domingo, julio 31, 2011

Un ojo que grita en agosto






martes, julio 26, 2011

Una historia sobre los Dead Kennedys.

Hoy, mirando la versión en línea de El Universal me detuve en una sección que se llama de 10. Es entretenida y de vez en cuando hasta inspiradora. Siempre son tres temas adaptados a lo que quiere hacer el diario con la sección (10 cosas en referencia a un tema concreto), y esta vez una de las entradas era sobre 10 fotos muiy penosas de la historia de la humanidad. Siempre que alguien hace este tipo de recuentos hay un puñado de imágenes que se repiten: la del niño africano que parece ser acechado por un buitre (larguísima historia, aquél fotógrafo no pudo con la idea de que tomó la foto en pose en lugar de ayudar al niño y terminó suicidándose, con todo y que había ganado un Premio Pulitzer); la del oficial vietnamita que apunta a la cabeza de un supuesto miembro del vietcong, maniatado; el hongo de la bomba atómica; la niña que corre desnuda en un polvoriento camino vietnamita luego de un ataque aéreo con napalm...
Y sin embargo hoy estaba otra foto que yo conozco desde que era niño, que siempre me impactó y que de cierta manera me llevó a conocer, escuchar y disfrutar del punk rock, aunque sólo sea el que se hizo hasta los 80. Es esta, aunque yo la conocí de forma de portada de un disco, que mostraré más adelante:

La imagen es de un misionero que está en plan de ayuda en Ruanda, un país africano que ha hecho noticias por diversas situaciones, algunas terribles como el intento de genocidio en contra del pueblo tutsi a principios de los 90, o por cosas hermosas como la historia de los gorilas espalda plateada (aunque de ahí se desprenden otras cosas muy desagradables).
En mi tempranha adolescencia, incluso desde que era más bien niño, cuando mis papás me llevaban a casa de una tía, mi diversión eran los libros sobre la Segunda Guerra Mundial, la colección de revistas National Geographic, la colección de historietas de Peanuts (sobre todo Charly Brown y Snoopy) y la colección de discos de mi primo. Él siempre fue un rockero de verdad, pero siempre nunca se ancasilló. Pasó por el punk, el metal (el me regaló por ejemplo Paranoid y Sabotage de Sabbath e Into the Pandemonium de Celtic Frost cuando yo no tenía ni 13 años), por el reggae y sus ramas o paralelos más oscuros como el ska (el de verdad) y el dub y varias cosas más. Pero cuando le entró al punk lo hixo de verdad. La portada de Plastic Surgery Disasters de los Dead kennedys siempre me llamó la atención. Y luego, un día me grabó un cassete de 90 minutos con puro punk, y ahí me enamoré de los Kennedys pero por su música.
Ya cuando tuve más años y logré comprar un verano mi primer reproductor de CD, un día compré ese disco. Y aún todos esos años después, la imagen me llamaba mucho la atención.
A eso hay que sumarle que las letras de la banda son bastante irónicas, cargadas de manifiestos políticos y sociales. Punk del real, pues. Y así, hoy que vi la foto en El Universal me dio por escribir sobre ellos, porque siempre han dado de qué hablar. Por ejemplo, la figura más representativa del conjunto siempre fue Jello Biafra. Y ya desde el nombre mostraba que no era cualquier payaso con actitud (entiéndase aquí Sid Vicious por ejemplo). El nombre tiene carga política y lúdica. Biafra fue un país que subisitió como tal cerca de un lustro, dentro del territorio de Nigeria. Tuvieron su himno nacional, moneda, bandera y constitución, pero al no contar con mucho apoyo del exterior (aólo lo reconocieron como país independiente cinco o seis naciones), se reintegraron a Nigeria. Todo eso, claro, y como siempre sucede en África, en medio de una terrible guerra civil que costó cientos de miles de vidas. Y Jello es simplemente gelatina. El nombre en sí lo agarró porque sonaba simpático llamarse gelatina de Biafra, y sin embargo tenía una enorme carga al momento de que cantaba temas como Halloween, una sátira muy mordaz en contra de la hipocresía del norteamericano común, conservador y mentiroso o Riot, una descripción de las altas y bajas de formar parte de una revuelta civil.
Su impuslo fue tal que, a raíz de perder una apuesta, Biafra se postuló para alcalde de San Francisco con propuestas como crear una oficina de sobornos para lidiar con licencias de alcohol y de construcción de edificios, subastar públicamente puestos importantes en oficinas de gobierno, prohibir el acceso vehicular a san Francisco de gente que no trabajara o viviera ahí, obligar a la gente de negocios a vestirse como payasos y permitir la toma legal de edificios e inmuebles vaciós a personas sin hogar, entre otras cosas. Y no le fue nada mal, quedó en cuarto lugar entre 10 contendientes.
Hace algunos años vinieron a México (sin Biafra), los fui a ver y terminé por huír del Rayo antes de que tocaran luego de dos enormes y violentos portazos que culminaron en el robo de equipo en perjuicio de Misfits. Lástima, porque son leyenda.
En fin, hoy mke dieron ganas de compartir esa historia gestada a raíz de la portada de un disco. ¿Alguien tiene algo similar que quiera compartir?

lunes, julio 25, 2011

Anathema, firma de autógrafos



Anathema ofrecerá firma de autógrafos hoy de 3 a 4:30 de la tarde en el Circo Volador. Sólo habrá acceso para personas con boleto del concierto.

Anathema + Anneke Van Giersbergen
Circo Volador
México, DF
Martes 26 de Julio 2011, 20:30
Precio $500



Anathema es una de las bandas definitivas en el desarrollo del death doom, aunque con el paso de los años se ha movido hacia una especie de rock progresivo de tintes metaleros. En este 2011 regresan a México con We are here because we are here, su novena larga duración en studio. Estarán acompañados por Anneke Van Giersbergen, la bella cantante que durante 13 años lideró a The Gathering. Su banda llegará a México ya con un tercer disco de material original bajo el brazo, llamado “In your room”. Juntos, Anathema y Anneke Van Giersbergen prometen que será una noche de verdadera calidad rockera. Martes 26 de julio la cita es en el Santuario del metal, El Circo Volador.

martes, julio 19, 2011

Si pueden, cáiganle.

Muchos no lo saben, a otros no les interesa saberlo, y sin embargo es importante. El Circo Volador, la nueva catedral del metal es ante que cualquier cosa, un Centro de Arte y Cultura. De hecho ese es su nombre real, Centro de Arte y Cultura Circo Volador. Su labor primordial es acercar esas dos categporías (arte y cultura) a los sectores menos privilegiados de nuestra sociedad. Podría irme a la página y copiar y pegar algunos datos, pero prefiero hablar de esto desde mi perspectiva y de acuerdo a mi experiencia.
Todo este cotorreo de los talleres en el Circo es realmente importante. Por diversas razones desde hace varios meses estoy más involucrado, aunque sea sólo de oyente, en lo que se refiere a esta causa. Y es que en el Circo hay talleres de todo tipo y para todos los gustos: desde aquellos relativos al arte circense, malabares o danza aérea (les enseñan a "bailar" sobre telas colgadas a gran altura); los que tienen que ver con la actividad física como Artes Marciales, Zumba o danza contemporánea; los enfocados al arte desde diversas perspectivas como fotografía convencional, estenopéica, diversos instrumentos (batería, guitarra, bajo y canto, que recuerde yo) y hasta aquellos que involucran manualidad y creatividad, como el de alebrijes. Y todo por cerca de 100 pesos al mes (por taller, claro). Digo, ese es una verdadera labor social.
Además está esa otyra parte, la que no entra en el rollo de talleres pero que también tiene su chiste y sus fans: los psicocinitos y los maratones de cine. Pero esa es harina de otro costal que puede ser consultada en la página oficial del Circo.
Ya cada quien sabrá si le convence o no, pero igual nunca está de más. Si yo tuviera la paciencia y un mínimo de destreza, me encantaría aprender a hacer un alebrije, por ejemplo. Y es que no sólo aprendes a hacerlo y ya, de ese taller han salido alebrijes monumentales que han adornado el Paseo de la Reforma, por ejemplo.
O qué tal la fotografía estenopéica. ¿Sabía usted que se puede hacer fotografía con una cajita de cartón, sin lentes? Hay muchas cosas muy interesantes sucediendo en el Circo, además de los conciertos. La muestra de talleres es justo para eso, para dar a conocer esa otra parte del lugar, y para motivar a alguno por ahí que tal vez tiene el tiempo y el deseo de aprender algo diferente.
Aunque todos dicen lo mismo, pongo los tres carteles que me mandaron porque cada uno tiene su propia vida. Yo no sabía nada de sus talleres, pero hoy entiendo y reconozco esa labor, la labor callada, la que no luce tanto, la que no es bañada con luces multicolor como las bandas de rock y que sin embargo, representa justamente el corazón y los huesos de eso que conocemos como Circo Volador. La entrada es gratis y si alguna de esas tres tardes andan sin nada que hacer, pueden darse una vueltecita. Además harán sentir bien a muchas personas que literalmente se rompen la madre para que esto se mantenga vivo. No los nombro porque no sé si les guste la idea, pero desde aquí, yo por lo pronto les externo mi reconocimiento.





lunes, julio 18, 2011

Dir En Grey



Históricamente la gente se ha quejado mucho con Dilemma porque "siempre trae lo mismo". Ahora que se han anunciado varias bandas que salen de esa idea, el comentario se ha vuelto "y esas pinchis bandas ¿qué?". Jajajaja, el caso es que como era de esperarse (como suecede con la Batalla, que se puede ver en los comentarios que han dejado en el post de The Gathering), la gente en general nunca está conforme con nada y suele hablar por hablar. El chiste es aprender a que las cosas que realmente no tienen ningún sustento, se te resbalen. Y cuesta mucho trabajo hacerlo, pero algunos trataremos de lograrlo, o moriremos en el intento.
Bueno, en ese sentido, Dir En Grey, que es una banda japonesa de metal difícil de catalogar (no es meramente death, o Nu o nada, es como un poco de todo) viene a México. Pongo este post en atención a aquellos que sí les gusta, a las nuevas generaciones de metaleros y a los metaleros que están un poco más abiertos o de plano afuera de la caja común que nos define. Digo, X japan no le dice nada a muchos y sin embargo a dos meses de presentarse está 100% vendido. Por eso, porque sabemos que hay gente para todo, aquí algo de Dir En Grey.

Tras quince años de conquista en el rock duro, por primera vez en México, Dir En Grey
 Viernes 2 de diciembre, Circo Volador
 Presentarán Dum Spiro Spero, su octavo LP
 Los acompañan los estadunidenses 10 Years

Toda proporción numérica guardada Dir En Grey es, detrás de Rammstein, la banda de rock duro con letras en idioma distinto al inglés que más se conoce en el mundo. Se presentarán en México por primera vez el próximo viernes 2 de diciembre, en el Circo Volador, acompañados por los metaleros alternativos estadunidenses 10 Years. Boletos disponibles ya en Ticketmaster y taquilla del Circo (sin cargos extra por servicio).

Aunque originalmente nació como una banda de visual kei (movimiento artístico que ha permeado en el rock, originario y manifestado principalmente en Japón), en años recientes el quinteto ha generado música pesada que sin embargo es muy difícil de catalogar. Los miembros actuales son Kyo en la voz, Kaoru en la guitarra, Die en la guitarra, Toshiya en el bajo y Shinya en la batería.

El origen de esta banda se puede rastrear a 1997 cuando dejaron de ser La:Sadies y se volvieron a Dir En Grey (cambiaron dos integrantes y optaron por buscarse un nombre nuevo, también). En ese tiempo eran una banda indie que lanzó un Ep que no causó mucho revuelo de inicio. Sin embargo al poco tiempo fueron noticia al convertirse en la primera banda indie nipopna en acceder al Top 10 de la lista Oricon (el equivalente japonés a Billboard), y no con una sino con dos canciones distintas.

Esto cambió su destino para siempre. Con esos sencillos fueron escuchados por Yoshiki Hayashi, baterista de la legendaria agrupación X Japan. Los tomó, les produjo los cinco sencillos que lanzaron en 1999 con su sello Extasy Records y les produjo también Gauze, su disco debut. Con ese apadrinamiento, Dir En Grey pasó de ser una banda más a formar parte de la élite, las grandes ligas del rock.

El primer signo de alejamiento de su origen visual kei llegó con su segundo disco, Macbre. Como el título, la música era mucho más oscura y experimental, con la voz ahora en formato de grito. Al poco tiempo empezaron a girar por países como China, Taiwán y Korea, sus discos, ya claramente influenciados por sub géneros metaleros occidentales entraban constantemente en la lista Oricon (Kisou llegó el puesto 3, Vulgar llegó al puesto 5 y Withering to Death al 8).

Ya para la primera mitad de los dos mil la banda había entrado al mercado occidental. Primero fue Europa, donde algunos puntos destacados fueron sus presentaciones en los festivales alemanes Rock Am Ring y Rock Im park y después Estados Unidos, con la gira Korn American Values de 2006. Desde entonces a la fecha las giras aumentaron, las presentaciones estelares en todo el mundo también y la venta de discos se mantuvo intacta. Tanto The Marrow of a Bone como Uroboros (sus discos seis y siete en estudio) volvieron a entrar en el Top 10 de Oricon.

Ahora, Dir En Grey vendrá por primera vez a México. Llegarán el 2 de diciembre al Circo Volador y lo harán ya con disco nuevo editado. Según su página, a principios de agosto de este año saldrá Dum Spiro Spero, su octavo trabajo larga duración. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo Volador. [Fin del boletín de prensa oficial].

De su agencia mandaron algunos extras. por ejemplo, si le dan click en este link, llegarán a una semblanza de Artist Direct sobre Dir En Grey y podrán ver el nuevo video.

En este otro link podrán leer una entrevista que les hicieron.

Hoy a las 9, Sangre de Metal en la red. ya no hay comunicación via messenger, ahora es todo por medio del chat que está a la vista en cuanto entras a la página. Llevo buena musiquita, puras bandas que jamás hemos puesto ahí, más lo que lleve de bootlegs el Bucanero.

miércoles, julio 13, 2011

The Gathering

La Batalla de Metal 2011 tuvo sus momentos críticos. Una de las principales causas de conflicto suele ser el que las personas no hablan sus problemas con las personas involucradas, se involucran terceras partes y de vez en cuando se pierde el control. Eso pasó con The Arkitecht. Somos amigos, yo ando involucrado en la difusión de la banda de Dante, el vocal (War Kabinett) y como banda los admiro. Sin embargo, previo a ser los abridores de The Gathering fueron invitados a Tolerancia Zero, el programa de Circo Volador en Reactor. Ahí, Dante dijo que era una falta de respeto pára las bandas el pagar una inscripción y que el equipo del Circo fuera tan chafa. Dijo también que los patrocinadores no sirvieron de nada y dijo muchas cosas buenas también. Bueno, tomamos nota y trataremos de mejorar algunas cosas, aunque escucharlo me dejó bien claro que aún gente que está metida en el medio, como él, no siempre tiene clara la imagen ded lo que sucede tras bambalinas. Sí, hubo patrocinadores, pero ninguno puso dinero (por eso regalamos una guitarra por fecha y en la final regalamos tres guitarras y tres amplis). Sí, el equipo del Circo este año se puso rebelde, pero la verdad es que varias bandas sonaron muy bien, y todas tocaron con el mismo audio y a todos los equalizó el mismo ingeniero. Eso muestra que no todas las bandas tienen bien armado su numerito y que algunas no suenan bien porque no son tan buenas. Sí, se inscribieron muchas bandas pero también se generan muchos gastos. Es ahí donde la gente común e incluso algunos músicos y gente del medio no ven o no quieren ver las cosas, porque también es cierto que cada fecha cuesta, y que los días de provincia por ejemplo, que pusimos los boletos a 25 pesos y sin cobro a las chavas, perdimos muchísimo dinero.

Y sin embargo lo hablamos en persona él y yo, luego Genaro (el creador del concepto The Arkitecht) y yo y quedamos bien, como siempre había sido, como siempre debería ser. Y estuvieron ahí como habíamos pactado con The Gathering, y tuvieron a su disposición el audio y las luces que pone Dilemma en un show de Lobby. Y claro, sonaron bastante bien porque son muy buenos. Pero también sonaron de lujo en la final. Donde no fueron tan prolijos fue en las eliminatorias, llegaron a la final en décimo lugar y apenas un puntito arriba de la banda que quedó en décimo primero. ¿Qué quiere decir todo esto? que ya estamos en una etapa en la que se puede hablar abiertamente de estas situaciones sin hacer grandes dramas. A lo que voy es que la crítica constructiva siempre es bienvenida. Las anónimos y gente que se inventa sobrenombres para poder comentar y tirar mierda a lo loco y sin fundamento sigue estorbando, pero cada vez son menos y cada vez son más los que hablan, levantan la voz, se exprtesan y se quejan cuando lo creen necesario, pero con respeto y con elementos para su crítica. Así, bienvenida siempre.

Y les fue bien ese viernes lluvioso porque, insisto, son una muy buena banda. Agauntaron vara en la Batalla porque varios trolls los agarraron a ellos como blanco para insultos y estupideces, y se subieron al escenario y ahí demostraron que el proyecto es realmente sólido y bien hecho. Los 700 que estaban ahí, muy probablemente no los conocían, y al final de su actuación de 33 minutos les aplaudieron. No hubo abucheos, ni gritos insultantes para bajarlos. Como ha sucedido, creo yo, en el 100% de los casos desde que instauramos con Dilemma el poner abridores en sus conciertos que hayan salido de la familia de la Batalla, la gente los escuchó sin tanto prejuicio y al final admitió la calidad con aplausos y vítores. Que así sea entonces, porque con Therion por lo pronto habrá también bandas de la batalla.


Y claro, la gente estaba ahí por The Gathering. La cantidad de gente que vino a verlos esta vez fue dolorosamente menor a la que se dio cita la última vez que vino el combo holandés, y sin embargo estaban muchísimo más entregados que cuando eran el doble. Así lo comentaba Frank el tecladista con un miembro del staff al final del show, estaba extasiado por la respuesta del público y preguntaba si era sólo su apreciación o si era compartida: "nunca se habían antregado así a nosotros en México".
Ciertamente la noche tuvo su encanto. Personalmente mi mayor inquietud era escuchar en vivo a Silje Wergeland. Lo suyo como cantante de Octavia Sperati era bastante interesante, pero suplir a Anneke no sería fácil. Y no tanto por la cuestión física, que es bastante subjetiva, sino por la capacidad vocal. Anneke es grande entre las grandes a la hora de cantar, y por tanto el reto era enorme. Cuando publiqué la entrevista con René Rutten, lo que no puse fue parte de la charla informal que tuvimos antes de colgar el teléfono. Y un dato era que le pregunté si cantarían Strange Machines. me dijo que no sabía aún, preguntó si sería buena idea y aclaró que no era parte de lo que habían ensayado, pero que quien sabe. Al final no la tocaron. para mí hubiera sido la verdadera cereza en un delicioso pastel que regaló la banda esa noche. Y es que, yo soy fan de The Gathering en vivo. No me gustan tanto sus discos, me distraigo luego de un rato porque siento que falta un riff rompe costillas de vez en cuando, pero en vivo, cuando sabes que por 90 minutos los tendrás enfrente, en ese contexto me parece una banda impresionante.



Arrancaron puntuales a las 9 de la noche con Herbal movement. Silje toda de blanco (botas negras), igual que como dijo Rutten en la entrevista, se mostraba serena y con tablas. No será lo mismo cantar con una banda doom más bien subterránea como Octavia que hacerlo con The Gathering, pero ciertamente ayuda. Musicalmente, como siempre, la banda es una maquinita bien engrasada. Desde esa primera rola, viejona y clásica, dejaron ver que la noche sería como se esperaba, llena de grandes temas y mucha calidad musical. Siguieron con saturnine, y alguno por ahí, como mi querido amigo el gallo Ibérico decían que Silje imitaba a Anneke, que se movía como ella. Bueno, quizás, pero lo que es totalmente suyo es la voz, y ya para entonces había establecido que la tiene, en gran forma y que no se intimidaría con el nombre de su antecesora. Significa todo esto que canta re bien, y que de inmediato quedó claro.
Siguieron Shot to pieces y Rusty hands. Quizás en ese tiempo me encontré al querido Capitán Howdy, que me dijo, palabras más palabras menos "yo era de los que estaba renuente a venir, pero ya me está cerrando el ojo. ¡Qué buena voz tiene, qué bien canta!". En mi mundo su opinión es muy valiosa, es el tipo de fan que va mucho más allá con las bandas que le gustan, que se detiene en los detalles, que conoce sobre elementos que el fan más casual jamás se entera. Por eso, al saludarnos y dercubrir que ambos sentíamos más o menos lo mismo me hizo sentir que no estaba solo en esto. porque además, la gente cantaba todas las canciones, y ella sólo atinaba a sonreír, atónita, como no creyendo el coro de 700 que acompañaba su voz. Y esto lo menciono porque cuando el público todo se entrega así, es fácil perder la perspectiva sobre la banda en sí.




Leaves, A constant run, Great ocean road y Broken Glass. Para entonces, en elgún momento la gente había coreado el nombre de la cantante. Ella casi no habló, sólo sonreía, pero cuando corearon su nombre se conmovió notoriamente, y fue entonces que Marjolein salió al quite con un oportuno "canta muy bien ¿verdad?"



Inmediatamente después tocaron la rola más reciente que han grabado, Heroes for ghosts. Siguieron con In motion y Eléanor, y la gente seguía entregada al máximo. Sí daba la sensación de que era demasiada banda para apenas el lobby, pero lo9s tiempos cambian y así tuvo que ser. Por ahí alguien puso en los comentarios que es una banda de hueva, y es muy respetable su opinión, pero la verdad es que en vivo son deliciosos. Aunque no sea ya más metal y parezca más una banda experimental que hace rock con tintes de psaicodelia, de metal, de hard rock, de progre y que lo envuelve todo en atmósferas. No one spoke y All you are dieron fin a la noche, previo al encore. regresaron unos minutos más tarde ondeando tres banderas de México: dos enormes y una un poco más chica. Sonrientes y visiblemente conmovidos tocaron On most surfaces (inuït) y Travel y dieron por terminada la noche. Me costaría mucho trabajo creer que alguien saliera decepcionado de ahí. Fue una de esas noches en las que no importó la cantidad sino la cantidad. Estuvimos los que debíamos estar y ya, no importa si se llena un lobby o un Foro Sol, esa fue una de esas noches en las que al final del concierto lo que quieres es el abrazo cachondo de tu pareja nomás para que todo sea perfecto, porque a nivel musical, esa hora y media fue de diez.






lunes, julio 11, 2011

Invitación



Este es un cartelazo, además es una especie de reunión familiar Batalla de Metal. Obviamente la invitación es sólo para aquellos que gustan del metal mexicano, los que no, pues ya ni hablar. Los queridos Acrania, finalistas y top 3 en las batallas del 2009 y 2010 presentan Unbreakable Fury, su más reciente material discográfico y mismo con el cual el otoño/invierno pasado estuvieron de gira por Finlandia y Alemania. Para aquellos que no los conocen, es menester avisarles que es un metal diferente. La base es un death melódico de muy buena hechura que se combina con sonidos latinos sacados de saxofones, trompetas, congas y percusiones diversas. no, NO se parece a Puya, esto es mil veces mejor que aquello. Aquí el boletín oficial que manda la banda:

ATENCIÓN REPORTEROS DE LA FUENTE CULTURAL Y DE ESPECTÁCULOS
• Acrania, banda de metal presenta su nuevo disco en el Circo Volador.
• El grupo fusiona géneros latinos con el Death Metal , creando un sonido original.
El grupo Acrania presenta su nuevo disco “Unbreakable Fury” el sábado 16 de Julio en el Circo Volador a las 19:00hrs, en una tocada donde presentarán su más reciente material, mismo que fue nominado a mejor disco de Metal por los Indie Music Awards. La entrada es de $50 o $100 incluyendo el disco; las mujeres no pagan boleto.
Acrania es una banda mexicana de Metal formada en el año 2000 a partir de un grupo de amigos que decidieron integrarse para componer material propio que editaron inicialmente en un EP con 4 canciones. El nuevo material está integrado por 10 tracks compuestos por el grupo, que ha fusionado el Death Metal con ritmos latinos, logrando un sonido interesante por su originalidad.
En su música incorporan instrumentos propios de la salsa como trompetas, saxofón, congas, timbales etc., todo esto combinado con una batería rápida, guitarras distorsionadas y voz gutural, logrando una mezcla interesante dándole al género un aire novedoso pocas veces escuchado.
La banda realizó una gira por Europa el año pasado dando a conocer su material, apoyados por Conaculta. Está integrada por Luis Oropeza en la guitarra, trompeta y voz, Félix Carreón en el saxofón y guitarra, Alberto Morales en el bajo, Carlos Sánchez en la batería y Nacho Ceja en las congas.
En este concierto estarán acompañados por las bandas Voltax, The Arkitecht y Anima Tempo.
El Circo Volador, centro de arte y cultura, está ubicado en Calzada de la Viga # 146, saliendo del Metro La Viga (línea 8).

INFO
www.acrania.net
acraniaband@hotmail.com
Circo Volador: 57 40 90 12

Bueno, como anécdota se puede decir que en esta reciente edición 2010 de la Batalla de Metal, varios de los jueces votarona a Acrania dentro de su Top 3 por la originalidad de su concepto. Además habrá que sumarle la capacidad de llevarlo a cabo, porque cualquiera toca deatjh y le mete ritmos latinos, aquí el chiste es que suene bien, que fluya, que no se sienta forzado y que además guste. Todo eso es difícil, pero Acrania lo logra con enorme éxito.

Luego, como padrinos de la fiesta están tres invitados de lujo. Primero, nada más y nada menos que Voltax, la banda mexicana que llevará nuestra bandera y nuestro metal este año a Wacken. Como era de esperarse, muchos ya empezaron con la idea sin sustento de que "eso ya está muy visto en Europa". Y lo dice gente que en su mayoría, por supuesto, nunca ha ido para allá. El caso es que ganaron la Batalla con todas las de la ley y por su talento y capacidad, no por otra cosa. Es metal "ñero" de altísima calidad, con dos guitarras gemelas, una excelente sección rítmica y una gran voz. Es de verdad una excelente carta en la baraja nacional, sobre todo para aquellos que gustan del metal de tintes clásicos.

The Arkitecht es una banda que divide opiniones, y eso es un logro en una escena tan pálida y diversa como la nuestra. Por lo menos han logrado que la gente hable de ellos, y eso ya es una ganancia enorme. la calidad de todos como músicos es indiscutible, y ya depende nada más del gusto de cada quien si su onda progre metalera les agrada o no. Por lo pronto este viernes abrieron para The Gathering en un concierto donde el 99% de la gente era fan clavada de los holandeses, y se ganaron el aplauso y porra de todos con base en su calidad y talento. Granj banda.

Y finalmente una agrupación que no es hermana de la batalla, pero es como prima directa. los Ánima Tempo son amigos desde hace tiempo, fueron alguna vez a Sangre de Metal cuando existía el programa en AM y desde ese día, yo he dicho que son una de las mejores apuestas juveniles que tenemos como escena de metal. En ese tiempo se llamaban Cáustica X y prometen que en 2011 e3starán ya en la Batalla. Lo de ellos es también metal de tintes progres con una impresionante calidad interpretativa en cada instrumento. ya lo veran.

Así, cuatro bandas de primer nivel (tres de ellas finalistas ede la Batalla de Metal Wacken 2011) por apenas 50 pesos (100 con disco de Acrania incluído). acceso a chavas gratis, chelas a muy buen precio, en buen horario... está todo preparado para que esta sea una verdadera fiesta de metal. Claro, de metal nacional.

viernes, julio 08, 2011

Próximamente bis...


Esta es una banda que ya es prácticamente sold out, sólo quedan un puñado de boletos en el Circo, en Ticketmaster ya no hay:



Rolototototota:



Una rola que me encanta y que seguro cantarán:

jueves, julio 07, 2011

Próximamente...


Una rola que seguro no tocan, pero me encanta:



Una rola que han tocado en vivo en México, muy buena en mi opinión:




Su sencillo más reciente:

lunes, julio 04, 2011

Entrevista The Gathering

Hace un par de semanas pude platicar con René Ruten, de The Gathering. Es para mi gusto una gran banda que ha hecho música de todo tipo desde hace 22 añops. Yo he podido verlos todas las veces que han venido, alguna vez conviví con ellos en una comida y en general siempre es un placer estar en sus conciertos. Esta será la primera vez que vengan sin Anneke, sin embargo su reemplazo es de excelente nivel. Silje Wergeland fue la cantante de una banda bastante oscurona llamada Octavia Sperati, que sin embargo era de mucho talento. Lo suyo era doom melódico cantado y tocado por mujeres (excepto por el baterista). Su voz es diferente a la de Anneke, pero es muy buena y de texturas interesantes. Ojalá no se vayan con la finta de que The Gathering sin Anneke no rifa, porque se perderían de una gran velada sin darle chance a una chava que tiene su propia personalidad y forma de cantar. esto es lo que platiqué con Ruten:




The Gathering es una de esas bandas que mucha gente quiere en México, y sin embargo hace tiempo que no vienen, ¿Qué expectativa tienes de regresar?
Primero que nada quiero decir que estamos muy emocionados de regresar a México y Sudamérica, aunque México está en Norte América. Y bueno, nos encanta tocar en todo el mundo pero lo bueno de que sea México es la gente, son mucho más cálidos y amables que en casi cualquier otro lado, o que cuando tocamos en Holanda o en Europa así que en parte eso nos tiene muy emocionados. Ya no recuerdo cuando fue la última vez que fuimos pero sí, sé que tiene un rato ya,.

Estuve en todos los conciertos que han ofrecido en México y esta será la primera vez que los veré sin Anneke. Conozco el trabajo de Silje por Octavia Sperati y la verdad ya quiero escuchar a The Gathering con ella, ¿cómo ha sido para ustedes la experiencia de trabajar con una nueva cantante?
Por supuesto al principio estábamos todos muy nerviosos porque estuvimos 14 años con Anneke, pero Anneke decidió dejar la banda y nosotros decidimos seguir. Recibimos muchísimos correos de muchos cantantes. Nos gustó y la trajimos sin saber bien qué esperar, pero ahora sé que cuando trabaja en la música le gusta buscarle por el lado complicado a las cosas, no le gusta hacer las melodías vocales típicas y facilonas y eso a mí me encanta. Luego teníamos que ver si funcionaría en vivo, ella ya tenía experiencia en el escenario por su anterior banda y lo bueno es que funcionó re bien desde el principio. El primer concierto estaba nerviosa porque era como empezar de cero para ella pero todo ha ido de maravilla, hemos visto que es perfectamente capaz de hacer en vivo lo que hace en el disco así que estamos en muy buen momento como banda. Les va a sorprender lo bien que encaja con The Gathering.

Sé que están trabajando un disco nuevo, pero ya que no han venido en años la gira para México sería el equivalente a la gira de The West Pole. ¿Se basarán en ese disco o será más un set list histórico?
Ese disco ya está en el mercado hace tres años así que no sentimos que estamos ya promoviéndolo propiamente, y además como tiene tiempo que no vamos a México y Sudamérica, si fuéramos para allá a promover un disco de tres años de antigüedad seríamos más bien estúpidos ¿no? Tocaremos entonces un poco de ese disco y nos basaremos más bien en las canciones viejas. Hace un par de semanas tocamos en Holanda así que la gente puede buscar en la red el set list que hicimos, verá que tocamos algunas rolas muy viejas y tratamos de hacer las que suenan mejor con esta nueva alineación, las que creemos ayudan más a hacer una velada especial para los fans. Es una combinación de todos nuestros discos así que creemos que está conectado con lo más reciente. Funciona bien de esa manera.

Tú estás en The Gathering desde el principio, tal vez por eso la progresión musical de la banda te pueda parecer natural. ¿Cómo reaccionas ante la gente que dice que no les gusta cómo ha cambiado la banda y también con aquellos que lo han aceptado? ¿Tienes algún sentimiento hacia esos dos tipos de fans?
Sí, sí tengo sentimientos por ellos. Lo primero es decir que yo realmente no entiendo a la gente que le gusta tener la copia de un mismo disco varias veces. Si la banda siempre tocara lo mismo entonces sería aburrido ¿sabes? Si comes la misma comida todos los días te cansarías. Y en cuanto a la música, a mí me gustan muchas cosas distintas, no me gusta escuchar sólo un tipo específico y por tanto no me gusta escribir solo en un mismo sentido. Este año cumplimos 22 años como banda y la verdad no podría llevar todo ese tiempo escribiendo y tocando siempre el mismo tipo de música. Sé que a algunos fans eso no les gusta y bueno, lo que puedo decirles es que si alguna vez ya hicimos su disco favorito, pues entonces ese será su favorito y con suerte serán lo suficientemente abiertos de mente para dejar que nuevos fans se acerquen a la banda por nueva música y a su vez ellos obtengan su propio disco favorito. Y para aquellos que ya son de mente abierta pues siempre serán bienvenidos, esperamos que cada vez se puedan conectar con el tipo de música que sentimos en diferentes periodos de tiempo y que nos lleva a hacer distintos tipos de música.

Sobre Silje. Supongo que será difícil tener una cantante que vive en otro país. ¿Se les complica ensayar?
Bueno, todos excepto ella vivimos en la misma ciudad así que es fácil para nosotros, pero ciertamente que venga ella puede ser complicado, aunque la verdad lo hemos resuelto siempre de la mejor manera, somos bien organizados y estamos en contacto permanente. De hecho cinco minutos antes de la entrevista estaba hablando con ella sobre algunas cosas de la gira y del show. Tiene buena conexión a internet y así el contacto es fácil. Lo único medio difícil son los ensayos, pero tratamos de organizarnos mejor para sacar provecho a los viajes. Por ejemplo, si tenemos un concierto en Holanda ahora tratamos de que sean 3 o 4 en el fin de semana para que valga la pena el viaje. Es cosa de organizarse bien, además volar acá es fácil y barato, así que de no ser por cosas muy concretas como los volcanes, estamos muy cerca por avión.

Con todos los conciertos que hacen ustedes, con los viajes por todo el mundo, me puedo imaginar que eso debe ser interesante a nivel personal. Como músico, ¿influye en la creación de la música el hecho de conocer mundo, escuchar música local? O tal vez sólo es lo que nos imaginamos.
Bueno, nosotros empezamos muy jóvenes y al principio sólo tocábamos en Europa, que a pesar de que no es un continente grande si tiene muchos países y muchas culturas diferentes. Y por supuesto que ir a México y ver las pirámides fue algo muy hermoso… y al día siguiente estás en Finlandia y al siguiente en Inglaterra y vas a ver el Stonehenge, y claro que todo eso es muy hermoso, lo malo es que no estás de vacaciones. Llegas un día, tocas, ves algo de la ciudad y al día siguiente vas al aeropuerto para viajar a otro lado. No es tan romántico como algunos lo imaginan, algunas veces no pasas siquiera 24 horas en u7n país. Recuerdo que alguna vez tocamos en París y Londres el mismo día. Y tuvimos que viajar en camión y barco, no pude ver nada de Londres aquella vez. Y claro que de repente si puedes ver un poco de la cultura de cada lugar y llegas y ves las caras de los fans y a mí eso me da la energía para seguir y es lo que realmente me encanta. Y ya después cuando terminas las giras entonces si piensas un poco en regresar a algún lugar que te llamó la atención, pero ya en plan de visita, de vacaciones.

Me imagino eso por 22 años y con lo grande que se convirtió The Gathering, será complicado. Pero en ese sentido, ¿puedes vivir de la música?
Sí, desde hace muchos años ya. No somos ricos ni nada, vivo en una pequeña casa rentada. Con lo que gano no podría comprarme una casa acá en Holanda, pero no me quejo, vivo de lo que me gusta, hago lo que quiero hacer y está bien. Hace algunos años abrí mi propia tienda de guitarras para generarme un poco más de ingreso y disfrutar más de la vida ¿sabes? (risas) porque quería tener algo más además de hacer música porque todo cuesta dinero y con la recesión y demás, pues cuesta trabajo. Aún sobrevivo de la música, pero debes tener un extra porque lo que ganas como músico no es tanto.

¿Cómo escribes música, lo haces en las giras, necesitas un espacio privado para hacerlo…?
Es siempre de maneras diferentes. Lo que yo hago y sé que es lo que hace o es como funciona también para Frank es que ciertas cosas de la vida te impresionan y esa suele ser la máxima inspiración para hacer música. Si no hay nada o no sucede nada en tu vida entonces no escribes. Debes buscar algo, y no siempre es viajar y conocer gente, a veces es leer un libro, o ver una película y sentirse inspirado, o por la familia por ejemplo. Nosotros no podemos trabajar con tiempos definidos, como decir “haré música los siguientes seis meses”. No funciona para mí, cuando algo te inspira entonces piensas en algo de música que quede con esa inspiración, lo escribes, lo grabas y luego de uno o dos años ya tienes bastante material. Escribes algunas letras, escuchas la música de otros, te inspiras y de ahí salen canciones. Así trabajo yo. Es como una montaña rusa que sube y baja y gira y va más y más profundo. Y no es fácil trabajar así pero es la manera que mejor nos ha funcionado a nosotros para hacer música hermosa e interesante