martes, enero 27, 2015

Sobre Coroner, Arch Enemy, Saratoga, Cro Mags y algo más

Between The Buried And Me.
De esta banda transcribo una de las noticias recientes salidas de su guarida sobre música nueva.
Between the Buried and Me, confirmados para Bonnaroo y el New England Metal and Hardcore Metal Festival.
Between the Buried and Me ha estado escribiendo, ensayando y recopilando ideas para su octavo larga duración durante los meses recientes. Finalmente ya se puede anunciar que han empezado el proceso de grabación con el productor Jamie King, en Carolina del Norte. El más reciente disco de la banda, The Parallax II: Future Sequence le dio a la banda su punto más alto en las listas de Billboard al alcanzar el sitio 22 del Top 200 en la semana de su debut, en el 2012, además de ser llamado por muchos sitios especializados uno de los discos más completos del prog metal en ese mismo año. Con el octavo disco la banda promete seguir en la misma línea de retarse a sí mismos y expandirse dentro de los elementos que hacen de esta una de las bandas más finas dentro del progresivo actual.
El cantante Tommy Rogers dijo que “estoy orgulloso de decir que ya estamos grabando un nuevo disco de BTBAM. Esta vez nos hemos obligado a ir más lejos en las capacidades musicales de la banda con el nuevo material. Es una perfecta representación de dónde estamos parados hoy en día como músicos y como personas. Esta es nuestra voz en la actualidad de la música. Para nosotros la evolución es un deber. Por lo pronto estaremos entrando en coma con la esperanza de verlos a todos en el otro lado”.
El disco estaría listo tentativamente para el verano del 2015 por medio de Metal Blade Records. Los avances de las sesiones de grabación se han estado haciendo visibles a través de entradas en las redes sociales de la banda así como en los espacios virtuales personales.

Cro Mags.
Una de las bandas pioneras del hardcore (del original mezcla de metal y punk) que se presentará en México. Creo que con la situación que atraviesa nuestro país, una rola como We gotta know recobra vigencia, a pesar de haber sido editada en 1986. En aquella época el video fue muy popular en MTV, sobre todo en un programa especializado en rock alternativo y subterráneo que se llamaba 120 minutes. Fue de los primeros en la historia que mostraba a la gente bailando slam y haciendo crowd surfing. Era tan innovador eso en aquellos tiempos que en el mismo video se ven algunas personas con gesto de incredulidad al ver el slam y no saber si era parte del coto o una pelea real. Aquí el video y la letra traducida al español.

Sufriendo en las calles, tratando de sobrevivir
Buscar la verdad es lo que nos mantiene vivos
Debemos romper estas ataduras, debemos romper estas cadenas
Yo digo que la única manera en que podremos hacerlo es si usamos nuestro cerebro

Yo digo que debe haber algún significado
Sobre el propósito de la vida
Yo sé que debe haber algo más
Algo más allá de la lucha y los conflictos

Porque yo ando en busca de respuestas
Y necesito una pista
Porque mi mente está tan atribulada
Me pregunto ¿qué debo hacer?

Noto que en todos lados hay confusión de masas
Y paquetes llenos de mentiras
Debemos saber
Que miramos directo a los ojos de nuestro enemigo

Debemos saber
Estos son los días de los engañadores y los engañados
Debemos saber
Pero no nos vamos a doblar, sabes que no nos derrotarán

Debemos saber
Porque mi mente está tan aturdida ahora
¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo hacer?

Este planeta se está convirtiendo en un infierno
Y me he dado cuenta que las cosas no se ven nada bien
Me doy cuenta por las reacciones que ya se dejan ver
Pero la pregunta es ¿quién seguirá la corriente?

Sabemos que debe suceder un pleito
Porque siempre habrá alguien que quiera evitar que hagas lo correcto
Siempre habrá alguien que venga sin importar a donde vayas tú
Así que ahora ya sabes por qué debemos saber.

Coroner.
A reserva de que en días próximo subiré una entrevista que realicé hoy por teléfono con Tommy Vetterli (hoy llamado Tommy T. Baron) quiero aprovechar este espacio para mencionarlos. Se trata de una banda cuyo logo he visto en muchos chalecos de thrasher. Es una oportunidad única de atestiguar en vivo a una banda que en su momento no tuvo tanta oportunidad de girar y que nunca ha venido a México. Bueno, hasta hoy hubiera creído que esa aseveración era correcta, pero resulta que ya tocaron en nuestro país hace muchos años, y lo hicieron nada menos que en la fronteriza Tijuana, abriéndole a Kreator en una gira norte americana hace ya un rato.
Esta me parece una de esas oportunidades de ver a un grupo que parecía jamás llegaría hasta nosotros. Traen encima el problema de que cancelaron el año pasado una gira que incluía nuestro país, y aunque fue una situación provocada por terceros (ni la banda ni Eyescream tuvieron nada que hacer), muchos están en el limbo dudando si comprar el boleto o no. Se entiende, claro, pero las fechas para toda América Latina ya están confirmadas por promotores y por la banda misma así como por Tommy que lo hizo hoy por fon.
Por aquí voy a dejar mientras un mini documental de su pasada gira por Australia (agosto 2014). Tiene algunas cosas interesantes, como por ejemplo ver el tipo de inmuebles en los que tocan, un poco en referencia a lo que escribí sobre el Salón 21 sobre la idea de que en el resto del mundo los conciertos siempre son en lugares espectaculares y creados para tal efecto. Acá se ve que la última fecha de la gira es en un club con mesas de billar.


Arch Enemy/Dark Tranquillity.
Ese concierto ya es este viernes así que no hay mucho que añadir. Los que ya la vieron en vivo dicen que Alissa hace un muy buen papel sustituyendo a Angela. Yo no la he visto pero si creo que por lo que he escuchado del disco, por lo menos ahí la chava White-Gluz sí pone su propio sello. Supongo que ya depende de cada quien lo que es bueno o no, a mí me queda claro que con Alissa se nota que a pesar de ser gutural la voz la hace una mujer. Con Angela los guturales eran más gruesos, por usar una palabra. Por eso digfo que cada quien decidirá que es mejor, pero de entrada a mí no me molesta que se note que es una mujer la que canta, le pone un toque de sutileza que le va muy bien a la música que hicieron para su más reciente disco, War Eeternal.
En el mundo Eyescream en referencia a este show me tocó hacer las preguntas trivia para ganar un par de discografías y un Box Set. En ambos casos hubo más de uno que dijeron que las preguntas estaban para ser contestadas sólo por personas que han hablado directo con la banda porque son datos que nadie sabe. Bueno, aclaro que yo jamás he platicado con nadie de Arch Enemy (bueno técnicamente sí porque alguna vez estuve un rato con Alissa, pero ella aún no era parte de Arch). Es más, ni los conozco en persona, eso sucederá apenas en estos días. Toda la info la he sacado de la red, de diversas referencias que yo entiendo como sitios serios (no Wikipedia) así que es más bien cosa de buscar bien. Supongo también que mucha gente que suele ir a los conciertos de Eyescream no ubica mi manera de hacer preguntas, pero en realidad es sólo cosa de leer bien y listo. Parecen enredadas (y es deliberado) pero siempre son preguntas que tienen una lógica detrás de ellas. Insisto, es nomás leer con calma ya que al final del día no son dinámicas contra reloj, no hay prisa pues.
Por ejemplo, y uso la pregunta con su respuesta porque la dinámica concluyó el 25 de enero así que no le da ventaja a nadie, esta era una de las preguntas y su respuesta:
1.- Entre 1999 y 2000 Arch Enemy tuvo que contratar a un bajista para sus conciertos en vivo. La respuesta correcta debe decir quién es el músico en cuestión, además de Arch Enemy en qué otra banda relativa a Arch ha estado y qué discos y/o videos grabó con esa banda. Una vez hecho eso deberás exponer cuál es la otra banda sueca en la que está actualmente, que disco grabaron en 1995 y que sitio ocupó en la lista de qué prestigioso diario sueco en su conteo de los mejores 100 de aquél año.
R. Roger Nilsson, fue parte de Spiritual Beggars con quienes grabó el disco On Fire. Tiene crédito de bajista en el bonus CD del disco Demons, que es un CD en vivo y aparece en el DVD Live Fire. La otra banda sueca es The Quill, en 1995 grabaron su disco debut llamado también The Quill, mismo que alcanzó el puesto 70 en la lista de los mejores 100 discos de ese año según el diario Aftonbladet.
Si va uno paso a paso no es tan complicado llegar, el chiste es entender esto como un rompecabezas (difícil o no es lo de menos), vas armando todo con una pieza a la vez y así llegarás a juntarlo todo. En esa pregunta por ejemplo el primer punto es saber quién era el bajista, pero la pregunta te da una ventana de ayuda al delimitar la temporalidad entre 1999 y 2000. Ya que ubicas esa temporalidad buscas en la red la referencia y en algún momento la encuentras. Cuando tienes el nombre del músico ya es cosa de buscar en su biografía qué más ha hecho y así es como encuentras a Spiritual Beggars y The Quill. Los Beggars son parte de la familia Arch porque Michael Amott es el creador de la banda. Casi siempre que pongo "parte de la familia tal" es porque algún miembro de la banda en cuestión (en este caso Arch Enemy) tiene algún proyecto alterno (Spiritual Beggars) o formó parte de alguna otra banda que más o menos trascendió. Lo demás insisto es buscar biografías del personaje en cuestión e ir eliminando lo que no se acomoda. Al fianl lo que tienes es la respuesta correcta.
También hice la de Dark Tranquillity, por cierto. De ellos sólo quisiera mencionar que si alguien lee este blog en Chihuahua por ejemplo, yo les recomiendo ampliamente el show porque además de los suecos estarán dos bandas nacionales que son parte de la familia Batalla de Metal: Behold The Grave (ganadores de la Batalla 2103) y Vastoberant, una muy buena banda de aquellos rumbos. Vayan, Dark Tranquillity es una garantía y las nacionales son excelentes. Ya de pilón y si les late pues está también Deathstars en ese cartel.

Finalmente Saratoga.
Con ellos voy a subir también una entrevista así que en lugar de escribir, mejor dejo por aquí para calentar motores el video del tema Revolución en el cual la banda habla de lo bien que le va en nuesytro continente. En la imagen aparecen Teté Novoa (voz) y Niko del Hierro (bajo y miembro fundador) que son dos de los músicos que vienen en esta gira de regreso que incluye además a Jero Ramiro (guitarra y miembro fundador) y Dani Pérez (baterista, estuvo en la etapa clásica de la banda y grabó en discos como Vientos de Guerra y Tierra de Lobos)

Ya nomás como dato curioso, ¿sabías que en las faldas de las Montañas de Santa Cruz, California, hay una pequeña ciudad llamada Saratoga? Y también como dato trivia, ¿sabías que Nico del Hierro y Jerónimo Ramiro tocaron juntos en Ñu? Y también, ¿sabías que Niko estuvo además en Barón Rojo (grabó con ellos el disco Desafío), que estuvo muy cerca de formar parte de Medino Azahara y de venir a México con Ramoncín? Todo eso antes de formar Saratoga.

Así más o menos la cartelera Eyescream para los pr´poximo meses. Ojalá nos encontremos en alguno de estos shows.

miércoles, enero 21, 2015

Mötley Crüe y su supuesta grandeza

El anuncio de que Mötley Crüe viene a México parece ser LA GRAN noticia de estos días. Francamente no me imagino por qué pero así es, mi Facebook lleva un par de días recordándome que vienen a cada rato porque mucha gente lo anda publicando. Así pues, es la última gira, ¿y?

A mí me tocó conocer a Mötley Crüe desde principios de los 80. Era una época fértil, sin internet además, en la cual las bandas solían tener algo que las hiciera funcionar. Si bien musicalmente hablando Mötley Crüe nunca fue y nunca será recordada como una maravilla también es cierto que sus primeros discos eran lo que definía en buena medida a las palabras heavy metal. Tristemente la historia, o por lo menos desde mi perspectiva, ha demostrado que los Crüe van a trascender por mil cosas antes que por lo musical. Esa idea -patética desde mi perspectiva- de que ellos son lo que realmente define a un rock star les ha cobrado factura fuertemente. Los datos duros de sus ventas de discos son confusos e inexactos: muchos medios (y ellos mismos) dicen que han vendido más de 100 millones de copias en el mundo, sin embargo lo medianamente comprobable no llega a los 30 millones. Supongo que no han vendido 30 millones, habrán vendido por encima de eso, pero ¿más de 100 millones? Siempre ha sido una banda de historias y leyendas, de mentiras de la mercadotecnia, de agrandar lo que es mediano y agigantar lo que pudo ser grande. Y los números, fríos como siempre, muestran ciertas realidades, ciertas tendencias.
Entre 1981 y 1989 grabaron 5 discos (casi de a disco cada año y medio). Too Fast For Love fue acreditado como Platino (1 millón de copias vendidas), Shout at the Devil fue certificado 4x Platino (cuatro millones de copias), Theater of Pain otra certificación 4X Platino (4 millones más), Girls, Girls, Girls sumó otra certificación 4X Platino (4 millones más) y Dr. Feelgood alcanzó la marca de 6x Platino (6 millones). Es decir, en esos 8 años pusieron en tiendas de Estados Unidos 19 millones de discos (las certificaciones de oro y Platino en esos días eran por discos puestos a la venta sin importar si se vendieron o no, pero vamos a decir que se agotaron todos y les vamos a dejar sus 19 millones vendidos). Tons, la realidad es que 19 millones de copias en 8 años con 5 discos es un montón, pero de 19 a 100 la diferencia es abismal.
De Dr. Feelgood al siguiente disco (Motley Crue, con John Corabi) pasaron 5 años e infinidad de problemas. Ahí empezó la debacle.
Entre 1994 y 2015 han grabado sólo 4 discos, es decir, uno casi cada 3 años. Motley Crue fue certificado Oro (500 mil copias), Generation Swine, oro igual (500 mil copias más), New Tattoo ya llegó en la era Nielsen Sounscan y se han contabilizado poco más de 200 mil ventas y así hasta llegar a Saints of Los Angeles que suma otras 200 mil copias. Los discos recopilatorios suman otros 3 millones y medio. ¿El total? Cerca de 24 millones de discos en Estados Unidos lo cual ciertamente es muchísimo, pero una vez más, de poder contabilizar 24 millones aprox a decir que han vendido más de 100 millones ya habla de una banda que tiende a exagerar.

Mi problema con Mötley Crüe comenzó hace algunos años cuando vinieron a México con Megadeth de banda abridora. Su música había dejado de gustarme mucho tiempo atrás pero los discos viejos, sobre todo Shout at the Devil y Theatre of Pain me gustaban mucho. Girls me gusta la mitad y Dr. Feelgood me gusta la mitad. Pero ese concierto del 2000 fue el comienzo del fin. Megadeth fue al abridor por esas cosas bizarras de la vida y porque en esa época, en Estados Unidos, tal idea quizás tenía sentido. de hecho la gira original era con Anthrax también pero a México sólo llegaron Megadeth y Crüe. Esta historia ya la he contado pero en pocas líneas alguno que otro "fan" de Mötley estaban insultando a Mustaine, él les dijo que se calmaran y Mega terminó su set sin broncas. Cuando salió Crüe un par de fans de Megadeth le estaban pintando dedo a Nikki Sixx, quien por cierto les estaba escupiendo agua y babas. La diferencia es que Nikki no aguantó y se bajó a madrear gente. Ese día cayeron de mi gracias:


Luego hay mil cosas que me dan hueva con ellos. Llevan 15 años haciendo una carrera sustentada en el escándalo. Digo, el escándalo ha estado con ellos desde antes de que grabaran su primer disco pero en esa época mínimo hacían música. Y los primeros escándalos y arrestos fueron montajes publicitarios, así que ya desde principios de los 80 quedaba claro que su tirada era sustituir la falta de talento con exceso de publicidad.

Mi postura contra los adictos es muy parecida a esa de Paul Stanley y Gene Simmons. Para mí la diferencia es que al final del día si alguien quiere drogarse y echar su vida por el caño es su decisión, pero hacer de eso una forma de vida y pretender ligar dichos excesos y la endemoniada cantidad de estupideces que van de la mano con los excesos con el rock, me parece bajísimo. Se sabe que el mundo del metal está plagado de excesos, pero en el caso Mötley Crüe ya parecía una forma de hacer las cosas para vender: declaraciones fuera de lugar a cada rato, arrestos por conductas que nada tienen de divertidas, encarcelamientos y todo eso glorificado en libros y supuestamente hasta en futuras películas.

Recuerdo que una vez le preguntaron a Dee Snider de Twisted Sister qué opinaba del libros ese de Los diarios de la heroína que escribió Sixx. Su respuesta fue algo parecido a esto. "me cuesta trabajo creer que un adicto a la heroína que tendría gran dificultad en encontrarse el pito pudiera encontrar un lápiz, un papel y una manera de poner sus ideas con cierta lógica". Y claro, pretender que alguien llevaba un diario de sus pendejadas mientras estaba drogado es bastante ridículo y estúpido, pero pretender hacer de eso una historia de éxito y superación me parece ya el colmo del cinismo. Es como si Vince Neil escribiera un manual para conductores ebrios y lo publicitara como un libro de superación personal por medio del cual aprenderás cómo evitar matar a alguien mientras manejas alcoholizado, como pasó cuando mató al guitarrista de Hanoi Rocks. Esa vez, en un alarde de estupidez del sistema judicial gringo le aplicaron una multa de 2 millones de dólares y 30 días en prisión por asesinato involuntario y cargos por manejar borracho. Eso es patético pero lo peor fue que sólo estuvo preso como 15 días y lo dejaron salir para que se fuera de gira y así pudiera pagar sus dos millones de multa.

Otra de las cosas que me parecen patéticas es como Tommy Lee vino a México a hacer un "solo" de batería que era tocar un ritmo sobre una base punchis punchis y pretender que la gente se prendiera. Como nadie se prendió con la maravillosa idea empezó a decir fuck tantas veces que ya ni rosa daba, ya era lástima lo que uno sentía y como aún así no lograba encender gran cosa a la gente empezó a pedir tetas, que las chavas enseñaran tetas y como nadie le hizo caso, mejor se regresó a su batería y el concierto (malísimo) siguió.

Para mí Mötley Crüe pasó de ser una banda que hacía buen heavy a una pantomima mal hecha de los clichés que inundan el rock duro. Porque hasta para irse del mundo del rock son patéticos, eso de firmar ante notario que jamás volverán a girar bajo el nombre de Mötley Crüe es sólo una artimaña más para vender. Ellos ya habían hecho una gira de despedida hace algunos años, entonces para que no les reclamen se inventaron lo del notario público.

Para México hay un par de fechas, lo curioso es que casi nunca sucede que una banda que incluye a México en sus giras lo llame North American Tour. Contra todo pronóstico los nacos de Crüe sí entienden que México (y Canadá) son parte de Norteamérica y así lo anuncian. No es el clásico y mal informado "gira por norte américa y México", por lo menos eso sí lograron. Ahora bien, no es Mötley la banda más exitosa en México, les va bastante mejor en Sudamérica que tiene plazas mucho más dedicadas al hard rock, y sin embargo para allá no van. Ya se anunció todo lo que harán este año, que el último concierto de su historia será en Los Ángeles el 31 de diciembre, que Alice Cooper va a varias fechas pero no viene a México... pero a países más apegados a su "legado" como Argentina y Brasil no los sumaron. No sé si ya fueron a esa parte del mundo en esta gira del adiós pero me llamó la atención que no lo hagan ahora que estarán en este continente.

En fin, es el adiós de una banda que formó parte innegable del glam ochentero, aunque Nikki Sixx diga que jamás fueron glam; una banda que tocaba tan mal que hay historias de cómo en el camerino uno de ellos lloraba de lo mal que habían tocado en un festival para la paz en Rusia (que acabó en mega batalla campal); una banda de la que hay muchísimos más documentos de cosas nefastas que buenas críticas a su música; una banda de corrientes que han estado presos por homicidio, por violencia intrafamiliar y algunas linduras más pero que no pudo sacar un disco en los últimos 7 u 8 años, ni siquiera para tener algo con lo que decir adiós; una banda que es mucho más mito que realidad, mucho más nostalgia que artista sólido. Es el adiós de una banda que no creo haya aportado mucho al rock duro fuera de los ya mencionados desmadres no musicales que los rodean. Es el adiós de una banda que para mi sorpresa muchos amigos que más bien están clavados en géneros y sub géneros más pesadones que el glam admiran. Es el adiós de una banda que viaja en camiones separados, que a duras penas se dirige la palabra pero que en entrevistas suele decir que ahí todos son hermanos.

es el adiós de Mötley Crüe y para mí, es el final de una banda más.

Vienen a México, curiosamente, con un promotor distinto a Ocesa que es la empresa que los trajo todas las veces anteriores. Tocarán en la Arena de la Ciudad de México, magnífico y precioso lugar que sin embargo cuenta con un muy deficiente servicio de difusión. Los boletos se van a vender por Smart Ticket y mi sugerencia es que si les late la banda no dejen para mañana el evento porque insisto, la Arena es un lugar fenomenal pero suelen tener una pobrísima idea de lo que es difundir un evento y puede suceder que algunos a los que les guste la banda pero no son fans de seguir sus facebooks y publicaciones simplemente se les olvide porque no vean mucho publicado. Y además es hasta septiembre así que ojo con eso.

viernes, enero 16, 2015

RIP José Cuervo Salón, antes Salón 21

2015 arranca con la novedad de que ya no existe el José Cuervo Salón. Desde una perspectiva personal puedo decir que nunca fue el lugar más chido para conciertos. Era un sitio muy tradicional, eso sí, pero si me preguntan a mí era incómodo y de mala acústica, aunque esto último como siempre cambiaba mucho dependiendo de la calidad del ingeniero de sala.
¿Cuál es la historia? Bueno, la oficial no existe, Ocesa no ha ofrecido ningún tipo de comunicado al respecto, así funcionan las cosas con ellos. Es una empresa a la que no la vas a sacar de las frases hechas tipo "por cuestiones de logística". Yo lo viví muchas veces: que Quieensryche no estaba vendiendo un carajo, se anuncia entonces que por cuestiones de logística el concierto se pospone. Nunca se anuncian cancelaciones -salvo muy contadas excepciones, como The Who por ejemplo-, siempre se dice que se pospone por cuestiones de logística y que la devolución del dinero es a partir de tal fecha. Y nunca pasa nada porque para cancelar un concierto en Ocesa se necesitaba que de verdad no vendiera nada, y cuando tienes a un puñado de personas nada más que compraron, pones que se pospone, les regresas su lana y fin de la historia.

Ahora está pasando lo mismo. En lo que queda del Facebook oficial del Cuervo se leen algunas entradas que dicen que por cuestiones de logística o que por cuestiones ajenas al salón, el concierto tal se mueve de sede. La gente se enoja con los promotores de cada concierto, equivocadamente, sin saber que la culpa no es de ellos sino del inmueble, aunque su facebook diga lo contrario.

Pero vamos por partes:
OCESA significa Operadora de Centro de Espectáculos S.A. Eso significa de inmediato que es una empresa que se dedica a la operación (y renta) de inmuebles que están destinados a ofrecer espectáculos de diversa índole. Es además parte de un corporativo, a saber Grupo CIE. Ese corporativo se divide en diversas ramas y una de ellas se llama CIE Entretenimiento, empresa que de acuerdo a su propia descripción es una "unidad estratégica de negocio a través de la cual contratamos (CIE), producimos y organizamos una amplia gama de eventos de entretenimiento fuera de casa.

Esta amplia gama está dirigida a una variedad de públicos y presupuestos en ciudades grandes y medianas de alto potencial económico y crecimiento poblacional en México, Colombia y Centroamérica. La misma incluye, entre otros, conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, culturales y especiales, así como festivales populares y carreras de automovilismo deportivo; todos ellos, producciones de talla y calidad internacional".

OCESA entonces es una filial de Grupo CIE. La gente conoce a OCESA y CIE tiene seguramente razones financieras, estratégicas y de otros tenores para que sea OCESA la que de la cara. Eso al final del día para uno como consumidor es lo de menos, pero es importante mencionarlo como contexto. Ahora bien, en su página de internet, la descripción de OCESA es esta (ojo, lo que va en negritas lo destaco así porque me parece muy importante):
"Nuestra experiencia en la operación y en el mantenimiento de inmuebles está respaldada por casi 20 años de ser el líder en la industria del entretenimiento fuera de casa. Ninguna otra empresa mexicana te puede garantizar como nosotros que disfrutarás la amplia gama de eventos que te ofrecemos mes tras mes con total seguridad y confianza absoluta, pues estamos respaldados por una administración muy eficiente y por una compleja logística de operación (tenemos el control de cada uno de los procesos que hacen posible la presentación de un espectáculo, desde la venta de boletos hasta el estacionamiento seguro para tu auto, pasando por la comercialización de los souvenirs). En nuestros inmuebles se realizan eventos de toda clase: conciertos de artistas mexicanos e internacionales, obras de teatro de gran prestigio, congresos, convenciones, conferencias, bailes, fiestas privadas, festivales, exposiciones, ferias, premières de cine, eventos deportivos, circences y religiosos, sólo por mencionar los más solicitados. Tenemos la capacidad de ofrecer inmuebles para llevar a cabo eventos desde 500 hasta 144,000 asistentes. Además de contar con la infraestructura necesaria para producir simultáneamente espectáculos de diversos tipos, dentro y fuera de nuestros inmuebles, sin sacrificar en ningún momento la calidad y servicio que el público se merece".

Entonces, si esta empresa tiene "el control de cada uno de los procesos que hacen posible la presentación de un espectáculo...", cuando un inmueble "Operado por OCESA" como lo era de acuerdo a su descripción el José Cuervo Salón, cierra, es pues dicha empresa la que debe dar una explicación del cierre del mismo más allá de "por cuestiones de logística" o "por causas ajenas al control del Salón".

OCESA administra entre otros la Arena VFG de Guadalajara, el Auditorio Banamex de Monterrey, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el Plaza Condesa, el Estadio Azúl, los Pabelloes Feriales del Palacio de los Deportes (Este y Oeste), el propio Palacio de los Deportes y el Teatro Metropólitan. Esto es y para ponerlo en términos más claros: si quieres hacer algún evento en cualquiera de esos inmuebles será OCESA quien te lo rente y quien te diga que puedes hacer y qué no, con quién debes vender boletos (en este caso Ticketmaster, otra empresa de Grupo CIE), cómo y bajo qué condiciones (sobre todo de a cómo te deberás mochar) puedes vender mercancía, etcétera. Significa todo esto pues que cuando el Cuervo deja de existir son ellos quienes deben decir por qué razón sucede y no los promotores que si bien son los "dueños" del evento en cuestión, al final del día dependen de las condiciones bajo las cuales se les rentan los inmuebles para operar.

Pongamos el ejemplo Arch Enemy/Dark Tranquillity que sería el que mejor queda en esta idea por ser de metal. El concierto es de Eyescream, ciertamente. Ellos son los encargados de definir por ejemplo cuánto va a costar el boleto, qué tipo de producción ocuparán, vuelos, hospedajes, traslados y demás. Pero es OCESA la que se encarga del inmueble, la que pone boleteros, gente de limpieza, estacionamiento, valet parkings, la que vende el alcohol, la que provee la seguridad (Grupo Lobo, otra empresa de CIE), la que se debe encargar de que el inmueble funcione correctamente, que tenga letreros de salida de emergencia, planes de Protección Civil, extinguidores ... (todas esas cosas que en Texcoco cuando el Hell and Heaven... momento, de eso no íbamos a hablar) y demás detalles. Por ejemplo, si yo rento un bar llamado Bar X para hacer una fiesta, yo soy el encargado de la fiesta en sí, de invitar a la gente y demás pero el Bar X es el encargado de que su inmueble, por el cual yo pago una renta, esté en óptimas condiciones, y si antes de mi fiesta algo pasa y cierran el Bar X, pues la bronca es con ellos y no conmigo y ellos deberán ver como me ayudan a no perder todo lo que he invertido para dicha fiesta. Y eso es justamente lo que está pasando con Arch Enemy y para el caso con Espécimen, LaRoux y todos los conciertos anunciados para el Cuervo en este 2015, el inmueble dejó de funcionar y como ninguno de los promotores es el culpable, pues OCESA debe buscar una solución para cuidar la relación con sus clientes (en este caso, los promotores).

¿Por qué se llevaron a Arch Enemy el Pabellón del Palacio? Bueno, esa decisión la toman en OCESA y no suelen dar explicaciones, pero algo se puede inferir. Ojo, aclaro de una vez que todo esto que viene a continuación es mi visión, es lo que yo entiendo que puso pasar pero de ninguna manera es una versión oficial ni mi postura refleja algún tipo de verdad absoluta. Entonces, una vez que se supo que el José Cuervo Salón debería de cerrar, OCESA se vio en la necesidad de ofrecerle espacios similares en cuanto a capacidad de público y condiciones a los diversos promotores. En este caso en concreto se pueden analizar varias situaciones:
1- Al Cuervo le cabían hasta 3500 personas por lo cual mínimo debes mover el concierto a un espacio similar o más grande, pero por obvias razones no puedes moverlo a un espacio más chico.
2- De los inmuebles mencionados antes, casi ninguno tiene la capacidad de recibir a 3500 personas, lo más cercano en números es el Teatro Metropólitan y aún así es más pequeño, le caben 3100 personas y además es un teatro, está seccionado y tiene butacas; el Cuervo era acceso general de pie.
3- El Pabellón Oeste del Palacio por su parte es un espacio grande, de mayor capacidad que el Cuervo lo cual supone que por lo menos los 3500 que estaban contemplados podrán acceder sin mayores contratiempos.
Así las cosas, dicho Pabell+on se manifiesta como el sustituto natural de un concierto en el que se esperan esas 3500 personas. Ya los detalles de producción y demás son cosas privadas que le corresponden al promotor y a OCESA (el Cuervo tenía producción propia, como el Metropólitan, el Plaza Condesa e inmuebles independientes como el Auditorio Nacional y muchos más) pero en cuanto a espacio, dimensiones y distribución (general de pie) esta era la opción más viable.

Hasta aquí todo bien, la pregunta entonces seguiría siendo, ¿por qué inventarse eso de las cuestiones logísticas y no decir cuál es el motivo real del cierre del lugar? bueno, yo conozco dos versiones y en ambos casos me reservaré el derecho de no decir quién me pasó el dato. Una es que los vecinos de la zona (sobre todo en tiempos recientes ya que se han construido muchos edificios de departamentos) se quejan del ruido y el desmadre en general que provocan los chavos cuando hay conciertos. Eso es algo que yo he dicho mil veces a manera de petición para que hagamos conciencia: si como público no nos compartamos, los vecinos suelen tener mucho peso. Mi petición siempre ha ido del lado del público metalero pero en este caso va mucho más allá porque la gente en términos generales suele ser igual. Si tu llegas 8 o 10 horas antes a formarte a un inmueble porque quieres ser el primero en la entrada, lo más probable es que vayas con amigos que al rato ya en bola tendrán sed y hambre. Normalmente se comprarán bolsas de papitas o una torta o lo que sea que se venda cerca del inmueble y por supuesto, chelas. Y al rato habrá quien ya quiera orinar y como en la calle no hay baños, el resto se explica solo. Así, entre los que beben en la calle (lo cual está prohibido y provoca a veces que los vecinos llamen a las patrullas), los que orinan en la calle, los que fuman marihuana en la calle (lo cual también está prohibido), los que cantan a todo pulmón los himnos de sus bandas y demás, los vecinos se van hartando y sus quejas pasan de ser una llamada a la patrulla a una junta vecinal que termina en discusión en las oficinas del delegado en funciones de la demarcación que corresponda en la que obligan a los funcionarios a hacer algo al respecto. Hace muchos años yo andaba organizando conciertos con unos amigos. Los que le sabían eran ellos pero me llevaban a todos lados y fui aprendiendo hasta que una vez fuimos a la Delegación Álvaro Obregón a lo que entonces se llamaba Ventanilla Única. Ahí hacías tu trámite de permisos para hacer conciertos y había un letrero afuera que decía, palabras más palabras menos que si al paso de 30 días hábiles no recibías una notificación de negativa de permiso se debería entender que el permiso estaba concedido. Así pasaron más de los 30 días hábiles y proseguimos entonces con la organización de la tocada, sería El haragán y Compañía en concierto acústico en la carpa Geodésica de San Ángel. Para no hacer el cuento larguísimo, un día antes estaba programada una sesión de ensayo con Luis el haragán y cuando llegó nos enteramos por parte de la gente de la Carpa que el concierto estaba cancelado. Discusiones fueron y vinieron y a mí me tocó ir a la oficina del licenciado X en la delegación para aclarar el problema. Luego de mucho rollo me dijo algo parecido a esto: "mira, aquí el problema es que los vecinos no quieren un concierto de rock y la solicitud de permiso dice concierto de rock. Si le pones fiesta privada o lo que sea lo permitimos, pero tienes que quitarle la palabra rock a la solicitud". Discusiones y horas más tarde yo estaba aferrado a que eso era una jalada y al final del día el licenciado X se hartó y canceló definitivamente cualquier posibilidad. Cabe destacar que la carpa geodésica tenía una larga historia de presentar conciertos de rock, sólo que ahora había vecinos jodones que no lo permitieron, y así sin más, se canceló.

la otra versión que conozco es que algún grupo inmobiliario de esos muy picudos que son los que andan construyendo edificios en esa zona (si alguien conoce por ahí recordarán que antes había a unas cuadras un Soriana enorme y que ahora ya no está, en su lugar están construyendo en edificio) quieren hacer ahí mismo un edificio/Plaza Comercial enorme y de acuerdo a la versión que conozco habrían pagado una muy fuerte cantidad de dinero para que se tire el Cuervo y así poder levantar la construcción nueva.

Sea cual fuere la razón, el caso es que ya no existe y ya no funciona el Cuervo como lo conocimos. Ahí cada quién tendrá el recuerdo de algún concierto y será interesante que lo atesoren porque no habrá más. Ahora bien, el Pabellón hace muchos años que no se usa para hacer conciertos pero en alguna época se usaba bastante. En esos pabellones a mí me tocó trabajar presentaciones de bandas como Rammstein, Rage Against The Machine (increíblemente caótico), The Offspring, The Sisters of Mercy, el festival Creamfields y varios más. No, no es un inmueble perfecto pero igual, así es en todo el mundo, es falso creer que en el resto del mundo todos los conciertos son en inmuebles especialmente creados para ese fin, simplemente no es así. En el DF los recintos creados especialmente para conciertos o que por sus características son ideales son por ejemplo el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México, el Lunario del Auditorio, el Plaza Condesa y el Teatro Metropólitan, pero igual ahí un mal ingeniero puede hacer que una banda suene mal. Yo vi a Journey por ejemplo en el Auditorio y a Joe Satriani en el Metropólitan con un volumen tan alto que lastimaba y no dejaba que se disfrutara nada; en cambio vi a Metallica en el Palacio de los Deportes en los 90 y hace un par de años y cada vez sonó perfecto, con todo y domo. Así las cosas, que una banda suene bien depende en gran medida de que su inge de audio sea bueno, más allá de las características del inmueble. Esperemos entonces que el inge de Arch Enemy y el de dark Tranquillity le sepan chido y el inmueble será lo de menos.

Descanse en paz entonces el Salón 21, Vive Cuervo salón o José Cuervo Salón, según lo quiera recordar cada quién. Yo ahí vi a muchas bandas que me gustan o me gustaban como Saxon, Megadeth, Toto, Nazareth, Amon Amarth, Slayer, Doro, Stratovarius, Nightwish con Tiamat, Moonspell... También me dejó anécdotas buenas y malas así que, a darle vuelta a la página.

Si llegaste hasta acá, ¡muchas gracias!

lunes, enero 12, 2015

Entrevista Betwwen The Buried and Me

No es el tipo más parlanchín del mundo pero algo dice, acá una entrevista con Tommy Giles Rogers, cantante de la banda. lo bueno es que todo lo corto que se queda en las respuestas (y me refiero a tamaño, no necesariamente a impacto) Between The Buried and Me en vivo toca largo y tendido, como se supone debe ser el prog metal.

La agrupación de metal progresivo, Between the Buried and Me, regresa a México tras varios años de ausencia este 21 de Febrero en el Lunario del Auditorio Nacional. Su última visita a nuestro país se dió en 2008, cuando fueron invitados como banda soporte para Dream Theather en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Tras mucho tiempo de silencio, la banda está de regreso a nuestro país, y por tal motivo, Tommy Giles Rogers, vocalista de la banda, nos regaló esta entrevista:

En una banda en donde todos son músicos y compositores talentosos ¿Qué tan difícil es mantener los pies en el suelo?
-No me parece difícil para nada, todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades y sabemos que se tiene que hacer para escribir una buena canción. Nunca pensamos en esas cosas. A final de cuentas somos una banda y tenemos que trabajar duro para escribir la mejor música posible, creo que una de las razones por las que hemos durado tanto es porque trabajamos muy bien en equipo.

Sabiendo que músicos experimentados y con talento como ustedes han estado siendo reclutados en bandas grandes ¿Alguna vez han tenido miedo de perder a algún miembro de la banda por ir a toca con alguna banda más grande? Como cuando Paul hizo una gira con Lamb of God
-Personalmente no le tengo miedo a eso. Todos somos muy apasionados sobre la música que creamos en el grupo y no he sentido que alguien quiera dejar la banda por alguna razón. Lo veo como cuando manejas, puedes tener miedo siempre de estrellarte, pero ese miedo no te hace bien. Uno simplemente se sube al auto y maneja a su destino, nuestro destino es escribir excelentes canciones.


Hoy en día en la escena metalera es muy común ver a miembros que salen y entran a bandas muy seguido, pareciera que ahora las bandas son como compañías y no músicos tocando juntos. Ustedes han mantenido una alineación bastante estable desde el álbum Alaska ¿Cómo lo han logrado mantenerse juntos desde entonces?
-Somos una familia, trabajamos bien como músicos y como personas, en las giras debemos poder vivir juntos. Una banda no sólo es escribir y tocar música, es una máquina que debe de funcionar correctamente.

Hicieron una gira entera con Cynic, quienes son considerados una de las bandas más importantes dentro de toda la escena de metal progresivo ¿Cómo se sintieron de tenerlos como una banda telonera en su gira?
-Es un gran paso en nuestra carrera, al menos en mi opinión. Honestamente es bastante extraño tener como abridores a bandas a las que escuchaste mientras crecías, pero así es la naturaleza de la bestia. No es necesario analizar más allá sobre el asunto. Son un gran grupo de personas, nos encantaría hacer una gira de nuevo con ellos.

Después de lanzar The Great Misdirect cambiaron de disquera, de Victory Records a Metalblade Records ¿Cuál fue la razón de este cambio y cómo se sienten trabajando con su disquera actual?
-Necesitábamos un cambio, así como en nuestra música, necesitábamos probar cosas nuevas y sentimos que era momento tomar una dirección diferente. Trabajar con MetalBlade ha sido una gran experiencia, tenemos completa libertad de llevar a cabo nuestras ideas y ellos lo entienden de principio a fin. Su álbum más reciente fue lanzado en el año 2012 ¿Para cuándo podemos esperar un nuevo álbum? Y dado el hecho de que todos sus álbumes son diferentes entre sí.

¿Qué dirección tomará la banda ahora?
-Lanzaremos un nuevo álbum en este 2015 y en mi opinión daremos un gran paso adelante. Es un álbum único que hará levantar miradas hacia nosotros. Es difícil analizar nuestra propia música pero es un nuevo viaje para nosotros En retrospectiva, viendo sus primero álbumes que tenían un sonido mucho más orientado al metalcore.
¿Qué piensan de dichos álbumes y de que esas canciones ya casi no las tocan en vivo?
-Todavía tocamos algunas de esas canciones en vivo de vez en cuando. Siempre tratamos de armar un setlist que fluya bien en el escenario y a veces ese material viejo ya no cuadra bien con las canciones nuevas. También tiene que ver que en este punto en nuestra carrera tenemos demasiadas canciones y es difícil encontrar espacio para canciones de todos los álbumes en un setlist.

Este año se lanzó un álbum solista de Thomas Giles ¿Cuál es la razón para haber lanzado este álbum? ¿Es acaso que hay algo musicalmente que no puedas expresar con Between the Buried and Me?
-“The Thomas Giles Project” es una forma de crear música fuera de Between the Buried and Me. Aunque siento que siempre tengo la libertad de crear lo que sea en BTBAM, la idea de hacer canciones de rock súper sencillas siempre me ha llamado la atención, así que decidí escribir unas canciones. Siento que cualquier proyecto que tengamos cualquiera de nosotros fuera de BTBAM nos ayuda a darle forma al sonido de la banda, así que al final es bastante positivo.

Acaban de lanzar un álbum en el que en la grabación incorporan diferentes instrumentos como alientos, cuerdas y otros más que hacen la música más diversa ¿Es esto un indicio de la dirección que tomará la banda? Y si es así ¿Cómo harían para interpretar todo eso en vivo?
-Nos encanta la idea de tener músicos auxiliares en escena pero desafortunadamente no podemos costearlo. Yo no diría que nos estamos moviendo en esa dirección más de lo que ya lo hemos hecho. Esta vez sólo queríamos mostrar en un DVD la forma en la que se destacarían estas grabaciones comparadas con el álbum.

¿Qué estilo te gusta más? ¿El progresivo de los 70’s como King Crimson o el DEath Metal de Florida más actual como Death? -Personalmente disfruto mas el progresivo de los 70’s.

Se están convirtiendo en una banda bastante grande en Estados Unidos pero parece que aun les es difícil sobresalir más en la escena europea aun cuando tienen todo para sobre salir allá ¿A qué creen que se deba esto? ¿Consideran que es diferente la escena americana de la europea?
-Así es, ha sido un camino bastante difícil a la escena europea, supongo que es porque esperamos mucho tiempo para ir, la primera vez que fuimos fue cuando la banda ya tenía 6 o 7 años de existencia, pero cada que vamos nos volvemos un poco mas fuertes allá y eso es todo lo que pido.

Hoy en día es bastante difícil vivir sólo de la música ¿Alguno de ustedes tiene un trabajo que no esté relacionado con la música? -Todos somos músicos de tiempo completo.

Parece que se están volviendo headliners mas seguido, ya sea en giras o en festivales como en el “Metal Hard Core Festival” en Nueva Inglaterra ¿Cuál es su siguiente paso para alcanzar nuevos niveles y volverse una banda más grande?
-Quien sabe! Nosotros solo hacemos lo nuestro esperando que crezca por sí mismo y así ha funcionado. Lento pero firme se gana la carrera! ¿Qué nos puedes decir sobre el proyecto “Trioscapes”?
¿Creen que estar involucrados en diferentes proyectos alternos ayuda al sonido de BTBAM?
-Es un proyecto que Dan empezó con otros dos de sus amigos y es genial, soy bastante malo describiendo música pero realmente lo recomiendo. Como dije antes, tener proyectos alternos nos ayuda mucho a todos, nos ayuda a desarrollarnos como músicos y todo ese aprendizaje de alguna manera termina en BTBAM. Dan es una persona súper ocupada en la música, y yo lo respaldo al 100% Si pudieras escoger una canción de Between de Buried and Me para definir la historia y sonido de la banda.

¿Cuál sería?
-No tengo ni idea, mejor diría que las escuchen todas La última vez que estuvieron en la Ciudad de México tocaron casi tres horas ¿Qué podemos esperar ahora de este show? -Honestamente no hemos hablado de eso aún pues nos estamos preparando para la grabación del nuevo álbum y nuestras mentes están completamente enfocadas en eso. Cuando sea el momento adecuado pensaremos en ello, supongo que será una mezcla de viejas y nuevas canciones. Quién sabe!

¿Podrían dar un mensaje a sus fans mexicanos ahora que tocarán en tres ciudades diferentes? -Estamos muy emocionado de regresar a tocar para ustedes, siempre que vamos sentimos una muy cálida bienvenida y esperamos regresarles ese sentimiento con nuestros shows? Tras 7 años de ausencia, la banda liderada por Tommy Giles, regresará a México este 21 de Febrero en el Lunario. Los boletos están a la venta en sistema Ticketmaster y taquillas del lugar.

jueves, enero 08, 2015

Sobre AC/DC

Retomaré el blog con diversas actividades. Lo más fácil para empezar a rodar la pelotita de nuevo es escribir algunas noticias que si bien no siempre serán primicias ni inmediatas, mínimo servirán para crear algo de ruido. La primera es esta que me encontré sobre Malcolm Young. Yo por ejemplo no sabía que había sido operado de cáncer en el pulmón y que también de una condición cardíaca en los años recientes.

Ya había leído que la demencia es un proceso mental que tiene varios diagnósticos pero que cerca del 90% de las veces es Alzheimer. Es una enfermedad terrible porque quienes la padecen se dan cuenta y saben lo que les espera. Primero se olvidan de cosillas simples como el lugar donde dejaron las llaves, pero luego empieza a complicarse la enfermedad y van perdiendo el control de sus recuerdos, dejan de reconocer a las personas que han conocido toda su vida, tienen días de extrema confusión que les causa ataques de miedo. Es una enfermedad terrible y ciertamente incapacitante.

A continuación parte de esa nota que acabo de leer. Cuando ponga NdM significa Nota de Migraña y quiere decir que eso que se escriba después de esas tres letras es totalmente mi responsabilidad y no es parte de la nota.

De acuerdo a la revista Británica Q Magazine, Malcolm Young, quien sufre de demencia (lo que tiene al parecer es Alzheimer, que es una forma de demencia NdM) y que por esa razón tuvo que dejar AC/DC tuvo que enfrentar otro par de problemas fuertes concernientes a su salud tras la conclusión de la monumental gira de 20 meses en apoyo al disco Black Ice. Primero fue diagnosticado con cáncer de pulmón que fue detectado a tiempo por los cirujanos, lo cual permitió que fuera extirpado y atendido sin mayores complicaciones. Después se enteró que también tenía una condición cardiaca de la cual el cantante Brian Johnson supo en una cena con Malcolm y su esposa hace un par de años.

"Esto es típico de Malcolm -me agarró de la mano y empezó a hacer esto [se golpea repetidamente en el pecho]. Puto marca pasos, salió muy bueno. De verdad que nos espantó a todos pero él lo platicaba con una luz en sus ojos, como si estuviera enseñándonos un jueguito nuevo".

La nota sigue con algunas declaraciones de Angus que dice que la decisión de seguir adelante no era fácil. Dice que le preguntó en varias ocasiones a su hermano mayor, George, quien fue productor de varios de los primeros discos de la banda y que él le decía que la decisión final le correspondía a Angus. "Una vez me dijo 'ya sabes como es Mal, él es de llegar siempre hasta el final? y entonces decidí que lo intentaría". Explican luego que Stevie, el sobrino de Malcolm y Angus era la mejor opción desde el inicio porque ya había cubierto a Malcolm en los 80 y que fue además en una gira completa por estados Unidos.

Más adelante en la nota se retoma una entrevista con Angus para GMI Rock en la que hablaba de la salud de su hermano. Dijo entre cosas que "fue una época difícil porque además de los problemas mentales con la demencia había varios problemas físicos. Tuvo una operación en los pulmones que fue muy crítica, pero lo operaron y lo trataron bien porque se descubrió a tiempo, era un tipo de cáncer. Y luego tuvo un problema en el corazón, como que se le juntó todo de un jalón pero se mantuvo activo hasta que ya no pudo más. Uno espera que se recupere, y en la parte física lo logró, por ese lado está bien pero el lado mental de sus problemas se ha deteriorado mucho. Él mismo dijo en algún punto que no podría seguir adelante ya".

Yo aún no escucho el nuevo disco, no he podido comprarlo y eso de descargarlos en la compu no me gusta. Me gusta escucharlos en el estéreo, a buen volumen y no estar sufriendo porque mi lap es chafita y no suena chingón. Por esa razón no sé que esperar del disco, he leído que está muy bueno pero la gran mayoría de críticas apuntan hacia todo lo contrario. Veremos qué pasa, y veremos también si en los próximos meses podemos verlos en México, porque ya los anunciaron como banda estelar de los días 12 y 17 de abril en el Festival Coachella. En términos generales Coachella es un festival que a mí se me ha resbalado de toda la vida porque es un encuentro sobre todo de bandas indie. Digo, han estado ahí algunos nacionales como Café Tacuba, no es lo más metalero que hay en el mundo pero curiosamente AC/DC aceptó estelarizarlo en dos fechas, y eso sin ninguna otra banda metalera de renombre que los apoye. Los otros dos headliners son Jack White al día siguiente y Drake dos días después. En la fecha de AC/DC que se repite una semana después, con el mismo cartel, en algo que también desconocía yo sobre Coachella, están bandas o artistas (ni siquiera sé si son bandas jaja) con nombres como Alabama Shakes, Ride, Nero y algunos que mínimo me suenan como Interpol y Steely Dan.

Coachella sucede en un poblado en California, lo cual de inmediato abre la posibilidad de que los "bajen" a México. Aparte de Coachella, las únicas fechas confirmadas son en Europa y comienzan en mayo, en Holanda. Eso significa que la posibilidad es real, aunque ya también estamos en enero y sería algo muy apresurado. El lugar que uno se imagina de inmediato es el Foro Sol, sin embargo con esos detalles de que están construyendo toda la pista y escenarios para la Fórmula 1 es difícil pensar que sea una opción. Y finalmente habrá que ver como reacciona el público a los conciertos sin Malcolm. Si tomamos de referencia la venta de boletos que se ha anunciado de esas fechas en Europa, entonces la banda está más que saludable: los 52 mil boletos que se pusieron a la venta para la fecha del 1 de julio en Dublín, Irlanda, se vendieron en 20 minutos; los 72, 500 que se pusieron a la venta para su concierto del 4 de julio en el estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra se vendieron en menos de una hora y los 48 mil disponibles para su concierto del 5 de junio en Zurich se agotaron seis minutos sólo para que una hora después, varios de ellos fueran anunciados en diversos sitios de reventa con un valor 5 veces superior al de taquilla. Bastante impresionante.
Ahora bien, si la venta de discos sirve de parámetro, entonces las señales son de alarma: cuando salió Black Ice se vendieron tan sólo en Estados Unidos 784,288 en la primera semana. Del Rock or Bust se vendieron en sus primeros siete días "solamente" 172 mil. Claro, esto es reflejo únicamente del mercado gringo y puede ser reflejo también del patético estado que guarda la industria del disco en la actualidad, pero más de medio millón de copias de diferencia en el mismo lapso de tiempo no son cualquier cosa, y tristemente, México suele ser espejo de lo que sucede en Estados Unidos. La pregunta es entonces, ¿será que esa venta de discos sea reflejo de una caída en el gusto de la gente en este continente por AC/DC? ¿Venderían de nuevo 55 mil boletos en México como la última vez? ¿Será en parte por eso que aceptaron liderar un festival que nada tiene que ver con el metal ni el hard rock? No conozco las respuestas pero me parece que estaría bueno que alguien comente sus expectativas y consideraciones, finalmente para eso está el espacio de comentarios.

Lo cierto para mí es que si vienen, voy. El concierto que dieron en el 16 y 17 de febrero de 1996 en el Palacio de los Deportes (yo no recuerdo a cuál de los dos fui) sigue estando en mi lista de los mejores 5 de toda mi vida, así que en todo caso, si no vinieran más, yo sí diría "gracias AC/DC por aquella noche irrepetible y mágica". No eran tan grandes entonces, fue un concierto más "sucio" que este último con la mega producción super limpiecita, me gustó más aquél y esto fue lo que tocaron:
Back In Black
Shot Down In Flames
Girls Got Rhythm
Dog Eat Dog
Thunderstruck
Cover You In Oil
Shoot To Thrill
Boogie Man
Ballbreaker
Hells Bells
Down Payment Blues
The Jack
Who Made Who
Hard As A Rock
Rock And Roll Ain't Noise Pollution
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
You Shook Me All Night Long
Whole Lotta Rosie
T.N.T.
Let There Be Rock
Hail Caesar
Highway To Hell
For Those About To Rock (We Salute You)
Sólo tres no las conocía y aún hoy me dan lo mismo (Cover you in oil -aunque me encantó el video que pusieron en las pantallas-, Boogie man y Hail Caesar), las demás, bueno, por alguna razón está en mi top 5 de conciertos en vivo de toda la vida.

Si llegaste hasta acá, gracias.