sábado, noviembre 29, 2008

Se Busca

¿Le sabes a las computadoras?
¿Sabes como crear una página de My Space que se vea metalera y chingona?
¿Tienes el suficiente tiempo libre para mantener un My Space bien actualizado, meterle algo de video, rolas, links, etcétera?
¿Te gustaría tener una "beca" para entrar gratis a algunos de los mejores conciertos de metal que sucedan en el 2009, *entrar a barricada, **tomar fotos durante un par de canciones y cuando se pueda, acceder al backstage?

Sangre de Metal busca una persona con estas características. Si te interesa manda un e mail a blut_aus_metal@yahoo.com, ponle en el asunto, en mayúsculas MY SPACE y escribe en muy breves líneas quien eres y qué conocimiento tienes respecto a esto. Será indispensable que pongas un número de teléfono en el cual te pueda contactar. Una vez recibido el mail, te diré más o menos que necesito y como funcionaría la beca. Lo que es seguro es que el proyecto te ayudaría además a que mucha gente conozca tu trabajo.

*Shows de Dilemma
**Aplican restricciones

Migraña Metal Battle mode

viernes, noviembre 28, 2008

Anécdotas


En esta semana maldita que tuve y tengo muy poco tiempo libre, o mejor dicho, muy poco tiempo libre de estrés, he pensado varias veces que si no me apuro con la entrevista de Steven Wilson, se me va a perder. En esas andaba cuando me vino a la memoria una de las mejores anécdotas que he vivido haciendo entrevistas. Curiosamente, el personaje en cuestión tenía muy poco que ver con el metal, era Dennis DeYoung, el que fuera cantante de Styx mientras la banda fue exitosa.
Todo empezó porque vino a hacer un concierto al Auditorio Nacional. Eso fue el 26 de febrero del 2005, pero en los días previos la lucecita roja de alarma se encendía porque no estaba vendiendo casi nada. Al final, el concierto era uno de esos que se tienen que hacer porque DeYoung es amigo cercano del que era el promotor en ese momento. Para ayudar aunque fuera un poco las ventas se coordinaron una serie de entrevistas telefónicas. Sobra decir que la mayoría de los reporteros no sabía nada o casi de nada de Styx, y mucho menos de él como solista. Yo conocía a Styx pero como cualquier hijo de vecino: por discos como Mr. Roboto y Paradise Theater.
Ya no recuerdo bien quienes lo entrevistaron, pero el formato fue enlace telefónico. Es decir, nosotros teníamos a DeYoung en la línea y lo enlazábamos con el reportero en turno. Uno de los diarios que tenían espacio con él era La Jornada. Al final, por la razón que fuere, su reportero habló y avisó que no llegaba pero que les interesaba mucho la entrevista, que si era factible la hiciera yo en mis propios términos y luego les pasara los detalles. Además de que me gusta hacer entrevistas, los de La Jornada son mis cuates y les dije que sí, sin broncas. Además, es mi chamba y no puedo decir que no.
Para darme una idea, lo ponía en el altavoz, picaba el botón Mute (para que no se escuchara ruido) y medio escuchaba las entrevistas, estúpidamente, para ver por donde podría irme en mi turno (que por cierto era el último). Se hizo la primera, chafona. Para la segunda yo estaba en medio de una guerra de papelitos contra los diseñadores y asistentes del promotor, así que no supe ni qué onda. La tercera, cuarta y quinta no se hicieron porque los reporteros que tenían turno nunca aparecieron, así que de la nada, me tocaba a mí.

No quería caer en el cliché de Mr. Roboto porque además, como sucede muchas veces, según la oficina de prensa del artista “le molesta mucho que le pregunten sobre Styx y Mr. Roboto”. Y digo que pasa seguido porque así es, siempre te mandan decir que “al señor Henley no le gusta hablar de Hotel California” aunque en plena entrevista él diga “por favor, sé que quieren saber de Hotel California y a mí me encanta que me platiquen historias de lo que significa la rola en cada país”. Con Santana nos dijeron “está prohibido preguntarle sobre política y religión”, aunque Carlos dio pie tirándole mierda a Bush. Se le dijo entonces que su oficina de prensa había prohibido preguntarle sobre esos temas y dijo que no había problema: “Sabemos que usted tiene una relación con los ángeles (los de alitas, no la ciudad)” a lo que él contestó “sí, con mi ángel Metratón, de hecho tuve na conversación con él esta mañana...”. Tons, en teoría los temás tabú suelen ser los que más jugo sueltan.
Bueno, estaba haciendo dos o tres preguntas cliché cuando recordé que hace varios años, yo la agarré contra Styx porque en el disco Mr. Roboto viene una canción que se llama Heavy Metal Poisoning (Envenenamiento por Heavy Metal) en la cual le tiraban con todo a mi amado género:
“Get the lead out go for broke
Pop your pills and drink and smoke
Shoot those chemicals into your vein
Anything to ease the pain
Heavy metal poisoning
Got a toxic wasteland in your ear canal
You're overloaded, you're suffering
Overloaded on sex and drugs”
Y claro, al final se puede entender que no era contra el metal, pero yo estaba chavo, nunca más escuché la rola y en mi subconsciente estaba guardado ese reclamo. Así pues, le pregunté sobre la rola, y lo hice porque el tipo es un pan así que imaginé que no se ofendería. Ya no recuerdo las palabras exactas y vaya el diablo a saber donde quedó ese cassette, pero me dijo que le daba mucha pena que se malinterpretara y que además le habían preguntado eso algunas veces más. Que la idea era criticar a los que critican al metal con esos argumentos vacíos y bla bla bla.
Tons, en eso andábamos cuando le pregunté sobre el segundo tema tabú: Styx. Le dije que yo era super fan del Paradise Theater y me contestó que jamás había puesto semejantes condiciones, que el pasado con la banda fue fenomenal y que estaba orgulloso de la música que hicieron, y que ese disco era fenomenal.
“Por ejemplo, ¿qué rola te gusta, ¿Rockin the Paradise, Too much time on my hands?”
- Pues la verdad ambas me gustan mucho, pero a mí la que me mata es Best of Times, la letra me habla directo a mí por muchas razones.
-¿En serio? No me cuelgues. (Pausa de cuatro o cinco segundos). ¿Me escuchas? Es que ahora estoy en el altavoz
- Sí lo escucho, fuerte y claro.

Acto seguido escucho la intro en piano y la primera estrofa:
“Tonight's the night we'll make history, honey, you and I
And I'll take any risk to tie back the hands of time
And stay with you here tonight
I know you feel these are the worst of times
I do believe it's true
When people lock their doors and hide inside
Rumor has it it's the end of Paradise
But I know, if the world just passed us by
Baby I know, you wouldn't have to cry (hasta aquí llegó porque lo que sigue ya va con guitarras, y así me lo dejó saber), pero luego cantó a capella el resto hasta el final del coro:
“The best of times are when I'm alone with you
Some rain some shine, we'll make this a world for two
Our memories of yesterday will last a lifetime
We'll take the best, forget the rest
And someday we'll find these are the best of times
These are the best of times”
Wow, y no que fuera por otra cosa más que por su pasión por la música, porque luego de mí se hizo una entrevista más y volvió a cantar, sólo que en esa entrevista el contexto fue tipo “bueno, para que te des una idea de lo que hacía con Styx, te canto algo”.
Dependiendo el día y el humor, esa anécdota está siempre en mi top 5 de recuerdos (según el humor es el lugar que ocupa jeje). Hay muchas más, pero en estos días me ha saltado al recuerdo esa en particular. Espero que les agrade, porque hasta el lunes, tendré muy poco tiempo pa escribir algo más.

Ya viene la convocatoria para W.O.A Metal Battle: Capítulo México. Así como se lee, puedo adelantar de mientras que la banda ganadora en México tiene de premio tocar en la Batalla en el Wacken 2009. Más al respecto más tarde o ya de plano la semana que viene.
Y para cerrar, ya era oficial pero aquí el flyer: In Flames.


Migrashuggah ;)

jueves, noviembre 27, 2008

SM en AM

Hoy a las 21:00 horas, 9 de la noche en el 710 AM y en internet, aquí.

En cabina Bladzam y From Forgotten Being

T. O. Migraña

martes, noviembre 25, 2008

Maiden: un candidato menos

De la oficina de Saxon:

SAXON/ICED EARTH-TOUR 2009
METAL LEGENDS ON CO-HEADLINING TOUR
Concerts to be accompanied by new releases

Titans among themselves: 1 February 2009 will see the launch of a four-week tour by the two metal legends, Saxon and Iced Earth, in Paris. This sensational co-headlining package is certainly among the strongest of recent years and will take the two bands through countries such as France, Belgium, the Netherlands, Germany, Luxemburg, Norway, Sweden, Denmark, Poland, Austria, Hungary and Italy. Fans can look forward to dynamic power metal at its very best, especially since both groups will also present thoroughly exciting new releases to accompany the tour. Tickets for the concerts are available from ticketing agencies.

Saxon are considered one of the most charismatic acts of today’s metal business. Their latest album release, Into The Labyrinth, out on 12 January 2009 (Germany: 9 January 2009, US: 13 January) via Steamhammer/SPV proves that Saxon mark 2009 haven’t lost any of their expressiveness, enthusiasm and inspiration. Along with numerous classics, vocalist Biff Byford & Co. will present the strongest tracks from their new album during the tour, expertly combining present and past.

For Iced Earth, this will be the first full European tour since the return of their legendary frontman, Matt Barlow, who had been sorely missed by the group’s fans. “I am really pleased Matt is back,” explains guitarist and songwriter Jon Schaffer. “We are spiritual brothers with a long, meaningful relationship behind us; Matt is the Iced Earth singer our fans want to hear.” The band will present their current album, The Crucible Of Man, and for mid-February Schaffer has also announced the release of a new DVD in top-quality design, featuring a sophisticated concept.

TOURDATES

01.02. F-Paris - Bataclan
02.02. B-Brussels - AB
03.02. NL-Tilburg - 013
04.02. D-Cologne - Essigfabrik
06.02. LUX-Luxembourg - Den Atelier
07.02. D-Herford - X
08.02. D-Hamburg - Docks
10.02. NO-Oslo - Rockefeller
11.02. SE-Stockholm - Annex
12.02. DK-Copenhagen - Pumpehuset
13.02. D-Berlin - Huxleys
15.02. PL-Warsaw - Spodac
16.02. CZ-Zlin - tba
17.02. A-Vienna - Gasometer
19.02. HU-Budapest - Petofi Hall
20.02. SI-Ljubljana - Mediapark
21.02. HR-Zagreb - Boogaloo
22.02. I-Milan - Rolling Stone
24.02. CH-Zurich - Volkshaus
25.02. F-Strassbourg - La Laiterie
27.02. E-Bilbao - Rockstar Live
28.02. E-Madrid - La Riviera
01.03. E-Barcelona - Razzmatazz


www.saxon747.com
www.icedearth.com
www.spv.de

No me da tiempo de traducir, pero Iced Earth estaría con saxon en Europa cuando maiden venga a México, así que nomás hay que hacer cálculos. Uno menos.

Migraña Anónimo

lunes, noviembre 24, 2008

Sangre en la Radio

Hoy a las 9, aquí y aquí.

Sobre metal mexicano

SM en AM lleva ya casi cuatro meses completitos de vida. Eso ha significado conocer un montón de bandas mexicanas de metal. Muchas de ellas nunca habían entrado a ningún anillo del radar de mi atención. Varias me han sorprendido por su calidad, otras no tanto y algunas me han parecido realmente malas. Hablo de los discos que me han quemado sobre todo El Gallo Ibérico y el Mikkel. Lo que queda claro siempre es que la escena mexicana está viva, sobre todo en el interior de la república. Sin demeritar a nadie, varias de las bandas que a mi gusto son absolutamente de exportación vienen de ciudades fuera del D.F. Recuerdo la primera vez que escuché a Diosdeira (que a la fecha no se si se pronuncia como se lee, o separado: Dios de Ira), lo suyo me llegó por un mail relativo a OSM Records, y la calidad es soberbia. Igual Maligno, sobre todo con Universevil, su más reciente CD. Ni siquiera es tan fácil como decir que tocan domo. Su propuesta es absolutamente interesante. Así hay otros ejemplos, pero como escribo esto sin tener mis discos en la mano, no recuerdo a todos.
Del D.F. imposible olvidar clásicos como Ágora, que si bien lo suyo no es tanto lo mío, la calidad es indiscutible. Igualmente me pasó con Caustica X, una banda muy joven que hoy está metida en la final de un concurso llamado Rock Olympus. En el programa he tenido la fortuna de conocer mejor propuestas como Repúblika, Tenderizer y muchos más. Sin embargo, la entrevista más entrañable por diversas razones ha sido con Dagger.
El nombre de la banda me suena desde hace algunos años. El contacto (como casi siempre sucede) llegó de parte de ellas mismas vía Chema Arreola, el ex baterista de La Barranca. Me pasó el disco, una extraordinaria joya llamada The Mean Machine, y el resto es historia. El viernes escribí un artículo sobre ellas para Vive Latino punto com. Me encantan, el tono de la guitarra es clásico y la voz de Gaby de la O está creada justo para el tipo de música que hacen. Todo, desde el diseño de la portada hasta el concepto visual de la banda, mismo que se puede atestiguar en sus páginas de internet, tiene sentido.
En fin, la escena es mucho más de lo que parece, lo realmente triste es que el apoyo sea tan escaso, tan a cuenta gotas. Pero una vez más, somos un pueblo radical: nada puede ser equilibrado, o apoyamos con todo o despreciamos con todo. Ojalá el futuro para todas las bandas que han estado en SM sea promisorio, y conste que algunas de ellas llevan largas carreras que han sabido mantener contra viento y marea. No tengo manera de saber exactamente quienes han estado en la cabina de SM (no llevo agendas ni nada, y se que está mal), pero me gustaría hacer un recuento de ellos y dejar aquí sus links para aquellos que tengan ganas de conocer algo más del metal hecho en México. Si alguno me falta y alguien me lo hace saber, lo subo de inmediato. Los nombres aparecerán en azul, nomás hay que darles clic y te lleva directo a su páginas:
Desert Stone,
Ágora,
Maligno,
Dagger,
The Light of Dark
Necrotic,
Tenderizer,
Foeticide,
Morante,
Totec,
Arkhe,
Castillos de Cristal,
Caustica X,
Repvblika,
(dejo este espacio sin cerrar, repito, por aquello de alguna banda que fuera invitada y se me pase mencionar aquí. El orden es aleatorio, como me fui acordando).
Y como se que a muchos glóbulos les encantan las noticias, estos tres chous están confirmados. Nótese que Edguy, por segunda vez, estaba mal en mi calendario jajaja. Esta info es directamente de la máquina del promotor:

Opeth
Domingo 29 de Marzo

Inflames
Domingo 8 de Febrero

Edguy
Domingo15 de febrero

jueves, noviembre 20, 2008

Teorías conspiratorias y SM en AM

Hoy, SM en AM. En cabina Foeticide. Regalitos y demás a las 21:00 horas 9 de la noche en el 730 am o por internet, justo aquí.
Para las bandas, pendientes porque hoy daré un importante anuncio, mismo que formalizaré en días próximos.

Bueno, cuando tienes algo que decir pero cometiste el error de anunciar a Maiden, sea lo que sea que quieras expresar, redundará en la Doncella.
Tons, empecemos con todo lo NO Maiden de este post jeje.

Primero Edguy. La fecha que dí, como ya todos saben, estaba mal. Me dijeron ayer que la fecha definitiva es 14 de febrero. Estoy esperando un mail que me re confirma ese dato al 100%, así que lo dejo en 99% seguro. Ya sería mucho que de ayer en la noche a hoy se me fuera la onda con la fecha. Había más que anunciar, pero sin el mail, mejor me espero.

Luego, en el 2009 viene el Eyescream Metal Fest. Ya se pueden anunciar formalmente la super bandota sueca Evergrey, Shining y Dark Lunacy. 3 Inches of Blood está casi cerrado y falta una más (la estelar) de la cual no puedo decir nada porque no ha caído. Conforme se desarrolle más info, aquí les aviso. El diseño del logo lo hizo Mikael Stanne, de Dark Tranquillity.


Luego, para los de corazón más melódico y power, Kamelot viene al Circo Volador el miércoles 15 de abril. Más info, flyer y demás, más adelante.

Y finalmente, las teorías conspiratorias.
Se lanzó un comunicado de prensa más sobre Maiden. Es prácticamente lo mismo, excpeto que en esta versión mucho más corta se destacan los puntos claves:
1.- Que es la producción Europea COMPLETA
2.- La pirotecnia
3.- Que en Monterrey llevan abridor, que en Guanatos van solitos y que en el DF es festival.
4.- En Monterrey el inmueble es Estadio Universitario, no el del tecnológico. ese fue error de ellos al principio, pero pa que quede claro, el Tec nunca fue la sede. Entonces, el concierto en realidad nunca se cambió de sede, fue un error nomás.
5.- Que la venta de boletos será así: 24 y 25 de noviembre vía www.ironmaiden.com, exclusivo para miembros del club de fans; 26 y 27 para tarjeta habientes de Banamex, 28 de noviembre para todo los demás.
Los precios confirmados por Ticketmaster van de $480 hasta $680 pesos.
Y la teoría conspiratoria (MÍA, Y ES NOMÁS TEORÍA) es que me late que no quieren aflojar prenda de posibles bandas que los acompañen hasta ver como se comporta la venta de boletos. Es decir, quieren ver que solitos hubieran vendido chingón y quieren mandar el mensaje de "vamos a tener un Iron Maiden fest, nos van a celebrar a nostros". Y están en todo su derecho, sin ego, los artistas no son nada. Imagino entonces que será hasta que empiece la venta que se puedan anunciar más bandas.
No creo que estén al tanto, pero por ejemplo Radiohead vendió 100 mil boletos en 135 minutos (chale, quien hubiera dicho jeje). Tons, esa es mi teoría conspiratoria. Lo que es un hecho es que el Foro vienen por lo menos tres o cuatro bandas más.

Se que la mayoría piensa que no y además les vale madre, pero la noticia del año es que Kiss podría sacar disco nuevo en el 2009. Como diría el amigo Alejo, Gene quiera jajaja.

miércoles, noviembre 19, 2008

Pánico

Marvin noviembre, ya en tiendas. El tema de culto era Pánico, el migrañatexto es este:

Pánico

Para que la noche caiga no es necesario que el sol se oculte. En los laberintos de la propia inseguridad, en esos caminos internos, oscuros y húmedos como el que se recorre en el viejo convento del Desierto de los Leones, ahí la noche llega cuando el sol más brilla. Basta con asesinar el sentido común y dejarse llevar por las calamidades del inframundo.
Una vez que la mente aterriza en esos despoblados que se llenan de imágenes surrealistas según la historia de cada quien, comienza la aventura. Para llegar a sentir pánico se debe tener bien claro que la mejor manera de quitarse el olor fétido de la inmundicia es revocándose en ella. No hay mejor camino para llegar al éxtasis del terror que asumir que es real. Cerrar los ojos, colocarse los audífonos y dejarse llevar por alguna banda tétrica es un buen paseo por los caminos de la adrenalina. Incluso se puede jugar al ritualista: los discos de Antonio Zepeda y Jorge Reyes por ejemplo, son vehículos de alta velocidad que pueden llevar una mente sana al borde del abismo. Ahí donde las conchas de tortuga, los alientos tallados en madera sagrada, los tambores hipnóticos y los cantos rituales se hablan de tú con las fuerzas naturales, el pánico suele ser un invitado estelar. Cuando la mente está programada en una sintonía fantástica y corrosiva, la falta de entendimiento de un lenguaje o dialecto no es obstáculo. Cuando los discos se llamaban así, y no compact discs, la magia surgía de una aguja con punta de diamante que recorría los surcos del vinilo a 33 revoluciones y un tercio por minuto. No importa que el oyente jamás haya visitado la selva chiapaneca; que nunca recorriera a pie las míticas zonas de Palenque y Bonampak, perdidas hasta hace no muchos años en medio de árboles enormes, custodiadas por el grito salvaje de los monos que nunca se ven. Nada de eso cobraba relevancia cuando la música se metía entre los poros, llevando por las venas un cosquilleo helado que se enfatizaba con cada aullido del shaman. Levantarse después de una experiencia así obligaba a la sensibilidad. Las sombras cobran vida, los susurros provenientes de un jardín o un parque se transformaban en gritos de alguna persona torturada telepáticamente. Y el cosquilleo helado que comienza en la nuca se mantiene ahí, inmóvil, delirante.
Con esa sobre excitación de los sentidos dan ganas de salir a caminar. Las caras se transforman en masas carnosas sin mucha expresión, los movimientos captados por el rabillo del ojo cobran mayor relevancia de la que tienen, la música cualquiera que navega por el viento parece el lamento de alguna criatura de la oscuridad.
Llegar al pánico con la música es como llegar al orgasmo durante el sueño. En una noche de verano en que típicamente falla el suministro eléctrico, una dosis del Monotheist de Celtic Frost sonando desde un discman puede ser tan terrorífico como leer a Edgar Allan Poe a la luz de las velas, en medio del bosque. El ritmo deliberadamente lento, la repetición de las líneas de bajo, los quejidos en forma de melodía, las imágenes de Giger que adornan el arte del disco. Todo se acumula y genera ese pánico placentero que obliga a sentir los miembros mucho más pesados de lo que son. A los sonidos que llenan el campo auditivo se le pueden agregar dosis de imágenes sacadas de la literatura fantástica. No hay mejor pánico que el generado desde la experiencia individual del ejercicio de la imaginación. Por eso el terror en el cine suele ser apenas una sugerencia de sobresalto corporal; donde viven los monstruos de verdad es en la cabeza de las personas. Ahí, en ese lugar en el cual las formas del mal surgen desde los miedos más profundos y no de la visión de alguien más, es en donde reside el pánico real.
Sobrevivir indemne a un ataque de ese temor espectacular tiene el riesgo de crear adicción. Podrá parecer enfermo, pero beberse los miedos propios, conjurar los demonios de la introspección, soltar a los guardianes del orden y el equilibrio mental de vez en cuando, es tan exquisito como adormecer un poco los sentidos con una copa de whiskey o un buen libro de literatura fantástica. Finalmente en los confines de nuestra imaginación es imposible dañar a nadie, aunque seamos capaces de las atrocidades más inenarrables. En el reino donde conviven en igualdad de condiciones HR Giger, HP Lopvecraft, Celtic Frost, Antonio Zepeda, Jorge Reyes, elfos, dragones, nigromantes, criaturas y memorias, ahí, el pánico es la bebida de predilección. Una buena manera de saberse vivo es acercarse al abismo, sentir el ansia de la existencia, derretirse ante la incertidumbre del dolor, arrancarse la piel para quitarse el hormigueo de lo desconocido, y luego abrir los ojos.

Chico Migraña

martes, noviembre 18, 2008

Varios

Ando y andaré a las carreras, así que de voladita, algunos anuncios:

Casi seguro, el año que viene traerá disco nuevo de Kiss. Yeah, Chico Migraña Hijo de Kiss.

Este fin de semana:
The Haunted en el Circo, viernes 21 de noviembre.
London After Midnight y Negative, sábado 22, en el Circo también


Desde Suecia, The Haunted
· Viernes 21 de noviembre, Circo Volador
· Promueve Versus, su sexto CD

Se termina el 2008 y Dilema ofrece para los fans del thrash a una de las grandes glorias del viejo continente. The Haunted se presentará en México como parte de la promoción del laureado Versus, un disco que los regresó a la senda del metal virulento, aunque técnico. La cita será el próximo viernes 21 de noviembre en el Circo Volador.

The Haunted es una de las bandas más apreciadas en círculos metaleros subterráneos. Surgió en 1996 como respuesta inmediata a la desintegración de la legendaria At The Gates y desde entonces ha construido su nombre con una mezcla de thrash y death melódico que por alguna razón, sólo las bandas suecas logran dominar. Actualmente la banda se integra con Peter Dolving en la voz, los gemelos Jonas y Anders Björler en bajo y guitarra respectivamente (ambos ex At The Gates), Patrik Jensen en guitarra y Per Möller Jensen en batería.

The Haunted ha tenido varios momentos clave en su historia. Muchos consideran The Haunted made me do it, su segundo larga duración, como una obra maestra. Fue un trabajo importante en su historia que incluso les mereció un Grammy sueco, aunque no sería el único. Tres años después ofrecieron One kill wonder, su tercer disco y segundo en obtener dicho premio. Siguieron rEVOLVEr en el 2004, The dead eye en el 2006 y Versus, hace apenas unas semanas. Thrash sin concesiones, con ciertos momentos melódicos y once años de historia detrás, eso es lo que ofrece The Haunted.

El disco que promueven ahora debutó en el lugar 14 de las listas suecas y en el 12 de las listas finlandesas. El concierto en México es parte de una larguísima gira mundial, y concretamente de la parte sudamericana de la misma. The Haunted será un gran exponente para cerrar el que probablemente sea el mejor año para el metal, por lo menos en el nuevo milenio.

Boletos en Ticketmaster y en la taquilla del Circo Volador.
*************************************************************************************
London After Midnight y Negative
tocarán juntos en México
· London After Midnight promueve Violent Acts of Beauty
· Negative promueve Karma Killer

Regresa a México London After Midnight, ocupante del trono del rock gótico. Esta vez vendrá acompañada del quinteto finlandés Negative. Ambos conceptos entran dentro del rock oscuro –que no gótico- aunque a la vez son muy diferentes entre sí. La cita será el próximo sábado 22 de noviembre en el Circo Volador.

London After Midnight es una banda de las llamadas de culto, originaria de Los Angeles California. Cuenta hasta el momento con cuatro discos, Scenes from the end of the world, Psycho Magnet, Odditties y Violent Acts of Beauty. En México es una de las agrupaciones oscuras más respetadas y queridas y es además un fenómeno, pues originó una enorme base de fans con el boca a boca y presencia en gacetillas especializadas.

El concepto detrás de London After Midnight es el de una banda que evoluciona. Es conocida en el mundo como la máxima figura del rock gótico, sin embargo ellos rechazan tajantemente el término. Permitir que se le ponga una etiqueta equivale a perder honestidad y capacidad creativa. Sin embargo, el término oscuro se puede usar para definir la gran variedad de formas y sonidos que genera. Es una agrupación que va más allá de los egos y fantasías del negocio musical, se involucra con el mundo y expresa sus sentimientos de manera coherente y directa.

La misión de London After Midnight es hacer que su público encienda el cerebro. Son enemigos de las nuevas formas de entretenimiento -bandas de niños y niñas, la autoindulgencia del rap, el pseudo punk fresoide o el hip hop motivado por la envidia y el ego.

La cita se completa con Negative, quinteto finlandés integrado por Jonne Aaron (voz), Larry (guitarra), Antti (bajo), Jay (batería) y Snack (teclados). Su concpeto combina apariencia andrógina, cierta ambigüedad sexual y canciones con letras mucho más duras que la melodía que las acompañan. Es una banda de conceptos típicamente rocanroleros como sexo, fiesta y amor.

A la fecha han grabado cuatro discos de larga duración (War of Love, Sweet and Deceitful, Anorectic y Karma Killer) y una docena de sencillos. Por sus altas ventas en Finlandia han sido reconocidos con varios discos de Oro. Tras su presentación en el Circo Volador se embarcarán en una larga gira europea que abarcará el resto de este año y los primeros dos meses del 2009.

London After Midnight y Negative se presentarán en concierto el próximo sábado 22 de noviembre en el Circo Volador. Boletos en taquillas del Circo.


Ya se confirmó para el 6 de marzo a Edguy, en el Circo. Se suma a lo antes anunciado (de Dilemma), Satyricon y Cradle of Filth.


Pa los que preguntan por In Flames, paciencia.

Opeth, paciencia.

Maiden abridores, paciencia y máscaras anti gas jeje.

Chas Metal Attack, con Gorefest y Grave.


Pendientes

Por cierto, ya leyeron la info del devstation Heavy Metal Fest en este blog. Aquí se encuentra nota que hice para Vive Latino punto com. Déjenle por ahí algún comentario pa que vean que el metal si cabe en el Vive. parece mentira pero dejar recaditos ayuda.

Chico Migraña Hijo de Kiss, a las carreras.

jueves, noviembre 13, 2008

SM en AM

Hoy a las 21:00 horas, 9 de la noche en el 710 am. También por internet, aquí.

En cabina, The Light of Darkness y Necrotic.
Regalaremos boletos para el Devastation Heavy Metal fest.

Saludos

miércoles, noviembre 12, 2008

'Tallica

Una de las buenas amigas reporteras es Natalia. Escribe en El Universal. La conozco desde hace años, desde sus días en Notimex.
Como reportera es guerrera y aferrada (en el buen sentido ambas cosas). Como amiga, de lujo. Es fan de bandas como Tool y Primus y NIN, pero sabe de otros géneros. Le tocó entrevistar a Lars Ulrich en los premios MTV Latinoamérica. Me pidió consejo (a a mí y a otros cuates) para hacerle las preguntas. Igual que pasó conmigo cuando Dave Mustaine, el tiempo era limitado, así que las preguntas fueron pocas. En la transcripción sólo vienen las respuestas de Lars, así que las preguntas son las que yo me imagino. Lo importante como sea es lo que dijo Ulrich. La transcripción es literal, de ahí que la redacción por momentos parezca incompleta.
No recuerdo bien la nota, pero como sea, esta es la entrevista sin cortes, tal cual como se la respondieron.
Me la había prometido hace semanas y la mandó apenas hoy. Espero que los glóbulos la tomen por lo que es y no caigan en el simplismo de "chale, le hubiera preguntado tal o cual cosa". Dirían los gringos, es lo que es, y seguro alguno la va a disfrutar. Estaba nerviosa por la reacción de los fans, pero se ablandó cuando le dije que los glóbulos lectores son de lo mejor que hay en la red.

Sobre hacer The Unforgiven III
-No hay razones específicas. Teníamos una cancion y nos pareció que sonaba como Unforgiven. James trajo unas letras que hablaban sobre perdón y salvación y ese tipo de cosas y me pareció que debíamos tomarnos las cosas con calma y hacer el U3 y así no tendríamos que pensar en otro título. Y así fue, desde entonces se volvió en una especie de leyenda. No fue parte de un plan maestro, cuando trabajábamos en la música nos parecio que era del mismo estilo de la de Unforgiven y decidimos que lo llamaríamos U3.


Sobre visitar México
-Nos encantaría venir a tocar para todos nuestros amigos de Latinoamérica y Centroamérica, pero ahora tenemos programado tocar en EU hasta Feb y luego en Europa hasta el próximo verano, después en el resto del mundo, y quizá vengamos para finales de 2009.

Sobre su recuerdo
-Loco y divertido, tocamos en el 93 en el palacio y fue genial. Miles de fans siguiéndonos por todos lados. Una locura.


Aquí de plano no imagino la pregunta
-¿Que te gustaría que te respondiera? Me parece que ambas están bien, todos tienen razones distintas para hacer las cosas y yo no puedo decir qué es mejor, es opción de cada quien.


Sobre la expectativa de Death Magnetic y Metallica cuando saca disco en general
-Es mucha presión. Ciertamente es algo de lo que estamos conscientes y entendemos que hay mucha gente que toma a Metallica como ejemplo y como lo mejor que hay. En ocasiones, en el mundo del hard rock la gente se toma demasiado en serio la cosas -como qué desayuno JH y qué llevaba puesto Lars, y qué significa esto y lo otro- y a veces nos parece un exceso, como diría Mick Jagger, sólo es rock and roll. Está bien que la gente se lo tome seriamente pero no demasiado. Y a veces pareciera que todo lo que hace Metalica es sobreexaminado, o excesivamente analizado, pero supongo que es parte de ser Metallica. Claro que estoy acostumbrado pero en ocasiones me parece un exceso.

Su relación con los fans vieja guardia
-No creo que tengamos ese tipo de relación amor-odio. Apreciamos y respetamos a nuestros fans. Me parece que es todo lo contrario, aunque seas fan de metálica siempre hay algo que no les parece, que si nos cortamos el pelo, que si el nuevo album es demasiado ruidoso, no puedo decirte más, no tiene nada que ver conmigo. Yo amo a todos y me hace feliz estar aqui.

Sobre el nuevo modelo para sacar discos
-Me parece emocionante. Metallica se liberó de la disquera luego de Death Magnetic y quizá sigamos el camino de RH o de NIN, pero no lo sé. Metallica saca un disco cada 5 años y para cuando saquemos el otro habrá reglas y tangentes nuevas. No planeamos hacer otro disco proximamente porque estaremos de gira. Me parece que las descargas gratuitas son una de las opcionoes y obviamente la clave es tratar de comunicarnos de la manera más cercana con tantos fans como sea posible, por lo que me emociona, no sé como lo haremos pero será genial.

Sobre el retiro
-No no !sólo tengo 44 años! Los Rolling Stones tienen 65. Aun me queda mucho tiempo.

Sobre el disco del año
-Quizá el de The Sword, the Kings of Leon, Oasis, no he oido el nuevo disco de ACDC, pero mi banda favorita es Sword y son absolutamente geniales.

Influencias
-Overkill y Motorhead. Esos discos me motivaron a tocar heavy metal rápido. El grandioso bajo doble, la voz de Lemmy, la actitud, los elementos punk, la vibra callejera. Ese disco me hizo querer ser parte de una banda de rock.

Pues ahí está. Medio escueto el pequeño danés, que ha demostrado que le gusta parlotear. Es una bronca eso de que te den un tiempo limitado, porque no puedes disfrutar la entrevista. Por las respuestas se nota que Lars estaba medio harto, cansado tal vez o presionado por los tiempos. Aunque, al final del día es mucho más reconfortante entrevistarlo aunque sea carrereado, que no hacerlo.

¿Opiniones?

Migraña Magnetic

Asuntos varios

Hoy, jueves 13 de noviembre, de parte de Eye Scream Concerts:
THE HAUNTED EN EL DF SIGUE / EXODUS SE POSPONE

Estimado público, por causas de fuerza mayor y totalmente ajenas a las productoras de este show, lamentamos informarles que la banda Exodus no sé presentará en el evento programado en el Circo Volador el próximo 21 de Noviembre junto con The Haunted.

Los representantes de Exodus nos han informado que el tour latino americano de la banda ha sido recortado, por lo que la banda se a presentará en Marzo de 2009 en México.
El Mismo Boleto servirá para este show.

Los boletos adquiridos previamente son válidos para la presentación de The Haunted, el 21 de noviembre de 2008 en el Circo Volador
Lamentamos las molestias que esto les ocasione.

Agradecemos su comprensión.

Exodus.
Sí, está oficialmente POSPUESTO. Es decir, no vienen con The Haunted pero el compromiso está ahí para el 2009, quizás en el primer trimestre. Las razones son lo de menos, pero las teorías conspiratorias están mal. Digan lo que digan algunos anónimos.

The Haunted.
El concierto sigue en pie. Finalmente fue el concierto anunciado desde un principio. Exodus era un plus (excelente plus, pero plus al fin y al cabo).

Hoy recibí un mail interesantísimo. No quiero decir mucho, pero es un proyecto que pinta muy chido.

A partir de mañana, cada jueves hasta el 25 de diciembre tendré invitados en SM en AM a bandas del Devastation Heavy Metal Fest. Mañana van The Light of Dark y Necrotic. XComo siempre, regalitos y desmadre.

Ya se anunció el Chas Metal Attack 2009 con GOREFEST, GRAVE, SIEBENBÜRGEN, TOXIC HOLOCAUST, NUCLEAR (de Chile como invitados especiales) y DENIAL.

Y sobre Maiden. Lo único que les puedo decir, para alivio de muchos, es que Slipknot NO viene con ellos. Mi opinión en todo caso es que si tienes a Maiden, lo demás sólo suma. Y si una banda no te late, pues en vez de pensar en tuirarles botellas, llegas más tarde o te sales a beber. En fin.

Migrañeitour

lunes, noviembre 10, 2008

Sangre en la Radio

Hoy, en Rockconexion. Aquí y aquí. A las 9pm

Maiden

Iron Maiden anuncia espectacular regreso a México como parte de la cuarta y última etapa del Somewhere Back In Time World Tour
· 25 de febrero, Estadio Tecnológico de Monterrey
· 26 de febrero, Arena VFG
· 28 de febrero, Foro Sol

OCESA traerá a México nuevamente a Iron Maiden. Tras el enorme éxito de su gira Somewhere Back In Time World Tour 08, la banda tomará el cielo una vez más a principios del 2009 para una cuarta y última etapa. En esta ocasión está confirmado que traen la producción europea, un nuevo set list y mucha pirotecnia. En las tres ciudades se presentará la producción total, lo que varía es que en Monterrey abrá un grupo invitado, en Guadalajara tocará sólo Iron Maiden y en el DF será un festival con varias bandas internacionales. Los detalles sobre venta de boletos se anunciarán en breve.

Comenta OCESA “cuando supimos que Maiden abordaría el Ed Force One una vez más para hacer una gira, inmediatamente hablamos con la banda. La demanda de boletos en febrero pasado fue tal que muchísima gente se quedó con ganas de disfrutar los conciertos. Ahora está la oportunidad de que regresen y será fantástico porque podremos verlos con la producción europea completa, especialmente traída para estos conciertos. Para asegurar que nadie se quede fuera, esta vez tendremos inmuebles realmente grandes. Creemos que nunca antes alguna banda fue regresada tan rápido para hacer estadios, así que esperamos con ansias estas tres nuevas noches en México”.

Comenta Steve Harris que “ disfrutamos tanto volar por el mundo en el Ed Force One que decidimos hacerlo nuevamente en el 2009. Cuando nos invitaron a regresar a México nos sumamos a la idea de inmediato ya que las audiencias allá son fantásticas y la última vez la pasamos realmente bien. Esta vez le llevaremos a los fans la experiencia total, el show completo, exactamente el mismo que llevamos a Estados Unidos y Europa. El avión estará cargado con la banda, el equipo y los técnicos una vez más, sólo que en esta ocasión rentaremos otro más para llevar lo que antes no cup: la momia gigante, hienas, gatos, algunas mantas diferentes de la vez pasada y al diablo en persona, además de muchísima pirotecnia.

Además, especialmente para estos conciertos, cambiaremos un poco el set list. Como no tuvimos la oportunidad de visitar México en la gira Early Days, agregaremos varios temas de los primeros cuatro discos ya que sabemos que nuestros seguidores estarán muy complacidos de escucharlas. Esta gira podría marcar la última vez que toquemos varias de ellas, así que pondremos todas las ganas para que suenen gloriosas”.

Una vez más, el Boeing 757 bautizado por los fans como Ed Force One y pilotado por Bruce Dickinson (cantante de la banda) volará más de 80, 000 kilómetros alrededor del planeta y llevará a la banda a 19 ciudades de once países diferentes, lo que al final de la gira sumará un impresionante número de 37 naciones, tocando para más de un millón de personas. La gira empieza mediados de febrero en los Emiratos Árabes Unidos, luego va a la India, Nueva Zelandia, aterrizará después en México y culminará con una extensa gira por Latinoamérica.

Agrega Bruce Dickinson que “esta manera de viajar hizo del 2008 uno de los años más exitosos, divertidos y emocionantes en la carrera de la banda. Llevar al Ed Force One por todo el mundo y tocar para nuestros fans en tantos países diferentes fue una experiencia increíble para todos. Para mí, pilotar y cantar fue un reto de mucha exigencia pero fue también de lo más satisfactorio que he hecho en mi vida.

De hecho fue tan divertido que por eso lo haremos una vez más. Todos estamos realmente muy honrados de haber sido requeridos de nuevo en México, tan rápido, así que haremos de cada noche en su país una experiencia aún más loca que la vez pasada, ¡si es que eso fuera posible! Al final será una excelente manera de terminar un extraordinario año para la banda antes de tomar un descanso y luego preparar el siguiente disco en estudio”.

El Ed Force One ha seguido su uso comercial desde marzo pasado y se usó para llevar a personas del club de fans Bruce Air a diferentes fechas en Europa. Además, Bruce lo pilotó varias veces regresando a casa a tropas estacionadas en Afganistán. Sin embargo, el avión será regresado al hangar para volver a acondicionarlo y pintarlo con los logos de la banda, mismos que habían sido quitados para su uso comercial normal.

La banda y OCESA arreglaron una pre venta especial de boletos para el club de fans. Así, los fans tendrán acceso a los mejores lugares sentados y a un concurso para tener acceso al inmueble antes que nadie y así estar al frente de la barricada. Esta pre venta se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre. El resto de pre ventas y venta normal se anunciará a la brevedad.

Así, Iron Maiden regresa a México. La primera fecha será en Monterrey, el 25 de febrero en el Estadio tecnológico. Esa fecha es con invitado especial aún por anunciarse. Luego, el 26 de febrero tocará el turno para Guadalajara, en la Arena VFG. Esa noche toca solamente Maiden, sin invitados. Finalmente el Foro Sol recibirá a la Doncella de Hierro el 28 de febrero, con varias bandas internacionales invitadas, aún por anunciarse.

Hoy es uno de esos malditos días, así que sin mucha fiesta, los puntos claves son:
En el Foro es festival, bandas por confirmar. Hagan sus apuestas.
Traen la producción Europea, es decir, todo lo que no trajeron la vez pasada.
Habrá pirotrecnia.
Cambiarán parte del set list y traen varias mantas nuevas.

viernes, noviembre 07, 2008

Devastation Heavy Metal fest



Cartelazo, aunque imagino que a muchos les dará lo mismo. Disgorge, Agony Lords, Strike Master, Piraña, Baal y por supuesto Transmetal, Next y Luzbel son bandototas. Está muy barato y pinta para ponerse chido. Según dijo al aire ayer Juan Santos, el promotor del evento, habrá escenario construído, se colgarán doce sistemas por lado (como referencia, cada sistema es una bocina colgada por lado. En el Salón 21 suelen poner ocho), habrá dos pantallas laterales, comida, bebida, estacionamiento y demás. Conozco el lugar, es accesible, limpio y cómodo. El único pero son algunas vigas que sostienen el techo, colocadas a los costados. Es amplio y llegas de volada desde el DF, por el Periférico.
A partir de ayer, cada jueves y hasta el 25 de diciembre (el concierto es el 28 de diciembre) tendré de invitados en SM en AM a un par de bandas del festival. Se supone porque aún debo confirmar bien, que el próximo jueves estarán The Light of Dark y Necrotic. Como siempre, pondremos rolas que no tengan que ver con los invitados, pero cuando ellos estén al aire, pondremos música de sus bandas. Excelente oportunidad de conocer algunas bandas, su propuesta y sus alcances. El cartel está chido para atestiguar cómo está la salud de nuestro metal. Además está muy barato.

Pendientes el lunes, habrá anuncio importante. Será por ahí de las 2 de la tarde porque tengo junta, y calculo llegar a mi compu a esa hora. Les va a gustar. es más, desde las 11 pueden checar Blabbermouth, seguro ellos lo suben en chinga. Es un "regreso", y no me refiero a una banda que no estaba activa y regresa, sino a una que vino, y regresa jajaja.

Migraña Devastation Blog

jueves, noviembre 06, 2008

SM en AM

Hoy, a las 9pm en el 710 am o por internet, aquí.
En cabina, Juan Santos y el Inge Tibu hablando del Devastation Heavy Metal Fest.

Conferencia Global de Metal

Hay tanto que decir y tan poco tiempo.
Noviembre va a ser un mes de pocos textos, tengo más chamba de la que parece normal, el sábado en la mañana viajo a Monterrey y me regreso el domingo tempranito, porque en la noche, hay que darle. Ayer me fui al Foro Sol. Afortunadamente también lo hicieron buena parte de la banda pedota de la fuente de espectáculos. Chelico, el Dr. Almazán, Morriña, El Rober, Roger, Ismael, el buen Arturo Cruz que ayer andaba cortado, igual que el querido Arthur Alan Cumbiagore, Mario y algunos más. Eso significó que a pesar de Vasos Vacíos, Matador, Mal Bicho y 27 largas pesadillas eskatas más, entre el señor Johnnie Walker y nostros la fiesta estuvo chida. En fin, la cosa es que me salí de la oficina a las 5:30 y llegamos al Foro por ahí de las 7. Hoy me salgo a las 7 para llegar al IMER a las 9, que por cierto, hoy van de invitados Juan Santos (legendario promotor mexicano) y el Inge Tibu, ambos con mucho que platicar sobre el Devastation Heavy Metal Fest..
Bueno, ayer, antes de que el señor Walker se derramara en nuestros vasos me dediqué a leer dos textos de un link que me mandó un querido glóbulo (Vic). La página es www.inter-disciplinary.net/ en un apartado que se llama Critical Issues: Imaginative Research in a Changing World (Temas Críticos: Investigación Ctreativa en un Mundo Cambiante). Parece cualquier cosa, pero un apartado se llama Heavy Fundamentalisms: Music, metal and Politics. Me tiré un clavadito para ver que onda y resulta que es una conferencia global que se llevó a cabo en Salzburgo, Austria, entre el lunes pasado y ayer. Para no hacer el cuento largo, varios expositores armaron una puesta de 30 minutos en la que el tema general fuera el heavy metal. ¿Se empieza a poner interesante? Esperen y verán.
Por ejemplo, luego de las presentaciones y bienvenidas, la primera sesión se llamó Estética y Existencialismo. Ahí, la primera exposición fue Tragic Metal (Metal Trágico) ofrecido por Carmen DeAnna, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. El resumen, entre potras cosas, dice que “Este trabajo examinará la relación entre las tragedias griegas, lo dionisiaco y el heavy metal. Nietzche (Federico, filosofo alemán que escribió, entre otros, El Anticristo) alabó a los poetas trágicos por encontrar el balance perfecto entre lo dionisiaco y lo apoliniaco (de Apolo, si se dice de otra manera, la corrección será bienvenida). Apolo es el Dios del sol, la iluminación (intelectual), la poesía y la razón. Dionisio es el Dios del vino, la intoxicación y el éxtasis. Nietzche argumentaba contra que la supresión o pérdida de la dimensión dionisiaca del ser por causa de la modernidad (se refiere a décadas tempranas del siglo pasado, ojo), e incluso Freud desarrolla argumentos similares en sus escritos”.
Bueno, no voy a traducir toda la introducción y mucho menos las ocho cuartillas del trabajo, porque es largo y complejo. Termina su intro diciendo que “Una de las enseñanzas de los poetas trágicos griegos es aceptar el destino propio, carecer de libertad y aún así ser responsable. De forma parecida, muchos artistas del metal retratan en sus letras la fortaleza y dignidad cuando llegan el sufrimiento y la desesperación. El metal pica el espíritu de Prometeo y Antígona contra el nihilismo de la modernidad reciente, al tiempo que provee a la clase trabajadora de un espacio físico y mental para experimentar lo dionisiaco”.
Ay güey. Escribo sobre éste porque es uno de los trabajos que leí en su totalidad. Está muy elaborado, con muchas referencias a filósofos griegos y contemporáneos, pero no está tan difícil de digerir. Es decir, la base de todo el choro es que el metal podría ser algo bueno de acuerdo a los criterios de los poetas trágicos griegos, de las conclusiones de Nietzche (uno de los pensadores más reverenciados de nuestros tiempos) y del sentiodo común. Es una defensa del metal, al que siempre se relaciona con situaciones y referencias negativas.
Ahora, no se como fue la mecánica de las conferencias, lo que sí se es que conseguí entrevistar a uno de los coordinadores de +ésta Primera Conferencia Global. Será en días próximos y obviamente los mantendré informados. Mi idea es leer la mayor parte de trabajos que sea posible para tener un buen contexto. Son temas que me apasionan, mi tesis profesional se llamó “Las letras de las canciones de heavy metal y su significado, como cultura de masas”, así que ya se imaginarán. La idea pues es que el metal tiene mucho sentido social y antropológico. Tengo la fortuna de tener algunos libros respecto al tema, estudios sociológicos sobre el metal, que me han abierto mucho la perspectiva. Lo más reciente son los documentales. Gracias al gallo Ibérico he podido ver Metal: A Headbangers Journey; Global Metal; Metal In Bagdad: Satan Rides The Media (sobre el black noruego) y The Black Metal Mafia. Además, en la Cineteca Nacional vi aquél de Full Metal Village (una perspectiva un tanto sociológica de Wacken) y tengo el DVD de cuatro de los cinco Wackens a los que he podido ir, todos con un documental como hilo conductor. Todos son excelentes materiales. El último que vi fue Global Metal. ¿Cómo les explico que las historias de cómo llegó el metal a China, de cuando Vikerness y/o algunos amigos suyos le mandaron u8na bomba por correo al cantante de Salem (Israel), de por qué después de un concierto de Metallica en Indonesia el metal fue censurado, son fascinantes? Max Cavalera platica una anécdota genial. Ellos (Sepultura) eran fans de bandas como Slayer, y se cagaban cuando veían las fotos en las revistas. Querían ser como ellos y tener cinturones de balas, sólo que en Brasil era imposible, además de ilegal, conseguirlos. ¿Recuerdan las primeras fotos de Sepultura, en las que efectivamente aparecen con cinturones de balas? Bueno, pues no eran balas, eran ¡pilas AA!
Bueno, esta conferencia tuvo muchos expositores, gente como Daniel Frandsen del Instituto de Filosofía, Educación y Estudios Religiosos de la Universidad del Sur de Dinamarca, por ejemplo. Su trabajo se llama “Suicidio, alcohol y Guitarras a todo volumen: El problema ético del Heavy Metal. Este está más fumado, con una compleja discusión sobre ética, estética y moral. Otro es “¿Convertirse o arder? El peculiar caso del metal cristiano” escrito por un investigador finlandés del Departamento de Religión Comparativa de la Universidad Abo Academie de Turku. Es decir, está variadito el cotorreo.
Los que puedan leer inglés, visiten la página. Hay muchos temas, alguno les interesará.
Bueno, todo esto es para decir que en noviembre escribiré poco, pero estaré al pendiente de sucesos importantes para escribir. Lo más próximo es, como todos saben , Exodus y The Haunted. Allá nos vemos.

Yo

martes, noviembre 04, 2008

Las fotos del gallo Ibérico








Aclaro nomás que las tomó como fan, con una camarita portátil. No son fotos profesionales como otras veces.
Se me había pasado comentar en la reseña el detalle de la bandera, pero aquí está.























































lunes, noviembre 03, 2008

El testamento y el sacerdote


Esta vez no me iba a pasar. Un cartel como el del viernes ameritaba hacer todo lo posible por ver los dos sets enteritos, y no permitiría que el retraso de algunos me tuviera medio concierto de Testament fuera del recinto. Cuando Judas vino con Whitesnake, sólo ví tres o cuatro rolas de la banda de Coverdale (lo bueno es que no soy precisamente un gran fan). Pero ahora no pasaría.
Sin entrar en más detalles debo decir que lo logré. Antes tuve la oportunidad (y una vez más súper abreviada por culpa de terceros) de saludar a Halford. Muy breve pero muy chido. La anécdota fue que estaban ahí en camwerinos varias cámaras de Tv (Telehit, VH1 y Exa Tv). Del equipo de VH1, la reportera llevaba a su hermanito, un niño como de unos 10 u 11 años. Estaba justo diciéndole a Halford que lo entrevisté por teléfono y que había pasado para saludarlo cuando el niño, con toda la impropiedad característica de la edad, llegó y lo jaló del brazo. “Yes, hello buddy” El niño contestó “can you give me your autograph?” “Oh weel of course”. Le firmó, platicamos 25 segundos y dijo “well, I have to go and grab some tea now, see you guys”. Y se fue. Estaba de muy buen humor, vestido (como aquella vez que lo conocí en el Hotel Presidente) muy informal, con bermudas y camiseta floja, que yo recuerde, sin ningún estampado. Es blanquísimo y alto, yo mido 1.80, él debe medir como 1.86 o poco más. Creí que no lo vería más.


Estaba por ahí despidiéndome del tour manager (una vez arregladas las entrevistas, mi trabajo era en otra área) cuando llegó Testament. He visto a Chuck Billy unas tres veces y cada vez me impacta. Es enorme aunque de cierta manera no lo es. Me explico: su cabeza es del doble del tamaño que una normal, es gordito y tienes brazos del tamaño de un muslo mío. Venía muy serio así que lo más que pude hacer fue mirarlo y sonreír en esa forma de fan que seguro muchos de ustedes comprenden. ¿Qué le dices? ¿Interrumpes su viaje para decirle algo? Yo no. Lo más que hice fue señalarle con la mano la puerta de su camerino, porque se habían metido a un cuarto que decía Testament: Tuning Room. Atrasito llegaron Greg Christian, muy sonriente; Eric Peterson, bajito y rechonchito aunque clave en el sonido de la banda; Paul Bostaph, saludando amablemente a todos y Glen Drover, el reemplazo para las fechas en México de Alex Skolnick, más bien con actitud tímida. Así, sin quererlo realmente, estuve en el lugar perfecto en el momento justo.
Finalmente llegó la hora y a las 20:30 en punto, Testament asaltó el escenario. Fue la primera vez que tocaron en un inmueble grande, y Judas (como lo platicaba Doro Pesch en entrevista publicada aquí mismo) es una banda que trata a sus abridores de manera inmejorable. Así, Chuck Billy y compañía tuvieron audio y luces al 100%, lo cual finalmente marcó la primera vez que tocaron en México en lo que podríamos llamar un concierto masivo con producción de nivel internacional. Sólo tendrían 45 minutos, así que se decidieron por un set list con mayor enfoque en The Formation of Damnation (insisto, ya llegó noviembre y para mí sigue siendo el disco del año). Todo el show lo vi desde la Fila Cero, con el Gallo Ibérico quien por cierto, iba acompañado de la Pollita Ibérica. Desde ahí no queda de otra más que admirar a la banda por la impresionante cantidad de energía que despliega. Abrieron con Over the wall. La gente estaba más bien expectante, calculo que muchos estaban afuera y no necesariamente habían entrado. Into the pit, el rugido fue más intenso. The New Order y ya se escuchaba algo de gente cantando el coro clásico de “For the past it's too late/ 'Cause the world can't control fate/ Shadows cast loud and clear/ Tell the world the new order's here”. Para cuando empezó Practice what you preach, la grada está totalmente llena y la mirada de incredulidad que adornaba las primeras filas de cuerpos amontonados en la valla de la pista se habían transformado en una feroz mueca de felicidad por atestiguar a una banda del calibre de Testament. Es decir, mi impresión es que muchos (sobre todo los más jóvenes, que había bastantes) conocían a Priest, pero no a Testament. U reacción inicial fue más bien tibia y hasta indiferente, pero a la cuarta rola estaba todo el Palacio entregado.
More than metes the eye y Henchmen ride espalda con espalda. Cuánta brutalidad, no había manera de no hacerle al cabeza de sonaja. Chuck Billy caminaba de un lado a otro con su micrófono empotrado en medio pedestal, como siempre. Sacaba la lengua y arengaba a todos. Lo más pesado que han hecho podría ser The Gathering, y dos de las rolas más duras de ese disco son DNR (Do Not Resucitate) y Three days in darkness. Buena parte de DNR se la echó Billy hincado, sacando esa voz gutural brutal y demoníaca que ha perfeccionado desde los tiempos de Low.





Aplastante presentación que hacia el final tenía a los 15 mil metaleros reunidos ahí en éxtasis. Cierto, no es música muy en la onda de Priest, pero ese era el chiste, traer de soporte a una banda legendaria que pudiera acercar a un público un tanto diferente. Cerraron con The Formation of Damnation y un cálido ¡Testament, Testament! por parte de la gente. Y sí, hicieron el disco del año y habían cumplido con la mitad del que competirá por ser el concierto del año.

Con todo y la impresionante puesta de Testament, Judas Priest era el plato fuerte de la noche. Cinco minutos antes de la hora pactada para su salida (9:45) fui a la oficina de producción por el set list. Eso siempre lo hago para que los medios tengan más o menos claro qué tocan los grupos y cuando hagan sus notas más o menos puedan escribir bien las canciones. La oficina de producción está en el mismo pasillo que los camerinos. Iba de salida y en eso veo que viene, ya no Rob Halford (el de las bermudas y la amabilidad a flor de piel) sino el Dios del Metal. Todo de cuero negro, botas con cadenas y espuelas de plata, chamarra, guantes, lentes oscuros y una cara de concentración absoluta. Lo ves caminar así y te quedas sin aliento. Recuerdo por ejemplo la misma escena con Cher, llena de plumas y mamona. Pero este era Dios, con una mueca que decía “vengo dispuesto a matar”, concentración absoluta, así que salí corriendo para ver el show de principio a fin.
No quiero polemizar mucho, leí con respeto las opiniones de varios glóbulos, algunos dijeron que el concierto estaba de bostezo cuando las rolas de Nostradamus, otros de plano dijeron que sólo verían a Testament y se saldrían porque “Nostradamus es una mierda”. Allá ellos, porque la realidad, además, es que de dicho álbum sólo tocaron dos rolas. Luces fuera y enorme manta con la portada del disco, con luces en lo que correspondería a cada ojo. El escenario, viéndolo de frente, tenía tres torres o plataformas. Espero no haber sido el único, pero cuando salió la banda, yo más bien esperaba a Halford. La primera rola fue Prophecy. Salieron todos los músicos, y cuando empezó la voz, repito, espero no ser el único, estaba viendo debao de la batería de Scott Travis esperando a Dios. Como 10 segundos después un fotógrafo se puso junto a mí y apuntó su cámara hacia la izquierda. Halford había salido por otra de las plataformas, con una espectacular túnica plateada y báculo con el símbolo de la banda. La orgía de sonidos clásicos estaba comenzando.



Para mí, en su contexto, Nostradamus es una obra de arte, así que empezar el concierto con la primera rola del disco fue sencillamente una gran noticia. “Yo soy la oscuridad, nacido de la luz. Yo soy la fuerza, el fuego que arde aquí esta noche, trayendo el futuro a toda la humanidad, guía de la vida – la muerte, soy la vista para los ciegos. Tu futuro yace frente a mis ojos. Lo que puedo predecir te aterrará, no puedo controlar lo que será del pasado al presente y de ahí a la eternidad. Yo soy Nostradamus, ¿puedes creer? Yo soy Nostradamus, ¿que yo concibo?”. Terminó la rola y desapareció Halford. La siguiente fue Metal Gods. Imposible no prenderse. Ahora sí salió de debajo de Scott Travis, con un chaleco precioso, de piel, con la cara de Nostradamus en la espalda. Esta vez traía un paliacate de calaveras en la cabeza. La tercera, una de mis grandes favoritas de todos los tiempos: Eat me alive. La chamarra ya era otra y el paliacate había dejado paso a su calvicie. Sí, Dios es calvo y canta metal. Between the hammer and the anvil y Devil’s Child espalda con espalda. Casi todas las canciones de Judas tienen largos solos, y en cada momento de esos tanto KK Downing como Glen Tipton tomaban el centro del escenario, dejando a Halford detrás, bailando y a Ian Hill en su siempre escondida posición, aunque siempre ahí presente. La correa que sostiene la guitarra de Downing trae bordado “Priest”, espectacular, hermoso. Tipton sonreía y hacía varias poses y saludos a la gente de las primeras filas.
Nunca es buen momento para el clásico de todos los tiempos de la banda: algunos dirán que fue muy pronto en el set, otros dirán que fue muy tarde y algunos pensarán que con esa deberían cerrar. El caso es que Breaking the law llegó en el puesto seis de la noche. Un momento antes me llegó un mensajito de texto para buscar a una amiga, así que toda la rola la escuché mientras la buscaba. No ví pues hacia el escenario y no recuerdo entonces si Halford se vistió de manera especial. Siguieron con The Hell Patrol, coreografiada, impresionante. No por nada está dentro de uno de los mejores discos de metal de la historia, Painkiller. Para ese momento me había encontrado a varios cuates: Bucanerito, el Fede Mendoza, la General y la Ardillita y sabía que por ahí andaba mi querido amigo el Harry, el que es medio papá del concepto sangre de Metal. Lo encontré una vez más y vimos el resto juntos, gritando hasta perder la voz (aún la traigo a medias tintas) y bebiendo chela. Y seguía Death. Yo puse en la entrevista que Halford salía de una especie de cajón. Bueno, entendí mal porque más bien salió sentado en un trono. Eso sí, como lo escribí en la entrevista, lleno de calaveras y símbolos. No se paró mientras duró la canción, actuando la desesperación que narra la letra. Mientras explica como el cielo traicionó a la gente y miles mueren, él ceñía el entrecejo y se remolinaba en el cetro, ataviado con otra impresionante chamarra, ésta con correas en las mangas simulando una camisa de fuerza y tiras de cuero cayendo de los antebrazos y bíceps. El báculo que traía también estaba coronado por una calavera de ojos rojos luminosos. Impresionante. Ahora bien, aquí abro un paréntesis para preguntar: si alguien no estuvo ahí por el prejuicio de que “está bien pinche aburrido” ¿podría decirme realmente que hasta ese punto el concierto estaba de hueva? Y para terminar, siguiendo Death se reventaron Dissident Agresor, en la cual por cierto Halford cantó casi impecable.
“Ay como me pega esta pinche rola” me decía el Harry. “No sé por qué pero me hace pensar en mi hija”. Y en el escenario, la balada de la noche fue Angel. Esta vez no tocarían Diamonds and Rust, se decidieron por ésta que tiene su parte lenta y su parte maciza. “Cuando cierro los ojos escucho tus alas de tercipelo y lloro, estoy aquí esperando con los brazos abiertos –oh acaso no lo puedes ver, ángel ilumíname con tu luz”. Hermoso, y creo que a cada quien le pega de manera diferente.
Cambiaron la manta, un enorme ojo eléctrico era indicativo inequívoco de lo que seguía. Fue de las más coreadas, como siempre. Luego, magia. Mi compu, como todas, está dividida en carpetas. Cosas Pop para lo fresa, generales para lo relativo a papelería, etcétera. La carpeta de los eventos rockeros se llama Rock Hard en honor al tema del Defenders of the Faith, que se llama Rock Hard Ride Free. Siguieron con Sinner y ya desde ese momento el Harry y yo gritábamos cada que acababa una rola “Dios es calvo”. Atrás de mí había un tipo que toda la noche pidió a gritos Painkiller. Era bastante alto, muy moreno y grande (de unos 120 kilos). Luego de Sinner la cantaron, a todo pulmón. Durante muchos años, cuando alguien me preguntaba, yo solía decir que Painkiller era la mejor canción de metal de todos los tiempos. Para mí tiene todo, una gran historia, grandes riffs, excelentes solos, un gran juego entre bajo y batería y a Halford a tope vocalmente. Y el viernes no fue la excepción. Sí, Halford ya no canta igual que hace diez años, pero lo hace todavía mejor que el 90% de los cantantes del resto de la bandas. Cuando terminó volteé para saludar a este chavo y me pareció que lloraba. Así de espectacular había sido la presentación.



Para el encore se reventaron con hell bent for Eláter (con la clásica Harley davidson), The Green Manalishi (with the two pronged crown) y mi amiga se volvió loca y cerraron con You’ve got another thing comin’. Tengo que buscarlo, pero este concierto me gustó mucho más que el anterior porque cantaron muchos temas que aquella vez se saltaron. Lo más notorio fue que regresó el defenders of the Faith al set list. Impresionante.
Al final el sentimiento era de “ojalá la noche no terminara nunca, ojalá todos los conciertos de metal fueran tan completos como este”. Testament y Judas Priest. Malditos europeos que tendrán el mismo cartel, más Megadeth, el año que viene. Gran noche.





**Todas estas fotos son de Fernando Aceves/Ocesa.
**El Gallo Ibérico fue como fan, y como estaba en fila cero tiene un montón de fotos. ya me las mandó pero mi mail es tercermundista y nomás no llegan. mañana seguro ya están y las subo como álbum.
**Un saludo muy especial a Zombie y Señora Interesante, dos metaleras de la nueva generación, yeah.