tag:blogger.com,1999:blog-27234894.post880664398306153865..comments2024-03-28T01:29:52.822-06:00Comments on Sangre de Metal: Y...¿de dónde viene Sangre de Metal?Unknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-27234894.post-69782447671932982842011-09-20T21:35:02.205-05:002011-09-20T21:35:02.205-05:00- Algunos bares que han cobrado importancia al pas...- Algunos bares que han cobrado importancia al paso de los años, los conciertos.. el Circo Volador.<br />- Creo que es un fenómeno que tiene que ver con la cercanía de ciuertos estados a ala capital del país, además del nivel socio-económico de esos estados en donde el metal goza de mayor prosperidad (Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Morelos, Nuevo León)<br />- Ha existido desde siempre. Guanajuato ha sido un estado que siempre ha aportado buenas propuestas de Death Metal, Jalisco es un poco más Black Metal, Monterrey ha dado bandas de estilos muy peculiares que son su carta de presentación (pensemos en los ya citados Toxodeth) El DF creo que es más dado al Heavy y al Progresivo, porque es la ciudad con más recursos y mayor alternatica para realizar estudios musicales profesionales. También hay estados que brillan por su ausencia y que están ubicados cerca del centro, como Michoacán. <br />- No creo que hablemos de una "nueva era" creo que es muy cíclico todo el movimiento del Metal, incluso a nivel mundial. Por momentos parece que se apaga, pero sólo se trata de que se concentra en ciertos lugares. En términos generales el Metal se encuentra en un estado de salud envidiable, no está inscrito delntro del mainstream, pero ha dejado de estar satanizado (en parte) además de que ya es un estilo de vida de muchas personas a nivel mundial muy respetable. No hay propiamente un regreso, pero hay una nueva visión.<br />- Lo que expuse con anterioridad se refleja en la existencia de sellos. Desde hace años hemos escuchado hablar de sellos como Toaj, Vision D, Goatsucker, American Line, Embrace my Funeral, Oz, Sempiternal prod. Dahmer, Guttural Rec. Se han añadido en años recientes: The Art Records, Blower, y otros.<br />- A la apertura mediatica sin una entrega descarada, la internacionalización de las bandas, la concreción de la carrera de muchas, y a que se pueda generar un modo de vida digno y directamente relacionado con el Metal. A que los seguidores adquieran conciencia del valor de su escena y se olviden del malinchismo. A que los especialistas y estudiosos consigan una plataforma sólida para estudiar, difundir y preservar la memoria histórica del movimiento. A los organizadores les queda ser concientes que son un papel fundamental para un movimiento saludable, y que sin condiciones dignas se conseguirá todo lo contrario a un apoyo al movimiento. A los músicos les augura un modo de vida que cumpla con sus pespectativas, pues para que las bandas nacionales den el brinco fiinal para la internacionalización, es necesario que tengan un nivel competente en el desempeño de sus instrumentos, y un desarrollo de sus conceptos. El movimiento apunta a sí mismo, al movimiento.<br />- Falta mucho por lograr, pero tenemos una carga histórica que lejos de ser un mero lastre debe ser un estímulo y un motivo de orgullo. Esto simplemente ya no desaparecerá, y con el apoyo de todos nunca decaerá.. porque nunca lo ha hecho.<br /><br />MUERTE!<br />(no manches, sí acabé. Lo tuve que poner en 4 partes)ArturoEvilhttps://www.blogger.com/profile/01768082556313538059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27234894.post-32622464755735885632011-09-20T21:34:39.666-05:002011-09-20T21:34:39.666-05:00EL HEAVY METAL NACIONAL CONTEMPORÁNEO.
- Denial (...EL HEAVY METAL NACIONAL CONTEMPORÁNEO.<br /><br />- Denial (proyecto iniciado a fines de 2007 con grandes figuras del metal nacional, una suerte de supergrupo. isaías-voz, oscar-batería, ulrique-guitarra, ricardo-bajo, roberto-guitarra. El Ep Immense Carnage Vortex, y la canción Remains) Voltax, Strike Master, Maligno, Disgorge (una de las grandes bandas del grind gore-brutal death de méxico, con ya 17 años de trayectoria, Edgar-guitarra y vos. Willy-batería Hector-bajo y Gerardo-guitarra. el disco Gorelics y la canción Rancid Bowel Sarcoma), The Chasm (banda radicada en Chicago. Daniel-guitarra y voz, Julio-guitarra y antonio-batería. El disco Reaching the Veils of Death y la canción Dark Cloud), Balam Akab (banda del DF con 3 producciones bajo el brazo. Alex-voz. Omar-batería, Enrique-guitarra. El disco Xibalba y la canción Xibalba), Arkhe...<br />- Denial: Horror, blasfemia y fantasía. Voltax: vida diaria y metal. Strike Master: violencia. Maligno: drogas obscuridad y sexo. Disgorge: enfermedades, sangre, crueldad. The Chasm: Luchas internas, existencia, desencanto, orgullo. Balam Akab: mitos mayas. Arkhe: existencia.<br />- todas estas bandas tiene mayor presencia en el centro del país, aunque en el caso de The Chasm sea particular el interés por ellos en el extrangero. <br />- Arkhe define su estilo como "Metal matemático"<br />- A últimas fechas ha crecido el interés por llevar a cabo festivales, pero es un fenómeno que explotó desde los 90 (Festival Latinoamericano de Metal Underground en 1996, las diversas ediciones del Mortal Fest de Guadalajara, El Chas Metal Attack, Los Heavy Metal Circus, El Mezcal Fest, El Monterrey Metal Fest, Live and Louder, y el Hell And Heaven Fest; todos a lo largo de diez años aproximadamente. Además de los míticos Brutal Fest, Devastation y el Mexican Brutality.<br />- Shub Niggurath, Mortuary y Toxodeth.<br />- No recuerdo por el momento (respuesta estilo Echeverría)ArturoEvilhttps://www.blogger.com/profile/01768082556313538059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27234894.post-21609184678984825912011-09-20T21:33:28.686-05:002011-09-20T21:33:28.686-05:00HEAVY METAL MEXICANO.
- 1970: El Ritual, Dug Dugs...HEAVY METAL MEXICANO.<br /><br />- 1970: El Ritual, Dug Dugs, El Tarro de Mostaza, Chaac Mol, Javier Batiz, La Revolución de Emiliano Zapata. 1980: Luzbel (el proyecto mejor logrado de la època, ami parecer), Alucard (muy en la veta de Mercyful Fate), Abbadon (Heavy con voz femenina), Cuero y Metal (Speed Metal de Oaxaca), Foramen Magnum (contemporáneos de Luzbel, muy a la Judas Priest, quienes sólo editaron un demo), Xyster, Anarchus (pioneros del Grind Core), Pactum (Metal bizarro y blasfemo), Tormentor (pioneros del Death Metal) Frightful Cross (pioneros del Black Metal) Damned Cross (otras piedras angulares del Death) Transmetal (quizá la banda con más trayectoria del país y pioneros del Thrash).<br />- 70: casi todas las bandas grabaron algo, al menos discos de 45 pulgadas, desconozco si hubieron sellos disqueros. 80: Las primeras grabaciones fueron en Ep o en compilaciones (antes de 1986) pero la presencia de demos es inmemorial. Sellos: Avanzada Metálica en 1986; sellos como EMI o Serie Rocker editaban material de bandas extrangeras, pero no Mexicanas, aunque Luzbel lanza su primer material con WEA. Estaba también el sello Phoenix, pero creo que ellos ya pertencen a la década del 90<br />- 70: no sé, je. 80: Avanzada Metálica tronó en 1994 a causa de la crisis financiera de ese año, y vende su catálogo a Discos y Cintas Denver quienes reeditaron algo de ese catálogo, pero muy poco. <br />- Proyecto 1 con Khafra, Gehena, Áspid, Ramsés y Z, 1986. Proyecto 2 con Alucard, Gog, Abbadon, Cuero y Metal y Xyster, 1987. Proyecto 3 con Transmetal, Six Beer, Next, Inquisidor y Caronte, 1989. <br />- Hubo una serie de conciertos denominados "Encuentro Nacional de Heavy Metal" organizados por Casa Grande y la revista Heavy Metal Subterráneo (si no me equivoco casi todos fueron realizados en la Arena Adolfo López Mateos, en Tlanepantla y debieron funcionar entre el 87-89)<br />- Frecuencias de Metal, radio U.A.Q. Querétaro, 1988. Rock 101 de Gueorgui Lazarov 1985. Radio espacio, creo que con Carlo F. Hernández. No olvidemos el breve tiempo que duró el programa "Música sin Fronteras" que se transmitía en ECO y presentó a varios grupo de Metal. <br />- No existió un movimiento anti Heavy propiamente, aunque siempre hubo broncas con gente de disqueras, y dueños de locales, sobre todo por los desmanes posteriores a un concierto, y alguna campaña de difamación contra Luzbel, epro creo que es todo.<br />- 70: no sé. 80: Intercambio de correspondencia y material, sentido de pertenencia y poca importancia al aspecto estético.<br />- Las letras giraban en torno a los mismos temas que bandas extranjeras como historias de terror, fantasía, la vida en la calle, la neurosis del hombre moderno, en general la denuncia de los defectos que tenemos como seres sociales. <br />- No asistí a ninguno de aquella época, tengo 27 años, pero creo que de importancia fueron el de Cirith Ungol, las Heather Leather, Death en el 89, Sepultura en el 89, y los mismos Encuentros Nacionales que ya mencioné.ArturoEvilhttps://www.blogger.com/profile/01768082556313538059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27234894.post-75370490460589604472011-09-20T21:32:28.527-05:002011-09-20T21:32:28.527-05:00Va:
MÉXICO Y EL HEAVY.
- A decir verdad, creo que...Va:<br />MÉXICO Y EL HEAVY.<br /><br />- A decir verdad, creo que el Heavy se escucha desde que se inició como genero, o decir principios de los años 80. Creo que siempre hubo gente que conocía de Rock en general, pero sobre todo la gente del norte del país fue la que tuvo más contacto con los movimientos de vanguardia.<br />- Hablando de bandas que influenciaron el nacimiento del Heavy en Mèxico (un poco rara la pregunta) tendríamos que mencionar a las bandas que desde los 70 tenían un perfil psicodélico como El Tarro de Mostaza o Dug Dugs, pero creo que es fundamental el caso de El Ritual, y en menor medida de Chaac Mol. Me atrevo a mencionar al Dangerous Rhythm (antes de ser Ritmo Peligroso) como parte del legado Punk, junto con Rebel d´ Punk. Hablar de Luzbel, Foramen Magnum o Khafra es hablar de bandas de la primera mitad de la década de los 80.<br />- Me imagino que sí hubo conciertos antes de que se conformaran organizaciones como Casa Grande, pero debieron ser a un nivel muy local (herencia de la escena marginal de los 70, que sobrevivió refugiada en los hoyos funcky). Hay un caso especial que atestigua que hubo conciertos como tal antes de 1984: Cirith Ungol, banda californiana de heavy con tintes Doom, hizo un par de presentaciones en el Salón Imperial y en Skatorama, respectivamente, en el año de 1982. ¿Lugare? Varios, pero he de resaltar el Ágora y el Foro Isabelino.<br />- Toda banda comienza tocando covers (basta con ver a Clapton tocando covers de Willie Dixon cuando comenzaba). La incipiente escena del Metal en México pasó por estos mismos procesos (Transmetal tocaba cosas de Accept, por ejemplo) además de que el cover es una tradición no reconocida del todo y heredada de la década de los 60´s con la generación de rockeros mexicanos conocida como "los rebeldes del Rock And Roll" (estrictamente hablando, el término cover se aplicaba a canciones reinterpretadas por un grupo o artista, pero con la diferencia de que las letras eran traducidas)<br />- Revistas, muchas: Conecte, Rock Pop, Heavy Metal Subterráneo etc... Zines, innumerables: Renegado (del DF editado por el Dock Mendoza en 1984) Mutilador (del DF, que para 1988 ya contaba con 3 ejemplares y que sigue activo) Under Death (Monterrey, dirigido por Khabee, vocal de Argentum y colaborador del Slayer Mag de Noruega) Krucifix (de Zacapu, Mich) Infected Zine (Zamora) Belial (Morelia) etc...ArturoEvilhttps://www.blogger.com/profile/01768082556313538059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27234894.post-72756461164271010672011-09-12T22:30:50.002-05:002011-09-12T22:30:50.002-05:00--No recuerdo muchos nombres, a ver, Georgi Lazaro...--No recuerdo muchos nombres, a ver, Georgi Lazarov tuvo el suyo en Rock 101, Carlo en Stereo Joven, Salcedo “Rolling Stone”, que ahora reniega del metal tuvo Frecuencias Alteradas, estuvo El Cráneo en WFM, y en 1984 Luján, si el wey que salía en canal 4 cantando baladitas setenteras, tuvo su programa reventado en los inicios de la W, hasta que se le ocurrió hacer apología de la marihuana y vámonos!, Gobernación lo veto, luego en 1989 quiso subirse al pop cantado en español con BMG y fue un fracaso total. El programa de Radio Educación, el de La Pantera, hubo otro en Espacio 59 que pasaba puras bandas sudamericanas, obvio, argentinas la gran mayoría. Híjole, había más diversidad en los años ochentas que hoy. Hoy puedo afirmar que la radio vale verga. <br />-- Pues así como “movimiento organizado en contra del heavy”, así en tono conspiracionista- sospechosista… no. Aunque sí había una fuerte censura por parte de Gobernación sobre ciertos temas, si se hacía comentarios anti políticos la gente era borrada de las estaciones, así de fácil. Irónicamente las cosas se “relajaron” con Salinas, y el IMER que era del Estado tenía los programas más contraculturales de esa época. Ya con Zedillo el mentadero era más abierto. Y luego con Fox, todas las radiodifusoras se volvieron locas, dejaron aun lado la música y lo cultural para convertirse en “superestrellas”.<br />-- Pues que yo recuerde, había menos pose, y había menos pendejos autodenominándose “rockeros” o “metaleros”. Pero la mayor característica, la cerrazón mental para apreciar otros géneros, eso sigue igual jajajja.<br />-- Aquí había como que tres aguas. O le tiraban al rollo anti católico o hablaban de la vida en el barrio y en la calle, o trataban de imitar las letras de las bandas gringas. Porque aquí, la mayor influencia, vino de Estados Unidos para bien o para mal. <br />-- A ver, Kreator, Sodom, D.R.I., Dark Angel, Angeles del Infierno, Luzbel, Khafra, Transmetal, Next, Vicious Rumors, Sangre Azul, la presentación de la banda solista de Huízar, hubo más pero hasta donde me da la memoria ahorita. Valhalla completa la info por fa. <br />3.<br />-- Maligno tiene lo suyo, los Split Heaven tocan muy bien, pero ya no sigo tanto el rollo como antes. Así que mejor me reservo el comentario. <br />-- Pues reuniones y antros creo que solo en Neza y Chimalhuacán, aunque como se están poniendo las cosas igual y pronto ya no hay. <br />-- Hoy hay varias bandas en los estados, pero falta darlos a conocer. <br />-- ¿El movimiento? ¿hacia qué lugar va? Pues creo que a ninguno, se siguen cometiendo los mismos errores de antes. Existe un gran prejuicio contra el metal y rock nacionales. La raza no compra los discos de los grupos nacionales por x o y. Mucho menos pagan por verlos tocar, si le agregamos que no hay difusión masiva y cada quien hace su mini grupo de escuchas por Internet que mejor bajan el disco de algún blog, pues está jodido. Sin mencionar que muchos distribuidores y vendedores de discos no quieren mover lo nacional, porque no se vende o porque son “recomendados” de fulanito o sutanito que se las debe y mejor se dedican a bloquear a los “recomendados”. Por otro lado, los músicos son medio vale madres en muchos aspectos. No existen aquí agencias de manejo, ni productores, ni estudios de grabación que estén especializados en hacer sonar a los grupos, en promocionarlos e irles forjando una carrera seria, todo es a lo vale verga, pidiendo paros y tratando de sacar todo gratis. <br />-- ¿Algo que agregar? Total que mi predicción es que esto va a seguir existiendo mediocremente y no hay poder humano que lo cambie. Los movimientos culturales y contraculturales con el reflejo de las sociedades que los alimentan, y aquí el rock y el metal reflejan la mediocridad y vale verguismo del mexicano en su máxima expresión. Algún día se pudo haber construido algo cabrón y muy chingón, pero todo se fue al caño. Ni pedo, si no hay futuro, ¡que viva el rock and roll!mikkelhttps://www.blogger.com/profile/13206172728383513020noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27234894.post-41425338144642644382011-09-12T22:30:00.770-05:002011-09-12T22:30:00.770-05:00Que divertido cuestionario. Sobretodo ahora que ya...Que divertido cuestionario. Sobretodo ahora que ya no sobrevivo de la onda rockera. A ver, de lo que puedo recordar de los brumosos chochentas:<br /><br />1.<br />--Pues una fecha definida no recuerdo. Hubo algunos programas de radio a principios de los ochenta en los que ponían rock y heavy a la par. Claro que el rollo era que se pasaban los gustos personales del locutor en turno, y se utilizaban los discos que llegaban a ser editados en el mercado nacional. Las importaciones no eran tan comunes como ahora. Me falla la memoria, pero creo que en Radio Educación llegaron a armar un progamita, igual en La Pantera, y, por supuesto, en la original WFM.<br />--Obvio que Sabbath, Zeppelin, Purple, junto a AC/DC, Judas Priest, KISS que prendieron mucho en la banda ñera de esa época. Después, en cierta medida, Saxon, Motörhead, Whitesnake, Scorpions pero el golpe fuerte fue entre 1982 y 1985. Van Halen, Motley Crue, Ratt, Twisted Sister, toda la movida de Los Angeles. Y quien diga otra cosa está mintiendo. Era lo que pasaban en la radio y, muy a veces, en la televisión. Ya después comenzaron a llegar cosas más pesadas como Metallica, Anthrax, Exodus, Possessed, Celtic Frost, Mercyful Fate. Pero eran bandas para muy clavados en el rollo, lo ”undergrasa”.<br />-- Pues en el Agora que estaba sobre Insurgentes, algunas veces Hip 70, en La Carpa Geodésica, allí hacían sus reuniones de los fans de la Avanzada Metálica según recuerdo. Y en todos los hoyos funkies de la época.<br />-- Sip, bueno, una parte se resistía a hacerlo, como los Khafra o los Luzbel. Por otro lado, a mi me tocó ver a Transmetal abriendo sus tocadas con covers de Kreator.<br />-- Pues durante muchos, muchos años la Rock Pop de “La Bruja” Pluma. Que irónicamente no tenía nada de Pop en sus páginas, lo fresa lo dejaban para Conecte. La Banda Rockera también tuvo su sección metalosa, todas las bandas “under” encontraron espacio allí, gracias al Vladimir Hernández. Y en 1986 (creo, confirma el dato Valhalla) apareció Heavy Metal Subterráneo de Carlo. Durante un tiempo fue una buena revista que trataba todo lo relacionado con el trash, speed, black y death. Querías saber sobre la banda más desconocida de Holanda, seguro ellos tenían la info y el demo en el puesto del Chopo. <br /><br />2.<br />-- Divididos entre 70 y 80 no recuerdo, pero los que salían mucho en Rock Pop eran Fongus, Luzbel, Khafra, Caronte, Gehenna, Makina Negra (Makina), Z, Trans, Next, Six Beer, Cenotaph, Anarchus, Apocalipsis, Ramses, Vixit, Crazy Lazy, Puño de Hierro. Estos son de los que recuerdo que editaron, al menos, un disco. Pero eran un chingo que se movían con un solo demo y ya no volvías a saber de ellas, como La Divina Comedia. <br />-- La gran mayoría tronaron. Unos por problemas de egos entre los músicos, otros cambiaron de estilo musical como de calzones, pero a todos los reventó el “excesivo” apoyo del público mexicano. Dejaron de consumirse los LPs nacionales, y de repente, la moda fue madrear al rock nacional, aventarles de cosas cuando eran teloneros y mentarles la madre se volvió común, al menos en el DF. Creo que las cosas eran muy distintas en los otros estados, allá sí apoyaban. Pero con la alta inestabilidad de las bandas nacionales, muy pocas quedaron. Y hoy siguen menospreciando al rock mexicano, antes que porque el metal en español era para “nacos”, hoy porque cantan en inglés “washa-washa”. La cosa es mentar madres. <br />-- Pues a los toquines de hoyo funky les llamaban “festivales”, creo que todavía ¿no?. Histórica fue la gira de Transmetal, Next y, hubo un tercero, no recuerdo bien si fue Makina. La cosa es que se fueron de gira por toda la República, visitaron todos los estados de Baja California a Quintana Roo, eso hizo que fueran más conocidos. Tratar de hacer eso hoy, imposible, gracias a los cabrones narcos.mikkelhttps://www.blogger.com/profile/13206172728383513020noreply@blogger.com