viernes, enero 28, 2011

Iron What? y anuncios varios

Antes de que brinquen, al título se refiere a una banda de covers de Maiden, son mis amigos y uno de ellos me va a ayudar con una tarea. Sí, HABRÁ BOLETOS EN TRIVIA. No sé cuántos, pero ya es 100% seguro, así que por lo pronto, les aviso. No sé si será una trivia o si serán varias, pero sí sé que algunas preguntas serán muy manchadas. Digo, como según algunos glóbulos lectores se trata de "la mejor banda de metal de todos los tiempos", con semejante declaración y con el fanatismo que eso conlleva, lo mínimo es que la trivia sea complicada y los boletos se los gane alguien que de verdad sepa sobre el sexteto. O eso creo yo.


Luego, pa que no digan que no hay variedad, ahí les van eventos de 3 promotores en los que por lo menos yo sí confío:



Por cierto, SIMONE SIMONS ESTARÁ DE INVITADA EN CONCIERTO DE KAMELOT. INFO 100% CONFIRMADA.





























martes, enero 25, 2011

Dilemma Folk and Metal Fest

Cuando estás en el Hipódromo, todos los jueves y viernes a partir de las 3 de la tarde se vuelve común el grito: ¡Y arrrrrrancan! Este sábado, Dilemma comenzó oficialmente los eventos del que pinta será uno de los años más productivos en cuanto al género musical que más nos gusta se refiere, el metal.
El concierto al final se llamó Dilemma Folk end Metal Fest. Comenzó en punto de las 18:30 con la que para muchos era la gran incógnita de la velada, los canadienses Blackguard. Cuando arrancaron, el Circo ya lucía una muy buena entrada que rayaba en el lleno en la parte de abajo. Supongo que para ellos fue importante, no debe ser cosa de todos los días tener a esa cantidad de gente ante ellos, aunque tienen su trayectoria.
Sonaron muy bien, muy clarito y fuerte. Tocaron con dos equipos Marshall de guitarra, un Galien Krueger en el bajo y una batería Mapex verde con doble pedal. A lo largo de la noche pocas cosas cambiarían, excepto por las baterías y los cocos de los amplis de guitarra.
Lo que mejor recuerdo y lo que mejor sabor de boca me dejó fue el trabajo de su baterista. ya de entrada, y sin afanes machistas, el hecho de que fuera mujer era curioso (y nada más porque no es lo más común). Su técnica era muy completa. Gracias al excelente trabajo de su ingeniero de audio se pudo escuchar a detalle todo lo que hizo. A pesar de que toca sobre el riff de guitarra, o más bien siguiendo lo que hace el riff de guitarra, utilizó todos los platos de su batería en una forma poco común, sobre todo en bandas que como esta, toca más o menos un death melódico. Muy interesante verlos en sus 50 minutos exactos de participación.
Su set list fue el siguiente:
Allegiance
In time
Cinder
The sword
The fallen
Farewell
The last we wage
Scarlet to snow
This round´s on me




Luego tocó Ensiferum. Ya para entonces la cantidad de gente se había casi duplicado. Muchos, muchísimos iban por ellos, la expectativa era grande. A mi no es el tipo de música que más me guste, así que prefiero no "reseñar" gran cosa a nivel musical. Puedo decir, eso sí, que su interacción con el público estuvo siempre a tope. El bajista se la pasó corriendo de un lado a otro del escenario, arengando a la banda, haciendo muecas y, según parecía, divirtiéndose mucho. Casi todos salieron descamisados y vestidos con los llamados Kilts, o falda escocesa (sé que no es lo mismo, pero para efectos prácticos y de reseña, sirva el ejemplo para ilustrar mejor). Para ellos se había montado una batería completa (la segunda de la noche, llevemos la cuenta) que resultó ser una hermosa Pearl doble bombo, colocada en un amplio templete sobre el cual estaba también el teclado. Supongo que será moneda corriente entre las bandas folk, pero a mí no me gusta mucho la idea de que los sonidos de violín y algunos instrumentos del tipo sean sacados desde el teclado, en lugar de llevar músicos que lo hagan (caso Turisas por ejemplo). Como sea sonaron bien, se notaba que la chava que les hizo el sonido (otra curiosidad, porque en mis años dentro de esto no recuerdo más bandas con ingeniera de audio) estaba más o menos entendida en el sonido folk (calculo que ella iba más bien con Finntroll y le ayudó a Ensiferum, porque con los trolles sonó mejor).
El momento divertido fue cuando el cantante dijo que quería que todos cantaran con él. "deberán hacer Ta tarara". Lo hicieron pero sonó bastante disparejo y entonces dijo: "muy bien, pero ahora quiero que lo hagan todos al mismo tiempo". En general fue divertido verlos, y sé que los fans (que eran muchísimos) salieron muy contentos. Para ser su primera vez en México dejaron claro que en una de esas podrían regresar solos, y tendrían una buena audiencia. El set list que los llevó a tocar casi 60 minutos, de acuerdo a lo que ellos mismos apuntaron (algunos fans dicen que un par de éstas no las tocaron) fue este:
From afar
One More Magic potion
Ahti
Lai lai hei.
Deathbringer ***esta es la que parece ser no tocaron***
Treacherous Gods
Token of time
Stone cold metal ***esta está apuntada en el set a mano, en lugar de Victory Song***
Twilight tavern
Iron





Llegó entonces el turno de Finntroll. Yo sabía por gente totalmente de confianza que había una especie de "consigna" entre ciertos fans de ver a Finntroll y salirse. Y claro, estaban en su derecho, lo curioso para mí era que si ya pagaste casi 500 pesos por el concierto, tal vez no sea mala idea quedarte a ver a una banda de leyenda como Moonspell. En fin, ese era sólo un dato anecdótico, a lo que voy es que cuando ellos salieron, el Circo estaba en su punto más alto. Estaba casi lleno y se notaba a leguas que muchísima banda estaba ahí por los finlandeses. Yo recordaba haberlos visto cuando celtic Frost, pero la verdad es que luego de ver a la banda de Tom G. Warrior se te borra cualquier otro recuerdo. No sabía bien si me gustaría o no, y me quedó claro al final que lo suyo es un folk metal más pesados que el de Ensiferum. es menos alegre y más variadito, con más tonos graves y voces guturales. El sexteto tocó con el mismo diseño que los anteriores, con la misma batería y teclados. Ellos también disparaban desde el teclado algunos sonidos de instrumentos que lucirían más si fueran tocados en vivo. Fue una hora exacta en la que el público se entregó totalmente, aunque no puedo decir mayor cosa porque la verdad, no les puse mucha atención.
Busqué en la red sus canciones, porque la verdad no los conozco y hubo por lo menos un par que no encontré en ningún lado. El set list estaba escrito a mano así que lo que escribiré como títulos de canciones es apenas lo que pude entender del set list. Lo aclaro por los fans que podrían ofenderse de sque alguna rola esté mal escrita o no la hayan tocado. ya será tarea de ustedes aclararlo en los comentarios:
Solsagan
Boingo ***esta es una de las que no encontré referencia alguna***
Slaget Vid Bloodsälv
Nedgang
Arabihomo
Midnattens widunder
Nattfödd
Eliytresilakka ***esta es la segunda de la que no encontré referencias***
Trollhamaren
Kummitus ***esta es la tercera sinj referencias***
Samiriconanaih
Drap
Jaktens Tid
Terminaron los finlandeses y, efectivamente, un contingente de cerca de 200 o 300 personas (según mi calculo que puede estar mal) se fueron. Algunos lo habrán hecho por la consigna, otros por alcanzar transporte. Lo cierto es que seguía Moonspell.






Los portugueses eran la banda estelar por alguna razón, y tras 70 minutos de actuación quedó totalmente claro el por qué. Pero vamos por pasos. Primero que nada cabe aclarar que el enorme retraso entre Finntroll y Moonspell fue "culpa" de los portugueses. Y pongo la palabra culpa entre comillas porque no fue deliberado, pero sí fue una situación achacable a ellos mismos. pa'cabar pronto, no hicieron su sound check completo porque estaban muy cansados (lo cual es perfectamente válido) y eso implicó que a la hora de tocar, para dejar listo todo tuvieron que ajustar algunos detalles ya en el escenario, y eso costó 20 minutos adicionales a los 30 establecido de antemano como tiempo para cambiar set. Cabe destacar también que con ellos cambió la batería (la tercera de la noche). Todas estaban armadas previamente y montadas sobre templetes con ruedas, lo cual disminuyó drásticamente el tiempo de espera. La de ellos era un Pearl platinada con doble bombo, hermosa de verdad; cambió la consola de sala y la de monitores (todas montadas previamente). Al final del día valió la pena porque sonaron perfecto.
Ribeiro se apoderó del escenario desde el instante en el que hizo su aparición en él. Con su base de micrófono coronada en el fondo con un hermoso diseño de una estrella de siete puntas, su voz y su magnetismo volvierona atrapar al público como cada vez que han venido.
No sé si la gente estaba enterada (yo no) de lo que Moonspell traía. Lo lógico era un set típico con éxitos de su carrera y temas de su más reciente Night Eternal. En cambio lo que nos regalaron fue una noche basada en su totalidad en los discos Wolfheart e Irreligious. Un set totalmente vieja escuela que sacudió el espíritu crítico de más de uno. Lo que hubiera sido el encore, mismo que no sucedió justamente por el colgón de tiempo, hubiera ofrecido apenas tres rolas fuera de esos discos, pero al no haber tal encore, lo que Moonspell dejó en el ambiente fue el recuerdo de uno de los mejores conciertos que se han vivido en el Circo. Porque el colgón de tiempo al final sirvió para que el sonido fuera excelente, para que se escuchara cada detalle de las rolas. Una hipnosis total que no terminaba nunca. Atrás de mí estaba una pareja. Cuando tocaron Vampiria, la chava le decía al chavo, medio angustiada: "esa siempre es de las últimas, ¿a poco ya se va ababar?2. El le decía "no creo, falta Opium". pero para ese momento también faltaban Alma Mater, For a taste of eternity, Raven claws...
Hermosa velada. Tocaron con una enorme manta detrás de ellos, una visión gótica, enrojecida que estaba coronada por una enorme luna llena, misma que en algunas rolas era iluminada desde atrás, creando un efecto hermoso para la vista, como si de verdad viéramos una luna llena dentro del Circo Volador. Otro efecto típico pero que no pierde vigencia es que Ribeiro toma dos espejos y los coloca contra la luz, reflejando haces luminosos contra la gente. desde las butacas se veía espectacular. esto es lo que tocaron:
Wolfshade
Love crimes
...Of Dream and Drama
Trebaruna
Vampiria
Alma mater
Opium
Awake
For A Taste of Eternity
Raven claws
Herr Spiegelmann
Fullmoon madness













Y así, de la anada, el primer chou del año en el contexto Dilemma fue un verdadero éxito.






Todas las fotos son de Germán García "Gallo Ibérico".

viernes, enero 21, 2011

Entrevista Turisas, anuncio

Tras algunos desencuentros cibernéticos con mi grabadora, por fin pude transcribir la entrevista con Mathias, de Turisas. Se que mucha gente va al show por ellos, y me queda claro que es una banda interesante. Con un marcado acento me contestó muy amablemente mis preguntas, fue divertido hablar con él y espero que sea divertido verlos en vivo.

Esta es la primera vez de Turisas en México. La tuya es una banda con 3 discos de larga duración, algunos años ya en la escena pero esta es la primera vez que vienen a un país latinoamericano, cierto
Sí, así es y estamos muy emocionados. Nunca hemos idos a Latinoamérica y nos da pena que sólo será una fecha, porque quisiéramos que fueran muchas más pero esperamos que en el futuro cercano se acomode la agenda y podamos regresar. Pero sí, muy emocionados, sabemos que va a ser fenomenal.

Bueno y esto es parte de una gira grande, harán 30 fechas más por EU y Canadá con Cradle of Filth, pero bueno, acá será muy diferente el público, ¿tienes alguna referencia del público en México?
Estoy seguro que será algo muy diferente a lo que hemos visto antes. Siempre escuchamos historias de lo loca que se pone gente y lo espectacular que es México para tocar. No puedo decir realmente qué esperamos porque no sabemos pero sí estamos muy emocionados, nuestros shows siempre son súper energéticos, somos una banda que sale a escena cada noche para matar a todos y creemos que México será mejor que eso. Sí, estamos ansiosos.

Leía que Stand up and fight saldrá a la venta en el mundo algunas semanas después de que ustedes se presentan acá, ¿tocarán algo de ese disco inédito aún?
Absolutamente, la onda es que aunque el disco sale después, este ciclo de gira ya es para promocionarlo. A mí no me gusta que cuando las bandas tienen un disco nuevo no lo toquen y que solo toquen las rolas que has escuchado un millón de veces en los discos anteriores. No deben preocuparse porque tocaremos algunas rolas nuevas aunque nadie las haya escuchado, y claro, también tocaremos clásicos y sencillos y demás, estará bien balanceado. Además las rolas nuevas las estrenaremos en México, no las hemos tocado en vivo en ninguna parte y me agrada mucho que el debut sea en México, un país que para nosotros representará también la primera vez que vamos.

Turisas es una banda que está en un punto medio en su carrera. Aún hacen algunas giras como banda soporte como con Cradle of Filth en E.U, pero ya tienen también giras como headliners. Al mirar atrás ¿cómo se siente saber que se están convirtiendo ya en cabezas de cartel?
Se siente muy bien, hacemos un montón de giras como banda soporte, ya hemos tocado antes con Cradle of Filth así que sabemos que será bueno pero sí, hemos hecho muchas giras en diversos formatos y para diversos tipos de público. Sabemos que el público de Cradle of Filth puede ser en esencia diferente al nuestro, pero sabemos también que en el DF, en México tenemos un buen grupo de seguidores. Y se siente bien saber que ya podemos encabezar algunos tours, pero hace mucho que no vamos a Norte América así que lo de Cradle of Filth era realmente una buena opción. Con suerte el nuevo disco nos ayudará a dar ese siguiente paso y regresar en el futuro ya para hacer una serie de conciertos como banda estelar.

Leía que particularmente en algunas revistas los llaman battle metal, como si eso fuera un sub género del metal. Y sé que a los músicos no les gusta etiquetar su música, pero ¿cómo definirías a Turisas si alguien que jamás los ha escuchado, te lo pidiera?
(Risas) Bueno lo de Battle metal es más bien una broma interna que surgió junto con un chavo de Dilemma (según yo existe una revista que se llama así, pero no encuentro referencias en la red), pero tenemos muchas influencias y tantos elementos distintos en nuestra música que de verdad no creo que quepamos en ninguna caja. Por eso no nos molesta que nos digan battle metal, es más bien una broma. Pero tienes razón, no me gusta definir mi música en detalle porque entonces diría que somos algo así como sinfonic viking metal con influencias de folk y letras divertidas o lo que sea y eso sería confinarnos a una caja muy pequeña y eso suele ser muy malo para la creatividad y la exploración de las ideas. Yo prefiero definirnos simplemente como una banda de metal. E incluso como una banda de rock porque eso nos ofrece mucho más libertad para hacer las cosas que queremos y movernos en las direcciones que queramos. Ya sabes, es más bien labor de la prensa analizar, categorizar y poner etiquetas, digamos que hacerlo no es para nada nuestra meta.

Por alguna extraña razón existe una gran conexión entre México y Finlandia. Los mexicanos quieren mucho a las bandas finlandesas y sin embargo somos países totalmente distintos, nosotros ni siquiera nieve tenemos. Dime entonces ¿cómo ves a México? Pero no necesariamente como músico, sino como persona.
Pues lo veo como un país muy interesante que como Finlandia ha tenido sus tiempos realmente difíciles. Estar de frontera con Rusia no es la situación geográfica más fácil del mundo, como en México estar pegados a EU. Yo creo que esa situación geográfica hace que salgan elementos diferentes del carácter de los pueblos, es como una cualidad de supervivencia. Y cuando pienso en México pienso en esta enorme, legendaria y hermosa cultura y al mismo tiempo es una mezcla compleja de tradición europea por ejemplo. Esa especie de híbrido da lugar a la existencia de una cultura única y propia de América Latina, aunque cada país tiene sus particularidades. Mencionabas por ejemplo eso de que ustedes no tienen nieve y de ahí me surge la molestia de esa gente estúpida que dice que por ejemplo no puedes disfrutar tal o cual tipo de metal porque no tienes un contacto o referencia cultural con él o lo que sea, y nosotros no tenemos nada que ver con ese tipo de pensamiento. Yo no necesito tener un background latino para poder disfrutar la música mexicana. Yo creo que tu herencia cultural no determina el tipo de música que debes escuchar, México tiene igual potencial que cualquier otro país para que en su escena se desarrollen bandas de folk metal, o battle metal o viking metal. En realidad no influye de qué parte del mundo vengas porque al final del día la buena música se destaca por sí misma y no por el lugar donde es creada.

Eso es muy interesante porque la escena en México es muy amplia, se escucha todo tipo de metal porque estamos cerca de EU y porque las bandas europeas suelen venir, pero también existe mucho la idea de que no puedes tocar Viking porque no eres escandinavo, por ejemplo. En ese sentido me surge la pregunta de por qué usar un acordeón, es algo atípico en el metal y sin embargo con lo que me dices tiene sentido, sobre todo porque el metal en esencia es hacer lo que te de la gana. ¿Cómo surgió la idea de usar ese instrumento?
Absolutamente. Eso surgió porque al principio de la banda, allá en los 90, compartíamos el cuarto de ensayo con una banda de música folklórica finlandesa, era como música bailable para gente grande y ellos tenían un acordeonista. Y habrá sido en las etapas tempranas de Turisas, por el 98, cuando apenas ensayábamos y tratábamos de grabar algunos demos y lo invitamos a poner su música en algunos de nuestros temas y funcionó muy bien porque el acordeón tiene un sonido muy funky y folklórico que quedaba perfecto con lo que estábamos haciendo. Luego, años más tarde cuando estábamos grabando Battle metal lo volvimos a invitar para que pusiera algo de acordeón en algunos temas, un poco igual que el violinista de sesión que contratamos para ese mismo disco. Y luego, cuando finalmente el disco estuvo terminado nos dimos cuenta que sería un gran desperdicio tratar de reproducir esos sonidos a través de un teclado porque al final del día el sonido tenía que ver directamente con el uso de esos instrumentos y no de sintetizadores, así que decidimos que la banda debería tener ambos instrumentos como parte integral de su concepto, y de ahí empezó todo.

Ahora que el mundo del metal se quedó sin Peter Steele, sin Dio, cuando Judas Priest y Scorpions anunciaron ya su retiro, como músico y como metalero, ¿qué bandas crees que podrían tomar esa antorcha para el futuro?
Es una pregunta muy difícil porque se trataría de especular si algún día existirá otro Metallica por ejemplo, son bandas muy grandes que es difícil imaginar que tendrán sucesores, aunque por otra parte vemos como una banda tipo Muse se volvió enorme luego de abrirle una gira a U2. Ahora venden arenas y todo y son enormes. Yo no soy muy devoto de la teoría de que ahora con internet y las descargas ya no es posible que surjan bandas de metal que se vuelvan enormes. Yo sí creo que habrá bandas que se mantendrán activas por décadas a venir, pueden ser bandas que apenas empiezan o algunas que ya llevan camino, pero decir cuáles son es muy difícil porque es todo hipotético. Existen algunas en el lado más popero del espectro como Avenged Sevenfold y Trivium, bandas que se colocan en las listas Billboard cada vez que sacan discos y demás, pero es difícil saber si eso es sustentable o si más bien se trata de bandas que crecen enormemente y luego se desinflan. Yo prefiero pensar que las bandas duraderas serán aquellas que hagan su carrera paso a paso y no en explosiones brutales que igual no perduran.

Ok, y con todos estos cambios de alineación que han sufrido, ¿ves a Turisas tocando metal dentro de 15 años, te gustaría seguir haciéndolo dentro de 15 años?
Creo que lo importante es hacerlo siempre que lo disfrutes, dure lo que dure. Mientras la motivación para hacerlo sea esa está bien, si no lo disfrutas más, aunque sea lo único que sabes hacer en la vida, aunque te lleve a la bancarrota, si no lo disfrutas, deja de hacerlo,. Si lo haces porque sacas buena lana, o porque de ahí vas a pagar tu renta, pero no lo disfrutas, entonces no tiene sentido hacerlo. Ni siquiera sé si querré hacer giras cuando tenga la edad de Lemmy, me parece admirable que haga giras a los 65 años con todo lo que eso implica. Yo creo que depende de que quieras y puedas hacerlo, hoy te diría que sí, que quiero hacerlo para siempre pero la realidad es que físicamente debes estar bien, y como estaré en ciertos años es algo que desconozco. Yo tengo el más profundo respeto por bandas que se mantienen 15 o 20 años después de su momento cumbre, y siguen ahí porque lo disfrutan. Es el caso de Annihilator por ejemplo, que giramos con ellos en el 2007, y ya para entonces su momento cumbre había pasado, pero Jeff Waters lo sigue haciendo y no tiene ningún problema de ego, es el tipo más relajado y amable que conozco y cada noche se sube al escenario y cumple porque aún lo disfruta, y le vale madre si su bandea ya no es tan grande. Simplemente ama lo que hace y lo sigue haciendo por esa sencilla razón, y eso es para mí es admirable porque de estar en su misma situación, no sé si me gustaría seguir adelante.

Por último, y no quiero parecer estúpido pero al ver el sitio web de ustedes no puedo evitar recordar Mad Max. ¿Los personajes en escena tienen algo que ver con Mad Max o es sólo una coincidencia?
(Risas) Bueno llevábamos algunos años con el mismo look y ahora con el disco nuevo creíamos que era momento de darle vuelta a la hoja y comenzar un nuevo capítulo y eso incluía también el diseño de nuevos trajes para el escenario y esta vez queríamos algo más atemporal. Y tienes razón, es una especie de diseño que muestra al futuro encontrándose con el pasado y tiene elementos de películas como Mad Max. También sin embargo creo que tiene enorme influencia en las grandes producciones cinematográficas más viejas, cintas épicas de finales de los 50 y los 60 como Ben Hur o Espartaco, películas épicas en serio y no como Los Piratas del Caribe y esas de ahora que carecen del tipo de producción cinematográfica real de aquellas más viejas . De ahí viene la idea, no es como que nos sentamos a ver Mad Max y pensamos “eso queremos hacer” (risas), es una combinación de todos esos elementos que te menciono.


Hoy:

Este evento, aunque no tiene nada que ver con la Batalla, tiene mucho que ver con ella jajaja. Sangriento es el programa de Ari Montañez en Reactor. La ayuda el buen Gus Calette, que me ayudaba a mí también cuendo sangre de Metal sonaba en el AM. Ambos han sido jueces de la Batalla en algún momento de 2009 y 2010, y ambos son queridos amigos míos.
Tenderizer tocó en la primera Batalla, y enm la segunda, su guitarrista Ramón "Tiernito" Ibarra fue juez.
Los defecto ya están inscritos para este año.
Angel de Metal tocó en las primeras dos ediciones.
Los únicos que no tienen nada que ver con el concurso son los Strike Matser, aunque su calidad es sobradamente conocisda por todos.
Gran cartel, excelente motivo para festejar, allá nos vemos.

esto es en Saltillo:

martes, enero 18, 2011

Helloween y anuncios varios


Helloween
The 7 Sinners World Tour 2010/2011
very special guest
STRATOVARIUS
Sábado 16 de abril
Circo Volador, México DF
Boletos próximamente a la venta

La gente de Columbia mandó una bio del disco "7 Sinners". Aquí un extracto:
„7 Sinners“

HELLOWEEN son reconocidos como los inventores del melodic speed metal alemán, son pioneros creativos y una de las bandas más exitosas desde que aparecieron en escena en 1984. Si hubiera un hilo conductor dorado en estos más de 25 años de historia, 13 discos en estudio, incontables giras como estelares por todo el mundo y mucho más de 5 millones de discos vendidos en el mundo, sería el sentido del humor que se manifiesta desde siempre en su actitud de no tomarse muy en serio a si mismos y dichos desde el escenario como “diviértete con lo que haces”. Tal vez esta relajación es justo lo que hace que Helloween sea una de las bandas más constantes del género y al mismo tiempo ser la que más experimenta y define el metal en diversas maneras desde hace décadas. Mientras algunos copiones se quedan estáticos en viejas f´romulas, Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner, Markus Großkopf y Dani Löble no tienen miedo de arriesgarse, y su recompensa ha sido el éxito constante.
“7 Sinners” muestra todo esto una vez más. Es definitivamente uno de los discos más rápidos y pesados en la carrera de la banda, abunda en vitalidad, presenta sensacionales novedades y nunca deja de ser un disco en todo el esplendor característico de Helloween. Eso podría ser en parte debido a la versatilidad de los compositores dentro de la banda, quienes a lo largo del tiempo se han vuelto tan homogéneos que las 13 canciones han conformado una unidad sólida en el estudio, aunque también existe una explicación más concreta. El disco se grabó totalmente sin metrónomos, lo cual tomando en cuenta la velocidad extrema de la música la convierte en arte de alto calibre. Particularmente Löble en su batería logra un trabajo de primer nivel mundial. Siguiendo su excelente reloj interno, el bajo y la batería mueven rolas como “Are you metal?”, “Long live the King”, o “Who is Mr. Madman” en tiempos extremos sin que suenen estériles o aburridas. Las bandas que intentaban semejante técnica han bajado sus tiempos en la actualidad... El resto de la bio, pa los interesados, en Dilemma en Vivo.


Los amigos de Ágora ya tienen la portada de su próximo disco. me comentan que está grabado y en estos días se manadará a Francia para la mezcla. Tal vez antes del verano ya esté listo y a la venta:


Los amigos War Kabinett le abren a Accept:


El dato curioso de hoy:
Había una serie de cuatro entrevistas con Joe Satriani. La tercera era con el Diario Récord. Empezaron mal, Satriani habla muy pausado, se ve que el reportero estaba en el altavoz y no escuchó que la primera pregunta ya se la estaba contestanto el músico, y lo interrumpió. Luego le preguntó algo sobre sus músicos, que los describiera. "¿Quieres que los describa?" Preguntó Satriani. "Sí" contestó el reportero.
Sonó un golpe (típico de cuando azotas el tléfono) y fin de la entrevista.
Supongo que el reportero expresó mal su pregunta y que Satriani entendió algo distinto (habrá creído que le pedían una descripción física, tal vez), el caso es que me dijo que no quería hablar más con él. La pregunta iba en el sentido de edescribir la experiencia de tocar con ellos, el problema fue que en inglés, la pregunta no estaba tan clara.
Gajes del oficio, literalmente, jajaja. Ni hablar.

lunes, enero 17, 2011

Breves de lunes

- Epica 30 de Enero: BOLETOS AGOTADOS
- Epica. Nueva fecha: 31 de Enero.
- La primera fecha la abre AIAM, felicidades.

- Iron Maiden. Les abre Godmsack.

- Accept; UDO y Doro: boletos disponibles en Ticketmaster, ya.

- Mañana o a más tardar el miércoles subo entrevista con Turisas.

- Próximamente, entrevista con Jonas Renkse. ¿Alguien quiere preguntarle algo por conducto mío? Seleccionaré una pregunta, así que si eres fan de Katatonia, manda tu pregunta en la sección comentarios.

- Tarja, Marzo.

- Goatzilla, antes Desert Stone es la banda del buen amigo, juez de la Batalla de Metal y director de Search and Destroy, "El Sercho":


- Tormenta de Sangre: Tenemos algunos libros a la venta en taquilla del Circo Volador.

- Próximamente en exclusiva de Sangre de Metal, lo nuevo de Dark Lunacy.

jueves, enero 13, 2011

Primeros tres conciertos Dilemma del año

***Oficialmente puedo informar que los boletos de Epica están por agotarse.
Ese será el primer show del año con banda invitada sacada de la batalla, en este caso, AIAM.

Siete bandas internacionales de metal tocarán en el DF en un lapso de ocho días
 Comienza con todo 2011
 Epica, a punto de ser Sold Out

Apenas en el primer mes del año, siete bandas internacionales de metal, todas de gran cartel, tocarán en la Ciudad de México. Algunas de ellas tocarán además en Guadalajara. Será uno de los inicios de año más brutales (en términos musicales) que registre la historia reciente de nuestra ciudad. En todos los casos los boletos se venden en Ticketmaster y en taquilla del Circo Volador.

El primer concierto pesado del año será un festival. El sábado 22, a partir de las 18:00 horas, Dilemma comenzará su incansable labor de promoción del metal en el Circo Volador con un cartelazo que incluye a Blackguard (Canadá), Ensiferum (Finlandia), Finntroll (Finlandia) y Moonspell (Portugal).

La velada comenzará con Blackguard. Denominado como folk/melodic death metal, el quinteto cuenta con un larga duración llamado Profugus Mortis. Seguirán los finlandeses de Ensiferum, una de las bandas más esperadas en México dentro del llamado Viking Metal. Es un conjunto interesante que combina voces limpias con guturales y que ha grabado cuatro discos de larga duración, en estudio.

Finntroll es por su parte una banda que luego de debutar en nuestro país hace tres años, ha logrado una enorme legión de seguidores. Su concepto es folk metal con letras que hablan sobre trolls y fantasía finlandesa. Cuentan con cinco discos de larga duración. Cerrará la noche la leyenda portuguesa del death gótico, Moonspell. Ampliamente conocida en México, la banda cuenta con 10 discos de larga duración. Es una de las agrupaciones consentidas en México.

Luego, el sábado 29 se presentarán juntos Cradle of Filth y Turisas. Los primeros son una de las bandas más visibles del llamado black metal con tintes góticos. Lleva 20 años de carrera en los cuales ha grabado 10 discos de larga duración. Los segundos son un sexteto que ha establecido su nombre gracias a excelentes discos (han grabado tres larga duración) y vistosos conciertos. Esta será su primera visita a México. Cradle of Filth tocará además el día 30, en Guadalajara.

Finalmente el domingo 30 será el primer Sold Out del año. Epica regresa a nuestro país. Con apenas ocho años de carrera, los holandeses se han convertido en una de las bandas más populares en México, gracias en parte a la belleza de su cantante, Simone Simmons y a su gran capacidad expresiva dentro del metal gótico sinfónico. Aunque aún quedan boletos disponibles, ya son muy pocos. Esa noche contará además con la presencia de los mexicanos AIAM. El cuarteto capitalino hace hard rock melódico y será el encargado de abrir el concierto. Epica toca antes, el día 29, en Guadalajara.

Boletos para los tres conciertos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo Volador.

miércoles, enero 12, 2011

Deep Purple


Afortunadamente, a Deep Purple lo he visto ya en varias ocasiones. Nunca me tocó con Blackmore, lo cual es una especie de cuenta pendiente que parace ser jamás se saldará, pero así y todo, los he visto. Me ha tocado casi siempre en el Auditorio Nacional y una vez (la más reciente) en la Plaza México. Siempre han sido conciertos excelentes. Con ellos vi por segunda vez en México a Dio, por ejemplo (la primera fue con Black Sabbath). Con ellos vi por segunda vez (la primera fue con Page y Plant) en vivo y a todo color (sin cintas pre grabadas) a una banda de rock acompañada por una Orquesta Sinfónica.
Recuerdo bien que la primera vez que vinieron sin Jon Lord, la prensa mexicana, al invitarlos a entrevistar a Don Airey no tenía ni idea de por qué era importante hablar con él. Es decir, no les quedaba claro que NO vendría Jon Lord, fundador y guía de Purple ni mucho menos que Airey era un sustituto de super lujo. Cuando les decía que él escribió la intro de Mr. Crowley se quedaban igual. hasta que les decía que era el tecladista de Ozzy en varios discos, entendieron algo.
Una vez, en el Auditorio Nacional, hice algo que normalmente no hago. Cuando te dan un gafete de All Access, hay veces que en verdad tienes acceso casi total en los entarimados. Yo hasta ese día jamás había "usado" esa comodidad. Esa noche sin embargo sí mepasé por las cortinas laterales que "cierran" el escenario y me paré durante dos minutos a dos metros de Ian paice. Jutso empezaba Smoke on the water y pude ver el exquisito trabajo de pies que se requiere en la batería para tocarla. Ya se veía grande el señor, y sin embargo se veía fresco. Maravilloso momento.
También me tocó llevarlos una mañana al programa de Brozo. Pude platicar por unos minutos con Ian Gillan, que iba todo dormido. En los pasillos de Televisa le dije que Born Again de Black sabbath era de mis discos favoritos de todos los tiempos. Me miró con cara de incredulidad y me dijo: "bueno, la mezcla no es la mejor. Deberías escuchar la que yo tengo en mi casa, así era como debía sonar". Recuerdo a Don Airey (y hablamos de que eran apenas las 7 de la mañana) con sus lentes tipo Lennon, azules, con su estilo hippie de vestir, maravillado viendo a un payaso hablar mientras en los monitores pasaban imagenes de la Guerra en Irak.
Y finalmente recuerdo como en la Plaza México, cuando mi expectativa era realmente pobre por la edad de los músicos, dieron un conciertazo. ¡Como olvidar a 25 mil personas coreando en tono agudo el solo en Highway star! De esas cosas que hacen que uno realmente se sienta bendecido por la vida por trabajar en lo que más bien, es un hobby.
Pongan changuitos y en una de esas consigo pases de promoción para el chou. Mientras, aquí subo la info oficial que me hizo llegar el encargado de prensa del promotor del concierto, que por cierto NO es Ocesa:
Regresa el legendario y mítico
grupo Deep Purple a México

Miércoles 23 de Febrero en el Auditorio Nacional
Ofrecerán un extenso recorrido por sus grandes clásicos

Deep Purple es una de esas bandas de las cuales se ha dicho todo, excepto lo próximo en su historia. Por eso y porque un buen concierto siempre es como la lluvia en el desierto, el anuncio de que indica el miércoles 23 de febrero como el regreso del quinteto al Auditorio Nacional hace pensar en un gran y desorbitante show. Es así que, Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey están en excelente forma y, como si hiciera falta, vienen dispuestos a demostrarlo. Una noche que estará plagada de sus inmortales clásicos.

Deep Purple existe desde 1968, año en que la ciudad de Hertford, Inglaterra vio nacer al quinteto Roundabout. Durante unos cuantos meses la banda fue contratada como apoyo para otros artistas en el estudio, pero esa situación los hartó, cambiaron al mágico nombre de Deep Purple y comenzaron una de las historias más prolíficas del rock. En 1970, justo antes de la grabación de Concerto for Group and Orchestra quedó lista la primera alineación clásica con Ian Gillan en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Ian Paice en el bajo y Roger Glover en el bajo.

En sus 35 años de historia han ocurrido innumerables cambios, algunos de los cuales han devenido en grandes situaciones. Por ejemplo, tras algunos años en que Gillan dejó la banda, David Coverdale tomó su lugar y al salir formó el clásico metalero-hardrockero Whitesnake. Blackmore salió para fundar Rainbow y dar a conocer a personalidades como Dio y Joe Lynn Turner. La trascendencia del grupo no se puede medir con números, pero basta decir que sin ese disco con la Real Orquesta Filarmónica de Londres, hoy los discos de bandas como Scorpions, Kiss o Metallica con arreglos sinfónicos tal vez no existirían. Basta pensar que sin Deep Purple, el término hard rock no tendría sentido.

Es una banda que ha grabado muchos discos, más de 40 entre producciones de estudio y en vivo oficiales. Ha vendido más de 100 millones de copias. Tiene tantos éxitos, que podría dedicarse con toda calma a hacer unos cuantos conciertos al año de sólo clásicos y llenar arenas, pero sus músicos son guerreros y lo han demostrado al paso de los años.

Los cambios de alineación han hecho que sus fans y los historiadores del rock los designen con el nombre Mark (marca) a cada era. El que vendrá en febrero es el Deep Purple Mark VIII. La sobriedad en la guitarra de Steve Morse, la impresionante e intacta voz de Ian Gillan, la precisión de Ian Paice y Roger Glover en batería y bajo respectivamente se suman al trascendente tecladista Don Airey. Este último, que es el miembro más reciente, tiene un currículum impresionante, absolutamente a la altura de esta excelsa banda.

Airey ha trabajado con Ozzy Osbourne, Whitesnake, Gary Moore, Rainbow, Electric Light Orchestra, Judas Priest y Tony Iommi, entre muchos otros. Él es el creador de la introducción al clásico Mr. Crowly, de Osbourne, por ejemplo. Es toda una leyenda en sí mismo y ahora forma parte de una banda que no tiene un lugar en la historia del rock, sino que este género musical tuvo que inventar una rama en su árbol genealógico con el Purple a la cabeza para que de ahí naciera toda una generación de nuevas formas y sonidos.

Es así que todo se encuentra listo para que Deep Purple regresa a la Ciudad de México, el próximo miércoles 23 de febrero y que mejor marco que en las instalaciones del Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.

El costo de los boletos es:
Preferente $1,300
Luneta $900
Balcón $750
Piso 1 $550
Piso 2 $300 [Fin del boletín de prensa]

Ahí está. Si ya los has visto, sabes que vale la pena repetir. Si no los has visto, es una cita casi obligada que cae derechito en el rubro "cultura general metalera".

Por cierto y por si alguien se interesa y no estaba enterado, ya se anunció también a Slash, 28 de marzo en el José Cuervo Salón.

lunes, enero 10, 2011

No metal: Elektra

Pinche tienda tranza. Claro, no todos son iguales, pero esto sí es de antología.
La semana pasada, el martes, luego de juntar varo pór un tiempo, por fin me podría comprar una tele de 21". la que tengo desde hace un año es muy chirris, y estaba ahí mientras se estabilizaban algunas cosas en mi vida. El martes por fin tuve algo de lana y fui a comprarla. La que me gustó tenía el problema de que sólo estaba disponible la que tenían en exhibición, "pero si la pagas hoy, pues mañana ya está la nueva, porque ya está pedida". Obviamente soy lo suficientemente imbécil para haberla pagado y no llevarmela jajaja. Fui a recogerla el jueves, pero el chavo que me atendió no estaba. Lo localizaron por fon y me dijeron: "viene retrasado porque justamente está en el almacén recogiendo pedidos, y entre esos va tu tele. Pasa mañana por ella y no hay bronca". Fui hasta el sábado, y otra vfez, el chavo no estaba. "Es que anda haciendo unos depósitos". Pedí entonces hablar con el Gerente: "dame 10 minutos en lo que llega, no hay falla". Llegó el chavo y me dijo que todo bien, que ahí estaba mi tele.
Me mostró la caja, abierta. "ERsa caja está abierta, ¿por qué?". Porque la abrí para ver si traía el control, porque luego les hace falta. me pareció una respuesta razonable, además la tele estaba envuelta en esos lienzos que son como de hule espuma. Afortunadamente mi Sra Interesante estaba ahí. Pidió que sacaran la telera de su caja y oh sorpresa, tenía la misma marca de Diurex que tenía la que estaba en exhibición y el mismo rayoncito en la parte de arriba. Ardió Troya.
Como estábamos en una tienda donde entra y sale mucha gente, ella estaba conmigo y yo tengo algunos años tratando (tratando solamente) de explotar menos, guardé compostura. Le dije al chavo, eso sí, que estaba de la mierda que me quisiera ver la cara de pendejo y que quería que me regresaran mi lana. Hablé con el Gerente (que a pesar de que siempre fue amable y decente, es un papanatas total) y bla bla bla.
Pasaron como 20 minutos en los que ni uno ni otro me decían nada, hasta que pr fin se me acrecaron para decirme que el dinero se reembolsaría directo a mi tarjeta. Imprimieron un documento y ahí empezó a valer madre en verdad. El dichoso papelito decía, entre otras cosas, las siguientes mamarrachadas y mentiras:
Motivo por el cual se devuleve el producto después de la entrega: porque no le gustó.
Ah caramba, a mí no me entregaron nada, así que esa parte de la redacción era mentirosa. Luego, si no me hubiera gustado, entonces por qué carajo la pagué, segunda mentira. Luego, al fondo del documento que se supone yo debía firmar, decía más o menos lo siguiente:
El reembolso se realizará directamente a la tarjeta usada para la transacción (hasta aquí todo bien) en un máximo de 5 días hábiles. En caso de que esto no suceda el cliente deberá realizar el trámite directamente con el banco emisor de la tarjeta.
¡Ah chingá! Si Elektra, via Banco Azteca no me cumplen en ese tiempo, el pedo es de Inbursa (mi tarjeta es Inbursa). Y sí, soy idiota pero no tanto, y finalmente vivo de las palabras y eso estaba mal redactado. Si mi paso por la escuela sirvió de algo, en el momento en que tu firmas un documento, el que sea, aceptas lo escrito en el mismo y legalmente te jodes.
Al final de esa leyenda venía un teléfono de Atención al Cliente. Marqué y para acabar pronto le dije a la señorita que esa redacción era mentirosa y fraudulenta. Ella medijo, y esto es textual: "Por políticas de la empresa, el reembolso se hace a partir del sexto día hábil". Tons, el documento mentiroso decía una cosa y la señorita de atención al cliente, otra.
Discutimos. Discutimos mucho. Llamé a mi buen amigo abogado X (para qué dar nombres ¿cierto?) y me dijo que sí era fraude, pero que por la cantidad de lana no valía la pena proceder legalmente. Arreglar eso en el MP se podría llevar un año (y gastos proporcionales) y en la Profeco unos cuatro o cinco meses. Pero, me dijo, tienes todo el derecho de hacérselas de pedo. Jajajajajaj, ni me lo hubiera dicho.
Empezó entonces una larga discusión. Para resumir, yo quería que le cambiaran la redacción al documento, o de lo contrario no firmaba. Para ese tiempo ya se había sumado al desmadre una "representante" de Banco Azteca. Los Elektra tienen sucursal bancaria en su interior. Esta mona tenía todos los síntomas de las personas que viven con mal sexo, o sin sexo: mal humor, mala actitud, terrible presencia, cero tacto y cero conocimiento de cuestiones legales básicas. Ellos decían que esa redacción venía por sistema, y no se podía cambiar. Yo les decía que me valía gorro, mientras no la cambien no firmo y no me salgo de la tienda.
Para entonces, la monita de atención a clientes por teléfono (misma que se agotó mi pila y credito de celular, por cierto) me dijo que lo arreglara con ellos directamente. "Dígales que escriban un documento con la redacción que usted quiere, que es la correcta, y que ellos lo firmen. El problema es que tendría que ser otro documento y no el ticket, por eso de las auditorías" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, me estaba pidiendo hacer el arreglo por debajo del agua para no tener pedos de números contables. Chale.
Acepté, poer la burra de Banco Azteca nomás no aflojaba. Mientras discutíamos en un momento me dijo: "que parte de te vamos a regresar tu dinero no te queda clara". Tssss, sentí como me subía el color, sentí la mirada de Sra Interesante y entonces, no se como, no exdploté. Le contesté que que parte de no confío en tu pinche banco (o algo así) no entiendes tú. Jajajaja.
Total que al final el gerente ya había aceptado escribir un documento en Word en el que Elektra se comprometía a pagarme a partir del 6o día hábil, y que de no ser así, yo tendría derecho y ellos obligación de arreglarlo via Banco Azteca, y no Inbursa. Pero la monita mal cogida volvió a sacar su ignorancia a relucir, y dijo. "escríbele su documento pero no firmes nada". Si no firman los dos no vale, no me voy y levanto la denuncia interna que me sugirió la señorita de atención a clientes, dije. "pues le ponemos un sello y ya" contestó, con mueca de "no se te para y esta era la única oportunidad de todo el mes" jajaja.
Ni madre, ya estábamos metidos en la discusión, y no me gusta perderlas, así que no acepté.
Al final escribieronj el texto, lo firmaron los dos, lo firmé yo y fin de la historia. Pero para llegar ahí pasaron cuatro horas y garra. Ya nomás por no quedarme con el coraje en mi interior, de vez en vez le decía al imbécil que originó todo esto "¿te das cuenta que todo esto es tu culpa, cabrón?". El muy cínico sólo bajaba la mirada.
Al final lo que está de la fregada es que te quieran ver la cara y además, se pongan dignos. La anécdota, supongo, es que siempre hay que leer bien no sólo las letras chiquitas de lo que uno firma, sino todo el documento. Una redacción tramposa te puede joder bien y bonito, y si firmas, pues ni como ayudarte.

Ayer en la noche, Interesante, Rusovich y yo andábamos de simples y recordamos cada uno diversas anécdotas que nos dejaron los Orcus O Dis, ganadores de la Batalla 2010. Grandes personajes, excelentes amigos, excelentes músicos y buenos pa la fiesta, aunque esas anécdotas, que incluyen una divertida confusión con hoteles garage, un burdel en Hamburgo, una peda monumental y varias princesas de Disney, las contaré en otra ocasión.

Migraña

martes, enero 04, 2011

Sobre la batalla

Vamos entrados en el proceso de inscribir bandas, y estamos ya en 21. Casi todas, a excepción de una, jamás habían participado. Como poner imagenes y links de 21 bandas es mucho desmadre (y para eso está el blog de Batalla), aquí les comparto los nombres con link directo de los ya inscritos.
Hagámoslo interactivo, opinen sobre los nombres de lñas bandas, sobre lo que ofrecen musicalmente en My Space... sobre lo que quieran. Obviamente los insultos o comentarios agresivos sin sustento no se van a publicar, así que la invitación ahí está. Todos aquellos que crean en la escena nacional y tengan tiempo y ganas, éntrenle.
Cuando terminemos las inscripciones (finales de febrero) vuelvo a subir un post como este, con las bandas que para entonces se inscriban y que no estén en esta lista.

Drakonia
Mandrágorah
Excellion
NibIIron
Blackrider
Farwood
Inanimis
Maledetti Draconi
Demon of the Fall
Arion
Defecto
Death Toll
Lethal Creation
Carphatya
Helk
Insertion Loss
Mausoleo
Firewar
Glass Mind
Ignis
Blood Killer

Por cierto, UDO y Doro ya está oficialmente anunciado en el Circo Volador.

lunes, enero 03, 2011

2010, bye we...

2010 ha sido uno de los años más complicados, extravagantes y curiosos de mi vida. Pero ya fue.
No pretendo entrar en mucho detalle porque finalmente no hace falta. Poner nombres y apellidos a ciertas situaciones hace mucho más daño que bien. Sin embargo, este ha sido siempre un paseo por mi mente, y me consta que algunas personas así lo entienden. me consta también que algunos disfrutan estas historias, así que, ¿por qué no?
Me llevó muchos años, muchísimos, encontrar a una mujer que de verdad se acople lo más cercano al termino "perfecto", conmigo. Muchos años sin embargo no significan pérdida, y hoy estoy de verdad contento, pleno y feliz. Lo estuve antes (o eso creí), pero por algunja razón, nunca lo sentí tan real. Y hoy lo sé porque llegó S.I. alias J.G.V o Cas... a mi vida y entonces, poniendo todo en perspectiva, me quedó claro que era ella la especial, la que de verdad sacudiriía mi mundo. No ha sido fácil, pero ha sido un verdadero viaje de placer (en todos sentidos :P). A tí, gracias por llegar en ese tortuoso 2010, complejo, lleno de altibajos y curvas y hacerlo un gran año, uno de plenitud y felicidad. Por cierto, no pongo quien es con todas sus letras justamente porque a veces poner nombres y apellidos hace más daño que bien. ya nos pasó y no fue agradable, así que mientras ella sepa, lo demás me vale.

Este fue un buen año para los conciertos. Pude ver de nuevo a dos de mis grandes amores musicales: Kiss y Megadeth. Pude ver por primera vez en mi vida (y podría no ser la última) a Alice Cooper. Vi lleno a tope el Circo Volador más veces de lo que esperaba y en ocasiones con bandas que no necesariamente me encantan, lo cual me pareció sobresaliente. Nunca he logrado transmitir bien la idea de que este blog es para hablar de metal desde mi perspectiva, que no es la mejor, pero es mía. Sin embargo traté de hacer lo mejor posible en cuanto a reseñas un poco para que los glóbulos lectores tuvieran algo que leer y discutir. Lo malo es que algunos sólo se interesan en discutir jajajaja. La idea pues es que al final del día se trata de gustos, y ahí no hay nada escrito, nunca.
La Batalla en 2010 fue un gran termometro de lo que es el metal en México. Independientemente del poco apoyo general del público, creo que cualquiera que haya estado en esa final sabrá que pór lo menos 7 u 8 de las bandas finalistas están en niveles de altísima calidad. Sin orden específico y sin nada más que nombrarlos (a reserva de que se que esto puede traerme algún comentario anónimo de mal gusto), AIAM, Orcus O Dis, Solarness, Wrecker, Acrania, Drawma, Vaffen. Mastermind, Deadly Dark, Psykophony... dejaron en mi la claridad de que en México se hace metal de muy buena factura, pésele a quien le pese. Drawma por ejemplo ahora se mueve en España; los Acrania se fueron a Finlandia y Alemania y Orcus, bueno, esa banda dejó el nombre de México mucho más arriba de lo que pudiéramos haber esperado. Ojalá este 2011 sea de otra batalla épica y nos ofrezca otro panorama, nuevos valores que se vuelvan obligados para seguir y muchas satisfacciones más.
Y ya en esas, puedo CONFIRMAR 100% seguro que el 30 de abril tocan juntos UDO y Doro Pesch. Casi seguro será en el Circo Volador.

2010 fue el año en el que los grandes ídolos (por lo menos míos) se empezaron a marchar. ya sea por muerte (Dio, Peter Steele) o por anuncios de despedida (Judas Priest), queda claro que los grandes, poco a poco, nos dejarán solos. Yo si creo sin embargo que el futuro está ahí, listo para que algunas bandas lo escriban con letras doradas. No creo que los lugares dejados serán inalcanzables por decreto. Nadie jamás quitará a Dio de su pedestal, pero eso no significa que no po9damos admitir la posibilidad de que alguien, algún día, se suba a otro pedestal, a la misma altura.

2010 fue el año en que escribí un libro. Muchos lo odian sin siquiera conocerlo, a otros les ha gustado, y al final del día, el gusto es mío. No es perfecto, no será un best seller y no va a cambiar al mundo, pero es como mi título universitario, sirve al menos para alimentar la egoteca jajajaja. Fue una labor de amor y si se lee entre líneas, es la forma en que veo a la hermosa profesión del periodismo y como me gustaría verla. Cuando empecé la Batalla lo hice, y Arthur Alan Gore está de testigo "para decirle algún día a mis nietos, cuando las bandas mexicanas ya toquen de manera normal en Wacken: yo llevé a la primera". Bueno, el libro es parecido. Lo hice porque me encanta escribir y porque se siente bonito tener ese logro guardado en el rincón de tus recuerdos agradables. Los que pudieran interesarse, visiten www.libroalacarta.com, para mayores informes.
Y sobre periodismo, tristemente debo admitir que el 2010 fue al año más duro para mi en relación a tan hermoso oficio. Fueron doce meses de padecer y sufrir. Es tristísimo ver el futuro que le depara a la fuente de espectáculos si no hacemos algo urgente para arreglarlo. Ya ni siquiera es que lo patético de personajes como Origel, Chapoy, Bisogno, Infante, Berman y demás se mantiene vigente, sino que nadie toma los caminos alternativos para evitarlo. Y los nombro a ellos porque son los visibles, pero los reporteros del diario, los de apie, los que no salen a cuadro son igualmente tristes y patéticos en cantidades alarmantes. Elñ que casi no se vean notas de nuestros conciertos (y nuestros significa metaleros) en los medios de difusión es un atropello. Existen excepciones como el Récord y El Universal, a veces la Jornada en cuanto a diarios, pero de verdad el estado del periodismo musical en México está en fase terminal. Ojalá algunos glóbulos sean los futuros periodistas de la fuente y más temprano que tarde comiencen a cambiar la patética inercia en que vivimos. Ojalá algún día la muerte de Dio o Steele, la despedida de Priest o el nuevo disco de la banda fulana sean noticia y dejen de serlo las borracheras de Fabián Lavalle, los embarazos de Julieta Venegas o los encueres de Paris Hilton.

2011 será el año en que esta Sangre de Metal reciba su primer millón de visitas. Jamás creí que ese dia llegaría, sobre todo porque a pesar de que algunos anónimos necios opinen lo contrario, este blog jamás ha sido motivado por el rating. Obnviamente se siente chido llegar al millón, pero no por eso me traicionaré. Seguiré pensando lo mismo de Iron maiden o de Metallica o de Kiss o de Soda Stereo (porque algunos que podrían no creerlo, ha habido discusiones respecto a la banda popera argentina), millón de visitas de por medio, o no. Lo que sí quiero hacer es agradecer a los glóbulos que han hecho posible que esto suceda. GRACIAS, ha sido un placer compartir con ustedes, y será un placer hacerlo por mucho tiempo más.

En días próximos, espero, más confirmaciones para 2011. Mientras, podrían quedarse con ideas como Killer of Giants, Mrs God, Posion, Dragula, Bastard y otras más.

Probablemente tendré boletos de trivia para Deep Purple, pendientes los fans.