jueves, marzo 31, 2011

Dover

Por ahí alguno dirá que eso no es metal, seguro, pero a esto sonaban:





Y lo aclaro nomás por eso de que la pregunta de Vive Latino estaba truqueada.

Wild Metal Fest, boletos



Ya tengo en mi poder 20 boletos del Wild Metal Fest **Cancun Open Air 2011**. Los voy a regalar más adelante. No sé si serán sencillos o dobles, lo voy a pensar, pero será por favor bajo compromiso de usarlos. Pondré por ahí de vez en cuando algunas cosas relativas a Wild Demise, la idea es que les pongan atención porque en una de esas, de ahí saldrán las preguntas trivia para regalar los boletos. Wild Demise es una banda de melodic death que estuvo ya en las ediciones 2009 y 2010 de la Batalla. Algunos de ustedes igual ya los vieron, en 2009 incluso llegaron a la final.


Por cierto ya está arriba, aunque con algunos detalles faltantes aún, la página oficial del festival.

miércoles, marzo 30, 2011

Boletos Vive Latino

Ok, la fecha se acerca y es tiempo de empezar a regalar algunos boletitos.
Hay suficientes para entretenernos algún rato, así que comenzaremos hoy mismo con el primer par. Les recuerdo que todos los que regalaré son de la fecha del viernes, que es en la que tocarán las bandas de metal. Han pasado muchos años en que cuando me lo preguntan y sugiero bandas, también sugiero que las pongan a todas juntas, en el mismo día y escenario. Sin embargo esto jamás ha sucedido, hasta ahora. Y ya se que a muchos no les late el formato del festival, ni Sepultura, ni Raxas ni Here Comes The Kraken, así que estas trivias serán para quienes sí quieran ir.
Con Maiden regalé 3 pases dobles y uno de los ganadores no recogió sus entradas. eso no se hace porque siempre hay alguien dispuesto a ir. Les sugiero y les pido que si ganan tickets y no los van a usar, me avisen. Alguien más seguro los ocupará.
Este primer par se va en formato trivia, con el primero que ponga las respuestas correctas en los comentarios.

1.- ¿Cuál es la banda de metal o hard rock o rock duro que más veces ha tocado en el Vive Latino?

2.- Esta es de culto jajaja, ¿a la guitarrista de qué banda de metal le abrieron el pómulo en un Vive Latino, en medio de una guerra de piezas de plástico que se usaban para cubrir el césped sintético del Foro Sol?

3.- ¿Cuál es el nombre completo del Festival?

4.- Nombra por lo menos 3 bandas que han tocado en el Vive Latino, que no son propiamente latinas (es decir, que sus carreras se construyeron en países no latinos, como Estados Unidos, Francia, Rusia...). No importa que sean o no de metal.

5.- En cuántas ocasiones el Vive Latino ha sucedido durante tres días?

Listo, en comentarios sus respuestas.

Por cierto, más adelante regalaré también boletos para el Wild Metal fest *Cancun Open Air 2011*. Pendientes.

lunes, marzo 28, 2011

Slash


Una vez más quedó perfectamente claro que cuando la banda en cuestión trae un BUEN ingeniero, ni el José Cuervo salón (Salón 21) es obstáculo para sacar un gran sonido. Independientemente de la música y las opiniones, el sonido fue muy claro, fuerte (lo suficiente) y conciso. GRAN trabajo del inge, de cuyo nombre no tengo ni la más remota idea.
Sí, parece que todo el entorno de Slash (no fui a la conferencia de prensa pero supe que fue un fiasco) andaba como si se tratar de la reencarnación de Jesús, Buda y Mahoma juntos. En el Cuiervo fue igual, pura mamonería por parte de su gente, pero al final del día, eso es lo de menos.
La mayoría, la enorme mayoría y así lo mostraba la reacción ante temas como Ghost, Back from Cali, Dr Alibi, Mean bone y Been there lately, iban por Guns. Y está bien, en su momento era una banda enorme, de gran trascendencia y musicalmente muy amplia. Tampoco es que lo abuchearan, pero sí se notaba el cambio en la intensidad del público. Y la primera que tocó de aquella legendaria banda que hoy está lejísimos de la capacidad musical que ofreció en lo 90, fue Nigh Train. Primera muestra de que el audio estaba en perfecto contexto con el inmueble. Era apenas la tercera rola de la noche y no habíamos perdido detalle de nada, pero en Night Train hay varios puntos en que la batería suena con un cencerro, y cada golpe que dio Brent Fitz en dicho aditamento sonó tan claro como en el disco, y en una rolota como esa, justamente esos detalles son los importantes.

Civil War por ejemplo arrancó vario "yuju" entre la audiencia, varios no se la esperaban y la verdad fue un buen regalo para todos. Algunas rolas a mki entender no parecen estar en la onda que uno se imaginaría de Slash, como Starlight. El ángel que estaba conmigo decía que le gustó mucho; a mí no tanto. Se trata de una balada bien armadita pero con marcada influencia de las bandas baladosas de los 80 glameros. Vaya, me sonó como una rola que bien podría haber firmado Tesla o Mr. Big, y en mi libro, eso no es precisamente a lo que uno espera que suene Slash. Sin embargo, en mi opinión, uno de los momentos más destacados llegó con Jizz da pit. OLa rola es de su proyecto Snakepit (con el que vino a México hace ya algunos añitos, en el Hard Rock). La verdad no conozco bien la versión en estudio, pero está maracada con un poco menos de 3 minutos, y en vivo habrá durado seis o siete, o más. IMPRESIONANTE. El querido amigo y buen crítico Ismael Frausto, de Ovaciones, me edecía que desde la época de Zeppelin se había perdido lo que Slash estaba haciendo. Y tiene razón, la banda se dedicó a tocar una base un tanto sencilla que dio pie a un larguísimo, hermoso, bluesero, llegador y excelso solo que además de rock puro manaba sentimiento y talento. Qué pinche guitarrista es Slash. Existe una rola del Guns que se llama Estranged, y es mi favorita. En las líneas al pie dentro del librillo, Rose pone algo como "gracias por esas hermosas melodías, Slash". Y bueno, el solo que tocó estuvo lleno de esos destellos ede grandeza que lo hacen icono del rock moderno. Desde el público no se veía que trajera muchos efectos, su trabajo recae en los dedos, y eso lo hace aún mejor. Su manera ede alargar las notas, de dejar que cada una se te meta en la piel como si fuera un delgado alfiler, es muy dificil de igualar.

Tristemente para mí, la cuestión laboral a veces echa a perder noches como esta. Un pseudo periodista de una escuela de Monterrey, ebrio hacia el final de la noche, se encargó de apagar la luz de mi disfrute. Medio escuche My Michelle entre su incansable perorata de querer sacar una cámara profesional y tomar 3 fotos, aunque estaba prohibido, él iba como público y no como prensa, y sobre todo, NO DEPENDÍA DE MÍ. En fin, cosas que pasan. En el set estaba marcada como siguiente rola Patience, pero yo en ese momento me salí, y mis amigos dicen que de plano no la tocó. Se siguió con Sweet child of mine, Rise today y Slither. El encore fue con By the sword (el sencillo de promoción de su disco autotitulado, Mr Brownstone y Paradise City. Además de las mencionadas de Guns, tocó Rocket Queen.
También por cuestiones laborales tuve que saltarme la presentación de Guillotina, una buena banda nacional que me tocó ver algunas veces en los 90, en barecitos y lugares cuchos. Lástima, sí me daban ganas de verlos, era de esas bandas que siempre dieron la batalla y mantuvieron viva la escena del rock duro nacional en una época en que costaba mucho trabajo hacerlo.
Buen concierto sin duda.

viernes, marzo 25, 2011

Próximamente con Dilemma...


Ya se comentó mucho, pero nunca está de más recordarlo. Roy Khan no viene y de hecho no hace ninguna fecha dee la gira de Kamelot. Se han mecnionado "problemas personales" como la causa oficial. Yo no sé biene a bien qué significa exactamente eso, pero bueno, no es algo exclusivo de México, TODA la gira es sin él. Como cantante entonces viene Fabio Lione, de Rhapsody. Además, como cantante invitada viene también Simone Simmons, así que más de uno podrá bver esto como la oportunidad de ver una gira histórica, que en teoría no se repetirá. El abridor del concierto se llama Carphatya.


La fecha del 16 está agotada, ya sólo quedan boletos para esta. Se está vendiendo chido así que más valdría apurarse porque en una de esas, se quedan con las manos vacías.


Luego de que After Forever desapareciera, Floor Jansen decidió seguir activa y el resultado se llama Revamp. Los acompañan los suecos de Draconian.

También viene The Agonist, pero no se ha anunciado formalmente porque podrían sumarse una o dos bandas más. Hay por ahí también un anuncio más, pero será hasta el lunes o martes.

miércoles, marzo 23, 2011

Cuando el Coyote cazó al Correcaminos

Hace algún tiempo puse lo que se suponía era el últmi capítulo de El Coyote y el Correcaminos. Era falso y así estaba aclarado, pero estaba simpático. Bueno, el verdadero último capítulo de la serie es este:


Sin embargo hay muchos finales distintos. Uno curioso es este que escribió Seth McFarlane, el creador entre otros de Family Guy y American Dad (verán que la voz de Wile E Coyote es la misma que la del perro Brian, en Family Guy):


Otro muy interesante es el que hicieron los de Whera are the toons now? Aquí se debe entender el inglés para disfrutarlo a tope, pero las imagenes solas hablan más o menos por si mismas. Ver a Brutus de Popeye hacer a Wile E Coyote su "perra" en la cárcel, no tiene madre:


Bueno, ojalá se entretengan.

martes, marzo 22, 2011

Más sobre Wild Metal Fest

Ok, el fin de semana pasado tuve una reunión con los organizaadores, y hoy puedo ofrecer estos detalles ede información:

-Aunque el cartel anuncia cuatro días, sólo serán dos los que tengan bandas en vivo. Esto es, el día 2 de junio es el inicio formal del campamento, desde ese día estará abierto el Autódromo para recibir a la gente. Probablemente, aunque está por definirse, ese día habría una pre party con bandas nacionales.

-Los días 3 y 4 de junio serán de conciertos. Ambos días empezará la acción a las 3 de la tarde. Sólo habrá un escenario, nueve bandas por día.

-El 5 de junio es el día oficial de desalojo. Puedes tomarte tu tiempo, pero debes retirarte en el transcurso de ese día a más tardar.

-El boleto cuesta 490 pesos en pre venta. En el DF y todos lados fuera de Cancun, se consiguen en el sistema Ticketmaster. El precio es $490, pero TM cobra servicio y envío, así que se incrementa en algo. Si lo compras directo en cancun, pues 490 totales. El mero día del evento el costo será de 590 pesos. Ahora bien, este precio incluye tu permanencia en los cuatro días, pero si decides que sólo quieres un día, pues el precio será el mismo.

-Camping: el campamento tiene un costo de 100 pesos (extras al boleto de entrada). Esto incluye los cuatro días. Se tiene planeado que cada espacio destinado para camping tenga conexión de luz por si el calor está perrón y alguien decide llevar o comprar un ventilador, por ejemplo. Sin embargo el campamento es opcional, si quieren hospedarse en Hoteles o tienen donde llegar, la entrada al evento es con el boleto, independientemente de donde se queden a dormir.

-El line up por días es como sigue:
3 de junio
Nevermore
Tristania
Keep of Kalessin
D.R.I.
Blood Red Throne
Maligno
Beheading the Order
Bodily Corrupted
Lacrimae

4 de junio:
Sepultura
Marduk
Enslaved
Wild Demise
Dead Trooper
Divinitus
The Arkitecht
Here Comes the Kraken
Banda de los Fans **
** Sobre esto no pregunté así que no sé bien que sea, pero averiguo y les informo.

-Habrá servicios de baño y regaderas, incluídos en el pago del camping.

-Habrá un bono de 3 comidas por 90 pesos. Éste incluirá 3 comidas (tipo snack: Hot Dogs, sandwiches, pizzas...). Pueden usar un bono en un sólo día (comer 3 veces) o repartirlo en los días del festival y por supuesto, pueden comprar más de uno. Habrá además zona de comida con diferentes ofertas culinarias, a precios accesibles y razonables.

-Más adelante se anunciarán detalles, pero hay un convenio con ADO, por aquellos que deseen viajar en autobús. También, si alguien organiza camiones y se interesa en el festival, mándenme un mail y los conecto con la persona indicada dentro de la organización.

-Habrá un servivio de shuttle o transporte gratuito a la playa. El servicio funcionará aproximadamente hasta las 5 de la tarde de cada día.

Hasta ahí la actualización. Más adelante cuando tenga más datos, igual los comparto por esta vía.

viernes, marzo 18, 2011

Marvin Reciclaje: Maiden

Bueno, el día Maiden ha llegado y yo sigo pensando igual que antes. Por esa misma razón y porque me parece que ya algunos entienden que las opiniones son válidas todas, siempre que sean expresadas con respeto, les dejo un artículo Marvin del 2010, escrito luego de aquél "incidente" con algunos anónimos:

Iron Maiden en modo de recilaje.

El Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española define la palabra reciclar de la siguiente manera: “someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de éste”. A pesar de que la definición es bastante técnica, el concepto se utiliza en diversos ámbitos coloquiales, como la música. Así pues, se acusa de reciclaje a una banda que abusa de una misma fórmula para mantenerse vigente. Dos ejemplos clásicos son en el rock nacional El Tri, y en el internacional AC/DC. A ambas bandas les ha funcionado re bien el mantener una misma fórmula, aunque las dos han padecido varias décadas de críticas por lo mismo. El reciclaje musical es pues una manera ofensiva de referirse a una banda. Se les aplica el término para demeritar su valía.
Pareciera sin embargo que existen bandas intocables, las llamadas vacas sagradas que para sus fans jamás hacen nada equivocado. Se trata de grupos que fácilmente pueden ser criticados por haber dejado de crecer musicalmente, pero al mencionar semejante herejía, quien la profiere queda marcado para siempre. Tal es el caso de Iron Maiden.
La apreciación musical es una actividad absolutamente subjetiva y por ende una que cuesta mucho trabajo unificar. Muchísima gente alrededor del mundo considera a Maiden como la mejor banda de metal. Muchos más no opinan igual. Hasta ahí todo iría más o menos bien, excepto que los fans de la banda no aceptan jamás la opinión de quienes no gustan de la llamada Doncella de Hierro. Para ellos no existen los conceptos de discos malo o flojo, y mucho menos la idea del reciclaje. En sus mentes (y tienen derecho, por eso son denominados fans) el hoy sexteto sólo crece y hace mejor las cosas cada día, es una fuente inagotable de innovación y oasis de creatividad en un mundo –el del metal- que más bien se ha tirado a la mediocridad.
Sin embargo las voces contrarias también existen, y no es cosa del otro mundo explicar por qué Maiden puede ser considerada una banda que recicla, y en la mirada cada vez de más gente, de manera equivocada. Uno de los argumentos típicos de sus seguidores es que no se han estancado y se mantienen vigentes al grabar discos de manera más o menos constante. Ciertamente, entre el año 2000 y el 2010 han lanzado al mercado cuatro discos de material original. Los cuatro han tenido cierto éxito a nivel mundial, pero también han sido criticados.
Un dato curioso y que los críticos han atacado consistentemente es que el sexteto parece tener ya una fórmula recurrente (por no decir un marcado empecinamiento) por hacer temas largos. De las 41 canciones que constituyen las ediciones normales de esos cuatro discos, 28 superan los seis minutos de duración y siete más duran más de cinco. Eso suma 35 temas en los que parece que hacerlos largos es más una obligación que una necesidad. Muchos de ellos tienen largas introducciones que no aportan gran cosa al desarrollo de las mismas. Parece pues una fórmula, y reciclada además.
Otro aspecto recurrente y criticado es su intención cada más marcada de parecer una banda de tintes progresivos. Eso en sí mismo no tiene nada de malo obviamente, pero es también una fórmula que reciclan hace diez años, sobre todo para que el bajista y compositor principal de la banda pueda “lucirse” y mostrar su capacidad de crear temas complejos. Y en este caso sólo se toman en cuenta los últimos diez años de la banda, porque los discos The X Factor y Virtual XI, que fueron con un cantante distinto y son los dos directamente anteriores a los ya mencionados, también traían esa marcada tendencia hacia las canciones largas sin mayor mérito aparente que hacerlas largas y con tintes progresivos.
Así pues, la marca que ha dejado Iron Maiden es ineludible y altamente positiva en el mundo del metal. Eso no quita empero que lleva varios años de autocomplacencia y poca creatividad. Han perdido en buena medida la garra y el poder de su sonido en aras de acomodar (y esto también parece más una necedad que una decisión tomada con base en criterios serios) a tres guitarras. Es muy poco el material que han grabado en el cual de verdad se sientan esas tres aportaciones. Y es quizás por esa misma razón que el sonido ha tendido tan marcadamente hacia el progresivo y cada vez menos hacia el metal crudo y semi punk que los distinguió en los primeros años de su carrera.
Iron Maiden ha abusado de una misma fórmula, la ha reciclado hasta el hartazgo y en medio de sus giras ha lanzado algunos dardos envenenados que le han funcionado, eso sí, a las mil maravillas. Porque las giras de los últimos cinco años han abundado en material de sus primeros años, o de su primera etapa. De 2005 a la fecha han realizado giras como The Early Years (temas de sus primeros tres discos), A Matter of the Beast (mitad del set con temas de A matter of life and death y la otra mitad con temas de The Number of the Beast) y Somewhere back in time tour (basado en sus éxitos de los 80). Eso significa ante los herejes ojos de alguien que no es un fan clavado, que Maiden entiende que su éxito está en su pasado, y no tanto en su presente. Pero el sacar discos con la misma fórmula significa también que no les importa. Están en su derecho y ciertamente con más de 30 años de carrera no se les puede criticar duramente. Lo que hacen les funciona y eso es saludable tanto para ellos como para sus fans y la escena en general. Aceptarlo sin embargo no significa cerrar los ojos ante lo evidente: Iron Maiden es una banda que recicla fórmulas, aunque lo haga bien.

Por Chico Migraña.

miércoles, marzo 16, 2011

Vive Latino con descuentos y un anuncio

Hoy es el llamado "Día Vive Latino". Hay descuentos en todos los formatos. Aquí la info:


Estos son los horarios oficiales del Vive. Como verán, el viernes 8 tocan Here Comes The Kraken, Raxas y Sepultura, uno tras otro y en el mismo escenario (por fin). Tengo boletos para ese día que regalaré más adelante. Los tengo en mi casa, así que no hay falla. Interesados, aguanten unos días y les aviso como se regalarán.


Anuncio:

martes, marzo 15, 2011

La doncella y sus boletos

Lo expresé violentamente en el facebook cuando sucedió, y ahopra lo posteo aquí:
Me dieron 10 boletos de promo para Maiden, los guardé en el cajón de mi escritorio y al día siguiente sólo habían 6. La cámara de suguridad "estaba apuntando hacia otro lado en el horario que nos dijiste" y demás bla bla bla. De berrinche decidí que no rergalaría los que me dejaron, porque chingonamente el o la rata se llevó los dos de general A y los dos de General B que tenía. Ya nomás me quedan 6 de tribuna.
Y bueno, al final creo que quedarmelo no me ayuda en nada, así que los regalo.
Sin trivia y sin chiste, así nomás.
Los primeros tres que escriban la frase: Quiero boletos de Maiden aunque sean de tribuna, en los comentarios, esos tres se los llevan.
Corre el tiempo.

lunes, marzo 14, 2011

Gracias, Rita.

Sería algún momento de principios de los 90, y entonces la conocí. La banda no era necesariamente nueva, pero tampoco era de carrera larga. Y sin embargo ya desde entonces hacían las cosas a su manera, y normalmente ella era la que daba la cara. La primera vez que los vi en vivo fue entonces en la Casa de la Cultura Luis G. basurto, la Pirámide.
Los recuerdos son borrosos, sobre todo al momento de hacer cronologías. Pero sí recuerdo bien claro que alguna vez, cuando hicimos a Santa Sabina en el Tropi Rock, previo a dicho encuentro conviví por primera vesz un tanto de cerca con ella. La oficina de Santa Sabina estaba en Gutemberg, casi en la esquina con el Circuito Interior, o quizás en alguna callecita por ahí. Era un departamento amplio, con mucha luz y pocos muebles. La manager se llamaba Alejandra y contaba la leyenda urbana que desde que existió la canción, la llamaban Cara de Pizza. Recuerdo que Rita era chaparrita, de pelo negro y largo y vestía ropa holgada. No se maquillaba, era una mujer muy sencilla que sin embargo ya traía algo de experiencia en esto del mundo del arte y la cultura. Quizás sus compañeros en la Santa no tanto, pero ella se involucraba mucho en la toma de decisiones. Aquella vez, la primera, yo iba con uno de mis amigos organizadores, y más bien guardé silencio. Los ví interactuiar: ella desconfiada pero siempre amable, él más bien tratando de romper el huielo con un trato como de brothers. No funcionaba.
La manager era dificil de trato, y Rita intercedía. Había un contrato redactado de por medio, la primera vez en mi vida que veía yo algo así. Lo común en esos tiempos era pensar que "pinches bandas, ¿qué se creen, que son Metallica?". Pero el silencio no quitaba que me diera cuenta que estaba ante una persona que imponía. Y en ese tiempo casi no conocía nada de ellos, y lo que conocía no me gustaba. m,e parecían una banda que hacían algo parecido al ska (Chicles y QAzul casi morado era lo que yo conocía). Y el sonido de la tarola me ponía mal, no lo soportaba.
Y así, en el Tropi habremos hecho juntos una tercia de toquines. Y fue uno de ellos el primero que me marcó, el primero en el que puse atención y vi que Rita era mucho más que una cantante bonita que tenía buena voz. Ya estaba en pleno lo de los Zapatistas y ellos, todos, eran activistas empedernidos de la causa. Se fueron en carabvanas a Chiapas y tocaron en muchos conciertos donde se cobraba con viveres. Y esa noche el toquí fue en el piso de arriba (más grande), y estaba lleno. El escenario estaba en una especie de balcón, como a dos metros de altura. Y la gente le gritaba cosas y ella de pronto se notaba incómoda, pero en general no pelaba y se metía en su personaje. Y entonces cantó esa de Vampiro (Canción para Louis). Se puso frente al ventilador y extendió sus brazos, de los cuales colgaban unas anchísimas mangas. Parecía un vampiro de verdad, con la luz roja sobre su rostro (como Dio en Heaven and Hell), los brazos moviéndose como alas. Esa noche quise platicar con ella en el camerino pero alguien le había robado una chamarra de piel. Y hablamos sí. O más bien escuché: me girtó (y con justa razón) porque la chamarra no apareció jamás.
Más adelante la volví a encontrar. esta vez era una tocada que hicimos en el Foro felipe Villanueva del Parque Naucalli. El forito era un hermoso anfiteatro que separaba al público con un brevísimo laguito. Todo al aire libre. Esa noche tocarían más bandas, si no me equivoco una de ellas era Flor de Lingo (tal vez no). Es una historia en sí misma, pero lo importante aquí es que estábamos dentro de la taquilla (un cuartito habilitado como tal a la entrada del parque, dentro del estacionamiento) algunas personas y yo. Había muchísima gente y entró por tanto muchísimo dinero, mismo que estaba tirado por el suelo como si fuéramos Rico McPato y sus sobrinos. En eso llegó un Vochito semi destartalado. No recuerdo bien el color, pero sí que era Vocho. Y de pronto se bajó de él Rita. Venía retrasada porque se perdió. La ayudé a encontrar el camerino y esa fue la primera vez que platicamos un poco en términos cordiales. Fue un conciertazo aquél, traían una manta con la imagen de Babel, el que entonces era el disco nuevo. la estructura costó trabajo pero lucía imponente, y los músicos entregaron una de esas noches memorables. Fue por ejemplo la primera vez que entendí lo importante que era el trabajo de Poncho Figueroa (bajo) en Santa Sabina.
Después creo que habrán pasado algunos años hasta que me la encontré de nuevo en una conferencia de prensa sobre alguna actividad del Festival de México en el Centro Histórico. O quizás trabajamos juntos en algún concierto previo, es muy probable pero no me acuerdo. De la etapa Mar adentro en la sangre no tengo recuerdos claros. Y es probable porque aquella vez que me la encontré me saludó por mi nombre. Platicamos y al final del día resultó que Clandestinos, la micro agencia de prensa que tenía entonces (aún la tengo, pero ahora es más chica porque s+ólo soy yo jajaja) haría la prensa de su concierto de XV Aniversario. Y fue en ese tiempo en que la conocí mejor. Platicamos varias veces, era una mujer muy profesional y detallista. Era además como la guía del barco, porque los demás siempre andaban más en el desmadre y alguien debía cuidar los pormenores de la banda. Ya para entonces trabajaba con ellos (y llevaba algún tiempo) Araceli Murillo, la que fue manager del grupo hasta el final. Y con ella el click fue instantáneo. Entendía a Santa Sabina como la leyenda que era, pero sabía perfectamente bien que eso no quitaba que debían trabajar diario para mantener viva la llama. Eran una dupla laboral muy exitosa: Rita siempre estaba disponible para lo que Araceli le pidiera, y Araceli se encargaba de todo lo que no fuera estrictamente artístico en torno a la Santa. Rita por su parte dirigía el barco desde la posición artística.
Todo el trabajo de aquél XV aniversario fue placentero. El Teatro de la Ciudad estaba lleno, los Santa estaban en gran momento, ya con un chelo entre los instrumento base, con un disco muy extravagante pero hermoso bajo el brazo. Esas dos noches las disfruté mucho. Veía a Rita como siempre, concentrada en lo suyo sin prestar mucha atención a los "te amo Rita" o "Mamacita" que nunca faltan. Recordé como aquella primera vez que la conocí, una de las cláusulas importantes del contrato era que requerían cierta cantidad de flores (si no me equivoco se llaman Nardos, y en cada foto que existe de Rita en vivo, se pueden ver) y un vino, si mal no recuerdo, tinto. Y era parte de su esencia, las flores adornaron el pedestal de su micro mientras Santa sabina existió, y el vino le aclaraba la garganta. Y re4cuerdo bien que pedían una copa de vino nada más, pero es casi imposible transportar una copa con vino así que normalmente se les daba una botella. Aquellos días fueron realmente hermosos. La dedicatoria de ella y de Poncho en el boletín de prensa que escribí fueron un regalo muy preciado.
Y así pasó el tiempo, la encontraba en su faceta de mamá afuera de la escuela de su hijo, que es la misma del mío. Siempre tenía esa mirada profunda que te clavaba, siempre esa prwsencia mágica que te recordaba quien era, y siempre esa actitud humilde y amable.
Luego vino el re encuentro en el Vive Latino. Tuve la oportunidad de coordinar algunas entrevistas con la banda, en casa de ella. El departamento no era muy grande, pero el espacio que sería de sala y comedor estaba desnudo, pegado a un ventanal. Ahí lo único que estaba era un piano, el piano donde componía. Ya para entonces tenía tiempo haciendo música antigua, dirigía el coro del Claustro de Sor Juana y tenía su grupo llamado Ensamble Galileo. Pero el rock, en la forma que sea, siempre te llama. Y ella no era le excepción. Aquellas entrevistas las recuerdo con mucho cariño. Ella atendía lo mejor que podía a todos, y en algún momento su pequeño hijo, ya inquieto, lloraba. Al final Aldo (su pareja) se bajó con el niño a jugar al patio. Ella contestaba preguntas y de vez en vez me preguntaba si los veía (a Aldo y al niño). Lo miraba y se notaba su amor por él.
Muchas fotos, muchas entrevistas... Y el día del Vive la vi justo antes de subirse al escenario. Iba tomada del brazo de Araceli, vestida como Rita la de Santa Sabina. Platicamos tres cosas y le pregunté: ¿Nerviosa? No, dijo, hasta la madre de estos tacones. Reímos y los disfruté en vivo una vez más, una última vez más.
Cuando supe que tenía cáncer me sentí muy mal. Y no le llamé, pregunté por su salud con amigos que se que están mucho más cerca de ella. Y este pasado viernes, mientras estaba en el cine recibí un mensaje de mi querido amigo el gallo Ibérico. Más bien preguntaba si era cierto que murió. No quise pensarlo mucho, apague el cel y lo encendí cuando salí del cine. Estaba inquieto. Y en cuanto lo prendí me llegó otro mensaje: "El fin de una era: murió Rita Guerrero" de Arthur Alan Gore. No que no creyera en Germán, es sólo que no quise creerlo, por eso apagué el celular. Venía saliendo del baño cuando llegó ese segundo mensaje. Afortunadamente estaba conmigo mi Señora Interesante porque de otra manera el golpe hubiera sido más duro aún.
No se como expresarlo con palabras, pero la muerte de Rita me dolió muchísimo más de lo que se notó y de lo que yo mismo creía. Cuando supe que estaba enferma una parte de mí supo que sería el final, aunque otra parte no lo quiso enfrentar.
Hablé con Araceli y con Alonso Arreola, supe que la velarían en el Claustro de Sor Juana, decidí que no se lo diría a ningún medio en caso de que me preguntaran y no asistí al funeral. No asisto prácticamente nunca, desde que murió mi hermanito. Además yo no la vi enferma y mi recuerdo con ella será siempre como el de este post. Me dolió mucho lo que me dijo Araceli sobre las últimas dos semanas de Rita y por eso mejor no acudí. Mejor la recuerdo sonriendo en los tiempos en que grababan y ensayaban en las instalaciones de Discos Antídoto, allá en Molino de Rosas; o invitándome algo de comer alguna vez en una de esas reuniones de trabajo que tuvimos para el XV aniversario; o mostrándome donde estaba su cocina para que por favor le ayudara a servirle agua a los reporteros mientras la entrevistaban, o lo que sea.
Ella perdió una lucha que otros afortunadamente han ganado o por lo menos no los ha derrotado. Rafa González "El Sr. González" y Saúl Hernández por ejemplo vencieron al cáncer. Alejandro Marcovich venció un problema grave a nivel cerebral, Sabo Romo sobrevivió a un infarto, José Cruz pelea con dignidad contra la esclerosis múltiple, pero aún lucha...
Rita no pudo más.
Cuidemos pues a nuestros referentes porque un día, de la nada como Rita, dejan de estar aquí.
Necesitaba escribirlo, sé que lo entenderán.

Descansa en paz Rita Guerrero.

jueves, marzo 10, 2011

Salvemos Search and Destroy y más

Buenos amigos, buenos compañeros y metaleros de corazón, los camaradas en Search and Destroy la están pasando dificil. Para no hacer mucho ruido que distraiga, mejos que sean sus propias palabras las que expliquen su situación:

Ayúdanos a salvar Search & Destroy
Marzo 9, 2011

Search & Destroy, el Sitio de Metal Más Grande de Habla Hispana, está por cerrar sus puertas.

Tras cuatro años ininterrumpidos de dar noticias al instante, entregar las mejores entrevistas y cada vez subiendo nuestra calidad en generación de contenido exclusivo, siendo una referencia a nivel Nacional e Internacional, nos es imposible continuar manteniendo la página por los gastos que esta genera.

A lo largo de todo este tiempo, quienes dirigimos el sitio, Miguel Ángel Palafox, y quien escribe este texto, Sergio Alvite, hemos invertido todo para entregar lo mejor, a falta de un medio latino de gran magnitud de Hard Rock y Heavy que informara a nivel único y profesional, mejor que nadie en México y América Latina. Nuestra pasión estuvo y está inyectada a cada segundo en esta música, pero hoy en día simplemente ya no es posible mantener la página.

Hoy por ello y por primera vez en nuestra historia, pedimos de tu ayuda para que S&D se salve, continúe en línea y podamos seguir publicando nuestras entrevistas en video, artículos y podcasts, etc. En todo este tiempo no hemos tenido más que satisfacciones de ustedes; todo lo invertido ha sido de nuestra parte para darte lo mejor.

Si quieres que Search & Destroy siga en línea, ayúdanos a salvarlo con una donación de 10 pesos al mes para pagar los gastos que el sitio mensualmente genera. Absolutamente todo ese dinero será invertido en Search & Destroy, para que continúe como hasta hoy, siendo el más grande de habla hispana en nuestro rubro. De otra manera no vemos otra solución para que la página se mantenga en línea.

¡Gracias a todos!

Banco: HSBC
No. de Cuenta: 4049958069
A nombre de: Verónica Alvite (Dirección de Arte en Search & Destroy) [Fin del comunicado de Search and Destroy].

Luego, porque también hay buena noticias:
Los queridos amigos de AIAM ya le pusieron video a su rolota Mi Camino. Aquí lo pueden ver.


Ya viene el Stoner Explosion 5:

Stoner Explosion 5
Febrero 24, 2011
Stoner Rock México, Search & Destroy y Multiforo Alicia presentan una vez más un gran concierto de Stoner Rock Mexicano con bandas consagradas y nueva sangre de la escena.
El Diablo regresa a los escenarios para encender la noche con su rock pesado psicodélico de tintes demoniacos y llenos de densidad. Aún traen bajo el brazo su álbum, Secrets of the Planet Soul, y prometen un setlist en el que se escucharan pie…zas de varias de sus producciones y alguna sorpresilla.

Dirty Woman devastará el escenario con su poderoso stoner pesado metaloso. En las postrimerías de su nominación a los Indie O Music Awards, y con la flamante reedición y remasterización de su primer trabajo Demon Lover, llegarán al Alicia a invadir tus oídos con sus cortantes riffs.

Goatzilla es una banda nueva en cuanto a nombre y rolas pero son viejos conocidos que antes se hacían llamar Desert Stone. Con una nueva alineación y algunos temas nuevos, el grupo asaltará la tarima para ofrecer una poderosa actuación.

Los Dealers son de la camada de nueva sangre en el stoner rock nacional y harán presencia ante todos los stonerheads que asistan al concierto, que serán golpeados por su riffaje de alto nivel, y chidas rolas rudas y pacheconas de su álbum debut, Más Allá del Valle del Ultra-Fuzz.

The Risin Sun serán los encargados de abrir las hostilidades de este gran concierto. A pesar de su juventud sus integrantes parecieran haber sido poseídos por los espíritus de los grandes músicos de los 60 y 70 que los hace crear un sensacional stoner blues de la mas alta calidad.

Además habrá mercancía de todas las bandas, cerveza fría y barata, y entre bandas una buena selección stoner de chidas rolas para que estemos todos en la misma sintonía.

Su rock no es nuestro rock. El verdadero rock volverá a reclamar su trono. Esperamos a todos los stonerheads en este magno evento.

Sábado 26 Marzo, 2011
Multiforo Alicia
Cuauhtemoc 91-A, Col. Roma
Metro Cuauhtemoc, Metrobús Jardín Pushkin Línea 3
$60, 20:30
www.stonerrock.com.mx
www.searchndestroy.net
www.multiforoalicia.blogspot.com

En Chihuahua, Chihuahua, los queridos amigos de Orcus O Dis abrieron el show de Asesino. Aquí unas fotitos de la ocasión:





Les recuerdo que a los Orcus los pueden visitar en esta liga.

Split Heaven ya tiene disco nuevo:

'Time Warrior'
'The Devil Isn’t Fool'
'Night of the Jaguar'
'Street Law'
'Servants Of The Night'
'Lonewolf'
'Road To Nowhere'
'Red Light District'
'Nightfall'
'The Obscure'
También los confirmaron ya para el Warriors of Metal Fest Open Air

Finalmente, ya en el terreno de los rumores, ¿qué tienen en común Mario Ian con su proyecto Ian y Brian "Head" Welch?

miércoles, marzo 09, 2011

No Metal: Patético

No me gusta involucrar cosas no metal en el blog. Menos me gusta hacerlo con cuestiones políticas, pero esto merece ponerle atención. Yo no se que opine cada quien sobre el tema del narco y sus derivados, sobre todo la violencia que genera. Creo que en general, en México estamos hasta la madre de tanta muerte, independientemente de que pueda uno estar o no de acuerdo con la guerra, el gobierno, los narcos, el ejército y demás. Lo que sí es patético es que desde que se destapó la existencia de Wikileaks, hemos visto como algunos gringos impresentables y pendejos han dejado muy mal parado al gobierno y al pueblo de México. Y ellos, claro, son los papás de Tarzán.
Bueno, en esta nota que me fusilé de El Universal Online se explica como los pinches gringos hijos de ... bueno, como los vecinos del norte mediante una de sus "agencias" chipocludas (ATF, la que controla las armas en EU) pasaron miles de armas a México, para tratar de desbaratar bandas criminales. mejor léanla, y opinen.
Digo, una vez más, cada quien pensará lo que quiera de Calderón por ejemplo, pero hace unas semanas en entrevista con el mismo diario dijo que los gringos no se coordinan entre sus agencias y que más bien compiten entre ellos y la cagan. Dijo también que el embajador en México es un pendejo (bueno, no lo dijo así, pero poquito le faltó) y demás bla bla bla. Lo que queda claro después de Wikileaks y notas como esta (que de origen viene de la CBS y Los Angeles Times) es que los gringos son inescrupulosos, imbéciles y que no tienen el más mínimo respeto por la vida de la gente en México que ha sido víctima de esta guerra contra la delincuencia organizada.
Léanlo y si quieren comenten:

ATF pasó armas a México desde 2008
Un nuevo reporte de la CBS da cuenta de que las autoridades de Estados Unidos ejecutaron tácticas como la de 'Rápido y Furioso' con la colaboración de vendedores con licencia.

Operaciones como la denominada "Rápido y Furioso", que permitió deliberadamente la entrada de miles de armas a México, ya habían sido ejecutadas por autoridades de Estados Unidos por lo menos desde 2008, de acuerdo con un nuevo reporte de la cadena CBS.

Múltiples fuentes revelaron a la televisora estadounidense que oficiales de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) cerraron tratos con vendedores de armas con licencia para que colaboraran como informadores y ofrecieran arsenales a los contrabandistas.

Una fotografía obtenida por CBS muestra incluso un arsenal de alto poder que era ofrecido a los compradores de armas que suministran a los cárteles de la droga en México.

El reporte señala que estas tácticas de la ATF, cuyo objetivo era ver en manos de quién terminaban las armas y así poder desmantelar células del crimen organizado, fueron utilizadas en más de una ocasión, y da cuenta de por lo menos un caso en Tucson en 2008 conocido como "Wide Receiver" (Receptor abierto).

De acuerdo con las fuentes de la CBS los vendedores de armas con licencia por lo regular evitan hacer tratos con personas que les resultan sospechosas y que podrían estar suministrando armamento a los cárteles mexicanos.

Sin embargo, la ATF reclutó a los vendedores como informantes confidenciales pagados y los alentó a vender más equipo a este tipo de personajes.

Uno de estos acuerdos se encuentra en poder de una Corte de EU. "La ATF me pidió asistirlos en una investigación oficial", se lee en el documento firmado por un vendedor de armas.

La mecánica de colaboración se daba con el siguiente patrón: los vendedores ofrecían un mayor número de armas mientras la ATF grababa y escuchaba las transacciones.

"Los agentes especiales de la ATF realizaban labores de vigilancia... e identificaban las fechas y horas en la que los contrabandistas cruzaban la frontera con las armas", señala otro de los documentos de la Corte.

Las mismas fuentes revelaron a la CBS que en ese tipo de operaciones estuvieron a disposición de contrabandistas unas 450 armas, y pese al evidente riesgo que eso contemplaba, dos años después expandieron la táctica a miles de armas bajo la operación "Rápido y Furioso".

La semana pasada se dio a conocer que la ATF había permitido, durante 15 meses, el paso de miles de armas a México sin notificar al gobierno mexicano.

Tras la investigación desarrollada por el Centro para la Integridad Pública, Los Angeles Times y la cadena CBS, en la que documentos internos de la ATF han dejado al descubierto el fracaso del operativo que intentaba desmantelar la cadena de contrabando que permitía armarse a los cárteles de la droga en México, el director en funciones de la agencia, Kenneth E. Melson, se vio obligado a anunciar la creación de un panel de expertos y profesionales para revisar todas las estrategias a raíz del estrepitoso fracaso de la operación "Rápido y Furioso". [Fin de la nota de El Univesral].

Y sí, me queda clarísimo que la culpa es igualmente de México porque sus aduanas sirven para dos cosas: para nada y para lo mismo. Pero el centro de la bronca aquí es la impunidad con la que estos hijos de mil ... bueno, los gringos, juegan con la vida de la gente.

martes, marzo 08, 2011

Wild Metal Fest actualizado



Este es el más reciente póster OFICIAL del Wild Metal Fest. Como verán ya hay más bandas. Es importante aclarar nuevamente que Sangre de Metal tiene la info REAL y directamente de manos del promotor sobre este festival. Hay muchos pósters y muchas cosas rondando por ahí, yo les recomiendo que para no tener malos entendidos, chequen info en este espacio y en las páginas oficiales del festival que son estas:

Página oficial:
www.wildmetalfest.com

Twitter oficial:
@wildmetalfest

Facebook oficial:
http://www.facebook.com/#!/pages/Wild-Metal-Fest/129185737137073

lunes, marzo 07, 2011

MAYOMETAL




Sábado 7 de mayo
*Zamak
*Apogee of Despair
*Mandrágorah
*Far Beyond Hell
*Arie Di Mortte
*Sanguínea
*Sirius
*Ignis
*Bloodkiller

Sábado 14 de mayo
*Voltax
*Acrania
*Drakonia
*Nibiiron
*Maledetti Draconi
*Defecto
*Serpiente
*Fenrir
*Carphatya

Domingo 15 de mayo
*The Arkitecht
*Imperium
*Halach
*Blackvein
*Demon of The Fall
*Helk
*Devil Maniac
*Coram Letum
*Firewar

Sábado 21 de mayo
*The Massacre Must Begin
*Surgery
*Lethal Creation
*Hurantia
*The Scarlett Season
*Ravenscar
*Arion
*Craven

Domingo 22 de mayo
*Wrecker
*Glassmind
*Let Them Hate
*Revenge After Death
*Signature
*Heavy Blade
*La Divina Pistola
*Ashes From Affair

Viernes 27 de mayo
*Disgrace
*Fortaleza
*Fahrenheit
*Excellion
*Forged
*Evilbasher
*Rebirth By Fire
*The Sinners Inc.
*Ansuz

Sábado 28 de mayo
*Blackrider
*Farwood
*Inanimis
*Mausoleo
*Forbidden Dream
*While The Heart Becomes
*Death Toll
*Insertion Loss
*Afonía
*Umbra

Domingo 29
Gran Final
(10 bandas)

Horarios por definir.
Aunque no se descarta algún cambio de última hora (uno nunca sabe), esta es la lista definitiva por fechas.
En el blog Batalla pueden checar los My Space o páginas oficiales de todos y cada uno de los contendientes.

viernes, marzo 04, 2011

Dark Lunacy...


Mañana en el EyeScream Fest ya podrán conseguir el disco físicamente. Para aquellos que les gusta la banda, vienen más noticias en las próximas semanas/meses. Habrá entrevista, trivias y varias cosillas más.
Ahora bien, los que no puedan comprarlo mañana, o quieran el disco pero no van al EyeScream o lo que sea, a partir de mañana ya lo encuentran en The Art Records, con Oscarelo. En la página hay info suficiente de dónde comprar, catálogo y demás. Deberían darse una vueltecita, maneja títulos varios que no necesariamente se encuentran en todos lados. Es una gran opción metalera en cuanto a conseguir rarezas y bandas más subterráneas se refiere.
Vienen a tocar por septiembre/octubre, pero aún es temprano para hablar de eso.

Saludos

jueves, marzo 03, 2011

¿Heavy Metal Film Festival?


Sí, existe y sucederá por primera vez, este año, en Hollywood. Yo me encontré la info mientras navegaba plácidamente por la red, y como me pareció muy interesante, investigué un poco más.
Resulta que lo organiza una persona llamada Samuel Douek, un mexicano-australiano que además, organiza hace 5 años en Australia (y ahora también Nueva Zelandia y Estados Unidos) un festival llamado Hola Mexico Film Festival. ¿Ustedes sabían que esto existía? Bueno, pues ahí no para la cosa. En la página oficial del festival viene una breve presentación, que dice los siguiente:
Ha llegado el momento de juntar las películas que la comunidad metalera quiere ver en la pantalla grande. Hace algunos años, cintas como Metal: A Headbangers Journey, Heavy Metal in Baghdad y Until The light Takes Us se convirtieron en los primeros filmes sobre metal que se proyectaron en prestigiados festivales de cine.
Los sellos discográficos y artistas suelen ofrecer making offs y conciertos como ediciones especiales incluidas en los CD, lo cual representa otra gran fuente de material videográfico. También queremos dar salida a clásicos como Heavy Metal Parking Lot. Todo esto nos inspiró para crear el Heavy Metal Film Festival, un hogar para todo el material fílmico relativo al metal.
Creemos que hay un gran futuro para las cintas de metal así que queremos crear una plataforma para lanzarlos, promoverlos y apoyarlos. Algunos objetivos del festival incluyen:
- Juntar a la comunidad metalera para que vea su música en la pantalla grande.
- Promover filmes y bandas.
- Promover filmes que hablen del metal de alguna u otra manera
- Incrementar la calidad en ediciones especiales, making offs, conciertos, etcétera

El Festival es organizado por Samuel Douek, metalero desde los 6 años y actualmente director del Hola Mexico Film Festival en Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos. [Fin del comunicado oficial].

Luego encontré más info, que dice:
“Para abrir el primer Heavy Metal Film Festival, decidimos darle el honor a Las Marimbas del Infierno, dirigida por Julio Hernández Cordón. Se trata de una cinta guatemalteca con co producción de Francia y México, que cuenta una increíble historia de supervivencia, tradición cultural, heavy metal y el ideal de tratar de vivir una vida decente.
Esta película debutó como selección oficial del Toronto Film Festival y luego fue exhibida en el San Sebastian Film Festival, en España. Así mismo fue seleccionada ya para el Miami International Film Festival y definitivamente viajará por todo el mundo”.

Está poca madre la idea porque además, en mi caso particular, no sabía de la existencia de estas cintas, y me encantan. la de Full Metal Village por ejemplo la vi proyectada en wacken. No me quedé, sólo vi que la estaban pasando y me dieron un flyer. Luego la anunciaron en la Cineteca Nacional y fue ahí donde la vi completa. maravillosa experiencie. Igualmente me encantaron Metal: A Headbangers Journey, Heavy Metal in Baghdad y alñgunas más (no recuerdo los títulos exactos, así que mejor no los pongo, pero una de ellas era algo como Riding Satan). Me parece un esfuerzo increíble que ojalá no pase desapercibido, y que en el futuro pueda ser mundial, lo cual nos permitiría verlo en México.
Hay algunas cintas curiosas. Una de ellas es un documental sobre una banda lituana, otro es sobre un análisis del por qué Finlandia se convirtió de la nada en la capital mundial del metal (existen algunos estudios sobre la cantidad de bandas de metal en proporción con la población, y es el país con más bandas per capita, por ejemplo), otro que analiza el impacto de los "papás ausentes" en las sociedades, que incluye una larga entrevista con James Hetfield... Están también la cinta de Anvil; Heavy Metal Thunder, de Saxon; Assorted Atrocities, de Exodus... Se ve que va a estar chido.

Bueno, la nota es sólo informativa.

martes, marzo 01, 2011

Tarja



BOLETOS VIP PARA TARJA, SOLO EN EL DF
A partir del Jueves 3 de marzo y hasta agotar existencias, se pondrán a la
venta 100 boletos VIP para Tarja

- Costo de $1000
- Los que ya tienen su boleto deberán presentarlo, se cobrará la diferencia
y se intercambiará por el boleto VIP
- Los boletos VIP se venderán únicamente en la taquilla del Circo Volador de
las 2:00 pm a las 6:00 pm, tel. 5740-9012

Incluye:
Acceso rápido al Circo Volador por la entrada designada para portadores de
boletos VIP, al finalizar el concierto se dará un gafete que Tarja firmará y
foto con ella.



Por cierto, hay una entrevista con ella en Dilemma en vivo.