lunes, agosto 31, 2009

Sobre pedófilos

Cuando era muy chico, tal vez no más de 11 años, mi Papá y yo nomás no nos entendíamos. No voy a decir que era metalero entonces, porque aunque escuchaba algunas bandas, pues no sabía que existía ese término. Sabía que me gustaba el rock pesado, pero en mi mundo, eso aplicaba para Cream y para Chac Mool tanto como para Black Sabbath y Kiss. Toda mi infancia y hasta segundo de secundaria los pasé en una escuela horrible, snob, mamila y elitista. Pero, era bilingüe. Aprendí todo lo que sé de inglés ahora, en esos años. La ventaja entonces era que más o menos (porque era más o menos) podía entender algunas cosas de las rolas que me gustaban. Cuando los discos traían las letras (casi nunca cuando los discos eran ediciones nacionales) me daba vuelo. Hace algunos años encontré en la casa de mis papás un cuaderno en el cual escribía las traducciones de rolas que me gustaban mucho. Y curiosamente, excepto por algunas tonterías, las traducciones eran bastante fieles.
Tons, a mi papá le molestaba mucho la onda del rock. Él no la vivió, le tocaron de refilón los Beatles por ejemplo, pero en términos generales el metal era algo que no entendía (y hasta hoy no entiende jajaja). Toda la vida me decía que esa era músico de locos mariguanos y maricones. Que el pelo largo, el maquillaje, los aretes y demás. Mi defensa era que detrás de la imagen había sustancia, y para demostrarlo, compraba revistas que traían letras (desde Toca Rock hasta Hit Parader con todo lo que se les ocurra en medio) y así iba desarrollando mi interés por saber que decían las canciones. Igualmente leí varios libros, desde Nadie sale vivo de aquí que supuestamente era una biografía de Jim Morrison hasta otros en inglés como The fall and rise of Aerosmith y uno de los Sex Pistols, por ejemplo.
Y así fue como ese pequeño detalle se convirtió en algo tan importante en mi vida que terminó siendo el tema de mi tesis profesional.
Ayer, y quien sabe por qué, cuando entré al Facebook y me tiopé con la preguntita del diario, "¿En qué estás pensando?" puse "En el libro que había anunciado Mustaine, pero parece que saldrá dentro de algunos años. En él explicaría los contextos y significados de las letras de sus canciones. Uno de los grandes letristas del metal, sin duda. "In my hour of need, Ha you're not there. And though I reached out for you, Wouldn't lend a hand. Through the darkest hour, Grace did not shine on me It feels so cold, very cold No one cares for me'".
De ahí me saltó la imaghen de otra frase suya que siempre me ha impactado. En Family Tree, del Youthanasia, en un momento escribe "Too wet to come in from the rain". La frase es muy fuerte y más si se toma en el contexto de la rola, que habla sobre el abuso infantil. Y de ahí mi mente brincó a otros momentos, como la primera vez que escuché la rolita Amelia, de The Mission (entonces no se llamaba The Mission UK, pero es lo mismo) y luego cuando la cantaron en vivo, bajo tremendo aguacero, en el Teatro Angela Peralta de Polanco. De ahí nació la idea de este post.
Obviamente hay algunos temas más clásicos en el sentido del abuso infantil. El mejor ejemplo es Jeremy, de Pearl Jam, pero yo nunca fui tan fan de esa banda y la neta la rola no me gustaba. Otras dos clásicas o por lo menos de bandas clásicas son Uncle Jack de Mötley y Janie's got a gun de Aersomith, pero Mötley me da hueva y ese disco no me gustó, y Aerosmith fue más el pancho por el video de MTV que otra cosa.
Family tree es ambigua aunque se entiende perfecto:
"Recuerdas cosas que habías olvidado
los tigres se comen a sus crías
el cuerpo estaba ahí pero dentro de la cabeza
su mente estaba huyendo

Conspiración de silencio
la única manera de alejarse del dolor
es voltearse y alejarse de él
estás demasiado mojado como para venir de la lluvia
diles
yo sé que te lo hicieron a tí
pero no por eso trates de hacérmelo a mí.

Ya desde aquí quedaba claro por donde iba Mustaine. El Youthanasia es un disco que miscalmente se mueve más por terrenos complacientes que por el típico speed thrash de Megadeth. Sin embargo es uno de los más cargados de imagenes, símbolos y letras interesantes. Desde la portada y el título ya hace una declaración de principios. La señora que está en prado frente a un tende3dero, sólo que en vez de ropa lo que cuelga con pinzas son bebés. Y Youthanasia es un juego de palabras que se refiere a una eutanasia de la juventud. Desde ahí hay imagenes para estudiar. A lo largo de su carrera Mustaine había explorado varias cosas oscuras y de formas muy diversas, pero el abuso infantil era inédito. Si hasta ese punto de la rola había alguna duda, el coro despejaba todo y aclaraba el sentido de la canción:

Deja que te muestre cuánto te quiero
es nuestro secreto, entre tú y yo
pero debe quedar en la familia

Mustaine recurre entonces al cliché, o para dejarlo menos liviano, al caso típico. Los abusos infantiles casi siempre suceden en el seno familiar. Aquí cambia su enfrentameiento de la letra y le habla al niño o a la niña en cuestión:

Cuando escuches decir "confía en mí"
no esperes a ver lo que seguirá
serás lanzado a los lobos por confiado
criado en una especie de infierno viviente

Cantarás una canción de una sola nota rabiosa
vivrás y morir en el contexsto de tu corazón
así que ten cuidado en las sombras
tu arbol genealógico espera en la oscuridad
Y te digo
sé que te lo hicieron a tí
pero no por eso intentes hacérmelo a mí

Sigue el coro y un verso que rescata partes de los versos ya traducidos. Siempre me ha sorprendido la capacidad de síntesis de Mustaine. En pocas líneas, todas muy concretas, te explica los términos básicos del abuso infantil. Queda claro que ante ciertas señales debes desconfiar de todos, incluso de aquellos en los que confiarías por naturaleza (padres, tíos...), queda claro que con metáforas te explica lo mal que la pasarías si no te atreves a decir que no, queda de manifiesto también su temor por que algo así sucediera en su entorno (por eso cambia el discurso de uno abierto a uno más personalizado). Y si mal no recuerdo, en el booklet, la rola estaba ilustrada con un niño en las sombras, con un muñeco de peluche aferrado a sí y cara de angustia.

Cuando la escuché la primera vez inmediatamente me acordé de The Mission. Aquél concierto debió ser a finales de los años 80 o muy temprano en los 90. El Ángela Peralta (que aún sigue en pie) era una especie de anfiteatro que en el escenario presentaba un dioseño tipo concha acústica, pero que fuera de eso no tenía ningún tipo de techo. Esa noche llovió como pocas veces. No creo que estuviera lleno el lugar, con todo que es chiquito. Eran los tiempos en que los conciertos eran semi clandestinos, la publicidad era casi inexistente y te enterabas porque alguien sabía y te comentaba. Los boletos los vendían en una tienda que ya no existe, a unas cuadras dee ahí. Se llamaba creo Disco Sound o algo así, estaba en la calle de Luis G. Urbina. Tampoco recuerdo como o por qué había comprado el Carved in sand, disco en el que venía Amelia. Es más, no tengo claro que fue primero, si el disco o el concierto /(aunque creo que el concierto fue por ahí del 89, y el disco salió en el 90). El caso es que cuando lo compré, Amelia me impactaba mucho. La voz de Wayne Hussey se despedazaba para darle ese toque de angustia malvibrosa al aura de por sí oscura de la canción.
The Mission era una banda que surgió de una escisión en el seno de The Sistersa of Mercy. En esos días no existía bien definido el térmiono, pero digamos que era una banda que hoy se denominaría de rock gótico. A mí me gusta más el término pop oscuro, pero esas al final son sólo etiquetas. Sin embargo, una característica más o menos constante en las bandas oscuiras es que suelen tener excelentes letristas. El sencillo más famoso de esa época que tuvo The Mission era una deliciosa y oscura exploración de4l desamor llamada Butterfly on a wheel, por ejemplo.
Pero Amelia era otra cosa. Todo el tono de la canción es angustioso, como si para cantarla Hussey tuviera que arrancarse pedazos de carne en cada vocalización:

"Papito dice, ven y siéntate en mis piernas
papito dice que eres la única niña para él
porque Amelia, tú eres la niña favorita de papito
Amelia, de verdad, papito ama a su pequeña niña

De entrada podría ser otra cosa, pero con la forma que le daba la banda a la voz, con el riff entrecortado, no quedaba más que sentir como se te enchina la piel. Supongo que si la escuchara hoy sentiría lo mismo, tal vez más porque ahora tengo hijos. Tengo el LP y hace muchísimos años que no lo escucho, pero era una rola tan poderosa que sólo necesito cerrar los ojos para escucharla fuerte y claro, casi veinte años después.

Papito viene en la noche oscura
papito te dijo que no tuvieras miedo, todo va a estar bien
Amelia, papito odia verte llorar
Amelia, eres la niña de los ojos de papito

Papito dice, seca esas lágrimas y regálame una sonrisa
papito dice, si te portas bien te abrazaré un ratito
porque Amelia, eres el tesoro de papito
SAmelia, papito ama el poder amar a su pequeña niña

Papito, dime papito
¿es esto el verdadero amor?

Papito dice, no le cuentes a mamá lo que te hago
papito dice, si lo haces te golpearé y te va a doler
porque Amelia, tú haces que papito se sienta hombre
Amelia, papito te quiere más de lo que te quiere mamá

Papito, dime papito
¿cómo puede ser que llames a esto amor?

Amelia
maldice a papito para que arda en el infierno

No cabe duda que saber qué demonios escuchas te cambia la perspectiva de las cosas. No hay nada oculto, es sólo que tenía ganas de re explorar mi pasado, la forma en que ciertas canciones se fueron haciendo importantes para mí. Creo que se necesita mucho talento para escribir cosas así, porque nunca faltará el que te juzgue, el que mal interprete o el pendejo que diga que escribes cosas así porque en el fondo eres un satanista pedófilo. En fin, una pequeña historia, un breve recuerdo.

Migraña

miércoles, agosto 26, 2009

Archimastodonte: La reseña ó "Dale duro, suavecito"


Para mí, todo empezó el domingo.
Tenía muchas ganas de ver a Arch Enemy porque es una banda enigmática. Me gusta, la conozco pero sólo tengo un disco de ellos. Es de esas que sabes que tocan bien, que ofrecen buenos conciertos pero que por una razón u otrs, no tienes los discos. Sus rolas solían lleghar a mí en formato de algún disco grabado con varias cosillas para ver si lo ponemos en la Sangre, cosas así. Sin embargo reconozco que no conozco sus temas con tanta profundidad. Y justo por eso, al final de ese domingo, mi satisfacción era mayor: no sabía bien qué esperar, sólo recordaba que la vez pasada que vinieron sonaron muy potentes, y al final mi sorpresa era mayúscula. Son una banda muy cabrona en vivo.
Pero el primer detalle agradable fue ver de abridores a los Muluc Pax. Tengo sus dos discos, o dos de sus discos y me parecen muy buenos. Nunca había tenido la oportunidad de verlos sobre las tablas, y hasta que llegué al Circo, no sabía que eso cambiaría esa misma noche.





Tuvieron que remar contra corriente, eso sí. El audio era bueno pero al principio no tanto, y sobre todo, la actitud de la gente al inicio era bastante hostíl. Y con hostíl me refiero al clásico "me vale madre si tocan bien o no, que se bajen". Pero guerreros que son, los chavos aguantaron que las primeras dos rolas les aventaran algunas cosas (nada grave por cierto) y les gritaran que se bajaran. Hacia el final de su presentación no sólo les pidieron otra sino que los aplaudieron con mucho entusiasmo. Ni hablar, hay muchas veces en que el camino es rocoso, en que la banda nacional debe ganarse el aplauso con mucho sudor. Y está bien, así es la escena aquí, difícil, radical. Es por eso que cada vez que una banda abridora sale victoriosa, el cielo se aclara un poquito.
En el Lobby del Circo el anuncio especificaba que Arch Enemy tocaría a las 9 de la noche. Los restrasos son comunes, pero esa noche, eran las 9:01 y empezó el concierto. Poco más se puede pedir. Viéndolo de frente, el escenario ofrecía una vista interesante. A los costados de la batería había unos lienzos grandes decorados con un ángel cadavérico. Sin embargo, la manta del lado izquierdo (siempre viendo el escenario de frente) en lugar de calavera mostraba una máscara de luchador. Detrás ede la bataca de Erlandsson había una enorme manta coronada por el logo de Arch Enemy y decorada con un enorme dibujo de la portada de Rise of the Tyrant que, con algo de imaginación, recordaba el logo de Eye Scream. Digo, el Tyrant trae dibujado una especie de ojo maligno al que le salen tentáculos y garras. Muy lucidor.
Sobre ellos se veían por lo menos tres puentes de luces. Con la modernidad es casi imposible saltarse la onda de las luces robóticas, pero la idea retro de ese show en particular se respetó también anivel estético y la iluminación la prveyeron una gran cantidad de las viejas lámparas Par 64. La diferencia entre esas y las robóticas es que las primeras sólo pueden proyectar un color, las robóticas pueden proyextar decenas y además ede mil formas. Pero la onda retro estaba más que perfecta para la ocasión.
Habían prometido un set de versiones muy viejas, de sus primeros tres discos, en los que no aparece Angela Gossow, y cumplieron. Bury me an angel, Dark insanity y Demoniality representaron al debutante Black Earth. Del Stigmata se reventaron Beast of man y Bridge of destiny. Del tercero, el Burning bridges, sonaron Diva Satanica, The immortal y Pilgrim. Es decir, 9 rolitas que nunca se habían escuchado en voz de Angela, por lo menos no todas en una misma noche. "Ustedes son muy especiales, es increíble que de verdad copnozcan estas rolas. Creo que esto sólo podríamos hacerlo aquí (en México) y en Japón. ¡Siéntanse especiales cabrones!" dijo la Gossow, enfundada en una playera muy lucidora.





Sus movimientios son cada vez más compactos, tiene ahora sí mucho más presencia escénica que en el pasado, domina visualmente y además a muchos les gusta físicamente, así que la entrega del público era total. Lo más curioso, por lo menos para mí, fue ver los solos de guitarra. Y no me refiero a los solos en las rolas, sino los espacios destinados a que los Amott lucieran sus capacidades sobre las seis cuerdas. Hubo un momento en que parecía que estábamos escuchando a Gary Moore (y lo pongo como un halago) pero con visiones más heavy. Particularmente los solos de Michael estaban muy enraizados en el blues y el hard rock de los 70. Sorprendente si se toma en cuenta el tipo de música que tocan como Arch Enemy. Deliciosos, eso sí.
Otra gran mención sería para el trabajo de Daniel Erlandsson. Preciso y monumental, así suena en vivo. Juega mucho con sus toms y eso, en mi libro, es lo mejor que puede pasar con un baterista. Yo no entiendo de lo bien que llevan el ritmo de una rola, o los tiempos que manejan. Yo entiendo si me rompe la madre o no, como una llamada telefónica que puede derribar 10 años de vida en un sólo momento, y así me sentía el domingo viéndolo tocar. Gran velada. Las demás rolas fueron Enemy within y Ravenous del Wages of sin; Blood on your hands del Rise of the Tyrants; We will rise del Anthems of rebellion y la cerradora, la que todos coreaban, Nemesis.

Luego noche Mastodon.
No sé por qué muchos le tenían tirria. Varios me dijeron que las bandas brincolinas gringas no les gustan. Y no importó mucho que les dijera que Mastodon estaba años luz adelante de las bandas brincolinas, que lo de ellos nunca ha sido Nü Metal. Muchos no fueron. Algunos por causas válidas, pero varios se lo perdieron simplemente por un prejuicio mal fundado. Mal por ellos, Mastodon dejó claro en vivo que es una bandototota. Impresionante es el adjetivo que mejor describe mi sentir al verlos y escucharlos.
Eso sí, como lo adelantó el buen Sautherom, a la audiencia no le dijeron ni pio. Sólo abren la boca para cantar, lo cual de cierta manera es un poco extraño. Estamos más acostumbrados a un formato clásico de una, dos o tres o cuatro rolas yalgún comentario. También es común hacer una breve pausa entre rola y rola. Anoche ni una ni otra. Las primeras nueve rolas fueron las mismas que dan vida a Crack the Skye, su más reciente producción: Oblivion, Divinations, Quintessence, The Czar (con sus cuatro partes; Usurper, Escape,, Martyr y Spiral), Ghost of Karellia, Crack the Skye y The last baron. La vibra en todo ese tiempo es bastante más cercana al progre y a la psicodelia que al metal más rabioso del pasado, aunque eso no demerita el impresionante trabajo que desarrollan en escena. Su técnico de consola es su enemigo. Hicieron un soundcheck que evidentemente no sirvió de nada porque se pasaron tres rolas enteras sin sonar siquiera decentemente. Veías al Brann Dailor dándole con furia a sus toms, pero no los escuchabas. Luego corrigieron y el sonido finalmente estuvo a la altura del ofrecimiento sonoro rockero.
Los vi desde el segundo piso del José Cuervo Salón. Estaba acompañado de la querida amiga Sabina y no parábamos de sorprendernos de lo bien que sonaba la banda. Al final me preguntó cómo conocí a la banda, y la verdad es que no lo recuerdo. Sólo tengo dos de sus cuatro discos, el Leviathan y el Blood Mountain; suficiente paera saber que se trata de una gran conjunción de músicos.
Debo confesar que muchas veces, cuando escribo un boletín dee prensa suelo ponerle algún adorno extra. La idea siempre es que los medios lo publiquen, y como casi siempre son huevones y en vez de investigar copian y pegan, pues le pones cosas maravillosas para que así se publiquen. Esta vez, el boletín decía que era una banda que estaba en camino a convertirse en grande. Y lo escribí convencido de ello, aunque me faltaba verlos en vivo para saber si mi convencimiento tenía sustento en la realidad , o no. La verdad, los ves ahí, los escuchas y nomás no entiendes por qué no están en un lugar más destacado de la escena internacional. Por momentos suenan parecidos a Tool, luego a Opeth a Genesis a Pink Floyd a banda de jazz. Y siempre metal. Y suenan a todo eso pero sin parecerse, es como una fusión, como una decalaración de principios pero manteniendo siempre su estilo, uno que no es tan fácil calificar como Prog Metal porque es mucho más que eso; uno que no puedes generalizar como New Wave of American Heavy Metal porque además de llevar ya 10 años de carrera, no suenan a lo que suenan las bandas de esa etiqueta.
Bladecatcher, Colony of Birchmen, The wolf is loose, Crystal skull, Capillarian crest, Megalodon, Blood & thunder, Iron tusk y March of the fire ants dieron fin a una velada de descubrimiento.
Y esto apenas comienza, porque Children of Bodom y Amorphis amenazan con ser un paquete de no olvidarse jamás. Sí, hay cosas que no se olvidan, y aunque la miel destapada puede agriarse y envenenarse, nunca debemos olvidar que alguna vez fue miel.






El sábado había ido al mismo José Cuervo Salón, pero a ver un espectáculo de Extreme Fighters Latino. Lo más memorable fue una viejita que le gritaba a un wey, al que4 le llamaban Suavecito: "dale duro suavecito, dale duro" jajaja. De ahí la onda en la entrada del post, por cierto.

PD: Mikehaufen, ando de estreno, muchas gracias.
Las fotos de Arch son del Gallo IBérico; las de Msastodon son fernando Aceves/Ocesa.

Migrañodonte desgarrado

lunes, agosto 24, 2009

Trivia 4 Mastodon

1.- ¿Qué miembro de Kiss es sordo de un oído desde que nació?
2.- Legalmente, ¿quien es dueño de los primeros dos discos de Judas Priest?
3.- Alex Skolnick Trio le ha abierto conciertos a un dueto mexicano que más o menos ha alcanzado fama con su concepto acústico. Una vez que sabes quienes son ellos, deberás saber qué banda tuvieron en México. La respuesta correcta debe decir, POR LO MENOS, la banda a que hago referencia. Si además le pones el nombre del dueto, pues chido.
4.- Cuántos conciertos se hicieron de aquél emparejamiento Judas Priest como abridor de Megadeth?
5.- ¿De quien es padrino Alice Cooper?

Respuestas en los comentarios.
Los tres que ya ganaron, nos vemos mañana a las 8 pm en el Salón 21. A los que les debo info del meet and greet, como quedamos por mail.

Migraña a las carreras, porque ando sin nave y debo irme ya a la Sangre en la Red.

viernes, agosto 21, 2009

Archimastodonte

Dos anuncios de Arch Enemy y una trivia facil para Mastodon:





Trivia facilona:
1.- ¿Cuáles son las nacionalidades de los músicos de Mötorhead?
2.- ¿De que murió Nikki Sixx?
3.- ¿Qué sellos transnacionales firmaron en diferentes épocas a Luzbel?
4.- Janis, Morrison y Hendrix murieron en el lapso de un año. Al referirse a esas muertes, la historia tiene un mote o apodo para ellos tres, ¿cuál es?
5.- ¿Cómo se llamaba la mamá de John Lennon?

Respuestas en los comentarios, por favor.

jueves, agosto 20, 2009

Mastodon, Trivia 2

1.- ¿A quién está dedicado Crack the skye, y porqué está mal escrito "cielo"?
2.- ¿Cuál es el concepto detrás de Crack the skye, o para ponerlo de otra manera, si es conceptual, de qué trata?
3.- ¿Qué Grammy ganó Mastodon, y cuándo?
4.- ¿Qué canción de Mastodon tiene algo que ver con Jurassic Park?
5.- ¿Qué significa Work Hardened en el mundo mastodon?

Respuestas en comentarios, el primero en tener todas bien, dos boletos.

Migrañadon

martes, agosto 18, 2009

Mastodon, boletos y Meet and Greet



Ok, hay 10 boletos, que repartiré en formato 5 pases dobles via trivia. Dos de esos cinco ganadores de pase doble, además, tensdrán acceso al Backstage para un meet and greet (te pasas, te tomas una chela con ellos y te sacas fotos, te firman algo...).

La primera trivia, ésta que van a leer en estos momentos, lleva Pase Doble y Meet and Greet:

1.- ¿Qué tienen que ver un tal Pequod y Mastodon?
2.- ¿Qué tienen que ver The lamb lies down on broadway y Mastodon?
3.- ¿Qué tienen que ver Reptilian Grindcore y Mastodon?
4.- ¿Qué sucedió en el mundo Mastodon cuando se cumplieron al mismo tiempo el 20 aniversario de Master of Puppets y el 25 aniversario de la revista Kerrang?
5.- Tres canciones de los primeros tres discos de la banda (una por cada disco) están basadas en la vida de una misma persona. ¿Cuál es el nombre correcto de esa persona y cómo le apodaban?

Las respuestas en comentarios, y cuando alguien tenga todas buenas, lo anuncio.

Migrañodon

lunes, agosto 17, 2009

La batalla W:O:A

Cada vez y por diversas razones, la experiencia Wacken me ha resultado muy diferente. Desde las personas que me acompañan o con quienes emprendo viaje hasta cualquier cantidad de detalles, todo se involucra de manera que cada vez ha sido muy diferente a las anteriores. En 2009 la diferencia fue la W:O:A Metal Battle.
Todas las peripecias que surgieron para lograr que la Batalla de Metal por Wacken sucediera en México han sido ampliamente relatadas, así euq en términos generales, me lo saltaré. Voy a iniciar desde que Split Heaven ganó y lo que fue el camino hasta el Wacken. Por ahí tal vez le meto algún recuerdo o comentario, pero trataré de no revolcarme en la batalla.
Hay mil cosas curiosas en el mundo del metal. La primera de ellas fue saber que el stage manager de la Metal Battle se llamaba Jörg Michael. Cuando terminamos la batalla y el sigueinte paso era ver que Split Heaven lograra obtener sus boletos de avion, en alguna de las interminables charlas con mi socio, al que llamaremos nomás Carlos, me dijo: "ya le ewscribí y resuylta que Jörg Michael de la batalla es el mismo que conocemos como baterista de Stratovarius". Vaya, las sopresas nunca termionan. Cuando se lo dije a Tomás, el bataco de Split Heaven, se puso muy contento. Al final del cotorreo y por esas cosas de la vida, Jörg terminó hablándome por teléfono a un celular que no era mío, que llevaba yo como favor para mi amigo el Gato y que es no funciona en México, pero sí en Alemania (el teléfono). Resulta que todo estaba planchadito para que una camioneta nos recogiera, a los Split Heaven, un staff de ellos, mi mujer y yo en Hamburgo. La cita era el jueves 30 de agosto, a las 9 de la mañana enfrente del Hotel Metropol, sobre la concurrida y de noche muy viva avenida Reeperbahn.
Yo había llegado a Hamburgo la noche anterior, loos Split llevaban ahí desde el lunes. Yo me quedé, como el año pasado, en un hostal de la cadena A&O (el año pasado se llamaba Hotel Stern) y ellos, supe después, en un hostal piojoso y de paso frente a un "Kino Gay", que no es otra cosa que un conjunto de cabinitas de video gay, que por cierto abundan en esa zona.
Poco antes de las 9 llegamos. Poco después de esa misma hora llegaron los músicos. Media hora después no pasaba nada y decidimos llamar qa Jörg. Le llamó Tomás desde su cel y le dijo algo así como "sí, el organizador de la batalla lo tiene resuelto, él debería mandar una camioneta". De entrada eso nos sonó extraño, así que, luego de comprarle una maldita tarjeta de 15 euros de crédito, le marqué por teléfono al organizador de la Batalla, el personaje con el que yo siempre estuve en contacto. le platicamos la onda y dijo que había algún error, que "alguien" había olvidado programar una camioneta para recogernos y que mi teléfono sonaba re gacho. "¿Dónde están ahora?". Frente al Hotel Metropol. "Ok, te llamo" y me colgó. Un minuto más tarde la señora de la recepción del Hotel dice quien sabe qué en Alemán, pero se nota que la convencen de algo y dice "Mr. Jasso?". Era mi contacto. "ya checamos y sí, hubo alguna confusión, estoy muy apenado. necesito que se queden ahí, se tomen un cafecito y esperen, en 70 minutos llega una camioneta negra por ustedes". Luego me hizo un par de bromas y colgamos. 20 segundos después sonó el celular: "¿Luis Jasso?" Sí, soy yo. "Habla Jörg Michael, parece que tuvimos una confusión, que pena, espero que todos estén bien, ya sale una camioneta por ustedes, llega en una hora y media o dos horas".
Y así, de la nada, Jörg Michael me llamaba por teléfono jaja. Efectivamente, 70 minutos más tarde llegó una hermosa camioneta Volks Wagen, negra, con el logo del festival en las puertas y con un chofer de mediana edad (unos 38 o 40 años) rubio, de mata larga y con urgencia de ir al baño. "Pongan todo aquí atrás mientras cumplo una emergencia en el baño", dijo. Aunque no es la primera vez que llegaba a Wacken en coche, ciertamente nunca me habían llevado en esas condiciones. Nos ofreció Coca Colas y Red Bull's mientras yo veía, en silencio, como los chavos que harían historia en México por ser los primeros en tocar en el Wacken, cada uno, disfrutaba el viaje a su manera. Tomaban fotos, o miraban con gusto los cambios de paisaje, hasta que llegamos al pueblito y sin notarlo, todos tenían en la cara el reflejo del asombro, de la dicha.
Llegamos y me presenté con Enno, el amigo que organiza todo. Thomas Jensen, el organizador del Wacken estaba saliendo de su oficina y no habrá sido nada agradable. Con mucho afecto me saludó pero inmediatamente me dijo "no es un buen momento, (señaló a una chica de la cual no recuerdo el nombre) ella les exdplicará todo. Regresa en un par de horas por favor y bienvenidos. El área donde está su oficina tiene dos enromes contenedores de tráiler. Ahí dentro las bandas de la batalla pueden gurdar de manera segura y gratuita sus instrumentos. Les dio un papelito y les dijo "este lo debe cuidar el más responsable de ustedes, sin él no les abro la puerta para que saquen sus cosas".
De ahí nos fuimos al área VIP/Prensa y montamos nuestro mini campamento. Ellos llevaban dos tiendas de campaña, una pequeña donde guardaron maletas y demás cosas y una enorme, con tres "cuartos" y paraocho personas, donde dormirían. A un costado yo puse la mía, y en medio de las dos, cortesía de Tomás, colgamos una bandera de México. Los vecinos de sitio eran diversos, a la mañana siguiente llegaron unos uruguayos por ejemplo y los Splits hicieron amistad con la banda griega, que estaba acampando ahí mismo. En ese momento es cuando me empezaba a caer el veinte de todo lo que había sucedido para que todos estuviéramos ahí. Yo decidí que no involucraría a mis amigos en la Batalla porque si todo salía mal, no tendría que repartir mierda y culpas. Sólo éramos Carlos y yo, y a fuerza de ser justo debo reconocer que fue más bien él quien mantuvo encendida la llama, porque en algún momento, cuando lancé la pre convocatoria y algunos tipos tiraron enormes cantidades de caca en los blogs, yo estaba listo para tirar la toalla. "Lo mejor que podemos hacer es sacar esto adelante, que toque una banda allá y verás que todo cambia. Y si no, tendrás el gusto de saber que lo hiciste". Algo así me dijo alguna vez, cuando retomamos la idea y le metimos la candela necesaria para sacar el proyecto adelante.
Un poco por eso (la falta de un equipo de trabajo más grande), y de ninguna manera lo expongo como justificante, algunas cosas no salieron tan perfectas como hubiéramos querido. En buena medida de ahí viene mi cariño incondicional para las Mystica. La gestación de la Batalla de Metal se dio en buena medida en los jueves pachangueros en el Yuppies. Ellas fueron las primeras en entusiasmarse, las primeras en inscribirse, las primeras en hacerme todo tipo de preguntas que me obligaban a buscar respuestas (eso ayudó muchísimo porque su perspectiva era la del artista, y no la del organizador) y fueron amigas: me dijeron cosas que no veía, me platicaron experiencias de otros concursos y tocadas, me confiaron sus temores como personas que se suben a un escenario (y alguno de esos temores al final no lo pudimos evitar, como el hecho de que una mala mezcla de monitores evite que se escuchen) y en general, me ayudaron muchísimo.
La primera nocjhe en Wacken llovió. No fue gran cosa, pero fue sufiociente para que el acceso a la zona de baños y regaderas estuviera enlodada, y yo que soy bien previsor no llevaba chanclas. me bañaba en mi cubículo individual con agua calientita, pero al no llevar chanclas, salía y tenía que pararme sobre un charco lodoso. Terminé usando mis calzones de tapete jajajajaja. Esa primera tarde arrancó en el WET Stage la Batalla formal. Previo a eso tuvimos una junta en la cual un viejo conocido, Nick, nos explicó muy brevemente de qué se trataba la onda: "vayan, vean a las bandas, a todas de preferencia, tómense unas chelas. Es como cualquier concierto de una banda de metal. Ustedes saben qué requisitos debe cumplir una banda que a la postre sea la ganadora de un concurso como éste. Les vamos a dar una guías y una pluma (con elogo de Wacken, preciosa) para que se ayuden. No son calificaciones, es sólo por si alguno quiere apuntar algo sobre alguna banda. Véanlas a todas y nos vemos el sábado a las 6 de la tarde en las oficinas de Enno para alcanzar el veredicto. Lleguej puntuales porque a las 7 de la noche se anuncia al ganador en la Carpa de Prensa". Eso fue todo. La chava de España, (buena amiga, por cierto. Toda la comunidad española que estuvo ahí, como prensa y como apoyo de Emma, excelentes personas) preguntó si habría una mesa o algo especial para los jueces, y la respuesta fue algo como "no queremos nada solemne. Ponerlos en una mesa puede ser incómodo, los quiero como público, que se sientan relajados". Ok, eso suena a consejo para la siguiente edición de la Batalla de metal. Por cierto, una de las cosas que más recurrentemente me llegó a manera de queja, fue justamente que en el jurado no había muchos músicos. Obviamente se tomará en cuenta, pero cabe destacar que los 19 jurados que estuvimos en Wacken, todos éramos los organizadores en nuestros respectivos países, no había músicos, o por lo menos ninguno conocido.
La primera banda era de Rumania. No sabía ni qué pensar. ¿Así es una batalla de metal en Wacken, con bandas de niños? El cantante habrá tenido 13 años, y aunque musicalmente no sonaban mal, la neta parecía una broma. Para ese momento descubrí que al llegar a Wacken me faltaron algunos detalles. Como siempre, llegué al área de acreditaciones. Ahí hay tres secciones básicas repartidas en dos carpas. la primera tiene dos colas, una para prensa e invitados y la segunda para aquellas personas que, boletos en mano, deciden cambiarlo por un acceso Backstage. No sé bien como se hace ni cuánto cuesta, pero es posible hacerlo. Ahí he ido los últimos seis años. La otra carpa dice Artistas. Los Split se fueron para allá. Al salir se me ocurrió muy brevemente que tal vez debería ir a esa carpa, porque los Split me habían puesto como Staff, pero el pensamiento se desvaneció mientras veía todo el kit que le dieron a cada uno de ellos. Les dieron pulseras de WET Stage, una acreditación que dice Artista, otra que dice Backstage (son souvenirs, lo que te abre las puertas en realidad son las pulseras) y una hermosísima cadena coronada por dos dijes. Primero una placa negra que tioene escrito en plateado la palabra Artist y un centímetro más abajo, otra placa negra, más grandecita con el logo de Wacken, las palabras Esdt 1990 y debajo del mentón de la cráneo de vaca la leyenda 20th Anniversary. Me moría de la envidia, pero ni hablar. Luego supe que tendría que haber ido ahí y que sí estaba todo ese Kit a mi nombre y el de mi mujer. Así que de la envidia pasé a tener mi propio recuerdo imborrable jaja. Ahí mismo debía recoger una tarjeta que te dan por ser juez. Es una tarjetita preciosa, negra, con tu nombre y la palabra juez en plateado Luis Jasso/Juror, y el logo de Wacken, es, además, tu acceso a la carpa comedor, un lugar donde desayunas, comes y cenas gratis, y no tortitas y refrescos: nos daban huevos, una buena variedad de carnes frias y quesos, yoghurt, jugos y café como desayuno, varios platos paera la comida y algo más ligero para la cena. Poca madre.

La segunda banda fue Furion, una agrupación de3 Montenegro, que hasta que dijeron que ese era su origen, me tenía con la incertidumbre de su origen. Como podrán ver en las imagenes, la anunciaban como Ex SFRJ Republics, y aunque mis conocimientos sobre geografía son bastante decentes, pues nomás no le hallaba. Con esas dos bandas (X-Plod de Rumania y Furion) se dio por concluida la actividad de la primera jornada de la batalla. Antes, eso sí, en la primera junta, Nick dejó claro que los alemanes no se andan con jaladas. Nos platicó que en total debieron ser 21 bandas y no 19. "la de China tuvo algunos problemas de Visa, pero los finlandeses se la jalaron. Creo que esw justo y necesario que ustedes lo sepan para que nunca les paswe. la banda que ganó, una semana antes del Wacken dijo que no sabían que su cometencia era para tocar aquí y no hicieron preparativos. Les valió madre y eso nos tiene muy molestos, porque si hubieran declinado antes hubieramos tenido como representante de Finlandia a los que quedaron en segundo lugar". Eso mismo lo dijo en la conferencia de prensa de la Batalla, lo cual muestra que con ellos no se juega, porque te queman sin consiederaciones ante la prensa internacional.

No voy a explayarme con cada banda. Si alguno siente interés puede darle click a la imagen y agrandarla, y ver en su caso lo que escribí de cada banda. La consigna era no votar por nuestros países de origen. Así, aunque quisiera, yo no podría votar por Split Heaven. Bélgica, Holanda, Italia, Grecia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Islandia y Brasil fueron los países representados el segundo día. Para entonces, Ema, la española, traía un novio suizo y se habían hecho amigos de mi mujer. El beneficio para mí fue que el suizo nos invitaba chelas. Mi mujer casi no toma así que me las daba a mí. Al final de la última jornada, la del sábado, ya traía una bonita sensación de piernas guangas jaja, y sin pagar nada. Benditos europeos alivianados porque esos últimos días el calor era bastante fuerte. Como dato anecdótico me platicó que él era maestro y tenía un salario bastante promedio, 3 mil quinientos euros al mes. Eso significa casi 70 mil pesos al mes. Le platiqué en cuanto el salario mínimo en México, cuanto gano yo y nomás no daba crédito. Con 70 mil pesos al mes no vuelvo a dormir en tienda de campaña, eso seguro, y también yo invitaría las chelas de a tres euros (60 pesos) cada una.
La última jornada trajo consigo a los representantes de Polonia, Austria, Suiza, España, Francia, Alemania, Israel y México. Como queda claro con los apuntes, para mí la banda de Luxemburgo había estado muy destacada, aunque cuando escuché a los españoles de Crysis, supe que teníamos ganador. De haber podido hacerlo, mi voto para el tercer lugar, o chance para segundo hubiera sido para Split Heaven. Y no por nada, sin paternalismos ni jaladas, simplemente porque hicieron un muy buen trabajo tocando música que sólo ellos ofrecieron. Los demás, casi todos, tocaban death en diversas variantes (melódico, moderno, brinca brinca). Sólo los españoles y los rumanos con su thrash y los Split con su power salían de la norma.
El día que les tocó presentarse, los Split tu8vieron una hora previa un camerino para ellos solitos. Estuve ahí con ellos, dándoles ánimos (que no necesitaban jaja) y echando una chelita para el nervio. Salí, la stage manager me dijo "suben en cinco minutos" y cuando regresé, abrí la puerta sin tocar y pude ver un ritual que si bien es común, no lo es tanto en México: estaban todos abrazados en círculo y calculo que estarían rezando o por lo menos murmuraban algo. Cerré la puerta, me esperé un minuto y volví a abrir para decirles que ya estaba todo listo.

Subimos al escenario, los técnicos van y vienen. Obviamente yo estaba en un costado, pero igual, estar ahí, en el escenario de Wacken, por más que sea el más chiquito de los cuatro, impone. Además, el más chiquito de Wacken es muchísimo más grande que cualquier escenario común en nuestro país. Un técnico de batería acomodaba pedales y atriles al gusto de Tomás, otro cambviaba en chinga el cable que conecta la pedalera de la guitarra con el audio. De la consola y a través de los monitores se escuchaban ciertas instrucciones: golpea el bombo derecho; ahora el izquierdo; ahora la tarola; ahora cada tom; ahora todos. Gracias." Y de pronto, a las 17:15 en punto, justo como estaba pactado, Split Heaven hizo historia.Desde el escenario se veía todo bonito. La gente miraba expectante, y a los pocos minutos lo hacía ya con una gran sonrisa y sacudiendo la cabneza. Bajé y los ví desde el público en dos canciones, se veían bien en el escenario aunque una frase de Pedro, el bajista, tomaba tintes de realidad. Cuando estaban conectando se acercó a mí y en tono de broma me dijo: "y ahora que hago con tanto pinche espacio". Las primeras dos rolas estaban un poco estáticos, como si de verdad el tamaño del e4scenario les impusiera. Eso duró poco sin embargo y se soltaron para la tercera rola. Desde abajo era conmovedor ver a una banda nacional tocando con ese impresionante juego de luces, con el audio perfecto, con la enorme manta de Wacken detrás, con tres cámaras filmando cada detalle.
Al final supe que la producción les entregó, al igual que acada banda, un dvd con los detalles completos de su participación. ¿Se imaginan lo que debe ser eso?.

Bueno, en otro post comento más porque ya me colgué mucho. esta semana habrá en la Sangre boletos para Mastodon. Chance regalo9 algo en Sangre en la Red, hoy a olas 9 de la noche, aquí.

Migraña en batalla mode.

martes, agosto 11, 2009

Santísima trinidad

¿Qué más da si el cartel de un festival podría ser, a ojos de muchos, mucho mejor, cuando tienes en lista a Heaven and Hell, Saxon y Motorhead?
Ni siquiera se trata de buscarle justificantes, con esos tres, el Wacken de 20 aniversario se perfilaba como mucho más que espectacular. Luego de escuchar y ver, quedó claro que no es en balde que entre ellos suman casi cien años de experiencia (por lo menos 30 cada uno).
La primera en tomar el escenario de esta santísima trinidad fue Heaven and Hell. Era noche, hacía bastante frío y los previos a su presentación, el jueves 30 de julio, no habían sido tan espectaculares. Wacken 2009 arrancó con la presentación de Skyline, una banda que exisitó hace años, que estuvo en la primera edición del Wacken y que contaba entre sus líneas con uno de los tres promotores responsables del festival, Thomas Jensen. Lo suyo fue un acto de redención, de nostalgia pura y desmadre calculado. Todo lo que tocaron fueron covers, pa que se vea que en todo el mundo existe el fenómeno. Más nochecito tocó Running Wild, la verdad nunca fui tan fan y lña idea de empezar el festival mojándome bajo la lluvia del norte alemán, no me resultaba tan atractiva. Quiere decir pues que, aunque muchos me cuelguen, casi no vi nada de su presentación. Tres rolas completas, hasta que la lluivia, insisto, me dejó fuera de lña jugada. Además era mi primera vez como juez de la batalla, que arrancó ese día con dos bandas (Rumania y Montenegro) y yo tenía muchas dudas, muchos asuntos que resolver y poco tiempo.
Pero cerquita de las once (y no es la rola de Rigo Tovar) todo cambiaría para bien. Por causa de mi desconocimiento de la onda de jueceo en la batalla, lo que me tuvo en la oficina del organizador como a las 10:30 esperando a recibir una tarjeta de juez (preciosa, negra, con mi nombre y que por supuesto, perdí jajaja)me perdí la intro de E5150 y la mitad de Mob Rules.
No importa. Yo sólo había visto a Black sabbath (aunque le cambien el nombre, es Black Sabbath) dos veces. Aquél lejano 1992 en el Palacio y hace un par de años, en el Auditorio Nacional. Es una pena, lo sé. Y jamás los he visto, y creo que nunca los veré, con Ozzy. En esas dos ocasiones las cosas habían sido muy diferentes. En el 92 no era tan fan, conocía las rolas del Mob Rules y del Dehumanizer porque los tenía, pero la verdad es que el Heaven and Hell nunca lo había tenido, y no me era familiar. Recuerdo que el Palacio no estaba lleno, que me encantó el concierto y que en ese tiempo, Dio no me decía gran cosa (eso cambió luego del concierto, claro). Eran tiempos de otras formas de acceder a la información y para mí, Black Sabbath era con Ozzy. Esa formación con Dio me daba no se qué. No sabía mucho de él y así, el concierto aque´l fue más bien un descubrimiento.
Luego, hace algunos años, dos o tres, vinieron ya como Heaven and Hell al Auditorio. Dio en mi libro ya se apellidaba S (Dio S, jaja), lo había visto tres veces en vivo, me había vuelto fan del rainbow de su época, el Heaven and Hell ya era un cd que escuchaba seguido dentro de mi colección y Tony Iommi era LA figura que me faltaba ver de cerquita. Por eso, saber que cerrarían la noche del jueves en Wacken me llenaba de emoción. Tenerlos ahí, en un escenario como ese, con un ambiente tan particular como el de Wacken, ante semejante cantidad de personas (calculo que había más de 60 mil, fácil) y con el amor que desde hace ya muchos años siento por todo lo que sea Sabbath, incluso sin Ozzy, era un gran sueño.
En el mundo de la moda se insiste mucho que el negro es el color de la alegancia, el color que te saca de cualquier apuro, el que te ayuda a pasar por una persona bien vestida en casi cualquier situación. Esa noche, Iommi era todo negro, todo en él, excepto sus lentes y su guitarra era negro. La correa con la que sostiene su instrumento es negra con su apellido atravesándola en letras negras, grandes y muy elegantes. Su porte es oscuro, se mueve muy poco y sin embargo te atrapa irremediablemente. Mientras toca Children of the sea hace algunas brevísimas muecas, la pantalla gigante muestra las prótesis que usa en los dedos de su mano derecha (perdió parte de los dedos en un accidente de trabajo) pero sobre todo, muestra su leyenda. Levanta la mirada, levanta la mano izquierda, la de lo diablo por supuesto y receta la señakl que popularizó su compañero de banda.
Por la enorme cantidad de gente que se dio cita para verlos y por llegar un poco tarde, y porque realmente soy muy mamila y no me gustan los apretujones típicos de estar en la barricada y porque no me gusta que un chamaco de 20 años pero dos metros se pare en frenmte de mí y me tape, los ví justo en el centro, pero del Black Stage. Para explicar bien lo que esto significa, ustedes que leen deben imaginarse que están parados de frebnte a los dos escenarios. En esa posición, el escenario de la izquierda se llama Black Stage (no Black Metal Stage como he leído por ahí) y el de la derecha se llama True Metal Stage. Y lo sabes porque la parte alta de cada uno tiene esa identificación en letras rojas. Están muy cerca uno del otro. Debe haber entre ellos una separación de unos 30 metros tal vez. Los tenía entonces más de lado, en diagonal, que de frente. Pero la gente de Wacken sabe su cuento, y como calculan que la cantidad de gente que se reúne es más grande que el espacio indefinido "frente" al escenario, lo que hacen es poner imagen en las tres pantallas (una al centro, en medio de ambos escenarios y una al costado de cada escenario) y audio completo en ambos escenarios. Es decir, si eres como yo, alguien que ya no cupo "de frente" a la banda, y por lo tanto en teoría el sonido te llegará a medias, la solución es sacar el audio también por las bocinas del escenario que no se está usando, al mismo nivel y volumen que aquél donde está la banda, y entonces lo ves y escuchas igual que si estuvieras de frente a ellos.
Así, cuando llegó turno a la tercera rola (cuarta si tomamos en cuenta la intro E5150), que fue I, yo estaba realmente extasiado. "Esta canción es una sola letra, una letra muy sencilla y sin embargo es poderosísima, ya lo verán. Esta es I" dijo Dio y soltaron el enorme riff que la distingue. Y fue desde ese momento que me di cuenta que la pieza clave en el sonido de esta banda es el músico que casi no se veía, porque desde mi posición quedaba tapado por el escenario mismo. Geezer Butler es un monstruo. Todos sabemos lo importante que ha sido iommi para la historia del metal, pero sin el trabajo de Geezer en el bajo, la historia ciertamente no sería la misma. Su sonido gordo vioene del hecho de tocar con los dedos y no con plumilla, además obviamente del trabajo de los ingenieros de sonido. El sonido de Sabbath depende muchísimo de él. Iommi se puede ir con sus riffs y sus solos porque Butler no sólo lleva el ritmo sino que apoya las canciones, les da aire, vida, alma y espacio.
La primera del disco más reciente fue Bible black, y en vivo es un monumento a la pesadez. Yo no podía ver los imágenes que se proyectaban en la pantalla detrás de Vionnie Appice, excepto en las ocasiones que se veía en las pantallas laterales. Así pude vfer que traían algunas animaciones con el demonio que hicieron para el video de la rola. Luego tocaron Time machine, vino un solo de Appice (bueno a secas) y otra de las nuevas, Fear. Cada momento que pasaba era una confirmación de varias cosas: el impresionante trabajo de Geezer, el por qué Iommi es la leyenda que es y la increíble capacidad vocal de Dio. Lo suyo nunca fueron los agudos y tal vez por eso su voz está, si no intacta, sí en muy buenh estado. Es uno de los mejores cantantes para "actuar" con la voz sus canciones. "Tal vez no seamos la mejor banda del mundo, es más, estamos lejos de serlo, pero nostyros los tenemos a ustedes, ustedes nos tienen a nostros y juntos tenemos la música. No, no vamos a caer de la orilla del mundo. Falling off the edge of the world es uno de mis temas favoritos de los discos era Dio. Y en vivo es perfecta, a todo volumen. El éxtasis era total, porque se notaba que ese sentimiento no era sólo mío, casi todos coreaban la rola, lo que hacía sonreír de placer a Ronnie James. Otra de las nuevas, Follow the tears (buenísima) y dos clásicos espalda con espalda, Die young y Heaven and hell. Cerraron con uno de esos momentos mágicos llamados solo, de Iommi y se engancharon cona que a mí me mata, Country girl. Terminando esa rola me fui, no quería arruinar el senti miento de haberla escuchado en vivo. Creop que todavía cantaron Neon knights (nada contra la rola, pero quería irme con el sabor de la Country woman fresquecito). Estaba feliz, Sabía que al mismo tiempo tocó Grand Magus en el W.E.T Stage y me moría de ganas de verlos. pensaba ver micha y micha pero no se puede. No puedes tener a Heaven and Hell en frente y no dedicarle el 100% de tu atención. Te atrapan, es inevitable. Fue un gran concierto, absolutamente espectacular, tanto que termina y nunca te pasa por la cabeza "me faltó escuchar War pigs, o Paranoid o Sabbath bloody sabbath". Tienes a Dio ahí pero jamás piensas "estaría chido que tocaran Kill the king o Stargazer o Rainbow in the dark". Para ser la primera noche, una vez más, Wacken ya se había adueñado de mis ilusiones y fantasías.
Para el segundo día la actividad de la batalla me consumiría muchas horas. Entre las 11 am y las 17:30 pm, sin descanso, ví a las bandas de Bélgica, Holanda, Italia, Grecia, Luxemburgo, Lituania, Noruega, Islandia y Brasil. Entre una y otra me daba mis escapadas al campo principal (finalmente el W.E.T Stage está dentro del perimetro de los dos escenarios grandes) y pude gozar, aunque en vistas de 20 o 25 minutos nada más a clásicos como UFO y Gamma Ray. También vi unos 20 minutos de Airbourne. Al primero que vi completito fue a Hammerfall. Sus discos más recientes ya no me prenden tanto, pero en vivo y en un festival, su presencia siempre es muy bien recibida. Tocaron varios clásicos de su catálogo, aunque lo primero que saltaba a la vista era que Oscar Dronjak traía el cabello ya no negro, sino en su rubio cobrizo natural. Se veía bastante extraño, aunque eso es nomás anécdota, porque el talento musical nada tiene que ver con el color del cabello, obviamente.
Ya en la noche el turno fue de Motorhead. Su presentación estaba anunciada con Special Guests (Fuel Girls). Eso resultó ser una especie de flash back a la tocada aquella de Testament y Flotsam and Jetsam en la que subieron al escenario unas chavas con poca ropa a cachondearse a los músicos y posar sensualmente ante el público.
Motorhead es un lujo que cada vez que se puede, uno debe darse. Aunque los años no pasan en balde y ya se les notan a los tres, su capacidad para encender una hoguera en medio de un lodazal es sencillamente espectacular. Tocaron rolas de todas sus épocas, en algún momento Phil Campbell (habla más él que Lemmy, curiosamente) dijo que tocarían algo de 1983, "de cuando la mayoría de ustedes cabrones ni siquiera habían nacido". La escogida fue On your feet or on your knees. El juego de luces cada vez que los he visto en wacken es superior a casi cualquier cosa que se haya visto, conmovedor y muy bien trabajado. El trabajo de Micky Dee no tiene igual, ni con los años y los kilos encima deja de ser, para mí, el mejor baterista cuando se trata de ofrecer un solo. La vitalidad que le inyecta a las rolas es imposible de negarse, ves que Lemmy se esfuerza por estar al nivel de Dee y eso hace que Motorhead suene todavía como una banda de veinteañeros hambrientos. Rolas viejas como The chase i8s better than the catch y nuevas como English rose son un verdadero placer en vivo. Y la gente se sabe casi todas, y no importa que Motorhead no sea una banda de mil kilómetros por hora y ritmos machacantes, la gente igual hace body surfing todo el tiempo. Going to Brazil se la dedicaron a la fanaticada brasileña presente en el Wacken, con un "obrigado" (gracias) muy sentido de Lemmy; en Just cos you have the power, doesn´t mean you have the right la dedicatoria fue para los "políticos de mierda"; tocaron también Iron Fist, Stay Clean, Be my baby, Metropolis, In the name of Tragedy, Killed by Dead y por supuesto Ace of spades. Gran banda, gran concierto y casi inmejorable cierre para el viernes. El cierre vino pocos minurtos más tarde de las mano de la reina de reinas, Doro Pesch. Con un set list de puros éxitos (Für Immer, I Rule the Ruins, Burning The Witches, The Night Of The Warlock, All we are) y aparición especial de Sabina Classen en Celebrate, más un par de rolas más, lo suyo, como siempre (y lo podrán ver y sntir en Monterrey), es espectacular. Incluso preguntó que quienes habían viajado desde México. Ya verán.
El sábado, una vez más, desde las 12 del d+ía y hasta las 6 de la tarde me la pasé en la carpa W.E.T Stage viendo a las bandas de Polonia, Austria, Suiza, España [que eventualmente ganaron], Francia, Alemania, Israel y por supuesto, México. En los inter pude cachar 15 o 20 minutos de Cathedral, con Lee Dorrian de pelo natural, castaño claro; Rage, con invitados especiales como Hansi Kürsch, Marcel Scmier (no me tocó verlo) y Eric Fish de Subway to Sally, entre otros y Testament con la explosión de brutalidad más cabrona del festival.
Ya en la noche, como estelares que son, toco el turno de Saxon. Su concierto era de aniversario, 30 años en la vida metalera y para festejarlo pidieron que la gente votara por sus canciones favoritas de cada discos, y de ahí salió el set list. Lo que tocaron fue esto: Let Me Feel Your Power, Lionheart, Strong Arm Of The Law (con Thomas Jensen, organizador del W:O:A), Killing Ground, Metalhead, Wheels Of Steel (aqui sacaron el águila de metal y luces, preciosa, que los acompaña en los grandes escenarios), Unleash the Beast, Dogs Of War, Rock N’ Roll Gypsy, Rock The Nations, Motorcycle Man, Forever Free, Solid Ball Of Rock, Crusader, Power And The Glory, Princess Of The Night y cerraron con el clásico Heavy Metal Thunder. No le faltó nada. Les entregaron un reconocimiento por sus 30 años y fuimos felices de estar ahí, con ellos. En el escenario Biff dijo que al día siguiente tocaban en Knebworth, con Metallica: "¿les gustaría que Metallica toque en Wacken el año que viene? Estaría bueno, se lo voy a comentar a Lars". Y ahoram, en la red, esa declaración ya es rumor. Lo cierto es que lo9s 10 mil boletos que se pusieron a la venta la semana pasada, el llamado Xmas Package de Wacken 2010, con sólo Corvus Corax e Immortal anunciados, ya se agotó. ¡Duró 10 horas nada más! Los que quieran lanzarse el año que viene deberán apurarse y comprar sus boletos en cuanto se anuncie una nueva corrida de boletos disponibles, porque ya lo vieron, se acaban de inmediato.
Santísima trinidad del metal. No me hubiera importado no ver a nadie más, con esos tres, el viaje fue más que redondo.

Cuando me llegue el link, subo fotos.

Watch Migraña pray

lunes, agosto 10, 2009

Calentemos motores:




Más tardecito subo más cosillas, como Strato y algunos más.
Hoy, la sangre regresa al internet. A las 9, aquí.

Migraña Back in the Mexico City Groove

martes, agosto 04, 2009

Lo que no tiene nombre...

en Europa, es lo caro de casi todo. Este internet me cuesta 1 euro por 15 minutos jajaja. Pero estoy en Madrid, afuera estamos a 36 grados y son las 6 y garra de la tarde. Hoy caminamos como cinco horas, y la neta si se sienten.
Ando en busca de alguna tienda de discos para tratar de conseguir cosas de Los Suaves. Lujuria, Saratoga y demàs chingonerìas que en Mèxico no abundqan, pero acà nadie sabe ni como se llama la calle en la que los detienes a preguntarles algo.
Las tapas, una delicia. Anoche una de bacalao, espectacular. Hace un rato una de salmòn relleno de verduras medio dulces (berenjena con miel o algo asì) espectacular.
Anoche que no podiqa dormir (pa variar) pensaba que no vi muchas bandas este año, aunque luego me cayò el veinte:
no vi tantas "famosas" pero vi a las 19 de la batalla en sus sets completitos. Es decir, vi bandas de Grecia, Montenegro, España, Noruega, Lituania, Luxemburgo, Austria, Holanda, Bèlgica. Israel, Brasil, Islandia, Francia, Suiza, Alemania, Israel y alguna otra que no recuerdo. Adfemàs completitas las presentaciones de Heaven and Hell, Saxon y Motorhead (y yo, ya con eso me daba por buien servido). La neta estuvo chingòn.
La siguiente semana ya nos derramaremos con calma en la red y en el AM, por ahora, anedo esperanedo que baje un poco el calor pa volver a salir y ver que onda.

Por cierto, en el blog de la Batalla, un anuncio de tocada con Koimetirion.

Saludos a todos.

sábado, agosto 01, 2009

The dream is over...

bueno, ni tanto. No gano Split Heaven pero la neta, como dijo el organizador, aca no hay perdedores. Enorme placer ver a una banda mexicana, la primera (de muchas, espero) tocando aca. Todo es primer mundo, hasta sus sonrisas sobre el escenario.
Enhorabuena pa los amigos queretanos, YA SON UNA BANDA HISTORICA EN MEXICO y eso nadie se los quita. Luego con mas calma (y sin cola) las anecdotas y detalles de mi forma de ver este Wacken de aniversario.

Entre lo que quiero no olvidar y cometar:
El gordo equilibrista
Los locos Woodstowackenianos
Heaven and Hell
La banda de covers que abrio el festival (si, aca tambien se tocan covers, como chingados no)
Los cambios de look de algunas etrellas
Chale, se me olvido lo que no queria que se me olvidara para comentar, ni hablar dijo el mudo.

Y por supuesto, DEBO reseniar el lunes pasado en el Yuppies, es el mejor cumple que alguien fuera de mki familia me ha regalado. Gracias Mysticas, yo no me olvido de ustedes, ya saben.

Bueno, todavia queda ver a Saxon. A medias y completos pude ver, entre otros, a Testament, Motorhead, Airbourne, Cathedral (pero no le digan a Pedro), Hammerfall, Doro y varios mas, incluyendo por supuesto a los 19 participantes de la batalla (eran 21, recuerdenme comentar porque no llegaron dos).

En fin, maniana trenes, el lunes aviones, el martes y el miercoles Madrid y< el jueves aviones. Nos escuchamos luego que la SM en AM cumple un anito de vida.

Besos