martes, enero 31, 2012

Within Temptation



Hay veces que una imagen vale más que mil palabras ¿no?

lunes, enero 30, 2012

Ágora en Sangre de Metal por Sonicatv.



Mañana seguimos con el programa 3 de Sangre de Metal en radio y Tv. Los queridos amigos de Ágora nos visitarán, pondremos algunos de sus videos y algunas cosillas interesantes extras. Se va a poner bien chido, ojalá se puedan conectar. Mhttp://www.blogger.com/img/blank.gifañana a las 21:00 horas (9pm), en .

miércoles, enero 25, 2012

Mátame con tu música, revíveme con tu poesía. Reseña My Dying Bride.







Lo siento mucho por los fans de Moonsorrow y Eluveitie, pero esta reseña es sólo de My Dying Bride. Y será así no por falta de talento de los demás en ese cartel, sino porque My Dying Bride es una fuerza sonora que aplasta todo lo que le ponen en frente. Sería injusto medio reseñar dos bandas cuando lo que realmente quiero hacer es tratar de sacar de mi alma lo que me dejó ver por fin a My Dying.
Los conocí con el disco Like Gods of the sun, y desde ese día quedé cautivado. Llevar el doom a esos valles medio góticos, medio death era algo que me parecía no sólo sobresaliente sino espectacular. Y ahí estábamos ahora, a las 10 de la noche de un sábado frío, el ambiente ideal para gozar ese tipo de música. Por esas cosas afortunadas en mi vida estaba junto al escenario, detrás de la cortina, mientras el staff Dilemma dejaba listo el escenario. Faltaba desmontar lel templete de la batería de Eluveitie, pero no se dejaba. Eran 10 en punto y una inquita manager, muy amable deecía "necesito que la banda esté en el escenario ya". Levantaron el templete, lo detuvieron unos segundos, suficientes para que My Dying Bride caminara de la oscuridad de ese mini pasillo a la luz de la gloria del escenario sin tropezar y dos minutos después de las 10, comezó a escribirse la historia.
Blanco y negro en sus ropas, pero eso sí, segundos antes de salir, en ese mismo costado con un migraña semi oculto, en silencio y sólo atestiguando, Aaron y Andy, los originales, cumplieron un mini ritual: saludaron de mano e hicieron un gesto con la cabeza (asintiendo) a cada uno de los demás músicos de su banda y le dieron un cariñoso y respetuoso beso a su bajista. Yo lo entendío como una especie de "suerte, que todo salga bien".



Y entonces Sear me. Y de ahí en adelante ya nada fue igual. Muy cercano a lo que se respiraba en el ambiente cuando vino Celtic Frost (sólo que con mucho más gente), la gente estaba como en shock. Y si no en shock sí estábamos todos espectantes. No se necesitó mucho tiempo para que quedara claro que ese tipo de música ha sido muy pocas veces vivida en el Circo. El doom no es lo más popular entre los heavies, aunque paradójicamente es de lo más pesado que hay.
Siguieron con Bring me victory. Muy callados al principio, muy elegantes en su vestimenta, muy teatrales en sus posturas. Inmediatamente queda claro que Aaron (voz) es quien llevará la batuta. Hamish en su guitarra parece mucho más técnico que Andrew, pero éste es el que crea y toca esos riffs que parecen pedazos de almas torturadas tomando vida en forma de notas musicales. Y mientras eso sucede, la bajista y el baterista proveen de una base tan pesada como las noches de insomnio de los que padecen el mal de amores, o quizás de aquellos que nacieron en contra de su voluntad y se ven obligadfos a vivir, cuando quisieran más bien descansar por siempre en la oscuridad de un abismo.



Luego fue From darkest skies, tétrica, hermosa, tan oscura como la pena del mal amor, o quizás, como la misma canción lo dice, perfecta para "un alma torturada". Luego fueron Catherine Blake y The whore, the cook and the mother. Y la noche caía encima de todos pero no era una velada común. Se puede decir que no había espacio para el headbanging de hélice, frenético y vertiginoso, aunque eso no quitó que muchos dejaran caer sus cabezas hacia adelante, como si les pesara mucho y ahí, en sincronía con los recuerdos dolorosos de cada quien, despacito, al copás de la batería desgarrada moverla un poco. No era entonces un concierto para dejar volar la mata sino para dejarla caer suavemente, como si nos asomaramos en un riachuelo calmo de aguas ennegrecidas por la falta de luz y quiséramos con la punta de los cabello0s lamer su desesperación. Y es que en esa manera de acercarse a lo depriemente también hay espacio para el cinismo, porque finalmente el mal de amores causa también rabia, y esa puede salir del pecho de maneras crudas:
"Mi semilla ha pasado para tí
ahora somos uno
es para tí, sólo te la daré a tí
(pero sólo si estás ahí)
Sólo tú. No hay nadie más para mí
(hasta que algo mejor llegue)
Sé mía, sé mía para siempre
(hasta que esté hasta la madre de tí)"
Yo hubiera querido que con la siguiente cerraran la noche, aunque ponberla a medio camino del show sirvió para saber que mi piel medio arrugada y m,anchada aún es capaz de volverse un caminito empedrado lleno de pequeños bultos que muestran que aún corre sangre por debajo. Fue la canción con la cual los conocí y hubiera querido escucharla acurrucado en el regazo de ella que hoy me ilumina, pero no estaba ahí. No impórtaba porque con el correr de los riffs y m,elodías de la rola, al cerrar los ojos, sentía la presencia. Porque My Dying Bride también es capaz de hablar de un amor tan profundo que rompe con el temor de la muerte, no todo es miseria y decadencia, hay veces que vivir es como caminar por un túnelo, y piuede y debe ser oscuro, húmedo y silencioso por momentos para que cuando se aparezca la luz, su brillo no sólo reconforte sino que también caliente los fríos huesos que se olvidaron del alma. Like Gods to the sun es una poesía tan sencilla que se convierte en intrincada y maravillosa, porque las líneas que expresan la historia se pueden convertir en ondas sobre el agua cuando entras en ella.
"Abre tuis brazos y abrázame con cercanía
no me dejes caer
Enredado en tí, me reconfortas
podría morir aquí.
Me llenas con oscuros pensamientos sobre tí
el Diablo me habla cuando me tocas
mi lujuria arde dentro de tí
Y ardemos como dioses del sol
el paraíso palidece comparado contigo
nunca más estaré solo
nuestro mundo no cambiará por nadie
y así mientras nuestras vidas se extinguen
nosotros yacemos juntos y escuchamos nada"



Siguieron con The prize of beauty y regresaron al Like Gods para ofrecer For you. Y para entonces Aaron había llevado sus manos al rostro como si le doliera la vida, se había tirado al piso y se había acurrucado en posición fetal como pidiendo amparo a los regidores de la no luz, se había hincado pidiendo perdón a la belleza y la noche, había clavado la mirada en un punto en medio de la nada, aunque no pudiera ser porque la nada nada es. Impresionante en su trabajo como hilo conductor de la increíble música que crean sus compañeros, era como ver en un concierto de rock al personaje de la Dragonlance Raistlin Majere, aquél mago túnica roja que se convierte en túnicanegra no por maldad sino9 por desafiar a loos dioses y convertirse en uno. Y como él, Aaron guarda en el fondo una increíble pasión y un gran romanticismo, pero de alguna manera parece que lo esconde de los ojos del mundo para que sólo algunos cuantos puedan entender lo que hay debajo de las capas de angustia y paranoia.
Siguió She is the dark, una épica en la que el personaje femenino de la canción podría ser una terrible enfermedad, o una guerra o la muerte o una mujer como tal, cargada con la desgracia de portar el desgarro de la mortalidad. Una belleza lírica y musical que quedaqba como gota de agua en una taza pintada con pasajes desolados; una hermosa melodía de muerte tocada en un sitio que por viejo y misterioso es justamente hermoso y mágico. Y se acercaba el final con Cry of mankind. Ya para entonces en elgún momento habían tendio algún problema técnico. Por lo menos eso dijo Aaron en el micrófono: "Tenemos un pequeño problema técnico. Y en este momento es cuando un buen frontman cuenta algún chiste, es sólo que yo no soy tan simpático". Hasta en el momento de romper el hielo asoma su visión envuelta en terciopelo negro de lo que debe ser lo normal. La verdad es que si hubo algún detalle técnico se enteraron sólo ellos, porque la pausa fue de unos 30 segundos nada más. Entre el público el sonido era impresionante, fuerte y claro. Se distinguió cada nota del violín, cada suspiro del cantante, cada detalle de las guitarras y la apabullante pesadez con que se sostenían el bajo y la batería. Fue un concierto perfecto, y más para quellos que esperaron lo que pareció una eternidad para finalmente verlos en vivo.
Y en ese contexto de eternidad, cuando regresaron para tocar el encore Aaron dijo que no pasaráqn 20 años más para que regresen. Ojalá.
Empezaron la marcha del adiós a la noche con Your river, y siguieron con My body a funeral:
Deep in the misery
Of my long arms, weeping
I cradle your tired head
This moment for the keeping
Her hand raised from the shadows in silence
Like a dying victim of a biblical plague
A strange mix of innocence and horror
Gushed from her red rimmed and swollen eyes
Resentment conquers sympathy and I turn my back
Her burning stare, like a minute blazing suns
Roars into the back of my head
And I simply move away.
Con The dreadful hours llegó el final. Hubiéramos querido que los sollozos existenciales de esta impresionante agrupación se extendieran por toda la ncohe, pero también en los caminos del rojo carmesí bañado con las gotas negras de la trsiteza debe haber un alto, un momento de sosiego, un final.
"Yo reclamo tu vida en esta noche
a la vista de tu propio Dios".
En la canción, el que va amorir no lo hará con serenidad, lo invade el miedo y lo aprisonan los recelos de no saber qué pasará. Para nostros que estuvimos ahí, esa muerte era el último trago de un whisky bien cargado que deja el vaso para meterse en la sangre e invitarnos a soñar.


martes, enero 24, 2012

Voltax, hoy en Sangre de Metal Tv

Arrancamos con todo, es más, yo diría que mejor, prácticamente imposible. Los glóbulos que me han hecho llegar comentarios sobre el programa pasado, con Next!, sencillamente me animan a seguir adelante y tratar de mejorar cada vez.
Así, para mantenernos por todo lo alto, esta noche Voltax.

Recuerden, 21 a 23 horas, en Sonica Tv.

jueves, enero 19, 2012

Ciao, Mariscal Bisteces. Requiem por un blog amigo.

Antes de empezar quiero dejar claro que el adiós es SOLAMENTE al blog. El Mai la persona (o Mariscal Bisteces para muchos) está bien, simplemente desapareció su blog, NO SE CONFUNDAN.

Sangre de Metal, el blog, existe porque alguna vez el Mai me dijo "hasta tú podrías tener un blog, es muy fácil" jaja. Él fue de alguna manera el que me animó a abrirlo, cosa que le agradezco todos estos años después porque este espacio ha sido mi liberación de muchas cosas.
Hoy, el blog Mariscal Bisteces ya no existe.
Si entras a la dirección sanmariscalitorey.blogspot.com te encuentras con esto:
"El blog se ha eliminado.
Lo sentimos, el blog de sanmariscalitorey.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos".
Yo sabía que este día estaba por suceder. Compartí depa con el querido Mai durante seis o siete meses, y en ese tiempo me lo platicó varias veces: el famoso blog del Mai tenía los días contados. Las razones son muchas, yo me sé algunas y estoy seguro que habrá más. Y no es importante compartirlas porque son suyas, y muy respetables. Pero se le va a extrañar.
Yo por ejemplo conocí a quien hoy ilumina mi vida en una peda del blog del Mai. Fue una tocada/fiesta en la Bodega del Metal, en Patriotismo y Viaducto. El poder de convocatoria que tenía (el Mai) era impresionante. Yo apenas entendía esto de la red, no distinguía bien a bien la diferencia entre una página y un blog, pero esa noche me quedó claro que lo primero para lo que servía era para hacer comunidad.
De él pueden decir misa, yo lo conozco bien, lo quiero bien y lo admiro. Es una persona inteligente (a veces más de lo normal y eso acarrea problemas) y sensible. Yo sí soy un convencido de que Mariscal Bisteces fue un espacio muy importante para la comunidad metalera. Fue sitio de encuentros y desencuentros, de noticias y rumores, de sabores y discusiones. Y sí, vino la famosa historia del Macoyín, un golpe muy duro para él como persona en muchos apsectos y para el blog como espacio. A él como a mí el año pasado con el fraude de boletos de avión para Wacken, algunos le tendieron la mano. Y sin embargo en esos tiempos duros, el blog floreció, se mantuvo fuerte y constante.
Llegó el momento en el que ya no era necesario buscar información, la misma llegaba por montones incluso sin ser solicitada. Dejó de ser quizás un espacio semi personal en el cual podías conocer los intrincados caminos de la mente de ese que se hacía llamar el Mai y se convirtió en vertedero de opiniones, gustos, propuestas, insultos, amenazas... todas las linduras que hacen del internet la complicada herramienta que es.
Recuerdo su felicidad cuando llegó al primer millón. Recuerdo también una charla en la que me decía "tú aguanta, el primer millón es algo que jamás esperas hasta que sucede. El segundo llega mucho más rápido". Bueno, parece verdad. Sangre llegó al millón cuando yo jamás lo tuve como meta (bueno, cuando estaba cerquita sí era algo que me ocupaba jajaja) y avanza hacia el segundo con mucho más rapidez que el primero. Y fueron además blogs hermanos. El mío siempre hermano menor, pero en momentos duros fueron dos espacios que se apoyaron mutuamente y que así lograron crecer y fortalecerse.
Hoy mi rutina es checar mails en las 3 cuentas que tengo, abrior Facebook, abrir El Universal, checar Blabbermouth... Antes, lo primero que checaba era Mariscal Bisteces. Quería ver con qué cosa extravagante salía el Mai, o si traía alguna propa nueva, o si alguien discutiría hasta la eternidaed sobre Star Wars o si alguien había empezado una discusión de esas típicas en los blogs llenas de insultos, amenazas, estupideces y poco o nulo contenido real. Me gustaba mucho leer el blog. Y cuando Sangre de Metal nació lo checaba diario para no repetir, para no parecer copia de él, para buscar identidad. De alguna manera siempre estuve pendiente, hasta que en esos tiempos de compartir casa ya no era necesario. Y no lo era un poco porque todas las extravagancias de su mente las tenía yo en vivo y otro poco porque dejó de actualizarlo. Demandaba mucha atención, y ya se había cobrado buena parte de la salud mental y física del dueño jajajaja.
Nunca le entré bien al foro que estaba dentro del blog. Eran demasiadas discusiones estériles, muchísimos insultos, muchas pendejadas; pero era un espacio que miles (literalmente miles) hicieron suyo. Ella que hoy camina a ami lado, mi Señora Interesante, era fiel asidua a ese foro. Muchos de sus amigos (que con fortuna hoy puedo llamar amigos míos también) se conocieron justamente gracias al blog de Mariscal Bisteces. Por ese blog de una u otra forma conocí por ejemplo a Pedro de Acero (Pedrönymus), el quinto glóbulo; de ahí conocí al querido amigo Cannibal; al Bucanero...
La partida del blog es entonces un momento triste para mí. Habrá quien no esté de acuerdo por supuesto, pero creo que puedo decir que Mariscal Bisteces tocó para bien o para mal la vida de muchas personas, y eso en sí mismo es un gran logro.
Gracias por todo lo que diste desde ese espacio, mi querido amigo Mai Sharona.
Hoy, el Mai se convirtió en celebridad de Twitter. y otra vez yo no le agarro bien la onda, y otra vez el que me ayudó a descifrar su sentido fue él.
La partida de Mariscal Bisteces (el blog, porque muchos llamaban y llaman al Mai así, Mariscal, o Mariscal Bisteces) deja un espacio que será difícil llenar. Deja también esneñanza y la ilusión (para mí por lo menos) de saber que la red puede ser usada para crear, no sólo para destruir.
Adiós pues a Mariscal Bisteces, y por cierto, Pinche Mai, podrías haber dicho que te retirabas de la blogósfera pero sin matar el espacio jajajaja, así hubieran estado disponible los viejos archivos. En fin, quizás sea mejor así, sin previo aviso.
Por cierto, a manera de trivia, ¿alguien recuerda o se sabe la historia del nombre de ese blog? Es bastante creativa la onda, pero dejaré que sea alguien más quien lo comparta, a ver si se la saben.

lunes, enero 16, 2012

Varios para arrancar 2012

My Dying Bride viene a México por primera vez en sus 20 años de carrera. Se dice fácil pero es todo un logro porque además, México será el único país Latinoamericano que visiten en esta ocasión. Para mí es un gusto enorme, una visita inesperada y una especie de cuenta pendiente. hace ya algunos años, platicando con Carlos de Dilemma le decía que esa sería una buena opción de banda. Coinicidomos entonces que por méritos musicales no paraban, pero que quizás sería arriesgado. Bueno, sumando a Moonsorrow y Eluveitie como "Very Special Guests" el cartel suena bastante más atractivo para una gama más diversa de personas. Ojalá sean muchísimos los que caigan para que, una vez más, los conciertos sigan siendo de bandas que nunca han venido y no de las que ya se sabe que siempre venden. Y no quiero confundir a nadie, yo no me quejo de las bandas "de siempre" (yo puedo ver a Helloween en cada gira por ejemplo y no me cansaré de hacerlo), pero muchísima gente se queja de eso, y cuando vienen bandas que jamás se habían prtesentado, la gente no siempre apoya. No creo que sea el caso con MDB, pero bueno, quería sacarlo del pecho jeje. Aquí la invitación de Hamish (guitarra) para asistir al concierto:


Luego, en este blog mucho se han quejado de mi disgusto por Maiden y mi pasión por Kiss. Hoy habrá para ambos bandos. Primero lo primero, y es que Guitar Center premió a Peter Criss como "Leyenda de la Batería" en su entrega anual de premio denominada Drum Legend. "Drum Legend honra iconos del mundo de la batería que han pavimentado el camino para los bateristas de hoy. El premio se entrega a aquellos que han hecho contribuciones significativas al arte de tocar la batería y que han influenciado enormemente a otros bateristas por su estilo y su ilustre carrera musical. Otros acreedores del premio han sido
John Bonham, Billy Cobham, Nicko McBrain, Steve Smith, Dave Garibaldi, Alan White y Greg Errico". Nada mal para el sexagenario músico (cumplió 66 años hace un mes) que toda su carrera ha tenido que escuchar como miles de personas (varios fans de Kiss incluídos) lo han hecho menos como músico. A mí sencillamente su solo de 100 000 Years en Alive I me acompañó durante años. Entre lo que salía de las bocinas en la sala de mis papás y la foto de la portada de ese disco, mis cuadernos de primaria y secundaria se inundaron de dibujos en los que yo trataba de reproducir lo que me hacía sentir ese sonido.
Enhorabuena Peter Criss, más que merecido.



Mañana arranca Sangre de Metal por SonicaTv.
Será un programa de radio y tv por internet de dos horas, todos los martes, de 9 a 11pm. Aunque no será como el que tuve en Interferencia, sí quiero que el programa rescate parte de aquél formato en el cual le dimos un montón de exposición a bandas de la escena nacional. Aquél era un porgrama limitado a bandas de origen hispanoamericano, este no. Sin embargo sí invitaré a algunos grupos para que presenten su música y sus videos. Trataré de que también vayan a cabina o que los tengamos aunque sea grabados a algunos artistas internacionales también. Por lo pronto, arrancamos mañana y lo haremos con un homenaje a NEXT! por sus más de 25 años de trayectoria. Están cordialmente invitados, de 9 a 11pm en www.sonicatv.com.mx.



Finalmente, juguemos un po0co con el famoso flyer del concierto inexistenete que sin embargo ya causó tanto revuelo, que incluso a nivel internacional se ha comentado. A mí por lo pronto me escribió Arto Lehtinen de Metal Rules para preguntar si el cartel era real.
Creo que todo esto empezó porque Halford, cuestionado sobre el Big 4, además dee hablar maravillas de ellos dijo que le encantaría ver un Big 4 de bandas clásicas con Sabbath, Priest, Motorhead y Maiden. Algunos lo tomaron como anuncio escondido de que semejante sucedería y de ahí empezó el rumor. Luego, alguien hizo un flyer y el resto es historia. Ese cartel está muy complicado por varias razoners, la más obvia quizás la mala relación entre el campamento Osbourne y el campamento maiden. recordemos que en un OzzFest, Dickinson se subía cada noche al escenario 7y hablaba mal de Ozzy. Sharon se molestó y un día les bajó el switch de la luz y luego organizó una lanzada de huevos contra Maiden. Yo creo que nada más por eso ese cartel jamás sucederá. Y luego claro está el detalle de los egos. Muchos fans de Maiden (y vaya que en este blog lo hemos visto) creen que si ese cartel sucediera, sería una gran jalada como está anunciado (con sabbath como cabeza de cartel). Tons la pregunta es, siendo serios y coherentes, ¿cuántos de ustedes creen que de existir el cartel debería encabezarlo Maiden en vez de Sabbath?
No habrá censura, pero si en lugar de comentar se expresan con puros insultos y nada de contenido, borraré sus comentarios.



Hoy en la noche, de 9 a 11 también, Sangre en la radio por Rockconexion (www.rockconexion.com.mx)

miércoles, enero 11, 2012

Miércoles de cartelera. Eyescream 2012

Como en el caso de Dilemma, como son varios conciertos anunciados ya, mejor pongo todos lo de la misma promotora (en este caso EyeScream) para no confundir a nadie. El de Iced Earth es co producción entre Dilemma y EyeScream, de ahí que esté anunciado en ambas entradas.
En el caso del EyeScream metal fest, como es un cartel de varias bandas, decidí poner el video de una sola banda, a mi entero criterio personal.



















lunes, enero 09, 2012

My Dying Bride, entrevista con Andrew Craighan

La visita de la banda es un sueño hecho realidad porque se trata de una banda que uno no espera ver en México. 20 años después finalmente sucederá, ¿tienes idea de cómo es la audiencia en México?
He escuchado historias de que son muy emotivos por allá y muy energéticos pero no tengo idea porque My Dying Bride no toca thrash metal ni nada parecido, así que no estoy seguro de qué esperar, más bien quisiera que por lo menos algunos disfruten de la banda jaja.

Esta banda es muy oscura, musical y líricamente ¿cómo hacer este tipo de música durante 20 años y mantenerlo fresco para el escucha?
Bueno muchas gracias por el cumplido, el simple hecho de que creas que eso logramos es un gran halago. Creo que lo que sucede es que disfrutamos genuinamente de suscribir este tipo de música, este estilo. Podemos decir que ya es algo que está en la sangre de esta banda, ahora sale con bastante facilidad porque en los primeros dos discos por ejemplo, As the flower withers y Turn loose the swan apenas estábamos descubriendo quiénes éramos como banda con cada canción y así nos convertimos en quienes somos ahora. Lo que hoy entendemos es que eso somos, y aunque como personas no estamos en esos estados de ánimo todo el tiempo, cuando nos juntamos y nos convertimos en My Dying Bride nos transformamos en esta entidad, esta fuerza que quiere explorar estos sentimientos, y no lo hacemos por ninguna otra razón que el amor de pretender que podemos ser tan sombríos y regodearnos en la oscuridad total que creamos y regodearnos en la miseria total y la pesadez de las guitarras y todo lo que viene con eso. Pero también lo hacemos debajo del negro paraguas del heavy metal. Así que el simple hecho de seguir haciendo esta música, de ser tan sombríos… la verdadera belleza de todo esto es que no estamos solos, hay miles de personas como nosotros que suspiran por My Dying Bride, y estamos muy agradecidos por eso porque cuando uno empieza este viaje siempre se pregunta, ¿servirá de algo, le gustará a alguien? Y cuando encuentras un grupo de personas o una pandilla con la que te identificas pues te sientes en casa. Así que realmente somos muy apreciativos del amor de los fans porque nos hace sentir que somos parte de algo muy grande, de un grupo de personas que también disfruta de este tipo de música.

La música de la banda es muy distintiva, pero las letras también, es algo muy de ustedes. Cuando componen ¿cómo es la dinámica grupal, que viene primero, las letras o la música?
Ha cambiado con el tiempo. Muy al principio Aaron traía hojas y hojas de letras. Maravillosas letras. Y a nosotros nos costaba trabajo imaginar que debíamos ponerle música a ese tipo de letras, estamos hablando de la época de Symphonaire infernus. Entonces en esos primeros años tratábamos de escribir música que le quedara a las letras, literalmente Calvin y yo en ese tiempo las leíamos y tratábamos de componer algo que le quedara bien. Con el paso del tiempo… digamos que ahora conozco tan bien a Aaron que ahora sé, si bien no lo que está pensando, por lo menos sé que es lo que debo escribir, sé que puedo esperar de él y ahora sé cómo hacerlo. Ahora seguido sucede que Hamish (guitarra) y yo, con The Barghest (O´Whitby, su más reciente EP) por ejemplo podemos crear solos la estructura musical. Vaya, sabíamos de que iba a ser la canción así que sabíamos cómo construirla, si es que eso tiene sentido. Le dimos a Aaron una historia, una línea general, una imagen de lo que queríamos retratar en la canción. Y le escribimos por ahí algunas líneas y una vez más regresó con el chingo de letras, y eran todas geniales, así que en este caso en concreto le dimos a él la idea general y él le dio vida de una manera hermosa. Y luego ya todos como banda pusimos los pedacitos de música y las palabras en los lugares correctos y así nació una canción. En los viejos tiempos entonces, escribíamos sobre las letras. Ahora gracias a que tenemos más experiencia y sabemos bien de qué trata My Dying Bride podemos escribir música en anticipación de lo que podría ser y vamos viendo, hay veces que ciertas partes musicales no le quedan a las letras así que las dejamos de lado, no las usamos. En este caso en concreto entonces lo que hicimos fue imaginar un pequeño mundo, le pedimos a Aaron que le diera vida con sus letras y luego le acomodamos la música.

Miseria, eso es algo que todos vivimos y sentimos en algún momento. Cuando te alejas de My Dying Bride, cuando acabas un concierto o una gira y vuelves a ser sólo Andrew, ¿te das cuenta de cuánto impacto has tenido en ciertas personas a lo largo de 20 años? Porque las de ustedes son letras oscuras pero ayudan a la gente a sentir empatía, ¿te das cuenta?
No. Digo, hemos recibido cartas y correspondencia y varios e mails de gente de todo el mundo que nos dice que nuestra música y nuestras letras les han ayudado a sobreponerse a tiempos oscuros de sus vidas y lo único que podemos contestar ante esas situaciones es gracias, y agradecerlo de corazón porque no somos santos, no hacemos música para salvar al mundo. Quizás no nos damos cuenta del impacto que logramos, sí recibimos información de gente que … cuál será la palabra, de gente que vive ciertas experiencias a través de las canciones y eso es… yo no lo hago con My Dying Bride por ejemplo, yo uso otro tipo de bandas para sentir eso pero sé… es algo realmente complicado para nosotros el comprender esos sentimientos, porque nosotros no nos sentimos los grandes estrellas del rock, no nos gusta dar por sentado que alguna canción será escuchada por cientos de personas y que les cambiará la vida, no lo vemos de esa manera. Hacemos música que nosotros amamos y esperamos que alguien más la ame también, y a veces nos hace sentir bastante humildes el escuchar historias de gente que dice que alguna canción le ayudó a superar un trago amargo en su vida. Nos hace sentir orgullosos el saber que podemos ayudar pero bueno, eso sucede con muchos tipos de música y de bandas, no sólo con My Dying Bride. Nos hace sentir muy agradecidos y muy apreciativos de nuestro arte quizás, porque esa no es la razón por la que hacemos My Dying Bride, es más como un brillante efecto secundario de la oscuridad.

Bueno, eso sucede con bandas que duran 20 años, significa que tienes una base de seguidores, ninguna banda dura 20 años si a nadie le importa lo que hace ¿cierto?
Sí, aunque nunca lo había pensado jajajaja. Estar en My Dying Bride es una experiencia hermosa y quizás la única palabra que lo describe es bendecido, pero también ha sido muchísimo trabajo. Hay un viejo dicho inglés que dice que cosechas lo que siembras, y nosotros hemos sembrado con mucho esfuerzo para mantener viva a esta banda y agradecemos a todos los que nos han seguido y apoyado a lo largo de los años porque sin ellos, ya sabes, igual podríamos escribir la música pero sólo si a alguien le gusta es que cobra vida.

¿Vives de la música?
Oh no, para nada. Hemos sido, como se dice por ahí, semi profesionales desde el inicio, hubo por ahí algún tiempo en el que pasábamos tanto tiempo de gira que no podíamos trabajar en otras cosas pero esta no es una banda que pueda mantener por sí misma a seis personas, a menos que hagamos ciertas cosas que no queremos hacer.

My Dying Bride siempre está en movimiento, deben ser de las pocas bandas por ahí que tienen casi tantos EP como LP. ¿Hay alguna razón para ello o es sólo una de esas cosas que suceden?
Creo que es una mezcla de ambas cosas. Creo saber por qué es y te puedo decir que no es parte de un plan maestro. Al principio, muy al principio de la banda cuando firmamos por primera vez con Peaceville lo hicimos por tres o cuatro LPs, no recuerdo exactamente cuántos, pero el trato era que por cada larga duración (LP) tendríamos que entregar también un EP (Extended Play). Y la idea nos encantaba, estábamos en nuestros veintes y teníamos montones de ideas así que nos favorecía, sobre todo nos gustaba la idea de los lados B, recordemos que en esa época todo era en vinilo y con los lados B podíamos ponernos realmente experimentales y podíamos cambiar y romper las reglas del doom. [Los lados B eran tal cual el lado B de los discos sencillos que se editaban. Los sencillos normalmente eran pequeños discos que giraban a 45 RPM. N de R]. Así pues nos encantaba la idea de hacer EPs porque hacíamos cosas fuera de lo ordinario mientras que en los LPs nos ceñíamos totalmente a lo que la banda debería ser y a como debería sonar. Y la tradición se mantuvo, a veces no hacemos pero nos gusta mucho, por eso hay tantos. Nos gustan las posibilidades que ofrece y una vez más The Barghest es un gran ejemplo, no encontrarás una rola de 27 minutos en un LP nuestro pero en el formato EP cabe re bien, sobre todo en los tiempos modernos. Si lo piensas un poco el Reign in Blood de Slayer sólo dura 29 minutos, y eso era un LP, ahora ya no puedes hacer eso con los CD, pero los EP nos permiten, para decirlo de alguna manera, dejarnos llevar. Y The Barghest es pura autocomplacencia, no podríamos sacar algo así en un disco normal.

Como guitarrista y como músico, ¿de dónde viene Andy? ¿Qué escuchabas cuando adolescente que te hizo querer hacer metal?
Jajaja, Iron Maiden, Saxon lo británico usual de aquellos tiempos. Aunque bueno, la verdadera razón por la que estoy en el metal es Meat Loaf, aunque parezca increíble, pero cuando escuché Bat Out of Hell yo tendría como 12 años, y el disco salió cuando yo tenía como 5 años pero ese disco es el que realmente cambió mi vida. Pero muy al principio la influencia fueron las bandas típicas británicas, la New Wave of British Heavy Metal aunque muchas de esas bandas ya no siguieron y luego me volví súper fan de Kiss aunque no lo creas, y coleccionaba todo, durante muchos años compré todos sus discos y toda la parafernalia que salía y luego lo que volvió a cambiar mi vida, porque no lo puedo negar porque fue más impactante que Iron Maiden es el día que escuché Hell Awaits de Slayer. Y luego escuché el Reign in Blood y de ahí me metí de lleno en todo el thrash y death metal. Pero muy muy al principio diría que fueron Iron Maiden, Saxon, Kiss. Y claro está mi historia curiosa con Black Sabbath, que por supuesto adoro ahora, pero en esos tiempos cuando yo estaba creciendo nomás no le agarraba la onda a su música y ahora estoy en una banda que ha tratado de hacer lo que ellos por siempre.

¿Cómo resuelven en vivo el violín, tocan rolas de la época en que usaban más violín?
Sí sí sí, si el violín no representa problema alguno en vivo. De hecho para el show de México, particularmente para ese show tocaremos una canción que se sustenta casi por completo en el violín. No es una presión tocar el violín en vivo, Shaun es muy bueno y sabe bien lo que hace y con suerte ustedes quedarán muy impresionados con el sonido. Verás, es difícil dominarlo pero una vez que se logra el sonido es excelente. Nosotros no hemos tratado de alejarnos del sonido del violín, el violín es parte integral de My Dying Bride y lo verán con algunas canciones que tocaremos.

miércoles, enero 04, 2012

Cartelera Dilemma 2012

Miércoles de cartelera, pero como hay muchísimos conciertos que anunciar, mejor me lo llevo por promotoras. Hoy, Dilemma. Pondré un video de cada banda, pero para no saturar al Blogger, en los conciertos de más de una pondré sólo de la banda que amí más me prenda del cartel. Cuestión de gustos, nada que leer entre líneas.

En este show estarán de banda invitada los amigos de Excellion.



Gran cartel, grandes bandas, pero me inclino por Amorphis con una de mis rolas favoritas de todos los tiempos:

















Aquí iría Tarja, que viene para el 16 de marzo pero aún no hay inmueble definido, ni flyer.









martes, enero 03, 2012

Información importante en torno a la Batalla 2012



-La fecha límite de inscripción, y ahora sí definitiva, es 31 de enero.
Cada año tenemos dos fechas, y eso es sólo porque cuando termina la primera fecha de inscripciones, muchos escriben pidiendo prórrogas o diciendo que se enteraron tarde... Como sea, inscripciones abiertas un mes más.

-Las bandas que se inscribieron antes del 31 de diciembre (en el blog empiezan con Inanimis y terminan con Craven, son 19 en total) tendrán como extra la posibilidad de escoger fecha y hora en la que tocarán. No es ventaja en puntos ni posiciones generales, es un mero plus en agradecimiento a su puntualidad. TODOS los inscritos al 31 de enero tocarán entre 25 y 30 minutos, TODOS serán calificados por la misma cantidaed de jueces y TODOS empezarán de cero.

-Cambiamos dos detalles de la convocatoria: SÍ habrá fin de semana de provincia (gracias a las bandas que confían en la Batalla) aunque lo mezclaremos con bandas DF. Quitamos la leyenda *Nos reservamos el derecho de admisión* porque creaba ciertas confusiones.

-Este año, como el anterior, ciudades que estén a cinco horas o menos del DF, viajando en auto, serán tomadas en cuenta como DF para efectos de logística. Es decir, bandas de Pachuca, o Chilpancingo o Querétaro por ejemplo se eliminarán en fechas DF y no provincia (excepto si estuvieran entre las 19 que escogerán fecha).

-Este año haremos públicos los resultados, terminando cada fecha eliminatoria. Sabemos que muchos de ustedes lo piden como una muestra de mayor transparencia. No lo habíamos hecho antes porque así como hay un top 10 de bandas que llegan a la final, también hay bandas que quedan en antepenúltimo, penúltimo o último lugar. Lo que queríamos era protegerlos de cierta manera y no exponerlos, pero hemos recibido suficientes comentarios pidiendo que se publiquen resultados, así que tuvimos una junta y decidimos seguir la recomendación de ustedes, los que hacen la Batalla: público y bandas. Eso significará que las bandas deben estar preparadas para verse posiblemente en lugares poco favorecedores y con calificaciones poco halagadoras, es el otro lado de la moneda.

-Otra sugerencia que discutimos y que no se puede aplicar es anunciar previamente al jurado. Se anunciará como cada año, pero desde el escenario, en cada eliminatoria. Si los anunciamos antes creamos el espacio ideal para la crítica sin sentido, para la especulación mala leche y los malos pesnamientos.
-Finalmente, la otra sugerencia recurrente en torno al jurado es que sea uno mismo en todas las fechas. Eso es MUY complicado porque nosotros no podemos disponer del tiempo de 7 personas durante varios fines de semana. Tratamos de encontrarle una solución, pero parece poco factible. Lo que puedo prometer es que haremos un pool de sólo 11 ó 12 y de ahí sacaremos 7 por fecha, o haremos un pool de 8 ó 9 y sacaremos 5 por fecha. eso lo decidiremos en otra junta más adelante, y de ser así, quizás podamos anunciar el pool de jueces completo, sin revelar quien estará calificando en cada fecha hasta llegado el día. la final, como siempre, sería calificada por todos los que hayan participado en el jurado en cualquiera de las fechas.

saludos