sábado, marzo 28, 2015

Entrevista con Thomas Youngblood de Kamelot


Los guitarristas no suelen ser tan platicadores, y menos cuando contestan entrevistas por e mail, sin embargo Youngblood contestó bien. Igual los fans encontrarán más de lo que se ve de entrada en sus respuestas. Aquí la transcripción completa de preguntas y respuestas y para hacerlo más atractivo va con un montón de videos entre oficiales y en vivo:

Han estado colocándose en las listas de popularidad de diversos países desde que editaron Karma. ¿El proceso creativo ha sido siempre el mismo o han ido cambiándolo con el tiempo?
Por supuesto hemos evolucionado como escritores de canciones y hemos aprendido más en cada disco. De tal manera sí, el proceso creativo ha cambiado con cada disco. También la dinámica de composición de canciones en Kamelot ha cambiado con Silverthorn y Haven.


Han trabajado con diversos músicos de sesión y para presentaciones en vivo, la mayoría dentro de un estilo parecido de metal, excepto por Shagrath. ¿Cómo se dio esa colaboración?
Esa idea surgió porque queríamos a alguien que hiciera el rol de Mephisto en el disco y entonces surgió su nombre. Nuestro director de video, Patric Ullaeus nos ayudó con el contacto, fue un verdadero honor tenerlo en el video.


Haven será el Segundo disco con Tommy Kareviken la voz. Su debut fue recibido con muy buen ánimo en la mayoría de los espacios metaleros en los diversos medios. ¿Qué tanto crees que ha absorbido el concepto de Kamelot?
Con Haven se desarrolla aún más y muestra un poco más su estilo pero sin dejar de caber en el concepto de Kamelot. Las letras y la voz en Haven son realmente algo especial y en ellos Tommy ya es una parte integral.


Con Haven tundra la banda su cuarto sello discográfico distinto en su carrera. ¿Hay alguna razón particular por la cual han estado en tantos sellos distintos? Sobre todo porque Kamelot es una banda exitosa.
A nosotros nos gusta hacer las cosas de maneras distintas y no quedarnos atorados en una situación que tal vez no nos agrade. Así pues es más una decisión consciente de parte nuestra el movernos constantemente y no quedarnos atrapados en un solo lugar. Ya veremos qué pasa con Napalm pero hasta ahora todo va muy bien.
https://youtu.be/J-TUufvK0gU

¿Cuál es tu opinión en cuanto a las descargas ilegales, estás de acuerdo con aquellos que dicen que es lo mismo que el intercambio de bootlegs en los 80 y 90 pero con nueva tecnología?
Jajaja, no tiene nada que ver con el intercambio de bootlegs de los 80, estos es tal cual robar y aceptar además archivos de audio de mala calidad.


Este año se cumplen 20 de que lanzaron su primer CD. ¿Pensaron alguna vez que todos estos años después harían estas exitosas giras mundiales?
No nunca. Ha sido un viaje fantástico y parece que ha crecido más desde Silverthorn. Kamelot empezó como un hobby y ahora es una actividad de tiempo completo, y to esto gracias a nuestros maravillosos fans.


Las largas giras suelen ser un factor decisivo para que ciertas personas abandonen a sus bandas. Eso parece ser también parte de la historia de Kamelot. Desde tu perspectiva ¿cuáles son algunas claves para sobrevivir las giras?
Tomártelo con calma. Nunca hacemos más de 5 conciertos en fila, eso le da a todos un espacio para descansar y recargarse. También es clave asegurarte de que las condiciones sean lo más cercanas posibles a las que tienes en casa.


Kamelot grabó 7 discos de larga duración entre 1995 y 2005. Luego entre 2005 y 2015 ese número decayó a sólo 4 discos (con el cuarto de ellos aún sin estrenarse). ¿Qué motivó ese cambio de ritmo?
Una combinación de más oportunidades de hacer giras y el hecho de que la venta de discos ha disminuido considerablemente para todas las bandas. También que queremos pasar más tiempo en casa con la familia entre giras.


¿Considerarías grabar discos conceptuales de Nuevo?
Sí, ¡me encantan los discos conceptuales! El problema es que los siguientes dos discos serán normales.

Haven tendrá varias presentaciones con diversos extras y presentaciones. Muchas bandas hacen eso para mantener cierto ritmo de venta de discos. Por su parte los fans del metal parecen ser lo bastante dedicados como para que valga la pena para los sellos discográficos darles un extra. En tu experiencia, ¿qué tan dedicados pueden ser los fans?
¡Nuestros fans son los mejores! Aún compran copias físicas de nuestros discos. Con Haven tendremos varias opciones muy interesantes que le ofrecerán a los fans un montón de extras. A nosotros nos encanta firmar estas cosas después de los conciertos y en los hoteles.


Kamelot es una de esas bandas en las que la portada suele ser importante y bien hecha en términos creativos. ¿Qué tanto te involucras en el proceso de creación de las portadas? ¿Es una colaboración con el artista, lo dejan hacer lo que él quiera con base en algún concepto...?
Nosotros estamos totalmente involucrados en cada detalle del arte. En Haven, Stefan Heilemann creó una portada e interiores maravillosos. En cuanto al librillo no tuvimos que involucrarnos tanto porque lo que nos ofreció era realmente muy bueno, además tuvimos a Gustavo Sazes haciendo algunos trazos extra.


El Power Metal es visto más como algo europeo, pero obviamente cada regla tiene sus excepciones y Kamelot es una de las bandas más importantes del género, sin ser europea. Según tu experiencia ¿qué tan diferentes son las audiencias europeas de las norteamericanas para este tipo de música?
No estoy muy seguro porque nunca he creído que seamos una banda de power metal nada más. Tal vez al inicio, pero ahora usamos tantos elementos distintos que las audiencias en ambos lugares me parecen muy similares. Claro, México es otra historia, los conciertos en vivo ahí son realmente muy especiales.


Si se te diera la oportunidad de crear tu propia mesa redonda como en Camelot, pero en lugar de tener caballeros pudieras tener bandas y/o músicos, ¿a quienes elegirías y por qué?
Michael Schenker, Alex Lifeson, Freddy Mercury y Bruce Dickinson.


¿Tocarán canciones de Haven en México?
¡Sí! El disco aún no estará a la venta pero ya estarán disponibles dos canciones así que ¡prepárense México!

domingo, marzo 08, 2015

Notas varias Maiden, Crüe, Megadeth...


Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden se sometió recientemente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que duró siete semanas para tratarse un pequeño tumor cancerígeno que le descubrieron en el fondo de la lengua. En un nuevo mensaje, Rod Smallwood el manager de la banda puso lo siguiente:
“Bruce me pidió agradecerles a todos ustedes por el enorme apoyo y sus amables deseos hacia él. La verdad se encuentra muy conmovido y las palabras de apoyo que ha recibido por parte de toda la familia Maiden le han servido de mucho.
La radiología es acumulativa y no desaparece del cuerpo hasta después de unas tres semanas de concluido el tratamiento así que a pesar de que Bruce concluyó ya su tratamiento de siete semanas ha tenido un largo periodo de dolor e incomodidad que aún lo aqueja. Felizmente se empieza a recuperar de eso y poco a poco tanto el dolor como la hinchazón irán disminuyendo con espera de que en el siguiente par de meses desaparezcan y entonces pueda someterse a una resonancia magnética. Será hasta entonces que podremos tener una visión clara y confirmada de que el cáncer haya desparecido. El pronóstico es sin embargo muy halagador y todos estamos muy optimistas en cuanto a su total recuperación. Cuando le hagan la resonancia les daremos un parte oficial en la página oficial de la banda, esperamos que esto suceda hacia finales de mayo. Luego de eso le tomará a Bruce algunos meses más recuperar su condición física óptima. Naturalmente el resto de la banda lo apoya incondicionalmente y los planes para Maiden serán determinados con base en el progreso de Bruce. Por favor sigan con sus pensamientos positivos ya que son ampliamente valorados”.

Una pena todo esto aunque este comunicado hace mucho menos ruido en la cabeza de los sospechosistas como yo que el anterior. El primer comunicado era muy escueto y vago, daba la impresión de haber sido escrito sin mucha idea de lo que se quería comunicar y traía ciertas inconsistencias como eso de que el cáncer le fue detectado en un examen médico de rutina. Mi percepción, aunque puede estar mal enfocada es que nadie que se haga un examen médico de rutina termina por ser revisado de la lengua para ver si tiene cáncer.
Luego, hablaban de que en mayo ya estaría Bruce listo y que entonces se darían a conocer los planes para editar el disco nuevo y hacer una gira, eso era bastante aventurado porque se de verdad era cáncer, como lo aclara este nuevo post, no podrían ponerle fecha fija a la recuperación. Ahí están los ejemplos de Sabbath y Dio, las agendas se construyen alrededor de la evolución del paciente y no al revés. Como sea, este nuevo mensaje es mucho más claro y ciertamente mucho más penoso y comprometedor. No está chido saber que alguien que le ha dado tanto al metal la esté pasando tan mal, pero por lo menos parece mucho más ordenado y con una misión clara: dejar establecido que Bruce está delicado, que se espera lo mejor pero que aún no se sabe bien a bien el diagnóstico definitivo luego sus radiaciones.
Ojalá salga con bien, es un cáncer raro que en el rock/metal, que yo sepa, sólo tiene como referencia a Eddie Van Halen.


El ex cantante de Mötley Crüe, John Corabi, dijo en entrevista que tiene planes para volver a colaborar con Mick Mars una vez que el Crüe termine su gira final.
Corabi se unió a Mötley Crüe en 1992 como reemplazo de Vince Neil quien entonces fiuera despedido de la banda por problemas personales. Con Corabi en la voz Mötley Crüe lanzó un disco homónimo que recibió excelentes críticas en medios especializados aunque terminó por ser un fracaso comercial. El disco salió justo en la era de despertar del grunge y en sus primeras semanas se colocó incluso en el Top 10 de Billboard. Cuando Neil regresó a la banda en 1997 Corabi se quedó sin trabajo y formó Union, junto con el ex guitarrista de Kiss Bruce Kullick.
En una entrevista en el 2012 Mars dijo de aquel disco que “para mí aquél disco fue el mejor que hicimos, aunque esa es mi opinión personal y no significa que no me gusten los demás discos que hemos hecho, de hecho todos me gustan y estoy orgulloso de ellos. Hablando en términos musicales yo creo que las canciones etran realmente sólidas. Digamos que musicalmente hablando ese disco fue para mí algo como el Álbum Blanco de los Beatles. Así me siento con relación a ese disco, todos me gustan pero ese tiene un aura especial”.
Cuestinado sobre la posibilidad de trabajar de nuevo con Mars, Corabi le dijo a Jack Antonio del programa Do You Know Jack? lo siguiente: “Sí, de hecho estuve platicando con él hace unos días. Ya mucha gente lo sabe pero en cuanto termine con la gira de despedida de Mötley hemos platicado sobre la posibilidad de sentarnos juntos y escribir y hacer un disco y luego tal vez hacer algunas fechas. Ya veremos qué sale de esto”.
También habló de su experiencia como guitarrista y cantante de Crüe en la gira de ese disco y cómo se sentía de ser una especie de alivio para Mick Mars en los shows: “Mick es un gran guitarrista. Realmente no necesita a alguien que le aligere la chamba, lo que yo hacía era básicamente, ya sabes, el hecho de que yo pudiera tocar la guitarra y de que fuera bueno en ello hacía que Mick no tuviera que preocuparse demasiado por las estructuras, por pensar tipo ‘ok ahora debo ir al solo’ o ‘ahora es tiempo de regresar al ritmo’ y cosas así. Mi aporte eras que él podía dedicarse sin broncas a ser el guitarra líder, yo le apoyaba en todo lo que él me pedía que hiciera como guitarra rítmica para darle esa libertad de ser el guitarra líder. Y creo que lo disfrutó mucho”.
No es ningún secreto mi desprecio por Mötley Crüe en años recientes, pero sí creo que ese disco era, si no bueno, sí diferente. La bronca fue como con muchos otros que se notaba que la banda trató de subirse al carrito del grunge y eso no le gustó a mucha gente. Creo que es un disco que se puede disfrutar todo este tiempo después, un poco como eñl Carnival of Souls de Kiss, pero creo que se siente más real si le quita uno la etiqueta Mötley Crüe (o Kiss en su caso) a la música. No está mal que las bandas experimenten pero cuando se alejan demasiado de quienes suelen ser, los resultados pueden ser un poco divergentes.


Extractos de una entrevista a David Ellefson de Megadeth realizada por un medio australiano.
Rabid Noise, un podcast australiano habló hace unos días con David Ellefson y estas son algunas ideas interesantes que se comentaron en la charla:
Cuestionado sobre la química que hay entre él y Mustaine tanto a nivel musical como a nivel personal dijo que “de verdad entendí la visión musical de Dave desde el primer día, entendí la labor musical que se requería para llevarla a cabo. Además creo que Dave s un gran líder. Las grandes bandas necesitan grandes líderes. Y creo también que las grandes bandas necesitan gente que se alinee y siga la visión, creo que esa parte es en la que siempre he sido bueno.
Megadeth es una banda en la que yo tengo mi rol y ese rol fue creado básicamente desde el inicio de la banda , igual que las otras dos posiciones en la banda (batería y segunda guitarra). Ha costado trabajo ocupar esas dos posiciones con el paso del tiempo, lo logramos primero con Gar (Samuelson, bataco) y Chris (Poland, guitarrista) en los primeros dos discos, con Jeff (Young, guitarra) y Chuck (Behler, batería) en el tercero y luego ciertamente lo logramos con Nick (Menza, batería) y Marty (Friedman, guitarra) a lo largo de casi toda la década de los 90. Y esos roles no siempre son fáciles de dominar. Algunas veces algunas personas han caído en la idea de ‘¿sabes qué?, ya no quiero seguir ese rol, quiero hacer algo diferente’. Y/ entonces ya sea que hayan dejado la banda o en ocasiones hemos tenido que sacar a alguien de la banda. Esas transiciones son difíciles porque la gente debe poder hacer lo que crea que es lo mejor para ellos mismos.
Yo descubrí que … mira, musicalmente hablando he hecho algunas cosas fuera de Megadeth que yo creo que son buenas porque eventualmente siempre me recuerdan lo especial que es mi rol dentro de Megadeth. Siempre me recuerda que aunque está chido tener chance de hacer cosas individuales la realidad es que mi rol en Megadeth es muy valioso y apreciado. Creo que la banda necesita tanto lo que Dave aporta como lo que yo puedo ofrecer para que la maquinita realmente funcione como debe ser”.
Me cae bien Ellefson, es bastante directo pero siempre políticamente correcto. Hace poco leí una entrevista con Mustaine, más bien la vi en video y en un momento dijo “Megadeth existe aquí” y se señaló la cabeza. Lo que Ellefson dice es básicamente lo mismo, la banda es la visión de Mustaine y aunque requiere de apoyo para que todo funcione, cuando mejor le va es cuando los demás se dejan guiar. Marty quiso cambiar el estilo musical y terminó por irse de Megadeth para hacer discos de J Pop. Según Mustaine, y Friedman nunca lo ha contradicho directamente, Marty fue en parte el responsable del cambio de sonido en discos como Risk y Cryptic Writings. No sé, tal vez Drover se cansó de seguir órdenes (su hermano Glenn ha dejado ver entre líneas eso mismo, que cuando él se fue de la banda era porque no lo dejaban ser lo creativo que quería, la pregunta sin embargo es, y ahora que es libre ¿qué ha logrado?) y Broderick quería poner más de sí en la música. Tal vez eso pasó y Mustaine ya aprendió a la mala que cuando deja que los demás (incluidos sellos discográficos) metan mano, Megadeth pierde un poco de punch y credibilidad. Eso es lo que yo creo. En cuanto a Ellefson me da gusto que esté en la banda, su presencia más allá de lo musical siempre ha sido un acicate, una especie de equilibrante para Mustaine.

martes, marzo 03, 2015

Noticias y curiosidades

Antes de que la falta de textos (y de tiempo) me alcancen de nuevo, cuando no tenga nada que decir o no me alcance el tiempo (es el caso ahora, tengo ahí pendientes dos artículos que quiero hacer pero no he podido) pondré moticias. Siempre llevarán la referencia a la fuente de donde provienen originalmente para que nadie crea que me las doy de tan cabrón que entrevisto a medio mundo. Aquí la entrega uno de dicha sección.


Rob Halford y su opinión sobre Spotify.

3 News de Nueva Zelandia le preguntó a Rob Halford su opinión sobre el reciente debate creado por la decisión de Taylor Swift de quitar su música de Spotify. Halford dijo “creo que estamos viendo este debate igual que cuando sucedió lo de Apple iTunes. Aquellos fueron tiempos muy convulsos y se llevó algo de tiempo antes de que las cosas se acomodaran.
Si le das una mitrada a la división económica del streaming, si miras lo que el artista gana una vez que se aplica la división en realidad es una fracción mínima del pastel, es muy poco, una rebanadita delgada. Y luego tienes que dividir eso entre los miembros que sean de cada banda así que por ahí va esa batalla. Yo lo que espero de corazón es que al final prevalezca el sentido de lo que es justo”.
Luego agregó que “los grandes servicios de streaming como Spotify están muy contentos con la posición en la que se encuentran. Ellos tienen cubetas llenas de dinero pero siguen diciendo que no les va bien. Yo creo que lo que deben hacer es entender que lo justo es lo justo. Si nosotros (las bandas) ellos no tendrían su compañía de streaming, así de fácil. Entonces sí, es una batalla pero creo que al final ganarán los artistas y yo espero que en algún punto podamos ver algo de sentido común por parte ´por ejemplo de Spotify y los demás para que esto sea rentable para todos”.


Metallica re editará en formato original el demo No Life ´Til Leather

Metallica celebrará el “Día de la Tienda de Discos” de este año con el lanzamiento de una réplica exacta de su demo de 1982 llamado “No Life ´Til Leather”. Será una edición limitada en cassette que estará disponible a partir del 18 de abril. El arte se tomó de la copia personal que guarda Lars Ulrich del demo y está escrito con su puño y letra.
Dice Metallica en un comunicado oficial “En 1982 grabamos siete canciones que se convirtieron en nuestra carta de presentación bajo el nombre de No Life ´Til Leather, mismo que nos ayudó a conseguir nuestro primer contrato discográfico. El resto, como saben, es historia. Ahora, el 18 de abril que es el Día de la Tienda de Discos esa cinta estará disponible en cassette como versión limitada (¡si, cassette!) en tu tienda de discos favorita y en Metallica.com. Estuvimos escarbando en nuestro archivos, conseguimos el material original en su formato original y lo re masterizamos para maximizar el sonido y que suene bien en el 2015 pero sin alterar las mezclas originales en ningún momento”.
No Life ´Til Leather fue grabado con la alineación original de la banda (Hetfield, Ulrich, Ron McGovney, Dave Mustaine) y nunca ha estado disponible en formato comercial, hasta ahora. Más adelante vendrán versiones extendidas del mismo en formatos como CD, vinilo y un set especial de coleccionistas en algún momento del verano de este año.
Las canciones que vienen son estas:
01. Hit The Lights
02. The Mechanix
03. Motorbreath
04. Seek & Destroy
05. Metal Militia
06. Jump In The Fire
07. Phantom Lord


Vinnie Paul lloró con un regalo de Kiss

En una reciente entrevista con The Washington Times le preguntaron a Vinnie Paul si tenía algún recuerdo rockero especial. Su respuesta fue esta: “Pantera era la banda abridora de Kiss en su gira de reunión de 1997, con todos los miembros originales. Hicimos una gira con ellos por Sudamérica. Hicimos además tres noches en la Ciudad de México y luego hicimos un largo vuelo justo el día de mi cumpleaños que es el 11 de marzo. Ibamos en ese vuelo de Ciudad de México a Santiago de Chile. Kiss iba en primera clase y nosotros en business class. A medio vuelo los cuatro miembros de Kiss se acercaron a mi lugar y me cantaron el happy Birthday con una aromonía a cuatro voces. También me regalaron un libro Kisstory. Me hicieron sentir como cahamaco de 14 años, me hicieron llorar de la emoción”.