lunes, septiembre 28, 2015

Segunda parte entrevista con Alex Skolnick

Gran fiesta la que armaron los Metal Allegiance. 20 canciones que ya de entrada marcan diferencia con muchos conciertos de metal en los cuales las bandas ya no tocan más de 13 o si bien nos va, 15 rola.
Para mí fue una noche especial porque dividieron el set en "bloques" de bandas clásicas. Como siempre que voy de chamba, algunas partes no las pude ver, como el set de rolas Van Halen. A mí de entrada (vienen las ráfagas de metralla) Van halen no me gusta, entonces el bloque dedicado a ellos no lo escuché, pero no me importó. me dolió, sí, que en ese bloque tocaron Cold Gin, de Kiss, y esa la escuché de lejos mientras atendía a algunas personas. Ni hablar.
El bloque Black Sabbath fue soberbio, aunque un poquitín agridulce. Es decir, Sabbath nunca toca rolas como Sweet leaf, After Forever, Lord Of This World o Into The Void, así que escucharlas en vivo con estos monstruos del metal fue todo un lujo. La parte agridulce sin embargo fue que no todas las traían bien ensayadas y eso desafortunadamente se notaba en momentos. Como sea, se agradece que no sean las mismas canciones de siempre.
En general una buena noche, excelentes músicos, excelentes amigos ahí entre el público que ciertamente hicieron aún más amena la noche. Dejaré sin embargo la reseña de lado para completar la nota con la segunda parte de la entrevista que amablemente dio Alex Skolnick a Sangre de Metal. Lo que si dejo por aquí es el set list de aquella noche:
Electric Eye
Run to the hills
Can´t kill the devil
Cold gin
Running with the Devil
Eruption
You realy got me
Aint takin' about ove
Atomic Punk
Dying song
Sweet leaf
After Forever
Embryo/Children of the Grave
Lord of this world
Into the void
Balls to the wall
Hells bells
Pledge of allegiance
Seek and destroy


Cuando Testament sacó The Formation of Damnation, Metallica también sacó disco. A mí no me importan mucho las opinions comunes o mayoritarias, para mí el disco del año debía ser el de ustedes y no el de Metallica, y soy fan de ellos. ¿No llega algún momento en el que pienses que Testament no tiene el reconocimiento que realmente se merece?
Sí y no. Creo que por una parte lo entiendo. Al inicio cometimos muchos errores de negocios y además nos llevó mucho tiempo encontrar el sonido Testamenty en cambio Metallica desde el inicio sabía lo que estaba haciendo y tenían una ética de trabajo realmente sólida y bueno, ellos son una marca enorme, ni siquiera estamos en la misma categoría, ellos son una banda que es un evento en si misma, como Bruce Springsteen, están él Madonna y Metallica, ellos se mueven en ese nivel, son una excepción de magnitud tal que no se puede uno comparar con ellos. Dicho esto, y aclaro que me encanta Metallica y merecen su éxito pero creo que lo que pasa en el mundo de la música es parecido a lo que pasa en el mundo de los Juegos Olímpicos. Cuando alguien gana medalla de oro en los olímpicos, todo mundo sabe quién es esa persona y los ves en comerciales y en diversos productos y son súper exitosos. Los que ganan plata y bronce tienen mucho menos exposición y quien termina en cuarto bueno, de ese nadie sabe quién es. Puedes ser el cuarto corredor más rápido del mundo y no obtener nada. Y bueno no creo que en la música sea tan crudo pero es parecido. Metallica es la medalla de oro, Slayer es la plata, Anthrax y Megadeth tal vez están empatados en el bronce y luego es un poco injusto porque creo que todas esas bandas se merecen el éxito que tienen pero hay otras que también deberían haber tenido mayor éxito. Y sin embargo así es “la vida”.

Creo que en lugar de Big 4 deberíamos tener un Big 8 porque no puedes dejar fuera a Testament y Exodus y Overkill que tuvieron un gran impacto, y eso me lleva a la siguiente pregunta, en estos días, tristemente pero es la vida, Black Sabbath está en su gira final, Motorhead no durará mucho y otras bandas como Judas Priest tampoco y cuando todas esas bandas ya no estén vamos a necesitar a algunas más que tomen esas posiciones. Bandas como Megadeth y testament ya están ahí. ¿Desde tu perspectiva hay alguna banda nueva que en 20 años pueda ser de ese tamaño?
No estoy seguro sobre bandas nuevas porque no conozco muchas pero creo que algunas de las representadas en Metal Allegiance, que no son nuevas, como Trivium o Lamb Of God que llevan por ahí de diez años tocando que pueden ser. Nosotros (Testament) tuvimos de gira hace poco a una banda llamada Shattered Sun que hace cosas buenas y hay algunas más por ahí pero creo que el problema no son las bandas sino el sistema que cambia constantemente. Hace poco veía un programa de Tv en el que se hablaba de los 70, es un programa que era de 1972 o 73 y la nota era que Led Zeppelin se había convertido en la banda más grande del mundo y decían que la industria de la música era más grande que las industrias del deporte y el cine. Era increíble, así de grande era la industria musical de aquella época, pero eso es inimaginable e imposible en el mundo de hoy. Los deportes hoy son más grandes que nunca, la industria del cine ha decaído un poco aunque sigue siendo una industria masiva y la música es como una gota en una cubeta llena de agua. Incluso cuando Testament salió, a finales de los 80 y principios de los 90 ya no era como en los 70, y ahora ha cambiado radicalmente. Yo no diría que es una industria moribunda pero sí que es una industria que está cambiando mucho. Las bandas que surgieron en los 70 y principios de los 70, eran tiempos en que Judas Priest podía vender arenas en todo eñl mundo, los Scorpions también, incluso en algunas partes del mundo aún pueden; Dio vendía arenas pero eso fue por tiempo limitado. Así pues cuando me preguntas quién podría ser el nuevo Judas Priest o Iron Maiden, yo de verdad no sé si las bandas volverán algún día a ser tan grandes, y no por falta de calidad sino por la economía mundial.
Y quizás algo que previene que las bandas crezcan a esos niveles sea internet. Testament es una banda grande, no como Metallica pero no es una banda chica. ¿Cómo les afecta esto de las descargas ilegales y el compartir archivos? O tal vez ¿les beneficia para llegarle a gente nueva?
Es muy difícil de decir, lo que sí sé es que muchos fans actuales, los jóvenes adolescentes los veinteañeros descubrieron a la banda de esa manera. Yo creo que el renacimiento de Testament, si es que podemos llamarlo así, sucedió hace unos 10 años y yo creo que internet tuvo mucho que ver ahí. Me queda claro que las ventas sí se ven afectadas porque nosotros acostumbrábamos vender en los cientos de miles, vendíamos como un cuarto de millón o un poco más y eso era considerado un fracaso jajaja, porque algunas de las demás bandas vendían por ahí del medio millón o el millón, y a veces más pero ahora casi nadie vende así. Hoy si vendes un cuarto de millón de discos es un éxito monumental. AC/DC ha vendido creo como medio millón, y esa es una de las más grandes ventas en el mundo del hard rock en la actualidad. En otros tiempos eso para ellos hubiera sido un enorme fracaso así que ha afectado a todos. Es difícil decir si las cosas están mejor o peor porque ahora … por ejemplo, nosotros estábamos acostumbrados a gastar 100 mil dólares o más en un video y ahora puedes filmarlo de manera digital e incluso usar pietaje de tu iPhone. Antes esa cantidad hubiera sido el presupuesto para hacer un disco, hoy puedes hacerlo con muchísimo menos dinero porque no necesitas mucho, puedes hacerlo en un estudio pero hay mucho trabajo que puede hacerse afuera del mismo. Nosotros en Metal Allegiance lo hicimos en un estudio porque queríamos esa calidad pero es posible hacerlo sin el estudio. El internet te permite que no sea necesario mandar una cinta para que sea masterizada, ahora puedes mandar los datos via electrónica.

Para el show en México ustedes tocan con Cannibal Corpse, que es la banda más vendedora de la historia del death metal, pero si hubiera una banda que puede desafiarlos en cuanto a la pesadez de la música esa es sin duda Testament. ¿Qué esperas de un show con ellos, alguna vez antes ya han compartido escenario con ellos?
¿Compartido con ellos? No. Son una gran banda, no es el tipo de música que yo toco pero me gusta. Cuando algo está bien hecho puedo apreciarlo y ellos lo hacen muy bien. Fuera de algún festival por aquí o por allá en el que podríamos haber coincidido no, nunca hemos salido de gira con ellos y la idea me emociona mucho, América Latina será la primera en obtener ese paquete.

¿Qué viene en el futuro para Testament?
Tenemos esta gira, estamos haciendo música nueva, Eric y yo hemos escrito algunas cosas juntos, sé que él ha creado muchos riffs, yo mandé también algunos recientemente , sé que Chuck ha pasado tiempo probando diferentes ideas para la voz así que estamos determinados a tenerlo escrito todo para fin de año y sacar un disco nuevo el año que viene.

Bueno pues muchas gracias por la entrevista, estaremos muy pendientes de la presentación de Metal Allegiance que será para México como una probadita del Clash of the Titans ya que traen de cantante a Mark Osegueda de Death Angel ¿cierto?
Oh sí, es un gran cantante, muy versátil también. Tocaremos algunos covers, algo de lo que viene en el disco que se va a editar en los días próximos y será una buena noche, el de México será el primer show internacional que hagamos.

lunes, septiembre 14, 2015

Entrevista Alex Skolnick

Uno de los grandes guitarristas de nuestros tiempos, una leyenda que además se ha ganado el respeto del mundo porque tiende más a ser humilde que pesado ofreció una larga entrevista con Sangre de Metal. Alex Skolnick viene a México este domingo con el proyecto Metal Allegiance y en diciembre con Testament. Fueron pocas preguntas y aún así platicamos 40 minutos. Habla de todo lo que se le pregunta y mucho más así que dividiré la entrevista en dos partes, primero lo que más bien es relativo al show de este domingo y más adelante lo que platicamos de Testament, con la idea (ojalá pudera decir promesa pero uno nunca sabe) de que más adelante en el año hagamos otra exclusiva de Testament con preguntas de todas las épocas.

A todos los fans de Alex Skolnick de Testament México, los esperamos este domingo 20 de Sep en Pepsi Center WTC. Metal Allegiance en Vivo!

Posted by Jesús Roberto Lucero Cruz on Lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista Alex Skolnick, Parte 1

Yo sé que todo mundo pregunta lo mismo pero ¿cómo se siente que la gente diga de Metal Allegiance que es una súper banda?
Bueno me gusta porque súper implica algo bueno, como un “súper hombre” (súperman), entonces me gusta que la palabra tiene esa parte positiva. Lo que no me convence tanto es que se usa mucho, me queda claro que la intención es buena pero se corre el peligro de que se hagan comparaciones con otras bandas que han sido llamadas súper bandas y en ese sentido está mal porque son lo nuestro es muy diferente al típico súper grupo.

Me parece que uno de los riesgos es que algunas personas pueden creer que Metal Allegiance suena como Testament, o como Dream Theater o como Megadeth. Para quienes no hemos escuchado el disco, ¿cómo describirías el sonido de la banda?
Bueno de entrada estamos muy ansiosos de que todo mundo lo escuche porque nosotros estamos muy orgullosos del resultado. Yo diría que hay momentos en los que suena a nuestras bandas y hay momentos en los que suena muy diferente, que sería un sonido que jamás escucharías en los discos de ninguna de esas bandas. Pero es curioso porque los cantantes encajaron en el disco de manera tan natural que los poquitos que lo han escuchado han preguntado si escribimos las canciones pensando en cada uno de los cantantes y la verdad es que no, lo que hicimos fue escribir una colección de canciones y ya cuando estaban casi listas entonces pensábamos en distintos tipos de voces y en diferentes personas que harían que sonaran bien. Por ejemplo uno de los cantantes es Chuck Billy, él canta en un tema llamado Can’t kill the devil y yo creo que simplemente por poner a Chuck y a mí en el mismo track eso provocará que se hagan comparaciones con Testament. Mi rol en Testament, además de ser el guitarra líder también ha sido de escribir algunos riffs de una sola nota como por ejemplo Souls of Black, Into the Pit, The New Order, The Preacher y también hago otros más complicados pero tiendo a hacerlos de esa manera y para esta canción escribí algunos riffs de ese tipo pero no los escribí pensando en que encajaran con Testament sino que salieron de sesiones de improvisación con Mike Portnoy y cuando quedaron listos parecía que traer a Chuck a cantarlos era lo más sensato.
Hay algunos momentos por ejemplo en los que Dave tenía algunas partes de bajo que no suenan como algo que haya hecho en Megadeth pero que tienen algo de ese sonido porque él es parte de ese sonido. Hay por ejemplo una canción cantada por Mathew Heafy de Trivium que se llama Destination Nowhere y esa empieza con una intro que captura algunos de los mejores momentos de Dave con Megadeth pero al mismo tiempo la rola no suena a Megadeth, Matt no canta como Mustaine y yo tampoco sueno en la guitarra como Dave Mustaine. Luego hay otra canción llamada Triangulum, una instrumental en la que traía una idea muy loca, y mira que luego se me ocurren ideas locas pero en esta en particular hay una parte en que los tiempos eran muy locos, era un ritmo que podría quedar en una banda como Yes o como Rush, ciertamente no con Testament pero al tener a Mike Portnoy en la batería y con lo bueno que es para ese estilo de música salió y bueno, esa parte podría ser comparada con Dream Theater, pero hay otras canciones, como la que hicimos con Phil Anselmo que se llama Dying song que suena más como metal en sus inicios, casi como hard rock, es una canción con una sola guitarra, la pensaba como si fuera algo de Jimmy Page o Tony Iommi, tiene ese tipo de sonido. Luego está Wait until tomorrow que es mucho más melódica, trae a Doug Pinnick de Kings X y Jamey Jasta pero no suena a sus bandas, suena como algo que pudo haber salido en la década de los 90 con alguna banda de aquella época excepto que nosotros la tocamos y entonces no está tan procesada, tiene esa vibra de canción en vivo porque todos la tocamos juntos en el mismo cuarto. Así pues para mí es el disco de metal más variado que a mí se me venga a la mente en este momento.


Suena a que todos en la banda tuvieron la libertad de traer a la mesa sus propias ideas, tal vez aquellas ideas que no caben en sus legendarias bandas…
Eso es exactamente lo que sucedió. Después de hacer esto por largo tiempo creo que es bueno que cada uno de nosotros tenga su propio vehículo porque con todo respeto para las otras bandas, ellos trabajan de una manera concreta, en la mayoría de los casos nosotros no formamos esas bandas, por ejemplo Megadeth la formó Dave Mustaine así que ahí él es el conductor, Eric Peterson formó Testament y ahí yo soy co piloto en ciertos momentos pero al final del día es su banda, y Chuck ha estado ahí por largo tiempo también. Además digamos que existe un sonido Testament y a mí me gusta llegar con ideas que encajan en ese sonido, pero eso no es todo lo que puedo hacer y luego tenemos a Dream Theater que es la banda por la que Mike Portnoy es mejor conocido pero tampoco es una banda que formara él así que está bien estar identificados con esas bandas pero también está padre que al ponernos a todos nosotros juntos en la misma habitación ahora podamos ser los conductores.

Y teniendo a todos como conductores ¿fue difícil asumir de vez en cuando el rol de co piloto, poner de lado el ego y trabajar juntos? Y lo del ego lo digo sin intención de ofender…
No lo tomo así no te preocupes. Creo que para algunos músicos debe ser complicado hacerlo pero en nuestro caso, todos en este proyecto tenemos una buena perspectiva. Cuando estamos en el escenario somos … tenemos … ¿sabes? tú no quieres ver en el escenario a alguien que duda de si mismo jajaja pero también somos capaces de separar nuestras personalidades sobre el escenario con las que tenemos bajo el escenario, podemos ser gente normal. Esta banda trabajó junta durante varios días, escribiendo esta música y la termionamos en dos sesiones de 4 o 5 días cada una. Fue algo muy informal por llamarlo de alguna manera, estábamos en la casa en la que vive Mike Portnoy y nosotros éramos sus invitados y tocábamos música juntos y tomábamos café, se sentía muy cómodo e informal, como si estuviéramos empezando de nuevo, y eso es bueno porque no siempre tienes la oportunidad de hacer las cosas de esa manera, así fluyeron mejor las ideas y sabíamos que estábamos encaminados a algo bueno, y la persona que armó todo este rompecabezas, Mike Menghi, que es el nombre que la gente no conoce pero que es básicamente el creador de todo esto muy a menudo se sentaba y escuchaba y nos daba alguna dirección a seguir… digamos que cuando a él le gustaba algo era porque de verdad era bueno. Él también ha estado en algunas bandas, no de manera profesional pero toca a nivel de profesional y de hecho contribuyó con algunas ideas que terminaron en el disco así que lo que tenemos es un muy buen equipo base. Ya que la música estuvo escrita inmediatamente grabamos la batería y comenzamos a construir desde ahí, ´pusimos las guitarras, empezamos a invitar a algunos cantantes y fue así como todo fue tomando forma.


Y luego tuvieron la oportunidad de sacarlo de inmediato via Nuclear Blast. Supongo que los nombres de ustedes ayudaron en eso pero ¿significa eso, el sacarlo con un sello importante, que se trata de un proyecto serio o sólo de algo de una vez?
Completamente, somos un equipo. Nosotros siempre hemos sabido que hay más dentro nuestro que las bandas por las que somos conocidos. Estamos muy contentos tocando en esas bandas pero hay más de nosotros por explorar. La gente conoce a Dave por Megadeth, Mike Portnoy toca en muchas bandas y de estilos muy diversos como progresivo, o está en The Winery Dogs que es más bien hard rock pero con grandes músicos pero nadie lo ha escuchado tocando metal o a Dave fuera de Megadeth. En mi caso sí han escuchado parte de mi trabajo instrumental en el que toco con grandes músicos pero que no son músicos de metal, tengo mi trio de jazz con grandes músicos del género y mi proyecto de world music que es Planetary Coalition que es con grandes artistas de todo el mundo como Rodrigo y Gabriela, de México, pero en este disco soy escritor en todas las canciones, en algunas incluso escribí la melodía vocal y las letras. Todos tomamos las riendas en distintas canciones. También trabajé mucho con los cantantes en la dirección que queríamos para las canciones, ya sabes, me senté un poco en la silla del director y lo disfruté mucho.

Tienes muchos proyectos diferentes y uno como fan los conoce y sabe que es complicado hacer tanto a la vez, ¿tienes algún compartimiento secreto en el cerebro en el cual guardas en una parte lo que puede ser para el trío, para Testament en otro? ¿No te vuelves loco en algún momento?
Hay ocasiones en que todo es muy claro, tengo bien definido para qué proyecto es alguna idea. Por ejemplo en el caso del Alex Skolnick Trio, cuando no estamos arreglando clásicos para llevarlos al formato jazz, la música para ese proyecto es tan colorida, tiene estos arreglos de cuerdas, ahí siempre me queda bien claro que es para esa banda en concreto. También influye que la música la creo en el instrumento de cada proyecto, es decir, la del trio la escribo normalmente en una guitarra para jazz con hoyos añadidos. Para Planetary Coalision casi todo salió de tocar acústicas con cuerdas de nylon o acústicas clásicas. Para Testament compongo en la guitarra eléctrica aunque ha habido veces en que algo que creo en la acústica termina siendo para Testament pero normalmente me doy cuenta temprano si lo que sale en la acústica puede ser transformado en un riff, entonces lo toco en la eléctrica, le meto distorsión y de ahí me sigo. Si se me ocurre algún riff que quizás no quede bien en el sonido de Testament, bueno, ahora puedo ver si lo acomodo en Metal Allegiance.