miércoles, octubre 31, 2012

Horarios Maquinaria


1 NOVEMBER

PUERTAS 15:30
Descarts A Kant 17:30 18:10

Resorte 18:25 19:25

Cavalera Conspiracy 19:40 20:40

Mastodon 21:00 22:00

Slayer 22:20 23:50



2 NOVEMBER

PUERTAS 16:20
Apolo 18:20 19:00

Stone Sour 19:15 20:15

Deftones 20:30 22:00

Marilyn Manson 22:20 23:50



3 NOVEMBER

PUERTAS 16:00
Kita 18:00 18:40

Simplifires 18:55 19:35

IKV 19:50 20:50

Gogol Bordello 21:10 22:10

The Prodigy 22:20 23:50

lunes, octubre 29, 2012

Maquinaria Fest y Amnistía Internacional, promo 2x1

A os que aún no tienen boletos de Maquinaria, esto les va a interesar:

Amnistía Internacional México se suma al
Festival Maquinaria
• Maquinaria y Amnistía en favor de los migrantes
• Dos pares de calcetines que pueden hacer la diferencia


A partir del Martes 30 de Octubre, quien compre en la tienda Stuff Condesa, Stuff Coyoacan o en la Arena Ciudad de Mexico su boleto del festival (de la sección que sea) y lleve dos pares de calcetines nuevos, obtendrá inmediatamente un boleto más de la misma sección comprada.

Porque no sólo se trata de la música sino de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, Maquinaria Fest anuncia con orgullo una alianza con Amnistía Internacional México.

Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio.

Por esta razón es que Maquinaria Fest se suma orgulloso y con gusto a la organización promotora y defensora de los Derechos Humanos. Desde hace más de 36 años, Amnistía Internacional México impelementa estrategias de acción al movilizar a sus grupos de activistas, miembros individuales y simpatizantes para lograr contribuir con el respeto universal de todos los derechos humanos.

Amnistía Internacional México se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México. Ahora, la organización y Maquinaria Fest se suman en el apoyo básico y digno para las personas en situación de migración.

La ayuda se puede lograr de la siguiente manera: por cada boleto comprado en las tiendas Stuff Condesa (Insurgentes Sur 367, col. Condesa), Stuff Coyoacan (Belisario Dominguez # 17, Col. Del Carmen Coyoacan), Arena Ciudad de México (Av. Las Granjas #800 Sta Barbara, Atzcapozalco). más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea. Maquinaria Fest arranca ya este jueves 1º de Noviembre en la Arena Ciudad de México. [Fin del boletín]

Hoy en a noche en Sangre de Meta por www.rockconexion.com regalaremos boletos. Ya saben, 21:00 horas, 9 de la noche.

domingo, octubre 28, 2012

Entrevista exclusiva Dave Lombardo/Slayer

Este semana está movidita en el blog.
De entrada tengo esta entrevista que sé que a los fans de Slayer les va a gustar, y que espero de buena vez acabe con esos rumores necios de cancelación. También transcribiré y subiré, quizás el mismo lunes o el martes temprano la conferencia telefónica con Max Cavalera, que vale muchísimo la pena. No los pongo juntos porque sería muchísimo texto. En la semana subiré boletín oficial de Edguy, que también su público (y es bastante por cierto).
Hay algo de Septic Flesh (que nada tiene que ver con maquinaria pero sí mucho que ver con el metal) al final del texto y un "probablemente pronto anunciaremos también a" cortesía de EyeScream.
Disfruten:

Dave Lombardo
Esta será como la cuarta vez para Slayer en México, existe una leyenda que dice que a Slayer no le gusta hacer giras por Latinoamérica, ¿es cierto?
No para nada. El problema quizás ha sido que a la banda le había costado mucho trabajo encontrar promotores adecuados para montar un concierto. Ahora conocemos algunos promotores responsables y que hacen las cosas bien, con los que podemos trabajar y que hacen que la banda pueda ir a México.

Siendo latino, ¿cómo te sientes tocando en América Latina?
Me encanta, me encanta porque ´puedo hablar español. Me encanta porque puedo abrazar lo que significa Latinoamérica y espero que ahora Slayer pueda girar por allá cada año. Sería fantástico.

Muchos te consideran una leyenda viviente. Cuando alcanzas ese nivel ¿encuentras tiempo para practicar tu instrumento, es importante hacerlo?
Yo practico con la banda. La verdad ya no lo hago por mí mismo, estoy convencido que el mejor ensayo o práctica que puede tener un baterista es tocar en vivo con una banda. Puedes tocar en tu garaje y practicar todo el día pero si no te ensamblas con otros músicos y si no aprendes a tocar escuchándolos, creo que eso no funcionará bien. Cuando practicas y ensayas con otros músicos y creas canciones, so funciona muy bien; hacerlo solo no tanto. Es tocando en formato de una banda que aprendes más.

Tú eres, y espero no te moleste el ejemplo, como Alex Skolnick de Testament, que tiene su banda de Jazz. Tú tienes diversos proyectos y tocas con muchas bandas de géneros distintos como Philm y demás. ¿Qué tan abierto de mente se requiere ser para hacer lo que tú haces?
Yo creo que si vas a dedicarte a la música y esa va a ser tu vida, tocar en varias bandas, escuchar otro tipo de géneros musicales distintos al que tocas siempre será benéfico para ti. Por ejemplo, si una banda tendrá un par de meses de descanso, entonces tiene ese espacio de tiempo para trabajar y ensayar con tu otra banda. Lo que es realmente interesante es que cuando tocas estilos diferentes … digamos que termino una gira con Slayer y entonces me involucro con Philm, cuando llego con ellos lo que traigo para tocar es muy agresivo, traigo la onda agresiva y cuando empezamos a escribir a mí me salen las rolas más pesadas, lo cual es bueno. Lo que pasa entonces es que las bandas en las que toco influencian mi estilo en las demás, es decir que quizás escribo algo tipo Philm pero para Slayer, en cuanto a las partes de batería y será algo más jazzeado. Y ya sabes, en el disco no se nota porque Slayer suena a Slayer pero si editaras el audio y dejaras sólo la batería descubrirías que es una parte de batería muy jazzeada. Si de verdad le pones atención lo puedes notar, hay veces que meto algo de funk en rolas de Slayer, como en Mandatory suicide, o puedo meter un poco de técnica de jazz en los platos en una rola como South of heaven. Suelo hacer pequeñas cosillas por el estilo en Slayer y sólo los bateristas, mi técnico de batería y yo sabemos que lo estoy haciendo. Hay veces que hago o toco cosas extrañas en los conciertos y creo que desde la perspectiva personal eso es lo que hace que un concierto sea emocionante.

Los fans de Slayer son muy clavados y el metalero en general no es muy abierto de mente cuando se trata de escuchar otros géneros. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a los proyectos alternos a Slayer en los que participas?
No lo sé, quizás a algunos no les gusta. Pero tampoco me preocupo mucho por lo que puedan pensar los fans que no son de mente abierta. Si no son de mente abierta para mí significa que aún no están ahí musicalmente, no han madurado, aún están clavados con esa onda de sólo escuchar un tipo de música. Ya sabes ¿qué clase de música te gusta? Metal ¿Y alguna otra? No, sólo metal. Bueno pues deberás crecer un poco más porque llegará el día en que … a mí me gusta todo tipo de música. Entonces algunas personas crecen temprano en sus vidas y a algunos les toma más tiempo. Se trata de evolucionar, si no evolucionas te vas a quedar en la era oscura. Y eso es parte de crecer y crear cosas nuevas. Slayer por ejemplo intentó algo nuevo y mira hasta donde llegó. Si Slayer hubiera tenido la actitud de “sólo escuchamos Judas Priest y Iron Maiden” no podríamos haber hecho nada más. Le agregamos ese estilo rápido y mira en lo que acabó. De lo contrario seguiríamos tocando Iron Maiden y Judas Priest. Entonces para ser creativo, para desarrollar algo nuevo debes escuchar otros estilos de música. Hubo un problema con el heavy metal: los fans que escuchaban a Iron Maiden y Judas Priest no gustaban de bandas como Dead Kennedys, Minor Threat, SLA, All Circle Jerks, todas esas bandas punk de California o de los Estados Unidos. Pero Slayer no sería Slayer si el punk rock no hubiera existido. Así pues los fans que no son abiertos de mente escucharán lo mismo por el resto de sus vidas y la verdad no me interesa lo que ellos puedan pensar, yo hago lo que creo que debo hacer y hacer lo que quiero hacer me está convirtiendo en leyenda.

Oh y es verdad, se te considera leyenda y es parte de lo que te quería preguntar ahora. Muchas bandas citan a Slayer como gran influencia, así pues quisiera saber qué bandas te influenciaron a ti para decidirte a ser músico.
Escuchaba a, escuchaba… Jesús, escuchaba a Motorhead, escuchaba una banda llamada UFO, escuchaba a Kiss, Kiss fue muy al principio, escuchaba a Kiss, UFO y luego más adelante empecé a escuchar a Iron Maiden, Judas Priest y luego escuché bandas como Circle Jerks, Dead Kennedys, Minos Threat y conforme avanzó el tiempo me involucré en otros estilos musicales también. Pero en los años primarios esas fueron las bandas que influenciaron a Slayer.

Como baterista ves el concierto y a la gente de manera distinta, los bateristas suelen estar más arriba del nivel de escenario. ¿Es cierto que los bateristas son seres humanos tan especiales que deben estar por encima del resto de la banda? (Seeee, pregunta estúpida pero ni modo de editarla, ahora mátenme jajaja).
No, la verdad no sé de dónde vino la idea de poner al baterista por encima de los demás. Quizás venga de Kiss o quizás venga del hecho que no puedes al baterista porque está sentado, pero eso no significa que seamos especiales y debemos estar por encima de alguien, es sólo que estamos sentados y la gente igual quiere vernos y para resolverlo quizás es que los ponen más arriba.

Dos preguntas más. La salud de Jeff Hanneman, la gente pregunta mucho por él…
Mejorando, está mejorando, se está recuperando y mejorando.

Y por último música nueva de Slayer ¿para cuándo?
Con suerte saldrá algo nuevo ya pronto, traemos ya un EP que no sé exactamente cuándo saldrá al mercado pero será ya pronto.

Off the record:
Cuando grabó un saludo para Sangre de Metal se trabó varias veces, seguimos hablando un poco y me dijo que “me encanta ir a México, y sobre todo me encanta la comida porque puedo comer tu sabes, la comida que es verdadera”. El problema es que en lugar de verdadera, con su acento cubano y el altavoz yo entendí “betabel” jajajaja. Le pregunté como se decía betabel en inglés y no me entendía jajajaja.
Luego me preguntó “¿Sabes lo que son las gaonas?”
Sí, son como tacos.
Sí, como tacos pero las gaonas son unas tortillas con un bistéc bien finito, como un queso y lo fríen, lo hacen un poquito, tu sabes, fríen en el queso, queman un poquito y ah, es riquísimo.
Hay un restaurante en México que se llama justamente Las Gaoneras.
Ah sí, yo cuando voy a México voy a cada rato a un restaurante que se llama … Bueno, no puedo decir cuál era porque no me gustaría echarle a perder la privacidad. Porque además concluyó diciendo “y si no voy entonces a …” jajajajaja. Personajazo.
Y conste que todo lo escrito está traducido tal cual, sin ediciones. Él mencionó a Kiss sin que yo se lo mencionara; él se denominó (y bien por él además) leyenda; él dijo que los que sólo escuchan un género de música deben crecer. Todo un grande David Lombardo. [Fin de la entrevista Lombardo]

Septic Flesh:

Migraña en "no me gustó tanto el tributo al disco Machine Head" mode on. Y no, no estoy anunciando a Deep Purple.

martes, octubre 23, 2012

Sangre en la radio hoy...

Hoy que es el Día Internacional del Thrash Metal tenemos una interesante programación en Sangre de Metal. Ya saben, 9pm en www.sonicatv.com.mx Llevaré desde Annihilator hasta ´Tallica con Cliff Burton, de Megadeth a Coroner, de Kreator a Vio_lence, de Evile a Overkill y mucho más. Y, HABRÁ BOLETOS PARA MAQUINARIA.

Sí, para Slayer y demás; para Manson y demás.

jueves, octubre 18, 2012

Le sobran o le faltan, Chilango

Ando en friega pero ya no quiero maltaratar al blog sin publicar cosas. Como alguien sugirió que subiera la nota de Le sobran o le faltan que está publicada este mes en Chilango, pues ahí va.
Este es el texto que yo mandé. Ya el publicado cambió un poco porque los editores de la revista le meten mano, le ajustan algunas cosillas, le agregan y quitan otras... en fin, el mundo editorial.
***
Es un monstruo de muchas cabezas, algunas son más importantes que otras y manejan sin preocupación a las demás. No es un mal necesario, pero se ha convertido en un mal que muchos solapan e incluso provocan. La reventa en la capital mexicana ha sido denominada por comunicadores y legisladores como “un cáncer”, y en ese contexto podríamos decir que es uno que ya ha hecho metástasis en varios puntos del organismo que sería el Distrito Federal. Significa esto que a pesar de que por momentos se han hecho intentos por detener la enfermedad, ésta siempre reaparece y en ocasiones cobra más fuerza.
El enfoque en este texto será en torno a los espectáculos deportivos y musicales de carácter masivo, que de alguna manera son los más visibles. Porque primero debemos ent6ender que “reventa” es un término que aplica para diversas circunstancias y no siempre es moral, ética o legalmente incorrecto. Por ejemplo, si uno compra una computadora, no se siente a gusto con el sistema operativo y la revende, explicando que es semi nueva y al ofrecerla lo hace en un precio razonable, quizás menor o igual al precio en la que fue adquirida en primer lugar, moral, ética y legalmente el proceso es correcto. Ahora bien, si uno consigue una cantidad determinada de boletos para un concierto, infla su valor en porcentajes que en ocasiones son no sólo exagerados sino insultantes y los vende con la mera finalidad de generarse un beneficio a costa de la necesidad de un tercero, eso es ética, moral y legalmente incorrecto.
Para iniciar un breve análisis se antoja importante revisar la legislación vigente y ofrecer algunos ejemplos aplicados a cada enunciado. Por ejemplo, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos local establece en su artículo 33 que, “Queda prohibida la venta de boletos en la vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en la taquilla. De igual manera queda prohibida la reventa. Los Titulares serán responsables de vigilar el respeto a lo ordenado en el párrafo anterior, especialmente en las zonas contiguas al local en que se desarrolle el Espectáculo público de que se trate y, de notificar de inmediato a la Delegación cuando se presenten conductas contrarias a dicha disposición, a fin de que ésta proceda conforme a sus atribuciones en la materia”. Esto significa para el lector común, para el ciudadano que no tiene conocimientos profundos de la redacción de asuntos legales (es decir, la enorme mayoría de nosotros, los espectadores) que los llamados Titulares (de acuerdo a la misma Ley, son TitularesLas personas físicas o morales que obtengan permiso de las Delegaciones y las que presenten avisos de celebración de Espectáculos públicos en los términos de dicha Ley, así como aquellas que con el carácter de dependiente, encargado, gerente, administrador, representante u otro similar, sean responsables de la celebración de algún Espectáculo público) son quienes deberían vigilar que la reventa no suceda. Para ponerlo más claro: si uno asiste a un concierto, partido de futbol, obra de teatro, corrida de toros o cualquier espectáculo público y encuentra que la única manera de acceder a un boleto es por medio de la reventa, la queja primaria debe hacerse con alguna persona relativa a la organización de dicho evento. Una desgracia total pues, porque normalmente la respuesta de los taquilleros, encargados, gerentes o personal de seguridad en los espectáculos mencionados suele ser que no pueden hacer nada al respecto. Mienten por supuesto, pero el espectador común no lo sabe.
Otro problema muy común es el que nos atañe a todos como espectadores y tiene su raíz en la idiosincrasia de nuestro pueblo: siempre es más fácil buscar medidas alternas para obtener un beneficio que hacer las cosas en orden y a tiempo. Es decir, la gente siempre deja todo para el último momento, y entonces suele ser muy tarde. Bajo esa mirada entra como anillo al dedo el trabajo del revendedor. La circunstancia más común, que además se ha documentado, es que la preventa suele ser un negocio familiar. ¿Cómo? El líder lleva consigo a sus hermanos, hijos, primos, papás, abuelos, suegros y amigos. En el sistema Ticketmaster por ejemplo sólo se permite la venta de hasta 8 boletos por persona. Si una familia de 10 personas hace cola en una taquilla, al final del día tendrá en su poder 80 boletos. Y si a eso se le suma la variante de que los revendedores suelen ofrecer “un tostón” (50 pesos) a chavos y personas que andan por ahí sin hacer nada para que se formen y compren 8 boletos, pues la cantidad de accesos logrados crece de manera exponencial. Esa es la forma más común, y es atractiva porque las sanciones por ser capturado son mínimas. Por ejemplo, La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece en su Artículo 25, fracción XI, que se considera una infracción contra la seguridad ciudadana “Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados y establece como sanción de 25 a 36 horas de arresto inconmutables con multa económica. Esto en el caso de los adultos, porque si el detenido por revender es menor de edad, la mayor sanción que se le impondrá será una amonestación de palabra: “no lo vuelvas a hacer ¿ok?”.
La misma ley ofrece en su artículo 55 las obligaciones de los policías en cuanto a estos delitos. Están obligados a detener a cualquier persona que revenda boletos. No lo hacen porque no se les da la gana o porque el mando inmediato superior (su jefe directo, pues) les indica que no lo hagan, porque algún porcentaje recibe de la totalidad de dinero recaudado. Corrupción, uno de los grandes flagelos del país.
Así pues, los revendedores por lo menos hacen su labor de investigación, saben cuando hay espectáculos que potencialmente son atractivos para el público, se levantan temprano para hacer cola (o “muerden” a los taquilleros para que no sea necesario formarse) y se arman de un contingente de personal suficiente para acceder a una buena cantidad de boletos.
En otros casos, como la reventa en partidos de futbol de la liga local son los clubes quienes tienen la mayor parte de culpa. Los equipos sueltan cantidades variables de boletos a los líderes de las porras con la intención de que ellos los repartan entre los seguidores del equipo, que supuestamente están censados por el mismo club. La realidad sin embargo es otra, estos líderes efectivamente reparten algunos boletos entre los porristas pero usan una buena cantidad de los mismos para revenderlos y generarse un ingreso
Cuando alguien con posibilidades de hacerlo tiene una verdadera intención de luchar contra la reventa, puede hacerlo. En fechas recientes el club deportivo Guadalajara montó un operativo con el cual detectó a una persona que, dentro de la organización de Chivas, surtía de boletos a los revendedores. Esto sucedió por el escándalo de reventa que se suscitó para el partido entre Chivas y América de abril de este año, lo cual es muy lamentable porque tuvo que ser un escándalo reportado en varios medios el que activó las alarmas y obligó al club a actuar en consecuencia, aunque también es una clara muestra de que el famoso dicho “el que busca, encuentra”, está perfectamente vigente. Y eso lleva ineludiblemente a pensar en el gran monstruo del boletaje en México, Ticketmaster.
Es obvio, y se lo comentaron a quien esto escribe tres revendedores distintos, que desde adentro del sistema hay gente coludida con los dedicados a la reventa. Al ser un tema delicado nadie se anima a dar nombres (además por obvias razones no les conviene), por lo tanto las siguientes oraciones se ceñirán más en el ámbito de los supuestos que en el de las comprobaciones. Pero existe otro dicho que en este contexto cobra relevancia y validez: “piensa mal y acertarás”.
Manipular el sistema no es imposible, y de hecho sucede frecuentemente. Es práctica común porque además, en el caso concreto de Ocesa, se trata de una empresa tan grande que cuesta mucho trabajo tener ojos en todos lados. Falta saber también que tanta intención de frenar la reventa existe. Como ya se explicó, no se trata de un delito grave y por esa razón no se toma como prioridad para atacar. Es un hecho que taquilleros de Ticketmaster se coluden con los revendedores; no suele hacerse público pero de vez en cuando se hacen investigaciones internas, casi siempre provocadas por denuncias de particulares que suelen terminar en el despido de algunos gerentes de taquilla. Para trabajar como taquillero de Ticketmaster es necesario aprender a usar el sistema, y una vez logrado dicho objetivo, manipularlo para obtener beneficios ilícitos es un detalle menor. Es por esa razón que se aplican ciertos criterios, en ocasiones ridículos, que afectan al público en general. Por ejemplo, la nefasta práctica de no dejar salir del inmueble en el que se desarrolle un espectáculo a ninguna persona es, de origen, un intento por evitar la reventa. Lo que sucedía antes es que la gente compraba un boleto, entraba al recinto pactado, salía con cualquier pretexto y revendía su entrada. De esa manera accedían a un mismo espectáculo una buena cantidad de personas que no cuadraban con la contabilidad de boletos. Se inventó entonces la modalidad del código de barras: una vez que un boleto ha sido escaneado, ya no podrá usarse para reingresar al inmueble. La reacción de los revendedores fue un poco más agresiva y bastante más criminal: comenzó la falsificación de entradas. Es un delito más grave y una práctica contra la cual, Ocesa por ejemplo, tiene una política más agresiva. Hace algunos años, cuando no existía el código de barras en boletos para espectáculos, tampoco existían o por lo menos no abundaban los letreros que avisaban al público que estaba mal comprar en reventa. Ahora sin embargo abundan las mantas que anuncian “No compres boletos en reventa, son falsos”. ¿Por qué el cambio de actitud? Porque un boleto revendido a la empresa le genera igual un ingreso. Para revenderlo, quien lo haga primero debe comprarlo “por la derecha” y en ese instante la empresa ya se hizo de una cantidad por la via legal: ellos no saben (en teoría) que el boleto fue vendido a una persona que hará mal uso del mismo. Pero cuando son boletos falsos, la empresa pierde dinero.
“El que no tranza no avanza” y “con dinero baila el perro”. Esos son otros dos dichos que caben perfectamente bien en la mirada hacia la reventa. ¿Por qué un taquillero o un jefe de taquilla le entra a la reventa? Porque saca el doble o el triple o incluso más de lo que puede obtener via su salario normal. Porque no todo en el mundo de la reventa es comprar boletos y ofrecerlos luego mucho más caros: hay otras maneras. Una de las dolencias más grandes para las empresas que se dedican a hacer espectáculos masivos son las empresas de seguridad privada que contratan. Un revendedor típico tendrá acceso a una determinada cantidad de boletos, pero siempre hay maneras alternas de burlar la ley. Los grupos de seguridad privada también son parte del engranaje de la reventa. Sobre todo cuando hay espectáculos que no se venden en su totalidad, o en aquellos en los que hay acceso general (es decir sin asientos numerados). Una pequeña cadenita de tres personas coludidas puede ser la diferencia entre no tener acceso a un espectáculo y tenerlo en secciones preferenciales. Total, ¿qué tanto es tantito?
El problema entonces radica en la falta de interés de las grandes productoras y promotoras de espectáculos (insisto, deportivos, musicales, teatrales…) por detener la reventa, y la nula intención de los ciudadanos afectados en hacer algo al respecto. La culpa es también del público ya que paga a los revendedores. Hay mucha gente que nio siquiera llega a las taquillas para verificar si efectivamente no hay boletos disponibles cuando un revendedor lo aborda en la calle. La más fácil es regatearle y evitarse la pena de atestiguar si en verdad está todo agotado, o no. La mayoría de la gente se queja de estas situaciones cuando las padece, y sobre todo, cuando siente que le quieren ver la cara. La idea generalizada entre los asistentes a espectáculos es que la reventa es inevitable y hasta cómoda porque evita las grandes colas. El problema se suscita cuando aquél que se acerca a un revendedore encuentra que los boletos están mucho más caros de lo que imaginaba. La gente en general está dispuesta a pagar un monto extra por sus boletos, 15 o quizás hasta 20% más, en ocasiones incluso porcentajes más altos, pero cuando el boleto es ofrecido al triple de su valor, es entonces cuando se molestan y exigen acción en contra de los revendedores. Además en la reventa aplica también el termómetro de la demanda: un concierto que agota localidades en unas cuantas horas, o un clásico en el futbol, o la presentación de alguna gloria del toreo es más atractiva para el revendedor que un espectáculo de menor demanda. En función de esa variable es también que se incrementan los precios, o no.
La pelota debería estar en la cancha de quienes ofrecen los espectáculos; desafortunadamente no les interesa beneficiar a la gente porque ven su negocio desde una perspectiva simplista en la que un boleto vendido deja de ser su responsabilidad en el momento en que, justamente, es vendido. ¿Quién lo compró y qué piensa hacer con el mismo? Eso no les interesa. Y luego la ley tiene sus vacíos, o por lo menos ante la mirada de un espectador casual (que es la gran mayoría). No queda claro si es el que ofrece el espectáculo o el espectador mismo quien debe denunciar la reventa ante los policías.
La reventa es entonces un problema serio que se debe combatir, pero como sucede en diversas situaciones que atañen a México, primero debemos tomar conciencia de que comprar en reventa es un error que fomenta agravios y excesos siempre, y no esperar a que un revendedor “se manche” con nosotros para entonces sí, buscar el apoyo de la autoridad.
Tampoco sobra el apoyarse en los medios de comunicación para presionar a las empresas y que mejoren sus servicios de venta de boletos. Las empresas no sienten ningún respeto por la gente, los ven como cifras nada más, pero cuando se genera una serie de notas que exhiben al empresario, 10 de cada 10 veces hará algo para demostrar que busca beneficiar a su público. Lo mismo sucede con la autoridad, sólo cuando se ven realmente presionados hacen algo. Lo primero entonces sería organizarnos como sociedad y no permitir que empresarios y autoridades nos miren con indiferencia. Lo segundo sería quizás promover algún tipo de amparo generalizado contra las pre ventas exclusivas que son caldo fértil de cultivo para la reventa y la tranza, aunque esa es ya otra discusión.
Decir no a la reventa puede ser difícil, es como hacer una dieta, implicará ciertos sacrificios y privaciones, pero al final del día ofrecerá un beneficio real, en este caso, a nuestra economía. Mientras, las familias de siempre seguirán en su labor de comprar y revender, porque como me lo comentó uno de los revendedores entrevistados, ellos tienen que buscar también la manera de mantener a sus familias, y por cada persona que se queja de ellos y su labor, hay 10 o más que los buscan hasta con desesperación para no quedarse fuera de algún espectáculo. Así como la gente tiene sus puesteros favoritos en el mercado, muchos tienen a su revendedor de confianza, y mientras no sea un delito más grave o mientras la gente no deje de verdad de comprar en la reventa, esporádicamente habrá quien se queje, se harán algunas notas e investigaciones, se remitirá al separo por algunas horas a alguien y luego todo volverá a suceder sin mayores complicaciones. [Fin del texto]

Ya nomás para acabar insisto que este es el texto primario, no el definitivo. Y a ustedes ¿cómo los ha tratado la reventa?


lunes, octubre 15, 2012

Preguntas y respuestas

¿Nightwish?
Bueno, lo más curioso es que el día anterior a que se diera a conocer la separación de Annete Olzon de la banda, en México tuvimos tres entrevistas telefónicas con la banda (con Tuomas en concreto). Obviamente nadie imaginaba que correrían a la cantante y ps ninguno de los que entrevistamos le preguntamos. Yo por ejemplo le pregunté por la estabilidad de la banda. Mi pregunta fue tipo ¡cómo han hecho para sobrevivir todos estos años con tan pocos cambios de alineación? un par por ahí. Me contestó en términos generales que la clave es el respeto entre cada uno, que hacer giras es difícil y que no todos están hechos para aguantarlo.
Ahora lo veo en retrospectiva y creo que en ese momento él ya sabía que correría a Annete. Bueno, lo sabía él nada más jajajaja.
Yo no puedo publicar la entrevista porque la hice para La Jornada. Larga historia pero para hacerla cortita, ellos sabrán qué partes de la entrevista usarán y qué partes no. Cuando la publiquen, yo la subo completita como siempre al blog. Tampoco hay nada raro en la entrevista, Tuomas resultó ser bastante bueno contestando preguntas, pero no dijo nada inusual.
Sobre Floor Jansen, a mí me parece leyendo entre líneas que ella tenía algún tipo de aviso. Recordemos que no cancelaron ninguna fecha en E.U y que cuando dijeron que Annete salía, al día siguiente ya cantó Jansen, lo cual a mí me sugiere que le avisaron y la tenían lista para cuando estallara la bomba. Muy al estilo Nightwish ¿no? Y en cuanto a los conciertos en México, pues sólo quedan unos pocos boletos para la primera fecha, así que los interesados, avisados están.

¿Hell and Heaven Fest?
Sé lo mismo que ustedes, y un poquitín más, jeje. Lo que se sabe es que cambiaron la fecha hasta la primavera del año que viene (creo) con la idea o pretexto de tener un festival de dos días como lo pidieron miles de metaleros (así lo comentan ellos), pero, Overkill pagará la fecha que debe en los días en que se haría el festival, con un cartel de varias bandas de apoyo, según el flyer, casi todas o todas nacionales. Según su comunicado la mayoría de las bandas que estaban listas para este año ya confirmaron su asistencia para el 2013 y si mal no recuerdo pusieron que el 1o de diciembre anunciarán ya las nuevas fechas y el line up.
Ojalá les vaya bien. Creo que todos ganan con eso porque tener un festival encabezado por Anthrax en el cual además venía Suicidal Tendencies (para muchos la banda que había que ver) y luego con días de diferencia tener un festival encabezado por Slayer perjudicaba el bolsillo del metalero ¿no? Además, y esto tómenlo con las reservas del caso porque no es algo que yo haya visto escrito en un documento oficial, me dijeron por ahí que debían impuestos del año pasado y por eso les negaron el permiso. Como sea, entiendo que la gente con boleto del Hell del año pasado podrá usar ese boleto para ver a Overkill y quienes tengan boleto de este año podrán usarlo cuando se anuncie el cartel del año que viene. También pusieron en su comunicado que quienes deseen el reembolso de su dinero podrán pedirlo en el lugar donde compraron su boleto.

¿Batalla?
Por facebook sobre todo me han preguntado cosas sobre la batalla 2013. Bueno, la convocatoria está ya disponible en http://batallademetal.blogspot.com y en facebook/WOA Metal Battle Mexico. Ahí está toda la info necesaria y está detallada hasta lo más pequeño. Algunas bandas me han preguntado cosillas que están descritas ahí. Bueno, si tienes una banda y te interesa participar, LEE POR FAVOR LA CONVOCATORIA. te llevará 10 minutos pero te aclarará tus dudas. Las dudas comunes (son tres preguntas frecuentes) que surgen de leer la convocatoria se contestan por mail. pero la mayoría de las dudas que me han preguntado se resuelven leyendo.

¿Dragonfly?
Pues no sé que quiere saber mi amigo el anónimo porque la pregunta no es muy explícita jaja, pero te puedo decir que vienen con Helados Producciones, filial de Eyescream concerts y que en su Facebook oficial dice:
DRAGONFLY desde España en la Ciudad de Mexico. Noviembre 4 en el Multiforo Cultural Alicia Avenida Cuauhtemoc 91 A. Colonia Roma

Metrobus Jardin Pushkin

Preventa: $250.00, el día $300.00.

Puntos de venta:
Tiendas Hard de:
Rock Shop Lun a Sáb 12.00 pm a 8:00 pm
Av.Insurgentes Sur # 363, local 8
Col. Hipódromo Condesa CP 06170
Tel. 43 98 80 62

Bazar Pricoapa Local G2 al G5 Mié a Dom 2.00 pm a 8:00 pm
Av. Canal de Miramontes # 3163
Col. Vergel Coapa, C.P. 14320, Tlalpan, D.F.
Tel. 53 63 36 43

Bazar Lomas Verdes.
Av. Lomas Verdes 19, local 735.
Col. Sta. Cruz Acatlán. Naucalpan Edo. Mex.
CP. 53140
Tel. 53 63 36 43 Mié a Dom 12.00 pm a 8:00 pm

CHOPO en los puestos de Richard y Rock en Español, mismos usados en Saratoga

Gato Calavera
Insurgentes sur 393 colonia condesa
06170 Mexico City, Mexico

Eso es todo amigos.

lunes, octubre 08, 2012

Lo que nos espera antes del 2013

Faltaba Violator...















Y próximamente también, en Facebook, Sangre e Metal: Bazar. Venta de todo tipo de artículos relacionados al metal, discos, playeras, instrumentos, memorabilia y más.

lunes, octubre 01, 2012

Kiss

Por esas cosas del destino yo andaba el sábado "arriba" en la Ciudad de México, allá por los rumbos de la Magdalena Contreras. Cuando salí con rumbo al Foro Sol empezó a lloover; luego granizó; luego se encharcó media ciudad. Cuando estaba por llegar al Foro Sol me llamó el querido amigo Canibal para preguntar si era cierto que se había cancelado el show. Al poco rato ya me habían llamado o escrito varios más. Hablé con mis ex compañeros de Ocesa y la noticia no era nada agradable, parecía que se iba a cancelar por una tormenta eléctrica (cabronsísima por cierto). Llegué al Foro como a las 8:30, me estacioné afuera de la puerta 8/9 y esperé noticias. Varios amigos estaban afuera porque no había acceso al Foro. Los que habían entrado antes estaban bien, pero cerraron las puertas ante la posibilidad de cancelación. Finalmente como a las 9 supe que sí habría chou, así que me bajé del coche y caminé. Por alguna razón a los amigos que hacen ´playeras se les da mucho la creatividad en conciertos de Kiss, muchos modelos, varios horribles pero varios más muy chidos. Muy diferente a las dos últimas giras que han traído a Megadeth y en las cuales yo sencillamente no he podido ver una sola playera creativa o ya de perdis, bien hecha.
Cuando entramos la Sra Interesante y yo lo primero que vimos fue una enorme manta de Ágora. Gran banda, además de excelentes amigos, y se la rifaron: tocaron sólo 20 minutos para dar tiempo a que la gente que estaba afuera tuviera chance de entrar. Y les fue re bien. Vaya desde aquí todo mi reconocimiento a su profesionalismo. Ya si les gusta o no, si el metal nacional apesta o no, si es una mamada que otra vez fuera Ágora o no eso depende de cada quien. A mí me encanta la banda y además, gracias a ellos y el tiempo que estuvieron en el escenario miles de personas tuvieron tiempo de entrar al Foro (que en ese momento estaba como al 20% nada más por lo ya comentado) y ver completo a Mötley Crüe y a Kiss.
Luego fue el turno de los Crüe. Trataré de ser objetivo pero como me va a costar trabajo, me remitiré a una crónica muy básica con algunos detalles personales:
Salieron a tocar y el primer detalle erróneo era un reloj digital que apareció en una pantalla. La hora estaba mal. Detalle menor ciertamente porque el escenario, hay que decirlo, estaba muy bien diseñado. Desde la posición de General B el audio era bajito. Parecía que las bocinas colocadas justo en esa zona no estaban prendidas, aunque quienes dicen que sí. ¿Lo bueno? que prácticamente tocan una selección de Grandes Éxitos (excepto la abridora Saints of Los Angeles que es bastante malita).
Ya es una banda que "sobrevive" gracias a su pasado, lo saben y lo explotan, lo cual está bien. Había bastante gente muy contenta de verlos, pero también es cierto que el nivel de decibeles de los alaridos al final de las rolas no era ni medianamente espectacular. Aunque su crédito en la gira es de Co estelar, creo que lo que realmente pasó es que fueron un buen abridor.

¿Lo malo? Tommy Lee por ejemplo. ¿De verdad hace falta bajarse de la batería para "hablar" con la gente y decir Fuck más veces que cualquier otra palabra? Además es una pérdida de tiempo porque no dice nada relevante: "fuck México miren cuánta fucking gente hay en este fucking lugar. Fuck están cabrones fuckers, que fucking emocionante estar fucking aquí. ¿Se imaginaban a Kiss y fucking Motley Crue juntos? Es una fucking maravilla ¿verdad fuckers? Estamos fucking felices de estar fucking aquí y vamos a fucking rockear la fucking noche motherfuckers" Así más o menos. Se lo podrían ahorar y tocar una canción más. Iguals su solo de batería. Sí, la idea de que la tarima vaya montada sobre un riel como carrito de juego de Six Flags que da la vuleta y hace que Lee toque de cabeza es bastante espectacular. Felicidades por ello, el problema es que se supone que es un solo de un baterista que alguna vez fue bueno: en cambio pone una base de punchis punchis, toca dos tamborcitos incansablemente sin pasión y lo llama un solo. Luego subió a una chava para que se fuera de viaje de carrito de Six Flags con él. Insisto, visualmente es muy atractivo y espectacular, pero se echa a perder cuando de las bocinas sale punchis desangelado y él toca cualquier cosa nomás por cumplir. Y dice fuck cada 2 segundos. Y luego hay un espacio dedicado a un "solo" de Mick Mars. Tristísimo. Usa el tremolo como si en ello le fuera la vida, no toca un carajo, sólo hacer ruidos durante 5 minutos, tiempo suficiente para otra canción. Y así, entre el fuck de Tommy Lee, su solo y el de Mars se van 15 minutos.
Un poco de pirotecnia, un puñado de clásicos (tocaron Wild Side, Shout at the Devil,
Same Ol' Situation (S.O.S.), Home Sweet Home, Live Wire, Primal Scream, Dr. Feelgood,
Girls, Girls, Girls y Kickstart My Heart) y ya.

Ya no recuerdo la hora pero era ya pasadas las 11 cuando por fin salió Kiss. Para cualquier Kissero la primera preocupación era Paul Stanley. Su voz en la gira pasada era realmente preocupante, mala. Luego de aquella gira le operaron las cuerdas vocales y ahora veríamos el resultado. Arrancaron como siempre con el clásico "All right Mexico City, you wanted the best...", cayó la enorme manta con elogo plateado y de la parte más alta de ñlas luces, sobre una elipse hidráulica bajaron hasta el escenario minetras tocaban Detroit Rock City. La voz de Paul estaba muy bien, arrancaron el concierto con una rola con la cual nunca habían iniciado, con más pirtotecnia en esa sola canción que todo el concierto de Mötley Crue y con toda la actitud. bDesde ese momento se fueron al diablo todos sus detractores. 53 mil (cifra oficial) fanáticos dejaron claro con la potencia de su alarido a quien habían ido a ver.

Paul no suena como el Paul de los 80/90, sería imposible, pero excepto quizás en un grito medio fallido mientras hablaba con la gente, yo no le escuché ningún gallo. Gran trabajo vocal el suyo, ya no digno, grande. Lo bueno del paquete con Crüe es que algunos fans de los Mötley pudieron verlos en un estadio y bla bla bla, lo malo es que al ir como Co estelares, el set de Kiss se reduce y sólo tocaron 14 canciones. La otra situación "negativa" del llamado The Tour es que aún no sale al mercado Mosnter, el nuevo disco de Kiss y por lo tanto sólo tocaron Hell or hallelujah, el sencillo del disco.
Musicalmente están en mejor forma que hace muchos años. Un viejo kissero como yo jamás menospreciará a Ace y Peter, pero los vimos en dos giras y el balance no es tan positivo. Peter ya no está físicamente capaz de ser lo que fue en los 70 y Ace, si anda sobrio es maravilloso, pero si no (como en el 99) es bastante triste. Así, Tommy Thayer y Eric Singer le aportan a Kiss la solidez que hoy los caracteriza. Cero errores, los solos de las rolas clásicas Tommy los toca igual y en muchos casos mejor que el propio Ace. Eric regresó a su configuración de doble bombo en lña batería, lo cual le da otra vida a las rolas; Gene a tope como el gran monstruo del rock que es... una noche perfecta.
Este año Tommy, aunque "recrea" parte del solo de guitarra clásico de Ace (visualmente, musicalmente ya no) tuvo chance de expresarse mejor. No hizo el detalle clásico del humo saliendo de la guitarra (buena decisión) pero sí disparó cohetes desde la guitarra hacia las luces (Motley también lo hizo en un detalle de pésimo gusto por cierto). Eric levitó en la batería como lo hiciera Peter desde los 70, desplegando la legendaria manta de dos tigres que adorna el interior del Alive!, Paul voló sobre la gente y tocó desde la división entre A y B Love Gun, Gene escupió fuego en Firehouse y sangre en God of Thunder, misma que cantó desde arriba de las luces... todo lo que debe suceder estuvo ahí.
Gran cohesión musical, el audio fuerte y claro, la voz de Paul en forma sólida, quizás la única nota triste, y lo supimos hasta más tarde fue que mientras Kiss estaba en el escenario, la mamá de Paul murió. Si él o sabía antes de subir a escena no o sé, pero de haber sido así o disimuló muy bien, como el gran profesional que es. Fue una vez más una noche en la que quedó claro por qué amamos a Kiss quines lo hacemos y una muestra más de lo banal que resulta el constante agravio contra ellos. Los que no son fans seguirán criticando a la banda hasta que desaparezca y quizás aún después: a nosotros nos seguirá valiendo madre lo que opinen y agradeceremos cada día sobre esta tierra por haber conocido el placer de formar parte de esa familia.

Detroit Rock City
Shout It Out Loud
I Love It Loud
Firehouse
Hell or Hallelujah
War Machine
Shock Me
God of Thunder
Love Gun
Lick It Up
Black Diamond

I Was Made for Lovin' You
Cold Gin
Rock and Roll All Nite