lunes, enero 28, 2013

Para fans de Voltax...

¿Te gustaría ser parte en la historia de VOLTAX?

Hola a todos.

Esta nota es un poco larga pero es importante.

Como sabrán (y si no sabían los enteramos ahora) Voltax ha terminado de grabar su tercer disco, HIDING INTO FLAMES, ya sólo faltan algunos detalles técnicos y uno más que es muy importante para nosotros, y en el cual queremos que ustedes, nuestros amigos, se involucren.

Queremos invitarlos a formar parte integral del disco. ¿Cómo? Dibujando la portada.

La idea es que en las próximas dos semanas, desde el lunes 28 de enero hasta el domingo 10 de febrero recibiremos sus propuestas, con las siguientes características:

-DEBE ser un trabajo manual, ilustración, dibujo etcétera, NADA DIGITAL.

-La técnica es libre (oleo, aerógrafo, lápiz, carbón, pastel… lo que ustedes elijan)

-El trabajo DEBE considerar las siguientes líneas generales: “La idea es mostrar dos paisajes diferentes, integrados en uno solo. Queremos que esté ahí un castillo viejo y macabro, corroído por el paso del tiempo, detallado y en la medida de lo posible que tenga sus toques surrealistas.

La otra parte es un paraíso en llamas que estaría escondiéndose dentro de ese castillo (puede mostrarse quizás a través de puertas, ventanas, grietas en el castillo…). Esa visión paradisiaca de las llamas estaría mejor aún si contrasta con el castillo y sus alrededores, algo así como la dualidad entre el bien y el mal; de ahí el título Hiding into flames (Escondiéndose dentro de las llamas). Buscamos que el rojo y el púrpura sean los colores predominantes”.

Con eso en mente, la idea es que ustedes sean tan creativos como quieran, que se expresen y que formen parte eterna de la familia Voltax.

Lo que ofrecemos es obviamente revisar todos los dibujos que se manden, discutirlos entre todos y decidir si alguno cumple con la idea que tenemos. De haber un ganador (podría NO haber) ofrecemos lo siguiente:

-Obviamente, usar el dibujo en la portada de Hiding into flames.
-Darle su crédito al autor o autores en todas las versiones que se editen del disco (cd, vinilo, nacional, internacional…)
-Una convivencia con la banda en algún lugar por definir.
-Acceso gratuito a todos los conciertos de Voltax en el 2013 (excepto aquellos en los cuales la banda no tenga el control, como podría ser abrir a bandas internacionales)
-Un paquete de merca oficial (playera, parche, pin, etc).

Los trabajos se recibirán por mail en el correo voltaxband@gmail.com hasta el domingo 10 de febrero.

Los trabajos que se reciban, si el autor del mismo lo autoriza, serán mostrados en el Facebook oficial de la banda.

Los mails deberán incluir por favor (MUY IMPORTANTE) nombre completo del artista, teléfono de contacto y una breve línea en la que nos diga si acepta que su trabajo se muestre públicamente en el Facebook, o no. Cualquiera de las opciones será respetada siempre.

De existir un ganador, se anunciará en la semana siguiente (entre lunes 11 y viernes 15 de febrero).

De antemano agradecemos su fidelidad, esperamos con ansias ver sus trabajos.

Metal por siempre!

Mientras, aquí les dejamos un teaser de lo que viene. Es una mezcla no final, pero ya está suficientemente trabajada para mostrar un poco.

miércoles, enero 23, 2013

Ensiferum + Tyr, boletín oficial.

Ensiferum y Tyr, folk y viking metal
para calentar el invierno azteca
• Sábado 26 de enero, Circo Volador
• Ensiferum promueve “Unsung heroes”
• Tyr promueve “The lay of Thrym”

Mitología, grandes hazañas, batallas épicas y mucha energía. Eso es lo que predomina en la música que hacen tanto Ensiferum (Finlandia) como Tyr (Islas Faore). Amados en México por una legión de fans que encuentran en el folk y el viking la mejor expresión de rock duro, ambas bandas ofrecerán un esperado concierto este sábado 26 de enero en el Cir4co Volador. Será el primer concierto del año para la productora Dilemma, y el primero también en 2013 para el legendario inmueble.
Ensiferum es un quinteto que divide sus habilidades en dos guitarras, bajo, batería y teclado. Uno de sus guitarristas (Petri Lindroos) se encarga de las voces guturales mientras que Markus Toivonen (guitarra) y Sami Hinkka (bajo) se encargan de las voces limpias. Su historia comenzó en 1996, pero fue hasta 2001 que el mundo conoció su primer disco de larga duración.

Ensiferum, el portador de la espada, en Latín, cuenta a la fecha con cinco discos de larga duración, un EP, cuatro demos y dos sencillos. Su más reciente trabajo lleva por nombre Unsung heroes y esta será apenas la segunda ocasión que se presenten en México (la primera fue en 2011 con Moonspell y Finnroll).
Tyr por su parte es un cuarteto feroés formado en 1998, aunque su primer esbozo discográfico apareció hasta el año 2000 en forma de demo. Su primer larga duración llegó en el 2002, pero desde entonces se ha mantenido muy prolífico y ha publicado siete discos larga duración, de los cuales The lay of Thrym es el más reciente.

Para ellos esta será también su segunda incursión en México (vinieron en 2012 con Arkona y Ex Deo). Sus letras, algunas en inglés y otras en feroés son relatos históricos de la antigua religión vikinga que existió en las Islas Faroe antes de que en 999 D.C. el cristianismo se impusiera a la fuerza.

Ensiferum y Tyr regresan a México aunque estarán juntos por primera ocasión, este sábado 26 de enero, en el Circo Volador. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster y en taquilla del Circo. [Fin del boletín oficial]

Migraña en Hiding into flames mode on. (ya mero)

domingo, enero 20, 2013

Lo que llevamos pa'l 2013

Todos los shows anunciados aquí ya están confirmados, sólo que en algunos de Dilemma no tengo aún los flyers/pósters oficiales. En esos casos pondré un video.

Ensiferum + Tyr
26 de enero.
Circo Volador







Quuensryche
27 de febrero
Auditorio Blackberry


Sonata Arctica
2 de marzo
Auditorio Blackberry



Turisas
8 de marzo
Circo Volador





Anneke Van Giersbergen + Indica
Marzo 22
Plaza Condesa



Pagan Fest (Alestorm, Ex Deo, Trollfest y Heidevolk)
29 de marzo
Circo Volador





Tarj: The beauty and the beat
22 de junio
Auditorio Blackberry


Migraña en Hiding into flames mode on.

sábado, enero 05, 2013

¿Conocen la historia detrás de esta rola? Mein teil

Dice Til Lindeman, el cantante de Rammstein que la idea de la canción surgió cuando alguien de la banda llegó a un ensayo con un diario en el que se narraba la grotesca historia. Era tan horrorífica y desagradable que merecía ser llevada a formato canción. Y ¿quién mejor que Rammstein para levantar polémica? En México no pasa nada porque sus letras son en alemán, y normalmente acá las cosas relativas al rock que causan estupores y censuras casi siemre tienen que ver con que suceda primero en Estados Unidos. Es decir, si los gringos hacen un mega drama por alguna banda, canción o video, en México eso rebota y se hace drama también. Cuando la censura le ha pegado a grupos nacionales, nadie se entera.
Rammstein ha sido una banda polémica toda su vida. Pero también viene de un país y de un continente en el que aún en medio de las polémicas, son pocos los que se rasgan las vestiduras y hacen quemas de discos (como sucede de vez en cuando en Estados Unidos). Los han censurado por ciertos videos, pero se han revocado las censuras; se ha intentado prohibir que toquen en algunas ciudades (el caso más famoso fue en Minsk, Bielorrusia) pero nunca les han cancelado; han colocado sus videos en barras nocturnas que si bien tienden a tener menos visitas, por el horario, no salen del aire; algunas bandas como Oomph! y Die Toten Hose han tenido desacuerdos públicos con Rammstein; los acusaron de extremistas de derecha pero ellos se defendieron con la rola Links 2 3 4 (quieren que mi corazón esté a la derecha pero miro hacia abajo y lo veo ahí, latiendo a la izquierda); los acusaron de neonazis por la forma en que Lindeman pronuncia la R, pero el se defendió diciendo que no era intencional, que tenía que ver con el timbre de su voz y así un larguísimo etcétera.
Sin embargo con Mein teil han tenido mucho más repercusión, quizás no sólo por los hechos que narra la canción sino porque en vivo fue en dos o tres giras uno de los momentos memorables de la presentación.
Resulta que en el 2002, un alemán desequilibrado llamado Armin Meiwes fue capturado por la policía alemana luego de que un estudiante denunciara que en internet, Meiwes, presumía de haberse comido a un hombre y aseguraba estar en busca de una nueva víctima. Con eso fue suficiente para que la policía revisara el hogar de este sujeto y encontrara un cráneo y algunos huesos enterrados en el jardín y diversas bolsas con restos humanos en el congelador. Luego del juicio se supo que Meiwes buscaba alguien que quisiera tomar parte de un ritual canibal, y que un ingeniero alemán también, de nombre Bernd Jürgen Armando Brandes había aceptado. La historia es larga y morbosamente detallada y fácilmente localizable en internet, así que me saltaré los detalles. El caso es que Armin y Bernd se empedaron, Dernd además estaba medicado (anestesiado, quiero suponer) y a petición suya, Armin le cortó el pene, lo condimentó con pimienta y sal y ambos se lo comieron. Según se narra existe un video en el cual Bernd aceptó todo esto, era una especie de suicidio asistido. Él (Bernd) siempre tuvo la fantasía de comerse sus propios genitales y Armin tenía la fantasía de comerse a un humano. Bonita pareja.
Bernd se desmayó y entonces (y que conste que siempre fue con su pleno consentimiento) Armin lo degolló, lo descuartizó y procedió a congelar algunas partes de carne. Dicen algunos reportes que en el año y medio que pasó del hecho al hallazgo se comió 30 kilos de carne de Bernd.
Lo más curioso es que el fallo original de la corte fue una sentencia de 5 años, lo cual evidentemente causó furor (se le acusó de algo así como homicidio asistido, no de asesinato premeditado)y en buena medida esa decisión se tomó porque hay un video en el que Bernd acepta ser parte del ritual caníbal aún a sabiendas de que lo costaría la vida. Luego se le volvió a enjuiciar y fue ahora sí hallado culpable de asesinato premeditado y condenado a cadena perpetua.

Esa es la historia detrás de esa rola de Rammstein, Mein teil (Mi parte) que dice:
[Se buscan personas en buena forma
entre 18 y 30 anos para asesinato
- el carnicero maestro]

Hoy me encontré con un hombre
que puede devoramarme con gusto
partes blandas pero también duras
están en la carta /menú

por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es

es mi parte - no
mi parte - no
ahí esa es mi parte - no
mi parte - no

el cuchillo sin filo bueno y derecho
yo sangro demasiado y me siento mal
debo yo también luchar contra el desmayo
sigo comiendo bajo calambres

está bien condimentado y flameado tan bien
y tan bien servido en porcelana
con esto un buen vino y suave luz de vela
Sí, me tomo tiempo, algo de cultura debe haber

por que tu eres lo que comes
y ustedes saben, que es lo que es

es mi parte - no
mi parte - no
ahí esa es mi parte - no
sí es mi parte - no

un grito volara al cielo
atraviesa por una bandada de ángeles
del techo de las nubes cae carne de plumas
sobre mi infancia con sufrimiento

es mi parte - no
mi parte - no
ahí esa es mi parte - no
sí es mi parte - no

Ahora bien, tampoco es la única rola relativa al metal (y ya sé que aquí algunos brincarán y dirán que Rammstein no es metal...) que trata con este hecho. Bloodbath tiene la rola Eaten, del disco Nightmares made flesh en la cual narra, también, el caso del caníbal de Rotenburgo:


Tengo un deseo desde que nací
ver mi cuerpo desgarrado y abierto
ver mi carne ser devorada frente a mis ojos
estoy aquí para tí, yo soy voluntario para el sacrificio humano

Ábreme, córtame
chupa mis entrañas, lame mi corazón
mastícame que me gusta el dolor
bebe mi médula y sangre como postre
Comido ... mi único deseo es ser
Comido ... mientras más viva más muero por sentir el dolor
Comido ... haría lo que sea por ser
Comido ... my gran deseo es ser
Comido.

Por fin te encontré, mi carnicero personal
como aperitivo te dejo probar a mi hija
llámame enfermo pero esto es lo que necesito
mi único propósito es que te alimentes

Profáname
desgárrame miembro por miembro
destrípame
mastícame hasta la muerte.

En este caso la rola es bastante explícita y lo único que no entendí fue la frase de probar a la hija. Quizás Dan Swano que es quien la escribió se tomó una pequeña libertad y agregó ese detalle en la rola porque en ninguna de las crónicas que leí se habla de ninguna hija, y de hecho de ninguna mujer.
En fin.
Y ya para cerrar, el video oficial, no en vivo, de Mein teil: