domingo, diciembre 31, 2006

¡¡Feliz año nuevo!!

Que esto que el otro:


Perdòn, que esto que el otro, SALUD para todos. Overkill saluda a la banda.

Lo de Black Sabbath deberìa ser el cierre de año, un poco por eso esperè, para que el bebè representara el nuevo año, pero hoy tuve tiempo de entrar a internè, y como Sangre de Metal es pagano e irreverente, como ya puse un bebè y como lo quie se me ocurriò fue el Fuck Ou de Overkill, pues de despedida del 2006 y pa que no se nos olvide lo que somos...

Llàmanos temerarios, llàmanos locos
di lo que quieras, ¡di que somos huevones!
di si quieres que somos violentos
La hora ha llegado y ya sabes, no smos muy brillantes...
no nos importa lo que tengas que decir
¡JÒDETE!
Dile a tus amigos que somos unos enfermos
que vivimos a costilla de ustedes
y que los vamos a tranzar
Aunque eso lo deberìas saber porque eres un chingòn
eres el nùmero uno
no eres el bufòn de nadie
¡¡¡JÒDETE!!!
llègale nena, èntrale al juego
a èste cotorreo todos le entran
ya està listo el fuego
empezemos a cocinar
no nos importa lo que tengas que decir
¡¡¡JÒDETE!!!
no nos importa lo que tengas que decir
¡¡¡JÒDETE!!!

jajajajaja

Chico Migraña, cerrando a tambor batiente

jueves, diciembre 28, 2006

Born Again

El bebé de la revista Mind Alive
El bebé de Depeche Mode
Un bebé Vuelto a Nacer

Born Again.
Un disco clásico de la historia del metal, y tiene esa estatura por su calidad y por toda la controversia que lo rodea. De entrada, muchos fans de Sabbath nunca se tragaronm a Ian Gillan como cantante. Es más, el mismo Bill Ward (baterista) ha dicho que lo respeta mucho, pero que le parecía extrañísimo como cantante del Sabbath. Otra cosa que divide opiniones es la producción del disco. La verdad es que no es lo más pulido del mundo, el mismo Gillan dice que existe otra mezcla en la que se escucha todo mejor. Lo que es innegable es, independientemente de la producción, que se trata de un disco de Sabbath en todas sus capacidades. Es oscuro, denso, pesado, macabro y el LP nacional, venía con las letras de las canciones impresas en una hoja amarilla, con una letra bastante “satánica”. Del otro lado, la hoja es negra y tiene cuatro marcos redondos con la foto de Iommi, Butler, Ward y Gillan.
El disco es del 83, y yo lo escuché en algún momento de ese año o del 84, es decir, tenía 12 o 13 años. Conocía a Sabbath por Sabotage y Paranoid, discos que me había regalado un primo. Y eran macabros y oscuros, pero no tanto. En esos tiempos mis amigos y yo andábamos jugándole al macho, y a mí se me ocurrió comprar el disco y esperar hasta la media noche. Y lo hice. Y me espantó, jajaja. Empieza con “Trashed”, un tema más o menos rápido (para los estándares de la época), bueno, movido, macizo, metalero. Pero luego sigue “Stonehenge”, una instrumental que cuenta con el trabajo de Geoff Nichols en los teclados y algunos efectos. Dura poquito más de un minuto, pero es tiempo suficiente para meterle a la mente de un niño de 1w años un poco de miedo. Tiene una base melódica muy simple, pero encima le meten algo de bajo (creo) y suena muy macabro. Y todavíoa no termina cuando empieza “Disturbing the priest”. Digo, imagínense que están escuchando una música t´wetrica, en los audífinos y con la luz apagada, a la media noche. La rolita es lenta y oscura. Los LP’s estaban separados por tracks (como cualquier CD de hoy pues), y uno estaba acostumbrado a que terminara una rola, sonara el pasar de la aguja por el acetato un par de segunod, y luego empezaba la rola siguiente. Bueno, en este disco, mientras “Stonehenge” va en fade, irrumpe de pronto la carcajada más macabra y maldita que se haya grabado en la historia del metal. Es decir, se va terminando la instrumental lentona y ¡PUM! De pronto Gillan irrumpe con una carcajada del infierno, con la guitarra de Iommi en total distorsión, casi desafinando, y pa colmo, cuando Gillan termina de reírse (deben ser unos 5 segundos), grita con desespero “uuuoooo ooooohhhhhhh”. Y empieza diciendo “tratemos de entrar al cielo, aguanta un poco o te vas a morir, La vida amarga se puede volver dulce, está todo ahí a tus pies. Un dulce niño con una sonrisa inocente mira todo lo que sucede, pero no te engañes cuando llore, sigue mirándolo a los ojos”. ¡Puta madre! Nomás me acuerdo de esa noche y todavía se me enchina el cuero.
Así empieza la experiencia Born Again. Y se mantiene por esos caminos con temas como “Zero the Hero” y sus efectos a mitad de la canción. Total que las letras, casi todas, te llevan a paisajes de decadencia y terror, y la música, pocas veces en la carrera de Sabbath ha sido tan descriptiva y cabrona. Es como una lloviznita que te cae todo el día encima. De entrada no te molesta, pero luego de un rato te saca de onda, te empapa, te incomoda y no puedes pensar en otra cosa, que no sea ella. Yo no pude pensar en otra cosa que no fueran las terribles (aunque sádicamente gozosas) sensaciones que me causó aquél disco de portada tétrica, maligna.
Y la portada es la cuestión básica en este texto.
El bebé que aparece tiene su historia, muy interesante. Y más porque existe un sencillo de Depeche Mode que se llama “New Life” que salió en 1981 y que se parece enormemente al bebé de Born Again. Por muchos años se ha dicho que Steve Joule, el diseñador de Born Again simplemente se la fusiló, y le agregó color. En el 2003, Joule ofreció su versión de los hechos:

Ok, dejemos descansar en paz a este bebé, de una buena vez. La portada de Born Again fue creada bajo circunstancias extraordinarias. Básicamente, lo que pasó es que Sharon y Ozzy Osbourbne habían terminado su relación laboral con Don Arden (padre de Sharon) en muy malos términos. Él, (Arden) decidió que se vengaría de ellos haciendo de Black Sabbath (banda que también él manejaba) el grupo de heavy metal más importante del mundo. Por supuesto que lo son, pero recordemos que a principios de los 80 no eran las megaestrellas que habían sido en los 70. Sus planes incluían reclutar al ex Deep Purple Ian Gillan, traer de vuelta en la batería a Bill Ward y robarle todo el equipo humano posible a Sharon y Ozzy. En esos días yo estaba encargado de diseñar las portadas de Ozzy, y por supuesto, con tal de joderlos, Arden me pidió que mandara algunos bocetos para Sabbath. Como no quería perder mi chamba con los Osbourne, pensé que lo más sensato era mandar algunos bocetos mal hechos y ridículos y comprarme unas chelas con la lana que te dan por rechazar tus propuestas. Pero oh no, la vida no es así de fácil.
Que yo recuerde mandé cuatro ideas para que supuestamente de ahí, la banda y su agencia trabajaran el concepto (me da pena decir que ya no recuerdo como eran los otros tres bocetos, pues andaba en las drogas y el alcohol y hoy mi memoria no llega tan atrás, aunque hubiera sido bueno tenerlos para checar lo malos que eran). De cualquier manera, una de esas ideas, obviamente, era la del bebé. Y la primera imagen que me encontré de un bebé fue en la portada de una revista de 1968 llamada Mind Alive, misma que mis padres me habían comprado para ayudarme en mi educación. Aí que, la realidad es que todo el mundo deber+ía culpar a mis padres por todo el desaguisado. Luego saqué fotocopias en blanco y negro de la imagen (la foto lleva crédito de Rizzoli Press), la sobre expuse, le agregué cuernos, uñas y colmillos, usé la combinación de colores más extravagante que se mi mente volando en ácido pudo configurar y esperé el resultado.
La historia cuenta que en la reunión para ver el arte estaban presentes Iommi y Butler, pero no estaban Ward ni Gillan. A Iommi le encantó, y Geezer la miró y dijo “esto es una mierda, ¡¡pero está poca madre!!”. Y no sólo les encantó sino que habían decidió hacer un traje con la imagen del bebé de Born Again para ponérselo a un enano que sería parte del hoy infame “Born Again Tour”. Así que de pronto estaba en la necesidad de desarrollar la maldita cosa. Además me ofrecieron una cantidad ofensiva de dinero (casi el doble de lo que me pagaban por las portadas de Ozzy) si me comprometía a entregar portada, contraportada e interiores, antes de una fecha determinada. Mientras el día final se acercaba, yo me hacía menso hasta que finalmente ya nomás me quedaba un sólo día para trabajar. Me puse a trabajar con la ayuda de mi vecino Steve “Fingers” Barrett, una botella de Jack daniels y el más asqueroso coctel de speed (heroína y coca, si no me equivoco) que pude encontrar en el sur de Londres. Lo terminamos todo en una noche, incluso las letras escritas a mano (deben checarlas, están totalmente macabras y la letra que usaron es casi como si el demonio en persona escribiera una carta!!). Al día siguiente entregué todo, y me pagaron.
Pero claro, la historia no termina ahí. Cuando Gillan vio el producto terminado lo odió con vehemencia, de ahí su famosa frase que dice ‘en cuanto la ví, vomité’, No por nada, pero la verdad es que con los años, yo he dicho lo mismo de sus portadas. Se dice también que agarró una caja con 25 copias del disco y las tiró por la ventana. Y Gillan la odió, pero Max Cavalera y Glenn Benton han dicho públicamente que es su portada favorita de cualquier disco.
Otra historia que me han contado sobre esta portada, aunque esta puede ser nomás chisme mal intencionado, es que cuando estuvo lista la primera impresión le mandaron una copia a Sharon Osbourne, quien estaba en el hospital a punto de dar a luz a Aimee, la primera hija de ella y Ozzy. La idea era joderla por supuesto. Se supone que desde entonces, el bebé de la portada se llama Aimee. Verdad o mentira, que cada quien decida. Y eso es todo, puedo jurar con la mano en el corazón que Depeche Mode no tuvo nada que ver con mi portada, es más, yo me enteré de la existencia del sencillo de ellos hasta que un amigo mío me mandó un link a Black-Sabbath.com, en donde venía esa portada. Y esa mis amigos es la verdadera historia de Born Again de Black Sabbath”.
Wow, así son las leyendas del metal, llenas de caminitos oscuros. Sobre esa portada he escuchado mil historias, aunque como suele suceder, la realidad es mucho más simple. De cualquier manera, para mí es una de las mejores portadas de la historia. Le queda perfecto al concepto del disco, a la leyenda maldita que se cernía sobre Black Sabbath.
“Vuelto a nacer, tú volverás a nacer
Mira a este príncipe de la maldad, mira como lucha por tu mente
Luchando contra los sacerdotes de la vergüenza,
la estocada de mi reto está dirigida al corazón de dioses mutantes
esos que piensan que todos somos iguales
controlan nuestras mentes y nos usan para lograr fama y fortuna”

Migraña sabático

martes, diciembre 26, 2006

No Metal/Roger Waters


Existe una variada confusión en torno al concierto de Roger Waters. Y me consta que la gente está confundida, a mí ya van varias personas, por lo menos ocho, que me preguntan si voy a ir al concierto de Pink Floyd.
Pink Floyd ya no existe, o por lo menos actualmente lo más que se sabe es que está en veremos, que Gilmour y Waters se juntaron para el Live 8, pero como cosa esporádica y sin futuro, que no hay siquiera la idea de un disco nuevo y que Gilmour incluso anda de gira promoviendo su disco solista. Y Waters dejó la banda hace más de 20 años.
Eso es lo que hay de Pink Floyd en la actualidad. Eso y que ahora anda por ahí un DVD con imágenes de la banda en vivo, en la era de Syd Barret. Pero nada más. El concierto que viene al D.F. el próximo 6 de marzo es de Roger Waters, no de Pink Floyd. Y sí, va a tocar completito y en orden el clásico The DFark Side of the Moon (que VH1 refiere como disco conceptual, ¿será que saben algo que nostros desconocemos?), pero nada más.
Ahora bien, yo tuve la enorme fortuna de ver a Pink Floyd en el Foro Sol cuando ni siquiera se llamaba así, era el Autódromo Hermanos Rodríguez. Y me acuerdo de ese concierto por varias razones: compré boleto de grada, y en ese tiempo no estaban "cosntruídas", eran "armadas". Es decir, en lugar de las tribunas que hoy conocemos, antes se construían estructuras metálicas sobre las cuales se colocaban maderas. ¿Alguna vez has dio al circo? Bueno, gradas de esas. recuerdo también que se hacían reportajes para que la gente no tuviera miedo de ir, y decían que se habían usado no sé cuántos sacos de cemento de 50 kg cada uno para comprobar que las gradas aguantaban. Luego, con eso de que la gente solía hacer la ola en los conciertos, pusieron a no sé cuántos policias de la PBI a que hicieran el movinmiento, y quedó claro que las gradas aguantaban.
Nomás llegar a mi lugar fue una pesadilla, digo, si subir la escalera de caracol de la azotea de mi casa me daba miedo... Pero en fin.
Otra cosa fue el espectáculo en sí. maravilloso. No sólo era la música de Pink Floyd tocada por ellos por primera (y hasta ahora única) vez en México, sino que fue para mí el primer gran concierto, el primer monstruo de luces, pirotecnia y muñecos inflables que salían de las torres del PA. Y tocaron varias rolas que eran clásicas, incluso algo de un disco que se llama A Momentary Lapse of Reason, que era de mis favoritos.
Traían en el centro del escenario una enorme pantalla redonda con resolución perfecta. No sé si era de Alta Definición, plasma o qué, pero se veía todo de manera perfecta. Eran los tiempos en que PF eswtaba a la punta de la tecnología de los conciertos, y hablo de abril de 1994.
Si no me equivoco, era el tercer concierto de esa magnitud en el Autódromo (antes estuvieron Madonna y Paul McCartney). Inclusop hubo un OVNI que nos observaba, jajaja. Ojalá alguno recuerde o haya asistido a ese concierto, a ver si recuerdan el famoso ovni. Eso pasó un poco antes o durante el intermedio, no recuerdo, pero hace algunos meses, platicando sobre conciertos pasados recordaba ese detalle, y algunos de los que estaban en esa charla, bastante más jóvenes que yo, nomás no me creían. Entonces, si alguien recuerda ese incidente, que se moche con la anécdota.
Luego, en marzo del 2002 pude ver a Waters en el Foro Sol. A´quella vez venía de solista, y cantó varias rolas de Pink Floyd, pero no se tentó el corazón para darle prioridad a su carrera solista y cantó algunos temas de Amused to death, Flickering flame y The pros and cons of hitchhicking.
De acuerdo a info que pude conocer investigando un poco (porque recuerdo el concierto, pero no tanto), aquella vez tocó lo siguiente:
De A Saucer Full Of Secrets (de Pink Floyd):
"Set The Controls For The Heart of the Sun"
De Dark Side Of The Moon (de PF):
"Brain Damage"
"Breathe"
"Breathe (Reprise)"
"Eclipse"
"Money"
"Time"
Del Wish You Were Here (de PF):
"Shine On You Crazy Diamond" (dedicada a Syd Barret. Ahora que murió, tal vez la presnete más emotiva)
"Welcome to the Machine"
"Wish You Were Here"
Del Animals (todavía material de PF):
"Dogs"
"Pigs On The Wing, Part I"
De The Wall (¿hace falta aclarar que es de PF?):
"Another Brick In The Wall, Part II"
"Comfortably Numb"
"In The Flesh"
"Mother"
"The Happiest Days Of Our Lives"
De The Final Cut (el último dicazaso de él con PF):
"Get Your Filthy Hands Off My Desert"
"Southampton Dock"
De The Pros and Cons of Hitchhiking (material de él como solista):
"5:06 A.M. (Every Stranger's Eyes)"
Del excelso Amused to Death (solista):
"Amused to Death"
"The Bravery of Being Out of Range"
"It's A Miracle"
"Perfect Sense, Part 1"
"Perfect Sense, Part 2" (las dos partes de Perfect sense con solos vocales de sus coristas, impresionantes las tres)
Del Flickering Flame (solista):
"Each Small Candle" (sólo en algunas ciudades, y tyo no recuierdo si la tocó en México o no)
"Flickering Flame".

Ahora, el set list será diferente, simplemente porque tocará todo el Dark side..., así que debe ser una gran noche. A continuación, el boletín de prensa oficial:

Roger Waters iluminará el Lado Oscuro de la Luna en el Foro Sol
· Martes 6 de marzo
· La gira incluye también a Monterrey y Guadalajara

Roger Waters, Pink Floyd. Es difícil desasociarlos. Y en el 2007, Waters llevará por el mundo una enorme producción que en una de sus dos partes, recrea íntegro uno de los discos más vendidos en la historia del rock, The Dark Side of the Moon. OCESA presentará al bajista, compositor y cantante inglés en espectacular concierto el próximo 6 de marzo en el Foro Sol. Previo, Monterrey y Guadalajara lo recibirán el 2 y 4 de marzo, respectivamente. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 14 y 15 de diciembre y para el público general a partir del 16 del mismo mes, en Ticketmaster.

Hablar sobre la trayectoria de Roger Waters puede tomar días enteros. Basta recordar que fue fundador y pieza clave de Pink Floyd en sus años más productivos y legendarios. Que fue pieza clave en la concepción, desarrollo y consolidación de The Wall, tanto el disco como la película. Que fue parte integral en la realización de The Dark Side of the Moon, el tercer disco más vendido en la historia del rock, mismo que será interpretado en su totalidad durante su presentación en el Foro Sol.

El concierto de Waters estará dividido en dos partes. La primera dura aproximadamente una hora y cuarto y ofrece un recorrido muy comprensivo por el trabajo del músico en discos clásicos de Floyd como Animals, The Wall, Wish you were here y The final cut, así como de sus trabajo solista en Amused to death y The pros and cons of hitch kiking. Tras un intermedio de 15 minutos, la segunda mitad recorre todo el disco The dark Side of the Moon, e incluye algunos temas aislados en el encore.

Además, la producción del concierto utiliza tecnología vanguardista. El sistema de audio es cuadrafónico y envolvente con un rango de 360°. Como es de esperarse y como ha quedado claro en anteriores visitas, el diseño escenográfico y de iluminación promete ser impresionante y lleno de detalles. The Dark Side of the Moon cumplió en mayo de este año 1, 500 semanas consecutivas de estancia en las listas de los 200 discos más vendidos de Billboard y Top Pop Catalog Albums de la misma publicación. Algunos discos han vendido más copias, pero ninguno se acerca siquiera a la enorme marca que alcanzó aquél mítico trabajo, hace apenas unos meses.

The Dark Side of the Moon es un trabajo que destaca en varios ámbitos. Es clásico por la música, misma que se tocó en los conciertos de la banda durante un año entero antes de que se metiera al estudio y le diera forma. Ofrece una visión existencialista, profunda y madura de la vida a través de sus letras. Tiene innumerables detalles de audio subyacentes, tales como voces humanas conversando, diferentes efectos y varios instrumentos extras al clásico guitarra, bajo, batería y teclado de la banda.

La gira que lo traerá a México arranca en enero del 2007 en Australia e incluye visitas a países como Nueva Zelanda, China y la India; las más importantes capitales y ciudades de Europa, y en Sudamérica, además de México, se incluyen Colombia, Perú, Chile y Argentina. La gira por nuestro país incluye a Guadalajara, el 4 de marzo en el Estadio 3 de Marzo, de Zapopan.

Roger Waters traerá a México la música de The dark Side of the Moon. La cita es el próximo martes 6 de marzo en el Foro Sol. Boletos disponibles en pre venta Banamex los días 14 y 15 de diciembre y para el público en general a partir del 16 de diciembre en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red http://www.ticketmaster.com.mx/

Le invitamos a vistar la página www.ocesa.com.mx

[Fin del boletín de prensa]


Chico Migraña progresivo

jueves, diciembre 21, 2006

CoF 2, anuncios

Bueno, se agota el año y se agotan las noticias. Apenas hace unos días subí el flyer de Cradle of Filth, con el boletín de prensa del 2004. Ahora va el boletín del 2006/7, y el set list de aquella noche jajaja.

Los boletos costarán $300 pesos durante diciembre.

Cradle of Filth regresa a México con Thornography, su más reciente CD

· Domingo 21 de enero, Circo Volador

Contrario a lo que se piensa, el black metal no es ni invento ni exclusividad de los escandinavos. Dicho género tiene muchos exponentes de alto nivel en otros países, y tal es caso de Cradle of Filth. Formada en 1991 en Ipswich, parte del estado inglés Suffolk, la banda liderada por Dani Filth se mantiene como una de las más controvertidas de la historia. El 21 de enero de 2007 será el momento en que regresen a nuestro país, una vez más en la nueva catedral del metal, el Circo Volador.

El quinteto cuenta con siete discos oficiales además de varios EP’s. Es considerada una banda de metal extremo, así sin mayor detalle porque miles de sus fanáticos la consideran black metal, pero todos sus detractores (en general puristas del black metal) se sienten ofendidos cuando alguien la categoriza de esa manera. Tal vez esto se deba a que la banda suele usar cuerdas en los arreglos de sus canciones, aunque lo hace desde sus orígenes y no desde que se volvió moda.

Otro de los elementos clásicos en el sonido de la agrupación ha sido el acompañamiento coral femenino, mismo que, al igual que con las cuerdas, lo utilizan desde sus inicios, cuando hacerlo era más un atrevimiento, que un proceso desarrollado con la finalidad de vender más. En cuanto a las letras, cada canción se puede considerar la banda sonora de alguna película de terror donde la voz del fundador y líder Dani Filth es el vehículo perfecto para el desequilibrio mental de cualquier buena conciencia.

Cradle of Filth es, en palabras de Roadrunner, su sello discográfico actual (han pasado por varios, incluyendo a Sony), “una banda que atiende los pequeños secretos que guardamos todos de manera tal que obtiene estimulantes cargas eróticas y animales que hacen de nuestro tiempo en la tierra uno digno de vivirse”. Pero el éxito real llegó hasta 1996 cuando editaron el clásico Dusk...and her embrace-Litanies of Damnation, Death and the Darkly Erotic. Ese fue su primer disco que logró entrar (sin proponérselo) en las listas de venta de su natal Inglaterra en el sitio 107, y en las listas finlandesas en el top 30.

Siguieron discos como Cruelty and the beast, Midian, Bitter suites to Succubi, Live bait for the dead, Damnation and the day, Nymphetamine y el más reciente Thornography. Todos éstos por cierto han alcanzado las listas de popularidad en diversos países europeos, americanos y de Oceanía, lo cual muestra que su legado, aunque subterráneo, es importante. Con todo, Cradle of Filth es una des esas bandas que se forjaron al estilo vieja escuela, saliendo de gira cada vez que se puede, y comúnmente con carteles que incluyen a dos o tres bandas más para hacer las presentaciones más atractivas.

El quinteto, actualmente formado por Dani Filth en la voz, Paul Allender y Charles Hedger en las guitarras, David Pybuis en el bajo y Martin Skaroupka en la batería llegará a México luego de haber tocado 30 fechas en Europa durante los dos meses pasados. De aquí, la banda seguirá su camino en una gira de 32 fechas por Estados Unidos.

Cradle of Filth regresa a México para presentar su Thornography en vivo. Habrá varias sorpresas y mucha energía. La presentación será el próximo domingo 21 de enero, a las 20:00 horas, en el Circo Volador. Boletos en taquilla y Ticketmaster. Los boletos costarán $300 pesos durante todo diciembre

Información y prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com [Fin del boletín de prensa]

Aquel 24 de septiembre de 2004 tocaron (no subo el documento original porque no tengo scanner a la vista):
The promise of fever (del Damnantion and the day)
The twisted nails of faith (del Cruelty and the beast)
Dusk and her dark embrace (del Dusk and her dark embrace-Litanies of damnation, death and the darkly erotic)
Cthulhu dawn (del Midian)
Gilded cunt (del Nymphetamine)
Nocturnal supremacy (del V Empire...or dark phaery tales in Phallustein)
A Gothic romance [red roses for the devil´s whore] (del Dusk and her embrace...)
Doberman Pharaoh (del Damnation and a day)
Cruelty brought the orchids (del Cruelty and the beast)
_________________________________________

Ebony dressed for summer/ The forest whispers my name (del V Empire)
Her ghost in the fog (del Midian)
From the cradle to enslave (del From the cradle to enslave)

Aquella vez fue un buen concierto, esperemos que ahora repitan. Lo curioso fue que el disco a promocionar entonces era Nymphetamine, pero sólo tocaron una rola de ahí. Eso, por otra parte, favoreció que tocaran temas de todos sus discos. Veremos que pasa ahora.

CONFIRMADO TAMBIÉN:
IN EXTREMO, CIRCO VOLADOR, JUEVES 1o DE FEBRERO, CIRCO VOLADOR
GOD FORBID, VIERNES 2 DE MARZO, HARD ROCK LIVE


Migraña informativo


lunes, diciembre 18, 2006

Ritchie Blackmore

Blacmore's Rainbow

¿Cuántas veces hemos escuchado la historia de una mujer que deshace una banda? Y lo peor es que esa visión suele ser unidimensional, facilista y poco objetiva. Yoko Ono no separó a los Beatles, Linda McCartney no era una perita en dulce y ciertamente, ni Lennon ni McCartney eran idiotas. Pero es más fácil y vende más echarle la culpa a ellas.
Sharon Osbourne maneja el negocio llamado Ozzy Osbourne, y Gloria Butler influye en ciertos aspectos de la vida de “Geezer” Butler, pero al Sabbath no lo separó ella (Sharon), lo separaron las drogas y los egos. Es más, el derecho del nombre Black Sabbath no le pertenece a Sharon, le pertenece a Tony Iommi (aunque una fuente bien informada me platicaba ayer que Iommi firmó un contrato con una cláusula que le prohibe usar el nombre cuando no están los cuatro originales, de ahí el proyecto Heaven and Hell). Pero es más jugoso decir que Sharon es una bruja que impidió que Blacjk sabbath hiciera esto o lo otro.
Y así es la historia detrás de Ritchie Blackmore. Si bien es cierto que nadie culpa a Candice Night, su esposa, de terminar a Deep Purple o Rainbow, también es cierto que la gente la culpa a ella de lo que él hace desde algunos años atrás, el proyecto de música renacentista llamado Blackmore’s Night.
Ritchie Blackmore es una pieza fundamental de la historia del hard rock. Suya es la frase “es más fácil emocionar a la gente con algo muy sencillo que con algo muy elaborado”. Se refería a “Smoke on the water” y el hecho de que se volvió un mega clásico, a pesar de contar con una estructura musical muy simple y un riff de tres acordes. Pero, y muy a pesar de que él y Gillan eran los promotores de la versión dura de la banda, con el tiempo se fue interesando más y más en los terrenos de la melodía y la “construcción” de canciones. Eso sin contar que su esposa es 26 años más chica que él. Si algo definió siempre a Blackmore fue la espereza de su caracter. Nunca permitió que nadie le dijera lo que debía hacer. Por eso dejó Deep Purple en dos etapas distintas, porque la banda quería ser una democracia y el quería una dictadura; por eso creó Rainbow, que durante sus primeros tres discos se llamó Ritchie Blackmor’e’s Rainbow. Entonces la mera sugerencia de que Candice Night le metió el chamuco renacentista en la cabeza, que le prohibe dar entrevistas y que le maneja la existencia, es bastante ridículo. Pero eso se dice.
Yo acepto y de buena gana a Blackmore’s Night. Me gusta lo que tocan. ¿Que se extraña a Blackmore en el mundo del hard rock/metal? Claro, y más cuando abundan las bandas que se llenan de chamacos que no saben tocar la guitarra y que no tocan un solo ni que les paguen un millón de dólares. Lo cierto es que desde mediados de los 90, Blackmore ya no toca rock. En varias ocasiones ha dado entrevistas en las que expresa sus sentimientos por su nuevo concepto, la que a continuación reproduzco (una parte nada más) es una de ellas.

“Blackmore’s Night es un despegue muy notorio del rock clásico que tipificó los primeros 30 años de tu carrera. ¿Qué tiene de especial el sonido tipo Renacimiento?
He escuchado música renacentista desde 1971 cuando ví por primera vez en la BBC un programa que se llamaba Wives of Henry the 8th. Ahí escuché a David Munrow and the Early Music Consort of London y me sentí inmediatamente identificado con ese tipo de música. Era muy honesto, algo que no encuentras en abundancia en la música actual. Amaba el sonido de la música campesina y sus instrumentos. Era como el rock de esos tiempos. Aún escribiendo temas de Deep Purple ya dejaba sentir esa influencia, como Smoke on the Water por ejemplo, cuyo riff está escrito en cuartas y quintas, lo cual representa una escala tipo medieval. Le da un sentimiento más oscuro y directo a la música. Muy diferente a la música pop actual que se crea en terceras. Inclsuo hicimos cosas influenciadas por la música renacentista en rainbow, como “Temple of the Kings” o “16th Century Greensleeves”, así que se puede decir que la música renacentista me ha influenciado desde siempre.
¿Qué tanto se ha convertido en musa Candice Night para crear este tipo de música?
Es bueno porque ella siempre anda cerca de mí cuando se me viene alguna idea musical. Digo, no necesitas despertar a toda una banda y ajustar sus tiempos para que la idea no se muera. Estar cerca el uno del otro en una base diaria ayuda a que posamos trabajar de forma constante diversas ideas. Y ella no conocía este tipo de música, yo la introduje en este mundo, pero ella tiene un gran oído y pesca las ideas de inmediato y es capaz de transformarlas en melodías en los instrumentos de viento que usamos. Ella les agarra la onda mucho más rápido que yo, así que estamos bien balanceados. Además a mí me encantan las voces melódicas femeninas, y el timbre de ella me recuerda mucho algunas voces que admiro mucho como Maggie Reilly y Abba.
¿En tu opinión, que estado guarda la música actual? (Esta siempre se la hacen a los músicos “clásicos” jajaja)
En mal estado pero no desahuciada. Los medios están cambiando porque los libre pensadores buscan lugares alternos para encontrar música, sobre todo porque en la radio y la tv ya no la encuentras fácilmente. Esos medios ya sólo están pensados para los chicos de 16 años. Entonces, la gente que busca cosas diferentes ya no escucha radio y no mira tv porque saben que ahí no hay alternativas. Hay algunas bandas realmente sorprendentes por ahí, pero no las encontrarás en radio y tv así que debes buscar en otros sitios. Aunque la final, la búsqueda tiene sus recompensas.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Haciendo exactamente lo que hago hoy, y tal vez sentado en la orilla de mi jardín comiendo fruta”.

Queda claro que Blackmore no andaba por el mundo esperando que una maldita mujer lo separara de sus entrañables amigos hard rockeros. Ella llegó tiempo después, cuando Blackmore estaba con la que hasta hoy fue la última versión de Rainbow.

Más adelante entrevistan a Candice, pero la historia es en torno a su esposo, no a ella, y por lo tanto, obviare esa parte. Nomás retomaré la descripción que hace de la invención de Blacmopre’s Night, pero no textualmente.
Narra Candice que estaban en la creación del álbum Stranger in us all (que por cierto Blackmore no quería llamar Rainbow, pero la discográfica lo obligó, al igual que pasó con el Seventh Star de Black Sabbath) y la banda estaba decepcionada con el trabajo lírico de Doogie White, el cantante. Ella andaba ya con Blackmore, así que él la llamó por teléfono y le pidió que escribiera algunas letras. Tomó un tren hacia donde estaba la banda y les presentó 14 versos. De ahí, los músicos trabajaron las ideas y al final, ella obtuvo crédito de co autora de las letras en cuatro canciones. Ella se quedó por ahí y ayudó con los coros femeninos. Luego dice que para combatir el estrés, ella y Blackmore se sentaban junto a la chimenea y escribían su propios temas en guitarra acústica. Descubrieron que las melodías eran muy hermosas y decidieron grabarlas. De ahí nació Shadow of the moon, el disco debut.
El resto es historia, Blackmore no regresó nunca más a Deep Purple (y de hecho habló maravillas de Steve Morse como su reemplazo, en la revista Guitar World, a finales de los 90) y no reformó a Rainbow nunca más. Y eso que Dio dijo hace poco que hubo cierto interés por reformar a la banda.
Tons, Candice Night no embrujó al pobre Blackmore y lo alejó del metal y el hard rock. Pero dudar es fácil, y Blackmore podría decir todas estas cosas nomás por quedar bien. Para averiguarlo, investigué un poquito y me encontré con una entrevista suya de febrero de 1991, promocionando Masters and Slaves (todavía no era pareja de Candice Night, eso sucedió hasta 1993, aunque se conocieron en 1989) en la misma revista: Guitar World. En esos días, además de muchas otras cosas que no abordaré para no hacer de esto un testamento, dijo:
“¿En que difiere esta formación de Deep Purple con las anteriores? (en esta edición se encontraban Blackmore; Roger Glover; Jon Lord; Ian Paice y Joe Lynn Turnerl)
En que el cantante bebe menos. Pero bueno, más en serio te puedo decir que mientras más viejo me vuelvo, más me interesa escuchar buenas melodías. Trabajamos muy duro en construir buenas canciones, con progresiones de acordes interesantes. También ayudó mucho que que nuestro nuevo cantante, Joe Lynn Turner, escribe y canta grandiosas melodías. Con él no hacía falta depender de enormes y pesados riffs. Cuando tenía 20 años me valía madre la construcción de las canciones, sólo quería hacer todo el ruido posible y tocar tan rápido y fuerte como me fuera posible”.
Luego, la entrevista se vuelve muy técnica (es para una revista de guitarras), pero al final le preguntan:
“¿Qué te depara el futuro?
Me mueve mucho la música renacentista, aunque todavía me encanta tocar Hard Rock –aunque sólo cuando es sofisticado y tiene cierto proceso mental detrás de su creación. No quiero llegar al escenario y portarme como un tonto, por que hay muchas bandas que lo hacen hoy en día. Hay muchas cosas que me molestan, mucha música derivativa. ¿Dónde quedaron las bandas progresivas como Cream, Procul Harum, Jethro Tull o The Experience? Y podría seguirme, pero es algo con lo que debemos vivir”.

El primer disco de Blackmore’s Night salió en 1998.¿El próximo disco con Blackmore tocando una guitarra eléctrica enchufada a una pared de amplificadores? Sólo el tiempo dirá, pero probablemente nunca más.


Blackmore's Night

Migraña, chico Migraña



jueves, diciembre 14, 2006

Inventando a Eddie

Guadalcanal, Segunda Guerra Mundial




Edward The Head





Hoy, Riggs rinde homenaje al nacimiento de Eddie


¿Alguna vez te ha dado curiosidad saber la historia, o por lo menos el origen de Edward The Head?
¿Quién es ese? Edward T. Head
¿Quién chingaos? Eddie, el muñeco,/mascota de Iron Maiden.

Todo comenzó con la pregunta de una amiga. Ella andaba en medio de un debate en una lista de metal de Argentina, y me preguntó “¿sabés la historia de Eddie, el de Iron Maiden?” Y la respuesta era, no. Luego y casi por Ley de Murphy, como dos o tres días después salió un artículo al respecto, en Blabbermouth.net. Para variar, la info no es del todo correcta. Ahí dicen que la foto que ustedes encuentran en este blog, en blanco y negro, corresponde a un soldado de la guerra de Vietnam. De acuerdo a la nota, podría ser la cabeza de un vietnamita sobre un tanque estadunidense, o una cabeza de algún gringo, sobre un tanque vietnamita. Que según esto, el gobierno de Nixon la había usado (la foto) como propaganda para lograr cierta aceptación en torno a la guerra.
Pero yo recordaba bien esa foto, es todo un clásico macabro de la decadencia del ser humano. Tras investigar un largo rato, nomás no encontraba la mentada foto. Todo lo que encontraba eran las fotos igualmente decadentes y “clásicas” de Vietnam: la ejecución de un muchacho, a sangre fría y en plena calle por parte de un oficial (la recordarán, es un chavo, en shorts, con la mirada gacha y un tipo que le apunta a la cabeza, sin expresión en el rostro. Luego, la siguiente foto es del chavo con las rodillas dobladas, de la pistola sale humo, y la tercera es del chavo tirado, muerto). Otra imagen recurrente es la de un puñado de niños que corren en la calle. Entre ellos va Kim, una niña que corre desnuda por la calle, llorando. Impresa en papel es impactante porque se ve como su piel está casi derretida. Esa foto se tomó instantes después de un ataque con Napalm. Hace algunos meses le hicieron un reportaje a la niña, hoy muy. Muy duro.
Pero el chiste era que esa foto, la del degollado sobre el tanque, nomás no salía. Ya había perdido la esperanza y pretendía subir la info como la encontré en Blabbermouth, con un link a MaidenNorway.com, que es el sitio de donde salió la historia que retomó Blabbermouth. Y en esas andaba, cuando en el foro de discusión de dicha página, una persona cuyo nick era wrathchild69, decía que él posteó la historia en maidenfans.com. Que la foto era de la Segunda Guerra Mundial, que la tomó Ralph Morse y que apareció en el número de febrero 1 de 1943, en la Revista Life. Y todo comenzó a tener sentido. Un tío que tengo coleccionaba libros sobre la Segunda Guerra Mundial, y tenía una colección impresionante de revistas Life y National Geographic. Hace muchísimos años, vivía en Chiluca, EdoMex. Cuando iba a su casa, para no aburrirme, me metía al estudio y veía y leía esos libros y revistas. Y recuerdo claramente esa foto, porque impresa en papel es mucho más cruda y cabrona de lo que aparenta en internet.
Resulta entonces que esa foto corresponde a la siguiente historia: es la cabeza medio devorada por los insectos de un soldado japonés. La foto se tomó en Guadalcanal. Esa parcela de tierra en el Pacífico pertenece al conjunto denominado Islas Salomón. La llamada “Batalla de Guadalcanal” se peleó entre agosto 7 de 1942 y febrero 9 de 1943. Pasó a la historia por ser la primera ofensiva masiva (tierra, mar y aire) por parte de los aliados, en contra del Imperio de Japón. Para los nipones, ese pedazo de tierra era muy importante porque desde ahí podían cortar rutas de abastecimiento entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Al final, los aliados ganaron la posición y esa fue su primera gran victoria en el Océano Pacífico.
Durante y tras la batalla, lossoldados estadunidenses acostumbraban “adornar” sus tanques con cabezas de soldados japoneses, en un intento intimidatorio por demostrar su superioridad. Y esa foto, la de Ralph Morse, es la que inspiró a Derek Riggs para crear a Eddie. Eso, claro, según sus propias palabras (de acuerdo a las diversas fuentes que menciono antes) en una entrevista que concedió a los creadores del video documental 12 wasted years. Según wrathchild69, Riggs mismo le confirmó todo esto en días recientes.
Sobre Ralph Morse es bueno saber que por más de 30 años fotografió los eventos más importantes del Siglo XX, como la 2ª Guerra Mundial (fue el único fotógrafo civil que estuvo en la rendición de las fuerzas armadas alemanas al general Eisenhower), los primeros lanzamientos de cohetes al espacio y todo lo relativo al surgimiento del programa espacial de Estados Unidos(la foto del despegue del Apolo 11, el primer vehículo que llevó al hombre a la luna, es de él), los últimos días como jugador activo de Babe Ruth (la única foto a color del último día de Babe Ruth con el uniforme de los Yankees, es suya), etcétera.

Como colofón, la imagen de A matter of life and death la puse, porque en esa portada se encuentra una especie de tributo o recuerdo a la foto que nos ocupa en esta ocasión. Si se fijan bien, debajo del cañón del tanque está una cabeza en la misma posición que la de la foto. La diferencia es obviamente que la portada de Maiden es un dibujo, y que la cabeza está pintada de verde.

Me queda claro entonces que, cuando los discos que tanto amamos decían en sus contraportadas “El rock es cultura” (gracias wiccita), se referían tal vez a este tipo de historias. ¿Quién se iba a imaginar que Eddie tiene tanta trayectoria detrás? Creo que es importante conocer todo este contexto, aunque simplemente sirva para saberlo y nada más. Tal vez ninguno de nosotros ganará un Premio Nobel en la vida, pero al menos tendremos historias como ésta para reírnos en la cara del próximo idiota que diga “el metal es satánico, es para drogadictos, es para perdedores, es para nacos incultos...”.

Migraña, descubriendo a Eddie

martes, diciembre 12, 2006

Cradle of Filth



El volante se explica a sí mismo, pero de todos modos:

Regresa Cradle of Filth a México. La cita es el domingo 21 de enero del 2007.

¿Anécdotas? mmmm, no mucho. Pero la vez pasada que vinieron, recuerdo muy bien que conocí al Dani Filth, y no es que yo sea una varita de nardo, tengo mi panza, pero no me visto en trajes ajustados de cuero negro, jajajaja. Se veía como dice por ahí una hermosa brujita, como "chorizo mal amarrado". El comentario lo pongo porque hace unos días leí una entrevista con él que decía que hizo una dieta de desintoxicación. La bronca es que no dice en que consiste, porque más de uno la podríamos seguir.

Con todo, y corríjanme si me equivoco (que pasa seguido), yo recuerdo a un par de chavitas, vestidas de cuero y mallas. Una de ellas llevaba unas alas en la espalda. Según yo no fue en CoF, pero varuios que presenciaron el espectáculo dicen que fue ahí. El caso es que se dieron un faje en el lobby, de película de cablevisión a la media noche. Ese día había varias personas "disfrazadas", pero ellas dos se llevaron la noche. Más o menos guapas, muy jovencitas y con muchas ganas de agradar la pupila de la gente, jajaja. Así pues, si no eres el gran fan, o si de plano no conoces a la banda, nomás por el espectáculo de la gente que asiste, vale la pena ir.

Aquella vez llegaron si no me equivoco cerca de 2 mil personas. Ojalá esta vez lleguen un poco más. Es un gran esfuerzo de Dilemma porque tras de CoF andaban empresas más "grandes".


Éste es el boletín de prensa que se manejó hace un par de años. En cuanto esté el nuevo, lo subo igual:

Cradle of Filth una banda polémica y pesada como pocas
· Viernes 24 de septiembre en el Circo Volador
· Presenta Nymphetamine, su nuevo disco

Formada en 1991 en algún oscuro lugar de la musicalmente innovadora Inglaterra, Cradle of Filth se ha transformado en una de las bandas de metal extremo más controvertidas de la historia. Es el ejemplo clásico de un grupo amado y odiado con la misma intensidad dentro de la comunidad metalera, aunque sumamente exitoso.

El quinteto cuenta con seis discos oficiales además de varios EP’s. Es considerada una banda de metal extremo, así sin mayor detalle porque miles de sus fanáticos la consideran black metal, pero todos sus detractores (en general puristas del black metal) se sienten ofendidos cuando alguien la categoriza de esa manera.

Lo que sí es muy evidente en su concepto es la brutalidad. Cuenta con elementos orquestales y en todos sus discos ha tenido un teclado, pero en el fondo de la creación musical, esta banda ha escrito algunos de los riffs más pesados, violentos y enfermos de la historia del metal.

Con una tendencia lírica que se sumerge en los más sórdidos encharcamientos de la podredumbre humana, la cuna de la suciedad, como se traduce su nombre convoca a miles de seguidores de la noche y sus misterios en todo el mundo. Cada canción se puede considerar la banda sonora de alguna película de terror donde la voz del fundador y líder Dani Filth es el vehículo perfecto para el desequilibrio mental de cualquier buena conciencia.

Cradle of Filth es, en palabras de Roadrunner, su sello discográfico, “una banda que atiende los pequeños secretos que guardamos todos de manera tal que obtiene estimulantes cargas eróticas y animales que hacen de nuestro tiempo en la tierra uno digno de vivirse”. Se puede decir que esta banda fue la respuesta inglesa (más trabajada y menos volatil) al sonido black metalero nórdico, tan famoso por sus actos de violencia extrema y quema de iglesias como por la calidad de sus bandas.

Así, títulos como The principle of evil made flesh, Vempire, Dusk...and her embrace, Cruelty and the beast, Midian, Bitter suites to Succubi, Live bait for the dead, Damnation and the day y el más reciente Nymphetamine han hecho de Cradle of Filth un nombre destacado en el mundo de los acordes infernales, las voces de ultratumba y las actitudes vampíricas.

Cradle of Filth regresa a México para presentar su Nymphetamine en vivo. Habrá varias sorpresas y mucha energía. La presentación será el próximo viernes 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Circo Volador. Boletos en taquilla y Ticketmaster. [Fin del Boletín de Prensa de 2004]





Migraña, sucio.

lunes, diciembre 11, 2006

Orphaned Land

Hace algunas semanas coloqué en este blog una nota de Megadeth. Dije entonces que era el artículo Playboy de noviembre, pero que ese mes no saldría con la columna Sangre de Metal por una bronca de publicidad. La idea era guardar esa notita para marzo, que se supone es el mes en que saldrá United Abominations. Era cosa nomás de darle la vuelta al artículo y ajustarlo a la realidad de Megadeth en ese tiempo. Y así era el plan, Playboy diciembre debía salir con una nota de Orphaned Land.
Pero al momento de armar el número 50 (correspondiente a diciembre), los diseñadores se confundieron y subieron la nota de Megadeth. Eso significa que ya la leyeron aquí, en exclusiva, y que la de Orphaned Land probablemente nunca va a salir (bueno, lo mismo dije de Megadeth jajaja), porque estaba escrita precisamente tomando en cuenta el mes de diciembre. El mail que mandé a Playboy cuando les propuse la nota decía que esta columna era un poco para quitar la idea de que Sangre de Metal sólo aborda temas oscuros, macabros o decididamente stánicos.

Como no me gusta dejar que mis notas se mueran en el olvido, aquí la pongo. Así debió salir publicada en este mes:

El extravagante mundo de Orphaned Land

“La magia, fuerza y sabiduría de Orphaned Land radica en la combinación de conceptos opuestos. Con una mezcla entre varios lenguajes, culturas e instrumentos antiguos y casi todas las formas conocidas de metal, la banda logra un apacible viaje por las culturas del mundo. Es como una convergencia entre este y oeste, pasado y presente, luz y oscuridad: es un tango entre Dios y el Diablo.”. Esa es la introducción que se lee en la página oficial del quinteto israelí. Suena muy ególatra, pero en el fondo, todo lo que se encuentra en esas oraciones es verdad.
Orphaned Land toca un metal sumamente técnico, y no pierde esa característica nunca, ni en los momentos brutales tipo death/thrash, ni mucho menos en los pasajes progresivos donde intercalan las guitarras amplificadas con instrumentos del medio oriente y cánticos en hebreo. En México demostraron su enorme capacidad en el 2005, acompañando a Kreator y Trail of Tears. Kobi Farhi (voz) decía entonces que “parece que todo puede mejorar para nosotros, hay planes de hacer una gira como abridores de Paradise Lost y en el 2006 podríamos tocar en Wacken. Ojalá”. Y se cumplieron ambas premisas.
Orphaned Land tuvo la oportunidad de salir del subterráneo acompañando a la legendaria Paradise Lost por todo Europa y luego tocó en el festival más importante del metal, en el cual tuvo una excelente respuesta. Hoy, seguramente son muchos miles más en el mundo los que ya cayeron bajo el embrujo sónico del quinteto. Y es que cuesta trabajo creer lo humildes y amables que son. Provienen del país de la guerra eterna y su mensaje es de paz y armonía, sonríen y agradecen las muestras de cariño, respeto y admiración de que son objeto con genuino asombro.
Hasta el momento tienen tres discos, Sahara, Al Nora Alila y Mabool. Éste último fue conceptual. Es una metáfora de la historia bíblica del diluvio y el arca de Noé. Pero tiene sus giros. El personaje central es Siete (Dios), que tiene tres hijos (representan al judaísmo, cristianismo e islamismo). Estos tres llegan al mundo para prevenirlo de una gran inundación, para promover el amor, paz y entendimiento, pero fallan en su intento. Musicalmente es maravilloso, un exótico viaje por paisajes poco explorados en el metal.
A raíz del éxito, la banda decidió que su cuarto disco será también conceptual. Se llamará The never ending way of OrwarriOr. El personaje central será un guerrero de luz, porque “la luz es la fuente de todo en este planeta, todos somos guerreros de luz. Incluso aquellos que no están conscientes de serlo, todos luchamos por nuestro derecho de compartir luz en este caótico mundo” dice Kobi Fahri. Ojo, no es una banda de evangélicos fanáticos que promueven sus visiones religiosas, sino un quinteto de metaleros que nacieron y viven en un país en guerra constante. Su visión es de paz, su intención es real y su música es brutal y técnica al mismo tiempo. Es una banda extraña por donde se le quiera ver, pero el mundo del metal se distingue precisamente por ser atípico. [Fin de la nota no publicada]
Bueno, re leyéndola, es probable que la retoma en el futuro, pero ciertamente será distinta a ésta. Tal vez a mediados del 2007, cuando Orphaned Land tenga algo más que decir, le busco otro ángulo y la publico.
Mientras, las anécdotas con los israelíes.
Cuando vienieron con Kreator y Trail of Tears, me los llevé de gira promocional por periódicos y radios. Lo primero que me sorprendió fue la actitud. Son gente sumamente sencilla y amable. A la gira se fue nada más Kobi, el cantante, "los demás son unos huevones, y cómo yo soy el cantante, dar entrevistas es parte de la chamba" me dijo entre risas. Estuvimos en el Milenio, no los conocían así que la entrevista fue más exploratoria, y terminó siendo sobre cine, la realidad de Israel y la religión. Buena entrevista.
Luego fuimos al Universal. Entrevista más tipo rocanrolera y sesión de fotos. Luego al Excélsior. Todavía no lo compraba Grupo Imagen, y francamente estaba en ruinas. La persona que lo iba a entrevistar no había llegado, así que pasamos a la redacción a esperarlo. Las lámparas no servían, todo estaba en tinieblas y la única silla que había por ahí, estaba coja. El pobre tipo nomás abría los ojos con asombro. Era una pena que un periódico de tanta tradición estuviera en esas condiciones. Lo entrevistaron, pero le tocó el tiro a un chavo de servicio social. Pésima entrevista. Pasamos a la sesión de fotos. Estaba él parado contra el ciclorama, me volteó a ver para que le tradujera lo que le pedía el fotógrafo, y justo en ese momento, me recargo contra la puerta, y se cae! Kobi nomás se rió de lo patrético que había sido todo el trance en ese periódico, y las fotos salieron con él muy sonriente.
De ahí nos fuimos a La Prensa. Otra entrevista regular, pero las fotos las hicieron en los talleres de la rotativa. La rotativa es la máquina en la que se imprimen los periódicos. Se encuentra en el sótano del edificio de La Prensa y ABC Radio. Huele a periódicos y tinta, es frío e impresionante. Las máquinas son enormes, cuelgan cadenas por todas partes y debes caminar con cuidado para no tropezar con algún desnivel. Es como el escenario perfecto para las peklículas de acción y/o suspenso, las persecuciones que parecen desarrollarse dentro de una fábrica. Sólo faltaba el hielo seco para darle ambiente. Es más, si hubiera salido Terminator o Jackie Chan, no nos hubiera sorprendido. Fueron como 20 minutos y fácilmente tres rollos de fotografías. ¡Y la que sacaron en el diario fue una que le tomaron en la redacción! Lo cierto es que caminar por ese espacio fue una experiencia diferente para todos. Porque será el sereno, pero no siempre anda uno por esos rincones en los que se han impreso todo tipo de cosas, es un lugar que tiene más historia guardada que más de un museo.
Ellos andaban con tiempo libre porque se iban de gira por varias ciudades de la República. Eso nos dio chance de programar también una conferencia de prensa. Por azares del destino, a dicha conferencia llegaron como 25 periodistas, lo cual los tenía totalmente asombrados. "Nunca habíamos tenido a tanta prensa junta sólo por nosotros", me dijo Kobi.
Y así fue toda la semana. Para la gira se fueron con Ayú, una de las figuras importantes de Scarecrow Records. Así pues, un día cenamos juntos la gente de Dilemma, Ayú y su esposa, la banda y dos que tres colados (Migraña incluído). No recuerdo el nombre del restaurante, pero era tipo La Parrilla Suiza. Y como todo extranjero, lo primero que hicieron fue pedir tacos, e inundarlos de salsa. Como buenos extranjeros también decían que la comida condimentada no les era tan extraña. Al final y como siempre, todos andaban super enchilados, tratando de enfriar sus gargantas y bocas con chelas y agua de horchata.
Las anécdotas continúan, pero ya va largo el comentario, así que las detengo aquí. Sólo agregaré que los ví en vivo en Wacken este año, luego me los encontré en la zona de VIP y platicamos una vez más. La buena vibra que se respira alrededor de ellos sigue intacta. Por cierto, alguna vez escribiendo sobre Wacken comenté de una chava muy guapa, de Israel, se llama Angel. Cuando vinieron a México, Kobi me dijo que sabía quien era, que incluso fueron novios. Este año pude ver que era cierto, pues ella andaba bailando a un costado del escenario, con su gafete de "Artist: All Access" y cuando me los encontré después, sentados en círculo y platicando, ella andaba ahí, también. No cabe duda que el mundo es mucho más pequeño de lo que uno se imagina.
Los que nunca hayan escuchado a la banda, se las recomiendo ampliamente. Yo los conocí de rebote, un día que fuí a Pericoapa, le pedí al Fede que me recomendara una banda exótica, pero no tanto por el sonido sino por su procedencia. Me recomendó Al Nora Alila, de Orphaned Land, y desde entonces soy fan.


Chico Migraña de medio oriente

miércoles, diciembre 06, 2006

Deftones


Confieso que a mí nomás no me gusta su música. He tenido varios discos de ellos, porque extrañamente me los regalan, pero siempre acaban en el Chopo, pal mejor postor. Los ví hace algunos años en el hard Rock, en los días en que la explosión Nu Metal era insoportable y todas las bandas de "metal" rapeaban, tenían un tornamesista en sus filas y brincaban como Tigger. Afortunadamente esos días están cada vez más lejanos en la bruma del olvido.
Ahora bien, en México tienen su banda. Tocaron hace algunos años, como por el 99 o 2000 en el Hard Rock y lo retacaron tres noches seguidas (equivalente a 3 mil personas más o menos). Luego regresaron en ese festivalín chafoide con Korn, Ill Niño, Sparta (creo) y Ministry (la única banda que nerecía mi respeto). Así, por cuestiones de trabajo los he visto ya un par de veces, y es por eso y porque escuché sus discos que sé que no me gustan.

Confieso también que estoy consciente de que estos comentarios van a ofender a algunas personas, pero ni modo. Deftones, Korn, Linkin Park, Limp Bizkit, Papa Roach y todas esas bandas, no merecen mi respeto. Nomás no le encuentro el chiste a su música, nomás no me entra la idea de que en el nombre los califiquen como metal y nomás no me resigno a que nuestro amado género se pueda mezclar con el rap.

Para mí, y conste que aclaro que es PARA MÍ, el metal representa un sector de la población que nada tiene que ver con el representado por el rap. Los tipos blancos que viven en condiciones de gueto, que sufren abusos y odio racial, falta de oportunidades, educación, acceso a servicios de salud, trabajo digno y demás etcéteras, son minoría. Y el rap es la manifestación musical de la gente que vive en esas precisas condiciones. A mi parecer es una contradicción total (aunque Eminem sea una notable excepción a la regla).

Entonces, mi postura siempre ha sido que el metal y el rap son agua y aceite, aunque Scott Ian y Steven Tyler opinen lo contrario. Siempre he creído que está bien experimentar alguna vez con algo extravagante, pero de eso a hacer todo un género musical, la diferencia es grande. Digo, Aerosmith (Walk this way), Anthrax (Bring the noise) o Kiss (All hells breakin' loose) son experimentos. Korn, Limp Bizkit, Deftones, Papa Roach et al son chingaderas, con el perdón de ustedes por la palabra.

Pero, el mundo es grande y diverso, y sé que aunque a mí no me agrada la idea, habrá quien se sienta feliz por la visita de los Deftones a México. Aquí el boletín de prensa oficial:


Todo mundo a saltar con el metal alternativo de los Deftones
· Viernes 2 de febrero, Salón 21
· Promueven Saturday night wrist

2007 comenzará calientito y a todo vapor. OCESA arrancará la carrera de los decibeles del nuevo año con el quinteto californiano Deftones como punta de lanza. Con un sonido absolutamente identificado con ellos, más de 15 años de carrera y siete discos en su colección, el quinteto regresa a México para presentar Saturday night wrist, su más reciente disco, en el Salón 21. La cita será el próximo viernes 2 de febrero. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 11 y 12 de diciembre y para el público en general a partir del 13 de diciembre en el sistema Ticketmaster.

Cuando el mundo del metal se sorprendía por ver en un mismo cartel a símbolos tan dispares como Metallica y Linkin Park, el vínculo que daba coherencia a semejante disparate, era precisamente Deftones. La banda fue de las primeras en combinar los riffs pesados del metal y los gritos con ambientes más etéreos, sonidos de tornamesa y voces más del tipo murmullo. Es pues una de las bandas pioneras en el hoy llamado sonido Nu Metal.

Mucha gente suele considerarlos alumnos destacados de Korn, aunque la realidad es que tienen incluso más años que ellos. Su carrera comenzó en 1988, en Sacramento, California. Al principio era más una banda clásica de metal, pero a principios de los 90 abrazaron e incluyeron en su estilo los elementos que ofrecían entonces algunas bandas como Tool, Faith No More y Rage Against the Machine. Es decir, a la base metalera le agregaron sin miedo toques de rap, cambios melódicos y elementos más del tipo art rock.-

Su debut discográfico llegó hasta 1995 bajo el nombre de Adrenalin. Los había firmado el sello Maverick, propiedad de Madonna. El material fue bien recibido, pero las ventas alcanzaron proporciones destacadas (200 mil copias) con el infalible método vieja escuela: las giras. Así, los Deftones abrieron conciertos de Ozzy Osbourne, L7 y Korn, además de tocar innumerables fechas propias para establecer su nombre dentro del metal.
...2 de Deftones

Con 1997 llegó Around the fur, segundo disco en su lista y primero en establecerlos como una banda de alto perfil. Ya en el 2000 y con una sólida reputación, el quinteto ofreció White Pony, su tercer larga duración. Aquél disco debutó en el número 3 de las listas de venta en Estados Unidos. Para el 2003 grabaron The Deftones y volvieron a superar expectativas. Ese disco alcanzó el puesto número 2 en la lista de los 200 discos más vendidos de Billboard. El sencillo “Minerva” le dio la vuelta al mundo y les abrió la oportunidad de alternar en ese exótico cartel junto a Metallica y Linkin Park, tocando para cientos de miles de personas durante todo el verano.

Tras el enorme desgaste de grabar y girar, la banda se tomó un respiro. Algunos descansaron y otros aprovecharon el tiempo para desarrollar proyectos alternos. En el 2005 lanzaron B sides and Rarities, disco doble que, como su nombre lo indica, ofrece una variada colección de Lados B y rarezas. Finalmente, con este 2006 llegó Saturday night wrist, su más reciente producción, misma que debutó en el lugar 10 de las listas con 76 mil copias vendidas en su primera semana.

Chino Moreno (voz), Stephen Carpenter (guitarra), Chi Cheng (bajo), Frank Delgado (tornamesas) y Abe Cunningham (batería) forman Deftones, la banda que regresa a México el próximo viernes 2 de febrero. La cita es en el Salón 21 y los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 11 y 12 de diciembre y para el público en general a partir del 13 de diciembre en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx.


Le invitamos a visitar la página www.ocesa.com.mx [Fin del boletín de prensa]


Pues ahí está, parece que un día antes tocará también In Extremo, sólo que ese concierto es de Dilemma y será en el Circo Volador. Está en veremos la fecha porque puede cerrarse otra banda para el mismo mes, y eso movería a In Extremo un par de semanas antes. Cuando sepa bien, lo comento a detalle.


Migraña, anti "pogo" metal

lunes, diciembre 04, 2006

Burzum IV: La propaganda de mentiras

Para el presente capítulo, ya quedó claro que Cristian Vikernes, aka Varg Vikernes, aka Count Grishnack está recluído en una prisión noruega, convicto por el asesinato de un músico black metalero llamado Euronymous.
A partir de ese momento, Burzum (el nombre de la “banda” unipersonal de Vikerness) y el mismo Varg han sido objeto de estudios, análisis y cuestionamientos de todo tipo. Existen entrevistas, escritos, artículos, biografías y ensayos sobre su persona. Incluso Sangre de Metal se suma a dicha situación.
En esta entrega, Varg se defiende de lo que él llama La Propaganda de las Mentiras. Su defensa está basada en el hecho de que muchas entrevistas son apócrifas, y muchas otras tienen apenas atisbos de verdad mezclados con sentimientos personales del entrevistador. Un buen entrevistador debe dejar de lado su percepción personal o sentimientos, y si no lo hace, debe dejar bien claro en qué punto se trata de una respuesta del entrevistado y en qué punto se trata de apreciaciones personales.
“Resulta extraño saber que varios periodistas y escritores piden informes sobre mi persona a gente de la Antifa (alguna organización anti fascista), Monitor (un servicio privado de inteligencia dedicado a monitorear la actividad de todos los llamados disidentes y sus actividades de ala derecha en Noruega) o Antirasisitisk Senter (Centro anti-racista). Podrían preguntarme a mí sobre mis ideas, pero en lugar de eso prefieren preguntarle a éstas personas y todavía se auto proclaman como escritores objetivos de artículos sobre mi persona. Eso equivale a preguntarle a la Gestapo por alguna información sobre disidentes en la era Hitler y esperar obtener información justa y objetiva”.
La prensa es igual en todas partes. Existenm excepciones, gente talentosa y que no maneja intereses ni dobles discursos, pero abundan las publicaciones amarillistas que tuercen la realidad para vender un poquito más. Otra clase de pseudo periodismo (que abunda en México) es el que busca la trascendencia del reportero a costa del famoso. Es decir, aquellos que buscan al artista para según ellos entrevistarlos y luego difundir rumores o chismes y alardear de su amistad con ellos. Por ejemplo, una página como Blabbermouth es una buena fuente de información en una primera etapa. Es decir, si lees con detenimiento, cuando son notas sin sustento las manejan con cierta ambiguedad. Lo más reciente que ejemplifica perfecto esta situación es la nota sobre el proyecto Heaven and Hell. Dijeron en un principio que se llamaba así y no Black Sabbath, porque Sharon y Ozzy son los dueños del nombre. Pero lo dicen así y ya, no citan fuentes ni sustentan sus dichos. Una sem,ana después, la oficina de Relaciones Públicas de Tony Iommi explicó que el nombre Black Sabbath es propiedad de Iommi, pero que no lo usaron porque confundiría a la gente y más ahora que estuvieron en boga por su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll. Es decir, en esta situación el periodista se debería ir con la información de la gente de Iommi, porque para cualquier aclaración tienes a quien dirigirte.
Es como el nombre Kiss, que todo mundo dice que es propiedad de Gene Simmons exclusivamente, aunque nadie ofrece pruebas del dicho. Bueno, se cierra el paréntesis aclaratorio y continúa Vikernes.
“Lo que más me sorprende es la enorme cantidad de entrevistas inventadas. En vez de entrevistarme a mí, algunos periodistas se inventan respuestas a sus propias preguntas. La entrevista falsa más famosa debe ser aquella incluida en el libro Lucifer Rising, aunque tristemente no es la única”.
Ese libro se llama originalmente Lucifer Rising: a book of sin, devil worship and rock and roll (El advenimiento de Lucifer: un libro sobre pecado, adoración del diablo y rock and roll). Lo escribió un “periodista reconocido” de nombre Gavin Baddeley. Sus títulos incluyen el de Reverendo Ordenado de la Iglesia de Satán. Ha trabajado para publicaciones como The Observer y la revista Metal Hammer y le llaman la autoridad en cuanto a lo oculto en la BBC y Canal 4, ambos con sede en el Reino Unido. Sus publicaciones suelen causar polémicas.
Respecto de él y su libro, en un apartado de “Reseñas de Libros” en la página oficial de Vikernes, él dice lo siguiente:
“Me pregunto por qué extraña razón este tipo estaba escribiendo sobre algo que evidentemente desconocía. No sabía nada (se refiere al movimiento black metalero, que es uno de los capítulos del libro). ¡Gracias a Odín (Dios) nunca le acepté una entrevista! Estoy totalmente arrepentido de haber hablado con los autores de “Lords of Chaos” (primero fue libro, hoy existe una especie de documental al respecto) y afortunadamente nunca platiqué con este idiota.
Por lo tanto, mi sorpresa no pudo ser mayor cuando llego a la página 206 y veo publicada una entrevista conmigo. En la cabeza el asegura que ‘hablé con el Conde a principios de 1993 cuando él estaba bajo fianza por la quema de algunas iglesias – antes incluso que la prensa internacional se apoderara de la historia’. Bueno, a sabiendas de que yo nunca hablé con este tipo y ni siquiera lo conocía hasta que me mandaron su libro, esto me sacó mucho de onda. Además, yo sé perfectamente bien que el único periodista extranjero al cual le di entrevista alguna por teléfono a principios de 1993 –creo que uno o dos días después de que me soltaron a principios de marzo- fue un periodista de la revista Kerrang! En Noruega ni siquiera existe un sistema de fianzas. Me dejaron ir por falta de pruebas, nada más y nada menos”.
Lo mismo narra más adelante con otra persona que lo entrevistó en 1993-94. Dice Vikernes que leyó un artículo llamado “Music, murder and fire – Black Metal the Scandinavian way”. Dice que la persona que firma dicho artículo usa el nombre de Ilde, un posible seudónimo, porque el reconoce algunas frases dela referida entrevista. Dice que una muestra de que la entrevista es falsa es la narración de los hechos, pues según el periodista desde la celda de Burzum se veían árboles y una torre de vigilancia. Dice Vikernes que desde su celda en ese tiempo, en Bergen, lo más que se veía era otro edificio de la prisión, más no árboles, y que además, ninguna cárcel de Noruega cuenta con torres de vigilancia. Luego aclara “también aprovecho para desmentir un estúpido artículo publicado en el 2003 que decía que un guardia me había disparado en una pierna. Eso también es falso, es más, los guardias de prisión en Noruega no usan armas!”.
Aclara también un artículo de la revista Tempo: “toda la mierda sobre mi familia, que mi padre nos golpeaba a mi madre y a mí viene de ese artículo, que es totalmente falso”. Y se pregunta “¿de dónde saca la gente como este alemán tanta mierda para escribir? Y creo cuando veo que no tienen ningún sustento en la realidad que simplemente se inventan cosas. ¿Por qué? ¿Por qué inventar historias si podrían preguntarme directamente a mí para obtener una versión real?”
Agrega que en ese tipo de libros y publicaciones “todo se manipula. Si le sonreía al periodista, ponían que hacía muecas, si no sonreía me describían como ‘un pedazo de hielo’. No importaba lo que dijera o hiciera, todo estaba mal. En la corte dije que no era satanista y que el satanismo me parecía una idiotez Judeocristiana, les hablé de Odín y Thor y sin embargo el juez escribió en mi sentencia que ‘Varg Vikernes cree en satanás’, mientras que la prensa me tachó de satánico. Incluso en el 2001, la directora del departamento de justicia de Noruega escribió lo mismo en una carta que mandó a un psicólogo y un psiquiatra que debían escribir un reporte para determinar si soy o no un psicópata (y determinaron que no, por cierto). El psicólogo y el psiquiatra e incluso la gente que trabajaba en esa prisión estaban sorprendidos por la ignorancia (o incluso malicia) de la directora”.
Ante tal panorama, Vikernes aboga porque el lector no crea lo que lee y desconfíe, y pide que para saber a detalle lo que pasa, pasó y puso pasar en su vida, sólo crean lo que escribe él. Claro, es o es además de imposible, un poco dictatorial. Pero es una postura que asumen muchos famosos, sobre todo ante el advenimiento del internet y la enorme cantidad de cosas que se pueden publicar sin ninguna restricción.
Después, Vikernes se queja de como el sistema noruego lo ha satanizado ante la sociedad. “Hoy soy visto como un criminal y nada más, así que no puedo esperar que los idiotas que rigen este sistema le digan la verdad a la gente. Y claro, no soy yo el único personaje sujeto a este tipo de propaganda mentirosa. Cualquiera que se revela contra el mundo moderno y este sistema enfermo padece más o menos lo mismo.... Cuando un país “occidental” apoya a los disidentes de otros países, ya sea Burma, China, Zimbabwe o alguno otro, los llaman disidentes u opositores, pero a los disidentes que viven dentro del sistema del mundo occidental los llaman criminales o terroristas. Ni siquiera aceptan que es legítima la revuelta contra ellos porque asumen como hecho irrefutable que su mal llamada democracia es la única forma de manejar un país”.
Así se defiende Vikernes de lo que se ha publicado sobre él a lo largo de los años. Y por lo menos debemos aceptar que su versión de los hechos, todos y cada uno de los que relata, difiere muy notablemente de lo que no conocía. Es difícil saber si todo lo que dice es verdad o no, pero la historia muestra que ciertamente la prensa y el sistema suelen inventarse mil cosas para sacar provecho. Nada mejor que un ultra villano para distraer la atención de un pueblo en torno a otros temas. Y vaya que en Méxio somos especialistas en consumir ese tipo de información vulgar y barata en lugar de entender o tratar de entender lo que nos rodea en el mundo económico, político yu social, por ejemplo.
Según Vikernes, y a título personal quiero agregar que son definiciones que me parecen muy elocuentes, “un fanátcio es un idealista con el cual difieres, mientras que un idealista es simplemente un fanático con el que estás de acuerdo. Así, los ‘idealistas’ dominan el mundo occidental y los fanáticos como yo, son perseguidos. Así funcionan las cosas, y tú (el lector) debes tenerlo en cuenta siempre que leas sobre gente como yo. Sigue siendo SU juego. También debes tener esto en cuenta cuando NO escuchas nada sobre gente como yo”.

Así termina este nuevo capítulo de Burzum/Vikernes. Más adelante habla de satanismo, pero eso requiere otro capítulo especial. Mientras, en diciembre de 2004, Varg escribió sobre como la prensa en general boicotea a Burzum, como banda. Dice que sus fans noruegos no pueden comprar discos de Burzum en su país, que deben viajar o pedirlos importados por internet. Que supo de unos documentales de la historia del metal en Noruega en los que entrevistan a gente de Satyricon y Mayhem, que mencionan apenas a Darkthrone y a Dimmu Borgir, pero que Burzum e Immortal simplemente no existieron. Habla de un boicot (no pasan videos de Burzum en programas de metal, a pesar de la demanda por ellos) y dice que entiende que quieran borrarlo de la historia porque sabe que es una persona non grata para el sistema, pero que al menos deberían esperar a que muera, porque mientras eso no pase, se defenderá de todo y de topdos: “No deberían tratar de quitar la costra hasta que la herida sane completamente, y su herida todavía está sangrando!!!”.

Bueno, cada vez aparecen más detalles que hacen de este personaje una verdadera encrucijada de versiones. Cada vez más queda claro también que no es ningún idiota, que no es un satanista barato del tipo Anton LaVey y que tiene mucho que contar. Por cierto, y para cerrar, su desprecio por LaVey era tal que en sus discos y los de Darkthrone, entre otros, solía aparecer la cara del famoso satanista atravesada por un signo de prohibición.

Chico Migraña, defender of the faith

jueves, noviembre 30, 2006

UDO, Blind Guardian. MMF III - 2





Para el Sautheron:
Ya se acercaba el final de la noche, el famoso frío regiomontano ya se dejaba sentir y francamente, ya todos estábamos cansados. La perspectiva de que todavía faltaban UDO y Blind Guardian ayudaba sin duda a que los ánimos no decayeran.
Por diversas razones que ya comenté antes, cuando Accept tocó en el Wacken 2005 yo no los pude ver. Lo más que logré fue escuchar tres o cuatro rolas mientras caminaba desde el campamento hacia la calle principal del pueblo. Era pues una especie de deuda pendiente. Poco antes de que empezara el show, estábamos por ahí el Mai y el Migraña platicando con el "Abuelito carnitas". Estábamos en el intercambio de opiniones del tipo "este cartel en el DF igual no jala tanto, aunque en Europa sería estelar" y demás, cuando anunciaron a UDO. Ya no recuerdo las palabras de introducción, pero sí recuerdo y bien claro que luego de verlo el viernes en la pre party, yo no creía que pudiera montar un concierto de 80 minutos y del tamaño de su legendario pasado. Estaba absolutamente equivocado.
Primero que nada, el volumen. Que me perdonen todos aquellos que se preocupan por la sanidad y demás, ´para mí, metalero vieja escuela, el volumen es básico. UDO le subió por lo menos al doble de lo que habían mostrado los demás. En mi interior lo que vivía era una batalla sangrienta contra las ganas de hacerme para atrás y "cuidar" mis oídos" Finalmente pensé que para eso sirve tener el pelo largo, me lo dejé caer sobre los costados para amortiguar un poco el golpe sonoro y a disfrutar. Y sí, sé que dije que mi expectativa era mínima, pero arrancó con 24 - 7, una joya de su carrera solista. Dos minutos después de que arrancó ya andaba sacudiendo mata y vértebras al grito de "tweeenty four seven, twenty four hours seven days a weeek, tweeenty four seveeen".
Ya tenía tiempo que no sacudía el cerebro tanto como esa noche. UDO salió con su pantalón camuflado gris, camiseta y camisola negras y llevaba unos lentes oscuros. Y su voz, que maldita voz!!! intacta. Acabó la rola y aventó los lentes. Lo más curioso es que la gente no se dio cuenta hasta que3 de plano los lentes le cayeron encima a un chavo.
No recuerdo bien los temas que tocó, y francamente algunos ni los conocía. Y buenamente, la gente de MMF nomás nunca nos consiguió los set lists (espero que no me veten por el comentario jajaja, con eso de que me odian y que soy culero por lo de Slayer). Ahí andaba, con una sonrisa del tamaño del MMF, con un gusto del tamaño de un hijo del metal que recibe sus palmaditas de amor en la espalda, viendo a una leyenda total. La banda, excelente. Pero lo mejor estaba por venir. Alguien me había dicho que en una mini rueda de prensa, UDO había comentado que sí tocaría muchos temas de Accept. pero la historia demostraba lo contrario, a UDO le gusta tocar material suyo y combinarlo con algunos clásicos de su pasado, pero nada más. Así, en Monterrey no fue distinto, tocó mucho material solista. En esa idea yo estaba seguro que no iba a escuchar mi tema favorito de Accept, y en eso andaba, resignado pero feliz de la potencia del concierto, de los solos de guitarra, del punch de la banda, cuando se arrancan con "Metal Heart". El éxtasis era insuperable. Si bien Cathedral como un todo, para mí se llevó la noche, el momento mágico, el instante de placer casi sexual llegó con "Metal heart". hasta me lastimé el cuello jajaja. Es un placer ser metalero y tener a cinco metyros de tí a una leyenda y más cuando esa leyenda te canta un tema de ese calibre y en medio de una neblina de placer, asumes que la mirada que acaba de dirigir hacia donde estás tú fue precisamente para tí, y que mientras UDO invita a que cantes el coro, en realidad la invitación es personal. Y uno le contesta con todo el aire de los pulmones, los cuernos metaleros en señal de complicidad y un nudo en la garganta. Así nomás.

"The scaring fact was even told
Total confusion
They found the same nightmare
Heartbeats -- timebombs

Metal heart -- metal heart
Unplugged they're dying
Metal heart -- metal heart
Unplugged they die"

Cuánta verdad, los corazones de metal, desenchufados, mueren. ¿Será por eso que UDO tocó con el volumen tan alto? Claro, cerró con "Balls to the wall", pero el momento mágico, para mí, había llegado antes. Bravo UDO, demostró que el metal es atemporal, que la edad es mito y que a pesar de beber Vodka como un niño bebe Coca Cola, su espectáculo es de altísima calidad.
Así pues, tras el fulminante viaje Doom de XCathedral y la explosión sonora de UDO, el cierre venía con Blind Guardian. Para mí era un excelente headliner, aunque la realidad terminó por ser un poco distinta.
Primero, mucha gente ya se había ido. Estábamos en Monterrey así que no puedo definir si se fueron porque les daba flojera quedarse, o porque se termina el trabnsporte público (eso sucede siempre en el DF, el metro cierra a las 12:30). El caso es que mucha gente se había ido. Ahora, eso no significa que se viera vacío, estaba de muy buen tamaño la audiencia, pero se notaba el cambio desde, digamos Edguy, hasta Blind Guardian.
Esa era otra banda que yo nunca había visto en vivo. Y apenas en la segunda rola ya me estaban sorprendiendo agradablemente. Nunca imaginé que tocaran "Born in a mourning hall", y sin embargo ahí estaba. Pero UDO dejó todo en niveles altos. Mis oídos zumbaban y si no era en voz alta o casi a gritos, no escuchaba lo que me decía la gente. Y llega Blind Guardian y le baja el volumen. Ese fue para mí el primer error. Bajar el volumen significa también bajarle el ánimo a la gente. Luego su actitud. Son demasiado tiesos. Incluso el Mai, mega fan de la banda me dijo "que no mamen, parecen cansados y la neta está mal, si los cansados somos nosotros, no ellos".
Ahora, que no se confunda, son una bandototota. Tocaron perfecto, pero les faltó algo, ese "algo" que distingue a un headliner de una bandototota. Hansi Kursch estaba platicador, pero cuando se dirigía al público se tomaba un brazo, como si fuera un niño al que están regañando, como si le faltara confianza. Y habíamos tenido a gente como UDO, Lee Dorrian, Tobías Sammet y Glen Benton en escena, entonces su actitud tímida sacaba un poco de onda..
Cuando tocaron "Valhalla" la gente se prendió impresionante. Tocaron además varios clásicos como "Lord of trhe rings", "The script for my requiem" y "Mirror mirror", pero en general, el sentimioento era que les faltó algo. Al final, una vez más en la buena compañía del "Gallo" Germán García (las fotos son cortesía suya) terminamos viviendo en carne propia una de las atracciones turísticas de Monterrey: los taxis. Son peor que bestias, mil veces peores que un pesero gandalla del DF, son unas lacras y realmente ponen tu vida en peligro. Pero son el único transporte fácil y disponible a la una y media de la mañana. Terminamos otra vez en la Macro Plaza, cenando...sí, Choco Lala y un Cuernito Tía Rosa.

Migraña rayado.

miércoles, noviembre 29, 2006

3 Pases Dobles de The Cult 3

¿Si soy del primer día de Leo, aunque en algunos libros soy del último de Cáncer y en el Zodiaco Chino soy Cerdo, en qué fecha nací? El primero en responder o el que más se acerque, se lleva un pase doble.
¿En que banda (nombre completo) estuvo Ian Astbury hace apenas un par de años? El primero que conteste bien, se lleva otro pase doble.

¿Con quien compartió Billy Duffy la estancia en la banda The Nosebleeds? El primero que le atine se lleva el tercer pase doble.
No están difíciles, nomás hay que ejercitar la lectura.
Saludos
Migraña

lunes, noviembre 27, 2006

Embrujo de metal


*A la foto del bebé pónganle uñas largas, píntenlo de rojo, agréguenle cuernos...¿y que obtienen? La historia de esa foto en otro post. Será una traducción de un mail escrito por el autor de ese arte.

Marvin, Revista de Culto, noviembre. El tema a desarrollar era Embrujo. El tema no parecía tan difícil de abordar desde la perspectiva del metal, pero se me complicó bastante. Nomás no le atinaba al enfoque que quería manejar. Y pasaron los días y llegó la típica llamada: "¿qué onda chico migraña, mañana es el último día para que mandes algo de Embrujo". No tenía ni idea de qué hacer. Pero ya en la madrugada, luego de unos alcoholes y con la ayuda de una "wicca black" musa me llegó la idea.

La onda va por el lado de Black Sabbath, se desvía hacia el mundo Diamond Head y regresa al Sabbath. Por cuestiones de espacio, no caben completas las traducciones de las rolas que se mencionan. "Am i evil?" es toda oscuridad y perversidad, tanto que la traducción lejos de hacerle bien, le quita fuerza. Tal vez alguien más ducho en esto de la traducida y la interpretada quiera y pueda hacer algo al respecto. Meintras, no pondré la traducción del tema para que se quede en toda su malignidad tal y como fue concebida.

Para cuando Metallica hizo el cover de ese tema, Diamond Head ya no existía. Y Metallica será lo que sea, pero ayudó enormemente a que la legendaria banda inglesa regresara a tocar. La verdad es que el mundo se estaba perdiendo de una gran agrupación, y fue Lars Ulrich con su amor por el NWOBHM quien los regresó a la vida. Ojalá algún día los podamos ver en vivo por estos rumbos. Yo ví un video de ellos en algún festival y simplemente son excelentes. La nota está publicada en Marvin de éste mes. La versión publicada tiene algunas pequeñas "ediciones" y "correcciones de estilo". esta es la versión sin cortes y tal cual se me ocurrió. Al escribir esto, andaba de gira. En Querétaro si no me equivoco:

Embrujo de metal
Las brujas andaban de fiesta cuando inventaron el metal. Buscaban en el dorso de sus manos el poder para despertar al mundo. Buscaban en la punta de sus dedos la chispa que lo distrajera de la banalidad. Buscaron en sus libros y pusieron al servicio de los espíritus paganos todo su conocimiento y de pronto, de su enorme olla con agua hedionda y multicolor surgió un estallido. Millones de criaturas nocturnas volaron de aquel mágico crisol y vagan desde entonces en el mundo. La primera se detuvo al borde de una cama y habló.
“¿Qué es esto que se levanta ante mí? Figura vestida de negro que me señala. Me volteo de prisa y empiezo a correr, descubro que soy el elegido. Oh no!! Enorme figura negra con ojos de fuego que le dice a la gente sus deseos. Satanás está ahí, sonriendo, mientras veo esas flamas crecer más y más. Oh Dios, por favor ayúdame”.
“Fue una pesadilla”. Terrence “Geezer” Butler se refiere a las imágenes que hicieron del tema “Black Sabbath” un hechizo que hasta hoy no pierde audacia. El embrujo del metal empezó ahí, con Ozzy desgarrando su entereza ante el pánico en cada sílaba: Son las primeras palabras del que para muchos es el primer disco de metal. Los tonos de la guitarra son bajos, lentos y trepidantes, tanto que cada nota permite que cada poro del cuerpo se erice. Es un hechizo perfecto porque la cazuela embrujada cuenta con elementos reales. No hay patas de araña ni alas de murciélago como en los Locos Adams, en cambio hay un Ozzy que enfatiza cada palabra, una guitarra que acentúa cada angustioso resuello, un bajo que lacera la tétrica y monocromática imagen que pinta la guitarra y una batería sutil, ignominiosa, que obliga al horror en el escucha. El primer hechizo del metal estaba terminado.
Diez años después (1980), Diamond Head. Mil hechizos habían inundado el metal, pero pocos tan eficaces como el cáustico “Am i evil?” de los ingleses. “Mi madre era una bruja, y la quemaron viva. Maldita perra sólo mostró ingratitud ante las lágrimas que derramé. Entiérrenla ya, no quiero ver su rostro ampollado y quemado, no me deja esconder mi desgracia. 27 años y todos me tratan bien, deberías verlos. Los haré pagar el precio, veré sus cuerpos en el hielo, y me tomaré mi tiempo. ¿Que si soy malvado? sí, lo soy” Diamond Head es hoy una banda mítica, del tipo que son increíblemente influyentes pero abrumadoramente desconocidas. ¿Será tal vez que Black Sabbath respetó a las brujas, y Diamond Head no? Sabbath siguió y sigue, Diamond Head desapareció del planeta casi sin dejar huella. Hoy, todo mundo llama a Black Sabbath la banda pionera del metal. No les falta razón. Les costó años, décadas alcanzar el reconocimiento que merecen. Bailaron con decenas de brujas en miles de noches nubladas, con lunas negras animando su cielo e infierno. Aquel primer embrujo fue lo suficientemente eficaz para que no perdieran la vida en la carrera por destacar en la música. En cambio Diamond Head no pudo con el peso de su propio embrujo. Tras su primer disco, el editor del semanario inglés Sounds, Geoff Barton (quien acuñó el tan llevado y traído término New Wave Of British Heavy Metal -NWOBHM) dijo que “hay más riffs impresionantes en cualquier sencillo de la banda que en los cuatro primeros discos de Black Sabbath juntos”.
Temerario, tal vez, pero cierto. A Black Sabbath le bastaron el increíble talento de Tony Iommi y sus brujas inspiradoras para que, treinta y tantos años después, el mundo le aplauda su influencia. A Diamond Head no le ha llegado ese día aún. Metallica y Megadeth hicieron maravillas para que el mundo los re descubriera, y así fue. Hablaron de cuánto los influenció la banda inglesa e incluso hicieron cobres de sus temas clásicos. Pero las brujas no estaban de acuerdo con lo dicho por la banda en “Am i evil?” y se encargaron de llenarle el camino de piedras y baches. Algún día tal vez el mundo amanezca diferente y encuentre en Diamond Head la joya sin pulir que siempre fue.
En el futuro inmediato parecen haber buenas noticias para los acólitos de Sabbath. El gran brujo Iommi y los altos nigromantes Butler y Ward están cada vez más cerca de convencer al indomable espíritu oscuro Dio de hacer una gira juntos. Por el lado de Diamond Head, la maldición de las brujas insultadas parece sucumbir paso a paso, lentamente. Desde el 2001 han tenido su buena dotación de conciertos masivos que se han vuelto misas negras de seducción y reclutamiento de fieles. Parece que los espíritus de las brujas entendieron ya que la canción habla de una venganza por la muerta de una de ellas. Que las palabras del niño huérfano reflejan la inmundicia de un mundo falso, y que el adulto, a los 27, clama el derecho de amar el recuerdo de su madre, una bruja. Algún día se les reconocerá como debe ser, mientras tanto, incluso este texto se de ja seducir por el embrujo de Black Sabbath. [Fin de la nota publicada].
Esta es la letra íntegra del tema "Am i evil?", tal como aparece en el disco Lightning to the nations, de 1980:
[Harris/Tatler]

My mother was a witch, she was burned alive
Thankless little bitch, for the tears I cried
Take her down now, don't wanna see her face
Blistered and burnt, can't hide my disgrace
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
As I watched my Mother die, I lost my head
Revenge now I sought, to break with my bread
Takin' no chances, you come with me
I'll split you to the bone
Help set you free.
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
On with the action now, I'll strip your pride
I'll spread your blood around, I'll see you ride
Your face is scarred with steel, wounds deep and neat
Like a double dozen before you, smell so sweet.
27 every one was nice, gotta see them,
Make them pay the price
See their bodies out on the ice, take my time
Am I evil, yes I am
Am I evil, I am man
I'll make my residence, I'll watch your fire
You can come with me, sweet desire
My face is long forgotten, my face not my own
Sweet and timely whore, take me home

¿Así o más cabrona?

Hoy derramamos Sangre de Metal en www.rockconexion.com.mx, ojalá se puedan conectar y escuchar un rato. Como cada lunes, no sé que voy a programar. me acaban de regalar el Metal Black de Venom, así que seguro algo de ahí. La semana pasada pidieron algo de Motley Crue, tal vez algo de ahí. También me pidieron a Grim Reaper, pero no tengo nada en CD. En fin, ya veremos.

Chico Migraña, brujo.