No se si seguiré escribiendo para Playboy. Cambiaron a la editora, le escribí un mail al que quedó en su lugar, no me aclaró el sí o el no, y todo sigue igual. Por otra parte, alguna vez escribí algunos textos para una revista que se llamaba Fixiones. No estoy muy seguro que el segundo número saliera alguna vez, así que postearé el texto que escribí entonces. Es mi muy particular visión sobre ciertos aspectos de la iglesia, cuando se meten con el rock. Como siempre, sin editar, tal cual fue escrito.
Iglesia católica y rock satánico: de lengua me como un taco
La iglesia católica peca de irresponsable y cínica. Lo ha hecho a través de toda su historia. Lo hizo al no objetar que durante cientos de años los crucifijos mostraran a un Jesús clavado de las palmas de las manos cuando eso es físicamente imposible. Ha sido cínica pues aunque sabe que la traducción del mandamiento que reza “no matarás” en realidad significa “no asesinarás”, nunca se lo explicó a su grey. Ha sido descarada y supone que el mundo no recuerda la inquisición y las cruzadas. Asume que pedir perdón por su falta de energía en el discurso y la acción cuando el holocausto judío es suficiente para lavar su culpa.
Desde hace algunos decenios optó por enemistarse con el rock; lo agrede e injuria. La Iglesia Católica cree que puede inventarse una teoría siniestra que demuestra la invasión de almas por parte de Satanás en contra de la juventud a través del rock (particularmente el metal) y salir indemne de su capricho. Cree que puede señalar, juzgar, acusar, intimidar y someter a juicio moral al género musical y a sus adeptos. Siente autoridad para esto aunque signifique pasar por encima de los derechos constitucionales de millones de personas (sobre todo en el mundo occidental que es donde el rock es fuerte) como la libertad de credo.
En algún momento, los representantes del dios cristiano/católico creyeron que su poder celestial les permite objetar, criticar y conspirar (esto viene en la forma de libros, artículos y discursos por ejemplo) pero se ofende terriblemente cuando alguien la juzga a ella. Curioso, ¿acaso no es una cita bíblica aquella de mirar la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio?
En su introducción al libro Adoradores del diablo y rock satánico el demonólogo español Monseñor Corrado Baducci dice en referencia al rock satánico que “actualmente son muy pocos los que saben como son verdaderamente las cosas”. Debemos suponer entonces que él sí sabe. Pero al entrar al oscurísimo mundo que representa la mente de un “demonólogo”, no queda de otra más que reír a carcajadas.
Describe el crecimiento del hard rock o metal (sínonimo sólo para él) y dice que los principales artífices de dicho género fueron “Pete Townshend del grupo Mods...” ¿Pete Townshend no fundó The Who?. Luego ofrece cátedra de historia musical al explicar la historia del punk: “Entre los grupos más conocidos menciono a Kiss (para quien no lo sepa son las iniciales de Kiss in Satan´s Service), Sex Pistols...”. Según el diccionario, kiss significa beso, sobre la categoría, ni hablar. Refiriéndose a AC/DC dice que Bonn Scott “moría a la edad de 33 años, luego de una sobredosis y empalado en su guitarra”. Vaya, Scott murió de hipotermia y lo del empalamiento era una dibujo para ilustrar el disco If you want blood, you got it. ¿Curioso no?
Cita a JP Regimbal (otro curita paranoico) y dice de Kiss que “compone sistemáticamente canciones para glorificar a Satanás y apresurar la llegada de su reino...”. Claro, no dice en donde, es más, el reto será que alguien encuentre la palabra Satanás en cualquier tema de Kiss. Llama al thrash metal “...trash metal, que debemos recordar significa basura”. La traducción de thrash es azotar, sacudir; es un verbo, no un sustantivo.
Estos seudo investigadores se atreven a decir que saben, pero queda claro que no tienen ni idea. Creen que su investidura les de derecho a criticar, llaman satánico a cualquier grupo anti cristiano (como si el cristianismo fuera constitucional u obligatorio) y promueven el miedo y la ignorancia entre padres de familia. ¿Hasta cuando? Hasta que don Satán de verdad se les aparezca y les pegue un susto. Patético. [Fin de la nota].
Ahora, como ya habrán descubierto, cada que escriba algo, trataré de recordarles el concierto de Avantasia. Me mandaron una entrevista que ofreció Tobias Sammet, y de ahí traduzco algunos elementos para que los tomen en cuenta:
Danos alguna buena razón para ver Avantasia en vivo en el verano
Bueno, si quieres ver en vivo a la madre de todas las llamadas óperas metal, esta será la única oportunidad en tu vida de escuchar en vivo rolas como Reach Out For The Light, cantada por una legión de los mejores cantantes de metal del mundo, tocada por excelentes músicos. Donde sea que toquemos, llevaremos la producción completa. Nunca antes hemos tocado en vivo (bajo el nombre Avantasia) y ciertamente nunca volverá a suceder, será enorme y majestuoso. Muchas otras bandas han estado por ahí desde siempre, y seguro volverán a tu ciudad alguna vez más, pero si te pierdes Avantasia te arrepentirás por siempre, porque ¡no habrá una segunda oportunidad!
¿Tocarán material viejo, o sólo rolas nuevas?
Claro que habrá material viejo. Tenemos grabados tres discos y todos definen de cierta manera a Avantasia. No soy de los que aman todo lo que hice hace ocho años, pero los discos de esta ópera metal son parte integral de mi vida. Me emociona la idea de tocar muchas de las rolas viejas. Se que eso es parte de lo que la gente quiere escuchar, y honestamente puedo decir que suenan increíblemente poderosas en el cuarto de ensayos. Esperen a ver y escuchar los coros y las orquestaciones en vivo.
Bueno, cualquiera que haya estado presente en el chou de Helloween y Gamma Ray ya se puede imaginar que una buena producción cabe sin ningún problema en el entarimado del Circo. No adelanto detalles todavía, pero me atrevo a decir que será una noche de las más espectaculares que se hayan vivido ahí, a reserva del gusto musical de cada quien, claro. es decir, habrá quien de plano no sea fan del power, pero que visualmente y en cuestión de artistas invitados valdrá la pena para cualquiera, eso sin duda.
Chirris Migraña
jueves, mayo 29, 2008
miércoles, mayo 28, 2008
Yo soy parte del tren...
“No deberíamos estar acá/ Pero/ Pero te lo queríamos decir
Tren Loco/ Música barrio bajera/ Estación suburbana/ Donde bajan/ Al final del día/ Trabajadores con el cuerpo cansado/ Gente que hace cosas/ Con sus manos/ Esta el la música/ De esos cuerpos que/ Vuelven a casa cada día/ Todos los días/ Rodando, con el alma perforada/ Como ruedan las ruedas/ Del ferrocarril”
Así anunció su llegada a México Tren Loco. La rola es Tierra negra y fue la primera que descargaron el domingo en el rebautizado y reubicado escenario rojo del Vive Latino. Antes de su presentación me encontré a algunos queridos amigos entre el público. La idea general era que la gente que estaba en el escenario esperando, los conocía y estaba realmente emocionada por verlos.
El mito sexual dice que la primera vez puede doler (en el caso de las mujeres) y que normalmente sale bastante mal (en el caso de los hombres). No en esa noche cálida metalera. El escenario estaba al rojo vivo porque Salvador y los Leones ofrecieron una verdadera maravilla de concierto. La voz oficial de La Casta queda re bien para el concepto que manejan. Temas clásicos dolidos de cantina originales de José Alfredo Jiménez y demás, arreglados para que Los Leones se luzcan en sus instrumentos en formato metalero (sobre todo el impresionante Jaír en la lira). La verdad fue una gran sorpresa. Sin embargo el tren lleva 18 años de camino (y en el caso de Cabral y Zabala, incluso más) y un escenario caliente no los iba a detener. Al contrario, desde las primeras notas se notaba que venían por todas las canicas.
Las bandas argentinas y su sociedad en general son muy politizados. En el tiempo que yo tengo de vida ellos vivieron una dictadura militar y una guerra. Por eso no es de extrañarse que muchas canciones, sobre todo en el metal, tienen trasfondo político. La segunda rola fue la impresionante Pampa del infierno, una de mis favoritas.
“Pampa del infierno es, los muertos en manos de la ley/ ¿ para quien sirve esta ley?/
Herida de agravios por errores del pasado criminal/ y la suerte de otro error/ Si algo se esta por caer yo lo empujare/ lo destruiré/ es así mi identidad/ el río suena y agua trae, se escucho una voz/ no hay olvido ni perdón/
Mundo insensible nos toco, siniestra ecuación: menos amparo, mas dolor”.
El set list que tengo es lo más valioso, porque como he dicho antes, mi memoria es pésima. Según yo algunas rolas están en otro orden, pero me ceñiré a lo escrito por ellos mismos. Y la duda es porque 500 años ¿de qué? Según yo sonó más adelante, aunque la tengo en tercer lugar. Como sea, ya para este momento quedaba claro que ellos venían literalmente a romperse la madre para demostrar su gusto por tocar metal. Poco a poco el público se enganchó y la fiesta fue tomando rumbo de noche para el recuerdo. “¿Hay aguante para el heavy metal en México?” preguntaba Cabral. “¿Existe el público de heavy metal en México?” volvió a preguntar y la respuesta ya era muy emotiva. Tras una breve introducción en la que se habló de la desfachatez de los europeos en celebrar el 12 de octubre de 1992 como algo importante y feliz, la banda se destapó un temazo que finalmente convenció a los pocos que quedaban con caras de asombro. Metaleros y no metaleros todos sacudían ya el puño y el cuello:
“500 AÑOS DE QUE?, DE QUE?, DE QUE?/ 500 AÑOS DE QUE?, DE QUE?, DE QUE!!!/ 500 AÑOS DE QUE, AUNQUE ELLOS TENGAN LA TIERRA/ TODAVIA ESTOY DE PIE Y NO ME CALLA CUALQUIERA/ TODAVIA ESTOY DE PIE Y NO ME CALLA CUALQUIERA”.
El metal, de origen, es barrio bajero. Eso significa de barrio bajo, de la banda, de la clase trabajadora y no de las élites. Black sabbath es el mejor ejemplo, y Tren Loco lo secunda.
“Menú de birras (cervezas) en el barrio bajo/ Pisando charcos y los vidrios rotos/ La trocha (los rieles) angosta de un tren que no viene/ La esquizofrenia de los perros sueltos/ Los techos bajos y el tren/ El barro seco y Gardel”.
Yo pensaría que el Tren Loco es como Transmetal y Luzbel y Next y esas bandas legendarias. Tocan donde los invitan, no siempre en las mejores condiciones y aunque algún día pueda llegar el éxito, nunca dejan de ser los chavos que crecieron en el barrio, cada cual de acuerdo a sus contextos, pero sin olvidarse del origen. Ya para ese momento quedaba claro, en palabras de nuestro amigo el Mai por ejemplo, que “el cantante no tiene madre”. Carlos Xcabral es un tipo más bien callado, de mirada profunda, de esos que mejor escucha que platica. Es muy amable aunque parece una piedra insondable. Estuvimos en el Centro y siempre se quedaba atrás, fotografiando algún edificio, grabando en video alguna chava de buen trasero. Pero en el escenario es una bestia. La noche anterior Los Ángeles del Infierno, legendarios como son mostraron a un Juan gallardo con mucha menos voz que antes. Los registros altos ya no los canta. Pero Cabral alcanza todos y sin esfuerzo aparente. “Zombie”, “El Chévere” Coral y Zavala en guitarras y bajo respectivamente al frente del escenario, que además tenía una tarima que los acercaba más a la valla, se hincaron, posaron, sudaron y se entregaron. Atrás, el impresionante Dany Wolter le pegaba a la batería tan macizo que cortaba el aire.
“Nadie sabe lo que siento/ Nadie me lo preguntó/ A quién le importa lo que pienso/ A quién lo importa lo que soy/ No me importa lo que digan/ No me importa cuántos son!/ Yo sólo creo en mí/ No voy a ser un botón (soplón)/ No quiero ser tu anfitrión/ No creo en tu religión/ Yo sólo creo en mí”. No me importa, y a pesar de que en la pantalla se anunciaba con insistencia “Illya Kuriaky está en casda, escenario azul”, la gente que estaba viendo al Tren ya non se movería de ahí. ¿Para qué? Si tienes frente a ti a una banda que suda cada nota que toca, no hace falta que vayas a ver poses mamonas. Y si eres metalero, con el Tren en frente, estás en casa. Siguieron Fuera de la ley y Tempestades. Las fotos del Gallo Ibérico son de esos temas, porque los fotógrafos llegaron tarde al escenario, pero llegaron. El audio estuvo realmente bien, y con el clima más bien quieto, sin lluvia y sin aire, no hubo broncas de que se escuchara en oleadas. Estaba fuerte y bien ecualizado.
Contrario a lo que se acostumbra en el Vive, regresaron al grito de “otra, otra” y ofrecieron la potentísima “Patrulla Bonaerense”. Y claro, algunos términos son muy suyos, pero el contexto general de sus rolas es totalmente latinoamericano, no hace falta ser argentino para identificarse:
“Mientras te humillan contra la pared/ Alguien asalta a un remisero (taxista)/ Quién es quién?/
Mientras coimean en un cabaret/ Alguien viola a una pendeja (pendejo en Argentina significa chamaco/a) Quién es quién?/
Patrulla bonaerense/ Te pega donde más duele!/
Panzas azules no pueden correr/ Al traficante de bebes/ Quién es quién?/ Ellos se cagan en tus derechos/ Y te atropellan a cualquier precio/ Quién es quién?/ Patrulla bonaerense/ Te pega donde más duele!”.
Ojalá regresen.
Y en otro orden de ideas, no olviden:
**Todas las fotos son del querido amigo Germán "Gallo Ibérico" García
Migraña "carne viva yo soy".
martes, mayo 27, 2008
Empecemos...
Tobías Sammet, voz. Sobra decir que es el creador del proyecto y vocalista de Edguy, pero igual lo diremos.
André Matos, voz. El ex cantante de Angra y Shaman. Hace como un año empezó su carrera de solista.
Jorn Lande, voz. Maestro habría que agregarle. Ha grabado discos con su nombre (Jorn), con Russel Allen de Symphony X (Allen/Lande), Masterplan, Millenium, Ark y varios más. Recientemente grabó voces en lo último de Ayreon.
Amanda Somerville, voz Es multiusoso la mujer. Ha grabado como solista y ha colaborado, entre otros, con Luca Turilli, Shaman, Epica, Kamelot, After Forever, Edguy y Mob Rules. Escribió el concepto y letras y co escribió la música de la ópera metalera Aina: Days of Rising Doom.
Oliver Hartman, guitarra y voz. Ex At Vance. Ha cantado en discos de Avantasia, las rock óperas Genius y Empty Tremor entre otras más.
Cloudy Yang, voz. Ella tiene una banda que se llama igual, y que tiene de guitarrista a Sascha Paeth.
Sascha Paeth, guitarra. Ha producido a bandas como Angra, Shaman, Rhapsody (ahora Rhapsody of Fire), Kamelot, Luca Turilli y Avantasia (muchos de ellos acompañado por "Miro", al cual llegaremos más adelante). Fue guitarrista de Heaven's Gate.
Robert Hunecke, bajo. Fue miembro de Heaven's Gate. Ha participado en discos de Luca Turilli, Kamelot y Epica entre otros.
Michael "Miro" Rodenberg, teclados. Decía que ha hecho equipo como productor con Sascha Paeth. Por su cuenta produjo a Epica y Avantasia. Como músico ha participado en discos de Brainstorm, Kamelot, Shaman y Avantasia.
Frank Linderthal, batería. Es u sesionista, destacado porque fue él quien puso el trabajo de batería en el Vain Glory Opera de Edguy.
Nada mal para un dominguito veraniego. Faltan algunos más, pero la lista va tomando forma. Y no suena nada mal.
No hay pretexto, es una super banda y los tres discos son realmente buenos. Ojalá seamos muchos los que lo disfrutemos. Es un proyecto interesante, de esos que sirven para acallar esas voces que se quejan de que siempre vienen las mismas bandas y que los promotores independientes nunca se arriesgan.
Este 2008 va de perlitas, ojalá mantengamos la racha de buenas entradas para que el arriesgue sea más seguido y en términos de calidad, como indudablemente sucede con Avantasia. Cabe destacar además que este concierto es una especie de fecha selecta. la gira de Avantasia es de muy pocas presentaciones debido a la complejidad y características del proyecto. Es decir, no es probable que en el futuro cercano vuelvan a juntarse para tocar. es decir, el que no vaya, lo más seguro es que se quede con las ganas para seimpre.
Más tarde o mañana platico sobre la exquisitez sónica que ofreció el tren Loco.
Migrañasia
viernes, mayo 23, 2008
Mega rata
Ok, aquí los dos comunicados oficiales. A manera de breve introducción diré que yo tuve el Out of the cellar de Ratt como regalo de navidad, en 1984. Y no fue un CD, ni siquiera fue un LP, fue un cassette, ja! En 1984 yo tenía 13 años, y un par de años después, aunque me seguía gustando el hard rock glamoroso, mi onda estaba más en el thrash. Eso significó que nunca más comprara, pidiera o tuviera discos de Ratt. Me acuerdo de las portadas de todos los subsecuentes, de algunos temas que sonaban en la radio y que salían en A Toda Música (el MTv era sólo para los que tenían antena parabólica). Fue una buena banda que yo hace mucho tiempo ya olvidé. ¿Será este concierto un reencuentro entre el glamour y el migraña? Lo dudo, pero igual que cuando vino Dokken, lo que se puede garantizar es un buen rato.
Y Megadeth, bueno. Hace ya varios años que desplazó a Metallica del tercer lugar de mi top 5 de bandas favortitas de todos los tiempos. Kiss, Sabbath, Megadeth... Recuerdo como si fuera ayer, la cancelación del 2004. Tuve durante tres años en mi cajón las planillas de los diferentes gafetes que se usarían en aquella fallida fecha en el Pabellón del palacio. Pendejamente como debe ser, los tiré. Ahora que regresaban me quedaba clarísimo que si Slayer pudo con el Salón 21, Megadeth tendría que poder también. Sin embargo una vocesita en mi interior sólo atinaba a decir "ojalá venda aunque sea unos dos mil". 3, 500 cabezas de sonaja callaron ya esa vocvesita, y sólo falta esperar que el 19, también sea sold out. Ahí nos vemos todos, porque Megadeth puede no gustarle a muchos, pero de que esa noche la cita es con la historia, eso es innegable.
Ratt con los originales Stephen Pearcy, Warren DeMartini y Bobby Blotzer tocará en México
· Sábado 28 de junio, Vive Cuervo Salón
OCESA traerá a México a Ratt, una de las bandas de los 80 que más profunda huella dejó en el mundo del hard rock. La cita con Stephen Pearcy, Warren DeMartini, Bobby Blotzer, John Corabi y Robbie Crane será el próximo sábado 28 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 29 y 30 de mayo y para el público en general a partir del 31 de mayo, en el sistema Ticketmaster.
Ratt fue una de esas bandas que marcaron una época. Sus primeros cuatro discos fueron todos certificados como Discos de Platino por vender más de 1 millón de copias de cada uno. Estaban en la cima del mundo y de pronto, cuando Nirvana le cambió la cara al mundo del rock, como muchas bandas del mal llamado glam metal, desparecieron. Ahora, 25 años después de haberse formado, la banda regresa y a decir de la recepción que ha tenido en todo el mundo, ya se le extrañaba.
Ratt comenzó su carrera a principios de los años 80. Establecieron su sonido, su actitud y las bases de su éxito futuro tocando en todos los bares y clubes de la conocida avenida angelina Sunset Strip. Así, su primer disco llegó en 1984. Out of the cellar fue un éxito inmediato. Apoyado por sencillos como “Round and round”, “Lack of communication”, “Wanted man” y “Back for more”, además de la rotación constante en MTV y una innegable calidad musical, aquél trabajo vendió poco más de tres millones de copias.
Stephen Pearcy
Un año más tarde ofrecieron Invasión of your privacy, otro éxito inmediato que ofreció los sencillos y hoy clásicos “You’re in love” y “Lay it down”. Aquél disco vendió dos millones de copias. Con 1986 llegó Dancing undercover, un disco menos glamoroso, mucho más pesado y crudo. Eso desanimó a algunos de sus seguidores que temían su quinteto californiano se transformara en una banda thrash, sin embargo, sencillos como “Dance”, “Slip of the lip” y “Body talk” aseguraron la racha de ventas de platino, estableciéndose como el tercer disco consecutivo que lanzaron que vendió más de un millón de copias.
1988 fue el año de Reach the sky. La crítica los hizo pedazos, los acusaba de haber perdido el rumbo, de repetirse y de carecer de ideas innovadoras. Excesos en el consumo de sustancias prohibidas parecían presagiar un brusco final para Ratt. Con todo, apoyados en los sencillos “Way cool Jr” y “I want a woman” la placa mantuvo firme la racha de discos de platino. El último trabajo que hicieron juntos fue Detonator, un buen disco que sin embargo ya no alcanzó el éxito comercial de sus antecesores.
Para tratar de revivir las viejas glorias, Atlantic lanzó el recopilatorio Ratt n’ Roll 81-91, sin embargo salió un mes después del Nevermind de Nirvana, así que el mundo ya no se enteró que Ratt seguía vivo. Eso y los constantes problemas con drogas de algunos miembros obligaron a que la banda se alejara por varios años de los escenarios. Toda la década de los 90 y la primera mitad del nuevo siglo fue de formaciones varias, pleitos legales por el nombre y giras sin éxito.
En el 2006 se arreglaron sus problemas, se juntaron (sin Juan Croucier, bajista original que no aceptó y sin Robbin Crosby, guitarrista original que murió de una sobredosis de heroína en el 2002) y una vez más los originales Stephen Pearcy en la voz, Warren DeMartini en guitarra líder y Bobby Blotzer en batería, además de John Corabi en segunda guitarra y Robbie Crane en el bajo giraron como Ratt.
25 años después de formado, Ratt se presenta en México. La cita es el próximo sábado 28 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 29 y 30 de mayo y para el público en general a partir del 31 de mayo, en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del boletín de Ratt]
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Tras el inmenso éxito en taquilla, Megadeth ofrecerá segunda fecha en el D.F.
· El primer concierto es oficialmente Sold Out
· Nueva fecha el 19 de junio, en el Vive Cuervo Salón
Cuatro días bastaron para que Dave Mustaine y sus muchachos dejaran claro que en México se les quiere bien. La capacidad entera del Vive Cuervo Salón fue insuficiente para los metaleros ávidos de atestiguar a la legendaria banda californiana, así que OCESA anuncia con gusto un segundo concierto. El jueves 19 de junio será la nueva oportunidad para ver en vivo a Megadeth. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 27 y 28 de mayo y para el público en general a partir del 29 de mayo, en el sistema Ticketmaster.
Megadeth tiene tanta historia que una manera de resumirla es a través de sus discos. Ahí están como testimonios de los ochenta Killing is my business...and business is good, Peace sells...but who’s buying y So far, so good...so what. Los noventa comenzaron a todo vapor, primero con el clásico thrash de todos los tiempos Rust in Peace y luego con Countdown to Extintion, el primer disco de la banda en superar el doble platino en ventas. Sin embargo, al igual que Metallica (banda de la cual Dave Mustaine es miembro original), el camino musical comenzó a suavizarse para disgusto de algunos seguidores.
El siguiente paso fue Youthanasia, un trabajo más refinado, golpeado por la censura (la portada muestra a una señora que cuelga bebés en un tendedero) pero que todavía sonaba a buen metal. Siguió Cryptic Writngs, un disco que los fans de la banda respetan mucho, a pesar de que ya aparecían en él ciertos elementos.
Sin embargo con el siguiente y deprimente disco llegó una debacle total. El apropiadamente llamado Risk (Riesgo) se alejó totalmente de lo que hizo grande a Megadeth. Afortunadamente Mustaine recapituló, cambió de sello discográfico, cambió integrantes y ofreció The world needs a hero y el en vivo Rude Awakening, Pero el daño estaba hecho, The world... no logró el impacto buscado y las opiniones de los críticos del mundo apuntaban hacia Megadeth como un gran recuerdo, pero nunca más una gran banda.
¿Hace falta decir algo más?
Con todo, Megadeth es leyenda y como tal, siempre da de que hablar. En abril del 2002 Mustaine anunció al mundo que tras quedarse dormido sobre su brazo se lastimó gravemente un nervio. Esto le impediría tocar la guitarra y por lo tanto, tras 19 años de vida, Megadeth dejaba de existir. Un año, mucha terapia y un recuento de los daños más tarde, el carismático guitarrista anunció el regreso de su amada banda, con el majestuoso y furioso The system has failed como testamento.
En todo ese tiempo han surgido innumerables cambios de alineación. Hoy, la banda está conformada por Dave Mustaine en guitarra y voz; el ex Nevermore y Jag Panzer, Chris Broderick en guitarra; el ex White Lion, Black Label Society y Ace Frehley Band, James Lomenzo en el bajo y el ex Eidolon, Shawn Drover en la batería. El más reciente disco de la banda (en el cual no participó Broderick) es el impresionante y poderoso United Abominations.
La trascendencia del cuarteto no se puede debatir. Sus conciertos significan enormes derroches de energía y entrega absoluta del público. Los cabeza de cascabel mexicanos, los fans a los que él llama cariñosamente “droogies” tendrán una segunda oportunidad de acudir al llamado y dejarse seducir por la magia frenética de “Hangar 18”, “Holy wars”, “In my darkest hour”, “Peace sells...but who´s buying”, “Kick the chair”, “Symphony of destruction”, “Back in the day”, “Washington is next”, “Mechanix”, y muchos otros clásicos imborrables del género más duro dentro del rock.
Otra imagen que dice más que mil palabras
Megadeth está de regreso en los primeros planos del metal y viene a México. La nueva cita será el próximo jueves 19 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 27 y 28 de mayo y para el público en general a partir del 29 de mayo, en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del boletín de Megadeth].
Parafraseando al querido amigo Alejo, de Ssikers, Ou Iieeeaaaaahhhhhhhhh.
Migraña, the punishment due.
Y Megadeth, bueno. Hace ya varios años que desplazó a Metallica del tercer lugar de mi top 5 de bandas favortitas de todos los tiempos. Kiss, Sabbath, Megadeth... Recuerdo como si fuera ayer, la cancelación del 2004. Tuve durante tres años en mi cajón las planillas de los diferentes gafetes que se usarían en aquella fallida fecha en el Pabellón del palacio. Pendejamente como debe ser, los tiré. Ahora que regresaban me quedaba clarísimo que si Slayer pudo con el Salón 21, Megadeth tendría que poder también. Sin embargo una vocesita en mi interior sólo atinaba a decir "ojalá venda aunque sea unos dos mil". 3, 500 cabezas de sonaja callaron ya esa vocvesita, y sólo falta esperar que el 19, también sea sold out. Ahí nos vemos todos, porque Megadeth puede no gustarle a muchos, pero de que esa noche la cita es con la historia, eso es innegable.
Ratt con los originales Stephen Pearcy, Warren DeMartini y Bobby Blotzer tocará en México
· Sábado 28 de junio, Vive Cuervo Salón
OCESA traerá a México a Ratt, una de las bandas de los 80 que más profunda huella dejó en el mundo del hard rock. La cita con Stephen Pearcy, Warren DeMartini, Bobby Blotzer, John Corabi y Robbie Crane será el próximo sábado 28 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 29 y 30 de mayo y para el público en general a partir del 31 de mayo, en el sistema Ticketmaster.
Ratt fue una de esas bandas que marcaron una época. Sus primeros cuatro discos fueron todos certificados como Discos de Platino por vender más de 1 millón de copias de cada uno. Estaban en la cima del mundo y de pronto, cuando Nirvana le cambió la cara al mundo del rock, como muchas bandas del mal llamado glam metal, desparecieron. Ahora, 25 años después de haberse formado, la banda regresa y a decir de la recepción que ha tenido en todo el mundo, ya se le extrañaba.
Ratt comenzó su carrera a principios de los años 80. Establecieron su sonido, su actitud y las bases de su éxito futuro tocando en todos los bares y clubes de la conocida avenida angelina Sunset Strip. Así, su primer disco llegó en 1984. Out of the cellar fue un éxito inmediato. Apoyado por sencillos como “Round and round”, “Lack of communication”, “Wanted man” y “Back for more”, además de la rotación constante en MTV y una innegable calidad musical, aquél trabajo vendió poco más de tres millones de copias.
Stephen Pearcy
Un año más tarde ofrecieron Invasión of your privacy, otro éxito inmediato que ofreció los sencillos y hoy clásicos “You’re in love” y “Lay it down”. Aquél disco vendió dos millones de copias. Con 1986 llegó Dancing undercover, un disco menos glamoroso, mucho más pesado y crudo. Eso desanimó a algunos de sus seguidores que temían su quinteto californiano se transformara en una banda thrash, sin embargo, sencillos como “Dance”, “Slip of the lip” y “Body talk” aseguraron la racha de ventas de platino, estableciéndose como el tercer disco consecutivo que lanzaron que vendió más de un millón de copias.
1988 fue el año de Reach the sky. La crítica los hizo pedazos, los acusaba de haber perdido el rumbo, de repetirse y de carecer de ideas innovadoras. Excesos en el consumo de sustancias prohibidas parecían presagiar un brusco final para Ratt. Con todo, apoyados en los sencillos “Way cool Jr” y “I want a woman” la placa mantuvo firme la racha de discos de platino. El último trabajo que hicieron juntos fue Detonator, un buen disco que sin embargo ya no alcanzó el éxito comercial de sus antecesores.
Para tratar de revivir las viejas glorias, Atlantic lanzó el recopilatorio Ratt n’ Roll 81-91, sin embargo salió un mes después del Nevermind de Nirvana, así que el mundo ya no se enteró que Ratt seguía vivo. Eso y los constantes problemas con drogas de algunos miembros obligaron a que la banda se alejara por varios años de los escenarios. Toda la década de los 90 y la primera mitad del nuevo siglo fue de formaciones varias, pleitos legales por el nombre y giras sin éxito.
En el 2006 se arreglaron sus problemas, se juntaron (sin Juan Croucier, bajista original que no aceptó y sin Robbin Crosby, guitarrista original que murió de una sobredosis de heroína en el 2002) y una vez más los originales Stephen Pearcy en la voz, Warren DeMartini en guitarra líder y Bobby Blotzer en batería, además de John Corabi en segunda guitarra y Robbie Crane en el bajo giraron como Ratt.
25 años después de formado, Ratt se presenta en México. La cita es el próximo sábado 28 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 29 y 30 de mayo y para el público en general a partir del 31 de mayo, en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del boletín de Ratt]
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Tras el inmenso éxito en taquilla, Megadeth ofrecerá segunda fecha en el D.F.
· El primer concierto es oficialmente Sold Out
· Nueva fecha el 19 de junio, en el Vive Cuervo Salón
Cuatro días bastaron para que Dave Mustaine y sus muchachos dejaran claro que en México se les quiere bien. La capacidad entera del Vive Cuervo Salón fue insuficiente para los metaleros ávidos de atestiguar a la legendaria banda californiana, así que OCESA anuncia con gusto un segundo concierto. El jueves 19 de junio será la nueva oportunidad para ver en vivo a Megadeth. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 27 y 28 de mayo y para el público en general a partir del 29 de mayo, en el sistema Ticketmaster.
Megadeth tiene tanta historia que una manera de resumirla es a través de sus discos. Ahí están como testimonios de los ochenta Killing is my business...and business is good, Peace sells...but who’s buying y So far, so good...so what. Los noventa comenzaron a todo vapor, primero con el clásico thrash de todos los tiempos Rust in Peace y luego con Countdown to Extintion, el primer disco de la banda en superar el doble platino en ventas. Sin embargo, al igual que Metallica (banda de la cual Dave Mustaine es miembro original), el camino musical comenzó a suavizarse para disgusto de algunos seguidores.
El siguiente paso fue Youthanasia, un trabajo más refinado, golpeado por la censura (la portada muestra a una señora que cuelga bebés en un tendedero) pero que todavía sonaba a buen metal. Siguió Cryptic Writngs, un disco que los fans de la banda respetan mucho, a pesar de que ya aparecían en él ciertos elementos.
Sin embargo con el siguiente y deprimente disco llegó una debacle total. El apropiadamente llamado Risk (Riesgo) se alejó totalmente de lo que hizo grande a Megadeth. Afortunadamente Mustaine recapituló, cambió de sello discográfico, cambió integrantes y ofreció The world needs a hero y el en vivo Rude Awakening, Pero el daño estaba hecho, The world... no logró el impacto buscado y las opiniones de los críticos del mundo apuntaban hacia Megadeth como un gran recuerdo, pero nunca más una gran banda.
¿Hace falta decir algo más?
Con todo, Megadeth es leyenda y como tal, siempre da de que hablar. En abril del 2002 Mustaine anunció al mundo que tras quedarse dormido sobre su brazo se lastimó gravemente un nervio. Esto le impediría tocar la guitarra y por lo tanto, tras 19 años de vida, Megadeth dejaba de existir. Un año, mucha terapia y un recuento de los daños más tarde, el carismático guitarrista anunció el regreso de su amada banda, con el majestuoso y furioso The system has failed como testamento.
En todo ese tiempo han surgido innumerables cambios de alineación. Hoy, la banda está conformada por Dave Mustaine en guitarra y voz; el ex Nevermore y Jag Panzer, Chris Broderick en guitarra; el ex White Lion, Black Label Society y Ace Frehley Band, James Lomenzo en el bajo y el ex Eidolon, Shawn Drover en la batería. El más reciente disco de la banda (en el cual no participó Broderick) es el impresionante y poderoso United Abominations.
La trascendencia del cuarteto no se puede debatir. Sus conciertos significan enormes derroches de energía y entrega absoluta del público. Los cabeza de cascabel mexicanos, los fans a los que él llama cariñosamente “droogies” tendrán una segunda oportunidad de acudir al llamado y dejarse seducir por la magia frenética de “Hangar 18”, “Holy wars”, “In my darkest hour”, “Peace sells...but who´s buying”, “Kick the chair”, “Symphony of destruction”, “Back in the day”, “Washington is next”, “Mechanix”, y muchos otros clásicos imborrables del género más duro dentro del rock.
Otra imagen que dice más que mil palabras
Megadeth está de regreso en los primeros planos del metal y viene a México. La nueva cita será el próximo jueves 19 de junio en el Vive Cuervo Salón. Los boletos estarán disponibles en pre venta Banamex los días 27 y 28 de mayo y para el público en general a partir del 29 de mayo, en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del boletín de Megadeth].
Parafraseando al querido amigo Alejo, de Ssikers, Ou Iieeeaaaaahhhhhhhhh.
Migraña, the punishment due.
De carrerrita
Al rato subo los comunicados oficiales. Mientras:
Esta se explica sola, pero por si las dudas, es firma de autógrafos de Tristania
Megadeth ya es Sold Out. Nueva fecha el 19 de junio. Boletos en Banamex los días 27 y 28 de mayo, general el 29. Ahora hasta spot en Reactor van a tener. Yupi
Ratt viene con Warren DeMartini y Stephen Pearcy el 28 de junio al Vive Cuervo Salón. Banamex 29 y 30 de mayo, general 31 de mayo.
Los Tren Loco están que no se la creen de que cerrarán un escenario. El set que tocarán está absolutamente de huevos. Ojalá seamos muchos, muchísimos los que los veamos el domingo en el Vive. Antes de ellos Salvador y Los Leones, realmente muy buen cotorreo.
Más, al ratón
Esta se explica sola, pero por si las dudas, es firma de autógrafos de Tristania
Megadeth ya es Sold Out. Nueva fecha el 19 de junio. Boletos en Banamex los días 27 y 28 de mayo, general el 29. Ahora hasta spot en Reactor van a tener. Yupi
Ratt viene con Warren DeMartini y Stephen Pearcy el 28 de junio al Vive Cuervo Salón. Banamex 29 y 30 de mayo, general 31 de mayo.
Los Tren Loco están que no se la creen de que cerrarán un escenario. El set que tocarán está absolutamente de huevos. Ojalá seamos muchos, muchísimos los que los veamos el domingo en el Vive. Antes de ellos Salvador y Los Leones, realmente muy buen cotorreo.
Más, al ratón
martes, mayo 20, 2008
Tristania
Tristania regresa a México
· Promueven Illumination, su quinto lp
Al reseñar su más reciente producción discográfica, la afamada revista alemana Kerrang dijo sobre Tristania que “es una banda que viene del lado oscuro, ofrece un mundo de poesía gótico y fineza sofisticada”. Tal vez la definición es la que más justicia les hace. Los noruegos son maestros en llevar la tristeza, la oscuridad y el existencialismo a un plano musical exquisito en el que se combinan de manera soberbia las voces guturales masculinas y las angelicales voces femeninas. Ahora, Tristania regresa a México para presentarse en el Hard Rock Live, el próximo domingo 25.
Tristania surgió a finales de 1996. Ofrecieron su primer grabación en la forma del EP, titulado con el mismo nombre de la banda, en 1997. Más adelante en el año ofrecieron su primer larga duración bajo el nombre de Widow’s weeds, del cual se desprendió el exitoso sencillo Angina. Un año más tarde grabaron Beyond the Veil, su segundo LP, mismo que llevó el sonido de la banda a un nivel de reconocimiento internacional que para entonces apenas soñaban. Atmosférico y lleno de pasión melódica, es considerado por los fans de la agrupación como el mejor trabajo hasta ahora.
Mariangela, la nueva voz
Con el 2001 llegó World of glass, su tercer disco. A pesar de diversos cambios de personal, el sello característico de Tristania estaba en todas las canciones. Las voces limpias competían con las guturales y eso afirmaba alo grupo como una verdadera joya en el mundo del gótico. Su cuarto disco tardó en llegar cuatro años. Primero con el sello alemán de alcance mundial SPV, Ashes muestra una variante interesante en el sonido de la banda. Los pasajes antes atmosféricos quedan atrás a favor de ideas más progresivas. Dejaron atrás lo coros grandilocuentes y las partes vocales tipo ópera, los violines cambiaron por chelos y el aura de la banda cambió por un rock más simple y directo, aunque sin perder el estilo oscuro que los hizo famosos.
Así, el siguiente paso fue Illumination, un disco que captura a Tristania en su mejor forma, con toda la experiencia y su historia a cuestas. Ya en el 2007 llegó el que quizás sea el cambio más visible en la alineación de la banda, la cantante Vibeke Stene decidió retirarse para dar clases de canto y fue sustituida por la hermosa y talentosa Mariangela Demurtas, misma que se puede escuchar en todo esplendor en el disco Illumination.
Tristania
Así pues, esta presentación es una especie de re encuentro. Ya antes han visitado México y han mostrado que su concepto gótico-oscuro cargado con melodías lentas y atmosféricas es sumamente popular. Sus discos mantienen al conjunto como una de las fuerzas más visibles y destacadas del metal gótico. Es además uno de los mejores ejemplos de la visión europea de combinar el metal extremo con las formas de la música clásica.
Tristania regresa a México en medio de una gira latinoamericana para promover Illumination, su más reciente cd. La cita será el próximo domingo 25 de mayo, en el Hard Rock Live. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.
Información y prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com
lunes, mayo 19, 2008
Sangre en la Radio
Hoy a las 21:00 horas. Pase lo que pase.
Los que tuvieron problema la semana pasada en la frecuencia oficial de Rockconexion, pueden intentar en su versión Myspace
Hoy tenemos invitado sorpresa.
Saludos
Migrañator latino
Los que tuvieron problema la semana pasada en la frecuencia oficial de Rockconexion, pueden intentar en su versión Myspace
Hoy tenemos invitado sorpresa.
Saludos
Migrañator latino
viernes, mayo 16, 2008
Whitesnake, reseña desde Argentina
Esta semana tocó Whitesnake en Argentina. Fueron dos noches y nuestra querida glóbulo/corresponsal Shandi, tiene el detalle. En México tocan el viernes 23 en la Plaza México. Se que tiene muchos fans, así que si alguno navega por aquí, entérese de lo que podríamos esperar. La publico tal cual, con detalles de los dos conciertos:
Whitesnake – Lunapark – Buenos Aires – 14 de mayo 2008
Estaba impaciente por ver esta banda, quien se presentó con la siguiente alineación:
David Coverdale (Voz)
Chris Frazier (Batería)
Doug Aldrich (Guitarra)
Reb Beach (Guitarra)
Uriah Duffy (Bajo
Timothy Drury (Teclados)
Entré al recinto siendo aproximadamente las 20.45 hs y me encontré con un Lunapark bastante colmado ya y con la banda La Carga haciendo su show. A las 21.00 hrs finalizó esta banda que veo por segunda vez. La anterior vez fue de soporte a Alice Cooper en el 2007, y reitero mi nulo aprecio para con esta banda.
El público de diferentes edades se notaba entusiasta. Todos los fans estaban muy impacientes y la espera se hizo bastante larga. Estuve ubicada muy cerca del escenario, yo diría como a unos cuatro, cinco metros del escenario y casi en el centro. A medida que se iba acercando el horario de salida de la banda, el público buscaba un paso más adelante, por lo cual, al salir la banda, me dejé arrastrar cual naufrago hacia la orilla y así llegué a una ubicación entre segunda y tercera de la valla. Nada mal.
No podía creer estar viendo tan de cerca a David Coverdale ni a Doug Aldrich, que estaban justo frente a mi. David lucía una camisa blanca, jeans negros y sus clásicas zapatillas blancas. Entre la emoción de estar viendo a David/Aldrich y la masa de fans que enardecía con cada tema, no me permitía registrar al resto de la banda de manera completa. La banda salió a todo furor con Best Years, un gran tema de su último álbum Good To Be Bad.
Durante la noche sonaron:
*Best Years
*Full for your loving
* Bad Boys
* Can You hear the wind blow
*Love ain´t no stranger
* Lay down your love
* Is This Love
* Solo de guitarras entre Reb Beach y Doug Aldrich
*Crying in the rain (en el medio solo de bateria a cargo de Chris Frazier, quien cumplió durante toda la noche, pero a mi gusto, Tommy Aldrige se hizo extrañar)
* The Deeper the love (versión acústica a cargo de Coverdale y Aldrich, impecable!!! !)
*Guilty of Love (nadie la esperaba, así que fue más que bien recibida!)
*Ain´t no love in the heart of the city
*Give me all your love
* Here Go Again
Bises: (encores)
* Still of the night
* Soldier of Fortune (parte de este tema de Deep Purple y cantado a capella)
* Burn/ & Stormbringer
Fue una noche maravillosa, muy buen sonido, muy bien ejecutados los temas. David con mucha mejor voz que la vez que pude verlo junto a Judas Priest en el 2005 y ayudado en algunas partes por Reb Beach . Todo finalizó apenas pasadas las 23.30 hrs. Las “serpientes musicales” estaban muy satisfechas, y muchas de ellas volverían al día siguiente.
***
Whitesnake – Lunapark – Buenos Aires – 15 de mayo 2008-05-15
“Aquí voy de nuevo!”
Llegué al Lunapark cerca de las 20.30 hs. Con menos gente en los alrededores pero con más amistades y cervezas de por medio. Esta vez tenía ubicación en platea, así que entré a las 21.15 hs. Una vez ubicada pude apreciar al Lunapark en su totalidad y para mi sorpresa ví mucha más gente de la que pensaba que asistiría. La banda se presentó 21.30 hs puntual y ejecutó casi el mismo set list que el día anterior sólo que ésta vez tocaron dos temas menos. Y tocaron de corrido, sin espacio anterior al bis.
Se notaba la voz un tanto cansada de David y forzada por momentos, pero su simpatía cubría toda imperfección vocal. El resto de la banda también se veía mucho más amistosa con el público. Podría decirse que fue un show más íntimo, con más chistes y piropos para con el público. Y si bien el público de ésta noche no fue indiferente con la banda, puedo decir que la respuesta entusiasta de la gente del día miércoles fue mucho más grande, no sólo en cantidad sino en contundencia.
El set list fue:
*Best Years
*Fool for your loving
* Bad Boys
* Can You hear the wind blow
*Love ain´t no stranger
* Lay down your love (acá Reb Beach y Uriah Duffy no estaban al micrófono, llegaron tarde. David cortó el tema, y graciosamente les hizo el gesto de que les iba a cortar la cabeza y entonces dieron lugar al siguiente tema)
* The Deeper the love (versión acústica a cargo de Coverdale y Aldrich,
* Lay down your love (ahora sí, tocaron el tema a tiempo!)
* Is This Love
Fue muy gracioso ver a David llamando a uno de los vendedores de gaseosa que estaban en el campo, y luego tomando una rica y fresca Coca Cola.
* Solo de guitarras entre Reb Beach y Doug Aldrich, que luego se suman el resto de los músicos y dan comienzo al siguiente tema.
*Crying in the rain (en el medio, solo de bateria a cargo de Chris Frazier)
- Presentación de la banda -
*Ain´t no love in the heart of the city
*Give me all your love
* Here Go Again
* Still of the night
* Burn/ & Stormbringer
Y así finalizó esta gran banda, dejándonos más que complacidos. Haber podido escuchar y disfrutar tantos clásicos, algunos temas del nuevo Good To Be Bad y algunos temas fuera del set list habitual fue suficiente para más que un gran y grato recuerdo dentro de mi pequeña alma atada al rock..
Shandi Rock.
Migrañasnake
De acuerdo al comunicado oficial:
ADQUIERE TUS ENTRADAS EN LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA DE TOROS, A TRAVES DE E -TICKET - LLAMANDO AL 01-800-999-01-23 y en las tiendas BLOCKBUSTER
jueves, mayo 15, 2008
la reseña que faltaba
Las razones para sentir muchas ganas de ver juntos a Gamma Ray y Helloween sobraban. Lo único malo era mi condición física. El Circo lleno y yo saliendo de una operación de hombro tal vez no eran la mejor idea, pero sólo se vive una vez, y aunque yo había tenido la fortuna de ver a Helloween con Hansen en un Wacken, esta experiencia se antojaba diferente.
A diferencia de muchos que conozco, a mí sí me gustó el Gambling with the devil. Sí traía ganas de escuchar algo de ahí. Como sea, llegamos Ziggy y yo temprano para recibir a las poquísima prensa que se dio cita,. Porque mi consigna era, en cuanto empiece me meto, y ya no salgo. Lo primero que me sorprendió gratamente fue la enorme manta de Gamma Ray. Los grupos abridores suelen tener restricciones de audio, espacio y diseño. Esta noche sería diferente. A pesar de que se veía la batería un poco encimada hacia el borde el escenario, la realidad es que tenían espacio suficiente para moverse.
El Circo lleno siempre es un espectáculo digno de admirarse en sí mismo. El calor era bastante, afortunadamente la gente de seguridad agarró la onda y me dejaron estar en el pasillo que divide los dos pisos, y bien que mal ahí se hace un poquito de corriente refrescante.
La verdad yo esperaba que la gente estuviera con Gamma Ray sin tanto entusiasmo, creí que la mayoría iría por Helloween y la promesa del final compartido, pero los cánticos de Gamma Ray eran realmente fuertes. A toro pasado y leyendo algunos comentarios me queda claro que Gamma tiene más fans de los que yo pensaba, aunque la última vez que vinieron estuvieron en el Hard Rock, y aunque lo llenaron, fue con mucho esfuerzo. Mi idea era un poco asilarme, no quería encontrarme con nadie que hubiera ido el sábado y que como en el cine, me dijera lo que iba a pasar. No quería estar con nadie que iba por una u otra banda, porque al final se la pasan quejándose de la que no les gusta. Es decir, quería vivir mi propio concierto.
Into the storm y empezó la magia. Heaven can wait y New world order. Vaya, Hansen y compañía venían con todo. Una vez que empezó quedó claro que no habría boicots ni nada, Gamma estaba con todo el audio encendido, con todas las luces a su disposición y con 2, 500 personas entregadas. Lo he escrito mil veces y lo seguiré haciendo: como se nota cuando el ingeniero en turno sabe su chamba, sonaba todo fuerte y claro.
Fight, The Empress y Valley of the king siguieron. Era una locura, veías constantemente cuerpos surfeando por encima de las cabezas. Hansen como siempre sonriente, entregado, haciendo participar al público. Richter, que se mueve menos, es un grande de las seis cuerdas. Mer gusta la idea de los momentos coreografiados, herencia tal vez de mis afición Kissera. Rebellion in dreamland, el set list ya era bastante bueno, los argentinos dirían “ganchero” con muchas canciones de riffs sencillos pero macizos, de coros fáciles de aprender y cantar, de doble bombo y excelsos solos de guitarra. Con Heavy metal universe llegó la parte de juguetear con el público: en alñgún momento Hansen nos dividió en tres, cada parte tenía su palabra que cantar. Los primeros gritaban Heavy, los segundos Metal y los terceros Metal. Vaya gran cliché, y sin embargo es inolvidable y emocionante formar parte de él.
“Mándame una señal, quiero dejar todo atrás, quiero zafarme de las garras del destino. Quiero reorganizar el plan maestro, tomar el futuro con mis propias manos, ser libre y no sentirme atrapado nunca más. Quiero cabalgar el cielo, dame alas para volar y cabalgar el cielo”. Sí, siempre ha sido y siempre será mi tema favorito de Helloween. Ellos nunca la cantan “asumo) porque Deris no alcanza el registro, o por la razón que sea, pero no la cantan. Así pues canté y grité y sacudí el cuello y el cuerpo hasta donde el dolor de ciertos movimientos me lo permitían. Ride the sky se llevó la noche, por lo menos en mi libro. Y probablemente no lo leerán, pero en esos cinco o seis minutos recordé las caras de mis compañeros de secundaria, Pepo, Gabriel “Papi”, Rodrigo “redrogo” y Juan Carlos “Tapir” que la escuchábamos en su versión en vivo por allá de 1987, sacada de un EP llamado Judas que vendían en una tienda llamada Discos Ser. Somewhere out in space y Send me a sign sellaron su presentación.
El cambio de instrumentos y demás se llevó unos 20 minutos. Empezó a sonar For tose about to rock y parecía una advertencia. ¡A todos aquellos que les gusta el rock, los saludamos”. Y sí, terminó la rola e inmediatamente empezó una intro que dio paso a Halloween. ¿Se puede empezar de mejor manera un concierto de Helloween, que con Halloween completa? Impresionante. Un poco antes de que terminara llegaron la querida Sabina y Jeff Walker. Se rompía de cierta manera mi intención de no interactuar con nadie, aunque al final fue más bien cotorro, porque el Jeff aunque no parezca, pasó por Helloween en su juventud, así que no hubo cascadas de cometarios tipo “pinche banda culera” o “que horror” o “pinche Weikath farol”. Respeto y quiero mucho a mis amigos, pero esas tres frases representan a tres de ellos. Una más era “¿ya quedó claro por qué Gamma Ray es abridor?” Chale, esa noche no estaba de ánimo para discutir, sencillamente quería disfrutar.
Siguieron con Sole survivor y luego, nomás para calklar bocas, March of time. Rolota, excelente ejecución y como lo puse en el pie de alguna foto, Deris cantando mejor que en cualquier ocasión anterior en México. Su español castizo con acento es muy chistoso, y esta vez manejó mejor las conjugaciones y mostró un vocabulario más amplio, lo cual ayudó siempre a que la gente se mantuviera expectante. As long as i fall y We burn, de diez puntos. Ya dije que a mí si me gusta el Gambling, así que no tuve problemas en escuchar algo salido de ahí. El solo de bater+ía no lo ví, pero calculo que duró como 10 minutos. Tuve que salir en ese momento, pero cuando regresé justo terminaba Danny Loeble y empezaba King for a 1000 years. Eagle fly free es un clásico, aunque yo esperaba más participación de la gente.
Helloween traía una enorme manta detrás y dos más a los costados del escenario. El armado de luces era como un cuadrilátero aéreo, con luces convencionales y robóticas tanto al frente como detrás. La batería estaba sobre una larga tarima como a un metro del suelo del escenario, Weikath y Markus subieron una escalinata que los llevaba hasta ahí en varias ocasiones. If i could fly, The bells of the seven hells y Dr. Stein. En algún momento Walker me preguntó si creía que cantarían Dr. Stein. Le dije que no y oh sorpresa, se la reventaron completita, jajaja. Deis es muy buen frontman, te mantiene pendiente del escenario y no da respiro. Weikath como siempre con su cigarro en la boca, detalle que a muchos los ofende, ¿será que son de piel sensible o que les da envidia no poder hacerlo? Lo que me sorprendió fue que que esta vez relegó su rol. En lugar de estar al frente del escenario y haciendo sus clásicas muecas dejó que fueran más bien Sascha y Markus los que hacían piruetas y poses. Él se dedicó a tocar como sabe y sonreírle a la gente de hasta adelante.
El encore empezó con un popurrí. Aquí fallo un poquito. Mi memoria no es la mejor y esta vez no tuve set list en mis manos. El set que se encuentra en diversas páginas de internet no es igual al tocado en México. Por ejemplo, aquí tocaron If i could fly comopleta, en casi todos los set lists que encontré en la red es parte del popurri. Acá no tocaron algunas que están en otros sitios. Tons, que yo recuerde, tocaron I can, Where the rain grows, Perfect Gentleman (con Deris partiendo al público y jugando a hacernos cantar) y Keeper of the seven keys.
Luego llegó el gran momento. Todos los Gamma Ray excepto el baterista se unieron a la fiesta y tocaron Future world y I want out. Hansen y Deris intercambiaban versos, en fin, una noche redonda totalmente.
Entiendo bien que no a todo mundo le gusta el power, ni le gustan estas bandas, pero es mi opinión que este concierto sí cumplió cabalmente las expectativas del público, a diferencia digamos de Maiden. Aquél fue un buen concierto, pero muchos me han comentado que se quedaron con ganas de algo más, que falto algo. La noche de Helloween y Gamma Ray no faltó nada.
A diferencia de muchos que conozco, a mí sí me gustó el Gambling with the devil. Sí traía ganas de escuchar algo de ahí. Como sea, llegamos Ziggy y yo temprano para recibir a las poquísima prensa que se dio cita,. Porque mi consigna era, en cuanto empiece me meto, y ya no salgo. Lo primero que me sorprendió gratamente fue la enorme manta de Gamma Ray. Los grupos abridores suelen tener restricciones de audio, espacio y diseño. Esta noche sería diferente. A pesar de que se veía la batería un poco encimada hacia el borde el escenario, la realidad es que tenían espacio suficiente para moverse.
El Circo lleno siempre es un espectáculo digno de admirarse en sí mismo. El calor era bastante, afortunadamente la gente de seguridad agarró la onda y me dejaron estar en el pasillo que divide los dos pisos, y bien que mal ahí se hace un poquito de corriente refrescante.
La verdad yo esperaba que la gente estuviera con Gamma Ray sin tanto entusiasmo, creí que la mayoría iría por Helloween y la promesa del final compartido, pero los cánticos de Gamma Ray eran realmente fuertes. A toro pasado y leyendo algunos comentarios me queda claro que Gamma tiene más fans de los que yo pensaba, aunque la última vez que vinieron estuvieron en el Hard Rock, y aunque lo llenaron, fue con mucho esfuerzo. Mi idea era un poco asilarme, no quería encontrarme con nadie que hubiera ido el sábado y que como en el cine, me dijera lo que iba a pasar. No quería estar con nadie que iba por una u otra banda, porque al final se la pasan quejándose de la que no les gusta. Es decir, quería vivir mi propio concierto.
Into the storm y empezó la magia. Heaven can wait y New world order. Vaya, Hansen y compañía venían con todo. Una vez que empezó quedó claro que no habría boicots ni nada, Gamma estaba con todo el audio encendido, con todas las luces a su disposición y con 2, 500 personas entregadas. Lo he escrito mil veces y lo seguiré haciendo: como se nota cuando el ingeniero en turno sabe su chamba, sonaba todo fuerte y claro.
Fight, The Empress y Valley of the king siguieron. Era una locura, veías constantemente cuerpos surfeando por encima de las cabezas. Hansen como siempre sonriente, entregado, haciendo participar al público. Richter, que se mueve menos, es un grande de las seis cuerdas. Mer gusta la idea de los momentos coreografiados, herencia tal vez de mis afición Kissera. Rebellion in dreamland, el set list ya era bastante bueno, los argentinos dirían “ganchero” con muchas canciones de riffs sencillos pero macizos, de coros fáciles de aprender y cantar, de doble bombo y excelsos solos de guitarra. Con Heavy metal universe llegó la parte de juguetear con el público: en alñgún momento Hansen nos dividió en tres, cada parte tenía su palabra que cantar. Los primeros gritaban Heavy, los segundos Metal y los terceros Metal. Vaya gran cliché, y sin embargo es inolvidable y emocionante formar parte de él.
“Mándame una señal, quiero dejar todo atrás, quiero zafarme de las garras del destino. Quiero reorganizar el plan maestro, tomar el futuro con mis propias manos, ser libre y no sentirme atrapado nunca más. Quiero cabalgar el cielo, dame alas para volar y cabalgar el cielo”. Sí, siempre ha sido y siempre será mi tema favorito de Helloween. Ellos nunca la cantan “asumo) porque Deris no alcanza el registro, o por la razón que sea, pero no la cantan. Así pues canté y grité y sacudí el cuello y el cuerpo hasta donde el dolor de ciertos movimientos me lo permitían. Ride the sky se llevó la noche, por lo menos en mi libro. Y probablemente no lo leerán, pero en esos cinco o seis minutos recordé las caras de mis compañeros de secundaria, Pepo, Gabriel “Papi”, Rodrigo “redrogo” y Juan Carlos “Tapir” que la escuchábamos en su versión en vivo por allá de 1987, sacada de un EP llamado Judas que vendían en una tienda llamada Discos Ser. Somewhere out in space y Send me a sign sellaron su presentación.
El cambio de instrumentos y demás se llevó unos 20 minutos. Empezó a sonar For tose about to rock y parecía una advertencia. ¡A todos aquellos que les gusta el rock, los saludamos”. Y sí, terminó la rola e inmediatamente empezó una intro que dio paso a Halloween. ¿Se puede empezar de mejor manera un concierto de Helloween, que con Halloween completa? Impresionante. Un poco antes de que terminara llegaron la querida Sabina y Jeff Walker. Se rompía de cierta manera mi intención de no interactuar con nadie, aunque al final fue más bien cotorro, porque el Jeff aunque no parezca, pasó por Helloween en su juventud, así que no hubo cascadas de cometarios tipo “pinche banda culera” o “que horror” o “pinche Weikath farol”. Respeto y quiero mucho a mis amigos, pero esas tres frases representan a tres de ellos. Una más era “¿ya quedó claro por qué Gamma Ray es abridor?” Chale, esa noche no estaba de ánimo para discutir, sencillamente quería disfrutar.
Siguieron con Sole survivor y luego, nomás para calklar bocas, March of time. Rolota, excelente ejecución y como lo puse en el pie de alguna foto, Deris cantando mejor que en cualquier ocasión anterior en México. Su español castizo con acento es muy chistoso, y esta vez manejó mejor las conjugaciones y mostró un vocabulario más amplio, lo cual ayudó siempre a que la gente se mantuviera expectante. As long as i fall y We burn, de diez puntos. Ya dije que a mí si me gusta el Gambling, así que no tuve problemas en escuchar algo salido de ahí. El solo de bater+ía no lo ví, pero calculo que duró como 10 minutos. Tuve que salir en ese momento, pero cuando regresé justo terminaba Danny Loeble y empezaba King for a 1000 years. Eagle fly free es un clásico, aunque yo esperaba más participación de la gente.
Helloween traía una enorme manta detrás y dos más a los costados del escenario. El armado de luces era como un cuadrilátero aéreo, con luces convencionales y robóticas tanto al frente como detrás. La batería estaba sobre una larga tarima como a un metro del suelo del escenario, Weikath y Markus subieron una escalinata que los llevaba hasta ahí en varias ocasiones. If i could fly, The bells of the seven hells y Dr. Stein. En algún momento Walker me preguntó si creía que cantarían Dr. Stein. Le dije que no y oh sorpresa, se la reventaron completita, jajaja. Deis es muy buen frontman, te mantiene pendiente del escenario y no da respiro. Weikath como siempre con su cigarro en la boca, detalle que a muchos los ofende, ¿será que son de piel sensible o que les da envidia no poder hacerlo? Lo que me sorprendió fue que que esta vez relegó su rol. En lugar de estar al frente del escenario y haciendo sus clásicas muecas dejó que fueran más bien Sascha y Markus los que hacían piruetas y poses. Él se dedicó a tocar como sabe y sonreírle a la gente de hasta adelante.
El encore empezó con un popurrí. Aquí fallo un poquito. Mi memoria no es la mejor y esta vez no tuve set list en mis manos. El set que se encuentra en diversas páginas de internet no es igual al tocado en México. Por ejemplo, aquí tocaron If i could fly comopleta, en casi todos los set lists que encontré en la red es parte del popurri. Acá no tocaron algunas que están en otros sitios. Tons, que yo recuerde, tocaron I can, Where the rain grows, Perfect Gentleman (con Deris partiendo al público y jugando a hacernos cantar) y Keeper of the seven keys.
Luego llegó el gran momento. Todos los Gamma Ray excepto el baterista se unieron a la fiesta y tocaron Future world y I want out. Hansen y Deris intercambiaban versos, en fin, una noche redonda totalmente.
Entiendo bien que no a todo mundo le gusta el power, ni le gustan estas bandas, pero es mi opinión que este concierto sí cumplió cabalmente las expectativas del público, a diferencia digamos de Maiden. Aquél fue un buen concierto, pero muchos me han comentado que se quedaron con ganas de algo más, que falto algo. La noche de Helloween y Gamma Ray no faltó nada.
miércoles, mayo 14, 2008
Kataklysm, entrevista
Ya no me dio tiempo de escribir reseña de Helloween y Gamma Ray, dejémoslo en que yo escuché por primera vez a Helloween hace 19 años, y la primera rola que me tocó fue Ride the Sky, que nunca tocan. Ahora la hizo Gamma Ray, una experiencia casi sexual. Y Helloween, imponente. No acostumbro apostar ni aventurar mucho, pero para mí, éste SÍ será uno de los conciertos del año.
Ayer entrevisté a Jean Francoios Dagenais, guitarrista de Kataklysm. Estoy escuchando el disco y está brutal. Nomás tenga tiempo lo reseño, mientras les dejo la breve charla:
Platícame sobre Prevail. Noveno disco en 16 o 17 años, es un buen ritmo. ¿cómo te sientes con el disco?
Fue un disco que salió muy sencillo. El proceso de escribirlo y grabarlo fue muy alivianado. Ahora que estamos listos para lanzarlo, en retrospectiva podemos ver que fue un proceso muy suave, de la a la z todo salió bien. Es un disco en el cual los 4 miembros de la banda podemos sentirnos realmente orgullosos, los cuatro creemos que es uno de nuestros mejores trabajos. La retroalimentación que hemos recibido sobre él hasta ahora ha sido muy buena. Creo que todos estamos ansiosos por salir y tocar rolas nuevas, los últimos dos años hemos tocado el mismo set list así que ya nos urge salir y variarle y ver como responde la gente.
Platícame de las letras para este disco
Diría que en cuanto a las letras no es un disco conceptual, pero si hubiera que destacarse un tema central sería el enfrentar y reconocer tus demonios internos. En general creo que son letras más motivantes, queríamos que el disco fuera un empuje positivo para los fans y para nosotros mismos en cuanto a las letras se refiere. Es el tipo de disco ideal para escuchar mientras entrenas en el gimnasio o haces ejercicio. Esa es la forma en que lo escribimos, pensando un poco en eso.
Ustedes empezaron con los 90. Eran los años grunge y aunque suena estúpido, hacer metal brutal y extremo no era considerado chido. ¿Por qué se decidieron por tal sonido?
Es cierto. Cuando yo estaba en la prepa era muy fan de la escena extrema de bandas británicas. Era muy clavado en bandas como Bolt Thrower, el viejo Carcass y Napalm Death y bandas de esas aunque también era muy fan de Iron Maiden. Así fue como se desarrolló mi influencia, quería hacer una banda extrema que de alguna manera sonara también como Maiden. Los otros miembros de la banda en ese tiempo, por ejemplo Mauricio estaba más clavado en el thrash, en las bandas ochenteras y de principios de los 90; Max era más rocker y así cada quien ponía sus propias especies en la mezcla. Y tienes razón, en esos días tocar esa música no era chido pero para nosotros esa era la única manera de expresarnos, la única manera en que queríamos expresarnos. Diría que nuestra meta era ser la banda más extrema del mundo, aunque ahora nos importa más hacer buenas canciones y buenos discos.
Algo curioso es que al mirar el logo de la banda, uno no se imagina que tocan metal extremo y brutal, parece un logo de banda thrash por ejemplo.
Bueno eso tal vez tenga que ver con que envejecimos jajajaja. Bueno fue planeado, al principio tratábamos de ser la banda más veloz y creo que en algún punto lo habremos logrado, pero no es algo que podíamos repetir en cada disco porque luego de un rato hubiera sido aburrido, sería sinónimo de falta de ideas musicales. Creo que de repente es divertido mirar atrás y recuperar elementos musicales que tal vez habíamos perdido en el camino, tratamos de recuperar la manera vieja escuela de crear riffs thrasheros.
¿Cómo ves la escena metalera en Canada? No salen tantas bandas de ahí, pero cuando salen, triunfan
Es una escena sólida. En la escena subterránea existen un montón de bandas y mucho público. Son bandas que tal vez fuera de Canadá nadie conoce pero acá les va bien, arman sus propias giras, hacen discos, venden su propia mercancía y demás. Canadá es un buen mercado para el metal. Las bandas conocidas, cuando vienen, normalmente les va bien. Sea Dimmu Borgir o In Flames o quien sea, normalmente jalan gente.
Sobre el nombre del disco, ¿es una especie de declaración o simplemente un nombre?
Es una declaración, para nosotros que hemos estado juntos desde siempre significa que hemos aguantado en los tiempos duros y en los tiempos de bonanza. Eso significa “Prevalí” (Prevalecer) para nosotros.
¿Viven de la música o necesitan trabajos de medio tiempo?
Somos muy afortunados y los últimos cuatro años de nuestra carrera los hemos dedicado exclusivamente a la banda, y nos parece un gran logro. Vivir de la música es lo ideal, sólo queda esperar que lo podamos hacer por muchos años más.
Son el tipo de banda que gira constantemente, pero también hacen festivales. ¿Qué prefieres, festivales o lugares chicos?
Me gusta mucho más la onda de los clubes, es algo que haces diario y llega un momento, cuando llevas algunas semanas o meses de gira que todo sale tan bien y tan fácil musicalmente hablando que es cuando realmente te diviertes. Además es bueno para los fans porque la banda está a punto. Por otra parte, los festivales son buenos porque siempre hay fiestas en el backstage. Yo no soy muy clavado en tocar para miles de personas, así que los festivales me gustan por el ambiente que los rodea y no tanto por el concierto en sí. Siempre encontramos amigos y la pasamos de fiesta, eso es muy chido.
Mencionabas a Carcass hace rato. ¿Qué opinas de los regresos de bandas como ellos, At the gates y demás?
Para mí es muy emocionante porque yo era fan. No se que tanto los conozcan las nuevas generaciones, me da curiosidad saber si esas giras saldrán bien. Me queda claro que en el formato de festival les va a ir de lujo aunque si hacen giras, no se que tan bien les pueda ir. Para mi sin embargo está poca madre porque amo a esas bandas.
¿Bandas contemporáneas a ustedes que respetes u que te gusten?
La banda que más respeto es Cannibal Corpse. Llevan 20 años o algo así y nunca cedieron en su fórmula, nunca les importó cuáles eran las modas o las tendencias, ellos siempre han hecho lo suyo y siempre llenan los clubes donde tocan, siguen sacando discos de buena calidad. Son admirables, la manera en que han manejado su negocio es sorprendente. Realmente los respeto.
¿Planes para hacer un dvd retrospectivo?
Siempre he creído que es divertido agregarle escenas detrás de cámara a los dvd’s, a mí me gusta verlo cuando compro un dvd. Nosotros sin embargo no podríamos tener a alguien filmando siempre, en las giras y eso porque cuesta mucho dinero. Tal vez en el futuro, porque sí me gustaría hacer un dvd así y cuando sea más viejo poder mostrarle a mis hijos lo que hacíamos. Cómo y cuándo no lo sé, pero estaría bien.
Si pudieras escoger cuatro cinco músicos legendarios, vivos o muertos y hacer una banda, ¿quiénes serían?
Jajaja, si pudiera escoger a mis músicos, escogería a Iron Maiden. Tocar con ellos si no tuviera mi banda sería un sueño hecho realidad. Pero es una pregunta difícil porque hay músicos muy talentosos en diversas épocas, sin embargo escogería músicos que sean más orientados a la composición y no tanto a la técnica. Algo que disfruto mucho es un músico que sabe componer, mucho más que alguien que pueda mostrarte lo hábil que es.
¿Qué significa ese rollo de Aquarius Sylvain Mars Venus?
Para mí nada jajaja. Cuando Sylvain estaba en la banda se lo inventó y sonaba muy chido, pero nunca supe que quería decir ni con eso ni con sus letras. Pero no se, no podría comentarlo porque no lo se jajaja.
Tú provienes de la parte francesa de Canadá ¿cierto?
Sí
¿Alguna banda que cante en francés que nos quisieras recomendar?
Pues hay una banda de thrash que se llama Venomenous, son de Montreal y suenan como a los viejos Metallica y Testament, pero en francés. Deberían checarla, es buena banda.
Katalysm está cerca de convertirse en leyenda, pero ya dejaron una huella visible en el metal. ¿Cómo te sientes cuando miras hacia atrás?
Si la banda dejara de existir hoy, yo quedaría muy complacido con lo que hemos logrado. Éramos cuatro chavos que nos juntamos en la prepa para tocar y de ahí hemos tenido la oportunidad de visitar un montón de países, hemos tocado con grandes bandas del mundo. Estoy muy contento y orgulloso de lo que hemos logrado. Veremos que pasa en el futuro, pero si dejara de existir la banda hoy, me iría muy en paz. [Fin de la entrevista]
Migraña cataclísmico
Ayer entrevisté a Jean Francoios Dagenais, guitarrista de Kataklysm. Estoy escuchando el disco y está brutal. Nomás tenga tiempo lo reseño, mientras les dejo la breve charla:
Platícame sobre Prevail. Noveno disco en 16 o 17 años, es un buen ritmo. ¿cómo te sientes con el disco?
Fue un disco que salió muy sencillo. El proceso de escribirlo y grabarlo fue muy alivianado. Ahora que estamos listos para lanzarlo, en retrospectiva podemos ver que fue un proceso muy suave, de la a la z todo salió bien. Es un disco en el cual los 4 miembros de la banda podemos sentirnos realmente orgullosos, los cuatro creemos que es uno de nuestros mejores trabajos. La retroalimentación que hemos recibido sobre él hasta ahora ha sido muy buena. Creo que todos estamos ansiosos por salir y tocar rolas nuevas, los últimos dos años hemos tocado el mismo set list así que ya nos urge salir y variarle y ver como responde la gente.
Platícame de las letras para este disco
Diría que en cuanto a las letras no es un disco conceptual, pero si hubiera que destacarse un tema central sería el enfrentar y reconocer tus demonios internos. En general creo que son letras más motivantes, queríamos que el disco fuera un empuje positivo para los fans y para nosotros mismos en cuanto a las letras se refiere. Es el tipo de disco ideal para escuchar mientras entrenas en el gimnasio o haces ejercicio. Esa es la forma en que lo escribimos, pensando un poco en eso.
Ustedes empezaron con los 90. Eran los años grunge y aunque suena estúpido, hacer metal brutal y extremo no era considerado chido. ¿Por qué se decidieron por tal sonido?
Es cierto. Cuando yo estaba en la prepa era muy fan de la escena extrema de bandas británicas. Era muy clavado en bandas como Bolt Thrower, el viejo Carcass y Napalm Death y bandas de esas aunque también era muy fan de Iron Maiden. Así fue como se desarrolló mi influencia, quería hacer una banda extrema que de alguna manera sonara también como Maiden. Los otros miembros de la banda en ese tiempo, por ejemplo Mauricio estaba más clavado en el thrash, en las bandas ochenteras y de principios de los 90; Max era más rocker y así cada quien ponía sus propias especies en la mezcla. Y tienes razón, en esos días tocar esa música no era chido pero para nosotros esa era la única manera de expresarnos, la única manera en que queríamos expresarnos. Diría que nuestra meta era ser la banda más extrema del mundo, aunque ahora nos importa más hacer buenas canciones y buenos discos.
Algo curioso es que al mirar el logo de la banda, uno no se imagina que tocan metal extremo y brutal, parece un logo de banda thrash por ejemplo.
Bueno eso tal vez tenga que ver con que envejecimos jajajaja. Bueno fue planeado, al principio tratábamos de ser la banda más veloz y creo que en algún punto lo habremos logrado, pero no es algo que podíamos repetir en cada disco porque luego de un rato hubiera sido aburrido, sería sinónimo de falta de ideas musicales. Creo que de repente es divertido mirar atrás y recuperar elementos musicales que tal vez habíamos perdido en el camino, tratamos de recuperar la manera vieja escuela de crear riffs thrasheros.
¿Cómo ves la escena metalera en Canada? No salen tantas bandas de ahí, pero cuando salen, triunfan
Es una escena sólida. En la escena subterránea existen un montón de bandas y mucho público. Son bandas que tal vez fuera de Canadá nadie conoce pero acá les va bien, arman sus propias giras, hacen discos, venden su propia mercancía y demás. Canadá es un buen mercado para el metal. Las bandas conocidas, cuando vienen, normalmente les va bien. Sea Dimmu Borgir o In Flames o quien sea, normalmente jalan gente.
Sobre el nombre del disco, ¿es una especie de declaración o simplemente un nombre?
Es una declaración, para nosotros que hemos estado juntos desde siempre significa que hemos aguantado en los tiempos duros y en los tiempos de bonanza. Eso significa “Prevalí” (Prevalecer) para nosotros.
¿Viven de la música o necesitan trabajos de medio tiempo?
Somos muy afortunados y los últimos cuatro años de nuestra carrera los hemos dedicado exclusivamente a la banda, y nos parece un gran logro. Vivir de la música es lo ideal, sólo queda esperar que lo podamos hacer por muchos años más.
Son el tipo de banda que gira constantemente, pero también hacen festivales. ¿Qué prefieres, festivales o lugares chicos?
Me gusta mucho más la onda de los clubes, es algo que haces diario y llega un momento, cuando llevas algunas semanas o meses de gira que todo sale tan bien y tan fácil musicalmente hablando que es cuando realmente te diviertes. Además es bueno para los fans porque la banda está a punto. Por otra parte, los festivales son buenos porque siempre hay fiestas en el backstage. Yo no soy muy clavado en tocar para miles de personas, así que los festivales me gustan por el ambiente que los rodea y no tanto por el concierto en sí. Siempre encontramos amigos y la pasamos de fiesta, eso es muy chido.
Mencionabas a Carcass hace rato. ¿Qué opinas de los regresos de bandas como ellos, At the gates y demás?
Para mí es muy emocionante porque yo era fan. No se que tanto los conozcan las nuevas generaciones, me da curiosidad saber si esas giras saldrán bien. Me queda claro que en el formato de festival les va a ir de lujo aunque si hacen giras, no se que tan bien les pueda ir. Para mi sin embargo está poca madre porque amo a esas bandas.
¿Bandas contemporáneas a ustedes que respetes u que te gusten?
La banda que más respeto es Cannibal Corpse. Llevan 20 años o algo así y nunca cedieron en su fórmula, nunca les importó cuáles eran las modas o las tendencias, ellos siempre han hecho lo suyo y siempre llenan los clubes donde tocan, siguen sacando discos de buena calidad. Son admirables, la manera en que han manejado su negocio es sorprendente. Realmente los respeto.
¿Planes para hacer un dvd retrospectivo?
Siempre he creído que es divertido agregarle escenas detrás de cámara a los dvd’s, a mí me gusta verlo cuando compro un dvd. Nosotros sin embargo no podríamos tener a alguien filmando siempre, en las giras y eso porque cuesta mucho dinero. Tal vez en el futuro, porque sí me gustaría hacer un dvd así y cuando sea más viejo poder mostrarle a mis hijos lo que hacíamos. Cómo y cuándo no lo sé, pero estaría bien.
Si pudieras escoger cuatro cinco músicos legendarios, vivos o muertos y hacer una banda, ¿quiénes serían?
Jajaja, si pudiera escoger a mis músicos, escogería a Iron Maiden. Tocar con ellos si no tuviera mi banda sería un sueño hecho realidad. Pero es una pregunta difícil porque hay músicos muy talentosos en diversas épocas, sin embargo escogería músicos que sean más orientados a la composición y no tanto a la técnica. Algo que disfruto mucho es un músico que sabe componer, mucho más que alguien que pueda mostrarte lo hábil que es.
¿Qué significa ese rollo de Aquarius Sylvain Mars Venus?
Para mí nada jajaja. Cuando Sylvain estaba en la banda se lo inventó y sonaba muy chido, pero nunca supe que quería decir ni con eso ni con sus letras. Pero no se, no podría comentarlo porque no lo se jajaja.
Tú provienes de la parte francesa de Canadá ¿cierto?
Sí
¿Alguna banda que cante en francés que nos quisieras recomendar?
Pues hay una banda de thrash que se llama Venomenous, son de Montreal y suenan como a los viejos Metallica y Testament, pero en francés. Deberían checarla, es buena banda.
Katalysm está cerca de convertirse en leyenda, pero ya dejaron una huella visible en el metal. ¿Cómo te sientes cuando miras hacia atrás?
Si la banda dejara de existir hoy, yo quedaría muy complacido con lo que hemos logrado. Éramos cuatro chavos que nos juntamos en la prepa para tocar y de ahí hemos tenido la oportunidad de visitar un montón de países, hemos tocado con grandes bandas del mundo. Estoy muy contento y orgulloso de lo que hemos logrado. Veremos que pasa en el futuro, pero si dejara de existir la banda hoy, me iría muy en paz. [Fin de la entrevista]
Migraña cataclísmico
lunes, mayo 12, 2008
Sangre en la Radio
Hoy a las 9, pase lo que pase.
www.rockconexion.com.mx
www.myspace.com/rockconexion
www.rockconexion.com.mx
www.myspace.com/rockconexion
Gammaween
La reseña más tardecito. Mientras, las ibéricas imágenes del súper Gallo:
El Circo, hasta la suya
Maestrazo Henjo Richter.
Ya se le notan los años, es lo malo de ser blanquito, te arrugas más rápido
Para ser "abridores", el sonido fue excelente. Se alcanza a ver la enorme manta que colgaron
Estampa rockera, Hansen al frente
Heavy metal universe
In the streets on halloween there's something going oooon
El alma de las calabazas, aunque a muchos les ofenda
Sascha y Weikath. Excelente dueto en las guitarras
Esta chamarra traía pintado atrás el muñequito del Gambling with the devil. Hermosa
Ayer, por primera vez en mi memoria, Deris cantó de forma brillante
Markuss "mismo peinado hace 25 años" Grosskopf
Había muchas mujeres, y casi todas suspiraban por él.
Histórico.
Sin palabras. "And there's magic in the air"
Pasado y presente juntos. "We all liove in hapiness ina world that's full of joy"
I am a perfect gentleman. Aunque no se ve, esta foto es cuando ya estaban ambas bandas tocando juntas
El Circo, hasta la suya
Maestrazo Henjo Richter.
Ya se le notan los años, es lo malo de ser blanquito, te arrugas más rápido
Para ser "abridores", el sonido fue excelente. Se alcanza a ver la enorme manta que colgaron
Estampa rockera, Hansen al frente
Heavy metal universe
In the streets on halloween there's something going oooon
El alma de las calabazas, aunque a muchos les ofenda
Sascha y Weikath. Excelente dueto en las guitarras
Esta chamarra traía pintado atrás el muñequito del Gambling with the devil. Hermosa
Ayer, por primera vez en mi memoria, Deris cantó de forma brillante
Markuss "mismo peinado hace 25 años" Grosskopf
Había muchas mujeres, y casi todas suspiraban por él.
Histórico.
Sin palabras. "And there's magic in the air"
Pasado y presente juntos. "We all liove in hapiness ina world that's full of joy"
I am a perfect gentleman. Aunque no se ve, esta foto es cuando ya estaban ambas bandas tocando juntas
viernes, mayo 09, 2008
Calabazas y rayos gama
En la hoy extinta revista Music and Pop, una de mis secciones se llamaba "Lo más esperado". Hace poquito más de un mes escribí sobre los conciertos de Helloween y Gamma Ray, que son mañana y el domingo. El primero es sold out, el segundo ya casi. No es nada nuevo, pero al menos sirve para no dejar la sangre sin actualizatrse. El domingotoca también Behemoth en el Hard Rock Live, buena banda.
Lo más esperado
Helloween y Gamma Ray tienen un pasado común. Primero existió la banda de las calabazas. Hacia finales de los 70 y principios de los 80, Kai Hansen junto a Ingo Schwitchenberg, Markus Grosskopf y Piet Sielck tenían una banda llamada Iron Fist. Sielck se fue y un tal Michael Weikath trató de llevarse a Kai para tocar guitarra en su grupo. Al final, Hansen convenció a Weikath de unirse a Iron Fist, nombre que no les gustaba mucho y que en 1984 cambiaron por el legendario Helloween. El cuarteto comenzó a hacer ruido en la escena metalera europea. Grabaron el larga duración Walls of Jericó (que más adelante tiene relación directa con Gamma Ray) y el EP Judas. Hansen veía cada vez más difícil el combinar la actividad de guitarrista con la de cantante, así que reclutaron a un jovencito de 18 años llamado Michael Kiske para cantar. Con esa alineación de cinco, Helloween grabó las dos obras maestras del power metal ochentero llamadas Keeper of the Seven Keys Pt. 1 y Pt 2. El segundo disco fue tan exitoso que la banda fue llamada a ser estelar en el festival Castle Donnington Monsters of Rock de 1988, compartiendo crédito con Kiss y Iron Maiden. Sin embargo a finales de ese glorioso año y cansado de las giras, Hansen dejó a Helloween.
Su pretensión era grabar música pero sin las pesadas rutinas de la carretera. Juntó a algunos amigos y comenzaron a palomear. La química entre ellos fue tanta que para 1990, Hansen debutaba a su nueva banda, Gamma Ray, con el disco Heading for Tomorrow. Helloween tenía ya su mascota, una calabaza que ha adornado canciones y videos. Sin embargo en su primer disco, el Walls of Jericó, la figura que aparece se llama Fangface, una especie de monstruo descarnado que Hansen retomó años después y que hoy es la mascota oficial de Gamma Ray.
El problema fue que con el paso del tiempo quedó claro que más que un cansancio por causa de las giras, la realidad en el viejo Helloween era que Hansen y Weikath luchaban constantemente por el control creativo. Al quedarse Weikath con las calabazas y al crear Hansen a Gamma Ray, como era de esperarse, comenzaron las guerras de palabras y la insaciable necedad de los fans por reunirlos alguna vez. A partir de aquellos años ambas agrupaciones han tenido subidas y bajadas. Helloween sufrió varios cambios de personal y una muerte, grabó dos discos infames que se alejaban del metal, pero finalmente recuperó el camino y ha sido una fuente constante de excelentes discos de power desde hace más de una década.
Gamma Ray por su parte tuvo un arranque espectacular, aunque los años más recientes quedaron marcados por una terrible tendencia a disminuir el ritmo. Con todo, en 1995 tuvieron también su momento de gloria eterna con el imprescindible y genial Land of the Free. En sus primeros trece años, Gamma Ray lanzó al mercado 10 discos (siete de material original, dos en vivo y una colección de éxitos). Sin embargo de entonces a la fecha sólo existen dos discos más. Con el nuevo milenio y en ocasiones muy especiales (Wacken por ejemplo) Helloween invitó a Hansen a tocar algunos temas con ellos. Parecía que las viejas rencillas quedaban atrás, pero tocar juntos un par de temas en un par de festivales europeos era lo más que se podía imaginar. Una gira que contemplara a ambas bandas en plan estelar era un sueño nada más.
Dicen por ahí que soñar no cuesta nada y finalmente hacia finales del año pasado, la idea se concretó. El anuncio dio la vuelta al mundo como ráfaga de viento cargada de energía y altísimas expectativas. Ahora, Helloween y Gamma Ray tocan juntos cada noche y al final Hansen canta unos cuantos clásicos de todos los tiempos del metal como “I want out” y “Future World” con su antigua banda. Además toca con Gamma Ray el tema “Ride the Sky”, de sus tiempos primigenios con la banda de las calabazas. Sí, en el mundo del metal es de lo más esperado. Helloween ha llenado el Circo Volador cada vez que ha venido a México. Gamma Ray no tiene tanto arrastre pero no importa, ha llenado el Hard Rock Live. Verlos juntos es tan emocionante como imaginar la sensación de ganar una copa del mundo. Sí, la trascendencia de esta gira se entiende sólo dentro de los confines del metal, pero ahí es más que suficiente. [Fin de la nota que nunca fue publicada].
Por cierto, mi nota del domingo en La Crónica es sobre ZZ Top. La de Playboy mayo (que podría ser la última) es sobre Exodus. La de Marvin es sobre The Immigrant Song de Led Zeppelin. Luego las subo.
Migraña, Chico Migraña
Lo más esperado
Helloween y Gamma Ray tienen un pasado común. Primero existió la banda de las calabazas. Hacia finales de los 70 y principios de los 80, Kai Hansen junto a Ingo Schwitchenberg, Markus Grosskopf y Piet Sielck tenían una banda llamada Iron Fist. Sielck se fue y un tal Michael Weikath trató de llevarse a Kai para tocar guitarra en su grupo. Al final, Hansen convenció a Weikath de unirse a Iron Fist, nombre que no les gustaba mucho y que en 1984 cambiaron por el legendario Helloween. El cuarteto comenzó a hacer ruido en la escena metalera europea. Grabaron el larga duración Walls of Jericó (que más adelante tiene relación directa con Gamma Ray) y el EP Judas. Hansen veía cada vez más difícil el combinar la actividad de guitarrista con la de cantante, así que reclutaron a un jovencito de 18 años llamado Michael Kiske para cantar. Con esa alineación de cinco, Helloween grabó las dos obras maestras del power metal ochentero llamadas Keeper of the Seven Keys Pt. 1 y Pt 2. El segundo disco fue tan exitoso que la banda fue llamada a ser estelar en el festival Castle Donnington Monsters of Rock de 1988, compartiendo crédito con Kiss y Iron Maiden. Sin embargo a finales de ese glorioso año y cansado de las giras, Hansen dejó a Helloween.
Su pretensión era grabar música pero sin las pesadas rutinas de la carretera. Juntó a algunos amigos y comenzaron a palomear. La química entre ellos fue tanta que para 1990, Hansen debutaba a su nueva banda, Gamma Ray, con el disco Heading for Tomorrow. Helloween tenía ya su mascota, una calabaza que ha adornado canciones y videos. Sin embargo en su primer disco, el Walls of Jericó, la figura que aparece se llama Fangface, una especie de monstruo descarnado que Hansen retomó años después y que hoy es la mascota oficial de Gamma Ray.
El problema fue que con el paso del tiempo quedó claro que más que un cansancio por causa de las giras, la realidad en el viejo Helloween era que Hansen y Weikath luchaban constantemente por el control creativo. Al quedarse Weikath con las calabazas y al crear Hansen a Gamma Ray, como era de esperarse, comenzaron las guerras de palabras y la insaciable necedad de los fans por reunirlos alguna vez. A partir de aquellos años ambas agrupaciones han tenido subidas y bajadas. Helloween sufrió varios cambios de personal y una muerte, grabó dos discos infames que se alejaban del metal, pero finalmente recuperó el camino y ha sido una fuente constante de excelentes discos de power desde hace más de una década.
Gamma Ray por su parte tuvo un arranque espectacular, aunque los años más recientes quedaron marcados por una terrible tendencia a disminuir el ritmo. Con todo, en 1995 tuvieron también su momento de gloria eterna con el imprescindible y genial Land of the Free. En sus primeros trece años, Gamma Ray lanzó al mercado 10 discos (siete de material original, dos en vivo y una colección de éxitos). Sin embargo de entonces a la fecha sólo existen dos discos más. Con el nuevo milenio y en ocasiones muy especiales (Wacken por ejemplo) Helloween invitó a Hansen a tocar algunos temas con ellos. Parecía que las viejas rencillas quedaban atrás, pero tocar juntos un par de temas en un par de festivales europeos era lo más que se podía imaginar. Una gira que contemplara a ambas bandas en plan estelar era un sueño nada más.
Dicen por ahí que soñar no cuesta nada y finalmente hacia finales del año pasado, la idea se concretó. El anuncio dio la vuelta al mundo como ráfaga de viento cargada de energía y altísimas expectativas. Ahora, Helloween y Gamma Ray tocan juntos cada noche y al final Hansen canta unos cuantos clásicos de todos los tiempos del metal como “I want out” y “Future World” con su antigua banda. Además toca con Gamma Ray el tema “Ride the Sky”, de sus tiempos primigenios con la banda de las calabazas. Sí, en el mundo del metal es de lo más esperado. Helloween ha llenado el Circo Volador cada vez que ha venido a México. Gamma Ray no tiene tanto arrastre pero no importa, ha llenado el Hard Rock Live. Verlos juntos es tan emocionante como imaginar la sensación de ganar una copa del mundo. Sí, la trascendencia de esta gira se entiende sólo dentro de los confines del metal, pero ahí es más que suficiente. [Fin de la nota que nunca fue publicada].
Por cierto, mi nota del domingo en La Crónica es sobre ZZ Top. La de Playboy mayo (que podría ser la última) es sobre Exodus. La de Marvin es sobre The Immigrant Song de Led Zeppelin. Luego las subo.
Migraña, Chico Migraña
jueves, mayo 08, 2008
Anuncios
Costará 440 pesitos.
Por cierto, de acuerdo a su página oficial, Scorpions viene el 17 de septiembre a Guadalajara y el 20 al DF.
El lunes, una vez más, no hubo sangre en la radio. Las causas fueron diversas. En mi caso, estaba chambeando con Timbiriche. Y con todo y lo nefasto que es perderse el programa por Timbiriche, hubo algunas anécdotas. Mi hijo, que tiene 7 años, se raspó un pie. Fuio a la enfermería por una curita y reviví, casi un mes después, la experiencia de recorrer ese caminito. La última vez iba en silla de ruedas, me habían cortado mi playera de Ozzy completita por un costado (ya la llevé al sastre para recuperarla, aunqyue sea con enorme cicatriz) y me acomodaron el hombro. Es lo más doloroso que he vivido. Y cuando llegué ahí, los tres paramédicos que estaban se acordaron de mí. Supongo que eso se llama cerrar un capítulo de vida. Hoy justo hace un mes me rompí mi madre.
En ese mismo concierto vi de cercva un acto grotesco de discriminación. En cuanto empezó el concierto, TODA la gente se subió a sus sillas. Yo me pregunto, y se lo dije a un lobo que parecía de los picudos, ¿por qué en los conciertos de metal lo prohiben? Te subes a la silla y te bajan a golpes, pero en Timbiriche los dejaron sin protestar durante siete canciones. Y cuando los bajaron fue a la "por favor bájese", no a golpes. En fin.
Migraña hambriento
lunes, mayo 05, 2008
Nightwish
Tal cual, con todo y correcciones de ellos mismos
Una vez más y por razones ajenas a mí, no ví el concierto. Entre otras cosas, no es lo mismo iur con un brazo inmovilizado al Auditorio, que al Vive Cuervo. Tons, como más bien vi poco, espero comentarios. Lo que puedo decir es que entre viernes y sábado, la bandfa convocó a más de 6 mil personas, lo cual para mi significa que su estado de salud es sólido.
Contrario a otros años, supe que la actitud de la banda fue mucho más relajada. El sonido por momentos no fue óptimo, pero como lo hemos descrito mil veces, eso depende del ingeniero. Lo primero que me llamó la atención, porque al no ser precisamente fan no había checado reseñas de su gira, fue que empezaran el chou con Bye bye beautiful:
"Did you ever hear what I told you?
Did you ever read what I wrote you?
Did you ever listen to what we played?
Did you ever let in what the world said?
Did we get this far just to feel your hate?
Did we play to become only pawns in the game?
How blind can you be, don’t you see?
You chose the long road, but we’ll be waiting
Bye bye, beautiful"
Annette no canta ahí (sólo hace coros), pero está frente a la banda en lo que parece una declaración de principios. No más Tarja, y para que quede claro, la letra.
La gente estaba muy prendida, yo diría que muyexpectante y la banda entregada y aparentemente feliz con la respuesta del público.
El decorado era sencillo pero ingenioso. En el Vive Cuervo suele quedarse todo encuerado porque es chaparrito. Una manta normalmente no cabe y no le meten mil luces porque están muy cerca de los músicos. Eso es en general, pero Nightwish llevó un logo que parecía creado en neón azul/morado que realzaba mucho su presencia.
Annette es muy atractiva, aunque para ser francos, su voz es más poderosa en grabación que en vivo. Por lo menos esa noche sonaba más a cantante pop. Lo que si tiene es personalidad escénica. Me topé con ella tres breves segundos en el backstage y pude ver que sus ojos verdes son cautivadores, que suda como si recién saliera del vapor y que es muy chaparrita.
Buena parte del tiempo que no vi el concierto estuve afuera con la querida Ziggy. Cuando regresamos (no saben lo desagradable que es el calor del Salón 21, con ttres mil personas y el brazo amarrado al cuerpo, hasta nausea me dió) vimos que sí, ahí estaban varios músicos de Helloween y Gamma Ray. Incluso Marco Hietala dijo que "aquí están Helloween y Gamma Rasy que tocan el domingo en el Circo, es un placer" volteó al costado y los saludó con una pequeña caranvana, pero el público, nada. O no entendieron o de plano les valió madre.
Tons, buena parte del tiempo me lo pasé viendo a Kai Hansen, Henjo Richter,Sascha (no recuerdo como se escribe Gertner) y Markus Grosspkopf. Al final terminé cotorreando con Markus, a quion entrevisté a principios de año. Agarraron buena peda, aunque en un camerino aparte al de Nightwish. Hacía muchos años que no veía groupies en acción, y el sábado pude recordarlo en vivo. Lo más chistoso es que los músicos de esa edad tienden a estar casados, y tienden también a ser más precavidos.
Aquí parece Alix de Timbiriche
Cuando supo que me salí.
Rooocker, hastya morirrrr
Incrédula
Así se puso cuando supo que Migrañator andaba por ahí.
Al Gallo Ibérico le gustan las mujeres, a mí también. Annette de perfil.
Hietala, güero, blanco y con luz amarilla, apenas y se distingue.
Marco Hietala
Dark chest of wonders en vivo
Ahí está el logo luminoso
Se hubiera visto mejor con ropita entallada ¿no?
Mismo gesto, más detalle
¿Sería que algo le dolía?
Migraña wishmaster (fulfill your destiny)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)