viernes, enero 30, 2009

Felices 36, amigo

El amigo seguro no lo sabe, pero el día que nos conocimos cambió mi vida para siempre. Es más, seguro ni siquiera sabe que somos amigos, lo intuye, pero no tiene mi rostro presente. Suena medio cliché pero es sencillamente la verdad. Yo tengo 37 años, mi amigo, hoy, cumple 36.
Ha sido una amistad valiosa y dolorosa. Tanto así que hoy ya no me importa mucho cuando alguien se burla, o lo critica, o lo hace menos, o le quita méritos o le niega el placer de tallar el ego en un museo o salón de la fama. Mi amigo sabe que por lo menos en mi corazón, su lugar está en lo más alto de mis afectos.
Cuando era muy niño, su amistad se forjó como espada de elfo en los fuegos del secretismo y la infamia. A mis papás no les gustaba nuestra amistad, no la entendían. Fue por esa amistad que comencé a escuchar de forma más o menos repetitiva términos como mamarracho, drogadicto y maricón. Hoy que yo también soy padre entiendo mejor. Sé que por lo menos la preocupación era noble, aunque siempre me ha quedado claro que fue exagerada. La gente suele temer a lo que no conoce, y mis papás crecieron sin esas referencias necesarias para que mi amigo les cayera bien.
Nuestra amistad me llevó a lugares insospechados, a creer historias que quedaban perfecto dentro del aura misteriosa que lo rodeó a él durante por lo menos una década. Había historias estrafalarias de cirugías inconcebibles, muerte, derroche, fantasía, misticismo... Yo creía todas y cada una, incluso aquella que decía que una parte de mi amigo era de origen extraterrestre, que otra dominaba las bestias, otra era diabólica y la otra pertenecía al mundo de los súper héroes.
En algún momento, a mediados de los 80 tal vez, nuestra amistad se quiso debilitar. Fueron pocos meses de alejamiento, y nunca fue un rompimiento total. Simplemente me llegaba demasiada información por todos lados y debía poner mi atención en eso, y no tanto en mi amigo. Seguro lo entendería, además, él ya era muy famoso así que yo tenía chance de conectarme con él a través de revistas y programas de radio. Siempre hablaban de él y yo coleccionaba lo que podía. Alguna vez perdí sus más preciados regalos por culpa de las malditas matemáticas. Mala decisión el no poner atención a fracciones y esas cosas del sexto de primaria que nunca servirán de gran cosas. Sin embargo mis dos abuelitas, ambas fallecidas, se encargaron de rescatar en momentos distintos aquellos regalos. Mi Tita, la mamá de mi mamá me regaló algo que de entrada mostraba a mi amigo en formato de cómic. Me gustaba sentarme a su lado y que me leyera las frases. Mi abuelita Carmita, un día, enojada porque su hijo (mi papá) no me dejaba acercarme a mi amigo, clandestinamente, me regaló otro detalle que después, la historia colocaría como pieza clave en la historia de mi amigo y de su actividad profesional.
Luego, cuando el destino puso en mi camino a un angelito llamado Juan Antonio, mi amigo estuvo siempre ahí para ayudarme a salir adelante con él. Tenía Síndrome de Down, lo cual en sí no era grave. El problema era que con esa condición, las enfermedades congénitas son muy comunes. Juan Antonio tenía una malformación cardiaca que lo condenó a morir muy temprano. Los doctores dijeron que tal vez viviría siete años, pero como todo un guerrero águila vivió 11. Dijeron también que podría pasar los últimos meses de su vida en un hospital, lleno de tubos. También a eso se sobrepuso y murió en paz, sin sufrir, en su casa. El le ganó a los pronósticos, nos regaló 11 años de amor y entrega y en ese tiempo me acercó mucho más a mi amigo. Y lo hizo porque también era amigo suyo. Un día me pidió disfrazarlo me manera tal que se pareciera a él. Desde ese día, cuando le preguntabas como se llamaba, mi hermanito decía “Juan Antonio Peter”.
Esta amistad me ha provocado lágrimas de felicidad, sensaciones en la piel que no se pueden describir, lágrimas de dolor también, burlas, malos ratos, segregación, pasión, gusto por la vida... Esa amistad me dio identidad cuando tenía apenas 8 o 9 años, una identidad que hoy sigue viva y caliente. Sí, muchos se burlan pero es verdad, yo nací en 1971 y volví a nacer en 1979 cuando conocí a mi amigo.
Hoy hace 36 años, KISS tocó por primera vez en un lugar llamado Coventry Popcorn Pub, en Queens, Nueva York. Feliz cumpleaños amigo, gracias por todo lo que me has dado, gracias por la amistad. Ojalá sigamos muchos años más rocanroleando toda la noche y festejando todo el día.


Chico Migraña hijo de Kiss

jueves, enero 29, 2009

Quedamos así:

IRON MAIDEN
+
lAUREN HARRIS
+
CARCASS
+
MORBID ANGEL
+
ATREYU
+
ÁGORA

Aclaro, ese el orden en el cual se fueron confirmando, NO SIGNIFICA QUE SEA EL ORDEN EN QUE VAN A TOCAR. Eso se sabrá ya más cerquita del concierto. El próximo paso es que me den mis boletos de promoción y empezar las trivias.

Hoy, SM en AM a las 20:00 horas 8 de la noche, en el 710 de tu AM y por internet, en esta dirección. A todos los que no sabían, desde la semana pasada el horario se recorrió. Siguen siendo dos horas de derrame de sangre de metal, pero de 8 a 10pm. Hoy en cabina Nailser y cinco boletos para el Devastation Heavy Metal fest II con Maligno, Ágora, Rapture, Leprosy, Raped God, Psicofonía, Zamak y algunas más.

Migraña aliviado

martes, enero 27, 2009

Blues

Pa que se distraigan de aquí a mañana, entre mis archivos (eso suena tan mamila como el "siga a ese Taxi) me encontré una nota sobre un verdadero Dios de la guitarra. Y viene a colación en este blog porque el blues es pariente inmediato del metal. Además, el fin de semana estuve escuchando una maravilla hecha en México que se llama Radio Blues. Es un trío y las 13 o 15 rolas del disco son covers, aunque no los típicos del blues. Impresionante, tanto que el jueves de la semana que viene seguro les abrire canchita en SM en AM, con una rola que tiene mucho parecido, o por lo menos una estructura y aura semejante a Since I've been loving you, de Zeppelin. La cosa aquí es que la original es As the years go passing by, de Deadrick Malone. ya antes algunos (Ginger Baker de Cream entre otros) hyan acusado a Page de copiar a los maestros oscuros del blues. La nota de inicio dura como 20 segundos, es un sostenido impresionante, y es una rola que ha sido grabada, entre muchísimos más por Albert King, Carlos Santana, Gary Moore, Sting, The Animals, John Lee Hooker, Big Brother and the Holding Company (la banda que acompañó por buena parte de su carrera a Janis Joplin) y Buzz Scaggs.
Aqwuí queda claro que ya me desvié bastante, pero ya que escribo sobre esta rola y sobre Radio Blues, pasen a vistarlos en su página oficial o en el My Space.
Bueno, la nota es pues sobre el maestro BB King y la publiqué en Marvin, hace tal vez un par de años:

B.B. King y Lucille: una historia de amor

Una noche helada y cualquiera de 1949, en el desconocido poblado de Twist, en Arkansas, nació la leyenda de Lucille. Esa noche estaba tocando un tal Riley King, uno más de los músicos de color que trataban de ganarse la vida amenizando audiencias afro americanas en bares y cafeterías de la llamada Delta del Mississippi.
En aquellos tiempos se acostumbraba calentar los bares con botes a medio llenar de keroseno. El combustible se prendía y así se lograba cierta calefacción. Pero esa noche fue diferente. Un par de personas comenzaron a pelear, tiraron el bote y el lugar comenzó a arder en llamas. La gente, incluyendo a Riley King salió huyendo del lugar, pero el músico recordó entonces que su guitarra estaba dentro. Se regresó por ella y casi pierde la vida. A la mañana siguiente se supo que dos personas murieron, y que el incidente fue provocado por una señorita de nombre Lucille. Para recordar siempre que su guitarra nunca debe separarse de él, King decidió llamarla con el nombre de la tristemente célebre dama. Y así, desde 1949, cada guitarra (desde hace más de 30 años un modelo Gibson ES-355) que ha pertenecido a B.B. King, se ha llamado Lucille.
Juntos han hecho maravillas y han forjado a la mayor figura del mundo del blues, aunque no siempre fue fácil. King nació en 1925 en una granja de cosecha en Indianola, poblado del estado de Mississippi. Cantó gospel en el coro de la iglesia local por muchos años. Esa era la mejor manera que tenían los predicadores de congregar a la gente, por medio de la música. Y así empezó King.
Las tribulaciones en la vida del joven Riley fueron muchas, pero sobra compartirlas, porque su legado es mucho más grande. Baste decir que tras muchos años de trabajar en cosechas de algodón y plantas de temporada, de manejar un tractor y cantar gospel, en 1942, influenciado por el padre Archie Fair, se compró su primera guitarra. A finales de los 40 se mudó a Memphis, Tennessee. Ahí llegó en busca de Sonny Boy Williamson, reconocido hombre del blues que tenía un programa de radio en la KWEN, estación manejada por y dirigida al público afro americano. King pidió una oportunidad de tocar en vivo, se la dieron y las llamadas inundaron a la estación. Eso le abrió la puerta para tener su propio programa, Sepia Swing Show. Para entonces, el joven King era un DJ reconocido, razón por la cual se hizo llamar Beale Street Blues Boy. Luego cambió a Blues Boy King y finalmente lo abrevió para forjar la leyenda, como B.B. King.
Su vida desde entonces ha sido en la carretera, de gira, tocando y viviendo un apasionado romance con Lucille. B.B. ha estado casado varias veces, pero la vida del músico en las giras suele provocar tensiones y siempre se ha divorciado. De su primer rompimiento quedó como testigo “Woke up this morning”, uno de sus primeros éxitos, escrito en 1952. De su segunda decepción con el matrimonio quedó inmortalizada “The thrill is gone”, una de las canciones más importantes de su carrera y de la historia del blues en general.
Cuando los sesenta amanecían, la llegada del rock and roll trajo el éxito para varios artistas negros como Little Richard, Fats Domino y James Brown. Pero B.B. se mantuvo fiel al blues, Lucille no estaba lista para tocar rock y se pasó algunos años más en la sombra. Para entonces era una gran figura del circuito chitlin, nombre con el cual se denomimaba a una serie de teatros e inmuebles dirigidos a la audiencia de color, pero el resto de los Estados Unidos no lo conocían. Eso cambió en 1965 cuando se llevó a cabo el Newport Folk Festival. Ahí triunfó de manera rotunda la Butterfield Blues Band, Les preguntaron entonces de dónde sacaban ese sonido: “se lo copiamos a B.B.” dijeron. “¿Y quien es ese?”, “el verdadero monstruo del blues, B.B.King”. Eso y apariciones en TV con Johnny Carson, en 1969 y Ed Sullivan en 1970 sacaron del anonimato relativo a B.B. y lo llevaron a la cumbre, sitio del cual por cierto nunca ha descendido.
Y entonces el mundo conoció el blues y se enamoró de Lucille y sus sonidos. Y entonces el mundo se enteró de quien es ella, la guitarra de nombre de mujer a la que B.B. King le dedica palabras como estas: “Aveces me encuentro en una situación donde no sé que decir, y cuando estoy triste Lucille me socorre, me llama. Es como una mujer, aunque es la única que ha demostrado que puedo depender de ella. Me he casado y cada vez me he divorciado, pero Lucille nunca se separa de mí. Siempre ha estado ahí, conmigo. Y parece que le gusta que la mime y que juegue con ella. Hay una manera en que se deja agarrar, los sonidos que hace...me excita...y no le gusta tocar nada que no sea el blues. Lucille es real, cuando la toco es casi como escucharla hablar, y la he oído llorar también. Hay veces que estoy tocando y es casi como tener una conversación con ella, siempre cordial”.
Es B.B. King, miembro de todos los Salones de la Fama que hay en la música, leyenda viva y amoroso guardián de Lucille, su legendaria guitarra. [Fin de la nota publicada]

Fat Bone Migraña

lunes, enero 26, 2009

Sangre en la Radio

Por internet, hoy a las 9 de la noche, aquí y aquí.

Never ending Migraña

martes, enero 20, 2009

Notas varias

Tengo bastante trabajo, así que en lugar de escribir algo nuevo, cuatro de los últimos textos que me han publicado en el diario La Crónica.
Por cierto, el ángel morboso, 100% confirmado para Maiden. Sí, en la portada de la página dice Quito, pero si te metes, ya no está. Total, ustedes saben si creer o no. Y luego, ¿les late la idea?

The Arkitecht, dos conceptos en un disco

¡Ya basta! Ese parece ser el nuevo clamor entre los músicos metaleros mexicanos. Ya estuvo bueno de pensar o hacer creer que lo hecho en México no vale, excepto cuando es algo promovido o apoyado por el gobierno, la iglesia o un monstruo monopolizador como Televisa. Es decir, esas campañas de “lo hecho en México está bien hecho” funcionan como ciertos pasajes de la historia nacional oficial: un engaño disfrazado de gesta heroica para promover un patriotismo infundado, y de paso agradecerle al gobierno que nos ilumine.
Muy pocos conocen o siquiera imaginan la calidad y variedad de la escena metalera en México. No es el Teletón así que nadie considera nota que una banda mexicana haga una obra excepcional de metal en nuestro país. Esa es un poco la circunstancia con The Arkitecht, proyecto unipersonal aunque con músicos invitados, de Genaro Ochoa, tecladista de War Kabinet. El disco se llama Hyperstructure y contiene dos historias conceptuales en un solo CD. La primera es un compilado de seis temas que narra las peripecias mentales de una persona que busca la iluminación intelectual. A decir de su creador, las letras tienen mucha influencia del documental Zeitgeist, de Peter Joseph. El filme está dividido en tres partes: la primera expone al cristianismo como un mito; la segunda analiza los efectos de la propaganda y adoctrinamiento mediático y sugiere que los atentados de Septiembre de 2001 en Nueva York fueron perpetrados por grupos de poder en Estados Unidos y la tercera es un análisis económico y geopolítico con tintes de Apocalipsis. Todo esto, Ochoa lo sintetiza con una mezcla soberbia de metal progresivo con death metal y elementos de rock de los 70 y música de filmes.
La última canción del disco se llama Face Thief (Ladrón de Cara) y es un monumental ofrecimiento de death metal sinfónico de 32 minutos que narra la historia de un asesino serial. El trabajo fue mezclado en Francia, tiene un librillo de 24 páginas diseñadas en Alemania y Chile. La invitación a la presentación decía “uno de los discos más prometedores del metal progresivo a nivel internacional”. Lo es, hecho en México además.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sangre de Metal

Tal vez no será inédito en la historia del metal en México, aunque ciertamente será atípico. Que la radio formal se abriera al heavy metal parecía imposible. No es música que resalte los hipócritas “valores” de la familia y la religión; no es condescendiente y no es inocua. Se trata de un género que vive de cuestionar. La autoridad, la política, los valores a la fuerza, la guerra, los desastres ecológicos, la existencia de dioses y alienígenas son todos temas recurrentes. El sexo, la parranda (en diversas formas y alcances), los amigos, los autos y motos lo son también. Así pues, la radio nunca ha sido aliada del fenómeno.
Sin embargo la visión de un puñado de jóvenes logró dar marcha atrás aciertas inercias y nació, en agosto pasado, Interferencia Siete Diez, en el 710 del am. Dentro de su oferta musical se creó una barra de programas especializados, y en ese contexto, Sangre de Metal. El programa se transmite los jueves de 9 a 11 de la noche y el sustento, como en toda la programación, son las bandas nacionales. Muchos apostaron por una breve estancia al aire ya que “el metal en México no existe”. Hoy, el programa no sólo se mantiene vigente sino que ha ofrecido espacio a muchas propuestas que antes simplemente no tenían cabida en el cuadrante.
Llegó diciembre y con él las vacaciones, así que la estación decidió que cada programa especializado programe 24 horas continuas. Así, Sangre de Metal tendrá su turno el domingo 21 de diciembre. Sonarán en las ondas radiales todos tipo de bandas metaleras de nuestro continente y España. Desde los ibéricos Lujuria, Barón Rojo y Obús hasta Tren Loco (Arg), Gillman (Ven), Falc (Ecu), Hermética (Arg) sin dejar de lado por supuesto a las bandas mexicanas. En este rubro, un aproximado de 200 bandas diferentes sonarán en distintos momentos del día. Habrá grandes clásicos como Luzbel, Transmetal, Next y Raxas; propuestas más recientes como Strike Matsr, Maligno y Diosdeira; bandas desaparecidas que sin embargo dejaron huella como Lynx, Mask y Cenotaph y una enorme cantidad extra. Ese día se derramarán 22 horas de sangre de metal hispanoamericana así que, a los metaleros del mundo, la invitación está hecha. El sitio web es www.interferencia.imer.com.mx
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En el recuento de los daños.

Es mucho lo que se ha dicho de la industria musical en años recientes. De acuerdo a datos de la empresa Nielsen Soundscan, que registra las ventas de discos con base en los códigos de barras, el 2008 fue un buen año para el metal. No importa que en la lista de los 10 artistas o bandas más vendedores en Estados Unidos sólo se encuentren dos bandas de rock duro. Lo importante es que están ahí. Sobre todo, en el caso de AC/DC es preciso destacar que el disco (Black Ice) salió a la venta apenas a finales de octubre. Casi dos millones de copias y varios detalles a destacar: sólo se vendió en formato físico, es decir, no existe legalmente en iTunes y sitios de descargas parecidos; sólo se vendió (en Estados Unidos) en las tiendas del grupo Wal Mart; en el 2008 sobrepasó a The Beatles como la banda de mayor venta de discos de catálogo alcanzando el primer lugar; es el disco que más copias vendió en la primera semana en la historia de Columbia Records; debutó en el número 1 de las listas en 29 países; fue certificado multi platino en 8 países más y platino en otros 12. Todo a pesar que en su momento, la iglesia católica y otras instituciones censoras e hipócritas similares catalogaron a la banda como satánica (¿alguien recuerda las historias de que AC/DC quería decir After Christ Devil Comes o Anti Christ Death to Christ?).
Y Metallica, con toda la polémica que los ha acompañado hace quince años lanzó su Death Magnetic, otro bombazo comercial que en Estados Unidos vendió más de millón y medio de copias. Otros que no alcanzaron las notas de prensa porque no están en los 10 primeros de ventas, pero que dejaron claro que el metal y hard rock están de vuelta en el gusto de las multitudes fueron Slipknot y Guns and Roses. A esto debemos sumar el hecho que el festival de metal Wacken Open Air 2009 está oficialmente agotado (70 mil boletos vendidos) a más de 8 meses de suceder y sin anunciar aún a las bandas estelares. En el recuento de los daños, el metal está de regreso. Y como dato curioso, los discos de vinil también. En el 2008 se vendieron en E.U. 1.9 millones de los mismos, cifra récord.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cuando el 2009 nos alcance

Éste podría ser una vez más el año de las grandes leyendas. Si 2008 (para bien o para mal) resucitó las carreras discográficas o el momento de Metallica, Guns and Roses. AC/DC y Testament, entre otros, 2009 se perfila como otra docena de meses para atender a las viejas glorias. Nada más en el mundo de Kiss y los satélites relativos a su existencia, parece que vienen en camino dos discos. El más esperado depende del cristal con que se mire, pero Ace Frehley (guitarrista original, hoy fuera de la banda) ya anunció tanto el título como la portada de su próximo trabajo, uno que lleva anunciando casi una década. Se llamará Anomaly y se supone que está casi listo, que tal vez para finales de abril podría estar ya en las calles.
En el otro frente, el Niño Estrella (Paul Stanley) lo sugirió, luego Gene El Demonio Simmons lo confirmó y hoy el mundo espera: Kiss sacará un disco de material original en este 2009, un trabajo “clásico, con el sonido de los años 70 llevado al nuevo milenio y producido por mí”, aventuró el guitarrista y fundador Paul Stanley.
Por si fuera poco, también con fecha probable en abril viene el segundo disco de Iommi, Butler, Dio y Appice, el cuarteto que se hace llamar Heaven and Hell y que entre fans es denominado “el Sabbath de Dio”. Más adelante pero seguro en el transcurso de esta docena de meses, Megadeth regresará con material fresco. Los últimos reportes indican que el cuarteto ya está grabando los temas y que antes del verano podría estar todo listo. También en el estudio e incluso ya con una muestra por internet de lo que podríamos esperar, Slayer trabaja en el sucesor de Christ Illusion, el disco del 2006 que los regresó a la cima del metal extremo norteamericano. Como colofón, aunque sin confirmar del todo, Carcass podría meterse al estudio y sumar a este frenesí de producciones novedosas.
El mundo podrá estar en crisis; dicen las que saben que en esos tiempos oscuros, lo mejor para no deprimirse es salir y gastar un poco. Así las cosas nos esperan semanas de gran expectación y sorpresas. Habrá que guardar domingos y propinas para que todos estos supuestos no nos agarren desprevenidos.

Por Chico Migraña

viernes, enero 16, 2009

Cruzados del metal

Antes de la nota que da título a este post, un poquito sobre Kataklysm:
Primero, la Señora Interesante vende un boleto en $300 varos. Pueden usar los comentarios como contacto.
Segundo, esto me lo mandó Eye Scream Concerts:
Como habras notado el año pasado hicimos shows especiales tanto de Metal, Epica (acústico y tocando Phantom Agony en su totalidad) , shows extra largos de Between the Buried and Me, shows con sets acusticos de Alesana y Emery, y para seguir con esto hemos hablado con Kataklysm.

Kataklysm tiene muchísimos discos llenos de canciones brutales y fabulosas. La mayor parte de las bandas hoy en dia tocan 70 minutos cuando nos va bien. Bueno, Kataklysm se compromete a tocar como mínimo 90 minutos y quizá mas, todo depende de que tanto se aclimaten a la altura de Mexico, pero al menos tendremos seguro 1 hora y media de brutalidad sonica

Esperen algo especiual con Satyricon y con mas de nuestras bandas. [Fin del comentario de EyeScream]. Kataklysm toca hoy a las 9pm, en el Hard Rock.

Sobre el tema:
Ayer, dentro de toda la sarta de rollos motivados por el descontento y el estrés que aventé al aire en SM en AM, por alguna extraña razón me regresó un hábito que tuve por muchos años. Calculo que sobre todo en la década de mis veintes, muchas de mis discusiones las asociaba y fundamentaba con frases de diversas canciones. Y con diversas canciones no me refiero solo a metal, aunque siempre fue lo que predominó. Ya con la tranquilidad de sacar del pecho todo lo que traía adentro, de decir cosas de las que no me arrepiento pero que fueron muy imprudentes, como dedicarle Lord of the sluts (from La Merced) de Voltax a Elba Esther Gordillo, aderezado con un comentario de que “no sólo se regentea a las señoritas de la Merced, también se puede regentear todo un sindicato”, luego de todo eso, llegó la paz. Venía en el coche muy aliviado. Finalmente mientras tenga el micrófono abierto, me voy a quejar de lo que me parece injusto, con metal hispanoamericano como fondo y aliado. En esas andaba cuando decidí que una parte de mí que no quiero que muera es esa de leer entre líneas las canciones, buscarles un significado más allá de lo que parece evidente o en su caso, buscar la historia a la que se refiera algún tema. Es un ejercicio interesante. Mi hipótesis siempre ha sido que el metal es una gran fuente de cultura. No todo es sexo, drogas, alcohol, coches, motos y desmadre. Es más, mi tesis de Licenciatura se llamó “Las letras de las canciones de Heavy Metal como cultura de masas” (algo muy parecido, si no exactamente eso). Es decir, leer, interpretar y analizar letras ha sido mi hobbie desde que mi pasión por el rock la despertó Kiss hace unos 28 años, y mi papá se opuso rotundamente a esa afición. Aún conservo cuadernos en los cuales escribía las letras de canciones y luego las traducía. Tendría unos 12 o 13 años cuando escribí el primero y algunas traducciones tienen errores que cambian cierto sentido de las rolas, pero la semilla estaba plantada. Lo veo y me encuentro rolas de Billy Idol, Pink Floyd, Twisted Sister... En esos tiempos no había internet y los discos nacionales casi nunca traían las letras impresas. Para eso era necesario comprar discos importados. Ya más adelante iba al Chopo y compraba letras, pero normalmente estaban muy mal hechas. Otra fuente era la revista Toca Rock, pero de pronto también se iba por las nubes con las rolas.
Como sea, todos los años de mi adolescencia pasaron sin que me gustara Slayer porque sus letras me parecían extremadamente crudas. Violar cadáveres no me parecía entretenido jeje. Así crecí, pero aparte de perderme dos tres bandas por eso, me surgió una insaciable necesidad de saber más sobre lo que cantaban mis bandas favoritas. Así empezó mi afición y se mantiene, aunque estaba un poco guardadita. Total que ayer me redescubrí como fanático de saber lo que dicen las letras, y hoy ofrezco hacer una especie de sección en SM en AM para discutir alguna letra.
Para dar una idea de cómo va la onda en mi mente, hoy quiero revisar uno de los grandes clásicos de Saxon: “Crusader”. Voy a traducirla toda y al final comento algunos puntos. La discusión se abre de esta manera, en los comentarios.

“Crusader”
Saxon, Crusader

1
(Aquél que se atreve a pelar con los sarracenos)

Cruzado, cruzado, por favor llévame contigo
La batalla se desarrollará en el lejano oriente
Cruzado, cruzado no me dejes solo
Quiero ser parte de tu búsqueda
Espero, espero, el estar a tu lado
Para pelar contigo más allá del mar
Ellos llaman, ellos llaman, debo estar ahí
La tierra sagrada debe ser liberada

2
Peleas la batalla correcta
Crees en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Feudo
Peleas la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Feudo

3
Marchamos, marchamos a una tierra lejos del hogar
Nadie sabe quien regresará
En el nombre de la cristiandad tomaremos venganza
De los paganos que vienen del lejano oriente
Nosotros los cristianos venimos con nuestras espadas en todo lo alto
Unidos por la fe y la causa
Los herejes sarracenos pronto probarán nuestro acero
Nuestros estandartes se levantaran a lo largo de esta tierra

2
Peleas la batalla correcta
Crees en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Feudo
Peleas la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Feudo

4
A la batalla, a la batalla, las hordas sarracenas
Nosotros seguimos al rey guerrero
Adelante, cabalguemos adelante, hacia la batalla
Llevamos la señal de la cruz
Terratenientes de Inglaterra, Caballeros del Feudo
Derramando su sangre en la arena
Cruzado, Cruzado, la leyenda ha nacido
El futuro honrará tus acciones

2
Peleas la batalla correcta
Crees en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Feudo
Pelea la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Feudo

(Vamos Cruzado, deja que empiece la batalla)

2
Pelea la batalla correcta
Cree en lo que es correcto
Cruzado, eres el Señor del Territorio
Pelea la batalla correcta
Con todas tus fuerzas
Cruzado, el Señor del Territorio...

En mi mundo, el interés por las cruzadas nunca fue algo patente. Más bien me intrigaba mucho cuando veía a Hammerfall en vivo que siempre llamaba a sus fans mexicanos “templarios del metal”. Un día busqué el término Templario en la red y de ahí me vino uno de esos arranques de lectura en el que me reventé unos cinco libros diferentes sobre el tema. Así me pasa de repente, hasta que me harto. Sin embargo, y aunque no son lo mismo, los Templarios y los Cruzados tienen muchísimo que ver. Los primeros surgieron a raíz de la Primera Cruzada.
Ahora bien, en esta ocasión no quiero meterme en aspectos religiosos, porque finalmente las diferentes Jihad y Cruzadas de la historia de la humanidad son el origen de lo que hoy sucede entre Israel y Palestina. Han cambiado los caballos por tanques , las espadas por misiles y los escudos de hierro y madera por escudos de niños y mujeres, pero en el fondo es lo mismo: una guerra porque mi Dios es mejor que el tuyo; porque el Profeta Mahoma dijo que... y porque Dios le dijo a Moisés que...
Una buena referencia sobre la Primera Cruzada, que es la que inspiró esta rola, se encuentra aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Cruzada Nomás ojo que la Wikipedia es una buena referencia, no la verdad absoluta. Cualquiera interesado podría recurrir a libros.
Tons, Sarraceno es el nombre genérico que recibían los árabes en la Edad media. La canción hace referencia a los señores feudales, porque fueron ellos los primeros en embarcarse en una cruzada. Se puede debatir si su motivación era nada más liberar la Tierra Santa de manos de los infieles (ver párrafo 2) o si además pretendían enormes beneficios económicos. Ya se había cristianizado a los Vikingos por ejemplo, y eso abría canales de comercio sin necesidad de pelear.
En esta rola en concreto, Saxon no compromete mucho su punto de vista. Es más un recuento histórico sobre un hecho grotesco en el cual hay una línea que se puede leer en dos sentidos: el irónico o el aliado.
Cuando la rola dice “Cruzado, Cruzado, la leyenda ha nacido; El futuro honrará tus acciones” se puede entender la ironía en el sentido que las cruzadas fueron tan terribles, costaron tantas vidas y pusieron tan entre dicho la credibilidad de la Iglesia Católica, que incluso el papa Juan Pablo II pidió perdón a la humanidad por las atrocidades cometidas. La parte aliada o complaciente podría ser que para muchos católicos, efectivamente las cruzadas fueron un paso necesario para liberar a Jerusalén del dominio musulmán.
Crusader es entonces una canción que tiene muchos elementos chidos dentro del metal: una gran batalla, espadas, heroísmo y demás, aunque también ofrece un planteamiento histórico que, con un poquito de curiosidad, nos puede llevar a ampliar nuestra cultura general.


Luego, del mismo tema, hay versiones diferentes. Digamos, mientras que Saxon se para en terreno neutral y recuenta un hecho histórico, Hammerfall toma partido:

“Steel metes steel”
Hammerfall, Glory to the Brave

Atrás, en 1095 cuando vino el llamado a las armas
Llevamos la cruz roja cocida en nuestra ropa
Nos mandaron a la salvar la Tierra Santa y aplastar a los infieles
Imbuidos con la fuerza del cielo

El acero se encuentra con el acero

Hacia la victoria marchamos, la estrella polar nos guió hacia el campo de batalla
Allí los paganos fueron sometidos y al final los obligamos a rendirse o morir

El acero se encuentra con el acero

En julio del ’99 la Ciudad Sagrada fue atacada y ganada
Jerusalén fue liberada y agradecimos al Señor por nuestra gloria
Nosotros, los Templarios, hemos sobrevivido gracias al honor y el orgullo
La hazaña de la guerra será cantada por siempre al sonido del acero que se encuentra con el acero

Hammerfall narra en primera persona, ellos mismos se asumen como Templarios (en la canción) y eso significa que aceptan su rol como católicos devotos y que consideran a los musulmanes “infieles”. Nomás para aclarar, cuando la rola dice que “en julio del ’99 la Ciudad Sagrada...” se refiere a 1099. Interesante pues como un mismo tema se aborda de dos maneras muy distintas. Y seguro hay decenas más de rolas relativas a este tema, aunque en este momento sólo me vengan a la cabeza éstas dos.

¿Opiniones?

jueves, enero 15, 2009

SM en AM

hoy, a las 21:00 horas, 9 de la noche. 710am y por internet.

martes, enero 13, 2009

Anuncios varios

Ya casi está listo el Eye Scream Metal fest. Falta una banda más, que deberá ser el headliner, aunque este cartel ya está bastante suculento. Si he de ser sincerlo, de Shining no se casi nada, a 3 Inches of Bloog nunca los he visto, pero los escuché. El año pasado en el Wacken, el Caníbal y yo andábamos muy jodidos y de plano no nos quisimos levantar temprano para verlos, pero el día estaba clarito y sin viento, y como el campamento de prensa está a un costado de los escenarios principales, escuchamos toda su presentación. Realmente vale mucho la pena. A Dark Lunacy los ví en un festival de Dilemma. La banda me gusta, y aunque hace rato que no escucho nada nuevo de ellos, seguido recurro a Devoid para dejar que el llamado death metal dramático de la banda me consuma. Discazo que en México distribuye The Art Records, y que de acuerdo a la página oficial del sello, está agotado.
Y finalmente Evergrey. Para mí, a título personal, en lo que amí respecta... se entiende el punto ¿no? Torn es uno de los tres mejores discos del 2008. Pelea la segunda posición en mi conteo con Opeth. La vez pasada que vinieron, aunque no éramos tantos en el Circo, quedó sembrada la semilla. Secillamente si te gusta el metal progresivo, sin gruñidos, con un impresionante dominio de los cambios de tiempo, la guitarra y una idea para componer sublime, Evergrey te va a gustar. Sé que mucha gente ya los conoce, pero sé también que muchos más ni idea tienen, y en este festival tendrán chance de verlos y dejarse seducir. es como Opeth, la vez que vino no éramos muchos en el Circo, pero calculo que en marzo seremos muchísimos más, porque la calidad termina por sobreponerse.
Ecléctico cartel sin duda. Black metal, metal clásico, death melódico, metal progresivo y falta una banda más. Ya es decisión de cada quién, pero en mi opinión el cartel está de re chupete.
Los siguientes son los carteles jugando con los 4 confirmados a manera de headliner. En todo caso, FLATA UNA BANDA MÁS.









Luego, para los seguidores de los senderos oscuros, Pter Murphy cambió de fecha. El concierto será ahora el martes 17 de febrero . Todos los que tenían boleto para el 18 de enero podrán usarlo en la nueva fecha. El cambio vino de parte de Murphy directamente, para hacer más espacio a la gira Latinoamericana, misma que creció.

Sobre Exodus: no se ha dicho nada oficial, pero si recuerdan, fue la misma banda la que ofreció marzo como mes para venir. Paciencia.

Este fin de semana, Kataklysm. Les dejo el boletín oficial que mandaron desde Eye Scream y un par de flyers:




Migraña

lunes, enero 12, 2009

Sangre en la Radio, hoy

a las 9pm, aquí, y aquí.

Cradle of Filth en imagenes

No tengo mucho que comentar. Hubo algunas cosas curiosas, como que la fila para entrar ahora la hicieron hacia el Eje 3 y no hacia al Viaducto, por ejemplo. Resulta que los vecinos de la calle de la esquina del Circo, la de siempre, se quejaron de que cuando están ahí hacen dos o tres cosillas desagradables como orinarse en sus jardineras y portones.
Excelente entrada como siempre que vienen los hijos de Dani Filth. Poquito más de 2 mil personas, muchos muy jóvenes. eso significa que pese a la polémica, los británicos han logrado que su música alcance a una nueva generación, misión que al final del día tratan de lograr todas las bandas.
Muchas chavas, la mayoría acompañadas, aunque alguna que otra en busca de vampiro para terminar la noche. Sin embargo la juventud de la mayoría hacía delictivo el mirarlas jeje. A la salida, como en conciertos como aquél de The Hives, muchas mamás y papás en doble y triple fila esperando a sus retoños.
Saludos a los amigos que topé por allá y gracias al Bucanerito y Valhallawarrior por el remedio para la sed.
Las fotops, como siempre, son del Gallo Ibérico.


















Migraña desde el primer toquín del año.

Siguiente cita: Kataklysm con tenderizer, en el Hard Rock

viernes, enero 09, 2009

Recordatorio:


Porque muchos no los quieren, pero muchos otros sí. A las 19:30.

jueves, enero 08, 2009

SM en AM, hoy

a las 21:00 horas, 9 de la noche en el 710am o, aquí.

Bueno, nomás aclaro: le quité lo de "veracruzano" al post pasado y lo cambié por "el tipo ese". Esto nada más porque me llamó un cuate de veracruz y la neta, pues decir veracruzano implica que todos son iguales. El tipo este sigue mandando estupideces y amenazas (anónimas, por supuesto) así que les evitaré la pena de leerlo. Lo único que ha cambiado es que los mensajes que ustedes mandan me llegan primero a mí, y yo veo si los publico o no. Incluso los anónimos. Ni modo, así las cosas.

Lo siento mucho pero...

a partir de ya cambia el formato de comentarios. El tipo ese no va a echar a perder la cordura que este espacio ha mantenido durante dos años.

Lo siento por los que posteaban anónimo pero con inteligencia y ganas de participar. Por primera vez, tendré que moderar los comentarios. Trataré de que los anónimos sigan teniendo chance, pero no sé si se pueda. Y no son los insultos, desde el anonimato, cualquiera. Es la tensión que genera.

miércoles, enero 07, 2009

José Fors. Entrevista

Sí, en su momento, para mí, Cuca con Pelotas era el disco del año en México. Ahora, la versió ópera rock que creó Fors está en esa misma idea, sólo que en el 2007 también salió Universevil, de Maligno. Maligno hizo el disco de metal del año en México (para mí), pero Fors hizo el disco de Rock del Año. A propósito de su Dr. Frankenstein y algunas cosas Cuca, la siguiente entrevista:

Frankenstein primero que nada. Lástima que salió ya en noviembre porque si no hubiera tenido que entrar en las listas como el disco del año
(Risas)
Cuántas veces tenemos a tanto talento del rocanrol mexicano juntos y haciendo un muy buen proyecto que leía te llevó como 9 años ¿no?
Pues sí, de estarlo masticando pero en realidad ya de realizarlo fue todo en este año, o el año pasado, a partir de junio. Todo fluyó muy bien y sí, tuve la fortuna de que toda la gente en la que pensé para cada papel, nadie me dijo que no. Sí se armó el monstruo como lo había soñado.

Al escucharlo queda claro que está pensada como una obra para ponerla en un teatro, no es nada más tocar rock y hacer un disco conceptual, sí parece obra de teatro. Sin embargo la pregunta es como la vas a llevar a la vida
Bueno esto fue concebido todo a la vez. Mientras componía me iba imaginando que estaba pasando en el escenario, me iba imaginando vestuarios, escenografía, todo el asunto. En eso hemos estado ahora, ensayando, tratando de hacernos un poquito actores todos los cantantes, que es un poco lo difícil en una ópera así, que estás trabajando con cantantes y no con actores. Pero va muy bien, se va a estrenar ahora el día 20 (de enero) en el Teatro Diana (de Guadalajara) y estaremos en marzo en el DF en el Metropólitan.

Entonces los que pusieron su voz van a estar funcionando también como actores.
Pues casi todos, por ejemplo Ely Guerra me dijo desde el principio que podía grabar conmigo el disco pero que para febrero ella iba a estar grabando el suyo, entonces lo que hizo Ely lo va a estar haciendo Irradia Noriega, que estoy muy contento de tener un vozarrón como el de Irradia para lo que sea en vivo. Y el otro que ni estaba contemplado que estuviera en el disco, 3sa fue una casualidad porque fue a visitarme mientras grababa el disco fue Alfonso André, que también anda con lo del disco nuevo de Jaguares ¿no? En su lugar va a estar Carlos Avilés, bajista de Cuca.

Excepto Galileo está toda la Cuca haciendo la música, y es curioso porque no suena a música de la Cuca y sin embargo suena muy bien.
Pues sí, ahora sí que como me decía el propio Carlos, se ve que juntaste todas tus influencias y todos tus gustos en un solo proyecto. Eso fue muy gratificante para mí, poner desde lo que me gusta de rock pesado hasta rollos de folk que me gustan mucho, o cosas de música más experimental. Y también el agasajo de haber trabajado con gente con Armando Chong que hizo los arreglos orquestales, que me encantaron, siento que funcionaron muy bien que fueron lo que yo hubiera hecho si supiera escribir música. (risas)



La verdad quedó muy bien, además se nota que tiene influencias literarias, pero como que juntaste todo lo que hay de Frankenstein en una sola obra. Porque aparece la novia y todo esto, o ¿eso es parte de la novela original?
Bueno yo empecé por la novela pero después me di cuenta que yo en realidad soy más fan de las cintas de Whale, ahí fue donde empezó mi pasión por este personaje, por este monstruo. Entonces empecé a tomar cosas de las películas de Whale, como Igor por ejemplo que es un personaje que no existe en la novela de Mary Shelley, pero quería tener la esencia de ambas cosas, tanto de la novela original como lo que hizo Whale. Por ejemplo lo que es el monstruo, físicamente, es muy como el de la película, pero mentalmente es más como el de la novela. Para mí es un homenaje a Mary Shelley y a todos los que han mantenido vivo al monstruo a través de los años, precisamente ahorita estamos trabajando en unas fotografías que queremos poner en el lobby del Teatro Diana que son un retrato de Mary Shelley y como ocho de los diferentes monstruos, de Christopher Lee, Peter Boyle, Bela Lugosi, Boris Karloff, etcétera.

Además es como un homenaje a la gente que te ayudó porque tú concretamente que eres el alma de este proyecto, entras prácticamente hasta el final del segundo disco. Todo el primer tiempo digamos es como irle dando juego a las demás voces y quedó muy bien. Ellos que te dicen, ¿les gustó?
No no no todos ellos cuando se acercaban al proyecto se enamoraban de él, y eso fue un agasajo porque así la gente está mucho más entregada. Fue muy fácil trabajar con todos porque la mayoría nunca habían hecho nada de este tipo, y me decían “es que si alguien iba a hacer una rock opera de Frankentsein, tenías que ser tu cabrón, tú has de saber bien lo que quieres” (risas) entonces me dejaron dirigirlos bien a gusto, como que no hubo... yo si pensé que con tanta estrellita no iban a querer bajar de su nube pero todo lo contrario, todos salieron de sus zapatos para meterse en el papel y se dejaron dirigir de la manera más a gusto que te puedas imaginar.

Además fue muy interesante escuchar a Ely Guerra con un fondo musical de hard rock, y va a ser muy interesante escuchar a Irradia Noriega en esa situación. A Ely, cuando la matan, le quedó bien el papel ¿no?
Si, esa fue de las piezas más exigentes para ella, quizás de las que sí nos tardamos un poco más pero yo creo que llegó al punto que quería yo, entre el coraje, el miedo, el reclamo y todo este drama que sucede en esta rola creo que lo amarró muy bien Ely.

Y luego está tu voz, en lo que habías hecho con Cuca y con Fórceps nunca habías hecho algo tan cavernoso. Y además le queda perfecto al personaje. ¿Es algún efecto o simplemente otra manera de acercarte a tu voz?
Pues mira yo la voz que pensaba, la que estudié era tratando de acercarme a un tipo de voz como la de Tom Waits ¿no? Pero más agresivo y más pesado, pero por ahí era. Es una combinación de eso con un poquito de efecto, tratamos de que fuera muy ligero, que no se notara pero si quiebra la voz un poquito más de lo normal. Creo que quedó bien sazonado.

Sí, porque no parece efecto, parece que lo haces tú...
Sí, es más que nada la voz, el efecto como te digo lo único que hace es quebrarla tantito más, hacerla un poquito más rasposita.

Hacer un monstruo corner hard rock ¿no?
Risas

También hay momentos en que parece, y no lo digo como una mala comparación, que te inspiraste en algo de Jesucristo Superestrella, la dinámica de la música de pronto te lo recuerda ¿no?
Totalmente, es que yo empecé con Jesucristo (la obra musical) a los 14 años. Yo creo que desde entonces pensaba que algún día yo debería escribir mi propia opera rock. Pero sí, de donde me agarré fue de Jesucristo y de Tommy (de The Who) que son para mí las meras meras óperas rock que ha habido, y también de cosas que no son óperas rock pero que para mí podrían serlo como Operation Mindcrime, de Quuensryche o Hemispheres de Rush, estas pequeñas historias contadas a través de canciones. A mí se me hacía muy difícil aunque también fue un agasajo meterme en esa bronca, hacer canciones que pesen como canciones en sí, que sean buenas como canciones sin oír toda la obra y hacer algo también que no se sintiera como pedaceras. Yo creo que eso fue lo más laborioso y lo que más estuve pensando durante todos los años anteriores a meterme propiamente a escribir las canciones. Como que tenía que tener muy claro como se iba a ir uniendo, como se iban a ir encadenando esas canciones y como iban a contar esa vasta historia porque en una canción metes cuatro o cinco parrafitos y ya se te acabó la letra ¿no?. Todo eso fue lo que estuve masticando los años antes de meterme al estudio y así cuando ya llegué a trabajar, pues tenía bien claro lo que quería. Con la primera persona que trabajé fue con Alfredo Sánchez y ese fue mi mejor paso porque me leyó muy bien y todo lo que yo le tarareaba él hizo muy buenas traducciones al teclado.

La letra es otra cosa que me llamaba mucho la atención, le decía a mis amigos que no es como cuando hacen el Jesucristo Superestrella en México y tienen que traducir y tratar de adaptarlo, aquí todo está creado desde el idioma español. Se nota una tendencia, frases cortas que al final narran muy bien la historias, ¿todo el concepto de letras es tuyo?
Sí, todo, música y letra es mío. Tuve ayuda de amigos, Irene Escamilla que es una amiga mía, maestra de literatura, me fue cuidando mucho en cosas de estilo. Cosas como “oye esta palabra no existe” (risas), conté como te decía con la ayuda de Alfredo Sánchez para montar las canciones desde un principio y Armando Chong con los arreglos, (en tono irónico) otra de mis grandes ideas para este proyecto fue invitar a Alejandro Otaola para los arreglos de guitarra, él me ayudó muchísimo a aferrar lo que era la banda de rock para después ya meterle los arreglos de cuerdas. Ese se me hace que es un eslabón bien importante, lo que hizo Otaola para unir lo que es la banda de rock con lo que yo creo él se estaba imaginando que eran los arreglos de cuerdas, porque en ese momento él no había oído nada. Y eso fue muy interesante también, la mayor parte de la gente que participó llegaba al estudio y yo les decía “escucha esto, me late que hagas esto o lo otro” y vámonos. Fue muy al vapor todo, pero eso es lo bueno de estar masticando una idea por tantos años y tener las ideas muy claras.

Claro, además Ugo Rodríguez el de Azul Violeta...a mí me parece que es una de esas bandas mexicanas a la que le faltó un granito de suerte, porque la calidad la tenían y su rol es totalmente en el disco ¿no? Antes de que entres tú es él quien lleva todo el pero del disco, pero su voz se parece mucho a la tuya.
Bueno es que yo (risas) es como me decían todos: “oye la próxima vez no compongas todo en tu tono (risas). Por eso se parece, porque está en mi tono, no en el de él. Las cosas que yo me imaginaba en su tono yo las tenía que cantar en falsete cuando las estaba componiendo, porque él tiene un rango mucho más pesado (amplio) de lo que yo tengo y era lo que necesitaba para este personaje que agarra desde los graves más graves hasta los agudos más desgarrados y bueno, Ugo siempre ha sido mi cantante favorito de México, yo ponía changuitos para que me dijera que sí porque iba a estar muy difícil encontrar a alguien con esas tablas y esa voz.

Ya nomás falta presentarlo en vivo y que sea un éxito allá y aquí.
Pues en eso andamos. Es una friega y está todo cardiaco pero todo va muy bien, en estos días nos va a llegar una muerta de látex que compramos en Los Ángeles (risas) y está muy divertido todo lo del montaje, ya también nos entregan todo lo de escenografía y vestuario a mediados de este mes y ya mero empezaré a ensayar con mis 15 cm de plataforma para acostumbrarme a moverme así y bueno, el día 20 va a estar cardiaco. Acá (en Guadalajara) vamos a estar 20 y 21 en el Teatro Diana y el 28 de marzo en el Metropólitan.

O sea que es como un concierto, digamos.
Pues más o menos, ahorita, bueno, hay que mencionar que sin el apoyo de la Universidad de Guadalajara jamás hubiera logrado hacer este sueño, porque sí era algo mucho más pretencioso y mucho más costos que otros proyecto que he hecho ¿no? También ellos desde un principio se enamoraron de la idea y el apoyo ha sido incondicional y con libertad total de hacer lo que yo quiera y trabajar con la gente que yo quiera y hacer las cosas totalmente a mi manera. Yo siento que ahora lo que quiere la Universidad es ya presentarlo, presentar el producto y haber como funciona y demás. Ellos lo estarán moviendo pero creo que para que ellos se recuperen económicamente se tendrán que vender algunas fechas y demás, pero el disco se está moviendo muy bien, están muy contentos con eso y bueno, estamos todos muy contentos.



Boris Karloff fue famoso por su Drácula, pero también hizo a Frankenstein

Esto es medio estúpido pero es la U de G, la delos Leones Negros, no la de los Tecos ¿cierto?
(Risas) No, con los Tecos yo no me meto (risas) ni ellos conmigo, soy el más ateo de Guadalajara, ¿tu crees que iban a querer cruzar palabra conmigo?

¿Podemos hablar dos tres cosillas rápido de la Cuca?
Claro, lo que quieras.

Es que esa es otra, el Cuca con pelotas también me parecía en su momento como el disco del año, o sea, creativamente les ha ido muy bien a ti, a la banda... ¿esto es en general o es que salió un muy buen disco y ya?
Bueno hemos seguido chambeando, hemos seguido componiendo, ahorita con lo de Frankenstein se atoró un poco el próximo disco de Cuca, ahí tenemos ya unas buenas maquetas para seguir chambeando en el momento que digamos “ya es hora” pero no sé, siento que todos estamos más clavados, ora si que más pros, menos desmadrosos, más concentrados en la chamba, toándolo todo mucho más en serio que nunca. Y bueno, si a ti te gustó ya es un aviso de que estamos haciendo bien las cosas.

Sí, para mí Mátame antes tiene que ser ... ahora estaba viendo un conteo extraño de VH1 en el que sales tú
Sí, bastante extraño
Sí, horrible
Jajaja esperaba un programa de rock, qué tienen que estar poniéndome a Bronco y a RBD y cosas de esas
Pero en ese contexto Mátame antes debería ser como un clásico de estos diez primeros años del 2000, pero bueno, la idea con la Cuca era... ¿cuántos años llevan ya?
18 años, los cumplimos este año y pues la banda ha sido muy buena con nosotros porque Cuca es un grupo que existe gracias a la banda, no gracias a las disqueras, no gracias a los medios, ora sí que es una relación de banda a banda ¿no? La gente es la que ha mantenido a la cucaracha viva, y ese era mi sueño, yo siempre he preferido los terrenos underground y hacer las cosas como me gustan y pues bueno, la mayor parte de las bandas de las que yo he sido fanático, pues ninguna estaba en el mainstream.

Yo los conocí a ustedes por allá del 92 en un concierto que por poco no se hace. A ustedes los manejaba un tipo que no recuerdo como se llamaba pero se apellida Mondragón, Mondra le dicen...
Alguna vez trabajamos con él pero nunca fue nuestro manager
Fíjate, pues él acá vendía fechas y entonces ya estaba todo armado en la Casa de la Cultura La Pirámide y ustedes no llegaban, hasta que alguien los localizó a ustedes en Guadalajara, volaron y les pagaron y bueno, te imaginas
No pues sí, el Mondra es tremendo (risas)
Sí, era todo muy subterráneo, pero creo que el crecimiento de Cuca ha sido enorme y que va muy de la mano con el crecimiento de Fórseps ¿no? Cada disco de Fórseps fue siendo más elaborado, más complejo y más completo, y finalmente la Cuca ya llegó a un nivel donde el chiste es sólo ir para arriba o mantenerse. ¿Qué tan difícil va a ser eso para ustedes?
Pues sí, en este disco le estamos buscando, hemos estado experimentando mucho. El disco pasado fue muy fácil de hacer porque lo que queríamos era rescatar a Cuca, entonces todo lo que nos sonaba muy Cuca, pues por ahí era el rollo y esto (el nuevo disco), sin dejar de ser Cuca y sin dejar un grupo divertido, como siempre ha sido, pues también ya queremos que madure un poco la cucaracha. Estamos buscando otros caminos, yo creo que va a ser el disco más difícil de nuestra carrera pero bueno, eso también hace que el reto sea más divertido. Y con Fórseps yo estoy muy muy contento con la nueva alineación, que en el nuevo Fórseps ya está Arturo Ybarra, con el que trabajé yo en Mask ya hace mil años, está Alfredo Sánchez en teclados y Carlos Avilés entonces ya está casi todo cuca en Fórceps también (no mencionó a Ignacio “El Implacable” González en batería, de ahí el comentario de Cuca) pero estoy muy contento y con muchas ganas de que nos pongamos a componer juntos, a trabajar más como banda porque en este último disco Alfredo fue invitado y Arturo también. Ya entraron cuando las cosas estaban prácticamente terminadas así que va a ser muy interesante ver como funcionamos como grupo pero yo siento que con esta nueva alineación suena mucho más maduro, mucho más elegante y mucho más musical.

Ya que mencionas a Mask, hace dos semanas programé 22 horas de metal hispanoamericano en el IMER, y una de las bandas que puse fue Mask, pero lo que yo te3ngo me lo pasó un amigo que lo sacó de no se donde. ¿Se consigue?
No no no, lo que yo tengo también me lo pasaron, bueno lo que sí se consigue, que salió hace como uno o dos años es el disco de Comrock que tiene dos canciones de Mask y que ahí viene dizque mejoradito, pero suena decente.

Podríamos decir que estás en un buen punto de tu vida.
Ah no, yo estoy feliz ahorita, muy contento tanto con mi música como con mi pintura, mi vida personal y todo. Totalmente workaholic pero ahí es adonde me siento como pez en el agua, mientras más chamba tenga más contento estoy. Por ejemplo este proyecto de Frankenstein fue totalmente absorbente, pero ahí es donde me siento más vivo, donde funciono mejor así que, teniendo estos tres proyectos musicales que son Cuca, Fórceps y Frankentesin, aparte de mi pintura, pues ora sí que no quedan huecos en mi vida para ponerme a hacer pendejadas como antes (risas).

Ya para acabar, yo tenía un maestro de Filosofía en la universidad que usaba mucho el término integridad intelectual, y creo que eso aplica contigo, es como que al leer las historias de Fórceps y Cuca es un tanto asomarse a tu vida personal ¿no?
Sí, a las muchas caras que tiene uno también porque yo siento que mucha gente nada más da una cara de lo que es, no se, la cara de la que más orgulloso está uno ¿no? (risas), yo tiendo a encuerar todas las caras y así como me encantan las sonatas de cello de Bach pues me encanta Kiss también. Y hay gente que no entiende eso, no entienden que te puedan gustar dos cosas tan diferentes, pero así he vivido toda la vida y no me apena.

Es que además si no eres fan de Kiss no lo entiendes, esa es la realidad.
Exacto.

Parece que pueden venir este año, pero bueno...
Sería maravilloso. Yo los vi en su época, en la gira de Destroyer y tengo un recuerdo formidable.
Esa sí que es envidia de la buena. Bueno, gracias por el tiempo ... bla bla bla...

No pues gracias a ti por la entrevista, qué bueno que te gustó tanto Frankenstein.
Claro, es que está muy bueno. Se lo he recomendado a mis amigos como regalo de navidad porque no tienes que ser rockero para disfrutarlo...
Claro, esa era la idea, quería hacer algo para toda la familia, algo que jamás pensé que me fuera a pasar por la mente, pero es que es una novelota tan importante que había que hacerle justicia con todo el público, con todo tipo de gente. Y también creo que es una manera de que los que no les gusta el rock se acerquen a él y a los rockeros que no les gusta otro tipo de música, también acercarlos a otro tipo de ondas.

Siguió otro tantito de charla, que hay algunos anuncios de TV que aparecerán pronto, publicidad pagada en revistas y demás...

Fin.

lunes, enero 05, 2009

Regreso a la normalidad

Fin de semana movido y extravagante. Anoche entrevisté a José Fors en torno a esa maravilla que resultó ser su proyecto rock ópera Frankenstein. Hoy a las 9:30, con puntualidad inglesa, entrevisté a Bruce Dickinson. Muy entretenida la entrevista, nomás que en Rolling Stone quieren hacer algo MUY chido, lo cual significa que la sacaré aquí hasta que se publique allá, en febrero.

HOY SANGRE EN ROCKCONEXION

Besitos sangrientos

Por cierto, efectivamente hoy ya no hay boletos de A para Maiden. Si salen algunos extras aviso, pero por lo pronto ya no hay.

viernes, enero 02, 2009

Cuando el futuro nos alcance

En esas muy entretenidas reuniones en que el Gallo Ibérico, el Mikkel y el Migraña nos juntamos a beber, escuchar música y arreglar el mundo, la pregunta recurrente había sido: ¿y cuando se mueran nuestros ídolos, qué? Hemos hecho y deshecho y dicho y desdicho, y al final, el número doble de Marvin Diciembre-Enero tenía como concepto a desarrollar, el futuro. De esa inquietud salió una nota, misma que comparto hoy con ustedes.
La idea básica es ¿quien va a suceder a Lemmy, a Ozzy, a Dickinson, Iommi, Dio, Paul Stanley, Angus, Halford..?
Bandas como Metallica, Slayer, Testament y todas las que surgieron en los 80 en el thrash y death no aplican porque les quedan sus buenos 15 o 20 años de actividad. Más bien sería cosa de pensar en las nuevas generaciones. Mis apuestas van por senderos como Opeth (aunque no es tan nueva), Trivium, Airbourne y otras. Tendrá que haber nuevas super bandas, ¿o no?

Trabajando hoy para tener mañana

Si escupes hacia arriba, casi seguro tus babas caerán sobre ti mismo. Apostarle al futuro puede ser arriesgado, aunque con lo que va del nuevo milenio quede claro que en el mundo del metal, la regeneración ha sido un término inconsistente. Tristemente, lo que el futuro a mediano plazo nos depara será la desaparición o incapacidad física de los grandes iconos del género. Sin desearle el mal a nadie debemos preguntarnos: ¿cuántos años más nos durarán Ozzy, Lemmy, Rob Halford, Paul Stanley, Steven Tyler, Dio..? Los elfos tenían el don de la inmortalidad, o por lo menos de la vida continuada por periodos de tiempo tan grandes que los simples mortales no podríamos imaginar. El problema es que los elfos no existen.
Así es la vida y tenemos que aprender a lidiar con ella, lo angustiante no es la idea de perder a los grandes generales del rock pesado sino la incertidumbre de quienes tomarán sus puestos. Porque hoy no existe un sucesor con el carisma de Lemmy Kilmister u Ozzy Osbourne. Es más, aunque el movimiento metalero goza de excelente salud, la realidad es que ninguna banda joven está en la cima de la popularidad. Se va el 2008 y los cuatro grupos que más discos vendieron dentro del universo del rock pesado fueron AC/DC (con tres décadas de vida), Metallica (con un cuarto de siglo de existencia), Guns and Roses (cuarto de siglo) y Slipknot, la única que podríamos llamar de la nueva generación.
Sería lógico pensar que las bandas de mediana edad sucedan a los grandes maestros, pero se ve difícil. Un ejemplo es Slayer. Tom Araya ha dicho en más de una ocasión que tal vez no le queden tantos años de vida productiva (a Slayer). Lars Ulrich comentó varias veces que no sabe hasta que edad podría tocar los clásicos de Metallica antes de que suene ridículo. Iron Maiden y Judas Priest tienen tal vez dos o tres discos más bajo el cinturón, pero no más. Lo que se avizora para los años venideros es poco halagüeño. Cada sub género tiene a sus grandes chamacos en plena etapa efervescente, pero ninguno pinta para llegar a la madurez y sentarse en los tronos que alguna vez quedarán vacíos. Si a eso le sumamos la desgracia que ha significado el mal uso de internet, bandas como Airbourne, Trivium, Slipknot, Nightwish, Dimmu Borgir, Mastodon y demás no parecen tenerla fácil. ¿De que van a vivir si no venden discos, si la mitad de la gente o más los descarga ilegalmente y si cada vez más los sellos discográficos les exigen una tajada de sus ventas de boleto en giras como condición para firmarlos? Parece que ya no existen los Dee Snider que se meten al congreso y defienden al metal; los Dave Mustaines que escriben canciones que se debaten en alguna oficina de la ONU; los Ozzy Osbournes que llenaban estadios en todo el mundo dando a conocer en cada gira a un nuevo héroe de la guitarra o los Rob Halfords que se autodenominan, sin que nadie lo discuta, Dioses del Metal.
La llegada del Nü Metal se vendió al mundo como una nueva alternativa dentro de un género que, según decían los sellos discográficos y la prensa inculta, estaba en crisis. Esos cinco o seis o siete años de reinado de bandas como Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, Disturbed, Papa Roach, Ill Niño, Mudvayne y demás, fueron años perdidos. Una nueva generación aceptó como válido tomar uno de los elementos definitivos del metal -los solos de guitarra y por consiguiente la capacidad para tocar bien el instrumento- y deshacerse él. Es decir, de pronto no hacía falta el talento. Bastaba con tocar tres acordes en tonos graves, meterle tornamesas y rimas hip hoperas y ya se tenía una banda de metal. Y el daño fue grande, tanto que hoy los grandes números de venta vienen generalmente apareados con bandas denominadas “vieja escuela”. Las bandas más recientes que tocan rock pesado –sea cual sea el sub género- normalmente tienen sus mejores cifras cuando acompañan en gira a las viejas glorias. Puede ser que el tiempo aún no sea factor y que en el futuro logremos ver la consolidación de toda una nueva camada de nuevos talentos que sucedan de manera natural a los dioses en retiro. Ojalá, porque si predecir el futuro fuera fácil, las apuestas no serían ilegales.
Tal vez entonces lo mejor sea acurrucarse en el futuro inmediato. Lo que ahí se lee es que mientras averiguamos si la nueva generación tiene de verdad los tamaños para hacer historia, debemos aprovechar la oportunidad de ver a los grandes conviviendo con los jóvenes. Sería fantástico que cuando el tiempo del retiro nos llegue a los treinta añeros podamos decir, a todas esas bandas que hoy son grandes, yo las vi cuando jugaban al yo-yo y aprendían trucos de la primera y segunda generación de maestros. Ojalá pues llegue el día en que se hable con certeza de una tercera generación, porque hasta ahora los que intentaron ocupar ese lugar fueron el grunge y el nü metal, ambos muertos, por cierto.
Decía John Lennon que la vida es eso que te sucede mientras estabas muy ocupado haciendo otras cosas. Hoy, la vasta oferta (y accesibilidad) de documentales que detallan los pasos de los primeros y segundos pobladores del mundo del metal parecen ser piedras angulares sobre las cuales las generaciones venideras podrán apoyarse. Si un chico que en estos tiempos tiene 13 o 14 años ve a Exodus y a Black Sabbath y a Motorhead y Metallica y Megadeth y Kiss y Saxon y tantas más y se enamora, el futuro será brillante. Toquen el sub género que toquen, el secreto será no perderle el respeto nunca más a la guitarra y su importancia para hacer rock duro. No siempre el ser humano está destinado a repetir los errores del pasado. Ojalá en el futuro por cada Korn surjan 10 Airbournes, por cada Linkin Park diez Triviums y por cada Limp Bizkit diez Sabatons. Ojalá el futuro nunca nos alcanzara para que las deidades del metal nunca se fueran a jugar golf en el Valhalla, pero como nada se puede hacer, apoyemos el presente y procurémonos una silla cómoda en esa misma cancha de golf, cuando nos llegue el retiro. [Fin de la nota publicada]

Chico Migraña existencialista