Mas si osare un extrano enemigo
profanar con sus plantas tu suelo...
Claro, eso aplica cuando se habla de los Estados Unidos Mexicanos, no cuando la referencia es a los Estados Unidos de America. Como sea, no me queda claro si somos extranios enemigos, pero que osamos profanar su suelo con nuestrs plantas, me cae que si.
Este viaje, para no variar, ya es toda una aventura, y el festival empieza hasta manana. "Hay algun medico a bordo? De ser asi que se reporte en la cabina por favor".
Desde el Aeropuerto me encontre a mucha banda que va desde Mexico hasta el Wacken. En el mismo vuelo que me fui yo iban el Fenriz y su chava, El Richard y su chavo, perdon, el Aztro y varios cabulas mas. El Aztro por cierto no se quiso esperar a las memorables pedas del festival y decidio volar en calidad de semi bulto.
"A su izquierda pueden ver las luces de Nueva York. Ahora bien, vamos a dar la vuelta aqui porque no podemos aterrizar, vamos a Boston. Tenemos un problema, pero para su tranquilidad, no es mecanico". Yeah, vamos a boston cuando el vuelo era directo Mexico - Frankfurt, que emocion.
Junto a mi viajaba una familia Telerin, con el tipico papa que ha visto TODO lo que el mundo tiene que ofrecer. Detras mio una chava que se iba a estudiar a Florencia. Papa Telerin se paso muchas, muchisimas de las 15 horas hablandole de lo que debe conocer y no de Europa. "Paris esta sobre valorada, lo mas bonito es Viena, Budapest".
Desde que nos subimos y se persigno como cuatro veces, algo me latia que saldria mal. Por primera vey vine con mi mujer. Antes de abordar la catearon y le quitaron un bote de agua. Canibal y su chava salieron una hora antes, por Air France. A el le quitaron las botas para ver que no escondiera nada. A mi nadie me pela.
"Saben de la huelga en Frankfurt? Es que Lufthansa entro en huelga (el mismo dia que salimos). No creemos que tengan problemas, pero si los tuivieran, llegando alla se los resuelven". Puta madre
"Estamos llegando a boston, es un aeropuerto muy eficaz, no perderemos mucho tiempo"
La familiaTelerin entra en accion: "No se que paso, pero seguro alguien de los pilotos debe estar muy grave, si no hubieramos seguido el viaje. Recuerdas cuando nos paso algo similar en Oslo? De pelicula".
Aterriyamos.
"Cuando despeguemos les daremos mas informacion, gracias por su paciencia".
Por la ventana e veian muchas luces de esas de policia, bomberos y ambulancias. Todos a la vez. Subio al avion un bombero/paramedico. La familia Telerin en accion: ay pinches gringos, siempre haciendola de emocion. Que tiene que hacer un bombero?" Pues el bombero es paramedico, pero no los conozco asi que no los saco del error. Media hora despues, primero en Aleman, luego en ingles y finalmente medio en espaniol:
"Un caballero que estaba hospitaliyado en Mexico, escapo del hospital. De alguna manera llego al aeropuerto y compro un boleto para este vuelo (de business class, por cierto)y ya aqui se quiso suicidar. Se habia tomado muchas pastillas antes de subir, y una vey en el avion, tomo mas. Mando un SMS a un amigo amenazando con suicidarse. Tras consultar con nuestro Centro Medico en stuttgart (de Lufthansa) decidimos que lo mejor era bajar en Boston. El senios ya se encuentra en una ambulancia y va rumbo al hospital".
Bienvenidos al magico mundo del Migraniator. Todos perdimos nuestras conecciones, afortunadamente el Canibal no se desespero y llegamos una hora mas tarde, con pinche mil maletas que estan atoradas en el Aeropuerto de Hamburgo...pero esa es otra historia. Maniana empieya Wacken, al menos en Hamburgo hace un calor de los mil demonios, ya veremos que pasa.
Y si, pisamos suelo gringo sin visas ni nada. porque a pesar de que no salimos del avion, estuvimos ahi, en la tierra de Harvard, sin papeles. Fuimos indocumentados por tres horas, gracias a un suicida. Y si, osamos profanar con nuestras plantas y las llantas del avion, suelo estadounidense.
Que mas pasdara? Solo los dioses del caos lo saben, pero seguro aqui lo reportaremos.
Ya les anunciaron que en hallow... bueno, despues.
Sin acentos, con las letras cambiadas y con muicho calor, reporto el migrania. Por cierto, ya en el aeropuerto me encontre al Sautheron de Monterrez, a unos vatos de Tijuana, otros de San Luis... Pal que me habia encargado a su sobrino, llego bien, ya debe estar acampando.
Hasta morir.
miércoles, julio 30, 2008
viernes, julio 25, 2008
Desvaríos religiosos, otra vez
El lunes me voy al Güacken, así que ando corriendo. Antes había platicado sobre una revista que se llamaba Music and Pop. Luego dije que había desaparecido, luego la re editaron, y una vez más creo que ya valió gorro. Hace algunas semanas me pidieron un reportaje sobre satanismo y metal. Un reportaje más sobre "la banda fulana fue acusada pero en realidad lo que ñpasó fue que..."
Me dio flojera hacerlo así, y en su lugar escribí algo más personal. Ya no sé si algún día esto va a salir al mundo o no. Mientras averiguo, lo comparto:
Diablo con Mitra
Originalmente al escribir este texto pensaba en enumerar algunas bandas típicamente llamadas satánicas. Luego lo desmentiría y hablaría de algunas bandas escandinavas que tienden hacia una actitud más pagana e irreverente. No sería mala idea hablar de los tiempos de quemar iglesias en Noruega, de los estudios sobre “El Camino de la Mano Izquierda”, la fundación de asociaciones como la Orden Misnatrópica Luciferiana o el Templo de la Luz Negra. Todo parecía ser buena idea, tanto así que este texto está escrito en primera persona, algo que en la práctica se supone debe ser evitado.
El artículo entonces debería ser muchas cosas que ha sido antes. Muchos, muchísimos han escrito sobre satanismo en el rock. La mayoría lo hicieron desde su torcida moral católica/cristiana/religiosa. La mera suposición de que alguien puede catalogar a una banda de rock como “peligrosa” debido a loas contenidos de sus canciones es cuando menos, insultante. Creer además que un puñado de religiosos tienen la verdad absoluta y por lo tanto el derecho a coartar la libertad de expresión, es indignante. Tan ridículo es pensar que el Diablo se expresa a través del heavy metal, como lo es pensar en el mismo personaje usando una Mitra.
La premisa para hablar de rock satánico es de origen católica/cristiana. Sencillamente no se puede hablar de Satanás sin tener como referencia primaria a su Dios. Por la buena, por la mala o por culpa de la costumbre, las sociedades occidentales suelen tener inscrito en su ADN la idea del bien y del mal, de Dios y el Diablo. Desde su origen, el rock and roll ha sido atacado por todo tipo de grupos conservadores que ven en su mensaje un poderoso vehículo de corrupción espiritual. Fundamentan –o creen fundamentar- sus ataques con una grotesca ignorancia. Escriben artículos y libros enteros con una total desinformación en torno a los grupos y personajes que atacan. Su falta de conocimiento es tan evidente que no queda más que reír ante sus diatribas. Llamar satánico a Mick Jagger, pero escribir invariablemente Mike; llamar fascistas a los miembros de Kiss ignorando que la madre de Gene Simmons (bajista de la banda) es una judía sobreviviente del holocausto; acusar de satánico por su nombre a Black Sabbath sin tomar en cuenta que, más que una referencia a las brujas y sus rituales es la adopción del título de una cinta italiana de 1963 dirigida por Mario Bava para nombrar al cuarteto.
Una vez demostrado que la patética e hipócrita moral cristiana y sus defensores no tenían nada mejor que hacer que buscar la paja en el ojo ajeno, sin mirar la viga en el suyo propio, atacaban a la música rock sin sentido, varias bandas se subieron al carrito de la polémica y se hicieron millonarios con la mera mención de los nombres Satán, Luzbel, Lucifer y demás sinónimos en sus canciones. Sin embargo, asumir que de esa apropiación de ideas surge una verdadera revolución asesina de las buenas costumbres es querer tapar el sol con un dedo. Ciertos grupos cristianos acusan al metal de casi todos los males de la juventud. No importa que las guerras las generan siempre algunos imbéciles con códigos “éticos” residentes en la moral cristiana o católica; no importa que los medios masivos de comunicación responden a poderes económicos enraizados en el poder de la iglesia, se saltan olímpicamente el hecho de que cada vez son más las religiones alternativas que surgen como alternativa espiritual. Nada de eso importa, el malo aquí es Satanás, y el rock, particularmente el metal es uno de sus vehículos de sometimiento más poderosos. Es decir, para los fanáticos enceguecidos que viven a la sombra de un Dios totalitario, dictatorial, asesino, soberbio y cruel, el mal del mundo es representado por el diablo y su música. ¿Cómo lo sustentan? Con suposiciones y conjeturas, igual que sus evangelios.
El fondo de todo esto es decir “ya basta” a los ataques infundados en contra del metal. Todo lo que se manifiesta como satanismo en el rock es, para la persona dispuesta a entrarle a la terrible idea del conocimiento, de la libre asunción de ideas, una farsa. Los acusadores olvidan el hecho que no todo mundo es religioso. Una persona sin religión no pierde el tiempo en preocuparse por que la letra de una canción hable de Satanás. Que existan etiquetas en los discos como la infame “Letras Explícitas” es un golpe en contra de la libertad. Asumir que todo el mundo debe vivir bajo el régimen ideológico de una iglesia hipócrita y maliciosa es muestra de intolerancia y fascismo.
Este artículo tendría que ofrecer nombres de bandas, refutes contra las acusaciones típicas y una visión de por qué acusar al metal de satánico es muestra de ignorancia. Pero el metal es mayor de edad, ahí sigue y no se marchará. Ya basta de defender un género musical cuya premisa básica es la libertad.
El satanismo moderno casi siempre recae en una idea primordial de elevar al individuo al estatus de Dios. Es decir, ni promueve asesinatos ni rituales ni blasfemias. El satanismo peligroso es el promovido por la Iglesia Católica, esa institución cobarde que pretende ocultar su cinismo inventándose un movimiento contrario a su predicamento y que luego busca chivos expiatorios para ejemplificar al mal.
El que se interese por conocer más a fondo algunas tendencias ideológicas contrarias al cristianismo/catolicismo y quiera hacerlo por medio del rock, tendrá que asumir además que deberá leer libros, tratados, artículos e investigar de verdad. El metal no es tan malo como lo pintan los religiosos ni tan generoso como para explicar tendencias filosóficas enteras en los confines de unas cuantas canciones. Si Satán escogió al rock pesado para corromper al mundo, demostró falta de inteligencia. Si Satán existe, lo más probable es que escogiera a la Iglesia Católica para corromper al mundo, y como títere de repuesto escogió a los políticos. El heavy metal promueve en esencia y entre otras cosas, la libertad intelectual. Ya lo dijo Barón Rojo: “Qué pena me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos. No perdonarán mi pecado original, ser joven y rockero. Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición, se que al final tendré razón y ellos no, mi rollo es el rock”. [Fin de la nota que no se sabe si será publicada]
Como otros años, trataré de subir alguna cosa mientras ande por la tierra de Mille Petroza, Doro Pesch y Udo Dirkschneider.
Like a Rolling Chico Migraña
** Curiosamente estoy escuchando The Beast, de Twisted Sister. No cabe duda que el diablo anda suelto.
*** ¿Dulce o travesura? Nada de eso, pero rodarán algunas cabezas.
Me dio flojera hacerlo así, y en su lugar escribí algo más personal. Ya no sé si algún día esto va a salir al mundo o no. Mientras averiguo, lo comparto:
Diablo con Mitra
Originalmente al escribir este texto pensaba en enumerar algunas bandas típicamente llamadas satánicas. Luego lo desmentiría y hablaría de algunas bandas escandinavas que tienden hacia una actitud más pagana e irreverente. No sería mala idea hablar de los tiempos de quemar iglesias en Noruega, de los estudios sobre “El Camino de la Mano Izquierda”, la fundación de asociaciones como la Orden Misnatrópica Luciferiana o el Templo de la Luz Negra. Todo parecía ser buena idea, tanto así que este texto está escrito en primera persona, algo que en la práctica se supone debe ser evitado.
El artículo entonces debería ser muchas cosas que ha sido antes. Muchos, muchísimos han escrito sobre satanismo en el rock. La mayoría lo hicieron desde su torcida moral católica/cristiana/religiosa. La mera suposición de que alguien puede catalogar a una banda de rock como “peligrosa” debido a loas contenidos de sus canciones es cuando menos, insultante. Creer además que un puñado de religiosos tienen la verdad absoluta y por lo tanto el derecho a coartar la libertad de expresión, es indignante. Tan ridículo es pensar que el Diablo se expresa a través del heavy metal, como lo es pensar en el mismo personaje usando una Mitra.
La premisa para hablar de rock satánico es de origen católica/cristiana. Sencillamente no se puede hablar de Satanás sin tener como referencia primaria a su Dios. Por la buena, por la mala o por culpa de la costumbre, las sociedades occidentales suelen tener inscrito en su ADN la idea del bien y del mal, de Dios y el Diablo. Desde su origen, el rock and roll ha sido atacado por todo tipo de grupos conservadores que ven en su mensaje un poderoso vehículo de corrupción espiritual. Fundamentan –o creen fundamentar- sus ataques con una grotesca ignorancia. Escriben artículos y libros enteros con una total desinformación en torno a los grupos y personajes que atacan. Su falta de conocimiento es tan evidente que no queda más que reír ante sus diatribas. Llamar satánico a Mick Jagger, pero escribir invariablemente Mike; llamar fascistas a los miembros de Kiss ignorando que la madre de Gene Simmons (bajista de la banda) es una judía sobreviviente del holocausto; acusar de satánico por su nombre a Black Sabbath sin tomar en cuenta que, más que una referencia a las brujas y sus rituales es la adopción del título de una cinta italiana de 1963 dirigida por Mario Bava para nombrar al cuarteto.
Una vez demostrado que la patética e hipócrita moral cristiana y sus defensores no tenían nada mejor que hacer que buscar la paja en el ojo ajeno, sin mirar la viga en el suyo propio, atacaban a la música rock sin sentido, varias bandas se subieron al carrito de la polémica y se hicieron millonarios con la mera mención de los nombres Satán, Luzbel, Lucifer y demás sinónimos en sus canciones. Sin embargo, asumir que de esa apropiación de ideas surge una verdadera revolución asesina de las buenas costumbres es querer tapar el sol con un dedo. Ciertos grupos cristianos acusan al metal de casi todos los males de la juventud. No importa que las guerras las generan siempre algunos imbéciles con códigos “éticos” residentes en la moral cristiana o católica; no importa que los medios masivos de comunicación responden a poderes económicos enraizados en el poder de la iglesia, se saltan olímpicamente el hecho de que cada vez son más las religiones alternativas que surgen como alternativa espiritual. Nada de eso importa, el malo aquí es Satanás, y el rock, particularmente el metal es uno de sus vehículos de sometimiento más poderosos. Es decir, para los fanáticos enceguecidos que viven a la sombra de un Dios totalitario, dictatorial, asesino, soberbio y cruel, el mal del mundo es representado por el diablo y su música. ¿Cómo lo sustentan? Con suposiciones y conjeturas, igual que sus evangelios.
El fondo de todo esto es decir “ya basta” a los ataques infundados en contra del metal. Todo lo que se manifiesta como satanismo en el rock es, para la persona dispuesta a entrarle a la terrible idea del conocimiento, de la libre asunción de ideas, una farsa. Los acusadores olvidan el hecho que no todo mundo es religioso. Una persona sin religión no pierde el tiempo en preocuparse por que la letra de una canción hable de Satanás. Que existan etiquetas en los discos como la infame “Letras Explícitas” es un golpe en contra de la libertad. Asumir que todo el mundo debe vivir bajo el régimen ideológico de una iglesia hipócrita y maliciosa es muestra de intolerancia y fascismo.
Este artículo tendría que ofrecer nombres de bandas, refutes contra las acusaciones típicas y una visión de por qué acusar al metal de satánico es muestra de ignorancia. Pero el metal es mayor de edad, ahí sigue y no se marchará. Ya basta de defender un género musical cuya premisa básica es la libertad.
El satanismo moderno casi siempre recae en una idea primordial de elevar al individuo al estatus de Dios. Es decir, ni promueve asesinatos ni rituales ni blasfemias. El satanismo peligroso es el promovido por la Iglesia Católica, esa institución cobarde que pretende ocultar su cinismo inventándose un movimiento contrario a su predicamento y que luego busca chivos expiatorios para ejemplificar al mal.
El que se interese por conocer más a fondo algunas tendencias ideológicas contrarias al cristianismo/catolicismo y quiera hacerlo por medio del rock, tendrá que asumir además que deberá leer libros, tratados, artículos e investigar de verdad. El metal no es tan malo como lo pintan los religiosos ni tan generoso como para explicar tendencias filosóficas enteras en los confines de unas cuantas canciones. Si Satán escogió al rock pesado para corromper al mundo, demostró falta de inteligencia. Si Satán existe, lo más probable es que escogiera a la Iglesia Católica para corromper al mundo, y como títere de repuesto escogió a los políticos. El heavy metal promueve en esencia y entre otras cosas, la libertad intelectual. Ya lo dijo Barón Rojo: “Qué pena me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos. No perdonarán mi pecado original, ser joven y rockero. Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición, se que al final tendré razón y ellos no, mi rollo es el rock”. [Fin de la nota que no se sabe si será publicada]
Como otros años, trataré de subir alguna cosa mientras ande por la tierra de Mille Petroza, Doro Pesch y Udo Dirkschneider.
Like a Rolling Chico Migraña
** Curiosamente estoy escuchando The Beast, de Twisted Sister. No cabe duda que el diablo anda suelto.
*** ¿Dulce o travesura? Nada de eso, pero rodarán algunas cabezas.
jueves, julio 24, 2008
Epica, ya
Recuperada, Simone Simons regresa al frente de Epica. Por ahí alguno dec{ía que cancelan a cada rato. la verdad es que Dilemma esperó a que la fecha se pudiera hacer con Simone, porque la otra opción era con Amanda Somerville. Y por mucho que Amanda canta (lo demostyró en Avantasia), Epica es con Simone. Ahí nos vemos, aunque sea por el taco de ojo jeje. Tengo entendido que hay otra fecha, pero vámonos con calmita. Este es el boletín oficial:
Con Simone Simons recuperada,
Epica por fin regresa a México
· 5 de septiembre, Circo Volador
· Promueven The Divine Conspiracy
El sexteto holandés Epica, integrado por Simone Simons (voz), Mark Jansen (guitarra, gruñidos y gritos), Ad Sluijter (guitarra), Coen Janssen (sintetizadores y piano), Yves Huts (bajo) y Ariën van Weesenbeek en la batería finalmente tocará en México, tras el grave problema de salud de Simons que obligó a la posposición de fechas en un par de ocasiones. Con el álbum The Divine Conspiracy bajo el brazo, los descendientes musicales en línea directa de The Gathering se presentarán el viernes 5 de septiembre, en el Circo Volador.
Esta será la tercera ocasión que los holandeses visiten nuestro país. Ya en el 2004 hicieron una larga gira que los llevó a varias ciudades del interior además del DF, acto que repitieron al año pasado. La mezcla entre la voz con rango mezzo soprano de Simone y los gruñidos de Mark, en conjunto con una base musical que va del metal gótico clásico a un progresivo sinfónico oscuro, han hecho de Epica una de las bandas noveles con mayor proyección del mundo.
La banda cuenta con tres discos, lo cual es un punto a su favor al recordar que se formó apenas en el 2003. El debutante The Phantom Agony no sólo los puso en el mapa del metal, sino que de inmediato se posicionó en los lugares privilegiados de las listas de venta en su natal Holanda. Sobre aquella placa, el sitio más serio de reseñas de discos de rock pesado, Metal Rules dijo que “Esta es una banda de primer nivel. Transmission y The End (sellos que grabaron y distribuyeron aquella placa) hicieron un gran trabajo con esta banda debutante. Les dieron trato de reyes con un librillo de lujo, una portada grandiosa, excelentes gráficos, letras inteligentes y demás”.
Un par de años después, y ya con el soporte de una larguísima gira mundial, Epica grabó su segundo esfuerzo discográfico, Consign to Oblivion. Sobre él, la página británica Reflections of Darkness (otra de las respetadas en el mundo) dice que “al escucharlo te dan ganas de compararlo con otras bandas. Pero al final te queda muy claro que Epica es ya una entidad individual con personalidad propia. Con el uso del coro y algunos elementos sonoros propios del cine, Consign to Oblivion es más que un gran disco, una obra maestra”.
Así que Europa está a sus pies. Todavía deben recorrer un largo camino para establecerse como una gran banda y no como una gran promesa, pero de inicio su calidad es incuestionable. Y así como Suecia, Noruega y Alemania tienen su propios sub géneros metaleros bien dominados (death, black y power metal respectivamente), Holanda se convierte cada día más en la capital del metal gótico. A nombres como The Gathering y After Forever se debe sumar con entusiasmo, Epica.
Su más reciente grabación es The Divine Conspiracy, un hermoso monstruo épico sonoro conceptual. El disco ofrece como punto central la teoría de que Dios creó diversas religiones para que la humanidad resolviera sus diferencias y al final encontrara la verdadera naturaleza detrás de todas ellas. Igualmente, en el disco concluye la historia de “The embrace that smothers”, tema que comenzó en su primer disco, The Phantoma Agony.
Así, tras la infección por la llamada “bacteria de Hospital” que alejó a Simone por más de seis meses de los escenarios, Epica regresa a México. La cita es el viernes 5 de septiembre en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquilla del Circo, Calzada La Viga 146, casi esquina con Viaducto. [Fin del boletín oficial]
****Por cierto, como dicen los gringos cuando pasa algo de último momento, This Just In:
En octubre, la banda con nombre de formaciones volcánicas en Islandia, tocará en México.
martes, julio 22, 2008
Entrevista a Mario Ian
Conocí a Mario en una gira que hizo Rata Blanca por algunos lugares de México, en octubre de 1995. Y para ser exactos el 6 de octubre en la Carpa Astros de Tlalpan, y supuestamente el día siete en el casino Modelo de Querétaro. Y vaya que esas fechas fueron de anecdotario total.
La fecha en la Carpa Astros fue toda una calamidad. Hasta una semana antes del concierto, el permiso de la Delegación no había salido. Como suele suceder, nos dieron el sí apenas unos días antes, lo cual significaba que apenas unos días antes podríamos hacer promoción. No recuerdo exactamente por qué, pero esa vez los arañas (Choby, Gus, Agüitas) y yo nos fuimos en mi Dart K verde a pegar pósteres por toda la ciudad. Hasta donde recuerdo esto habrá sucedido un martes, y más adelante les diré por qué.
El que normalmente nos pegaba publicidad se llama (o le decían) Madas, y para nosotros era El Oso. Todos ellos, alguno más y yo emprendimos el viaje nocturno, porque la pega de publicidad es ilegal. Compramos lo necesario: unas bolsitas de sosa de la jirafa, harina y tres o cuatro escobas. Ya no recuerdo en que proporción se hacía, pero llevábamos en mi cajuela tres cubetas llenas de engrudo y varios miles de pósteres con el anuncio de Rata Blanca, Luzbel y muchísimas bandas más, de las cuales recuerdo nada más a Raxas y Vantroi.
No ubico bien el recorrido pero tengo muy claros los detalles increíbles de aquella aciaga noche otoñal. Íbamos por Insurgentes y nos detuvo una patrulla. “Es un operativo jóvenes, no pasa nada”. Abrieron la cajuela y supongo que estarían buscando drogas, porque uno de los polis sacó las cubetas y las escobas, husmeó un poco y las volvió a guardar, sin preguntar nada, jajaja. Cuando llegamos a C.U, nomás no dimos con la “pinche barda enorme que de día es andador de un chingo de weyes que estudian por ahí” que nos había prometido algún personaje. Pero eso sí, agarramos el coche, fuimos a dar a Copilco y encontramos nuestra versión del muro de Berlín, misma que tapizamos en menos de 10 minutos.
También estuvimos por el paradero de peseros de San Ángel. Ahí donde está el mercado, atrás, pegamos varios cientos también. Y esa fue la segunda advertencia de que la noche sería para recordar eternamente. El Oso tenía que orinar, la barda era enorme y las posibilidades ilimitadas. Lo que nadie vio fue la patrullita que estaba en los tacos, a unos cuantos metros del mion. Sobra decir que nos querían “remitir a la Delegación por orinar en vía pública”. Digo, al mión que cacharon fue él, pero en total éramos tres esparcidos por toda la cuadra. Unos cuántos pesos y asunto resuelto.
En el disco tocan Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek, segundo y tercero en la foto
Luego andábamos por Aragón si mal no recuerdo. Se acabó el agua y teníamos que llenar tres cubetas. Ya eran más de las 11 supongo, recuerdo que era tarde. Por ridículo que parezca, decidimos tocar el timbre en una casa para pedir chance de agarrar agua de la toma. La cara de espanto de la señora que abrió nos dejó bien claro que era mejor no hacerlo. Todos gordos, la mayoría barbudos y greñudos, a las 11 de la noche pidiendo agua, jajaja, tal vez fue una idea estúpida. A partir de ese momento, el agua la tomamos sin pedirla. Luego estuvimos en el paradero de peseros y sitio de taxis del metro Rosario. Era paradero o estaba muy cerca del metro, pero recuerdo que había otros tipos pegando. Breve negociación y micha y micha de la barda: “así nadie tapa a nadie”. Los que no eran tan amigables eran los taxistas, armados, mal encarados y borrachos. Nos fuimos rápidamente de ahí.
Pegamos pósters en más sitios, hasta que se hizo de madrugada, y me refiero a que salió el sol. Iba por el circuito interior de regreso a mis rumbos, ya nada más con el agüitas. Nos paró una patrulla. Minutos más tarde ya estábamos encaminados de regreso y con una clave: el coche no circulaba los miércoles y eso entraba en vigor a las 5am. Según el patrullero, con la dizque contraseña que nos dio, la libraríamos. Nos fuimos por callecitas para no topar polis, y fallamos. Cuando estábamos en la Vértiz-Narvarte, a una cuadra de Casa Iron, otra patrulla. “Nel, esas contraseñas son para otros rumbos, Aquí aflojan o llamamos a la grúa”. Otro varito más y nos quedamos sin nada. Me encaminé a mi casa, una vez más callejueleando. Llegué por los rumbos de la Prepa 8 pensando que ya la había zafado cuando nel, una puta patrulla más. Esa era de Jeep y sólo la tripulaba un policía que se acababa de despertar. Decidí ponerme al brinco. No existían los celulares y si existían, yo no tenía. Mis jefes no sabían nada de mí y lo último que quería era tener más retrasos. Ya eran casi las 6 de la mañana. Al final, ponerme idiota salió peor, llamó a la grúa y cuando llegó me dijo “si quieres te escolto a tu casa y lo cerramos con un tostón”. Era eso o el corralón y un regaño aún peor, así que acepté. Y así, en el colmo de la ridiculez el patrullero me acompañó hasta mi casa, y como taxista, me esperó afuera para que le diera sus 50 pesos. Y si saben contar, fueron ¡cinco episodios con policías! Pero eso sí, toda la ciudad estaba tapizada de anuncios de Rata Blanca. Aquella gira, el cantante era Mario Ian y el disco a promocionar fue Entre el Cielo y el Infierno. La que sigue es una entrevista que le hice hace unos cuántos días:
Tiempos de Redención. Me parece un disco maravilloso pero un poco distinto a lo que has hecho en el pasado. Platícame un poco como surgió la idea de irse más por el heavy clásico y no por el Hard Rock de Alakran o por la onda de Devenir, que era más extraño
Ajá jejeje. En primer lugar el disco Tiempos de Redención es un poco volver a las raíces mías, yo empecé mi carrera en el heavy metal en Argentina en año 82 con una banda emblemática del heavy argentino, una de las primeras, que se llamó Hellion. Luego hice Alakran que fue una banda de metal hard, más hard rock metálico, luego volví al heavy metal con rata Blanca, el disco que grabé con ellos Entre el cielo y el infierno incursiona en el heavy metal, y seguí la temática ahora con Tiempos de redención, y más que estoy con dos ex integrantes de Rata Blanca con quienes compuse las canciones de Entre el cielo y el infierno, me volví a reencontrar con ellos y bueno, ya tenía los temas compuestos y vi que Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek eran los indicados para hacer este disco ya que habían sido dos grandes compañeros en lo que fue Entre el cielo y el infierno, Así sacamos este disco En tiempos de redención en este tiempo que bueno, el disco habla de una redención del tiempo, tanto del sistema como de mi vida personal, es quizás una vuelta a la raíz pero un cambio total en mi vida.
¿Para las presentaciones en vivo también cuentas con Berdichevsky y Rowek?
Sí, estamos tocando juntos, haciendo los shows. Casualmente el sábado pasado hicimos la presentación del disco acá en Capital Federal, en Buenos Aires, en un lugar muy lindo y bueno, estamos tocando juntos hace rato, como año y medio y estamos girando por todo el país.
Discazo
Recuerdo muy bien Entre el cielo y el infierno. Probablemente sea el disco más pesado de Rata, al menos era un heavy diferente que le quedaba muy bien a tu voz. ¿Qué pasó con Rata, terminaron bien? Regresó Barilari y rata regresó al metal más melódico, pero aquél disco es en México considerado por varios como el disco clásico de la banda.
Fue un momento muy especial para Rata Blanca, ellos estaban con muchos inconvenientes con el público por haber tocado en lugares que por ahí no tienen nada que ver con el heavy metal, y en un momento hubo muchos prejuicios pero bueno, justo en ese momento se fue Adrián que fue la voz de Rata Blanca digamos más exitosa, entré yo y en ese momento necesitaban un cambio grande, volver a las raíces y volver a la gente que los había levantado que era la gente del heavy metal. Yo ya tenía trayectoria en el heavy así que no tuve inconveniente. Tuve mucha apertura en lo que era lo compositivo, porque generalmente en Rata Blanca siempre componía Walter, pero en este disco pude componer yo y lo hice junto con él y Sergio y Gustavo que tenían más que ver con el heavy metal que lo que eran las canciones más melódicas tipo Mujer amante o por ahí otras canciones más tipo hard rock. Lo que sí pudimos volver nuevamente a la gente del heavy metal, el disco que se presentó en México fue muy bien aceptado porque Rata Blanca es una banda que empezó haciendo heavy metal, y conmigo regresaron a hacer ese tipo de música. Y para mí, el heavy metal es mi raíz.
Se nota que compusiste ahí, está muy metido tu estilo. Pero enfocándonos más a Tiempos, es realmente bueno. ¿Cómo te va en Argentina? En México se puede conseguir pero falta muchísimo en cuanto a promoción, es un disco que debería tener difusión por su gran calidad.
Todavía no conseguí ninguna productora que quiera editarlo allá, vos me decías de una edición, seguro de acá se habrán mandado alguna cantidad de discos, no sé, pero habrán sido muy pocos, 100 tal vez. Lo que pasa es que no hay ningún sello que se la juegue y quiera editar el disco allá. Acá se está vendiendo muy bien, en este momento soy el encargado de manejar el disco, lo licencié y el disco acá en Argentina lo manejo yo con mi gente y se está vendiendo espectacular. De hecho es uno de los discos de heavy metal que más se están vendiendo este año. Es un gran disco, yo estoy orgulloso porque me costó dos años trabajarlo, trabajar las letras porque está hecho con una conciencia de entregar algo que realmente edifique el corazón de la gente dentro de una música que por ahí de repente los mensajes son muy superficiales o hablan de leyendas o de magos o de dragones y no, yo quise dar algo a la sociedad, al sistema, que edifique en este tiempo tan difícil que está viviendo la gente de Latinoamérica, de pobreza, corrupción, idolatría, de muchas cosas que están destruyendo una tierra tan rica como es Latinoamérica. El disco se llama Tiempos de redención porque yo creo en la redención de Latinoamérica, de hecho hay un tema que se llama Latinoamérica que habla de esto.
Esta es una de las bandas pioneras del metal en Argentina
En ese contexto, la sociedad de ustedes es muy diferente a la nuestra. Ustedes están mucho más involucrados en política y temas sociales. Aquí es todo más por encimita, no se involucran, y cuando lo hacen se pueden enfrentar a la censura. ¿Has tenido problemas de censura?
No. Gracias a Dios Argentina tiene la particularidad de que hay muy libre expresión. Se ha vivido mucha represión en un momento y a raíz de esa situación se han soltado mucho las posibilidades de transmitir lo que uno tiene en el corazón y bueno, en Argentina no he tenido ningún problema, al contrario, el mensaje de este disco ha sido muy bien recibido. Por otro lado todavía no soy un artista tan popular como para que se juzguen canciones como Nación anticristo, porque Latinoamérica es muy católica pero la canción habla precisamente en contra de la doctrina católica, no de la gente católica, no habla de la gente sino de la doctrina en sí que para mi entender es contraria a lo que es la espiritualidad cristiana. Así que bueno, todavía no he tenido ese choque porque tampoco soy tan popular como para tenerlo, el día que sea muy conocido, entonces te cuento.
Desde tu perspectiva como alguien que ha estado en la cima con Rata Blanca y en posiciones más de culto, qué dirías que hace falta para sacar a ciertas bandas del subterráneo y que se conozcan más.
Bueno, principalmente lo que hace falta es tener buenas canciones. Creo que el mercado musical se trata de tener buenas canciones, de buen mensaje, de buenas letras y buena identidad, primero eso. Y segundo, sellos y productores con visión. En el heavy metal lamentablemente la visión es muy corta en cuanto a las producciones en Latinoamérica, quizás no porque no sea comercial, quizás porque no se ha trabajado con una visión más allá del límite que se le ha puesto al heavy metal que generalmente es visto como una música rezagada, desprestigiada, no es una música que se le de un lugar de privilegio dentro de lo comercial. El público mismo lo ha reprimido eso ¿no? Yo creo que el heavy metal es muy rico en cuanto a musicalidad y debería estar en otro lugar, pero eso depende de nosotros, de los músicos y los productores.
Y con estas nuevas tecnologías que son un arma de dos filos, digamos, mucha gente que tal vez no te conocía podrá hacerlo por My Space. Pero como te ha ido a ti con las descargas, la piratería...
En general no he tenido mucho problema con la piratería, el disco se está vendiendo bien, es un disco que el arte y la música están bien, aparte no es un disco que sea costoso económicamente, creo que parte del éxito pasa por ahí. Yo en este momento no tengo página, sólo tengo lo de My Space y ha entrado muchísima gente, tal vez por el lugar que tiene la banda en estos momentos, ha entrado mucha gente a escuchar las canciones. Y lo de internet pues sí, es imposible frenarlo, el que lo quiere bajar lo baja, pero bueno, estamos en la posición de que bajarse temas de un músico por internet es robo. Sí o sí, por más que hoy en día lo veamos como algo normal, las cosas que a veces vemos normal no quiere decir que estén bien. El bajarse temas de una banda en internet es robarle al artista.
Claro. Y ahora que están de moda las reuniones, y no sólo en el metal, ¿te han pedido una reunión de Alakran, de Hellion? ¿Estás contento con esta banda y enfocado al futuro nada más? Qué hay en tu mente al respecto
Estoy con una visión de seguir con Ian en el futuro porque ya tengo las canciones nuevas para el próximo disco, que están muy buenas y que obvio que las quiero grabar. Lo que sí me están pidiendo mucho es que haga un disco en vivo con Alakran, están pidiendo una reunión pero estoy muy contento con esto que tengo ahora. No quiere decir que no lo haría, estoy muy orgulloso de todo lo que hice en el pasado, de las canciones que he compuesto y he grabado no me arrepiento de ninguna, son todas como hijos artísticos. Por eso es que los discos de Alakran o de Hellion o Devenir hoy en día los sigo vendiendo bien, soy el dueño gracias a Dios de todos esos discos en este momento, con mi sello y se siguen vendiendo bien porque son canciones que se hicieron con el corazón, no para un momento ni por ninguna cuestión exitista sino para darle a la gente algo en el corazón y la mente y eso se ve reflejado en que la gente, si bien los discos no son ultra populares, se siguen vendiendo. Y yo sigo cantando varias de esas canciones, en mis conciertos canto temas de Entre el cielo y el infierno, de Alakran y en general varias canciones de mi carrera.
Por lo que me dices podría pensar que eres de esos afortunados que pueden vivir de la música. Bueno, si bien no soy popular o no he tenido un éxito comercial o radial en este momento de mi vida, tengo muchas canciones con las que la gente se ha identificado. Y como te decía antes, esto es un mercado de canciones y yo soy un compositor de canciones, y si bien no tengo la exitosa, sí tengo muchas que la gente reconoce y sigue escuchando y sigue comprando. Yo vivo de la música pero también aprendí a vivir de la música, en varios aspectos. También soy productor artístico, he trabajado en estudio con bandas inclusive mexicanas como Armagedon, Psicofonía y varias bandas de México que me han confiado su material, trabajo con varias bandas de Argentina, hago producción artística en mezcla, en mastering y bueno, trabajo en varias cosas de la música aparte de la banda, de tener mi propio sello discográfico y así aprendí a trabajar en varias cosas pero siempre dentro de lo que es mi sueño que es el arte y la música.
Este disco se consigue en Gravis Records, www.myspace.com/gravisrecords
Muchos en tu país y en México te llaman leyenda. ¿Te sientes cómodo con el término?
Bueno, no se si la película Soy Leyenda la hicieron con base en mi vida (risas) pero bueno, leyenda, no sé, yo creo que soy un precursor, pionero en la parte latina de lo que es el heavy metal porque te repito, no es que soy altamente popular pero sí hay gente del heavy metal, que conoce de la historia del heavy sabe que yo hace 30 años que vengo trabajando muchísimo, cometí muchos errores pero también tuve la virtud de seguir, de perseverar y hoy en día sigo vigente después de 30 años de carrera trabajando, componiendo y revisando discos. Si eso es una leyenda no lo sé, calculo que leyenda serán cosas que se leen en el futuro y siguen vigentes, quizás sea eso pero yo me siento un precursor, un transformista en el sentido de un tipo que transformó mucha mentalidad, hizo muchas cosas dentro del rock nacional argentino. No estoy considerado dentro del rock nacional sino dentro del heavy metal y acá ese género no se contempla como rock nacional lamentablemente, por ahora. Pero yo he hecho muchas cosas por lo que es el rock argentino como hacer por ejemplo que los músicos argentinos cuando tocan con bandas internacionales cobren derechos de autor. Antes en Argentina cobraban solamente el equivalente a diez entradas, hoy en día cobran sus derechos de autor cuando tocan con bandas internacionales, esa cláusula la transformé yo hace 18 años, y eso es algo muy importante. Así que he hecho muchas cosas por la música en Argentina y no se si soy leyenda, pero sí precursor, un transformador del sistema y un pionero.
Ok, ¿y la voz, cómo mantenerla? Se escucha muy bien, sin que le pase el tiempo por encima, ¿cuál es el secreto?
La pasión, yo tengo una pasión tremenda por mi carrera y eso hace que mi espíritu se renueve día a día. Yo me siento mejor que nunca como cantante. El sábado pasado salió todo espectacular. Me sentí muy bien conmigo, transmitiendo lo que quería decir y eso es importante para un cantante más allá de su voz, que pueda decir lo que quiere decir, en plenitud. Yo me siento más pleno en este momento de mi vida que nunca antes.
Qué escuchas tú, ¿cuáles fueron tus influencias?
Bueno yo escucho mucho todo lo viejo, todo lo nuevo y todo lo no tan viejo porque soy una persona que disfruta mucho de las canciones de todos los artistas. No tengo un estilo en particular que escucho, pero crecí con bandas como Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Yes ha sido una banda muy importante para mí; de los 80 Judas Priest, Ozzy Osbourne, Dio; de los 90 Soundgarden, Alice In Chains, Stone Temple Pilots; de este tiempo me gustan bandas como Rammstein, Evanescence y después otras líneas musicales también, me gusta música de todo tipo, me gusta la música espiritual, me gusta mucho una banda australiana que se llama **Silson** y la escucho mucho porque tiene una connotación espiritual que me hace mucho bien, así que bueno, escucho de todo.
En la época de Alakran
Para cuando el próximo disco
Yo le calculo para marzo – abril ya entrara a grabar. Calculo que para junio del año que viene ya estaría el disco en la calle. Yo todavía tengo por delante seis o siete meses de composición mínimo, me dedico mucho tiempo en componer y hasta que no quedan las canciones que realmente estoy enamorado de cada una en cada disco, no saco nada, no quiero sacar un disco por sacarlo, siempre trato de hacer algo que en el futuro me haga sentir orgulloso. [Fin de la entrevista]
Otro día les cuento la odisea en sí que fueron las tocadas, sobre todo Querétaro. Ya está largo esto y poner más sería cansarlos, pero digamos que quedan en el tintero historias como un cuarto con 12 o 13 cabrones y una chava, mi cuñada, por lo cual obviamente 12 durmieron en el suelo; los 150 tacos con dos kilos de cebolla y dos de perejil; una guacareada en mis zapatos; un pleito entre los Raxas; un niñito como de siete años vendiendo chochos; una cancelación (con todo un cuento fantástico de antecedente); los botellazos en el salón Modelo; una pareja caliente en medio del desmadre; la súper anécdota de “auxilio, el gordo se volvió loco”; un regreso desde Querétaro sin tomar asiento y por supuesto, la tocada. De recuerdo tengo los autógrafos de los Rata en el librillo de mi disco.
Migraña vagabundo
La fecha en la Carpa Astros fue toda una calamidad. Hasta una semana antes del concierto, el permiso de la Delegación no había salido. Como suele suceder, nos dieron el sí apenas unos días antes, lo cual significaba que apenas unos días antes podríamos hacer promoción. No recuerdo exactamente por qué, pero esa vez los arañas (Choby, Gus, Agüitas) y yo nos fuimos en mi Dart K verde a pegar pósteres por toda la ciudad. Hasta donde recuerdo esto habrá sucedido un martes, y más adelante les diré por qué.
El que normalmente nos pegaba publicidad se llama (o le decían) Madas, y para nosotros era El Oso. Todos ellos, alguno más y yo emprendimos el viaje nocturno, porque la pega de publicidad es ilegal. Compramos lo necesario: unas bolsitas de sosa de la jirafa, harina y tres o cuatro escobas. Ya no recuerdo en que proporción se hacía, pero llevábamos en mi cajuela tres cubetas llenas de engrudo y varios miles de pósteres con el anuncio de Rata Blanca, Luzbel y muchísimas bandas más, de las cuales recuerdo nada más a Raxas y Vantroi.
No ubico bien el recorrido pero tengo muy claros los detalles increíbles de aquella aciaga noche otoñal. Íbamos por Insurgentes y nos detuvo una patrulla. “Es un operativo jóvenes, no pasa nada”. Abrieron la cajuela y supongo que estarían buscando drogas, porque uno de los polis sacó las cubetas y las escobas, husmeó un poco y las volvió a guardar, sin preguntar nada, jajaja. Cuando llegamos a C.U, nomás no dimos con la “pinche barda enorme que de día es andador de un chingo de weyes que estudian por ahí” que nos había prometido algún personaje. Pero eso sí, agarramos el coche, fuimos a dar a Copilco y encontramos nuestra versión del muro de Berlín, misma que tapizamos en menos de 10 minutos.
También estuvimos por el paradero de peseros de San Ángel. Ahí donde está el mercado, atrás, pegamos varios cientos también. Y esa fue la segunda advertencia de que la noche sería para recordar eternamente. El Oso tenía que orinar, la barda era enorme y las posibilidades ilimitadas. Lo que nadie vio fue la patrullita que estaba en los tacos, a unos cuantos metros del mion. Sobra decir que nos querían “remitir a la Delegación por orinar en vía pública”. Digo, al mión que cacharon fue él, pero en total éramos tres esparcidos por toda la cuadra. Unos cuántos pesos y asunto resuelto.
En el disco tocan Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek, segundo y tercero en la foto
Luego andábamos por Aragón si mal no recuerdo. Se acabó el agua y teníamos que llenar tres cubetas. Ya eran más de las 11 supongo, recuerdo que era tarde. Por ridículo que parezca, decidimos tocar el timbre en una casa para pedir chance de agarrar agua de la toma. La cara de espanto de la señora que abrió nos dejó bien claro que era mejor no hacerlo. Todos gordos, la mayoría barbudos y greñudos, a las 11 de la noche pidiendo agua, jajaja, tal vez fue una idea estúpida. A partir de ese momento, el agua la tomamos sin pedirla. Luego estuvimos en el paradero de peseros y sitio de taxis del metro Rosario. Era paradero o estaba muy cerca del metro, pero recuerdo que había otros tipos pegando. Breve negociación y micha y micha de la barda: “así nadie tapa a nadie”. Los que no eran tan amigables eran los taxistas, armados, mal encarados y borrachos. Nos fuimos rápidamente de ahí.
Pegamos pósters en más sitios, hasta que se hizo de madrugada, y me refiero a que salió el sol. Iba por el circuito interior de regreso a mis rumbos, ya nada más con el agüitas. Nos paró una patrulla. Minutos más tarde ya estábamos encaminados de regreso y con una clave: el coche no circulaba los miércoles y eso entraba en vigor a las 5am. Según el patrullero, con la dizque contraseña que nos dio, la libraríamos. Nos fuimos por callecitas para no topar polis, y fallamos. Cuando estábamos en la Vértiz-Narvarte, a una cuadra de Casa Iron, otra patrulla. “Nel, esas contraseñas son para otros rumbos, Aquí aflojan o llamamos a la grúa”. Otro varito más y nos quedamos sin nada. Me encaminé a mi casa, una vez más callejueleando. Llegué por los rumbos de la Prepa 8 pensando que ya la había zafado cuando nel, una puta patrulla más. Esa era de Jeep y sólo la tripulaba un policía que se acababa de despertar. Decidí ponerme al brinco. No existían los celulares y si existían, yo no tenía. Mis jefes no sabían nada de mí y lo último que quería era tener más retrasos. Ya eran casi las 6 de la mañana. Al final, ponerme idiota salió peor, llamó a la grúa y cuando llegó me dijo “si quieres te escolto a tu casa y lo cerramos con un tostón”. Era eso o el corralón y un regaño aún peor, así que acepté. Y así, en el colmo de la ridiculez el patrullero me acompañó hasta mi casa, y como taxista, me esperó afuera para que le diera sus 50 pesos. Y si saben contar, fueron ¡cinco episodios con policías! Pero eso sí, toda la ciudad estaba tapizada de anuncios de Rata Blanca. Aquella gira, el cantante era Mario Ian y el disco a promocionar fue Entre el Cielo y el Infierno. La que sigue es una entrevista que le hice hace unos cuántos días:
Tiempos de Redención. Me parece un disco maravilloso pero un poco distinto a lo que has hecho en el pasado. Platícame un poco como surgió la idea de irse más por el heavy clásico y no por el Hard Rock de Alakran o por la onda de Devenir, que era más extraño
Ajá jejeje. En primer lugar el disco Tiempos de Redención es un poco volver a las raíces mías, yo empecé mi carrera en el heavy metal en Argentina en año 82 con una banda emblemática del heavy argentino, una de las primeras, que se llamó Hellion. Luego hice Alakran que fue una banda de metal hard, más hard rock metálico, luego volví al heavy metal con rata Blanca, el disco que grabé con ellos Entre el cielo y el infierno incursiona en el heavy metal, y seguí la temática ahora con Tiempos de redención, y más que estoy con dos ex integrantes de Rata Blanca con quienes compuse las canciones de Entre el cielo y el infierno, me volví a reencontrar con ellos y bueno, ya tenía los temas compuestos y vi que Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek eran los indicados para hacer este disco ya que habían sido dos grandes compañeros en lo que fue Entre el cielo y el infierno, Así sacamos este disco En tiempos de redención en este tiempo que bueno, el disco habla de una redención del tiempo, tanto del sistema como de mi vida personal, es quizás una vuelta a la raíz pero un cambio total en mi vida.
¿Para las presentaciones en vivo también cuentas con Berdichevsky y Rowek?
Sí, estamos tocando juntos, haciendo los shows. Casualmente el sábado pasado hicimos la presentación del disco acá en Capital Federal, en Buenos Aires, en un lugar muy lindo y bueno, estamos tocando juntos hace rato, como año y medio y estamos girando por todo el país.
Discazo
Recuerdo muy bien Entre el cielo y el infierno. Probablemente sea el disco más pesado de Rata, al menos era un heavy diferente que le quedaba muy bien a tu voz. ¿Qué pasó con Rata, terminaron bien? Regresó Barilari y rata regresó al metal más melódico, pero aquél disco es en México considerado por varios como el disco clásico de la banda.
Fue un momento muy especial para Rata Blanca, ellos estaban con muchos inconvenientes con el público por haber tocado en lugares que por ahí no tienen nada que ver con el heavy metal, y en un momento hubo muchos prejuicios pero bueno, justo en ese momento se fue Adrián que fue la voz de Rata Blanca digamos más exitosa, entré yo y en ese momento necesitaban un cambio grande, volver a las raíces y volver a la gente que los había levantado que era la gente del heavy metal. Yo ya tenía trayectoria en el heavy así que no tuve inconveniente. Tuve mucha apertura en lo que era lo compositivo, porque generalmente en Rata Blanca siempre componía Walter, pero en este disco pude componer yo y lo hice junto con él y Sergio y Gustavo que tenían más que ver con el heavy metal que lo que eran las canciones más melódicas tipo Mujer amante o por ahí otras canciones más tipo hard rock. Lo que sí pudimos volver nuevamente a la gente del heavy metal, el disco que se presentó en México fue muy bien aceptado porque Rata Blanca es una banda que empezó haciendo heavy metal, y conmigo regresaron a hacer ese tipo de música. Y para mí, el heavy metal es mi raíz.
Se nota que compusiste ahí, está muy metido tu estilo. Pero enfocándonos más a Tiempos, es realmente bueno. ¿Cómo te va en Argentina? En México se puede conseguir pero falta muchísimo en cuanto a promoción, es un disco que debería tener difusión por su gran calidad.
Todavía no conseguí ninguna productora que quiera editarlo allá, vos me decías de una edición, seguro de acá se habrán mandado alguna cantidad de discos, no sé, pero habrán sido muy pocos, 100 tal vez. Lo que pasa es que no hay ningún sello que se la juegue y quiera editar el disco allá. Acá se está vendiendo muy bien, en este momento soy el encargado de manejar el disco, lo licencié y el disco acá en Argentina lo manejo yo con mi gente y se está vendiendo espectacular. De hecho es uno de los discos de heavy metal que más se están vendiendo este año. Es un gran disco, yo estoy orgulloso porque me costó dos años trabajarlo, trabajar las letras porque está hecho con una conciencia de entregar algo que realmente edifique el corazón de la gente dentro de una música que por ahí de repente los mensajes son muy superficiales o hablan de leyendas o de magos o de dragones y no, yo quise dar algo a la sociedad, al sistema, que edifique en este tiempo tan difícil que está viviendo la gente de Latinoamérica, de pobreza, corrupción, idolatría, de muchas cosas que están destruyendo una tierra tan rica como es Latinoamérica. El disco se llama Tiempos de redención porque yo creo en la redención de Latinoamérica, de hecho hay un tema que se llama Latinoamérica que habla de esto.
Esta es una de las bandas pioneras del metal en Argentina
En ese contexto, la sociedad de ustedes es muy diferente a la nuestra. Ustedes están mucho más involucrados en política y temas sociales. Aquí es todo más por encimita, no se involucran, y cuando lo hacen se pueden enfrentar a la censura. ¿Has tenido problemas de censura?
No. Gracias a Dios Argentina tiene la particularidad de que hay muy libre expresión. Se ha vivido mucha represión en un momento y a raíz de esa situación se han soltado mucho las posibilidades de transmitir lo que uno tiene en el corazón y bueno, en Argentina no he tenido ningún problema, al contrario, el mensaje de este disco ha sido muy bien recibido. Por otro lado todavía no soy un artista tan popular como para que se juzguen canciones como Nación anticristo, porque Latinoamérica es muy católica pero la canción habla precisamente en contra de la doctrina católica, no de la gente católica, no habla de la gente sino de la doctrina en sí que para mi entender es contraria a lo que es la espiritualidad cristiana. Así que bueno, todavía no he tenido ese choque porque tampoco soy tan popular como para tenerlo, el día que sea muy conocido, entonces te cuento.
Desde tu perspectiva como alguien que ha estado en la cima con Rata Blanca y en posiciones más de culto, qué dirías que hace falta para sacar a ciertas bandas del subterráneo y que se conozcan más.
Bueno, principalmente lo que hace falta es tener buenas canciones. Creo que el mercado musical se trata de tener buenas canciones, de buen mensaje, de buenas letras y buena identidad, primero eso. Y segundo, sellos y productores con visión. En el heavy metal lamentablemente la visión es muy corta en cuanto a las producciones en Latinoamérica, quizás no porque no sea comercial, quizás porque no se ha trabajado con una visión más allá del límite que se le ha puesto al heavy metal que generalmente es visto como una música rezagada, desprestigiada, no es una música que se le de un lugar de privilegio dentro de lo comercial. El público mismo lo ha reprimido eso ¿no? Yo creo que el heavy metal es muy rico en cuanto a musicalidad y debería estar en otro lugar, pero eso depende de nosotros, de los músicos y los productores.
Y con estas nuevas tecnologías que son un arma de dos filos, digamos, mucha gente que tal vez no te conocía podrá hacerlo por My Space. Pero como te ha ido a ti con las descargas, la piratería...
En general no he tenido mucho problema con la piratería, el disco se está vendiendo bien, es un disco que el arte y la música están bien, aparte no es un disco que sea costoso económicamente, creo que parte del éxito pasa por ahí. Yo en este momento no tengo página, sólo tengo lo de My Space y ha entrado muchísima gente, tal vez por el lugar que tiene la banda en estos momentos, ha entrado mucha gente a escuchar las canciones. Y lo de internet pues sí, es imposible frenarlo, el que lo quiere bajar lo baja, pero bueno, estamos en la posición de que bajarse temas de un músico por internet es robo. Sí o sí, por más que hoy en día lo veamos como algo normal, las cosas que a veces vemos normal no quiere decir que estén bien. El bajarse temas de una banda en internet es robarle al artista.
Claro. Y ahora que están de moda las reuniones, y no sólo en el metal, ¿te han pedido una reunión de Alakran, de Hellion? ¿Estás contento con esta banda y enfocado al futuro nada más? Qué hay en tu mente al respecto
Estoy con una visión de seguir con Ian en el futuro porque ya tengo las canciones nuevas para el próximo disco, que están muy buenas y que obvio que las quiero grabar. Lo que sí me están pidiendo mucho es que haga un disco en vivo con Alakran, están pidiendo una reunión pero estoy muy contento con esto que tengo ahora. No quiere decir que no lo haría, estoy muy orgulloso de todo lo que hice en el pasado, de las canciones que he compuesto y he grabado no me arrepiento de ninguna, son todas como hijos artísticos. Por eso es que los discos de Alakran o de Hellion o Devenir hoy en día los sigo vendiendo bien, soy el dueño gracias a Dios de todos esos discos en este momento, con mi sello y se siguen vendiendo bien porque son canciones que se hicieron con el corazón, no para un momento ni por ninguna cuestión exitista sino para darle a la gente algo en el corazón y la mente y eso se ve reflejado en que la gente, si bien los discos no son ultra populares, se siguen vendiendo. Y yo sigo cantando varias de esas canciones, en mis conciertos canto temas de Entre el cielo y el infierno, de Alakran y en general varias canciones de mi carrera.
Por lo que me dices podría pensar que eres de esos afortunados que pueden vivir de la música. Bueno, si bien no soy popular o no he tenido un éxito comercial o radial en este momento de mi vida, tengo muchas canciones con las que la gente se ha identificado. Y como te decía antes, esto es un mercado de canciones y yo soy un compositor de canciones, y si bien no tengo la exitosa, sí tengo muchas que la gente reconoce y sigue escuchando y sigue comprando. Yo vivo de la música pero también aprendí a vivir de la música, en varios aspectos. También soy productor artístico, he trabajado en estudio con bandas inclusive mexicanas como Armagedon, Psicofonía y varias bandas de México que me han confiado su material, trabajo con varias bandas de Argentina, hago producción artística en mezcla, en mastering y bueno, trabajo en varias cosas de la música aparte de la banda, de tener mi propio sello discográfico y así aprendí a trabajar en varias cosas pero siempre dentro de lo que es mi sueño que es el arte y la música.
Este disco se consigue en Gravis Records, www.myspace.com/gravisrecords
Muchos en tu país y en México te llaman leyenda. ¿Te sientes cómodo con el término?
Bueno, no se si la película Soy Leyenda la hicieron con base en mi vida (risas) pero bueno, leyenda, no sé, yo creo que soy un precursor, pionero en la parte latina de lo que es el heavy metal porque te repito, no es que soy altamente popular pero sí hay gente del heavy metal, que conoce de la historia del heavy sabe que yo hace 30 años que vengo trabajando muchísimo, cometí muchos errores pero también tuve la virtud de seguir, de perseverar y hoy en día sigo vigente después de 30 años de carrera trabajando, componiendo y revisando discos. Si eso es una leyenda no lo sé, calculo que leyenda serán cosas que se leen en el futuro y siguen vigentes, quizás sea eso pero yo me siento un precursor, un transformista en el sentido de un tipo que transformó mucha mentalidad, hizo muchas cosas dentro del rock nacional argentino. No estoy considerado dentro del rock nacional sino dentro del heavy metal y acá ese género no se contempla como rock nacional lamentablemente, por ahora. Pero yo he hecho muchas cosas por lo que es el rock argentino como hacer por ejemplo que los músicos argentinos cuando tocan con bandas internacionales cobren derechos de autor. Antes en Argentina cobraban solamente el equivalente a diez entradas, hoy en día cobran sus derechos de autor cuando tocan con bandas internacionales, esa cláusula la transformé yo hace 18 años, y eso es algo muy importante. Así que he hecho muchas cosas por la música en Argentina y no se si soy leyenda, pero sí precursor, un transformador del sistema y un pionero.
Ok, ¿y la voz, cómo mantenerla? Se escucha muy bien, sin que le pase el tiempo por encima, ¿cuál es el secreto?
La pasión, yo tengo una pasión tremenda por mi carrera y eso hace que mi espíritu se renueve día a día. Yo me siento mejor que nunca como cantante. El sábado pasado salió todo espectacular. Me sentí muy bien conmigo, transmitiendo lo que quería decir y eso es importante para un cantante más allá de su voz, que pueda decir lo que quiere decir, en plenitud. Yo me siento más pleno en este momento de mi vida que nunca antes.
Qué escuchas tú, ¿cuáles fueron tus influencias?
Bueno yo escucho mucho todo lo viejo, todo lo nuevo y todo lo no tan viejo porque soy una persona que disfruta mucho de las canciones de todos los artistas. No tengo un estilo en particular que escucho, pero crecí con bandas como Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Yes ha sido una banda muy importante para mí; de los 80 Judas Priest, Ozzy Osbourne, Dio; de los 90 Soundgarden, Alice In Chains, Stone Temple Pilots; de este tiempo me gustan bandas como Rammstein, Evanescence y después otras líneas musicales también, me gusta música de todo tipo, me gusta la música espiritual, me gusta mucho una banda australiana que se llama **Silson** y la escucho mucho porque tiene una connotación espiritual que me hace mucho bien, así que bueno, escucho de todo.
En la época de Alakran
Para cuando el próximo disco
Yo le calculo para marzo – abril ya entrara a grabar. Calculo que para junio del año que viene ya estaría el disco en la calle. Yo todavía tengo por delante seis o siete meses de composición mínimo, me dedico mucho tiempo en componer y hasta que no quedan las canciones que realmente estoy enamorado de cada una en cada disco, no saco nada, no quiero sacar un disco por sacarlo, siempre trato de hacer algo que en el futuro me haga sentir orgulloso. [Fin de la entrevista]
Otro día les cuento la odisea en sí que fueron las tocadas, sobre todo Querétaro. Ya está largo esto y poner más sería cansarlos, pero digamos que quedan en el tintero historias como un cuarto con 12 o 13 cabrones y una chava, mi cuñada, por lo cual obviamente 12 durmieron en el suelo; los 150 tacos con dos kilos de cebolla y dos de perejil; una guacareada en mis zapatos; un pleito entre los Raxas; un niñito como de siete años vendiendo chochos; una cancelación (con todo un cuento fantástico de antecedente); los botellazos en el salón Modelo; una pareja caliente en medio del desmadre; la súper anécdota de “auxilio, el gordo se volvió loco”; un regreso desde Querétaro sin tomar asiento y por supuesto, la tocada. De recuerdo tengo los autógrafos de los Rata en el librillo de mi disco.
Migraña vagabundo
lunes, julio 21, 2008
Sangre en la radio
viernes, julio 18, 2008
No Metal: El Tri
La entrevista fue en el edificio de oficinas de El Tri. me recibieron en una salita muy cómoda, amplia e iluminada. Por la ventana se ve el periférico, tanto el segundo piso como la planta baja (porque no hay primer piso, ¿o sí?). Tres o cuatro minutos más tarde llegó Lora. Pantalón y chamarra de cuero, playera de El Tri en medio de una imagen de la vírgen y una mochilita al hombro. Nos presentaron, aunque ya nos conocíamos, medio hicimos plática para ponernos a tono y cuando íbamos a empezar:
"¿Quieres un mezcalito?"
Sí, me lo echo.
El Tri tiene o le hicieron un mezcla especial. La botella es sencillamente espectacular: Baño de rojo de la punta hacia el centro, transparente con el logo del Tri en blanco, en medio y verde difuminado de ahí hasta el fondo. Sobria, elegante, muy mexicana, muy rocanrolera. Al paladar, el mezcal es suavecito, rico. No te raspa la garganta pero sí deja sentir su fogosa naturaleza. Platica rompe hielo, tres caballitos y entonces sío, la entrevista.
Cuando ibamos a comenzar, típicamente Lora, se paró de la mesa y tomó una guitarra acústica. Imagino que la guitarra lo ayuda a no estar nervioso, porque mientras contesta preguntas rasguea las cuerdas. Es una especie de tic, pero es muiy suyo. La guitarra es tammbién preciosa. Roja, en el cuerpo tiene unas cinco o seis caras diferentes de Félix El Gato, aquél que era el único único gato.
Apenas pezábanmos y alguno de los trabajadores que dependen de Producciones Lora se despidió:
"¿Te vas mi niño? Órale, cuídate y saluda a la familia"
Siempre ha sido así, él y Chela son en esencia gente muy amable y educada. te tratan con respeto y buena vibra. Probablemente habrá quienes digan que no, pero igual cada quien habla como le fue en la feria. Hace unos cuantos años pude ir a sus 25 años de casados, invitado como siempre en ese tipo de situaciones por Ziggy, amiga de Chela. Se volvieron a casar, pero aún así se detuvieron en cada mesa a saludar a cada invitado.
El trato entre ellos es cariñoso. Lora llegó solo, Chela llegó unos 20 minutos más tarde. Él le dice "ardilla". Ella, muy guapa y muy atenta me dijo que le entrara sin pena a las papas: "las pusimos para tí, no tengas pena". Y luego que ni me gustan, jajaja, pues se acabaron. Terminamos la entrevista y platicamos como hora y media más. Lora contó que en el 75 se fue tres meses a Londres a estudiar inglés. No detallaré cómo, pero se hizo amigo del dueño de un antro, un antro tipo Rockotitlán en el cuál vio en vivo a Zeppelin, a Savoy Brown, a los Stones, a muchos blueseros. Platicó como en la premiere de no recuerdo que película musical, no lo dejaban entrar porque no parecía invitado, hasta que ellegó su cuate y lo metió. "Me senté junto a John Lennon, imagínate". Me imagino, maldita sea.
Me platicó cómo funcionan algunos detalles de la industria del disco, detalles que no están en cinta, pero que se pueden platicar. por ejemplo, cada vez que sale un disco del Tri, es común ver todo tipo de reediciones del Three Souls In My Mind. Los dueños de ese catálogo son los de Discos Cisne, y se cuelgan de la promición de los discos del tri para mover lo demás. En fin, fue una tarde muy rica, muy edificadora y una vez más,un placer haber platicado con él.
Estamos entonces aquí para platicar sobre los 40 años del Tri...
Y se dice fácil, pero no cualquiera
Claro, y es que el otro leía alguna entrevista... digamos que lo mío es más el metal, y con 4 décadas están algunas bandas como Black Sabbath, pero no hay muchas más. Estás a ese nivel
Pero en un momento dado por decirte los Rolling llevan más de 40 años, cuarenta y cacho, pero no siempre en activo. En alguna época terminaban una gira, luego se iban a su casa seis siete meses, grababan otro disco, nueva gira y luego se van al limbo medio año y regresan, tienen etapas de medio año, 7 - 8 meses donde ni se ven. El Tri nunca ha quitado el pie del acelerador. Hemos estado grabando en Indigo Ranch, en Malibú e íbamos a hacer tocadas al teatro blanquita, East LA, hemos estado al mismo tiempo grabando y tocando. Gracias a Dios nunca hemos parado.
El Wea en la armónica
Cuando empezaste no imaginabas el día en que cumplirías 40 ¿cierto?
Claro, cuando yo empecé a rocanrolear no pensé “voy a rocanrolear 40 años y a grabar 43 discos”. Simplemente dije “que viva el rocanrol”.
Marcaste una pauta, de alguna manera pusiste la varita muy alta, y ahora a ver quien es el guapo que dura cuarenta años
El tiempo se pasa de volada cuando estás haciendo lo que te gusta. Siempre se pasa de volada, pero es más cuando la estás cotorreando. Se detiene y se hace más lento cuando estás chambeando
Nunca has sentido que fuera chamba, mantener el barco a flote
Pues sí, en los tiempos de la represión, más que del Tri del Three Souls, había momentos que te daban ganas de aventar el arpa y colgarla porque sí había tocadas pero al momento que llegábamos estaba la policía y te decían que no se iba a hacer, porque cómo se iba a tocar esa música para locos ahí. Tons si hubo momentos en los que pensabas “qué hueva dedicarme a esto”, no hay continuidad. Si era muy chido pero necesito buscarme otra chamba. En esa época de la represión gruesa teníamos 5 o 6 tocadas al mes pero sólo se hacían dos, porque llegabas al lugar y la policía estaba ahí y no dejaban entrar a la banda, o a media tocada entraban y apañaban a todo mundo y pues eso si te agitaba bastante. Pero gracias a Dios y a la bendición de la Virgen de Guadalupe que es la que me ha dado la inspiración para inventar las rolas que he inventado y la salud para cantarlas. Por eso te digo que cuando empezamos no pensaba que duraríamos tanto, las cosas simplemente se han ido dando así, nada de lo que hemos hecho ha sido premeditado.
Cuando llegan los cumpleaños todo mu7ndo tiende a voltear hacia atrás. ¿Alguna vez te detuviste a pensar en el tiempo? Digamos, cuando cumpliste 20 años, ¿pensaste “vaya, llevo veinte años”?
No, como dice la canción, si 20 años no es nada... nunca pensé llevamos tantos y a ver sui llegamos a tantos más. Pasó el tiempo y yo seguí en el rocanrol. Ahora me siento más capacitado, ya casi 40 años de rocanrolear y quien sabe cuántas tocadas. Ese sería otro récord, la cantidad de tocadas. Por decirte, el otro día en una entrevista con una revista gringa el chavo me decía “es que tu ya debes de tener más de 10 mil tocadas. Imagínate en las épocas de los hoyos funkys, en un domingo nos llegábamos a aventar hasta 5 o 6 tocadas, íbamos de Tlatelolco a Cd Neza, del herradero en el Siempre lo mismo a Xochimilco, al Salón Chicago, de ahí a San Bernabé, al salón Mandril y demás. Pero en aquella época no era como ahora que desde la mañana se arma todo, y cada tamborcito lleva un micrófono y si te echas un pedo está microfoneado. En aquella época salíamos con el amplificador, y en el mismo ampli de guitarra conectábamos el micrófono y la batería era de se oye porque se oye, nada de un microfonito en cada tamborcito. Llegamos a< tener unas columnitas de esas Custom, acolchonadas, nomás para la voz y eso era la súper sofisticación, una producción muy cabrona y sólo para algún lugar determinado. Lo demás era muy básico. Tocábamos y en chinga nos subíamos a mi Combi y a la del baterista y en chinga a otra tocada. De Tlanepantla a Los reyes, mínimo cada domingo en esa época del Three souls tocábamos por lo menos en tres tocadas. Aparte tocábamos en el Champaña A Go Go, cuatro turnos diarios, uno de una hora, otro de hora y 25, luego 45 y otro más de una hora. Éramos como el colchoncito porque en medio tocaban tres turnos, otros cabrones, Búfalo, Javier Batís, Peace and Love, los Tequila. Ellos se llegaron a aventar temporaditas de 3 o 4 meses, eran los stars y nosotros éramos los pendejos de siempre. Entrábamos a las 8 de la noche y salíamos a las 4 de la mañana diario, de lunes a sábado. Y los domingos tocábamos en los hoyos fonkys. Ahí nos aventamos como cinco años, en el Champaña y al mismo tiempo tocadas. Si tomas cada turno del Champaña como una tocada, más las tocadas normales que hemos tenido, pues yo creo que si pasamos las 10 mil tocadas. 40 años, imagínate. Y esto pensándolo en que una persona que tiene diez años más que tú, pues es un ruco, y alguien con 10 menos es un escuincle nalgas miadas. Ese sería un parámetro, y partiendo de esa base pues son ya 4 generaciones que ha retratado El Tri en su música. Aunque no sólo son esas 4 generaciones sino toda la raza que ha existido en ese momento porque nos van a ver desde chavititos hasta señores. Hay raza que ha musicalizado su vida con El Tri.
Eso te hace sentir algún tipo de responsabilidad?
Pues más bien satisfacción. Que por decir algo, una señora te diga “mira, esta chavita desde que la tenía en la panza ya escuchaba tus canciones, y venimos a la tocada porque ella quería venir”. Eso es muy chido.
Ustedes son de las poquísimas bandas que tocan 3 horas, 3 horas y media. ¿De dónde sale la energía?
Es que la misma raza cuando en frente de ti, y se prende, te contagia.
Pero otras bandas prenden a la raza y tocan una hora, hora y media.
Sí, algunas tocan 4-5 rolas, prenden a la raza para que les pidan otra, la tocan y a la chingada jajaaj. Pero el Tri tiene un chingo de rolas. Imagínate 43 discos, entonces en una tocada siempre al final hay alguien que dice “por qué no tocaron la de Nunca digas que no”, puta madre, o la de Todo me sale mal, y le digo que ahora todo nos salió bien.
Los maestros Óscar Zárate y lalo Chico, respectivamente
Cómo haces para recordar las canciones
Normalmente yo empiezo las rolas en los conciertos. En un disco por ejemplo (canta y toca Solamente Dios) esta rola tiene una entradita y es fácil. Pero en una tocada estaría cabrón que le fuera a decir a cada músico “sabes que hijo, Solamente Dios”. Avísale a aquél wey y así, pa cuando la banda se entera la gente ya se enojó y te grita “chinga tu madre puto, a ensayar a su casa”
¿Y ensayan?
A huevo, (toquetea una entradita, tararea un inicio y luego parte de la rola) y entonces saben cual es. En los discos no hay bronca porque estamos en un estudio y cuentas 1,2,3,4 y empiezas, pero en vivo es más difícil. Aparte hay veces que, digamos que diez cabrones que están en frente empiezan “Masturbado, Masturbado”. No mames, es una rola con muchas paradas y hace mil tocadas que no la tocamos, pero si esos diez cabrones están aferrados a que la toquemos, o un cabrón trae una manta que dice “No le hagas caso a sus papás”, pues les digo “esta rolita no estaba en el programa pero estos cabrones la quieren, así que cántenla conmigo, hace un chingo que no la tocamos y va a salir de la chingada pero si ustedes la cantan se va a escuchar a toda madre” y así, la raza la canta y aunque salga de la chingada ellos son felices porque esa es la que querían oír.
Entonces no te preocupa mucho la perfección en el concierto
No
O que se te olvide la letra
No porque cuando pasa eso les digo “cómo dice” y esos cabrones se la saben mejor que to, y la cantan y ya no hay pierde
Pero no es común que se te olviden
Pues es que yo las inventé. Dice mi domadora que tengo una memoria sorprendente. Para eso, porque para otras cosas no me acuerdo de ni madres jajaja.
El Tri fue de las primeras bandas en internacionalizarse. Cómo los ha tratado EU, Sudamérica, ¿qué les falta por conquistar?
Pues fíjate que sobre todo desde que somos Tri, no tanto Three Souls, nuestro campo de acción es parejo en Estados Unidos y México. Ya siendo el tri tocábamos gracias a Dios un chingo en EU y en lugares que no te imaginas: como Bakersfield. Ahora es diferente, llegas y siempre hay raza, pero en aquellas épocas, en el 88 era diferente. Llegábamos y pensábamos “puta madre, de dónde va a salir banda de aquí, a los gringos les vale madre el Tri”. Y empezábamos a tocar y empezaba a llegar banda a lo cabrón. Como una señora que precisamente en Bakersfield o alguna ciudad de nombrecito así, ella hacía tocadas de sombrerudos, de norteño, pero esto fue en un saloncito medio pirrurrón. Ensayamos dejamos todo listo y nos fuimos a bañar y prepararnos ya para la tocada y entonces le habla al cabrón que organizaba y le pregunta “qué pedo es este, quienes son estos weyes” porque antes de que llegáramos nosotros a tocar, pues ya empezaba a llegar banda y ella no lo entendía “está llegando gente muy fea, tatuados, peludos y de camisas negras” “no hay ningún cabrón con sombrero”. Pero luego de la tocada fue feliz, le fue re bien
Los van a ver los locales
Claro, los gabachos. Es como cuando nosotros íbamos a ver tocadas de bandas gabachas, y no sabíamos lo que decían pero nos latía el rollo. Así igualito pasa allá, no entienden nada de lo que las bandas mexicanas dicen pero les gusta ver como la gente se prende. Además la reacción del público latino es muy6 diferente a lo que están acostumbrados, entonces se prenden. No entienden lo que dicen Molotov Café Tacuba o maná pero se divierten.
"Lo difícil no es llegar a la cima, sino quedarse ahí pa toda la vida"
También son la primera banda interactiva. Nadie hablaba con el público.
Sí, las bandas tocan para ellos y además están clavados en que todo suene como en el disco. No están preocupados en que la gente participe sino en que suene perfecto, y eso pasa desde que empezamos a cantar nuestras propias rolas en español. Cuando Parménides [García Saldaña, periodista de música] que en paz descanse me dijo “¿por qué no mejor inventas tus rolas en español? Para ti es más fácil, al público que va a las tocadas les va a gustar porque cantarían y te entenderían” Pero en aquellos días era pecado, cómo cantar en español. Los mismos weyes de las disqueras decían que se oía muy naco. Por eso lo empezamos a hacer en español, para que la raza participara más.
Y qué opinas de esos que friegan siempre con que el Tri siempre toca lo mismo
Y así seguirá. Aunque se ponga de moda la tecnocumbia o el reggaetón, me vale madre.
¿Influye?
No. Mira te pongo un ejemplo de cómo funciona eso de la prensa exquisita. Cuando fuimos a Perú de pronto éramos muy populares. La rola de Vicioso del rock and roll estuvo un año y medio en el primer lugar del Hit Parade internacional, un año y medio, no mames. Vicioso número uno, Paul McCartney número dos, Madonna número tres... tres mese después, Vicioso número uno, U2 dos, Madonna Tres y así un año y medio, fue un pedo muy cabrón. Cuando fuimos la primera vez fuimos a la Plaza de Acho, y fueron cuarenta mil gentes diario. Y se los he platicado a algunos reporteros y dicen “ay que mamón” pero fueron 40 mil el viernes, 40 el sábado y 40 el domingo, y se quedaron afuera como 10 mil el domingo. Un día fuimos a un periódico que no recuerdo como se llamaba, pero afuera había un parque. Fuimos a hacer una entrevista y afuera el parque hasta el huevo. Nos sacaron a una terracita como de Palacio Nacional a saludar a la gente. Para salir fue una bronca, teníamos que caminar como dos metros y no podíamos, nos arrancaban la ropa y demás. Y lo he platicado y lo comparo con la onda como era en México cuando Menudo, o la era Beatles que las chavitas querían llevarse algo a su recámara, pues igual. Los peruanos le llamaron la Trimanía. La rola de El Vicioso era el número uno, pero ellos la llamaban la mejor mejor. Eso era porque existe la mejor del Hit Parade nacional, y la mejor del Hit Parade internacional, pero de las dos escogen una, según el jale que tenga, como la mejor mejor y nuestra rola fue la mejor mejor un año y medio. Y te digo esto porque cuando fuimos, las bandas con las que tocamos, tocaban Rock. Hoy todas esas, Micky González, Raúl Romero, pedro Suárez y demás tocaban rock. Y siguen existiendo y seguimos tocando con ellos cuando vamos para allá. Pero ya no tocan rock, tocan reggaeton. Y El Tri sin haber cambiado sigue siendo reconocido, entonces sí, tocamos siempre lo mismo, y lo seguiremos haciendo porque a la raza le gusta. Y siempre lo mismo para mí es siempre rocanrol.
Todo eso necesita una programación, logística. ¿Podríamos hablar de un antes y un después del Tri con Chela tomando las riendas de esa parte?
Ah sí, por supuesto. Lo más grueso de una agrupación así es la coordinación de horarios, viáticos, boletos, pasaportes, visas, de que avísales a todos de sus horarios y demás. La coordinación de todo esto de 22 - 26 personas, es lo más grueso. Antes yo era productor, director, chofer, guitarrista, bajista, compositor, secre y además era manager. Lógicamente todo salía de la chingada. Cuando mi domadora entró a hacer ese papel, y lo hizo porque veía que todo salía de la chingada, cuando ella entró yo pude dedicarme al rocanrol y no preocuparme por lo demás, y todo empezó a salir mejor.
Curiosamente muchas bandas exitosas son manejadas por mujeres.
Pues es que son mejores para eso, nosotros somos muy desmadrosos, ellas si se pueden concentrar y llevar varias cosas a la vez en la cabeza.
Y ahora, 40 años después, cuando las bandas se quejan de que no hay espacios para tocar, cuando la época de los 70 fue realmente de prohibición, ¿cómo ves las cosas?
En esa época ser rocanrolero era como ser narcosatánico. Realmente era una onda muy cabrona. En esa época golpeaban al músico y a la raza. Por eso la música del Tri dice lo que dice, ahora cualquier wey le mienta la madre al gobierno y dice groserías, cualquier medio le dice rata a los funcionarios y los acusan. Eso siempre ha pasado, pero nadie lo decía. El Tri en esa época siempre dijo cosas, cuando hacerlo era jugar a la ruleta rusa.
¿Cómo salían los discos, con la censura?
Pues promovíamos las rolas que menos carga social y política tenían.
La música del Tri y otras bandas rocanroleras no tienen la difusión de otras bandas y productos que no menciono porque me culpan de ojete y de tirarles mierda. Pero es la realidad, hay un montón de grupos que ni siquiera son reales, son la creación de algún publicista y los promueven hasta el hartazgo, y tienen éxito, pero no es real. Terminas odiándolos.
¿Cómo será la tocada del 12 de octubre?
Pues tenemos muchos invitados, esperamos que ese día no tengan tocada y puedan venir. A mí me han invitado a participar con ciertas bandas en tocadas o presentaciones, pero si ese día tengo tocada pues no puedo ir con ellos, ni modo que me parte en dos. Y ya no es como antes que hacías tres tocadas diarias. A veces se puede y a veces no. Tons tenemos muchos invitados que nos han acompañado en discos o que han compartido el escenario con el Tri y demás, ojalá puedan asistir todos. Si no que vayan varios, de todos modos va a ser una tocada histórica. No siempre puedes ir a la tocada de 40 años de alguien. Son 40 años de rocanrol original de México para el mundo, porque antes también surgió el rocanrol en español de México para el mundo, con Los ;Locos del Ritmo con Toño de la Villa, Los Rebeldes del Rock con Johny Laboriel, Los Hooligans con César Costa, todos ellos son pioneros del rock en español. No eran canciones originales pero le dieron la identidad de su raza y muchas de sus versiones son más prendidas y hasta más rocanroleras que las originales en inglés. Entonces, también al paso del tiempo la gente los menosprecia, que puros cobres y lo que sea, y sí, eran cobres, pero igual son pioneros del rock en español, ellos lo inventaron. Manolo Muñoz y los Apson Boys y Angélica María, ellos lo inventaron. Miguel Ríos tiene una canción que dice que cuando escuchó a Enrique Guzmán y Elvis Presley se convenció que quería ser como ellos, valinedo madres que fuera en inglés o en español.
También el Tri es pionero en tocar en cárceles y lugares así.
Claro, el Tri siempre ha hecho labor social con su música. Y lo hemos hecho con mucho gusto y orgullo. Para mí el rock es mi vida, gracias a é he podido conocer y convivir con personas de todo tipo de extracto social y funciones,
Te dicen leyenda, icono del rock and roll, ¿qué sientes?
Pues ya los adjetivos que la gente te ponga es lo de menos...
Pero la historia te tiene ahí, ¿no pesa?
Pues como persona sientes bonito que la raza te salude. Por decirte, cuando voy en la calle la raza me grita “queremos rock”, “mamá pon la grabadora”, “viva El Tri” o “chinga tu madre culero” jajajaja. Pero todo es como un saludo
Me lo copiaron para tarjetas pedorras: guitarra en forma de manita que avienta lechita pa los niños, vale una lana. Micrófono para que no te escuches tan culero, vale un billete. Que griten contigo que viva el rocanrol y te mienten la madre, no tiene precio. [Fin de la entrevista]
Chico Migraña
miércoles, julio 16, 2008
Tarja y notitas musicales
Igual que Nightwish, Tarja tiene un romance clavado con el público mexicano. Con muy poca publicidad, su concierto para el 16 de agosto va muy bien, y aunque no hay que entrar en pánico (y me refiero a los fans), tampoco habrá que dormirse en sus laureles, porque la pelota, con tantito impulso, se vuela la barda.
Ayer en la noche ví las entradas 12 y 13 del juego de las estrellas del MLB (béisbol de las grandes ligas) y en un momento dado salió un batazo enorme, y el narrador empezó su típico "a lo profundooooo y no, no no no no no, díganle que no a esa pelota", pero pegó en la barda del fondo y terminó en doblete, de ahí la metáfora con los boletos de Tarja, je.
Bueno, el caso es que para sus fans será una noche de reencuentro, y para los que más bien son seguidores casuales, lo que debe ayudar a formarles una decisión para ir es la banda que la acompaña. No es del diario que vienen juntos Mike Terrana, Kiko Loureiro, Doug Wimbish y Max Lilja. Aquí el boletín oficial:
Tarja Turunen rodeada de grandes músicos, de gira por México
· 14 de agosto, Café Iguana de Monterrey
· 16 de agosto, Circo Colador
· 17 de agosto, Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara
· Los conciertos son parte de la gira Tormenta en América
Tarja Turunen se dio a conocer en México y el mundo liderando a Nightwish, una de las bandas más importantes de metal contemporáneo. Su voz y su imagen fueron en buena medida la base sobre la cual aquella banda se colocó entre las más importantes de los últimos años. Ahora sin embargo empieza una carrera solista, y en ese tenor visitará tres ciudades mexicanas. Las citas son el 14 de agosto en Monterrey, 16 de agosto en el D.F. y 17 de agosto en Guadalajara.
Cuando Tarja y Nighwish decidieron separarse, los fans quedaron en estado de orfandad. No sabían que pasaría, sobre todo con la mítica cantante que llevó sus registros de soprano a un concepto de metal sinfónico sumamente exitoso. Pocos meses más tarde la cantante finlandesa anunció que estaba en el estudio terminando su primer trabajo solista tras la separación.
Así nació My Winter Storm, un disco que se aleja del pasado inmediato de Tarja que coquetea en varios temas con el hard rock de los 70, pero que también ofrece baladas y temas tipo ópera en los que muestra los impresionantes alcances de su voz. El éxito en todo el mundo fue inmediato, alcanzando ya certificados de Disco de Oro por altas ventas en Finlandia, Hungría, República Checa y Rusia. Además, desde el lanzamiento del larga duración ha sido nominada como mejor Artista Femenina en los premios Emma Gaala de 2007 y 2008 (son los premios finlandeses equivalentes al Grammy, entregados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, capítulo Finlandia) y a los ECHO Awards 2008 como Mejor Nuevo Artista Internacional (estos son el equivalente alemán a los Grammy).
La relación entre Tarja y México siempre ha sido muy especial. El nuestro es uno de los países donde mejor se le ha recibido, y en correspondencia ella suele referirlo como un pilar fundamental en su carrera. En mayo de este año realizó una breve pero muy exitosa gira llamada Tormenta en Europa (Storm in Europe Tour) que la llevó a varias ciudades alemanas, además de países como República Checa, Polonia, Austria, Suiza, Italia, Suecia, Noruega y Finlandia.
Para le versión Tormenta en América de esta gira, tarja contará con una banda de ensueño. La acompañan Doug Wimbish (Living Colour, Madonna, Jeff Beck, Rolling Stones) en el bajo; Kiko Lourerio (Angra) en la guitarra; Mike Terrana (Masterplan, Savage Circus, Rage, Malmsteen) en la batería; Max Lilja (Hevein, Apocalíptica) en el chelo y Maria Ilmoniemi en los teclados. Como era de esperarse, además de los temas de su más reciente CD, Tarja recorre algunos clásicos de Nightwish, todo lo cual sumado ha hecho de sus conciertos hasta ahora, noches memorables.
Tarja Turunen viene a México y lo hará por primera vez desde la separación con Nightwish. Ofrecerá tres conciertos en nuestro país, el jueves 14 de agosto en el Café Iguana de Monterrey, el sábado 16 en el Circo Volador capitalino y el domingo 17 en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara. Los boletos están disponibles en los sitemas locales de Ticketmaster y taquillas de cada inmueble. [Fin del boletín de prensa]
Y ya que estamos en pleno verano, y como ya se acerca mi cumpleaños y ando de buenas, juguemos a la ruleta y veamos dónde cae la pelotita:
-Ya es un hecho que viene Épica, la fecha que tengo como confirmada es 5 de septiembre en el Circo Volador.
-Regresa a México... (tamborcitos) ¡The Haunted! 21 de noviembre. Ojalá se ponga chido.
Lo demás ronda entre los paraísos perdidos llenos de sodomitas que se tumban sobre cadáveres de sacerdotes proféticos, salpicados de malignidad.
Este sábado el querido amigo Sergio Alvite de Search and Destroy estará de fiesta. La banda Desert Stone, en la cual toca la batería, presentará su EP debút ... bueno, aquí el anuncio:
Y aquí el MySpace para que se den un quemón stoner:
http://www.myspace.com/desertstonemx
Como anécdota del día y para no dejar que la vida m,e sorprenda, hoy caí nuevamente en las redes del deseo por los malditos Poolvorones y un café Latte sin azúcar, ambos de maquinita. Esto claro, des´pués de haber desayunado. En fin, la anécdota maldita es que al abrir mis Polvorones, y conste que estaban perfectamente cerrados, sólo había tres galletas y no cuatro. maldito sea Bimbo, me deben un peso (cuestan 4.50) u otra bolsita para mantener mi adicción y mi figura (redonda).
Chico Migraña en The Gossip Show mode
martes, julio 15, 2008
lunes, julio 14, 2008
Mustaine
No iba a postear la entrevista con Mustaine. Cualquier glóbulo que haya visitado este blog desde hace tiempo sabrá que cuando las entrevistas chidas llegan, las jaladas del destino también lo hacen. TY entrevistar a Mustaine tendría que ser algo con ciertas jaladas del destino, si no qué chiste.
Cuando platiqué con él (los 9 o 10 minutos que me permitieron) todo salió al revés de como me imaginaba. Había planeado preguntarle sobre el debate que generó la rola United Abominations en la ONU, para abrir boca y que no sintiera que éste era otro fan con preguntas sobre su vida privada. Pero hay algo que es difícil de explicar, y es la emoción que te provoca tener a uno de tus grandes ídolos en frente. Cualquier estructura previa se cae, y más cuando al entrar veo a Mustaine pálido, demacrado y tosiendo. La explicación de la vacuna es más que suficiente, pero al verlo sentí que invadía su descanso.
Con todo, me recibió muy bien, me trató de lujo y aunque la mona que hacía de tour manager no se separó de mi lado ni un segundo, tosió como cabra con cáncer durante toda la entrevista y miraba su reloj cada 10 segundos, la entrevista se hizo. No pensaba preguntarle de Mötley Crüe, pero él lo sacó a colación. Pensaba hacerle tres o cuatro preguntas muy específicas y no le hice ninguna jajaja. Es un tipo intimidante, porque demacrado y todo te mira a los ojos, interactúa contigo. Cuando hablamos de Colaiuta hacía la mímica de Vinnie en el estudio, momentos que se quedan con uno para siempre.
Tons, no es para nada una gran entrevista, es más una charla. Y como debe ser, el ´puto cassette (que tenía nada más una entrevista con J. F. de Kataklysm) se jodió. Hay un brinco maldito que sucede varias veces en la entrevista, y que no noté hasta que puse el cassette y traté de teclear lo platicado. Por eso de pronto las cosas no tienen sentido, y antes dee retocar lo que me dijo Mustaine, prefiero subirla tal cual se escucha en el cassette maldito. Y maldito es porque el resto del mismo y todo el lado contrario los usé para entrevistar a Alejandro lora, y claro, no hay ni un puto brinquito. Para los nuevos en este blog, bienvenidos a las calamidades en la vida del Migraña, ja.
La primera pregunta tiene que ver con United Abominations, la rola. Que yo recuerde nunca en la historia del metal la letra de una rola llegó hasta la ONU y provocó un debate. ¿Qué opinas?
¿Sobre el hecho de que nadie la había hecho? No sé si se habría hecho antes. Lo que traté de escribir era mi perspectiva sobre la ONU y lo mal que hacen las cosas. Aunque hay mucha gente que cree que hacen lo correcto, hay gente que apoya y gente que no. Pero el tópico, de eso hablé antes en Rust in Peace cuando escribí “Holy Wars”... disculpa si me ves un poco lento, cuando fuimos a Brasil nos inyectaron una vacuna contra la fiebre amarilla, y todo para que al final no pudiéramos hacer el concierto. El problema es que todos nos enfermamos a raíz de esa vacuna, la idea era prevenirnos porque había un brote y así evitaríamos enfermarnos, pero mi cuerpo no reaccionó bien y bueno, ando mareado.
Leía en alguna parte que cuando te lastimaste el brazo regresaste a la escuela, a estudiar algo sobre negocios, ¿es cierto?
Se corta
...la onda con internet es que ya está aquí y no puedes hacer nada al respecto. Hay dos maneras de mirarlo, puedes aceptarlo y tratar de sacarle provecho o puedes sentarte y quejarte todo el día. ...hoy tenemos fans de países a los cuales probablemente no hubiéramos ido nunca de no ser por internet. Digo, nunca nos hubiéramos imaginado que tocaríamos en la India ... la última vez que vinimos y recuerdo perfecto que la gente abucheó a Motley Crue y pedía por Megadeth. Yo hubiera regresado a tocar después de Motley Crue con todo el gusto del mundo, el problema es que nuestro equipo ya no estaba en el inmueble.
¿Recuerdas lo que pasó esa noche?
Oh sí.
Nikki Sixx estaba peleando a puños con la gente porque unos chavos le mostraban con orgulloso sus playeras de Megadeth, así que él les escupió, y ellos le escupieron de vuelta, y sí, los abuchearon. Pero ha sido bizarro (las veces que estuvo Megadeth) esa noche los golpes y el abucheo, y antes, Judas Priest de abridor.
Bueno pero no era el verdadero Judas Priest, tú y yo sabemos eso.
Con todo y lo buen cantante que es Tim, no era el Judas verdadero, así que ... ¿cuál era la pregunta? ¿Qué espero?
Sí, de cierto modo, porque hoy y mañana es Megadeth solito, y son fechas llenas ambas...
...venir a México, somos vecinos. Pero a pesar de que estamos tan cerca es muy difícil venir. La última vez que debíamos venir fuimos víctimas de un tour manager muy poco profesional, y nosotros pensábamos que sabía lo que hacía. Nuestro equipo estaba en Seattle, terminábamos una gira allá y entonces tendríamos dos días para sacar nuestro equipo de allá, pasarlo por la aduana y de ahí a Monterrey. En dos días, y claro, no dio tiempo. Al final el concierto no se hizo y mucha gente estaba decepcionada, y por cada mexicano o mexicano – estadounidense que pensaba cruzar la frontera para ir a vernos y que levantó la mano y dijo “me encabrona esto” quiero que sepan que mi mano también estaba levantaba, yo también estaba encabronado. Yo quería venir a México y tocar, esa era la intención.
Bueno, ahora hay gente formada desde ayer
¿De verdad?
Sí, y no es algo muy común. Por lo menos no en el metal
Creo que eso pasa porque siempre he sido muy honesto con mis fans. Siempre les he contado de mí, dónde vivo, de mi pasado con el alcohol y las drogas y cambios de alineación y ha sido duro, muchas veces cuando sucede algo la gente cree que es mi culpa. Yo no fui por ejemplo el que mintió diciendo que tenía cáncer, eso fue alguien que no está aquí pero la onda es que hay muchas cosas que suceden y que la gente no sabe bien como sucedieron. Lo bueno es que he llegado a un punto en mi carrera en el que puedo pensar en ponerlo en blanco y negro, firmé un contrato con **Noble and Barnes** en Estados Unidos para escribir mi autobiografía así que ... habrá muchos sobre mi etapa en Metallica, mucho sobre Megadeth. No será muy de ponerme a llorar y ... el lugar que tengo en la historia del metal ... será difícil desarrollarlo ... las peleas, la gente no sabe bien lo que pasó, no los conocen a ellos (Metallica) ni a mí, pero aún así algunos toman mi lado y otros toman el suyo.
Vinnie Colaiuta...
Yo quería hacer un disco solista, para mí Megadeth había terminado porque la demanda que me puso David Ellefson fue algo muy doloroso, yo creía que era mi mejor amigo, pero las cosas que dijo en la prensa y en la corte fueron realmente imperdonables, pero aún así lo perdoné. Cuando entré al estudio quería rodearme de los mejores músicos de sesión, gente que pudiera tocar. Ya ves lo que hace Alice Cooper, y es mi padrino y lo quiero y lo respeto mucho pero el suele darse una vuelta por las calles de L.A. y escoge un puñado de tipos bien parecidos de pelo largo negro, salidos del Troubador y los pone a cantar “School’s out for summer” y nadie nota la diferencia ¿sabes? Y Vinnie estaba en el estudio y, ¿sabes? Deberías escuchar algunas de las tomas alternas porque terminaba y aventaba las baquetas al aire y decía “Oh mi Señor” porque es neoyorquino y tiene ese acento (risas). El cabrón no paraba de fumarse sus cigarros y tenía sus hojas con los patrones de batería apuntados, y los miraba y sin quitarse jamás de la boca su cigarrillo y tocaba como loco... la gente me llama leyenda o lo que sea, pero palidezco a su lado. Seguramente yo lo respeto muchísimo más de lo que él podría respetarme a mí como músico ... y venimos de mundos diferentes, pero cuando la sesión terminó nos volvimos amigos y hemos hablado algunas veces desde entonces. Al final el disco suena como uno de Megadeth ... teníamos la rola “You’re dead”, él toca en esa también ... [Fin de la entrevista]
Están pendientes de publicación una con Mario Ian (ex Alakrán, Rata Blanca, actualmente Ian), Alejandro lora y Oscar Sancho (Lujuria).
Está pendiente una nota sobre la maravilla sonora que es Nostradamus.
Están pendientes algunas noticias.
Nadie le atinó a la mini trivia del post pasado. Las respuestas correctas eran:
La leyenda del hada y el mago
Rata Blanca
Magos, espadas y rosas, Universal 1990
Una canción para Louis (Vampiro)
Santa Sabina
Símbolos, Sony/BMG 1994
Mi muñequita sintética
El Haragán y Cia
Valedores juveniles, Discos y Cintas Denver
El secreto
Jaguares
Cuando la sangre galopa, Sony/BMG
Saca
Botellita de Jerez
Botellita de Jerez
Mátame antes
La Cuca
Con pelotas, Universal, 2007
Al otro lado del silencio
Ángeles del Infierno
Diabolica, Warner Music 1985
Migrañator, ya casi en amplitud modulada
jueves, julio 10, 2008
Verano peligroso
El verano ya está entre nosotros, y para mí significa varias cosas:
1) ya viene mi cumpleaños
2) Ya viene Wacken
3) La chamba se muere casi por completo
4) lo que hace de cada fin de año algo chingón o sin chiste en cuestión conciertos, se cocina en esta época
5) Los tiernitos cambiaron de piel, hoy son Tenderizer. la semana que viene podrán leer una notita en Vive Latino punto com. Esta semana pueden leer sobre Tributo Internacional a Kraken, en esa misma página
6) Después de Tenderizer, escribiré sobre Doomsday
Bueno, también significa que la Revista Marvin saca un número especial doble. Cuando me encargaron mi texto, a finales de mayo, no sabía bien que escribir. Lo mismo pasó el año pasado, e igual que entonces, lo que salió es más bien fumado y curioso. No hace falta mucho para descubrirlo, pero en el texto hay referencia directa a siete canciones de rock y metal en español. El primero que las encuentre ... mmmm, al primero le traigo un souvenir del Wacken (por cuestión económioca no será playera, son muy caras. Una muñequera o algo similar, lo siento). Bueno, como sea, es gratis. Nombre de la banda, la rola y el disco donde apareció primero. En Marvin también hay una trivia, el link está en la sección La Bandera.
El mago y su verano
Cuenta la historia de un mago que un día en su bosque encantado lloró, porque a pesar de su magia no había podido encontrar el amor. Eran los tiempos de los mitos y leyendas, cuando la noche olía a misterio, incienso y aceite quemado para alumbrar. Un ángel caído gritó en éxtasis, parecía un gemido de placer. Conversando con su confidente, un gato de color gris acero con ojos verdes de aceituna se le escuchó decir que aquel amante sin rostro la hizo esclava por beber su sangre. No sabe de lo frágil de mi carne –continuó-, dice que no me encuentra en el espejo y lo enmudece la belleza. Para él, para sus manos expertas, la soledad es su mansión nocturna. Viaja veloz al filo de la luna, quiere llevarla asida a sus espaldas, abandonados por la muerte.
Nigromante poderoso, dominador del nombre primario de todas las cosas, ese lenguaje que mantuvo a los dragones como raza superior por milenios, que les daba poder sobre cualquier elemento, tan poderosos como era, vivía en la angustia del desamor.
Viajó por el tiempo y aprendió, descubrió la cruel realidad de la humanidad, cada vez más alejada de lo espiritual y lo básico, cada vez más apegada a los rumores del lado oscuro. Conoció a una pobre niña que rumiaba, mirada perdida y corazón apagado. Se sentía como ella, piedra, inerte. Cerraba los ojos y pensaba un hechizo para sacarla de su dolor, y sólo encontraba frases dolorosas cargadas de recelo. Y así la recordaba, con las barbas mojadas de brandy y de ron y las piedras rozando sus senos, muñequita de hule, de plástico; muñequita sintética, inhalando bolsitas con resistol, pasa la vida esperando un gran amor. La veía con ternura y ansia sin poderla ayudar, y se angustiaba: cuántas manos han tocado tus manos, las mismas que te han asesinado. Cuántos ojos te han mirado a los ojos, los mismos que al mirarte se han burlado.
Un hombre sin amor está incompleto, y aquél ángel caído no había roto nunca más la quietud de la noche con sus gemidos. Fueron amantes, se dieron todo lo que se puede imaginar, hasta que una noche caliente como pocas, el agotamiento pudo más y al terminar, el poderoso hechicero cayó en terrible sopor, y rendido, se durmió. Nunca fue perdonado, por lo menos hasta ese tiempo. Se colgó de las nubes y las algas, buscó consuelo con entrepiernas varias, en la mezcla de olores de otros cabellos, en los sabores de otros labios, sin éxito. No lo entendía porque conoció mucha piel en esos momentos, y se cuestionaba. Cuantas veces has negado que sueñas otra piel, que hay sudor en tu mirada, que tu voz ya se secó... se preguntaba. Y cuando pasa, ese suspiro es delatador, cuando se aleja, sientes que el mundo se va a caer. Hazlo tu secreto –se murmuraba- y siente lo prohibido. Ese silencio será tu poder. Y poder tenía, sólo que el vació provocado por la pérdida de aquella cuya sangre había bebido era demasiado dolorosa.
Alguno de sus viajes al futuro le salió caro. Un día lo asaltaron, y sin saber ni como ni por qué, se encontró con un tipo que tenía sangre seca debajo de la nariz, la ropa rasgada y muchas ganas de platicar. Con voz ronca y acento de Clavillazo le contó su historia. Tuve un saque de onda en días pasados, me asaltó una banda de reventados -dijo. Saca pa los puros, gritaron tochos, sácanos de apuros, saca los chcohos. El pobre mago no entendía, pero fascinado atendió el resto del relato. Sácate un cigarro que tenga barro, sácate un cerillo que tenga brillo. El pobre diablo seguía su historia: yo saqué las uñas, estaba erizo, pero tres me abarataron y voy p’al piso.
De regreso en su tiempo sabía que tal vez nunca recuperaría el amor de su ángel caído. En el futuro vio que la felicidad es más una utopía que algo tangible, le quedaba nada más la opción del recuerdo y seguir adelante. Eso pensaba cuando un verano en alguna época remota se la encontró. Quiso salvar el recuerdo de su amor, salvar su alma de la tortura eterna del sinsabor, se humilló, suplicó. Se maldijo mil veces por aquella noche y preguntó una vez más que es lo que está pasando por esa cabeza, una promesa o mi mala suerte que será no verte, y en voz de súplica gritó –quiero pedirte un favor, ármate de todo tu valor y mátame antes de decirme no, mátame antes de negármelo.
La vida puede ser más dolorosa que la misma muerte, y eso lo entendió aquél mago con resignación. De origen elfo, su destino era vivir por centurias completas sin sentir el paso del tiempo. Vio nacer y morir muchos amores más, aunque nunca pudo olvidar a su amada ángel caída. A su salud y para satisfacer la parte masoquista de su interior, el mago salía todos los veranos a distintos parajes boscosos y murmuraba una tonada, que decía: cerré los ojos por un instante y te veo a ti, imágenes que nos han borrado de un pasado feliz, sueños que nunca llegaran a hacerse realidad, tu nombre escrito en un pared, con el viento hablará, ¿que hay amigo al otro lado del silencio? Ni las aves ni las piedras ni los árboles supieron jamás que el amigo no existía, que al otro lado del silencio la que habitaba era mujer, la mujer del verano. [Fin de la nota publicada].
Chico Migraña
1) ya viene mi cumpleaños
2) Ya viene Wacken
3) La chamba se muere casi por completo
4) lo que hace de cada fin de año algo chingón o sin chiste en cuestión conciertos, se cocina en esta época
5) Los tiernitos cambiaron de piel, hoy son Tenderizer. la semana que viene podrán leer una notita en Vive Latino punto com. Esta semana pueden leer sobre Tributo Internacional a Kraken, en esa misma página
6) Después de Tenderizer, escribiré sobre Doomsday
Bueno, también significa que la Revista Marvin saca un número especial doble. Cuando me encargaron mi texto, a finales de mayo, no sabía bien que escribir. Lo mismo pasó el año pasado, e igual que entonces, lo que salió es más bien fumado y curioso. No hace falta mucho para descubrirlo, pero en el texto hay referencia directa a siete canciones de rock y metal en español. El primero que las encuentre ... mmmm, al primero le traigo un souvenir del Wacken (por cuestión económioca no será playera, son muy caras. Una muñequera o algo similar, lo siento). Bueno, como sea, es gratis. Nombre de la banda, la rola y el disco donde apareció primero. En Marvin también hay una trivia, el link está en la sección La Bandera.
El mago y su verano
Cuenta la historia de un mago que un día en su bosque encantado lloró, porque a pesar de su magia no había podido encontrar el amor. Eran los tiempos de los mitos y leyendas, cuando la noche olía a misterio, incienso y aceite quemado para alumbrar. Un ángel caído gritó en éxtasis, parecía un gemido de placer. Conversando con su confidente, un gato de color gris acero con ojos verdes de aceituna se le escuchó decir que aquel amante sin rostro la hizo esclava por beber su sangre. No sabe de lo frágil de mi carne –continuó-, dice que no me encuentra en el espejo y lo enmudece la belleza. Para él, para sus manos expertas, la soledad es su mansión nocturna. Viaja veloz al filo de la luna, quiere llevarla asida a sus espaldas, abandonados por la muerte.
Nigromante poderoso, dominador del nombre primario de todas las cosas, ese lenguaje que mantuvo a los dragones como raza superior por milenios, que les daba poder sobre cualquier elemento, tan poderosos como era, vivía en la angustia del desamor.
Viajó por el tiempo y aprendió, descubrió la cruel realidad de la humanidad, cada vez más alejada de lo espiritual y lo básico, cada vez más apegada a los rumores del lado oscuro. Conoció a una pobre niña que rumiaba, mirada perdida y corazón apagado. Se sentía como ella, piedra, inerte. Cerraba los ojos y pensaba un hechizo para sacarla de su dolor, y sólo encontraba frases dolorosas cargadas de recelo. Y así la recordaba, con las barbas mojadas de brandy y de ron y las piedras rozando sus senos, muñequita de hule, de plástico; muñequita sintética, inhalando bolsitas con resistol, pasa la vida esperando un gran amor. La veía con ternura y ansia sin poderla ayudar, y se angustiaba: cuántas manos han tocado tus manos, las mismas que te han asesinado. Cuántos ojos te han mirado a los ojos, los mismos que al mirarte se han burlado.
Un hombre sin amor está incompleto, y aquél ángel caído no había roto nunca más la quietud de la noche con sus gemidos. Fueron amantes, se dieron todo lo que se puede imaginar, hasta que una noche caliente como pocas, el agotamiento pudo más y al terminar, el poderoso hechicero cayó en terrible sopor, y rendido, se durmió. Nunca fue perdonado, por lo menos hasta ese tiempo. Se colgó de las nubes y las algas, buscó consuelo con entrepiernas varias, en la mezcla de olores de otros cabellos, en los sabores de otros labios, sin éxito. No lo entendía porque conoció mucha piel en esos momentos, y se cuestionaba. Cuantas veces has negado que sueñas otra piel, que hay sudor en tu mirada, que tu voz ya se secó... se preguntaba. Y cuando pasa, ese suspiro es delatador, cuando se aleja, sientes que el mundo se va a caer. Hazlo tu secreto –se murmuraba- y siente lo prohibido. Ese silencio será tu poder. Y poder tenía, sólo que el vació provocado por la pérdida de aquella cuya sangre había bebido era demasiado dolorosa.
Alguno de sus viajes al futuro le salió caro. Un día lo asaltaron, y sin saber ni como ni por qué, se encontró con un tipo que tenía sangre seca debajo de la nariz, la ropa rasgada y muchas ganas de platicar. Con voz ronca y acento de Clavillazo le contó su historia. Tuve un saque de onda en días pasados, me asaltó una banda de reventados -dijo. Saca pa los puros, gritaron tochos, sácanos de apuros, saca los chcohos. El pobre mago no entendía, pero fascinado atendió el resto del relato. Sácate un cigarro que tenga barro, sácate un cerillo que tenga brillo. El pobre diablo seguía su historia: yo saqué las uñas, estaba erizo, pero tres me abarataron y voy p’al piso.
De regreso en su tiempo sabía que tal vez nunca recuperaría el amor de su ángel caído. En el futuro vio que la felicidad es más una utopía que algo tangible, le quedaba nada más la opción del recuerdo y seguir adelante. Eso pensaba cuando un verano en alguna época remota se la encontró. Quiso salvar el recuerdo de su amor, salvar su alma de la tortura eterna del sinsabor, se humilló, suplicó. Se maldijo mil veces por aquella noche y preguntó una vez más que es lo que está pasando por esa cabeza, una promesa o mi mala suerte que será no verte, y en voz de súplica gritó –quiero pedirte un favor, ármate de todo tu valor y mátame antes de decirme no, mátame antes de negármelo.
La vida puede ser más dolorosa que la misma muerte, y eso lo entendió aquél mago con resignación. De origen elfo, su destino era vivir por centurias completas sin sentir el paso del tiempo. Vio nacer y morir muchos amores más, aunque nunca pudo olvidar a su amada ángel caída. A su salud y para satisfacer la parte masoquista de su interior, el mago salía todos los veranos a distintos parajes boscosos y murmuraba una tonada, que decía: cerré los ojos por un instante y te veo a ti, imágenes que nos han borrado de un pasado feliz, sueños que nunca llegaran a hacerse realidad, tu nombre escrito en un pared, con el viento hablará, ¿que hay amigo al otro lado del silencio? Ni las aves ni las piedras ni los árboles supieron jamás que el amigo no existía, que al otro lado del silencio la que habitaba era mujer, la mujer del verano. [Fin de la nota publicada].
Chico Migraña
martes, julio 08, 2008
Nostradamus maldito
-Oye, voy por el Mikkel, vamos a la Rock Shop por el Nostradamus y le caemos a tu casa. Vamos medio retrasadones ¿hay bronca?
No
-Cámara, tons nos vemos al rato.
Lo que son las cosas. El sábado quedamos de reunirnos el Mikkel, también llamado el Gallo Caminador; Germán, alias el Gallo Ibérico y el Gallo Genérico (o sea, yo, el Migraña) nomás por el gusto de beber, platicar y convivir. Esa era la orden del día. Originalmente quedamos a las 5, pero al final llegaron por ahí de las 6:30. Yo había armado todo para que en mi casa no hubiera nadie. No que estorben, pero uno se suelta más cuando sabe que si dice “que chingue a su madre el diablo”, nadie (particularmente los niños) lo va a escuchar.
Cuando llegaron me llamaron por teléfono: “estamos en la tiendita (vinatería disfrazada de Abarrotería, por cierto), baja para ver que compramos”. Y no compramos mucho, algo de Sabritas, cocas y el Ibérico una bebida azul preparada de Vodka, de la cual no recuerdo el nombre. El Mikkel y yo teníamos una cita con un Chivas 12 años que me encontré en su cajita, bien metido en el fondo de la cantinita que hay en mi casa. La neta la botella no era mía, pero ¿a quién le importa? Cuando estás con los cuates, sólo lo mejor.
El Ibérico sacó la edición de lujo del Nostradamus de Judas. Traía marcado el precio de $490 y él, sonriente. Antes de cualquier cosa platicamos algunas cosillas, y cuando ya había aunque fueran unas cantas gotas de alcohol en las venas, abrimos el paquete, sacamos el disco uno y lo pusimos en el estéreo que, afortunadamente, esa misma mañana me había regresado el técnico. Una semana antes de que me rompiera el hombro, lo había llevado recogido. Supuestamente lo habían arreglado, pero había quedado mal. Tiene una charolita de 3 CD’s, y giraba mal. Me tardé dos meses más en llevarla de nuevo. Lo bueno es que la nota decía “3 meses de garantía”. Como no podía cargar, pues a esperar. Cuando se lo dejé le aclaré “lleva un disco dentro. La charola ya no quiso girar, ahí se lo encargo”. Era el Frozen, de Sentenced. Esa mañana me lo regresó pero me dijo que no traía nada. Chale, ni hablar.
Pusimos el disco y empezó a sonar. Escuchamos Dawn of creation, Prophecy, Awakening y Revelations (son dos rolas con dos intros, recordemos que el disco es conceptual). Los tres sonreíamos con todo el placer que nos provocaba lo que escuchábamos. Sabíamos que a mucha gente no le gustó. “Algunos querían escuchar Painkiller II, y esa nunca fue la idea”; “Judas ha sacado discos que difieren uno de otro desde siempre”; “está de huevos” eran algunas frases que escupíamos, hasta que se fue la luz. Llovía, pero no tanto como para causar un apagón. En fin, dos minutos después regresó la corriente. Lo pusimos otra vez desde el principio. Escuchamos Dawn of creation, Prophecy, Awakening y Revelations ¡y se volvió a ir la luz! La pieza llamada Awakening dice: “Mientras la tarde cae yo me preparo para preguntar, sin saber nunca lo que pueda venir. Cierro la puerta y doy vuelta a la llave, sucumbo ante la incertidumbre mientras mi corazón late acelerado” jajaja, así o más perro. Ahora pasaba el tiempo y nada, así que busqué dos velitas y las dos horas siguientes bebimos y bebimos, a la luz de las velas.
Más tarde regresó la luz, decidimos ya no jugarle al profeta, sacamos el disco y empezamos un maratón de todo tipo de bandas, excepto claro, Judas Priest. Estábamos a toda madre, tanto que por ahí de las 11:30 llamó mi mujer:
-¿Cómo van?
¿Cómo vamos? A ver ... que como vamos. 1,2,3,4
“Vamos muy bien, borrachos como cubas y qué, aún nos mantenemos de pie, y ya no pararemos hasta no poder ver”... jajajajaja. Nos salió perfecto. Gran tributo al Obús y esa rolita tipo himno para los buenos tiempos, en este caso con alcohol y pizza. Ya no recuerdo bien qué tanto hablamos, pero como siempre que coincidimos, la pasamos de lujo. Cotorreamos con discos ñeros de la Bostik, presumí la cajita de Chac Mool (sí, nos gusta el rock nacional) y les presté varios títulos; ¿cuáles? Jajajaja, no lo sé. Cerca de la una se fueron, finalmente el Ibérico tiene que manejar, agarrar un ferry, nadar tres kilómetros y andar en bici 10 minutos para llegar hasta su querido Ecatepunk. Además el Chivas perdió la batalla y quedó vacío, mientras que el Ibérico le estaba pegando a un Vodka que estaba en el congelador, pero tenía que detenerse porque aunque los Chevy son coches aguantadores, un borrachazo le rompe la madre a cualquiera. Imagino que los tres dormimos re bien, entre el alcohol y el desmadre...
Y cuando parecía que ese sería un sabadito cotorro y ya, llegó el lunes. Era noche de derramar Sangre de Metal en la radio. Cuando iba rumbo a la estación me llamó Rodrigo, el Bucanerito, y me dijo que ahí le caía. Me llevó algo de Vinnie Vincent y una grabación que se supone es lo nuevo de Metallica (aún no escucho ninguno). Por cuestiones laborales, tanto el Mai como el Caníbal tienen tiempo de no ir, así que no los esperaba. Llegué como 9:05 y escuché con mucho agrado la voz del querido come humanos. Eso significaba dos cosas: tendría con quien interactuar (estar solito es re gacho, y aunque Bucanerito dijo que iría, no le gusta hablar en el micrófono; está el buen Paco en los controles, pero no es un interlocutor, digamos) y habría papitas. Empezamos, pusimos algo de Grave, Exumer y otra cosilla, mencionamos algo de que había escuchado algo del Nostradamus, ¡y se fue la luz! Se fue además para no regresar. Como afuera llovía a cántaros, nos quedamos un rato en total oscuridad, platicando y comiendo Fristos salados. En eso, de la nada, una voz: “qué pasó cabrones. No que la chamba y no se qué, Caníbal”. Era el Bucanerito. Sólo que sin luz, no sirve el timbre, y la puerta estaba cerrada. Claro, alguien había salido y le abrió, pero al estar tres pisos arriba no lo sabíamos, así que lo rebautizamos como Bucanerito fantasma atraviesa paredes. Llevaba unas Adobadas rojas. Debo admitir que aunque el lunes no bebimos, la pasamos igualmente chingón. Alguien que trabaja ahí en la productora donde transmitimos nos prestó un foco de pilas, y por lo menos arreglamos el mundo y la vida de los demás viéndonos las caras. Por eso la Sangre se coaguló y no hubo manera de comunicarnos. La compañía de Luz y Fuerza es la culpable, es un compló.
Y así, hoy que no tengo nada que hacer, decidí rendirle tributo a los amigos que con su plática y compañía me regalaron un excelente sabadito y lunes, a media luz.
Migraña Genérico
No
-Cámara, tons nos vemos al rato.
Lo que son las cosas. El sábado quedamos de reunirnos el Mikkel, también llamado el Gallo Caminador; Germán, alias el Gallo Ibérico y el Gallo Genérico (o sea, yo, el Migraña) nomás por el gusto de beber, platicar y convivir. Esa era la orden del día. Originalmente quedamos a las 5, pero al final llegaron por ahí de las 6:30. Yo había armado todo para que en mi casa no hubiera nadie. No que estorben, pero uno se suelta más cuando sabe que si dice “que chingue a su madre el diablo”, nadie (particularmente los niños) lo va a escuchar.
Cuando llegaron me llamaron por teléfono: “estamos en la tiendita (vinatería disfrazada de Abarrotería, por cierto), baja para ver que compramos”. Y no compramos mucho, algo de Sabritas, cocas y el Ibérico una bebida azul preparada de Vodka, de la cual no recuerdo el nombre. El Mikkel y yo teníamos una cita con un Chivas 12 años que me encontré en su cajita, bien metido en el fondo de la cantinita que hay en mi casa. La neta la botella no era mía, pero ¿a quién le importa? Cuando estás con los cuates, sólo lo mejor.
El Ibérico sacó la edición de lujo del Nostradamus de Judas. Traía marcado el precio de $490 y él, sonriente. Antes de cualquier cosa platicamos algunas cosillas, y cuando ya había aunque fueran unas cantas gotas de alcohol en las venas, abrimos el paquete, sacamos el disco uno y lo pusimos en el estéreo que, afortunadamente, esa misma mañana me había regresado el técnico. Una semana antes de que me rompiera el hombro, lo había llevado recogido. Supuestamente lo habían arreglado, pero había quedado mal. Tiene una charolita de 3 CD’s, y giraba mal. Me tardé dos meses más en llevarla de nuevo. Lo bueno es que la nota decía “3 meses de garantía”. Como no podía cargar, pues a esperar. Cuando se lo dejé le aclaré “lleva un disco dentro. La charola ya no quiso girar, ahí se lo encargo”. Era el Frozen, de Sentenced. Esa mañana me lo regresó pero me dijo que no traía nada. Chale, ni hablar.
Pusimos el disco y empezó a sonar. Escuchamos Dawn of creation, Prophecy, Awakening y Revelations (son dos rolas con dos intros, recordemos que el disco es conceptual). Los tres sonreíamos con todo el placer que nos provocaba lo que escuchábamos. Sabíamos que a mucha gente no le gustó. “Algunos querían escuchar Painkiller II, y esa nunca fue la idea”; “Judas ha sacado discos que difieren uno de otro desde siempre”; “está de huevos” eran algunas frases que escupíamos, hasta que se fue la luz. Llovía, pero no tanto como para causar un apagón. En fin, dos minutos después regresó la corriente. Lo pusimos otra vez desde el principio. Escuchamos Dawn of creation, Prophecy, Awakening y Revelations ¡y se volvió a ir la luz! La pieza llamada Awakening dice: “Mientras la tarde cae yo me preparo para preguntar, sin saber nunca lo que pueda venir. Cierro la puerta y doy vuelta a la llave, sucumbo ante la incertidumbre mientras mi corazón late acelerado” jajaja, así o más perro. Ahora pasaba el tiempo y nada, así que busqué dos velitas y las dos horas siguientes bebimos y bebimos, a la luz de las velas.
Más tarde regresó la luz, decidimos ya no jugarle al profeta, sacamos el disco y empezamos un maratón de todo tipo de bandas, excepto claro, Judas Priest. Estábamos a toda madre, tanto que por ahí de las 11:30 llamó mi mujer:
-¿Cómo van?
¿Cómo vamos? A ver ... que como vamos. 1,2,3,4
“Vamos muy bien, borrachos como cubas y qué, aún nos mantenemos de pie, y ya no pararemos hasta no poder ver”... jajajajaja. Nos salió perfecto. Gran tributo al Obús y esa rolita tipo himno para los buenos tiempos, en este caso con alcohol y pizza. Ya no recuerdo bien qué tanto hablamos, pero como siempre que coincidimos, la pasamos de lujo. Cotorreamos con discos ñeros de la Bostik, presumí la cajita de Chac Mool (sí, nos gusta el rock nacional) y les presté varios títulos; ¿cuáles? Jajajaja, no lo sé. Cerca de la una se fueron, finalmente el Ibérico tiene que manejar, agarrar un ferry, nadar tres kilómetros y andar en bici 10 minutos para llegar hasta su querido Ecatepunk. Además el Chivas perdió la batalla y quedó vacío, mientras que el Ibérico le estaba pegando a un Vodka que estaba en el congelador, pero tenía que detenerse porque aunque los Chevy son coches aguantadores, un borrachazo le rompe la madre a cualquiera. Imagino que los tres dormimos re bien, entre el alcohol y el desmadre...
Y cuando parecía que ese sería un sabadito cotorro y ya, llegó el lunes. Era noche de derramar Sangre de Metal en la radio. Cuando iba rumbo a la estación me llamó Rodrigo, el Bucanerito, y me dijo que ahí le caía. Me llevó algo de Vinnie Vincent y una grabación que se supone es lo nuevo de Metallica (aún no escucho ninguno). Por cuestiones laborales, tanto el Mai como el Caníbal tienen tiempo de no ir, así que no los esperaba. Llegué como 9:05 y escuché con mucho agrado la voz del querido come humanos. Eso significaba dos cosas: tendría con quien interactuar (estar solito es re gacho, y aunque Bucanerito dijo que iría, no le gusta hablar en el micrófono; está el buen Paco en los controles, pero no es un interlocutor, digamos) y habría papitas. Empezamos, pusimos algo de Grave, Exumer y otra cosilla, mencionamos algo de que había escuchado algo del Nostradamus, ¡y se fue la luz! Se fue además para no regresar. Como afuera llovía a cántaros, nos quedamos un rato en total oscuridad, platicando y comiendo Fristos salados. En eso, de la nada, una voz: “qué pasó cabrones. No que la chamba y no se qué, Caníbal”. Era el Bucanerito. Sólo que sin luz, no sirve el timbre, y la puerta estaba cerrada. Claro, alguien había salido y le abrió, pero al estar tres pisos arriba no lo sabíamos, así que lo rebautizamos como Bucanerito fantasma atraviesa paredes. Llevaba unas Adobadas rojas. Debo admitir que aunque el lunes no bebimos, la pasamos igualmente chingón. Alguien que trabaja ahí en la productora donde transmitimos nos prestó un foco de pilas, y por lo menos arreglamos el mundo y la vida de los demás viéndonos las caras. Por eso la Sangre se coaguló y no hubo manera de comunicarnos. La compañía de Luz y Fuerza es la culpable, es un compló.
Y así, hoy que no tengo nada que hacer, decidí rendirle tributo a los amigos que con su plática y compañía me regalaron un excelente sabadito y lunes, a media luz.
Migraña Genérico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)