viernes, enero 16, 2015

RIP José Cuervo Salón, antes Salón 21

2015 arranca con la novedad de que ya no existe el José Cuervo Salón. Desde una perspectiva personal puedo decir que nunca fue el lugar más chido para conciertos. Era un sitio muy tradicional, eso sí, pero si me preguntan a mí era incómodo y de mala acústica, aunque esto último como siempre cambiaba mucho dependiendo de la calidad del ingeniero de sala.
¿Cuál es la historia? Bueno, la oficial no existe, Ocesa no ha ofrecido ningún tipo de comunicado al respecto, así funcionan las cosas con ellos. Es una empresa a la que no la vas a sacar de las frases hechas tipo "por cuestiones de logística". Yo lo viví muchas veces: que Quieensryche no estaba vendiendo un carajo, se anuncia entonces que por cuestiones de logística el concierto se pospone. Nunca se anuncian cancelaciones -salvo muy contadas excepciones, como The Who por ejemplo-, siempre se dice que se pospone por cuestiones de logística y que la devolución del dinero es a partir de tal fecha. Y nunca pasa nada porque para cancelar un concierto en Ocesa se necesitaba que de verdad no vendiera nada, y cuando tienes a un puñado de personas nada más que compraron, pones que se pospone, les regresas su lana y fin de la historia.

Ahora está pasando lo mismo. En lo que queda del Facebook oficial del Cuervo se leen algunas entradas que dicen que por cuestiones de logística o que por cuestiones ajenas al salón, el concierto tal se mueve de sede. La gente se enoja con los promotores de cada concierto, equivocadamente, sin saber que la culpa no es de ellos sino del inmueble, aunque su facebook diga lo contrario.

Pero vamos por partes:
OCESA significa Operadora de Centro de Espectáculos S.A. Eso significa de inmediato que es una empresa que se dedica a la operación (y renta) de inmuebles que están destinados a ofrecer espectáculos de diversa índole. Es además parte de un corporativo, a saber Grupo CIE. Ese corporativo se divide en diversas ramas y una de ellas se llama CIE Entretenimiento, empresa que de acuerdo a su propia descripción es una "unidad estratégica de negocio a través de la cual contratamos (CIE), producimos y organizamos una amplia gama de eventos de entretenimiento fuera de casa.

Esta amplia gama está dirigida a una variedad de públicos y presupuestos en ciudades grandes y medianas de alto potencial económico y crecimiento poblacional en México, Colombia y Centroamérica. La misma incluye, entre otros, conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, culturales y especiales, así como festivales populares y carreras de automovilismo deportivo; todos ellos, producciones de talla y calidad internacional".

OCESA entonces es una filial de Grupo CIE. La gente conoce a OCESA y CIE tiene seguramente razones financieras, estratégicas y de otros tenores para que sea OCESA la que de la cara. Eso al final del día para uno como consumidor es lo de menos, pero es importante mencionarlo como contexto. Ahora bien, en su página de internet, la descripción de OCESA es esta (ojo, lo que va en negritas lo destaco así porque me parece muy importante):
"Nuestra experiencia en la operación y en el mantenimiento de inmuebles está respaldada por casi 20 años de ser el líder en la industria del entretenimiento fuera de casa. Ninguna otra empresa mexicana te puede garantizar como nosotros que disfrutarás la amplia gama de eventos que te ofrecemos mes tras mes con total seguridad y confianza absoluta, pues estamos respaldados por una administración muy eficiente y por una compleja logística de operación (tenemos el control de cada uno de los procesos que hacen posible la presentación de un espectáculo, desde la venta de boletos hasta el estacionamiento seguro para tu auto, pasando por la comercialización de los souvenirs). En nuestros inmuebles se realizan eventos de toda clase: conciertos de artistas mexicanos e internacionales, obras de teatro de gran prestigio, congresos, convenciones, conferencias, bailes, fiestas privadas, festivales, exposiciones, ferias, premières de cine, eventos deportivos, circences y religiosos, sólo por mencionar los más solicitados. Tenemos la capacidad de ofrecer inmuebles para llevar a cabo eventos desde 500 hasta 144,000 asistentes. Además de contar con la infraestructura necesaria para producir simultáneamente espectáculos de diversos tipos, dentro y fuera de nuestros inmuebles, sin sacrificar en ningún momento la calidad y servicio que el público se merece".

Entonces, si esta empresa tiene "el control de cada uno de los procesos que hacen posible la presentación de un espectáculo...", cuando un inmueble "Operado por OCESA" como lo era de acuerdo a su descripción el José Cuervo Salón, cierra, es pues dicha empresa la que debe dar una explicación del cierre del mismo más allá de "por cuestiones de logística" o "por causas ajenas al control del Salón".

OCESA administra entre otros la Arena VFG de Guadalajara, el Auditorio Banamex de Monterrey, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el Plaza Condesa, el Estadio Azúl, los Pabelloes Feriales del Palacio de los Deportes (Este y Oeste), el propio Palacio de los Deportes y el Teatro Metropólitan. Esto es y para ponerlo en términos más claros: si quieres hacer algún evento en cualquiera de esos inmuebles será OCESA quien te lo rente y quien te diga que puedes hacer y qué no, con quién debes vender boletos (en este caso Ticketmaster, otra empresa de Grupo CIE), cómo y bajo qué condiciones (sobre todo de a cómo te deberás mochar) puedes vender mercancía, etcétera. Significa todo esto pues que cuando el Cuervo deja de existir son ellos quienes deben decir por qué razón sucede y no los promotores que si bien son los "dueños" del evento en cuestión, al final del día dependen de las condiciones bajo las cuales se les rentan los inmuebles para operar.

Pongamos el ejemplo Arch Enemy/Dark Tranquillity que sería el que mejor queda en esta idea por ser de metal. El concierto es de Eyescream, ciertamente. Ellos son los encargados de definir por ejemplo cuánto va a costar el boleto, qué tipo de producción ocuparán, vuelos, hospedajes, traslados y demás. Pero es OCESA la que se encarga del inmueble, la que pone boleteros, gente de limpieza, estacionamiento, valet parkings, la que vende el alcohol, la que provee la seguridad (Grupo Lobo, otra empresa de CIE), la que se debe encargar de que el inmueble funcione correctamente, que tenga letreros de salida de emergencia, planes de Protección Civil, extinguidores ... (todas esas cosas que en Texcoco cuando el Hell and Heaven... momento, de eso no íbamos a hablar) y demás detalles. Por ejemplo, si yo rento un bar llamado Bar X para hacer una fiesta, yo soy el encargado de la fiesta en sí, de invitar a la gente y demás pero el Bar X es el encargado de que su inmueble, por el cual yo pago una renta, esté en óptimas condiciones, y si antes de mi fiesta algo pasa y cierran el Bar X, pues la bronca es con ellos y no conmigo y ellos deberán ver como me ayudan a no perder todo lo que he invertido para dicha fiesta. Y eso es justamente lo que está pasando con Arch Enemy y para el caso con Espécimen, LaRoux y todos los conciertos anunciados para el Cuervo en este 2015, el inmueble dejó de funcionar y como ninguno de los promotores es el culpable, pues OCESA debe buscar una solución para cuidar la relación con sus clientes (en este caso, los promotores).

¿Por qué se llevaron a Arch Enemy el Pabellón del Palacio? Bueno, esa decisión la toman en OCESA y no suelen dar explicaciones, pero algo se puede inferir. Ojo, aclaro de una vez que todo esto que viene a continuación es mi visión, es lo que yo entiendo que puso pasar pero de ninguna manera es una versión oficial ni mi postura refleja algún tipo de verdad absoluta. Entonces, una vez que se supo que el José Cuervo Salón debería de cerrar, OCESA se vio en la necesidad de ofrecerle espacios similares en cuanto a capacidad de público y condiciones a los diversos promotores. En este caso en concreto se pueden analizar varias situaciones:
1- Al Cuervo le cabían hasta 3500 personas por lo cual mínimo debes mover el concierto a un espacio similar o más grande, pero por obvias razones no puedes moverlo a un espacio más chico.
2- De los inmuebles mencionados antes, casi ninguno tiene la capacidad de recibir a 3500 personas, lo más cercano en números es el Teatro Metropólitan y aún así es más pequeño, le caben 3100 personas y además es un teatro, está seccionado y tiene butacas; el Cuervo era acceso general de pie.
3- El Pabellón Oeste del Palacio por su parte es un espacio grande, de mayor capacidad que el Cuervo lo cual supone que por lo menos los 3500 que estaban contemplados podrán acceder sin mayores contratiempos.
Así las cosas, dicho Pabell+on se manifiesta como el sustituto natural de un concierto en el que se esperan esas 3500 personas. Ya los detalles de producción y demás son cosas privadas que le corresponden al promotor y a OCESA (el Cuervo tenía producción propia, como el Metropólitan, el Plaza Condesa e inmuebles independientes como el Auditorio Nacional y muchos más) pero en cuanto a espacio, dimensiones y distribución (general de pie) esta era la opción más viable.

Hasta aquí todo bien, la pregunta entonces seguiría siendo, ¿por qué inventarse eso de las cuestiones logísticas y no decir cuál es el motivo real del cierre del lugar? bueno, yo conozco dos versiones y en ambos casos me reservaré el derecho de no decir quién me pasó el dato. Una es que los vecinos de la zona (sobre todo en tiempos recientes ya que se han construido muchos edificios de departamentos) se quejan del ruido y el desmadre en general que provocan los chavos cuando hay conciertos. Eso es algo que yo he dicho mil veces a manera de petición para que hagamos conciencia: si como público no nos compartamos, los vecinos suelen tener mucho peso. Mi petición siempre ha ido del lado del público metalero pero en este caso va mucho más allá porque la gente en términos generales suele ser igual. Si tu llegas 8 o 10 horas antes a formarte a un inmueble porque quieres ser el primero en la entrada, lo más probable es que vayas con amigos que al rato ya en bola tendrán sed y hambre. Normalmente se comprarán bolsas de papitas o una torta o lo que sea que se venda cerca del inmueble y por supuesto, chelas. Y al rato habrá quien ya quiera orinar y como en la calle no hay baños, el resto se explica solo. Así, entre los que beben en la calle (lo cual está prohibido y provoca a veces que los vecinos llamen a las patrullas), los que orinan en la calle, los que fuman marihuana en la calle (lo cual también está prohibido), los que cantan a todo pulmón los himnos de sus bandas y demás, los vecinos se van hartando y sus quejas pasan de ser una llamada a la patrulla a una junta vecinal que termina en discusión en las oficinas del delegado en funciones de la demarcación que corresponda en la que obligan a los funcionarios a hacer algo al respecto. Hace muchos años yo andaba organizando conciertos con unos amigos. Los que le sabían eran ellos pero me llevaban a todos lados y fui aprendiendo hasta que una vez fuimos a la Delegación Álvaro Obregón a lo que entonces se llamaba Ventanilla Única. Ahí hacías tu trámite de permisos para hacer conciertos y había un letrero afuera que decía, palabras más palabras menos que si al paso de 30 días hábiles no recibías una notificación de negativa de permiso se debería entender que el permiso estaba concedido. Así pasaron más de los 30 días hábiles y proseguimos entonces con la organización de la tocada, sería El haragán y Compañía en concierto acústico en la carpa Geodésica de San Ángel. Para no hacer el cuento larguísimo, un día antes estaba programada una sesión de ensayo con Luis el haragán y cuando llegó nos enteramos por parte de la gente de la Carpa que el concierto estaba cancelado. Discusiones fueron y vinieron y a mí me tocó ir a la oficina del licenciado X en la delegación para aclarar el problema. Luego de mucho rollo me dijo algo parecido a esto: "mira, aquí el problema es que los vecinos no quieren un concierto de rock y la solicitud de permiso dice concierto de rock. Si le pones fiesta privada o lo que sea lo permitimos, pero tienes que quitarle la palabra rock a la solicitud". Discusiones y horas más tarde yo estaba aferrado a que eso era una jalada y al final del día el licenciado X se hartó y canceló definitivamente cualquier posibilidad. Cabe destacar que la carpa geodésica tenía una larga historia de presentar conciertos de rock, sólo que ahora había vecinos jodones que no lo permitieron, y así sin más, se canceló.

la otra versión que conozco es que algún grupo inmobiliario de esos muy picudos que son los que andan construyendo edificios en esa zona (si alguien conoce por ahí recordarán que antes había a unas cuadras un Soriana enorme y que ahora ya no está, en su lugar están construyendo en edificio) quieren hacer ahí mismo un edificio/Plaza Comercial enorme y de acuerdo a la versión que conozco habrían pagado una muy fuerte cantidad de dinero para que se tire el Cuervo y así poder levantar la construcción nueva.

Sea cual fuere la razón, el caso es que ya no existe y ya no funciona el Cuervo como lo conocimos. Ahí cada quién tendrá el recuerdo de algún concierto y será interesante que lo atesoren porque no habrá más. Ahora bien, el Pabellón hace muchos años que no se usa para hacer conciertos pero en alguna época se usaba bastante. En esos pabellones a mí me tocó trabajar presentaciones de bandas como Rammstein, Rage Against The Machine (increíblemente caótico), The Offspring, The Sisters of Mercy, el festival Creamfields y varios más. No, no es un inmueble perfecto pero igual, así es en todo el mundo, es falso creer que en el resto del mundo todos los conciertos son en inmuebles especialmente creados para ese fin, simplemente no es así. En el DF los recintos creados especialmente para conciertos o que por sus características son ideales son por ejemplo el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México, el Lunario del Auditorio, el Plaza Condesa y el Teatro Metropólitan, pero igual ahí un mal ingeniero puede hacer que una banda suene mal. Yo vi a Journey por ejemplo en el Auditorio y a Joe Satriani en el Metropólitan con un volumen tan alto que lastimaba y no dejaba que se disfrutara nada; en cambio vi a Metallica en el Palacio de los Deportes en los 90 y hace un par de años y cada vez sonó perfecto, con todo y domo. Así las cosas, que una banda suene bien depende en gran medida de que su inge de audio sea bueno, más allá de las características del inmueble. Esperemos entonces que el inge de Arch Enemy y el de dark Tranquillity le sepan chido y el inmueble será lo de menos.

Descanse en paz entonces el Salón 21, Vive Cuervo salón o José Cuervo Salón, según lo quiera recordar cada quién. Yo ahí vi a muchas bandas que me gustan o me gustaban como Saxon, Megadeth, Toto, Nazareth, Amon Amarth, Slayer, Doro, Stratovarius, Nightwish con Tiamat, Moonspell... También me dejó anécdotas buenas y malas así que, a darle vuelta a la página.

Si llegaste hasta acá, ¡muchas gracias!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tsss, no era mi lugar favorito, pero vi a varias de mis bandas favoritas ahí.... Ni hablar

Anónimo dijo...

Lo qe me latia del Salon 21 era qe me qedaba en corto de mi casa a 15 min en coche. Y si, en ese lugar dependía mucho del ing. de audio qe se escuchara bien o mal. La primer banda qe vi en ese recinto fue Mudvayne (un audio de regular a mal). El peor audio qe escuché fue con Slayer. La ultima vez qe estuve ahí fue con Ghost (buen audio). Y muchas otras bandas con audios regulares.
RIP Salón 21

Fucktricio dijo...

Supongo que algo similar ha pasado con el Circo Volador, que aunque no ha cerrado sus puertas, han sido menos los conciertos que se llevan a cabo en el lugar. Y a mi me tocó ver mucha gente que no entraba, solo iba a chelear desde temprano y aunque en el deportivo hay baño, cobraban me parece $5.00 pesos y eso le dolía a la gente, en especial si ibas varias veces. Pero mientras haya gente que no entienda eso, que no ponga de su parte, se verán más cosas como esta. Una pena. Saludos Migraña.

Breath Before dijo...

Buenísimo
¿Cuál es tu correo? Es muy interesante todo lo que posteas aquí :)

Eddie dijo...

Se extrañan estos posts! Poca gente escribe sobre el Metal y lo q le rodea! Por favor no abandones x tanto tiempo la página! Un par de buenos recuerdos con Nightwish y Tiamat y Gamma Ray!