sábado, septiembre 28, 2013

Desde muy chiquito y sin que me quede bien claro por qué, las letras de las canciones me han llamado mucho la atención. Antes de ser un adolescente y apenas en edad de dos cifras (10 años por ejemplo) ya trataba de entenderlas. Mascullaba a medio inglés Beth y Strutter de Kiss. Me sentaba en la zapatería del Aurrerá a Leer Nadie sale vivo de aquí, la biografía (no autorizada supongo, como casi siempre) de Jim Morrison. Por ahí de los 11 o 12 años si bien no era un metalero clavado porque mi conocimiento de bandas metaleras era más bien limitado, mi conocimiento sobre bandas de rock no era tan pobre, y en ese caso también me interesaban las letras. Y si People are strange era para un niño más bien una letra misteriosa, Stairway to heaven era inalcanzable. Sobre todo en el proceso de razonamiento. Era difícil entender las letras con el inglés que tenía en ese tiempo y era casi imposible conseguir las letras en algún lado. Sencillamente no existían, o quizás en el Chopo, que años más tarde descubrí como un buen lugar para conseguirlas y luego pulirlas, porque normalmente estaban mal. Igual Toca Rock, yo nunca seguí su método de guitarra fácil así que no sé si estaba bien o mal, pero las letras definitivamente no eran buenas. Y eso me gustaba mucho de la Hit Parader Magazine, tenía su sección de "la historia detrás de la rola", perro no era sección fija y no siempre las bandas expuestas me gustaban o las conocía.

Todos estos años después me sigue llamando mucho la atención saber de qué hablan las bandas. Aunque sean rolas muy viejas, siempre les encuentra uno algo diferente. Tus experiencias de vida van cambiando tu perspectiva sobre lo que escuchas, sobre ciertas imágenes que te creas al escuchar/leer las letras. Y hoy es infinitamente más común que los discos traigan impresas las letras. Y en ese sentido, parte de lo que siempre me ha molestado es la ligereza con que los "medios" y los "poderes" y las patrullas de la moralidad han agredido al metal justamente que porque sus contenidos son moralmente desafiantes, por no decir que dicen pendejadas sin sustento y nomás hablan por hablar. Es decir, ¿cuántas veces hemos escuchado a alguien quejarse del metal pero sin tener argumentos sólidos? Yo diría que 99% de las veces y eso porque los absolutos no son buena idea. Además hay bandas y canciones que tranquilamente pueden ser acreditadas como ofensivas o exageradas en su afán de explorar los lugares que se encuentran fuera de los círculos de lo "normal". Pero si ponemos esas bandas y sus rolas en contexto y las ponderamos contra el total del universo metalero, o por lo menos ese universo metalero que está medianamente visible (es decir, esas bandas que tienen 3 canciones blasfemas y que los han escuchado 4 personas en su sótano no cuentan), el porcentaje es casi nulo.

La verdad no me queda muy claro por qué, pero ahora que salgo diario a andar en bici y que no puedo llevar mi discman porque no sirve y no tengo iPod y esos artefactos porque no les entiendo y no me alcanza la lana, no me queda más que ocupar la mente. Y en una de esas ocupaciones casi militares estaba acordándome del infame Raúl Velasco. Los glóbulos más veteranos se acordarán de él, muchos dirán que jamás lo vieron y que sólo saben que era una lacra porque todo mundo lo sabía, alguno que otro aceptarán como yo que lo vieron más de una vez. En mi caso, entre otras cosas, porque lpos domingos en la tarde/noche no había mucho que ver en la tele, a menos que vivieras en las zonas en las que ya existía Cablevisión. yo vivía en una zona sin Cablevisión, así que mátenme. También, a mis papás les gustaban algunos de los artistas que salían ahí y luego estaba con ellos en la cama viendo la tele y ponían Siempre en Domingo y sí, lo veía. Ya con el paso de los años fui entendiendo que es pinche chaparro era un lacra infeliz y que odiaba al rock por lo mismo que todos sus contemporáneos: miedo a lo desconocido, miedpo a los jóvenes y una total falta de educación en cuanto a rock se refiere. Así de fácil.

Y con el tiempo me fui dando cuenta de que esa gente estaba llena de rencores idiotas y sin sustento. Se quejaban del rock y sus contenidos pero programaban artistas (algunos de gran talento, aunque duela) pero que estaban bastante elevados en tono para ser presentados en horario estelar en televisión abierta. Pa acabar pronto, yo cantaba "Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, Que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido, Y tu cara y tu pecho y tus manos parecen escarchas, Y tus besos que ayer me excitaban no me dicen nada ..." Ok, tampoco es porno ni mucho menos, pero está en español y claramente tiene contenido sexual, ¿o no? ¿Y cuál era la respuesta de Raúl Velasco y todos los que en esa época de los 80 tenían algún espacio en la tele o la radio para hablar de espectáculos? De aplaudir, alabar, destacar, ensalzar y quizás, sólo quizás y muy veladamente hacerle algún comentario que destacara lo "picosito" de la canción. Pero hasta ahí.

Recuerdo bien la final de la OTI 1979. Ganó una cantante que en esa época estaba de moda llamada estela Núñez, y la canción que todo mundo vio como ganadora, al Final con Emmanuel, perdió. ¿Y? Bueno, la polémica se suscitó porque la rola del pecoso cantante decía esto: "Donde estés solo te pido que no vayas a olvidar, que por amarte como un cristo me quedé, con los brazos abiertos, Al final". Bueno, en 1979 decir que te quedabas como un Cristo con los brazos abiertos era realmente fuerte. Patético, lo sé, pero no es una muestra real de cómo eran las cosas. Por eso fue polémico aquello, porque la gente estaba acostumbrada a escuchar rolas de los llamados baladistas románticos y se decían cosas bastante más fuertes que esa. Más que polémica esa decisión desnudó una doble moral terrible que se vivía (y vive) en nuestro país. Pero al menos estaba claro por qué estaban de conservadores los jueces, porque la rola finalmente estaba en español. Podrían decir que no era una frase buena o cualquier cosa, pero tendrían algo de razón en hacerlo. En cambio cuando hablaban de rock y de metal, su desconocimiento era sencillamente brutal. Quiet Riot se presentó en Siempre en Domingo. No recuerdo el año y no encuentro el dato en la red, pero el disco Metal Health es de 1983 así que habrá sido quizás ese año o el que siguió. y Velasco no los recibió como héroes ni mucho menos, se la pasaba diciendo que los jóvenes deberían tener cuidado con las drogas y que esos rockeros no siempre eran buena influencia pero que ahí había dos latinos y que por eso bla bla bla. Tons, los presentaba pero les tiraba mierda. Y si él decía que tal o cual cosa estaba mal, los medios se seguían de largo porque Don Raúl ya había apadrinado o tirado mierda. Y a todo esto, ¿qué era lo más "fuerte" que decía Quiet Riot en ese disco? Veamos:
Wanna kiss your lips, not the ones on your face
Your innocent jive is really out of place (yeah)
In need of assistance
A dog for my bone
Ain't no way tonight I go home alone
Bueno, fuera de la parte de querer besar los labios y no precisamente los de la boca, el disco en general es bastante ligero, hablando de las letras. y esta en concreto es del tema 10, no era sencillo en rotación ni mucho menos. Es decir, Velasco que no hablaba inglés ni puta idea tenía de lo que hablaban las letras, pero igual le aconsejaba a los jóvenes que tuvieran cuidado con el rock y sus peligros.

Y mientras, acá escuchábamos en la radio rolitas pedersatas como Luces de Bohemia para Elisa.
De tus pantorrillas aceradas
Yo colgaba mis miradas
Mientras iba maquinando
Dónde, cómo, cómo y cuándo
Se le ataca a una puberta en flor
Cuesta tanto armarse de valor
Igual la rola es muy chida, pero ese verso es sencillamente un abuso. Y claro, es arte y la verdad es que no pasa nada, pero debería ser parejo ¿no? Si Emmanuel podía cantar eso y salir en la radio, lo más leal sería que los medios no la hicieran de tos por las rolas de metal, que dicho sea de paso y una vez más, casi nadie entiende de cualquier manera.
Y así hay mil ejemplos. Rolas de Yuri, de María Conchita Alonso (Acaríciame, y empápame de tu ternura amor, contágiame de esa locura, que hay en tu vientre ... y yo me pregunto, ¿qué será la locura que guarda un hombre en su vientre si no es ... exacto, si no es una eyaculación?) y muchos más.

Y esto lo escribo porque no tengo nada que hacer pero es un ejercicio que siempre me ha gustado. Me cae re gordo escuchar a José José en cualquier borrachera, me choca maná y me chocan mil cosas más, pero al menos las conozco lo suficiente para que cuando algún burro quiera decirme que eso es arte y chido y el rock o el metal no, pues les puedo debatir con toda claridad. Es como hablar de religión con un religioso, normalmente saben mucho menos que uno y creen sin embargo que se las saben de todas todas. patéticos.

En fin, puede ser que en el metal haya mensajes poco apropiados para los niños quizá, pero es algo que pasa en todos lados. Porque esas rolas que puse son meros ejemplos, hay chingomil rolas de rotación constante en la radio que tienen mensajes poco apropiados, y nadie dice nada. total, cada quien escucha lo que se le da la gana, pero si lo que quiere uno es joder o criticar o atacar, pues más vale saber de qué va la onda ¿no?

Migraña en "sábado planchado mode on" jaja.





























miércoles, septiembre 18, 2013

Ghost, Slayer, Maiden

En ese orden porque en ese orden tocaron, pa que nadie se saque de onda desde el inicio.
Esta entrada lleva de nuevo un asterisco o aviso de inicio: si alguien aún no ha entendido que lo de anti Maiden ha sido más porque eso generó una buena controversia, pues aquí puede detenerse. No, no hablaré mal de ellos, o no mucho, porque lo de ayer fue épico. Quizás al fional explique el por qué de esa actitud "anti Maiden" a ver si ya los más trues se aplacan jeje.

De inicio cabe destacar que por causas de fuerza mayor (lluvia, pocas ganas de mojarme y que las personas que iban conmigo no tenían muchas ganas de verlos) no vi a Ghost. Pero, y es un pero importante, los vi en Wacken hace dos años (¿o tres?) y más o menos sé qué podría decir de ellos y qué no. Lo primero será que desde que llegué al Foro supe que les habían perdido su equipaje, lo cual significaría desafortunadamente que la mitad de lo que es Ghost en vivo no estaría presente. Por ahí vi ya una foto en facebook, pero la notificación fue muy clara: no llegaron sus trajes y sus atuendo así que no quieren fotografos de prensa. Entendible.
A mí me da huevita leer los comentarios extremos de la gente. Tanto aquellos que les tiran mala leche nomás porque está de moda hacerlo (ya saben, que si son una bandita pitera hipster, que son una copia de tal o cual, que nada originales, que poperos, que abiurridos, posers, mamones, chafas etcetera) como aquellos que los ponen como si fueran el descubrimiento más cabrón desde que el ser humano inventó la rueda. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Para mi gusto es una banda que hace música altamente disfrutable, que lleva un concepto lírico o en sus letras que es muy poderosos y que la manera en que lo cantan es soberbia. Es decir, sus canciones hablan sobre todo aquello que en general te encuentras en el black metal por ejemplo, pero con música enraizada fuertemente en los 70, con una voz limpia y llena de melodía. Es como usar el canto de los ángeles para alabar a los demonios. fantástico lo suyo. Pero GRAN parte del chiste es verlos Ver a los músicos vestidos como monjes con máscaras oscuras que les tapan el rostro y al Papa Emeritus con todo su atuendo y maquillaje hacen mucho la diferencia. Y luego está la actitud de Papa que, por lo menos cuando yo los vi, no habla, todo lo resuelve con mímica, y eso los hace destacar como una banda diferente. Tons, lástima que ellos decidieron venir con Maiden y Slayer encima lo que les dio sólo 35 minutos de set a plena luz del día, y encima, sin su atuendo. Como sea, es una banda que a mi me da muchísimo gusto saber que ya vino a México, porque quiero creer que tarde o temprano regresarán, y quizás entonces lo hagan como estelares, en unj sitio más apropiado para el metal y para una banda de su formato.

Como la canción de Emmanuel, seguía lloviendo afuera y ella miraba el ventanal... ok esto ya es privado jaja. Cuando dejó de llover salimos y Slayer llevaba la mitad de su set. pero igual que Ghost ya los he visto. Muchas veces. Y nunca he sido particularmente fan. Lo que puedo decir es esto: jamás le quitaría méritos a Hanneman por su trabajo en Slayer. Digo, es él quien compuso la mayor parte de lo que hoy llamamos "los clásicos" de Slayer. Lo que creo es que con el tiempo la banda se conformó con sonar cabrón, sacrificando un poco el sonar bien. Según lo que yo he visto con ellos varias veces, jamás han sonado flojitos, pero apenas hasta el año pasado con Gary Holt en la guitarra, con el bello entorno acústico de la Arena Ciudad de México sonaron chingón. ¿Me explico? Y ayer fue igual. Lo que toca Gary es exactamente lo mismo que tocaba Jeff, pero lo toca a su manera. Mucho más limpio, obligando un poco a que Kerry trate de ser menos atascado y sea un poco más pulcro, dentro de la brutalidad de la música. Ayer la batería sonaba muy fuerte, y la verdad es que Paul Bostaph es un magnífico bataco así que no estaba de más que fuera su instrumento el que sonaba más fuerte. Creo que al igual que algunos amigos lo han dicho, Slayer necesita urgentemente renovarse. Y no hablo de personal, porque lo de Hanneman es obvio una imposibilidad, hablo de grabar música nueva, de encontrar de nuevo el espíritu que los llevó de entrada a ser Slayer. Ya me parecen una banda cumplidora, y cuando eres Slayer la expectativa es mucho más grande que sólo cumplir.

Finalmente tocó turno para Maiden. La aclaración prometido al inicio vendrá al final. La única aclaración que haré en este inicio de texto sobre ellos es que cada vez que escriba algo en mayúsculas como PARA MÍ, SEGÚN YO, YO CREO/OPINO etcétera, esa será la manera más clara de decir que lo escrito aquí es mi opinión y mi visión, que puede gustarles o no, pero que no pretende parecer una verdad absoluta. ¿Estamos?

Lo primero en ese sentido será decir que PARA MÍ y lo he dicho muchísimas veces, incluso antes de que muchos glóbulos incluso fueran ya metaleros, el Seventh Son of a Seventh Son no es un gran disco. Yo los conocí por el 82 con Number of the Beats y luego con Piece of Mind, mis dos discos favoritos de ellos. No es como que jamás los escuché y entonces hablo sin saber. Sencillamente con el paso de los años el Seventh son me dejó de gustar. Al ñprincipio me gustaban mucho la rola que nombra el disco y The Clairvoyant por ejemplo, pero poco a poco me dejó de gustar, y más cuando lo comparas con la tetralogía que lo antecede: Number, Piece, Powerslave y Somewhere... esa tetralogía es un gran reto incluso para ellos mismos.
Aclarado eso quiero empezar diciendo entonces que para mí el concierto empezó en realidad hasta el tercer tema. Pero vaya manera de reponer el tiempo perdido, a partir de entonces los siguientes ocho temas fueron el bloque más espectacular que me ha tocado ver de banda alguna (sí, incluyo a bandas que me matan como Kiss, Metallica y Megadeth ahí) en los últimos 10 o 12 años. Sólo fueron ocho en ese bloque pero carajo:
The Prisoner, 2 minutes to midnight, Afraid to shoot strangers (que PARA MÍ es un temazo increíble cargado de emoción y recuerdos), The Trooper, The Number of the Beast, Phantom of The Opera, Run to the Hills y Wasted Years... ¿se le puede pedir más a esta banda? Porque tranquilamente podrían haber metido rolas más de hueva como algunas de sus últimos cuatro discos y hubieran roto la magia, pero ese bloque fue sencillamente histórico. Ya luego siguió Seventh son, que es buena para ir al baño y regresar justo cuando SEGÚN YO vale la pena, que es a partir más o menos de la mitad y hasta el final. Luego The Clairvoyant a mí me bajonea. Y no la rola por su contenido sino porque es un disco en general que me parece flojito, a pesar de que a miles les encante. para mí es como Crazy Nights de Kiss, podría no existir que no pasa nada, pero existe y bueno...
Una tercia más de ases con Fear of the Dark, Iron Maiden y Aces High que levantan a cualquiera y un cierre que PARA MÍ pudo ser mejor si en lugar de The Evil That Men Do hubieran tocado, digamos, Hallowed be thy name y el final con Running Free.
Curiosa situación la constante en General A en donde la mitad del público (y me cae que no exagero con la mitad) nomás no se prende. La Señora Interesante me decía que eran el "público anti actitud" porque de ´plano hasta que llegó Number, no se prendían nadita. Y es fenómeno cultural, no de Maiden, cuando la gira de Psycho Circus de Kiss por ejemplo pasó igual, hasta que llegó I was made, nadie estaba realmente prendido. Curioso y feo fenómeno.
En cuanto a lo visual, muy bien también. Algunos detalles A MÍ me parecieron extraños, como poner una manta del Eddie Final Frontier para fondo de The Number, o un Eddie "nuevo, raro y feo" en la misma rola, o poner fondos de Seventh Son para rolas que no eran de ese disco. Tampoco es el fin del mundo, pero se veía raro. A destacar por otra parte por ejemplo el detalle de Dickinson (y acá no recuerdo exactamente en qué rola fue, pero según yo fue en Seventh Sonpero si alguien lo tiene claro, corríjame) de saberse bien en qué punto del escenario se prendería la siguiente llamarada y entonces jugar con esa ventaja: decía por ejemplo "estando en México puedo decir que me gusta su comida", luego señalaba un punto del escenario y salía una llamarada; "o que tal su mezcal" y señalaba otro punto y salía una llamarada. Eso me gustó mucho.
Los Eddies tridimensionales muy chidos, sobre todo el del Seventh Son con su monito juguetón dentro de un útero en la mano de Eddie. En general un gran concierto. SEGÚN YO hubiera sido completamente maravilloso si no hubieran dedicado 5 rolas al disco era Dickinson que a mí menos me gusta (junto con No prayer for the dying), aunque OBVIAMENTE sabía que así sería ya que la gira es un regreso a la original de los 80 que hicieron para soporte, justamente, de ese disco.

Ahora la explicación.
Y no porque me canse de escribir sobre Maiden y provocar a sus fans. Es divertido hasta cierto punto porque la mayoría se rasgan las vestiduras como si el "insulto" fuera para sus mamás. Aquí hay varios factores que entran en juego, y que juntos hicieron que durante una buena cantidad de meses (años incluso), algunos Maiden fans y yo tuviéramos nuestros desencuentros. La historia empezó hace muchos años, desde que descubrí a Kiss y me volví fan. Es bastante estúpido pero desde el inicio, ser fan de Kiss era sinónimo de ser blanco de críticas de todo tipo, desde pobreza de entendimiento musical hasta cualquier cantidad de insultos sin sustento. O para acabar pronto, si eres fan de Kiss eres un pendejo que no sabe de música. Y uno aprende a vivir con esos y con todas las idioteces de la gente. Pero llegó el día en que Maiden se convirtió en una banda enorme, y entonces sus fans, como la mayoría de los metaleros no kisseros, agarraron a Kiss y sus fans de blanco. Y ahí está todo el meollo del asunto, es una especie de venganza que surgió sin querer (cuando dije que Maiden era una banda sobre valorada) y que alimenté en buena medida nomás por joder. porque insisto, varios se lo tomaron peor que una declaración de guerraar de los gringo contra México nuclear jajajaja. El esquema es así: yo soy fan de Kiss y por lo tanto soy un pendejo. Luego Maiden se vuelve enorme y el concepto cambia a eres un pendejo por escuchar a Kiss cuando existe una banda DE VERDAD como Maiden. Luego se sumó la variante "soy fan de Maiden y todo el que no lo sea es un imbécil que no sabe de música, y menos si escuchas a Kiss o Metallica". Luego fue algo como "sin Maiden no exisitiría el metal como lo conocemos hoy" y finalmente fue PARA MÍ Maiden es una banda sobre valorada. Y luego escribí añlgunos textos en los que por lo menos fundamento mis quejas. Igual, puedes o no estar de acuerdo pero nadie debatía, sólo insultaban a lo tonto cuando por lo menos yo les ofrecí un análisis con números de como Maiden se había vuelto una banda que escribía rolas largas nomás porque sí, con largas intros que nada aportan. ¿Se acuerdan?
PARA MÍ los últimos 15+ años de Maiden tienen muy poco valor, su música se volvió poco trascendente y sobre todo muy pretenciosa. Tienen 3 guitarras y jamás logran que se note en sus rolas. No tienen o no quieren tener la capacidad de escribir pensando en 3 guitarras, piensan en dos y luego le dicen a la tercera que toque lo mismo que una o la otra. Pero esos son MIS puntos de vista. Lo demás era una guerra nomás por el placer de hacerlos encabronar, igual que como yo me encabronaba cuando algún Maideniaco se burlaba de Kiss. Y casi todos cayeron en el juego. Migraña 1 fans Maiden 0 jajajaja. Y claro, hubo veces en que se salió de control, pero fueron las menos.
Obviamente no le puedes quitar la trascendencia histórica a Maiden, pero tampoco puedes hacerlo con Kiss y Metallica por ejemplo, nomás que los Maidenfans no lo entienden. Muchos de esos fans son verdaderos catarritos que se creen súper conocedores. Parafraseando a un querido amigo,es frustrante ver a 50 mil personas cantando a todo pulmón Doctor Doctor, pero cuando viene Shenker no sólo no van 50 mil, no van ni 2 mil siquiera, y él escribió Doctor Doctor junto con Phil Mogg. Cosas de la vida y de ciertos fans de Maiden.

Espero que quede claro ya, porque igual en algún momento (tal vez cuando Maiden saque otro disco que PARA MÍ no esté a la altura de su historia) la banda regresará a México y no va a tocar esas ocho seguidas una de otra. Ese día muchos van a brincar, aunque aquí haya escrito ya esta explicación.

domingo, septiembre 15, 2013

Wacken 2013

Algo me dice que esta será otra entrada larga, hay mucho que contar. Y como este blog ha funcionado infinidad de veces como una especie de diario, lo que quizás no se entienda bien, en realidad no es relevante más que para mí. Lo demás lo trataré de dejar lo más claro posible.
Este fue mi décimo Wacken. Y así de fácil se escribe aunque trae consigo la frase una laaarga carga de anécdotas, vivencias, risas,. lágrimas, problemas, alegrías y mil cosas más.
Este año fue el primero en el que me fui sin querer hacerlo. Mi estado anímico era el peor que he tenido en esos diez años. Perdí lo que muy tarde descubrí como algo verdadero, real e infinitamente satisfactorio. Ni hablar, así son las cosas..
Además estaba el problema (sin resolver aún) del desempleo. Este año, 2013, ha sido más bien un año maldito. Pero mientras no me mate, sólo me hará más fuerte. y con eso en mente, y gracias por supuesto como cada vez hace ocho años ya a una hermosa amiga, hermosa en todo el amplísimo sentido de la palabra, la directora de Marvin, dos semanas antes del festival tuve boleto de avión. Pro primera vez viajé hacia allá por Estados Unidos. Y las anécdotas empezaron justo ahí, en la idea de viajar por el país de las barras y las estrellas. Yo pensaba que quizás mi paso por Nueva York sería compliocado en aduanas y fue bastante fácil. Luego creí que en Houston, de regreso, quizás sería lento el transitar por ahí y hasta camarada de un guardia de seguridad fan de Kiss me hice. Vaya, quisiera decir "pinches gringos esto y lo otro" pero la neta no me tocó nada malo. Londres si fue un poco más mamila connmigo, curiosamente.
Este año llegué a Wacken, o más bien a Hamburgo, la hermosa y misteriosa ciudad que tanto me ha amado y odiado en estos diez años, sabiendo apenas que tocaba Deep Purple. No sabía o no recordaba nada más. Y ya a estas alturas del partido tampoco me angustia que haya quien diga que eso es un acto de sangronería porque "cuántos quisieran ir al Wacken y tú, mamón, dices que no sabes ni quien toca". Bueno, así es. Podría inventarme que estaba super ansioso por esto y aquello pero la verdad es que no, estaba ansioso y deprimido y anímicamente hecho mierda y la verdad ni quería el viaje. Pero ya estaba hecho así que lo mejor que podía hacer era tratar de sacarle lo mejor y no lo peor.
Este año, por primera vez, dormí en un Hostal "patrocinado" gracias a la labor de los amigos de rain Shatter. Primera vez que no me hospedé en el Centro o en la colorida Reeperbahn. Eso estuvo bien por una parte, estábamos alejados del centro y del bullicio, el hostal era bastante chiquito pero muy acogedor y limpio. Me tocó compartir con cuatro Behold The Graves (Tori, Johnny, Jorge y David. Aarón y su esposa se quedaron en otra habitación. Así, la primera tarde/noche la pasamos caminando por el muelle, aguantando la lluvia, cotorreando tranquilamente... bien. La mañana del martes me fui a buscar un corta uñas y la oficina de correo para dejar 25 discos Voltax que irían para el Reino Unido. La calle por la que debía caminar para llegar a la mini placita comercial era todo lo que Alemania es para mí: limpia, todas las casas conm su jardín perfectamente podado, sus botes de basura bien ordenados, sus casas no muy grandes y con arquitectura tipo Chalet suizo salpicado de vez en cuando por edificios no muy altos, fríos a la vista. la poca gente que me crucé de ida y vuelta me sonreía o saludaba, amables, confiados. Alguno quizás por ahí con cara de desconfianza, también. Llovía un poco, y cuando llueve y estás en una ciudad lejana, en un sitio dentro de esa misma ciudad que no conoces y en el cual no te sientes tan cómodo, las lágrimas se confunden con la lluvia. Y como la calle está sola buena parte de su recorrido, puedes hablar, desahogarte, gritar quizás un poco y nadie te escuchará. Y si alguien lo hace, como la señora que estaba afuera de un edificio, fumando, al no entender lo que dices sonreirá con cara de "cámara, este cabrón habla solo y en voz alta" jajajajaja.
Bueno, fin del drama. Mi drama duró todo el viaje pero en este texto llegó hasta aquí.
Los Behold The Grave son personajes espectaculares. Sencillos, amables, entregados a su arte, sin manoseos intelectuales estúpidos típicos de la capital del país. La pasamos muy bien. El miércoles temprano nos fuimos al aeropuerto para que nos recogiera la camioneta de Wacken. Una vez más como las cuatro veces anteriores, todos van tranquis, con ilusión pero hasta ahí. hasta que llegas y ves la monumental camioneta negra con los logos de wacken a los costados y el nombre de la banda en el parabrisas. Ahí cambia todo, cada vez. Y cambia más cuando llegas al Festival y ellos suben en el área de acreditaciones a la recluida a´rea que dice Artist. Y cuando les dan sus gafetes y pulseras. Cuando el primer mundo del rock les besa las ilusiones. Todos estaban emocionados pero mio querido amigo Johnny, de historia de vida complicada, no cabía de la emoción. Y una vez más como las cuatro veces anteriores, ese momento es el que hace que todo valga la pena.
Y a muchos no les interesa la Batalla y está bien. pero es lo primero que sucede, desde el miércoles al medio día hasta casi la media noche y luego durante cuatro horas en el medio día del jueves. Y en ese contexto, en la enorme carpa destinada para la batalla me encontré a Lamia Serpent y El Gato. Y las chelas resbalan por la garganta, y ya medio pedo sueltas la lengua y abres parte de tus sentimientos y bueno, dije que el drama se acababa atrás, así que sin más que decir. Los Behold tocaron el jueves. Les fue muy bien. Y una vez más los veía yo en ese enorme escenario, sobre todo comparado con el escenario típico para tocar en México, que suele ser un bar. Acá todo es profesional, y las bandas no necesitan conectra sus equipos, hay quien lo hace por ellos, y te atienden con total profesionalismo, y ellos como los cuatro anteriores lo agradecían de verdad. porque los nervios previos a empezar se les notaban, como a los cuatro anteriores. Y como los demás, tienen su ritual previo a salir a tocar, pero eso es privado. Al final les fue bien. la gente los recibió realmente entusiasta, y si bien no quedaron mejor que Voltax u Orcus, recibieron algunos votos de los jueces, lo cual es en dí ya una gran victoria: sólo 11 de los 30 países recibieron votos de los jueces, así que de entrada no estuvo nada mal.
Y el capítulo batalla de esta entrada se termina ahí donde todo comenzó, en una carpa lejos de los escenarios principales. En 2014 no habrá Metal Battle México, será hasta el 2015. La historia es realmente muy sencilla, aunque algo me dice que cuando lo haga público en los espacios Batalla, todos esos que se han quejado de fraude, ahora se van a quejar de que México no esté en Wacken el año que viene. Jajajajaja, ya los veo venir.
2014 tiene a 37 países inscritos pero sólo se cuenta con 30 espacios para participar. Otros años han sido 32 0 33 y se ha resuelto porque dos o tres deciden tomarse un sabático. Es así de fácil. México sigue siendo parte de Metal Battle, pero este año había necesidad de que siete países tomaran la pausa y sólo dos levantaron la mano: el combo llamado Centro América (una sola banda que sale de una batalla que abarca Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica) y Uruguay. Faltaban cinco más y se hizo una lotería (sorteo). México salió sorteado y eso significa que no participará en 2014 con una banda (puede mandar juez) y regresará sin mayores dramas en 2015 (cuando sales sorteado se garantiza tu participación por lo menos en los dos años siguientes a tu descanso, es decir, México está firme para 2015 y 2016). Así de fácil, pero apuesto mi sangre a que en las semanas siguientes, será increíblemente complicado. Veremos.
El Festival:
Ya estando ahí, obviamente te enteras de quienes van a tocar y claro, te emocionas con algunos nombres. Yo ví de pe a pa y los gocé como siempre lo he hecho, a tope, con Deep Purple. Sencillamente es una bandota. Excelente set list, tributo a Dio, grandes músicos... poco más se les puede pedir.
Por ahí me preguntaban por Rammstein por ejemplo. Vaya cantidad de gente. Igual o más lleno que con Maiden aquella vez hace dos o tres años. Curiosamente, porque yo esperaba todo lo contrario, su espectáculo visual no fue lo sorprendente y espectacular que se podría esperar, sobre todo pensando que estaban "en casa" y que era al aire libre. Sin mencionar además que ellos eran la banda estelar el día que tocaron. Sí, mucho fuego, las escenas clásicas de "bestialidad", el incendiar al tecladista... lo mismo que han presentado en México. No más, no menos tampoco. No sé exactamente qué me esperaba, pero sí se que era más de lo que ofrecieron. Visualmente, insisto. En cuanto a la entrega del público, total.
Me tocó ver show de aniversario, 30 aniversario nada más de Doro. Ya no llovía pero igual las lágrimas se fundieron con las de otros más. ¿Por qué lloró cada cuáles? No sé. Sólo sé que parte de su discurso, su total entrega, su increíble capacidad de hacer himnos, su belleza y mi estado de ánimo se fundieron y disfruté a Doro como si fuera Kiss y yo tuviera 16 años. Lo chistoso fue ver al cantante de Sabaton, invitado en All we are, olvidando la letra. ¡carajo! la letra sólo dice "All we are, all we are we are, we are all, all we need". eso es todo, y se le olvidó. Imposible no reírse. Y Doro se le acercaba y le cantaba en la cara para que se acordara y éste nomás se ponía más nervioso. Buen momento ese.
Otra que disfruté más que nunca, y eso que los vi con Messiah Marcolin en 2005 fueron los Candlemass. ¡Qué marea de doblegar la distorsión y jugar con los tempos lentos! Magistral banda, magistral presentación, hermosas alabanzas al dolor espiritual. Y eso que tocaron al mismo tiempo que Alice Cooper. Cuando iba caminando hacia el Party Stage, Alice tocaba House of Fire. Y claro, ni modo de no escucharla y verla. terminó y seguí mi camino y afortunadamente llegué 20 segundo antes de que Candlemass empezara. y los ví la hora entera, y no me arrepiento de ni un segundo de esa hora maravillosa. Ya de regreso al campamento pasé de nuevo por el escenario donde estaba Alice y aunque ya no me tocó ver la guillotina y todo el numerito (que afortunadamente ya vi ahí mismo), pude ver y escuchar Poison, su versión de Schools Out con parte de Another Brick on the Wall Pt II clavada, I'm Eighteen y tres o cuatro más. Con eso, ¿quién se puede quejar?
Ví a Gojira por primera vez. No me desagradó pero tampoco veo de dónde viene tanta alabanza. Caso contrario Trivium, una banda que a mí me parece poco valorada y de enorme capacidad. Y seguramente vi más bandas pero en este momento no me acuerdo. Sé que no ví a Motorhead, que sólo tocó media hora. Ví a Anthrax y me quedé espantado en el buen sentido de la maravillosa maquinita que son hoy en día. Me los perdí en el Force Fest y acá me saqué la espina. Debe haber sido la mejor de todas las veces que los he visto en vivo, por mucho. Sencillamente espectacular. Por primera vgez en mi vida pude ver a Annihilator, y por primera vez en mi vida pude cantar Alison hell, en uno de los momentos más espectaculares que viví allá.
Este año salí más al pueblo. Ese Johnny de Behold The Grave es todo un loquillo y excelente compañía. ¿Cuáles problemas existenciales cuando vas con él en la calle? En general un buen Wacken, el décimo en mi cuenta sin que jamás me propusiera semejante cantidad. El primero en el cuál no estaba arriba de los 100 kilos de peso y vaya que se nota la diferencia jaja. Muchísimo calor cuando quiso salir el sol y horribles inundaciones cuando cayó el agua. Pero este año por lo menos llovió muchísimo menos, con casi dos días enteros de puro sol.
Y de ahí a Hamburgo una vez más. me despedí de ella, de esa ciudad mágica que no sé si veré otra vez. Quizás sí, pero quizás no. Fue una despedida triste y dolorosa. Y pasaron diez años para que la recorriera por barco, en sus marrones aguas. Y la perspectiva cuando ves su silueta recortada contra el cielo, vista desde el agua, es totalmente diferente a como la ves y la vives andando a pie, en el metro, en autobús. Es pues una ciudad de la que nunca te aburres, aunque tenga sus callejones de siempre, sus bares de toda la vida, sus mismas mujeres de la noche, sus sonidos inconfundibles, sus barrios de colores. Han sido diez años muy placenteros estando ahí, aunque algunas veces fuera sólo para dormir. Ahí he amado, bebido, sufrido... todo lo que tiene que ver con el aspecto emocional de viajar. El majestuoso edificio de la hauptbanhoff se mantiene impasible en el centro de la ciudad. Es algo difícil de explicar pero al menos para mí, Wacken no sabe igual si uno no pasa por Hamburgo.
Veremos qué pasa en el futuro, mientras, insisto: ese es un viaje que todo metalero debe intentar por lo menos una vez en su vida. 2014 será año de aniversario, de 25 años de Wacken, será espectacular.

miércoles, septiembre 11, 2013

De vuelta. No metal (o chance y sí, un poquito).

Bueno, mi vida en lo que va de este 2013 ha sido un verdadero remolino de emociones, sucesos buenos y muchos malos y en general, un año complicado. no explicaré gran cosa aún, pero hoy me encuentro ya en un estado empocional más aceptable que me permite regresar a esta que es mi gran pasión, escribir.
Ya no me importa tanto que el blog se llame Sangre de Metal y que eso genere ciertas expectativas. Siempre, desde el inicio, junto a la etiqueta Sangre de Metal ha estado puesta la leyenda "un paseo por la mente de Chico Migraña". Créanme, si alguno todavía lee esto, que nunca quise de manera consciente hacer del blog un espacio condescendiente para quedar bien con alguien. Creo que una forma digna y respetuosa de decir lo que quiero en este momento es ponerlo con palabras de la banda española Lujuria: habla de los 10 mandamientos y como él ha ido en contra de todos ellos, y cierra la rola diciendo "aún me queda uno que ni puedo recordar (se refiere a un pecado), ´pero estoy seguro que en su contra he de pecar. En una frase lo vamos a resumir, a mí nadie me dice como tengo que vivir".
Tons, los que quieran atender este espacio, bienvenidos. ¿No les gusta el nuevo giro, o lo que pienso o escribo o publico? Ups, hay miles de blogs por ahí.
Las reglas seguirán siendo muy básicas: aquí caben todos los puntos de vista, lo que no cabe son los insultos gratuitos y las agresiones. Ya hay mucho de eso en el mundo. Tons, me reservo el derecho a borrar los comentarios que me parezcan ofensivos, contra quien sean, enójese quien se enoje.

Regreso al blog porque entendí ya que es la mejor manera que he tenido siempre de sacar lo que traigo adentro. Hace algunos meses ya era insostenible la idea del blog, mi cabeza estaba en mil cosas: rupturas, desencuentros laborales, presiones económicas... y sigue igual jaja, pero ahora entendí que puedo lidiar con todo eso. Sin embargo eso no significa que dejé de ser quien soy, y lo que me motivó a regresar por acá es en gran parte lo que a mi juicio son necedades, cegueras, posturas radicales y francamente estúpidas en algunos casos. y no es metal, por eso lo aclaro en el título, pero sé que al final el metal estará ahí de alguna manera.

Lo que ha estado pasando este año con la selección mexicana de futbol me tiene impresionado. Ypo no toco ningún instrumento ni estuve jamás en una banda de rock porque en los años que uno aprende a tocar algo, en la niñez y la adolescencia, yo estaba jugando fútbol. Algún tiempo a muy buen nivel en la Liga Interclubes y sobre todo en los ´primeros tres años de la carrera, en la UIC. El fútbol me ha apasionado casi tanto como el metal desde muy niño. Conozco gente, no tanto como en el rock pero sí conozco, sé algunas historias y he visto futbol toda mi vida. Y luego he trabajado en o cerca de medios de comunicación desde hace unos 15 o 16 años, así que más o menos sé de lo que hablo.

Ahora bien, si alguien está leyendo esto y no le gusta el fútbol, pues aquí puede tranquilamente dejar de leer.
Lo que más me ha sacado de onda con lo que le pasa a la selección nacional es la incomprensible falta de conocimientos, o por lo menos la falta de aplicación de conocimientos básicos en varios jugadores. Pero esto es como el cine y el teatro, un mal actor bien dirigido puede dar mucho, pero un buen actor mal dirigido puede no dar nada. Creo que acá la culpa es totalmente del Chepo y su falta de capacidad para decirle a alguien, llámese como se llame, que está haciendo mal su trabajo. es así de fácil. Sin tonterías de jerarquías y demás. La jerarquía ayuda a que tengas una estructura, pero no debe confundirse con miedo a tomar decisiones. Es decir, si tu pinche defensa no sabe perfilarse cuando va un delantero rival contra tu marco, pues lo sientas y en privado le muestras el video y le dices "no mames, esto te lo enseñaron desde que jugabas en la liga X a los 5 años".

En fin, creo que futbolísticamente gran parte de la culpa es del Chepo y su incapacidad. Otra gran parte de culpa de que hoy, a dos juegos de terminar la eliminatoria, México no esté en el mundial, es culpa de los dirigentes soberbios que no tomaron cartas en el asunto a tiempo. Y sin embargo eso no es lo más grave ni lo que me motivó a escribir. Hoy que el facebook "rifa", tiene en contra el hecho de que si te extiendes mucho, te corta. Y tiene en contra también que TODO mundo opina (lo cual es perfectamente válido, por supuesto) y eso provoca que uno se entere de cómo piensan muchas personas que quizás ni cuenta se dan de que se exhiben, nomás por querer escribir algo en sus muros.

Yo respeto las posturas de todo mundo, pero no siempre las comparto. Y la que en estos días más me ha sacado de onda es esa que se puede resumir en las imágenes de Face que dicen, palabras más palabras menos que "Al país se lo lleva la mierda y a ustedes les importa más que México no vaya al Mundial". esa es una postura y la otra es más o menos así: "Ojalá no vayan al mundial para que todo el dinero que se va a perder lo repartan en mejoras para el país". Patético.

¿Por qué uso una palabra que puede ser tan ofensiva?
1.- Al país, ciertamente, se lo lleva la mierda, pero el fútbol nada tiene que ver en ese proceso de descomposición. Yo sí creo que este presidente llegó a Los Pinos sin hacer fraude. Sí, compró votos descaradamente, igual que lo hicieron (y está bien demostrado) el PAN y el PRD. Es decir, el PRI está ahí arriba porque millones de personas fueron a votar por él. Punto. El fútbol es un distractor, sí, pero los conciertos también lo son. Es necesario un distractor que haga que una parte de la sociedad se desahogue de sus problemas vía el entretenimiento. Muchpos se distraen yendo a ver un concierto, millones lo hacen con el fútbol. Gobierne quien gobierne.

2.- Al país se lo lleva el carajo porque desde que terminó la Revolución, sencillamente nadie ha logrado poner en marcha los ideales que de ella se desprendían. El fútbol nada tiene que ver con que en este país existan conceptos nobles pero manejados "a la mexicana" como el sindicalismo. El sindicalismo en México lo único que ha promovido es el enriquecimiento de algunos cuántos, las prácticas gangsteriles para amarrar esas cuotas de poder generadas al liderar un sindicato, violencia, desigualdad, corrupción. Por eso algunos líderes sindicales terminan en la cárcel, porque obviamente jamás piensan en sus sindicalizados y sus necesidades ni mucho menos los defienden ante los patrones, lo único que hacen es cobrar cuotas, acumular poder que se traduce en dinero, "callar" a los disidentes con prácticas violentas, usar su poder para sacudir estructuras que no se presten a sus juegos políticos que al final del día se traducen en dinero para ellos y los suyos, presionar a la patética clase política del país para "lograr" algún triunfo aparente ante sus agremiados que al final los mantendrá en el poder y que se traduce en dinero... etcétera. Y el sindicalismo es nomás un ejemplo de mil que hay. Este país tiene su peor enemigo en sus propios habitantes, el peor enemigo de México son los mexicanos. ¿Y todo esto que tiene que ver con el fútbol? Nada.

3.- Al país se lo lleva el carajo porque de entrada, aunque sea simulado, el primer paso para presionar y lograr un cambio es salir a la calle y votar cuando hay elecciones, y en México SIEMPRE gana el abstencionismo. ¿Aquí que pitos toca el fútbol? Ninguno.

4.- Al país se lo lleva el carajo, dicen algunos, porque Televisa y Tv azteca son empresas vendidas que tapan, manipulan y terjiverzan la realidad. Y eso es perfectamente cierto, pero cierto es también que TODOS tenemos la opción de cambiar de canal. Así de fácil. Algunas personas se quejan de que juega la selección y hay mil programas de análisis al respecto y que en cuanto a la realidad "real" del país, nadie dice nada. O lo que es lo mismo, que se le dedica mucho tiempo al panbol y poco tiempo, digamos, a la reforma educativa. falso. Si abres los ojos más allá del Canal de las Estrellas y de Azteca 13, e incluso en esos mismos, verás que hay un montón de ´programas de análisis de cuestiones políticas. Muchísimos. hay uno en Canal 11, hay alguno otro en el 22, los hay en Televisa y Tv aqzteca, vendidos al PRI si se quiere pero los hay. El Canal 4 tiene varios programas de ese corte y la FM, entre las 12 del día y las 4-5 de la tarde está saturada de programas que hablan al respecto. Y sí, escuchar y/o ver a López Dóriga es una jalada, pero hay otras opciones. Muchas más, lo que pasa es que es más cómodo culpar siempre a alguien más, y en este caso ese alguien más es el fútbol. Así, el argumento de que se habla mucho de la selección y nada de las reformas estructurales es falso, pero Facebook promueve sentimientos revolucionarios en mucha gente que cuelga imágenes de esas que mencioné atrás para sentir que en verdad está protestando por algo. Pero pregúntale a la mayoría qué sabe de las reformas de las que tanto se queja y se quedará callado. Porque ni siquiera tendrá argumentos equivocados para defender su encabronamiento en contra de la selección nacional que se lleva los espacios de Tv cuando al país se lo lleva la mierda. ESO es patético, los revolucionarios "online".

5.- El "argumento" más ridículo que he leído en el face es aquél de que ojalá la selección pierda para que todo el dinero que se pierda por la no clasificación al mundial se podría inyectar en programas sociales y demás jaladas. Lo que los revolucinarios online no captan es que ese dinero es enteramente privado, no público. Los que pierden dinero son la federación Mexicana de Futbol que se queda sin patrocinios de empresas privadas, que ya de por sí, para bien o para mal, por una necesidad altruista real o para dimsinuir su cuota de impuestos, ya hacen obras de beneficencia. Pierden dinero las televisoras que se quedan sin espacios jugosos de comercialización y muchos más pero todos los que pierden dinero son al final del día empresarios privados. El dinero no lo pierde ni lo aporta el gobierno, por lo cual es francamente estúpido decir que al no ir México al mundial, ese dinero servirá para ayudar contra la pobreza, por ejemplo.

Tons, en mi entender, el fútbol tiene la culpa de ser o de haberse convertido en una hoguera de las vanidades, pero nada más. "Es que esos cabrones ganan en un año lo que millones de mexicanos no ganarán jamás en toda su vida". Sí, se llama vivir en un país manejado por el concepto más básico del capitalismo. Las bandas de metal, algunas, también ganan lo que nosotros no veremos ni en 5 vidas, ¿y?. Lo que uno como metalero hace es decir "pinche banda X, pa lo que cobra mínimo debería traer un mejor show o tocar 2 horas". Cosas así que son válidas, pero si se trata de fútbol, en vez de decir "pinches seleccionados, pa lo que ganan deberían mínimo saber perfilarse (jaja se nota que ese punto me dolió) o mínimo deberían tener vergüenza y romperse la madre", lo que decimos es "al país se lo lleva el carajo y a la gente le importa más la Selección". Pues igual y es cierto pero no es culpa del fútbol, es culpa de todos nosotros que JAMÁS hemos desarrollado como país una cultura de entendimiento de la política. Es culpa nuestra que votamos por malos gobiernos que históricamente se pasan la educación por los huevos y mantienen en términos generales a un pueblo sumido en la incultura, porque así les conviene. Los que no invierten en la educación son los gobiernos que hemos tenido desde el final de la revolución- El fútbol nada tiene que ver en eso. Quizás como se maneje el producto Selección Nacional es muy cuestionable, pero el fútbol como tal, nada tiene que ver con que al país se lo lleve el carajo.

Creo yo que el problema en México somos los mexicanos y nuestra increíble capacidad de auto sabotearnos. Y aquí viene el metal. ¿Por qué en México no crece la escena metalera? Por nuestra idiosincracia o para que quede más claro, porque está lleno de mexicanos malinchistas que igual que con el fútbol, no tienen la capacidad de argumentar, sólo la de criticar y desvalorizar lo hecho en nuestro país por el simple hecho, sí, de estar hecho en casa. Si una banda mexicana canta en español les llamarán pinches nacos. Si una banda mexicana canta en inglés les llamarán pinches posers. Y me corto un... lo que sea si no es cierto, si no ustedes glóbulos mínimo conocen a alguien (si no es que ustedes mismos piensan igual) que hace o ha hecho ese tipo de comentarios.

Volvemos a la falta de argumentos. Si le preguntas a alguien con esas ideas por qué entonces no le llaman posers a las bandas alemanas, suecas, finlandesas, noruegas, griegas, portuguesas, brasileñas, francesas, israelíes, etcétera que cantan en inglés, la constante será que no tienen argumentos para respaldar sus acciones. O por lo menos no tendrán argumentos sólidos, porque en este país estamos acostumbrados a no pensar por nosotros mismos y seguir la corriente, y la corriente en el metal nacional es no apoyar a las bandas mexicanas. ¿Por qué? Excelente pregunta que a mí,
hasta hoy, nadie me ha podido contestar.

¿Por qué Rata Blanca o los Ángeles del Infierno o Mago de Oz pegan en México si cantan en español y por lo tanto deberían ser mirados como nacos? No lo sé, por malinchismo tal vez. ¿Por qué los metaleros se razgan las vestiduras al saber que Panteón Rococó tocó en Wacken' No lo sé, pero me queda claro que la mayoría de esos que se quejaron jamás han estado en Wacken y por lo tanto jamás han visto al mismísimo Tom Angelripper cantando con orquesta de saxos, trombones y mandolinas con su concepto Onkel Tom. Es cuestión de contextos, Panteón tocó en la villa vikinga donde todo lo que se presenta es folk y ritmos tipo ska, no metal. Pero ps eso qué imñporta, el chiste es criticar aunque sea a ciegas.

¿Si México no va al mundial es una tragedia nacional? Obviamente no. es un juego y ya, nomás que es un juego importante para millones de personas. pero no sólo en México, la pasión por el futbol sucede también en el primer mundo. Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia y demás son países netamente futboleros. Y qué decir de sudamérica. O ¿por qué será que en cualquiera de esos países los estadios de fútbol tienen capacidades mínimas de 50 mil espectadores? Será acaso porque para ellos también es importante el fútbol porque es un distractor natural? Digo, malo cuando un seleccionado nacional, que 8 de cada 10 veces no habrá terminado, digamos la prepa, se ponga a hablar de política y use su imagen para acarrearle votos a alguien. Lo de ellos es jugar fútbol y ya, la presión de que el país se va a la mierda deberíamos ponerla en los gobernates, la clase política que es un asco y en nosotros mismos que nada hacemos por cambiar las cosas, excepto culpar a alguien más, en este caso el fútbol.

Ojalá México vaya al mundial por el placer de ver a la selección en esa justa, nomás por eso, no por cambiar la economía o los rumbos políticos del país. Las cosas en su lugar. El fútbol como un distractor natural que dura dos horas cada vez que hay partido (porque insisto, los programas de análisis existen porque millones de personas los ven, el día que no los vean se acabarán)- Los gravísimos problemas del país se deben resolver actuando, presionando a los dipuatadetes huevones que dizque nos representan, votando... no echándole la culpa a un deporte.