miércoles, febrero 28, 2007

The Who, gratis

Para 10 lectores. 10 pases dobles.

El primero, para aquél que me ponga en los comentarios que hacía tan especial al "Pinball Wizard". La respuesta no sólo es lo que no tenía, sino lo que usaba para suplir sus carencias. Está fácil.

Ando medio down, así que espereo que regalar boletos me anime algo.
Los boletos son de grada naranja, es decir que no son los mejores del mundo, pero son gratis.

Saludos

lunes, febrero 26, 2007

Filosofócame

No sé ni como empezar, ni como terminar este post. Sé que va a ser largo, y que me voy a quedar con ganas de decir más. Sé que esta semana que terminó fue una de las más emotivas e interesantes de mi vida. Dicen que los viajes ilustran, y esta semana que pasó fue para mí un gran ejemplo de eso.

Como ya comenté en entradas previas algunos pormenores del viaje, me saltaré varias cosas. Sólo me queda agregar algunos detalles. Por ejemplo, me traje varios discos de bandas de allá, algunos son discos originales, otros son mp3, alguno es un bootleg e incluso me traje copias de un programa de radio que escuchaba en línea de vez en cuando, Criaturas de la noche. Excelente por cierto. Hoy, en Sangre de Metal voy a poner Symphony of Destruction de Megadeth, en vivo en el Pepsi Rock del 2005 en el estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires. Ese concierto fue importante porque Mustaine escogió Argentina para anunciar si Megadeth seguía o no. Hoy sabemos que sí, pero en ese tiempo era incógnita. Escogí Symphony porque los argentinos son mega clavados de la banda, y ustedes mis queridos amigos tienen que escucharlos cantar "Megadeth, aguante megadeth" sobre el riff de la rola. Es impresionante. Es además un boot de excelente calidad porque la estación de radio Rock and Pop transmitió en vivo desde consola. Tons, tiene muchos elementos que lo hacen válido, pero para conocerlos se deberán enchufar a las 10pm en www.rockconexion.com.mx

El viaje era de intenciones Kisseras. Aboga 666 y yo somos parte de una lista online de fans de kiss, cuyo origen está en argentina. Hicimos amistades, y viajamos para conocerlas. Sin embargo, nada que hubiéramos imaginado alcanzaba a ser tan fantástico como el recibimiento que nos dieron allá. Hoy, con dos noches de dormir en mi casa y de relajarme, me caen algunos ventes, poco a poquito. Me reencontré con algunas partes de mí mismo que estaban escondidas por ahí, negligentes e indecisas. Algunos habrán visto ya a través de lo que escribo que mi referencia a las bandas glam de los 80 suele ser negativa. Y parte de ese sentimiento los sostengo hoy: esas bandas, ese movimiento de bandas apoyadas por MTV casi matan al metal en esos años. Pero no todas eran bandas despreciables. Veo mis LP y encuentro a Posion, y me da risa. Hoy no me gustan nada. Veo el New Jersey de Bon Jovi y me obligo a aceptar que lo puse en el viejo tocadiscos casero de mis papás dos o tres veces diarias por un año entero. Y me veo a mí mismo diciendo siempre "esas bandas bla bla bla...como Cinderella". Bueno, Cinderella es una banda cuyo nombre se me grabó y que por tanto, cuando quiero descalificar esa época, mando al grupo estadunidense por delante. Pero nunca tuve discos de ellos, y realmente recuerdo casi nada de su pasado. Pero el migraña aferrado los usaba de ejemplo negativo, jajaja.

Grave error.

En esos días ví varios videos de la época. Varios me obligaron a definirme ignorante, porque no los conocía. Temas, temazos como Be chrool to your school de Twisted Sister me encantan, pero nunca ví los videos. Y una mañana, meintras el agua se calentaba para hacer café, de la pantalla salió Gypsy Road. Era Cinderella, y el video retrata de forma muy elocuente a nuestro México. Desde una tienda de la Conasupo hasta las piramides del imponente Chichen Itzá. Y lo peor es que debía aceptar que la música me gustaba. Digo, mis pies zapateaban al ritmo, sin quererlo.Migraña encontró una especie de reconciliación con el pasado, en una cocina de San Martín, provinica de Buenos Aires. Porque en esos días también ví varios videos de Slayer, el Family Jewels de AC/DC (maravilloso), videos de Skid Row (el de Waysted time es fantástico), de White Lion, de Doro Pesch (preciosa siempre), Twisted Sister, Quiet Riot y varios más. Y claro, Poison no me gusta, Bon Jovi pues no mucho aunque el New Jersey sí; y ciertamente bandas como Warrant nunca me van a entrar. Pero esos videos, la calma y la serenidad de saber que no tenía prisa de nada, que no debía llegar a ningún lado y que me podía sentar a ver esos videos, así nomás porque sí, hoy me obligan a reconciliarme con mi pasado. Hoy puedo decir que sí, sí pasé por el glam, y lo disfruté. El metal de tendencia más extrema ha sido siempre más atractivo para mi gusto, y creo y repito que MTV y el hair metal casi nos cuestan el género, pero aún así hay buenas bandas, hubo buenos músicos y grandes temas. Reconciliación pues.

También ví varios videos de Wendy O Williams y los Plasmatics. Fabulosos. Pero esa es otra historia. Y por supuesto, que era de origenuno de los motores del viaje, ví mucho Kiss. Varios videos que yo no conocía, una biografía de Eric Carr, las tomas que serían y nunca fueron el Exposed II, una extraña y reveladora entrevista con Gene y Paul en la que aparecen apenas Bruce y Eric Singer en el Hotel Hyatt de Argentina. Y claro, el boot de Kiss en Obras, aquella vez que vinieron a México por primera vez y Paul dijo "México, el show grande se quedó en Argentina". Cabrón, jajaja. A México sólo trajeron el logo enorme, cuya segunda S no prendía. En Argentina se quedó la esfinge que se derrumbaba y dejaba ver una calavera. Paul salió con el pelo amarrado en cola de caballo "bueno" me decían "acá hizo lo mismo el primer día, sólo que los otros tres se lo soltó" jajaja, esa puñalada dolió jajaja. Lo bueno fue que el desquite llegó en el 2004 con el Rock the Nation, que nomás llegó a nuestro país. A mano.

Y todo esto, toda esta verborrea existencialista se disparó con una entrevista, con un artículo más bien que leí el domingo del maestro Tom Fischer, de Celtic Frost:"Celtic Frost no fue creado para complacer a todo el mundo. Yo nunca me he jactado de ser una persona placentera. Y las reacciones de aquellos que esperan lo contrario, me divierten.
En todo caso, Celtic Frost existe por las razones opuestas a complacer a todo mundo. Ya existen demasiados conformistas. Incluso -o particularmente- en el heavy metal. Continuamente me preguntan que opino de la escena metalera. La verdad es, muy pocas cosas han cambiado. Sí, ahora existe el internet y las computadoras dominan los estudios de grabación y departamentos de arte de las discográficas, pero las dinámicas psicológicas y geográficas de la industria y la escena son exactamente iguales a las que yo conocí cuando empecé en Hellhammer, hace mucho tiempo, son iguales a las que viví cuando Celtic Frost se autodestruyó y cuando estuve en el proyecto Apollyon Sun, tiempo después. Una escena, una música que en su nacimiento era revolucionaria y en parte imbuída por la indispensable y provocadora secuela de pensamiento de los años 60 y principios de los 70 hoy se ha vuelto conservativa en grado preocupante. Hoy consiste mayoritariamente de la perpetuidad de copiar a otros y repetirse a uno mismo.
Celtic Frost es por diseño un proyecto de confrontación. Si no fuera así, el grupo perdería la esebcia y legitimidad de su existencia. Si algubnos no se sienten complacidos por esto, que así sea. En lugar de lamentarse, tal vez deberían considerar el invertir parte de su energía y tiempo en proyectos propios, en al menos un intento de originalidad y en tratar de persistir y mantenerse como lo hemos hecho Martin y yo desde que empezamos a tocar juntos, en 1983".

Tiene toda la razón del mundo. Ser (en mi caso) kissero y metalero, en ese orden, han sido dos de las grandes bendiciones de mi vida. Porque me ha costado muchos problemas de todo tipo y en todos los terrenos de la vida, pero me aha ofrecido la panorámica de lo que significa ser libre. Remar contra corriente tiene su encanto, y más cyuando lo haces de la mano del metal, porque siempre te apoya, te alimenta.

Este viaje a Argentina me reconectó algunos cables de rebeldía que estaban inconexos. Ya hice las pases conmigo mismo y mi pasado, en el cual vivió y se mantiene por ahí el glam. Ahora veo al futuro, y espero que la chispa kissero/metalero que siempre me ha iluminado ahora brille más intensa, porque tengo en mente varios proyectos. Seguro algunos no surgirán y seguro me voy a encontrar varias piedras en el camino, pero en esa cocina, viendo videos sin prisa, abriendo la mente que se había cerrado un poco con el paso de los años en ciertos terrenos, entendí que mi libertad empieza por no complacer a nadie antes que a mí mismo.

Bueno, mucho rollo. En el siguiente post, boletos gratis para The Who.

Migraña filosofocante

Por cierto, esas firmas, Migraña "algo", son un vil fusil de un amigo Kissero mexicano, Tilo RGB. El firma sus mails en lista con modes (Tilo, sensei mode sería en este caso). Lo mío es una especie de tributo torcido a su creatividad, nada más.





miércoles, febrero 21, 2007

Todos a bordo




Pàsenle el Charmin al Mikkel.
Me enamorè en Baires. Bueno, casi jajaja. ¡¡Es que Tren Loco es una bandota!!

Vengo regresando del ensayo de Tren Loco. Eso deberìa ser lo ùnico que escriba en este post, pero no serà asì. Y es que seguro, como yo, muchos deben tener curiosidad, pero nada màs. Es decir, seguro son muy pocos los que conocen a esta gloria sbterrànea de Buenos Aires. La neta, nos lo hemos perdido.

Oficialmente, Tren Loco existe desde 1990, aunque su primer demo lo grabaron en el 91. Es decir, se trata de una banda legendaria, una de esas joyas escondidas que sòlo un minero incesante comno el Mikkel te sacan de la oscuridad. Hacia la segunda mitad de aquèl año debutaron en vivo. En septiembre ganaron un concurso rioplatense de bandas, y en Octubre andaban en Japòn, ganando un Premio Especial del Jurado en el festival Band Explosion 91, en el Budokàn de Tokio. Nada mal.
El rock y el metal en argentina suelen tener sus grandes dosis de politica. Tren Loco no es la excepciòn por supuesto. Su historia es larga y complicada, con innumerables cambios de integrantes y demàs detalles clàsicos, asì que mejor me enfoco a lo muy poco que conozco. Cuando lleguè acà, una de mis prioridades era conseguir discos de algunas bandas metaleras del Cono Sur, porque demostrado està que tienen mucha calidad. Algunos nombres son clàsicos, aunque se los consigue en Mèxico sin mucho problema. rata Blanca, Horcas, A.N.I.M.A.L y otras. Pero querìa tener màs de cerca material de otras, como Alakran, Riff y Tren Loco (Ziggy, ahì te llevo uno del Pappo). El dìa que fuimos al Astbury conocì a Danny. Y asì lo conozco todavìa, como Danny, el baterista de Tren Loco. Nos invitò a un ensayo, pero la neta yo creì que era màs bien cuento. De todos modos, pues quedò que el mièrcoles, y Shandi, mi extraordinaria anfitriona me dijo que era un hecho. Total que asì fue.

Pero antes, resulta que los discos de bandas argenbtinas, en Argentina, tienen un rango de precio entre los 20 y 25 pesos locales. Tren Loco està en el rubro primero "porque es màs bien una banda 'under". Esa frase la he escuchado de tres vendedores de discos distintos. Es decir, un disco de Tren cuesta el equivalente a 60 pesos mexicanos porque no es una banda consagrada. Puta madre!!! ojalà asì fuera el rollo en mexaltitlàn de las tunas. Bueno, comprè Ruta 197, un disco del 2002 (penùltimo en estudio, hasta ahora) que me recomendò directamente el bataco. No lo he escuchado, pero si me aventè ya varias sesiones de mp3 con temas varios de su discografìa.

Hoy fuimos al ensayo. Tres por tres, un calor del carajo (hasta que alguien prendiò el aire acondicionado) y en medio, el sonido demoledor de una excelente banda. Cuando estos tipos se dedican a tocar rolas sustentadas en riffs poderosos, son realmernte buenos. Todavìa me zumban los oìdos de haber escuchado ahì, entre amplis y un cuartito diseñado para que el sonido suene cabròn ahì, y nada màs ahì, temas como "No me importa", "Barrio bajo" y "Endemoniado". Macizas, bien construìdas, bien tocadas y bien chingonas.

Por ahì andaba un segundo guitarra, que de acuerdo a lo que averiguè es màs un mùsico invitado para ciertos temas, que una adiciòn permamente al sòlido cuarteto. Como sea, es chido estar ahì y ver como van construyendo sus temas, paran para corregir errores y demàs. Un ensayo como suelen ser pues.
Realmente fue una gran experiencia, por ahì cuando tocan un poco menos recargados en el riff y con màs tendencia a los juegos melòdicos extraños, yo sentì que no era lo suyo, pero esos momentos fueron los menos. Ademàs, tendrìa que escuchar sus discos y luego decir bien a bien si no les queda ese estilo de tocar. La cosa es que estar+ìa muy chido sacarlos del under bonaerense y llevarlos a Mèxico. Digo, tampoco es que sean la banda màs cabrona del mundo, pero de que pueden armar un toquìn de acero y concreto, eso lo garantizo. Y que quede claro, no es malinchismo. En Mèxico hay excelentes bandas, pero acà tambièn. La diferencia, creo, es que en Mèxico la mayorìa se tiran a los extremos: o hacen death o black atascado (y en muchos casos muy mal tocado) o se van al rollo gòtico/sinfònico/prehispànico/etèreo/macabro/ambiental/feminista jajaja. Tren Loco toca metal duro y directo. Por momentos suena a pasajes clàsicos de Metallica y Metal Church, por memoentos es màs melòdico, en la onda Dio y Judas Priest. Y todo eso lo aderezan con un estilo propio, que se nota dominan bastante bien. La voz es tipo power y las letras tienen de todo: desde sexo hasta rollos polìticos muy localizados. Ejemplo: hay una estaciòn de tren que se llama Darìo y Maxi, pero el nombre està pintado con laca, tipo graffitti. A mì ya me habìan dicho que se llamaba asì en memoria de un par de chavos asesinados, aunque la historia completa no me la habìan contado. En el interior del librillo de Ruta 197 se lee "Rostro oscuro està inspirada en una idea del escritor argentino Raùl Gonzàlez Tuñòn ydedicado al metalero Darìo Santillàn. En la estaciòn de trenes Avellaneda (Gran Bs As) el 26 de junio de 2002 a las 14:30 horas fueron asesinados Darìo Santillàn y Maximiliano Kosteki. Muertos en manos de la ley." La rola dice "En la estaciòn de tren se metiò esta vez para salvar a un amigo, pero no volviò, 'era uno de la villa' fue el comentario, de ciertos burgueses pacatos del barrio, nosotros recordamos amigos del barrio, la escuela y el bar, con sangre valiente, Muriò como el màs fuerte".

Total que la banda es altamente recomendable. Sobre todo para aquellos que no tienen miedo a conocer bandas que cantan en español. Conocer, ese es el secreto. Luego, si no te gusta, pues la tiras a la basura, pero serìa una pena que una banda de este calibre metalero se quede por siempre en el subterràneo porteño, que los tenderos en las "rockerìas" y "cuevas" te siguieran diciendo "està barato porque es una banda under". Ojalà en Mèxico aunque fuera hubiera alguien que editara a las bandas locales, las tiendas de discos las vendieran y ellos (los mùsicos de las bandas) se dejaran de cuentos y se dedicaran a perfeccionar sus capacidades con cada instrumento.

Mientras estàbamos ahì, el bajista y fundador Gustavo Zavala decìa que "esto de los ensayos y tocar es como vivir mundos paralelos. Tenès el mundo de la familia, el mundo del laburo (la chamba) y el mundo de la mùsica, y cuando esos universos paralelos se alinean, se logra que toquemos".

Excelente noche, porque para variar, por estos rumbos la vida empieza con la noche. Digo, van a dar las 3 am y yo ando tecleando todo esto ajajajaja.

Ya como colofòn, nomàs debo comentar que en este paìs la gente no es como LaVolpe, que te tratan con un cariño y un respeto que te hacen sentir humilde, y que se come de poca madre. Hoy comì unos tallarines en salsa blanca a la parissiene (salsa de crema con champiñones, jamòn y trocitos de pollo) acompañado de una botella de vino blanco, màs un plato de Ravioles a la misma salsa (ese no era para mì), en un restaurante bastante chidìn en la calle de Corrientes, y paguè el equivalente a 150 pesos mexicanos. Ja, allà eso hubiera costado nomàs el vino jajajaja. Se supone que mañana nos juntamos otra vez los cuatro jinetes del apocalipsis (Shandi, Padrino, Aboga 666 y Migraña) para comer en un restaurante que se llama Siga la Vaca. Asado, se dice que serà una tarde de mucha carne y a precios de ensueño (pa nosotros al menos). Ya veremos que tal.
Chico "Che Boludo" Migraña

domingo, febrero 18, 2007

Buenos Aires nunca duerme

Hola Ziggy. Gracias por el deseo de éxito. Tú sabes ¿verdad?

Buenos Aires nunca duerme.
Llegamos el viernes, y luego del "detalle" de chocar contra un camión (acá les llaman colectivos), el día se compuso un poco. Ya en la noche nos fuimos a un "pub", que para nostros viene siendo un antro tipo bar, con música y videos.
Entramos y lo primero que estaba en las pantallas era Decapitated, así que la sonrisa fue obligada. Pero los argentinos son más bien hard rockeros, ochenteros, más nostálgicos, así que tuvimos una buena cantidad de videos de Ozzy, Sabbath, Dokken, Malmsteen y demás.
"Ya son las 3, el colectivo que nos lleva pasa el primero hasta las 4am".
Me estoy quedando en un lugar que se llama San Martín. Digamos que es como viajar a México, y en lugar de quedarte en alguna parte del DF, te quedas en Satélite. Y como no había transporte, pues no había prisa.
Esa primera noche me dormí a las 5am, yeah, "remember qhen the clock strikes 12, the losers always win, uuuuhhhhh, we are creatures of the night".
Pero voy muy rápido.
La vida nocturna antrera de Buenos Aires empieza por ahí de la media noche. Antes de irnos al Pub, que por cierto se llama Oráculo, anduvimos turisteando. De noche, pero turisteando. Fuimos a la Plaza de Mayo, esa donde las madres de cientos de jovenes desaparecidos en la dictadura militar protestaban. Nos explicaban que en esos tiempos de protesta y represión, cualquier alborototerminaba en cárcel. Lo que hacáin las señoras era darle la vuelta a la placita, en silencio, con un pañuelo blanco en son de protesta. En esa plaza está la Casa Rosada (los Pinos de acá), pero está en remodelación, así que la imagen de Madonna cantando No llores por mí Argentina, sólo me la pude imaginar entre tramoyas y malla ciclónica.
Qué pena, cuando ví Apocalypto supe lo que los argentinos habrán sentido al ver a Madonna haciéndole a la Eva Perón.
De ahí nos fuimos a "la costanera" de Puert Madero. Es un malecón, sólo que es una zona muy exclusiva. Es como si Santa Fe fuera más chirris, y tuviera un puerto. Ahí, en la calle, existen unos carritos que venden comida. La verdad soy muy malo para la memoria, así que no recuerdo el nombre de los carritos ni de las tortas que venden. El caso es que encuentras el clásico choripan (su nombre lo dice todo) y varios tipos de corte que te los venden como si fueran tortas. En Sangrons y Vips les llaman pepitos. La diferencia es que estos puestecitos callejeros venden carne de más calidad que cualquier paquete caro del Wal Mart!! Dos trozos de carne jugosa, sin grasa, en pan tipo baguette, con chimichurri de verdad, aderezos de cebolla y demás. Un agasajo.
Ya con pancita llena, pues era tiempo de ir a beber y rocanrolear.
Lo curioso es que venden Tequila Nacional, jajajaj. Sabe a madres, pero la chela es rica. Acá las botellas típicas (Quilmes por ejemplo) son de a litro. Bebes mucho, pagas poco, te programan metal...es casi como las pedas del Mai.
Bueno, esa primera noche estuvo bien. Me pasó el típico "¿Eres de México?" y abrazos y besos por todos lados. La onda es así, unos chavos llegaron en plan mamón a "pedirme" que les cuidara su mochila. Les dije con mirada de Caballero Águila que sí, algo pasó que dijeron "Che, no eres de acá verdad" No, soy de México "¿México...." Me preguntaron si Tijuana era tan bonito como decía la gente, que si Pachuca era una ciudad bonita, que a que equipo le voy....lo clásico jajaja. Bueno, estaban tan contentos de ver a dos mexicas en su barrio, que hasta nos invitaron mota.
A dormir.
Sábado.
Ese día desperté como a la 1 de la tarde. Por estas tierras las costumbres alimenticias son muy diferentes a las nuestras. Desayunamos como a las 2, café con leche y medias lunas (cuernitos, más chiquitos, deliciosos). Luego, nada de comida hasta la noche, como a las 10. Bueno, un "poncho" o hot dog en el centro de San Martín, pero nada más.
Ya que ando hasta el cono sur, aproveché y ví al manager de Los Piojos y La Renga. ¿A alguien le interesa? Bueno, si la respuesta es sí, a mi regreso habrá trivia para regalar discos y dvd's de ambas bandas.
Por acá hay unas tiendas que se llaman "rockerías". Son como sucursales de Rock Shop, pero con mucha variedad de playeras. Las nacionales, nada fuera de este mundo (excepto algunos diseños), las importadas, en el equivalente a unos 80 o 90 pesos mexicanos, y están brutales. Encuentras (para los interesados) todo tipo de discos de bandas de metal de argentina, como Tren Loco, Riff, Horcas, Almafuerte, Rata Blanca etcétera, por 80 pesos mexicanos, o menos. Y lo mejor, a diferencia del DF es que hay varias rockerías, así que lo que no encuentras en una, seguro lo encuentras en otra. Lo malo es que acá se acpostumbra la siesta, así que por ahí de las 2 y hasta por ahí de las 4 o 5, nada está abierto.
En la noche, al "boliche" llamado Astbury. El cotorreo empieza a las 12. Las primeras dos horas son de rock nacional en vivo, con cover. A partir de las 2 am es música y videos a juivio del DJ.
¿Para qué gastar en ver alguna banda local? Digo. Nos metimos a un barecito que estaba junto. Y en lo que voilteas, la mesa en la que estaba ya tenía a 15 personas. Todos te saludan de beso, así que te aclimatas o te aclichingas.
A las 2:30 entramos a Astbury. Nos recibieron con "Creatures of the night", de Kiss.
El lugar es como el fallecido LUCC de México, aunque más grande. Una barra a la derecha, y muchos clones de Ratt, Bon Jovi, Def Leppard y demás, por todos lados. Y muchas mujeres rockeras también.
La noche se fue entre Saxon, Kiss (mucho Kiss, afortunadamente), Dio, Ozzy, Sabbath, Van Halen, AC/DC, Megadeth, Metallica (eso es lo más rudo que se pone) Maiden, Posion, Cinderella, Malmsteen, Whitesnake (aquí los adoran) Judas y demás. Cuando salimos, el sol quemaba jajajaja. Eran las 8:00 de la mañana. Llegamos a una cafetería, y para las 9am había fácil 40 metaleros y har rockeros, contando a varias chavas. Café con leche, "tostadas", que son sandwiches de jamón y queso en pan tostadito, y a tomar el colectivo a San Martin. Ese día me dormí a las 10 am.
Hoy amanecí a las 3 de la tarde.
Luego de ver el Family Jewels de AC/DC, a comer.
Buenos Aires rockea, y no duerme.
El miércoles me invitan al ensayo de Tren Loco, aver que tal porque en cd suena muy bien.
Mañana voy a Caminito, al barrio de la Boca. A ver que tal.
Digo, llegar en fin de semana equivale a rocanrolear hasta el amanecer, ahora toca un poco de turisteada. Hoy comí pasta, pasta de verdad. Ravioles rellenos de verduras y pollo, con salsa de 4 quesos. Me costó algo así como 65 varitos, y me llene como tanque de gasolina con 250 pesos jajaja.
Bueno, estoy en un "ciber" y son las 2 de la mañana. Buenos Aires no duerme. Eso quiere decir que mañana, muy probablemente, escucharé al Mikkel, el Fede y el Mai, en mi Sangre de Metal radiofónica. Yo me enchufo entre la 1 y las 2, no sean gachos y hagan lo mismo. Es a las 10pm de México en www.rockconexion.com.mx

No duerman, pa no sentirme solo jajaja.

Migraña of the night.

viernes, febrero 16, 2007

Probando

"Una voz se oyò a lo lejos y decìa...eso no le pasa a todos, solamente a los pendejos".

La Sangre de Metal no es muy aficionada a las groserìas, pero esa palabra era la ùnica que me describìa con certeza ayer en la noche. estoy en Buenos Aires, pero ayer lleguè al aeropuerto de Mèxico, y llegando descubrì que se me habìa olvidado el pasaporte. Una voz se oyò a lejos...

Llegamos hoy (Abogado 666 y yo) a las 10 am de acà, y 10 minutos despuès, mçientras ìbamos en un taxi, un camiòn tipo Ruta 100 nos pegò por atràs. Eso no le pasa a todos, solamente a los...

Màs tarde voy a un bar de metal, espero poder comentar algo al respecto, sin incidentes.

Mientras, no choquen por favor.

Che Migraña

martes, febrero 13, 2007

Ozzfreest

Suben al escenario, las figuras ya resultan familiares, la tv los hizo mega famosos. Son Ozzy y Sharon Osbourne. Detrás del templete hay una manta que dice OzzFest 2007. Ozzy lleva en la mano un bote de pintura en aerosol, antes de decir nada, cruza el logo de su fiesta con la palabra “Free”.

Sharon había prometido que en conferencia de prensa dentro de la CIC 2007 (Concert Industry Consortium) harían un anuncio “sorpresivo, innovador e histórico” sobre el OzzFest de este año. Para este momento ya debe quedar claro de que se trató, y seguro muchos ya lo saben, pero si no, ahí les va:

“Esto cambiará la impresión general de cómo se deben armar las giras de verano en Estados Unidos”, dijo Sharon. En la página del OzzFest, y como parte de un comunicado de prensa se lee:

“Imagina un día de hard rock en todos lados...

Imagina al mejor artista principal compartiendo escenario con las bandas nuevas más impactantes...

Imagina si esta bestia de metal estuviera encaminada hacia tu ciudad...

Imagina este espectáculo impresionante, GRATIS!”

Así es, el anuncio espectacular era que el OzzFest 2007 será gratis para los fans. Esa noticia salió a la luz desde el martes pasado, pero no subí nada hasta que hubiera más elementos para analizar. Y ya los hay.

La forma de conseguir boletos será por medio de links en internet a las páginas de los patrocinadores del concierto. Es decir, algunas marcas como Jaggermesiter (whiskey) y Monster (bebidas energizantes) tendrán boletos para regalar, pero deberás entrar a su páginas y seguir sus instrucciones.

El acceso en todos los inmuebles será tipo Acceso general, y Como llegues te sientas. Es decir, existan sillas o no, tendrás que hacer cola y entrar en orden. Mientras más temprano llegues a la cola, más cerca del escenario estarás. También dijo Sharon que el hecho de llegar tempra y agarrar buen lugar o asiento, no significa que te pertenezca. Si alguien llega y tu silla está vacía porque fuiste al baño, pues tejones. Es decir, se aplicará el clásico “el que se fue a la Villa...”.

Aclaró (aunque es obvio, pero si no lo aclara alguien se va a confundir) que los boletos disponibles para cada fecha serán iguales a la capacidad de cada inmueble. Es decir, si llegas tarde a la promoción, pues ya te quedaste afuera.

Para evitar reventas, lo que cada patrocinador te va a dar es una clave secreta, un password, mismo que cambiarás por un boleto duro el día del concierto, en las carpas de cada patrocinador.

La venta de bebidas, comida y souvenirs dependerá exclusivamente de los inmuebles y las bandas que toquen, respectivamente. Es decir, no habrá incrementos estratosféricos para sacar lana.

Eso quiere decir que TODAS las bandas que acepten tocar, lo harán sin cobrar nada. Para que tengan chance de sacar algo de varo, Sharon dijo que “tendrán libertad absoluta de programar conciertos el día previo, posterior o incluso el mismo día del OzzFest, en cada ciudad. No les voy a impedir hacerlo, y ahí podrán cobrar las perlas de la virgen, si quieren”. Esa práctica es común en todo el mundo, en México por ejemplo, las bandas que tocan en el Vive Latino no pueden tocar en el DF durante el mes previo al concierto. Eso se hace para que la gente enfoque su atención en el masivo. La noticia es que Sharon abrió ese candado, y eso beneficia a las bandas.

La decisión detrás de todo este cotorreo tiene que ver con la economía. El OzzFest del año pasado perdió dinero, y de acuerdo a Sharon, para mantener el nivel de calidad este año, hubieran tenido que aumentar los precios una vez más. Por ejemplo, todo mundo sabe que Sharon le pagaba 350 mil dólares por concierto a Maiden. Eso es tres millones y medio de pesos por noche. Bandas como System of a Down cobraban 320 mil dólares por noche, y así.

Tons, este año será gratis. No han anunciado bandas, lo único que se sabe seguro es que Ozzy será el headliner en todas las fechas.

¿Cómo hacerlo viable? Según Sharon “ofreciéndole la oportunidad a cada banda de tocar ante un público cautivo, de llegarle a miles de chicos. No cobrarán, pero alcanzarán un público masivo. Además podrán vender discos, playeras y lo que se les ocurra”.

Estamos llegando al mismo punto de hace algunos años, cuando los jóvenes dejaron de comprar cd’s porque estaban muy caros. En ese tiempo encontraron la manera de acceder a la música grabada de manera gratuita, y eso es lo que está pasando con las giras de verano en este país (Estados Unidos), se está saliendo de presupuesto. Nosotros empezamos esto (las giras tipo festival itinerante) y queremos mantenerlo y queremos que crezca más cada año. La manera que encontramos es atraer a los grandes patrocinadores para que se involucren con el festival y que lo patrocinen, lo hagan suyo. De eso se trata”.

Según ella, mantendrán el nivel de bandas que han hecho famoso al festival.

Ahora bien, ninguna banda ha confirmado su asistencia. ¿Quién se la jugará? Ese es el chiste, habrá que ver el cartel, que por cierto y por obvias razones no será fijo. La idea ahí está, Sharon tiene muy buenas tablas empresariales, a mí me parece que tomó esta decisión (junto a la promotora Live Nation) con estudios que sustentan la viabilidad de la idea. Muchos ya empezaron a negar, a decir que de alguna manera será un robo. Ella aseguró que no habrá incrementos en comidas y bebidas, y para sustentarlo dijo que la mayoría de las fechas serán en los inmuebles en que se ha hecho en años pasados. Así, el que va al concierto sabe más o menos cuanto cuesta comer y beber. Tampoco habrá playeras de 90 dólares, porque nadie las compraría. Creo que lo que busca Sharon es ejercer su fuerza de convocatoria, aprovechar el inmenso interés que tiene como marca el OzzFest para atraer bandas importantes, y ganarle la carrera a otros festivales que empiezan a crecer (aunque todavía no le hacen sombra), como Gigantour.

La gran diferencia entre este anuncio y otros conciertos gratuitos famosos, es que se sabe que en el OzzFest nadie cobrará. Porque los conciertos y festivales gratuitos (en el Zócalo de México, en el central park de Nueva York o en donde sea) suelen tener dinero inyectado desde atrás por parte de los gobiernos. Es decir, cuando toca café Tacuba para 100 mil personas en el Zócalo, el GDF paga sus honorarios.

El anuncio ahí está, la onda suena interesante (para los gringos al menos). Veremos si esto se vuelve un éxito o un fracaso histórico. Porque histórico será, para bien o para mal.

¿Opiniones?

Migraña for free

jueves, febrero 08, 2007

Burzum VI, satanismo


Para Iván que preguntaba:

En este capítulo, el buen Vikerness se defiende de las acusaciones de satanismo. Su defensa es bastante sui géneris, pues aclara desde el principio que “si la gente en Noruega escucha mi nombre, normalmente lo asocia con culto al diablo y quema de iglesias. La prensa logró lo mismo que los judeocristianos desde la Edad Media, convencer a la gente que el disidente en cuestión (en este caso yo) era un loco y peligroso adorador del diablo.

Yo podría discutir que nunca he sido adorador del diablo, pero creo que es mejor simplemente demostrar que ese concepto existe sólo en la imaginación judeocristiana. Cuando descubres que nunca ha existido el culto al diablo, en ninguna forma, en Europa, entonces y por añadidura entenderás que yo no puedo ser un satánico”.

La premisa está interesante, y el texto que le sigue también, el único problema es que en varias de las situaciones que expone, lo más que puede uno hacer es creerle, porque no ofrece ninguna referencia (excepto una al principio) bibliográfica. Ahora bien, también ha quedado claro que la antigua religión nórdica o escandinava cuanta con pocas referencias en inglés. Me da la impresión que muchas cosas referentes a ella –ritos, dioses y demás- son un poco rescates de tradiciones orales o interpretaciones antropológicas de pinturas y demás. Es decir, su historia es como la de los Mayas por ejemplo, que a pesar de que Mel Gibson diga lo contrario, tienen tanto que ofrecerle al mundo que lo que hoy conocemos es apenas un detallito de toda su relevancia.

“El problema con este asunto (se refiere al culto satánico, al tristemente célebre Sabbath de las brujas o Black Sabbath) es que todo lo que gente sabe es lo que los podridos judeocristianos nos han hecho creer. Han demonizado éste culto de manera tal que pensamos en el Black Sabbath como una escena perturbadora y loca, con las ‘malvadas brujas’ yendo a Blokkbeg o alguna otra montaña a entregarse a Satanás. De acuerdo a los judeocristianos, ellas hacían esa fiesta el viernes 13 para burlarse de Jesucristo, porque eran trece las personas presentes en la última cena. Para ellos, Satanás era un demonio con cuernos que le crecían de la frente y que caminaba con una marcada cojera porque tenía un pie o los pies de cabra o caballo. Las ‘brujas’ eran acusadas de sacrificar infantes en nombre del diablo y de tener sexo con él. Entonces, gracias a toda esta parafernalia, los judeocristianos colgaron y quemaron a las ‘brujas’ o las ejecutaron de alguna otra manera. Así mataron a cientos de miles de ‘brujas’ y personas que no deseaban hasta mediados del siglo XVIII. En lugar de ofrecer mi opinión sobre esto, mejor te voy a decir lo que el misterio del Viernes 13 realmente quería decir. Podrá sorprender a muchos, pero en la actualidad sabemos exactamente de qué se trataban estos rituales, por qué se practicaban y quién los practicaba. [Aquí el problema es que nunca ofrece referencias, yo anduve investigando y hay varias sugerencias, pero nada concreto. Igual, mi investigación se limita en gran medida a internet, supongo que si te metes a una biblioteca con muchas ganas de entender este cotorreo, por ahí te encuentras algo. Aunque, como sucede con nuestros ancestros, lo más común es encontrar información de autores extranjeros y en idiomas foráneos].

Naturalmente no puedo describir todos los misterios de la religión antigua en un sólo artículo, pero si puedo ofrecer una breve y comprensible explicación del ritual más satanizado de todos, el ‘Black Sabbath’, que originalmente era un festival de fertilidad, celebrado el viernes 13 de cada mes del calendario antiguo, mismo que consistía de un Día de Año Nuevo y 13 meses, cada uno constituido por cuatro semanas exactas”

Meto mi cuchara otro poquito. Cuando él se refiere a la “antigua religión”, me parece que habla de lo que hoy se llama Odinismo. Un calendario antiguo de 13 meses de cuatro semanas exactas es contrapuesto al calendario judeocristiano que usamos nosotros, porque nuestros meses no necesariamente tienen cuatro semanas. De entrada y como ejemplo, febrero de este año abarca espacio de cinco semanas distintas.

“La vida [de acuerdo al culto antiguo en Escandinavia] tiene cuatro fases: reencarnación, nacimiento, vida y muerte; noche, mañana, día y tarde; invierno, primavera, verano y otoño, etcétera. Las semanas de cada mes también representaban fases determinadas: la primera semana era de reencarnación, la segunda era de nacimiento, la tercera era de vida y la cuarta era la semana de la muerte. Cada día tenía su significado también: el domingo era el día de las deidades solares, el lunes era el día de las deidades lunares, el martes era de las deidades del cielo, el miércoles de las deidades de la magia, jueves de las deidades de la agricultura, viernes las deidades del amor y sábado, las deidades de la reflexión (era el día en que sumaban los sucesos de la semana y se preparaban para la que seguía). Así, el primer viernes de cada mes del calendario antiguo siempre era viernes 6, el segundo siempre era viernes 13, el tercero era viernes 20 y el cuarto era siempre 27. Entonces y sumando conceptos, el viernes 13 de cada mes era un día especial para la fertilidad, el amor y el nacimiento. En otras palabras, era el día más importante en cuanto a la fertilidad humana. Eso es lo que las ‘brujas’ celebrabanm ese día, y naturalmente no tenía absolutamente nada que ver con Jesús o el número de personas presentes en la última cena. El judeocristianismo y su simbología no tenían nada que ver con estos ritos.

La fiesta conocida en alemán como Walpurgisnacht [meto mi cuchara otra vez: el tema War Pigs de Black Sabbath se llama originalmente Walpurgist!], en noruego como Valborgsnatt, en galo como Beltane, etcétera, representa el viernes 13 del séptimo mes de cada año, que representa el momento en que los seis meses de invierno conocen y se casan con los seis meses de verano, es decir, se juntan en el mes que parte por lña mitad al año antiguo, que tenía trece meses. De acuerdo a los judeocristianos, ese día las ‘brujas’ se reúnen en una montaña para tener sexo con satanás. Por lo tanto se le conoce como la noche de las brujas, aunque en realidad era el día tradicional para las bodas, en la era pagana”.

El texto sigue y ofrece más elementos, como la tradición pagana de las antiguas olimpiadas. Una vez más, él dice que las olimpiadas de la antigüedad eran una especie de pasarela en las que las mujeres solteras podían ver a los hombres en competencia y así escoger al más apto para darles un hijo. Eso suena medio fascista, medio racista, un poco como la superioridad de las razas. Además, yo no encontré dicha referencia en ningún lado, aunque sí encontré varias referencias que dicen que la primera etapa de las olimpiadas, que comenzó en 776 AC, es decir Antes de Cristo, las canceló el Emperador Teodosio I en el año 394 DC por considerarlas “demasiado paganas” y porque la tradición cristiana de entonces consideraba grotesco y prohibido el culto al cuerpo.

El artículo completo está muy interesante, aunque es largo y lleno de referencias cruzadas. El único problema es que Vikerness nunca ofrece referencias para que uno pueda hacer su propia investigación. Lo que es claro es su desprecio por el cristianismo, aunque no significa de ninguna manera que sea satánico. Los cristianos y católicos se han saltado convenientemente el mandamiento que dice “No asesinarás” (de acuerdo a ciertos estudios teológicos, la traducción correcta del mandamiento, en Hebreo, es No asesinarás, contrario al difundido No matarás). En la Edad Media, los Papas le dieron poder celestial a sus soldados, los templarios, para matar a los infieles (musulmanes) en el nombre del cristianismo. Luego le dieron el sí a los “misioneros” españoles, ingleses y holandeses para asesinar civilizaciones enteras ¡porque eran violentas y paganas! Al menos en ese sentido, yo comparto con Vikerness el repudio al cristianismo.

Bueno, ahí está su defensa en contra de esa acusación en particular. A éste texto se debe sumar como contexto lo que escribí al principio de esta saga, lo de los juegos de rol, el halloween, la tradición pagana y demás. Así, creo, se va construyendo una imagen del Count Grishnack un poco diferente a la que todos conocemos. Si es real o no, que lo decida cada quien. Pero de que es totalmente diferente a lo que los medios y la historia nos cuentan, eso seguro.

Migraña Holmes

Aerosmith, oficial


La primera y única vez hasta ahora que ha venido Aerosmith a México, según un dato que tengo por aquí, fue los días 25 y 26 de enero, en el Palacio de los Deportes. Yo estuve en alguno de esos dos cobnciertillos. Recuerdo algunas cosas muy clarito: Primero, que los boletos de Ticketmaster eran mucho más chiquitos que los de ahora, que el sonido fue de los peores que me han tocado en ese inmueble, que estaba en la sección E, y que Steven Tyler andaba como molesto.
Aerosmith y yo tenemos una larga historia. Tanta, que el día que me casé, en lugar de Vals bailé "Dream On". Tanta, que la biografía The Rise and Fall of Aerosmith es uno de los libros sobre rock que más he disfrutado. Está lleno de anécdotas increíbles, de frases memorables y de honestidad brutal. Ttyler por ejemplo habla de sus adicciones. No voy a poner comillas porque la cita no la recuerdo al pie de la letra, pero entre otras cosas narra sobre los días en que era adicto a los barbitúricos. ¿Alguna vez alguno se ha preguntado por qué en los 70 Tyler colgaba bufandas de su micrófono? Porque en la orilla le cocía un borde y lo llenaba de pastillas. Durante los cobnciertos se entretenía contándolas, por eso en la mayoría de las fotos de él en esa década, lo ves agarrando sus bufandas.
Una cita que recuerdo textual era "Una vez me compré un Porsche, y estaba precioso, pero terminé vendiéndolo para meterme medio Perú por la nariz". Habla sobre como su adicción a la heroína le causó tantos problemas en el hígado, que casi muere. El año pasado por ejemplo, aunque lo mantuvieron en secreto, Tyler recayó de una vieja Hepatitis, recuerdo imborrable de sus días de adicción.
Hablan de las sesiones de grabación, de las peleas entre ellos, de los días en que Joe Perry y Brad Whitford no estaban en la banda, y aún así grabaron un disco bajo el nombre de Aerosmith. De la forma en que tuvieron que dejar las drogas, porque su management los obligó. De su pleito posterior con ese mismo management, al que acusaban de robarles y que, en venganza, ellos dijeron que Steven Tyler había recaído con la heroína.
En fin, es toda una telenovela trágica de una banda que cayíó en todos esos excesos porque eran jovenes sin educación, porque tuvieron todo de un día para otro y no por "emular" a las grandes glorias, como lo ha hecho y declarado públicamente Motley Crue, por ejemplo.
Aetrosmith y yo tenemos historia porque cuando muchos se volvieron fans luego de escuchar sus rolas en películas como Armageddon, yo era fan de ellos por discos como Toys in the attic, Gems o Permanen vacation. Incluso tengo en LP de vinilo aquél desastre que se llamó Done with mirrors.
Aerosmith y yo tenemos una cuenta pendiente (aunque ellos no lo saben jajajajaja) porque quiero escucharlos en toda su gloria, en un lugar donde la acústica no sea pretexto, y ese lugar será el Foro Sol:

Aerosmith emprenderá el vuelo por territorio Mexicano, en abril

· 18 de abril en el Estadio Universitario
·
22 de abril en el Foro Sol del D.F.

Ya habían venido a México, pero justo un par de años antes de pegar con tubo, palo y maceta. Ahora, con la serie de éxitos consecutivos que toda una nueva generación conoce, OCESA traerá de regreso a México al legendario quinteto de Boston, Aerosmith. La gira incluirá a Monterrey el 18 de abril en el Estadio Universitario (este concierto es coproducido por OCESA y Showtime) y Distrito Federal, el 22 de abril en el Foro Sol. Los boletos para ambas presentaciones estarán disponibles en pre venta Banamex los días 19 y 20 de febrero y para el público en general a partir del 21 de febrero, en Ticketmaster.

Los chicos malos de Boston, los gemelos tóxicos, los Rolling Stones nortemaericanos; Aerosmith tiene muchos motes. Aunque lo más distintivo de su larga carrera es sin duda la enorme calidad de su música. El quinteto es una de esas bandas vueltas a nacer, que tuvieron su primera vuelta de éxito en los setenta y parte de los ochenta, que desaparecieron del mapa algunos años y que hacia la segunda mitad de los 90 y hasta hoy, volvieron a escalar la cima.

La de Aerosmith es una historia larga, complicada, llena de altibajos, escándalos y excesos, como debe ser. Tienen en su discografía algunos clásicos inmortales como Aerosmith, Toys in the attic, Rocks, Permanent Vacation, Pump y Get a Grip y tropezones legendarios como Night in the ruts, Rock in a Hard Place y Done with mirrors. Como sea, para muchos es la banda que representa el espíritu y calidad del rock hecho en Estados Unidos.

Aerosmith es para el hard rock y metal, entre muchas cosas más, la banda pionera en lo que hoy se vende como “power ballads”. El mundo de la música no es igual desde que la mágica Dream On demostró que un riff pesado, una línea melódica de piano y arreglos de cuerdas pueden funcionar en el contexto de una banda “dura”. Fue de las primeras bandas también en establecer un sonido característico y propio: lejos de las pretensiones más largas que la vida de Led Zeppelin o del oscurantismo metódico de Black Sabbath.

La banda se formó en 1970, aunque debutó discográficamente hasta 1973 con un álbum homónimo. Tuvo enorme éxito en los 70, se cayó dramáticamente en los 80 (incluso Joe Perry y Brad Whitford, los dos guitarristas originales se alejaron por un tiempo) y hacia finales de esa misma década, regresó a las alturas del éxito. Fue de las primeras bandas en juntar rap y hard rock (aparecieron en el video del cover que hizo Run DMC al tema Walk this way). Han grabado catorce discos de material original y una cantidad similar de recopilaciones de éxitos y discos en vivo. Vencieron diversas adicciones y enfermedades y hoy, a decir de la mayoría de los críticos de rock en todo el mundo, están en un gran momento.

Aerosmith es una de las grandes bandas del siglo XX y entró con fuerza al siglo XXI. Su música ha adornado varios filmes Hollywoodenses exitosos como Ace Ventura, The Lost Boys, Howard Stern’s Private Parts, Air America, pero sobre todo Armageddon, en la que figuran I don´t want to miss a thing, What kind of love are you on, Sweet emotion y Come together. Es una de las bandas grandes de la historia, y tienen 13 años de no tocar en México (la primera y única vez fue en Enero de 1994).

Aerosmith regresa a nuestro país y lo hará en grande, con una gira que incluye a Monterrey el 18 de abril (en coproducción OCESA y Showtime), y el Foro Sol del D.F. el 22 de abril. Los boletos para ambas presentaciones estarán disponibles en pre venta Banamex los días 19 y 20 de febrero y para el público en general a partir del 21 de febrero, en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del boletín de prensa]

Aerosmith y yo tenemos historia, porque unos cuántos días después de que tocaron, vino Robert Plant al Auditorio Nacional. Yop iba un poco tarde porque esperaba que hubiera grupo abridor y me daba flojera verlo. Cuando llegué, el concierto de Plant llevaba media hora de iniciado. Creo, porque no me acuerdo, que el de Aerosmith también fue sin grupo abridor, pero sí recuerdo que empezó tarde, como siempre pasaba en esos días. Y me confié con Plant, y me perdí la mitad.

Chioco Migraña


miércoles, febrero 07, 2007

No Metal - BB King y Lucille

BB King y Lucille

Como ya había mencionado antes, por lo menos los primeros tres números del año en Marvin, no voy a publicar nada de metal. El reto era hablar de otra cosa, tal vez blues. Y sí, le entré al torito, porque el blues me gusta, es el papá del metal, y porque una vez demostrado que puedo escribirles de otra cosa, el metal regresará por sus fueros, jaja.


Bueno, el primer artículo pintado de azul para Marvin es relativo al Blues Boy King, alias BB King. El amor de su vida es Lucille, y su historia es lo bastante interesante para ser cotorreada en este espacio. Ojalá le encuentren el gusto y en una de esas, si es que no lo copnocen, le entren al blues.

Y ya en esas, el mejor lugar para escuchar blues en vivo, en el DF, es el Ruta 61. Se trata de un barecito en la Condesa, sobre Benjamín Franklin, aunque a esa altura la avenida se llama Baja California; casi esquina con División del Norte, que a esa altura se llama Nuevo León. Si pasas por ahí entre semana, antes del viernes, te encuentras una cortina que cierra el local y dice "No me importa lo que diga la gente, no estoy tomado, simplemente estoy tomando. Albert Collins". El ambiente adentro es así, relajado, cotorro, rico. El escenario es chiquito, pero es blues, no necesitas mucho más que un espacio para que la guitarra llore. varias veces es factible encontrarse ahí a Hugo garcía Michel, el director de la Mosca, por ejemplo. Tiene su banda que se llama Los Pechos Privilegiados. Y lo menciono porque es una situación curiosa: yo no lo conozco en persona, pero llevamos una realción cordial. me ha invitado a ver a su banda varias veces y nunca he podido.

Ayer fuí a la celebración de un año de la revista Eme Equis. estaba El Palomazo Informativo tocando. Yo iba acompañado de una bruja de fantasía que me dijo "ese sentado justo en frente de tí, es Hugo García Michel, ¿te lo presento?" No, dije, mejor que se mantenga todo anónimo, ya habrá una oportunidad mejor. Así de chiquito es el mundo, como chiquito y acogedor es el Ruta 61.

La nota:

B.B. King y Lucille: una historia de amor

Una noche helada y cualquiera de 1949, en el desconocido poblado de Twist, en Arkansas, nació la leyenda de Lucille. Esa noche estaba tocando un tal Riley King, uno más de los músicos de color que trataban de ganarse la vida amenizando audiencias afro americanas en bares y cafeterías de la llamada Delta del Mississippi.

En aquellos tiempos se acostumbraba calentar los bares con botes a medio llenar de keroseno. El combustible se prendía y así se lograba cierta calefacción. Pero esa noche fue diferente. Un par de personas comenzaron a pelear, tiraron el bote y el lugar comenzó a arder en llamas. La gente, incluyendo a Riley King salió huyendo del lugar, pero el músico recordó entonces que su guitarra estaba dentro. Se regresó por ella y casi pierde la vida. A la mañana siguiente se supo que dos personas murieron, y que el incidente fue provocado por una señorita de nombre Lucille. Para recordar siempre que su guitarra nunca debe separarse de él, King decidió llamarla con el nombre de la tristemente célebre dama. Y así, desde 1949, cada guitarra (desde hace más de 30 años un modelo Gibson ES-355) que ha pertenecido a B.B. King, se ha llamado Lucille.

Juntos han hecho maravillas y han forjado a la mayor figura del mundo del blues, aunque no siempre fue fácil. King nació en 1925 en una granja de cosecha en Indianola, poblado del estado de Mississippi. Cantó gospel en el coro de la iglesia local por muchos años. Esa era la mejor manera que tenían los predicadores de congregar a la gente, por medio de la música. Y así empezó King.

Las tribulaciones en la vida del joven Riley fueron muchas, pero sobra compartirlas, porque su legado es mucho más grande. Baste decir que tras muchos años de trabajar en cosechas de algodón y plantas de temporada, de manejar un tractor y cantar gospel, en 1942, influenciado por el padre Archie Fair, se compró su primera guitarra. A finales de los 40 se mudó a Memphis, Tennessee. Ahí llegó en busca de Sonny Boy Williamson, reconocido hombre del blues que tenía un programa de radio en la KWEN, estación manejada por y dirigida al público afro americano. King pidió una oportunidad de tocar en vivo, se la dieron y las llamadas inundaron a la estación. Eso le abrió la puerta para tener su propio programa, Sepia Swing Show. Para entonces, el joven King era un DJ reconocido, razón por la cual se hizo llamar Beale Street Blues Boy. Luego cambió a Blues Boy King y finalmente lo abrevió para forjar la leyenda, como B.B. King.

Su vida desde entonces ha sido en la carretera, de gira, tocando y viviendo un apasionado romance con Lucille. B.B. ha estado casado varias veces, pero la vida del músico en las giras suele provocar tensiones y siempre se ha divorciado. De su primer rompimiento quedó como testigo “Woke up this morning”, uno de sus primeros éxitos, escrito en 1952. De su segunda decepción con el matrimonio quedó inmortalizada “The thrill is gone”, una de las canciones más importantes de su carrera y de la historia del blues en general.

Cuando los sesenta amanecían, la llegada del rock and roll trajo el éxito para varios artistas negros como Little Richard, Fats Domino y James Brown. Pero B.B. se mantuvo fiel al blues, Lucille no estaba lista para tocar rock y se pasó algunos años más en la sombra. Para entonces era una gran figura del circuito chitlin, nombre con el cual se denomimaba a una serie de teatros e inmuebles dirigidos a la audiencia de color, pero el resto de los Estados Unidos no lo conocían. Eso cambió en 1965 cuando se llevó a cabo el Newport Folk Festival. Ahí triunfó de manera rotunda la Butterfield Blues Band, Les preguntaron entonces de dónde sacaban ese sonido: “se lo copiamos a B.B.” dijeron. “¿Y quien es ese?”, “el verdadero monstruo del blues, B.B.King”. Eso y apariciones en TV con Johnny Carson, en 1969 y Ed Sullivan en 1970 sacaron del anonimato relativo a B.B. y lo llevaron a la cumbre, sitio del cual por cierto nunca ha descendido.

Y entonces el mundo conoció el blues y se enamoró de Lucille y sus sonidos. Y entonces el mundo se enteró de quien es ella, la guitarra de nombre de mujer a la que B.B. King le dedica palabras como estas: “Aveces me encuentro en una situación donde no sé que decir, y cuando estoy triste Lucille me socorre, me llama. Es como una mujer, aunque es la única que ha demostrado que puedo depender de ella. Me he casado y cada vez me he divorciado, pero Lucille nunca se separa de mí. Siempre ha estado ahí, conmigo. Y parece que le gusta que la mime y que juegue con ella. Hay una manera en que se deja agarrar, los sonidos que hace...me excita...y no le gusta tocar nada que no sea el blues. Lucille es real, cuando la toco es casi como escucharla hablar, y la he oído llorar también. Hay veces que estoy tocando y es casi como tener una conversación con ella, siempre cordial”.

Es B.B. King, miembro de todos los Salones de la Fama que hay en la música, leyenda viva y amoroso guardián de Lucille, su legendaria guitarra. [Fin de la nota por publicarse]

Migraña pintado de azul, como en Apocalypto

martes, febrero 06, 2007

Hatebreed

Pa los Hardcoreros, ahí les va el boletín de prensa de OCESA que anuncia a Hatebreed. Vienen acompañados de Ankla, una banda que debe ser tropi metal, porque el concepto es del ex guitarrista de Puya. ¿Los recuerdan? Yo por ahí teno algún disco de ellos. Recuerdo que los vi (a Puya) en vivo como abridores de Pantera y Type O Negative, aquella vez que en lugar de Type O debía venir Slipknot. El Hatebreed está macizo, no es lo más cercano a mi gusto musical, pero en cuanto al hardcore moderno, sin duda son los efectivos.

Hatebreed ofrecerá su brutal descarga de hard core en el Salón 21

· Jueves 15 de marzo

· Promueven Supremacy

· Tendrán a Ankla como grupo abridor

OCESA traerá a México a los máximos exponentes del hardcore o metalcore de los últimos años, Hatebreed. Originario de New Haven, Connecticut, el cuarteto ha llevado a la radio comercial y el éxito en ventas a un estilo musical que se caracteriza por su brutalidad y velocidad. Curiosamente, a pesar de que las élites comerciales lo adopten, es notoriamente anti convencionalismos. La banda ofrecerá un concierto el próximo jueves 15 de marzo en el Salón 21. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 8 y 9 de febrero y para el público en general a partir del 10 de febrero, en el sistema Ticketmaster.

Hatebreed, nombre que se puede traducir como crianza de odio o criados en el odio ha establecido su marca en el mundo del metal con base en la dedicación y tenacidad. El hardcore o metalcore nunca ha sido y nunca será un estilo digerible de música, sin embargo de la mano de Hatebreed ha encontrado un crecimiento sostenido, casi sin precedentes. El cuarteto ha formado parte de exitosas giras en paquete como el Unholy Alliance Tour, junto a Slayer, Slipknot y Mastodon. Además estuvo en el escenario principal del Ozzfest 2006 y el Download Festival, del mismo año.

Hatebreed nació en 1994. ese mismo año grabó un demo de tres canciones (Stricken creation) que eventualmente se transformó en un disco compartido de 7 pulgadas con los neoyorquinos Neglect. Dos años después grabaron un EP llamado Under the knife y lograron el clamor de la crítica y los fans del género. Ya en el 97 debutaron con un larga duración llamado Satisfaction is the death of desire, disco que muchos consideran el definitivo en cuanto al hard core/metalcore de los 90.

Largas giras por todo el mundo y emparejamientos con bandas tan dispares como Six Feet Under (death metal), Slayer (thrash metal), Biohazard (metalcore) o Agnostic Front (hardcore punk) llevaron el nombre del cuarteto a niveles de éxito insospechados. Sin embargo pasaron 5 años para el lanzamiento de su segundo cd. En el 2002 por fin ofrecieron Perseverance, álbum que demostró que el lustro de espera valió la pena, pues con 28 mil copias vendidas en su primera semana debutó en el lugar 50 de Billboard. Eventualmente las ventas llegaron a la marca de los 200 mil, además de que el renovado interés por su música empujó al debutante satisfaction is the death of desire hasta la marca de los 150 mil.

Para el 2003 grabaron The rise of brutality, tercer larga duración de su carrera. Aquélla placa debutó en el número 32 de Billboard tras vender en su primera semana, 38 mil copias. Ya en el 2006 grabaron Supremacy, otro disco que debutó en buen lugar en las listas de Billboard al alcanzar la posición 31, con 27 mil copias vendidas en una semana. Así, Hatebreed ha construido su nombre poco a poco, con largas giras que comúnmente constan de 4, 5 y hasta 6 bandas. Vendrán a México acompañados de Ankla, quinteto californiano formado por Ramón Ortíz, otrora guitarrista de Puya. Ellos promueven su álbum debut, llamado Steep trails.

Hatebreed ofrecerá un concierto en México el próximo jueves 15 de marzo, en el Salón 21. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 8 y 9 de febrero y para el público en general a partir del 10 de febrero, en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del Boletín de Prensa]

Ahí está, si les gusta, corran la voz.

Migrañabreed


lunes, febrero 05, 2007

ApocalyHalenThrax

Este texto se iba a llamar Apocalypshit, pero pensé que se podría confundir con Apocalyptocva, que me gusta mucho, o que alguien pensaría que estoy hablando de Molotov. Mejor le pongo otro título, aunque en el fono se trata de lo mismo. ¡Qué mala es Apocalypto! La verdad es que es tan patética que merece el título de mierda. Ya me lo habían advertido el Fede de Pericoapa y la General, pero el morbo era mucho y caí en las redes de Don Melatón Gibson.

Si la Pasión del Cristo es mala y sangrienta sin necesidad, esta la rebasa.

Y si a tí querido lector te dan ganas de verla, córtale aquí y sigue en donde haya un espacio entre renglones, porque para evitar revivir la dolorosa experiencia de la mierda de película que acabno de ver, me voy a brincar directito hasta el final.

Afortunadamente tras dos horas termina. Luego de llenar la pantalla de sangre sin sentido, de pintar una imagen de los mayas que es patética (la cinta está ambientada en Veracruz) yu de poner al pobre Garra de Jaguar (así le pusieronn al personaje central) como chancla vieja, el final es de risa. Cuando ya soportó ttres flñechazos en el cuerpo, una maratónica escapatoria de las manos de los sanguinarios enemigos (nunca dice quienes eran), de brincar y sobrevivir desde una enorme cascada, de ganarle la carrera a un Jaguar (y no de los que cantan Detrás de los Cerros), de que su mujer tiene un bebé en un cenote saghrado que se está inundando y de curarse una herida con unas cortezas, a la carrera, luego de todo eso, Garra de jaguar llega a la playa, perseguido por dos rivales (de siete que eran al principio). Se queda viendo hacia el horizonte, y en el colmo de la chabacanería, juro por San NataSoy que medijo a mi mismo: "mi mismo, a esta mamada nomás le falta que él se qude estupefacto porque en el horizonte vienen los españoles". Y mi mismo tenía razón. Él llega a la playa y por las las, en unas lanchitas de desembarque vienen los misioneros (porque no sólo llegan los españoles, sino que al frente de la primera lanchita viene un cura con todo y cruz de palo).


Chale, es absolutamente ridícula y patética, casi tanto como la noticia de la Reunión de Van Halen:

La nota la confirma Janie Liszewski, la agente de prensa de Van Halen: "Los fans de Van Halen podrán esperar aquellos lergendarios conciertos llenos de intensidad, con un set list cargado de lñas más icónicas (sic) canciones escritas por la banda premier del rock norteamericano"


Eddie Van Halen comentó además "Estoy muy emocionado de volver al origen de lo que es Van Halen".

Bueno, Eddie mienmte, y miente de entrada porque el bajista no es Michael Anthony. La alineación de Van Halen que saldrá de gira en Estados Unidos es con Eddie en la lira, Alex en la batería, el hijo de 15 años de Eddie, llamado Wolfgang, en el bajo y David Lee Roth en la voz.

Supongo que a muchos les prenderá la noticia, a mí no. Me patrece una burla, una más de las reuniones a fuerza para sacar dinero, y que los fans pagarán gustosos. De entrada, se dice que popr ahí andan circulando ya 40 fechs de dicha gira, de las que llama la atención que se trata de anfiteatros pequeños. Es decir, clculan un éxito moderado. Nada más.

En fin, Van Halen tuvo sus momentos, y Eddie es un guitarrista importante, pero nada más. Hay quienes se desgarran las vestiduras por la noticia, como si alguien hubiera descubierto con hechos que Dios existe. Yo creo que no terminan la gira, o por lo menos no la terminan sin incidentes, como aquella con Hagar, quie terminó en dimes, diretes y hasta golpes. Tanto, que corrieron a Michael Anthony por tocar en la banda solista de Hagar: "Michael Anthony está muy contento tocando con otra banda, y si estás en Van Halen no puiedes estar en ningún otro lugar" dijo recientemente Eddie.

Ya veremos que pasa, pero es una pena que el rock en Estados Hundidos esté tan mal, que una noticia como esta sea noticia. A mí me parece que se nota a leguas que esto lo hacen por dinero, nada más. Ah claro, y porque los indujeron al Salón de la Infamia del Rock and Roll

Y ya en esas, la telenovela Anthrax sigue. Scott Ian y Charlie Benante le tiran con todo a Belladona, y él dice que es inocente de todo. La pregunta es ¿qué demonios pasó con Dan Spitz? Porque a él nadie lo ha mencionado, lo más que se dijo fue no decir nada jajaja. Ian y Benante hablaron y hablaron en contra de Belladona y dijeron al final: "Charlie, Scott y Frank Bello volveremos a hacer música chingona". Tons ¿que pasó con Dan Spitz? Ya veremos.

Bueno, eso es todo por hoy. Esta semana viene más de Burzum, para Iván que pregunta.

Van Migraña, Corazón de Jabalí


viernes, febrero 02, 2007

In Extremo en imágenes

Hoy no tengo tiempo de escribir, así que por esta ocasión, la Sangre de Metal será visual. Esto es de In Extremo, ayer en el Circo Volador, fotos de Germán García "Gallo Ibérico"


Este es el set list que estaba en la consola de monitores. Los apuntes en tinta azul son los instrumnentos que se involucraban en cada canción, así el ingeniero (Maaaaaxxx) sabe cómo va la onda.






Chico Migraña en imagenes


A la venta el 8 de mayo...

Porque ciertas imagenes dicen más que mil palabras: