lunes, febrero 23, 2015

Entrevista con Tommy Vetterli de Coroner

Esta es una buena entrevista, y no me refiero a que esté bien hecha o no, eso lo juzgará cada lector, me refiero a que Tommy en general contestó con mucha amabilidad y en casi todas las preguntas (las buenas y las malas) con mucha información. Y estuvo a punto de no suceder, la verdad es que el día de la entrevista yo estaba programado para llamarle por Skype a cierta hora, pero se me olvidó. por esas cosas del destino escribí como 50 minutos después de la hora en un foro privado de Eyescream y la chica de prensa me preguntó que tal había estado la entrevista. Entonces apenas me acordé y afortunadamente Tommy me contestó sin ningún problema. Claro, en mundo Migraña las cosas no suelen ser tan sencillas, todavía me tardé como 10 minutos en recordar primero mi puto nombre de usuario y luego la puta contraseña. Afortunadamente se pudo sacar adelante y ahora la comparto con todos ustedes.
Esta será la primera vez de Coroner en la Ciudad de México y sé que es un pregunta estúpida pero, ¿Por qué tardaron tanto en venir para acá?
Bueno si recuerdo correctamente ya tocamos alguna vez en Tijuana, debe haber sido por allá del 89.
¿De verdad? Ese dato lo desconocía?
Sí, estábamos de gira con Kreator en el 89 y esa fecha fue como parte de la gira por Estados Unidos.
Vaya, es un dato interesante. Bueno pero para nosotros en el DF si será primera vez y es algo extraño. Deja lo planteo así: ¿alguna vez oíste hablar del chupacabras? Es una criatura un tanto mitológica, como el Pie Grande por ejemplo que todo mundo cree que existe pero nadie lo ha visto en realidad, esa es la sensación que hay con Coroner. Así pues ¿cuál es tu expectativa de visitar un lugar nuevo como músico todo estos años después?
Bueno estamos muy emocionados. México es un lugar que por ejemplo mucha gente de Suiza escoge para sus vacaciones así que la oportunidad de ir para allá porque nos invitan y además poder tocar para la gente de ese país me parece maravilloso.

Coroner tiene esta larga historia de haber tenido problemas con algunos sellos discográficos…
(Risas) Creo que toda banda ha pasado por ahí
Claro, pero investigando un poco en la red me parece que eso pudo haber sido un factor importante en la decisión de terminar con la banda hace algunos años, ¿es posible que así sea?
Pues para ser muy honesto la respuesta es no. En realidad creo que si hubiéramos vendidos discos como Metallica la historia hubiera sido distinta, pero en realidad la razón más importante es que luego de estar tocando juntos por 12 años todos en la banda queríamos hacer algo nuevo, diferente, con otros músicos.

Claro, pero en México tenemos una idea de que las pocas bandas suizas conocidas como por ejemplo Celtic Frost o Coroner o Krokus tienen una historia de ir y venir de la escena. ¿Será algo en el agua en Suiza o es meramente una coincidencia?
Jaja, es mera coincidencia.
¿Han pensado en sacar material nuevo o están más bien de gira para ver cómo les va y luego ver qué pasa?
Actualmente estamos escribiendo música para un disco nuevo.
Oh qué buena noticia, ¿y puedes adelantarnos algo, el sello que lo sacará, alguna fecha tentativa, algo?
Tenemos propuestas de varios sellos pero no hemos decidido nada, más bien estamos en el proceso de trabajo en el estudio que se lleva mucho tiempo, no sé cuánto será al final del día pero es un proceso largo pero co0mo realmente queremos sacar un disco que esté muy bueno lo que sí puedo decir es que el tiempo de escribirlo y grabarlo se tardará lo que sea necesario para alcanzar esa meta. Sin embargo mediados del año que viene suena como algo posible.

En el pasado cuando Coroner empezaba había algunos festivales importantes de rock. Hoy existen de todo tipo, pequeños, grandes enormes. ¿Qué prefiere Coroner, conciertos en festivales masivos o conciertos en salas pequeñas y por qué?
Mmm, es interesante porque en nuestro caso ha habido de todo, por ejemplo hicimos el Hellfest para 30 mil personas y fue una experiencia realmente emocionante, pero la mayor parte del tiempo yo prefiero un club pequeño y lleno en el que la gente se pone loca y está el ambiente caliente y sudoroso. La mayoría de las veces esa es la mejor opción.

Coroner es una banda que se volvió importante en la época en que el vinil era relevante. Luego con los años el vinil desapareció y ahora parece estar de vuelta. ¿Te gusta el vinil? Y de ser así ¿por qué?
Por supuesto que me gusta el vinil, para mi oído el sonido que obtienes de él es más grande y más cálido del que obtienes en un CD. Los CD’s son buenos también pero ahora con la llegada del MP3 se convirtió en catástrofe. Yo deseo que el MP3 se vaya lo más pronto posible.

Supongo que al dejar la música por tantos años debe hacerte cambiado la vida de alguna manera, en aspectos como la familia, trabajo y todo eso. Ahora que regresan como banda supongo que deben resolver algunas cosas de logística. ¿Fue complicado empalmar tus actividades con las propias de una banda
Bueno pero yo no estuve tan alejado de la música, en cuanto terminamos con Coroner estuve tocando con Kreator por cerca de cuatro años, luego toqué con Stephan Eiker y con Vodoo Call, nunca dejé de ser músico además de que tengo mi propio estudio New Sound Studio acá en Suiza. Mi trabajo principal ahora es producir, grabar y mezclar bandas de todo el mundo.

¿Entonces podemos decir que por lo menos tú, Tommy, vives de la música?
Sí, en mi caso es totalmente acertado desde que tengo como 20 años. Ron por ejemplo nunca abandonó la música pero por algún tiempo sólo lo hacía para él mismo en su casa. ¿Sabes? Lo que pasa es que cuando eres músico nunca dejas de tocar. Pero creo que tu pregunta era si nos costó trabajo regresar y la respuesta es que sí, pero de todos modos siempre encontramos tiempo para practicar y escribir canciones aunque sí, es un poco más complicado que en el pasado.

¿Qué tan difícil es para una banda suiza competir contra bandas de escenas más grandes como la alemana, sueca, noruega? Ellos parecen ocupar la mayoría de los espacios importantes en los grandes festivales. ¿Tendrá esto que ver con el país en el que te desenvuelves o no?
No para nada, la música es música y no tiene fronteras, de hecho hemos estado logrando los mejores puestos en los festivales (risas)

Yo he ido a Europa por 10 años seguidos, a Wacken, y nunca me tocó ver a Coroner. Mucho menos pensé que algún día los vería en México y sin embargo ya están anunciados.
Sí, y en ver4dad esperamos que esta vez todo salga bien porque estamos apenados de lo que pasó el año pasado en que íbamos a ir pero al final todo se pospuso. Esperamos realmente que esta vez todo salga bien. Pero no fue decisión nuestra. (La vez pasada el problema real fue que el promotor que compró la gira para Latinoamérica y luego vendió fechas, entre otros a Eyescream en México, no cumplió. Alguno de los países de esa gira no pagaron su parte y por eso se pospuso. N de la R.)

Siendo guitarrista me imagino que serás quien escribe la mayor parte de la música, suele suceder de esa manera. –Así es-. Bueno la pregunta es cómo funciona en realidad Coroner en cuanto al proceso creativo, ¿llegas tú con las ideas y le dices a cada qué tocar o es más tipo democracia total en donde todos participan por igual?
En realidad varía en cada ocasión pero la mayor parte de las veces yo diría que escribo como el 95% de la música. Al principio no era así, era como mitad y mitad pero poco a poco se fue haciendo más mi responsabilidad, y en realidad no sé por qué sucedió de esa manera, pero así fue. En esta ocasión no sé cómo va a ser porque vamos empezando y la última vez que nos juntamos Ron trajo algunas grandes ideas. A veces se me ocurre alguna idea y la grabo y programo lo demás para darle forma y luego ya los demás ponen sus ideas ahí pero a veces estamos ensayando y algo sale entre todos, es un proceso diferente con cada canción.
Ok y con esto en mente ¿tienes alguna idea de cómo sonará lo próximo de Coroner?
Es una buena pregunta pero en verdad no lo sé. Yo creo que tendrá elementos de todos nuestros discos aunque tampoco es algo pensado, más bien hacemos lo que salga de manera natural porque de otra manera no nos funciona.

Yo sé que hace rato dijiste que no vendían discos como Metallica pero Coroner es una de esas bandas que la gente se pregunta ¿por qué no la hicieron en grande con la calidad que tenían? En ese contexto, ¿cómo ves tú a Coroner dentro de la historia del metal?
Estoy muy orgulloso y me siento honrado de que mucha gente piense esto de nosotros. Nunca escribimos comercial, siempre hicimos música compleja, que no es fácil de escucharse que es pesada y que no iba en el sentido comercial de algunas cosas de Metallica por ejemplo, pero tomando todo esto en cuenta yo diría que estoy muy feliz de los logros que alcanzamos.

Coroner es también una de esas bandas de las que ves su logo en algún parche de cualquier cantidad de metaleros. -¿En serio?- Sí, lo he visto acá en México y varias veces en Wacken, es uno de los logos que no faltan en los chalecos lo cual demuestra que el fan metalero es muy dedicado. Todos estos años después ¿cómo ves al fan metalero, sigue siendo devoto y dedicado o será que la glo0balización ya se los comió?
Creo que varía mucho en cada país. A mí por ejemplo me tocó estar de gira en Sud América cuando estuve con Kreator y la gente se volvía totalmente loca, igual en Italia pero en Suiza por ejemplo la gente es más calmada por decirlo de alguna manera. Pero el fan del metal en cualquier parte del mundo, cuando de verdad es fan del metal lo es para toda la vida y eso es algo que yo agradezco mucho.

Internet, las descargas gratuitas y todo esto que vivimos hoy, ¿ha dañado o ha beneficiado a Coroner?
Creo que dañó a toda la industria, antes con la ayuda de las discográficas podías pagar un buen estudio y cosas así pero hoy todo se jodió, hoy es muy caro y complicado para las bandas poder pagar una buena producción y aún hoy en día es necesario tener una buena producción para hacerla en este negocio pero como ya no se venden discos es muy difícil recuperar el dinero que inviertes. En mi opinión destruyó muchas cosas aunque por otra parte también es cierto que internet facilita a muchas bandas que se divulgue su música y para algunos eso es bueno. También creo que hoy en día hay demasiadas bandas existiendo y por lo tanto hay muchas que son una mierda, y ahora es mucho más difícil para el fan encontrar a las buenas porque hay demasiadas.

Yo sé que esta es una pregunta difícil porque a las bandas no les gusta discriminar sobre su propio trabajo pero ¿qué disco de Coroner crees que mejor refleja lo que la banda es, musicalmente hablando?
Es difícil decir porque cambiamos mucho con los años pero yo diría que mi favorito es Grin. Yo sé que muchos no están de acuerdo con esto, algunos sí pero creo que para los músicos lo más relevante siempre es lo más reciente, aunque en nuestro caso eso haya sido un shock total para muchos.

De manera oficial que yo sepa ustedes grabaron dos covers, uno de Jimi Hendrix y uno de los Beatles. ¿Por qué estos artistas iconográficos y no irse por la fácil que era hacer covers de alguna banda de metal?
Porque creo que no hay nada de interesante en hacer cover de alguna banda de metal, sería muy aburrido. Creo que dejas una mejor impresión si haces una versión de alguien que toca un estilo totalmente diferente al tuyo. Creo que es mucho más desafiante.

Hay un Split de 7 pulgadas con dos bandas estadunidenses que hicieron sendos covers de Coroner, una banda era Pharaoh y la otra Canvas Solaris. ¿Conoces esos covers? –Sí sí sí, me gustan, una de esas era con un cantante que gritaba pero con mucho criterio melódico, me gusta-.Ok, eso quiere decir que Coroner marcó un impacto en otras bandas. ¿Qué sientes cuando alguien te dice que tu banda los influenció?
Pues es el mayor cumplido que puedes recibir, mucha gente se ha acercado a mí y me ha dicho que yo soy la razón por la cual empezaron a tocar la guitarra y por supuesto escuchar eso es un gran honor.

Ya para terminar y esto no tiene que ver con Coroner pero ustedes fueron cercanos a Celtic Frost. Ya todos conocemos la historia de lo que pasó con ellos pero la última vez que ellos tocaron juntos en vivo fue justamente en México. ¿Qué opinas de su situación? ¿Te gustaría verlos reunidos de nuevo o crees que es mejor dejar la leyenda como tal y que descanse en paz?
Mira, volvieron, hicieron lo suyo y estuvo muy bien pero Tom ahora tiene su nueva banda, Tryptikon, que me gusta mucho y creo que Celtic Frost nunca va a volver.

Nos vemos en el Circo Volador el 17 de abril, cita ineludible.

viernes, febrero 13, 2015

Desvaríos sobre el cumpleaños 45 del metal

Viernes 13 2015, cumpleaños número 45 del Heavy Metal. Es curioso como han sucedido las cosas en este tiempo, en el metal en general y con Black Sabbath en particular. Veo en redes como todo mundo se sube a lo que llaman el "tren del mame" por este cumpleaños. Parece que todo el mundo, incluidos los no metaleros tienen algo que decir sobre el metal, sobre Black Sabbath la banda, sobre Black Sabbath el disco, sobre Black Sabbath la rola.

Hace no tantos años nadie quería saber nada de ellos, eran el patito feo, una banda vieja que a nadie le importaba, algo que no estaba "in". Hoy son la banda que todo mundo admira, la que todo mundo quiere ir a ver, y sus discos son joyas que todos escuchan con tanta frecuencia que ni el ritmo cardiaco lo supera. Y todos tienen derecho a subirse a ese trenecito mamila de celebrar a Black Sabbath, ¿por qué no?

Hay tanto que decir que es poco lo que se puede lograr. Hay tantas historias relativas a esta banda y tantos, tantísimos personajes que han formado parte de ella que sería necesario dedicarle una entrada completa del blog sólo a eso. Y todo comenzó en 1968 bajo el nombre de Polka Tulk Blues Band. Ozzy y Geezer estaban juntos en una banda llamada Rare Breed, mientras que Iommy y Bill Ward estaban en otra que se llamaba Mythology. Ambas bandas se separaron y por esas cosas del destino los cuatro muchachos se juntaron para formar la Polka Tulk Blues Band, misma que luego se llamó nada más Polka Tulk y que después adoptó el nombre de Earth. El cambio a Black Sabbath -bueno a estas alturas ya todo metalero sabe y si no debe buscarlo para leerlo con calma que el nombre viene de una película con Boris Karloff que se llama justamente Black Sabbath- el cambio fue por una confusión en una tocada de bar (sí, Black Sabbath también tocaba en bares como todas esas bandas mexicanas que tanta gente desprecia). Resulta que en el reino Unido había dos bandas llamadas Earth y una noche ambas se presentaron para tocar en algún bar, confundidos ambos de quienes eran los invitados. Así, al día siguiente decidieron cambiarse el nombre y el resto es historia. Si han visto entrevistas con Geezer Butler imagínenlo con esa forma pausada, casi autista de hablar diciendo "¿qué tal Black Sabbath?".

Obviamente ellos no sabían, es más nadie sabía que ese disco sería motivo de tantas fiestas y comentarios 45 años después. Y si lo escucha uno con calma está un poco lejos de lo que hoy llamamos metal, pero es la base, es la piedra angular y aunque tal vez discos subsecuentes ya contaban con un poco más de onda metalera, este fue el primero, y arranca además con esa parte clásica de la historia del rock: la lluvia, las campanas, el riff lento y macizo de Iommi, las primeras frases macabras de Ozzy... y es una rola que en su versión original tiene un verso extra, uno que casi no se conoce y que digno del tipo de historia que contaba esa canción:
Un niño llora por su madre
la madre grita en el fuego
Satanás me apunta de nuevo
abre la puerta y me obliga a entrar
¡Oh no!

Probablemente habrá quienes insistan en que la banda tal o cual ya hacía cosas pesadonas antes de Sabbath, pero pensemos un minuto en la santísima trinidad del nombre (banda, disco y rola). Nadie antes había grabado algo tan "siniestro". Porque no sólo es la letra, es todo el entorno de esa canción, es la apertura de puertas a explorar la oscuridad sin recatos. Porque el resto del disco tiene elementos más de blues, algo de improvisación tipo jazz, pero tiene riffs macizos, tiene esa aura oscura que insisto, nadie había capturado antes. Hoy parece música lenta, pero en ese tiempo no había guitarristas rompe récords, no se tocaba rápido, se tocaba con sentimiento y el sentimiento que se siente al escuchar este disco es negro, y no de raza, es negro de color, es como si toda esa basura ideológica del hippismo se fuera derechito al caño. Y para esa negritud el trabajo de Geezer Butler es inconmesurable. Escuchas Evil Woman por ejemplo (que es un cover) y te das cuenta que ahí estaba de verdad naciendo algo grande.

Ozzy nunca fue un gran cantante, pero era el cantante ideal para darle vida a esta música. Sí, Dio hizo grandes proezas con sabbath, pero sin quitarle jamás ni un gramo de peso en la historia al pequeño gigante, creo que es justo decir que fue OPzzy quien definió como acercarse a los temas oscuros con su voz poca fina pero ciertamente idónea para tal fin. Yo escuché en vivo a Black Sabbath tocando Black sabbath con Dio en la voz y sí, era un monstruo de cantante, pero en mi opinión como que esa rola nunca le cuadró bien. No se trataba de tener los mejores pulmones sino de tener esa parte locuaz en el interior que le permitía a Ozzy llevar al público a estados de verdadero pánico ante lo que cantaba.

Y Bill Ward era una versión más dinámica, menos alocada quizás pero más dinámica de Keith Moon. Su mayor aporte en mi opinión fue redondear ese bajo gordo de Geezer con golpes totalmente certeros. Una vez más la referencia es la rola Black Sabbath, no se vuelve loco y toca cada tom con una precisión mortal. Y no hablo de técnica, hablo de esos golpes graves que dan fondo a las notas lentas y tétricas de Iommi. Esos detallitos en los platillos... todo su trabajo en esa canción es maravilloso, es metal. Cuando apagas las luces, le subes al estéreo, y sin que cierres los ojos escuchas esa canción, si no te produce algún tipo de reacción entonces tal vez eres de sangre fría.

Hoy hace 45 años, justamente en un viernes 13 nació el metal. Pasaron algunos años más antes de que se llamara así, y pasaron décadas antes de que el mundo entendiera que Black Sabbath era tan trascendente para el rock duro como lo fueron los Beatles para el rock en general. En un flyer promocional de 1970 relativo al lanzamiento del disco se lee: "Son de Birmingham, Inglaterra. Es un barrio difícil. Su primer álbum así lo muestra. Rock duro, corrioso y sin compromisos. Y ya es número 6 de ventas en Inglaterra".

En la primera edición del disco viene un poema. Esta es la traducción:
Cae la lluvia quieta, los velos de la oscuridad amortajan los oscurecidos árboles que, retorcidos por algún tipo de violencia desconocida mudan sus cansadas hojas y doblan sus ramas hacia una tierra gris llena de alas cercenadas de pájaros. Entre los pastos, las amapolas sangran ante una gesticular muerte y algunos conejos jóvenes, nacidos muertos en trampas, están ahí sin moverse aunque guardianes del silencio que rodea y amenaza con engullir a todos aquellos dispuestos a escuchar. Pájaros mudos, cansados de repetir los terrores del pasado se acurrucan juntos en escondrijos encontrados en oscuros rincones, cabezas que se voltean ante la muerte, un cisne negro que flota al revés en una pequeña charca en la hondanada. De esa charca surge una tenue y sensual neblina que encuentra su camino hacia arriba para acariciar los debilitados pies de la estatua decapitada del martir, aquella cuyo único logro fue morir demasiado pronto y que no pudo esperar a perder. Las cataratas de oscuridad se forman completas, la larga y negra noche comienza y sin embargo en la orilla del lago una pequeña niña espera, al no ver nada cree que nadie la ve a ella y sonríe levemente ante el tañido lejano de una campana y la quieta lluvia que no deja de caer.

Y así de la nada, Black sabbath no sólo nació como el estandarte del heavy metal sino como una banda satánica, además. N.I.B por ejemplo es una canción en la que Lucifer se enamora de una mortal y eso lo hace mejor persona. Ese tipo de detalles alimentaron de inmediato la leyenda, tanto así que cuentan por ahí (en las notas que acompañan el librillo del disco Reunion) que la fiesta de presentación oficial del disco en Estados Unidos fue presidida por Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satanás. Nunca fueron satánicos, eran meramente muchachos jugando a poner en sus canciones algunas cosas que leían en revistas de circulación libre y libros varios en el Reino Unido.

En fin, felices 45 Black Sabbath (disco y rola), felices 45 Heavy Metal. Tenemos casi la misma edad y como para tí, el viaje en mi caso ha estado lleno de altibajos, cosas buenas y malas, pero no lo cambiaría por nada.


lunes, febrero 09, 2015

Entrevista con Niko del Hierro, saratoga

Bastante larga, bien contestada, con muy buena actitud así que en lugar de tirar rollo, mejor directo a la entrevista:

Empezaste desde muy joven, tal vez como muchos en cualquier parte del mundo tocando covers. Luego empezó el desfile de bandas y proyectos que no cuajaban. Antes de empezar ya más en forma con Ñu por ejemplo, el ir y venir de bandas y proyectos ¿nunca te pareció callejón sin salida? ¿Nunca pensaste abandonar y seguir tal vez con el fútbol?
Si empecé muy jovencito me gustaba el rock, comencé con mis primeros temas en una banda del Barrio, luego fui recorriendo varias grupos, más bandas hasta llegar a donde estoy ahora mismo que es Saratoga, toda un vida la verdad..… Varias veces lógicamente pensé que era difícil vivir de esto, pero como lo tenía claro, compagine durante algún tiempo estudios, trabajo y música, si no lo hubiese realizado así estoy seguro de que hoy no estaría aquí. Hasta que llegó el momento de decidir dedicarme profesionalmente y abandonar el resto de las cosas. El futbol me gustaba también pero la música mucho más, no tuve ninguna duda en eso en ningún momento, no eran las épocas de Ronaldo o Mesi jajaja eran las de Deep Purple, Maiden o Rolling Stones. Y ahora me encuentro con una vida que se mueve toda alrededor de la música, desde que salí de casa con el bajo a cuestas he recorrido medio mundo con él y de nuevo estoy por América tocando, todo es fantástico.

Leí por ahí que el primer disco larga duración que grabaste fue con una banda llamada Hades, el disco Entre el fuego y la cruz, pero nunca se editó. ¿Por qué sería esto? ¿No es posible recuperarlo y venderlo como souvenir?
Si, estas muy bien informado, realmente hay muy pocas copias, se editó pero no salió a la venta, la compañía que lo saco hizo unas 500 copias y luego cerró, no volví a saber nada de aquello. Incluso lo grabamos dos veces con dos cantantes diferentes en dos estudios diferentes; era gracioso, tenia temas cañeros para aquel entonces. Creo hay un amigo que tiene una compañía de discos y sé que va a en breve sacar una edición en Cd.

Con Ñu estuviste algún tiempo, incluso grabaste con ellos. Sé que en España son un referente, y en México aunque son de culto, algunos los conocen. ¿Qué sería lo que impidió que crecieran más fuera de España? Sobre todo tomando en cuenta que ese sonido o estilo musical después pegó tan fuerte con Mago de Oz por ejemplo.
Si, Ñu es un banda buenísima. J.C Molina es el líder de la banda y es un compositor increíble y tenía grandes temas para aquél disco “Dos años de Destierro”. Fíjate que en ese disco coincido por primera vez en una banda con Jero, que grabó el disco también y giramos juntos. No sé qué paso con Ñu en aquella época. Es una banda que sigue en la actualidad tocando y girando, fue pionero de una música en castellano, pero el llegar más arriba o más abajo no depende muchas veces de la calidad sino de un poco más de suerte o moverse por unos medios adecuados.


¿Qué tanto aprendizaje supuso en tu formación integrarte a una banda leyenda como Barón Rojo?
Si, cuando llegué a Barón lo que hice fue seguir aprendiendo de ellos, es una gran banda. Los hermanos de Castro tenían grandes composiciones que desde niño yo había cantado y de pronto me veía en el escenario con ellos en esa gran banda, les tengo un gran respeto, fue genial aquella época en muchos momentos. Grabé un buen disco con ellos, “Desafio”. ¡Larga vida al BARÓN!

Con Jero habías coincidido en Ñu. La historia cuenta que por allá del 92 se juntaron y arrancó el camino de Saratoga. ¿Cuál fue la motivación de dejar atrás bandas como Ñu y Barón Rojo para empezar de cero? Me refiero a que tal vez sería más cómodo encontrar acomodo en alguna banda ya establecida, ¿por qué un proyecto nuevo?
- De Ñu me fui a Barón Rojo y cuando estaba en Barón deseaba tener un grupo propio así que empecé a hablar con Jero y así le dimos forma a todo, de esa manera comienza Saratoga.


Con músicos ex Barón Rojo, Obús, Ñu la idea inicial de Saratoga parecía la de un súper grupo. ¿Cómo encontraron el camino para establecer su propia identidad y no sonar un poco a todas las demás?
Eso no se busca, sale o no sale, creo que fue una fusión de ideas en nuestra cabeza cuando empezamos a componer. Creo que el haber estado en otras bandas nos ayudó bastante a la hora de componer. Era como una olla express a la que le empiezas a meter ideas y de golpe explota con fuerza en cualquiera de los temas que hacíamos.

¿Existe alguna historia detrás del nombre?
No, realmente no, había que poner un nombre y fuimos pensando varios y los escribamos, a Jero se le ocurrió el nombre de Saratoga entre varios que pensamos y me dijo: “¿qué te parece?” y dije genial, es un nombre muy guerrero que sonaba muy bien.

Ceñidos a la historia, Saratoga es la banda que crearon Niko y Jero, sin embargo con Leo fue que empezó el gran éxito. Sin ganas de polemizar, ¿estresa que la gente adopte una alineación como clásica y que luego le cueste trabajo aceptar cambios cuando estos suceden?
Entiendo y es normal que a la gente les cueste aceptar los cambios, es una cosa lógica y lo tengo claro pero siempre el público me ha dado la oportunidad de escuchar lo que teníamos que decir en cada momento y como te digo, me parece lógico, pero de eso han pasado ya 8 años; llevas razón, no es que estrese pero cansa. Ahora volvemos a tope con Jero , Dani ,Tete y yo, es genial. Estamos muy contentos, hemos realizado un primer concierto con un lleno total de la sala, volvemos para estar de gira en América. Esto suena brutal, lo demás importa poco.


¿Cómo es el proceso creativo en Saratoga? Me refiero a la composición de canciones. Entendiendo que ambas opciones me parecen igualmente válidas, ¿es Saratoga una banda donde alguien o algunos componen la mayoría de la música o es una en la que todos aportan por igual?
Son muchas épocas y tantas formaciones que es complicado decir. Nunca ha sido ninguna dictadura para nada, todo el mundo que ha pasado por la banda ha podido componer y seguiremos en esa línea sin duda alguna, cuando los temas sean buenos son válidos. Toda la gente que pasa por la banda aporta ideas y hace que esto cada vez sea más grande. Ahora no estamos componiendo, solo estamos girando para nuestros conciertos y que todo salga bien.

Es común en las bandas que los bajistas fueran primero guitarristas pero se convirtieron al bajo por necesidad. En tu caso parece que el bajo siempre fue el instrumento de tu elección, ¿por qué?
El bajo es un instrumento en el que la mayoría de la gente no se fijaba o desconocía. Lo más normal es que alguien tenga en su casa o tenga un amigo que tenga una guitarra, pero un bajo era un instrumento difícil de encontrar en una casa, ¿ya me entiendes? Cuando yo empecé me gustaba mucho como tocaban Roger Glover, Steve Harris… en el primer grupo que formamos yo quería tocar el bajo y así comencé, luego tuve también mi época de cantante pero me tiraba más el bajo. Compré uno con la ayuda de mis padres y empecé a mover los dedos horas y horas, luego me inicie el conservatorio pero no había bajo, daban contrabajo y no me gustaba demasiado así que comencé con guitarra española las clases, pero yo ya era bajista jajajajaja, no me podían cambiar. Mi primer concierto lo hice en una banda tocando el bajo, y me gusta mucho, es un instrumento muy versátil que ha evolucionado muchísimo y muchos bajistas nos hemos preocupado por no ser el bicho raro que está en la parte de atrás del escenario y que no sabe nadie quien es jajajaja. Excepto que si deja de sonar “ummmm” dices ¿qué ha pasado?


Es bien sabido que en México y en países sobre todo Centro americanos existen promotores muy serios pero también aquellos que no lo son tanto. ¿Cómo ha sido en general la experiencia tuya con Saratoga en esta parte del mundo?
Afortunadamente no soy manager de la banda y la gente que trabaja en conjunto con Saratoga es Calle Underground y lo hace muy bien, somos un equipo en el que todo está muy claro para ambas partes, hemos tenido alguna vez algo raro con algún promotor pero mejor olvidar… en general la gente con la que trabajamos nos da confianza, nos va bien y nos tratan genial y siempre en México me he sentido como en mi segunda casa.

¿Recuerdas alguna anécdota que hayas vivido en México, buena, mala, simpática, triste que quieras compartir con nosotros?
Si claro hay montón de buenas anécdotas, el mundial que vivimos en tu país por ejemplo. Una pareja que se hizo toda la gira como viaje de novios. La camiseta de la selección de México que saqué con orgullo tocando en muchos sitios. Una vez que cruzamos la frontera de USA a México por “El Paso” en coche y no nos dimos cuenta de sellar y ponernos los visados, cuando estábamos en el hotel nos dimos cuenta y tuvimos que volver a la frontera y decir que no habíamos sellado jajaja, nos miraron raro pero dijeron “qué panda de tipos raros” jajajaja menos mal que volvimos rápido, cruzamos la frontera sin darnos cuenta y claro luego como explicabas para salir si no sabías si habías entrado legalmente, fue un semáforo el que tuvo la culpa, se puso en verde y el chofer siguió adelante, todo se solucionó y quedo en una anécdota, pero siempre nos han tratado muy bien en vuestra tierra y eso hace que les queramos mucho y deseemos volver siempre. Y lo que me hizo gracia la primera vez que fui es que hasta las bolsas llevan picante, ya está acostumbrado el estómago, pero al principio era chocante, aunque ahora me encanta. Los burritos, la carne en la barbacoa es bestial, buena gastronomía tenéis y como te digo muchos amigos que mantengo desde México.

Con tantos cambios de alineación en la banda tú eres el único que ha estado siempre. Saratoga va por el Mark VIII ya, un poco a la Deep Purple. ¿Será que esta alineación sea la definitiva?
Espero y deseo que sí, de momento hemos decidido emprender esta gira de regreso y veremos tranquilamente el futuro, estamos muy ilusionados con todo y seguro que haremos grandes cosas.

Si existieran los genios de las lámparas y uno de ellos te diera la oportunidad de armar una banda para una sola noche con dos guitarristas, un cantante y un baterista, vivos o muertos, de la época y género musical que sean, ¿a quiénes escogerías y por qué?
Te diría que la que formación que tenemos actualmente es brutal. pero lo que me pides es que te conteste a otra cosa. Es muy difícil porque haría varias bandas, ya que me pongo jajajaja. Así que vamos a ello: Por su fuerza y brutalidad Dimebag Darrell, por ser un genio como guitarrista Yngwie Malmsteen, en la voz Ronie James Dio y a la batería Aquiles Priester actualmente me gusta mucho.

Muy cerca de Los Ángeles, California, hay una ciudad llamada Saratoga, ¿has pensado en tocar ahí alguna vez?
Si, estaría muy bien, lo conozco, parece que hubo también una batalla muy grande por allí. Hemos estado por Norte América girando por USA pero por New York, Springfield, New Jersey pero no allí, quizá en la segunda parte de la gira por América en Otoño. También intentaremos visitar países en los que nunca hemos estado y repetir otros que no hacemos en esta parte de la gira, pero todavía no sé mucho más.

España ha tenido de tiempo atrás sus festivales heavy, pero ahora con Leyendas del Rock y Rock Fest Barcelona ya están los carteles para competir con los grandes. Saratoga está anunciado en Leyendas por ejemplo, ¿te gusta tocar en estos conciertos tan grandes? ¿Qué opinas de ellos?
Sí, hemos tocado en los Festivales más grandes de España varias veces y nos despedimos en España en el Leyendas del 2013 con cerca de 20.000 personas aquel día y finalizamos en México DF. Ahora volvemos a México y también haremos el Leyendas 2015, me gusta ese festival mucho, Marcos Rubio es amiguete y ha luchado por esta música, se lo merece, estamos muy contentos de volver allí.

¿Qué hay en el futuro inmediato para Saratoga?
Lo que tenemos encima de la mesa ahora estamos por América tocando, luego volvemos a España y seguiremos por varios países más. Estamos disfrutando mucho en estos momentos de la banda y el futuro es este trabajar y cuando acabemos nos reuniremos y decidiremos qué es lo que haremos.

Los últimos discos de Saratoga los has producido tú mismo. En ocasiones has dicho que en cuanto al bajo fuiste más autodidacta que estudiado. ¿Cómo fue tu proceso para convertirte en productor?
Bueno es un largo recorrido, empecé como autodidacta con el bajo pero recibí clase en el conservatorio superior de música en mi país, pero allí lo del rock y el bajo no existía así que empecé por mi cuenta casi todo el tiempo, luego he estudiado muchísimo y me dediqué a dar clases de bajo, luego el sonido me encantaba y comencé a estudiar y aprendí después de grabar muchos discos, la primera vez que hice una producción fue junto a Jero, mi amigo y compañero de banda en la actualidad e hicimos la producción de nuestro trabajo Agotarás. Después hice varias cosas con algunos grupos y siempre trabajo mucho mis maquetas, también realicé VII y junto a Tony hicimos Secretos y revelaciones y Némesis. Me gusta mucho y cuando tenga un poco más de tiempo quiero empezar a producir nuevas bandas en todo el mundo, pero como te digo ahora estoy muy centrado en Saratoga y en la gira donde estaremos interpretando muchos de los grandes temas que tiene la banda, incluso estamos tocando temas que hace mucho tiempo que no hacíamos, por ejemplo con Si Amaneciera o Con mano Izquierda que hace 8 años que no suenan en los escenarios, es brutal el sonido que les estamos sacando. Jero, Dani, Tete y yo os mandamos un abrazo muy grande y nos vemos en México muy pronto.

De la alineación actual de la banda no hay videos en buena calidad, aquí están Niko y Teté:



Como siempre, si llegaste hasta acá, muchas gracias.

miércoles, febrero 04, 2015

El final de Rage como lo conocemos y algo sobre Megadeth

En un comunicado oficial, un tanto escueto pero bastante contundente, los alemanes Rage dan oficialmente por terminada su alineación de los últimos 15 años. Yo entiendo eso, no me parece que sea el final de la banda sino el final del trío que ha estado junto todos estos años y que ha sido responsable de varios discos clásicos en el power germano.
El comunicado es este:
"Tras pensarlo con mucho detenimiento, Peavy (Wagner) y Victor (Smolski) han decidido dejar de trabajar juntos en el futuro. Esto es debido a cambios a nivel personal y musical.

Hemos crecido en direcciones tan distintas en años recientes que ya no nos sentimos identificados como banda. Con esto en mente también nos separaremos del baterista André Hilgers.

Los últimos 15 años fueron bendecidos con muchos puntos altos y excelentes discos pero ahora mismo esa etapa está concluida. Cualquier extensión de esta alineación sería mentirle a los fans y a nosotros mismos.

¡Cada uno de nosotros le desea a los demás lo mejor!

¡Gracias a todos los fans por su confianza y apoyo!"

En otra publicación, Victor Smolski puso lo siguiente:
"Queridos amigos, tras 15 fantásticos años, 10 discos e incontables conciertos con Rage he decidido enfocarme en otros desafíos musicales.

De verdad quiero agradecerle a todos los fans de Rage que me apoyaron durante todos estos años.

En el futuro inmediato me concentraré en el siguiente disco de LMO (Lingua Mortis Orchestra). El proyecto orquestal que fundé en 2013 continuará con la misma alineación, sólo que sin Peavy. Pronto se revelarán nuevos músicos que le darán vida a este proyecto y se anunciará también un nuevo nombre.

Para mí fue muy divertido componer y crear el disco pasado y por eso quiero agradecerle a todos los que me han apoyado. Con la experiencia adquirida con los shows de LMO estoy seguro que el nuevo disco será aún más excitante. ¡Esperen lo inesperado!"

Como siempre, las palabras significan primero que nada lo que significan y en este caso eso quiere decir que el comunicado anuncia el final de una era para Rage, pero no el final de la banda. Lo que se entiende claramente que no colaborarán más los tres juntos (Peavy, Smolski y Hilgers), lo que se entiende entre líneas es que Rage seguirá existiendo, con el mismo nombre, con Peavy al frente y con otros músicos. ¿Seguirá siendo trío, se volverá cuarteto? Eso sí sería ya jugarle al adivino, pero me queda claro que no es el final de la banda.

Luego, leyendo el comunicado de Smolski y sumando mi experiencia personal manejando un par de bandas creo entender que lo sucedido es que Smolski quería seguir por el camino sinfónico, Peavy habrá dicho que no y Hilgers salió bailando. eso o estaría de acuerdo en seguir con Lingua Mortis y entonces, al no poder estar de acuerdo decidieron terminar esta alineación de la banda. Mi experiencia es que las "diferencias creativas y personales" suelen ser eso, alguno o algunos quieren ir hacia una dirección musical y otro u otros no quieren tanto. En algún momento el o los que no quieren (o no se han dado cuenta de que no quieren) aceptan por el bien de la banda pero llega un momento en el que ya no es una situación cómoda y empiezan las fricciones. Esas fricciones son normales en el contexto de las relaciones humanas, pero cuando se suman a una insatisfacción laboral o a una visión distinta de como llevar una banda y sobre todo de qué tipo de música se debe crear, vienen los quiebres. Me parece que eso es justamente lo que pasó aquí: Smolski querría seguir con las orquestaciones y Peavy probablemente no. Esa fricción sucede durante algunos años y llega un momento en el que ya no es posible arreglar las cosas. Son músicos, creativos, y en esa idea cuando alguien es obligado a hacer algo que no le gusta es cuando empiezan a salir mal las cosas, como en Megadeth, de quien escribiré un poco más adelante.

Si todo esto fuera cierto (que Smolski quiere seguir con la idea Lingua Mortis pero Peavy no) sería bastante curioso porque el disco que originó todo esto, el llamado justamente Lingua Mortis, fue grabado por Rage en 1996, sólo que en ese tiempo eran cuarteto y no estaban en la banda ni Smolski ni Hilgers. La siguiente colaboración con orquesta llegó hasta el 2006 bajo el nombre de Speak of the dead y ahí sí ya estaban Smolski y Hilgers. A mí me tocó ver esa colaboración en vivo en Wacken 2007. Fue maravilloso aquello porque no era un corito sinfónico o una orquesta ajustándose a música previamente creada sin esa instrumentación, era una orquesta entera tocando música que había sido creada así, con un power trío de metal y una orquesta juntos. En su momento fue maravilloso, pero supongo que Peavy querría que fuera algo extra y Smolski querría que fuera algo más permanente, de ahí la división y la eventual terminación de la alineación. Y todo esto lo creo porque Smolski no tardó nada en anunciar que Lingua Mortis seguirá existiendo pero sin Peavy y con otro nombre. El nombre en todo caso se asocia con Peavy porque el primer disco editado en ese concepto fue con Wagner en bajo y voz, Spiros Efthimiadis y Sven Fischer en las guitarras y Chris Efthimiadis en la batería. Smolski y Hilgers no estaban aún y quizás por eso quieran (o deban) cambiar el nombre del proyecto.

En fin, supongo que eventualmente se anunciarán nuevos músicos para Rage. Al final del día el único que ha estado en la banda desde que inició es Peavy Wagner, en estos 30 años la banda ha tenido a otros 14 músicos así que tampoco es el fin del mundo. Lo ciertos es que los trabajos más celebrados de Rage fueron con el trío que hoy deja de existir, ahí quedan discos como Soundchaser y Carved in stone como testimonio de lo buenos que eran juntos. Los más reciente que editaron y que ahora parece ser lo último en ese contexto de trío fue The Soundchaser Archives, un box set de dos CD's y un DVD que contiene 30 temas entre rarezas, novedades y canciones previamente no editadas.

Esto me lleva a Megadeth y el drama que viene sucediendo en semanas recientes. Más adelante escribiré algo más detallado pero hoy leía una entrevista con Glen Drover y, sumada a la entrevista que ofreció Mustaine hace algunos días en la que habla de varios ex miembros me hizo imposible no decir algo.

Creo que la historia la conocen todos los metaleros o por lo menos todos los que quieren u odian a la banda, ya que en ambos casos da mucho de que hablar. Tras la salida, el mismo día, de Shawn Drover y Chris Broderick, todo ha sido especulación. Esto sucedió además desde finales del año pasado y en todo este tiempo, un par de meses por lo menos, Mustaine no había dicho absolutamente nada al respecto. Por ahí David Ellefson había hecho algunas declaraciones, los hijos de Mustaine (Justis y Electra) dieron de qué hablar al empezar a seguir en Twitter a Nick Menza y Marty Friedman, o subiendo videos, o tuiteando mensajes encriptados que sugerían el regreso de por lo menos alguno de estos a la banda pero el llamado Mega Dave no había dicho nada. Hasta hace cuatro días.

En una entrevista con el famoso programa radiofónico Full Metal Jackie le preguntaron que si los cambios de alineación en Megadeth eran buenas oportunidades de agregar gente con diversos talentos y engrandecer el legado de la banda o si más bien era que el ambiente ahí era disfuncional y Mustaine contestó lo siguiente:


"En realidad depende mucho de si entran a la banda porque realmente son talentosos o porque son músicos utilitarios. En el pasado hemos tenido algunas situaciones como la terminación de la alineación de Rust in Peace y la llegada a la banda de Jimmy DeGrasso. Jimmy era un gran músico (baterista); sin embargo nunca logramos cuajar. Lo mismo pasó con Al Pitrelli. Yo quiero mucho a ambos como personas y les tengo todo el respeto como músicos pero por alguna razón nunca logramos el equilibrio entre nosotros.

Cuando estás tocando en una banda, esa situación te acercará más a una persona que ninguna otra situación excepto el sexo. Es decir, los miembros de tu banda se relacionan contigo mucho más profundamente que nadie más. Luego de eso (la llegada y eventual salida de DeGrasso y Pitrelli) tuvimos a James Lomenzo, James MacDonough, Glen Drover, Shawn Drover, Chris Broderick... todo ellos... y la realidad es que los fans no quieren a esas personas en Megadeth".

La entrevista dice varias cosas más que son muy interesantes pero mejor lo dejo para otro post, en este quiero escribir más bien sobre esa frase de "músicos utilitarios". En una entrevista reciente con el sitio Guitar Zoom, Drover habló un poco sobre Megadeth. Le preguntaron cómo era llegar a una banda y tener que tocar partes originalmente creadas por otras personas como fue su caso cuando estuvo en King Diamond y Megadeth. Entre las cosas que dijo explicaba que cuando se trata de tocar solos, su idea es que cada músico debe respetar la melodía básica de los mismos porque los fans se los saben de memoria pero que para él era indispensable poder meterle de su cosecha porque cada músico tiene su propia personalidad. Más adelante agrega que "Con Megadeth era un poco diferente porque había mucha presión para tatar de ser el clon de alguien más. Yo creo que eso está mal porque como dije antes uno debe tratar de dejar intactas ciertas partes clave, ciertas melodías, pero todo mundo tiene su propio ADN y eso debe ser inyectado en los solos. Uno no debería tratar de tocar algo nota por nota porque entonces, para mí, empiezas a sonar como un robot, y entonces más bien te conviertes en una marioneta. Yo no creo que esop sea correcto.
En Megadeth había mucha presión no sólo de parte de los fans sino de cierta persona para que tocara todo nota por nota, y para mí era algo que no me gustaba, no es lo que esperaba de esa experiencia desde un punto de vista musical. Como guitarrista individual uno tiene su propio estilo y visión así que en mi caso no pasó mucho tiempo antes de que la experiencia me pareciera aburrida por tener que tocar todo lo antes hecho nota por nota".

Para mí Megadeth es la banda de Mustaine y si llegas a Megadeth deberás entender eso. Pero está bueno el cotorreo por ahí, de entrada a mí me encantó la entrevista con Mustaine no sólo por eso sino por varias cosas más que dijo. Sin embargo, me esperaré a que esta novela siga su curso porque algo me dice que se va a poner mejor.

Si llegaste hasta acá, muchas gracias.

Migraña en chismes del metal mode on.