martes, septiembre 30, 2008
Boletos gratis Mötley Crüe
A partir de mañana. No va a estar muy manchado porque no da tiempo.
Mañana al medio día (más o menos) la primera Trivia.
Vayanse preparando para cuestiones literarias, porque me late que de ese mundo saldrán algunas preguntas. Me gusta la literatura fantástica, así que ya saben, jeje.
Migrañaclaus
lunes, septiembre 29, 2008
Sabina Classen (Holy Moses), entrevista
A Holy Moses lo he visto un par de veces en Wacken. Me gusta, aunque nunca les había puesto mucha atención. Este año me ofrecieron una entrevista con Sabina Classen y debo confesar que la pasé muy bien. Es mucho más atractiva en persona que en las fotos, y aunque no es una niña, su dominio escénico y de su persona es interesante. Cuesta trabajo quitarle los ojos de encima jaja. En Wacken andaba medio de maestra de ceremonias en la carpa de prensa. Ella presntó a Doro que estuvo ahí a su vez para anunciar su concierto de 25 aniversario. Pocas preguntas -en todos lados se cuecen habas- así que ella tomó las riendas y entrevistó a Doro frente a medio centenar de periodistas de todo el mundo. Interesantísimo escucharlas hablar con ese acento tan marcado que tienen los alemanes cuando hablan inglés. Sin duda, uno de esos momentos mágicos que sólo puedes vivir allá.
Luego hicieron conferencia de Holy Moses (creo que al día siguiente) y Nasrin Pirate, la chica de relaciones públicas de varias bandas, entre ellas Holy Moses) nos regaló a todos una cerveza de lata marca Wacken. Tenía ganas de tomarme una foto con cada una, pero al final no lo hice. Nunca lo hago, sólo con Doro, pero hubiera estado interesante, ambas son muy atractivas en su propio estilo. Buena banda, buen disco (me pasaron un promo CD, que espero reseñar próximamente) y buen show. Estaría bueno que vinieran a México, aunque tendría que ser acompañando a alguna banda más conocida. A continuación la entrevista, como siempre en el blog, sin cortes:
Déjame encender la grabadora...
Sabina, dime, bueno si tuviera que decirle a alguien en México sobre Holy Moses, porque no es tan conocida la banda, y me refiero a que la gente sabe de ti pero no tiene acceso fácil a los discos, si tuvieras que explicarles lo que haces. ¿qué les dirías?
Jaja bueno Holy Moses es una banda pura de thrash metal con voces guturales femeninas, llevamos de vida artística 27 años y Agony of death, el disco nuevo saldrá en septiembre. Es nuestro duodécimo trabajo y bueno, eso diría, primero lo primero jaja.
27 años. Yo recuerdo que hace 27 años y en general siempre, lo que se pone de moda o triunfa en Estados Unidos, es lo que se hace importante en México. Hace 27 años eran Slayer, Megadeth y demás. ¿Cómo ves la escena del metal en Europa, 27 años después?
Bueno acá era igual que en México, la gente conocía más bien a bandas como Slayer, aunque nosotros teníamos la escena thrash alemana que en ese tiempo empezaba, y hablo de bandas como Sodom, Destruction, Kreator y entre todos ellos estaba también Holy Moses. De hecho nosotros empezamos antes que esas tres bandas y era un movimiento muy interesante. Tenías los inicios del thrash en Estados Unidos y tenías algo parecido en Alemania. Creo que esas dos escenas están más unidas ahora ... -le ofrecen una chela, dice algo en alemán, lo termina con el clásico danke shoen y me dice en inglés “el espíritu de libertad de Wacken”- y sí, ahora tenemos una historia más en común. Cuando ves a una banda como Testament o Exodus sientes más bien el thrash de la bahía y nosotros tenemos este sonido thrash típicamente alemán y yo me siento orgullosa de haber sido la primera mujer en cantar de esa manera y ser una cantante de thrash, era algo realmente especial en su momento.
Hoy existe toda una generación de mujeres que cantan con voces guturales, tipo Arch Enemy. Yo me pregunto, tras 27 años, ¿cómo mantienes tu garganta en buen estado?
Debes ser cuidadoso, no fumar cuando estás en el escenario o de gira, no reventarte mucho porque si debes estar en el escenario diariamente, debes cuidar tu salud. Lo peor es en realidad hablar mucho. Cuando estoy de gira procuro no hacer entrevistas porque debo mantener sano todo mi cuerpo. Claro, de vez en cuando te das oportunidad de un reventón porque si no pierde su encanto, cuando tenemos días libres solemos hacer fiestas. Es eso y ensayar, ensayamos mucho. Con todos estos años he aprendido a cuidar mi voz, es como cuidar músculos –lo pronuncia moscols, y aunque no es tan atractiva como Doro, tiene lo suyo y ese maldito acento nomás no puedo evitar que me derrita jaja- si te dedicas al soccer debes tener buenos músculos y debes calentarlos antes de competir. Cantar y gruñir es como hacer deporte, si vas a estar 60 minutos en escena es como correr un maratón jaja y sí, debes estar en buena forma. A veces la chela también ayuda jajaja.
¿Cuánta pasión se requiere para una mujer como tú para estar la frente de una banda como Holy Moses por 27 años? ¿Alguna vez se vuelve trabajo, o es siempre pasión?
Es pasión pura, puede ser como un trabajo porque lo haces diario, pero yo evito verlo como tal, la pasión está realmente bien adentro de mi alma porque de otra manera no aguantas 27 años, sobre todo con los cambios que vivimos en los 90 cuando el thrash se estaba yendo realmente por el caño. Ahora resurgió y si no tienes esa pasión no aguantas las subidas y bajadas de una banda. Y creo que nuestros fans realmente ven que somos una banda honesta, que esta es nuestra pasión y que hemos estado juntos y con ellos en esas subidas y bajadas y que lo hicimos por amor, porque pudimos haber tomado algún otro trabajo y olvidarnos de la música. O pudimos hacer otra banda con otro sonido, pero realmente esto es lo nuestro y ese es un hecho importante.
Hablabas del thrash de la bahía y creo que en realidad fue mas grande como movimiento en los medios, que en la realidad. En México estamos muy conscientes del movimiento de thrash alemán, pero nunca explotó tanto. ¿Qué crees que pudo pasar en ese respecto?
Creo que se explica fácil. Si ves Estados Unidos, hay muchísima gente que vive allá. Creo que cuando algo explota masivamente allá tiene que ver con que existe mucha más gente viviendo directamente ahí. También influye la televisión, todo lo que pasaba en Estados Unidos estaba siempre al frente, lo que pasaba en Europa salía más lentamente, pero ahora eso cambió, con el internet y todo esto los fans conocen cada vez a más bandas traseras de Alemania, ya no hay fronteras. Creo que ahora todos estamos más cercanos.
Internet acerca a la gente, pero es también una herramienta dañina para gente como tú por todo esto de la piratería y las descargas ilegales, ¿afecta esto a Holy Moses, o no?
Sí, afecta a todas las bandas pero debes verlo desde dos perspectivas: uno es que si descargan nuestras canciones y les gustan, entonces yo le digo a los fans que por favor compren el disco original porque debemos vivir de algo, tenemos que comer y pagar rentas y demás, como cualquier persona. Y es como si fuera un trabajo porque te gustaría que te paguen o te remuneren por lo que haces, ahí es donde no es justo que te roben tu música, porque uno no va al supermercado a robarse el pan. Es lo mismo. Yo diría, si te bajas las rolas y no te gustan, pues ni hablar. Pero si te gusta, por favor ve a la tienda y compra el disco, porque si no lo haces tu actitud se vuelve injusta con la banda.
Mencionabas a bandas como Exodus y Testament, ellos y otras como Death Angel, de esa época, en algún momento dejaron de existir porque en E.U. el metal estaba realmente mal, pero en Europa se mantuvo vivo y tu llevas 27 años sin parar. En esos malos días, en los tiempos de Korn y Limp Bizkit ¿cómo era el movimiento en Europa?
Creció en ciertos estilos, se volvió más death metalero y también surgió un nuevo movimiento de bandas que cantaban en alemán, como Rammstein. Pero sobrevivimos, seguimos en la batalla jaja.
Sé que has estado muy involucrada en la producción de este festival desde hace muchos años, lo has visto crecer y convertirse en el más famoso y mejor organizado del mundo. ¿Qué significa para Holy Moses tocar el mismo día que cierra Iron Maiden?
Es un gran sentimiento sobre todo porque efectivamente lo he visto crecer. Nosotros tocamos por primera vez en el 95, o sea que hace 13 años que toqué por primera vez en Wacken, y no lo hicimos el primer año porque nadie sabía de su existencia. Me enorgullece ser parte de este festival porque ha sido una relación fructífera. Al principio nosotros ayudamos a sacarlo un poco del underground, y ahora es el festival el que nos ayuda a nosotros a tener mayor exposición. Es como una gran familia en la que todos apoyan y ayudan a todos, es un gran movimiento.
Recuerdo entrevistas con gente como Tom Angelripper que me dicen que les gusta tocar en estos festivales porque acceden a mucho más gente, pero que prefieren los conciertos más pequeños por la cercanía con el público. ¿Qué prefieres tú?
Es como lo explicó Tom, normalmente prefiero tocar en clube4s pequeños porque puedo ver la cara de mis fans. Sin embargo también me parece justo hacer estos festivales porque tienes chance de que 70 mil personas te vean y escuchen en una sola ocasión, y además es una audiencia internacional. Eso ayuda a que más gente nos conozca y nos quiera ver, y eso a su vez genera más tocadas en clubes y hacer giras europeas y por norte y Sudamérica y eso es fantástico. Vienen aquí y si les gusta, es más fácil que toquemos en sus países así que los festivales ofrecen una mezcla excelente de oportunidades.
¿Qué tanto conoces del público latinoamericano?
Sé mucho, me gusta mucho Perú, estuve ahí de niña. Y en lugares como Argentina tenemos club de fans. Uno de los músicos de la banda (lo siento pero no le entiendo) vive en Buenos Aires y me trae música de allá, y tengo un amigo que hace películas en Sudamérica así que mi sueño es ir a Brasil, Argentina, México, regresar a Perú, conocer Uruguay y Paraguay y Chile. Mi sueño es hacer una gira por todo Sudamérica porque me gusta la actitud, he estudiado algo de portugués y español para que el día que vayamos me pueda comunicar con la gente. Recibimos muchos e mails muy lindos, especialmente de México, sería genial ir. Alguna vez cuando estuve en Los Ángeles me crucé a México, a Tijuana y aunque es apenas el inicio de México me dejó muy sorprendida.
Hay mucha gente muy entusiasmada con Holy Moses, el problema es que los discos sólo se consiguen importados, o casi siempre es así, y eso lo encarece mucho...
Si lo sé, por eso siempre les digo que si no tienen mucho dinero y les cuesta trabajo, que lo bajes de la red pero que nos apoyen cuando vayamos allá para que así algún sello mexicano nos pueda firmar. Eso abarataría mucho los costos y sería la mejor solución para todos.
Cuando miras atrás, 27 años con subidas y bajadas, ¿cómo ha sido el viaje?
Es mejor de lo que esperaba, ha sido duro también, apasionante. Por ejemplo, aún no me la creo que estamos en Wacken Open Air, 27 años después. Cuando me uní a la banda era una especie de proyecto escolar, nunca pensamos en un contrato discográfico por ejemplo. Todo lo que ha sucedido en mi vida ha sido sin planearlo. No pensaba que sería la cantante de una banda thrash y menos que sería la primera en cantar con voces guturales, me parece increíble.
Desde la perspectiva femenina, ¿la escena metalera es machista?
No. Tal vez sea por la imagen de algunas bandas como Manowar que suben chicas al escenario y hacen su montaje o lo que sea, pero eso es un elemento del espectáculo y nada más. Es una cosa social, como ver mujeres en el fútbol, uno se imagina que la mujer debe estar en casa cocinando y teniendo hijos y no en el estadio, los hombres eran los luchadores pero en la escena del metal, bueno, es cierto que no hay tantas mujeres pero es algo que nunca pensé mucho porque para mí era simplemente natural. Este tema sólo viene a mí en las entrevistas y siempre me cuesta trabajo explicarlo porque para mí estar en el metal siempre ha sido la norma. Y claro me da gusto que cada vez son más las mujeres en el metal, si no estar aquí podría ser peligroso jajaja. No puedo ponerlo en palabras, no sé que contestar. Jaja. [Fin de la entrevista]
Ya como anécdota, ese mismo día pero más tarde tenía entrevista con Bob Catley de Magnum. Me pasé como 8 minutos porque no encontraba el camión de Metal hammer. Finalmente llegué y ahí estaba, chaparrito, con las marcas del tiempo en su rostro, muy delgado y muy amable. tan amable que me dijo "no he comido, ¿sería mucha molestia si hacemos esto antes de tocar?" (tocó con Avantasia).
Por supuesto que no, le dije. Su sposa, una señora grande también muy amable se lo llevó y nunca más lo ví. Cuando dieron las 11 me encontré con Nick, otro publirelacionista que trabaja con Nasrin. Después de varias llamadas sin éxito le llegó un mensaje de texto: "Por favor discúlpame con el chico de México, voy retrasado y no llego a tiempo para la entrevista". Ni hablar, lo bueno fue que me regalaron una copia firmada por la banda del en vivo Wings of Heaven Live. Otro día subo la entrevista, o mejor dicho el caos sensual y etílico que resultó ser mi encuentro con las Girlschool.
Migraña
Luego hicieron conferencia de Holy Moses (creo que al día siguiente) y Nasrin Pirate, la chica de relaciones públicas de varias bandas, entre ellas Holy Moses) nos regaló a todos una cerveza de lata marca Wacken. Tenía ganas de tomarme una foto con cada una, pero al final no lo hice. Nunca lo hago, sólo con Doro, pero hubiera estado interesante, ambas son muy atractivas en su propio estilo. Buena banda, buen disco (me pasaron un promo CD, que espero reseñar próximamente) y buen show. Estaría bueno que vinieran a México, aunque tendría que ser acompañando a alguna banda más conocida. A continuación la entrevista, como siempre en el blog, sin cortes:
Déjame encender la grabadora...
Sabina, dime, bueno si tuviera que decirle a alguien en México sobre Holy Moses, porque no es tan conocida la banda, y me refiero a que la gente sabe de ti pero no tiene acceso fácil a los discos, si tuvieras que explicarles lo que haces. ¿qué les dirías?
Jaja bueno Holy Moses es una banda pura de thrash metal con voces guturales femeninas, llevamos de vida artística 27 años y Agony of death, el disco nuevo saldrá en septiembre. Es nuestro duodécimo trabajo y bueno, eso diría, primero lo primero jaja.
27 años. Yo recuerdo que hace 27 años y en general siempre, lo que se pone de moda o triunfa en Estados Unidos, es lo que se hace importante en México. Hace 27 años eran Slayer, Megadeth y demás. ¿Cómo ves la escena del metal en Europa, 27 años después?
Bueno acá era igual que en México, la gente conocía más bien a bandas como Slayer, aunque nosotros teníamos la escena thrash alemana que en ese tiempo empezaba, y hablo de bandas como Sodom, Destruction, Kreator y entre todos ellos estaba también Holy Moses. De hecho nosotros empezamos antes que esas tres bandas y era un movimiento muy interesante. Tenías los inicios del thrash en Estados Unidos y tenías algo parecido en Alemania. Creo que esas dos escenas están más unidas ahora ... -le ofrecen una chela, dice algo en alemán, lo termina con el clásico danke shoen y me dice en inglés “el espíritu de libertad de Wacken”- y sí, ahora tenemos una historia más en común. Cuando ves a una banda como Testament o Exodus sientes más bien el thrash de la bahía y nosotros tenemos este sonido thrash típicamente alemán y yo me siento orgullosa de haber sido la primera mujer en cantar de esa manera y ser una cantante de thrash, era algo realmente especial en su momento.
Hoy existe toda una generación de mujeres que cantan con voces guturales, tipo Arch Enemy. Yo me pregunto, tras 27 años, ¿cómo mantienes tu garganta en buen estado?
Debes ser cuidadoso, no fumar cuando estás en el escenario o de gira, no reventarte mucho porque si debes estar en el escenario diariamente, debes cuidar tu salud. Lo peor es en realidad hablar mucho. Cuando estoy de gira procuro no hacer entrevistas porque debo mantener sano todo mi cuerpo. Claro, de vez en cuando te das oportunidad de un reventón porque si no pierde su encanto, cuando tenemos días libres solemos hacer fiestas. Es eso y ensayar, ensayamos mucho. Con todos estos años he aprendido a cuidar mi voz, es como cuidar músculos –lo pronuncia moscols, y aunque no es tan atractiva como Doro, tiene lo suyo y ese maldito acento nomás no puedo evitar que me derrita jaja- si te dedicas al soccer debes tener buenos músculos y debes calentarlos antes de competir. Cantar y gruñir es como hacer deporte, si vas a estar 60 minutos en escena es como correr un maratón jaja y sí, debes estar en buena forma. A veces la chela también ayuda jajaja.
¿Cuánta pasión se requiere para una mujer como tú para estar la frente de una banda como Holy Moses por 27 años? ¿Alguna vez se vuelve trabajo, o es siempre pasión?
Es pasión pura, puede ser como un trabajo porque lo haces diario, pero yo evito verlo como tal, la pasión está realmente bien adentro de mi alma porque de otra manera no aguantas 27 años, sobre todo con los cambios que vivimos en los 90 cuando el thrash se estaba yendo realmente por el caño. Ahora resurgió y si no tienes esa pasión no aguantas las subidas y bajadas de una banda. Y creo que nuestros fans realmente ven que somos una banda honesta, que esta es nuestra pasión y que hemos estado juntos y con ellos en esas subidas y bajadas y que lo hicimos por amor, porque pudimos haber tomado algún otro trabajo y olvidarnos de la música. O pudimos hacer otra banda con otro sonido, pero realmente esto es lo nuestro y ese es un hecho importante.
Hablabas del thrash de la bahía y creo que en realidad fue mas grande como movimiento en los medios, que en la realidad. En México estamos muy conscientes del movimiento de thrash alemán, pero nunca explotó tanto. ¿Qué crees que pudo pasar en ese respecto?
Creo que se explica fácil. Si ves Estados Unidos, hay muchísima gente que vive allá. Creo que cuando algo explota masivamente allá tiene que ver con que existe mucha más gente viviendo directamente ahí. También influye la televisión, todo lo que pasaba en Estados Unidos estaba siempre al frente, lo que pasaba en Europa salía más lentamente, pero ahora eso cambió, con el internet y todo esto los fans conocen cada vez a más bandas traseras de Alemania, ya no hay fronteras. Creo que ahora todos estamos más cercanos.
Internet acerca a la gente, pero es también una herramienta dañina para gente como tú por todo esto de la piratería y las descargas ilegales, ¿afecta esto a Holy Moses, o no?
Sí, afecta a todas las bandas pero debes verlo desde dos perspectivas: uno es que si descargan nuestras canciones y les gustan, entonces yo le digo a los fans que por favor compren el disco original porque debemos vivir de algo, tenemos que comer y pagar rentas y demás, como cualquier persona. Y es como si fuera un trabajo porque te gustaría que te paguen o te remuneren por lo que haces, ahí es donde no es justo que te roben tu música, porque uno no va al supermercado a robarse el pan. Es lo mismo. Yo diría, si te bajas las rolas y no te gustan, pues ni hablar. Pero si te gusta, por favor ve a la tienda y compra el disco, porque si no lo haces tu actitud se vuelve injusta con la banda.
Mencionabas a bandas como Exodus y Testament, ellos y otras como Death Angel, de esa época, en algún momento dejaron de existir porque en E.U. el metal estaba realmente mal, pero en Europa se mantuvo vivo y tu llevas 27 años sin parar. En esos malos días, en los tiempos de Korn y Limp Bizkit ¿cómo era el movimiento en Europa?
Creció en ciertos estilos, se volvió más death metalero y también surgió un nuevo movimiento de bandas que cantaban en alemán, como Rammstein. Pero sobrevivimos, seguimos en la batalla jaja.
Sé que has estado muy involucrada en la producción de este festival desde hace muchos años, lo has visto crecer y convertirse en el más famoso y mejor organizado del mundo. ¿Qué significa para Holy Moses tocar el mismo día que cierra Iron Maiden?
Es un gran sentimiento sobre todo porque efectivamente lo he visto crecer. Nosotros tocamos por primera vez en el 95, o sea que hace 13 años que toqué por primera vez en Wacken, y no lo hicimos el primer año porque nadie sabía de su existencia. Me enorgullece ser parte de este festival porque ha sido una relación fructífera. Al principio nosotros ayudamos a sacarlo un poco del underground, y ahora es el festival el que nos ayuda a nosotros a tener mayor exposición. Es como una gran familia en la que todos apoyan y ayudan a todos, es un gran movimiento.
Recuerdo entrevistas con gente como Tom Angelripper que me dicen que les gusta tocar en estos festivales porque acceden a mucho más gente, pero que prefieren los conciertos más pequeños por la cercanía con el público. ¿Qué prefieres tú?
Es como lo explicó Tom, normalmente prefiero tocar en clube4s pequeños porque puedo ver la cara de mis fans. Sin embargo también me parece justo hacer estos festivales porque tienes chance de que 70 mil personas te vean y escuchen en una sola ocasión, y además es una audiencia internacional. Eso ayuda a que más gente nos conozca y nos quiera ver, y eso a su vez genera más tocadas en clubes y hacer giras europeas y por norte y Sudamérica y eso es fantástico. Vienen aquí y si les gusta, es más fácil que toquemos en sus países así que los festivales ofrecen una mezcla excelente de oportunidades.
¿Qué tanto conoces del público latinoamericano?
Sé mucho, me gusta mucho Perú, estuve ahí de niña. Y en lugares como Argentina tenemos club de fans. Uno de los músicos de la banda (lo siento pero no le entiendo) vive en Buenos Aires y me trae música de allá, y tengo un amigo que hace películas en Sudamérica así que mi sueño es ir a Brasil, Argentina, México, regresar a Perú, conocer Uruguay y Paraguay y Chile. Mi sueño es hacer una gira por todo Sudamérica porque me gusta la actitud, he estudiado algo de portugués y español para que el día que vayamos me pueda comunicar con la gente. Recibimos muchos e mails muy lindos, especialmente de México, sería genial ir. Alguna vez cuando estuve en Los Ángeles me crucé a México, a Tijuana y aunque es apenas el inicio de México me dejó muy sorprendida.
Hay mucha gente muy entusiasmada con Holy Moses, el problema es que los discos sólo se consiguen importados, o casi siempre es así, y eso lo encarece mucho...
Si lo sé, por eso siempre les digo que si no tienen mucho dinero y les cuesta trabajo, que lo bajes de la red pero que nos apoyen cuando vayamos allá para que así algún sello mexicano nos pueda firmar. Eso abarataría mucho los costos y sería la mejor solución para todos.
Cuando miras atrás, 27 años con subidas y bajadas, ¿cómo ha sido el viaje?
Es mejor de lo que esperaba, ha sido duro también, apasionante. Por ejemplo, aún no me la creo que estamos en Wacken Open Air, 27 años después. Cuando me uní a la banda era una especie de proyecto escolar, nunca pensamos en un contrato discográfico por ejemplo. Todo lo que ha sucedido en mi vida ha sido sin planearlo. No pensaba que sería la cantante de una banda thrash y menos que sería la primera en cantar con voces guturales, me parece increíble.
Desde la perspectiva femenina, ¿la escena metalera es machista?
No. Tal vez sea por la imagen de algunas bandas como Manowar que suben chicas al escenario y hacen su montaje o lo que sea, pero eso es un elemento del espectáculo y nada más. Es una cosa social, como ver mujeres en el fútbol, uno se imagina que la mujer debe estar en casa cocinando y teniendo hijos y no en el estadio, los hombres eran los luchadores pero en la escena del metal, bueno, es cierto que no hay tantas mujeres pero es algo que nunca pensé mucho porque para mí era simplemente natural. Este tema sólo viene a mí en las entrevistas y siempre me cuesta trabajo explicarlo porque para mí estar en el metal siempre ha sido la norma. Y claro me da gusto que cada vez son más las mujeres en el metal, si no estar aquí podría ser peligroso jajaja. No puedo ponerlo en palabras, no sé que contestar. Jaja. [Fin de la entrevista]
Ya como anécdota, ese mismo día pero más tarde tenía entrevista con Bob Catley de Magnum. Me pasé como 8 minutos porque no encontraba el camión de Metal hammer. Finalmente llegué y ahí estaba, chaparrito, con las marcas del tiempo en su rostro, muy delgado y muy amable. tan amable que me dijo "no he comido, ¿sería mucha molestia si hacemos esto antes de tocar?" (tocó con Avantasia).
Por supuesto que no, le dije. Su sposa, una señora grande también muy amable se lo llevó y nunca más lo ví. Cuando dieron las 11 me encontré con Nick, otro publirelacionista que trabaja con Nasrin. Después de varias llamadas sin éxito le llegó un mensaje de texto: "Por favor discúlpame con el chico de México, voy retrasado y no llego a tiempo para la entrevista". Ni hablar, lo bueno fue que me regalaron una copia firmada por la banda del en vivo Wings of Heaven Live. Otro día subo la entrevista, o mejor dicho el caos sensual y etílico que resultó ser mi encuentro con las Girlschool.
Migraña
Hoy no habrá sangre en la radio
por internet, pero es por una buena causa. Debo quedarme en la oficina para enlazar a Glenn Tipton con Primera Fila, el suplemento del Reforma. Y mañana a las 9:10 am, por fin, el Dios del Metal estará al teléfono en entrevista para Marvin. Voy a necesitar paña, y aunque ha sido de los peores años de mi vida economicamente hablando, ha sido también en el que entrevisté a Dave Mustaine y en el que entrevistaré a Rob Halford. ¿Se puede pedir más? Bueno sí, Paul Stanley, pero mientras, qué buen 2008 en cuestión entrevistas.
¿Alguien quisiera preguntarle algo a Halford? Se aceptan sugerencias y prometo que una o dos que me parezcan interesantes, se las pregunto. Más adelante podrán ver el resultado en este blog.
¿Alguien quisiera preguntarle algo a Halford? Se aceptan sugerencias y prometo que una o dos que me parezcan interesantes, se las pregunto. Más adelante podrán ver el resultado en este blog.
viernes, septiembre 26, 2008
La pura maldá...
Marvin Septiembvre está terminando su ciclo de venta. El tema de culto fue "Diversidad", y en mi caso decidí expanderme un poco más en aquél rollo polaco de leyes contra el metal. Acá lo comparto para ver qué opinan. Es un tema muy espinoso y largo, y sobre todo por lo largo tuve que editar un montón de cosas. No me da tiempo de revisarlas y darlñe más contexto a la nota, pero les recomiendo mucho que busquen en internet palabres clave como All Polish Committee for Defense Against Sects o Ryszard Nowak. de verdad está interesante, aunque a mi parecer muy radical en contra del metal. Y todo esto viene a colación con un comentario que subió ayer el Mai sobre una propueste de ley en Suecia que prohibiría enseñar religión desde una postura de fidelidad, en cualquier tipo de escuela (inclsuo las religiosas). Es decir, no se permitiría enseñar religión como si lo expresado fueran hechos reales, porque las religiones carecen de soporte cientifico. O sea, como los asuntos religiosos no se pueden corroborar (son cuestiones de fe), se prohibiría enseñarlos como hechos reales. La religión pasaría a ser una especie de materia tipo Ciencia Ficción.
Y antes de ir de lleno, HOY A LAS 20:00 HORAS EN EL HEAVY METAL SPORTS BAR, INSURGENTES CASI ESQUINA MEDELLÍN (hay una manta enorme afuera que dice Heavy Metal) TOCAN BLADZAM, DESERT STONE, EL BRUJO Y MALIGNO. LA ENTRADA CUESTA 50 PESOS E INCLUYE POR ESE MISMO PRECIO EL DISCO UNIVERSEVIL, LO MÁS RECIENTE (y bien chido por cierto) DE MALIGNO. A partir de la semana que viene el disco estará en todas las tiendas, pero a precio normal. Es una oferta que no pueden dejar pasar. Ayer lo tocaron en vivo en el Rock House y la verdad, es un discazo. Entre el público varios promotores, músicos y reporteros que no me dejaran mentir: Maligno es una bandota. Ojalá se den su vuelta. pa los que son segudores de Mariscalbisteces, ahí fue la primera Peda del Mariscal. Avisados están.
Asesinos de la diversidad
Cuando la diversidad es palabra de moda cuesta trabajo entender algunas situaciones que atentan precisamente en contra de ella. Se puede entender y se debe respetar que un país por decisión propia instaure un régimen religioso como oficial. Sucede en todo el mundo y la parte occidental de ese globo terráqueo no es la excepción. Sin embargo una cosa es el respeto a las ideologías ajenas y otra muy distinta es la censura. En la diversidad está la riqueza de la humanidad, pero cuando es vulnerada, el camino hacia el odio y la violencia es mucho más directo.
Polonia es un país enraizado en la religión católica. Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando en el nombre de esa misma fe se cometen atropellos en contra de la libertad de expresión, particularmente cuando se censura a bandas de rock y metal por el capricho y falta de lucidez de una sola persona. En ese país, azotado durante la Segunda Guerra Mundial por los Nazis, hoy existen grupos y asociaciones que atentan flagrantemente contra el derecho a disentir. Se entiende que su código penal tiene una referencia explícita sobre el tema que dice textualmente: “Cualquiera que ofenda los sentimientos religiosos de otras personas al ultrajar en público algún objeto de adoración religiosa o algún lugar dedicado a la celebración pública de rituales religiosos será objeto de una multa, la pena de restricción de la libertad o la pena de privación de la libertad por hasta dos años”. Perfecto, en Polonia está prohibido atacar una iglesia por ejemplo; desgarrar una Biblia podría ser una ofensa criminal. Pero que sucede cuando dentro de un ambiente controlado, digamos un club o anfiteatro o cualquier inmueble de uso no religioso se lleva a cabo un concierto de metal. Las probabilidades de que se hable en contra de la religión son muchas, pero el contexto de un concierto así es muy particular. Si al irrumpir en una iglesia y blasfemar se comete un delito, asistir a un concierto de rock duro sin ser partidario del género, nada más por ver si sucede algo contrario a la fe que sea (en este caso concreto la católica), se genera una provocación.
En el país centro europeo existe un All Polish Committee for Defense Against Sects (Comité Polaco por la Defensa en contra de Sectas), liderado por la controversial figura de Ryszard Nowak. Nowak es miembro del partido Ley y Justicia polaco y desde hace algún tiempo creó una lista de bandas de rock y metal que promueven el satanismo y valores negativos en general. Su listado se difundió entre varios jerarcas del gobierno polaco, pero nunca se hizo público. El fin último de dicha lista es prohibir presentaciones en vivo de las bandas indiciadas.
¿Diversidad? Nunca, eso está prohibido. Hacer metal es sinónimo de delincuencia y por tanto, se debe prohibir. Resulta triste porque el pueblo polaco tiene tanto derecho a tener variedad en las propuestas de entretenimiento como cualquier otro. Hace un par de meses el ataque se dirigió en contra del grupo portugués Moonspell, acusado de abogar en sus letras por el sacrificio de animales y seres humanos. Fernando Ribeiro, cantante y letrista de la banda, persona culta y bien preparada que además trabaja como traductor de libros de Ciencia Ficción contestó los ataques. En un punto de su breve carta expresó que “Obviamente no me convertiré hacia la hipocresía cristiana por un festival (la presentación que pretendieron censurarles era dentro del marco del HunterFest, en Szcyytno, Polonia); mis creencias son mucho más profundas que eso. Creo firmemente que los fans no se quedarán en casa a causa de estas advertencias. A título personal quiero expresar mi preocupación y sorpresa de que este tipo de cosas sucedan en Polonia, un país tan violentamente castigado por el fascismo y el comunismo en años pasados”.
Todo esto viene a colación por una serie de leyes y propuestas de ley destinadas a frenar la expansión de sectas y cultos en Polonia. La cualidad más importante para las autoridades en dicho país referente a las sectas es su “destructividad”. De ahí se derivan muchas divisiones, sin embargo la referente a las nuevas religiones tiene algunos puntos a destacar: se puede considerar secta a grupos cristianos que creen que están terminando la misión de Jesús o que se consideran “verdaderos cristianos” en contraste por ejemplo con los católicos tradicionales; grupos religiosos foráneos como Budistas, Hinduistas e Islamistas; grupos establecidos en torno a la visión de un particular (los Davidianos texanos por ejemplo); satanistas, mismos que se inmiscuyen entre los jóvenes a través de tendencias de moda y música tal como el heavy metal... entre otros
Así es. Para ellos el rock pesado es motor de cambios radicales en la sociedad. Su ceguera religiosa y moralista es tan marcada que como siempre, buscan la paja en el ojo ajeno cuando el suyo propio es atravesado por una viga. El ser humano debería haber alcanzado su mayoría de edad, pero la religión, enlatada con el empaque que se guste, la mantiene como eterna adolescente.
¿Será de verdad que un movimiento de música, aislado (los conciertos no suceden diario), con una segmentación de público muy concreta y que además ha demostrado una paradójica inocuidad, puede ser visto como algo tan peligroso? Pareciera que el gobierno polaco prohíbe la diversidad. Y en este espacio hablamos de música, pero sus leyes en contra de los homosexuales por ejemplo son cuando menos, barbáricas. Los Nazis asesinaron a más de 5 millones de polacos; y además mataron judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos. Los Nazis quisieron asesinar la diversidad, sólo queda esperar que los polacos no repitan el mismo error, aunque sea sin muertes reales. El gran delito del metal es en todo caso promover el ejercicio de la mente, y si eso es pecar, nos veremos en el infierno. [Fin de la nota publicada]
Chico Migraña
Y antes de ir de lleno, HOY A LAS 20:00 HORAS EN EL HEAVY METAL SPORTS BAR, INSURGENTES CASI ESQUINA MEDELLÍN (hay una manta enorme afuera que dice Heavy Metal) TOCAN BLADZAM, DESERT STONE, EL BRUJO Y MALIGNO. LA ENTRADA CUESTA 50 PESOS E INCLUYE POR ESE MISMO PRECIO EL DISCO UNIVERSEVIL, LO MÁS RECIENTE (y bien chido por cierto) DE MALIGNO. A partir de la semana que viene el disco estará en todas las tiendas, pero a precio normal. Es una oferta que no pueden dejar pasar. Ayer lo tocaron en vivo en el Rock House y la verdad, es un discazo. Entre el público varios promotores, músicos y reporteros que no me dejaran mentir: Maligno es una bandota. Ojalá se den su vuelta. pa los que son segudores de Mariscalbisteces, ahí fue la primera Peda del Mariscal. Avisados están.
Asesinos de la diversidad
Cuando la diversidad es palabra de moda cuesta trabajo entender algunas situaciones que atentan precisamente en contra de ella. Se puede entender y se debe respetar que un país por decisión propia instaure un régimen religioso como oficial. Sucede en todo el mundo y la parte occidental de ese globo terráqueo no es la excepción. Sin embargo una cosa es el respeto a las ideologías ajenas y otra muy distinta es la censura. En la diversidad está la riqueza de la humanidad, pero cuando es vulnerada, el camino hacia el odio y la violencia es mucho más directo.
Polonia es un país enraizado en la religión católica. Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando en el nombre de esa misma fe se cometen atropellos en contra de la libertad de expresión, particularmente cuando se censura a bandas de rock y metal por el capricho y falta de lucidez de una sola persona. En ese país, azotado durante la Segunda Guerra Mundial por los Nazis, hoy existen grupos y asociaciones que atentan flagrantemente contra el derecho a disentir. Se entiende que su código penal tiene una referencia explícita sobre el tema que dice textualmente: “Cualquiera que ofenda los sentimientos religiosos de otras personas al ultrajar en público algún objeto de adoración religiosa o algún lugar dedicado a la celebración pública de rituales religiosos será objeto de una multa, la pena de restricción de la libertad o la pena de privación de la libertad por hasta dos años”. Perfecto, en Polonia está prohibido atacar una iglesia por ejemplo; desgarrar una Biblia podría ser una ofensa criminal. Pero que sucede cuando dentro de un ambiente controlado, digamos un club o anfiteatro o cualquier inmueble de uso no religioso se lleva a cabo un concierto de metal. Las probabilidades de que se hable en contra de la religión son muchas, pero el contexto de un concierto así es muy particular. Si al irrumpir en una iglesia y blasfemar se comete un delito, asistir a un concierto de rock duro sin ser partidario del género, nada más por ver si sucede algo contrario a la fe que sea (en este caso concreto la católica), se genera una provocación.
En el país centro europeo existe un All Polish Committee for Defense Against Sects (Comité Polaco por la Defensa en contra de Sectas), liderado por la controversial figura de Ryszard Nowak. Nowak es miembro del partido Ley y Justicia polaco y desde hace algún tiempo creó una lista de bandas de rock y metal que promueven el satanismo y valores negativos en general. Su listado se difundió entre varios jerarcas del gobierno polaco, pero nunca se hizo público. El fin último de dicha lista es prohibir presentaciones en vivo de las bandas indiciadas.
¿Diversidad? Nunca, eso está prohibido. Hacer metal es sinónimo de delincuencia y por tanto, se debe prohibir. Resulta triste porque el pueblo polaco tiene tanto derecho a tener variedad en las propuestas de entretenimiento como cualquier otro. Hace un par de meses el ataque se dirigió en contra del grupo portugués Moonspell, acusado de abogar en sus letras por el sacrificio de animales y seres humanos. Fernando Ribeiro, cantante y letrista de la banda, persona culta y bien preparada que además trabaja como traductor de libros de Ciencia Ficción contestó los ataques. En un punto de su breve carta expresó que “Obviamente no me convertiré hacia la hipocresía cristiana por un festival (la presentación que pretendieron censurarles era dentro del marco del HunterFest, en Szcyytno, Polonia); mis creencias son mucho más profundas que eso. Creo firmemente que los fans no se quedarán en casa a causa de estas advertencias. A título personal quiero expresar mi preocupación y sorpresa de que este tipo de cosas sucedan en Polonia, un país tan violentamente castigado por el fascismo y el comunismo en años pasados”.
Todo esto viene a colación por una serie de leyes y propuestas de ley destinadas a frenar la expansión de sectas y cultos en Polonia. La cualidad más importante para las autoridades en dicho país referente a las sectas es su “destructividad”. De ahí se derivan muchas divisiones, sin embargo la referente a las nuevas religiones tiene algunos puntos a destacar: se puede considerar secta a grupos cristianos que creen que están terminando la misión de Jesús o que se consideran “verdaderos cristianos” en contraste por ejemplo con los católicos tradicionales; grupos religiosos foráneos como Budistas, Hinduistas e Islamistas; grupos establecidos en torno a la visión de un particular (los Davidianos texanos por ejemplo); satanistas, mismos que se inmiscuyen entre los jóvenes a través de tendencias de moda y música tal como el heavy metal... entre otros
Así es. Para ellos el rock pesado es motor de cambios radicales en la sociedad. Su ceguera religiosa y moralista es tan marcada que como siempre, buscan la paja en el ojo ajeno cuando el suyo propio es atravesado por una viga. El ser humano debería haber alcanzado su mayoría de edad, pero la religión, enlatada con el empaque que se guste, la mantiene como eterna adolescente.
¿Será de verdad que un movimiento de música, aislado (los conciertos no suceden diario), con una segmentación de público muy concreta y que además ha demostrado una paradójica inocuidad, puede ser visto como algo tan peligroso? Pareciera que el gobierno polaco prohíbe la diversidad. Y en este espacio hablamos de música, pero sus leyes en contra de los homosexuales por ejemplo son cuando menos, barbáricas. Los Nazis asesinaron a más de 5 millones de polacos; y además mataron judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos. Los Nazis quisieron asesinar la diversidad, sólo queda esperar que los polacos no repitan el mismo error, aunque sea sin muertes reales. El gran delito del metal es en todo caso promover el ejercicio de la mente, y si eso es pecar, nos veremos en el infierno. [Fin de la nota publicada]
Chico Migraña
jueves, septiembre 25, 2008
SM en AM
Hoy, a las 21:00 horas, nueve de la noche en el 710 de su AM, o por internet en Interferencia
En cabina y previo a subirse al escenario del Rock House, Maligno.
Ustedes saben si se lo pierden
En cabina y previo a subirse al escenario del Rock House, Maligno.
Ustedes saben si se lo pierden
lunes, septiembre 22, 2008
Maligno
Maligno presentará su segundo disco en el D.F. en dos conciertos
· Jueves 25 de septiembre, Rock House
· Viernes 26 de septiembre, Bar Heavy Metal
Maligno, la banda regiomontana que hace doom metal con tintes progresivos presentará Universevil en dos conciertos oficiales este fin de semana, y se presentará además el sábado al medio día en el Tianguis Cultural del Chopo. Producido y grabado por ellos mismos en los estudios La Nave, de Monterrey, el disco fue masterizado por Alan Douches (The Dilinger Escape Plan, Mastodon, entre otros). Universevil cuenta con 10 temas de doom clásico de gran nivel. La portada del CD es trabajo de Gary Rosas, vocalista de Mala Suerte.
Tras presentarlo con enrome éxito en su natal Monterrey, el quinteto viajará al D.F. para tocar las nuevas canciones en dos conciertos únicos. Primero, el Jueves 25 de septiembre en el Rock House (Insurgentes Sur 2239, San Ángel) acompañados de los stoners Desert Stone y dos bandas más. El precio de entrada será de $70 y la cita es a las 22:00 horas. Un día más tarde tocarán en el Heavy Metal Sports Bar, Insurgentes casi esquina Medellín, Roma, acompañados de Desert Stone, Bladzam y El Brujo. Esa noche la entrada será de $50 pesos e incluirá el disco, aunque se maneja con cupo limitado.
Maligno nació como banda de covers en el 2004. Originalmente tocaban canciones de Black Sabath aunque con tanta calidad que su nombre se hizo importante en pocas semanas. Así, tras varias presentaciones por todo el país y la excelente respuesta del público, decidieron grabar temas originales. Luego de meses de intenso trabajo de composición y ensayo terminaron diez temas, mismos que dieron forma a su álbum debut, Maligno, editado por Asenath Records en 2006.
Ya establecida como una de las mejores bandas en la historia del doom metal de México, con calidad de exportación, la banda apareció en diversos conciertos como Monterrey Metal Fest. III (con Cathedral y Obituary entre otros), Union Metal Fest. (con otras bandas mexicanas), Mago de Oz Fest. (con UDO, Warcry y otros) y las tres fechas de Guns and Roses en su más reciente presentación en México. El siguiente paso era entonces mostrarle al mundo y a sí mismos que su talento era cierto y no casualidad. El resultado final es Universevil, su segundo y extraordinario trabajo.
Además de sus dos conciertos nocturnos, Maligno tocará al medio día del sábado 27 de septiembre en las calles del Tianguis Cultural del Chopo y esa misma noche en el Bar Akeronte de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Maligno es una muestra clara y concreta de que en México se hace metal de alto nivel. El futuro ofrece sólo crecimiento para el quinteto que ha recibido elogios de bandas internacionales en diversas ocasiones. Previo a su presentación, el jueves 25 estarán en vivo en la cabina de Interferencia, 710 AM en el programa Sangre de Metal. [Fin del Boletín de Prensa]
Bandototota, ahí nos vemos.
Hoy de 9 a 11, Sangre de Metal Radio por Internet. Pondremos seguramente varias rolas del death magnetic, llevo lo nuevo de Haggard, de Metal Church... va a estar bueno.
Por Rockconexion, aquí y aquí.
3 Reseñas 3
***Todas las fotos de Carcass son del Gallo Ibérico. Si quieren ver más, vayan a su Flickr. En este blog está el link. Por cierto, dejó un mensajito para todos ustedes, que a continuación comparto:
Hay veces que es difícil ser fotógrafo de conciertos, si uno lo piensa detenidamente se tienen alrededor de 7 minutos para sacar una cantidad decente de fotografías de buena calidad, eso significa buscar buenos ángulos, ajustar valores constantemente para adaptarse a la luz cambiante, cuidar de no estorbar a los compañeros que también están haciendo su labor, ni al público que pagó su boleto por estar ahí y ocasionalmente esquivar la los fanáticos que hacen diving y caen en el Photo pit en el momento menos pensado (ya me han caído dos en la cabeza y otro me volteó un derechazo en medio de la euforia del show sin mala intención). Si a eso le agregamos una luz infame, roja casi todo el tiempo (Carcass no puede tocar con una luz excelente, va contra su naturaleza) y que sólo pudimos estar en el Photo pit alrededor de 2 minutos y medio la cosa es estresante de verdad. Pero uno no puede llegar con el Editor, el jefe o ustedes los lectores y decirle "¿Qué crees? No salieron", así que hay que rifarse contra viento y marea…
Sin duda la mejor opinión es la de ustedes, pero creo que el resultado es bueno.
Eso y saber que a ustedes, los lectores de Sangre de Metal, les agrada mi trabajo hace que todo valga la pena. No gano dinero haciendo esto, para eso tengo un trabajo "formal", ni me la paso en el back stage con los músicos y las gruppies, pero nada ni nadie puede pagar la moción de estar ahí, de ver el resultado y de leer un "Chidas fotos Gallo", así que quería hacer publico mi agradecimiento a todos los que me han apoyado en estos años, el Migraña, Carlos de la Peña y Jorge Agonizante de Dilemma, todos los medios en los que he publicado y a todos ustedes que se toman la molestia de escribir unas líneas o una crítica constructiva.
De corazón mil gracias y todos sabemos porque hacemos esto, porque no tiene precio ver un Circo Volador lleno hasta las lámparas con una banda old school. El metal está más vivo que nunca y la prueba está aquí. El metal se construye en las trincheras aunque muchos no lo entiendan, así que mientras podamos, el Gallo seguirá por estos lares.
Gracias
***Todas las fotos de Scorpions son de Fernando Aceves/Ocesa
***De Sodom no Hay
El cadaver
“Un cadáver está comprometido a una morgue pública. Cualquier víctima de muerte súbita o inesperada será traída aquí (a la morgue) para una autopsia realizada por un patólogo; su trabajo es estabelecer la cause de muerte. Sin embargo algunas veces el cuerpo está irreconocible. Entonces es vital establecer una identidad, sobre todo si existe la sospecha de asesinato”.
Y empezó la legendaria banda de Liverpool con su ataque brutal. 16 años después, justamente un día 16, Carcass regresó a México con mucho más nombre y morbo alrededor. Esta vez el boletaje se agotó en su totalidad, era el inicio de una semana de metal como pocas (tres conciertos en seis días) y el augurio no podía ser mejor. El cuarteto co responsable de crear el grindcore estaba en el escenario del Circo Volador. Las primeras dos descargas fueron Inpropagation y Buried Dreams. Muchos detestan el título pero éste fue un copncierto totalmente “vieja escuela”. No había muchos entre el público que tuvieran cara de adolescentes, predominaron las arrugas insipientes y las panzas que en algunos casos son cheleras y en otros simplemente reflejo del cambio de ritmo en la vida, del ingreso a la actividad profesional más o menos estable que obliga a dejar el deporte y la actividad física en aras del dominó y la computadora.
La banda estaba contenta. Se que tenían ganas de venir a México por diversas razones. Arch Enemy (Michael Ammott y Daniel Erlandson) fue sold out cuando vino, Jeff Walker conoce a nuestra gente por sus viajes con Brujería. Y esa noche el público estuvo de diez puntos. Afuera, varios llegaban tarde, entre ellos el tiernito Ramón. No recuerdo exactamente en qué momento llegó, pero calculo que se perdió Corporal Jigsore, a la cual siguió Carnal Forge. Ya para ese momento el sonido era claro. Por volumen nunca hubo queja, pero alguna vez Walker comentaba que una vez que la banda ensaya y más o menos tiene todo bajo control “lo más difícil es encontrar alguien que nos haga sonar bien. Es música difícil para hacer en una salda de conciertos”. Pero el inge que trajeron sabía lo suyo y no tardó casi nada en hacer que todo sonara balanceado. Incarnate Solvent Abuse, No Love Lost, Edge of Darkness. El calor en la parte baja del Circo era insportable. No dejo mi chamarra de piel nunca porque el día que lo hice, me la robaron. Opté por subir al segundo nivel. El sonido llegaba fuerte y claro, se perdía un poco el elemento luces porque estaba más alto que las lámparas, pero el espectáculo de ver a la gente entregada en un espacio que de tan lleno casi impedía el slam y mosh fue sobrecogedor.
“¿Alguno estuvo en Wacken, Alemania, este año?” Algunos levantaron la mano. “Lo siento mucho”. Walker tiene un sentido del humor muy británico, y la referencia era a que esa tarde (la de Wacken) no sonaron muy bien. This Mortal Coil, Embodiment. “¿Alguno de ustedes estuvo en el 92?” Ahora fueron muchísimos los que levantaron la mano y la voz. “Nah, es como Woodstock, si lo recuerdas es que en verdad no estuviste presente”. Reek of Putrefaction, Sep on Rotting, Genital Grinder “dedicada a todas las chicas que vinieron” aderezada con imágenes de genitales infectados, purulentos y necrotizados.
Para mí, lo más impresionante era que prácticamente en todas las canciones había medio circo cantando cada frase, y eso que no son inglés fácil. “Husmeando la peste de efluvios latentes y exhalaciones maduradas con olor a pantano, este asqueroso potaje obliga las lágrimas en los ojos, mientras los gases del cadáver son exhalados... Intoxicado por obscenos olores corporales y el nauseabundo hedor que se clava en la nariz mientras al respiras irrigas flatulencia proveniente del enflaquecido cadáver” Y bueno...No quedaba mal seguir con Roten to the gore y Death Certificate.
Soy un diablo, lo sé. Estaba en el costado del escenario, esperando el final para tratar de conseguir un set list. Junto a mí un tipo alto, gordito y con una gorra que entre la penumbra y su tez morena nomás no dejaba ver más que un bigote y una sonrisa a medias tintas. Salió la banda, se acercó Walker y le dijo al tipo junto a mí “por qué no vas y les dices algo”. Salió. “¿Quieren más Carcass cabrones?” La voz era inconfundible, un brevísimo repaso histórico mental, una segunda frase “Viva México Cabrones” y junto al resto del público supe de inmeadiato que era Juan Brujo. Claro, el público lo supo de inmediato, yo lo tuve junto a mí cinco minutos y jamás me pasó por la mente jeje. Traía una playera de Toxodeth, muy chida por cierto.
Exhume to Consume, Ruptured, Heartwork y el outor con Carneous y la leyenda se marchó. Creo que casi nadie salió inconforme (algunos sí). Fue una gran noche, calurosa en el interior aunque lluviosa y fría afuera. Curiosamente y como dato anecdótico, en el camerino todo era chicharrón de tofu, carnes frías de soya, verduras. Los cadavéricos músicos son todos vegetarianos.
Las Hienas.
Me imaginaba la vista que tendrá un leopardo sobre una gruesa rama de árbol en la sabana africana, mientras a sus pies una manada de hienas devora un búfalo. Con sólo la luz de la luna lanzando destellos luminosos sobre los huesos quebrados del animal devorado y los dientes de las hienas, el rudo del frenesí alimenticio, el caos de decenas de cuerpos chocando unos contra otros debe ser un espectáculo digno de admirarse. Es más, seguro el leopardo sentirá ganas de estar ahí, de formar parte del suceso, aunque al final la prudencia y su instinto se lo prohíban.
El Hard Rock estaba lleno, era viernes y por segunda noche en una misma semana, en la puerta de entrada la frase recurrente era “¿alguien me puede vender boletos? En la taquilla ya no hay”. Históricamente para mí, el Hard Rock suele ser uno de los mejores lugares para recolectar anécdotas. Por alguna extraña razón, quizás porque prensa, invitados y público en general entran por el mismo lugar, ahí siempre sucede algo. Esta vez por supuesto no sería la excepción. De entrada, alguno de los que llegó a la taquilla y se encontró que no había boletos, se acercó a la entrada y al ver que todavía algunos estaban disponibles (aunque también era claro que los traía el promotor en la bolsa de su camisa, y de ahí lo curioso de la anécdota) preguntó “¿Aceptan tarjeta de crédito?”. Tampoco faltó el clásico que llega con una “acreditación” tamaño triple carta, con cuatro acompañantes y que jura que se acreditó por teléfono “pues con el de prensa”. En fin.
El Hard Rock repleto, no se vayan con la finta, se acondicionó para 750 personas, aunque caben hasta 1,000. El problema con mil personas es que los meseros no pueden caminar entre la gente, y el inmueble se pone roñoso. Total, esa noche si había más variedad en la audiencia. Hombres, mujeres y algunos casi niños se mezclaron perfectamente bien. Fue una noche en la que pude ver a más amigos y glóbulos, también. El boleto decía 20:00 horas, pero como ya es costumbre, la mitad de la gente llega tarde, y a las 8 de la noche la cola le daba la vuelta a Campos Eliseos, así que todo se movió media hora más. Comentaba al final del concierto con Capitán Howdy que yo crecí escuchando mucho más de Sodom que de Carcass. Lo suyo fue exactamente al revés. Eso significó que para mí, Sodom fue sublime y Carcass excelente; para él, al revés. Muestra nomás de que se puede disentir sin insultos ni ofensas.
Fuera luces, y sin mucho preámbulo, Blood on your Lips. Esta vez Angelripper presentó casi todas las rolas, empezando por la segunda de la noche, Outbreak of Evil. La primera canción, eso sí, se escuchó francamente mal. El tipo de la consola, que después hizo un trabajo excelente, durante Blood... se dedicó a buscar el mejor sonido, cuando no hubo grupos abridores (lo cual significa que nadie metió mano en la consola) y habían tenido soundcheck a las 3pm. Fuera de ese detalle... Primero estuve hasta arriba, pero el volumen no me convencía. Para la tercera rola ya estaba en la parte más baja del segundo piso del Hard Rock. Napalm in the Morning, coreada a tope fue seguida de Sodomy and Lust.
Parte del encanto del Hard Rock (cuando no estás abajo, y lo explico más adelante) es que puedes ver con mucho detalle lo que hace a cada banda ser lo que es. Es decir. Pude ver con calma como Bobby Schotkowsky se concentra en el riff de guitarra para entrar con sus diferentes partes de batería. Por momentos tocan tan rápido que es imposible contar, y él lo que hacía era tararear el riff y entrar en el momento justo. Curioso detalle que se percibía gracias a la cercanía con el escenario.
Pero fue un concierto como en dos espectros. Estaba la necesidad de mirar el entarimado y ver lo que tocan los tres ángeles de Sodoma, pero también estaba el ansia de mirar hacia abajo. El mosh pit fue el más brutal, encendido e incansable que me haya tocado ver. Y casi todo el concierto era con luces intermitentes tiradas desde atrás de la batería, entonces la visión del pit era absolutamente apocalíptica, como el leopardo sobre la rama viendo el frenesí de las hienas. Mientras sonaban City of God, Surfion the Saw is the Law, la impresionante y super coreada Blasphemer y una de mis favoritas, M-16, el público de la planta baja se mataba. Para aquellos que nunca han ido al Hard Rock, trataré de describirlo. Entras y está una barra semi circular (carísimo todo, ese es el mal detalle). Esa es una especie de primer escalón, marcado como tal con una barrita de madera que sirve para poner vasos y hieleras. A unos 30 centímetros abajo se despliega otro medio círculo, limitado igual por una barrita de madera; se repite lo mismo una vez más y finalmente hasta abajo (como a un metro por debajo del nivel al que estás cuando entras) hay una mini explanada. Sin embargo por la forma del inmueble (recordemos que son tres semi círculos) lo que queda es literalmente un pit semi circular, plano, con una barra de chelas en frente y el escenario a unos dos metros de altura. El segundo piso es igual, sólo que sin la última parte. El tercer semi círculo de arriba ofrece una visión tipo palco: tienes el escenario en frente y el mini pit debajo.
Y no era sólo yo, casi todos los de arriba veíamos con envidia y asombro la violencia controlada en el foso. Golpes, empujones, vueltas, caídas. Acababa la rola y todos se daban la mano como perdonando los chingadazos de momentos atrás. Había algunos descamisados, alguno más con camisa de botones, pantalón de vestir, zapatos lustrados y pelo engomado, otros con chalecos pletóricos de parches. Era magia pura.
Como es costumbre, dos o tres hacían “pie de ladrón” y otros tantos salían volando encima de los demás para aterrizar en las cabezas de los que estaban más adelante. “Les juro que son el público más loco que hemos visto. Sólo tengan cuidado, no queremos que nadie salga lastimado, es una fiesta” decía Angelripper con su característica figura sonriente, manos en la cintura y bajo casi sobre las rodillas.
Obssessed by Cruelty, Axis of Evil y lo que para mí es el momento sublime, Agent Orange. Esa es una rola que escucho hace más de 20 años y siempre me remite a esos años de aprendizaje. Siguieron con Witching metal y Ausgebombt, una de las más coreadas y de las más violentas en el foso. En algún momento ya habían tocado Sodomized, siguieron con Among the Weircong y dedicaron Remember the Fallen a George Bus: “se la dedicamos al presidente de Estados Unidos (silbatina) y le decimos algo: señor presidente, detenga la guerra y recuerde a los caídos”.
La versión a 3 mil ñpor hora de Ace of Spades hizo pensar una vez más en el por qué de no traer a Motorhead a México, y es justo cuando recordaba ver a Lemmy en ese mismo inmueble, sin público. Bombenhagel para cerrar una noche llena de banderas con el logo de Sodom sobre los tres colores, mucho calor y enorme intensidad. Conciertazo sin duda alguna.
El Escorpión.
Tres años seguidos ha venido la banda germana a México. Era mucho y de los tres, fue el concierto que pagó el precio con una entrada más bien floja. Por ser el tercer concierto y porque ya me extendí mucho, este será más breve y conciso.
El sonido: excelente. No me crean a mí, pregúntenle a alguien que haya estado ahí, sonó clarito y fuerte, mucho mejor que Maiden por ejemplo.
La escenografía. Old School, con un 85% de luces convencionales y apenas un puñado de robóticas para ciertos efectos. Detrás de ellos una enorme pantalla de leds que para el tiempo de No One Like You ponía una enorme bandera de México. También sirvió para pasar videos.
El set: Hour 1, Coming Home, Bad Boys URNG Wild, The Zoo (siempre un deleite), No Pain No Gain, Coast to Coast.
El acústico: Always Somewhere, Send me an Angel, Holiday, Dust in the Wind (sí, la de Kansas), Loving You Sunday Morning, Tease me Please me, Wind of Change, The Rhythm of Love.
Enchufados otra vez: 321 (previo solo de James Kottack), Blackout, Big City Nights, Still Loving You, Humanity, Rock You Like a Hurricane, No One Like You.
El personaje: Heavy Metal, el Luchador. Prendidísimo. Por cierto Maligno toca este viernes en su nuevo Bar, llamado Heavy Metal. Insurgentes casi esquina Medellín. No falten. Más tardecito más info
Mis quejas: ¿para que traes a Andreas Kisser y lo metes en dos rolas enchufadas, en las que sólo en una (No One Like You) lo dejas hacer un solo? Lo demás fue tenerlo ahí durante todo el acústico, donde obviamente no luce.
Lo he dicho antes, soy un diablo. Y como soy un diablo no me gustan las bandas que se agarran de un clásico para jugar al arreglista. Si vas a tocar Dust in the Wind y no traes violín, mínimo trata de hacer algo interesante en ese momento. Pero no, su versión fue desangelada y chafa.
Lo destacable: el ambiente. La gente se la pasó de maravilla.
Lo malo: que tres ganadores nomás no llegaron por sus boletos, quitándole la oportunidad a otros.
El balance: qué chingona semana.
Por si fuera poco, tenemos cortesía de Eye Scream Concerts para regalar un gafete de Acceso Total de Carcass, firmado por la banda. Subo la imagen más tarde o mañana, porque se va con trivia.
Migrañatón
Hay veces que es difícil ser fotógrafo de conciertos, si uno lo piensa detenidamente se tienen alrededor de 7 minutos para sacar una cantidad decente de fotografías de buena calidad, eso significa buscar buenos ángulos, ajustar valores constantemente para adaptarse a la luz cambiante, cuidar de no estorbar a los compañeros que también están haciendo su labor, ni al público que pagó su boleto por estar ahí y ocasionalmente esquivar la los fanáticos que hacen diving y caen en el Photo pit en el momento menos pensado (ya me han caído dos en la cabeza y otro me volteó un derechazo en medio de la euforia del show sin mala intención). Si a eso le agregamos una luz infame, roja casi todo el tiempo (Carcass no puede tocar con una luz excelente, va contra su naturaleza) y que sólo pudimos estar en el Photo pit alrededor de 2 minutos y medio la cosa es estresante de verdad. Pero uno no puede llegar con el Editor, el jefe o ustedes los lectores y decirle "¿Qué crees? No salieron", así que hay que rifarse contra viento y marea…
Sin duda la mejor opinión es la de ustedes, pero creo que el resultado es bueno.
Eso y saber que a ustedes, los lectores de Sangre de Metal, les agrada mi trabajo hace que todo valga la pena. No gano dinero haciendo esto, para eso tengo un trabajo "formal", ni me la paso en el back stage con los músicos y las gruppies, pero nada ni nadie puede pagar la moción de estar ahí, de ver el resultado y de leer un "Chidas fotos Gallo", así que quería hacer publico mi agradecimiento a todos los que me han apoyado en estos años, el Migraña, Carlos de la Peña y Jorge Agonizante de Dilemma, todos los medios en los que he publicado y a todos ustedes que se toman la molestia de escribir unas líneas o una crítica constructiva.
De corazón mil gracias y todos sabemos porque hacemos esto, porque no tiene precio ver un Circo Volador lleno hasta las lámparas con una banda old school. El metal está más vivo que nunca y la prueba está aquí. El metal se construye en las trincheras aunque muchos no lo entiendan, así que mientras podamos, el Gallo seguirá por estos lares.
Gracias
***Todas las fotos de Scorpions son de Fernando Aceves/Ocesa
***De Sodom no Hay
El cadaver
“Un cadáver está comprometido a una morgue pública. Cualquier víctima de muerte súbita o inesperada será traída aquí (a la morgue) para una autopsia realizada por un patólogo; su trabajo es estabelecer la cause de muerte. Sin embargo algunas veces el cuerpo está irreconocible. Entonces es vital establecer una identidad, sobre todo si existe la sospecha de asesinato”.
Y empezó la legendaria banda de Liverpool con su ataque brutal. 16 años después, justamente un día 16, Carcass regresó a México con mucho más nombre y morbo alrededor. Esta vez el boletaje se agotó en su totalidad, era el inicio de una semana de metal como pocas (tres conciertos en seis días) y el augurio no podía ser mejor. El cuarteto co responsable de crear el grindcore estaba en el escenario del Circo Volador. Las primeras dos descargas fueron Inpropagation y Buried Dreams. Muchos detestan el título pero éste fue un copncierto totalmente “vieja escuela”. No había muchos entre el público que tuvieran cara de adolescentes, predominaron las arrugas insipientes y las panzas que en algunos casos son cheleras y en otros simplemente reflejo del cambio de ritmo en la vida, del ingreso a la actividad profesional más o menos estable que obliga a dejar el deporte y la actividad física en aras del dominó y la computadora.
La banda estaba contenta. Se que tenían ganas de venir a México por diversas razones. Arch Enemy (Michael Ammott y Daniel Erlandson) fue sold out cuando vino, Jeff Walker conoce a nuestra gente por sus viajes con Brujería. Y esa noche el público estuvo de diez puntos. Afuera, varios llegaban tarde, entre ellos el tiernito Ramón. No recuerdo exactamente en qué momento llegó, pero calculo que se perdió Corporal Jigsore, a la cual siguió Carnal Forge. Ya para ese momento el sonido era claro. Por volumen nunca hubo queja, pero alguna vez Walker comentaba que una vez que la banda ensaya y más o menos tiene todo bajo control “lo más difícil es encontrar alguien que nos haga sonar bien. Es música difícil para hacer en una salda de conciertos”. Pero el inge que trajeron sabía lo suyo y no tardó casi nada en hacer que todo sonara balanceado. Incarnate Solvent Abuse, No Love Lost, Edge of Darkness. El calor en la parte baja del Circo era insportable. No dejo mi chamarra de piel nunca porque el día que lo hice, me la robaron. Opté por subir al segundo nivel. El sonido llegaba fuerte y claro, se perdía un poco el elemento luces porque estaba más alto que las lámparas, pero el espectáculo de ver a la gente entregada en un espacio que de tan lleno casi impedía el slam y mosh fue sobrecogedor.
“¿Alguno estuvo en Wacken, Alemania, este año?” Algunos levantaron la mano. “Lo siento mucho”. Walker tiene un sentido del humor muy británico, y la referencia era a que esa tarde (la de Wacken) no sonaron muy bien. This Mortal Coil, Embodiment. “¿Alguno de ustedes estuvo en el 92?” Ahora fueron muchísimos los que levantaron la mano y la voz. “Nah, es como Woodstock, si lo recuerdas es que en verdad no estuviste presente”. Reek of Putrefaction, Sep on Rotting, Genital Grinder “dedicada a todas las chicas que vinieron” aderezada con imágenes de genitales infectados, purulentos y necrotizados.
Para mí, lo más impresionante era que prácticamente en todas las canciones había medio circo cantando cada frase, y eso que no son inglés fácil. “Husmeando la peste de efluvios latentes y exhalaciones maduradas con olor a pantano, este asqueroso potaje obliga las lágrimas en los ojos, mientras los gases del cadáver son exhalados... Intoxicado por obscenos olores corporales y el nauseabundo hedor que se clava en la nariz mientras al respiras irrigas flatulencia proveniente del enflaquecido cadáver” Y bueno...No quedaba mal seguir con Roten to the gore y Death Certificate.
Soy un diablo, lo sé. Estaba en el costado del escenario, esperando el final para tratar de conseguir un set list. Junto a mí un tipo alto, gordito y con una gorra que entre la penumbra y su tez morena nomás no dejaba ver más que un bigote y una sonrisa a medias tintas. Salió la banda, se acercó Walker y le dijo al tipo junto a mí “por qué no vas y les dices algo”. Salió. “¿Quieren más Carcass cabrones?” La voz era inconfundible, un brevísimo repaso histórico mental, una segunda frase “Viva México Cabrones” y junto al resto del público supe de inmeadiato que era Juan Brujo. Claro, el público lo supo de inmediato, yo lo tuve junto a mí cinco minutos y jamás me pasó por la mente jeje. Traía una playera de Toxodeth, muy chida por cierto.
Exhume to Consume, Ruptured, Heartwork y el outor con Carneous y la leyenda se marchó. Creo que casi nadie salió inconforme (algunos sí). Fue una gran noche, calurosa en el interior aunque lluviosa y fría afuera. Curiosamente y como dato anecdótico, en el camerino todo era chicharrón de tofu, carnes frías de soya, verduras. Los cadavéricos músicos son todos vegetarianos.
Las Hienas.
Me imaginaba la vista que tendrá un leopardo sobre una gruesa rama de árbol en la sabana africana, mientras a sus pies una manada de hienas devora un búfalo. Con sólo la luz de la luna lanzando destellos luminosos sobre los huesos quebrados del animal devorado y los dientes de las hienas, el rudo del frenesí alimenticio, el caos de decenas de cuerpos chocando unos contra otros debe ser un espectáculo digno de admirarse. Es más, seguro el leopardo sentirá ganas de estar ahí, de formar parte del suceso, aunque al final la prudencia y su instinto se lo prohíban.
El Hard Rock estaba lleno, era viernes y por segunda noche en una misma semana, en la puerta de entrada la frase recurrente era “¿alguien me puede vender boletos? En la taquilla ya no hay”. Históricamente para mí, el Hard Rock suele ser uno de los mejores lugares para recolectar anécdotas. Por alguna extraña razón, quizás porque prensa, invitados y público en general entran por el mismo lugar, ahí siempre sucede algo. Esta vez por supuesto no sería la excepción. De entrada, alguno de los que llegó a la taquilla y se encontró que no había boletos, se acercó a la entrada y al ver que todavía algunos estaban disponibles (aunque también era claro que los traía el promotor en la bolsa de su camisa, y de ahí lo curioso de la anécdota) preguntó “¿Aceptan tarjeta de crédito?”. Tampoco faltó el clásico que llega con una “acreditación” tamaño triple carta, con cuatro acompañantes y que jura que se acreditó por teléfono “pues con el de prensa”. En fin.
El Hard Rock repleto, no se vayan con la finta, se acondicionó para 750 personas, aunque caben hasta 1,000. El problema con mil personas es que los meseros no pueden caminar entre la gente, y el inmueble se pone roñoso. Total, esa noche si había más variedad en la audiencia. Hombres, mujeres y algunos casi niños se mezclaron perfectamente bien. Fue una noche en la que pude ver a más amigos y glóbulos, también. El boleto decía 20:00 horas, pero como ya es costumbre, la mitad de la gente llega tarde, y a las 8 de la noche la cola le daba la vuelta a Campos Eliseos, así que todo se movió media hora más. Comentaba al final del concierto con Capitán Howdy que yo crecí escuchando mucho más de Sodom que de Carcass. Lo suyo fue exactamente al revés. Eso significó que para mí, Sodom fue sublime y Carcass excelente; para él, al revés. Muestra nomás de que se puede disentir sin insultos ni ofensas.
Fuera luces, y sin mucho preámbulo, Blood on your Lips. Esta vez Angelripper presentó casi todas las rolas, empezando por la segunda de la noche, Outbreak of Evil. La primera canción, eso sí, se escuchó francamente mal. El tipo de la consola, que después hizo un trabajo excelente, durante Blood... se dedicó a buscar el mejor sonido, cuando no hubo grupos abridores (lo cual significa que nadie metió mano en la consola) y habían tenido soundcheck a las 3pm. Fuera de ese detalle... Primero estuve hasta arriba, pero el volumen no me convencía. Para la tercera rola ya estaba en la parte más baja del segundo piso del Hard Rock. Napalm in the Morning, coreada a tope fue seguida de Sodomy and Lust.
Parte del encanto del Hard Rock (cuando no estás abajo, y lo explico más adelante) es que puedes ver con mucho detalle lo que hace a cada banda ser lo que es. Es decir. Pude ver con calma como Bobby Schotkowsky se concentra en el riff de guitarra para entrar con sus diferentes partes de batería. Por momentos tocan tan rápido que es imposible contar, y él lo que hacía era tararear el riff y entrar en el momento justo. Curioso detalle que se percibía gracias a la cercanía con el escenario.
Pero fue un concierto como en dos espectros. Estaba la necesidad de mirar el entarimado y ver lo que tocan los tres ángeles de Sodoma, pero también estaba el ansia de mirar hacia abajo. El mosh pit fue el más brutal, encendido e incansable que me haya tocado ver. Y casi todo el concierto era con luces intermitentes tiradas desde atrás de la batería, entonces la visión del pit era absolutamente apocalíptica, como el leopardo sobre la rama viendo el frenesí de las hienas. Mientras sonaban City of God, Surfion the Saw is the Law, la impresionante y super coreada Blasphemer y una de mis favoritas, M-16, el público de la planta baja se mataba. Para aquellos que nunca han ido al Hard Rock, trataré de describirlo. Entras y está una barra semi circular (carísimo todo, ese es el mal detalle). Esa es una especie de primer escalón, marcado como tal con una barrita de madera que sirve para poner vasos y hieleras. A unos 30 centímetros abajo se despliega otro medio círculo, limitado igual por una barrita de madera; se repite lo mismo una vez más y finalmente hasta abajo (como a un metro por debajo del nivel al que estás cuando entras) hay una mini explanada. Sin embargo por la forma del inmueble (recordemos que son tres semi círculos) lo que queda es literalmente un pit semi circular, plano, con una barra de chelas en frente y el escenario a unos dos metros de altura. El segundo piso es igual, sólo que sin la última parte. El tercer semi círculo de arriba ofrece una visión tipo palco: tienes el escenario en frente y el mini pit debajo.
Y no era sólo yo, casi todos los de arriba veíamos con envidia y asombro la violencia controlada en el foso. Golpes, empujones, vueltas, caídas. Acababa la rola y todos se daban la mano como perdonando los chingadazos de momentos atrás. Había algunos descamisados, alguno más con camisa de botones, pantalón de vestir, zapatos lustrados y pelo engomado, otros con chalecos pletóricos de parches. Era magia pura.
Como es costumbre, dos o tres hacían “pie de ladrón” y otros tantos salían volando encima de los demás para aterrizar en las cabezas de los que estaban más adelante. “Les juro que son el público más loco que hemos visto. Sólo tengan cuidado, no queremos que nadie salga lastimado, es una fiesta” decía Angelripper con su característica figura sonriente, manos en la cintura y bajo casi sobre las rodillas.
Obssessed by Cruelty, Axis of Evil y lo que para mí es el momento sublime, Agent Orange. Esa es una rola que escucho hace más de 20 años y siempre me remite a esos años de aprendizaje. Siguieron con Witching metal y Ausgebombt, una de las más coreadas y de las más violentas en el foso. En algún momento ya habían tocado Sodomized, siguieron con Among the Weircong y dedicaron Remember the Fallen a George Bus: “se la dedicamos al presidente de Estados Unidos (silbatina) y le decimos algo: señor presidente, detenga la guerra y recuerde a los caídos”.
La versión a 3 mil ñpor hora de Ace of Spades hizo pensar una vez más en el por qué de no traer a Motorhead a México, y es justo cuando recordaba ver a Lemmy en ese mismo inmueble, sin público. Bombenhagel para cerrar una noche llena de banderas con el logo de Sodom sobre los tres colores, mucho calor y enorme intensidad. Conciertazo sin duda alguna.
El Escorpión.
Tres años seguidos ha venido la banda germana a México. Era mucho y de los tres, fue el concierto que pagó el precio con una entrada más bien floja. Por ser el tercer concierto y porque ya me extendí mucho, este será más breve y conciso.
El sonido: excelente. No me crean a mí, pregúntenle a alguien que haya estado ahí, sonó clarito y fuerte, mucho mejor que Maiden por ejemplo.
La escenografía. Old School, con un 85% de luces convencionales y apenas un puñado de robóticas para ciertos efectos. Detrás de ellos una enorme pantalla de leds que para el tiempo de No One Like You ponía una enorme bandera de México. También sirvió para pasar videos.
El set: Hour 1, Coming Home, Bad Boys URNG Wild, The Zoo (siempre un deleite), No Pain No Gain, Coast to Coast.
El acústico: Always Somewhere, Send me an Angel, Holiday, Dust in the Wind (sí, la de Kansas), Loving You Sunday Morning, Tease me Please me, Wind of Change, The Rhythm of Love.
Enchufados otra vez: 321 (previo solo de James Kottack), Blackout, Big City Nights, Still Loving You, Humanity, Rock You Like a Hurricane, No One Like You.
El personaje: Heavy Metal, el Luchador. Prendidísimo. Por cierto Maligno toca este viernes en su nuevo Bar, llamado Heavy Metal. Insurgentes casi esquina Medellín. No falten. Más tardecito más info
Mis quejas: ¿para que traes a Andreas Kisser y lo metes en dos rolas enchufadas, en las que sólo en una (No One Like You) lo dejas hacer un solo? Lo demás fue tenerlo ahí durante todo el acústico, donde obviamente no luce.
Lo he dicho antes, soy un diablo. Y como soy un diablo no me gustan las bandas que se agarran de un clásico para jugar al arreglista. Si vas a tocar Dust in the Wind y no traes violín, mínimo trata de hacer algo interesante en ese momento. Pero no, su versión fue desangelada y chafa.
Lo destacable: el ambiente. La gente se la pasó de maravilla.
Lo malo: que tres ganadores nomás no llegaron por sus boletos, quitándole la oportunidad a otros.
El balance: qué chingona semana.
Por si fuera poco, tenemos cortesía de Eye Scream Concerts para regalar un gafete de Acceso Total de Carcass, firmado por la banda. Subo la imagen más tarde o mañana, porque se va con trivia.
Migrañatón
viernes, septiembre 19, 2008
Testament, y última trivia
Aquí el boletín oficial anunciando a Testament como abridos de Judas Priest:
Testament será el grupo abridor de Judas Priest en México.
· 31 de octubre, Palacio de los Deportes
· Promueve el espectacular The Formation of Damnation
OCESA tiene al gusto de anunciar a los legendarios thrasheros de la Bahía de San Francisco, Testament, como el grupo que acompañará a Judas Priest en su gira por México. Tras un cuarto de siglo de carrera, el quinteto californiano es una de las grandes influencias de las bandas actuales, con un estilo clásico y totalmente definido que redondeará la noche de Halloween (31 de octubre) en el Palacio de los Deportes. Los boletos para este concierto ya se encuentran disponibles en el sistema Ticketmaster.
Testament es una de las cuatro bandas que dieron forma, nombre y trascendencia al denominado sonido thrash de la bahía (de San Francisco). Fueron ellos, Metallica, Megadeth, y Slayer quienes a principios de los 80 dominaron todo un subgénero dentro del metal, en la parte occidental de su país. Sus discos son casi siempre colocados por la mayoría de críticos y reseñistas dentro de los 10 mejores del año en que salen al mercado, y su más reciente The Formation of Damnation, no es la excepción.
La alineación clásica incluye a Chuck Billy en la voz, Alex Skolnick y Eric Peterson en las guitarras, Greg Christian en el bajo y Louie Clemente en la batería. Clemente padece una enfermedad degenerativa que lo mantiene fuera de acción, pero su lugar es ocupado por Paul Bostaph, (ex Slayer, Exodus, Forbidden) reconocido como uno de los mejores de la nueva camada de metaleros. Ellos cinco son los que se presentarán en nuestro país.
La discografía de Testament incluye los títulos The Legacy, The new order, Practice what you preach, Souls of black, The Ritual, Low, Demonic, The Gathering y The Formation of Damnation. Además cuenta con por lo menos cuatro discos en vivo y otros tantos de grandes éxitos. La larga ausencia de música nueva (The Gathering salió en 1999) se debió a que Chuck Billy
...2 de Testament
padeció cáncer, y a que el enorme éxito de la reunión con Skolnick les forzó a hacer dos años y medio de giras. Sin embargo la espera valió la pena, su más reciente larga duración es para muchos contendiente absoluto para el trono de disco de metal del año.
Testament formó parte este verano de la llamada “gira del año” en Estados Unidos. Denominada oficialmente “Monsters of Metal”, el paquete incluyó a Judas Priest, Heaven and Hell (Black Sabbath con Dio) y Motorhead y logró excelentes críticas y llenos totales en casi todas sus fechas. Ahora, Testament queda oficialmente incluido como grupo invitado de Judas Priest para sus presentaciones en México, lo cual amplía el rango de metaleros que serán atraídos en la noche de brujas.
Aunque no falten los que se enojen, para mí, el disco del año (hasta ahora)
De esa forma, el Palacio de los Deportes recibirá en una sola noche a dos bandas definitorias dentro del mundo del heavy Metal. Judas Priest es directamente responsable de la estética de cuero, estoperoles y mezclilla, así como del ataque sonoro a dos guitarras con intercambio de solos, y Testament es piedra angular en la definición de un sonido que lanzó al estrellato (en diferentes niveles) además de ellos, a bandas como Metallica, Megadeth y Slayer.
Judas Priest con Nostradamus y Testament con The Formation of Damnation ofrecerán un concierto cargado de decibeles el próximo viernes 31 de octubre en el Palacio de los Deportes. La misma alineación estará presente en la Arena VFG de Guadalajara, el día 29. Los boletos para dichas presentaciones ya están a la venta en el sistema Ticketmaster. En el D.F. Mix Up, Discolandia, Liverpool, Gandhi, al teléfono 5325 9000 y en el sitio www.ticketmaster.com.mx. En Guadalajara en el sistema Ticketmaster local.
Le invitamos a vistar la página www.ocesa.com.mx [Fin del boletín de prensa]
Aclaro, este es el boletín de Ocesa, significa que los de Monterrey y Puebla son conciertos organizados por otras empresas. Aunque, la página de Testament anuncia las cuatro ciudades. Lo aclaro porque algunos preguntan por esas dos ciudades en particular.
Trivia.
Quedan dos pases dobles, y se los llevarán los primeros dos que manden un mail a blut_aus_metal@yahoo.com y digan que comentario político hice ayer en SM en AM.
Migraña legislativo
jueves, septiembre 18, 2008
SM en AM hoy
Trivia Escorpiona...
...y pósters de Sodom.
San José, Costa Rica
Santiago de Chile
Bogotá, Colombia
Belo Horizonte, Brasil
Quito, Ecuador
Guatemala, Guatemala
Buenos Aires, Argentina
Ya me perdí, pero creo que quedan 5 pases dobles para Scorpions (y si no, no hay falla, el acceso lo garantizo por escrito).
Hoy se llevan tres, los primeros tres mails que lleguen a blut_aus_metal@yahoo.com y me digan:
1.- ¿De qué murió Chris Witchhunter?
2.- ¿De qué murió Keith Moon?
3.- ¿Cómo o de qué murio Antoine de Saint Exupery?
4.- ¿Qué viene en la portada de la revista SIN septiembre?
5.- ¿Qué revista gringa sacó un reprotaje especial sobre metal mexicano, también en septiembre?
Mañana, los últimos dos pases dobles.
Por cierto, cortesía de Eyescream Concerts tenemos un regalito muy especial relativo a Carcass, pendientes.
Migrañaholic
San José, Costa Rica
Santiago de Chile
Bogotá, Colombia
Belo Horizonte, Brasil
Quito, Ecuador
Guatemala, Guatemala
Buenos Aires, Argentina
Ya me perdí, pero creo que quedan 5 pases dobles para Scorpions (y si no, no hay falla, el acceso lo garantizo por escrito).
Hoy se llevan tres, los primeros tres mails que lleguen a blut_aus_metal@yahoo.com y me digan:
1.- ¿De qué murió Chris Witchhunter?
2.- ¿De qué murió Keith Moon?
3.- ¿Cómo o de qué murio Antoine de Saint Exupery?
4.- ¿Qué viene en la portada de la revista SIN septiembre?
5.- ¿Qué revista gringa sacó un reprotaje especial sobre metal mexicano, también en septiembre?
Mañana, los últimos dos pases dobles.
Por cierto, cortesía de Eyescream Concerts tenemos un regalito muy especial relativo a Carcass, pendientes.
Migrañaholic
miércoles, septiembre 17, 2008
Sodom
Ya viene, y prácticamente está con boletaje agotado. No es cuento, si no se apuran, se van a quedar fuera. Difícilmente podría recordar mejor semana: dos bandas más bien old school y que nunca estuvieron en el mundo de las ventas masivas, y ambos conciertos serán recordados por sus llenos hasta las lámparas. Yeah.
Un año después, Sodom regresa a México en concierto íntimo
· Viernes 19 de septiembre, Hard Rock Live
· Promueve The final sign of evil
Sodom es el nombre de la banda alemana de thrash metal que junto a Destruction y Kreator forma la santísima trinidad de brutalidad sonora europea. La banda liderada por Tom Angelripper es una de las bestias rockeras más aplaudidas en el mundo del metal y regresa a México con disco nuevo. La fecha de su presentación es viernes 19 de septiembre en el Hard Rock Live.
El trío germano puede definirse como una banda estoica. Su primera encarnación data de 1983 y desde entonces a la fecha se ha mantenido firme, haciendo thrash metal sin concesiones. Claro, eso se puede decir de muchas otras agrupaciones, pero Sodom es de las poquísimas que nunca cambiaron su estilo ni un ápice, que nunca permitieron que las modas de la industria les influyeran.
No ha sido una banda de llenar estadios y probablemente nunca lo será. Siempre han sido más de clubes y teatros pequeños, más en el estilo de banda de rock que toca lo que le gusta y espera que exista cierta retribución entre la gente. Así, su debut discográfico sucedió en 1985 con el EP clásico In the sign of evil, seguido de otros tres cañonazos insuperables, Obsessed by cruelty, Persecution mania y Agent orange. Esa tetralogía estableció al grupo como una fuerza brutal de thrash sin concesiones, con letras que navegan entre la denuncia política, la guerra y la necedad humana por auto destruirse.
En vivo, Sodom depende casi exclusivamente de la energía que provoca su música. Tom Angelripper dice que “me siento afortunado, en realidad yo sólo soy un fan del metal que cada vez que tiene un concierto se sube al escenario y se vuelve músico por dos horas. Termina el concierto y regreso a ser uno más”. Esa actitud lo ha mantenido vivo y firme durante más de dos décadas, tiempo en el cual vinieron y se fueron el glam, el punk, el hardcore, el grind, el grunge y varios sub géneros más.
Better off dead, Tapping the vein, Get what you deserve, Masquerade in blood, Til death do us unite (con su fantástica portada que ofrece a una mujer embarazada y un hombre con tremenda panza cervecera frente a frente, con un cráneo atrapado entre sus vientres) y Code red fueron un testimonio de tenacidad durante los 90. Con el nuevo milenio llegó M16, un disco conceptual sobre la guerra de Vietnam, que alcanzó el número 88 en las listas de control de ventas de Alemania.
Así, sin que pareciera que habían pasado 20 años, Sodom era de las poquísimas bandas de su tiempo que estaba viva, que con grandes o pequeñas audiencias, con decenas de cambios de personal, siempre tocó thrash metal. Sin embargo y por primera vez en su carrera pasaron cinco años enteros antes de que la banda sacara un disco nuevo. Fue hasta el 2006 con un álbum homónimo (cuando se le preguntó ¿por qué llamarlo Sodom? Angelripper contestó: por qué no, la gente sabe quienes somos y a qué sonamos) que regresaron por sus fueros. En ese tiempo hicieron varias giras, pero nada de material en estudio. Y de la nada, tras un lustro de silencio, en un par de años sacaron aquél homónimo y The final sign of evil, el que ahora promueven en México.
Sodom regresa a México en concierto único para el DF el viernes 19 de septiembre, en el Hard Rock Live. Boletos disponibles en Ticketmaster, aunque prácticamente están agotados. [Fin del Boletín oficial].
Migrañaripper
Death Magnetic, Fotos Epica, Trivia
Death Magnetic
Sí, está bueno.
Pero hasta ahí, tampoco es el disco del año.
Después de haberlo escuchado varias veces en los pasados cuatro días y medio, es inevitable sonreír y descubrir que estaba equivocado y que el cinismo con el cual me acerqué al disco, tuvo que desparecer. Aunque no del todo.
Si tuviera que reseñarlo en brevísimas líneas diría que es un disco que empieza bien, se pone aburrido y cierra una vez más por todo lo alto. Claro, si tus tres referentes anteriores son Load, re Load y St. Anger, pues Death Magnetico es,. Efectivamente, lo mejor que han hecho en 15 años. Algunos como Mike Portnoy se fueron cinco años más atrás y lo califican como lo mejor que ha hecho Metallica en 20 años (es decir, desde ...,And Justice for All.
“Cuando el mundo te ha dado la espalda, cuando los días se vuelven negros, cuando el miedo abduce tu lengua, cuando el fuego se ha ido, ¿entonces qué?” Eso dice de inicio la rolita The Judas Kiss, y ofrece cuestionamientos interesantes, aunque un tanto exagerados. Sí, Metallica perdió la brújula, aunque sus más devotos insistan en negarlo. Pero Death Magnetic es un paso en la dirección correcta.
Tiene a su favor y en mi opinión, un notable esfuerzo por rescatar algunos elementos que hicieron de Metallica una de las bandas más representativas de los 80. Tiene rolas con un marcado rescate de aquellos tiempos, tiene varios solos esparcidos por todo el disco. Las rolas son muy largas y sin embargo casi nunca se sienten largas, lo cual a mi gusto es una característica benéfica. Por momentos se siente esa rabia que hizo del cuarteto californiano una fuerza destacada como pocas en la historia del metal. Tiene buenos riffs, algunos excelentes. Tiene a un Lars Ulrich que como siempre, con sus limitaciones, deja bien claro que Metallica no es una banda para virtuosos sino para guerreros. Por todo el disco se nota la mano de Rick Rubin. Y sí, Trujillo es una adición importante que engorda el sonido.
Pero también tiene sus puntos bajos. Rolas como Cyanide y The Unforgiven III son absolutamente de relleno, malas canciones. Otro punto negativo es que en el afán de recobrar algo del pasado, en lugar de ir para allá y buscar el sonido clásico, se auto fusilan. Algunos sienten que parece la continuación de ...And Justice, y eso es porque en algunas rolas los riffs son copias con pequeños cambios, de aquellos días. Algunos solos de Hammet son robados directamente de Enter Sandman, por ahí alguno suena casi idéntico al de Ritchie Blackmore en Highway Star y otro más suena como sacado del Animalyze de Kiss. Algunos momentos del disco son innecesariamente parecidos a las estructuras de Lo9ad. Por ejemplo, The Day that Never Comes parece como la historia aquella de A Day in the Life de The Beatles. McCartney y Lennon tenían cada uno una rola inconclusa y no atinaban a cerrarlas, así que se les ocurrió juntarlas y hacer una sola. The Day that Never Comes, con todo y su brutal final tiene cuatro minutos aburridos. Más de uno, mucho más de uno había comentado “la primera parte de la rola vale madre, pero el final está cabrón”. Buena definición que deja bien claro que la rola podría ser excelente y se queda en buenona, por el final.
Otro punto negativo que igual no es directamente adjudicable a Metallica es que si le subes mucho al volumen sientes que estás al borde de la distorsión.
En cuanto a lo demás, la cajita está simpática aunque poco funcional (si la rompes verás lo disfuncional que es jajaja), el booklet está bien hecho aunque las canciones no están en el orden del disco.
Buen disco sin duda, aunque nada más eso. Por lo pronto la mejor noticia debe ser que St. Anger Re Load y Load quedaron en el pasado y, aparentemente, en vivo también se fueron al olvido. Tres o cuatro rolas quedan perfecto en el set list que habían tocado con mucho de los cuatro primeros discos. Ojalá dejen fuera Cyanide e incluyan algo como Broken, Beat & Scarred (para mí, de lo mejor del disco), All Nightmare Long o My Apocalypse. Y ya nomás como dato anecdótico, por diversas razones (remitirse a la Rolling Stone de este mes, o tal vez el mes pasado para leer la reseña) tras escuchar Death Magnetic me dio una especie de retortijón, una urgencia por escuchar The Formation of Damnation, de Testament. Lo busqué y lo busqué y no lo encontré, así que en un arranque de ansiedad me lancé a la tienda y lo compré. Para mí, muy arriba en la lista de contendientes a disco del año. Sin concesiones, sin juegos ridículos, sin puntos endebles. Ese sí, discazo. Si hubiera que calificar Death Magnetic del 1 al 10, yo le pondría 7.5. Escuchándolo más tal vez llegaría al 8. Aunque si lo comparamos con Load (5), re Load (3) y St. Anger (1) ciertamente es maravilloso.
Luego, sobre todo porque Eddie insiste, voy a subir fotos y el set list de Épica. No habrá reseña como tal. Hoy apenas me está cayendo el veinte del brutal concierto SOLD OUT de Carcass. Ojo para los Sodomitas (en buen plan), ese también va que vuela para ser boletaje agotado, abusados, no se vayan a quedar fuera como varios anoche que se confiaron o no tuvieron lana antes, y de plano se quedaron con las ganas.
Como siempre, todas las fotos son del Gallo Ibérico
Indigo
The Obsessive Devotion
Quietus
Menace of Vanity
Living a Lie
Sensorium
Cry for the moon
Safeguard to Paradise
Blank Infinity
Imperial March
Fools of damnation
Mother of Light
The Phantom Agony
Así estaba diseñado pero creo que algunas rolas cambiaron, sobre todo porque un par las cantaron sin Simone, quien recibió un golpe en un ojo y se quedó tras bambalinas como 10 minutos.
Trivia Escorpiona:
Par de boletos para el primero que escriba en los comentarios quien murió el lunes y en que rola del disco de Metallica se usa la frase Death Magnetic.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)