lunes, junio 30, 2008

Metal en Vive Latino punto com

Ahora que sucedió el Vive Latino, cuyo nombre completo es Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, se creó una página oficial. Es www.vivelatino.com.mx. Dos de las personas que manejan los contenidos son Gaspar "Pachín" Gusmán y José María "Chema" Alonso. Pachín fue el cerebro detrás de lops dos festivales de jazz de la Ciudad de México en años recientes. Y gracias a él pudimos ver algunas cosas maravillosas como Sex Mob, el guitarrista Mike Stern, al legendario Wayne Shorter, al maestrazo Buddy Guy, al imprescindible conjunto mexicano Real de Catorce (casi desaparecido por la enfermedad de José Cruz, por cierto)y otros más. Chema fue por su parte baterista de La Barranca por varios años. El caso es que me invitaron a participar una vez por semana en dicha página, hablando de metal hispanoamericano. El primer trabajo si fue encargo completo. es decir, el concepto me lo dieron ellos, es el que se llama Metal mexicano, sus diez mandamientos (que debió ser "sus diez mandamases"). Luego me alcanzó el tiempo y no pude pensarle mucho, así que me fui por lo seguro con el mítico Barón Rojo. Hoy debía salir la tercera entrega, sobre el disco tributo a Kraken, pero necesitan rolas y creo que saldrá hasta mañana, así que no lo publicaré aún.
Aquí comparto ambos textos. La idea, al igual que SANGRE EN LA RADIO, que también suena en MYSPACE.COM y que por cierto es hoy a las 9pm, es darle espacio a bandas nacionales. Para ello, fuera de los clásicos, se requiere info y material. Si alguien que lee esto tiene una banda y le interesa salir publicado ahí, mándeme un correo a guerejojasso71@yahoo.com que diga en el asunto VIVE LATINO, y nos ponemos de acuerdo. El espacio ahí está, hay que aprovecharlo. Las notas se encuentran en una sección de la página que se llama Reporte VL.

Metal mexicano, sus 10 mandamientos

Por ridículo que parezca, para entender este texto se debe tener bien en cuenta que todo en la vida tiene un origen. El metal mexicano por supuesto no es la excepción, sin embargo el arranque del género maldito del rock en nuestro país no cuenta –salvo contadas excepciones- con bandas que hayan trascendido las barreras del tiempo y la moda.
Si hemos de hablar de diez bandas pioneras del metal nacional deberemos caer inevitablemente en recordar a grandes nombres que por una y mil razones apenas grabaron algún demo o disco. Son muy pocas las que lograron hacer carrera. En la actualidad cada vez hay más bandas de excelente nivel que graban discos de muy buena factura sónica, pero estamos en el Siglo XXI, el rock ya no está prohibido ni estigmatizado.


Por curioso que parezca, este disco todavía se encuentra en algunos Mix Up. De hecho lo vi el sábado en el de Plaza Loretto.

El metal en México tiene su origen sólido en la década de los 80. Antes hubo intentos (Fongus con algún guiño al hard rock por ejemplo) pero fue hasta entonces que se puede hablar de una oleada de bandas mexicanas de heavy metal. Tal vez no la más antigua pero indiscutiblemente la más importante, Luzbel nació por allá de 1983. El EP Metal Caído del Cielo es una joya indispensable, seguida muy de cerca (lástima de la producción) por el impresionante Pasaporte al Infierno. Esos dos discos bien podrían ser la piedra sobre la cual se construyó el metal nacional.
Otro grande fue Megatón. Oriundos de Torreón, sólo grabaron un disco, mismo que sin embargo es considerado clásico. Entre sus músicos estuvo Salvador Aguilar, posteriormente cantante de Coda.
Gehenna es una joya rara que por desgracia sólo grabó un disco (En busca del valle de Gehenna). Es raro y difícil de conseguir, pero es también de esos que si uno le ve no debe dudar en hacerlo propio.


Un verdadero clásico, una excelente banda. Lástima que nunca me tocó verlos en vivo.

Con todo e interminables cambios de personal, Ramsés definió su carrera con la etiqueta de calidad. Lo más destacado es sin duda el LP de 1988 Guerreros de Metal. Otro grande es Khafra. Oriundo de Ciudad Obregón, el cuarteto ha mantenido una carrera más o menos estable por más de 20 años. Sin duda, su disco debut (Khafra, conocido como el disco negro) es un clásico de todos los tiempos en México.
Con marcada tendencia cristiana, Puño de Hierro es otra leyenda del metal nacional. Sólo editaron un disco (Ten fe en Dios: Obertura de Metal).
Cuando el metal mexicano se convirtió hacia el lado más denso, algunos nombres se volvieron indispensables. Transmetal es sinónimo de longevidad y peso específico. El Infierno de Dante es tal vez su disco más conocido, aunque han grabado poco más de una docena. En el mismo tenor se encuentra Next. Invasión Nuclear, su disco debut, es otro disco imprescindible del metal azteca.


Este disco es legendario.

Para cerrar se debe mencionar a Mákina, una de las primeras (y pocas) bandas mexicanas que tocó en Europa y Cenotaph, el origen del death metal brutal nacional. Los primeros hicieron cuatro discos, aunque Dilema es el considerado clásico. Los segundos hicieron varios EP, demos y LP’s, aunque The Gloomy Reflection of our Hideen Sorrows fue su trabajo más logrado. Hay muchas más, pero todas le deben algo a estas diez. [Fin de la nota publicada]

27 años del Barón Rojo

“Cuando quiero decir rebelión, en nombre de mi generación, simplemente digo Rock and Roll y mi gente me entiende mejor. Tú que piensas que ya se acabó, manifiestas un claro desdén por lo que el Rock and Roll representa, más que no morirá, ¡apuesta!”
Será porque ambos países sufrieron dictaduras militares o será el sereno, pero las bandas de metal argentinas y españolas, en buena medida, manejan un discurso bastante politizado. En España, la santísima trinidad del heavy rock –como ellos le llaman- incluye a Barón Rojo, Obús y Los Ángeles del Infierno. Son estos últimos los más conocidos en México, aunque son los primeros quienes tal vez más hicieron por el rock duro en la madre patria.


Como siempre, Ziggy Moondust al pie del cañón. Viajó a España y me trajo esta joyita: dos discos y un DVD.

Barón Rojo surgió en el lejano 1980 tras la escisión de la banda Coz. Debutó discográficamente en 1981 con el legendario Larga vida al rock and roll. Sin pedir permiso y ciertamente sin que alguien lo pudiera anticipar, el material es editado en el reino Unido, le da la vuelta a toda Europa y termina por colocar a la banda en boca de todo el mundo. Desde entonces el Barón dejó claro que líricamente no se callaría nada. El tema “Botas sucias”, dedicado a la compañía CBS (la que editaba los discos de Coz) arrancaba con un contundente “tienes once años y pareces una vieja, sigues prisionera de tus gustos ancestrales. Mueves tus resortes para hacer todos los males, siempre te alimentas de los vicios nacionales. ¡No te importa nada!, ¡No te importa nada!”.
A partir de entonces la banda ha grabado 18 discos. Vinieron a nuestro país sólo una vez (por ahí del año 2000) y nunca más regresaron. Las razones son desconocidas, porque talento tienen, y seguidores también. Ahora, con el derrumbe de la industria discográfica, cada vez es más difícil conseguir sus discos. Sin embargo hace un par de años el sello Sony/BMG editó un compilado doble con DVD llamado Las aventuras del barón. A pesar de que la mayoría de los 30 temas son reminiscentes de la primera etapa del conjunto, es un disco que vale mucho la pena y que se puede pedir en tiendas como Mix Up, o buscar en los puestos del Chopo en los que se venden discos de rock en español.
La globalización está con nosotros, llegó el momento de poner a trabajar las ventajas de la red y buscar la manera de conocer a los grandes clásicos en nuestro idioma. El Barón hace un heavy que bajo los estándares de hoy podría sonar más a hard rock, de excelente factura. Es además una banda que muestra con sus letras que el mundo hispanoparlante tiene mucho en común. Sin importar mucho el nombre del país, en todos se viven abusos, discriminación hacia el rockero, carencias y demás. Sin embargo no siempre existen bandas que lo expresen sin miedo y sin censura.


Este cartel está chido por Caronte. Resulta que una de las bandas pioneras del metal en México se llamaba igual. Lo malo es que yo no los recuerdo, y las reseñas que encontré de ellos no eran muy favorables, así que contra la recomendación del Mikkel, me los salté. El Caronte de este cartel es de España.

Tal vez para algunos sus letras ya suenan a rebeldía comunista avejentada, aunque levantar la voz contra la injusticia nunca está pasado de moda. “Qué risa me da esa falsa humanidad, de los que se dicen buenos. No perdonarán mi pecado original, de ser joven y rockero. Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición. Sé que al final tendré razón, y ellos no. Mi rollo es el Rock”. [Fin de la nota publicada]
En esta última nota, el lector constante notará que alguna frase la repetí en otro texto. Y es que así funciona mi mente, se me ocurre una frase y de ahí trato de sacar conceptos diferentes.

jueves, junio 26, 2008

Más bandera

Hay tres nuevos links en la sección La Bandera, de este blog.

-Mónica Maristain, Bebiendo a Thelonious. Ella es una querida amiga argentina. La conocí por su imbatible insistencia para acreditarse a un lejano concierto de Carlos Santana y Maná en el Foro Sol. Nos hicimos buenos amigos, se hizo editora de Playboy y el resto es historia. Hoy la polémica futbolera está buena.

-Padre mosca. Hugo García Michel. Si te interesa saber cómo piensa el creador de la extinta revista (aunque dicen las buenas lenguas que es resucitable) La Mosca en la pared, éste es el sitio ideal. Apenas nos conocemos en persona, pero me constan su amabilidad y buen trato.

-Tren Loco. El mundo del metal necesita subirse de vez en cuando al Tren Loco. El metal en español no hace daño y al contrario, abre diferentes espectros de composición y formas de ver el mundo. Ya viene disco nuevo y auqnue el blog es debutante, desde ya pongo el link a disposición globular. Sí, son mis amigos, son una bandota y cada que pueda los voy a promover, jeje.



Migrañator

miércoles, junio 25, 2008

Desvaríos y censura

Estaba con ganas de subir una nota que escribí sobre los problemas en Polonia con el metal. Sin embargo no lo haré, mejor que se publique y además, le rasco un poquito más y lo saco para Marvin de septiembre. Está muy interesante, pero está muy tétrico a la vez. El poder de la iglesia católica es patético. Al Islam lo llaman cuna de terroristas; propaganda nada más, los católicos, o su máxima institución para no caer en generalidades insípidas, se los llevan de calle. Dejémoslo en que muchos de ustedes habrán leído la nota de que Moonspell estaba vetado y no querían dejarlos tocar porque "sus letras promueven el satanismo y abogan por el sacrificio de animales y seres humanos". Ahí empezó mi inquietud (bueno empezó cuando hubo una serie de ires y venires entre un grupo conservador polaco y Behemoth, en realidad) y me llevó a investigar y descubrir algunas cosas oscuras. Y aquí Telerisa y TV Chaqueta ponen el grito en el cielo por la famosa iniciativa de ley que pretende prohibir o en su defecto castigar a los medios que difundan cierto tipo de apoyos a partidos políticos. Es decir, la ley prohíbe a los partidos políticos contratar anuncios de radio y televisión, los anuncios electorales de personas físicas o morales y que los anuncios de los partidos políticos denigren a los rivales. Y aunque Proceso dice que el apoyo a dicha ley le costó la chamba a Santiago Creel, debatir esto es una cosa, pero prohibir que toquen bandas de rock porque una asociación de derecha así lo dice, y que el gobierno suscriba los dichos de estas organizaciones, eso es otro boleto.
Un ejemplo No Metal de lo que pasa por allá, para ir calentando motores, es que los Rolling Stones ofrecieron un concierto en una fecha que resultó ser de duelo nacional en Polonia. No pudieron (o tal vez no quisieron) cancelar la fecha. Ofrecieron a cambio donar parte de la taquilla a la fundación o asociación Caritas de Polonia para ayudar de alguna manera a los deudos que perdieron a familiares y amigos en un accidente carretero en Francia, lugar al que los polacos habían peregrinado por algún asunto religioso. Total que el Padre Zbigniew Sobolewski, vocero de Caritas dijo que "no abriremos ninguna cuenta en la que se pueda depositar dinero recaudado en el concierto. Caritas Polonia prefiere respetar el tiempo de duelo y manifestarlo como una ocasión dedicada para la reflexión sobre la vida y la muerte, un tiempo para la oración". Caritas calificó el donativo como "dinero sucio", y no lo aceptó. Claro, el duelo nacional terminaba ese día a la media noche. El concierto empezó pasadita esa hora, se pidió un minuto de silencio y al final se entregó una suma (no especificada) a las 26 familias de las víctimas. Y a pesar de que tampoco se especificó por medio de qué fundación u organización se entregó la lana, la idea es ofrecer un marco de referencia de cómo funcionan las cosas en ese país de casi 40 millones de personas, 90% de las cuales son fieles de la Iglesia Católica Romana. Esa es censura y no jaladas.
Bueno, en esas andaba el viernes, ya me urgía entregar mi nota para el domingo en el periódico La Crónica y se me ocurrió quejarme de otro tipo de censura. ¿Alguno de ustedes queridos glóbulos ha ido con el pelo largo, camiseta de la banda que sea y cara de flojera a un Sanborn's? ¿Y los ha perseguido "discretamente" la seguridad? ¿Les han puesto jetas en algún restaurante, los mira mal el policía del banco, cierra el seguro del coche la señora que está esperando en el semáforo?

Sin parar de pecar

Tal vez para algunos, las letras de las bandas que hacían metal en español en los años 80, o a partir de los años 80, ya suenan a rebeldía comunista avejentada. La última vez que se abrió la ventana de la casa del mundo, el viento decía que levantar la voz contra la injusticia nunca está pasado de moda. “Qué risa me da esa falsa humanidad, de los que se dicen buenos. No perdonarán mi pecado original, de ser joven y rockero. Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición. Sé que al final tendré razón, y ellos no. Mi rollo es el Rock”. Eso decía en 1982 Barón Rojo, la leyenda española. No parece que pasaran ya 26 años, el mundo sigue igual, traer el pelo largo, ser rockero, usar camisetas negras estampadas y botas parece que aún es motivo de sospecha. En pleno Siglo 21 se mantienen ciertas actitudes ridículas que sólo muestran los niveles de intolerancia reinantes en nuestra sociedad. Cualquier persona que quepa dentro de la descripción anterior habrá notado como los trajeados con sistemas de intercomunicación lo siguen a todos lados cuando entra en un Sanborns, por ejemplo. La mirada sospechosista y dizque penetrante, la simulación con el intercomunicador, el movimiento de jalar hacia arriba los pantalones para que al alzar los hombros el “guardia” parezca más grande de lo que es, son todas actitudes ridículas. Pero suceden. Caso contrario a los personajes que entran a dichas tiendas con camisa planchada y peinado de abogado.
Mitos. El mundo del rock está lleno de ellos, y con todo y su olor a contradicción, son justamente ellos quien alimentan las canciones. La idea colectiva es que el rock sólo es bueno cuando es cantado en inglés (aunque por la limitación del idioma la enorme mayoría no sepa ni lo que escucha). Los ataques han llegado de todas partes, aunque la iglesia católica se lleva el primer lugar. Ya lo dijo Lujuria en el tema “Sin parar de pecar” al rebatir cada uno de los diez mandamientos: “en una sola frase lo vamos a resumir, a mi nadie me dice como tengo que vivir”. Viejo o no el mensaje es el mismo. [Fin de la nota publicada]

Por cierto ¿sabían ustedes que la lenguia de los Stones es un símbolo satánico? (según algunos sacerdotes, claro) jajaja.

Migraña en el CISEN del metal

lunes, junio 23, 2008

SANGRE EN LA RADIO

SANGRE DE METAL RADIO y también SANGRE DE METAL MYSPACE

HOY A LAS 9PM

Megamuertos



Es difícil describir el sentimiento de que una de tus bandas favoritas venga a tu ciudad, ofrezca dos conciertos impresionantes y trates de ser objetivo. Ya lo dije antes y no me importa decirlo otra vez, Mustaine y compañía tuvieron por dos noches al público mexicano comiendo de sus manos. Muy buen audio, excelente selección de canciones, gran actitud y ganas de tocar. Eso fue lo que sobró en ese par de mágicas noches de la semana pasada. Casi todo fue igual, contrario a lo que había escrito antes, no cambiaron Holy Wars. La única variante fue que la primera noche tocaron Ashes in your mouth y la segunda, en su lugar, ofrecieron Never walk alone.





Desde mi perspectiva, la primera noche se llevó un estrepitoso 10 de calificación, 10 de excelencia, de no faltó nada. El jueves, la segunda noche para mí fue de 9. Muy pocas veces había sentido a un público tan entregado como ese miércoles. Ya tuve oportunidad de escuchar un bootleg y el ambiente era impresionante. Tenía miedo que al expresar mi sentimiento, me excediera. Pero escuchas el boot y es sólo una reconfirmación, la gente estuvo a tope. Casi todas las rolas son coreadas a todo pulmón por la mayoría de la banda, y algunas (Burnt Ice por ejemplo) aunque no las coreó todo el personal, se escuchan de fondo algunos que se la sabían.
Sleepwalker abrió ambas noches. Lo supe en la segunda y es a nivel anécdota. El concierto lo arranca oficialmente Shawn Drover, en la batería. Luego entra Mustaine y poco después entran Lomenzo y Broderick. Si uno mira el escenario de frente , la banda entra por el lado derecho. Para acceder ahí hay una escalinata de unos cinco escalones. Cuando Drover empieza, Mustaina toca unas notas desde bastidores y luego sube. Ahí, junto el escenario, detrás de la puerta, el rugido de 3, 500 personas que están ahí por propio gusto es sobrecogedor. Y esa segunda noche, que fue la que estuve en ese sitio justo cuando el concierto empezó pude ver que cuando Mustaine empieza la rola, Lomenzo y Broderick, para meterse en su papel tocan sus notas correspondientes mientras hacen el clásico “cabeza de sonaja”. Es decir, no se han presentado en el escenario y ya están haciendo headbanging, y suben ya con la adrenalina a tope. Y Sleepwalker, temazo como es, se enlaza directito, sin respiro, con Wake up dead. Ya de inicio era todo brutal.





Megadeth es una banda que no interactúa gran cosa con el público. O para explicarlo mejor, Mustaine no es de los que se detienen entre rola y rola para hablar. No está ni bien ni mal, es sencillamente su estilo. Es una actitud de “no tomes prisioneros”, de “mátalos a todos”. Y sí, Take no prisoners siguió. Ambas noches, y está de testigo el bootleg, cuando a media rola Mustiane hace un “huh”, todos lo hicieron al unísino con él. Esto es con todo respeto para nuestra querida comunidad metalera, pero parecía un concierto de un artista televisivo. Es normal que la raza se sepa algunos versos, los coros...pero los droogies mexicanos se sabían cada pinche letra de cada canción.
Skin o’ my teeth. Countdown es uno de los discos más vendidos de Megadeth, sin embargo yo no esperaba algunas rolas, como esta.
Siguieron con Washington is Next. El segundo día la presentó más o menos con un contundente “esta canción habla sobre mi gobierno que mata gente con cualquier pretexto”. Luego Kick the chair. Van apenas seis rolas y no ha habido chance de respirar. Desde arriba se ve hermoso, una masa de personas que se mueven incesantemente de derecha a izquierda. Parece como el oleaje del mar, que nunca cesa y que nunca es igual. Lástima que mis días como público que se busca su lugar hasta adelante, pasaron a mejor vida. Mi brazo aún no está del todo bien y aunque la cosquillita de meterse entre el tumulto y sudar el concierto es grande, lo evito. El primer día, el techo del Salón 21 sudaba.
Una de mis rolas favoritas, si no la favorita definitiva de Megadeth: In my darkest hour. “En mi hora de necesidad, ha, tú no estás ahí. A pesar de que trate de buscarte, no me ofreciste tu mano. A través de la hora más oscura, la gracia no quiso iluminarme. Se siente frío, mucho frío, a nadie le importo. ¿Alguna vez pensaste que a veces me siento sólo? ¿Alguna vez pensaste que necesito amor? ¿Se te ocurrió dejar de pensar que eres tú lo único en que pienso yo?”




El grito de batalla de “Through, my dar kest Ho uuuurrrr” retumbaba como pocas veces. Ese mega clásico, al igual que al principio se ligó inmediatamente con otra rola, con otro clásico de la historia del metal, Hangar 18. Cuando el primer riff sonó por las bocinas, el alarido del público fue tan fuerte que por un segundo y medio, la música se dejó de escuchar. El intercambio de solos es fenomenal. Tanto Mustaine como Broderick se meten en su papel y ofrecen una suerte de pela de solos que sencillamente enchina el cuero. Se que para muchos es sacrilegio, pero Marty Friedman no hizo falta. Broderick es, luego de Marty, el guitarrista más completo que ha tenido Megadeth.
Gears of War, la rola con la que hicieron soundcheck. Es una de esas canciones que muestran que un buen riff, aunque no sea impresionantemente rápido, puede ser brutalmente pesado. Todo para dar paso a A tout le monde. En el instante que se reconoció la rola, otra vez se caía el Vive Cuervo Salón. Palabra tras palabra el público gritó la rola. Ambas noches quedó claro que 3, 500 sabemos decir en francés “a todo el mundo, a todos mis amigos, los amo pero debo partir”.
Por ahí leía algunos comentarios de gente que no querría ir a los conciertos porque “Mustaine se volvió cristiano y ya no toca rolas como Tornado of souls”. Falso, la cantó ambas noxches y fue una rola que demostró ser favorita de la raza. Luego vinieron las rolas cambiantes: Ashes el miércoles, Never walk el jueves. Ambas noches, ese fue el punto de relajamiento para mí. Ninguna es de mis rolas favoritas, sin embargo eso no quita que le quedaban bien a la noche. Si el set list fuera a capricho de los fans, las bandas tendrían que tocar 4 horas. Pero ambas noches igual dieron paso a Burnt Ice, excelente tema con mucho trabajo de requinteo que deja bien claro que Mustaine es un excelente guitarrista. Y si bien su papel no es de guitarra líder (eso han sido Poland, Friedman y Drover, entre otros) en Megadeth, en cualquier banda de menos trascendencia podría serlo sin problemas.
Symphony of destruction causa doble efecto. Cuando escuché por primera vez el Megadeth, aguante Megadeth de Argentina se me caían los calzones. Sin embargo escucharlo en México se siente raro. Al final, creo que si vas a copiar o a im´portar algo, debe ser algo bueno. Acá, la parte que dice “aguante” casi estubo borrada del mapa. Lo que quedó fue una especie de porra sobre el riff con el puro nombre de la banda. Igualmente muy impresionante. Otra de mis favoritas, Sweating bullets. Mustaine es de esos que escriben letras que te hacen sentir que no estás solo, aunque sea en temas extremos como “bueno yo...está chido hablar conmigo mismo, es un crédito más hacia la demencia. Algún día tú también conocerás mi dolor y sonreirás con una mueca. Si la guerra dentro de mi cabeza no se toma un día libre, moriré. Mis dedos helados arañan tu espalda, ahí voy de nuevo. Me siento paranoico ...”





Cryptic Writings es un disco un tanto extraño. Muy bueno aunque un tanto experimental, sin embargo se nota que a todos les gusta, porque ambas noches sonaron pegaditas Trust (con todo y verso en español) y She Wolf. El breve momento de gloria para James Lomenzo llegó con Peace sells...buth who’s buying. Se trataba de cantarla, sobre todo el coro, pero es un clásico tan metido en el conciente colectivo del metalero que todos la gritábamos. Era curioso, mientras Mustaine apenas abre la boca para cantar, su público gritaba desaforado las clásicas líneas de la rola.
Ambas noches (y ofrezco disculpas por haber dicho que el jueves no la tocarían) cerraron con Holy Wars.
“You have benn great, we have been Megadeth. Good night”.



Migraña’s darkest hour
Por cierto, la playertita del segundo concierto, sin jefa.

jueves, junio 19, 2008

Mini reseñita Megadeth



Qué noche la de anoche.
Megadeth es a mi entender pialr del metal, una de las bandas más exquisitas y uno de los mejores ataques sónicos en vivo. Ayer lo confirmó.
No me voy a extender mucho, mejor mañana o pasado y hago un balance de ambas funciones, pero hay algunos detalles que simplemente no puedo dejar pasar.
Mustaine estaba enfermo. Llegando a Brasil los vacunaron contra la fiebre amarilla y él tuvo una reacción negativa. Y lo se porque me lo dijo él mismo en entrevista. Andaba medio confundido y a manera de disculpa me explicó este detalle. Y lo aclaro porque si escuché a alguien decir por ahí "viste su mirada, estaba hasta la madre el güey" ja.



That one night in Buenos Aires ya le dio la vuelta al mundo. El Megadeth, aguanmte Megadeth (que nostros dimos a conocer hace ya varios meses en la Sangre Radio, por cierto), también. No era de extrañarse que cuando llegar el momento de Symphony, la gente coreara igual. para lo que no estaba preparado fue para el coro en Hangar 18.
Con todas las limitaciones que ofrece la escritura para este propósito, trataré de explicar en palabras lo que sucedió:
Cunado la rola llega a su etapa final, uno de los riffs que se repite varias veces es taca taca taca taca tan tan tan. Anoche, salido de quien sabe donde y con esa magia que sólo la audiencia metalera mexicana es capaz de provocar, ese riff se ecuchó así:
Taca taca taca taca ¡ME GA DETH! Wow, im pre sio nante. Absolutamente hermoso. Yo estaba en la fila cero, escuchando el concierto más bien por la salida de audio de los amplis. Cuando la gente coreó ese primer ME GA DETH, todos, incluso Mustaine levantamos los oídos un poco.



La audienacia, bendita por cierto, contaba con muchísima gente muy joven. Cuando yoi a Megadeth las dos veces anteruiores que vinieron, mi memoria no alcanza a registrar que el público coreara con Oes y Ees varios de los riffs y solos de las rolas. Y no me refiero al "Olé olé olé olé, Mustaine, Mustaine". me refiero a que por lo menos la mitad de la gente seguía con su voz los riffs. Va a sonar bien mamila, pero debieron haberse escuchado. Ahí en frente sonaba a gloria, se enchinaba el cuero yobligaba a sonreír. Ellos lop notaron, Broderick levantaba las cejas y coreaba los riffs y solos con la gente, y sonreía todo el tiempo. Gran guitarrista por cierto.
Qué noche la de anoche, ojalá se repitiera muchas veces más.



No recuerdo las palabras exactas, pero Mustaine dijo que hoy no van a tocar Holy Wars, sólo ayer. Esa es mala noticia para algunos, imagino, aunque podría sustituírla por Mechanix, misma que tocaron en Argentina. jaja, dijo algo como "qué bueno que vinieron hoy porque esta canción que sigue no la vamos a tocar mañana. Esta canción se llama Holy Wars".

Sleepwalker
Wake up dead
Take no prisoners
Skin o' my teeth
Washington is next
Kick the chair
In my darkest hour
Hangar 18
Gears of war
A tout le monde
Tornado of souls
Ashes in your mouth
Burnt ice
Symphony of destruction
Sweating bullets
Trust (un par de versos en español)
She wolf
Peace sells
Holy wars

**Todas las fotos son de Ocesa/Fernando Aceves. Tengo más, pero las guardo pa la reseña completa.

Migrañadeth

miércoles, junio 18, 2008

Dijo que...

Refiriéndose a Vinnie Colaiuta: "la gente dice que soy una leyenda, pero no hay punto de comparación. Creo que yo lo respeto mucho más a él de lo que él me puede respetar a mí. Él sí es legendario, es un gran músico y ahora somos amigos. ".

Refiriéndose a Nick Menza: "Yo siempre he sido muy honesto con los fans, digo, yo no fui el que salió a decir que tenía cáncer, fue alguien más que no está por aquí..."

Refiriéndose a sus visitas pasadas a México: "recuerdo perfecto que la gente abucheó a Motley Crue y coreaban el nombre de Megadeth. Me hubiera encantado salir y tocar más, lo malo es que nuestro equipo ya no estaba en el inmueble. (con mueca de risa cómplice) Pero eso significa que la gente en México sabe más de música que en Estados Unidos, ¿cierto?"

"Oh, pero aquella vez (con Judas), tú y yo sabemos que ese no era el verdadero Judas Priest. Con todo lo buen cantante que es Tim, Judas Priest es con Halford, pero sí, fue una noche extraña".

En días próximos toda la charla (que fue bastante breve) y aunque puse comillas, más adelante subo textual lo que me dijo Mustaine hace media hora. En el breve contacto que tuvimos puedo decir que es un tipo muy agradable, muy amable y con sentido del humor.

Hoy y mañana, matar o morir.

Migrañator.

martes, junio 17, 2008

Megadeth...

se liberaron algunos boletos PARA EL JUEVES. Si les falta, llamen a Ticketmaster, porque no son muchos.

lunes, junio 16, 2008

Avantasia



















El viernes me tocó ver a Dark Tranquility. Para que miento, los conocía mínimamente y ahora los conozco un poquito más. Sin embargo me parece una banda genérica. Buenos riffs por aquí y por allá, algunas buenas rolas pero en general, nada que no se conozca.
Buena entrada y si lo pensamos, esta semana va sufrir por la cantidad de ofertas. En un lapso de siete días, tres bandas diferentes habrán tocado un total de cuatro conciertos. Es mucho para cualquier bolsillo. Por eso tal vez en Dark Tranquility eran 1, 300 personas cuando pudieron ser por lo menos 500 más. Por eso tal vez sólo 1, 450 estuvimos en lo que ciertamente puede ser uno de los grandes conciertos del año, ayer en el Circo Volador. Candidato ya es, pero el año se va a poner bueno y habrá que ver. Por lo pronto, Iron Maiden poco a poquito se esfuma de mi lista de grandes del 2008. Lo único que hicieron fue traer mantas más grandes.
Pero anoche en el Circo Volador tuvimos un concierto absolutamente fenomenal. No me gusta escribir con groserías, excepto cuando creo que ayudan al texto. El de anoche fue un concierto que se lleva el calificativo de totalmente chingón.








Se que cualquiera fan del lado más extremo del metal lo descalificaría de inmediato, pero se también, atestigüe anoche que todo aquél que es fan del metal clásico, del hard rock y del power salió más que complacido. La de anoche fue una cita con la historia, una fiesta en la que la promesa –fuera de este espacio- no era tanta. Las razones escapan, pero creo, mi pulso es que lo de anoche resultó ser mucho más espectacular y completo en la mente de la mayoría que lo que se podría esperar.
Suena a cliché, pero que alguien me diga por favor cuántas veces puedes imaginar y luego ver que suceda que en una misma noche, en un mismo escenario canten Jorn Lande, André Matos, Tobías Sammet y Amanda Somerville. Si uno no los conoce pero se mete a un espacio como este blog, basta ver el currículo de cada uno para saber que la noche pinta para ser mágica. Y luego la parte instrumental, impecable. El Sasha Paeth es un gran productor, pero como guitarrista es muy bueno.
El audio de primer nivel, fuerte como debe ser. El ingeniero de luces se notaba comprometido y compenetrado con la música. No era el diseño de luces típico con unos cuantos cambios. Aquí los riffs se acompañaban por baños de luz multicolor, los redobles de batería se apuntalaban con metrallas de colores, los pasos coreografiados de los cantantes se seguían puntuales. En fin, impresionante.









El escenario estaba dividido en tres tarimas. La principal que más bien era el suelo del escenario albergó casi toda la noche a las dos guitarras, bajo y a Sammet. En una primera tarima estuvieron Amanda Sommerville y Claudy Yang de un lado y el tecladista del otro. En medio estaba colocada la batería, franqueada por dos escalinatas que daban acceso a la segunda tarima, especie de tercer piso del escenario. Ahí se turnaron varias veces los cantantes y músicos. Todo esto con una hermosa manta detrás que ofrecía un espantapájaros plateado, descarnado.
Curiosamente, 15 minutos antes de empezar había llegado nada más la mitad de la gente. Y no fue por la patética demostración de soberbia que ofreció la selección nacional, fue más bien un misterio. Por eso se retrasó un poco, había vendidos x cantidad de boletos pero había llegado sólo la mitad. En fin.
La noche arrancó con Twisted Mind. El alarido del público se escuchó hasta la Calzada La Viga, que es donde yo estaba justo cuando empezó el chou. Luego The Scarecrow, con Jorn Lande en la voz. Ya para este momento estaba claro que la noche sería diferente. Lande de entrada parece un personaje sin chiste, pero tiene un carisma escénico impresionante. Se siguió con Another angel down y el alarido de la gente era ensordecedor. El Gallo Ibérico y en general la mayoría de los que estuvieron ahí sabrán que es cierto: hubo momentos en que la voz del Circo Volador ocultaba las voces de Avantasia, y el volumen estaba realmente fuerte.
Prelude y a continuación la primera aparición de André Matos, en Reach out for the light. Cuando tienes sobre un escenario a Matos, Lande y Sammet, tienes una combinación explosiva de veteranos del rock que no permiten que el ambiente se caiga. Por ejemplo, el viernes en Dark Tranquility, varias veces cuando la banda tocó rolas nuevas, terminaban y la gente se quedaba impávida, se escuchaba apenas un rumorcito. Tanto así que Mikael Stanne en algún momento dijo que “esperamos contar con su comprensión, Estamos muy orgullosos del último disco y queremos mostrarles algo. Más adelante tocaremos cosas más viejas”. Aclaro, no es crítica, es un comparativo. Dark Tranquillity tuvo su emotividad también, y la gente cantó los temas viejos a todo pulmón, pero lo vivido el domingo fue sencillamente superior en cuanto a entusiasmo.
Siguieron Incide y No return, con Matos al frente. Tons, cuando cantó Lande, preguntaba: “se la están pasando bien” y cuando la gente respondía, él salía con un “i can´t fucking hear you”, a lo cual la respuesta enchinaba la piel. Matos preguntaba en español “¿cómo están cabrones?” y Sammet dejó de lado sus chistosadas clásicas para convertirse en un excelente maestro de ceremonias con una gran voz. Hubo momentos gloriososo en los que los coros eran cantadops por Lande, Sammet, Olli Hartman y las chicas. Amanda está unh poquito pasada de peso, pero tiene una voz que elimina cualquier duda sobre su capacidad y que borra algunas líneas. Saltaba y se sacudía, golpeando su gran silueta contra la resistencia del viento, haciendo que sus curvas cobraran vida propia.








The story ain´t over, Shelter from the rain (con Matos y Hartman en la voz). La lluvia afuera fue impresionante, tormenta en una noche de verano. Tanto así que adentro también se dejó sentir Tlaloc jaja. Algunos elementos en Avantasia son cliché. Los grandes coros, los solos salpicados de grandes melodías... Y el concierto también sus momentos cliché. Sin embargo cuando algo denominado como “lugar común” está bien hecho, sencillamente hace de la noche algo más memorable. Cuando sacaron la bandera de México (grande, en un mástil) y la ondearon, el grito nacionalista de todos fue estrepitoso. Nada tiene de malo sentirse orgulloso del país donde uno nació, y que alguien ondee tu bandera con respeto en el marco de una fiesta como ésta, cliché o no, es sencillamente espectacular.







El tercer disco de Avantasia es mucho más tirado al hard rock que el speed o power metal. Si lo aceptas, disfrutas el material como niño con helado de chocolate en cono de galleta dura. Eso me pasó a mí, así que cuando cantó Lost in space fui realmente muy feliz. Para este momento tendría que intentar describir lo que fue la participación del público: cantaron TODAS las canciones de principio a fin, aplaudieron sobre la rola, gritaron porras a Lande, Matos y Sammet, siguieron las coreografías básicas de Sammet cuando lo pidió (levantar los brazos y moverlos de un lado a otro por ejemplo), gritaron el clásico sonido en la batalla con el puño en alto y el hey hey hey... en fin, la de anoche fue una de las audiencias más entusiastas, participativas y metidas en el concepto del concierto que me ha tocado ver. Era como el recuerdo del concierto de AC/DC, que suelo referir como una noche donde hubo dos conciertos en uno: el de AC/DC y el de Angus Young. Anoche fue igual, podías despreocuparte del escenario y mirar a la gente y te entretenías igual.
I don´t believe in your love fue preámbulo para una de las explosiones más coreadas de la noche, Avantasia. Regresó Lande y cantó Serpents in paradise y Promised land, acompañado de Sammet. Se fueron al clásico encore y regresaron para que Sammet sacara del fondo de su alma el valor para cantar The toy master. En el disco la canta Alice Cooper, y aunque se puede debatir que la voz de Tobias es mejor, lo que no se discute es la personalidad que le pone Alice al tema. El reto era grande, pero la rola la escribió Tobias, así que el resultado final fue impresionante. Se que es redundante, pero escuchar un coro de 1, 450 personas cantando “I'm the master of toys, and all you girls and boys are welcome to my wonderland. I'm the angel of joy, And I'm here to paint the void. Welcome to my world
To my dream factory!” no tiene madre.







El turno estelar de Amanda llegó con Farewell, pieza que le queda como anillo al dedo para mostrar porqué ha trabajado con todas las bandas que lo ha hecho, por qué sustituye temporalmente a Simone Simons en Epica. El final fue Sign of the cross, con todos en escena.
Imagino que mis palabras se quedan muy cortas cuando alguien que fue a ese concierto las lee. Es muy difícil agarrar todo el cúmulo de emociones que estuvieron presentes ahí y ponerlas en blanco y negro. Es candidato a ser uno de los conciertos del año porque ayer que4dó más que claro que vale más un grupo de músicos talentosos, imaginación y compromiso en las consolas y un público conocedor y entregado para hacer de un buen concierto, una noche maravillosa.









Migraña, agradecido.

jueves, junio 12, 2008

De rapidín:

Los que preguntaron por lo de U". No encontré ningúin link a la nota que se publicó en Milenio semenal. Encontré sin embargo este link al blog Cyberbone, en el cual se retoma parte de la historia, con marcela Gómez como entrevistada. La diferencia principal entre esta nota y la de Milenio, es que en la revista, Marcela escribe como protagonista y ofrece más detalles. Como sea, el artículo es bastantye ilustrativo.

Pal que preguntó por la firma de Avantasia: confirmado, no habrá. No les da tiempo.

La persona que preguntaba por qué se prohíben los flashes en los conciertos: es una larga historia, pero un detalle importante es que un flash te ciega, te "lamparea", y cuando se usan desde la barricada ponen en riesgo a los músicos. lampareado puedes pisar mal y caer. Por eso casi siempre en los conciertos el escenario tiene todo el borde tapizadito con cinta adhesiva fosforescente, es una medida de seguridad para los músicos. Además, una foto con flash permite mucho mayor detalle, lo cual favorece que algún gandalla haga pósters o fotos chingionas y luego las venda. El flash rompe la estética visual de los conciertos. Y ya de mamilas, una buena foto con flash lña toma cualquiera, el chiste es tomarlas con la luz que ofrece el espectáculo. Pregúntenle al Gallo.

Mañana Dark Tranquility en el Circo, el dominguito:


Migraña a las carreras
**Por cierto, ósculos, canónigos, bichos... el 2008 pinta bien y bonito. Y pa cerrar, se canceló Ratt.

miércoles, junio 11, 2008

Anécdotas

En estos terribles días de verano, o de cercanía al verano, mi chamba disminuye considerablemente. Tanto que hace un rato recorría los pasillos con un avioncito de papel jodiendo a un sinfin de compañeritos.
En el mundo del metal algunas cosas relevantes han sucedido, claro. De entrada ya se llevó a cabo la primera presentación oficial de Carcass. De acuerdo a los reportes no fue la más brillante de la historia, aunque fue histórica en sí misma. Fue en el Sweden Rock, espacio que fue visitado por el Inge Tibu, mismo que mandó decir que lo de Avantasia está muy bueno, por cierto.
Son d+ías en que no hay mucho movimiento, tons tampoco surge mucho la creatividad. Yo funciono mucho mejor bajo presión, y la presión en estos días es algo tan lejano como el día de mi nacimiento. Aunque siempre hay algo que vale la pena rescatar, como este mail que me mandó el querido amigo Arthur Alan Gore:

Una joya para ser comentada:
México, DF. Octubre de 2007.
Llamada telefónica entre el periódico Récord y la disquera EMI Music.
Arturo F: Hola Leslie, ¿me puedes mandar unas fotos de Iron Maiden? Es que vienen a México... y quiero ilustrar la nota.
EMI: ¿Seguro que son de nosotros? Luego resulta que nada más editaron un disco y ya... con EMI y después se van.
Arturo F: Pues tienen toda su vida en la misma compañía...
EMI: Déjame checo... (teclazos de computadora) mmmm ¡Tienes razón! ¡Son nuestros! Te mando las fotos.

México, DF. Junio de 2008
Llamada telefónica entre el periódico Récord y la disquera EMI Music.
Arturo F: Oye, quería saber si United Abominations todavía es de uds y si habrá chance de entrevistar a Megadeth...
EMI: Sí, ya vi el correo que me enviaste. Estoy preguntando quiénes son esos güeyes, si son de nosotros y te aviso... ¿Dónde dices que tocan?

¡Lo bueno es que las fechas son soldout!!!

Jajajajaja
¿O sea que el metal sigue siendo underground? [Fin del e mail].

Y lo peor es que eso sucede a cada rato. En esta ocasión fue EMI la que salió bailando, pero si México tiene algo que ver de alguna manera con esta triste y aparentemente irreparable caída de la industria del disco, pues con gente de ese nivel de compromiso y conocimiento, estamos fritos.

Y ya que no hay nada que hacer o escribir, y que Gore se apuntó con esta anécdota, escribiré un par más. Verán, esto del mundo de la prensa es todo un universo paralelo de extrañas posibilidades. En México el 99% de los reporteros de espectáculos son eso, reporteros de espectáculos. No hay o casi no existen los reporteros especializados en música, mucho menos en rock. Por eso en las conferencias de prensa las preguntas suelen ser genéricas y aburridas. El reportero que tiene que cubrir en un sólo día el claquetazo inicial de una película con Ivonne Montero, las xcientas representaciones de Aventurera o Los Monólogos de la Vagina, la presentación de un festival cultural en el parque de la delegación que sea, una conferencia en Televisa para anunciar que el chisme de fulana y fulano es falso y un concierto de Megadeth, pues tiene poco espacio para la especialización.

Pero eso no quita que de repente existen situaciones que se transforman en clásicos. Cuando las disqueras se involucran suelen salir chispas. Recuierdo un phoner (conferencia telefónica) que hicimos con Carlos Santana. Por medio de la disquera nos pidieron que se le dijera a los reporteros que Santana se molesta mucho cuando le preguntan de política o religión, que mejor lo evitaramos. Curiosamente los reporteros hicieron caso, hasta que Santyana se salió del guión. No recuierdo exactamente como empezó la cuestión político religiosa, pero sí recuerdo lo siguiente:
Ismael Frausto, editor de espectáculos de Ovaciones: Señor Santana, ya que lo menciona usted, sabemos que tiene algún tipo de relación con ciertos ángeles, ¿podría hablarnos de eso?
Santana: Claro, mi ángel principal es Metratón. De hecho hablé con el hoy en la mañana... Chuequen este link de La Jornada, ahí está la reseña de aquella llamada por parte del buen amigo Arturo Cruz.
Y nadie me lo platicó, yo estaba ahí jajaja.

Cuando vino Pearl Jam por primera vez, la instrucción era no darle el micrófono a ciertos reporteros para evitar la incómoda pregunta sobre los precios caros y la relación con Ticketmaster. En breve, Pearl Jam se asumía como defensor de los pobres y tenía vetado a Ticketmaster, de ahí la instrucción. Aquello fue en el Hotel Four Seasons, un asco de inmueble elitista que hacía pasar a los reporteros por la cocina y áreas de servicio para no mezclarlos con su exquisita clientela. Como Pearl Jam normalmente no hace conferencias de prensa y lo del Sep 11 estaba reciente, sus medidas de seguridad eran sencillamente patéticas. Sus gorilas eran más groseros que
Las Ultrasónicas, en fin, una verdadera pesadilla. Al final las preguntas "incómodas" surgieron y eso se convirtió en caos. El día del concierto, sus gorilas pusieron en el piso de la barricada dos tiras de cinta adhesiva verde. "Nadie puede pasarse de estas líneas para tomar fotografías. Es decir, nadie tendría acceso de frente a Eddie Vedder, si alguien es fan y recuerda las reseñas, todas las fotos salieron de perfil.
Bueno, un fotógrafo, que si mal no recuerdo era de Récord cometió el acto terrorista más agraviante de la historia del mundo: pisó la puta línea verde. La reacción del gorila fue tan estúpida como excesiva. Le pegó un empujón que tiró a otro más, se puso a gritar como loco y terminaron por sacarnos de la barricada a la mitad de la segunda canción.

Y para cerrar, U2. Esas malditas bandas que son manejadas por super agencias (igualito que Maiden por ejemplo) son la peor pesadilla que hay. U2 fue en el Estadio Azteca, recordarán. Nos hicieron citar a los fotógrafos (que ellos autorizaron, por cierto) una hora antes en un punto determinado. Una gorda rubia y mamona, en inglés, los trató como imbéciles. Decía cosas del tipo "No se puede usar flash, ¿ok?", "deberán entrar en fila y comportarse dentro de la barricada ¿ok?", "Bono sale y en la segunda canción camina por la pasarela derecha, esa es la única oportunidad que tendrán de tenerlo cerca ¿ok? así que lo demás será con lente largo ¿ok?" Claro, a nadie le dijeron lo del lente largo. Nada les costaba decirnos con tiempo para prevenirnos, pero no. Nos trataron como tercermundistas. Pero el destino y el karma ponen a cada quien en su lugar, y a veces como cantaba Lennon, "el karma es instantáneo". Cuando empezó el chou, los fotógrafos que igual cubren a U2 que un mundial que una madriza en Tepito que un escándalo en la Cámara de Diputados estaban haciendo su chamba de forma impecable, como casi siempre. Casi nadie tomó fotos porque Bono estaba en el fondo. Cuando llegó la segunda canción, el mejor amigo del tercer mundo caminó hacia el centro del escenario y luego enfiló hacia la pasarela izquierda. jajajaja, hubieran visto la cara de la monita. Tuvieron que ofrecer disculpas e invitar a ,os fotógrafos en la segunda nioche y pedirle a Bono que no se confunda entre derecha e izquierda.

Si alguien tiene alguna aventura cómica o trágica y la quiere compartir, personal, relativa a algún artículo o cualquier cosa, bienvenido.

Bueno, es un asomo a la vida de los reporteros, que espero hayan disfrutado aunque sea tantito. Y recuerden, este domingo:



Migrañanecdótico

lunes, junio 09, 2008

Led Zepp...again.

Los había visto hace como tres años y me sorprendieron. Aquella vez estuvieron varios compañeros re´porteros y editores de espectáculos, la chela corrió abundante y los recuerdos aún más. Led Zeppagain se llama la banda y excepto un par de detalles, sonaron realmente muy bien.
Pero eso fue hace dos o tres años, éste sábado dejaron en la maleta los valores que nos habían hecho sonreír. Diría que el del sábado fue un concierto como en dos partes. Una muy mala y otra muy buena.
Lo primero que destacaba y se salía del mágico recuerdo de la primera tocada fue la voz de Swan Montogomery y su innegable parecido físico con Robert Plant. El parecido sigue ahí, así como el detallado manejo escénico que efectivamente obliga a sentir que tienes frente a tí a Plant. Pero el sábadosu voz dejó de existir. Tocaron muchas canciones que requieren esfuerzo vocal, temas en los que Plant se exigía a s+í mismo para cantar en un tono áspero y agudo. Empezaron con Rock and Roll. Primero que nada debo decir que he visto tributos a Zeppelin muchas veces y nunca, jamás nadie ha podido tocar la intro de batería de Bonham, como la tocaba él. Parece una cosa sencilla, pero a mí no me ha tocado escucharla en fiel representación de la original. Esa fue la primera rola y fue el primer indicio que la voz de Montgomery no estaba en la mejor de sus etapas. Supongo adfemás que es inevitable que mientras cantan cierta canción, cualquier fan de Zeppelin como yo en la mente recrea el tema como es, y la voz estaba muy lejos de ser lo que aquella primera vez en el mismo Hard Rock Live.
Curiosamente aquella vez era poca gente, unos 350 tal vez. Este sábado por lo menos había 550 personas. El ambiente era realmente de estar ahí para gozar la m{úsica de una de las mejores bandas de rock de la hitoria. Como aderezos sonaron la típica Back in black; la coreadísima (y de recuerdos bizarros para mí) Paranoid y la legendaria Born to be wild.



Ya no recuerdo el orden de las rolas, y esta vez no tengo set list. Pero en los primeros minutos sonaron Black Dog, Good times bad times, Going to California y otras que realmente sonaron flojas. Algunos temas que aparentemente no son tan complejos, como Custard Pie sonaron chatos.
Curiosamente, los temas que instrumentalmente parecen más complejos, y en los que la voz no debe ir en tonos forzados, sonaron de maravilla. Ese era el contraste. Black dog sonaba floja, pero The Song Remains the Same y Kashmir fueron sublimes.
Fue una especie de concierto enm dos partes: antes y después del acústico. El previo fue de pena ajena. Se atrevieron a desbaratar Since i've loving you (el guitarrista Steve Zukowski no tiene el feeling de Page, y en esa rola se notó a raudales), lo cual para mí fue sacrílego. Sin embargo en el acústico algunas cosas ofrecieron la oportunidad de esperar una mejora.
En este blog me he quejado, y lo seguiré haciendo, de las bandas que agarran el tema definitorio o clásico o que todo mundo conoce de un repertorio para jugar al vanguardista. Lo hizo Aerosmith en su concierto de éxitos de MTV del Foro Sol cuando "arregló" el solo de Dream On. Lo hicieron los Eagles en el Auditorio con Hotel California y lo hizo Zepagain con Stairway to Heaven. Es un fenómeno curioso porque tienes el tema más tocado en la historia de la FM estadounidense, que absolutamente todos (hasta mi mujer) en el Hard Rock se saben, y Montgomery toma justo esa rola para hacer piruetas con su voz. El efecto es curioso porque tienes un coro de 500 personas cantando la rola como TODO MUNDO la conoce, y tienes en el escenario a Swan cantandola como a él se la da la gana. Así, la gente corea los versos y poco a poco escuchas como se rompe la fluidez porque la gente se calla o se detiene a medio verso ¡para tratar de seguir al cantante! Chale.
Cuando llegó el momento de Moby Dick, Jim Kersey (el que hace las veces de Bonham) se sacó una terrible espina que se había clavado antes (no recuerdo en qué tema) con una falla monumental. El solo fue sencillamente maravilloso, la ejecución perfecta, la precisión de Jim Wooten en el bajo insuperable. Fue un gran momento que sin embargo para mí tuvo su parte horrorosa. Estuve todo el concierto en la parte de arriba. El que conozca el Hard Rock sabe que la "PLanta Baja" es una especie de semi círculo en forma descendente, un poco como el Circo Volador, pero más chico. Arriba hay tres niveles o anillos. Yo estaba en el último, pegadito a la barra. Si han estado ahí recordarán que del techo cae una especie de cornisa. Una pared blanca que está en frente de uno, pues. Blanca y sin chiste, incluso a la gente más alta le alcanza a estorbar para ver la parte alta del escenario. Esa pared es una especie de espejo natural para reflejar la luz. En cualquier concierto está estrictamente prohibido tirar fotos con flash. Las razones son múltiples así que no las ennumeraré. El caso es que una persona llegó cuando Moby Dick, se sentó junto a mi mujer (antes no pudo hacerlo porque esos lugares los ocupaba Marcovich, el ex Caifanes con lo que asumo sería su familia) y empezó a tirar con flash. Así, la pared que estaría a unos 3 metros frente a nostros regresaba el puto flash cada vez que se accionaba. Y se accionó fácilmente unas 30 veces ¡nada más en el lapso de Moby Dick! Los conciertos son oscuros para que las luces en el escenario jueguen su papel, y un puto flash es el peor enemigo de un concierto. Me imaginé que su pasión por Moby Dick de alguna manera medio alcanzaba a justificar semejante ultraje, así que decidí que el molestísimo rebote de luz en mis ojos era soportable. 30 veces soportable. Pero terminó Moby Dick y el puto flash seguía a todo lo que daba. Y la cámara era profesional, no era el flashecito (incómodo también) de esas camaritas digitales, era una maldita descarga de luz contra una pared blanca a 3 metros de mi cara repetida por muchísimas veces.




Eso fue la gota que derramó el vaso y me salí. Alcancé a escuchar que hicieron una muy buena versión de Whole Lotta Love pero la decisión estaba tomada. No se si el fotógrafo leerá estas líneas, y lo digop con todo respeto, pero tirar con flash en un concierto es una de las peores falta de profesionalismo que hay. Además está prohibido, pero si la "seguridad" no dice nada, no es mi papel hacerlo. Menos cuando trae una pulsera que hace suponer que va de parte de alguien de la producción.
Todas las fotos del gallo Ibérico publicadas en este blog se han tomado sin flash. Por mi trabajo he tenido altercados fuertes con algunos que nomás no entienden y tiran con flash aún cuando está prohibido. Todas las bandas que vienen a México prohíben estrictamente el uso del flash, es anti profesional.
En general fue un concierto que nunca alcanzó los niveles de capacidad que mostró la banda en su primera visita, aunque tuvo sus grandes momentos. El sábado parecía que se juntaron el viernes, agarraron un vuelo y se vinieron a México. Parecía que no habían ensayado o que de plano escogieron rolas que no son su fuerte. Además (por lo menos hasta que me salí) no tocaron nada de Presence e In through the out door.
Como siempre, gracias a los Eye Scream por las atenciones recibidas.




Todas las fotos son de la página de Led Zepagain, tomadas por Dirk Yarborough

Avantasia ya es este fin de semana, aquí el recordatorio:


Megadeth, oficialmente, es Sold Out en ambas fechas.
Nos escuchamos en Sangre de Metal Radio o en su defecto Sangre de Metal Radio por MySpace. Donde dice Rock Conexion: Sui espacio, por ahí seguir instrucciones. Se abre con Windows Media Player.

Migraña, again

jueves, junio 05, 2008

Gene Simmons habla



Mi pasión por Kiss no es ningún secreto. Tal vez no soy el mayor coleccionista de memorabilia de la banda, aunque eso jamás me ha parecido el parámetro correcto para determinar si eres fan o no de una banda, o si eres más o menos fan que alguien más.
Siempre me ha atraído lo que dicen tanto Gene Simmons como Pauls Stanley. El primero es un gran bocón, aunque muy inteligente. Por aquello de los que podrían no saberlo, Simmons estudió teología, habla inglés, hebreo, húngaro y alemán fluido, además de algunas frases en otros idiomas. Los idiomas tienen su explicación interesante: nació en Haifa, Israel (de ahí el hebreo) aunque sus padres son húngaros (de ahí el húngaro). Su padre es un misterio y aunque no habla mal de él, tampoco le da importancia en su vida. Su mamá fue reclusa de un campo de concentración Nazi en la segunda guerra mundial. De hecho toda su familia (tías, tíos) murieron ahí. Su madre sobrevivió porque sabía cocinar, y por esa simple razón no está muerta. Es pues un personaje culto e interesante que sin embargo, con el paso de los años y la inmediatez que se logra con internet, cada vez ha hecho más evidente su personalidad. Recientemente leí en la sección cartas de su página un comentario que me atrapó y que me obliga a traducirlo y comentarlo.
Gene habla sin pelos en la lengua de todo. Es pragmático y cuando quiere, puede ser grosero. Su visión de la religión por ejemplo es muy básica: si Dios existe seguramente no necesita que alguien hable por él. En fin, siempre ofrece tela de donde cortar.
La parte en la que más trabajo me cuesta estar de acuerdo con él es en la cuestión política. Se manifestó abiertamente a favor de la guerra en Irak por ejemplo. Sin embargo, articulado como es, tiene siempre una forma de expresar sus opiniones que por lo menos no dejan dudas de por donde vienen sus ideas. La siguiente es una carta que se explica sola, misma que traduzco tal cual se publicó, para que cualquiera interesado la coemente:

Abril 17, de www.genesimmons.com
Recientemente y debido a la guerra en Irak nuestra sección de cartas se ha convertido en foro para todo tipo de puntos de vista. Algunos de ustedes han expresado preocupación y en ocasiones se han escandalizado por algunas de mis respuestas, así que tal vez sea bueno explicarme un poco más en este tema.
Primero que nada creo que lo más importante es aclarar que me mantengo firme en cuanto a mis puntos de vista.
Normalmente no uso palabras como “carajo”, “culo” o “huevos”. Sin embargo cuando lo crea apropiado, y ciertamente dentro de los confines de mi propia página de internet, haré lo que se me de la gana. Esta es mi casa y en ella puedo expresarme con total libertad. Ustedes tienen la total libertad de visitar otros sitios que no les resulten ofensivos.



Dentro del contexto político actual he dicho que me avergüenza la actitud de algunas personas que se denominan miembros del Partido Demócrata (cuyas políticas suelo apoyar, por cierto) o Liberales (curioso, yo siempre creí ser liberal). Nunca pensaría dos veces en mandar a alguien a la goma. Yo creo en una forma de hacer política que supersede las discusiones filosóficas, yo creo en el pragmatismo.
Pacifismo es una hermosa palabra. Nadie quiere la guerra, ni tú ni yo. Sin embargo los pacifistas más apasionados lo son hasta cierta medida nada más. Lo que quiero decir es que ser pacifista en E.U. es fácil. Eso es porque Hussein y otras amenazas están muy lejos de aquí. Mientras más cerca de tu cabeza tienes una pistola, menos pacifista eres y tu prioridad se vuelve detener al tipo que te apunta con esa pistola.
Seguro, Saddam Hussein nunca puso un arma en mi cabeza, pero tampoco quiero darle tiempo para que lo haga. La guerra preventiva es una realidad que todos debemos encarar.
Nunca más habrá un11/9 y me vale madre si eso tiene línea directa o no con Hussein. Él debía irse, punto. Su régimen no hubiera pensado dos veces en darle un maletín lleno de explosivos a algún extremista.
Soy un apasionado de los Estados Unidos. Me dio a mí (y en mi opinión al mundo entero) todo lo que siempre quise, incluyendo el derecho a disentir sin terminar dentro de una lata de comida para perro. Debido a mi pasión por E.U, con todo y sus verrugas, lo defenderé siempre que sea necesario.
¿E.U. tiene siempre la razón? No, pero en los últimos 100 años me parece que mayoritariamente ha hecho lo correcto. La fuerza más grande que el mundo conoce no anda por ahí conquistando países. Otros países poderosos en el pasado tenían una agenda colonizadora. Esto incluyó en varios puntos de la historia a Roma, Grecia, la Alemania Nazi, Francia, Inglaterra, la Rusia comunista, Persia y varios más.Sin embargo, fuera de la queja francesa (¿acaso no se quejan siempre de algo?) sobre el influjo de la cultura americana, yo realmente no veo a E.U. expandiendo sus fronteras. Cada país del mundo tiene derecho a gobernarse como mejor le plazca, siempre y cuando no amenacen a nadie más.
La sección de cartas ha tendido a virara hacia sus puntos de vista. Yo no provoqué eso, lo hicieron ustedes con sus cartas. No empiecen algo a menos que estén dispuestos a terminarlo. Si escriben cartas y están dispuestos a dar, más les vale estar dispuestos a recibir. Porque yo doy en la medida de lo que me dan.
El concepto ese de “America, tóalo o déjalo” me parece anti estadounidense. Yo sí creo en la diversidad de opiniones. Sin embargo me avergüenza ver compatriotas que se suben al escenario en cualquier otro país para hablar mierda de mi país mientras tropas estadounidenses mueren en un país desértico en el cual nunca querrían siquiera vivir.



¿Esas actitudes benefician al enemigo? ¡A huevo que sí! Cuando estás preso y te portas mal te rompen la madre, o te convierten en la puta de alguien. En la vida todos deberían ser responsables por las cosas que salen de sus bocas, y no sólo las que salen de sus culos. Gritar “fuego” en un cine no es libertad de expresión. En su mayor parte, la guerra ha terminado. Los británicos y los australianos (Dios bendiga a ambos) a pesar de la inestable situación política se mantuvieron junto a los estadounidenses e hicieron lo que debía hacerse. Hoy los iraquíes son libres. Sugiero que todo aquél que tenga problemas con esta guerra vaya a Irak y le pregunte a sus habitantes si prefieren la libertad (aunque el precio fuera inicialmente un caos total) o si prefieren que Saddam regrese y re instale las viejas formas de gobernar. A ver quien se atreve a decir que los iraquíes estaban mejor bajo el mando de Hussein
Ahora que todo se medio calma surgirán muchos que se digan anti violencia. Nadie quiere meterse en peleas, aunque eso en realidad significa que no quieren provocar a nadie. El problema es que los malos no piensan lo mismo que tú.
Ser pacifista es un ideal, al cual me adhiero aunque sólo de forma conceptual. Si amenazas a mis hijos no pensaré dos veces antes de romperte el cuello. Calculo además que esta visión es ampliamente aceptada. Por la extensión de esta carta podrán darse cuenta que este tema me llegó profundamente, así que trataré de recapitular mis pensamientos. Prepárense para la verdad:
E.U. es la única esperanza de un mejor futuro. Sí, lo creo. Sí, se que tu vives en otro país y que también es un lugar chido, pero E.U. es la única super potencia. No hay más y eso significa que el mundo es un mejor lugar. Si la Alemania Nazi o la Rusia comunista fueran las superpotencias, todos estaríamos muertos ya o viviendo bajo sus regímenes. E.U. no está interesado en gobernar tu país, si lo crees así, tu mejor opción entonces es fumar crack.
Yo no nací aquí pero amo a este país y su gente con todo. Siempre estaré agradecido con E.U,. por haber ido a la segunda guerra mundial cuando no tenía nada que ganar, luchando en un país que estaba muy lejos y rescatando a mi madre de los campos de concentración nazis. Ella y yo estamos vivos gracias a E.U. Si tienes un problema con E.U. tienes un problema conmigo”. [Fin de la extensa carta de Gene Simmons].

Esto lo escribió Gene el 17 de abril del 2003, y hoy, cinco años más tarde, dice que piensa igual. Por alguna razón alguien le recordó aquella extensa misiva, y Gene se limitó a decir, con algunas palabras más que se mantiene igual y que todo mundo debería votar por el partido que mejor lo represente, que él se reserva el derecho de no expresar por ahora por cual partido votará.
En mi opinión tienen muchos puntos interesantes, una visión desde dentro de E.U. que por obvias razones suele escapar a nuestro entendimiento. También algunos puntos parecen exagerados, muy en la vena autosuficiente y ególatra de los gringos en general y de Gene en particular.
Recuerdo que por esos años Kiss andaba de gira por E.U. y Paul siempre hacía algún discurso en defensa de sus tropas. Y recuerdo que en la lista de Kisseros en la que estaba suscrito se desató un mega debate. Al final del día, con esa carta y comentarios de gente como Dave Mustaine, yo aprendí a entender su postura. No la comparto en beuna parte de los puntos y comas, pero la entiendo. No me cabe en la cabeza la policía del mundo por ejemplo, pero entiendo un poco su paranoia.
En fin, la carta es larga así que no me explayo más. Me gustaría leer opiniones y debatir en comentarios, si es que les parece interesante hacerlo. Noticias Kisseras en el horizonte a mediano plazo, por cierto.

Y ya nomás por no dejar, a poco no se ve chido:

La segunda fecha está a punto de terminarse también, y NO habrá tercera. Al ritmom que va, el cálculo es que pal lunes, se agotó la segunda.

Recuerden también:



Chico Migraña hijo de Kiss