sábado, noviembre 28, 2009
Venom. Entrevista con Cronos
Personajazo. No recuerdo si lo escribí aquí o nomás lo platiqué con algunos amigos.
Yo esperaba una entrevista difícil, como si se tratara de Glenn Benton o algún amargado de ese estilo, pero resultó que Cronos es simpatiquísimo y muy platicador. Espero que antes del concierto alguien me ayude y entonces subiré el audio de la entrevista para que la disfruten. Tiene muchos tonos y colores, se ríe, le pone pasión y además habla con ese acento británico tan divertido.
No hay mucho que decir de ellos que no se sepa. Igual, nunca he sido el fan número uno de ellos, por eso la entrevista no trae preguntas que sólo cuatro personas en el mundo podrían entender. Si tú eres uno de esos cuatro, tal vez la entrevista no te guste. Si no lo eres, a gozar.
Venom toca el 5 de diciembre en el Circo Volador, ustedes saben si se lo pierden por cualquier razón que no sea la penosa situación económica que vivimos.
Esta será la primera vez de Venom en México y habrá mucha gente, ¿qué sabes de la audiencia mexicana, si es que acaso sabes algo de nosotros?
Bueno, morimos desde hace muchísimos años por ir a Sudamérica y México ha llevado tanto tiempo que de verdad nos emociona muchísimo. Desde hace muchos años algunas bandas nos dicen siempre “cabrones, deben ir a México, tienen muchos dfansa allá y bla bla bla”. Estamos ensayando diario para el show, montaremos un gran concierto, ya verás, vamos a tocar rolas de todos los discos de Venom y en realidad nos morimos de ansia, contamos los días para finalmente llegar allá así que sabemos por otras bandas que la gente es muy entregada y eso es lo que Venom, ama así que, ¡hell yeah! Qué comience ya.
Seguro te preguntan diario sobre el black metal. Yo tengo 38 años y recuerdo cuando la etiqueta black metal se usaba para bandas como venom y Slayer y no para las escandinavas. ¿Cómo te sientes de ser el fundador de lo que a la larga se volvió un gran sub género en el metal?
Bueno, la onda es que cuando empezamos lo nuestro allá por 1979, nadie hacía el tipo de música que nosotros. Las bandas que amábamos de los 70 ya no existían y las nuevas de la época, los Iron Maidens, los Saxons, todas esas eran bandas pinches, no eran realmente bandas de metal, eran rock pinche. Nosotros queríamos algo diferente, veníamos de escuchar y ser fans de las bandas de rock de los 70 como Kiss, Zeppelin, Purple y bandas punk como los Pistols , The Damned y The Clash. Para nosotros parecía lo correcto tomar algo de todo esto y mezclarlo, el rock finalmente siempre fue llamado la música del diablo así que decidimos juntar todo, las estperoles y la piel y el desmadre y lo que pasa siempre es que la gente se espanta mucho con las nuevas ideas, no saben qué decir, la gente no sabía si aceptar que les gustaba Venom o no. Tomó algo de tiempo para eso y para que otras bandas salieran al mundo, ya sabes, los Metallicas y los Slayers y Exodus, ellos siempre decían que Venom les gustaba y los había influenciado y fue entonces, a partir de ellos que la escena nos volteó a ver más. Pero no queríamos ser sólo una banda de rock, queríamos se diferentes y sabíamos que lo que hacíamos no era parecido a lo demás y de ahí surgieron todas estas etiquetas de power metal, speed metal, black metal, death metal, thrash metal, la gente sabía que lo que hacíamos era diferente, una especie de rock más desmadroso, algo que los espantaba bien cabrón.
En ese tiempo existía la NWOBHM y me queda claro que no te gustaba tanto, es una etiqueta que no te llena…
Correcto
Ok
(Risas)
Es que no funcionaba para nosotros, no aplicaba, no entrábamos ahí. Fue hasta principios de los 80, ya sabes, 82, 83 que la prensa comenzó a usar esa etiqueta de NWOBHM. Nosotros veníamos de finales de los 70, no éramos una banda nueva, teníamos nuestra historia cuando ese movimiento empezó así que no nos definía en lo absoluto. Además Venom no tenía amistad con todas esas bandas inglesas de la época, nunca trabajamos con los Saxons de la época, no sentíamos que estuviéramos en la misma onda que ellos así que la NWOBHM no nos gustaba, nosotros éramos Venom, black metal.
Le llevó un tiempo a Venom convertirse en leyenda. Mirando atrás, ¿cambiarías algo? Porque sufrieron para llegar a lo que son ahora.
No, no cambiaría nada porque es un viaje. Por eso amo tanto a los fans, porque han sido ellos quienes han mantenido viva a la bands. Si no vendes discos y no vendes entradas de conciertos no puedes sobrevivir. Los fans siempre han sido muy vocales además. Durante los años he escuchado a mucha gente decir que la banda no podría existir sin Abaddon o Cronos y hemos demostrado lo contrario porque lo que la gente quiere ver es a una gran banda. Yo siempre he tenido la visión del black metal, desde años atrás, para mí la idea es poner junta a una banda conformada de grandes músicos, con personas que realmente entienda esta música. Nunca me ha importado quien esté en Venom siempre y cuando esté comprometida 100% con esta banda. Los dos otros que están en la banda ahora, Rage y Dante, ellos tienen tantas ganas de hacer este tour que ensayan diario sin quejarse hasta que les sangran los dedos. Así de grande es su compromiso, son Venom 100%, para mí Venom es para los fans y ellos quieren que la banda sea black metal y eso es lo que somos.
El anuncio oficial de que vendrían se hizo en un concierto de Exodus y Kreator, con más de 2, 200 personas. La ovación fue enorme. También vas por primera vez a Sudamérica. El último disco fue Hell en 2008 y que están preparando uno nuevo, algo que comentar al respecto?
Sí, eso es lo que estamos haciendo ahora mismo. Casi todo este año hemos estado escribiendo las rolas para el disco nuevo, trabajando con Dante y asegurándonos que era el indicado para el disco y para tocar black metal. Ya tenemos las rolas para el disco, esperamos sacarlo9 el año que viene, para el verano, pero en cuanto supimos que estaba listo el tour por Sudamérica dejamos todo de lado y nos concentramos en ensayar. Hemos grabado algunas rolas pero al carajo, el tour es más importante. Ir a México y Sudamérica por primera vez ha sido mi sueño hace años porque, Venom estuvo en Brasil en 1997 y fue totalmente fantástico y sabíamos que era difícil tocar en esa parte del mundo porque en ese tiempo, aquella ocasión el show lo vendieron promotores británicos, y sabíamos que la organización debía mejorar porque de lejos no se puede, pero debía ser organizado desde Sudamérica. Ahora nuestro agente que está en Nueva York está trabajando con personas como Carlos en México para poder llevar a cabo giras con bandas como la nuestra. Tan pronto nos dijeron que había la opción de viajar detuvimos todo y mandamos todo al carajo, así de importante es esta gira para nosotros. Entendemos que los fans no siempre pueden viajar para ver a Venom, especialmente desde Sudamérica, no siempre puedes entrar a Estados Unidos o venir a Europa, así que para Venom, el poder ir para allá será fantástico. Se va a poner bien pinche loco.
Ha sido una carrera prolífica, qué disco te gusta más de tu carrera, porque algunos han estado incluso en las listas de ventas británicas, es curioso ver a Satanás en las listas de popularidad.
Para mí no hay un mal disco de Venom. Yo no sacaría un disco al menos que esté 1|00% feliz con su contenido. Aún tengo un disco grabado, se llama Triumph y lo grabé con la banda Cronos, y como el trabajo en la guitarra no es perfecto, o como yo lo quería, no lo he sacado. Sigue por ahí guardado, sin terminarse. No creía que estuviera 100% listo para ser lanzado y por eso está guardado. Jamás dejo que la disquera lance un disco hasta que yo estoy convencido que es 100% Venom. Y Venom ha tomado sus riesgos, intentado ideas nuevas pero siempre es Venom. En esta gira tocaremos, o trataremos de tocar rolas de todos los discos. La idea es que la gente conozca la historia de Venom en un solo concierto. Así la gente puede escuchar las rolas en perspectiva, porque la tecnología cambia. Por ejemplo, Resurrection es un disco muy limpio en cuanto a producción, pero igual tenemos algo como Go to hell que es mucho más crudo ny sucio, así que escuchar rolas que abarcan 30 años de carrera en un concierto va a ser espectacular.
Lo has hecho antes?
Bueno, es lo que vamos a hacer. Cuando salimos el año pasado de gira hicimos eso en dos conciertos, uno en París y otro en Grecia. Todas las rolas funcionaron chido. Hicimos algún popurrí también, ya sabes, tocábamos cuatro rolas en una sola. Es muy interesante, sé que los fans lo van a disfrutar.
Ustedes ya giraban cuando Metallica y Megadeth y demás bandas aún no eran tan grandes. Al final ellos se volvieron enormes aunque para muchos vendieron sus almas para lograrlo. ¿Cómo lo vez, fue bueno que crecieran?
Yo amo el metal, para mí no hay arriba y abajo, sólo metal. Para mí que Metallica pegara como lo hizo significa algo enorme para el metal. Cualquier banda que logre toda esa publicidad en el nombre del metal ayudará a todas las bandas del género. Igual los chicos de Slayer o Slipknot o Pantera, todos son parte de la misma armada de metal que está allá afuera. Salir en la tele y la radio todo eso para mí ayuda, yo no creo que exista una banda número uno y una número 20. Todos somos dioses del metal.
Qué opinas de cómo se desvió el concepto black metalero en Escandinavia, donde se volvió algo con tinte3s de criminalidad
Ese es uno de los problemas. Venom somos entretenedores. Somos músicos y ésta es nuestra profesión. Cantamos sobre satanismo, hechicería, rock and roll, sexo, drogas y lo que quieras. Tratábamos de ser la más grandiosa banda de metal. Pero, si tu le preguntas a alguien por Venom te va a decir “oh, Cronos, black metal, escenografía, pirotecnia” todo eso. Pero las bandas noruegas, las que tuvieron todos esos problemas de quemar iglesias y demás, si tú le preguntas a la gente que opina de Burzum o Mayhem te dirán “oh, asesinatos o quema de iglesias” Nadie los conoce por su música. Eso me parece increíble, Venom es conocido por sus canciones y su música, pero estas bandas de Noruega son conocidos por las terribles cosas que han hecho. Para mí eso es una pena. Yo he escuchado a Burzum y Mayhem y todas estas bandas y creo que hacían música muy buena, es una pena, por eso siempre le digo a la gente cuando me preguntan al respecto que Venom siempre ha tratado de hacer discos serios, pero al final del día también somos seres humanos y así como es chido tener temas como Bloodlust o In league with satan, también está chido hacer rolas como Teacher’s pet en la que cantamos de estar en la escuela viéndole las tetas a la maestra. Es como un guiño, no debe ser tomado tan literal, mostramos que somos seres humanos, algunos lo entienden por su sentido del humor y otros no. Tal vez algunas bandas noruegas death metaleras muy clavadas de esas que sólo dicen Satanás Satanás Satanás, tal vez ellos no entiendan el humor detrás de nuestra m´suica. Pero somos ingleses y ese es humor británico.
También el mundo era más inocente. No había internet ni nada. Qué tanto ha afectado o beneficiado a Venom esto del internet.
Creo que es fantástico para todos. Especialmente fantástico para las bandas jóvenes que no tienen contratos discográficos. Yo fui muy afortunado, trabajaba en el estudio de grabación y en el sello discográfico. Trabajaba en el estudio para tener acceso a él y grabar con mi banda. Hacía favores laborales y los cobraba pidiendo tiempo para grabar con mi banda. Tuve suerte. Muchas de estas nuevos bandas tal vez no tienen trabajos o no tienen acceso a un estudio. Ahora puedes poner micrófonos en un cuartito de casa y grabar y hacer un demo y subirlo a la red o al Myspace y eso me parece fantástico. Así el mundo puede conocer el mensaje que ellos tienen que decir, la música que tocan. Eso sólo puede verse como algo bueno ¿no crees?
Sí, especialmente para el metal porque el fan siempre busca el coso físico.
Claro, yo era fan de los bootlegs cuando era joven. Y fue gracias a los bootlegs que conocí a bandas como Metallica y Slayer. En Inglaterra no teníamos mucha conexión con el resto del mundo y fue un amigo mío con el cual cambiaba bootlegs y que me conseguía de Kiss y otras bandas gringas que un día me dijo. “deberías escuchar estas bandas gringas, estos tipos usan playeras de Venom”. Y me dejó escuchar la grabación de algún concierto de Metallica en un club de San Francisco y así, cuando finalmente pudimos ir a tocar a Estados Unidos yo pedí que alguien buscara a Metallica porque me encantaría tocar con ellos. Así fue que nos conectamos.
Recuerdo alguna entrevista vieja con Metallica en que decían que Kiss era una mierda y Venom era chingón. Bueno, Venom tiene mucha historia haciendo giras, ¿Qué prefieres, los grandes festivales o los shows pequeños?
Hace 20 años te hubiera dicho que los shows grandes con toda la producción y demás, pero últimamente, los últimos 10 años he descubierto que también los conciertos pequeños son importantes. Todos son importantes. En muchos lugares que hemos tocado no permiten pirotecnia. Al principio sólo tocábamos si podíamos presentar el show completo y eso evitó que muchos fans vieran en vivo a Venom. Ahora sabemos que muchos fans no les importa tanto la pirotecnia, les importa ver a la banda. Recibí algunos mensajes de mis amigos en Slayer y Slipknot, cuando giraron juntos en Inglaterra hace muchos años, los ví en el backstage y les pregunté por qué hacían la gira si no los dejaban usar pirotecnia, y ellos me dijeron “porque nosotros tocamos en donde la gente nos quiera ver”. Eso me hizo pensar que nosotros deberíamos hacer lo mismo, si los fans quieren ver a Venom y lo aceptan sin todo el show escénico completo, entonces por supuesto que deberíamos ir a esa ciudad.
Qué show traes a México.
Bueno, un gran show con muchas rolas muy chingonas de los últimos 30 años y dependiendo del tamaño de los inmuebles veremos si podemos rampas y pasos de gato o usar pirotecnia y demás pero eso está en proceso de discusión ahora mismo, saber qué tanto del show podemos llevar. Pero como nos dijo el promotor, aún si sólo pudiéramos tocar en el escusado los fans se van a volver locos así que, veremos qué pasa.
Tocan en un viejo cine, viejo y espacioso. Será fantástico. Tal vez esta sea el inicio de una relación con Latinoamérica?
Espero que sí. Es una parte del mundo que queremos visitar hace años. Estamos muy emocionados, nos quedan cuatro semanas y todos están muy emocionados.
Qué bandas dirías traen una nueva vida al metal
Todas las bandas. A mí me gusta que las bandas se arriesguen y hagan cosas diferentes. Recuerdo la primera vez que vi a Slipknot con sus máscaras y todo y me preguntaba ¿cómo harán que esto funcione? Porque antes de ellos salió una banda llamada Gwar y ellos no la hicieron tan en grande. Eso me hacía pensar y preguntarme ¿será que esto funcionará? Además Slipknot es pesado como la chingada, cuando salimos de gira con ellos llevaban una manta con un pentagrama enorme colgado detrás, ya sebes, eso muestra que estos chavos si están de lleno en el metal pero estaban tratando de encontrar una nueva dirección. Creo que algo que pasa con muchas bandas es que no encuentran una dirección, muchos de ellos simplemente salen al escenario en sus jeans y playeras y no ofrecen nada de espectáculo y para mí eso es una pena porque, como dije antes, nosotros somos entretenedores. Para mí las que tienen oportunidad son las bandas que buscan la manera de recorrer ese caminito extra. Para mí se trata de que el dinero que ganas en los conciertos lo inviertas en el espectáculo para que sea lo más espectacular que se pueda y no que lo mandes directo a tu bolsillo. Para mí es así de simple, salir de gira es montar grandes conciertos. Ya sabes, se trata de llevar las rampas, el gran juego de luces, el gran backline, la batería enorme y la ropa de concierto especial, tengamos y llevemos todo. Se trata de entretener a todos. Las bandas que andan ahí afuera y que realmente hacen una diferencia son aquellas que montan un verdadero espectáculo. [Fin de la entrevista]
Migraña into the void (cero y van dos)
miércoles, noviembre 18, 2009
¡Monterrey fuckin rules!
Llevaba una hora buscando un café internet, y heme aquí, ¡en un machaca internet! JAJAJAJAJAJA.
Nomás eso.
Yo
Nomás eso.
Yo
martes, noviembre 17, 2009
Bésame mucho
Mañana y pasado estaré en Monterrey, probablemente con poco acceso a la red, así que dejaré un texto largo. En octubre, la revista Nocturna le dio su portada a Kiss (sabia decisión, Martín) y me pidieron escribir el texto principal. Lo hice pero lo había olvidado. Digo, me lo pidieron por mayo o junio, pero cuando se anunció disco nuevo para octubre, guardaron la edición unos meses más. Hoy me llegó un mail en el que me decían que había algunos comentarios favorables sobre el artículo, así que decidí compartirlo.
Sí, seguro tiene algún error. No importa, este es "un paseo por la mente de Chico Migraña" y no una enciclopedia metalosa.
BÉSAME, BÉSAME MUCHO
Por Chico Migraña
Ya es tradición. En las bocinas del sistema de amplificación de sonido suena Won´t get fooled again de The Who. A la mitad de la canción hay un solo de sintetizadores acompañado por un frenético repicar de tambores varios, y de pronto, Roger Daltrey exclama un violento yeah!. En ese justo momento se apagan las luces del recinto y el rugido de la audiencia deja claro que el mundo deja de ser el de siempre, por lo menos por las siguientes dos horas. El escenario queda cubierto por una manta que en diversas formas (en blanco y negro, a colores…) muestra el logo de la banda. Y así, tan rápido como se apagan las luces se enciende el motor de la cultura kissera. Casi siempre es Deuce la primera canción que suena, y cuando empieza la batería, una explosión sacude los asientos y tira al piso la manta. Los cuatro guerreros convertidos en súper héroes aparecen en escena y la magia comienza.
Sí, queríamos lo mejor y lo hemos obtenido por más de 35 años. Y no sólo es cuestión musical, o de imagen, o de mercadotecnia o, o, o. Kiss es mucho más que una banda de rock. Difuminarla al mero impacto que genera el correr de las notas musicales sería faltarle al respeto. Para todo aquél que vive bajo el influjo del beso queda claro que la banda representa una forma de vida. La palabra significa beso, ni más ni menos, aunque la iglesia, la cerrazón mental y la ignorancia digan lo contrario. Un beso es pasión, entrega, intercambio, sumisión, decisión, placer. Y puede ser muchas cosas más, tantas como terminales nerviosas tenemos en la lengua, los labios, la fantasía.
La relación del cuarteto neoyorquino con el resto del mundo ha sido diversa. Lo ha dicho Paul Stanley, “Kiss es una banda que amas u odias. Si estás en medio, quítate”. Breve, concisa y muy descriptiva. Esa frase de alguna manera refleja la ideología de la banda y sus seguidores: vivir al máximo sin pensar mucho en lo que otros digan, ser alguien, luchar por conseguir tus objetivos, ser feliz. Durante años, los medios informativos especializados trataron a Kiss como escoria. Revistas que en los años 70 dominaban la escena del periodismo musical, como Rolling Stone descuartizaban cualquier cosa que tuviera esas cuatro letras o los maquillajes impresos. Curiosamente, los pseudo intelectuales que acosaban (y acosan) a Kiss siempre fueron entes amargados que jamás entendieron que la magia se goza más cuando el mago no descubre sus secretos. Y así, sin querer, sin planear, Kiss ya no eran cuatro personas que usaban maquillaje y disfraces. Uno de ellos, el que escupía sangre, era un demonio de verdad, uno más era algo como un amo de las bestias, otro era un chico estrella y el cuarto venía de otro planeta, Jendell, concretamente. Mantuvieron el anonimato por muchos años. Abundan historias de que compraban los rollos fotográficos a aquellos que captaban sus rostros al desnudo. Y así, escondidos tras sus alter egos se crearon miles de historias en torno a ellos. El mundo, además, era más inocente. No existían internet ni la televisión por cable ni los teléfonos celulares que permiten mandar mensajitos a cualquier parte del mundo con cierta instantaneidad. Uno se enteraba de lo que pasaba con el clásico concepto “boca a boca”, un amigo me contó, leí en una revista que…
Sus discos eran aventuras con vida propia. Nunca antes un conjunto de rock salía en las portadas de sus discos con una imagen tan escabrosa aunque auténtica, tan extravagante aunque original. Los pósters -que abundaban por cierto- se convertían en portales dimensionales que obligaban a que la imaginación se despertara. Y las tiendas vendían los discos en versiones nacionales, así que muchos niños y adolescentes que no sabían inglés tarareaban versos sueltos de canciones que se llamaban Pistola de amor, Presumida, Dios del trueno, Vaciador de yeso, Rocanroleando toda la noche y Más caliente que el infierno, entre muchas más. México siempre fue un bastión kissero. En todos los niveles sociales se hablaba de los cuatro enmascarados. En los tiempos en que la banda de Los Panchitos esparcía terror por los rumbos de Tacubaya, más hacia el sur había otra que se llamaba =BUK=. Así pintaban las paredes en unidades habitacionales como Plateros. Y pocos fuera del submundo del pandillerismo sabían que eso significaba Banda Unida Kiss. En la televisión se hacían parodias en todo tipo de foros, desde Odisea Burbujas hasta La Carabina de Ambrosio. Se hicieron cómics referentes a la banda, como aquél Súper Chiss. Era un grupo más conocido que cualquier otro en nuestro país, tanto así que la primera vez que vinieron, lo hicieron sólo en plan promocional, sin conciertos, “para agradecer al amor de los mexicanos por la banda”, como lo consignaba la extinta revista Notitas Musicales de octubre de 1981. Esa misma revista destacaba una historia que hasta hoy, muy pocos conocen. Kiss estuvo en México tres días. Uno de ellos lo pasaron en un hospicio del Estado de México. Visitaron a niños huérfanos; iban vestidos, maquillados, sonrientes y muy dispuestos. Obviamente las televisoras no lo consignaron, eran los tiempos de Siempre en Domingo, cuando el rock era visto como algo peor que delito. Y Kiss nunca ha sido una banda que haga públicas sus acciones altruistas. Tal vez los niños no sabían de la existencia de los súper héroes, o siquiera que formaban una banda de rock. Para ellos debió ser sin embargo impresionante. Son altos, y con plataformas de 15 o 20 centímetros en los pies, maquillados, con trajes que parecían sacados de un cuento más bizarro que cualquier alucinación de Walt Disney, la escena debió ser única. Lástima que aquí esas cosas no importan, que en nuestro país sólo es trascendente saber qué estelar de telenovela se acuesta con qué co estelar de la misma.
El sentimiento Kissero es entonces algo difícil de explicar. ¿Cómo poner en palabras la alegría mezclada con orgullo e incredulidad de estar sentado en medio de un cuarto decorado con réplicas originales de todos los discos de Oro y Platino que ha conseguido el cuarteto? Porque la numeralia sólo sirve para engordar textos, pero también puede fungir como apoyo de una leyenda. Kiss ha logrado la segunda mayor cantidad de Discos de Oro en la historia de la música popular en Estados Unidos. El dato es corroborable en la base de datos de la RIAA (Recording Industry Association of America). Sólo The Beatles los superan. Dicho cuarto es apenas uno de los múltiples rincones impresionantes y hermosos que conforman el Kiss Lounge, el único bar/museo dedicado enteramente al cuarteto en el mundo. Dicho lugar se encuentra en el kilómetro 45.5 de la carretera México Toluca. Todo comienza sobre el asfalto. Llega un momento en que la hermosa vista de bosque y bruma se rompe por un anuncio espectacular diferente. Es el logo de Kiss, enorme, en blanco y sobre un fondo negro. Al llegar recibe al visitante una especie de casona rural. Toda la planta alta alberga un bar más o menos típico, con billar, dardos, recuerditos y adornos clásicos de antro. Al fondo sin embargo hay unas escaleras que desde su arquitectura parecen descender hacia un calabozo medieval. Todo el sótano es entonces el lounge. Desde las paredes que flanquean las escaleras el ambiente se transforma en homenaje a Kiss. Pósters originales de eventos tan distantes y curiosos como la película traducida al español como Kiss en el infierno del rock ofrecen un aire de nostalgia combinado con leyenda. Hacia cualquier lugar que se distraigan los ojos se encuentra algo inverosímil. Kiss ha colocado su imagen a todo lo que la imaginación alcanza, y buena parte de esa memorabilia está exhibida en este mágico recinto. Las vitrinas están repletas de elementos míticos, discos de 45 revoluciones por minuto exclusivos de nuestro país, como uno patrocinado por pilas Ray O- Vac; ediciones numeradas de discos que hoy son de colección por algún error de impresión; instrumentos originales firmados y foliados que van desde un parche de tarola de Eric Singer a un bajo de hacha de Gene Simmons, o una guitarra de Paul Stanley partida a la mitad… Dan ganas de tumbarse en alguno de los sillones y mirar al techo nada más para que la mente asimile todo lo que se le ha ofrecido, pero el techo también es parte del encanto y cada habitación está adornada con algún referente kissero, como la portada del clásico Rock and roll over. Alguien nacido bajo el signo del beso se puede quebrar en llanto de emoción, pero un visitante casual seguro la pasará bien, porque son muy pocos los espacios rockeros que transpiran tanta leyenda y amor por una banda. Y hablando de Kiss, este sitio es único en el mundo.
Kiss es también el grupo que tuvo en sus filas a un baterista impresionante que tuvo la desgracia de perder una batalla contra el cáncer el mismo día que murió Freddie Mercury. La carrera del cuarteto neoyorquino no ha estado exenta de tribulaciones. El mundo recuerda poco a “El Zorro”. Murió y dejó tras de sí un enorme legado, pero la coincidencia de su deceso con la del legendario líder de Queen opacó su trascendencia. Tanto así que Paul y Gene tuvieron que mandar una carta de protesta a la Rolling Stone en la que expresaban su desaprobación por la falta de respeto de la publicación al ni siquiera mencionar al gran Eric. No importaba si la revista los quería o no, se trataba de no menospreciar una vida, la de un artista que se entregó al rock y a sus fans. En fin, ser hijo de Kiss significa aprender a lidiar con esos golpes bajos, y eso, también, es parte de su legado.
Kiss se autodenomina la banda más caliente del mundo. Para millones de nosotros, lo es. Además, en su estilo y en su espíritu, siempre han sido cuatro chicos salidos de las partes menos elegantes de Nueva York. Cuando vinieron al Foro Sol en 1999, tras el concierto, decidieron irse a jugar boliche. Llegaron al de Tecamachalco y sin hacer mucho ruido, pidieron que se cerrara el lugar. Los que ahí estaban vivieron un sueño inimaginable, aunque algunos no pueden ya demostrar su presencia en aquél lugar. Una chica que trabajaba en Ocesa estaba ahí. De buen ver, no le costó trabajo que la tomaran en cuenta. Pidió que le firmaran su bola de boliche, lo cual hicieron los cuatro. Al calor de la fiesta, decidió seguir en el intento de lograr una chuza. El plumón no aguantó tal maltrato y los autógrafos se borraron; quedaron esparcidos en forma de tinta sobre la delicada madera del boliche. No importa, las firmas son lo de menos, no muchos pueden presumir haber jugado contra Kiss. Sí, queríamos lo mejor y lo hemos obtenido cada vez. Gracias Paul, Gene, Ace, Peter, Eric, Vinnie, Mark, Bruce, Eric y Tommy. Gracias Kiss y por favor, bésame, bésame muchos años más. [Fin]
*La foto con el logo variado es de un disco original alemán. Allá está prohibido el logo normal por la similitud de las eses con la SS nazi.
Chico Migraña hijo de Kiss
Sí, seguro tiene algún error. No importa, este es "un paseo por la mente de Chico Migraña" y no una enciclopedia metalosa.
BÉSAME, BÉSAME MUCHO
Por Chico Migraña
Ya es tradición. En las bocinas del sistema de amplificación de sonido suena Won´t get fooled again de The Who. A la mitad de la canción hay un solo de sintetizadores acompañado por un frenético repicar de tambores varios, y de pronto, Roger Daltrey exclama un violento yeah!. En ese justo momento se apagan las luces del recinto y el rugido de la audiencia deja claro que el mundo deja de ser el de siempre, por lo menos por las siguientes dos horas. El escenario queda cubierto por una manta que en diversas formas (en blanco y negro, a colores…) muestra el logo de la banda. Y así, tan rápido como se apagan las luces se enciende el motor de la cultura kissera. Casi siempre es Deuce la primera canción que suena, y cuando empieza la batería, una explosión sacude los asientos y tira al piso la manta. Los cuatro guerreros convertidos en súper héroes aparecen en escena y la magia comienza.
Sí, queríamos lo mejor y lo hemos obtenido por más de 35 años. Y no sólo es cuestión musical, o de imagen, o de mercadotecnia o, o, o. Kiss es mucho más que una banda de rock. Difuminarla al mero impacto que genera el correr de las notas musicales sería faltarle al respeto. Para todo aquél que vive bajo el influjo del beso queda claro que la banda representa una forma de vida. La palabra significa beso, ni más ni menos, aunque la iglesia, la cerrazón mental y la ignorancia digan lo contrario. Un beso es pasión, entrega, intercambio, sumisión, decisión, placer. Y puede ser muchas cosas más, tantas como terminales nerviosas tenemos en la lengua, los labios, la fantasía.
La relación del cuarteto neoyorquino con el resto del mundo ha sido diversa. Lo ha dicho Paul Stanley, “Kiss es una banda que amas u odias. Si estás en medio, quítate”. Breve, concisa y muy descriptiva. Esa frase de alguna manera refleja la ideología de la banda y sus seguidores: vivir al máximo sin pensar mucho en lo que otros digan, ser alguien, luchar por conseguir tus objetivos, ser feliz. Durante años, los medios informativos especializados trataron a Kiss como escoria. Revistas que en los años 70 dominaban la escena del periodismo musical, como Rolling Stone descuartizaban cualquier cosa que tuviera esas cuatro letras o los maquillajes impresos. Curiosamente, los pseudo intelectuales que acosaban (y acosan) a Kiss siempre fueron entes amargados que jamás entendieron que la magia se goza más cuando el mago no descubre sus secretos. Y así, sin querer, sin planear, Kiss ya no eran cuatro personas que usaban maquillaje y disfraces. Uno de ellos, el que escupía sangre, era un demonio de verdad, uno más era algo como un amo de las bestias, otro era un chico estrella y el cuarto venía de otro planeta, Jendell, concretamente. Mantuvieron el anonimato por muchos años. Abundan historias de que compraban los rollos fotográficos a aquellos que captaban sus rostros al desnudo. Y así, escondidos tras sus alter egos se crearon miles de historias en torno a ellos. El mundo, además, era más inocente. No existían internet ni la televisión por cable ni los teléfonos celulares que permiten mandar mensajitos a cualquier parte del mundo con cierta instantaneidad. Uno se enteraba de lo que pasaba con el clásico concepto “boca a boca”, un amigo me contó, leí en una revista que…
Sus discos eran aventuras con vida propia. Nunca antes un conjunto de rock salía en las portadas de sus discos con una imagen tan escabrosa aunque auténtica, tan extravagante aunque original. Los pósters -que abundaban por cierto- se convertían en portales dimensionales que obligaban a que la imaginación se despertara. Y las tiendas vendían los discos en versiones nacionales, así que muchos niños y adolescentes que no sabían inglés tarareaban versos sueltos de canciones que se llamaban Pistola de amor, Presumida, Dios del trueno, Vaciador de yeso, Rocanroleando toda la noche y Más caliente que el infierno, entre muchas más. México siempre fue un bastión kissero. En todos los niveles sociales se hablaba de los cuatro enmascarados. En los tiempos en que la banda de Los Panchitos esparcía terror por los rumbos de Tacubaya, más hacia el sur había otra que se llamaba =BUK=. Así pintaban las paredes en unidades habitacionales como Plateros. Y pocos fuera del submundo del pandillerismo sabían que eso significaba Banda Unida Kiss. En la televisión se hacían parodias en todo tipo de foros, desde Odisea Burbujas hasta La Carabina de Ambrosio. Se hicieron cómics referentes a la banda, como aquél Súper Chiss. Era un grupo más conocido que cualquier otro en nuestro país, tanto así que la primera vez que vinieron, lo hicieron sólo en plan promocional, sin conciertos, “para agradecer al amor de los mexicanos por la banda”, como lo consignaba la extinta revista Notitas Musicales de octubre de 1981. Esa misma revista destacaba una historia que hasta hoy, muy pocos conocen. Kiss estuvo en México tres días. Uno de ellos lo pasaron en un hospicio del Estado de México. Visitaron a niños huérfanos; iban vestidos, maquillados, sonrientes y muy dispuestos. Obviamente las televisoras no lo consignaron, eran los tiempos de Siempre en Domingo, cuando el rock era visto como algo peor que delito. Y Kiss nunca ha sido una banda que haga públicas sus acciones altruistas. Tal vez los niños no sabían de la existencia de los súper héroes, o siquiera que formaban una banda de rock. Para ellos debió ser sin embargo impresionante. Son altos, y con plataformas de 15 o 20 centímetros en los pies, maquillados, con trajes que parecían sacados de un cuento más bizarro que cualquier alucinación de Walt Disney, la escena debió ser única. Lástima que aquí esas cosas no importan, que en nuestro país sólo es trascendente saber qué estelar de telenovela se acuesta con qué co estelar de la misma.
El sentimiento Kissero es entonces algo difícil de explicar. ¿Cómo poner en palabras la alegría mezclada con orgullo e incredulidad de estar sentado en medio de un cuarto decorado con réplicas originales de todos los discos de Oro y Platino que ha conseguido el cuarteto? Porque la numeralia sólo sirve para engordar textos, pero también puede fungir como apoyo de una leyenda. Kiss ha logrado la segunda mayor cantidad de Discos de Oro en la historia de la música popular en Estados Unidos. El dato es corroborable en la base de datos de la RIAA (Recording Industry Association of America). Sólo The Beatles los superan. Dicho cuarto es apenas uno de los múltiples rincones impresionantes y hermosos que conforman el Kiss Lounge, el único bar/museo dedicado enteramente al cuarteto en el mundo. Dicho lugar se encuentra en el kilómetro 45.5 de la carretera México Toluca. Todo comienza sobre el asfalto. Llega un momento en que la hermosa vista de bosque y bruma se rompe por un anuncio espectacular diferente. Es el logo de Kiss, enorme, en blanco y sobre un fondo negro. Al llegar recibe al visitante una especie de casona rural. Toda la planta alta alberga un bar más o menos típico, con billar, dardos, recuerditos y adornos clásicos de antro. Al fondo sin embargo hay unas escaleras que desde su arquitectura parecen descender hacia un calabozo medieval. Todo el sótano es entonces el lounge. Desde las paredes que flanquean las escaleras el ambiente se transforma en homenaje a Kiss. Pósters originales de eventos tan distantes y curiosos como la película traducida al español como Kiss en el infierno del rock ofrecen un aire de nostalgia combinado con leyenda. Hacia cualquier lugar que se distraigan los ojos se encuentra algo inverosímil. Kiss ha colocado su imagen a todo lo que la imaginación alcanza, y buena parte de esa memorabilia está exhibida en este mágico recinto. Las vitrinas están repletas de elementos míticos, discos de 45 revoluciones por minuto exclusivos de nuestro país, como uno patrocinado por pilas Ray O- Vac; ediciones numeradas de discos que hoy son de colección por algún error de impresión; instrumentos originales firmados y foliados que van desde un parche de tarola de Eric Singer a un bajo de hacha de Gene Simmons, o una guitarra de Paul Stanley partida a la mitad… Dan ganas de tumbarse en alguno de los sillones y mirar al techo nada más para que la mente asimile todo lo que se le ha ofrecido, pero el techo también es parte del encanto y cada habitación está adornada con algún referente kissero, como la portada del clásico Rock and roll over. Alguien nacido bajo el signo del beso se puede quebrar en llanto de emoción, pero un visitante casual seguro la pasará bien, porque son muy pocos los espacios rockeros que transpiran tanta leyenda y amor por una banda. Y hablando de Kiss, este sitio es único en el mundo.
Kiss es también el grupo que tuvo en sus filas a un baterista impresionante que tuvo la desgracia de perder una batalla contra el cáncer el mismo día que murió Freddie Mercury. La carrera del cuarteto neoyorquino no ha estado exenta de tribulaciones. El mundo recuerda poco a “El Zorro”. Murió y dejó tras de sí un enorme legado, pero la coincidencia de su deceso con la del legendario líder de Queen opacó su trascendencia. Tanto así que Paul y Gene tuvieron que mandar una carta de protesta a la Rolling Stone en la que expresaban su desaprobación por la falta de respeto de la publicación al ni siquiera mencionar al gran Eric. No importaba si la revista los quería o no, se trataba de no menospreciar una vida, la de un artista que se entregó al rock y a sus fans. En fin, ser hijo de Kiss significa aprender a lidiar con esos golpes bajos, y eso, también, es parte de su legado.
Kiss se autodenomina la banda más caliente del mundo. Para millones de nosotros, lo es. Además, en su estilo y en su espíritu, siempre han sido cuatro chicos salidos de las partes menos elegantes de Nueva York. Cuando vinieron al Foro Sol en 1999, tras el concierto, decidieron irse a jugar boliche. Llegaron al de Tecamachalco y sin hacer mucho ruido, pidieron que se cerrara el lugar. Los que ahí estaban vivieron un sueño inimaginable, aunque algunos no pueden ya demostrar su presencia en aquél lugar. Una chica que trabajaba en Ocesa estaba ahí. De buen ver, no le costó trabajo que la tomaran en cuenta. Pidió que le firmaran su bola de boliche, lo cual hicieron los cuatro. Al calor de la fiesta, decidió seguir en el intento de lograr una chuza. El plumón no aguantó tal maltrato y los autógrafos se borraron; quedaron esparcidos en forma de tinta sobre la delicada madera del boliche. No importa, las firmas son lo de menos, no muchos pueden presumir haber jugado contra Kiss. Sí, queríamos lo mejor y lo hemos obtenido cada vez. Gracias Paul, Gene, Ace, Peter, Eric, Vinnie, Mark, Bruce, Eric y Tommy. Gracias Kiss y por favor, bésame, bésame muchos años más. [Fin]
*La foto con el logo variado es de un disco original alemán. Allá está prohibido el logo normal por la similitud de las eses con la SS nazi.
Chico Migraña hijo de Kiss
lunes, noviembre 16, 2009
Próximamente
y con detalles a confirmar y/o desarrollar en este blog, los anuncios de...
WACKEN OPEN AIR METAL BATTLE MÉXICO 2010
Cannibal Corpse
Fear Factory
Iced Earth
Sacred Reich + ...... ..... + ....... + + + +
Metallica
WACKEN OPEN AIR METAL BATTLE MÉXICO 2010
Cannibal Corpse
Fear Factory
Iced Earth
Sacred Reich + ...... ..... + ....... + + + +
Metallica
viernes, noviembre 13, 2009
Entombed, entrevista
Para los lectores de tiempo atrás, lo siguiente no les extrañará: para los más exigentes, será un insulto. Resulta que entrevisté a LG de Entombed. Resulta también que hoy me doy cuenta que piqué el botón Play y no el Record de mi mini disc, así que la entrevista no quedó registrada. Afortunadamente siempre tomo notas. Así pues, las respuestas de LG no van en comillas porque no son exactamente textuales. Es lo que dijo, pero tomado de mis apuntes. Si ese detalle no les afecta, adelante con la lectura.
Sobre su visita a México:
Estamos muy contentos, nos gusta mucho tocar ahí, fuimos hace como un año en un mini festival y la pasamos muy bien. Ojalá muchos amigos se den una vuelta para allá.
Sobre Left hand path como ideología:
Sí, es una forma de ver las cosas, de generar tu propio destino y tu propio camino. La idea básica es que no debes temer el hacer tu propio mundo. Es una cuestión ideológica que me gusta mucho aplicar en mi vida, sí.
Sobre su playera 666 del Heavy Metal Circus:
Me la hizo una empresa que ya no existe, hace muchos años. Es bastante original porque yo no la he vuelto a ver, y si dices que a muchos les gustó en México, pues chance me la ponga otra vez (risas).
Sobre tocar en festivales y lugares pequeños:
Normalmente prefería los lugares pequeños porque estás cerca de la gente, sientes su aliento y tienes encima el sudor y el olor a cerveza. Es divertido. pero los festivales grandes ayudan a que otro tipo de personas te escuchen, los que tal vez no eran tus fans y chance en ese concierto los conviertes.
Sopbre la etiqueta "Sonido Estocolmo":
Nah, no creo que seamos parte de eso. Somos una banda de death metal, pero hasta ahí. tampoco es que me molesten las etiquetas, pero no creo que seamos parte de un sonido en concreto.
Y la etiqueta "death and roll":
Esa es curiosa porque además no tenemos idea de quien la inventó. Ciertamente no fuimos nosotros. Venimos de Estocolmo, un pequeño pueblo (que es la capital sueca, nada más) en el cual había muchas bandas de death. Crecimos escuchando ese género y era un tanto lógico que cuando empezamos a tocar lo hiciéramos dentro de los confines del death. Aunque debo decir que siempre hemos tratado de ponerle nuestro estilo a la música. Creo que lo hemos logrado, no sé si eso deba llamarse death and roll, pero si considero que tenemos un sonido nuestro.
Sobre su discografía, el disco que más lo enrogullece:
Tal vez Left hand path, porque fue el primero. Éramos muy jóvenes y grabarlo fue todo un acontecimiento para nostros. Pero luego la banda hizo Clandestine y ese me parece un disco maravilloso, aunque yo no estuve en él. Es grandioso. Y Wolverine blues fue un momento especial para nostros porque al principio, cuando lo editamos, el sonido era un poco diferente a lo que la gente esperaba. ya sabes, salió, la gente empezó a escucharlo y se sacaban de onda (risas), pero luego de unas pasadas se daban cuenta que aunque era un sonido diferente, era realmente bueno.
Más sobre Clandestine, si le molesta cantar rolas de una ápoca en que él no estuvo:
Oh, absolutamente no. Es un dicazo, es material que me encanta de verdad. Me gusta mucho cantar temas de ahí, no me causa problema. Tal vez el problema es que me envidia no haber estado en él, porque es realmente muy buen disco (risas).
Sobre el concierto y lo que se puede esperar de ellos en cuanto a material a tocar:
Bueno, tenemos algunas rolas nuevas ya montadas, pero no las tocaremos hasta que esté listo el disco, para el año que viene será. eso significa sin embargo que podemos darnos gusto en tocar material viejo. Tocaremos muchas rolas de los discos que más han gustado a los fans, como los primeros tres por ejemplo.
Sobre algún sello discográfico:
Actualmente no tenemos nada firmado. Creo que lo que haremos será terminar el disco y tratar entonces de firmar con alguien. pero aún es muy prematuro hablar de alguna empresa, realmente no lo sabemos.
Sobre la tecnología:
Bueno, nostros hacemos todo aún de forma análoga. Grabamos nuestros conciertos en cinta, por ejemplo. Pero la tecnología es maravillosa. Lo del internet y las descargas, creo que esa respuesta depende mucho de cada banda. Sé que a muchas les beneficia, a otras les perjudica. A Entombed le ha servio de cierta manera porque nuestra música se ha expuesto a más gente, ahora nos conocen en más lugares.
Sobre los años en las giras, si es difícil mantenerse a su edad con estamina y vitalidad:
No hay una fórmula para hacerlo. Crecimos haciendo, escuchando y tocando esa música así que para nosotros es algo natural. No te demanda tanto físicamente y si lo hiciera no lo notamos. Es algo que hacemos del diario así que supongo que estamos acostumbrados. pero sí, la nuestra es una banda con mucha energía en vivo, eso es cierto.
Sobre la escena actual:
No sé mucho, la verdad no estoy muy al tanto de las nuevas bandas. Esto tiene un poco que ver con aquello de la tecnología, yo no tengo iPod por eujemplo y mi reproductor de cd's está descompuesto hace mucho tiempo (risas). No tengo manera de escuchar mucho de lo que sucede. Y en las giras, a nosotros normalmente nos ponen en giras con bandas amigas con las que hemos girado otras veces como Dismember, Grave y Unleashed. Y todos somos de la misma ciudad y de la misma edad, así que eso es más bien lo que escucho.
Sobre el proyecto aquél con el Real Ballet Sueco (:
Bueno, un día sonó el teléfono y un tipo nos dijo que estaba un proyecto con unos artistas y el Ballet Real, que creían que la música de nostros podía encajar en el espectáculo, que nos querían invitar. Creímos que era una broma y le colgamos. Sin embargo a los pocos días nos violvió a llamar y vimos que era en serio. El proyecto nos gustó, era algo extraño pero interesante así que lo hicimos. Y está grabado en cinta. tenemos la idea de hacer un DVD con esa presentación, espero que muy pronto tengamos algo más concreto al respecto, pero la intención es sacarlo. Fue algo memorable para nostros y creemos que a los fans les gustará tenerlo.
Sobre la diferencia entre el público latinoamericano y el europeo:
Bueno, es muy similar, tal vez algunos beben más chela que otros. El público mexicano es ruidoso, eso sí. Y del resto de latinoamérica, pues nunca hemos ido, esta será nuestra p´rimera vez por allá fuera de tu país, así que cuando terminemos la gira te podré decir si en realidad hay mucha diferencia o no (risas).
Sobre su visita a México:
Estamos muy contentos, nos gusta mucho tocar ahí, fuimos hace como un año en un mini festival y la pasamos muy bien. Ojalá muchos amigos se den una vuelta para allá.
Sobre Left hand path como ideología:
Sí, es una forma de ver las cosas, de generar tu propio destino y tu propio camino. La idea básica es que no debes temer el hacer tu propio mundo. Es una cuestión ideológica que me gusta mucho aplicar en mi vida, sí.
Sobre su playera 666 del Heavy Metal Circus:
Me la hizo una empresa que ya no existe, hace muchos años. Es bastante original porque yo no la he vuelto a ver, y si dices que a muchos les gustó en México, pues chance me la ponga otra vez (risas).
Sobre tocar en festivales y lugares pequeños:
Normalmente prefería los lugares pequeños porque estás cerca de la gente, sientes su aliento y tienes encima el sudor y el olor a cerveza. Es divertido. pero los festivales grandes ayudan a que otro tipo de personas te escuchen, los que tal vez no eran tus fans y chance en ese concierto los conviertes.
Sopbre la etiqueta "Sonido Estocolmo":
Nah, no creo que seamos parte de eso. Somos una banda de death metal, pero hasta ahí. tampoco es que me molesten las etiquetas, pero no creo que seamos parte de un sonido en concreto.
Y la etiqueta "death and roll":
Esa es curiosa porque además no tenemos idea de quien la inventó. Ciertamente no fuimos nosotros. Venimos de Estocolmo, un pequeño pueblo (que es la capital sueca, nada más) en el cual había muchas bandas de death. Crecimos escuchando ese género y era un tanto lógico que cuando empezamos a tocar lo hiciéramos dentro de los confines del death. Aunque debo decir que siempre hemos tratado de ponerle nuestro estilo a la música. Creo que lo hemos logrado, no sé si eso deba llamarse death and roll, pero si considero que tenemos un sonido nuestro.
Sobre su discografía, el disco que más lo enrogullece:
Tal vez Left hand path, porque fue el primero. Éramos muy jóvenes y grabarlo fue todo un acontecimiento para nostros. Pero luego la banda hizo Clandestine y ese me parece un disco maravilloso, aunque yo no estuve en él. Es grandioso. Y Wolverine blues fue un momento especial para nostros porque al principio, cuando lo editamos, el sonido era un poco diferente a lo que la gente esperaba. ya sabes, salió, la gente empezó a escucharlo y se sacaban de onda (risas), pero luego de unas pasadas se daban cuenta que aunque era un sonido diferente, era realmente bueno.
Más sobre Clandestine, si le molesta cantar rolas de una ápoca en que él no estuvo:
Oh, absolutamente no. Es un dicazo, es material que me encanta de verdad. Me gusta mucho cantar temas de ahí, no me causa problema. Tal vez el problema es que me envidia no haber estado en él, porque es realmente muy buen disco (risas).
Sobre el concierto y lo que se puede esperar de ellos en cuanto a material a tocar:
Bueno, tenemos algunas rolas nuevas ya montadas, pero no las tocaremos hasta que esté listo el disco, para el año que viene será. eso significa sin embargo que podemos darnos gusto en tocar material viejo. Tocaremos muchas rolas de los discos que más han gustado a los fans, como los primeros tres por ejemplo.
Sobre algún sello discográfico:
Actualmente no tenemos nada firmado. Creo que lo que haremos será terminar el disco y tratar entonces de firmar con alguien. pero aún es muy prematuro hablar de alguna empresa, realmente no lo sabemos.
Sobre la tecnología:
Bueno, nostros hacemos todo aún de forma análoga. Grabamos nuestros conciertos en cinta, por ejemplo. Pero la tecnología es maravillosa. Lo del internet y las descargas, creo que esa respuesta depende mucho de cada banda. Sé que a muchas les beneficia, a otras les perjudica. A Entombed le ha servio de cierta manera porque nuestra música se ha expuesto a más gente, ahora nos conocen en más lugares.
Sobre los años en las giras, si es difícil mantenerse a su edad con estamina y vitalidad:
No hay una fórmula para hacerlo. Crecimos haciendo, escuchando y tocando esa música así que para nosotros es algo natural. No te demanda tanto físicamente y si lo hiciera no lo notamos. Es algo que hacemos del diario así que supongo que estamos acostumbrados. pero sí, la nuestra es una banda con mucha energía en vivo, eso es cierto.
Sobre la escena actual:
No sé mucho, la verdad no estoy muy al tanto de las nuevas bandas. Esto tiene un poco que ver con aquello de la tecnología, yo no tengo iPod por eujemplo y mi reproductor de cd's está descompuesto hace mucho tiempo (risas). No tengo manera de escuchar mucho de lo que sucede. Y en las giras, a nosotros normalmente nos ponen en giras con bandas amigas con las que hemos girado otras veces como Dismember, Grave y Unleashed. Y todos somos de la misma ciudad y de la misma edad, así que eso es más bien lo que escucho.
Sobre el proyecto aquél con el Real Ballet Sueco (:
Bueno, un día sonó el teléfono y un tipo nos dijo que estaba un proyecto con unos artistas y el Ballet Real, que creían que la música de nostros podía encajar en el espectáculo, que nos querían invitar. Creímos que era una broma y le colgamos. Sin embargo a los pocos días nos violvió a llamar y vimos que era en serio. El proyecto nos gustó, era algo extraño pero interesante así que lo hicimos. Y está grabado en cinta. tenemos la idea de hacer un DVD con esa presentación, espero que muy pronto tengamos algo más concreto al respecto, pero la intención es sacarlo. Fue algo memorable para nostros y creemos que a los fans les gustará tenerlo.
Sobre la diferencia entre el público latinoamericano y el europeo:
Bueno, es muy similar, tal vez algunos beben más chela que otros. El público mexicano es ruidoso, eso sí. Y del resto de latinoamérica, pues nunca hemos ido, esta será nuestra p´rimera vez por allá fuera de tu país, así que cuando terminemos la gira te podré decir si en realidad hay mucha diferencia o no (risas).
Entombed
Este post está incompleto, pero mientras, algo hay.
Pasen a este link http://entombed.org/ y vean a la banda anunciando su concierto en el DF (jueves 19 de noviembre).
Tengo pendiente de subir una entrevista con LG, el cantante. Es bastante genérica por dos razones: la necesito para hacer labor de prensa y porque a pesar de que The left hand path y Clandestine me parecen maravillosos discos, no soy el más enterado de la historia y trayectoria de los suecos. Más tarde la subo.
Les abre Zamak, otra de las bandas finalistas de la Batalla de Metal Wacken 2009.
Probablemente, pero aclaro que es PROBABLEMENTE ese mismo día anunciaremos con todo la Batalla 2010, lo cual significaría que además del chou podrían atestiguar algo más. A muchos no les interesará, pero a otros sí. Cuando sepa al 100 si lo haremos o no, aviso por aquí mismo. Esto significa que PROBABLEMENTE podría haber algún tipo de interacción con Entombed.
Más, al ratito.
Pasen a este link http://entombed.org/ y vean a la banda anunciando su concierto en el DF (jueves 19 de noviembre).
Tengo pendiente de subir una entrevista con LG, el cantante. Es bastante genérica por dos razones: la necesito para hacer labor de prensa y porque a pesar de que The left hand path y Clandestine me parecen maravillosos discos, no soy el más enterado de la historia y trayectoria de los suecos. Más tarde la subo.
Les abre Zamak, otra de las bandas finalistas de la Batalla de Metal Wacken 2009.
Probablemente, pero aclaro que es PROBABLEMENTE ese mismo día anunciaremos con todo la Batalla 2010, lo cual significaría que además del chou podrían atestiguar algo más. A muchos no les interesará, pero a otros sí. Cuando sepa al 100 si lo haremos o no, aviso por aquí mismo. Esto significa que PROBABLEMENTE podría haber algún tipo de interacción con Entombed.
Más, al ratito.
jueves, noviembre 05, 2009
Tiamat y Moonspell
Tiamat, Moonspell y Lacrimae.
Más oscuros que la noche misma
• Domingo 8 de noviembre, Circo Volador
En la que promete ser una de esas noches inolvidables de metal oscuro, convocante de seres nocturnos, bellas mujeres y almas torturadas, Tiamat y Moosnpell volverán a compartir escenario en México. Acompañándolos, desde Cozumel y como premio a su segundo lugar en la Batalla de Metal 2009, estará Lacrimae. La cita es el domingo 8 de noviembre en el Circo Volador. Los últimos boletos están disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo.
Moonspell surgió como tal en enero de 1993, tiempo en el que ofreció al mundo el EP de tres canciones Anno Satanae. Aquél trabajo hizo que los portugueses cultivaran una enorme reputación en el mundo subterráneo del rock, lo que atrajo la atención del sello independiente francés Adipocere Records.
Exactamente un año más tarde, Moonspell debutó discográficamente con el larga duración Under the Moonspell, disco que todavía mostraba una banda talentosa, pero sin pulir. De cualquier manera llamó la atención de Century Media, sello discográfico especializado en metal que le ofreció a la banda un contrato de varios años. El resultado fue evidente hacia el otoño de 1994 con la grabación del clásico Wolfheart. Desde la agresividad cruda de “Alma mater”, a las progresiones de “Wolfshade” hasta la pesada oscuridad de “An erotic alchemy”, Moosnpell colocó a su natal Portugal en el mapamundi del rock pesado.
Siguió Irreligious, disco que ofreció de inmediato un clásico del metal gótico, “Opium”. Aún con un video controvertido que fue censurado por varias cadenas especializadas en metal, la banda logró el reconocimiento a mejor banda nueva para el canal europeo Viva.
Con 1997 llegó Sin/Pecado, cuarto disco oficial y primero en alejarse del metal directo y crudo para experimentar con algo de sonidos electrónicos y ritmos más suaves. Algunos fanáticos le dieron la espalda a la banda, sin embargo ese paso fue interesante porque preparó el camino para el quinto disco.
Con la incertidumbre del rumbo que tomaría el sonido de la banda, The butterfly effect fue un respiro para los viejos seguidores. Esto no sólo regresó a los escépticos sino que le atrajo más seguidores a la banda. La nueva década ha traído cinco discos más: Darkness and hope,The Antidote, Memorial, Under Satanae y el más reciente Night eternal.
Tiamat por su parte es una banda que ha hecho de la experimentación y la progresión sonora su mejor marca. Comenzaron en 1987 bajo el nombre de Treblinka, tocando black metal puro. Poco tiempo después y ya como Tiamat debutaron con el larga duración Sumerian cry. A partir de entonces y bajo el ala líder de Johan Englund, la banda comenzó su impresionante despliegue de influencias sonoras.
Siguieron los discos The astral sleep y Clouds, pero fue hasta 1994, con Wildhoney, que el mundo apreció el inmenso valor de los escandinavos. Con 40 minutos casi ininterrumpidos de una mezcla feroz de doom y progresivo, Tiamat levantó la mano como líder en su generación. Aquél disco fue su puerta de entrada a festivales como Dynamo y Wacken Open Air.
Siguieron A deeper kind of slumber, Skeleton skeleton, Judas Christ y Prey. Ahí concluyó el contrato que tenían con el sello alemán Century Media, pero su siguiente paso, si no fue para mejorar, por lo menos los mantuvo dentro de un sello de igual trascendencia. Ahora y bajo el manto protector de Nuclear Blast promueven Amanethes, noveno trabajo en su discografía y uno más que los ha consolidado como estandarte del metal nocturno.
Por México estarán los impresionantes Lacrimae. Luego de quedar en segundo lugar en la primera Batalla de Metal por Wacken, en el 2009, los quintanarroenses regresan a la capital del país para promover su White Pest. Con ellos arranca la noche, a las 19:00 horas. Boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo Volador. [Fin del boletín de prensa oficial]
Además, un día antes, tocan los Lacrimae (además estará también Serpenta, otra banda que estuvo en la batalla. Aquí el flyer:
domingo, noviembre 01, 2009
Korpiklaani, comunicado oficial y opciones
Aquí la verdadera historia detrás del problema, que se extiende a todos los países latinoamericanos que visitarían:
Dear all, if you could please forward this statement.
Korpiklaani postpone South America.
Sadly, Korpiklaani need to postpone their tour to South America due to complications with work permits which resulted in cancelled flights for the band.
Korpiklaani did everything possible to make this happen and apologize to all their fans for this, which was not the fault of the band. We promise to make up for this with new dates to be scheduled soon and want to thank all of our fans for your patience.
We also want to thank volumen4 from Argentina and Dilemma from mexico for helping us try to solve this situation, which was unfortunately not possible.
Regards,
David Caracandas
Manager
Básicamente, problemas con visas de trabajo (presumiblemente en países latinos excluyendo México y Argentina) que resultaron en cancelaciones de vuelos. Tratarán de re agendar fechas. Agradecen a Dilemma de México y Volumen 4 de Argentina por sus gestiones para tratar de salvar el show.
Las opciones:
1.- Llegas al circo con tu boleto, pides tu reembolso de $80: Darzamat toca a las 5
2.- Si lo tuyo era Korpiklaani y Mucc y Darzamat te valen, a partir del miércoles pide tu reembolso total (menos cargo de Ticketmaster) en el punto donde compraste tu boleto.
3.- Guardas tu boleto y lo haces válido en otro concierto de Dilemma en lo que queda del año (aplican detalles especiales, como el pago de una diferencia, según el concierto que elijas)
4.- Llegas hoy, compras tu ticket y ya sabes que te avala por Darzamat y Mucc.
saludos
Dear all, if you could please forward this statement.
Korpiklaani postpone South America.
Sadly, Korpiklaani need to postpone their tour to South America due to complications with work permits which resulted in cancelled flights for the band.
Korpiklaani did everything possible to make this happen and apologize to all their fans for this, which was not the fault of the band. We promise to make up for this with new dates to be scheduled soon and want to thank all of our fans for your patience.
We also want to thank volumen4 from Argentina and Dilemma from mexico for helping us try to solve this situation, which was unfortunately not possible.
Regards,
David Caracandas
Manager
Básicamente, problemas con visas de trabajo (presumiblemente en países latinos excluyendo México y Argentina) que resultaron en cancelaciones de vuelos. Tratarán de re agendar fechas. Agradecen a Dilemma de México y Volumen 4 de Argentina por sus gestiones para tratar de salvar el show.
Las opciones:
1.- Llegas al circo con tu boleto, pides tu reembolso de $80: Darzamat toca a las 5
2.- Si lo tuyo era Korpiklaani y Mucc y Darzamat te valen, a partir del miércoles pide tu reembolso total (menos cargo de Ticketmaster) en el punto donde compraste tu boleto.
3.- Guardas tu boleto y lo haces válido en otro concierto de Dilemma en lo que queda del año (aplican detalles especiales, como el pago de una diferencia, según el concierto que elijas)
4.- Llegas hoy, compras tu ticket y ya sabes que te avala por Darzamat y Mucc.
saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)