miércoles, agosto 29, 2012

¡Split Heaven mojará los pies en Europa!

Cuando concursaron en Wacken y se convirtieron en la primera banda mexicana en tocar allá, como premio por ganara la Metal Battle aquí, el sueño o la inquietud de la banda era tocar más en Europa. El siguiente paso fue conseguirse un contrato discográfico allá. Luego fue sacar un disco ya editado totalmente por un sello europeo (en este caso Pure Steel Records). Luego fue darse a la tarea de conseguir más que una fecha aislada. Finalmente lo consiguieron, recuerdo que desde principios de este año, Tomás, el bataco, me dijo que andaban buscando cerrar fechas para una gira por Europa porque tenían la invitación para ir a un festival. Y así pasaron las semanas, los meses y cierto día me dijo que ya tenía forma de pequeña gira, que cuando estuviera todo listo me avisaba. Y aquí andamos, ya en agosto, pero ya todo listo para que los Split rolen por tierras germanas, belgas y holandesas. Ojalá les vaya bien y sea la primera de muchas más. Ojalá la siguiente sea una gira ya más larga. Desde aquí les mando toda la buena vibra y les deseo éxito, que si algo me consta es que han trabajado duro para conseguirlo.


RUNNING ORDER SWORDBROTHERS XI
12.30 Uhr Doors Open
13.00-13:40 Uhr IRON FATE
13.40-13.55 Uhr Change over
13:55-14:40 Uhr SCARLATYNA
14.40-14.55 Uhr Change over
14:55-15:40 Uhr SPLIT HEAVEN
15.40-15.55 Uhr Change over
15:55-16.45 Uhr ATTICK DEMONS
16.45-17.00 Uhr Change over
17:00-18:00 Uhr DEXTER WARD
18.00-18.15 Uhr Change over
18:15-19:20 Uhr PHANTOM-X
19.20-19.35 Uhr Change over
19:35-20:50 Uhr TAD MOROSE
20.50-21.05 Uhr Change over
21:05-22:30 Uhr ADRAMELCH
22.45-23.00 Uhr Change over
23:00-00:30 Uhr GRIM REAPER

En otro cotorreo, comienza cuenta regresiva para el anuncio oficial de Maquinaria 2012. El próximo lunes se anunciará todo en forma. Pendientes glóbulos, que algunas cosillas les pueden interesar.

lunes, agosto 27, 2012

Metalachi: vamos a dar el grito

Hay dos maneras de ver la presentación de Metalachi en México: el vaso medio lleno es la idea de pasar un día festivo metido en una gran fiesta en la cual no hay pretensiones ni necesidad de sentir que "algo no cuadra". El vaso medio vacío es sentir que lo que ellos hacen es una afrenta al metal y todos los etcéteras que eso acarrea. En Sangre de Metal nos quedamos con el vaso medio lleno.

De acuerdo al LA Weekly, "Metalachi es un quinteto que se resiste a contar su verdadera historia o los nombres reales de los músicos que la componen. Han venido (la nota se hizo en un club de strippers de Los Angeles) disfrazados para ocultar su identidad y dicen que la banda se compone de cinco hermanos originarios de Juárez., México. Lo que parece cierto es que son mariachis no tan jóvenes que sencillamente tienen un gran amor por el metal".


La idea es que el 15 de septiembre, los que no se sientan cómodos en los terribles apretujones del centro de Coyoacan, el Zócalo, cualquier explanada delegacional o municipal,se lancen al Circo Volador a echarse unas chelas, unos tequilas, divertirse con los juegos típicos de feria de fiestas patrias (lanzar dardos a los globos por ejemplo), comerse unas tostadas de pata o de tinga y, por qué no, ganarse quizás boletos para futuros conciertos de Dilemma. Quizás no habrá castillos de priotecnia, pero con el desmadre que se genera en los lugares dondee sí hay, ni se ven. Como sea, la idea esa noche en el Circo es divertirse sin prejuicios, finalmente Metalachi es una banda de covers que usa instrumentos de mariachi para cumplir su cometido.

Tons, no es para rasgarse las vestiduras, como decimos siempre, el que no esté a gusto con la idea, tendrá ahora sí literalmente cientos de opciones para salir. La idea de Dilemma es que cada 15 de septiembre se haga una fiesta típica que tenga ese saborcito metalero que tanto nos gusta, sin mayores pretensiones. Además, insisto, la idea de ganarse un boleto para Sodom/Rotting Christ/Pactum, o Nightwish, o quizás Edguy o cualquiera de los conciertos que sucederán después de esa fecha, en alguna rifa, en algún juego de lotería o quizás rompiendo los globos con los dardos, es una opción bastante interesante.


"Nadie más hace lo que nosotros" dijo el vioplinista Maximilian "Dirty" Sánchez a la mencionada publicación angelina. "La gente viene a nuestros conciertos porque respetamos profundamente a ambos géneros, y eso se nota en la música. Nadie espera un enorme muestrario de talento cuando se trata de mariachis, además".

Así, descritos también como "un ensamble de cinco hermanos músicos entrenados en el formato del mariachi clásico, pero tomando prestados elementos de bandas como Kiss, Gwar y Rob Zombie. Su montaje incluye extravagantes atuendos, personalidades y situaciones en el escenario". Los músicos son Vega De La Rockha en la voz, Maximilian "Dirty" Sanchez en el violin, Poncho Rockafeller en el guitarrón, Ramon Holiday en la guitarra, El Cucuy en la trompeta y en la otra guitarra está el misterioso empresario Warren Moscoen. Usando instrumentos típicos del mariachi el quinteto hace covers de bandas como Guns and Roses, Mnetallica, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Europe, Dio y muchos más.

ya saben, si lo de ustedes es cero prejuicios y no tienen fiesta de disfraces revolucionarios el 15 de septiembre, Dilemma ofrecerá una especie de noche mexicana rocker en el Circo Volador. Es como ir al karaoke, no es ni pretencde ser una banda "real", es lo que es: una banda de covers que fusiona rolas clásicas con sonidos de mariachi. Hay que tomarlo con un poquito de gracia y otra cosita, nada más.


Migraña en tequila, chela y guitarrón mod

miércoles, agosto 22, 2012

Entrevista con Johnny Indovina.

Sí, en esta ocasión no se trata de una entrada metalera, así que los glóbulos a los que no les guste la idea, pueden dejar de leer aquí. Sin embargo me consta que a más de uno les gusta Human Drama, y cómo no, es una gran banda. Hace algunas semanas vino a México Johnny Indovina, el promotor, el personal manager, la Sra Interesante, Indovina y yo fuimos a cenar a un restaurate italiano en la Roma, y ahí pude platicar unso minutos con él, grabadora en mano. Lo que sigue es la transcripción completa de la charla. Lo que me dijo fuera de la entrevista y que puede ser interesante para los metaleros es que cuando hablábamos de que el metal era lo mío pero como yo había varios a los que les gustaba Human Drama, me dijo que el mundo del metal tuvo que ver de manera definitiva en su decisión de ser músico: "cuando escuché My woman from Tokyo de Deep Purple, y sobre tpodo cuando escuché el Black Sabbath Volume 4, supe que quería dedicarme a la música". Curioso porque lo que ha hecho como solista, con Sounds of blue heart y Human Drama no es ni remotamente metalero, pero es interesante que esa fuera parte de su influencia. Human Drama toca este sábado 25 en el Plaza Condesa. Quedan muy pocos boletos, así que aquellos interesados que no tengan entrada aún, ya saben.

Primero la pregunta obvia, ¿Por qué reunir de nuevo a Human Drama?
Bueno, yo nunca pensé en juntar de nuevo a la banda pero al final del año pasado en Los Angeles yo había programado un concierto de Sound of the blue heart que al final se cayó, así que le propuse a los otros (sus compañeros en Human Drama) si les latía la idea de juntarnos y hacer un show de 45 minutos. Todos dijeron que sería maravilloso así que hicimos un concierto de reunión sin avisarle a nadie en Los Angeles y lo disfrutamos tanto que le pregunté a los chavos que pensarían si encontraba la situación correcta para hacer un concierto oficial de reunión en la Ciudad de México. As´pi fue como pasó, ellos dijeron que sí, Alex (Eyescream) dijo que sería una buena idea hacerlo y bueno, aquí estamos.

Entonces ¿será algo exclusivo para México o será algo más grande?
Hasta ahora, en este momento en el tiempo es sólo para la Ciudad de México.

¿Es una manera de decirle a México que son tan especiales que el final de Human Drama sucedió aquí y ahora la reunión sucederá aquí también?
Así es

Cuando dejaste Human Drama seguiste viniendo a México con otros proyectos. ¿Qué te dice a ti México como Johnny Indovina, la persona, no necesariamente pensando en Human Drama?
Siento que México ha extendido mi carrera. Me siento afortunado, siento que le han dado a mi nuevo trabajo el más profundo respeto, escuchan, respetan y también me dicen que no aunque ya no esté Human Drama no les importa. Lo que realmente parece importarles son mis canciones y en verdad creo que no hay más que pudiera yo pedir.

México es un país en el cual no es raro encontrar que la gente descarga música de manera ilegal. Tú eres un artista independiente, ¿te afecta esta situación o será que en México la gente te quiere mucho y siempre compra el material original?
La gente debe debe comprar las cosas originales para que el artista sobreviva, todas las bandas, desde U2 que no necesita el dinero hasta la banda más pequeña que de verdad necesita el dinero. La gente debe pagar por la música, estamos en una situación realmente mala en la que la gente cree que no la música debería ser gratuita, pero a nosotros nos cuesta años de nuestro tiempo, mucho dinero para grabar un disco y mientras menos gente compre quizás nos cueste cada vez menos trabajo grabar alguno más, así que uno debe pagar por la música. Es totalmente injusto no pagar por la música de un artista a menos que el artista mismo te la ofrezca de manera gratuita.

E$s algo que parece ser más ´proclive a suceder entre la gente más joven, es casi como si no trajeran el chip integradpo de que deben pagar por la música. En ese sentido, ¿los fans de Human crecieron con la banda o crees que has desarrollado ahora una nueva base de seguidores, más jóvenes?
Obviamente es un poco de ambos, basados en la respuesta que hemos tenido sobre este concierto, por la gente con la que mantenemos correspondencia veo que algunos son muy jóvenes y otros son viejos fans que he conocido desde años. Es una combinación entre la gente que siempre ha estado pendiente de nuestra música y quiere escuchar cualquier cosa nueva que hagamos, aunque sólo haga algo cada par de años y está la gente más joven que les gusta aprender cosas nuevas y nos descubren. Creo entonces que hay un poco de ambos, los jóvenes que deben ser enseñados por los más veteranos que si amas a una banda y escuchas en ella algo que te gusta, entonces debes comprarlo. Entonces, independientemente de que traigan el chip correcto o no lo moralmente correcto es lo moralmente correcto y el sentido común es el sentido común y todos debemos enseñar a nuestras hermanas y hermanos más jóvenes.


Recuerdo muy bien tu última presentación en México, en el Hard Rock, fue una noche muy emotiva, estabas llorando al final. Siendo una persona tan sensible, ¿es emocionalmente desgastante hacer este tipo de conciertos? Lo pregunto porque todos te recuerdan de rodillas al borde del escenario, con lágrimas.
Bueno sí, aquél último concierto fue realmente muy pesado, no cada concierto que haces en tu vida lo haces sabiendo que será el último. Fue muy triste para mí, sentía que me estaba despidiendo de una parte muy importante demi vida, de todas esas caras pero fue hasta que hice This tangled web que me cayó el veinte de que era el final, era la última red enmarañada (Tangled web), es la última red enmarañada de Human Drama. Entonces, no como ese show en concreto pero mis conciertos sí suelen ser muy emotivos porque cada vez que canto una canción recuerdo los motivos que me llevaron a escribirla y algunas veces son razones muy profundas.

Sí, fue un concierto diferente porque, digamos, en un concierto de metal sabes más o menos qué esperar, pero aquél fue muy emotivo en ambos sentidos, podía uno verte a ti ahí en el escenario, conmovido, pero también podía uno ver entre el público a mucha gente llorando. ¿Qué sensaciones te produce recordarlo?
Lo estoy recordando muy vívidamente, estaba en el escenario tocando The waiting hour, que era ya lo último, miré hacia arriba y vi a mi vieja amiga DJ Clauzzen y ella estaba llorando tanto que no pude aguantarlo, fue entonces que realmente entendí loo que estaba pasando. Y luego cuando vi todas las caras de verdad me conmoví y pensaba “oh no, esto es realmente difícil”. Pero es algo muy especial lo que tenemos con la gente en México.

¿Pero es sólo aquí o en cualquier concierto de Human Drama', porque también te recuerdo una noche antes, en el Cascabel, y de pronto una chava que lloraba la tomaste en tus brazos y le cantaste mientras la abrazabas y consolabas.
Cierto, cierto, ese fue uno de esos momentos especiales.

¿Pero tienes ese tipo de reacciones en otras partes del mundo?
Con los discos sí, en vivo no, aunque ahora hago muy pocos conciertos, hace algunos años sentí que esa conexión con el público se estaba debilitando un poquito así que dejé de tocar en vivo, un par de conciertos en Los Ángeles de vez en cuando pero nada más. Pero la reacción de la gente es similar en todos lados en cuanto a los discos, nada se compara con la reacción del público en México a un concierto en vivo. Y honestamente ha sido de esa manera desde 1999 que fue cuando decidimos enfocar los conciertos a lo que la gente en la Ciudad de México ama. Decíamos, hagamos más canciones de Betrayal y no tanto de lo demás, porque Betrayal fue un disco muy grande aquí, pongamos Sad I cry y As love comestumbling y sí, fue en 1999 que descubroimos realmente que aquí en México era en dónde teníamos nuestra base más sólida de seguidores.

Este concierto será de tocar un disco completo y luego un set de éxitos ¿cierto?
Sí, tocaremos The world inside completo, habrá un intermedio y luego tocaremos los éxitos.

Será una gran fiesta
Será la fiesta más larga en la historia de Human Drama.

Para terminar y sin querer sonar muy filosófico, leyendo y escuchando tus letras uno se clava en muchas cosas, ¿sería justo decir que través de tus letras es posible descubrir el drama de la humanidad?
Creo que a juzgar por el contacto que he tenido con los fans a través de Facebook y correos -lo cual hace maravillosa a la red por cierto, que puedes hablar directo con tus fans- ha hecho que la conexión que tenemos sea realmente muy sólida porque la gente se siente reflejada en alguna de mis canciones como The silent dance, y entonces ellos me platican su experiencia propia que fue parecida a mi propio baile silencioso (Silent dance). Creo que han aprendido que todos compartimos en estas emociones como seres humanos que todos sufrimos igual y que todos tenemos momentos felices, y es ese punto común el que creo que les ha ayudado un poco y ha sido a través de mi música.

También habrá una firma de autógrafos:

De parte dee Eyescream Concerts:
NOTA IMPORTANTE acerca de la firma de autografos de HUMAN DRAMA
1.- No se requiere el boleto del show para entrar a la firma, Johnny sabe que es asi
2.-No se requiere comprar el cd para accesar a la firma
3.- No tenemos un limite de firmas

El disco y el boleto del show son necesarios solamente para concursar para el M&G.

domingo, agosto 19, 2012

Mustaine y su bocota... ojalá en México sucediera igual.

¿Qué pasaría en México si tuviéramos redes de difusión del metal nacional del tipo gringas? Es decir, si en nuestro país los diarios le dieran espacios importantes a los músicos de nuestro heavy metal, ¿pasaría lo que pasa en gringolandia hoy en día?. Esta vez Mustaine dijo en Singapur que Obama estaba detrás de las dos recientes masacres en su país. Lo dijo, alguien lo grabó, lo rebotó en Estados Unidos y hoy varios diarios importantes y muchos pesos pesados del metal lo critican fuertemente. La cosa aquí es que ellos sí practican la llamada libertad de expresión. Y claro, según el sapo es la pedrada.
Por alguna extraña razón son muy pocos los que se atreven a decir que Ted Nugent es un imbécil radical, racista y orate. Quizás sea porque Nugent fue alguien en el rock duro hace algunos años (muchos, de hecho). Es decir, ya no tiene chiste pegarle porque no es mediáticamente tan sonado como Mustaine.
Mustaine habla y Chuck Billy y gente de Forbidden y Nikki Sixx y muchísimos más opinan. Lo que dijo, sumado a otras declaraciones recientes (que Obama no nació en EU por ejemplo) suman al particular odio que le tiene medio mundo. Pero Nugent insulta directa y vulgarmente a diversos actores políticos, y nadie dice nada.
La situación es bastante complicada pero también muy interesante. Allá sí practican la libertad de expresión, insisto. Ya cada quien sabrá qué tanto le quiere creer a cada músico metalero que opina sobre política, y en estos tiempos recientes, sobre control de armas. Hay muchos que opinan que tener un arma es un derecho inviolable -Mustaine, Hetfield, Gene Simmons, Nugent, Scott Ian y un largo ectétera- pero todos tienen matices distintos en cuanto a qué tanto es tantito.
¿Y México?
Nah, aquí eso del metal es de nacos, no es importante. Lo que Huizar pueda opinar sobre la persecución religiosa a la que somos sometidos los metaleros, o lo que piensa Dante Díaz de War Kabinett sobre la idea de comprar para el presidente un avioncito de 3 mil millones de pesos, esas son pendejadas.
Allá alguno habla y en diversos medios (dependiendo de la filiación política del que habla y del periódico o estación de radio que reproduzca sus comentarios) reportan. Mustaine habla y Nikki Sixx lo llama "imbécil" y Chuck Billy dice que "una cosa es la libertad de expresión y otra es decir pendejadas". Aquí hay muchas bandas dee mucha calidad que hablan sobre política y sociedad y religión y tradiciones y, y, y, y nadie los pela. Es más, no me extrañaría que ahora que Megadeth viene a México, algún medio reproduzca parte de este drama que cada dia se pone mejor, aunque no pelen lo que pasa en casa.
Ya sé que a muchos glóbulos les cae mal el metal en español, pero caramba, en Argentina, España, Chile... los países fuertes junto con México en cuanto a metal en español hay un manejo mediático importante en torno a las bandas. Si Tren Loco habla sobre un asesinato de algún chavo por parte de la policía, se vuelve noticia. En México no.
Está en nosotros, los que gustamos del metal nacional, cambiar esta tendencia. De entrada los invito a darle Me Giusta a las páginas de las bandas nacionales que de verdad les gusten; a opinar cuando ellos lo hagan, a favor o en contra.
Somos un áis extraño, hoy vi una Caribe, estacionada en el estacionamiento de Price Shoes (tienda de descuentos) de Iztapalapa (de todas las delegaciones) con una banderita con la suástica. Y a lo que voy es a que luego como metaleros no sabemos qué carajos dicen nuestros ídolos, pero los idolatramos. Y tenemos a nuestros metaleros, a las insignias de nuestro propio movimiento (y por favor, los dos que mencioné sólo son ejemplos) y los hacemos menos.
Mustaine ha dicho muchas cosas en su carrera que son polémicas, ciertas o no. Y todos lo sabemos. ¿No sería justo empezar a valorar/demeritar lo sicho por nuestros metaleros, con conocimiento de causa? Es válido decir que fulano es un pendejo, pero no lo es cuando lo decimos sin conocerlo, sin siquiera saber de qué demonios hablan sus letras, o qué demonios piensa sobre temas cruciales del país. Y crucifíquenme, pero Saúl Hernández, Alejandro Lora, Roco, Como se llame hoy (Rubén Albarrán) de Café Tacuba, Fher y varios más tienen sus opiniones, y son difundidas. ¿Qué no es váñlido que los metaleros las tengamos también?
Ni hablar, la bocota de Mustaine lo ha metido en problemas de nuevo. Y claro, todo mundo se entera, todo mundo opina, se venden más discos...

jueves, agosto 09, 2012

Wacken: el recuento de mis danios

Antes que nada, como cada vez en Europa, la chompu no tiene enies ni acentos. Lo siento por lo que respecta a las cuestiones de redaccion, pero no puedo hacer nada.
Quizas en vez de hacer una resenia tipica, tratare de abordar lo que me parezca importante en nloques, por puntos.

Primero entonces lo mas importante y lo que en realidad es el motivo del viaje: Wacken. Este anio mi expectativa era bastante pobre. llegue aca sin saber siquiera cual era el cartel. Sabia que estarian los Scorpions y Ministry, lo cual no me hacia emocionarme particularmente, pero nada mas. Nada contra el festival, pero con los anios pierdes parte de la emocion, a menos que salga por ahi algo que nunca has visto (Alice Cooper hace dos anios, Tryptikon...) o algo que aunque visto, nunca esta de mas (Priest, Ozzy, Maiden). Este anio los headliners eran los escorpiones, Ministry, In Flames, Volbeat... Tons, mi idea era mas bien ver que tipo de aventuras nos acecharian a mi querido amigo Daniel Senderovich (guitarrista de la extinta AIAM) y a mi. Y vaya que en el camino habria de todo.
Llegamos a Hamburgo y pasamos ahi dos noches. El anio pasado descubri un barecito metalero muy chido mientras caminaba con Jerry Voltax, asi que decidi que seria buena idea ir. Para llegar ahi puedes hacerlo pasando por un callejon lleno de vitrinas. esto es, un callejon cerrado que tiene un letrero que prohibe la entrada a menores de edad, mujeres y personas con camaras fotograficas. De cada lado hay edificios de tres o cuatro pisos, pero el atractivo turistico radica en las vitrinas del nivel Planta Baja. Decorado con una lucesita roja guarra, cada uno tiene una mesita, una silla y una prostituta. Tipo Amsterdam, pero en Hamburgo. Esto esta en el corazon del luminoso y espectacular barrio de St Pauli. Hay mucha bebida, mucha vida nocturna, muchisimas luces de neon, muchos restaurantes, cines/cabinas de video (casi siempre porno y en muchos casos gay), tiendas eroticas y mucha prostitucion. Pero pasas por ahi porque es curioso y cuando sales te encuentras de frente con este pequenio bar que rezumba metal. Ahi conocimos a unos brasilenios liderados por Julio, uno muy simpatico que decia que no hablaramos nada en ingles, todo en portuniol, y hasta eso nos entendiamos re bien. Con el estaba otros tres o cuatro brasileiros. Ya mas tarde se nos unio un aleman "invita chelas", habia un uruguayo y algunos chilenos. Todos afuera del minuscuclo bar al cual mas bien entrabas para pedir mas chela o para ir al banio. Chiquito, si, pero lleno de magia metalera. Ya ahi se sentia de lleno el ambiente Wacken.
La manana del miercoles paso la camioneta por nosotros y los Rain Shatter y nos lanamos a la aventura festivalera.
En el bar nos habian comentado que el acceso al festival, que normalmente empieza el lunes, estaba pospuesto hasta el martes por las condiciones del tiempo. El chofer de la camioneta dijo que habia llovido tanto los dias previos que la tierra ya no aguantaba mas agua: si volvia a llover, se inundarian los campos. Esa era la idea con la cual llegamos al check in, aunque estaba todo soleado, como debe ser. Y asi siguio todo ese dia, un largo, larguisimo miercoles en el cual los jueces de la batalla nos refinamos 24 bandas a lo largo de casi doce horas. El escenario estaba montado en una nueva y gigantesca carpa llamada Bullhead City, o algo asi. A diferencia del WET Stage de anios pasados, aqui tenias de frente dos escenarios, divididos por un ring de lucha libre y una enorme area techada para el publico, calculada para recibir a diez mil personas.
Ahi vimos toda la Batalla. terminaba una banda en un escenario, cerraban la cortina, abrian la cortina del escenario de junto (con 5 minutos de diferencia entre cada uno) y empezaba la siguiente banda. Una vez mas quedo clarisimo que el nivel en Mexico esta para no pedirle nada a nadie. Este anio a diferencia quizas del pasado hubo un nivel mucho mas parejo. Ninguna de las 28 bandas totales de la Batalla estuvo en mal nivel, lo cual es de agradecerse. Y en esa batalla sucede algo que es muy sintomatico en el mundo del metal de hoy: la saturacion. Tranquilamente unas 17 o 18 bandas de las 28 concursantes tocaban alguna forma de metal core: ya fuera death core o cualquier variante, el sonido ese para que todos brinquen estuvo presente en muchisimas bandas. Rain Shatter tiene un poco de eso tambien, y el comentario lo hago para cerrarlo mas adelante.
Algunas propuestas fueron bastante curiosas, y algunas interesantes. Yo di mi voto a primer lugar por ejemplo por la banda de Japon (no puedes votar por tu propio pais). Igual, una banda que tiener el metal core clavado en buena parte de su musica, pero sin embargo le daban ciertos giros de tuerca muy interesantes. Hubo una cancion en la que parecia que metieron un riff tipo The Who en medio de susonido brincolin. La banda de la India con enorme actitud y muy buen sonido; estan cabrones por alla. Portugal y Rumania, bien, y luego, puro core. Parte de lo que me impide ver mas bandas grandes cada anio es que como juez, vas a chambear. Ademas de ver a las bandas teniamos la junta para votar, el jueves (que se lleva como hora y media), la conferencia de prensa para anunciar el ganador, el viernes a las 8 (eso se lleva como hora y media) y una junta general de promotores para intercambiar opiniones, sugerencias y demas cosas relativas a la batalla, el mismo viernes pero en la tarde (esa se llevo dos horas). Tons, testament y Overkill por ejemplo no los vi mas por no poder llegar que por no querer verlos. A Coroner y Opeth y sobre todo a Electric Wizard no pude verlos por la lluvia.
En esa junta de propmotores quedo claro que hay que buscar la manera de darle diversidad a la batalla. El anio pasado tambien hubo una enorme cantidad de bandas metalcore. En mi opinion particular, Rain Shatter podria seguirse tranquilamente por el camino del death melodico que hacen de manera fenomenal, y evitarse la parte core. Sin embargo es de destacarse la reaccion del publico: Impresionante! Por ahi debe haber videos que lo atestiguen, y ya con eso, con la reaccion de un publico que si bien tenia su parte nutrida de mexicanos, mayoritariamente era europeo, con ese recibimiento, salen ganando. Se que tuvieron una sesion de retroalimentacion con algunos jueces el sabado, pero luego de las tres tormentas que cayeron en Wacken el viernes, yo decidi moverme el sabado en la manana y no he abido que les dijeron. Sin embargo hable con varios jueces y se llevaron una excelente idea de Rain Shatter, y una vez mas, del metal hecho en Mexico.

Wacken, no batalla. Bueno, si bien es cierto que el miercoles casi no llovio, lo fuerte del festival es propiamente el jueves, viernes y sabado. El jueves vimos a Saxon y buena parte de la presentacion de Sacred Reich. Vi dos rolas de UDO y eso fue todo, sobre todo por las cuestiones de chamba. El viernes fue increible la cantidad de agua que cayo. No lo entiuendo bien asi que no lo puedo explicar bien, pero el jurado costarricense (que vive en Alemania) me dijo que en internet el reporte eras que llovieron entre 3 y 5 litros por metro cubico, y que el pronostico para el sabado era que lloverian entre 5 y 7. Wow, que necesidad? jajaja, igaul si estas mas chavo vives la aventura, pero yo no tenia ganas de estar en eso. Asi, saliendo de Wacken el sabado iba enlodado hasta el cuscurrin, y habiendome banado, no me quiero imaginar como quedaron los que estuvieron ahi el sabado. Pero el viernes tuvo su momento wackeniano magico. Serian como las 12 de la noche, estabamos en el VIO bebiendo chela, compartiendo con espanoles y alemanes y una boliviana cuando se aparecio Michael Akerfeldt, de Opeth. A esa hora habia algo de gente, pero por alguna extrana razon el se acerco con nosotros. La chica boliviana (de nombre ruso complicadisimo por cierto) estaba muy emocionada porque el era su gran heroe. Se acerco, se dejo sacar algunas fotos hasta que otro grupillo de fans, muy a la mala, se lo llevo de ahi jaja. Bueno, por ahi de las 3 de la manana quedamos ya mucho menos personas bebiendo ahi. El ya se veia jaladon, y mi amigo Dani no se diga. En ese rato le habia explicado (a Daniel) por que admiraba a Opeth y demas, y la boliviana estaba clavada con la idea de hablar con el. A ella le dije que habia leido en una revista que Akerfeldt tenia algun tipo de relacion con La Paz, no me creyo. Total que yo queria acercarme a el para contarle la historia de cuando el querido amigo Mikkel me dijo que eramos (mi generacion) unos privilegiados porque caminamos en el mundo al mismo tiempo que los dinosaurios (refiriendose a que nos toco vivir y ver a bandas como Sabbath, Priest...). Su comentario acababa siempre en que lo malo era que los dinosaurios se extinguirian, y mi idea era que no es asi, que una vez que se mueran los grandes dinosaurios habra una nueva generacion de ellos que tendra que asumir ese rol. Y en mi mundo, Opeth es uno de los mas claros candidatos a lograrlo. Bueno, ese choro, un poco mas detallado, se lo queria platicar a Akerfeldt, pero sus pinches fans no lo soltaban (y a fuerza de ser sincero estaban bebiendo juntos, tampoco lo acosaban). Ahi salio esa parte Migrania que muchos me critican: no me gusta la actitud fan, no me gusta tomarme fotos y luego decirle a mil personas que me tome una foto con X personaje. Prefiero esperar y ver si hay chance de convivir un poco con los artistas. Aqui parecia poco probable, sobre todo porque Akerfeldt estaba bebiendo a gusto. Pero en eso mi querido camarada Daniel dijo "nel migrania, te lo voy a traer hasta aca y le vas a decir lo que sea que le quieres decir". Fue, le dijo algo a los queestaban con Akerfeldt, lo tomo del brazo y le dijo a senias que se acercara con nostros. WOW jajajaja, de verdad lo hizo, y Akerfeldt se dejo. La boliviana le dijo algo y el le empezo a decir que tenia una relacion especial con La Paz, pues a su mama le ensenaron a tejer con hilar alla, y el estaba muy intrigado con ese pais. Y bueno, yo, si dejaba pasar esa oportunidad seria pendejo. Porque a los dos minutos de llegar con nosotros, una chava bastante mandona (seria quizas su esposa) le decia que ya se tenian que ir. Para colmo, esto sucedio ya a las 5 de la manana, hora en que cierran el VIP. Bueno, antes de que se fuera me voleto a ver, como intuyendo que algo querria. Le dije que si tenia 3 minutos queria compartirle una historia:
Si, tengo tres minutos, sin broncas.
Le platique lo del Mikkel y me interrumpio cuando mencione a Dio: "Ronnie ya no esta entre nosotros, lo sabes verdad?
Le dije que si, que era para ejemplificar. le termine de contar la historia, le dije lo de Opeth, abrio sus pequenios ojos como platos y me dijo:
No, no me puedes decir eso, es demasiado.
Siguio dejando que la mandona le dijera de cosas, se voleto y me dijo:
Me llevan, pero eso que dijiste es realmente hermoso, muchas gracias. No lo olvidare.
Bueno, sobra decir que esa experiencia tampoco yo la olvidare. Pinata Gonzalez es grande entre los grandes. Luego, horas mas tarde vi su presentacion por tele, dentro de la carpa prensa del festival.
Y bueno, para mi ESA es justamente la belleza del Wacken, te pasan este tipo de cosas que en otros lugares es mas dificil que sucedan.

Nos regresamos como ya dije el sabado. Era una camioneta con los asientos de conductor y copiloto al frente, lueg un asiento para 4 atras y uno mas tambien para 4 en la parte trasera. Adelante se subieron el chofer y algun aleman, en medio se subio un gringo y hasta atras nos subimos Daniel y yo. Parecia que ya nos ibamos cuando subio un pasajero mas. Bueno, un pasajero mas es echarle mucha crema a los tacos, el que se subio era nada mas Henry Rollins. Maldita sea la hora en que me sente atras, pense, aunque luego luego supe que nos esperaba una aventura mas. Resulto que el gringo era fan de Rollins, se notaba que cagaba pero saco el profesionalismo adelante (por lo que dijo es musico de un comico que se presento en Wacken) y le empezo a sacar platica. Yo atras calladito: es mil veces mejor escuchar de primera mano una conversacion con Henry Rollins que no hablara nada porque vas sentado atras. El gringo y el empezaron a platicar trivialidades, pero a los 5 minutos Rollins, como aquella vez que conoci a Dee Dee Ramone comenzo una especie de monologo. El hablaba y el gringo meramente guiaba la conversacion.
De lo que mas recuerdo dijo que el publico metareo era el mas tolerante que le habia tocado ver, y que el de Wacken en concreto era espectacular. Dijo que los punks eran un publico muy radical, que a veces le daban miedo y que en general sdon my cerrados: "se preocupaban por mi pelo por ejemplo, eso que?"
Luego hablaron de Kiss. De entre todas las bandas resulto que Rollins admira profundamente a Kiss. Hablo con mucho carinio sobre Paul Stanley, dijo que era el mejor frontman del mundo, por ejemplo.
Hablo sobre una charla que tuvo con Ozzy, mas o menos en estos terminos:
Rollins: Ozzy, cada vez que sales de gira debes cantar Paranoid y Iron Man y War Pigs, cierto?
Ozzy: Cierto
R: Y luego debes cantar siempre Crazy Train y un par mas por ahi, cierto?
O: Cierto.
R: No te molesta estar atrapado en esa espeiral de solo tocar cosas del pasado?
O: No, trato de darle a la gente lo que quieren, y si puedo meter por ahi un par de rolas nuevas pues genial.
Luego dijo que por eso mismo el dejo la musica, porque la gente solo queria escuchar las mismas rolas siempre y a el no le gustaba esa idea. Puso entonces el ejemplo de Miles Davis: "Mi mama era gran fan de el, y siempre que lo iba a ver le gritaba para que tocara un par de rolas muy clasicas, y el nuca las tocaba. Luego pude conocerlo y le platique de mi mama y me dijo: "hijo, esas canciones pertenecieron al disco X, y el disco X tuvo su oportunidad hace muchos anios. Hoy tengo mas musica creada y pienso tocarla, aunque alguien crea que no deba ser asi, si me estanco me muero".
Platico tambien de cuando cnocio a Bowie. Dice que fue en un festival, quizas en Belgica. Rollins iba caminando y se cruzo con Bowie. Le parecio genial haberlo visto siquiera, pero entonces Bowie se volteo y le dijo "Eres Rollins?" Si. "Ya comiste?" No. "Pues antonces acompaname a comer". Dice que luego se sentaron y que Bowie le dijo que habia leido un articulo suyo (de Rollins) en un diario y le habia parecido muy interesante, pero que no solo le dijo eso sino que le recito de memoria todo un parrafo de su escrito. Maravilloso, y yo sentadito atras, escuchando jaja.
Cuando llegamos al aeropuerto de Hamburgo, se bajaron. Se acerco una persona a la camioneta y pregunto en ingles si le podian dar un aventon al festival. El chofer dijo: "No, aun debo recoger a los Scorpions" jajajaja. Camioneta especial, sin duda.

Asi, ste Wacken fue para mi, mas que una fiesta metalera, un anecdotario que me hace sentir muy feliz. Y claro, hay muchas anecdotas con el querido amigo Sendero´vich, como el dia que entre la peda y la claustrofobia se sentia atrapado en su tienda de camana y al no poder sacar la cabeza por la puerta por no encontrar el cierre, claro, se quito el reloj y rompio la malla de la puerta. Y no conforme, saco la cabeza y por fin, durmio un poco. O aquella cuando dos guardias d seguridad lo encontraron deambulando en el campamento, perdido, y muy amablemente lo llevaron hasta su tienda, solo para que horas mas tarde, sin saber como, sus tennis, sudadera y gorra (que traia puestos) desaparecieran. Lo bueno es que los tennis aparecieron dos dias despues, a unas cinco tiendas de campana de distancia. Y como eso muchas mas, con los Rain Shatter tambien, pero ya esta muy largo el post.

Migrania, despidiendome de Berlin mode on.

jueves, agosto 02, 2012

Batalla en Wacken

Termino.
28 bandas en dia y medio, una jornada la de ayer (miercoles) maratonica.
Que se puede decir (ademas de que aqui no hay acentos ni signos completos de puntuacion)? Bueno, que Mexico tiene enorme talento y capacidad.
Rain Shatter, aunque nerviosos al principio sacaron la casta y dieron un conciertazo. Solo son 20 minutos (parejo para todos) pewro fueron sufciientes para que se echaran a la bolsa a los que ahi estuvieron. Los calculos son complicados, yo creo que fue una excelente entrada (por ahi hay una foto) e insisto, lo mas importante fue que aparte del contingente de mexicanos que nunca falla, la respuesta general del publico fue sobresaliente.
Ojala fueran cientos los que pudieran venir y atestiguarlo, a ver si asi dejamos de lado el maldito malinchismo. Lo que yo vi, lo que puedo decir sinceramente es que en Mexico no se le pide nada a nadie. O quien diria que la revelacion seria una banda de las Islas Faroe? Digo, cuantos de nosotros siquiera sabemos donde fregados estan? A lo que voy es que aca la tolerancia es mucho mas amplia que alla, y es un buen ejemplo de algo que podriamos mejorar en Mexico. Los Shatter tienen enorme futuro, mucho camino que recorrer (el festival tiene mas anos de vida que el cantante por ejemplo) y necesitan del apoyo de su gente. Tampoco digo que uno deba seguir ciegamente a cualquiera nomas por no ser malinche, pero si hubo (como cada ano) varios comentarios contra ellos antes de llegar aaca que ademas de no tener sustento, no ayudan en nada.
Y antes de ellos fue con Voltax y antes con Orcus O Dis y antes con Split Heaven. O ahora con Koltdown y Voltax y raxas por el asunto Metallica y Megadeth.
Despues de ver a estos chamacos y de ver la reaccion de la gente en su favor solo queda sonreir y tener bien claro que la Batalla seguira porque esta recompensa es mucha. Claro, si la ruleta que se juega manana en la tarde no nos desfavorece. me explico:
cada anio crece la cantidad de paiyses que concursan. este anio eran 30 pero quedaron 28 al final. Hay cuatro en lista de espera. Desde el anio pasado quedo como regla que si no hay cuatro paises que quieran descansar un anio voluntariamente, se hara ana loteria para tener esos cuatro lugares disponibles. Hoy se alejo voluntariamente para el 2013 Noruega, pero quedan aun tres espacios que determinar. Esperemos que no sea Mexico una de las naciones sorteadas para tener una quinta batalla al hilo. Los paises que salen sorteados o que descansan voluntariamente tienen garantizado no salir de la competencia los siguientes 5 anios.
Veremos.Felicidades de corazon a Rain Shatter, la que ademas es la primera banda con la cual no ha habido peripecias que com,entar. Llegaron a su cita para que nos recogiera la camioneta puntuales, no perdieron vuelos ni maletas, no hubo ningun borrachazo... nada. Y no lo digo por ventanear a los demas, pero ya era tradicion que algo sucediera. Bueno, este anio no (hasta ahora).