miércoles, abril 28, 2010

W:O:A Batalla Final

Trataré de explicar esto lo mejor posible para no confundir a nadie. Abusaré de las mayúsculas para enfatizar ciertas cosas, no son gritos. Esto además NO ES DEFINITIVO, pero varias personas, bandas y amigos me han preguntado. Aclaro que FALTAN 18 BANDAS DE CONCURSAR, este viernes y sábado tendrán su oportunidad. Por eso, este texto es meramente informativo y altamente especulativo. Debe tomarse así, como un indicio que NO TIENE NADA DE FORMAL NI DEFINITIVO.

Tons, han participado ya 26 bandas. De ahí tenemos ya dos listas o tablas de posiciones. Una es meramente de control y la otra es definitiva. Los criterios son los siguientes:
En cada eliminatoria hemos tenido 7 jueces. cada uno recibe un formato de calificación por banda. La calificación más alta que puede lograr alguien es 20, y la mínima es 4. El primer criterio (QUE REPITO, ES MERAMENTE DE CONTROL)lo llamamos calificación bruta. Es decir, sumamos las calificaciones de los siete jueces y sacamos un total.
Al segundo criterio lo llamamos calificación neta. Lo hicimos así el año pasado. Se toman las siete calificaciones. Se eliminan la más alta y la más baja, y se suman sólo las 5 restantes. De esa manera evitamos (o creemos que lo hacemos) favorecer o perjudicar a alguna banda por alguna razón cualquiera. Es como los clavados en los Juegos Olímpicos, siempre se eliminan la calificación más alta y la más baja. Este criterio funciona bien, es más justo. Tanto así que tenemos una banda que en el criterio Bruto quedó el décimo quinto lugar, pero en el criterio neto está entre los 10 mejores. Es un buen ejemplo de por qué preferimos el criterio Neto. Algún juez (PORQUE ACLARO, SUS CALIFICACIONES SE TRATAN COMO ANÓNIMAS, ES DECIR, NO FIRMAN SUS DOCUMENTOS PARA EVITAR SUSPICACIAS) los calificó muy bajos y eso les restó puntos en bruto. Sin embargo el resto los calificaron más o menos igual, y eso les ayudó mucho a escalar posiciones. Al final, "el promedio" significa más democracia.

A FALTA DE PARTICIPACIÓN DE 18 BANDAS, la tabla del 1 al 10 está como sigue:
Wrecker, AIAM, Drawma, Mastermind, Kevlar, Carphatya, Angel de Metal, Vaffen, Divine Sword y War Kabinett. Esto significa nada más que así van hasta ahora, PERO PUEDE, Y SEGURAMENTE LO HARÁ, CAMBIAR. Es decir, ESTA NO ES LA FINAL, es sólo un vistazo a como van las cosas hasta ahora.

Por lógica, por estadística, por matemática y por experiencia puedo decir que tal vez tres, cuatro o cinco de esas bandas pueden estar entre los finalistas. Es muy difícil creer que de las 18 que faltan saldrán 10 finalistas. Pero, la experiencia del año pasado fue que 6 de las 10 bandas finalistas salieron de la eliminatoria de provincia, así que nada es seguro.

Esto lo escribo porque varios quieren saber quien estará en la final, pero eso es imposible de saber hasta el sábado, como a las 10 de la noche que terminen de tocar todos. Si quieren ir y apoyar, o les da curiosidad, o tienen algún amigo en las bandas que faltan o no tienen ganas de saber qué pasa con los Pumas, el América y las Chivas el fin de semana, cáiganle al Circo. El viernes hay mezcla de bandas del DF y provincia. Ese día, como todos los demás hasta ahora, el acceso es hombres 50 pesos, mujeres gratis. El sábado son puras bandas de provincia. Como es probable que nadie los conozca, ESE DÍA, PERO SÓLO ESE DÍA los boletos costarán 20 pesos para los hombresw, y las chavas entrarán gratis. El domingo será la gran final, a partir de las 2 de la tarde con precio otra vez de 50 hombres y chavas gratis.

CONSTE QUE ES UN TEXTO MERAMENTE INFORMATIVO, ALTAMENTE ESPECULATIVO Y DEFINITIVAMENTE NO OFICIAL. ES UN TEXTO CUTOS VALORES ESTÁN SUJETOS A CAMBIOS. ES UN TEXTO NADA MÁS, NO UNA DECLARACIÓN OFICIAL NI MUCHO MENOS.

Aquí los horarios definitivos para viernes y sábado. Para ayudarles un poco, en donde haga falta pongo de qué Estado vienen:


Programa definitivo de actividades de la Batalla de las Bandas de Metal
VIERNES 30 DE ABRIL 2010
Soundcheck 14:00 a 15:00 horas, METALFONIK
Puertas 15:00 horas
Inicio 16:00 horas

16:00 a 14:30 horas
WILD DEMISE (Quintana Roo)

16:30 a 16:50 Cambio de set

16:50 a 17:20
AERIS (Querétaro)

17:20 a 17:40 Cambio de set

17:40 a 18:10
LUNAE LASCIVA

18:10 a 18:30 Cambio de set

18:30 a 19:00
ACRANIA

19:00 a 19:20 Cambio de set

19:20 a 19:50
METALFONIK

19:50 a 20:10 Cambio de set

20:10 a 20:40
MELISSMATIC

20:40 a 21.00 Cambio de set

21:00 a 21:30
ORCUS O DIS (Chihuahua)

21:30 a 21:50 Cambio de set

21:50 A 22:20
AFONÍA (Veracruz)

22:20 A 22:40 Cambio de set

22:40 a 23:10
EL CUERVO DE POE (Jalisco)


Programa definitivo de actividades de la Batalla de las Bandas de Metal
SÁBADO 1º DE MAYO 2010
Soundcheck 11:00 a 12:00 horas, METAL FIST
Puertas 13:00 horas
Inicio 14:00 horas

14:00 a 14:30 horas
METAL FIST (Campeche)

14:30 a 14:50 Cambio de set

14:50 a 15:20
LEONA VICARIO (Jalisco)

15:20 a 15:40 Cambio de set

15:40 a 16:10
PUNTO TRES (Durango)

16:10 a 16:30 Cambio de set

16:30 a 17:00
PSYCKOPHONY b(Coahuila)

17:00 a 17:20 Cambio de set

17:20 a 17:50
HERCOBULUS (Nuevo Léon)

17:50 a 18:10 Cambio de set

18:10 a 18:40
SOLARNESS (Coahuila)

18:40 a 19.00 Cambio de set

19:00 a 19:30
NOSTRA MORTE (Nayarit)

19:30 a 19:50 Cambio de set

19:50 A 20:20
DEADLY DARK (Nuevo León)

20:20 A 20:40 Cambio de set

20:40 a 21:10
ITZAES (Quintana Roo)

martes, abril 27, 2010

Rayos gamma cabalgando el cielo


No pude llegar a tiempo para ver a Divine Sword, ni hablar. Ellos estaban sin embargo felices, les fue bien, me lo dijeron con esa sonrisa que no miente, que no esconde. Y llegué tarde por una hermosa razón, si ellos hubieran preguntado y les digo, lo entenderían. Mis respetos para ellos y las 44 bandas de la batalla. Ahí la llevamos, poco a poquito la escena como la vemos nosotros (los que hacemos la batalla) jala mejor. Hay muchos que se esfuerzan, todos hacen lo suyo y está bien. Lo que nos queda es concentrarnos en nuestra visión y dejar que las cosas fluyan. Bien por los Divine, la perseverancia ya dio algun fruto.

Tocaron 30 minutos, terminando justo a las 19:30. La siguiente media hora fue para que la gente llegara con calma, se tomaran alguna chelita y convivieran. A las 8 más o menos, como anunciaba el boleto, se apagaron las luces y comenzó lo que en el set list dice Welcome, pero en realidad era We will rock you, de Queen. Curiosamente, porque imagino que la ponen para calentar motores, para que la gente cante y caliente así la garganta, nadie la cantó. O fueron muy pocos los que lo hicieron. Luego, con un escenario típicamente Gamma ray o típicamente power metalero, con una enorme manta detrás, un par de plataformas laterales también forradas con una manta alusiva a To the metal y un diseño de luces interesante, el concierto comenzó con Gardens of the sinner. Llevábamos menos de un minuto cuando le comenté a la perla negra que me hace vivir que a pesar de que serían unas 1, 300 personas, sonaba como si el Circo estuviera lleno. Pintaba para ser una de esas noches en que todos están ahí por las razones correctas, la principal de ellas el amor por la banda que estaba en el escenario.
No lo vi pero espero que estuviera por ahí el Bucanerito y haya capturado el fervor de la gente. Con New world order cada palabra era coreada por casi todo el recinto. Era ya una de esas noches cargadas de energía positiva, con los detalles típicos de los conciertos power. Menos gente surfeando sobre los demás pero miles de puños en el aire, menos o cero mosh y slam pero miles de cabezas sacudiéndose al ritmo de los frenéticos golpes a doble bombo de la batería. Para la tercera rola Hansen anunció que tocarían material de To the metal. Las reseñas en todo elñ mundo son más bien flojas, pero aquí parece que el disco fue bien recibido, porque Empathy fue coreada, si no popr todos, lo suficiente para que yo lo recuerde.

Siguieron con otra rola nueva, Deadlands y luego con "una rola que escribió Henjo, llamada Fight". Tal vez ahí fue la parte menos eufórica de la noche. Y menos eufórica significa exactamente eso, no que perdió fuerza. Fue el tiempo también en el que agradecí una de las bondades del Circo. Esos escaloncitos que tienen como 10 centímetros de alto hacen la diferencia entre la incomodidad y el paraíso a tope. Cuando tu mirada está al mismo nivel que aquella que anhelas, significa que ... bueno, espectacular. Nunca antes cerrar los ojos fue tan exquisito. Siguieron con Mother angel y No need to cry para sumar hasta entonces ya cuatro rolas nuevas. No parecía, la entrega era igual. Hansen subía constantemente a la plataforma de la batería y brincaba hacia abajo. Sonreía. Agradecía. Jugueteaba. SDe le veía pleno, la banda en gran forma y con mucha democracia porque sin pensarlo dos veces, en varias ocasiones Dirk Schlachter tomó el micro para agradecer a la banda. Con The Saviour/Abyss of the void, el buen Gallo Ibérico perdió la compostura. Y no fue el único, muchso fans más de la vieja escuela sonreían como el güasón antes de perpetrar un crimen. Vino entonces el solo de batería. Muy bien estructurado, porque los solos de bataca suelen ser medio aburridos, sobre todo por la falta de imaginación de los bateristas. Tampoco fue el mejor de la historia, pero cumplió bien su función que es darle un respiro a la banda, hacer lucir un poco al músico y no perder el ánimo de la gente en el proceso.

Armageddon volvió a encender las turbinas del éxtasis. Fue otra de las rolas que cantó casi todo mundo, que hicieron parecer que el concierto tenía el doble de gente dentro del Circo (que no hizo falta, por cierto). Ya para entonces había visto el set list y me dabna un poco de desilusión que no tocaraían Heavy metal universe. Porque la otra que esperaba, por ser más bien HGelloween, era menos probable. Sin embargo la falta de Universe quedó justificada con la inclusión de To the metal:
We came to feel the thunder
the lightning and the heat
we came to hail the metal gods
banging to the beat
singin
Hail to the Metal, hail
Singin Hail Heavy Metal, hail...
Épica, de coro pegadizo y letra unificadora, esa rola es perfecta para encender los ánimos, para involucrar a la gente, para hacernos cantar y reír y gozar y sentir lo interesante que puede ser el placer en medio de un ambiente cálido, húmedo y sugerente. Pero la falta de un par de rolas no significaría la falta de clásicos (o por lo menos yo los considero así en el contexto Gamma) y se rifaron espalda con espalda Rebellion in dreamland y Man on a mission.

Se fueron del escenario y el ruidero era ensordecedor. De cierta manera los encores han perdido su chiste porque ya se sabe que casi siempre, la banda saldrá por lo menos una vez más. Yo creía que regresarían con I want out, porque eso decía el set. "They say Mexico City that you like to ride. Maybe ride high... Puta madre, ya estaba gritando como quinceañera en concierto de Tuxido jajaja. No hacía falta escuchar más a Hansen, quedaba claro lo que venía, que mi sueño se haría realidad. Los ojos de ella daban cerrojazo al marco perfecto y en ese instante, cuando la mirada sugería mil cosas acordes a la calidez y humedad del ambiente, empezó la rola por la cual conocí a Helloween hace más de 20 años. Y el sentimiento era compartido, creo no equivocarme si digo que el 99% de la gente se la sabía, la quería escuchar y estaba en éxtasis, como yo. Y para que fuera más hermoso todo, el coro en la parte que dice "give me wings to fly" en un tono super agudo, así fue coreado. Bellísimo escucharnos todos desafinados pero a todo pulmón tratando de emular a Hansen, que 20 años atrás nos hacía vibrar con esos gritos. Terminó la rola y pareció orgasmo, el cuerpo flojito, el cabello en la cara, sudor por todos lados y el reencuentro con esa mirada cómplice e interesante, hermosa. La risita de hansen era una especie de "no que no cabrones". Los gritos de la gente eran una especie de caótico "gracias cabrón, me llevaste de la mano a mi adolescencia". Y entonces supuse que no tocarían I want out, pero nel, el idiota ahí era yo. Claro que la tocaron y claro que todos la cantamos y la gritamos y la vivimos y la gozamos. Y para cerrar Send me a sign. Ya ni hablar es bueno. Gran noche en verdad. Muy especial para los que gustamos de ese tipo de bandas. Tuvo todo lo que se supone debe tener un concierto así: un par de coreografías chuscas, muchos agudos, muchos riffs cabalgantes, mucho doble bombo, muchos momentos para levantar el puño y gritar el clásico "hey hey hey", muchos solos, un hermoso juego de luces que no se detuvo en dos o tres colores sino que mostró un arcoiris de pasiones entre robóticas y convencionales, cervezas y sus labios. Además buenos amigos por todos lados.

Al final un grupo como de diez personas (más bien chavas) estuvieron en una incipiente fiesta de camerino. Esa sin embargo es otra historia y no cabe aquí. El olor a castaña fresca fue el resto de la noche, con un set list firmado y un par de fotos como testigos de una noche que bien valdría la pena vivir muchas veces más.

Migraña en To the metal mode.
Mañana miércoles subo las pics del Gallo.

lunes, abril 26, 2010

Batalla domingo 18 de abril, fotos

Fue una tarde de mucha angustia. Mi amigo e inge de audio llegó tarde por diversas razones, y no pása nada, para eso son los amigos, pa aguantar vara. El problema era que el retrsao en cierto momento ya tenía tintes de drama, ¿y si no llegaba? Lo localicé y de ahí en fuera, todo bien. Su trabajo y el de los técnicos de Dilemma que me han ayudado todos estos días ha sido excelente. Los cambios de banda y baneda son de 20 minutos, pero hemos logrado que los retrasos de inicio, que han sido hasta de una hora, al final no se noten. Hemos terminado las batallas 5 o 10 minutos después de lo publicado. Así, el domingo 18 hubo algunas bandas realmente muy buenas. Todas tienen lo suyo, claro, pero por ahí subieron algunas propuestas muy interesantes, que lleguen o no a la final, por lo menos ofrecieron una muestra de lo que es nuestra escena. Las fotos van en el orden en que tocaron las bandas.

REVENGE AFTER DEAD







KRADEBA







INSANE







SIXPOUNDER







VAFFEN







WAR KABINETT







CARPHATYA







AIAM







MASTERMIND






Nos vemos este finde: viernes 30 y sábado 1o, las últimas dos eliminatorias. Domingo 2, Gran Final.

Migraña en Batalla exitosa mode.

To the metal

¿Reseña? Veamos:

Ride the sky, I Want Out y Send me a sign.


jajaja, al rato la reseña de ver5dad, aunque esas tres rolas espalda con espalda, deberían ser más que suficientes.

miércoles, abril 21, 2010

Gamma Ray con abridor definido



Este domingo ya. Tenemos abridor oficial. Como se ha anunciado antes, Dilemma apoya la Batalla de Metal, entre otras cosas, abriendo sus conciertos para las bandas participantes. Esto es, los abridores de conciertos organizados por ellos serán casi siempre (la excepción hasta ahora fue Epica, por cuestiones ajenas a la empresa) sacados de la batalla.
Así las cosas, Divine Sword, banda morelense que ha participado ya en los ediciones de la batalla será esta ocasión la invitada para calentar motores. Los que estuvieron en ls eliminatorias quizás los recuerden, son una banda entre speed y powe que tocó el domingo 11. Tienen buen nivel y esta será una excelente oportunidad para exponer su talento ante un público que casi seguro, no los conoce. El boleto dice 20:00 horas, a esa hora toca Gamma, Divine tocará a las 19:00 horas, 7 de la noche. Cualquier cambio, yo les aviso con calma y con tiempo. Ojalá el público por lo menos les permita ofrecer su propuesta y escucharlos. Como siempre, si no les late la banda pues pueden aprovechar para ver merca, comprar chelas, conocer gente o fumar. Personalmente me gusta su estilo, y con ellos comenzamos formalmente la parte de acceso a conciertos de Dilemma para bandas de la batalla en este 2010. Tenderizer abrirá a Suffocation y Napalm Death, y más adelante anunciaremos quien abre qué otros conciertos.
LÑa idea básica es apoyar la escena. El criterio principal es poner bandas que más o menos queden con el estilo del headliner. Sin más, enhorabuena para los amigos de Divine Sword, ojalá resulten del agrado de ustedes, los glóbulos que asistan a ver a Gamma Ray.
Aquí el boletín oficial de la presentación.

Gamma Ray regresa a México con disco nuevo llamado To the metal
 Domingo 25 de abril, Circo Volador

Con disco nuevo bajo el brazo, Gamma Ray regresa a México para deleitar a su sólida base de seguidores. El cuarteto es uno de los más destacados exponentes del power metal, varios de sus discos son considerados clásicos absolutos y sus presentaciones en vivo son de las más divertidas del género metalero. Grandes himnos que invitan a la participación del público, guiños al pasado Helloween de Hansen y mucho talento será lo que se pueda esperar el próximo domingo 25 de abril, en el Circo Volador. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.

Gamma Ray es una banda que en el mundo del metal difícilmente necesita presentación. Tras haber sido el guitarrista y letrista de Helloween por cuatro años, en 1989, Kai Hansen decidió dejar al grupo. Estuvo unos cuantos meses como guitarrista de estudio con Blind Guardian pero terminó por crear su propio concepto. Así, el 19 de febrero de 1990, con el lanzamiento de Heading for tomorrow, Gamma Ray se incrustó en la escena del rock pesado.

A ese primer esfuerzo siguieron Sigh no more, Insanity and genius y Alive 95. Para entonces, Gamma Ray tenía labrada una reputación de excelsitud que se podía escuchar tanto en los discos como en vivo. Establecido como uno de los mejores actos de power metal, el hoy cuarteto ha grabado diez discos más (Land of the free, Somewhere out in space, The karaoke album, Power plant, Blast from the past, No world order, Skeletons in the closet, Majestic, Land of the free II y To the metal) en los cuales ha visto aumentar progresivamente sus ventas y número de asistentes a sus presentaciones.

Este año, la banda integrada por Hansen en guitarra y voz, Henjo Richter en segunda guitarra, Dirk Schlachter en el bajo y Dan Zimmermann en la batería presenta To the metal, su décimo cuarto álbum. En esta ocasión su gira latinoamericana incluye, además de México a Guatemala, Venezuela y Colombia. Antes de llegar habrán pasado casi todo abril en Asia, visitando países como Japón, China, Taipei, Corea y Rusia.

Guitarras gemelas a gran velocidad, una batería monstruosa que se apoya pero que no se excede en el uso del doble bombo y un bajo pertinaz, además de letras y coros épicos son las características que han hecho de Gamma Ray uno de los nombres consentidos para los metaleros. Sus conciertos son energéticos, el público participa como un miembro más y al final, la sensación que se queda en el aire es como si se hubieran cantado los himnos de batalla en un campo medieval.

Esas cualidades se muestran vigentes en su más reciente entrega, To the metal. Alguno que otro reseñista un tanto cínico ha descalificado este material, pero si algo ha destacado a Gamma Ray durante todo este tiempo es que se mantienen fieles a su estilo. Finalmente es claro que no siempre se le puede dar gusto a todo mundo, y el día que los “críticos” escriben sobre lo vacío de un disco, normalmente es porque se quedaron atrapados en alguna era determinada de la banda, y quisieran que grabaran el mismo disco mil veces más.

Al público mexicano le gusta Gamma Ray, y con esa premisa los cuatro jinetes del power metal regresarán a nuestro país para ofrecer sus memorables melodías, pegajosos y veloces riffs enmarcados en un ambiente de sano entretenimiento. La cita será el próximo domingo 25 de abril, en el Circo Volador. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo. La banda abridora podría salir del universo de participantes de la Batalla de Metal W:O:A 2010, Capítulo México. [Fin del boletín oficial].

Por allá nos vemos y seguro nos divertimos. Gamma Ray es de esas bandas que involucran mucho a la gente en sus conciertos. A mí me divierten, y aunque no soy el fan más grande, varias de sus rolas clásicas me gustan mucho. Ojalá canten Ride the sky, de Helloween.

Migraña en Batalla apoyadora de la escena mode.

lunes, abril 19, 2010

Megamuerto






Estoy de mal humor pero trataré de sacudirlo unos momentos para reseñar el maravilloso fin de semana que me tocó vivir. Obviamente los detalles personales quedarán así, pero lo de Megadeth, a pesar de los pesares es algo que no puedo y no quiero dejar pasar. A todos los que les molesta el blog, evítense el entripado y no sigan adelante. Megadeth es de mis bandas favoritas y se reflejará seguramente en el texto.
Y como no. Las "mega letras" me han acompañado desde hace muchísimos años. Tanto que muchas veces no lo supe. La reseña será sin el espacio abierto (eso es un ágora) pero supe que les fue bien. No puide verlos porque estaba chambeando, pero son mis amigos, los quiero y me da gusto que les fuera bien, porque la neta, yo lo dudaba mucho. No era la banda que mejor se adaptaba al estilo mega, pero es bueno saber que el público, como entidad impersonal, cada vez acepta mejor a las bandas de aquí.

Como suele suceder y por cuestiones laborales, las primeras tres rolas pude verlas desde la barricada. Normalmente eso me gusta, ahora no tanto. me explico:
La entrada de la banda fue espectacular. Primero Shawn Drover ante gran ovación. Luego Chris Broderick ante ovación de igual tamaño. Luego Dave Jr o David Ellefson como lo refiere ahora Mustaine. La respuesta del público fue atronadora, quedó claro que la movida de regresarlo a la banda fue la correcta, por lo menos ante la mirada de los fans. Al final, con un andar tan pausado que parecía hecho adrede, con gesto medio adusto (como siempre) entró Mustaine. Escandalo impresionante para recibirlo.
ERsa es la ventaja de estar en el photo pit. Puedes ver sus gestos y detalles porque los tienes a un metro de distancia. Pero ahí el sonido, aunque muy clarito, no es tan fuerte ni tan "de concierto". Hay momentos en que más bien escuchas lo que escucha la banda por monitores. Por eso no estaba tan a gusto ahí. Lo aclaro más a detalle más adelante.
La escenografía, muy básica, era muy retro también. Los stacks de amplis estaban cubiertos por unas mantas que simulaban cajas apiladas con la leyenda "Handle with care", muy en la onda del RIP, que finalmente habla de cosas peligrosas y secretas como el Hangar 18 o Polaris. El doble bombo de Drover traía el diseño de la contyraportada, el símbolo del Biohazard, del peligro biológico, que ahora no encuentro las palabras concretas para expresarlo, pero supongo que entienden a lo que me refiero.

Mustaine miró al público, se dobló y empezó con el riff de Skin o' my teeth. Así, como suele hacerlo, sin preámbulos ni comentarios. No tan sorpresivamente porque finalmente es el disco de la banda que más copias ha vendido, casi todo el palacio (o así parecía desde ahí) se la sabía. Luego mi rola favorita de Megadeth, la primera que extrañé no ver desde más atrás. In my darkest hour es la descripción perfecta de sentirse mal contra el mundo, las relaciones, las parejas, los papás o los gobiernos o lo que sea.
"
In my hour of need
Ha you're not there
And though I reached out for you
Wouldn't lend a hand

Through the darkest hour
Grace did not shine on me
It feels so cold, very cold
No one cares for me

Did you ever think I get lonely
Did you ever think that I needed love
Did you ever think to stop thinking
You're the only one that I'm thinking of

You'll never know how hard I tried
To find my space and satisfy you too

Things will be better when I'm dead and gone
Don't try to understand, knowing you I'm probably wrong

But oh how I lived my life for you
Still you'd turn away
Now as I die for you
My flesh still crawls as I breathe your name
All these years I thought I was wrong
Now I know it was you
Raise your head raise your face your eyes
Tell me who you think you are, who ?

I walk, I walk alone
Into the promised land
There's a better place for me
But it's far, far away
Everlasting life for me
In a perfect world
But I gotta die first
Please God send me on my way

Time has a way of taking time
Loneliness is not only felt by fools
Alone I call to ease the pain
Yearning to be held by you, alone, so alone, I'm lost
Consumed by the pain
The pain, the pain, the pain

Won't you hold me again
You just laughed, ha, ha, bitch
My whole life is work built on the past
But the time has come when all things shall pass
This good thing passed away

In my darkest hour"
Y claro, la rola es despecho puro, pero siempre hay una frase que le queda a otras situaciones. Por ejemplo, esa parte donde dice que "alguna vez pensaste en dejar de pensar que tú eres la única persona en quien pienso" le queda como anillo al dedod a los políticos y a ciertos editores de espectáculos en muchos diarios. Se sienten tan importantes que creen que como a ellos les interesa mucho decir que se crearon 40 mil empleos, o que Luis Miguel está en el hospital por vanidoso, a nostros también nos importa. En fin. Es una temazo, y obviamente no lo anunció, simplemente lo escupió con esa mueca tan suya.
Luego tocaron She-Wolf. Me gusta pero no tanto. Me encantan el riff de entrada y el primer verso (Thhe mother of all that's evil...). Y aunque no me parece mala rola, no me encanta. Salí de ahí corriendop para ir en busca de mi luz. Escuché a Mustaine decir "Supongo que todos sabemos por qué estamos aquí esta noche ¿cierto?" Y así, una vez más como acostumbra, sin decir agua va, comenzó con el Rust in Peace. Todo Holy Wars estuve medio distraído porque mi luz no aparecía. En cuanto su calor rozó mis dedos las sonrisas ya no se apagaron más. Es una rola que siempre tocan, pero ahora era diferente por el contexto. Estaba iniciando el elogio a un disco histórico, mítico y muy amado en el mundo metalero. El rugido de 15 mil voces que hicieron una noche de boletaje agotado retumbó impresionante con las primeras líneas:
"Brother will kill brother
Spilling blood across the land
Killing for religion
Something I don't understand"
Impresionante.
Y luego, porque es otra que normalmente no falta pero que suele ocupar un espacio más adentro del concierto, retumbó mágica y precisa. Hangar 18 es una de las 5 rolas de Megadeth que más me gustan. Me parece casi perfecta (para mí la rola de metal perfecta es Painkiller) y para el momento de que comenzó, ya valía gorro si la gente cantaría o no. Digo, ya en el riff de She-Wolf se había escuchado al público tarareando sobre la guitarra, y sabíamos que en Hangar habría un ¡Me Ga Deth! en cada oportunidad del riff que se usa para terminar la rola, ese que emoieza como a media canción. Chaca chaca chaca chaca Me Ga Deth. Los solos sonaron perfectos. Más tarde Tavo metal me decía que "era como escuchar el disco, pero más fuerte". Estábamos detrás de la consola y el audio era casi perfecto. Una vez más quedó bien demostrado que un buen ingeniero hace la diferencia entre que una banda suene bien, y no. Depende mucho más de ellos que del Palacio en sí mismo.
Siguieron Take no prisoners y Five magics. Explosiva combinación que tenía a todos en estado de éxtasis. Además las tocaban casi sin descanso, como en el disco, con apenas segundos entre y una y otra. Y la energía aestaba a tope. Tanto en el escenario como en el inmueble en general, no hubo momentos en que hubiera silencio. Muchas partes visuales me las perdí por andar tributando a la rola Rattlehead, que no tocaron. Pero no importaba, visualmente es atractivo el cotorreo, pero no tanto. No tinenen pirotecnia ni pantallas ni nada así, por esa razón cerraba los ojos (no puedo hacer headbanging con los ojos abiertos jajaja) y sacudía el cráneo y el esqueleto en formas poco saludables. Y volteaba la vista y la belleza me sonreía en cada ocasión. Era una noche que pintaba para ser perfecta.

Siguieron con Posion was the cure y Lucretia. Yo la neta no recuerdo haber escuchado Lucretia en vivo, y me encanta,. así que estaba extasiado.
"Sitting up late at night
A tiptoe through the darkness
Cold as hell black as spades
Aware of my immediate surrounding
In my place I escape
Up into my hideout
Hiding from everyone
My friends all say
Dave your mental anyway hey!"
El hey sonó brutal también. La mayoría de la gente sabía a lo que iba (hubo alguien por ahí que no lo tenía claro y esperaba otras rolas, que no sonaron, y se sintió timado. En fin, de todo hay). Desde mi posición podía ver una interesante mezcla generacional. Había mucha gente de mi edad y tal bvez hasta un poquito más grandes, pero muchos menores a los 22 o 23 años también. Yo, cada vez que volteaba a la derecha me extasiaba más, pensando en 24, por ejemplo.
"Who's to say what's for me to say...be...do
Cause a big nothing it'll be for me
The land of opportunity
The golden chance for me
My future looks so bright
Now I think I've seen the light".
Tornado of Souls es curiosamente (o curiosamente para mí pues) una rola que se suele escuchar en los bares con bandas de covers. Yo pensaría en algo más comercial o conocido para interpretar a Megadeth, pero recuierdo fácilmente cinco o seis bandas que la tocan. Algunos bien, otros no, y obviamente quienes mejor la hacen son los megamuertos. Impresionante también, de esas rolas que a pesar de que tampoco la cantaron los 15 mil, chance y la mitad se la sabían de principio a fin, y la cantaban tan fuerte que podías escuchar a la banda y sobre ellos, acompañándolos, al público. Muy emotivo.
Dawn Patrol fue una especie de oasis bien recibido. No pasa mucho, Ellefson la tomó como su momento y recibió otra tremenda ovación. Cerraron el set RIP con Rust in peace...Polaris. ¡Carajo! qué rolota. "Eradication of Earth's, Population loves Polaris". Estuvimos ahí, hicimos historia con Megadeth, escuchamos todo el Rust in Peace. Y la noche aún era joven. Ya para entonces mi cabeza entera, entiéndase el pélo y la cara estaban empapados. Sudor, chela y pasión me tenían en estado de estropajo humano. Y no es queja, al contrario, tenía rato que no estaba tan contento. Y sí, Metallica estuvo chingonsísimo y cada noche fue especial por diversas razones, pero el sábado especial se quedaba corto.


Después del Rust no tengo claro el orden de las rolas. La neta cuando fui a la oficina de producción aún no estaba el set list, y ya no regresé por él. Me dio mucha flojera y no quería perder detalle. Tocaron The right to go insane, Trust (con verso en español, aunque me parece que muy pocos se dieron cuenta, y además enesa rola el audio de la voz si tuvo por ahí algún detallito mínimo), Headcrucsher... Aquí un detalle interesante. Mustaine, en la que fue apenas la segunda intervención que tuvo para hablarle al público (detalle que a mí no me parece grosero, es más una especie de estamos aquí para tocar, no para hablar) dijo "Me gustaría escucharlos cantar en esta, quiero que me ayuden. Yo diré Dead by the headcrusher y ustedes dicen ¡Headcrusher!. Va una prueba": Tocó el riff, ofreció su línea y cuando hizo el gesto con la cabeza de que nos tocaba a nosotros, 15 mil gargantas corearon la palabra al unísono. Mustaine sonrió y dijo "¿saben algo? hicimos ya un mes de gira en Estados Unidos y allá todos hablan inglés. Bueno, ustedes acaban de hacer a la primera lo que ellos no pudieron hacer en ninguna de las fechas". Se refería al impresionante Headcrusher que retumbó en el Palacio. Gran halago viniendo de él, además.
Con Symphony, como era de esperarse, el Palacio se convirtió en sucursal del manicomio. Creo que esta vez fueron muchos menos, tal vez ya sólo un tercio de la gente los que corearon el Megadeth, Megadeth aguante Megadeth. Y me refiero concretamente a la palabra "aguante", que es muy propia de los argentinos. El nombre de la banda sonó a todo pulmón cada vez, el aguante fue el que estuvo más apagado, para bien de la mayoría que no acepta el coro justamente por ser argentino. Cosas que pasan.
El encore fue con la legendaria y en mi libro, infaltable, Peace sells...but who's buying. Ya sobra decir palabras. Terminado la rola tocaron un reprise (una especie de mini recuento) de Rust in Peace, para dejar el escenario más caliente que el ambiente que reinó aquella noche.
"We have been Megadeth, you have been great. Good night" expresó un muy atlético y descamisado Dave Mustaine, antes de dejar el escenario. De ahí a la terminal norte de camiones y de ahí, literal y exquisitamente, al paraíso.
Así lo viví.

Pero mi finde fue completo no sólo por Megadeth. No abundaré en la info. más biern gracias por la compañía, y gracias a Tavo, yaya y todos los que estuvimos en el Hard Rock. Estuvo de lujo, como siempre.
El domingo mucho estrés por la batalla, pero al final, un día redondo nuevamente.
Hoy no.

Migraña en rust in peace (literal) mode jaja.

jueves, abril 15, 2010

"Los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra"



La frase es de una de las legendarias y divertidas borracheras que compartimos, entre otros, el Mikkel, el Gallo Ibérico y yo. Lo suele decir el Mikkel cuando hablamos de los ídolos con los que crecimos. Lo dijo concretamente aquella noche cuando platicábamos sobre esa triste realiedaed que he expresado aquí antes: nuestros ídolos (nosotros somos treinta añeros de media tabla para arriba) poco a poco irán muriendo. Aquella noche hablábamos de cómo será el mundo del metal sin Lemmy, Ozzy, Iommi, Paul Stanley, Gene Simmons, Blackmore, Gillan, Page, Plant, Dio... Son ellos los que por su edad estarían tristemente más cerca del retiro y eventualmente de la muerte. "Los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra, pero nostros tendremos por siempre el gusto de saber que los vimos en vivo (en algunos casos, no en todos) y que crecimos con ellos". Algo así decía Mikkel.
Yo, cuando me siento triste o deprimido, me reconforto escuchando doom. La melancolía inherente al género, la decadencia mortuoria de las letras, el contexto general de bandas como Candlemass, Reverend Bizarre, Morgioth, My Dying Bride y por supuesto, Type O Negative suele ser una bendición. La verdad no recuerdo como conocí a Type O Negative. Estoy con la idea que me llamó la atención la portada de Bloody Kisses y de ahí nació todo, pero no estoy seguro. Lo cierto es que desde el principio, la voz de Peter Steele, las letras de sus cdanciones y la música me engancharon notoriamente. Y auqella noche, entre los dinosaurios no estaba él, claro. Tenía 10 años más de los que tengo yo. Claro, su estilo de vida era diferente al mío, pero eso siempre es cosa de cada quien, supongo.
La primera vez que lo vi en vivo, fue por accidente. Aquella vez tocarían Slipknot y Pantera en el Palacio. Los abridores eran los puertorriqueños Puya. Por alguna razón Slipknot canceló la presentación como una semana antes. Ocesa decidió seguir adelante y en lugar de los enmascarados, trajeron a Type O. Imposible olvidar al gigante de 201 centímetros, con cu bajo que parecía de jugete por su tamaño y musculatura mientras cantaba clásicos como Black No1. Recuerdo como si fuera ayer que Phil Anselmo estuvo toda la presentación al costado izquierdo del escenario (viéndolo de frente), con cara de placer infinito mientras se bajaba dos botellas de vino tinto. Cuando cantaron Black... Anselmo se subió y cantó junto a Steele. Increíble noche aquella, sobre todo porque Anselmo subió tan borracho a tocar que se cayó dos veces. Aquella noche la salvó para algunos de nosotros Type O Negative. Y en el backstage, con lo que hoy perece ser una característica muy suya, Peter se portó con todo el staff de super lujo. No tenía inconveniente en que hubiera gente pululando por ahí, lo único que pideron para después de tocar fueron putas. Así tal cual, un puñado de prostitutas escogidas por alguien de su staff para que la fieta fuera en grande.
Luego lo vi dos veces en Wacken. Una con Carnivore, banda que debo aceptar hasta esa tarde me había pasado de noche, pero que me encantó inmediatamente. Era tan diferente a Type O que por momentos creía que el cantante se parecía mucho a Steele, pero que no era él. Luego pude verlos como Type O. Qué gran concierto aquél. Se bebió una botella de Jaggermeister mientras tocó. Salieron vestidos como curas u obispos o como se llamen, pero con motivos verdes (en lugar de morados). Impresionante. Y a mi si me gustó su último disco, Dead Again, así que no tuve problemas en escuchar las rolas. Ese coro de "my soul's on fire, my soul's on fire!" tiene tanta fuerza y tiene tantas inflexiones de voz que desde que lo escuché la primera vez, en el 2007, no pasa una semana sin que en algún momento me retumbe en la cabeza.
En sus letras Peter Steele era humorístico pero muy puntiagudo, era sexualmente muy cachondo pero también muy romántico. Fue la banda que puso enj el mapa a Roadrunner Records. Fue la priemera del sello (antes que Slipknot y Nickelback) en darles un Disco de Oro, un sencillo de Oro y puestos altos en las listas de Billboard.
Be my druidess es una frase que siempre he pensado es maravillosa y profunda, y que si no fuera porque él la dijo, hubiera estado poca madre decirle a alguien que amas. My girlfriend's girlfriend es erótica y divertida. Unsuccesfully coping with the natural beuty of infidelity, o I know you're fucking someone else... ah, qué recuerdos. No era una banda fácil, no a todo mundo le gustaba y ahí estaba su belleza. Fue una banda trascendente que sin embargo realemnte nunca fue masiva.
Qué pena. Se dice que fue por una insuficiencia cardiaca. ¿Qué provocó dicha insuficiencia? Quien sabe. Lo triste es que murió. Dicen los que lo conocieron que era un alma atribulada, se sabe que tuvo sus problemas de adicción, pero también se sabe que fue una persona siempre amable y con los pies en la tierra.
Así es mi querido Mikkel, los dinosaurios ya no caminan sobre la tierra, y lo que es peor, empiezan a desaparecer.

Descanse en paz.

Veamos...

Yo quería escribir sobre la muerte de Peter Steel, pero viendo los comentarios, tendré que aclarar.
Lo que el Vecino del Migraña dice es su onda, y está bien. A mí me han agredido en el blog desde que éste existe, y me vale madre. Pero, PERO, PE RO, jamás he tolerado los insultos sin fundamento. Y si parezco hip hopero con lo de "mki gente", me vale madre. Cualquiera que llame putivieja a alguien que yo quiero, está fuera del blog. Punto. Cualquiera que llame como sea a una o alguna o algunas mujeres que están en mi vida, fuera.
Digo, no tiene nada de malo lo del rimel, se fueron todos por la fácil.
"Me dijeron que el Migraña es esto y lo otro..." Nunca confundas lo supuesto con lo comprobado. Tampoco es como que vivo pendiente de caerle bien a la gente. Y sí, seguro alguna vez he tratado mal a alguien, y a ellos les ofrezco disculpas. Pero en los shows ando trabajando, y a veces se me acerca gente que sabe quien soy, pero de la cual yo no tengo referencia. Yo no tengo la capacidad de saber quien es quien. Y todos, TODOS tenemos nuestros malos ratos. Yo también.
Tons, este espacio está abierto para todos, jamás ha sido mi onda decir que se puede y que no se puede decir. Lo que siempre me ha molestado son los insultos a lo idiota.
¡Que he llamado true a algunas personas? Por supuesto, pero es por eso mismo que nomás saludo "a la gente importante" como mal dicen por ahí. Yo soy como soy con MI GENTE (bien hip hoperos todos nosotros). Son mis amigos, la gente con la que me siento en confianza y con los que puedo ser más libre, sin pensar en que alguien me escuche y me va a juzgar y a decir que soy y el otro. Soy fan de Kiss, aprendí mucho de serlo, y como dice Gene Simmons: "nos acusaron de putos, mariguanos, nazis, facistas, terroristas y demás, y todo es cierto por supuesto, nos conocen re bien".
Trato, y MI GENTE lo sabe, trato de ser lo más accesible posible con la gente, porque es culero que te traten mal. pero ni soy perfecto ni siempre tengo ganas o tiempo de estar con alguien que no conozco. Hay veces que quiero ver un show, y alguien por ahí que muy amablemente me saluda, no me deja. O no quiero verlo, me voy al Lobby y alguien muy pendiente de mí me acusa de vendido.
Hago la prensa de algunos conciertos, y sí, los anuncio en el blog. Es mi blog. Es mi trabajo difundirlos, aunque a veces no me gusten. Es mi chamba del diario, y aquí es mil veces peor, pero como es mi blog, si no se me da la gana, pues no hablo de ISA TK+, ¿cierto?
El mai es mi amigo, y lo conozco bien, y la neta es que llega el punto en que todos creen que les debes algo. Si subes una info, eres vendido, si no la subes eres culero. Si saludas sólo lo haces por conveniencia, si no lo haces eres culero. Si hablas de algo que te gusta pero a algún anónimo no, eres puto, culero, vendido y poser. Si les gusta, entonces eres un pendejo que no sabe nada.
Es decir, la idea del blog, y por eso nunca le he cambiado el diseño al logo, es que sea "Un paseo por la mente del Chico Migraña". Ni más ni menos. Ni tengo toda la verdad ni tengo toda la info correcta. Pero tampoco es un medio profesional, es un pinche blog, nada más.
Tons, ahora es el vecino y los anónimos de moda, pero el blog lleva casi tres años y esto sucede a cada rato. No entienden la postura, no entienden que si quieren debatir está abiero el espacio, pero que no toleraré los insultos gratuitos. Yo sí le entro al desmadre. Muchas, muchísimas veces he hecho entripados leyendo los comentarios y no los bloqueo, a veces contesto, a veces veo que yo estaba mal y me lo trago. Es muy fácil decir que soy culero, pero yo quiero que el vecino abra un blog, y que en él yo agreda a sus afectos. Y más aún, alos afectos que no se meten con nadie.
El Valhalla es mi amigho y se sabe defender, pero insisto, insultar a las mujeres que están en mi vida, sea como sea, es estúpido e inaceptable. Y tampoco tengo por qué explicar si están, quienes son, como están, qué somos ni nada. Quieren debatir, háganlo. Soy mamón, pues entonces trataré de serlo menos. Los dejé con el saludo en la mano (la neta lo dudo, pero igual pudo pasar) lo siento. Todo eso es de oídas, ps no jodas, mejor averígualo por tí mismo.
Este blog no nació y no se mantiene con la idea de ser reconocido. Es un espacio mpersonal en el cual puedo escribir con mucho más libertad que en otros espacios que tengo o he tenido.
Y si el vecino se queja de mi falta de humor, carajo, te la cambio, yo hago lo mismo en el programa de radio. Como sólo se conectan al messenger algunos acuates de tiempo atrás, hacemos la broma interna. No es un programa serio, tan no lo es que nos empedamos al aire cada lunes.
Y para acabar, si respetan a la gente, jamás tendrán el problema de la censura en este espacio. Lean los primero años, búsquenle y verán que aquí me han dicho de todo y no los censuro. No lo hago por mí, lo hago por mis afectos, por MI GENTE, aunque el término suene hip hopero.
OPfrezco disculpas sinceras a quienes he ofendido alguna vez, pero hasta ahí. No me disculparé por pensar como pienso, por escribir lo que escribo y por serle leal a mis afectos. No me disculparé por trabajar honestamente y aprovechar MI espacio para difundir ciertos eventos. Y no, no difundiré nada que no me manden para su difusión (entiéndase los conciertos esos que luego se cancelan y que quien sabe quien organizaba, o incluso los de amigos míos como CHAS y EyeScream, que si no me los mandan, pues no los anuncio).
Bienveniodo tu choro del rimel y de que me conoces y que soy puto, Vecino del migraña. Nomás sin insultar a quien no la debe, o a quien no te insuylta a tí.

Yo en "quería expresar mi pena por la muerte de Peter Steel pero no puedo porque este blog se ha convertido en algo que no quiero que sea, es decir, un espacio para rencores y mala leche".

miércoles, abril 14, 2010

Batalla domingo 11 de abril, fotos

Segunda fecha eliminatoria, algunas bandas traían más trabajo sobre sus espaldas, hubo un par de fricciones, nada grave ni digno de ser comentado, pero fricciones al fin y al cabo. Se fue la luz justo en medio de la tocada de Wrecker. Enm los 10 segundos que tardó en arreglarse el problema, escuchamos sólo la frenética batería del Sux. Mucho talento y todo en orden. Tuvimos nuestro primer baterista zurdo y sin embargo la batería quedó lista en cinco minutos. Muchas personas llegaron con la playera oficial de la Batalla, lo cual significó que repitieron del sábado al domingo. Qué gusto, de a poquitos se renueva la escena. Las bandas más veteranas mostraron sus tablas, pero las más jóvenes mostraron que el entusiasmo metalero está intacto. Buenas propuestas, buenos comentarios en general.

T.R.U.S.T.







APOGEE OF DESPAIR







DIVINE SWORD







WICKED MEMORY







OPUS HELL







WRECKER







AGREVYUM







ALMAS MILITARES






CORAM LETUM