viernes, diciembre 05, 2014

Entrevista con Helmuth de Belphegor

En esta ocasión dejaré por aquí una entrevista con Helmuth Lehner, de Belphegor. la entrevista es de Nibsen Solís para Eyescream All Access y retomada en este blog con permiso. Está transcrita tal cual se publicó en ese sitio y fuera de algunos acentos y una corrección ortográfica en el párrafo de inicio no le metí mano.

Este concierto ya es el miércoles que viene, será el último show brutal del año y con esas dos bandas vale la pena darse un rol. Ambas tocan set completo (aprox una hora y media cada quien) así que es un concierto completo de dos bandas que ya traen un larguísimo camino recorrido. Ojalá por allá nos veamos, glóbulos.

Hoy a las 8 y a las 9 de la noche se anuncian mecánicas para ganar meet and greet con ambas bandas así que pendientes del facebook de Eyescream Productions. Los dos que regalé yo y los discos firmados, todo en Sonica TV son aparte.

*************************************************************************
Belphegor es una banda austriaca de blackened death metal formada en la ciudad de Salzburgo, en Austria. Su nombre se debe al demonio Belfegor (originalmente Baal-pheor). La banda formada en 1991 regresa a escenarios Mexicanos tras 7 años de ausencia para presentar su más reciente producción discográfica “Conjuring The Dead”, la cual salió a mediados de agosto a través de Nuclear Blast. La cita es este 10 de diciembre, en el José Cuervo Salón donde compartirán escenario con Kataklysm en un evento que lleva el nombre de NIGHT OF THE LIVING DEATH 2.

A propósito de esta visita, Helmuth Lehner, vocalista y guitarrista de Belphegor nos regaló esta profunda e interesante entrevista:

En agosto de este año lanzaron su nuevo álbum “Conjuring the Dead”, ahora, tres meses después ¿Cómo se sienten sobre este lanzamiento? ¿Cómo ha sido la respuesta de los fans y los medios? -La retroalimentación de nuestros fans y la gente que nos apoya fue asombrosa. Este álbum es muy especial para mi, pero no diría que necesariamente es el mejor. Todo suena exactamente como quería que sonara, como “Diabolic Death Metal”.

Previo al lanzamiento del álbum ofrecieron un lyric video para la canción “Gasmask Terror” ¿Por qué escogieron esta canción como aperitivo para “Conjuring the Dead”?
Es una canción típica de Belphegor, con mucho contenido lírico brutal y guitarras gemelas. La canción representa a los soldados que van al frente de un batallón y que saben que todos ellos morirán en unos pocos minutos. Los gritos, el miedo, la ráfaga de la ametralladora; quería crear la sensación de lo que serían tus últimos minutos en la tierra antes de que todo se joda…y entonces empieza el holocausto… ¡el mundo va a caer! La canción representa muchos temas que quería tratar con este álbum. Su portada también representa, por ejemplo, el concepto del mundo de terror en el que ahora vivimos, es sobre como veo a la raza humana en la actualidad, como destruimos la vida y la naturaleza, como nos envenenamos a nosotros mismos de tantas formas diferentes por muchas razones. La industria nos alimenta con comida de baja calidad y cada vez nos debilitamos más. Trabajamos muy duro para devastar todo lo que encontramos y cavar nuestras propias tumbas, estamos destruyendo la tierra en nombre de la codicia. Aparte de eso también están los poemas anti vida y anti religión. La gente que apoya a Belphegor encontrará las letras de las canciones en el booklet si compra el disco físico, ya no quiero hablar más al respecto porque normalmente me malinterpretan.
“Blood Magick Necromance”, su lanzamiento anterior tenía un sonido mas melódico y hasta de cierta manera épico, “Conjuring the Dead” tiene un sonido mas orientado al black y al death metal ¿A qué se debe este cambio? ¿Será acaso que están volviendo a sus raíces? “Blood Magick Necromance” fue encabronadamente épico, en efecto casi todas las canciones sobrepasaban los 6 minutos de duración Ambos álbumes de Belphegor ofrecen pasajes sonoros que no escuchas muy seguido hoy en día, y si, fue momento de regresar a nuestras raíces, pero con las habilidades y capacidades musicales de hoy en día. Para mi siempre ha sido importante ir mejorando, agregar nuevos elementos y levantar las dinámicas, hacer el sonido mas tenso y agresivo. Por eso mismo decidí trabajar con Erik Rutan. Fue un sueño que se volvió realidad hacer que Belphegor grabara en los Estados Unidos y forjar un álbum con su sonido característico, el cual es bastante agresivo.

¿Por qué eligieron hacer un video musical para la canción que le da nombre al álbum?
Porque es genial jajaja. Teníamos cierto presupuesto de nuestra disquera Nucleat Blast, y era usarlo o perderlo, soy un gran fan del horror, uno de mis sueños es tener un papel en una película de horror, aunque sea uno pequeño jajaja eso sería genial. De cualquier manera, siempre fue nuestro deseo hacer un video, me gusta, en serio… especialmente cuando el papel principal lo hizo una chica tatuada. Todo salió bien, no es un video de MTV, claro que no, nunca fue la intención que fuera así, mas bien representa todo lo que Belphegor ha sido en 20 años pues lo tiene todo: un sonido blasfemo, brutal, perverso y algo caótico; y una visualización llena de espíritus obscuros, y magia malévola.

¿Cómo fue el proceso para escribir este nuevo álbum? ¿Qué tan diferente fue a comparación de los álbumes anteriores?
Mi encuentro con la muerte me afectó en todo y a la vez me inspiró mucho para este álbum. La recuperación fue bastante dura y tomó mas tiempo de lo esperado. Por eso mismo este álbum es crudo y brutal, porque estaba demasiado enojado de que no podía hacer lo que usualmente hacía, hubo momentos en los que creí que nunca terminaría ese fiasco, ¡pero lo hicimos! ¡Victoria! En esta ocasión no quería perder el tiempo, puse toda la agresión inspirada en mi operación a corazón abierto en este álbum. Me ayudó mucho en mi recuperación. Llega un momento en la vida en lo que lo mas importante en tu existencia es tener una meta, hacer que valga la pena luchar por ella. El mundo de excesos que llevaba casi me mata pero afortunadamente sobreviví gracias a la música, sin ella no sé si estaría aquí aún, también tengo que agradecerle a los médicos y los medicamentos, se siente genial estar de nuevo activo, tocando guitarra y haciendo giras, no me gusta estar sin hacer nada.

Hemos hablado de la música en este nuevo álbum, pero ¿Qué hay sobre las letras y el contenido conceptual del álbum?
Todo está fuertemente inspirado en mi encuentro con la muerte. “Conjuring the Dead” también representa la decadencia de la humanidad, la corrupción y la manera en la que la raza humana se está envenenando a si misma y al planeta, y el terror que se vive hoy en día. Belphegor es obsenidad y blasfemia extrema, y este álbum es acorde a todo eso. Yo encuentro inspiración en donde sea, siempre me han sorprendido los aspectos mas obscuros de la humanidad, siempre me entusiasma todo lo que sale del conformismo así como lo “malévolo” y anti-Dios. Toda esta fascinación comenzó cuando era un niño y veía a Vincent Price, todo lo relacionado con Drácula/Boris Karloff Frankenstein y todo eso.

Aparte de promocionar su nuevo álbum ¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de Belphegor?
Ahora nos estamos concentrando en los rituales en vivo. Comenzamos una gira mundial este año y es nuestra meta para el próximo año también llevar y promover el álbum a muchos escenarios alrededor del mundo. Las presentaciones en vivo son el verdadero espíritu de Belphegor, siempre tratamos de que los shows sean mas intensos y brutales

¿Han pensado en lanzar un DVD/Blu-Ray en vivo ya que nunca han lanzado ninguno en la historia completa de la banda?
Queremos lanzarlo a mediados o finales del 2015, muchos fans lo han pedido así que pensamos dárselos, se lo merecen por su lealtad y aprecio a la banda. El DVD bonus que venía en la edición digipack especial de “Conjuring the Dead” fue un obsequio para nuestros fans como un buen bonus, un tremendo agradecimiento por todo el apoyo a través de todos estos años. ¡Todos esos fans maniáticos son la razón por la que seguimos rugiendo como un Panzer!

Hasta el momento han lanzado 5 álbumes con la disquera Nuclear Blast ¿Cómo se sienten sobre la relación con dicha disquera?
Es una disquera sólida, con algunas buenas bandas como Exodus, Vader, Immolation, Behemoth, Nile y otras bandas muy malas aunque eso no me molesta, nosotros hacemos lo nuestro a nuestro modo. Yo apoyo lo que me gusta y el resto lo ignoro simplemente. Todo va bien hasta el momento, ya veremos que pasa en el futuro. Aprendí algunas cosas en este negocio, espera lo inesperado en el peor momento posible jajaja. De cualquier manera, Belphegor sigue siendo brutal y ofensivo, en dos décadas no hemos cambiado, ni nos hemos separado ni hemos seguido ninguna corriente, creo que eso lo hacen pocas bandas.
El arte de la portada de “Conjuring the Dead” fue hecho por Seth Siron Anton de Septicflesh, quien ha estado trabajando últimamente con muchas bandas de metal en el arte de sus discos ¿Por qué decidieron trabajar con él para este lanzamiento?
Me gusta su estilo de arte y su forma de trabajar, él hizo el arte del álbum “Pestapokalypse” en el 2006, hizo un trabajo increíble, para esta ocasión el arte es conceptual y trata sobre el terror que vivimos hoy en día, es sobre como veo a la humanidad hoy en día y como se está auto destruyendo. ¡A la mierda con esta sociedad tan consumista!

Después de 22 años de carrera y 10 álbumes lanzados ¿Están satisfechos con lo que han logrado hasta ahora? ¿Creen que ya han alcanzado la cumbre de su carrera?
No lo sé, no nos enfocamos realmente en nada en particular, ha sido un gran recorrido el que hemos hecho, he viajado alrededor del mundo, he conocido a mucha gente fan del metal y he tocado en incontables e inolvidables shows. Es un placer y estoy muy agradecido por ellos. Simplemente es genial tocar música, traer tu propia creación al mundo, tocar en vivo y viajar por ello. La verdad no me imagino haciendo otra cosa que no sea esto, toda mi sangre y mi sudor está en Belphegor, es mi banda, yo soy su “general”, y si, es irreal que ya hayamos durado todo este tiempo. ¡Rayos! ¡Aun no me la creo!

¿Cuales son las principales inspiraciones e influencias para la letra y música de Belphegor?
A mi me influye casi todo lo que tenga que ver con el Rock/Thrash/Death/Black Metal, soy bastante abierto en cuanto se refiere a música que tenga que ver con guitarras. Voy desde The Rolling Stones, Kiss, Motley Crüe, AC/DC, The Who, The Doors hasta lo mas extremo como Autopsy, Mayhem, Death, Marduk, Nile, Deicide, etc. También adoro la guitarra flamenca y los compositores clásicos, es arcaico, es “espiritual”, majestuoso, intenso, similar al Death y Black Metal, sin reglas, todo está permitido. Digamos que mis héroes de la guitarra son Malmsteem, Eddie Van Halen, Gary Moore, Chuck Schuldiner, Steve Vai, Kerry King, Jeff Hanneman, Tipton, Downing y Azagthoth de Morbid Angel, todos ellos han tenido un gran impacto en mi estilo de tocar la guitarra ,su manera de tocar y velocidad es increíble. También compositores clásicos como Brahms, Mozart y Bach han llamado mi atención, el Requiem de Mozart es grandioso, una de las mejores piezas de arte en la historia de la humanidad. Yo adoro el Rock y el Metal, como sea que lo llames yo siempre estoy escuchando música relacionada con la guitarra, un día sin escucharla no es un buen día, también me gusta escuchar música mientras me quedo dormido.

¿Cuál es tu álbum favorito de Belphegor?
Cuando hago retrospectiva y veo todos los álbumes de Belphegor que se han lanzado, tengo que decir que han sido muy buenos, la verdad no cambiaría nada, también nos hemos desarrollado mucho como músicos a través de los años. No me gusta mucho comparar nuestros álbumes entre si, no podría elegir uno como favorito. La verdad es difícil hablar de el arte que hace uno mismo, ya que se trabaja muchísimo para crear y grabar algo, trabajas por meses o a veces hasta por años. La gente es la que decide si le gusta o no, yo siempre busco estar conforme con lo que hago primero, y si a nuestros fans les gusta que bien, si no… al menos puedo decir que plasmé mi visión y la actitud de Belphegor en cada álbum y cada canción.

Le tomó a Belphegor mas de cinco años regresar a México ¿Cómo se sienten sobre su próxima visita a nuestro país?
Creo que tuvimos el honor de tocar en México en el 2007/2008 con dos grandes bandas como Enthroned e Inquisition, no recuerdo exactamente cantos shows fueron y en que año fue, pero me trae muy buenos recuerdos: el público metalero, nuestros soldados metaleros muy leales. También espero tener la oportunidad de visitar las pirámides de nuevo. Ya estamos ansiosos por nuestro regreso ¡Prepárense! ¡El infierno nos espera!

En esta ocasión compartirán escenario con la banda canadiense Kataklysm ¿Conoces a la banda? ¿Qué opinan de ellos?
Si, hemos hecho giras con Kataklysm, hicimos una gira completa en Estados Unidos con ellos, muy metaleros, chicos agradables, esperando verlos de nuevo a esos “cabrones”, serán geniales estos rituales death metaleros. [Fin de la entrevista]