martes, septiembre 29, 2009

Space Ace

A muchos no les gustó.
Varios dicen que el rock and roll en general, la música de Ace Frehley en particular y un coro de niños no combinan.
No estoy de acuerdo.
Ace siempre fue el equilibrio en Kiss. Se que suena estúpido, que a primera vista el equilibrio lo aportan Gene y Paul, son los sobrios de la banda, los responsables de casi todos los éxitos de que ha compuesto el grupo en su historia, los jefes, los toma decisiones... Pero al principio, todo se repartía entre cuatro, y si bien Ace jamás fue y jamás será un modeolo a seguir, tenía la actitud. Independientemente de sus adicciones, él aportaba un personaje rocker a la banda. Siempre fue simpático, bromista y medio pirado. Es quizás el que mejor encarnó su personaje. Aún hoy dice que ha visto "cientos de Ovnis", muchas de sus canciones hablan sobre el espacio, tiene su propio planeta (Jendell) y tiene ese toecido sentido del humor que los fans de la banda tanto apreciamos. Cuando Kiss parecía ponerse muy serio, el Space Ace te rompía el esquema. Creo que con esta canción pasa lo mismo.
Empezar con la frase "el alcohol era mi amigo y casi me mata" es, en su mundo, un paso gigantesco hacia la paz mental. Nunca dejará de ser Ace, pero como él mismo lo ha repetido en varias entrevistas recientes, a propósito del lanzamiento de Anomaly, " descubrí que no necesitas estar borracho o drogado para pasarla bien". Y sigue siendo el mismo de pasos erráticos, de risas incontenidas, que dobla las rodillas, echa el tronco atrás, para la trompa y toca con tanto sentimiento que hasta ahora, nadie lo ha superado dentro de la banda. Sí, Kullick, Vinnie Vincent y Tommy Thayer son mejores técnicamente, pero ninguno jamás le llegó a hacer sonmbra en cuanto el sentimiento en los solos.
En el coro dice "estamos un poco debajo, un poquito abajo de los ángeles, y eso está bien, eso está bien para mí". vSí, qué tanta autodestrucción quiere cada uno en su vida es decisión propia. No necesariamente se refiere al abuso de sustancias. El abuso de la suerte, de las relaciones o de mil cosas más, el exceso en sí, es malo. Pero somos humanos, y por estaremos siempre un poquito debajo de los ángeles. Creo, quiero entender con ese sencillísimo coro que todos tenemos derecho a equivocarnos. Nacimos con ese derecho, podemos decir una cosa y hacer otra, y habrá veces que encuentres el perdón y la comprensión, y habrá veces que no. Pero al final no importa, somos lo que hacemos, y al final de la carrera de la vida, siempre será mejor mirar atrás y ver muchos caminos, vueltas, montañas y baches, que ver una sola línea recta, aburrida y desolada.
"Tomé decisiones arriesgadas en el camino, perdí la fe en el amor. Ahora el camino es claro, mi meta es real, con ayuda de arriba".
La ayuda de arriba depende de cada quien, pero es cierto, alguna vez pierdes la fe en el amor, o en la amistad, o en tí mismo, o en los demás. Es cíclico y debemos aprender a vivir con ello. Pero muchos lo niegan, no se atreven a enfrentarlo. Ace era uno de ellos. Llevó una vida semi vacía por un buen tiempo, en algún libro lo dejaron muy mal parado (claro, una mujer despechada es capaz de eso y más, pero siempre en medio del lodo algo de verdad se asoma) y Gene Simmons lo ha dejado tirado en el suelo y pisoteado muchísimas veces más. Y lo peor es que ha sido con argumentos. Pero Ace tiene el espíritu rocker, la sangre de metal en sus venas y la actitud kissera en su ADN. No se dejaría vencer, y si salir de Kiss era lo que le hacía falta para encontrarse a sí mismo, bienvenida su salida.
El caso es que el tema es acústico, y eso le duele a muchos. Sin embargo no es la primera vez. Su versión a 2,000 man de los Rolling Stones (viene en Dynasty) es bastante acústica. Cuando Kiss sacó el Unplugged, nadie dijo "pinche Ace, porque toca guitarras acústicas". El coro de niños, en el contexto de la canción, es maravilloso. La niñita le pregunta al papá "has visto alguna vez un ángel". Claro, contesta él. "Y ¿cómo fue". Lo más hermoso que he visto, dice él.
Y es que Ace, por muy borracho y pachecote que sea o fuere, siempre fue un ser humano dulce y amistoso. Y hacer eso en un disco solista (para esolo haces solista, en primer lugar) es una actitud muy suya, muy kissera: "me vale madre lo que me digan, lo quiero hacer, lo voy a hacer y no me preocupa el resultado". Y para ejemplos kisseros de esa actitud hay muchísimos; Music from the elder en cuanto a un disco, I was made for loving you en cuanto a una canción, el maquillaje en cuanto a imagen, el merchandise en cuanto a hacer de una banda un negocio viable...
Kiss ha hecho muchas cosas criticables. Ace también. Pero al final del día, ellos, nostros y cualquiera estamos apenas un pasito debajo de los ángeles, como metáfora.
A mí como fan, esa canción, la primera vez que la escuché, me hizo llorar. Y no me interesa explicar el sentimiento que me generó, el por qué o nada más. Cualquier error, cualquier detalle es bienvenido. Vives una sola vez y tienes derecho a equivocarte. Y no sólo una vez sino muchas, las más que puedas imaginar. La perfección no existe, por eso, siempre estaremos un paso o un escalón debajo de los ángeles. Un paso atrás, pero ahí.

Alcohol was a friend of mine, it almost got me dead.
I crashed some cars got into fights, some things I now regret.
I've been told I've got nine lives, or maybe even ten.
Now I've changed my ways, my soul's restored I'm better now than then.

We're just a little below, a little lower than the angels.
And that's all right. That's all right with me.

Tempted fate is not what I wanted to I'd soon enough be dead. And All that glitter
is it always gold? You know I've heard it said.
I've taken changes across the line I lost my faith in love. Now the road is clear, my aim is true. With Help from above.

We're just a little below
a little lower than the angels.
And that's all right. That's all right with me.

We're just a little below
a little lower than the angels.
And I can't fly, I won't fly away.

You know I won't fly away.
We gotta find our own way.
Well I don't know If I'll make it to heaven, just open the gates of hell

Laidida daidadi daida

Daddy have you ever seen an Angel?
Sure baby!
Well, what was it like?
The most beautiful thing I've ever seen

Just a little below, a little lower than the angels
and that's all right, its all right with me
We're just a little below, a little lower than the angels.
And I can't fly I won't fly away

We're just a little below, a little lower than the angels.
And that's all right, That's all right with me.
And I can't fly I won't fly away

We're just a little below, a little lower than the angels.
And that's all right with me.

Migraña from Jendell

viernes, septiembre 25, 2009

Kreator + Exodus + Wrecker, a una semana



Brutalidad imposible y lecciones de violencia:
Kreator y Exodus, juntos, en México

 Sábado 3 de octubre, en el Circo Volador
 Abre el concierto Wrecker, tercer lugar de la Batalla de Metal

Una vez más, México tendrá un concierto soñado por los fans de todos los rincones del mundo. Dilemma ofrecerá en una misma velada a dos de las más grandes figuras del thrash: los alemanes Kreator y los estadounidenses Exodus. Por México levantará la mano Wrecker, excelsa banda que obtuvo el tercer sitio en la reciente Batalla de Metal.

Para cualquier amante del heavy metal, Kreator es una referencia obligada, histórica y exquisita. El cuarteto liderado por Mille Petrozza es una de las leyendas más respetadas de la historia. Cierto, Metallica, Anthrax, Megadeth y un puñado más dieron nombre al thrash metal, pero Kreator fundó solito el sonido thrash europeo. Su música violenta y abrumadora es ideal para sacudir la cabeza hasta el punto de requerir más que un par de aspirinas. Acompañan al legendario Mille el segundo guitarra Sami Yli-Sirniö, el veteranazo, veloz y frenético Ventor, en la batería y Speesy en el bajo.

De su extensa discografía destacan discos como Pleasure to Kill, descrito en Metal-Rules.com como "Clásico total y esencial del thrash, si no lo tienes muérete", Violent Revolution "thrash del más alto nivel con una perfecta mezcla de agresión y melodía" según MetalReviews.com , Enemy of God "muestra clara de que todavía le queda larga vida a la que sin duda es una de las bandas alemanas más exitosas e influyentes", según blabbermouth.net y el más reciente Hordes of Chaos “la banda suena revigorizada. En lugar de parecer un conjunto que ha estado en las últimas y a punto de desfallecer, Kreator suena a declaración de principios de una de las bandas más importantes del thrash europeo”.

Exodus por su parte tiene una larguísima historia que incluso tiene que ver con el destino de Metallica. Antes de editar su primer disco, el hoy mítico Bonded by blood, los californianos perdieron a su entonces guitarrista Kirk Hammet ante Metallica. Al final del día la historia tiene a Metallica en la cima, pero Exodus es para muchos la génesis del thrash, la banda primigenia, la auténtica, la más brutal.

En 30 años de carrera han padecido todo tipo de cambios de alineación, problemas de salud y muertes (Paul Baloph, el cantante original, ya fallecido, es considerado por algunos historiadores como la quintaesencia de los líderes de banda). Con todo, ha sido también una carrera en la que los discos han desfilado uno tras otro y han dejado huellas profundas en cada ocasión.

La espera finalmente ha concluido, porque Exodus debió tocar en México meses atrás, pero debió cancelar por problemas de logística con su gira. Para quienes los han atestiguado en vivo, la del 3 de octubre será una cita con un viejo amigo del que se sabe perfectamente lo que puede ofrecer. Para quienes no los han visto, la recomendación es estar mentalmente preparado para un ataque brutal de riffs maniáticos, para ver a una leyenda de acero derretido y tener bien claro que, cuenta le leyenda, el mejor slam se arma justamente con el quinteto californiano.

Kreator (Alemania), Exodus (Estados Unidos) y Wrecker (México) azotarán el Circo Volador el próximo sábado 3 de octubre, a partir de las 19:00 horas. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquillas del Circo.

Migraña, enemy of God

Misfits trivia 5

Ya que andamos con conciertos próximos, y para los que han gastado su lanita en el Circo, un paro:

Dilemma trae un concierto ya oficialmente anunciado en todos los conciertos que ha hecho en los días recientes. Es el 3 de diciembre, nomás que en su My Space aún no aparece.

¿Qué banda es?
Ya, así para que se vayan rápido. Y no, nada tiene que ver Dilemma con los Misfits, jajaja.

Misfits trivia 4

mmmm, una facilota y metalera:

Ya que vienen a México el mismo día ¿qué significa la palabra Korpiklaani; y quien era Darzamat?

Misfits trivia 3

Dez Cadena formó parte de otra legendaria banda punk. Uno de sus compañeros en esa banda se convirtió en figura. Hoy se dedica a algo muy diferente que la música punk. ¿De qué banda y de que personaje hablamos, y a qué se deica ahora?

Antes de las cuatro subo las trivias 4 y 5, así que pendientes.

jueves, septiembre 24, 2009

Misfits trivia 2



Alguna vez jugaron en el periódico o las historietas a "encuentra las siete difgerencias? Se trataba de poner atención. Igual aquí, al flyer le "falta" algo. ¿Qué es?

Respuestas en la sección comentarios, por favor. Es otro boleto doble

miércoles, septiembre 23, 2009

Fotos

In a dream... Bueno, en sueños recuerdo que el inge Tibu me mandó algunas fotos del Mezcal, pero no las encuentro. La gripa desplumó a mi Gallo y por eso no hay pics de Samael. Tons, subiré lo que sí tengo, Diablo, Amorphis y Children. Para los vieja escuela, o los que recuerden la película de The Warriors, la playerita que traigo, detrás, tiene estampado el penacho/logo de los guerreros. Está chida, las vende el Mikkel en Rock Shop Insurghentes. Hay de Jaws (Tiburón), Naranja Mecánica, Pulp Fiction (caricaturizada, poca madre) y varias más.

































lunes, septiembre 21, 2009

Butireseñas

Una semana completa de reseñas es mucho para separarlas. Y aunque en total fueron nomás cuatro conciertos, pues de uno en uno no acabo nunca, así que los meteré todos en un mismo espacio. Ustedes disculpen si no me extiendo tanto en algo en particular. Disculpen también la falta de imagenes, el Gallo no fue requerido en el Mezcal, y para Samael andaba en cama.

Todo comenzó el domingo pasado con el Mezcal, con la noticia de que Sacred Reich no podría tocar y la incertidumbre de un festival de ese tamaño. En general llevo buiena relación con los promotores de conciertos, así que me atrevo a decir sin que parezca un chingadazo que ya es hora de que a Maligno se le respete más, jajaja. Tanto en el Mezcal como en el Monterrey Metal Fest los pusieron en horarios muy difíciles. Con todo, a las 11 de la mañana subieron a tocar y a demostrar, una vez más, que están en un excelente momento y en gran nivel. Igual como no son una banda de riffs meteóricos a muchos no les gusta tanto. Pero así es lo suyo, es como si le pidieras a Paradise Lost o a Tiamat por ejemplo que le quitaran los pasajes progres a su música. El público a esa hora, las 11 de la mañana, era poco. Serían entre 300 y 400, muchos muy jóvenes y evidentemente poco familiarizados con Maligno. Ni hablar, por lo menos hubo chance de verlos una vez más y saludarlos a todos.
No recuerdo exactamente el orden de las bandas, y para mantener la reseña lo más fresca posible, tal vez me salte algunos horarios o ponga bandas antes o después, aunque no sea en el orden que tocaron. Igual no todo valió la pena, por lo menos desde mi punto de vista. Entiendo perfecto que se incluya una banda como The Agonist porque con eso se busca jalar a los más jóvenes. A mí no me gustó nadita. Lo que sí esperaba con mucha ansia era ver a Mortuary. Es una gran banda, excelentes representantes de un death metal vieja escuela, menos veloz y menos técnico que las bandas de hoy pero con una lucidez impecable en cuanto a crear sonidos realmente pesados. Leyenda sin duda, aunque sufrieron un poco con el audio. La otra banda mexicana que vi, y que me sorprendió (más por la reacción dee la gtente que por otra cosa) fue Transmetal. Me consta por mi programa de los jueves que a muchísima gente le gusta mucho, pero me consta también que los metaleros clasemedieros y prejuiciosos (ninguno es glóbulo, por supuesto) les molesta pórque son "muy raza". Esperaba entonces que la hora que tendrían para tocar fuera difícil, y sin embargo no sólo les fue bien sino que la banda cantó casi todas las rolas, sobre todo las clásicas como México Bárbaro. Dejaron muy buen sabor de boca, sobre todo porque desde ahí enadelante, al parecer, no habría desperdicio.
Joey Belladona ofreció un set seguro y clásico. Para no comprometerse mucho decidió sabiamente tocar varios clásicos de Anthrax. Caught in a mosh, Indians, Antisocial y NFL por ejemplo sonaron impecables. Lo único malo, o el pecadillo fue que en las partes lentas, digamos por ejemplo en la intro de Indians, después del solo de batería, el guitarrista se notaba poco flexible. Es decir, cuando tenían que tocar thrash brutal y clásico con los riffs clásicos, sonaba impecable. Cuando debían tocar más con melodía, nomás no le salía. Belladona bien, prendió mucho a la gente y demostró que más de uno conoce bien a Anthrax.
Death Angel se llevó el festival. Su sonido fue además de impecable, el más ruidoso de la jornada. Todo estuvo impecable, se escuchaban y distinguían perfecto todos los instrumentos (lo que una vez más demuestra que casi siempre el buen o mal sonido depende de un buen o mal ingeniero). Sus rolas no son mucho para cantarlas, pero eso se corrigió con varios círculos de slam, esos que en esa noche en particular recobraron su nombre original, Mosh Pits. Por eso la rola de Anthrax se llama Caught in a mosh y no Caught in a slam, pero eso es nomás anecdótico. Con un español medio masticado, Mark Ocegueda no dejó jamás que los ánimos decayeran. Muchísima de la gente estaba vestida en la onda thrasher, con chalecos llenos de parches y muñequeras de estoperoles y demás, así que ellos fueron los más contentos porque de verdad, Death Angel estuvo en un nivel sencillamente de gloria absoluta.
Alcatrazz era una especie de apuesta. para muchos vieja escuela significaba algo, sobre todo porque Graham Bonnet estuvo con Rainbow. Creí que en general pasaría sin pena ni gloria, pero sorprendentemente la gente se prendió, y mucho. Bonnet se quitó la playera y demostró la actitud rock star en toda su gloria, porque aunque es delgado, pues ya es un señor más o menos grande que realmente no tiene mucho que mostrar. Al hacerlo sin embargo le pintó un enorme dedo a los clichés y nos dijo, sin decir, que el rock es eso justamente, actitud, desmadre y fe en uno mismo. Cuando cantó Since you've been gone los recuerdos se hicieron interesantes y muchos dejaron de lado su bebida para gritar a todo pulmón con el clásico de Rainbow.
Grave Digger era quyizás la banda que en cuanto a estilo, más difería del concepto general del cartel. Eso sin embargo tampoco fue motivo para que la gente no se prendiera. Esta vez, y qué bueno que así fue, cuando la banda en turno no era del agrado de alguien, en lugar de abuchear o tirar cosas al escenario, la gente se salía al pasillo de entrada, cotoreaba con otros metaleros, veía mercancía o se fumaba un cigarro. Y ciertamente, los Digger traían porra. Su power marcadamente alemán tuvo excelente respuesta. Son una banda muy profesional que saben su cuento. Algunos riffs muy bien marcados, algunos coros fáciles de seguir aunque no conozca uno lasa rolas y un cantante que sabe su negocio sobre las tablas fueron suficientes para que el público les rindiera calurosas ovaciones entre rola y rola.
Con Voivod, para mí, todo se cayó jajaja. Sé, me consta, lo vi que a muchos les pareció orgásmico. A mí no. Tengo dos discos de ellos y jamás me han gustado. Creí que en vivo podría ser diferente, pero no. No hablaré mal de ellos porque finalmente son leyenda, pero a mí me bajaron la pila gacho jajaja. Y así, antes ede hablar de Testament, quiero agradecer a todos los glóbulos que se acercaron a platicar, tomarse fotos o regalarme un trago esa noche. Jamás me había sentido tan consentido y apapachado en mi vida jaja. Me da mucho gusto y me hace sentirme muy humilde escuchar las historias que me platicabn. No voy a entrar en detalles porque no acabo, pero recuerdo todos y cada uno de los comentarios que me hicieron; sobre el blog, sobre los programas de radio... Para lo que sí soy malísimo es para las caras. El sábado en samael me saludó un glóbulo con el cual estuve cheleando en el Mezcal, y no me acordaba de su cara. Lo peor es que me pasa seguido. Sólo puedo pedirles que no lo tomen a mal, es simpelemente que para ese detalle, mi memoria es terrible. Como sea, a todos los que se acercaron, gracias.
Testament tardó casi una hora en salir. Sus técnicos le hicieron al cuento durante 60 minutos nomás por joder. Algo habrá motivado su actitud, pero eso no se hace. Al final salieron los legendarios thrasheros y como siempre, rompieron madres. Ya no había tanta gente (en su hora pico, el festival tuvo 3 mil personas, a la hora de Testament serían la mitad nada más) sobre todo porque salieron a tocar casi a la 1 de la mañana, y muchos se habían gastado todo en sus chelas y no tenían para el taxi, así que debieron irse antes de que cerrara el metro. Lo suyo, lo de Testament, es brutalidad con aroma de thrash de la bahía de San Francisco. Se notan los meses que llevan de gira, perfectos, sin errores aunque con un audio un poco sucio. Testament es en mi caso una de esas bandas que jamás te cansas de ver. Al final, muy buena compañía, muy buenas bandas, mucha camaradería un cansancio atroz.
La bronca es que eso fue en domingo. Al día siguiente había que chambear y en la noche, la cita era con la historia. A Diablo Swing Orchestra no los conocía. Cuando me dijeron que venían investigué un poco, pero en general eran desconocidos para mí. Porque son mega fans de Children, ahí estaba la mitad de la familia Mystica, así que ya de entrada la fiesta parecía que estaría buena. Muchos amigos estaban felices de que vendría Diablo, así que mi interés en ellos era más que lo normal. El Circo estaba prácticamente lleno, y eso siempre significa que el ambiente festivo se magnifica. Lo lógico es que la gente que está ahí porque le gustan las bandas, o por lo menos alguna de ellas. Esa noche de lunes no fue la excepción. Los Diablo traían toda la actitud, su música es medio sinfónica pero más cerquita del rock que del clásico. Particularmente su chelista atrapaba la atención. Muy buen concepto que se llevó ghrandes ovaciones. les fue re bien, tanto así que al final del día me encontré con Sofía Mystica y me decía "quiero un disco de Diablo, ayúdame a conseguirlo porque parece que ya no hay". Y ciertamente quedaba uno, uno sólo que terminó en donde debe estar, en poder de alguien que lo va a gozar mucho y cuya enorme sonrisa de satisfacción valió tanto la pena como el concierto en sí.
Para mí, la noche era para ver a Amorphis. Nada contra Children, pero los había visto dos veces en Wacken y a Amorphis sólo los había visto una vez. Tenía muchas ganas de ver si aquella presentación alemana que me tocó (en el 2008, cuando el incendio aquél) había sido un buen día o si de verdad podían tocar con esa calidad en cualquier otra noche.
La respuesta fue que su calidad va más allá de cualquier suposición. Para algunos es música con poca inventiva, que tiende a ser sencilla y sin grandes adornos. Puede ser, aunque para mí es ahí justamente donde radica su belleza. Podrían hacer solos increíbles, riffs con escalas diabólicas pero escojen mejor hacer música. Y todo es en vivo y sin trucos. El micrófono para la voz por ejemplo no era el típico redondito, era más como de colección, como los que se usaban en los inicios de la radio. Cuadrado, alto y gordo, ese tipo de micrófono no permite que por ejemplo el cantante lo tome con las manos y le haga casita. Esa casita suele ayudar a que los guturales suenen más profundos, es un truco válido pero truco al fin. Y en el caso de Tomi Joutsen todo es su voz, así, sin vueltas. Impresionante banda que cada vez evoluciona más. Lejos están los días de hacer death clavado, aunque no por eso han perdido pesadez. Tal vez la etiqueta que les quede sea death prog, aunque muy diferente a lo que hace por ejemplo Opeth. El sonido era perfecto, claro, limpio y el diseño de luces, sencillamente espectacular. Por el tipo de música las luces quedan mejor en largos espacios atmosféricos en pocos colores, contrario a bandas que usan muchos solores en cambios frenéticos de ambiente. Inolvidable presentación.
La noche la cerró Children of Bodom. Laiho dijo por ahí que estaba enfermo del estómago, y eso tal vez impidió que jugara más con la gente. Sin embargo eso no quita que su entraga y la de la banda toda fue total. Muy pocas veces un Circo Volador lleno suena tan ruidoso, entregado y cariñoso como sucedió con Children. La banda domina a la perfección su estilo, por momentos las poses clásicas ayudan enormemente a prender más los ánimos. No cabe duda que están en gran momento, que su tiemepo para venir era éste, porque llenaron el Circo dos noches en una semana complicada. Habrá sido de las noches que más gente voló sobre las cabezas de los demás, una verdadera fiesta de metal en la que convivieron muy sanamente por lo menos dos generaciones distintas de metaleros.
La siguiente noche fue igual de intensa, sólo que Laiho estaba mucho más recuperado y por lo tanto mucho más juguetón. Luego de Amorphis, sin embargo, cerré los ojos y me dejé llevar en un increíble sueño.
El cansancio para el miércoles ya era evidente. Luego de cadea noche había que levantarse temprano (y en esa maldita semana fue de llegar a la oficina a las 9 de la mañana jajaja)y el cansancio ya se sentía en el cuerpo. Por eso y porque 14 horas en camión son muchas para mi espalda herniada, y hubiera significado perderme medio festival, no fui a Monterrey.
Ya el sábado sería Samael. Antes, el viernes hubo una firma de autógrafos. Llegué al Circo cuando estaba terminando, pero aún así los saludé y platicamos un poco. resultó que más tarde esa noche irían al Lunario a un concierto de Truffaz y Montuf. Yo estaría ahí también. Les dije que de ahí podría invitarlos a un bar a ver bandas tocando covers de metal. Se apuntaron todos y quedamos de vernos en el Lunario. Efectivamente, poquito antes de las 9, llegaron. En total eran ocho personas, los cuatro músicos y cuatro personas de staff. Lo de Truffaz era un concierto de jazz experimental, muy alejado de lo que uno espera que les guste. Resultó que el inge de audio era amigo de ellos y los había invitado. Aguantaron un rato pero se salieron. La calidad del concierto era indiscutible, pero si eres metalero, pues no es muy lo tuyo jajaja. Nos topamos y se veían muy cansados, pero al final, XY (teclados y batería) se apuntó para irse de desmadre. En el camino platicábamos cosas que no eran musicales. Con el tiempo he aprendido que para hablar de música están las entrevistas, o que por lo menos no debes bombardearlos con preguntas sobre su banda porque se hartan. Así pues platicábamos trivialidades sobre su natal Suiza y sobre nuestro México. Llegamos a la zonaja ya como a las 10:30. El lugar de reunión era el Blue Factor, donde tocan una banda que se llama Baco (muy buenos pa los covers) y las queridas Mystica. "Cuatro chicas tocando metal ¿eh? Me interesa, suena bien" es lo que me dijo en el Lunario cuando le dije cual era mi plan. Llegamos y había poca gente (raro, porque en viernes suele estar hasta la madre). El Blue es un billar bar con un pequeño escenario. Detrás del escenario hay una terraza al aire libre que se usa para los fumadores. Ahí encontramos al primer contingente místico: Cinthya la guitarrista estaba tecleando algo en el cel y Sofía la cantante dormía plácidamente jajaja. Los presenté, nos sentamos, pedimos unas chelas y vimos las últimas tre4s rolas de Baco. terminaron, estábamos platicando alguna trivialidad más cuando de pronto, por primera vez enj mis visitas al lugar, se arma una bronca. Al principio creí que era broma. Él también creyó lo mismo hasta que el pleito de dos era de pronto una mini campal con por lo menos 8 involucrados. Nostros seguimos sentados viendo el cotorreo. Bastante surrealista y subterráneo. Vimos los dos sets de las Mystica, charlamos, reímos, bebimos chela y descubrí, una vez más, que el múscio europeo es mucho más aterrizado que el gringo. Jamás tuvo poses de inalcanzable. Estaba intrigado de que la gente llega y saluda aunque no te conozca. Además no muchos lo reconocieron. pero se tomó fotos cuando se las pidieron y en general fue muy amable y accesible. Al final lo llevé al Hotel y quedamos que al día siguiente, después de tocar, lo llevaría a comer tacos y beber chela a un restaurancito chingón.
El sábado el Circo me recibió con la novedad de que el concierto sería en el espacio normal y no en el Lobby. Aunque no fue la entrada más espectacular de la historia, se veía bastante bien, con un millar de personas ahí, dispuestas al metal.
Abrieron los españoles de Stravaganzza. Traían su público, eso sin duda. No eran pocos los que cantaban todas y cada una de sus canciones y al final, como recompensa para su dedicación, los españoles armaron una firma de autógrafos en elobby externo del Circo, firma improvisada que sin embargo convocó por lo menos a un centenar de personas. La Señora Interesante por ejemplo se llevó su set list firmado, y eso vale mucho en el corazón de un fan.
Samael salió con ganas de romper cabezas y lo logró. Pedro, el quinto glóbulo me decía "si esto no es pesado no sé que será". Y tenía toda la razón. La base rítmica era pesada como locomotora de vapor. Era hipnótico, macizo y seductor. Detrás de XY había una pantalla que proyectaba escenas macabras, pentagramas, portadas de sus discos, demonios y demás linduras. No creo que alguno que sea fan del cuarteto haya salido decepcionado. Tocaron rolas de todos sus discos, extasiaron a todos con Baphomet's throne y demostraron que muy a pesar de no ser una banda del mainstream tienen su base leal de seguidores que se entregaron de principio a fin. No se me ocurre mejor manera de cerrar la semana de los conciertos que con una presentación tan limpia, tan agresiva y tan completa como la de Samael. Es una delicia y era una cuenta pendiente mía, porque nunca los había visto en vivo. Los había escuchado a lo lejos en una helada madrugada en Wacken, pero nunca los ví. Qué bueno que eso se corrigió ya.
De nuestra escapada del viernes salió que XY pusiera en lista de invitadsos a las Mystica. Al final llegaron sólo Jane (bajo) y Sofía (voz). Jane estaba muy enferma y se fue antes de acabar, Sofía, Rodrigo y yo nos fuimos a la Condesa, con XY, a cenar. La pasamos de lujo, ahí supe que él es vegetariano jajaja, lo bueno es que el kalimán tiene tacos de todo tipo y no hubo broncas. Nopales con queso y champiñones con queso, por ejemplo. Pedimos un agua de jamaica, otra de tamarindo y una más de horchata para que las probara. La ganona fue la de tamarindo, y más nochecito, cuando llegó uno de sus técnicos con tres camaradas mexicanos, y repitió el ritual de las aguas, su elección también la de tamarindo. Lo más curioso fue que ninguno de nostros supo jamás como se le dice al tamarindo en inglés. En fin. La charla ya es lo de menos, pero estuvo interesante y divertido. Aún recuerdo que cuando caminábamos hacia el lobby de su hotel, el viernesw, le dije: "tu nombre en español se pronuncia equis ye". ¿De verdad? equis ye, equis ye. me gusta, ahora soy equis ye, no más si (que es como se pronuncia en francés, su idioma) jajaja. Así, el sábado tras el concierto, estábamos Sofía, Rodrigo y yo sentados, esperando. Salió y ella le gritó "equis ye". Puso cara de que le sonaba conocido el grito, reaccionó con una sonrisa, la vio y se acercó a saludar. Y así, equis ye dejó su huella en nosotros, porque Samael la había dejado en todos los demás.

Como siempre, si llegaste hasta aquí, muchas gracias.
Migraña en reventour mode

**Las pocas fotos que tengo, más tardecito.

jueves, septiembre 17, 2009

Samael



Hoy, por ahí de las 9 de la noche, Samael llamará por teléfono a la cabina de Sangre de Metal. Lo pueden escuchar en el 710 de AM o por internet, aquí.

Mañana a las 5 de la tarde, firma de autógrafos en el Circo Volador.


Pasaado mañana, el concierto, con Stravaganzza. Si algún glóbulo regio los vio en el MMF, estaría bueno que comentaran algo en el espacio de comentarios.





Yo

viernes, septiembre 11, 2009

Children + Amorphis + Diablo Swing Orchestra



Children of Bodom, Amorphis y Diablo Swing Orchestra, cartel de ensueño en el Circo Volador
• Lunes 14 de septiembre
• Martes 15, SOLD OUT

Children of Bodom más Amorphis más Diablo Swing Orchestra. Parece mentira que un cartel de esa magnitude y calidad pueda presentarse en México, y sin embargo es verdad. Las tres bandas escandinavas se presentarán el próximo lunes 14 de4 septiembre en el ya legendario Circo Volador. Los últimos boletos disponibles se encuentran en Ticketmaster y taquillas del Circo. El martes 15 se presentan tanto Children como Amorphis, aunque ese concierto está totalmente agotado hace semanas.

Los sueños se hacen realidad, y para muestra un botón. Aunque no será la primera vez que toquen en México, Children of Bodom es una de las bandas más esperadas en nuestro país para los amantes del metal. Su impresionante trabajo a dos guitarras que compiten en solos veloces y limpios con el teclado han hecho de Children una de las bandas estelares de los mejores festivales del mundo.

Actualmente han grabado ocho discos en estudio de material original, uno en vivo y uno más, el más reciente, de covers. Se trata de una agrupación que no le teme al ridículo, y ahí radica su belleza. Han creado polémica al interpretar canciones de Britney Spears, y sin embargo nadie que los haya visto en vivo (y para muestra están las reseñas de sus conciertos en los principales medios rockeros del mundo) habla nada negativo de ellos. Sencillamente son una de las bandas en vivo más espectaculares de la historia.

Amorphis por su parte, y si cabe la opción de la comparación, es el equivalente metalero a Pink Floyd. A lo largo de su carrera ha creado nueve discos en estudio, y todos han marcado una enorme evolución musical en relación con su antecesor. Death metal gutural, exploraciones oníricas siempre sustentadas en el rock duro, pasajes progresivos y mucha dinámica son sus principales atributos.

Lo que más aplaude la crítica y el público del sexteto es su impresionante capacidad para reproducir en vivo los sonidos que crea en el estudio de grabación. Es poco probable encontrar otra agrupación en el mundo que se le asemeje, y lo más triste es que como suele suceder, con el escaso apoyo en general que recibe la música metal, es relativamente poco conocida en México. Ya estuvo hace varios años en nuestro país y ni siquiera el tiempo ha logrado borrar de la mente de quienes la atestiguaron, su impresionante desempeño musical.

Finalmente está Diablo Swing Orchestra. Formada en Suecia por allá del año 2003, su concepto va íntimamente ligado a la historia de su nombre. Cuenta la leyenda que en el siglo XVI los ancestros de los miembros de la banda actual interpretaban temas orquestales, en oposición al mandato de la Iglesia en aquel entonces. Por esa razón tuvieron que desarrollar su actividad a escondidas. Fueron descubiertos, y la Iglesia puso una recompensa por las vidas de los integrantes. Al saber que serían capturados y martirizados, celebraron un último y majestuoso concierto. Dejaron una carta a sus descendientes para reintegrar la orquesta y así es como en el Siglo XXI la banda se mantiene activa. A la fecha, el sexteto ha grabado un EP y un LP.

Así, Children of Bodom, Amorphis y Diablo Swing Orchestra se presentarán el lunes 14 de septiembre en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquillas del inmueble.

Bajo tierra, prensa
bajotierra_prensa@yahoo.com.mx

jueves, septiembre 10, 2009

A la carrera

Así ando, asdí que dejo un viejo texto de Marvin, para matar el tiempo:

Pánico

Para que la noche caiga no es necesario que el sol se oculte. En los laberintos de la propia inseguridad, en esos caminos internos, oscuros y húmedos como el que se recorre en el viejo convento del Desierto de los Leones, ahí la noche llega cuando el sol más brilla. Basta con asesinar el sentido común y dejarse llevar por las calamidades del inframundo.
Una vez que la mente aterriza en esos despoblados que se llenan de imágenes surrealistas según la historia de cada quien, comienza la aventura. Para llegar a sentir pánico se debe tener bien claro que la mejor manera de quitarse el olor fétido de la inmundicia es revocándose en ella. No hay mejor camino para llegar al éxtasis del terror que asumir que es real. Cerrar los ojos, colocarse los audífonos y dejarse llevar por alguna banda tétrica es un buen paseo por los caminos de la adrenalina. Incluso se puede jugar al ritualista: los discos de Antonio Zepeda y Jorge Reyes por ejemplo, son vehículos de alta velocidad que pueden llevar una mente sana al borde del abismo. Ahí donde las conchas de tortuga, los alientos tallados en madera sagrada, los tambores hipnóticos y los cantos rituales se hablan de tú con las fuerzas naturales, el pánico suele ser un invitado estelar. Cuando la mente está programada en una sintonía fantástica y corrosiva, la falta de entendimiento de un lenguaje o dialecto no es obstáculo. Cuando los discos se llamaban así, y no compact discs, la magia surgía de una aguja con punta de diamante que recorría los surcos del vinilo a 33 revoluciones y un tercio por minuto. No importa que el oyente jamás haya visitado la selva chiapaneca; que nunca recorriera a pie las míticas zonas de Palenque y Bonampak, perdidas hasta hace no muchos años en medio de árboles enormes, custodiadas por el grito salvaje de los monos que nunca se ven. Nada de eso cobraba relevancia cuando la música se metía entre los poros, llevando por las venas un cosquilleo helado que se enfatizaba con cada aullido del shaman. Levantarse después de una experiencia así obligaba a la sensibilidad. Las sombras cobran vida, los susurros provenientes de un jardín o un parque se transformaban en gritos de alguna persona torturada telepáticamente. Y el cosquilleo helado que comienza en la nuca se mantiene ahí, inmóvil, delirante.
Con esa sobre excitación de los sentidos dan ganas de salir a caminar. Las caras se transforman en masas carnosas sin mucha expresión, los movimientos captados por el rabillo del ojo cobran mayor relevancia de la que tienen, la música cualquiera que navega por el viento parece el lamento de alguna criatura de la oscuridad.
Llegar al pánico con la música es como llegar al orgasmo durante el sueño. En una noche de verano en que típicamente falla el suministro eléctrico, una dosis del Monotheist de Celtic Frost sonando desde un discman puede ser tan terrorífico como leer a Edgar Allan Poe a la luz de las velas, en medio del bosque. El ritmo deliberadamente lento, la repetición de las líneas de bajo, los quejidos en forma de melodía, las imágenes de Giger que adornan el arte del disco. Todo se acumula y genera ese pánico placentero que obliga a sentir los miembros mucho más pesados de lo que son. A los sonidos que llenan el campo auditivo se le pueden agregar dosis de imágenes sacadas de la literatura fantástica. No hay mejor pánico que el generado desde la experiencia individual del ejercicio de la imaginación. Por eso el terror en el cine suele ser apenas una sugerencia de sobresalto corporal; donde viven los monstruos de verdad es en la cabeza de las personas. Ahí, en ese lugar en el cual las formas del mal surgen desde los miedos más profundos y no de la visión de alguien más, es en donde reside el pánico real.
Sobrevivir indemne a un ataque de ese temor espectacular tiene el riesgo de crear adicción. Podrá parecer enfermo, pero beberse los miedos propios, conjurar los demonios de la introspección, soltar a los guardianes del orden y el equilibrio mental de vez en cuando, es tan exquisito como adormecer un poco los sentidos con una copa de whiskey o un buen libro de literatura fantástica. Finalmente en los confines de nuestra imaginación es imposible dañar a nadie, aunque seamos capaces de las atrocidades más inenarrables. En el reino donde conviven en igualdad de condiciones HR Giger, HP Lopvecraft, Celtic Frost, Antonio Zepeda, Jorge Reyes, elfos, dragones, nigromantes, criaturas y memorias, ahí, el pánico es la bebida de predilección. Una buena manera de saberse vivo es acercarse al abismo, sentir el ansia de la existencia, derretirse ante la incertidumbre del dolor, arrancarse la piel para quitarse el hormigueo de lo desconocido, y luego abrir los ojos.

lunes, septiembre 07, 2009

Samael y Stravaganzza

Mañana el boletín oficial, mientras el flyer. Sé, porque me lo han dicho, que muchos estuvieron hace 10 años cuando vino Samael con Dimmu Borgir. Ojalá este año le caigan igual, va a estar muy chido.

Espero en estos días entrevistar a XY, cuando suceda, obviamente serán los primeros en saberlo.













Migrañganzzaael

viernes, septiembre 04, 2009

Entrevista con Eric Peterson de Testament



Esta no es una entrevista mía. Fué más bien lo que llamamos un phoner colectivo, o varios periodstas haciendo preguntas, todos alrededor de un teléfono con altavoz. El pretexto era por el próximo Mezcal Metal Fest que se llevará a cabo en esa semana del metal (es como nuestra semana patria ¿no?) que empieza el 13 con Testament, Sacred Reich, Voivod et al, y termina con Samael y Stravaganzza el 19. Esto es lo que se dijo:

Sobre esta su primera vez como headliner y su opinión:
La última vez fue un gran concierto con Judas Priest y Megadeth (vinieron efectivamente con Judas, lo de Megadeth fue en Europa nada más N de la R). Esta vez vamos con un disco nuevo, que salió hace como un año y en ese tiempo han pasado muchas cosas buenas en el mundo de Testament, recuperamos la alineación original, nuestro disco es muy relevante y se ha vendido muy bien. De verdad estamos muy contentos de regresar a la Ciudad de México, la audiencia mexicana es una de nuestras favoritas en el mundo. Disfrutamos mucho tocar para ellos y sí, hemos estado antes ahí pero nunca con nuestro show de banda estelar, así que estamos felices de ir para allá con toda la experiencia que tenemos ya con este disco, hemos hecho como 180 conciertos desde que salió así que estamos muy bien preparados como banda para ofrecer un muy buen concierto. La de México es una ciudad enorme así que esperamos que vaya mucha gente al concierto.


Sobre el cartel del Mezcal…

Oh, no sabía que todas esas bandas tocarían (risas).
Aquí preguntó quienes estaban en el cartel, le dije…
Wow, suena espectacular. Me siento honrado de compartir el escenario con esas bandas. Death Angel es una banda de carnalitos nuestros de San Francisco, Voivod es, eh, fíjate que de ellos tengo un par de casetes, y los casetes ya no existen así que eso te da una idea del tiempo que llevo escuchándolos. Verlos juntos de nuevo será espectacular. Suena muy bien, y de alguna manera me regreso a la respuesta anterior sobre la cantidad de gente que irá, con ese cartel espero que sean muchos. Será un gran concierto para México, hay muy buenas bandas ahí. Con suerte podremos estar listos para patear traseros al final de la noche. Seguro se va a poner bueno.


Sobre lo que tocarán…
Tal vez el mismo set que estamos tocando recientemente. Acabamos de terminar una gira norteamericana como banda estelar. Tal vez no podremos hacer algo súper largo por la cantidad de bandas que estarán ahí, pero calculo que podemos armar algo de 14 o 15 rolas, que está bastante bien. Definitivamente el tema que titula el disco (The formation of damnation), clásicos. Lo que nos gusta es mezclar cosas muy viejas con otras más bien recientes. Muchos fans pedían constantemente rolas de The Gathering y Demonic, y al principio no las tocábamos porque a Alex Skolnick le daba la idea de que al reunirse la alineación original, los fans sólo querrían escuchar los clásicos, pero con el tiempo se dio cuenta que rolas como D.N.R y Three days in darkness funcionan muy bien en vivo. De hecho Three days es su canción favorita para tocar en vivo, así que pueden esperar un concierto bien balanceado con temas de todas las eras de la banda.


Sobre la posibilidad de un EDVD o tal vez un palomazo…
Por qué, ¿es gustaría ver un palomazo?
Sí.
Pues lo que si hemos platicado es la posibilidad de grabar un DVD. Tenemos tres lugares en el mundo en los que nos gustaría grabar un DVD, uno sería Barcelona, el otro San Francisco y el tercero es definitivamente la Ciudad de México. No creo que grabemos este próximo concierto en concreto, pero la idea ahí está, lo que tenemos claro es que México sería una de las tres opciones para cuando decidamos grabar algo. Hemos estado en pláticas con Hamish Hamilton, un productor que acaba de hacer el DVD en vivo de Christina Aguilera y él es realmente muy bueno. Hemos hablado con él y creo que aceptaría trabajar con nosotros, además él está en San Francisco, así que podría ser. Y sobre el palomazo en el escenario habría que ver que tanto chupamos esa noche.


Sobre la idea del Mezcal Fest de sacar una edición de 666 botellas de mezcal Testament…
Oh, eso suena muy peligroso (risas). Creo que eso puede generar muchos borrachos malvados mexicanos, pero ya en serio, si la idea es hacer una botella especial, la idea está poca madre. ¿Es tequila?
-No es un destilado previo a que la bebida se convierta en tequila, es más fuerte.
Uh, vaya. Me parece una gran idea. Mientras nadie beba de más, suena bien. Ya sabes, lo último que quieres hacer es, verás, cuando yo era más joven era horrible emborracharse y ser la banda estelar jaja. Suena bien. (Parece que nunca entendió cabalmente el concepto, pero le dio mucha risa).


Sobre la forma de componer entre él y Alex Skolnick y si practican aún en sus instrumentos…

Lo primero es que Alex y yo somos guitarristas totalmente diferentes. Eso es algo bueno porque ambos podemos traer cosas muy diferentes al contexto de la banda. Yo soy más un guitarrista agresivo, pesado y oscuro y él es más bien vieja escuela, más cercano al jazz. En mi caso, yo prefiero mantenerlo todo más dentro del contexto rudo, soy un gran fan del metal en general y Alex es mucho más ecléctico, escucha muchos tipos diferentes de música. Ambos obtenemos ideas de lugares muy extraños, musicalmente hablando. Muchas veces las ideas vienen de lugares que nada tienen que ver con el metal. Por ejemplo, a mí me han surgido ideas melódicas escuchando a Christina Aguilera…[justo en ese momento, mi perrita se puso como loca y empezó a ladrar y él se caga de la risa, junto con todos los demás. Él dice “se nota que no le gusta Christina Aguilera”. Sí, perdón, estábamos en las melodías de Christina Aguilera]
Sí, pero ya no hablemos de ella, tu perro se pone muy loco jajajaja. Bueno, te decía que muchas ideas vienen de los lugares más insospechados. Alex por ejemplo obtiene muchas de sus ideas de solos escuchando música de saxofón. Yo obtengo muchas de mis ideas de diversos vocalistas, como Dio y Rob Halford, cuando escucho sus melodías vocales me las imagino tocadas en guitarra, y por ejemplo en el caso de Christina Aguilera, a pesar de que es música muy diferente, sus melodías vocales, sobre todo las de su último disco son complejas, tienen como un tercio, o un mayor o un menor en ellas y eso trasladado a la guitarra suena muy bien. Entonces las ideas vienen de lugares exóticos. Por lo menos en el mundo de Alex y yo.


Sobre próximo disco…
Bueno, creo que trabajaremos con Andy Sneap nuevamente. Trabajamos con él los últimos tres discos, él hizo el First strike still deadly que fue la regrabación de varios temas clásicos, por ejemplo. En cuanto a cómo sonaría, bueno, falta ponerle vocales aún pero yo ya tengo muchas melodías de guitarra armadas. Cuando hablaba en otras entrevistas de que sería más pesado me refería a que será un disco con un poco de todo lo que es Testament. Más que decir que será más rápido o algo, la idea es que será más como The formation, con más melodía, más partes thrasheras. En los últimos dos discos por ejemplo no hemos hecho rolas lentas, como Trail of tears o The Legacy. De hecho para el último disco teníamos una pero al final no estuvo listo en el aspecto vocal y no dio tiempo de meterla. Pero creo que en el siguiente disco haremos alguna así, lentona. Queremos tener una sección de cuerdas, ya sabes chelo, violines, pero no de forma prominente, sino como una especie de complemento, de colchoncito de la rola. No sería concentrarnos en ese tipo de instrumentos sino agregarle ese elemento extra a una canción. Estamos muy emocionados de tener una rola lenta en el disco porque te digo, hace rato que no lo hacíamos. Obvio, eso no significa de ninguna manera que nos vamos a ablandar, para nada.


Sobre la manera de mantenerse vigentes y el tiempo que tardó en salir Formation…
Bueno, el disco no tardó años en salir por sí mismo, fueron diversas circunstancias. El disco se escribió y grabó en seis meses. Sí tardamos ocho años en sacarlo pero Chuck Billy sufrió un cáncer en el 2001 y le llevó dos años recuperarse y decidir si quería regresar; tuvimos cambios de alineaciones, yo me rompí una pierna y en general pasaron muchas cosas que impidieron que sacáramos un disco. Luego en el 2005 regresamos a la alineación original y salimos de gira por dos años. Tons, en total, el disco se llevó nomás seis meses. Y sobre cómo mantenerse actual con las audiencias más jóvenes, lo que hemos visto que sucede muchas veces con los fans es que descubren bandas 20 años después. Vemos a mucha gente en nuestros conciertos, gente de cuarenta y tantos que lleva a sus hijos de 15 o 16 a los conciertos. Es mi ejemplo también, yo conocí a bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin cuando ya llevaban 15 años de carrera por ejemplo. Lo maravilloso de la música es que se vuelve eterna, y en el mundo del metal todo se rige por ciclos. 20 años después vemos regresar al thrash de los 80 por ejemplo.


Sobre la tecnología y la desaparición del cd…
Los tiempos siempre cambian y siempre hay nuevas demandas por nuevas tecnologías ¿sabes? Desafortunada y afortunadamente debes adaptarte a lo que el público pide, a la manera que escogen para acceder a la música. Así son las cosas. Yo creo que siempre habrá demanda por un producto que puedas tener en tus manos. Tristemente la internet ha hecho que mucha gente pue3da tener la música gratis y eso significa que las bandas venden menos discos. Pero al mismo tiempo te permite que la gente pueda descargar mucha información, arte de portadas y demás y tenerlo en la compu, lo que para muchos es casi tan chido como tenerlo en las manos. Para mí no hay nada como tener el producto físico. Creo que de todos los géneros, el metal es de los que aún mantiene ese gusto por tener el producto físico.

Saludos y agradecimientos.
Fin.



Por cierto, en el Blog de la Batalla hay algunas actualizaciones. Pasen por acá.