jueves, diciembre 19, 2013

Hell and Heaven

Por primera vez en México tenemos ya un festival que por lo menos en el papel, es de primer mundo. ¿Todo lo que anuncian en cuanto a VIP's, acceso a artistas y demás se cumple cabalmente? No lo sé, pero también hay que decir que la organización ha tenido mucho cuidado en la redacción de sus informes y están cubiertos.
Lo cierto es que lo más importante de este festival, desde mi perspectiva, son dos cosas: el cartel, y el costo.
Primero pensemos en el acceso general, que de entrada es el que por lógica se venderá más. Ese boleto tiene un costo de 950 pesos por cada día o de 1, 500 por los dos días. Aún el abono por dos días es más barato que algunos conciertos tipo Ocesa de una sola banda. Por ejemplo, ver a Tool en pista (General es su equivalente en el Fest) cuesta 1, 296 pesos. Eso es incluso más caro que un boleto acceso general de un día para el Hell and Heaven. El boleto indicidual por día de acceso general al Vive Latino por ejemplo cuesta 700 pesos, tons, aunque el Hell no sea barato, tomando e cuenta la cantidad de bandas a las que tienes acceso por un sólo boleto, no es caro. Digamos, no es poco dinero pero no es caro.

Luego está el cartel.
Me parece muy competitivo, sobre todo tomando en cuenta las distancias. Sí, algunos como el Hellfest tienen grandes nombres (sus cabezas de cartel son Maiden, Sabbath y Aerosmith y en el segundo piso están Rob Zombie, Deep Purple y Soundgarden), pero el cartel en México es sencillamente igual de competitivo. Los headliners acá son Kiss y Guns and Roses con Korn, Rob Zombie, Twisted Sister y Lamb of God en el segundo y tercer piso. Pero en el Hellfest no se salvan de las bandas "nuevas". En sus sitios medio estelares tienen anunciados a Avenged Sevenfold, Soulfly, Hatebreed y Trivium por ejemplo. Y si bien están Slayer y Megadeth, pues esas son dos bandas que vienen seguido y que acaban de venir además a México, y acá están Testament y Tankard. Allá están Carcass y Opeth, acá también. Allá están Emperor y Behemoth pero acá están Possessed y Brujería y Suffocation. Es decir, hay para todos los gustos. Y claro, el cartel ideal vive en la cabeza de cada quien, pero el secreto es ver la foto completa y no sólo las partes que pueden o no gustarnos como individuos. A mí por ejemplo Korn me vale 3 pepinos, pero tengo la opción de no verlos o buscar un escenario alterno o alguna de las actividades que habrá en el festival, o sencillamente irme por una chela mientras ellos tocan.

Es que Texcoco está muy lejos.
Bueno, el Hellfest es en Francia y Wacken en Alemania y Sweden Rock en Suecia... Hay ciertos inmuebles en los que físicamente no era posible hacer el festival, como la Arena Ciudad de México. Es un recinto cerrado, sin explanadas, puedes poner un escenario (como en Maquinaria) pero nada más. El Foro Sol ofrece la posibilidad de múltiples escenarios, sí, pero ese (y la curva del autódromo) es un espacio que te renta Ocesa, y sencillamente no se les dio la gana. No quisieron rentarlos o lo rentan en costos tan absurdos que terminas por buscar opciones. La explanada del recinto ferial en Texcoco en cambio es enorme. Y no lo entendí bien pero conozco el lugar y tiene no una sino por lo menos tres explanadas distintas y está planteado como recinto ferial, es decir que hay espacios destinados a bares y restaurantes, alguno para puestos tipo Metal Market y espacio suficiente para poner varios escenarios que pueden o no funcionar de manera simultánea sin invadir el sonido de otro. Eso en cuanto a metal es también inédito en México.
En cuanto a la distancia, es más lo que parece que la realidad. Si vas por el Circuito y pasas el Aeropuerto, te sales en Oceanía, agarras la avenida central y luego luego hay una salida que dice Texcoco Cuota. Cuesta creo que 20 pesos y llegas al recinto ferial en 20 minutos. Es una autopista de ida y vuelta que corre sobre lo que alguna vez fue el lago de Texcoco. Ahí, a no más de 10 minutos a pie hay muchos, pero en serio muchos Hoteles que van de los 160 - 70 pesos en adelante por una noche. Sí, son Hoteles de ñpaso pero ps los quieres para ir a dormir y bañarte, no para quedarte ahí, cenar con velas y nadar en la alberca ¿no? También hay muchos table dance por aquellos que quieran "entretenerse" mientras tocan Korn o Rob Zombie o la banda que sea que no les guste. Anunciaron que habrá transporte especial también. Tons, del centro al Foro Sol en horario cercano a un concierto puedes hacer más de una hora, así que la distancia realmente no es pretexto.

¿Quejarse?
Bueno, es el deporte nacional. Mi propuesta sería cambiar las quejas por debate. Obviamente habrá cosas debatibles, y seguro un buen debate puede ayudar a que el festival mejore. Pero qiuejarse así nada más, sobre todo esos típicos quejumbres que además no van, no tiene sentido. Si lavan donero o no, si les va a salir la cuenta o no, si las bandas cobraron mucho, poco, nada o no es problema de los organizadores y no del público. Es una pérdida de tiempo clavarse en esos detalles. Por lo pronto Kiss, Guns, Twisted y varios más ya anunciaron en sus respectivas páginas su presentación en México, lo cual es un buen gesto de validez.

¿'Habrá cancelaciones? Esperemos que no, pero suele suceder, y sucede en todo el mundo. Creo que el esfuerzo de los promotores bien vale la pena como para darles por lo menos el beneficio de la duda. Sí, los años anteriores tuvieron sus detalles pero también es cierto que de acuerdo a los que han ido cada vez, cada año han mejorado. El cartel ahí está, el éxito y la subsecuente vida del festival dependerá ya más bien de que la asistencia de público sea la que esperan los promotores. ¿Cuánta gente representa esa asistencia? Eso no lo sé, pero esperemos que sean muchos miles de personas por noche y que este festival ahora sí se consolide como uno infaltable cada año y que así exista una oportunidad real y tangible de un monstruo metalero tipo europeo para México, para beneficio de quienes no pueden viajar a Alemania o Francia o Suecia.

Felices fiestas.

domingo, diciembre 01, 2013

Yngwie, Helloween, Kreator

"Dicen que hay dos cosas que se pueden ver desde el espacio, la Gran Muralla China y la Gran Muralla de Marshalls de Yngwie Malmsteen", decía el bajista. Hay muchos comentarios encontrados en torno a Malmsteen, y cuando no tienen que ver con que si es o no mamón, tienen que ver normalmente con que no es tan buen guitarrista como dicen por ahí. Si no fuera bueno, pienso yo, no tendría el nombre que tiene y no llevaría los años que lleva el debate sobre su calidad.
Yo nunca lo había visto en vivo hasta el fin de semana pasado. Ni soy músico ni mucho menos guitarrista, pero sí puedo distinguir a un tipo que está impresionantemente cabrón de uno que está nomás cabrón. Bueno, Malmsteen está en esa primera categoría. Lo que él hace con la guitarra no parece ser algo que pueda hacer cualquiera, y será tal vez por eso que no hay otro Malmsteen.
Mi experiencia con este concierto empezó el día anterior con la llegada del sueco y su bana al aeropuerto. Había unos cuantos fans, unos 10 tal vez. Ellos no querían fotos pero tampoco hicieron grandes dramas al respecto. Como él, muchísimos rockeros deciden que no quieren fotos, fin de la historia. Al día siguiente me tocó ir por él al Hotel. Subí 22 pisos hasta colocarme, a las 3 en punto como era requerido, en la puerta de su suite. En Eyescream hay una regla en cuanto a la vestimenta los días de show. No detallaré por qué ni nada pero la idea es no ir de negro y preferentemente no con playeras rockers. Así, la que llevaba yo es una roja que con letras amarillas dice CCCP y trae el símbolo de la hoz y el martillo, el antiguo símbolo del comunismo. CCCP son las siglas en ruso para definir URSS, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Toqué la puerta, del otro lado se escuchó un "who is it?" Le dije que era yo y que venía por él para llevarlo al soundcheck. Abrió la puerta, me miró de arriba a abajo y lo primero que me dijo fue: "¿eres comunista?". No, dije. "Ah qué bueno porque me cagan los putos comunistas". Luego me hizo pasar a su enorme suite, tenía sala, comedor, una barra, un mini sitio tipo estudio con mesa y además estaba la recamara con baño. Tal vez ya de ahí estaba de buen humor.
En la camioneta venía muy accesible. Igual sólo veníamos el chofer, él y yo, pero venía muy platicador y amable. Me contó que hizo 16 (o 19, no recuerdo) fechas seguidas en una arena de 18 mil personas en Moscú cuando aún era URSS: "todos hablan de que Elton John hizo 9 noches seguidas, bah, yo hice 16" y lo deijo con una mueca un tanto de desdén. Platicamos sobre Eddie Trunk, a mí me cae mal porque el cabrón se siente rockstar y curiosamente Malmsteen me daba la razón: "sí, entiendo a qué te refieres, es una personalidad de la radio en el área de Nueva York, alguien a quien debes visitar para promoción, pero ni siquiera es a nivel nacional y él siente que es más grande de lo que es. me cae bien pero entiendo tu punto. ¿Sabías que yo fui el padrino de su programa? (y me mencionó otros dos actos que estuvieron ese mismo día pero ya se me olvidaron).
Le pregunté como se pronunciaba su nombre: Yngve, dijo. Luego me dijo que quería que saliera yo a la calle y le dijera a los vendedores piratas que se fueran, jajaja. Le dije que podía hablar con el pormotor y el inmueble y que ellos vieran que podían hacer: "es que lo que hacen es ilegal, yo traigo merca oficial y esa es la que quiero que la gente compre. Si no se puede que los lleve la patrulla entonces quiero que salgas con un altavoz y le digas a la gente que no compre afuera".
Todo un rockstar pues.
El show es de él. La banda lleva su nombre así que ego o no ego, queda claro a lo que uno va. Yo me quedé prácticamente todo el show en la barricada, al pie del escenario, de su lado. Sí, los 19 cabezales Marshall aunque conectados, no suenan al mismo tiempo. Sí, las 23 bocinas tampoco funcionan todas al mimso tiempo pero yo estaba a 3 metros de su pared ee amplis y sencillamente sonaba brutal. Fuertísimo, MUY fuerte, impresionantemente fuerte. El tinnitus me duró hasta por ahí del martes, sumado a que el domingo fui al Circo. Tenerlo así de cerca ayuda a que entiendas de primera mano que de verdad lo que hace está muy cabrón. Yo no sé bien si la gente se la estaba pasando bien o no (me parece que sí) porque yo sólo escuchaba 90% la guitarra y con el 10% restante de mi audición, el resto de los instrumentos. Ademas él ocupa 3/4 partes del escenario, los otros tres músicos se acomodan en un cuartito de escenario y prácticamente no salen de ahí. A muchos eso les afecta, a mí no.
Me salí del pit sólo para escuchar Dreaming, ahí me di cuenta que el sonido estaba muy ecualizado para la sala. Entre la gente sí se escuchaban el bajo, la batería, los teclados y la voz, aunque la guitarra siempre se escucha por encima de todos. En México tocó un poco más que en el resto de la gira sudamericana, por agradecimiento por la suite y el equipo que se le puso. Y esto me consta porque lo escuché decirlo. Y en cuanto a eso, habló muy bien de los países que visitó, estaba muy sorprendido sobre todo de la recepción de la gente en Perú y El Salvador. Me dijo que en El Salvador era poca gente pero muy prendidos y que Perú era una incógnita que al final estuvo muy chingón.
Sí, en el concierto en varias ocasiones Malmsteen se desaparecía por un par de minutos y contar chistes (lo hacía el bajista) igual no es buena opción, pero lo que Yngwie hacía en esos cortes era bajarse de a 3 Red Bulls, sin parar. Los que lo conocen de antes dicen que antes lo hacía con cervezas, luego con coca de dieta y bueno, ahora lo hace con red Bull. Se debe tomar durante el concierto unos 20, fácil. Y claro, se baja del escenario y va más acelerado que Ferrari en carrera. Y por cierto, Ferrari es la marca que más le gusta, y chinga mucho con eso jaja.
En general un excelente concierto de un gran músico. Yo no soy seguidor a muerte de él, conocía algunas canciones como Dreaming, Black Star, Rising Force, Heaven tonight...pero sea cual sea la canción que toque, el trabajo que logra en la guitarra es fenomenal. Por ahí andaba más "farol" que de costumbre y se le fueron los dedos un par de veces en algunos solos, pero son pecatas minutas si tomamos en cuenta que cuando el pierde una nota es porque ya tocó mil en segundos jaja.
Por cierto, el show se retrasó 15 minutos pero no por él. Él y la banda estaban en el Cuervo desde las 3 de la tarde, sencillamente había un déficit de casi 600 personas a las 9. Es decir, de acuerdo a la cantidad de boletos vendidos y la gente que estaba adentro a las 9 de la noche, había 600 personas que no habían llegado así que se retrasó 15 minutos para que llegara la gente que estaba atorada por la lluvia.

Gamma Ray y Helloween.
Para mi desgracia, Gamma Ray tocó una de mis canciones favoritas de todos los tiempos el sábado, y yo fui al show el domingo. Ni hablar, lo bueno es que ya he escuchado Ride the sky en vivo antes.
Sorpresivamente, el Circo habrá estado como al 90 o 95% esa noche que era la segunda. Y digo sorpresivamente porque si bien yo esperaba una muy buena entrada, ciertamente no creía que irían tantos. Y esa fue mi primera alegría. Helloween es de mis bandas favoritas y si bien Gamma Ray no lo es tanto, como paquete sencillamente me parece genial. Mi queja sería en todo caso que cuando el Circo se llena y está abajo, si te toca (como a mí) estar en un costado (viendo el escenario de frente yo estaba en el costado derecho), el audio es insuficiente. Se escucha, sí, pero se escucha mal. Terminé mejor subiendo a la grada y aunque mucho más lejos, estaba en el centro y ahí sí el audio era perfecto.
Henjo Richter me sorprendió porque suele estar muy animado y juguetón, por usar una palabra para describirlo y esta vez estaba bastante apagado. Tocó perfecto como acostumbra pero estaba muy pasivo. Incluso ya bien entrado el set Kai Hansen dijo que era su cumple y apenas esbozó una sonrisa. Según Hansen cambiaron algo el set con relación al sábado, pero no se notó mucho porque había realmente mucha gente que estaba ahí con ellas y que cantaron cada canción. El punto de quiebre fue el gran final con cover de Future World seguido por To the metal (con un breve pero emotivo discy¿urso pro metal de Kai Hansen que fue muy ovacionado) y Send me a sign.
Anywhere in the Galaxy
Men, Martians and Machines
New World Order
Rebellion in Dreamland
Dethrone Tyranny
Master of Confusion
Empathy
Rise
Future World
(Helloween cover)
To the Metal
Send Me a Sign
Helloween es una gran banda y cada vez que vienen a México lo demuestran. No es importante si algunos piensan que no o que es una banda muy alegre y de hueva o chafa o poser o lo que sea. Los casi 2, 500 que estábamos ahí pensamos que vale la pena estar ahí y no creo que sean muchos los que puedan decir que quedaron a deber. Cada vez Deris habla más y mejor español. Eso a algunos no les gusta, pero igual, es u problema. El nuevo baterista traía la pila bien puesta y la juventud al servicio de la música. No se trata de que el baterista anterior no fuera bueno, el comentario va más por el lado de que en todo caso esa posición está bien cubierta.
Me gustó mucho la declaración inicial de la banda, algo así como "estamos en un punto en el cual podemos hacer lo que se nos de la gana" y para mí esa declaración vino desde que la primera rola que tocaron podría tranquilamente ser parte del encore por lo querida y clásica que es. Eagle fly free es una de esas canciones que se usan para levantar al público o para encenderlo más cuando el show ya va avanzado, y sin embargo ellos la usaron para abrir. Impresionante la respuesta del público.
En general el set list me gustó. Le dieron mucho más peso a la era Deris, como debe ser ya que tiene muchísimos años al frente de la banda y así pudimos escuchar rolas como Steel tormentor, If I could fly, Power, Where the rain grows y otras más. Ya muy amarrado en el concepto Helloweenesco, Deris se ha convertido en un muy buen frontman. Hace cantar a la gente, les habla en español, los divide para que todos terminen divirtiéndose... como debe ser un concierto de Helloween. No estoy muy seguro pero creo que esa playera de Gene Simmons que traía ya la ha usado antes en México, pero se ve que le gusta porque de pronto se abría la gabardina que traía para que se viera mejor la playera y luego sacaba la lengua imitando a Gene. El solo de batería bastante X, aun que eso sucede muchas veces con muchas bandas. Es complicado involucrar a la gente en un solo de batería a menos que sea muy bueno, y este fue más bien promedio. El baterista es bueno y muy energético pero no tiene la capacidad o quizás el gusto musical necesario para hacer de un solo un momento épico y monumental, como Micky Dee con Motorhead por ejemplo.
El primer encore con Are you metal? y Dr. Stein prendió mucho a la gente, pero fue la salida de Kai Hansen para tocar un popurri de Halloween, How many tears y Heavy metal is the law lo que casi tira el Circo. Weikath por ejemplo, otro que tiene fama de mamón pero que en realidad no lo es tanto estaba muy entregado. Sí, prácticamente no sonríe pero tampoco es pasarela de belleza, no hace falta sonreír cuando nunca lo has hecho, y aún ahí se involucraba con la gente, hacía con Markus y Sascha algunas coreografías y estuvo buscando a Hansen para lo mismo, aunque Kai andaba por todo el escenario sin pelarlo mucho que digamos.
Las arengas de Deris muy bien. La gente adem+as estaba bien conectada y cada que él pedía alguna frase, algún coro o algún grito la respuesta era fenomenal. Insisto, que lo haga en español y bien hablado habla de que estaba a gusto y no una pose. Se puede comunicar en inglés pero está en México y sabe de nuestro idioma, lo usa y creo que en eso estaba parte del éxito en la respuesta de la gente. Fue un concierto de mucha energía y muchísima participación de la gente. Por el tipo de música la energía que sientes no pasa por mosh pits o body surfers sino por coros a todo pulmón, ovaciones y aplausos. Power metal del mejor que existe. La cereza en el pastel ya fue que I want out, la de cierre, la tocaron juntos todos los Helloween y todos los Gamma Ray. Maravillosa noche.
Eagle Fly Free
Nabataea
Straight Out of Hell
Where the Sinners Go
Waiting for the Thunder
Steel Tormentor
Drum Solo
I'm Alive
Where the Rain Grows
Live Now!
Hold Me in Your Arms
If I Could Fly
Power
Encore:
Are You Metal?
Dr. Stein
Encore 2:
Halloween / How Many Tears / Heavy Metal (Is the Law)
(with Kai Hansen) (With bass solo by Markus Grosskopf)
I Want Out
(with Gamma Ray)

Kreator.
Terrible la idea de "trabajar" en viernes, en Polanco, y tratar de llegar al Circo a las 8:30. Por eso no hice reseña de Meshuggah, aquella vez llegué 9:30 y sólo ví menos de la mitad del show. Este viernes pintaba igual porque salgo de Radio Fórmula a las 8. Afortunadamente este viernes habría mantenimiento de los servidores de le estación y salí 7:45 para llegar al Circo 9:15. No pude ver ni a Lust ni a Pactum pero el hecho de que ellos tocaran me ayudó por lo menos a mí a llegar 3 o 4 minutos antes de que empezara Kreator.
Fuera luces y de ahí en adelante cerca de 90 minutos de los más intensos que he vivido en tiempos recientes. ¡Vaya puta energía la que se carga Kreator! Y esta es otra banda que sabe los terrenos que pisa porque si bien es cierto que s muy temprano en la vida de la canción para que se considere clásica, arrancar con Phantom Antichrist mostró que los alemanes venían a romperla con todo y pasando por encima de quien fuera. Otra entrada espectacular en el Circo, Tal vez un 96 o 97% de su capacidad y de esos, 100% personas con ganas de divertirse y con toda la actitud para un concierto de thrash. Aquí diría que el único pero es que algunas personas llegan, se ponen delante de tí en el mismo puto escalón dejándote apenas unos cuantos centímetros para moverte y creen que ni estorban ni joden. Digo, estaba lleno pero tampoco es tan difícil encontrar un espacio que no sea justo delante de alguien dejando 10 centímetros para que uno se mueva.
Los primeros minutos echaron tanto humo blanco que costaba trabajo ver a la banda, aunque se escuchaba, fuerte y claro. De los tres creo que este fue el concierto con más variedad en el rango de edad de la gente. Había muchísimos thrashers vieja escuela pero había mucha gente joven también. La cantidad de cerveza que se consumió podría romper algún récord y aún así no me tocó ver a nadie en estado lamentable.
Petrozza conoce bien su negocio. Muchos lo critican por diversas razones pero en vivo queda claro que su banda es una bestia bien aceitada. En algún momento dividió a la gente del frente. Dijo que quería ver un enorme circle pit, pero lo que logró fue un intento un poco fallido por la cantidad de gente de una wall of death. Además no hacía falta pedir que se armara el mosh, en cada una de las rolas sucedió, al igual que en cada una de las rolas vimos gente volando por encima de los demás, regresando a la audiencia y volviéndose a aventar. Incluso hubo un momento en el que algún temerario (no quisiera decir estúpido porque capaz que lee esto y se ofende) se trepó a una de las torres del PA. Eso, aunque visualmente es una gran fotografía del ambiente que estaba presente esa noche, es muy peligroso. Y es muy estúpido, si te subes y te caes y te rompes la madre la autoridad tranquilamente puede cerrar el inmueble por falta de garantías en la seguridad de la gente. Aunque si se piensa bien, cuando alguien está decidido a hacer algo así es muy poco lo que puede hacer la seguridad. Si te trepas lo suficientemente alto antes de que te vean la única manera de que te bajen es subiendo alguien más. Tons insisto, como postal estuvo chida pero es el tipo de cosas que no deben pasar si queremos seguir disfrutando conciertos.
Personalmente tenía mucho tiempo de no beber tanto en tan poco tiempo. Pero también hacía mucho calor y la chela refrescaba a toda madre. El dato curioso fue que antes del encore con Flag of Hate y Tormentor. el baterista tocó la intro de Painkiller. La gente la captó de inmediato y comenzó a corear el nombre de la rola. Petrozza puso cara de sacado de onda e incluso dijo que no entendía lo que pasaba. Y bueno, pasa que si tocas la intro de un clásico cuando todo mundo está extasiado por la maravillosa brutalidad del concierto, pues querrán escuchar la rola. Muchas frases bien insertadas en el set, insisto, Petrozza conoce su negocio y llevó de la mano a más de 2, 500 personas a vivir una ¿experiencia inolvidable. Kreator tampoco es la banda de mi vida ni la que escucho diario en el coche o la casa, pero es una de esas que en vivo tiene muy poquita competencia. Para acabar pronto, este año en cuanto a actitud y energía Kreator se lleva de calle a quien sea.
Phantom Antichrist
From Flood into Fire
Warcurse
Coma of Souls / Endless Pain
Pleasure to Kill
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Riot of Violence
(Ventor on Vocals)
Death to the World
Enemy of God
Phobia
Encore:
The Patriarch
Violent Revolution
United in Hate
People of the Lie
Civilization Collapse
Betrayer
Encore 2:
Flag of Hate / Tormentor
(With Billy Jean & Painkiller intro)

Tres noches maravillosas en el lapso de una semana. De cierta manera es un privilegio y una constante ya en México, pero por otra es una desgracia porque impide que la gente pueda verlos a todos. Es mucho dinero que gastar en tan poco tiempo y si bien es cierto que no es culpa de los promotores porque normalmente son las bandas las que escogen las fechas, pues fue una coincidencia que no ayuda. Como sea, maravillosa semana.