miércoles, diciembre 26, 2012

En el recuento de los daños... Top 10 de conciertos

***Se me pasó por completo Megadeth. Para no editar sobre lo ya escrito, ese lo pongo entre Iced Earth y Metallica, en quinto lugar. Dos noches impecables con un muy buen disco completito, aunque algunas rolas del mismo no me hacen del todo feliz. No se compara con las fechas del Rust in Peace, pero eso no quita que fueron dos conciertazos. El Pepsi Center a mí me pareció una excelente opción, muy buen audio, se ve bien, está accesible... Y Mustaine normalmente cumple, así que lo incluyo ahí.

*****A Slayer, Cavalera y Mastodon yo no los pongo porque vi muy poco de cada banda. No tengo elementos suficientes para ponerlos aquí, aunque lo que ví, como lo coment´pe en su momento me pareció fenomenal. Por primera vez escuché a Slayer bien, clarito, limpio.

La idea es de cada año, pero este 2012 en concreto surgió porque en el Facebook de una querida amiga reportera (de las pocas que hacen bien su chamba) surgió la onda de que los diversos "medios", en estas fechas, lanzan por ahí sus top "X" de conciertos. Y claro, estarán ahí Waters y Kiss y Metallica y Radiohead y McCartney y Bruce Springsteen y Robert Plant e infinidad de bandas y artistas. Casi todas por supuesto que estarán de alguna manera en el "mainstreeam" y algunos ciertamente se habrán ganado figurar en el Top "x". Pero todos, y si no chéquense los diarios a partir de mañana todos los días (en el DF hay más de 25 más o menos fáciles dee conseguir, desde Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio, la Jornada hasta Ovaciones, Esto, Sol de México, La Razón...) y verán la tendencia. Apuesto a ciegas porque además trabajé ahí 13 años y sé como funciona, que Ocesa estará presente en todos los resúmenes con más del 75% de los mencionados en los diversos Tops. Y el 25% restante serán eventos mainstream que pasaron por el Plaza Condechi o la Arena de la Ciudad de México.
¿Cuál es el problema? Que nosotros mismos, los metaleros, hemos permitido que esto suceda. Sabemos que para nosotros no es tan importante que el Excélsior o Milenio o cualquiera rescate algún concierto de metal. Porque además cuando lo hacen, nueve de cada diez veces (suponiendo que cubran 10 conciertos de metal en un año, primero) llevan algún error grosero en la nota, como poner una foto de Gary Holt tocando con Slayer en el Maquinaria y ponerle que era Jeff Hanneman. Patético.
Por eso esta entrada. Y como no puedo darles las claves de acceso al blog, la manera más fácil de hacerlo interactivo será que en el espacio de comentarios cada quien escriba su Top 10 y si quiere, lo explique. Si se extienden mucho y Blogger ya no los deja seguir, simplemente hagan otra entrada de comentarios y siguen en el punto en el que se quedaron.
Digamos que es una especie de encuesta. Veamos qué fue lo más chido del año para todos los glóbulos, porque si algo tuvo este 2012 fue una ENORME cantidad de conciertos de metal y hard rock. Hubo para todos los gustos y en algún punto hubo tantos conciertos que era casi una locura. Para efectos de esta entrada no importa si los conciertos son de Dilemma, Eyescream, Ocesa, Juanito el de las Pitayas o quien sea. El chiste es que sea metal y/o Hard Rock. Si alguien se quedó ciego, sordo y mucdo como Tommy el de The Who con, digamos, Roger Waters, está chido, pero sobra. La idea es que sea un top 10 de metal/hard rock. Hoy es miércoles en la noche. ¿Qué les parece si dejamos abierto este coto hasta el lunes, cuento y hacemos un Top 10 global? Digo, con lo descuidado que tengo al querido blog, ustedes se tardarán más tiempo en ver esta nota y hacer su lista jeje.
Pueden poner menos de 10 o más de 10, pero al final quedará un Top 10 con los que más votos tengan.
Tons, aquí va el mío:

1.- My Dying Bride. 21 enero 2012
Jamás los había visto y desde hacía años que les traía ganas. Tenía expectativas altas y me las superaron por mucho. La banda sencillamente fenomenal, y el trabajo de luces de aquella vez sólo hizo que fuera mucho mejor. Maravilloso concierto. La presencia de Aaron es impresionante, la belleza de la música que hacen, el dolor en las notas, la cadencia... qué gran banda. Ojalá regresen y ojalá lo hagan pronto

2.- Kiss/Motley Crue. 29 septiembre 2012
Si hubiera sido Kiss solito y hubieran tocado un set más largo, que en vista de lo que tocaron en Argentina hubiera incluido más temas de Monster, el que yo llamé disco Maravilloso, el concierto sería sin dudas mi número 1. Pero, Motley no me gusta ya y su presencia significó un set más corto de Kiss, por eso los pongo en segundo. Para mí, un gran alivio escuchar a Paul marcadamente mejor que la gira anterior.

3.- Sabaton. 25 mayo 2012
Qué fuerza, qué energía y qué buena banda. A ellos sí los había visto pero su concierto en el Lobby del Circo fue sencillamente fenomenal. Gran banda. Se notaba que estaban emocionados y tocaron todo lo que estábamos esperando.

4.- Iced Earth. 19 marzo 2012.
Ya los había visto dos veces. Tuve la fortuna de verlos con Ripper Owens y con Matt Barlow. Digamos que para los más clavados en la banda sería como haber vivido lo mejor de ambos mundos. Bueno, esta vez fue la que más me gustó. Recuerdo que el único detalle es que el audio estaba realmente fuerte y eso de pronto no ayuda, pero fue una gran noche aquella. Y mis queridos amigos de Disgrace abrieron y mostraron de qué están hechos. Aquella fue también una noche mágica.

5.- Metallica. Veintitantos de julio 2012.
A estas alturas del partido ya me da risa lo que sus detractores dicen. llevo algunas semanas re escuchando Death Magnetic y a pesar de que no es el disco más cabrón que hicieron hasta ahora, es bastante bueno. Aquél concierto fue el primero de los 8 que dieron. Me gustó mucho, excepto por dos o tres rolas que me chocan. Gran producción, el concepto de destruir el escenario que al 99% de la gente nos sorprendió (algunos muy clavados se la sabían y algunos muy chismosos dijeron que se la sabían). En general una gran velada con una gran banda.

6.- Sodom, Rotting Christ, Pactum. 1 diciembre 2012.
Uff, ¡cuánta energía! Y de pilón pude ver a Rotting Christ, que jamás había visto. Ahora quiero tener todos sus discos. Sodom brutal, mucho mejor que la última vez que vinieron y aquella vez fue espectacular. Y Pactum fue un abridores de lujo. Un gran concierto, un gran cartel, una gran velada.

7.- Opeth. 24 y 25 marzo 2012.
Y sigue sin gustarme su nuevo disco, lo cual lanza a esta enorme banda hasta el 7 de mi Top, porque en ambas fechas tocaron bastantes rolas de dicho material. Pero esta es una banda de leyenda, destinada a la grandeza y en vivo es una maravilla. Sí, algunas rolas no me gustaron pero se tomaron la molestia de cambiar el set lo suficiente para que valiera la pena ir a los dos conciertos. Delicia de concierto, sold out, hermoso, y dicen las malas lenguas que regresarán en 2013.

8.- At The Gates. 20 julio 2012.
Pude verlos en Wacken y sabía que sería una gran noche. Cientos los esperaban con ansias y la banda sencillamente les dio lo que esperaban y mucho más. Otra noche deliciosa con altísimo nivel, con una banda pionera que salió al escenario sin nada que demostrar. Subieron para divertirse y regalar una cátedra de cómo crear una leyenda musical. Impresionante noche aquella también.

9.- Stratovarius, Amorphis, Orphaned Land e In Extremo. 28 enero 2012.
La música de Strato ya ne me prende tanto como hace algunos años, pero esta era la despedida de Joerg Michael, un baterista "bestia". Quizás por eso hicieron un set más cargado a viejas rolas clásicas, y eso fue un enorme plus en la noche. Amorphis es una banda que para mi gusto hay que ver cada vez que se pueda. Es de esas de las que nunca tienes suficiente y aquella noche así fue. Y como era festival tocaron menos, dejándonos con la sensación de querer muchísimo más. Orphaned Land es otra banda que para mí es exquisita. Me encantan su concepto y su música. In Extremo me da más o menos igual, pero no desentonó y luego de ver a los otros tres, no importaba.

10.- Eyescream Metal Fest IV. Marzo 2012.
Por parte de los nacionales, Next y Vaffen un gusto enorme, dos grandes bandas. Por la parte extranjera, Dark Lunacy y Tanlkard me hicieron la noche. Tankard fue también debut para mí y me divertí muchísimo viéndolos. Dark Lunacy es una de esas bandas a las que debes agarrarles el gusto poco a poco, yo pasé por ahí hace algún tiempo y el concierto que dieron me pareció excepcional. Sé que muchos no lo disfrutaron, pero yo sí. Caso contrario en mi caso fue Voivod. A ellos nunca les agarré el gusto y aquella noche no fue la excepción.

11. Amon Amarth. 7 abril 2012.
Esta es otra GRAN banda. Y la entrega del público en sus conciertos es sencillamente destacable. lleno a tope, excelente música, muy buen ambiente. Si escribiera esta nota mañana, quizás estarían dentro del Top 5 jajaja. Me parece que es otra de esas bandas que no nunca se cansa de ver, que hasta ahora nunca han quedado cortos en la expectativa que se tiene de ellos.

Ok glóbulos, ¿cuáles son sus preferencias?

viernes, diciembre 14, 2012

Monstruo, mi querido monstruo...


La idea del título es cantarlo con la melodía de la rola aquella de Viejo mi querido viejo, ahora ya caminas lento.
La idea también es que, una vez más, si no te gusta Kiss, no sigas leyendo. ¿Para qué sufres, te enojas y luego lo escribes?
Sí, Monstruo es la traducción del título del nuevo disco de Kiss, Monster. Si no contamos los discos recopilatorios, es el vigésimo cuarto en estudio. Si contamos (y yo creo que deben contarse) Double Platinum, Killers y Smashes, Thrashes and Hits que traían rolas nuevas o versiones nuevas de temas clásicos (Double Platinum es ejemplo de esto último) sería entonces el vigésimo séptimo. Lo siento por Wipipedia que saca del rubro Kiss los cuatro solistas del 78, esos para los Kisseros son discos de la banda, por algo van firmados con el nombre del integrante del lado izquierdo y el nombre de la banda del lado derecho.
26 discos antes de esta maravilla. Y lo voy a escribir una vez más, despacito, para que cale y para que quede claro lo que opino: m a r a v i l l a. Incluso en un foro kissero en el cual estoy hace años la palabra le pareció excesiva a algunos. Y está bien, el debate siempre es sano, y entre kisseros que se respetan se pone muy divertido. Obviamente llegué a calificarlo como "maravilloso" después de varias escuchas. Lo pensé bien antes de decirlo y sobre todo antes de escribirlo en el blog. Al final del día, con 41 años de edad a cuestas, cientos de discusiones, miles de mentadas e insultos, este espacio jamás ha dejado de ser "un paseo por la mente de Chico Migraña", y seguirá siendo así. Y lo que está en mi mente hace algunas semanas es que Monster es un disco maravilloso.
¿Por qué?

Después de la reunión con Ace Frehley y Peter Criss, lo que nos quedó además del recuerdo de por fin haberlos visto en vivo, juntos, maquillados y cargados con esa magia que sólo ellos tienen, fue Psycho Circus. En su momento me gustó mucho. Me sigue gustando. Cuando salió y escuché por primera vez You wanted the best, lloré de la emoción. Los cuatro cantaban, resumían su historia de amor y odio en 4 minutos gloriosos y parecía que el re encuentro entre los 4 sería ya definitivo. Bueno, la historia demostró que no sería así.
Psycho Circus salió en 1998. No voy a escribir la historia de Kiss, es bastante conocida. El caso es que cuando se separaron y regresaron a Eric Singer a la banda e incluyeron a Tommy Thayer, luego de un tiempito, la mayoría de los fans queríamos más música nueva. Y Paul y Gene le dieron vueltas durante ¡11 años! Que la industria de la música había cambiado, que la gente no quería música nueva de Kiss, que el momento no había llegado, que esto que lo otro y ¡salud! Y de pronto, de la nada, en el 2009 llegó Sonic Boom. Y fue un buen disco, una muestra de que Eric y Tommy encajan perfecto en la banda. Y con el disco llegó la promesa de más giras y eventualmente más discos. Hasta que llegó este 2012 y con él, Monster.
Todas las bandas de rock del mundo hacen discos porque quieren que se vendan. Los blackers más aferrados y la banda más pop, todos, sin excepción, aunque digan lo contrario. Hacen disco porque quieren que alguien más lo escuche. Pero después de eso, hay muchos colores para definir cada disco de cada banda.
Kiss venía entonces de hacer Sonic Boom. Buen disco, ciertamente sólido y tras 11 años de silencio, sonaba a gloria. 3 años después aún suena relevante, sólido pero se queda en bueno disco, nada más. Y sin embargo sentó las bases: cero baladas, todos escriben, todos cantan, produce Paul Stanley (nadie conoce mejor a Kiss que él), absolutamente ninguna colaboración externa... un disco de Kiss hecho por Kiss, pensado en los fans y valiendo madre qué sello lo saque. El que le quiera entrar, bienvenido.
Supongo que la analogía que queda en este caso es sacar de la cochera tu bicicleta que tiene años ahí guardada, la limpias, les acudes y le quitas el óxido, le inflas las llantas, la ajustas y la sacas de nuevo. Y la primera vez que lo haces y sientes de nuevo la brisa en la cara sientes que el mundo te queda chiquito.
Así sentí cuando escuché por primera vez Monster. Y no soy de los que le entra a descargar música tiempo antes y escuchar una rola pirateada por aquí y otra por allá. Me esperé a que salió y luego tuve que esperar tres días más porque los brillantes cerebros en Mix Up no tenían ni idea que Kiss sacaría disco nuevo. Y una vez que lo compré lo puse en el estéreo del coche. Traté de evitar reseñas de mis amigos del foro pero sí tenía ciertas ideas de lo que ellos pensaban. Así escuché tres vueltas del disco. Y escuchaba una rola y me acordaba que a fulanito o fulanita le gustó, y aquella otra no les gustó a la mayoría... pero en la cuarta vuelta lo escuché yo, solito, sin que mio mente me jugara la mala broma de referenciar lo que otros decían, y no porque no los respete (lo hago, y mucho) sino porque ese proceso, el de "digerir" un disco debe ser personal.

Y entonces lo escuché una y otra vez. Y de vez en vez ponía algo más para despejarme, pero más temprano que tarde regresaba al Monster. Y empezaba en mi cabeza a flotar la palabra "maravilloso". Peleaba contra ella, pero pudo más mi amada banda y me rendí.¿por qué negarlo? Me parecía un disco maravilloso y cuando dejé de pelear contra el término, lo disfruté aún más. Porque Hell or hallelujah tiene todo lo que se necesita para ser un clásico en el ámbito Kissero. No creo que el disco lograra el impacto que logra si no abriera con esa rola. Nada del Kiss de los 80 que hizo disco divergentes como Unamsked o Crazy Nights, o algunos muy "de la época" como Asylum y Crazy Nights. Con esta rola el sentimiento primario es que Kiss es hard rock puro.
Y podría irme de rola en rola, en orden, pero sería faltarle el respeto al sentimiento que me genera este disco. No quiero tampoco decir que suena a mezcla de Creatures con Revenge pero con ese saborcito setentero tipo Love Gun. Porque es eso y es más, es un coro por ahí que suena a los Rolling Stones, es un riff por allá que saluda a Zeppelin, es la maravillosa intro de Eat your heart out que suena a rock sureño. Es un todo, y antes de lanzarlo al mercado Paul Stanley dijo que estaban muy orgullosos de Sonic Boom pero que esto era mucho mejor que cualquier cosa que hubieran hecho en muchos años. Y lo dicen todos los músicos cuando sacan disco nuevos, sólo que en esta ocasión en particular Paul puso las acciones en donde puso sus palabras. Es un disco sin desperdicio.
Back to the stone age es absolutamente Gene Simmons. A mí me vale lo que digan los demás, es rock cavernícola por el que hubiera sido su Dios si hubiera vivido esa época. El bajo suena con las cuerdas más sueltas en lo que para mí es un clarísimo "jódanse" a todos los que critican la falta de talento de la banda. La forma en que suena es sencillamente corrupta, sucia, como debe ser el rock and roll.
Y además es un disco equilibrado: 5 rolas cantadas por Paul, 5 por Gene, una por Eric y una más por Tommy. Es un disco lleno de solos sentidos y al punto. Nada que ver con los 80 y aquellos solos de abeja encabronada que decía Gene (grandes discos, pero los solos eran muy al estilo excesivo de aquella época)., aquí son cortos pero concretos, como en los 70, sólo que sin sonar a copias de lo que haría Ace, estos son solos de Tommy, con su estilo, con su feeling.
Eat your heart out, ah, que maravilla. Nada más el coro de entrada, a capella, entre Gene y Eric vale la rola. Jamás lo habían hecho, pero este es su disco 27, ¿a quién chingados le importa si alguien cree que es un exceso? Y lo mejor es que de exceso no tiene nada, es una rola totalmente sabrosa, mágica, corrientota, sucia y con la deliciosa voz de Eric en los coros detrás de Gene y con la banda entera en algunos Yeah yeahs por acá y por allá. Es algo que nunca hicieron y ahora, 40 años después, sencillamente me pareció genial.
También está la letra tipo Crazy nights u All hells breaking lose en la forma de Freak. Paul siempre ha sido muy bueno para hacer que el alienado tenga un hogar, y Freak es su expresión en Monster:

All those streaks in my hair
People point at me and stare
If they ask me I'll say, "yeah!"
I'm a freak
And I love the clothes I wear
Where their life goes I don't care
It's my price I'm proud to pay
I'm a freak
Ah, aire puro, la esencia de lo que es y ha sido siempre ser Kissero, y claro, Paul es quien mejor lo entiende y expresa. Y luego está por ejemplo All for the love of rock and roll, otra letra/declaración que terminas por creerle a Eric, que además tiene una gran voz. Y su trabajo en la batería es de diez. No luce, no hace redobles mil ocho mil veces por canción, lo que hace es ponerle el latido al corazón de la música de Kiss. Ha trabajado con Lita Ford, con Alice Cooper, con Black Sabbath... no es ningún improvisado, pero no tiene ese gran ego que lleva a algunos a querer brillar tanto, que se opacan. El brilla por su sencillez, porque su trabajo hace que cada rola suene sólida y contundente. Porque ojo, es un disco de hard rock sin miramientos, no hay coritos hair metaleros ni agudos ñoños en canciones de amor: aquí en Monster lo que hay es rock and roll, punto.
Siempre ha sido un orgullo ser kissero, y siempre lo he gritado. Pero ahora, con Monster, si nunca me ha importado lo que piensen los demás, ahora menos. Este es el mejor disco que podrían haber hecho hoy. Para mí está ahí con grandes clásicos como Creatures, Revenge, Rock and roll over y Love Gun. Quizás el hecho de que es más "pesado" que Sonic Boom por ejemplo hace que me guste aún más. Y pesado no es que suene a Slayer, es que suena a Kiss cuando se olvidaban de pegar en la radio o salir en la tele. Este disco suena a calle, a barba sin rasurar, a garage. Un garage de 40 años de historia, pero que se niega a morir sobre pétalos de rosa.
Es un disco maravilloso porque lo hicieron por gusto, no por cumplir un contrato. lo hicieron porque a eso se dedican y ya están en un punto en el que complacer a alguien más suena a reverenda estupidez. Y si tratan de satisfacerse a sí mismo, eventualmente encontrarán el ama de Kiss, y al hacerlo, necesariamente, le llegarán al alma a sus fans.
Es maravilloso porque no oculta sus influencias, al contrario, las muestra con orgullo aunque siempre poniendo por delante el sonido Kiss.
es maravilloso porque se dejaron de mamadas, le quitaron los tonos pastel a su música y nos escupieron en la cara un disco que está hecho para disfrutarse antes y venderse después.
Es maravilloso porque lo escribieron, ensayaron, grabaron y editaron ellos. Sin productores externos, sin tener que hacerle caso a gente de corbata que de música no entiende nada, sin preocuparse porque Eddie Trunk ponga su sencillo en la radio... sin preocuparse de nada. Parece que por fin les cayó el veinte de que son Kiss y que en verdad vale gorro lo que el mundo opine. O lo que opine Steven Tyler o cualquier pobre diablo que recurre a hablar de ellos para hacerse promoción. Monster es un disco maravilloso porque no se me da la gana sacarlo del coche. Lo escucho mínimo dos o tres veces por semana y no me he cansado
Es un disco maravilloso para mí. Si fuera yo el único que lo siente así, por lo menos sé y he aprendido escuchando a Kiss hace más de 30 años que eso es lo único que importa. Es maravilloso para mí, así que lo diré una y otra vez.
Monstruo, mi querido monstruo...

lunes, diciembre 03, 2012

Gran noche de blasfemia y metal

Conforme pasa el tiempo, uno va perdiendo ciertas habilidades. En mi caso la buena memoria ha sido un concepto que me elude desde la infancia, pero con el paso de los años se hace más evidente. Eso significa que así, sin checar documentos o listas, no tendría claro hoy por hoy cuales han sido para mí los mejores conciertos del año. Eso no significa sin embargo que apenas dos días después haya ya olvidad el maravilloso concierto que dieron Sodom, Rotting Christ y Pactum. Y sí, no sé cual sería la loista, pero ese concierto estaría sin duda alguna.
Por cuestiones laborales andaba en Querétaro, así que me regresé el mero sábado como a las 12 del día para llegar sin broncas. El sentimiento del concierto que vendría estaba en el aire desde la carreterea: en una gasolinería apenas después de pasar la primera caseta se detuvo para hacer "escala técnica" (o eso parecía) una camioneta que venía desde San Luis Potosí, cargada de metaleros. Todo parecía indicar que se pondría el chou, y vaya que eso fue cierto al final.
Apenas pasadas las 7 de la noche tomó el escenario una der las bandas leyenda de México. Y antes de continuar aclaro que el "me gusta" o "no me gusta", aunque muy válido, no le quita lo legendaria a una banda. es decir, a quienes no les gustan Next o Pactum o Mákina o Lvzbel está bien, pero que son pilares de nuestro metal, eso es otra cosa. Así pasó la noche del sábado con Pactum. En la parte baja del Circo había un nutrido contingente dee personas esperando a que comenzaran las bandas. En el lobby había muchos más esperando por sus chelas y afuera había una enorme cantidad de gente. ¿Eso qué significa? que quizás poco a poco el metalero entiende que si la banda abridora no le gusta, está bien, que puede quedarse en el lobby cotorreando o afuera, sin necesidad de agredir.
Afortunadamente Pactum tiene su historia y más bien los recibieron con muchísimo entusiasmo. Por ahí alguien en la grada gritaba "a la verga", pero en general la recepción fue muy buena.
Musicalmente hicieron lo que se esperaba, luego de 16 años de letargo. Sacaron sus grandes clásicos, esos que hace 20 años causaron que sus discos fueran censurados. Si estaban oxidados no se notó, me consta que en estos meses estuvieron ensayando y reconectándose con su legado. Así, sobre el escenario lució una banda firme, sólida, amarrada y que sabe a qué se dedica. Quizás se les notaba cierto nervio en los primeros minutos, pero duró poco. Un muy buen trabajo en la consola hizo que el cuarteto rescatara su leyenda y vibrara como en los viejos tiempos. Ese estilo y sonido característico de la guitarra de Pactum, un poco sepultado en la producción de sus discos que no siempre fue de lo mejor, esta noche salió a flote con galantía. El bajo satánico impecable, la batería sólida y la voz como siempre, escupiendo blasfemia.

Desde mi perspectiva hace ya como tres años que ninguna banda "abridora" desmerece en ningún show de Dilemma, y el sábado no fue la excepción. La diferencia es que Pactum tiene un largo camino recorrido y verlos en buena forma, listos para volver, fue sencillamente estupendo. Enhorabuena para ellos y ojalá ese haya sido apenas el primero demuchos conciertos más. La calidad musical suele ser atemporal, y ellos así lo demostraron.
Una vez concluido su set, que incluyó clásicos como Escupiendo la Biblia, Yo soy Dios, Eyaculando sangre, Ejecución de Jehová y FAL entre otras, el público estaba perfectamente entonado para recibir a Rotting Christ.
Esa mañana el nuevo gobierno del país entró en funciones. Mucho se especuló sobre una posible ley seca. Afortunadamente eso no sucedió, y si bien es cierto que no se necesitan chelas para pasarla bien en un concierto, digamos que ayudaron mucho a que la noche fuera aún más especial. Las colas para comprarlas eran interminables, y el inicio de Rotting Christ agarró a muchos desprevenidos.
Se apagaron las luces, empezó una intro y luego, con una manta pequeña con su logo, Rotting Christ se apoderó del Circo. Es una banda que yo jamás había visto en vivo, así que no tenía mucha expectativa. Tenía muchas ganas de verlos, eso sí, pero sin saber qué esperar de ellos. Una hora después estaba extasiado.
Sakis Tolis se pasó buena parte del tiempo en que se comunicaba con la gente haciéndolo en español con acento de España. Muy agradable como personaje y excelente como frontman. Su presentación fue un excelente muestrario de todo lo que es Rotting Christ. Hubo muchos estilos dentro de su mismo contexto, y a mí por ejemplo me atraparon desde el inicio con su Feast of the grant whore, una rola más al estilo doom, lenta y dolorosamente pasiva. Maravillosa. Sin embargo y a manera de ejemplo, mi Señora Interesante me volteó a ver y me preguntó "¿así suena todo Rotting Christ?" con cara de "por favor no" jaja. Y efectivamente la respuesta era no. Poco a poco se fue llenando el ambiente de acordes de todo tipo: por momentos la influencia Celtic Frost fue totalmente evidente; por momentos el black ñero se hizo presente, por momentos fueron los toques death... muchísima variedad.
Como buen frontman, Sakis se echó a la gente a la bolsa desde el inicio. En un remozado Circo Volador, adornadas sus paredes con fotos de diversos conciertos y mantas de sus diversas actividades y recién pintado, Sakis llamaba constantemente a la gente "her,manos y hermanas". El úncio "pero" fue el trabajo de luces. Concretamente con Rotting Christ, el bajista se colocó varias veces en el extremo de su costado y sencillamente desaparecía porque el iluminador jamás se dio cuenta de sus movimiento. Fuera de eso, los cuatro músicos mateaban en cada canción y mostraban una entrega que no siempre se ve en el escenario. Vestidos como banda de metal clásica y no como blackers (sin pintura, sin muñequeras de clavos, sin ropa de piel...) se dedicaron a tocar lo más que pudieron. por momentos parecían banda de punk ya que casi no dejaban espacio entre rola y rola. Cuando Sakis hablaba con la gente solía ser sobre las rolas, como el par de ocasiones que gritando pedía ver las manos de todos, lo cual derivó también en un hermoso espectáculo, pues todos los que estaban en la parte de abajo del foro seguían el pedido.


Tocaron 65 minutos que fueron suficientes. Según el miso Sakis habían pasado ya diez años desde su última visita a México, y se notaba que ellos estaban ansiosos de volver y que el público, en esa década, jamás se olvidó de ellos.
Esto fue lo que tocaron:
Feast of the grant whore
The forest of N Gai
Athanatoi este
Enuma elish
King of a stellar war
The sign of evil existence
Archon
Non serviam
Eon aenaos
The call of the aethyrs
The sign of prime creation
Phobos Synagogue
Dub sag ta ke
Noctis era

Al terminar, despidiéndose de la gente y haciendo caravanas, Sakis tomó el micrófono una vez más y dijo "Gracias México. Déjenme ver sus manos en el aire por última vez. Gracias hermanos y hermanas. Muchas gracias, y ahora prepárense para Sodom".
Tampoco es que haga falta prepararse para Sodom, de cierta manera nunca estás listo para recibirlos porque cada vez su entrega es total. Quizás luego de dos bandas no se puede decir que el público estaba cansado. Algunos ya estarían medio mareados por la chela (la cola era tan larga que ocupaba todo el lobby, subía las escaleras y se desvanecía sobre el pasillo que divide la parte baja de la parte con butacas de Circo). Tons, no es que estuvieran cansados, es sólo que cuando Tom Angelripper y compañía tomaron el escenario ya estaban al 100% en actitud y entrega. Sodom en vivo siempre es como recibir un golpe entre los ojos, sin aviso previo, y en esta ocasión el arranque con In war and pieces simplemente confirmó el hecho.
Lo que ya se le nota físicamente a Sodom es la edad. Y me refiero a que en sus caras ya se ven las arrugas dignas de sus años. Eso sin embargo no significó en ningún momento que le bajaran de intensidad: Angelripper aún sacude la mata como chamaco, y Bernemann no se queda atrás. Makka en la batería es un mosntruo, no deja espacio para respirar y parece que no se cansa.
Con esa actitud e intensidad tocaron rolas como Sodomy and Lust, M-16, Outbreak of Evil, Surfin' Bird, The Saw is the Law y Nuclear winter, por ejemplo.
El momento emotivo vino inmediatamente después cuando Angelripper dedicó Proselytism real a Chris "Witchhunter" Dudek. "Descansa en paz Chris" fue la frase que dijo Tom mientras miraba y señalaba al cielo.


La descarga de brutalidad siguió con The Art of Killing Poetry, I Am the War, City of God y The vice of killing. De tanto en tanto la gente coreaba el ya clásico Oe oe oe oe, Sodom Sodom, a lo cual Angelripper respondía filmando a la gente. Y si además hacía señales de que la gente hiciera más ruido, eso sonaba como estar a metros de una turbina de avión.
Otro de los detalles curiosos fue la cantidad de banderas que le aventaron. Es práctica común, pero a Sodom le llovieron mínimo cinco o seis distintas. Una de ellas traía escrito Puto Peña. Parecía como si supiera de que trataba la frase porque sonrió con cierta ironía y lo lyó en español, para beneplácito de todos. Esa fue una imagen muy simbólica porque todo el día las noticias habían sido sobre actos de vilencia extrema, y Sodom es una banda anti guerra.
Para cerrar la noche y antes del encore se recetaron cuatro super clásicos: Blasphemer, Sodomized, Agent Orange y Ausgebombt. El Circo, lleno por lo menos en tres cuartas partes de su capacidad vibraba con el ensordecedor ruido de la gente. Regresaron para tocar Eat Me, Remember the Fallen y Bombenhagel.
Durante su presentación se hicieron presentes varios intentos de hacer circle pits. Había mucha gente en ña zona baja del Circo y eso complicaba el esfuerzo, pero en tres o cuatro ocasiones se logró y se involucró casi todo el personal que estaba en esa zona, lo cual desde la consola se veía fantástico.

Al final, una noche de antología. Una promesa hecha realidad porque las tres bandas del cartel pusieron su granito de arena para que la noche fuera memorable. En mi caso, un desencuentro sin mayores problemas con seguridad me amargó un poco el final de la noche. por esa razón (aunque no me justifico) es que por ahí fui medio grosero o cortante con un par de glóbulos que venían desde San Luis. Si están leyendo, lo siento mucho. Pero bueno, eso y un par de circunstancias más en la salida que sumaron para mi amargura al final de la noche son parte del olvido, lo importante es que el concierto fue maravilloso. A reserva de recorrer la lista de los que sucedieron en este 2012 (y los que faltan) me atrevo a decir que este de Sodom deberá estar entre los mejores 5 del año. por lo menos para mí.



***Sobre el set list. les pongo la foto del que ellos tenían en el escenario y les pego el que parece ser el más completo y real.

In War and Pieces
Sodomy and Lust
M-16
Outbreak of Evil
Surfin' Bird
(The Trashmen cover)
The Saw is the Law
Proselytism Real
The Art of Killing Poetry
Burst Command 'til War
I Am the War
Blasphemer
Iron Fist
(Motörhead cover)
City of God
Agent Orange
Ausgebombt
Fuck the Police
The Vice of Killing
Encore:
Eat Me
Remember the Fallen
Bombenhagel