shane Gibson en guitarra y Ray Luzier en la batería. El segundo guitarrista es Rob Patterson,. Aunque su status oficial es como músico de apoyo.


Muchos lo odian, sobre todo los fans de Maiden. A mí me cae bien y me parece muy buen guitarrista

Finalmente la terna de ases la cierra Black Label Society (BLS). El cuarteto estadounidense está integrado por Zakk Wylde en guitarra y voz, Nick “Evil Twin” Catanese en segunda guitarra, John “JD” DeServio en el bajo y Craig “Lousiana Lightning” Nunenmacher. A la fecha cuentan con siete discos en estudio, el más reciente de los cuales se titula Shot to hell. En términos generales, BLS es la banda más pesada del cartel y se manifiesta como vehículo de expresión para Wylde. Así, la terna de bandas garantizan un mini festival donde la adrenalina, los decibeles y los clásicos estarán a la orden del día.

Ozzy Osbourne, Korn y Black Label Society ofrecerán un concierto en el Foro Sol capitalino el próximo martes 8 de abril. Luego, el jueves 10 de abril tocarán Korn y Black Label Society en la Arena VFG de Guadalajara. Los boletos para ambos conciertos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 7 y 8 de febrero, y para el público en general a partir del 9 de febrero, en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx.


Ssssssicodelia

Le invitamos a visitar la página www.ocesa.com.mx [Fin del boletín de prensa]

Lo siento por los fans de Korn (si eso existe) pero me niego a poner fotos de ellos.

Mr. Migraña

miércoles, enero 23, 2008

Doro entrevista


En el desierto, aunque sus ojos ofrezcan el paraíso

Doro
Finalmente se me hizo. Las preguntas y respuestas pueden ser bobas,
pero hablar con Doro fue realmente una gran experiencia. Nunca ha sido
y tal vez nunca será la metalera que más discos venda, pero su nombre
está inscrito en la historia del metal y eso nadie se lo puede quitar.
Siempre es un placer hablar con gente como ella. Pasa en todos lados,
mientras más grande la figura, más sencilla (aunque siempre hay
excepciones). Nada que ver su actitud con la de ridículos como Vince
Neil o los imbéciles de Drowning Pool. Es más, me atrevo a decir que en
general, los rockeros europeos son mucho más accesibles que los
gringos. En México es igual, cuando tienes que hablar con Lora, con
Huizar, con Rita Guerrero, José Fors o Saúl Hernández te llevas una
grata sorpresa. La pesadilla llega con gente como Panda o Zoé. En fin.
Así quedó (como siempre sin editar, sin metrle mano, en bruto pues) la
entrevista con Dorothee Pesch: Leía en el mail de Dirk que estás a
punto de grabar un nuevo disco...
Sí sí, estoy a la mitad del proceso de escribirlo, pero creo que todo
va realmente muy bien. Por lo que va del proceso de escribirlo creo que
los fans se van a sentir muy complacidos. Habrá canciones tipo himno,
algunas muy pesadas, creo que está quedando muy bien. Lo vamos a grabar
en Estados Unidos y haremos un tour por allá entre marzo y abril y
luego ya grabaremos el disco que queremos hacerlo por todo el mundo, en
Estados Unidos, en Suiza y Alemania. Calculo que deberá estar listo
para septiembre u octubre (me mata su acento al decir Septemba/octouba
jaja)

He notado que al principio de tu carrera hacías casi un disco por año,
y que en tiempos más recientes has hecho un disco cada dos años ¿eso
responde a alguna razón particular o es sólo coincidencia?
Claro, es que en tiempos recientes hemos tenido muchísimas giras,
empezamos a visitar países del llamado bloque oriental de Europa como
Rusia o Checoslovaquia, ahora tenemos más países para visitar y eso
amplía el tiempo entre un disco y otro. El año pasado hicimos un disco
(Warrior soul) y luego grabamos también un DVD (probablemente se
refiere a Classic Diamonds: The DVD del 2004) y eso nos tomó cerca de
ocho meses. Pero lo que más tiempo nos ha quitado han sido las giras.
Han sido buenos tiempos. La primera vez que te vi fue en Wacken, con un
show grande con orquesta ...
Yeaaahhh
Sí, creo que volveremos a Wacken en 2009, Wacken es uno de mis
festivales favoritos en todo el mundo, es EL festival de metal (se
emociona y se le entrecorta la voz) sí, tuvimos una orquesta completa
esa noche, fue un concierto muy especial. La próxima vez que vayamos
trataremos de hacer algo muy espectacular, un diseño de escenario muy
impresionante, aunque superar el concierto con la orquesta va a ser muy
difícil, eso fue muy bien planeado, éramos cerca de 60 personas en
escena. Pero volveremos a Wacken en 2009, cuando el disco ya esté
afuera y tengamos temas nuevos. Ahora mismo sólo estoy concentrada en
lo inmediato, la gira entre marzo y abril por Estados Unidos, terminar
de componer el disco...sí.
Lo recuerdo muy bien porque fue mi primera vez en Wacken y la primera
vez que te vi a ti. La segunda y hasta ahora última fue en México, en
el Live and Louder. ¿Recuerdas algo de esa noche?
Oh claro, sí sí, fue muy divertido, la atmósfera era increíble, yo
estaba absolutamente complacida de que los fans cantaban las rolas
conmigo porque no sabía si las conocerían o no. Fue realmente
fantástico, la energía estaba a tope . Todos en la banda estaban muy
emocionados y el público es realmente salvaje. Luego algunos fans nos
llevaron a conocer las pirámides, oh, fue muy impresionante, amamos
cada minuto de ese viaje. Queremos regresar ahora que el disco esté
terminado, hablé con Dirk (el manager) y él ya está trabajando en
conseguir algunos conciertos por allá. Creo que podríamos ir por allá
hacia finales del 2008 o principios del 2009.
Eso sería fantástico. (Aquí viene un breve intercambio que no es
propiamente entrevista, así que me lo voy a saltar jeje).
Y luego obtuve el mail de Dirk, pero lo perdí, por eso pasó un año
para que te buscara para hacer esta entrevista. Bla bla bla fue un gran
show, y esa misma tarde tocó After Forever, recuerdo que estabas a un
costado del escenario mirando su actuación, ¿salió algo de ahí, alguna
colaboración con Floor Jansen tal vez?
Sí, fueron los días en que nos hicimos buenas amigos. En México conocí
a Bas, el guitarrista y estuvimos platicando y viendo la opción de
hacer algo juntos, luego fuimos a Brasil y seguimos con la idea de
hacer algo juntos. Luego, como dos meses después me llamó por teléfono
como a las 2am, tenía una gran historia y quería que grabáramos algo y
terminó en que fuimos al estudio, hicimos juntos una rola y al final
salió en el disco After Forever (se refiere a “Who i am” del disco
After Forever, Nuclear Blast 2007). Usualmente tienes muchas
apariciones de músicos invitados o colaboras con gente, lo has hecho
con Lemmy de Motorhead, con After Forever... ¿con quien te gustaría
hacer algo que no hayas tenido oportunidad todavía?
Oh, alguien con quien hemos estado de gira un par de veces pero con
quien nunca he podido hacer algo es Ronnie James Dio, sería un sueño
hecho realidad hacer algo con él. Las giras fueron increíbles pero tal
vez algún día se me cumpla hacer algo con él.
Se que vives parte del año en Alemania (Düsseldorf) y parte en Nueva
York. Tienes una imagen de lo mejor de dos mundos, tal vez podrías
compartir con nosotros el secreto que hace que Alemania tenga tantas y
tan buenas bandas de metal. Porque Alemania es un caso de excepción.
Recuerdo cuando yo empezaba, Alemania era.. eh, no era fácil crecer en
Alemania porque.. eh, estábamos furiosos por muchas cosas y no había
mucha diversión. La música y en especial el heavy metal eran un gran
vehículo para expresarte a ti mismo. Cuando empecé mi primera banda
tenía un montón de agresión dentro de mi y hacer una banda de metal
parecía perfecto. Muchos de mis amigos y colegas músicos pensarán lo
mismo. Verás, por una parte Alemania es un país muy organizado y en
general hay muchas cosas grandiosas sobre el país, pero crecer ahí es
duro, muy duro. En Estados Unidos todo es más fácil, todo mundo está
metido de alguna manera en la música, tienen grandes músicos de folk o
de pop y en Alemania no había nada así. No estábamos (los alemanes)
dentro de la esfera del rock así que surgió la necesidad de crear algo.
Creo que eso podría ser una razón. Crecimos con mucha frustración. Has
tenido una carrera larga. Cuando empezabas, ni tu ni tus fans teníamos
internet, era muy difícil enterarse de las cosas. ¿Qué opinas del
internet?
Creo que la idea de conectarte instantáneamente con gente del mundo
entero es hermosa. Poder mantener contacto con gente de todo el mundo y
estar al tanto de tus amigos es maravilloso. Yo ya ni me acuerdo como
era mi vida antes del internet, recuerdo que se requería mucho más
esfuerzo para llegar con tu música a otros países, y esa era la forma
de hacer las cosas. Pero internet es maravilloso, te permite hacer
amigos en todo el mundo, a mi me gusta mucho esa cualidad, conectarme
con mucha gente y sentir el amor por todo el mundo. Es muy refrescante
porque las noticias viajan mucho más rápido, ya no debes esperar meses
para que salga una revista ... (bueno, en este punto mi tarjeta Saludo
de $100 pesos ya estaba totalmente jodida. Resultó que la llamada fue a
un celular, así que sólo tenía 20 minutos y para este punto de la
entrevista se cortaba todo. Me cuesta mucho trabajo entender lo que
decía por eso mismo, entiendo que habla chido del internet pero también
de las revistas –no es su estilo hablar mal de nada o nadie- pero no
logro hilvanar sus frases. Me dice algo de haber conocido a mucha gente
de Australia en Wacken, que se pusieron de acuerdo por internet para
encontrarse ahí, pero no puedo escribirlo bien porque sería injusto con
ella y con ustedes).

Bueno, eso es en cuanto al internet como herramienta. Pero ¿qué opinas
del aspecto negativo, de las descargas gratuitas y todo esto?
Me da miedo pensar que la industria de la música la está pasando
realmente mal. Por ejemplo, cuando
yo empezaba, por ahí del segundo o tercer disco estaba firmada con
Polygram (hoy Universal) y había mucha gente trabajando para nosotros
(se refiere a Warlock), yo diría que entre 80 y 90 personas. Ahora
estoy con otro sello (AFM Records) y sólo hay un par de personas
trabajando en el proyecto. Creo que la industria discográfica ha
sufrido mucho por el hecho de que ya nadie quiere comprar discos. Hay
veces que pienso que incluso podría desaparecer. En Alemania por
ejemplo hay varias cadenas de discos que dejaron de existir ya, por
ejemplo, mi lugar favorito para buscar y comprar discos era Tower
Records, y ya no existe más (aquí suena una pinche grabación que dice
Usted tiene un minuto) ... por una parte eso ayuda a que existan más
fans, pero por otra, a la larga ... (la comunicación es casi imposible
en este punto, pero parece que habla sobre pelear porque la industria
no muera, porque las bandas puedan hacer discos y giras y para eso se
necesita el apoyo de las disqueras –Su llamada será desconectada- y se
desconectó. Le llamé usando de contrabando una clave de larga distancia
de la empresa, y ahora sí, todo estaba perfecto. Todo excepto que la
grabadora se quedó sin pilas, y no tenía repuesto. Maldita sea. El
resto de la entrevista fue a tinta).
Hola Doro, se cortó la llamada (le explico de la tarjeta, me entero que
es celular).
Oh está bien, no te preocupes, suele suceder. Traté de llamarte pero no
entró la llamada. Bueno, te decía que el mayor problema con esto es que
si los sellos dejan de vender, es decir, si no hay más dinero, pues no
habrá más apoyo. Lo que sería afectado en primera instancia sería la
calidad de la música. Hacer discos es muy caro, y como cada vez se
venden menos discos, los ejecutivos buscan la manera de que sus
artistas graben y les salga lo más barato posible. Es una lástima
porque las bandas siempre quieren que sus discos sean de la mejor
calidad, pero sin apoyo económico simplemente no se puede. Baja la
calidad de los estudios, tienes menos tiempo, en fin, pero eso es lo
que hay.

Como ya no tengo la grabadora, evito perder tiempo escribiendo
preguntas, así que ahora en lugar de preguntas, pondré temas:
¿Será el fin de la era del CD? (eso dicen muchos)
Espero que no. (En este punto es muy evidente el cambio en su ánimo,
las respuestas relativas a este tema las expone con pesadumbre, con una
voz que muestra desánimo y preocupación). Yo soy fan de los viejos
vinilos por ejemplo, me encantaba perderme viendo las portadas. Al
principio, cuando se decía que el CD terminaría con la era del vinilo,
yo creí sinceramente que eso sólo era posible en Estados Unidos jajaja
(le regresa el brillo a su voz). Mis amigos que viajaban para allá me
decían lo que estaba pasando y solíamos decirnos ‘ojalá no pase acá’.
Pero ya ves, con eso del iPod ya nadie compra cd’s. Nah, yo soy
totalmente old school, me encanta tener el disco en mis manos, abrirlo,
mirarlo. Lo bueno para nosotros es que en general, el fan del metal es
igual, le gusta tener todo el paquete en sus manos ¿sabes? Eso es algo
que no pasa con el pop, a ellos si que les duele más esta situación
jajaja.
Sobre el proceso de composición...
Bueno, ese es un proceso muy espiritual (baja la voz). Cuando la mente
está en buen estado las fantasías se abren, salen las ideas. El mejor
momento para componer, en mi caso, es en ese estado que llaman vigilia,
esos momentos previos a quedarte dormido, ahí es cuando suelen llegarme
las ideas, la inspiración. Cuando las ideas llegan rápido todo sale
bien, el problema es que no siempre llegan rápido jaja. Para mi es el
proceso más poderosos del interior. Mi mente guarda todo tipo de
situaciones y experiencias y cuando llega el momento de escribir un
disco, salen. Todas las emociones escondidas surgen y eso crea una
hermosa magia, un gran poder. Normalmente cuando me llegan las ideas
sobre alguna melodía o sobre alguna letra, lo escribo. Ya cuando
entramos al estudio le pongo la melodía instrumentada. Creo que la idea
básica sale de algún lugar muy dentro del alma, o tal vez del universo,
la composición es una
fuerza espiritual que me hace sentir muy emocionada. Así salen por
ejemplo las baladas, o de la relación con los fans. Hoy en día por
ejemplo pongo mucha atención en las letras, el principio no, pero ahora
trato de que tengan un mensaje, que digan algo.
Sobre el coro en español (originalmente se lo pregunté por Salvaje,
pero me contestó mucho más amplio).
Oh sí, me encanta el español, por eso hicimos la versión en español de
“Let love rain over me”. Es que cuando estuve en México sentí algo muy
profundo, una gran energía. La primera vez que lo intenté (cantar algo
en español) me ayudó una amiga. Me preocupaba mucho que el acento no
fuera muy evidente. Pero todo esto de tratar de cantar en español
empezó la primera vez que tocamos en España. Fuimos como abridores de
Judas Priest y la conexión con los fans fue impresionante, por eso
escribí Salvaje en español. Desde entonces tengo una profunda amistad
con ellos (los fans españoles). Traté de reflejarlo en “Für Immer”
también (There's a message/ In this song/ Hay una promessa/ En el
sonido/ Für immer/ Zusammen/ Werden uns/ niemals trennen /Uns niemals
trennen!). Sí, me enamoré de la mentalidad de los españoles. Verás, los
alemanes son muy serios, en cambio los españoles son más vivos, mucho
más amigables, y eso me gusta.
Sobre Janis (le gusta), la emoción que transmitía en la voz...
Trato de ser mejor cada día y si la gente es feliz con mi trabajo,
entonces yo soy feliz. La música es sagrada para mí, sería muy infeliz
si no me dedicara a esto. Janis se conectaba de inmediato con los
corazones de se público, yo trato de hacer lo mismo porque cuando lo
logras es una experiencia insuperable. Los fans me han tratado muy
bien, estoy muy agradecida. (Nunca me lo dijo, pero creo que en un par
de preguntas, a ella se le cortaba mi voz porque de pronto me
contestaba medio la pregunta, pero medio con otra cosa jajaja).
Si no se dedicara a la música...
Antes de estar en una banda era artista gráfica, me gustaba la idea de
ser pintora o dedicarme al arte. Sin embargo me unía mi primera banda
como a los 15 o 16 años y ahí supe que la música era mi verdadera
vocación. Lo descubrí, el amor al rock lo descubrí como a los 5 años,
con un disco de Little Richard, escuché “Lucille” (oh Lucila, no me
dejes por favor...esa) y me enamoré del sonido. Ese disco me lo puso la
primera vez el hijo de un amigo de mi papá porque con mi tamaño no
alcanzaba la tornamesa (donde se ponían los discos de vinilo, para los
más chavos), pero justo ahí cambió mi vida. Desde entonces fui fan del
rock, de Led Zeppelin, Alice Cooper, Deep Purple. Nunca escuché pop,
rockera desde chiquita jajaja.


De su página oficial, misma qwue se puede checar dando click aquí


Acá le platico mi propia experiencia cambia vida, el día que me
compraron el sencillo de 45rpm de Kiss Presumido 79. Le pido alguna
anécdota con Gene Simmons, porque se que son amigos...
Ah sí, claro, Gene. Verás, alguna vez, de las primeras veces que estuve
en Nueva York quise mandarle una tarjeta, lo admiraba mucho. Le pedí a
mi manager que me contactara o que viera la manera de conseguir una
dirección para mandarle una tarjeta. El manager me decía ‘oh, no seas
tonta, es un tipo muy ocupado, no tiene tiempo para eso’. Pero yo
seguía insistiendo, quería conocerlo, o escribir algo con la banda.
Finalmente el manager los contactó pero no se pudo hacer nada. Varios
meses después, Alex, mi manager entonces me llama al celular y me dice
‘vístete, te tengo una sorpresa. Te espero en el Hotel (nunca le
entendí, y sin grabadora...) de la calle 52’. Y claro, yo pensaba que
iba a llegar y estarían ahí mis amigos de Alemania o mis familiares o
lo que sea. ¨Pero llegué y Alex me dijo ‘en el lobby te está esperando
alguien’. Creí que era algún fan o algo pero me dijo que no, que el que
estaba ahí era Gene Simmons. Me puse como loca, súper nerviosa, no
sabía que hacer y ciertamente no quería entrar. Le pedí a Alex que me
acompañara a darle una vuelta a la manzana para calmarme , y mira que
la calle 57 es enorme. Me temblaban las rodillas y cuando llegamos,
pedí que le diéramos otra vuelta y así al final le dimos tres vueltas a
la manzana.
Entramos finalmente y ahí estaba Gene, muy amable, muy atento. Me
preguntaba que quería hacer con mi disco y mientras le platicaba él se
ponía muy serio y tomaba notas y yo no sabía por qué lo hacía.
Platicamos mucho, le dije que quería que hiciéramos una canción juntos
y luego platicamos de que fuera él quien produjera todo el disco. Wow,
ese fue el mejor día de mi vida. Resultó ser un gran productor, muy
motivador, muy atento y paciente con los músicos, sabía qué hacer, es
un tipo muy inteligente. Ese fue un sueño hecho realidad y luego de
trabajar con él, de hacer un disco y conocerlo me volví absolutamente
fan de Gene la persona. Recuerdo que escribí muchas canciones para el
disco, alguna tenía un sentimiento de blues. Me preguntó ‘¿sabes de
blues, de su historia? Porque antes de escribir tu primer blues debes
escucharlo y sentirlo’. Al día siguiente llegó con una canasta llena de
discos de blues y esa noche me llevó a ver a Dr John (cantante y
pianista bluesero que tuvo su mayor éxito comercial en 1973 con la rola
“Right time, wrong place”) en un barcito, ¡impresionante! Y yo me
sentía en las nubes ¿sabes? De ‘wow, estoy aquí con Gene Simmons’ fue
un gran maestro. Solía decirme que lo importante no era que hiciera un
gran disco sino que aprendiera como hacerlo.
Sobre el tema “Only You” (disco Doro, 1990), ¿cover o no? Porque la
letra cambia de la versión de Kiss a la de Doro.
Gene cambió la letra, pero sí, es un cover.
Viene en un disco muy polémico, Music from the Elder...
Sí, por eso amé la canción, es un disco infravalorado en general. Era
un gran reto hacer una versión, queríamos hacerle justicia.


Sus cuernitos de metal me recuerdan a UDO. Ambos de cuerpo y manos chiquitas pero con
mucho talento. Ella mide 1,55 y él debe medir como 1,56

Sobre Lemmy...
Conocí a Lemmy hace muchos años. Un día platicando le dije que
deberíamos hacer algo juntos alguna vez, y recuerdo cuando escuché ese
tema (“Love me forever”), wow, me voló la cabeza. Él me preguntó si me
había gustado la rola y le dije que sí. Él pensaba que la canción era
más o menos vista con desdén, así que me propuso que la grabáramos
juntos. Pero la historia es muy curiosa porque aunque cantamos los dos
en ella, nunca estuvimos juntos en la cabina de grabación. Cuando él
grababa sus partes, yo estaba en la cabina de controles y cuando yo
cantaba, él estaba en los controles. Yo estaba súper nerviosa ¿sabes?
¡iba a grabar con Lemmy!
Entonces él, cada vez que me tocaba cantar me tomaba la cara, me besaba
la frente y me decía "vas a estar bien". Eso para mí era como recibir
una bendición. Estuve con él dos semanas en Los Ángeles y fue
fantástico, fueron días muy intensos. Escribí para él “Salvaje” (“I
drive with Lemmy down Woodland Hills/ you know it/ We/ We/ It feels so
good/ Understood/ Like it should/ Me siento libre/ Salvaje/ Sin miedo/
Libre/ Intocable/ Sin miedo/ Libre/ Intocable). Todos los días pasaba
por mí y hacíamos 45 minutos de camino al estudio y cada vez él me
ponía discos y demos y versiones inéditas de Motorhead, wow. Yo conozco
a la banda pero no sabía que tenían tanto material. Desde entonces me
llevo muy bien con él, es un gran tipo. Sólo espero que las partes en
español de Salvaje estén bien cantadas jajaja, que el acento sea
correcto.
Sobre su sencillez, y la de Lemmy, UDO, Gene Simmons...
Oh gracias. Bueno, yo no soy casada ni tengo hijos, sólo tengo mi
música y a mis fans. Eso es muy importante en mi vida así que cuando
estamos de gira procuro hablar con ellos, firmarles cosas y amo hacerlo
y trato de dar el 100% cada vez porque como te dije antes, si puedo
hacer feliz a la gente, eso me hace feliz a mi. Todo eso te hace
humilde porque sabes que no todo el mundo vive lo mismo que tú, no
todos corren con esa misma suerte. Estoy de acuerdo contigo sobre
Lemmy, UDO y gene, son súper amables, grandes tipos, a pesar de su
fama. Son gente que da mucho amor. Además en gira aprendí de los dos
mejores. Cuando salimos de gira con Judas Priest fue increíble, nos
trataron excelente, nos daban tiempo suficiente para probar sonido, nos
dejaban usar todo el audio y luces disponibles en cada show y todo eso
en los 80 era muy raro, las bandas abridoras sufrían mucho, pero Judas
Priest fue con nosotros una experiencia inolvidable. (Asumo porque no lo dice
que el otro al que se refiere, por lo mencionado antes en la
entrevista, es Dio).

Sobre su carrera de actriz...o su participación en Anuk: The path of
the warrior...
Fue una experiencia maravillosa. Luc (Gasser, escritor y director de la
cinta) es músico, lo conocí una vez en Wacken. Fue muy amable conmigo,
me dijo que estaba escribiendo una película y me preguntó si haría la
música para la misma. Luego me mandó el script y le dije que sí. Más
adelante me invitó a participar como actriz, volví a leer el guión y me
sentí muy atraída a un personaje femenino, la guerrera con arco y
flecha, un personaje fuerte, y así empezó todo. Nos fuimos a filmar a
las montañas suizas y fue muy duro. Hacía muchísimo frío, no había
electricidad y no había manera de bañarse. Una semana no nos bañamos.
Había mal tiempo y era peligroso estar ahí, estaba la posibilidad de
que se viniera una avalancha de lodo por el mal tiempo. En esos días
estuve al límite de mi capacidad, pero cuando salió la película me dio
mucha emoción, ya sabes, lo que no te mata te hace más fuerte. Fue muy
lindo porque es un filme independiente, nadie cobró por el trabajo,
definitivamente fue enriquecedor, es algo que seguro volvería a hacer.
Por cierto te cuento que soy fan de este director mexicano, uno que es
muy famoso (me acuerdo de Iñarritu, pero no del nombre, y no le suena)
es el que hizo esa película de Amores Perros (en español alemanizado),
oh, esa película es de mis favoritas de todos los tiempos. Y luego hizo
otra película que no recuerdo el nombre (y yo no soy fan, así que nunca
le atinamos) pero me gusta mucho porque es algo totalmente alejado de
Hollywood.


No se por qué, pero las poses melancólicas me gustan mucho.

Le pregunto, o le comento más bien que es una mujer muy entregada en
cuanto a las entrevistas, se lo agradezco, una de las mejores
entrevistas de mi vida...
Depende de la persona. Cuando crecía fue duro, algunas personas me
trataron mal. Se como es eso y trato de evitarlo y de dar lo mejor.
Además es algo que disfruto mucho, creo que tú (yo jajaja) eres una
persona muy agradable, se siente la buena vibra, y uno siempre debe
juntarse con los buenos. Hay muchos problemas en el mundo así que es
mejor estar con gente que tiene buena actitud.
Sobre México...
Nunca olvidaré la magia que surgió entre la audiencia y nosotros. Tal
vez estaba destinado a ser así, cada que recuerdo ese concierto me
siento muy emocionada. Yo sería feliz de regresar y tratar de que la
presentación sea mejor, aunque quien sabe, esa noche había magia en el
aire.
Intercambio de agradecimientos...Fin

Chico Migraña

lunes, enero 21, 2008

Doro, Lucassen, Hellhammer...

Varias cosillas.
Primero, luego de cacarearla (suele suceder), la entrevista de Rage no se ha hecho. Hoy se suponía que me la repondrían a las 13:30, pero nunca llegó la llamada. Una hora más tarde y con precisión matemática, es decir a las 14:30, me llamó para entrevista Arjen Anthonty Lucassen. Aún hoy, cada vez que suena el teléfono y me dicen "hi Luis, this is fulano (en este caso Lucassen), la emoción es grande. Son los momentos en que pienso que mi chamba es la mejor. Tons, en días próximo subiré la entrevista de Doro y la de Lucassen. A continuación algunos momentos de esas dos charlas:


Ahora imagínenla cantando "Only you, can possess me, i need your love, fuckin' tonight..."

Doro, hablando de su versión a Love Me Forever de Motorhead, con Lemmy (por cierto, me pidieron preguntarle si anduvo con él. En otras entrevistas que leí dijo enfáticamente que no, así que me salté el cuestionamiento):
Oh es una gran canción, ¿te gusta?
Me encanta.
Si, quedó muy bien. Conocí a Lemmy hace muchos años. Un día platicando le dije que deberíamos hacer algo juntos alguna vez, y recuerdo cuando escuché ese tema, wow, me voló la cabeza. Él me preguntó si me había gustado la rola y le dije que sí. Él pensaba que la canción era más o menos vista con desdén, así que le propuse que la grabaramos juntos. Pero la historia es muy curiosa porque aunque cantamos los dos en ella, nunca estuvimos juntos en la cabina de grabación. Cuando él grababa sus partes, yo estaba en la cabina de controles y cuando yo cantaba, él estaba en los controles. Yo estaba super nerviosa ¿sabes? ¡iba a grabar con Lemmy!


Así se ve a sus 44, para aquellos que nos ven treintones y nos dicen rucos, ja.

Entonces él, cada vez que me tocaba entrar a la cabina de grabación me tomaba la cara, me besaba la frente y me decía "vas a estar bien". Eso para mí era como recibir una bendición (lo que no se puede expresar con palabras es la emoción, el candor y el cariño que expresa Doro en su voz cuando lo platica). Estuve con él dos semanas en Los Ángeles y fue fantástico, fueron días muy intensos. Escribí para él Salvaje (I drive with Lemmy down Woodland Hills/ You know it/ We/ We/ It feels so good/ Understood/ Like it should/ [Chorus]Me siento libre/ Salvaje/ Sin miedo/ Libre/ Intocable/ Sin miedo/ Libre/ Intocable). Todos los días pasaba por mí y hacíamos 45 minutos de camino al estudio y cada vez el me ponía discos y demos y versiones inéditas de Motorhead, wow. Yo conozco a la banda pero no sabía que tenían tanto material. Desde entonces me llevo muy bien con él, es un gran tipo. Sólo espero que las partes en español de Salvaje estén bien cantadas jajaja, que el acento sea correcto.


Lucassen flotando en el universo.

Lucassen

Hablando sobre esta nueva tendencia tipo Radiohead de poner un disco entero en la red y que cada quien pague lo que crea justo por su dscarga legal:
Mmm bueno, a mí esa forma de hacer discos no me funcionaría porque yo adoro el hecho de hacer un paquete muy hermoso, con arte hermoso, con un booklet que luzca. Me encanta la idea de incluir un DVD con muchos elementos especiales, como un documental con el making of, temas extras, sesiones de batería o lo que sea. Así que no, para mí es demasiado importante tener en tus manos la cosa material ¿sabes? una descarga no... eh, mi música no se trata de eso, las descargas no son parte del concepto de mi música, lo mío es mucho más apegado a los sentimientos y emociones, no podría imaginarlo sin el paquete completo (previo a todo esto me platicaba con increíble entusiasmo lo que era comprar discos discos de vinil, abrirlos, olerlos, mirar el arte...). Básicamente es una idea que tiene que ver con el uso de sintetizadores análogos por ejemplo, yo amo la idea de usar sintes análogos, la vieja escuela.


Casi nada. Éstos son los músicos invitados en el disco 01011001. Es disco doble y en México habrá dos versiones: sólo CD (doble) y Cd más DVD.

Por otra parte, subo la columna del 20 de enero (o sea ayer), que publiqué en La Crónica. Ojalá comenten algo al respecto, sobre todo los fans clavados de Hellhammer y Celtic Frost.

Hellhammer, más polémico que nunca

Antes de que existiera Celtic Frost, la banda primigenia del llamado metal avant gard, existió Hellhammer. Fue la banda previa a Celtic Frost y fue donde consolidaron su amistad y posterior complicidad creativa Tom Gabriel Fischer y Martin Eric Ain. Poner en perspectiva a Hellhammer no es tarea fácil. Sólo grabaron tres demos y sin embargo, son citados por muchos músicos de hoy como la mayor influencia en el desarrollo de lo que hoy llamamos Black Metal.


Así se verá el cd doble edición de lujo que recupera los tres demos de Hellhammer.

Fischer ha sido particularmente atormentado por los tiempos de Hellhammer. Ha dicho en repetidas ocasiones que fue un periodo espantoso y doloroso en su vida, de ahí el aura satánica y maléfica que exudaba la banda. Encima, cuando sus demos salieron fueron recibidos con algunas de las críticas más duras que se hayan escrito en la historia del metal. Por ejemplo, el Fanzine alemán Rock Power escribió referente a la banda que “es la cosa más terrible, aborrecible y atroz que algún ‘músico’ se ha atrevido a grabar”. Cabe destacar que a principios de los 80, la prensa metalera estaba en los fanzines, los medios comunes simplemente ignoraban al metal excepto en casos de gran alcance comercial como Iron Maiden o Kiss.
En un comunicado, Fischer comentó que “pasaron muchos años antes de que Martin y yo maduráramos lo suficiente para mirar atrás y entender a esta banda en el contexto que se merece. Nos tomó años estar en paz con algunas de las cosas que escribimos entonces. La radicalidad de ciertos eventos de nuestra juventud nos llevó a escribir letras y música muy extremas. Cuando nos convertimos en adultos nos fue muy difícil vivir con ese legado, habíamos gritado la desesperación fuera de nuestros cuerpos, nos convertimos en músicos profesionales y la prensa empezó a escarbar en ese pasado. Algunas cosas que escribimos no nos enorgullecen, pero hoy podemos verlas en su contexto y sentirnos en paz”.
Ahora, los tres demos de Hellhammer se editarán en un cd con muchas atracciones extras, aunque la controversia se mantiene. La casa alemana de diseño encargada de los interiores de la edición de vinil se negó a hacer las impresiones por el contenido satánico de las mismas. Son sólo imágenes y estamos en el 2008, pero la censura y la intolerancia reinan como en la edad media. Parece que Hellhammer nunca descansará en paz. [Fin de la columna]


Esta será la portada de la versión Triple Vinil. El arte interno de este vinil es el que se negaron a imprimir en Alemania.

Toda la info (que por cierto está muy interesante) sobre la re edición de los Demos de Hellhammer se encuentra aquí.

Nos escuchamos en la noche por Rockconexion o en la versión My Space Para hoy no da tiempo, pero tengo unos ID's grabados tanto por Doro como por Lucassen, los estrenamos la semana que viene. En estos días espero confirmarles la fecha de Within Temptation, aunque antes subiré la info y flyer oficiales de Sonata Arctica en México.

Migrañator

viernes, enero 18, 2008

No metal. Janis

Mañana sería el cumpleaños 65 de Janis Joplin (gracias por el dato Ziggy). ¿Será posible que hubiera vivido hasta esa edad? Por paradójico, cruel y patético que parezca, lo que la estaba matando era el alcohol. Esa inyección de heroína extremadamente pura que le costó la vida fue un mero accidente. Llevaba casi un año de sobriedad relativa a las drogas, pero la tensión de las sesiones de grabación de Pearl (el disco que preparaba en ese tiempo), la reciente cadena de conciertos con poca audiencia (atribuible sobre todo y en la mayoría de los casos a una precaria promoción) y ciertas coincidencias (la estancia en el mismo hotel de una adicta que tiempo atrás fue su amiga, que en ese tiempo seguía en las drogas y estaba bien conectada) llevaron finalmente la aguja a su brazo,. Una vez más. Todo parece indicar que las dos o tres semanas previas a su muerte, Janis se inyectó heroína una vez cada dos o tres días. Casi nadie lo sabía y quienes estaban enterados, no hicieron nada por ayudarla (casi todos eran adictos). Janis sabía que la heroína podría matarla, en el pasado había sufrido seis casos de sobredosis, y cinco de ellos fueron por la misma droga. Muy en el fondo creía que la mala racha no podría acabar con dos estrellas en el mismo año. Jimi Hendrix había muerto apenas tres semanas antes que ella, y dos estrellas de rock en un mismo periodo de tiempo no podrían morir.




Hermosa foto con filtro azul, el mejor color para entender a Janis

Esa inyección, de acuerdo a los reportes forenses no fue fatal de inmediato (como sucede regularmente con la heroína). Janis se inyectó, tuvo tiempo de tirar lo que le quedaba de droga en el escusado (esta es la parte más dramática, porque ella sabía que la droga la podría matar, la había dejado una vez y todo parece indicar que esas tres semanas fueron de uso consciente para dormir los sentidos, de haber vivido, la hubiera dejado de nuevo), bajó a la recepción por cigarros, regresó al cuarto, cerró la puerta y cayó fulminada.
Sui hígado mostraba ya estragos por el abuso de alcohol. Hacia el final de su vida había desarrollado una rutina para no estar totalmente ebria en vivo. Se emborrachaba desde que amanecía, se desmayaba, despertaba a media tarde (justo antes de las pruebas de sonido) y empezaba otra vez. Así, aunque no en sus cinco, subía a cantar consciente. Esa decisión la tomó luego de que dos conciertos seguidos, a pesar de que las reseñas eran magníficas, ella no recordaba nada.
Su alcoholismo era la muestra más evidente de su disgusto con s propia persona. Las extremas aventiuras sexuales (alguna vez dijo “he tenido miles de amantes masculinos y algunos cientos femeninos”), aunque sustentadas en la realidad, eran fantasías que en el fondo reflejaban eso que nunca logró, sentirse amada por alguien. Los estudios de su personalidad tienden a explicar que tener a alguien en la cama le daba la sensación de proximidad. El sexo pues era su manera de sentirse querida. Y no siempre fue bueno, existe una famosa pelea a golpes con Jim Morrison, y aunque las teorías conspiratorias ofrecen muchas versiones, la más confiable parece ser que ella estaba muy molesta por lo patético de Morrison en la cama jajaja.
Nunca he poido entender o explicar del todo bien mi fascinación por Janis. Su música es ciertamente un motor importante, pero siempre he sentido un vínculo con ella más allá. Ni alcohólico ni pacheco, calculo que la fuerza de su persona, su soledad, su rabia y su pasión han sido en momentos de mi vida guías, lo que me atrajo a ella.
Normalmente no escribo en el blog, o mejor dicho, no subo al blog notas que voy a publicar, pero pienso que igual los que compran la revista fulana lo hacen por muchas razones menos por mí. Creo sin embargo que los lectores del blog se entretienen y les gusta lo que ven, así que no le hago daño a nadie jajaja. El siguiente es el artículo que saldrá en Marvin de Abril, que será dedicado a los 60 por cierto, con Elvis Cocho jaja Elvis Presley en portada.


Una figura importantísima en la vida de Janis fue Albert Grossman. Es más famoso por manejar a Dylan, pero manejó a Janis y fue él quien la convenció de no salir al escenario con la botella de Southern Comfort en mano. Desde entonces, Janis bebía de un vaso.

Janis

Cuando alguien arranca una flor de un prado, por más que la siembre en su propio jardín, aunque se bañe en rayos de sol y gotas de agua, aunque se le hable con ternura y se le procure, esa flor nunca de estar fuera de contexto. Así fue la vida de ella, la mujer que en la universidad en Texas votaron como “el hombre más feo”.
Cuesta trabajo entender un alma que brilla tanto que su mismo reflejo la aturde. Tuvo tanto talento que en apenas un lustro marcó al mundo de forma irremediable. Admiró a Bessie Smith, otra gran artista que vivió en el dolor toda su vida. Se entregó a su arte como nunca pudio hacer que algún ser humano se entregara a ella. Su voz, su presencia, sus provocaciones sexuales, su angustia, su desolación, sus adicciones... Janis Joplin.


Las plumas en el cabello eran parte de su estilo, no eran moda sino parte de su persona diaria. Otra gran foto que refleja a una Janis casual.

Cierto, aquella última vez que se inyectó heroína lo hizo dentro de un periodo de tiempo que rompía silenciosa y cautelosamente con varios meses, casi un año de haberla dejado. Janis murió sola en un hotel de Hollywood cuando planeaba su boda, cuando tenía en la mira el descanso aunque fuera paulatino de su exhaustiva rutina de súper estrella, pensando que se inyectaría para aliviar por última vez la angustia y la presión del estudio. Ya había dejado la heroína una vez, volvería a hacerlo. Cruel, el destino quiso que aquella inyección fuera la última de su vida.
Muchos hablan de los años 60 con una nostalgia que por momentos parece ridícula. Y si ella fue víctima de una de las drogas más destructivas que ha inventado el ser humano, sabía que su adicción no era motivo de orgullo. Nunca fue hippie, pasó de largo frente a todas las ridiculeces que marcaron en buena medida esos años; no fumaba marihuana, no se metía ácidos, no usaba flores en el cabello para mandar mensajes cósmicos de paz al mundo...


Ni BMW ni Audi, el Migraña siempre quiso un Porsche. Éste es el de Janis, un 356 Cabriolet modelo 1965. El diseño de la pintura es de Dave Richards, un roadie de Big Brother and the Holding Company (la primera banda de Janis) y amigo de ella. En este coche viajaba todos los días. Hoy se exhibe en el Salon de la Fama del Rock and Roll.

Tal vez Janis fue víctima de sí misma, de una incurable e inexplicable ansia por ser amada, que nunca logró saciar. Pocos, muy pocos fueron al final sus verdaderos amigos. Ella misma creó el entorno que al final se convirtió en el aura de la gran estrella del rock. Su vida sin embargo nunca fue fácil. Tenía tanta determinación en sentirse miserable, sola, fea, utilizada, despojada de talento e inservible como la tuvo para crear con su voz un universo en el que ningún título nobiliario será más grande que su reinado, porque Janis fue, es y será la reina.
¿Cuántas veces en la historia se encontrarán ejemplos de una mujer que se refiere a Dios como “cariño”?: Ayúdame señor, úsame señor/ vamos cariño, no me abandones/ me siento tan insignificante aquí abajo/ no logro encontrar a alguien que me ame/ y vaya que he buscado/ he buscado en todos lados/ y no encuentro a nadie para amar/ para que sienta mi amor”. No sólo le decía cariño sino que lograba lágrimas entre su audiencia. Existe un video en el cual la cantante Mama Cass Elliot escucha el tema “Ball and Chain” en voz de una más o menos desconocida Janis Joplin y, literalmente, queda boquiabierta. Janis sobre un escenario explotaba como un cúmulo de orgasmos y lágrimas contenidos en una sola persona al mismo tiempo, extraña visión que sólo es posible imaginar con los ojos cerrados y su voz de fondo.


Triste, aunque el retrato es realmente fiel a los sentimientos que siempre embargaron a Janis.

Janis fue una reina muy a pesar de sí misma. Se autodestruyó diariamente con los rigores de la botella. Es cierto, la heroína terminó con su vida, pero la mezcla de whiskey, naranja, vainilla, azúcar y canela que da cuerpo al licor Southern Comfort, trago a trago, botella tras botella lo que le impidió sacar adelante cualquier intento por ser feliz. A diferencia de la idea colectiva en los años 60, ella supo siempre que su alcoholismo y sus otras adicciones eran un camino seguro a la autodestrucción. Janis vivió a tope y fue siempre una mujer de enormes contradicciones que en el fondo, sólo quería sentirse amada y aceptada. Por cada trago, por cada una de sus largas borracheras derramó lágrimas sinceras en busca de ayuda y liberación. Nunca lo consiguió.
Aunque no siempre, sólo en el escenario fue feliz. Sólo ahí sintió la adrenalina, la pasión, la sinceridad del amor. Aunque parte de su espectáculo era planeado, la tremenda capacidad seductora, dolorosa, sexual e hipnótica de sus conciertos no ha sido ni remotamente igualada por alguien.


Eso es amor. Una espalda tatuada con la reina, la Bruja Cósmica.

Varios dicen que con ella, Hendrix y Morrison murieron los 60. Falso. Con ella murió un espíritu indomable aunque confundido, una artista que desafió su tiempo; culta, brillante y especial. Janis nunca se dejó llevar por el amanecer de la era de acuario; nunca buscó en el ácido los colores de su existencia, no trató de cambiar al mundo cambiando flores por armas. Janis era mucho más inteligente que eso, simplemente fue incapaz de llevar su inteligencia al plano emocional.
“Todos los días trato de avanzar/ pero hay algo que me detiene/ cariño, hay algo que no me deja avanzar/ que me mantiene pegada a mi forma de vida/ Así que te pido que no me olvides Señor/ bueno, tampoco pienso que yo soy alguien tan especial/ no soy tan ingenua/ pero no creo que puedas encontrar a alguien/ a nadie que te pueda decir que se esfuerce tanto como yo/ lo peor que podrás decir de mí/ es que nunca estoy satisfecha”. Y murió sin conocer esa satisfacción, la del amor pleno y sin condiciones. Murió Janis, la Reina, muy a pesar de los 60. [Fin de la nota].

Feliz cumpleaños, Janis.

Chico Migraña

martes, enero 15, 2008

Casa Iron

Para Blass.

Ahora que mencionaban en los comentarios el Centro Cultural Luis G. Basurto, alias La Pirámide, sentí que ya era impostergable la historia de Casa Iron. Ya llegaremos al detalle, pero Blass había pedido un recuento de aquellos días, y con todas las limitantes de mi memoria, aquí está.
Y empiezo por la Pirámide porque ahí nació el apodo de Chico Migraña. Yo conocí de cerca el mundo del rock nacional allá por 1992, con unos amigos de mi mujer que entonces eran conocidos con el genérico de “Los Arañas”. El apodo era porque son un grupo de varios hermanos que, en ese tiempo, eran “comandados” por Mario Camacho, el araña (qepd). Los que tengan edad suficiente o interés por el pasado tal vez escucharon hablar de una banda que se llamaba Auster (nada que ver con los punketos que hoy llevan ese nombre). En el disco Explosión Metálica (1991 más o menos) vienen dos rolas de ellos, Hombre de Metal y Hey hey (ya es tiempo). Nunca he podido recordar como se llamaba el baterista, pero es un personaje importante porque el bautizó el cuartito de azotea de la Narvarte, y posteriormente el depa de Viaducto y Tajín como casa Iron. Los demás eran Gustavo “el babas” Camacho en la lira, Mario “el araña” Camacho en el bajo y Fernando “Yoyis” en la voz.

Los conocí un día de 1992 cuando en La Pirámide debía tocar La Cuca. Para no hacer el cuento muy largo, la banda nomás no llegó en el vuelo de medio día que venía de Guadalajara. Resultó que el entonces manager, hoy conocido como Mondra, nomás no les dijo. Total que volaron más tarde y bla bla bla. Yo tenía un Dart K en ese tiempo, y esa tarde era el único que dijo “sí” para ir por ellos al aeropuerto. Así conocí a La Cuca jajaja. Ese día conocí también a la mayoría de los que dieron forma y vida más o menos constante a Casa Iron: El huevo (por su cara), El muerto o Mínimo (le decían mínimo porque tenía poco tórax jajaja), la Timón (por el monito de El rey León), Tribilín (de muy malos recuerdos), el Capi, el Gallo, el Che, el Playeritas (vendía playeras), el Llaveritos (vendía llaveros), Fantasmón o Yepes (los que recuerden a Gasparín recordarán a Fantasmón), el Tarzán, el Cositas (por quella monita del canal 5 jajaja), el resto del clan arácnido (Agüitas, Conejo, Tetos y Choby) y algunos más. En esa banda estaba también muy seguido el buen Blass, para los que no lo ubiquen, bajista de Next.

En esa casa de la Cultura La Pirámide (Periférico y Eje 5) vivimos de todo, sobre todo porque en esos tiempos la chela te la dejaban a consigna. Llegaba el camión y te dejaba 20 cartones pal fin de semana, y luego el lunes te buscaban para hacer cuentas sobre cascos vacíos. Eran tiempos de gloria y las borracheras eran memorables. En buena medida eso atraía a mucha banda: los arañas no sabían decían que no, y todo mundo bebía gratis. Al tercer o cuarto concierto comisionaron a mi mujer y dos de sus hermanas a cuidar la barra, jajajajaja, las borracheras siguieron, sólo que los privilegiados éramos menos.

Cada vez, cuando los conciertos terminaban (hablamos del tiempo en que Café Tacuba empezaba, Santa Sabina empezaba a ser reconocido, bandas como Cuca y Tijuana No empezaban a sonar fuerte, Julieta Venegas apenas empezaba...), el grito común era Casaaaa Iroooonnnn, y terminábamos ahí en lo que más de una vez fueron bacanales interminables.

Pocos tenían beunas colecciones de discos, y por la razón que fuera, los arañas tenían más o menos cubierto el espectro metalero clásico. De ahí el nombre, el baterista de Auster (otro qepd) decía “Vamos a Casa Iron a escuchar todo el poder del rock”. Lo de Casa Iron porque siempre sonaba (o al menos eso pensaba él) Iron man.
Nunca supe bien de donde salían tanto alcohol y personas. Era un constante ir y venir de todo tipo de personajes, entre ellos Arturo Huizar, el brotherator. Ahí se cerraron muchos tratos que al final no se cumplían; ahí tuvieron sus primeras experiencias cachondas algunos que en ese tiempo eran muy jóvenes pero se pegaban al cotorreo (recuerdo a Los Seres del Último Cuarto por ejemplo). Cuando algunas bandas hablan de los años en que no recuerdan mucho porque todos los días eran de fiesta, casa iron es como la versión mexicana de esos tiempos.


Pero Casa Iron era más que el departamento, era una actitud. Muchos tomaron esa actitud por caminos equivocados, algunos ya están entre los vivos, otros ven duendes, otros han pasado por el siquiátrico, otros han mantenido la fiesta en términos tolerables para el cuerpo y la salud mental y algunos más se volvieron cristianos.
Cada persona que pasó por Casa Iron tiene su historia, vivimos de todo y la pasamos de lujo. Uno de los personajes pintorescos era el dueño del tropi Rock, un antro que estaba (creo que ya no existe) en la Avenida Central en los tiempos que el Metro no llegaba hasta allá, cuando los peseros eran los reyes del camino y subirse en ellos era la aventura más peligrosa de la vida. Se llamaba Ángel y siempre vestía de negro. Era español y como dueño de antro, bastante mamila. La “taquilla” solía colocarse por dentro, detrás de una puerta-cortina que ten{ía una ventanilla. Esa puerta-cortina tenía un hoyito, lo que después supe era una especie de recordatorio trágico en la vida de Ángel. Cuenta la leyenda que algún día sus encargados de seguridad sacaron de mala manera a unos tipos pasados de lanza. Bueno, antes de seguir creo que debo describir la idea del Tropi Rock. Era un antro de dos pisos, con dos entradas. Abajo, al principio, se hacían tocadas de rock; arriba, bailes salseros y cumbiancheros. Ese día, cuando sacaron a los tipos aquellos, se escuchó una amenaza. Nadie hizo caso. Horas más tarde los expulsados regresaron y tiraron algunas balas contra el lugar. Una de ellas atravesó la cortina y mató a la novia (creo que era novia) de Ángel. Por eso él siempre iba de negro, y el hoyito nunca se tapó. Era una especie de historia que te decía “bienvenido a Arabronx”.

Ningún personaje fue más extravagante que El Choby. Hay mil anécdotas con él, solía ser el alma en casa Iron porque cuando se emborrachaba era el tipo más dulce del mundo (sobrio también, pero no tanto). Sin embargo su aspecto distaba mucho de la dulzura: 1,75, moreno, pelo largo, barba, olor a cigarro y muchísimos kilos encima. Daba miedo. Solíamos regresar del Tropi normalmente a las 2 de la mañana, así que pasábamos o a los Tacos del Chupacabras (por el metro Coyoacán, imprescindibles) o a las Tortas de Etiopía (afuerita del metro). Cierta noche el Choby venía briago. Estaba sentado atrás de mí, me jalaba el pelo y me decía “llévame a comer o te mato” jajaja. En el asiento de junto venía Beto, el agüitas y me platicó el origen de esa necedad por la comida y la muerte: “una vez estábamos en Querétaro y el Choby quería comprar unas chelas. No había nadie que pudiera ir así que se ofreció. Andaba pedo para variar y con su lindo aspecto, ningún Taxi lo levantaba. En un semáforo, un Taxi se detuvo justo en la esquina. Choby se le puso en frente y le dijo ‘taxista, llévame por unas chelas o te mato’. El taxista se espantó tanto que abrió la puerta y sin decir nada, llevó por las chelas y lo regresó al mismo lugar donde lo encontró sin decir nada”. Total que es a noche venía jode y jode con el “llévame a comer o te mato”. Llegamos a las tortas, mismas que referíamos como “Las tortas Condominio” porque las hacían de varios pisos de tamaño. Ya nos conocían y calculo que un poco pero eso la anécdota se quedó en eso y no en algo más, porque llegamos y el Choby pidió una Cubana. Todos saben que esas tortas llevan de todo, pero Choby se metió al puesto y dijo “no tortero, ponle más de esto, de esto y de esto” y mientras lo decía agarraba con sus manos los ingredientes y los echaba en la parrilla. Todo un clásico.
Todo este choro es porque el Blass me pidió escribir al respecto, así que sería injusto ne mencionarlo. Mi recuerdo de él en esos tiempos del Tropi es bastante traumático. Con se enorme melena, el Blass parece una visión mexicanizada de John Tardy. En una de tantas veces en Aragón me comisionaron para comprar pollos. En frente del Tropi había un Gigante, pero para llegar debía uno pasar un enorme camellón en el cual había grandes zanjas, mismas que posteriormente se convirtieron en rieles para el metro. Blass me acompañó. Él venía medio jarra y de malas, no se por qué, pero así estaba. Cuando íbamos cruzando me dijo “el día que me cagues la madre te rompo tu madre y te tiro en esas zanjas, a ver quien te encuentra” jajajajaja. Y luego como si nada. Pinche Blass, le tuve miedo por años jajaja.
En fin, Casa Iron fue sinónimo de fiesta, desmadre, desvergüenza, excesos y rock and roll. Pasó de todos, mucho lo viví, mucho me lo platicaron. Y en el tenor de que Casa Iron era más que el edificio en sí, hay otra anécdota muy buena. Alguna vez, uno de los fiesteros constantes que era El Muerto, terminó con su chava. Tal vez incluso estaban casados, no recuerdo. Hizo una fiesta en su casa que terminó en el más clásico estilo Casa Iron en peda de proporciones épicas. Tanto así que alguien sugirió “quemar” todo lo que le recordara a su ex. Así de fácil empezó y terminó en fogata en el interior del departamento, con los muebles de la sala como alimento del fuego.

Y como esa hay muchas. Ahí conocí desde adentro al rock nacional, ese que nadie quiere. No el del mainstream sino el que se forja en lugares como el Teatro Santos Degollado (nunca antes y nunca después vi a nadie tan duro en la puerta como el querido Avión, personajazo también). Conocí mil bandas que no siguen pero que le daban forma a ese movimiento que muchos creen depende de que Café Tacuba, Molotov y Maná saquen discos. Escuché muchas bandas de metal y punk que tenían lo suyo. Hicimos tocadas en todos los lugares imaginables: Teatros, Foros, Discotecas, Antros, Ex Haciendas, Plazas de Toros, Ferias, Lienzos Charros...

Ya lo dijo Alejandro Lora:
Te gustaría verme/en la calle de la amargura/O buscando algo que comer/en el bote de la basura./O pidiendo limosna/en las esquinas./O clavado en la cárcel/lavando las letrinas./Y todo por el rocanrol,/todo sea por el rocanrol./Todo es por el rocanrol,/todo por el rocanrol.
La última vez que los vi juntos a todos fue en el funeral del Araña. Casa Iron por siempre, ahí aprendí lo que es vivir el rock and roll; con ellos viví la censura (“quítale la palabra rock a la solicitud y te damos el premiso, porque de otra manera los vecinos presionan y nomás no se puede”, esa frase me la dijo un sub delegado de Álvaro Obregón cuando quisimos hacer tocadas en la Carpa Geodésica); con ellos viví giras, borracheras, peligros, satisfacciones, amistad, dolor, muerte. Ahí nació el Chico Migraña. Casa Iron por siempre.

Iron Migraña