miércoles, octubre 26, 2011

Maratón de Cine de Terror en Circo Volador



Los cinéfilos con cierto espíritu aventurero, si no conocen este formato de los maratones de Circo Volador, se los recomiendo ampliamente. Como todos saben, el Circo solía ser el Cine Francisco Villa. La pantalla que está atrás del escenario principal es una pantalla de cine real. Esto de los maratones ya tiene tiempo que lo hacen, y la verdad está muy bien organizado.
De entrada puedes llevar tienda de campaña, sleeping bag o colchón inflable, además obviamente de tu cobija o cobertor. Puedes llegar sin nada de eso también. No estarás tan cómodo como en una sala de Cinemex o Cinemark, pero tendrás chance de estar ahí de 9 de la noche a 8 de la mañana, por apenas 6o pesos.
En el lobby se monta un área lounge, tienen a Abi Bonilla "DJ rABYa" musicalizando, venden DVD's originales, hay mesas y sillas para que te tomes un café o una chela, venden pan, tortas... Lo mejor sin embargo es ese sentimiento de camaradería y complicidad que se genera con los demás. Los que van, casi siempre, lo hacen para estar ahí toda la noche. pasan una película y luego hay un descanso de 15 ó 20 minutos. Esta ocasión habrá además un concurso de disfraces. Hay seguridad, valet parking y todo lo que uno necesita para estar cómodo. La pantalla está en perfecto estado para proyectar películas, se pone sonido en toda la sala... les digo, vale mucho la pena. eso sí, debes ser fan del género en cuestión (en este caso del terror) porque sólo pasan cintas relativas al tema. Son además películas no tan comerciales, así que en general, es un evento divertido y recomendable.

martes, octubre 25, 2011

Lulu (en español llevaría acento, Lulú).

Escuché una hora del proyecto Lou Reed y Metallica llamado Lulú. Escuché también el 13, de Megadeth. Hoy quiero hablar primero de Lulú. Megadeth nunca decepciona (excepto en Risk) pero Metallica es otra cosa, es una banda mucho más polémica y sin embargo es también, a veces, más arriesgada. Eso viene con sus atseriscos (Load, Re Load y St Anger son GRANDES asteriscos para mí) y quizás Lulú sea un buen ejemplo.
Creo que quien mejor lo ha explicado, con todo y que habla poco y normalmente no dice nada, fue Kirk Hammett. En entrevista con la revista Revolver dijo"Todo lo que tengo que decir es que no lo juzgen bajo los estándares del heavy metal, y quizás entonces podrán entenderlo mejor". Creo que tiene razón, y lo han dicho hasta el cansancio pero los necios lo toman a mal: NO es un disco de Metallica, no es el sucesor de Death Magnetic y tampoco es un disco fácil. Es una colaboración con Lou Reed en la cual Reed lleva el primer crédito (el disco se etiqueta como Lou Red y Metallica). Ahora bien, con eso en mente se podría esperar algo extraño, aunque dudo que alguno de nosotros pudiera imaginar a qué sonaría. Yo por mi parte puedo decir que al escucharlo, no me extraña que suene así, aunque no me lo imaginaba. me daba curiosidad y hoy me da ansia, de la buena.
Creo que para entenderlo mejor hay que entender primero qué es Lulú, quién es Lou Reed y por qué es importante en la música poular norteamericana.
Por lo que se ha escrito y lo que han mencionado los músicos de Metallica y Lou Reed en diversas entrevistas, las canciones, o mejor dicho la letra de las canciones de Lulú ya existían desde hace algunos años. Traduciendo literalmente lo que escribieron reed y ´Tallica en la página oficial del proyecto, la explicación es esta:
"Lulú fue inspirada por las obras Earth Spirits y Pandora's Box del escritor expresionista alemán Frank Wedekind, ambas que cuentan la historia de vida y las relaciones personales de una joven bailarina que vive diversos abusos. Ese conjunto de obras es conocido como "Lulu Plays (Las obras de Lulú). Desde su publicación en los primeros años de los 1900, dichas obras inspiraron una película silente (Pandora's Box, 1929); una ópera y diversas actividades artísticas y creativas. Las maquetas de las letras y música fueron creadas por Lou para una producción teatral en Berlín, pero luego de toparse a los chicos ede ´Tallica en los conciertos de la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame de 2009, a todos les quedó claro que deberían hacer más música juntos. Lou en particular quedó muy inspirado de dicha colaboración (si no me equivoco tocaron algún cover de Nirvana en aquella ceremonia) y recientemente les pidió que le ayudaran a llevar su pieza teatral Lulu al siguiente nivel, así que empezando en mayo de este año nos juntamos en los estudios HQ en el norte de California y hoy aquí estamos, con 10 canciones listas y completas".
Luego, en una entrevista con la revista New York, Reed dijo que "Lulú está basada en dos obras, pero yo la re escribí desde el principio, basándome sobre todo en la trama original de Earth Spirit y llevándola a término desde el punto de vista de Lulú y las diversas personas que la aman, hasta que se topa y se involucra con Jack El destripador. Eso es lo básico. Asi pues, la versión con Metallica tendrá todo eso y más".
¿No nos hemos perdido? Bueno, para no complicar más las cosas decidí no poner links a las obras mencionadas, pero no está de más pasar a buscarlas en la red y ver de qué tratan ¿no? Claro, sólo si eres fan y te interesa saber algo más de este extravagante proyecto.
Ese es el contexto general, de ahí viene la idea. Pero eso apenas es el inicio. Veamos qué tranza con Lou Reed. Una de las páginas más wserias para buscar info sobre música es All Music Guide. Ahí, y para ayudarnos otro poco, dicen de Reed que "ha transformado su imagen muchas veces, mutando de glam rocker teatral (mucho antes de que existiera el glam metal, se refieren a la época de Bowie con su Space Oddity por ejemplo) a drogadicto tenebroso a hombre ruidoso anclado en el avant garde al típico rcanrolero". Ya desde ahí queda claro que Reed no es el típico músico de rock. Cuando estuvo con The Velvet Underground por ejemplo, su manager era Andy Warhol. Es pionero en explorar con sus letras lo que en su momento eran temas tabú del rock, como la homsexualidad, el uso y abuso de drogas, la depresión suicida, decadencia en todas sus formas, sexo sucio... Antes de que el metal fuera metal, Reed ya le daba vuelo a la hilacha con todos esos temas. Con The Velvet Underground hizo cuatro discos, todos enormes fracasos comerciales y sin embargo todos piezas fundamentales en la historia del rock estadunidense. Suena contradictorio pero así es, el rock de los 60 y toda la psicodelia de finales de esa década y principios de los 70 no se pueden explicar sin The Velvet Underground. Y ya desde entonces estaba claro el estilo de cantar/recitar las letras de Reed, que es uno de los puntos que más trabajo le cuesta a los fans de Metallica con esta colaboración. Para muestra, un clásico de Velvet: Heroin:

¿Y a qué suena Lulu? Complicada pregunta. Como los créditos lo anuncian, Lou Reed va en primer plano. La música de Metallica está un punto debajo en la mezcla, con la voz de Reed al mando. Finalomente de eso trata el concepto, de ponerle música a las bizarras letras de Reed. Hetfield canta algunos coros a lo largo del disco, pero todo el tiempo es la voz de Reed la que está al frente. No hay solos de guitarra o yo no he llegado a ellos aún, pero no es como en St Anger que lo hicieron adrede y a la mala. Aquí simplemente no hay espacio para ellos, lo que hizo Metallica fue poner música pesada a estops conceptos. Hay mucho trabajo de repetición, poco riffs y algo de melodía. Es como doom pacheco, como si Metallica se metiera en la piel de Revernd Bizarre e hiciera música en ese contexto. Pero también es Metallica, el tono de las guitarras es definitivamente Metallica, algunos de los moemtnos rápidos de las rolas son definitivamente marca registrada Metallica.
A falta de escuchar cuatro rolas completas, creo que este es un gran proyecto siempre y cuando se tome como tal, como un proyecto alterno a la banda. No es fácil de escuchar, no es metal puro y directo y mucho menos es un disco accesible. Toda proporción guardada porque además el ejemplo sólo lo uso para ejemplificar (valga la redundancia) es como cuando Celtic Frost hizo Into the Pandemonium, un disco extraño, retador pero que escuchándolo con mente abierte puede ser muy bueno.
Todo esto claro, según yo.

Migraña en Lulú mode.

lunes, octubre 24, 2011

Down



Down:
constelación de estrellas, por primera vez en México

• Sábado 19 de noviembre, José Cuervo Salón
• Con músicos de Pantera, Corrosion Of Conformity y Crowbar
• Única presentación en México

Down es una de esas bandas de las cuales se sabe poco, se especula mucho y se habla siempre. Tan solo la combinación de Phil Anselmo (ex Pantera) con Pepper Keenan (Corrosion fOf Conformity) es una de las más celebradas en cuanto a icopnos de los 90 se refiere. Y eso es Down, una banda iconográfica que ha estado presente y ausente en la industria de los conciertos y los discos, pero que jamás se perdió en la neblina en la mente de los fans del rock duro.

Anselmo, uno de los referentes obligados de la década del 90 (para bien y para mal) le da voz y vida este proyecto. Difícil de catalogar, la música es por lo menos lo bastante alejada de Pantera y Corrosion como para tener su propia vida. Es decir, los de Down no es juntar a dos figuras de una época a hacer nuevamente lo que los llevó a la cima. Y esa es justamente la mejor cualidad del conjunto, que lograron establecer a Down por méritos propios y no por su pasado en la realeza del metal.

Con tres discos, pocas giras y comparativamente hablando si se toman como referencia sus bandas previas, apenas un puñado de conciertos bajo el brazo, Down llegará a México por primera vez. Será un concierto especial porque miles de metaleros crecieron escuchando la rasposa voz de Anselmo y la corrosiva técnica de Keenan. Y será especial también porque Down toca un estilo que muy pocos han abrazado en el mundo.

Mezcla de doom, stoner e influencias de rock clásico y psicodélico, Down se convirtió en una entidad de vida propia. Lejos quedaron los gritos y desgarros vocales de Anselmo. En esta banda canta mucho más melodía de lo que hizo en toda su carrera con pantera. Por su parte, Keenan deja de lado la violencia y velocidad de los riffs clásicos de Corrosion para ofrecer una construcción musical mucho más cuidada y rítmica.

El resto de Down se conjunta con Jimmy Bower, Kirk Windstein y Pat Bruders, todos de la emblemática banda sludge, Crowbar. Ellos tres son el elemento que hace de la mezcla sonora del quinteto el éxito que es. Ellos tres son los que han tocado metal apegado a las raíces doom y stoner desde siempre, y por tanto entienden a la perfección los caminos hacia los cuales Anselmo y Keenan normalmente quieren llevar a Down.

Sí, es una banda llena de estrellas. Sí, el simple hecho de tenerlos en el escenario será pretexto perfecto para una pléyade de metaleros que descubrieron su identidad en los 90. No, lo que se debe esperar de ellos no es reciclaje sonoro de sus pasados en Pantera Corrosion Of Conformity y Crowbar. Down es una entidad individual que ha establecido su nombre con talento, no con palancas.

Down se presentará en vivo el próximo sábado 19 de noviembre en el José Cuervo Salón. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y taquilla del José Cuervo Salón (antes Salón 21).

lunes, octubre 17, 2011

Metal Battle 2012



W.O.A. Metal Battle 2012:
Capítulo México

Bases
Se convoca a participar a todas las bandas de metal que cubran los siguientes requisitos:

• Que resida en territorio mexicano y cuyos integrantes sean mayoritariamente nacidos en México, mayores de edad y cuenten con pasaporte vigente. Mayoritariamente significa más del 50%.
*El pasaporte es requisito indispensable para el ganador, antes (para inscribirse por ejemplo) no afecta en nada el tenerlo o no.
**No tener la mayoría de edad no impide la participación de nadie en el concurso, pero establece ciertos límites. Los interesados en concursar que sean menores podrán pedir un informe más detallado, por mail.

• Que no tengan actualmente o próximo a firmar un contrato internacional con sello discográfico alguno. Contratos de distribución no entran en esta categoría.
*Este punto es flexible, los contratos por un disco por ejemplo, no aplican. La idea es que no estén "atados" a un sello.

• Que tengan material o música propia con la que puedan cubrir un concierto de 30 minutos.
*No significa que deban tenerlo físicamente (no hace falta un demo o disco por ejemplo), simplemente, deben tener preparados mínimo 30 minutos de música original.

• Se requiere cubrir una inscripción de $1, 500 (Mil quinientos pesos moneda nacional, pago único), que se usarán para pagar servicios como renta, PA, producción y publicidad. Para mayores informes escribir un mail a blut_aus_metal@yahoo.com
*Ese es el mail de contacto. Cualquier duda que no quede aclarada en esta convocatoria puede ser discutida vía esa dirección.

. Las bandas que radiquen en algún punto del interior de la República Mexicana deberán llegar al DF el día que les toque su eliminatoria, por sus propios medios. Los horarios y fechas les serán informados con tiempo suficiente para planear el viaje.
*Este año NO habrá “fin de semana exclusivo de provincia”. Todas las fechas eliminatorias estarán mezcladas con bandas del D.F. y bandas del interior. Esto significa también que las bandas de provincia que pudieran llegar a la final, deberán hacer un segundo viaje al D.F. La programación de eventos se hará de manera tal que la gran final quedará definida UN FIN DE SEMANA ANTES de la fecha en que se desarrollará esa misma gran final.

• El primer lugar representará a México en la Vigésimo tercera edición del festival internacional Wacken Open Air, a llevarse a cabo los días 2, 3 y 4 de agosto de 2012. La banda ganadora competirá en el W.E.T Stage, en la final internacional del W.O.A Metal Battle.

***WOA Metal Battle México se reserva el derecho de admisión.***

Eliminatorias

En cada eliminatoria se contará con un mínimo de TRES y un máximo de SIETE jueces elegidos por la producción del concurso (referentes importantes en el mundo del metal: músicos, promotores). El fallo de los mismos será inapelable e incontrovertible.

Los grupos, fechas de eliminatorias, inmueble y demás posibles situaciones derivadas se harán públicos una vez que termine el periodo de inscripción.
*Normalmente todos los eventos Batalla se llevan a cabo en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, sin embargo esa situación puede variar.

El orden en que tocarán las bandas se determinará vía sorteo abierto, días antes de las presentaciones.

Una vez definidos los horarios, la impuntualidad será motivo de eliminación, sin excepciones.
*Sin excepciones significa que no hay bandas “consentidas” a las que les haremos “el paro” si llegan tarde. Sin embargo y por experiencia, algunas situaciones (retraso o cancelación de vuelos, por ejemplo) se pueden revisar. Cuando algo así sucede se habla con los jueces y las bandas de ese día, y si todos están de acuerdo, se maneja un criterio de tolerancia.

Los resultados se darán a conocer al finalizar todas las eliminatorias.
*Esto significa al final de toda la eliminatoria, no al final de cada fecha eliminatoria. Es decir, cuando ya concursaron TODAS las bandas inscritas.

Las eliminatorias estarán abiertas al público.

Instrucciones y extras:

El ganador del concurso DEBERÁ PAGAR SUS GASTOS DE VIAJE HASTA ALEMANIA. Si se lograse algún tipo de apoyo económico o patrocinio, se anunciará en su momento.

En caso de que la banda ganadora no cubra con ese requisito en los tiempos acordados, mismos que se definirán con claridad en las semanas venideras, los organizadores se reservan el derecho a escoger a una banda que habiendo participado y demostrado buena calidad, pueda cubrir este requisito.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el SÁBADO 31 DE DICIEMBRE DE 2011. Esa es definitivamente la última fecha. Las bandas interesadas deben escribir un mail a blut_aus_metal@yahoo.com para recibir a detalle los requisitos. El asunto del mail DEBERÁ DECIR: Batalla. Los mails que tengan otro concepto en el campo Asunto, corren el riesgo de no ser leídos, con todo lo que eso implica.
*Los mails que se mandan sin asunto llegan a la bandeja Spam, y es muy probable que sean eliminados sin ser abiertos.
**Los mails que llegan con otro concepto en el Asunto, corren el riesgo de no ser leídos a tiempo.
***Cualquier duda, sugerencia, comentario o queja es bienvenido en ese mail. TODOS los mails se responden, aunque a veces no sea el mismo día. Sólo se debe tener paciencia.

miércoles, octubre 12, 2011

No metal: Monster Trucks y Lucha Libre

Para ambos eventos habrá boletos de regalo. Como no es muy lo mio, mejor copio y pego la info tal cual me la mandaron:

MONSTER SHOWDOWN, POR PRIMERA VEZ EN EL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ

El Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá un gigantesco espectáculo sobre ruedas para el agrado del público y para que puedan asistir los pequeñines y vivir una aventura en compañía de toda la familia.

OCESA, la principal promotora de espectáculos en América Latina, traerá a la Ciudad de México la impresionante función de “MONSTER SHOWDOWN BACKFLIP TOUR” el próximo sábado 5 de noviembre a las 19:30 horas y el domingo 6 de noviembre a las 13:00 horas en la catedral del automovilismo en México.

Para quienes deseen asistir a estas extraordinarias funciones, la afición de la capital de la República Mexicana podrá comprar sus boletos en el sistema Ticketmaster al teléfono 01(55)5325-9000 o bien a través del portal www.ticketmaster.com.mx, en módulos y tiendas participantes indicados en el interior del mismo. También podrán adquirirlos en la taquilla del autódromo.

El Autódromo Hermanos Rodríguez habilitará boletaje para las gradas 1 y 3 con un costo de $200.00, en las gradas 2 y 4 en $380.00 pesos o bien en la zona de Suites a $500.00 pesos la entrada.

La función de “MONSTER SHOWDOWN BACKFLIP TOUR” consta de competencias de velocidad para recorrer la pista en el menor tiempo posible con base en la destreza del vehículo y del piloto. También están los famosos “Wheelies” o "Caballitos", donde los pilotos deberán colocar la Monster Truck en las dos llantas traseras y ver quien recorre la mayor distancia posible. Finalmente, está el Estilo Libre, donde cada Monster Truck realiza sus mejores acrobacias y aprovecha cada elemento que se encuentra en pista; dentro de esta última etapa existe una acrobacia pocas veces vista llamada "Backflip" que consiste en un movimiento en el aire en el que un monster truck se da una vuelta de 360 grados hacia atrás.

Tal acrobacia se estará presentando en "Monster Showdown Backflip Tour", para que la gente sienta toda la adrenalina que es capaz de provocar un show como este, así como la magnitud de estas maquinas de acero para llevar a cabo tal suerte.

Los Monster Trucks pesan alrededor de 4.5 toneladas y un salto puede alcanzar los 40 metros de longitud por 8 metros de altura.


**************************************************************************************

También...
LOS TITANES DEL RING EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

El Palacio de los Deportes volverá a vibrar al máximo con la presencia de los mejores exponentes de la Lucha Libre Mexicana quienes brindarán la función de “TITANES DEL RING” el próximo 12 de noviembre a partir de las 20:00 horas donde estará Tinieblas “El Capitán Aventura” como Anfitrión Especial.

Sin duda será una noche espectacular donde se ha programado el Torneo “Quién contra quién” en la búsqueda por conquistar el Cinturón FULL vacante. La dinámica de este singular torneo será por medio de un sorteo para seleccionar enfrentamientos sencillos y por parejas donde los sobrevivientes contenderán por ser el gran ganador de los Titanes del Ring.

En ella participarán los personajes que han hecho historia dentro del pancracio mexicano como Octagón, Pirata Morgan, Dos Caras, Huracán Ramírez, Ángel Blanco, Chessman, Solar, Zorro, Lizmark Jr, Escorpio Jr, Solitario Jr, Anibal Jr, Silver Cain, Psycho Circus, Médico Asesino Jr, Axel nieto de El Santo, Karawi y Súper Calo.

Además de este espectacular torneo, se ha confirmado la presencia de La Parka, Dr. Wagner Jr, Tinieblas Jr y El Mesías quienes se enfrentarán en la modalidad de “Relevos Atómicos” contra Cibernético, L.A. Park, Chavo Guerrero Jr y Electroshock.

Para complementar esta gran cartelera estarán las guerreras del ring como Faby Apache, Cinthia Moreno y Lolita quienes enfrentarán a Sexy Star, Jennifer Blade y la Diabólica.

Todas estas luchas serán bajo la vista de los referees El Hijo del Tirantes y El Chocolate.

Para quienes deseen asistir a esta extraordinaria cartelera de Lucha Libre, la afición de la capital de la República Mexicana podrá comprar sus boletos en el sistema Ticketmaster al teléfono 01(55)5325-9000 o bien a través del portal www.ticketmaster.com.mx, en módulos y tiendas participantes indicados en el interior del mismo. También podrán adquirirlos en la taquilla del autódromo.

El costo de las entradas van desde los $90.00 pesos hasta los $550.00 pesos para las distintas zonas del llamado Domo de Cobre.

martes, octubre 11, 2011

Gorilas en la niebla. Reseña Immortal





Viajábamos por una carretera oscura, angosta y maltrecha. Llovía a cántaros y las luces altas del coche apenas iluminaban dos o tres metros delante de nosotros. Como en película de terror, masas de neblina densa y tétrica se nos venían encima empujadas por un viento helado. De un costado teníamos una montaña rapada para crear el camino y del otro, un profundo abismo que con la luz del día vimos era más bien el descenso de una montaña. Y llegamos a las famosas grutas de noche, a acampar en medio de la lluvia y el frío. Sin embargo la promesa era real, había algunas albercas de aguas termales. Ni siquiera tibia, el agua estaba caliente en medio de la helada lluvia. Y si levantabas la mirada lo único que veías era la sombra de enormes ramas de árboles recortadas contra el cielo nocturno. Ah, en medio de la oscuridad y rodeado de personas que no peden verte, hacer el amor es una experiencia sobrenatural. Y ya con el día entrar en las grutas, luchar contra la corriente de agua que es tan fuerte que ni siquiera agarrándote de una cuerda que penetra en la cueva principal logras estabiolidad. Y si te sueltas corres el riesgo de que la corriente te arrastre y caigas en diversas pequeñas cascadas que no son tan escandalosas, pero están llenas de enormes piedras que fácilmente te romperían el cráneo. Sí, aquél viaje fue bastante extremo, muy de encontrarse de frente con la naturaleza, como las letras de Immortal.
“Es la marcha de aquellos oscuros como calabozos
que más allá de la oscuridad difusa toman forma
Es la marcha de de los oscuros demoníacos
que más allá de la oscuridad difusa acechan
Es la marcha de las negras bestias recién despertadas
que más allá de la oscuridad difusa braman” (Damned in black)





Immortal es una de las puntas de lanza más visibles de lo que conocemos como música extrema. Y no será defender lo indefendible como suelen acusarme algunos, es simplemente mi opinión. Yo sí creo que el humo que tiraron durante hora y media y que ensombreció todo el Circo Volador fue un detalle interesante. La decisión fue de ellos, y desde mi visión, resultó acertada. Sí, hubo momentos (varios) en que no podías distinguir a nadie, pero ¿sería necesario verle la cara a Abbath mientras escupía las abridoras All shall fall o Sons of northern darkness?
El Circo todo, hastya el último rincón estaba sumido en una densa niebla. Como en la naturaleza, por momentos se disipaba y por momentos regresaba con más fuerza y determinación. Era como estar en medio de un bosque oscuro, de una naturaleza que quizás pocos conozcan en México (sólo aquellos que gustan de salir a acampar, de lo cual por supuesto me excluyo jaja). Veías los cuerpos que nadaban sobre las cabezas de los demás y parecían sombras macabras de una realidad extrema que caía como anillo al dedo con el concepto del show. Era el escenario perfecto para escuchar The rise of darkness y Damned in black.
Y como ese mismo anillo al dedo si cerrabas los ojos y dejabas que la música y las letras fueran el marco para describir nuestro país en los tiempos que corren, la semejanza era casi imposible. Y es que siguieron con Triumph:
“Es una era oscura, más oscura que los días anteriores
más oscura que todos los años que han pasado.
Es una era helada, más helada que los días anteriores
más helada que los años que han pasado
Saborea la marea donde los paisajes nos rodean con destrucción
donde se mueven siempre helados los incesantes arroyos de la sangre de nuestros enemigos”.





No hacía falta mucha comunicación (hubo muy poca, si acaso un par de “muchas gracias” con acento nórdico, y ya). Con apenas una guitarra, un bajo y una batería con doble bombo (¿se han fijado como cambia la vitalidad de sonido cuando es doble bombo y no doble pedal?) Immortal desgarró en varias ocasiones la densa neblina que provocaron desde el escenario con sus máquinas de humo. Siguieron con In my kingdom cold y ya entonces estaba más que claro que el público, en su mayoría, estaba totalñmente entregado y gozoso. Se vendieron muchísimas chelas, tantas que se acabaron antes ellas que el concierto mismo. Y se notó, varios dejaron salir su “bestia black metalera” del interior y aventaron todo tipo de cosas a los demás y en alguina que otra ocasión, a la banda. Voló más cerveza que en ningún concierto de este año. Volaron vasos y hubieran volado más cosas de haberse permitido el acceso sin revisión. Era de esperarse.
Tyrants y Call of the wintermoon y todas las rolas de la noche se acompañaron por 2 mil 500 puños en alto que coreaban el clásico “hey hey hey” sin que nadie lo pidiera. Buen síntoma porque significaba que todos estaban compenetrados en el show, que todos o la mayoría disfrutaban lo mucho que se escuchaba y lo poco que se veía. Para entonces, la Castañita y yo ya habíamos descubierto que del costado izquierdo viendo de frente el escenario la vista y el sonido mejoraban considerablemente. Pocos sacudían el cráneo, era más un espectáculo de ver a cientos de personas ensimismadas, con la mirada fija en el escenario y sin embargo claramente entretenidos. Es edecir, la mayoría de la gente se movía poco, pero estaba totalmente metida en el concierto, y es que Immortal puede tocar atascado como lo había demostrado con Wintermoon o puede hacerlo con melodía y gran técnica, a pesar de ser sólo tres personas y no usar teclados, como lo demostraron en Mountains of might y sobre todo en Hordes to war (las tocaron de manera inversa, primero Hordes y luego Mountains). Y si la gira se llama Battles in the south, la leyenda comenzó con Battles in the north, y el clamor del público era, otra vez, muestra de que los noruegos estaban cumpliendo con la expectativa que creció durante diez largos años de ausencia en México.





Cerraron con el clásico Blashyrkh (Mighty ravendark). Maldad pura, aunque sea a nivel artístico, porque en cada oportunidad que tuvieron agradecieron el cariño de la gente, si bien no con palabras, sí con gestos. En entrevista con Arritmia, Demonaz había dicho que tocarían un set list especial para la ocasión, para reponer esos diez años de ausencia, y cumplieron. No hubo uno solo de sus ocho discos que no fuera atendido. Ya pasaba de una hora y cuarto el concierto y la neblina seguía presente, aunque no tanto como para disimular el regreso del trío para el encoré. A algunos no les gustó el detalle, pero Abbath salió con un enorme sombrero charro puesto, una especie de mudo agradecimiento, una forma de respeto. Lo han hecho muchos y lo hacen porque ellos lo ven como un símbolo nacional, no como algo naco o chabacano. Se lo tuvo que quitar porque Withstand the fall of time así lo demandaba, ni modo de tocarla quietecito para que no se caiga el sobrero. Cerraron con One by one y The sun no longer rises. Y se fueron en medio de esa espesa niebla con la cual arrancaron la noche. Sin caravanas ni agradecimientos ni nada. Simplemente como sombras en la espesura de un bosque de notas musicales y gritos desgarrados, se fueron. Las luces del techo en el Circo estaban ya prendidas y nadie se movía. Quizás sería porque la neblina era tanta que no parecía que las luces estuvieran encendidas. Y así terminó una gran noche, una de metal extremo en condiciones extremas, como debe ser.






Nota aparte merecen los juarenses Evilbasher. Se reventaron nada más 28 horas de camino para estar frente a un público importante, en el escenario más importante (valga la redundancia) del metal en México. Su juventud y su determinación, junto con una evidente calidad los sacaron adelante frente a una audiencia que de inicio, se manifestó bastante hostil. Una vez más, era de esperarse. En el camerino me dijeron que estaban preparados para todo, aunque al final de la primera rola, cuando un coro grande que gritaba “a la verga” demostró que nu8nca estás listo para todo jaja. Y sin embargo no decayeron en ánimos, al contrario, se dedicaron a tocar, a ofrecer lo suyo antes cerca de 1, 500 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta esa noche. Y sí, lo hecho en México está bien hecho. Felicidades a ellos por el esfuerzo, por lograr cambiar los insultos del inicio por aplausos al final, por su determinación y por haber sacado adelante un gran reto. No cualquiera es escogido por Immortal mismo para telonear, así que de mi parte sólo queda, una vez más, felicitarlos.










Todas las fotos son de Germán García "Gallo Ibérico".

lunes, octubre 10, 2011

Glóbulo reseña de SOAD


Sí, habrá reseña de Immortal, pero mañana. Resulta que un glóbulo (lo llamaremos Ayoria Rammstein porque así firma su mail) me reclamó (bueno, más que reclamo fue comentario) que no hice reseña de System of a Down. No recuerdo si fue en Facebook o dónde lo topé, pero le ofrecí que escribiera una reseña, y si me la mandaba la subía con fotos y su crédito. Bueno, mandó su reseña y lo prometido es deuda, así que aquí está. Y como este blog no sólo tiene segudores "vieja escuela", este tipo de colaboraciones siempre serán bienvenidas. Yop sé que a muchos les encantó el concierto de System, pero yo la neta no pasé por ahí, para mí los 90 y todas sus bandas nuevas (en ese timpo) no me gustaron gran cosa, así que el concierto, aunque fui a chambear, pues simplemente no lo vi. Tons, aquí la reseña:
Noche para cenar SOADero (por Ayoria)
Habemos algunos miembros de una generación, la cual creció marcada por la influencia de un género al que se le llamó “nu-metal”, en el cual se encajonaron a muchísimas bandas cuya principal característica era haber visto la luz en el periodo 90s-00s; y que tenían como particularidad cambiar los riffs virtuosos por liricas largas aderezadas con riffs metaleros; no obstante que en cuanto a sonido y contenido, variaban muchísimo entre ellas. Crucificado por muchos (particularmente por los metaleros llamados “de cepa”),lo cierto es que este género, aparte de acercar a nuevas generaciones al metal real haciendo que los neo escuchas oyeran e investigaran mas sobre las bandas que compartían escenario en los festivales con los “Korn” o los “limp bizkit”, tenía en su mismo conjunto algunas bandas realmente sobresalientes y diferentes; que fueron puestas con otras más que pasarían sin pena ni gloria o bien que como bengalas arderían con fuerza para después perderse en el limbo.






Una de estas bandas diferentes, sin duda es System of a Down. Todo miembro de la generación antes marcada, sin duda tenía que contar con por lo menos el disco homónimo de la banda, y el magnífico y completo “Toxicity”, que por mucho pasó a la posteridad como una pieza excelente de lo que un grupo distinto a todo puede conseguir. Por eso es que la noticia de su primer visita a México causó la conmoción que causó este septiembre. No es porque ya sean una banda legendaria, de culto; es porque fue el premio de casi una década de espera para una generación ansiosa de poder vivir un concierto de ellos, sumando el hecho que su previa disolución y sus proyectos alternos, apuntaban a que dicha recompensa jamás llegaría; era entendible la euforia que causó su visita.
Tras la actuación del telonero Yokozuna (no me detendré a describirlo, porque de manera personal no me agradan en lo más mínimo y su presentación fue eternamente aburrida para mí), un enorme telón que cubría el escenario con el nombre de la banda proyectado en letras gigantes, bastaba para mover las fibras estomacales con emoción de que el día que no llegaría había llegado.
Las luces se apagan, y los primeros acordes de “Prision song”, con la voz de Serj Tankian susurrando entre cada riff inician el concierto. La locura empieza y todos brincan y cantan. El intro de “Soldier side” es la entrada para que el primer himno de la noche se deje caer:
“Why don't presidents fight the war?
Why do they always send the poor?”
“B.Y.O.B.” estalla, y como una bomba todo es euforia y locura por doquier, todo mundo se la sabe y conoce el estribillo pegajoso característico de la canción. Daron Malakian se encarga de los gritos rabiosos mientras Serj toma las riendas de la canción con su tono maniacamente hipnotizante. El show continua con “Revenga” ( la primer enorme sorpresa de la noche para quienes creíamos tener la certeza del set list que tocarían), para luego aventarse 2 grandes canciones del Toxicity como son “Needles” y “Deer dance”(SOAD es inteligente, y sabe que este es su disco más exitoso, no por nada tocaron 10 de 14 canciones del mismo) para continuar con “Radio/video” y su ritmo intermedio muy a lo folk que pone a todo el mundo a dar vueltas en una verdadera fiesta. “Hypnotize”, ”Question” y “Suggestions” son el bloque para la emoción: el slam cesa y todo es cantar con rabia y poder dejando el brincoteo y choque entre individuos para “Psycho”; donde de nuevo, cual manicomio; el publico vuelve a convertirse en una marea de locura desenfrenada. Y llega “Chop suey”, la que todo el mundo canta; la que incluso el que no tiene ni idea de a quien fue a ver, alguna vez escucho e incluso puede tararear. En lo personal esperé tanto escuchar este clásico, que cuando llegó el momento de hacerlo; ¡se me fue tan rápido!, pareciera que sólo duró un chispazo, un instante, pero valió la pena sin duda.




Llega entonces “Lonely day”, la balada perfecta para cuando se tiene un día de la mierda; qué más da que todo vaya mal hoy; da gracias por sobrevivir a un día así y seguir en pie y entero. Y después de tan sublime momento; el grito de “pogo pogo pogo..” vuelve a desatar el pandemónium: “Bounce” suena y todo mundo a brincar de un lado a otro y de arriba a abajo como Malakian lo exige. Luego viene “Lot in Hollywood”: canción para recuperarse y tomar aire un poco; en lo personal a mí nunca me ha gustado mucho, pero fue una buena oportunidad para mi sesión de fotografías personal y capturar el mayor número de veces posible con mi cámara el evento (siempre busco en los set lists una canción sin tanto movimiento y que no me importe tanto perderme para obtener mis preciadas imágenes jaja).
La velada continúa con “Kill rock and roll”(excelente) ,”Forest”(headbanging en toda la expresión) y ”Science” , para seguir con 2 canciones sacadas de nuevo del baúl de las sorpresas inesperadas: “Mind” e “Innervission”: si me pusiese a describir lo emocionante que fe para mi escuchar esta última no termino nunca; soy un creyente de que una de las emociones más geniales que se pueden experimentar, es cuando la banda que vas a ver toca una de tus canciones favoritas, cuando esta no estaba prevista en el set list que tú crees vas a escuchar basado en reseñas de shows anteriores; ¡uno de mis puntos cumbres de la noche sin duda!.
Viene “Holly mountains”; seguida de otro de los grandes clásicos de la banda y que, como suele pasar con las canciones que todo mundo conoce, sonó épica con todas la voces al unísono: “Aerials” llega y quienes llevamos años esperando a SOAD, comenzamos a agradecer la oportunidad de aterrizar el tantas veces soñado espejismo de entonar estos himnos en presencia de nuestra banda en una grata realidad. “Vicinity of obscenity” nos hace (de nuevo) brincar de la melancolía al desmadre y la algarabía; una enferma sorpresa de nuevo que permite la continuación de esa oscilación entre lo profundo y lo locamente impulsivo, pues “Tentative” es una fregona rola para retomar bríos previo a la masacre posterior generada por “Cigaro”: esa burlona entrada con el “My cock is much bigger than yours…” en la voz de Malakian, es el preludio para el momento más desagradable para quienes gustan de estar paraditos y sin que nadie los toque en un concierto (aclaro aquí que toda mi perspectiva es a nivel de pista); pues es cuando los que amamos la adrenalina de convertirnos por un momento en bestias salvajes, dejamos escapar los bríos poniendo a prueba la resistencia física propia y ajena: ¡qué gran momento en serio!





La manta desplegada con la portada de su disco homónimo; consigue despertar esa emoción bifásica de felicidad/tristeza (es la hora en que se acercan los clásicos que todos esperamos, pero también el indicativo de que el sueño está por terminar). “Suite-Pee” es un temazo para seguir con la insana locura mientras esos sonidos que al menos a mi me acompañaron en la pubertad y principio de la adolescencia se hacen presentes listos para seguir armando el soundtrack de una mágica noche, junto con “War?” son los temas que preceden al pico máximo de la velada:”Toxicity”!!!!!!!!: La espera ha valido la pena; después de escuchar decenas de covers (algunos buenos, otros deplorables) en bares o casas aledañas donde el vecino le regala a su hijo una batería y es la primera que aprende a tocar, es momento de disfrutarla al fin en voz y ritmo de quienes sí saben cómo ejecutarla. El slam en la parte atascada de la canción fue de antología, al grado que me hizo recordar aquel embudo generado hace no mucho tiempo atrás en el Palacio de los Deportes con Slayer en “Raining blood” (aunque este mas enfermo y agresivo, pero igual de monumental). Y para cerrar “Sugar” y su ritmo creciente que te lleva del baile chistoso al descontrol destructor en un instante!.Gran concierto sin duda, esperado como pocos y sobre todo así: no promocionando un nuevo disco; lo que hace que muchas canciones de tradición queden fuera del set list para dar paso a las nuevas, sino en n ambiente digno de un “grandes éxitos” de una gira que debió llegar hace algunos años….pero que felizmente ¡llegó!




***POR CIERTO***
Largha historia que ya les contaré, pero este verano algunas personas y yo fuimos víctimas de un fraude con boletos de avión para viajar a Europa. Para que los Voltax se pudieran a Wacken tuve que pedir prestado muchísimo dinero y hoy estoy endeudado hasta las nalgas. Ellos (Voltax) nada tienen que ver, son víctimas igual. Ya lo platicaré con detalle porque estoy iniciando curso legal (cuando la personja que te debe dice que no tiene lana pero gasta en ir a ver a Immortal...), pero bueno, algunas personas me han ayudado mucho en estos meses de tormenta. Algunos no los mencionaré porque no quieren que lo haga, otros sí. En este caso, Rock Dreams me ayudó donando a Sangre de Metal algunas playeras del Metal Unite Us y otras de Therion. Son 3 modelos: uno es con Alestorm en el frente, el otro es con el logo del festival en el frente y logos de bandas atrás y las de Therion traen la portada del disco en el frente. Hay tallas S (ch), M y L(G). Mañana trataré de subir fotos, pero están a la venta conmigo, en 100 pesos cada una. Informes, blut_aus_metal@yahoo.com

jueves, octubre 06, 2011

Dir En Grey

Rango se refiere a un vocalista que alcanza agudos impresionantes y bien controlados, pero también se refiere a un cantante que puede cantar diversos tonos y hacerlo bien. Dir En Grey tiene en Kyo a un vocalista de enorme rango. parte de eso se puede atestiguar en esta rola:


Ellos tocan el 2 de diciembre en el Circo Volador. Son ejemplo, como Rammstein por ejemplo, de que no siempre es imperativo cantar en inglés para trascender. Son ejemplo también de paciencia y tesón. Empezaron como Dir En Grey en 1997, con poco apoyo. Sacaron su primer disco, hicieron giras nacionales (en japón), luego sacaron otro disco y expandieron sus giras hacia países asiáticos como China, Taiwán y Corea. Siguieron creciendo y empezaron a visitar Europa en festivales por acá y por allá. Luego regresaron a Europa a hacer giras completas. Luego fueron a tres ciudades gringas, y más adelante hicieron casi 20, sumando además a Canadá. Luego sumaron Sud América a su repertorio... Es decir, poco a poco pero sin dejar de intentar han crecido. Ejemplo de que el trabajo duro y la paciencia dan frutos.

miércoles, octubre 05, 2011

Entrevista con Demonaz



No es la primera vez que vienen pero tienen muchos años de no hacerlo. ¿tienes alguna expectativa de cómo podrían ser los conciertos?
Bueno sabemos que tenemos fans muy dedicados por allá así que más bien ya traemos ganas de ir. La expectativa sería tener un buen concierto, con suerte habrá mucha gente que nos de la bienvenida.

Noruega y México tienen en común que cuentan con una larga historia y cultura, pero fuera de eso no hay mucho que nos acerque. Sin embargo Immortal tiene muchísimos fans acá, ¿qué crees tú que pueda ser lo que nos acerque?
Puede ser que la gente en México y Sudamérica siempre parecen ser muy dedicados en lo que hacen y cuando han venido para acá, a Escandinavia, nos dicen lo mismo de nosotros. No sé, tal vez es que estamos tan lejos lo que nos acerca jaja

Yo vi por primera vez en mi vida a inmortal en Wacken 2007 y es una gran banda, aunque sólo son 3 personas. Hay melodía, hay variaciones musicales. ¿Todo esto lo hacen de manera consciente o es sólo una especie de evolución en el seno de la banda?
Yo creo que es una progresión natural porque nunca planeamos con antelación los discos, normalmente nos dejamos llevar por la entraña. Quizás sea por eso que cada disco de Immortal tiene su sonido propio.

Recuerdo haber visto alguna vez que la embajada noruega en México apoyaba el black metal. Tu gobierno los apoya de cierta manera, ¿cómo es esto, de verdad les beneficia?
Bueno nuestra banda jamás ha aceptado recursos del gobierno ni de alguna oficina cultural que venga del gobierno. Sin embargo creo que el gobierno de mi país se ha dado cuenta de que las bandas noruegas son grandes en el mundo entero y quizás por eso les interesa apoyarlos.

Tú creaste hace muchos años este terreno, Blashyrkh, el lugar en el que sucede todo lo que has escrito. Como letrista ¿no se te hace difícil lograr nuevas ideas dentro de ese mismo contexto?
No, lo que pasa es que no se trata necesariamente de crear ideas nuevas sino de mantener esa atmósfera en las canciones. Trato de recrearlo de la mejor manera y claro, como yo no escribo letras sobre religión o política se vuelve un poco más complicado, pero al final lo importante es la atmósfera, así que trato de hacerlo lo mejor posible.

Y tú creaste este escenario que con los años se ha vuelto enorme y muy importante para los fans en todo el mundo. ¿Alguna vez pensaste que un concepto que quizás creaste más para ti, sería tan relevante?
Bueno, se trata de la naturaleza, esa es la fuerza motora, es la manera en que vemos los elementos que nos rodean y eso es algo con lo que cualquier persona se puede identificar. El contexto de Blashyrkh está en todos lados, sólo debes sentarte y apreciarlo, apreciar la oscuridad y los elementos que te rodean y ver y sentir las cosas por ti mismo, a mí por ejemplo nadie me dice cómo debo ver o sentir las cosas que me rodean. Al final del día le valemos madre al universo ¿sabes? Jajajaja

Y pasa también con la música de Immortal, te preguntaría lo mismo pero sobre la música, ¿cómo se siente ser tan importante en la vida de tantas personas en el mundo? ¿O quizás es algo en lo que no piensas?
No pensamos mucho en eso, es más bien, la prioridad, la mentalidad es mantener a la banda viva y que Immortal siga sacando discos y componiendo nueva música y pasarla bien en el proceso. Y al mismo tiempo no comprometernos ni decirle sí a todo, nosotros sólo nos comprometemos con nosotros mismos. Siempre seremos una banda así.

Quizás esta pregunta sea estúpida, pero me da curiosidad: ¿porqué tú y Abbath comparten este nombre de Doom Occulta? ¿Significa algo?
Es un nombre de hermandad. Surgió al principio, cuando recién creamos la banda y decidimos que la mantendríamos viva a pesar de lo que sucediera.

¿Extrañas tocar en vivo? (una tendonitis aguda lo alejó para siempre de los escenarios)
Realmente no, sucedió hace mucho tiempo (el hecho de que tocara con la banda). Abbath y yo empezamos esta banda juntos, creamos lo que es Immortal y bueno, un día ya no era posible que yo tocara más la guitarra y entonces él se cambió del bajo a la guitarra, así no hubo necesidad de reemplazarme. No había necesidad de deshacer lo que teníamos, y seguimos haciendo canciones juntos y escribimos juntos, es una hermandad y no queríamos darnos por vencidos simplemente porque yo no pudiera tocar más la guitarra.

Esta pregunta te lo pondré con una breve historia. México ha participado ya por tres años en la Batalla de Bandas de Wacken. Este año, una de las bandas (Craven, de Veracruz) tocaba death metal y sin embargo tenían en Immortal a su gran inspiración. Traían un angelito de porcelana pintado como Avbbath y lo llamaban San Abbath y decían que era su amuleto de la suerte. Sé que te lo pregunté antes, pero es que realmente se están volviendo inmortales gracias a la música, ¿cómo te sientes de saber que puedes ser tan importante para alguien tan lejano a Noruega, como puede ser México?
Siempre es maravilloso escuchar esas historias, pero también diría que cuando empezamos esta banda lo hicimos porque sabíamos que para esto nacimos, desde el inicio, desde que empecé a escuchar metal y rock supe que eso es lo que yo quería hacer, y Abbath es igual en ese sentido. Desde el inicio hemos seguido la entraña, aún cuando no éramos nadie nos mantuvimos con mucha ilusión porque sabíamos que la banda era nuestro motor de vida. Y queríamos ir de gira por todo el mundo y tener fans y hacerlo a nivel global, por eso nos ha llevado tanto tiempo jajaja.

Ahora tienen el apoyo de un sello grande detrás. ¿Es importante para Immortal todo esto del internet, las descargas ilegales, la piratería? Porque no sólo en México, en Latinoamérica en general la gente más bien baja de internet y no compra
Yo creo que si te gusta una banda lo que deberías hacer es comprar el vinilo, es la mejor pieza de música que podrás conseguir. Desde mi perspectiva … yo no estoy acostumbrado a descargar rolas y no estoy muy familiarizado con internet, pero la gente lo hace y los músicos cada vez reciben menos dinero por sus discos, pero tampoco veo que se pueda hacer algo al respecto. Los metaleros de verdad casi siempre terminan por comprar vinilos y cd’s, así que no me preocupa tanto.

Claro, y en México y otras partes también influye que la gente no tiene dinero para gastar en discos. Pero sé que tienes tus propios fans y que tienes un disco nuevo como Demonaz. ¿tienes alguna expectativa al respecto, quizás no que se venda mucho pero sí que la gente lo escuche en esta parte del mundo?
Hasta ahora, el disco se lanzó al mercado el 1 de abril y ha vendido muy bien, así que estoy muy contento.

¿Qué bandas fueron las que te inspiraron para dedicarte a la música?
De lo primero que escuché fue Black Sabbath. Me encantaban esas atmósferas oscuras de los discos de los años 70 que hicieron. Y luego escuchábamos otras bandas de heavy metal como Iron Maiden y Venom, lo primero de Metallica, Mercyful fate, todas esas bandas que de cierta manera eran oscuras. Y luego también escuchábamos algo de thrash que tenía su parte oscura, como Kreator y Possessed.

¿Influye el hecho de ser noruego en la creación de esta música oscura? Digamos que alguien como yo que vive en México y jamás ha estado en la nieve, quizás no se imagina estos paisajes que tú narras. ¿Influye esto en la creación de la música que hace Immortal?
Sí, definitivamente influye. Por lo menos en mí sí influyen la naturaleza y los elementos, es una gran inspiración para lo que hacemos.


Les recuerdo que este concierto lo abrirán los juarenses Evilbasher. Espero más tarde publicar los horarios oficiales.

lunes, octubre 03, 2011

La misa final.

Se me ocurren dos maneras de reseñar el que tentativamente fue el último concierto de Judas Priest en México: revisando y reportando lo que Halford NO hizo, o reseñando y reportando lo que SÍ hizo. Y lo digo porque por ahí hubo algunas de personas que se dedicaeron a desdeñar al sacerdota, haciendo demasiado drama e hincapié en lo que no hizo. Definitivamente yo optaré por reseñar lo que ví, sin detenerme tanto en tonterías.
Y para que quede claro, es buebno saber que Robert John Arthur Halford tiene nada más 60 años cumplidos. Sí, Dio murió con su voz casi intacta, pero él no cantaba rolas como Victim of Changes. Aclarado esto, así viví yo esa magnificente última misa:
Luego de que Whitesnake ofreciera su hora de concierto, a las 0:20 estaba programado el Priest. Aquí cabe destacar que Whitesnake tocaría hora 20 como se anunció, y no lo hizo porque empezaron 20 minutos tarde. Y empezaron tarde porque no quisieron salir a tiempo porque había poca gente. En fin, cosas de divo que por lo menos hoy, no caben en este espacio.
Tras unos breves seegundos en los que Judas Priest ya estaba tocando en el escenario pero no se podían ver porque los tapaba una hermosa y enorme manta con la leyenda y el arte de la gira Epitaph, ésta finalmente cayó al piso para dejar ver a Glenn Tipton y Richie Faulkner flanqueando a Halford. Como siempre, Ian Hill estaba detrás y Scott Travis en un templete. Halford traía una hermosa gabardina con estoperoles y picos, Tipton su clásico pantalón rojo y playera de Judas Priest y Faulkner estaba también enfundado en piel negra. Arrancaron la noche con Rapid Fire, una excelente manera de arrancar. El escenario estaba "industrializado" y había cadenas colgando por todos lados. Viéndolo de frente había un letrero que decía Welcome to the British Steel factory. Y para no quedar fuera de contexto y quizás para hacer sentir la nostalgia por una de las mejores bandas de metal que dio la historia, la segunda rola de la noche, al igual que está el orden en el disco British Steel, fue Metal Gods. Flamas por todas partes y un Halford en plan señor absoluto de la noche que cada vez que cantaba la frase Metal Gods, levantaba la cabeza y el brazo, como diciendo "¿a poco no, cabrones?". El Palacio estaba totalmente lleno, y a pesar de que llevábamos muchos años acostumbrados a la configuración de pista sin sillas, la cantidad de gente era suficiente para que se viera a tope. Y claro, a los que estaban hasta adelante les importó poco que hubiera sillas, estaban contra la barricada gritando a todo pulmón, con la ventaja tal vez de que detrás de ellos no había nadie aplastándolos.





Había gente de todas las edades pero sí predominaban los que ya pasamos de los treinta y tantos. En la primera fila, de pelo pintado de vino tinto, con algunas arrugas en la cara pero sonriente y evidentemente emocionada, una chava (¿señora?) cantaba cada una dee las palabras de Heading for the highway, la tercera rola de la noche. Además es una de las canciones más emblemáticas de la banda, con una letra que describe perfecto lo que significa Judas Priest en el mundo del metal, o por lo menos lo que los guió todos estos años para hacer cierto tipo de discos:
You can hang in a left or hang in a right
The choice it is yours to do as you might
The road is open wide to place your bidding
Now, wherever you turn, wherever you go
If you get it wrong, at least you can know
There's miles and miles to put it back together!
And I'm heading out to the highway
I got nothing to lose at all
I'm gonna do it my way
Take a chance before I fall
A chance before I fall!
Hasta ese momento erta un concierto del Juydas de los 80 con dos rolas de British steel y una de Point of entry. Ya para la cuarta el brinco fue de década y media, con lo que para mí es uno de los mejores discos que hicieron en su carrera, el Angel of retribution. Judas rising es otra rola que encierra mucho significado, por lo menos para los fans. Fue el momento en que Halford regresó a casa, en que el sacerdota dejó de sobrevivir con discos en vivo y recopilaciones (aunque hicieron dos muiy buenos discos en estudio con Ripper Owens). Momento de gloria porque ya había quedado claro, además, parte del sistema evolutivo de la banda. Los ochenta fueron de cierto sonido, los 2 miles de otro y sólo faltaba que nos llevaran a los 70, lo cual llegó inmediatamente después con Starbreaker. Así llevábamos ya cuatro discos de su carrera tomados en cuenta. British steel, Point of entry, Angel of retribution y ahora Sin after sin.










El primer punto de morbo llegaría inmediatamente después, envueltos en humo blanco y fuego frío. Victim of changes (sumemos aquí un disco más, con Sad wings of destiny) tiene varios momentos de mucha complejidad vocal, varias notas altísimas que Halford dominó durante 40 años y que muy pocos han podido replicar. La duda era si lo lograría a los 60 años de edad. Y aquí aprovecho para retomart lo del principio: sí, todos teníamos la curiosidad morbosa de verlo, pero algunos cuantos tenían esa curiosidad en mala leche. Parecía que algunos querían que Halford no pudiera con las notas altas para decir "ya ves, pinche jodido". Bueno, a esas alturas del concierto no sólo pudo con las notas altas sino que las cantó casi como lo hacía 20 años atrás. Y ahí empezó una especie de espectáculo alterno: a partir de ese momento, cada vez que cantó notas altas las termonaba con una ademán de "¡¿ya vieron cabrones?!". Era algo así como tener el micro tomado con ambas manos, se doblaba un poco (lo hizo siempre que cantó notas altas) y al terminarla alejaba el micro de su boca de manera violenta y extendía los brazos en un ángulo como de 45°, sacaba el pecho, levantaba la cabeza y miraba a la audiencia, para luego darse la vuelta y caminar un poco como olo hacen los que acostumbran ir al gimnasio (con los hombros y espalda bien rectos, balanceando el cuerpo de lado a lado, como muy cabrón). No sólo fue un momento estelar sino lleno de gloria. A mi el cuero se me enchinó durante varios segundos.
Detrás de Travis había una pantalla que a veces funcionada como tal y a veces se cubría con alguna manta. por ejemplo, al inicio del concierto se dejó ver en ese espacio una manta del British steel; en Judas is rising se veía el logo del trinchete; en Starbreaker funcionó como pantalla con imágenes del espacio... Para la siguiente rola, una persona que estaba detrás de mí me estaba preguntando si de verdad tocarían rolas de todos los discos en los que estuvo Halford, porque el Rocka Rolla "no lo compraron ni ellos". Justo terminó de decirlo cuando Halford presentó Never satisfied. Inmediatamente después siguió Diamonds and rust, una rola que en los conciertos del sacerdote suele ser punto alto, que sin embargo esta vez fue ofrecida con ciertos arreglos que, por lo menos para mí y mi propio ángel sentada a mi lado, no fue muy agradable. Y no quiere decir que estuviera pinche, es simplemente que preferíamos la versión que grabaron en Sin after sin, o ya de perdis la que hicieron más populñar en giras pasadas, totalmente acústica. Como detalle curioso, cuando la presentó, halford se refirió a Joan Baez con una extraña pronunciación, ya que acentuó la E. Fue un Joan BaÉz que obviamente en nada estorba, es nada más un dato curioso. El otro dato curioso sobre esa rola es que muchísimos, y me incluyo, la conocimos por Priest. Mi ángle sin embargo la conocía primero con Joan Baez, y es curioso por la edad, no es común que una metalera de 25 años conozca a alguien como Baez, sin embargo así fue.
La pantalla trasera dejó ver que lo siguiente sería del disco más polémico de la carrera del Priest. La cara de Michele de Nostradamus apareció junto con el ceño fruncido de muchos. A mí el disaco me parece maravilloso, y la elección de la rola parecía bien hecha, The prophecy es de las rolas más onda Judas de ese disco. Tal vez si no fuera por las llamas, hubiera opasado más desapercibida, porque sí se notó que la gente no estaba tan prendida como lo había estado hasta ese momento.
Inmediatamente después, con intro de por medio, una de mis rolas favoritas: Nightcrawler. A pesar de que por cuestiones de trabajo estaba semi confinado en un palquito de 15 personas (lleno) dejé que mi cabello volara como si tuviera 15 años. para mí painkiller fue también un gran momento en mi vida. Fue un disco que salió cuando empezaban a estar de moda bandas como Korn y Limp Bizkit y la aparición del Painkiller fue como una bocanada de aire fresco, significaba que a pesar de las modas el metal tradicional seguiría vigente. Y Nightcrawler también tiene sus momentos de complejidad vocal, mismos que Halford asumió con profesionalismo, aunque en algunos momentos sí le falló un poco la voz. Y ya que menciono el palco, es justo comentar que tiene sus desventajas terribles. De entrada es un lugar pequeño y confinado en el cual si te pones de pie, el techo queda a cinco centimetros de tu cabeza. Por esa misma razón y porque es un cuartito, el sonido asume una propiedad expansiva, es decir, si alguien ahí adentro grita, la acústica del palquito hace que el grito resuene más fuerte. detrás mío estaba una joven muy emocionada pero con una voz que a los gritos sonaba igual que loas dee las chavas que fueron a ver a Justin Bieber. También significa que cuando alguien se dedica a gritarle a Halford que está acabado y a abuchear, pues sus quejas se amplifican a tal punto que pasa de ser el detalle chistoso de alguien que está ahí para encontrar y señalar lo que Halford no hizo y se convierte en auténtica pesadilla. Uno está ahí para gozar por úiltima vez del sacerdote y en cambio porr momentos tiene que aguantar los gritos desaforados (y directos en la oreja) de una jovencita y las quejas más bien sin sentido de alguien más. En fin, en la democracia y en los conciertos caben todas las maniferstaciones, pero también entonces es válido quejarse de ciertas cosas ¿no?.
Enmarcada en llamas y coreada por todos en el recinto, la sigueinte rola fue Turbo lover. En su momento me parecía espantosa y fuera de lugar, parecía que Judas había perdido el rumbo y caído en las garras del Bon Jovismo (le pasó a mi banda favorita también que en esos años sacó Asylum y Crazy Nights). Muchos coros poperos, un sonido diluído y una portada de colores pastel eran demasiado para la época. Sin embargo con el paso de los años, la rola de verdad funciona en vivo. El coro es tan básico que a pesar de que no te guste, lo cantas. Y lo cantaron 17 mil almas, así que no podría decir que fue un punto débil de la noche.
Siguió la balada, aunque no como las cursilerías clásicas de ciertas bandas de metal. Beyond the realms of death es justamente lo que deberíamos entender como power ballad, una rola que tiene sus pasajes lentos pero que rompe en sonido metalero clásico, sólo para volver a poner la luz a media tinta. Rolota que si no fuera porque todos la querían cantar, seguro hubiera hecho que miles de bocas se callaran para explorarse mutuamente.





Mi disco favorito del sacerdote, porque fue el primero que tuve, es Defenders of the faith. Si yo pudiera escoger una rola de ahí la tendría dificil, pero sé que no sería The sentinel. No es mi favorita, y luego Halford decidió cantarla en un tono totalmente distinto a la original, sin ninguna nota alta. Eso fue el inicio del fin en el palco. A partir de ahí fue que tuvimos que escuchar quejas y burlas amplificadas por la acústica del lugar. Sí, Halford se pasó de lanza cantándola como lo hizo, pero también habría que pensar que por algo lo hizo. Como sea, hasta ese punto se podía decir que algunas notas altas fueron perfectas y que en alguna que otra quizás se le salió un gallo (perfectamente normal en un concierto en vivo). En The sentinel no cantó nada alto y es válido quejarse, pero hacer mierda a una banda como Judas por UNA SOLA canción es realmente triste. Es más, en el contexto del concierto en sí es una pecata minuta porque si de 20 rolas se hace guaje en una sola, pues no pasa nada. Lo malo fue que varios (incluido uno en nuestro pequeño e infernal palquito) decidieron que eso era una real fregadera. Bueno, ahí cada quien con su crítico interno. Yo prefiero verlo como un bachecito en el concierto y no como una mancha tan grande que estorba en todo lo demás.
Siguió Blood red skies, una oportunidad perfecta para sacarse la espina, que sin embargo halford, digamos, desaprovechó. Sí cantó algunos tonos altos, pero dejó de lado otros en partes clásicas de la rola. la parte chingona ahí fue que la luz roja empapaba a todo el palacio y se veía más allá de espectacular. Además, como siempre, el fuego realza enormemente cualquier tema, y Blood red no fue la excepción.
"El escenario se pinta de verde y sólo puede significar una cosa, es tiempo de The green Manalishi (with the two-pronged crown)" dijo Halford, provocando un estruendo que dejaba inmediatamente de lado la fría recepción que tuvieron las dos rolas anteriores. Además ya con esa llevaban por lo menos una rola de casi todos los discos en los que estuvo Halford, faltando nada más que tocaran algo de Hell bent for leather y Screaming for vengeance para que la promesa fuera real. Luego, otra rola que algunos quisieron tomar como falta de respeto y que otros tomaron más bien como dato raro (mi ángel lo tomó así, por ejemplo). En teoría, Breaking the law es el clásico de clásicos de la banda y en teoría, todo mundo se la sabe. Yo los vi hace dos meses en Europa e hicieron lo mismo que en México y lo han hecho en toda la gira: Halford no la canta, deja que lo haga el público, de principio a fin. Yo creo que cuando ya cantó rolas como Victim of changes, Breaking the law no le representa ningún reto vocal. No es una rola que tenga notas altas y gritos imposibles, así que según yo no la canta para que el público la festeje, no porque no pueda.






Ahora sí, para sacarse la espina llegó Painkiller. Y la cantó toda, con todos los gritos y agudo que tiene. Tal vez no sonaron perfectos como en el disco, pero una vez más, Halford tiene ya 60 años de eedad. Y que no sonara como en el disco no quiere decir que no sonara preciosa, fue una gloria escucharla en vivo por última vez. La persona que estaba detrás mío me había docho unos minuitos antes "será lo que sea pero no puede uno dejar de agradecerlos que siendo quienes son, aúin salgan y se rompan la madre como si apenas empezaran". Muy cierto, porque no dieron un concierto a medio gas o a medias tintas, dieron todo lo que tienen con las salvedades obligadas de la edad.
Vino el encore, un enrome ojo en la pantalla dejaba claro que venía Electric eye, coreada por todos como si fuera apenas el inicio del concierto. Y ya para cerrar, con fuego y humo en todo momento ofrecieron Hell bent for leather y You've got another thing coming. QAsí, Judas fuckin' Priest cumplió con creces lo que prometió: un concierto con por lo menos una canción de cada disco en los que estuvo halford, una noche inolvidable y yo agregaría, un precioso cerrojazo para una carrera que ha sido infravalorada por muchos. Queda claro que la gira NO es el adiós de la banda, pero sí es el adiós de las giras mundiales monumentales. Nosotros no somos japón o tenemos un Rock in Rio. No creo que México vuelva a tener a Judas Priest en un escenario, así que agradezcop a los dioses del metal que me dejaran estar ahí en el gran final. porque sí, los ví en Wacken pero la respuesta de la gente es muy diferente. Pocas, muy pocas bandas como Judas Priest en la historia del metal. Hicieron de estos 40 años una odisea heavy metalera que por lo menos yo agradezco con lágrimas en los ojos. Y sé que a ustedes no les importa, pero haber vivido esa última noche del sacerdote junto a la pérsona que, como Priest lo hizo de cierta menera en el metal, cambió totalmente mi vida, no tiene precio.
Gracias Halford, Tipton, Downing (aunque no viniera), Hill, Travis y faulkner, fue una gran noche, fue una gran aventura verlos varias veces en vivo y será un hermoso recuerdo de una de las bandas más exquisitas que dio el metal. No importa que la historia tenga más arriba a otras más; para mí, Judas Priest fue de lo mejor de la historia y jamás será superada.






**Todas las fotos son cortesía de Ocesa/Fernando Aceves.