domingo, julio 29, 2012

¿...and justice for ... quién? Reseña.

¿Por dónde empezar; cómo hacer esta reseña? Bueno, como salga.
Primero lo primero. Esta reseña tendrá momentos que potencialmente pueden echar a perder la experiencia Metallica a quien vaya a ir y la lea completa. Les voy a poner un pequeño anuncio de SPOILER ALERT para que, de así quererlo, no sigan leyendo. Yo por mí reseñaba sin entrar en detalles, hasta sería un buen reto, pero la neta mi Sra Interesante tiene razón: si no reseño completo igual lo van a leer (y quizás mal) en algún diario, o se van a enterar de todos modos. Chale, es lo malo de que sean 8 fechas, los que vayan a la última quizás lleguen con todas las sorpresas ya hasta cronometradas jajaja.
De entrada, qué bueno ver a unas 14 mil personas respondiéndole bien a Koltdown. Enorme muestra de civilidad. Y sí, muchísimos llegaron más tardecito o se quedaron en los barecitos montados afuera de los túneles principales del palacio tomando chela mientras ellos tocaban. Sin abucheos, sin muestras graves de intolerancia, como debe ser. Qué gusto. El audio no era maravilloso, les dieron sólo un pedacito de escenario (cuando toca Metallica entiendes el por qué) y aún así, quizás con poca experiencia, y ciertamente (según yo) sin experiencia en un concierto de estas dimensiones, los Koltdown se rifaron bien. Felicidades a ellos.
Metallica estaba anunciado a las 21:00 horas pero empzó a las 21:12, más o menos.
Lo primero que quiero comentar, a nivel consejo para quienes están en pista: mientras más te alejes del escenario, mejor panorama tendrás. Parece ilógico, pero inténtenlo y verán (literalmente).
El sonido es brutal, ensordecedor aunque muy claro. Lo que no tuvo madre y es para mentársela a Ocesa y quienquiera que sea el que les rentó el audio fue que se aventaron completita ...And Justice for All y los últimos 5 minutos fueron sin PA. Así nada más, se fue el sonido y los músicos, o se dieron cuenta y decidieron seguir adelante o de plano ni se enteraron. Eso fue una grosería. Montaron una enorme estatua igual a la del disco, la derrumbaron, estuvo fenómeno, pero sin sonido. Enorme tache, una vergüenza que muestra una vez más que hay cosas que se salen del cajón. Porque además hubo un aviso previo, ya antes se había ido el PA por alrededor de un minuto.
De los detalles maravillosos, además de arrancar con Creeping death y For whom the bells toll está el formato del escenario. No funciona si estás muy cerca del mismo, pero bueno, tienes a Hetfield, Hammet y Trujillo de frente en prácticamente cualquier punto del redondo Palacio. Esa es una de las novedades: el escenario está en medio, sin pantallas ni mantas ni nada que te ofrezca la idea de un frente y un detrás. Hetfield arranca con su recién-encontrado-debajo-del-colchón chaleco de parches. Hammet como siempre toca los solos "casi" bien... como cualquier show de Mnetallica.
En Ride the lightning aparece una hermosa silla con todo y descargas eléctricas, y conste que no hay pantallas. No les voy a dar el detalle exacto porque pierde chiste para quienes vayan. No es falta de ganas por escribir, es más bien por respeto a la gente que falta de ir. ya lo dijo Hetfield, "sólo en México podríamos tocar 8 noches" y no sería válido conytar santo y seña, ¿no?
El primer bajón (para mí), el primero de varios en la montaña rusa de emociones que es el concierto fue al llegar a la tercera rola. Fuel no es mala, pero luego de dos cañonazos del Ride, ps nomás no. eso sí (y no lo escribo con afán de agredir a nadie), se notaba la cantidad de fans jóvenes porque a cinco metros de donde yo estaba se armó un mini slam. La espinita (o la subida después del bajón si se quiere) vino inmediatamente después con Ride the lightning. Rolota y primera que al menos a mí me dejó ver más o menos de qué trataría eso del llamado arsenal completo. No creo que toquen ningún disco completo en ninguna noche, de hecho en la conferencia dijeron que es un set de grandes éxitos con algunas rolas extras y algunos cambios por noche. La de hoy fue en todo caso una noche de singles con algunas excepciones gloriosas.
Siguieron con One, la primera en mostrar unas pantallas (ya sé que dije que no había, aguanten)que rodearon el escenario. Serían 10 o 12 pero no eran fijas. Bajaron durante One, proyectaron algunas imágenes de soldados (según yo nuevas, no las del video, otras) y luego las volvieron a subir.
Había 10 ataúdes colgados en el tinglado de luces. Se veían chidos aunque poco prácticos, hasta Cyanide. Y sí, la rola es para mí una de tres que son bastante malitas en Death magnetic, pero es el sencillo. Y así continuaba la montaña rusa de emociones: One es una cúspide, Cyanide es definitivamente un enorme bache. Sin embargo los ataúdes mostraron su utilidad: no sólo tienen un enorme rango de movilidad sino que tienen pantallas en el "techo". Durante Cyanide proyectan la imagen de 10 personas distintas luchando contra la idea de estar dentro de un ataúd.
Y para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, dicen. Si Cyanide es un punto flojo, The memory remains no le hace ningún favor al concierto. Sí, el coro y la melodía están buenos pa cantar, pero ps es Metallica, no Moderatto. Lo más curioso es que, ok, ya que la cantan y el público se enloquece, pues mínimo deberían (el público) cantarla bien. La original en la melodía vocal dice lara ra ra, la ra ra, lara ra ra rarara. Bueno, termina en A. La gente la coreó en O. Toro ro ro, lo ro ro, toro ro ro rororo, en O. Chale.
No queda más que aceptar que Metallica es la banda más grande del mundo, pero que en esa grandeza algunas variables son bastante cuestionables. Pa acabar pronto, son enormes, son muy buenos, pero también están salpicados de esos coqueteos indie y pop que la hacen inconsistente. Luego vino un doblete polémico. A mí el disco negro me gusta mucho, excepto por 2 rolas. Wherever I may roam y Sad but true me parecen excelsas, y las tocaron juntitas, lo cual por lo menos a mí me quitó el mal sabor de boca que ya traía.
Luego, así nomás, se reventaron (Welcome home) Sanitarium. Wow3, según yo, esa es lo que muchos llamarían una rola "de relleno" en el Master (obvio no lo es, pero en el contexto de "conocidas", esta es más bien de las oscuras). La verdad sí hice mi mal comentario en ese momento y lo voy a repetir aquí, aunque se molesten algunos: si esa es una rola de relleno del Master, y la pones a competir con cualquiera de relleno del Reign in blood, para mí, ´Tallica se lleva de calle a Slayer. Rolota, que además sonó preciosa, brutal, corrosiva... como debe ser. Segunda aparición (que yo recuerde) de las pantallas, ahora mostrando diversos personajes encerrados en cuartos acolchados, con camisas de fuerza.
...And Justice for all. Sin audio, sin comentarios.
Fade to black, como siempre, un momento especial en la noche, aunque curiosamente sin ningún efecto, sin llamas, sin nada de adorno. ya para entonces habían construido y derribado a la lady Justice, sacado la silla eléctrica, sacado cuatro brazos mecánicos (una vez más, no entraré en mucho detalle) y sin embargo en Master of Puppets, al parecer, no sucedería nada. Afortunadamente a media rola eso cambió con varias cruces. Hermoso panteón. Luego Lars se sacó de la manga una muy decente capacidad para tocar Battery, que sin embargo, luego de llevarnos una vez más a lo alto de las montañas del Olimpo del metal, en lo que ami gusto fue una jugada muy desafortunada se siguieron con Nothing else matters. Es ahí donde ´Tallica se cae, donde una banda como Megadeth, sin remotamente la capacidad económica para montar un espectáqculo como este, hace un gran concierto de metal. Ni hablar.
AVISO SPOILER+++AVISO SPOILER+++AVISO SPOILER+++AVISO SPOILER
Ok. Si vas a ir, NO SIGAS LEYENDO, o hazlo a sabiendas de que si lo haces, más de la mitad del chiste del concierto se va por el caño al leer.
Siguieron con Enter Sandman. De pronto en uno de los brazos mecánicos, chispas, humo de extinguidor, gente corriendo por el escenario (recuerden que no hay backstage, todo el tiempo ves a los técnicos). Segundos más tarde una explosión (sólo se escuchó), los cuatro músicos siguieron tocando pero se notaban sacados de onda. Segundos más tarde con la rola aún sin concluir se empezó a caer todo lo que estaba colgado; un brazo mecánico se quedó a centimetros de aplastar a James y de pronto, una pequeña explosión, fuego y un técnico es atrapado. Corre de lado a lado del escenario ardiendo en llamas, lo apagan, la banda para el concierto. Dosw minutos de total confusión, la banda regresa, una persona es sacada en camilla. jam,es habló: "enciendan las luces del lugar, no vemos un carajo. ¿Me escuchan? Necesitamos luces". Salen más técnicos cargando luces portátiles, las colocan, Hetfield dice "supongo que debemos seguir tocando". Todo es un caos, las luces y los ataúdes están a centímetros del suelo, la silla de Ride está hecha pedazos... Die die my darling. ¡Es parte del show! ¿Qué puede ser más punk que todo ese caos y la banda tocando un cover de los Misfits con apenas unos focos en el escenario? Y claro, cerraron con Seek and destroy alrededor de un enrome WC. Y podría explicar todo esto con muchas más palabras, con muchos más detalles, con mucha más emoción pero no quiero. Vayan.

Migraña en "Wacken, rain or shine" mode on.

martes, julio 24, 2012

At The fucking Gates, reseñita.

Sin ánimos de pelear, me parece curioso recordar que hace algún tiempo, en este mismo blog, varios glóbulos estaban muy inconformes por el uso de la referencia "Old School" o "Vieja escuela" en las reseñas. Bueno, el viernes pasado fue sin duda una cátedra de Old School death metal y melodic death, aunque para que no cause tanto encono, el término Old School lo usó en varias ocasiones Tomas Lindberg. Quién diría.
Contrario a como sucede normalmente, la banda abridora salió al escenario a la hora que marcaba el boleto. Normalmente (y en buena medida porque el público tiende a quejarse) los abridores tocan una hora antes dee la hora marcada en el boleto. Así, tocan 30 minutos, swe ocupan otros 30 para el cambio de set y la banda o las bandas estelares salen a la hora pactada. Todos contentos.
Ahora fue diferente por alguna razón, aunque lo menciono sólo como anécdota. En general, The Suffering es una muy buena banda. De hecho les fue muy bien con la gente, aunque mi queja es que teniendo a un baterista del tamaño de Oscar Clorio (Cenotaph, Shub Niggurath) es una verdadera ofensa que no sonara. Sí, se escuchaba (bajito pero se escuchaba) su trabajo en la y tarola y en los platos, pero el bombo y los toms brillaron penosamente por su ausencia. Ni hablar.
Ya casi a las 9:30 salió At The Gates. A partir de ese instante y por los próximos 78 minutos, todo fue cátedra.

El concierto comenzó con Lindberg usando una gorra negra con visera blanca, coronada por el gorro de una sudadera. Parecía topdo menos pionero del llamado sonido Gotengurgo; era más un reggaetonero que otra cosa, pero como suele suceder, hay veces que la imagen vale madre ante la calidad musical. Y este es un buen ejemplo, arrancaron nada más con Slaughter of the soul, así que la vestimenta del cantante era realmente lo de menos. Además al final de la rola se quitó ambos gorros. La verdad yo esperaba una buena entrada, pero mi proyección era un poco menor a la cantidad de gente que llegó. No tengo el dato exacto pero estaba lleno abajo y como un tercio arriba, buena entrada de verdad.
Desde antes que empezara el concierto me había dado cuenta de que las luces las haría el gran Pablo Gutiérrez. Yo me hice fan de su trabajo el día que iluminó My Dying Bride. Sólo quedaba esperar que esa noche estuviera inspirado. La banda duro y a la cabeza. Su filosofía de no hacer música nueva y sólo hacer algunos conciertos de reunión es apropiada para ellos. Sólo tienen cuatro discos así que no le3s cue4sta mucho trabajo encontrar un set list equilibrado y literalmente lleno de clásicos. Siguieron con Cold y Terminal spirit disease. Y no es por nada pero yo creo que más del 75% de la audiencia eran metaleros que no se cuecen al primer hervor, y se notaba por las reacciones escandalosas ante los primeros acordes de casi todas las canciones. Sabían a lo que iban y eso siempre ayuda a que el ambiente sea aún mejor.
Siguieron con Raped by the light of Christ, una de las más coreadas: "la belleza en la torcida oscuridad, violada por la luz del Cristo. No nacimos para seguir así que no necesitamos tu luz para guiarnos".

Ya para entonces todos estábamos metidos al 100 en el concierto. Ya para entonces habíamos descubierto como un ingeniero que trabaja seguido con una banda puede hacer obras de arte. se escuchaba absolutamente todo, cada golpe a cada tambor y plato de la batería, cada roiff y cada tono del bajo, todo en perfecta conjunción. Y es importante rescatarlo porque, una vez más, cuando una banda suena mal, nacional o internacional, el 99% de las ocasiones es culpa de un mal trabajo en la consola de mezcla. Dilemma siempre usa el mismo equipo, la compañía que se los renta e4s de altísimo nivel. Tons, un buen ingeniero hace sonar bien a una banda, y si la banda está ajustadita como reloj como es el caso de At The Gates, los resultados son un concierto casi perfecto.
Under a serpent sun, Windows, World of lies. Ya para entonces Lindberg presentaba casi todaqs las rolas. me da la impresión que la altura de la ciudad le pudo un poco porque jadeaba mucho entre cada rola. Agradeció varias veces a la gente, se veían realmente contentos. Siguieron con World of lies, The burning darkness y The Swarm, y ya para entonces el buen Pablo había dejado muestra de su magia en la consola de luces. Como yo vivo esos conciertos es dejando que la música llene mi cabeza, pero como no sandas particularmente emocionantes por su trabajo en el escenario (son bastante estáticos), dejo que mis ojos absporban el trabajo de luces. Normalmente no sirve de nada porque normalmente son trabajos x, pero esta vez había mucho que ver. ya fueran las paredes de color que daban ambiente a cada canción y que luego con toques de otros colores, o de blinders o de lámparas fijas rompen la monotonía. Había momentos en que las luces eran frenéticas, como la música, pero había momentos en que era un trabajo de detalles. Quedaba perfecto con la precisión de la música. Por ejemplo, viendo el escenario de frente había de cada lado del templete de la batería una serie de cuatro lámparas. Delante del templete de la batería había seis más. de frente parecía que estaban alineadas y que las de la bataca estaban más abajo, como una U pero de líneas rectas y no curvas. En algún momento recuerdo muy bien que había una "pared" de color verde con las luces traseras, lo cual hacía que los músicos se vieran a contra luz o en sombras, además con el efecto de la niebla se veía muy interesante, y de pronto cada una de esas 16 lámparas, que si mal no recuerdo estaban en azul, comenzaron a cambiar a rojo, de una en una con un intervalo quizás de un segundo entre cada una. Hermoso detalle. Y conste que no es cebollazo por amistad, es sencillamente que a mi me gusta destacar lo que me parece destacable, y el trabajo de luces así fue.

Forever blind, Suicide nation y Nausea siguieron con el tenor del concierto: brutal, técnico, clásico y muy old school. Varias veces Lindberg dijo que sabía que México era un país old school o que para los fans old school de la banda o que la canción tal era un recuerdo de la old school death metalera... Y digo curioso en recuerdo de aquellos tiempos en que el término causó problemas, jaja. Siguieron con Beautiful wound y Unto others. A llegar a All life ends Lindberg preguntó "¿Cuántos de ustedes chicos y chicas conocen el EP Gardens of grief? (ante la respuesta de la gente) Oh gracias. Dedicada a The Suffering, All life ends". Gran detalle el dedicarle una rola a la banda abridora, una más de las pequeñas cosillas que hacen grande a At The Gates.. Se fueron después de Need para el encore, auqnue dejaron el escenario por menos de un minuto nada más. Regresaron e hicieron Blinded by fear para cerrar con Kingdom gone. Una verdadera cátedra de metal la de ese viewrnes. En mi caso, una exceñlente maera de restaurar el orden ya que en 2008 en Wacken no los vi. Y más porque es un concierto que quizás jamás tengamos la oportunidad de volver a vivir en México.
Por cierto que en el inter entre The Suffering y At The Gates se anunciaron como siempre los sigueintes eventos Dilemma. Casi todos los hemos anunciado aquí también, aunque ahora se ofrecieron dos nuevos: Edguy (noviembre, creo) y Behemoth (octubre).

ya para cerrar, hoy en Sangre de Metal por Sonica Tv, Acrania:









jueves, julio 19, 2012

En las puertas....


Ya no recuerdo la razón exacta (mejor, así nadie se ofende jaja) de por qué no vi el show de reunión del 2008, en Wacken. Bueno, mañana tendré chance de sacarme la espina y todos tenfremos la oportunidad, aparentemente única, de verlos en México. De acuerdo a mi memoria y a su página oficial, jamás han venido. Bueno, nunca es tarde para una primera vez. Quizás en el futuro haya algo más que aún no sabemos, pero parece poco probable. Es decir, el que no vaya mañana, quizás se los poierda para siempre.
Supongo que no hace falta hacerle mucho ruido, es fácil: para los death metaleros vieja escuela es un nombre casi obligado; para los de en medioy más nuevos que aman el llamado "Sonido Gotemburgo", bueno, con At The Gates tendrán algo así como la oportunidad de ver en vivo a los pioneros. Así de fácil.
Por cierto, abre The Suffering, excelente banda nacional que a pesar de tener grabado sólo un demo (que yo sepa) tiene eso que hace grandes a las bandas: talento. Y si no me creen, denles una oportunidad. Son músicos ex Cenotaph, ex Pulverized... muy buenos.

domingo, julio 15, 2012

Alex Skolnick Trio, reseña.

No planeaba ir, la verdad es que el dinero no abunda y 800 pesos seguro encuentran mejor destino en una situación como la mía, en medio del desempleo. Sin embargo los dioses del rock una vez más salieron al rescate. Mi cuñada y una amiga de la Sra Interesante son estudiantes, y si aceptaban acompañarme al CNA, bueno, los boletos cotarían 200 cada uno. Accedieron y así, un viernes que pintaba para no tener nada de memorable, de la nada, ya era un viernes de ver en vivo un proyecto al que jamás había visto. Interesante.
La primera bronca sería que el CNA es parte de Bellas Artes. Eso significa que se toman MUY en serio eso de los horarios y las reglas. Los que hayan ido alguna vez al Palacio de Bellas Artes lo sabrán: cinco minutos antes de que empiece la función tocan una campanita. Eso significa que te quedan 5 minutos para entrar. Vuelve a sonar y eso significa que cerrarán las puertas y que sólo podrás acceder a tu lugar cuando termine la primera canción o lo que sea, y la gente aplauda. Bueno, el CNA es igual.
Llegamos a las 7:59 (real) pero Sra Interesante debía ir al baño. En la puerta de acceso al Auditorio Blas Galindo había un letrero que decía: "Una vez iniciado el concierto deberá esperar a los aplausos para poder acceder". Quizás serían 7:59 y muchos segundos porque "hacer pipí" no te lleva gran cosa. Bueno, nos dejaron (a nosotros y cerca de 25 personas más) afuera. Lo bueno es que había una banda abridora. Mal comentario, lo sé, pero bueno, además de presentarse ante una audiencia que quizás no los conocía, calentar motores y dejar a la gente lista, las bandas abridoras sirven de colchón para no pasar la pena de perderte parte del concierto al que vas nomás porque debes esperar al aplauso. Entramos entonces al final de la primera rola y escuchamos dos más. Ya antes había estado en el CNA pero jamás en el Blas Galindo. Hermoso lugar. Por lo menos hermoso en cuanto a su diseño visual y acústico. Tiene el escenario a nivel de piso, una buena cantidad de filas en ascenso (como el Circo Volador por ejemplo, pero con sillas), tiene dos "palcos" (lo pongo en comillas porque quizás palco no sea la palabra correcta, pero se acerca) a cada costado, cada uno de aproximadamente unas seis o siete filas y tiene cuatro o cinco hileras más en la parte trasera. Obviamente con ese diseño no hay espacio para mantas, decoración o casi nada, pero se trata de un auditorio en el cual vas a escuchar música, así, nada más. Perfecto lugar para escuchar.
Lo que había escuchado del Trio era casi nulo. He leído varias entrevistas con Scolnick y varias más relativas a su trabajo en el jazz. La verdad me daba mucha curiosidad, es un gran guitarrista y además es interesante como personaje: fue él quien llamó "virtuoso" a James Hetfield, y lo argumentó de manera bastante inteligente y sólida, por cierto.
La verdad es que algunas de las rolas no las conozco, y no todas las presentó, así que en lugar de hacer una reseña de rtola por rola, trataré de hacerla sobre lo que más me llamó la atención esa noche. Varias de las que tocó fueron covers y una parte menor fueron rolas originales. En esas es difícil saber que tan bueno era o no: he visto jazz en vivo, sobre todo por cuestiones laborales, pero no me siento ni remotamente calificado para reseñarlo. Lo que sí quedaba claro era que la actitud del trío, incluso cuando tocraban jazz de cepa era bastante rocker. Sobre todo el baterista, Matt Zebroski. Incluso cuando usaba la escocbilla para hacer ese suave sonido al sobarla contra la tarola, lo hacía con un toque rocker. No sé como explicarlo, pero lo hacía.
Y en cuanto a los covers: interesante. Trataré de explicarlo así:
hacía alguna parte del riff clásico de la rola (por ejemplo la entrada de Electric Eye de Judas) pero luego desbarataba cada canción en varias dimensiones paralelas de suavidad y toques típicamente jazzeros, pero por momentos (y esto sucedió en cada uno de los covers) tocaba parte de la melodía vocal y eso te obligada a entender que la rola no había terminado. Y aún así era algo extraño y curioso. Por ejemplo, cantaba uno mentalmente las líneas de Still loving you (Scorpions) porque el trío tocaba la melodía vocal de la misma pero sin avisar y sin mediar nada dejaban eso de lado para crear sobre el riff algo que ni en mis más locos sueños parecía Still loving you. Y si la música (que para mí era excelente) no llenaba el espacio, lo hacía sin dudas el ponerme al borde del asiento tratando de descubrir lo que sucedía. Y claro, en eso terminaba la canción y empezábamos de nuevo, pero ahora con Revelation Mother earth, de Ozzy.Mismo proceso y entonces anunciaba "si tuviéramos una canción que tuviera las palabras Ciudad de México en ella se las dedicaría, pero no hay tal canción. En lugar de eso tocaré esta de la banda que me hizo querer ser guitarrista. Detroit Rock City, de Kiss por supuesto". Fue quizás lo más cercano que tuve esa noche a entender lo qiue pasaba. Conozco todas las canciones de las que hizo covers pero esa la conozco mejor. Tocaba detallitos del riff original y luego sobre eso tocaba lo que en su momento habrán sido improvisaciones que se salían totalmente de las melodías y pasajes típicos, para regresar a un pequeño detalle de la rola original y así prevenir que olvidáramos que estaba tocando Detroit Rock City, de entrada. Y así fue también con la exquisita versión de Fade to black. En esa, la parte clásica de la rola (ya saben, cuando empieza a ponerse heavy y tiene esa especie de riff descendente) en lugar de guitarra lo tocaron ¡con la batería! Maravilloso de verdad.
En general una gran noche que terminó con varios apretones de manos y besos para saludar a una buena cantidad de conocidos y amigos. Sí, será quizás la noche en que más metaleros estuvieron juntos en un recinto que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes. ¡Yeah!

jueves, julio 12, 2012

¡Todos a bordo! Primer crucero metalero Wacken. Extras.

La idea de hacer un crucero metalero no es ni remotamente original, pero tiene ciertas variantes. Si bien es cierto que el primero de estos en tiempos recientes es el 70000 Tons of Metal, el Full Metal Cruise (organizado por la gente de Wacken) es menos complicado. Muchos, mkuchísimos metaleros mexicanos encontramos en el 70mil Tons un pequeño detalle: se requiere Visa gringa para ir. Eso, además de un gasto extra, implica un verdadero problema porque la entrega de Visas es bastante discriminatoria y complicada. A muchos se las dan, a muchos se las niegan. El crucero ale4mán por su parte no requiere visa, es en Mayo, lo cual aliviana enormemente los costos del viaje y tiene algunas cosillas extra que lo hacen muy atractivo.
A continuación traduzco el comunicado que me llegó, tal cual:

¡Ahoi, metaleros! El Full Metal Cruise levará anclas en el 2013.

Prepárate para el primer y mayor crucero metalero de Europa: del 5 al 12 de mayo del 2013, el Full Metal Cruise llevará al mar el verdadero sentimiento de un festival.

El Full Metal Cruise arrancará en Hamburgo y se estacionará en los puertos de Southampton (Reino Unido), Le Havre (FRancia) y Amsterdam (Países Bajos). Tras siete días completos de relajamiento marino, metal y el sentimiento festivalero, el barco regresará a Hamburgo, donde en el puerto se desarrollará un concierto especial en el festejo del aniversario del puerto. Al mismo tiempo habrá fuegos artificiales y un espectáculo especial en el barco, que finalmente arrivará al puerto en lo que será una pequeña parte de la experiencia completa que vivirá cada marinero del metal.

Lo que hará especial a este crucero es:
-Comida y bebida incluidas en el precio
-Fácil acceso al punto de arranque -¡Hamburgo, la puerta del mundo!
Habrá conciertos a bordo y en tierra firme
-Habrá atractivas expediciones en tierra para cualquier metalero.

Más de 20 bandas de gran calidad de la escena del metal y el rock tocarán en tres escenarios diferentes dentro del Mein Schiff 1. Ciertamente habrá todo lo que hace divertido a un festival: Meet and greets, Metal Karaoke, noches de cine, comedia metalera, talleres para músicos y mucho más.
En los diferentes salones que habrá a bordo los metaleros podrán reventarse y y cotorrear con los artistas -en ninguna otra parte es posible tener ese acercamiento con los músicos.
Además, cualquier metalero podrá agendar excursiones terrestres que incluirán más conciertos, en cada puerto visitado. Las bandas que formarán parte de los conciertos a bordo y en tierra se anunciará a la brevedad. Podrás buscar mayores detalles sobre este festival en www.full-metal-cruise.com.

"La música heavy y hard no se conflictúan entre sí", dijo Thomas Jensen, director de Wacken. "Con el Full Metal Cruise queremos llevar al mar un verdadero festival de metal".
Los boletos estarán disponibles a partir del 18 de julio en www.full-metal-cruise.com

Durante los siete días del crucero, las bebidas están incluidas. Cerveza, vino y bebidas ligeras serán gratis a cualquier hora; las bebidas más espirituales y los cocteles estarán de forma gratuita a partir de las 6 de la tarde en adelante. Ademásm en prácticamente todos los restaurantes a bordo, la comida será gratis.

Atención: sólo estarán disponibles 2 mil boletos para este festival. Para que los primeros en comprar puedan presumirle al mundo que asistirán, los primeros 500 en comprar boleto obtendrán gratis una exclusiva playera del Full Metal Cruise.

Pues ahí está la info. No sé de precios, y calculo que no será muy barato, pero la idea del llamado "All inclusive" (todo incluido) es muy atractiva. Sea cual sea el costo, si se puede pagar, seguro valdrá la pena. Cualquiera que haya ido a Wacken o cualquier festival europeo sabrá lo increíblemente caro que es comer y beber. Bueno, acá la peda y la papa son gratis. Muy atractivo en verdad.
Si alguien se anima, ahí comparten cómo compraron boletos y demás detalles en los comentarios, ¿no?

Hay más conciertos de Dilemma listos para anunciarse. No todos tienen flyer disponible, así que haré lo mejor posible:




Sin flyer aún, pero ya confirmados:
Sodom + Rotting Christ + Pactum, 1 de diciembre, Circo Volador.

Obscura (este concierto es Moonspell +, sólo que Moonspell está cerrado al 99%. Vuando eso cambie a 100% lo anuncio oficialmente. Por lo pronto, OFICIALMENTE es sólo Obscura) 8 de diciembre, Circo Volador.

Migraña en "Popeye el marino" mode.

lunes, julio 09, 2012

Serie "Versus". Entrega 1: Megadeth vs Metallica

Bueno, ellos mismos pelearon durante años, así que ¿por qué no ponerlos a pelear en Sangre de Metal? Aunque no será necesariamente un pleito. La idea me vino a la mente hace unas horas mientras escuchaba el excelso Angel of retribution de Judas Priest. Como suele suceder cuando estoy solito en el tráfico, en medio de la lluvia con el parabrisas totalmente empañado, mi único aliado es el metal. Y pensaba para mí solito que ese disco me gusta de principio a fin. Me gusta más que casi cualquier disco de Maiden, excepto Number of the beast. Y se me ocurrió escribir sobre eso. También porque estaba la rola de Angel, que me parece maravillosa y como las letras de las canciones siempre me han atraído... así nació la historia. Sin embargo, hablar de Maiden es complicado, así que le di vueltas a la idea y se me ocurrió esto de una serie llamada "Versus", y ya que Metallica y Megadeth vienen a México con un mes de diferencia y ambas son bandas que están en mi top 10 (quizás ambas en el top 5), pues bueno, aquí el resultado.
También esto viene a colación porque ahora que ya puedo escuchar mis LP's de nuevo, resucité de cajas algunos de aquella "Serie Rocker" que hacía Warner. Ahora sé quien era el responsable de aquellas entregas, y pronto lo entrevistaré. Pero la onda era entonces hacer algo para el blog, así que comenzaré con estos dos.
Creo que es buena idea porque además de lo explicado, la rivalidad entre ellos es de las más comentadas en la historia del metal. Sí, son bandas mainstream, pero es justamente por eso que son relevantes: porque le interesan a millones de personas, contrario quizás a Reverend Bizarre que le interesa a una marcada minoría.
Así las cosas, las "reglas" para debatir serán muy básicas:
Yo ofreceré mi opinión.
Ustedes si quieren ofrecerán la suya en comentarios.
Nadie gana y nadie pierde, a lo mucho nos enriquecemos entre todos.
Ya me cansé de escribir que se aceptan todo tipo de comentarios sin insultos ni agresiones, pero siempre hay alguien que lo hace, así que ustedes sabrán. En todo caso me reservo el derecho de borrar algún comentario que en lugar de aportar al debate sólo sirva para denigrar al alguien.

Escuché primero a Metallica. Lo primero que me cruzó por enfrente fue el Kill em all. La verdad sonaba muy distinto a cualquier cosa que fuera conocida. Me cuesta trabajo creer que mi historia de metalero no aplica con casi nadie más. parece que mientras yo escuchaba ciertas cosas, a veces por gusto, a veces porque eso era lo que me llegaba, muchos otros ya eran de los más extremo de la historia de la humanidad. Y digo esto porque algunas veces he escuchado que Kill em all no sonaba radical, y ahí empiezan con Slayer. En fin.
Muy poco tiempo después escuché el Ride the lightning, y ese disco sí que me encantó. Fade to blackl me parecía una maravilla, es parte cuando deja de ser balada y trae ese lick como en decrescendo, wow, era algo jamás escuchado por mis oídos. Pero justo por esa época (fin de secundaria inicio de prepa quizás, sería entonces entre 1985-87) conocí también a Megadeth. Igual, lo primero que escuché de ellos fue el Killing is my business, y luego el Peace sells. Esa intro de bajo en Peace sells, era sencillamente otra cosa. Y sin saber que Megadeth era la banda del ex guitarrista de Metallica, ambas bandas me atraparon. Tiempo después, comprando y devorando Hit Paraders y Creems supe del pleito, pero al inicio no: para mí eran sencillamente dos bandotas que sonaban muy diferentes a lo que era el metal fácil de accesar en la época: Ozzy, Rainbow, Scorpions, sabbath, Purple, AC/DC y demás, junto con Posion, Def Leppard, Bon Jovi...
Metallica sacó su disco clásico, revolucionario y que le cambió la cara al metal (aunque muchos digan que no y que todo se lo debemos a Reign in blood) en 1986. Master of Puppets fue una revolución. Impresionante revolución, además. Sencillamente el mundo de hoy en el metal se cuenta antes y después de ese disco. Hay otros importantes, pero el realmente revolucionario, el que de la nada (antes de eso 'Tallica no era grande) llevó a una banda de ser conocida en el subterráneo a ser conocida en niveles masivos por todo el mundo fue ese, no Reign in blood.
Bueno, en ese año Megadeth sacó So far, so good... so what. Es un gran disco, mal producido. Pero aún siendo lo bueno que es, no le llegaba a Master of Puppets. En ese tiempo no había necesidad de debatirlo, Metallica era el nuevo amo del universo del metal (abusados aquí, ya se que para muchísimos de ustedes es una mierda, pueden desahogarse en los comentarios, esta es MI experiencia y MI visión). Para mí ya era sabido entonces el pleito y algunas de las razones. Pero Metallica no parecía tener rival. Megadeth era enorme en su sonido, pero Master era una joya, y Slayer en esa época no me gustaba.
Una buena comparación sería para mí poner una rola de cada disco del 86 (Matser y So Far), pero de las oscuras, para ver como (para mí) 'Tallica sí estaba en ventaja:
The thing that should not be


Mary Jane


Sin embargo para mí había una disputa interna extra. Megadeth le llevaba ventaja a Metallica en cuanto al arte visual. ¿Y las letras? Empate. Hetfield es un maestro cuando quiere, pero Mustaine lo es casi siempre. Recuerdo muy bien que en esa época solía decir que qué bueno que se pelearon porque le dieron al mundo la oportunidad de tener a dos grandes bandas.
Sus carreras siguieron y la balanza comenzó a inclinarse en favor de Megadeth. Entre 1988 y 1992 ellos hicieron dos obras maestras, una, Rust in peace es una piedra angular para la historia del thrash llevando a la banda a un nivel técnico impresionante. El otro (Countdown to extinction) un disco que mostró que se podía meter melodía sin dejar de ser una banda realmente pesada. Metallica por su parte hizo ...And justice y el álbum negro. Justice es un disco increíble. Añlgunas rolas me llevaban a ciertos estados de ánimo sin necesidad de meterme nada. Harvester of sorrow me ponía de malas (no por mala la rola sino por su ritmo y su letra, era una angustia memorablemente disfrutable) y Dyers eve me ponía en estado de alerta máxima y exaltación total. Pero Rust in peace me parece mejor, más completo. Y el álbum negro a mí me parece excelente, aunque quizás demasiado pulidito. Sin embargo Nothing else matters y The unforgiven sí me parecen jaladas de los pelos, mientras que Countdown me parece un disco mucho más coherente. Para mí la balanza ya estaba más del costado Megadeth, aunque eso lo puedo decir ahora en retrospectiva: en esos días no me había dado cuenta de esto.
El siguiente disco de Metallica llegó hasta 1996 y fue catastrófico. Sé que hay gente que se enganchó con Metallica justo con Load, pero bueno, a los que crecimos y vivimos nuestra adolescencia e inmadurez con Master, Justice y Ride, Load era una cachetada brutal. Mientras, Megadeth hizo Youthanasia, un disco que si bien es perfectible, se mantiene como bastante bueno. Y en cuestión visual y lírica bueno, Hetfield perdió la brújula mientras que Mustaine estaba más afilado que nunca. Quizás podríamos decir que mientras Mustaoine (a pesar de adicciones y demás) sabía para donde llevar el barco llamado Megadeth, Lars y Hetfield estaban decididamente cayendo en picada hacia el suelo. Y un año más tarde lo demostrarían con creces al sacar re Load, un disco que superaba al anterior en cuanto a lo cuestionable de su sonido, lo flaco de su concepto, lo aburrido de su música y lo hueco de su trascendencia.
Aunque, Mustaine en ese mismo año (1997) mostró que también en su sangre estaba metido el gusanito de la experimentación. Sin embargo Cryptic writings es un disco bastante rescatable, con muy buenos momentos. Una cosa es experimentar un poco y otra es hacer Re Load. Pero Mustaine, necio como es quiso hacer su waterloo musical y nos regaló Risk, una mierda empaquetada con el logo de la banda. La balanza estaba decididamente en el lado 'Deth, pero tambaleaba. Si Mega Dave hubiera seguido el rumbo de Risk, yo creo que hoy no habría banda que comentar. Afortunadamente intentó recobrar el camino y aunque The world needs a hero no es maravillo0so, sí estaba a años luz de Risk. Y tres años más tarde sacaría The system has failed, un disco mucho más allá de la redención, una pieza espectacular. Mientras tanto, entre Hero y System, Metallica se dio vuelo en su inmundicia sacando St Anger. Sin palabras.
Esta es una banda reivindicánodse:


esto es una banda suicidándose:


Después de The system has failed, Megadeth ha hecho 3 discos más (United abominations, Endgame y Thirteen) mientras que Metallica hizo sólo uno. Y si bien para mí Death magnetic es defintivamente un buen disco y sobre todo un paso en la dirección correcta, creo sin ningún problema que Megadeth ha demostrado, dentro de mis parametros, ser una banda más completa y compleja. Y aquí es donde ser fan de Kiss ayuda. Como tal yo estoy acostumbtrado a que mi banda favorita experimente y de la nada saque discos que sí te ponen a rascarte la cabeza. Son etapas y hay que vivirlas. La bronca con 'Tallica es que su etapa de experimentación duró ¡15 malditos años!
Así las cosas, me quedo con Megadeth. Sí, algunos discos de Metallica, como Master of Puppets me gusta más que cualquiera de Megadeth, pero en el balance total, sin duda, Megadeth es más banda.
Mustaine me parece un letrista fantástico, Hetfield lo ha logrado por momentos, pero ha caído bajísimo. Megadeth le ha puesto mucho empeño a la parte visual de sus discos, Metallica no Ellos tienen la portada de Master que es maravillosa, pero Megadeth tiene sweis o siete que entran esa categoría. En foin, ya con 40 años encima lo puedo decir sin broncas: me parece que Megadeth es más banda que ´Tallica, aunque ambas son tan parte de mi desarrollo como persona que supongo que los escucharé por el resto de mis días. Quizás Risk y St Anger no los escuche nunca más. Quizás Load y Re Load algún día, pero son bandas que a mí me marcaron para siempre.
¿Y a ustedes?

Por cierto y hablando de thrash, mañana martes 10 de julio en Sangre de Metal por Sonica Tv, Vaffen.
Recuerden, 21:00 horas en www.sonicatv.com.mx



miércoles, julio 04, 2012

Historia de una batalla por 'Tallica

Como suele suceder en Ocesa cundo se trato de algo más que traer conciertos internacionales que se venden solos, cuando se les ocurrió hacer una batalla de bandas para conseguirle abridores a Metallica, todo se comenzó a complicar de manera soberbia. Yo ya no estoy ahí, así que lo que me entero es mínimo, comparado con los tiempos en que sí estaba ahí. En ese tiempo el caos reinaba igual, pero al menos podía hacer algo en cuanto a las cosas que me importaban. Bueno, ya no.
Todo esto empezó hace como 3 semanas cuando alguien me dijo que si era cierto que Ocesa quería conseguir abridores nacionales para Metallica. Me parecía muy poco porbable así que no le dí importancia. A los dos sías el Mai me preguntó si era cierto que Voltax abriría a Metallica. Luego me habló Jerry, de Voltax, para preguntarme por un rumor que le había llegado a él. Bueno, si parece fantasía épica, yo que estuve ahí les puedo decir que no dudo que todo haya sucedido así: alguien adentro en Ocesa supo de la idea de tener abridores, o quizás sugirió la idea. Se lo habrá comentado a alguien en alguna comida. Ese alguien se lo habrá acomentado a alguien más, a alguno de esos que de vez en cuando se enteran de cosas de Ocesa y se agarran de eso para hacerse más interesantes, se lo habrá platicado a alguien más (y claro, como en el juego de teléfono descompuesto, con cada persona que platica la historia, ésta empieza a tener algún detalle extra) hasta que el nombre de dos o tres bandas se mwezcló con el rumor, y finalmente llegó al mai y varios amigos metaleros que me preguntaban si sabía algo. Y lo pero es que no sabía nada, dudaba fuertemente que eso fuera cierto: a Ocesa no necesariamente le interesan los abridores, suele salirse por la más fácil que es invitar bandas de amigos (Resorte, Nata, el proyecto que tiene ahora Lino Nava, Ágora...) o las que ya han abierto antes o "les suenan", como Maligno o Raxas. Y antes de seguir aclaro que Ágora, Maligno y Raxas me parecen excelentes bandas, son mis amigos y esto no es pleito, es sencillamente la verdad.
Así las cosas, yo estaba convencido de que esto era un rumor, hasta que recibí una llamada de un amigo en Ocesa que me pedía algunos nombres de bandas para "hacer una base de datos para sugerir en el futuro abridores". Eso me dijo, y luego, dos semanas después supe por él mismo que no le permitían decirme que era para Metallica: "ya sabes como son" me dijo jajaja. Y vaya que lo sé.
Total que él me dijo que tenían algunas bandas ya. Me nombró (si mal no recuerdo) a Leider, Voltax, Strike Master, Koltdown, War Kabinett y quizás dos o tres más. Me dijo que necesitaban algo de thrash, así que le sugerí por supuesto a Disgrace y Vaffen entre otres tres o cuatro, que no recuerdo. Ahora bien, no las recuerdo porque cuando me llamó estaba un poco "distraído" y la verdad no recuerdo bien qué bandas fueron, porque me pidió 5.
Y/a para entonces medio me cayó el veinte de que quizás si estaban buscándole abridores a Metallica. Las siguientes dos semanas enteras me las pasé llamándole a la promotora tres, cuatro y hasta cinco veces al día, sin suerte. Hablé con algunos amigos ahí y me decían que no estaba de vacaciones, que era cosa de buscarla y tener suerte. Bueno, suerte es algo que normalmente me falta, así que desistí un miércoles. ¿Y que pasó el jueves? me llamó Jesús "Gato" Jimenez de Sade Records para decimre que Disgrace había recibido un mail de una chava (sí, le atinaron, la promotora) invitándolos a una guerra de bandas para abrirle a Metallica. me leyó el mail completo que dejaba más dudas que certezas, sobre todo porque atando cabos entendí que aquella lamada era no para hacer una base de datos sino para sacar una lista de posibles participantes, aunque Disgrace me saltaba porque en esa misma llamada me habían dicho "preferentemente queremos que sean del DF". Por eso no mencioné a algunos que de haber sabido para qué querían los nombres, hubiera mencionado sin chistar. Y sí, pasé ahí 13 años pero lo pendejo no se me quitó aún jajaja. También me dijeron y fueron muy enfátic os: "queremos que sean bandas jóvenes, que esto sea una oportunidad de crecer y no una oportunidad de hacer curriculum". Bueno.
Total que intenté otra vgez encontrar a la promotora, estaba sentado frente a la compu, escuchando como entraba el buzón de voz de su extensión cuando me llegó un mail de otra amiga de Ocesa, que claro, ¡me invitaba de juez a una batalla de bandas para abrirle a Metallica! jajajajaja. No tuve tiempo ni de pensar nada, dije que sí y una vez más, claro, oscuridad. Pasaron el viernes, sábado y domingo y no supe nada, así que el domingo en la noche mandé un mail. El lunes me contestaron confirmando la invitación: martes a las 11:45 del día en el José Cuervo Salón.
Llegó el martes y llegué tarde, pero afortunadamente me esperaron. Ahí y sólo ahí supe que los otros cuatro juradpos eran Ariadna Montañez (Reactor), Mara Acevedo (Revista Grita), Itzel González (parte del staff organizaqcional del Vive Latino) y Eduardo "Nat" Contreras, cantante de Ágora. Ari y Mara, amigas queridas, alguna vez me han ayudado con la Batalla y Nat es amigo de años, así que estaba cómodo. Ya he sido juez antes, en Wacken, pero igual es una posición muy diferente a la que estoy acostumbrado en la Batalla.
Igualmente llegando ahí y en cuanto me dieron mi hoja de calificación supe que serían 12 y no 10 bandas, y que de esas 12 habría 4 de las que yo jamás había escuchado absolutamente nada.
Ya ahí la cosa era sencilla: cada banda tocaría una rola. Los que quisieron y pudieron llevaron a su propio ingeniero, los que no tuvieron uno por parte de la producción y todos usaron el mismo backline. Cada banda tocó para los músicos de las otras bandas, los cinco jurados, gente de producción, y ya. Todos fueron videograbados para cumplir con la segunda parte del sistema de calificación, que sería un streaming en la red con votaciones abiertas para el público. Nuestra instrucción era darles una calificación numérica del 1 al 10 a cada uno. En fin, las reglas están en www.ocesa.com.mx/metallica.
Luego de hacer cuatro años la batalla he aprendido muchas cosas. Una de ellas es que a las bandas les gusta saber qué y cómo se les califica. Aquí s+ólo pondríamos un número, así que decidí que no sería mala idea compartir en este medio mi proceso mental a la hora de calificar.
Primero, yo no soy músico. No puiedo juzgar si debieron subir una octava su sonido o si la guitarra estaba mal afinada o, o, o. Así, mi proceso mental era básicamente escucharlos y verlos, tratar de ver si la rola que ofrecía cada banda era lo suficientemente buena para ganarse un espacio con Metallica y sobre todo, si la banda en cuestión queda bien como abridora de una banda así, o si de plano los enviaríamos al matadero.
Con eso en mente, Here comes the Kraken por ejemplo me pareció una banda que hizo un gran trabajo, pero que sencillamente hace música poco apropiada para el contexto Metallica. Si fuera Slipknot o alguna banda moderna de ese tipo, quizás, pero con Metallica no quedan bien. Lo mismo sentí con Internal Primates, aunque ellos además tienen que trabajar un poco en depurar su sonido porque era bastante genérico. Con Koltdown me pareció que escogieron una rola que era perfecyta para la ocasión. Ya después escuché el disco completo y recordé que en la Batalla Wacken me prendieron, pero que llevado su concepto al contexto Metallica en lugar de hacerles un favor, quizás los perjudicaríamos. Como sea, la idea era juzgarlos por la rola que ofrecieran en el Cuervo y no por su trayecoria, así que mi calificación fue suficientemente alta para estar en mi Top 5 de la tarde.
En esa idea de que lo presentado dejaba claro que la banda en cuestión no era como para Metallica, según yo, entraron Cydonia y Wet Fire. Y luego estuvo una banda que se llama Nasty. Buenos, con buena actitud aunque tocan mucho más cercano a Motley Crue que a Metallica. Pero el suyo es un ejemplo interesante: cuando estás de jurado, y sobre todo cuando las bandas sólo van a tocar una canción, esa rola debe ser un golpe directo a la quijada y debe ser perfecta, cualquier error les puede costar caro, aunque suene exagerado. Y a ellos les pasó. El cantante abrazó por atrás al guitarrista líder justo segundos antes de tocar el solo, y le desconectó el pedal. Eso significó que a la hora del solo, bueno, no hubo porque el guitarrista tuvo que dejar de tocar para conectar la pedalera. Quizás si no fuera por eso los hubiera calificado más alto. Ni hablar, son cosas que pasan. Igaul Leider, una excelente banda de Irapuato, con gran actitud y un hard rock muy bien hecho que sin embarhpo, para mí, no es lo ideal para Metallica. Finalmente, traía un dilema entre Makina y War Kabinett. Como la idea es ser lo más imparcial posible, la amistad no juega (de haberjugado calificarían los dos en mi Top 5 y hubiera dejado fuera a alguien más que me parecía tuvo una presentación meritoria, lo cual a todas luces sería una fregadera). Ambas bandas tocaron con ganas, bien, los Kabinett el sencillo de su disco y Makina una rola de esas típicamente suyas, llena de poder. La cosa es que se supone que hay que darle salida a las bandas más jóvenes, y así puse un punto más arriba a War que a Makina.
Lo bueno era en todo caso que éramos 5 jueces así que mi opinión era sólo una quinta parte del voto. Mis otros tres del Top 5 (llevamos Kabinett y Koltdown) fueron Voltax (sencillamente se comen el escenario, de algo ha servido tocar en todo tipo de bares y antros al tiempo de hacerlo también en Wacken, Ragnarock Metal Apocalypse y Vive Latino), Disgrace (aún tratando de ser objetivo y separar la amistad y el cariño son una GRAN banda) y una gratísima novedad para mí: Distortion Legacy. Yo traía una playera que me gusta mucho de Black Sabbath y cuando los escuché me parecía que la cruz de la playera quería salirse de ahí y celebrar la música de ésta banda. En mis apuntes escribí "Pesadote, sucio, arrastrado, lodos, poca madre". Y es ahí donde ya valió la pena la invitación, en el momento en el que gracias a eso conocí a una que por lo menos con una rola en vivo, me pareció bandota. Fuweron los únicos por cierto que tocaron sólo con una guitarra (como Sabbath) y sin embargo el sonido era envolvente y rudo; lento, que llenaba todo el espacio del José Cuervo Salón.
Y así fue. Cada juez hizo lo suyo y por sus propias razones. ya veremos al final quienes son los dos elegidos. Y que conste que al final del día, las dos bandas elegidas saldrán directamente del gusto de Metallica. Ellos verán los videos de los 5 finalistas y escogerán dos.
Si fuera por mí...

Mis calificaciones fueron así:
Here comes the Kraken - 8
Leider - 8
Koltdown - 9
Disgrace - 9
Cydonia - 7
Nasty - 7
Wet Fire - 7
Voltax - 9
Distortion Legacy - 9
Internal Primates - 7
Makina - 8
War Kabinett - 9
Y conste que las pongo a treserva de saber de ante mano que los trolls de siempre dirán que soy tramposo, que sólo califico bien a mis amigos y demás bla bla bla. El que nada debe nada teme, así que en tiempos de falsedad, ofrezco transparencia en algo que si bien no es importante (no elegimos presidente, sólo abriodres para Metallica) es parte integral de mi vida: metal.

Migraña en "those same friends told me your every word" mode on

lunes, julio 02, 2012

Mini varias

Confirmado y listo para anunciarse:
Sodom + Rotting Christ, 1 de diciembre, Circo Volador. Ese día estará como banda invitada Pactum, por cierto.

Korpiklaani, 25 de agosto en el Circo Volador.

Moonspell y Obscura, 8 de diciembre en el Circo Volador.

No me sé bien el rollo, pero mañana habrá una especie de mini batalla de bandas (original concepto por cierto jajaja) para buscarle dos abridores a Metallica. Sé que están Voltax, Disgrace, Sidonia (no sé si se escribe así, pero así se pronuncia) creo que también War Kabinett, Leider y se supone que algunas más. Mákina también. Todos tocarán una canción que será juzgada por un cuerpo de jueces (no sé cuantos ni quienes, me invitaron) y por una votación online (tampoco sé qué link sea). Según entiendo son 11 bandas las que participan, de ahí sacan 5 y según esto Metallica escogerá a dos. Cada una abrirá cuatro fechas. Se vale todo lo que cada quien quiera decir, aunque al final del día, abrirle cuatro concierto a Metallica equivaldrá más o menos a tocar para 80 mil personas. Como sea, GRAN oportunidad.

Esta semana regalaré el primer par de boletos para Megadeth, los interesados, pendientes del blog.