lunes, abril 08, 2013

Fin de semana Dilemma

En tres días, cuatro propuestas. Todas muy diferentes, cada una atractiva a su manera y para ciertos públicos. Lo real aquí es que jueves, viernes, sábado, domingo y hasta lunes habrá algo que ver. ¿Están listos? O son de los que mejor se van a quejar:


Cradle of Filth + Arcturus,
duelo de titanes metaleros extremos
• Cradle of Filth promueve The Manticore and other Horrors
• Arcturus está en gira de reunión, disco nuevo en el horizonte

Regresa a México Cradle of Filth una de las bandas consentidas del público azteca y de los anti metaleros en todo el mundo. Esta vez viene acompañada de Arcturus, una banda noruega que se hizo leyenda por méritos propios y que jamás ha pisado un escenario mexicano. La cita es el 11 de abril en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquilla del Circo.

Metal extremo. La frase suele asustar a diversos tipos de personas y en ocasiones a los medios que están más inmersos en los temas “accesibles” del mundo del entretenimiento. Sin embargo hay un universo ahí afuera en el cual un género musical (metal) y varios de sus subgéneros cuentan entre sus filas con bandas que, sin acceder quizás a las listas Forbes o salir en la tele abierta, venden millones de discos y boletos. Tal es el caso de Cradle of Filth y Arcturus.

Cradle of Filth ha hecho la portada de algunos diarios por controversias inútiles, como vender playeras con una imagen que algunos países han llamado “agresiva en contra de la religión”. La realidad detrás de eso es que se trata de una banda con 23 años de carrera en los cuales ha ofrecido 10 discos de larga duración.

Estuvo muchos años con Roadrunner y justamente por detalles como esa presión en contra de la expresión artística de la banda se detonó el quiebre. Hoy, The Manticore and other Horrors es el disco más reciente (octubre 2010) y fue editado por Peaceville Records, punta de lanza en el mundo independiente. Se trata de una banda difícil de categorizar, detalle que ha creado tanta controversia en los años que hasta ha servido de publicidad. Lo más sensato en todo caso y en palabras de Dani Filth y Paul Allender (voz y guitarra respectivamente) sea decir que se trata de una banda de metal extremo. Y muy buena, por cierto.

Arcturus por su parte es una banda que con el tiempo ha alcanzado status de culto. Además de su destacada capacidad como entidad musical que experimentó con el black metal y todo tipo de aderezos (desde jazz hasta música clásica) tiene a su favor el pasado musical de sus miembros: Steinard Johnsen (fundador, además estuvo en The Kovenant, Satyricon, Ulver…); Jan “Hellhammer” Blomberg (Mayhem, Dimmu Borgir…); Knut Magne Valle (Ulver); Hugh “Skoll” Minga y ICS Vortex (Borknagar, Dimmu Borgir…).

La banda existió en su primera etapa de 1987 a 2007. Pasaron por ahí músicos de bandas muy reconocidas en la primera y segunda camada del black metal noruego, pero fue su enorme capacidad de integrar diversos estilos en el marco de la música extrema lo que los destacó de inmediato. Se separaron por situaciones poco comunes como la distancia en los lugares de vida de algunos ex músicos y la complejidad que eso acarreaba para ensayar, por ejemplo. Y así, un tanto de la nada decidieron reactivar el nombre y concepto de Arcturus en el 2011. Esta será la primera vez que se presenten en México.

La cita para esta explosiva combinación de metal extremo que tiene como punto de unión un exquisito trabajo melódico en medio del caos es el jueves 11 de abril, en el Circo Volador. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo. [Fin del boletín de prensa]


Por primera vez en México,
The Devin Townsend Project
• Multifacético productor y músico
• Concepto ideal para El Plaza Condesa

Por primera vez en México, The Devin Townsend Project ofrecerá al público una probada de lo que la palabra multifacético significa en el contexto musical. La cita con este delicioso combinado de metal, ambient, pop, electrónica, progresivo y rock será el viernes 12 de abril en El Plaza Condesa. Boletos disponibles en Ticketmaster y sin cargos extra en la taquilla del inmueble.

Devin Townsend es un nombre que implica innumerables connotaciones ya que su desarrollo musical ha pasado por todo tipo de rincones. Comenzó como todos en bandas de preparatoria, comenzó a hacer un poco de ruido con alguna y fue invitado entonces a formar parte del disco Sex and Religion de Steve Vai, como cantante. Según él, esa experiencia marcó su vida sobre todo en cuanto a los aspectos más negativos de la industria de la música.

Posterior a eso y para dar rienda suelta a su frustración creó Strapping Young Lad, una banda verdaderamente pesada y brutal que combinaba sin miramientos death, black progresivo e industrial y que vocalmente pasaba de los gruñidos a los gritos a las voces claras e incluso al falseto, sin que sonara fuera de lugar.

Más adelante fue diagnosticado con desorden bipolar, algo que eventualmente marcaría su carrera porque además de beber y fumar, ahora tomaba medicamentos prescritos. A la par de Strapping formó The Devin Townsend Band, misma que eventualmente cambiaría la última palabra por Project. En el 2007 decidió que dejaría la música por el estrés que le causaba y para dedicarle más tiempo a su familia.

Pasaron dos años en los cuales dejó de beber y fumar. Se dedicó entre otras cosas a producir y escribió cerca de 60 canciones. Al principio y en palabras de él le costó trabajo descubrir que podía crear música sin usar drogas, pero al paso de esos dos años descubrió que las cinco docenas de temas que tenía podrían darle vida a cuatro discos totalmente diferentes entre sí. Surgió entonces The Devin Townsend Project (recordar que antes era Band). Cuatro discos ligados por una misma historia y que musicalmente iban del rock duro al ambiental, sin dejar de lado el progresivo.

A nivel producción (que corre a cargo de él mismo) sus discos, llenos de paredes de sonido como las que hicieron grandes a Frank Zappa y Phil Spector, han sido aclamados en todo el mundo. Así, con una complejidad pocas veces vista en el desarrollo musical de un personaje en el rock, The Devin Townsend Project llega a México para exponer en vivo todo eso que tanto trabajo le ha costado al mundo poner en palabras. Música sin fronteras, rock sin etiquetas sustentado en el metal pero arraigado en muchísimos géneros más.

La cita es el próximo 12 de abril en el auditorio Plaza Condesa. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y sin cargos extra en la taquilla del inmueble. [Fin del boletín de prensa].


Y está además Lacrimosa, que si bien no será la banda consentida de los glóbulos, es ciertamente la que vende boletos como si se fuera a acabar el mundo. México es un lugar especial para ellos y este año tienen una fecha en el Auditorio Blackberry y dos en el Circo. Nada mal para una banda que muchos sólo critican ¿no?

Batalla y sus flyers. ¿Listos para hacer historia con nosotros por quinto año consecutivo?

martes, abril 02, 2013

Pendientes varios

Saxon.
Vaya que me colgué con esto, ni hablar.
Realmente no hay mucho que decir, es sencillamente una de mis bandas favoritas así que es muy difícil hacer una reseña que no esté cargada de nostalgia y adjetivos elogiosos. Dejaron bien claro de qué se trata esto del heavy metal (así, sin etiquetas extras, ya hablar de death u otros géneros es diferente).
Tampoco es que los haya visto diez veces, pero calculo que sí unas 5 o 6 y jamás han decepcionado. No es competencia con nadie, y que conste que soy fan de Kiss que es justo lo contrario a lo que voy a decir, pero hay ciertas bandas que por diversas razones son capaces de armar set lists diversos en cada gira. La bronca es que son muy pocas las que lo hacen, y Saxon es una de ellas. Nunca los he visto tocar lo mismo, y me refiero a que cambian 8 o 10 rolas por gira, una maravilla.
Lo que dejaron claro desde el momento mismo de arrancar su concierto es que Sacrifice es un disco que valdrá mucho la pena comprar. Las rolas que tocaron de ese disco estuvieron a la altura de su leyenda: pesadotas, melódicas, con buenos solos... Y la voz de Byfford parece intacta. Tampoco suena a chamaco de 20 años ya, pero casi no se nota el paso del tiempo en sus registros.
Había muchísimos amigos y conocidos, y todos traían su rola especial del tipo "ojalá la toquen", y voila, las tocaron todas. para mí, Power and Glory, para ella Princess of the night; para La Parka, Crusader; para Lucha Rock and Roll Gypsy y así, hubo algo para cada gusto, para cada generación.
El Plaza Condesa es un lugar muy adecuado para conciertos, y si encima tienes un ingeniero que le sube chingón al sonido pero no lo distorsiona obtienes una noche mágica.
Algunos recuerdos entretenidos son por ejemplo el abucheo a Buenos Aires y Venezuela cuando los mencionó Byfford. O qué tal la increíble energía de Nibbs Carter en el bajo. Ese cabrón matea como blackmetalero, pero con 20 años de edad más que cualquier blacker. Si en algún momento sientes que algo falta, volteas a verlo a él y si no te animas, lo más probable es que en tus venas no corra sangre, sino atole.
Ya casi nadie toca dos horas, y algo me dice que si no fuera por la altura de la Ciudad de México, ellos en lugar de tocar 1 hora y 56 hubieran tocado sin broncas las 2 horas enteras. El encore duró apenas unos 45 segundos (el tiempo en que se despiden, se van y regresan, no las rolas que tocaron al regresar), lo cual es admirable, porque de haberse tardado dos minutitos el show hubiera llegado a la marca de las dos horas sin ningún problema.
Los absolutos siempre son un riesgo, por esa razón no quiero escribir que el 100% de la gente salió satisfecha. Dejémoslo en que el 100% de la gente que sé que estuvo ahí (y son muchísimos) salió satisfecha. Siempre hay alguien que se queja de algo, pero en esta ocasión yo no he topado a ninguno.
Ojalá regresen porque demostraron que están para venir cada gira. Faltó que hubiera un poquitin más de gente. La entrada oficial estuvo cerca de los 1, 200, nada mal, pero pudieron ser 1, 500 sin broncas. ya será para la siguiente ocasión.

Motorhead.
Luego de especulaciones de todo tipo, flyers engañosos, otros de plano falsos y muchas semanas de neblina, Motorhead se ha confirmado para el DF. Mi postura es que ahora le toca a la generación nueva demostrar que de verdad hay público para Lemmy y compañía. Es muy fácil, mi generación ya le quedó mal a la banda hace 13 años cuando no pudieron llenar no siquiera el Hard Rock. Y vaya que he escuchado, leído y visto opiniones de todo tipo, muchas de ellas en el sentido de la mala promoción que se le hizo a aquél concierto. Bueno, me consta que la promoción fue buena. Yo hice la prensa aquella vez, y sé que la carpeta de notas era igual a cualquier carpeta de notas de bandas de Metal de perfil mediano (me refiero a nivel mediático, no a la trascendencia de la banda), como Motorhead. No se compara con la cantidad de notas que se publican de Maiden o Metallica cuando vienen, pero salió bastante bien.
Ojalá la gente responda y no se dejen llevar por el facilsimo de decir que los boletos están caros. Sí, los de precio mayor (1, 700) representan un gasto fuerte, pero también hay desde 450 pesos. Es cosa de querer ir y ya. El cartel internacional lo cierran Testament, Anthrax, Moonspell, Haggard y Suicidal Tendencies. Se supone que falta anunciar bandas nacionales, pero hasta el momento no se ha confirmado ninguna.
Aquí el boletín de prensa oficial:
MOTÖRHEAD REGRESA A MÉXICO COMO PARTE DEL FORCE FEST 2013
*Anthrax, Testament, Suicidal Tendencies, Moonspell y Haggard compartirán el cartel del festival
*Viernes 17 de mayo, Palacio de los Deportes

A más de una década de su primera y única presentación en la Ciudad de México, la legendaria agrupación británica Motörhead por fin regresa a la capital del país. En esta ocasión lo hará como cabeza de cartel del Force Fest 2013, el cual además contará con la participación de las bandas Anthrax, Testament, Suicidal Tendencies, Haggard y Moonspell que harán de la segunda edición de éste festival todo un acontecimiento. Los boletos para esta cita a celebrarse el Viernes 17 de Mayo en el Palacio de los Deportes están disponibles en el sistema Ticketmaster,

Esta será la segunda vez que el Force Fest se celebre en la capital mexicana luego que comenzó su existencia en marzo del año pasado con la presencia de bandas como Soulfly, Destruction, Exciter y Lizzy Borden. Ahora ha crecido y el elenco que presentará se complementará con la adición de algunas bandas más que levantarán la mano en favor de México y que serán anunciadas en días próximos.

Así, uno de los grupos más esperados por la nueva generación de metaleros, quienes no tuvieron acceso a ellos hace 13 años, por fin podrá estremecer un escenario capitalino de nuevo. Motörhead es ya mucho más que una banda admirada y de larga trayectoria, es una leyenda viviente encabezada por la figura mítica e inmortal de Lemmy Kilmister.

Con 20 discos de larga duración bajo el cinturón, media docena de entregas en vivo, el doble de recopilaciones y una enorme cantidad de giras a lo largo de casi 40 años de vida como banda, Motörhead es sencillamente una de las bandas pioneras y más representativas del metal. Su disco más reciente es The World is yours.

Anthrax y Testament son por su parte dos de los más grandes exponentes del thrash norteamericano. Los primeros son una cuarta parte del llamado Big Four y los segundos son una de las bandas que más metaleros apoyan a la hora de debatir si aquello hubiera sido un Big Five, a propósito de quien debiera ser el quinto elemento. Ambas bandas tienen discos recientes, Worship Music en el caso de Anthrax y The Dark roots of evil, candidato a disco del año en 2012, en el caso de Testament

Suicidal Tendencies fue una de las primera bandas en fusionar el hardcore punk con el thrash, decisión que los llevó a desarrollar un sonido propio inconfundible y será la segunda vez que visite el país. Moonspell es la banda más representativa de Portugal y una de las favoritas en México y el mundo a la hora de mezclar el death metal con toques góticos. Es una banda con 20 años de trayectoria que pisa fuerte cualquier escenario del mundo. Y finalmente está Haggard, un combo alemán fundado en 1991 por Asis Nasseri que tiene por su configuración (normalmente entre 12 y 18 músicos) la verdadera esencia del término “metal sinfónico”.

Así, Force Fest 2013 está completo y listo para que los fans del metal se deleiten con varias horas de decibeles y virtuosismo. La cita está sellada para el viernes 17 de mayo de este año, en el Palacio de los Deportes. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 5325 9000m, Fábricas de Francia, Mixup, Mega Comercial Mexicana, Liverpool y tiendas especializadas. [Fin del boletín de prensa]

Maiden.
Por razones que no es necesario mencionar en este post, recibí una llamada en la que ya me confirmaron la creación del evento de Maiden en el Foro Sol, en septiembre. hasta ahora eso es todo lo que hay, según sé Ocesa no lo ha anunciado, pero ya crearon el evento. Esperen anuncio oficial en días próximos.

Alice Cooper.
Hasta el momento todo parece indicar que vioene sólo como presentador yu no a dar concierto, en el marco del 110 aniversario de Harley Davidson México. Ojalá toque, pero todo parece indicar que no será así.

Batalla.
Si alguno llegó hasta acá, además de agradecerle, es momento de las noticias que no a todos le interesan, pero a los que sí, suele ponerlos contentos.
La Batalla está lista. Eliminatorias 20, 21 y 27 de abril. Son fechas de 13, 13 y 15 bandas. Tocarán 15 minutos y de ahí saldrán las diez bandas finalistas. La final es el domingo 28 de abril. Esa noche las bandas tocarán entre 25 y 30 minutos. Mientras los jueces deliberan, los amigos de Rain Shatter (ganadores 2012) ofrecerán un set de 30 minutos. Una vez más el boleto de entrada en cada fecha costará sólo 50 pesos, pero este año las mujeres deberán pagar igual que los demás.
Conseguimos un patrocinio del Hamburg Arena Hostel. La banda ganadora tiene acceso gratuito a una habitación de seis camas con regadera y WC propio, la noche previa a su salida hacia Wacken. Eso significa, de acuerdo a los precios y el tipo de cambio del Euro, un ahorro aproximado de dos mil y garrita de pesos. MUY buenos, tomando en cuenta que normalmente cito a la banda ganadora en Hamburgo el martes de la semana de Wacken, para salir hacia el festival el miércoles en la mañana, cuando empieza la Batalla. Es decir, llegan, duermen gratis en el Hostel y luego la acampada es gratuita también. Esto fue gracias a uno de los amigos Rain Shatter. Mejor allá que acá en cuanto a apoyos jaja, pero igual se agradece. El Hostel está muy ubicado, a dos cuadras del metro y del impresionante estadio del Hamburgo de la primera división alemana. De ahí al mero centro de la ciudad, en el metro, son menos de 10 minutos. Si a alguien le interesa el dato, ps denle click al link en azul y llegarán a la página del Hostel.

Voltax.
Ya está listo el disco, falta la maquila. Por primera vez tocaron un set de hora y media, el sábado pasado en Acapulco. Eso incluyó las nueve rolas nuevas y la reacción de la gente fue espectacular.
La presentación oficial en el DF está casi planchada. Puedo adelantar que casi seguro será el viernes 3 de mayo en un club del Centro. Cuando esté firmado el contrato aviso bien.
Mientras, esperamos que por ahí del 15-18 de abril ya esté Hiding Into Flames disponible y a la venta. Las fechas que se vienen son
20 de abril, Tuxtla Gutiérrez, con Warbringer e Intoxxicated
26 y 27 de abril, Mérida y Cancún (detalles por anunciar).
4 de mayo, Monterrey (Infest - ival XII)
16 y 17 de mayo Orizaba y Puerto de Veracruz
15 de junio, Circo Volador, con Skullfist, Vaffen y Far Beyond Hell
28 y 29 de junio, Warriors of Metal Fest VI en Ohio, con Meliah Rage, Flotsam and Jetsam y más.
Próximamente, Oaxaca y San Luis Potosí.
Informes para contrataciones en Sangre de Metal Management: blut_aus_metal@yahoo.com

Acrania.
Firmaron un convenio de relaciones públicas con una agencia de Portugal. Se busca crecer el número de gente que los conoce en Europa (ya de por sí se venden re bien sus discos por allá) para aterrizar una gira en noviembre.
Si le dan click al banner que está en este blog, llegarán a la página oficial de la banda.
Informes de contrataciones, igual, Sangre de Metal Management: blut_aus_metal@yahoo.com

Saludoa a todos.