lunes, febrero 27, 2012

Anuncios varios.

Veamos, hace cuatro lunes, fue puente. Hace tres lunes, se cayó el servidor. Hace dos lunes fue una fecha muy importante p´'ara mí y tuve que saltarme el programa y el lunes pasado se fue la luz y se fundió el módem. Hoy, si el granizo, satanás y Manuel Bartlett Díaz no dicen lo contrario, habrá Sangre en la Red por Rock Conexion. Ya saben, www.rockconexion.com.mx, a las 21:00 horas.

Mañana en Sangre de Metal por Sonica Tv, Arturo Huizar de Lvzbel. No sé si algunos ya lo saben. Supongo que algunos ni sioquiera les interesa. Sé que habrá quienes crean que es una buena noticia: Lvzbel participará de la Batalla de Metal Wacken 2012. Su eliminatoria es el sábado 21 de abril. Concursarán con todas las ventajas y limitantes que tienen las otras 54 bandas, sin favores, sin cuotas de amistad, sólo por el placer de hacerlo y ver cómo les va. De eso y muchas cosas más platicaremos mañana.


¡Arrrraancan! La Batalla de Metal arranca este domingo 4 de marzo. Este año no hay fines de semana completos (sólo hay una eliminatoria por semana y tampoco serán semanas consecutivas) para que más glóbulos se animen a or. La entrada costará 50 pesos y las chavas no pagan. A partir del domingo (antes quizás) tendremos disponible un paquete de seis eliminatorias por 20 pesos (te ahorras cien, o siu equivalente en fechas que son dos. Es decir, pagas 4 y asistes a las 6). Se va a poner chido, los que han ido ya saben qué esperar, los que no, por lo menos deberían darnos el beneficio de la duda ¿no? jaja.
LÑas reglas son muy sencillas: cada banda puede tocar hasta 30 minutos. Todas tienen un jurado calificador de siete personas. A todas les quitamos la calificación máqs alta y la más baja y les promediamos las restantes 5. Cuando hayan concursado las 55, las 10 mejores en promedio numérico llegan a la final. Esta es parte de la escena nacional, vale la pena apoyarlo. Hay bandas de todos tipos, sabores y colores, habrá playeras oficiales, sorpresas y mucho más.



El sábado anduve por el Comic Rock Show. Conocía el espacio no lo había visto armado para la onda cómic. Está muy bien el espacio, hay de todo y encuentras una gran variedad de precios. Además, tiene un foro que funciona para hacer conciertos. Es un lugar pequeño que sin embargo suena muy potente, está muy cómodo y no tiene problemas de visibilidad en ninguna parte3. Ahí pueden escuchar con cierta regularidad a los buenos amigos de Cristal y Acero. Tienen espectáculo de material original y tienen el llamdo 80's Rock Show, un concierto tributo a bandas de los 80 tipo Twisted Sister, Kiss, Mötley Crüe y demás. Tienen disco que se llama igual, bueno, mejor que sea su comunicado de prensa el que lo explique. Si te gustó esa época y sientes nostalgia, con ellos encuentras un GRAN espectáculo. No subo flyer porque no me lo han mandado, pero está chido. Y por si fuera poco, Kisseros capitalinos lean esto: dentro del Cómic Rock Show se pone los sábados un puesto de memorabilia Kiss. Sólo Kiss. Yo me compré el 45RPM de Dynasty en muy buen estado. Hay muñecos, playeras (me compré una hermosa oficial de Rock and Roll Over y a mi Señora Interesante una de Hello Kitty Kiss), hay muchos videos, cassetes, plumillas... lo que quieran. A ellos los encuentran en Facebook.com/kiss room y en www.kissroom.com.mx. Vale muchísimo la pena.

Cristal Y Acero:
Creadores de la Opera Rock en México, con su Trilogía de operas rock: “Kuman”, “La Bella y La Bestia " y “Drácula Opera Gótica de Terror”, ésta última premiada por todas las asociaciones de críticos, con 13 premios en su haber, y primer musical mexicano de exportación, que realiza una exitosa temporada en el teatro Wiltern en los Ángeles California de los Estados Unidos

La producción de 14 discos, un sin fin de presentaciones en salas de concierto, teatro, bares, foros así como la creación y presentación de espectáculos interdisciplinarios.

Cristal y Acero presenta su catorceava producción discográfica titulada Eighties Rock Show Alive, tributo a los héroes del hard rock en un CD doble grabado completamente en vivo, con un espectáculo electrizante que recrea y hace vivir la magia, el glamour y la sensualidad de la inolvidable época de los años 80’s con una nueva visión contemporánea, la cual continua promocionando actualmente.

Samuel Shapiro, productor y creador de la Opera Rock en México, con espectáculos inolvidables como fue kuman, la Bella y la Bestia y la galardonada puesta en escena Drácula Opera Gótica de Terror, ahora nos lleva a vivir de una manera innovadora e impactante la increíble, única y nostálgica época de los años 80’s, para ello Samuel Shapiro ha reunido a músicos de alto nivel profesional, la alineación actual de la banda es una combinación explosiva conformada por 2 brillantes y rítmicas guitarras, majestuosos teclados orquestales, una potente base rítmica de bajo y batería, un toque especial de violín eléctrico que da un color sensacional creando un espectacular e innovador sonido, al cual se suman 3 voces con diferentes matices, 7 músicos que dan vida a la ya clásica y exitosa música de agrupaciones como:

EUROPE, MOTLEY CRUE, JUDAS PRIEST, GUNS N´ ROSES, DEF LEPPARD, POISON, VAN HALEN, IRON MAIDEN, BON JOVI, QUIET RIOT, CHEAP TRICK, CRISTAL Y ACERO (KUMAN), TWISTED SISTER, KISS, HEART, PAT BENATAR, SCORPIONS, DAMN YANKEES, WHITESNAKE, SKID ROW.

Samuel Shapiro (Batería) / Pefy Castillo (Guitarra) / Manuel Ruiz (Teclados y vocal) / Rashid Rahal (Guitarra) / Mauricio Cuevas (Bajo) /Milton Díaz Violín (Vocal) / Mike de la Rosa (Vocal).

Si lo viviste revívelo, sino lo viviste ¡vívelo ahora!

Ven y atrévete a vivir nuevamente la época de los 80’s.

Informes:
5610.94.52
www.cristalyacero.com

Y finalmente, firma de autógrafos del EyeScream Metal Fest:
Firma de autógrafos del EyeScream Metal Fest IV, con Dark Luancy, Voivod, Brutal Truth, Dia De Los Muertos, Black Oil, Nailed to Obscurity, Garrobos, Next! y Vaffen, así es todas las bandas van a dar autógrafos menos Tankard por problemas de logística, la cita es en el Centro Cultural Carranza: Lázaro Pavía Sin Numero, Colonia Jardín Balbuena, antes de la delegación Venustiano Carranza, metro cercano Jamaica. El Viernes 2 de Marzo a las 6.00 PM. Boleto del festival necesario para accesar, se venderán boletos ahí el día de la firma.

jueves, febrero 23, 2012

Entrevista Dark Lunacy

Esta larga entrevista tiene sus curiosidades. La hice por mail, por eso me pude extender bastente. Se ve que él la contestó en inglés y lueggo la pas´po por el traductor de Google jaja. A su vez yo le dí formato, respetando lo que él escribió y cuando alguna oración de plano no tenía ninguna lógica por cuestiones de la traducción (pasó sólo dos veces), la borré.
No tengo buenas fotos, así que se irá limpia. Sé que la banda tiene sus fans en México, espero entonces que ustedes, los fans de Dark Lunacy, la disfruten.

Dark Lunacy ha sufrido muchos cambios de músicos, sin embargo tiene tu visión. ¿Te molesta no tener una alineación estable siempre?

El cambio de músicos siempre es difícil. Tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista personal. Cuando estás en una banda compartes muchas cosas con tus compañeros, es el proceso natural. Hay veces que de esa relación nacen importantes amistades. Pero también sucede que con la convivencia llegan los malos entendidos, y a veces se vuelven insuperables. Si lo que quieres es estar en una banda debes poner la amistad a un lado y pensar sólo en el bien de la banda. Por esto aunque duela, la única manera de sobrevivir en una banda es justamente separando las cosas. En el caso de los chicos nuevos que se incorporan al Dark Lunacy, deben estar muy preparados mentalmente y en consonancia con mis propias ideas. Esto me permite recuperarme de las consecuencias del cambio con gran rapidez

Han pasado once años desde que editaron Devoid. ¿Te sientes bien con lo que ha construido Dark Lunacy?

Estoy muy satisfecho con el camino recorrido hasta ahora principalmente por una cosa: no me arrepiento de nada. Claro, algunas cosas podrían hacerse mejor, y por ciertas decisiones las cosas han salido de diversas formas. Pero la vida es esto: las oportunidades que se cierran mientras que los otros se abren nuevos horizontes. Hace once años, nunca me imaginé ser el portavoz de un grupo que ha logrado ser conocido en todo el mundo. Lo que ha sucedido, valió la pena vivir.

Parma es una ciudad quizás poco común para buscar bandas de metal. ¿Qué tiene esa ciudad que el resto del mundo no conocemos?

Parma es una ciudad donde es difícil de encontrar un espacio para la música metal. Pero esto no ha impedido nuestro progreso. Si usted cree en sus sueños y está dispuestos a luchar para defender hasta el final, no importa el lugar de donde vino. Debemos luchar por lo que creemos y luchar porque nuestra voz salga y se escuche.

La descripción de tu música es Dramatic Death Metal. Ciertamente tiene mucho de drama, una especie de hermosura oscura… ¿de dónde te inspiras?

Hay tantas cosas de que me inspiro. La literatura, la pasión por el arte en general, pero sobre todo la experiencia que, para bien o para mal, lo hice en vida. La música de Dark Lunacy son las inquietudes del alma abrumada por la lucha de los eventos en busca de su espacio vital. Nuestras melodías representan el constante deseo de romper las cadenas que nos aprisionan en la oscuridad para alcanzar el cielo, a Dios

Tus letras son como poemas pero no alegres. Hay mucha tristeza y desesperación. Sin embargo creo que también hay luz y muchas metáforas. ¿Te gusta saber que la gente imagina mil significados de tus canciones?

Al principio cuando uno escucha los textos de mi poesía puede parecer que todo es inútil, pero como bien has dicho, al final te das cuenta de que toda esta tristeza termina hablando de esperanza, amor y fe. Sabiendo que mis escritos son compartidos por muchos jóvenes de todo el mundo y tal vez nunca pueda conocerlos en persona, todo eso es un encanto tan potente que no se puede describir. Para mí, escribir significa tomar el mundo para ofrecer mi pequeño mundo.

Sobre eso mismo (les letras) te pregunto en tres partes: Devoid parece un disco lleno de desamor, de alguna traición. Forget-me-not parece más un disco lleno de desesperación, depresivo. ¿Alguna historia de una mujer que quieras compartir? O, ¿ es Mike una persona que se deprime y lo expresa por medio de la música?

Devoid es un disco centrado sull'autunno. La temporada de la excelencia que simboliza el principio del fin. Letra y música que recuerdan que nada es para siempre, que todo termina tarde o temprano, y para ello tenemos que ser capaces de apreciar cada momento. Devoid dice que no tienes que vivir con los recuerdos, sino con el presente.
Forget-me-no se trata de un mundo donde la oscuridad es capaz de ganar a la luz. La desesperación que se siente es el dolor de la humanidad. En este mundo todo se vive con el miedo; y el amor no tienen cabida. Pero entonces, como es típico de la locura, la fe prevalece, y en la más profunda oscuridad, llega una sacudida repentina… un impulso con el que se iniciará la recuperación. Y es el amor el que detona todo esto. Usted me pregunta si estoy triste... como usted mismo dijo, no. Por supuesto que las letras y la música son a menudo el reflejo de la melancolía que me envuelve. Digamos que si no dejara que me envuelva de vez en cuando la tristeza, mi arte no existiría y Dark Lunacy tampoco. Acerca del amor... siempre he vivido hasta el último aliento, y así seguirá siendo. Personalmente creo que si el amor se acaba, termina, será porque así debe ser. Lo importante es haber vivido en toda su plenitud. No vivir un gran amor crearía remordimientos al llegar la vejez por ejemplo, sería algo muy difícil de soportar.

Luego, en The Diarist, se nota mucho tu fascinación por Rusia. ¿Qué hace tan e4special a ese país para ti?

Siempre he sido un apasionado de Rusia y su historia. Me encanta el 800 Literatura dedicado a Rusia* y estoy fascinado por el misterio que siempre rodea a este inmenso país. The Diarist, es un concepto, enteramente dedicado al asedio de Leningrado (San Petersburgo). Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad estaba rodeada por las tropas alemanas en una prensa sin precedentes. El sitio duró más de tres años. Una épica de verdad, de 900 días, costó la vida a más de un millón de personas. Esto es en lo que está inspirado el concepto. Un largo viaje a través de la música, la historia, el sufrimiento, pero también la esperanza de un pueblo. El cronista no es más que el héroe a quien yo quería darle un rostro y un alma, a través del cual descubrimos esto.
*800 Literatura se refiere al apartado 800 del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, un viejo pero muy útil y usado sistema de clasificación de bibliotecas.

Finalmente, en Weaver of Forgotten es un disco en memoria de los muertos. Como sabes, en México se recuerda a los muertos con alegría, pero en Europa se vive diferente. ¿Cuál es tu relación con la muerte?

'Weaver Of Forgotten' es un viaje, o más bien una oración constante a la memoria de nuestros seres queridos. Las personas que han sido parte de nuestras vidas y ahora ya no están entre nosotros, les echo mucho de menos. Pasamos mucho tiempo muy ocupados tratando de sobrevivir, no tenemos tiempo para recordar como se merece a los que ya no están. Pero cuando estás solo contigo mismo y necesitas alguien a tu lado dispuesto a escuchar los pensamientos más íntimos, aquí está la marcha de la memoria... cerca de una imagen, una brisa que toca su cara y que está presenta a pesar de todo lo que te da comodidad. "

A pesar de sonar en varios momentos a una banda death con elementos de otros géneros, las letras no son típicas del género. Como dije antes parecen poemas llevados al sonido death. ¿No le ha costado trabajo a la gente entender a Dark Lunacy? Me refiero a que no es fácil etiquetar, porque un fan death puede pensar que Lunacy es muy romántico, y un fan más gótico puede pensar que suena muy heavy. ¿Cómo es el fan de dark Lunacy?

La locura de los fans es lo único que puede ir más allá de los géneros de la música. Ser un fan de nuestra música requiere algo más que "escuchar .... Un fan dijo que “Usted debe ser capaz también de ‘sentir el pulso del alma’. Si no es música lo suficientemente pesada o si no habla sólo de la muerte… esas cosas no le importan a Mike”. Somos el Dark Lunacy. Y "este es el tipo de música que hacemos nuestra....”

Pasaron cuatro o cinco años entre The Diarist y Weaver… ¿estuvo en peligro de desaparecer Dark Lunacy?

Si te dijera que no sentí temor por nuestro futuro, estaría mintiendo. La formación ha cambiado totalmente. Es difícil, pero como he dicho antes, si usted está dispuesto a luchar por lo que usted cree, usted tiene que seguir adelante con todo. No podía dejar que el final de la banda se debiera al final de los sueños de otros, aunque me maten. La música es mi vida, mi grito de libertad. La música no te ofrece nada más que la sombra te sigue, te protege... y siempre te salva, sin que siquiera te des cuenta.

En tu música se nota que te gustan varios estilos de música. ¿Qué bandas marcaron tu vida para querer hacer música, y cuáles quizás influenciaron tu forma de componer?

Tal vez mi gran fortuna era tener un padre músico que me enseñó algo muy importante: la música, en todas sus formas, es la vida. No importa quién juega, no importa que sea rock, clásica o tribales. Lo que importa es que le puede dar emociones. ¿Por qué no en lugar de tener una banda favorita podemos tener muchas? Ya sabes, varias bandas a las que estás unido de por vida.

¿Cómo es tu relación profesional con internet? ¿Dark Lunacy ha sufrido con la era de internet? O tal vez, ¿se ha beneficiado?

Hablando de música, intenet es un arma peligrosa. Si se utiliza bien puede ser un aliado valioso, pero si se cometen errores, te destruirá. Puede ser muy útil en el manejo de las relaciones públicas, pero cuando se utiliza para descargar música de forma ilegal, mata al mercado. La industria musical ha alcanzado un nivel de verdadera crisis. Un duro golpe para la música y los músicos que ya no son capaces de salir de gira porque no hay registro de que un sello por ejemplo pueda invertir, apostar en la banda, pues una vez hecho el disco, no tienen retorno económico, porque la gente va a descargar todas las canciones sin pagar un centavo. Descargar de manera ilegal es ciertamente atractivo, pero también es cierto que acaba por matar a la industria.

Regresas a México en marzo, al EyeScream Metal Fest. ¿Qué tanto te gusta el público mexicano?

No quiero parecer como un oportunista, pero de buen grado asumo el riesgo de decir que tocar en México es como volver a casa para mí. Los mexicanos tienen algo que nuestros fans de muchos otros países no tienen: escuchar con el alma ... y eso es algo que se transmite a toda la banda y la banda se siente honrada de recibir tanto cariño.

Si pudieras revivir a cinco músicos de cualquier era y género para hacer una banda nueva, ¿a quienes revivirías?

Voice: Bon Scott (AC/DC)
Guitar: Dimebag Darrell (Pantera)
Guitar: Cuck Shouldiner (Death)
Bass: Cliff Burton (Metallica)
Drums: Jimmy "The Rev" Sullivan (Avenged Sevenfold)

Y con los vivos, ¿hay alguna banda o músico con el cual te gustaría escribir música, aunque fuera sólo por experimentar?
Opeth, My Dying Bride e Infernal Poetry

¿Cómo es el show actual de Dark Lunacy, tocan material viejo como Dolls?

El espectáculo es muy bonito y especial. Hemos estudiado lo que tocaremos en detalle, pero no quiero anticipar nada. No quiero que a nuestros fans se les arruine la sorpresa antes de vernos en el Eyescream Metal Fest!

¿Cómo es la escena de metal en Italia? ¿Hay espacios para tocar, hay público para las bandas locales?

Italia, como el resto de Europa, está experimentando una crisis económica sin precedentes. Por lo tanto, la música (como todo el arte en general) es el primero en pagar los platos rotos. Los locales son siempre los mismos y las personas que deben llevar a cabo actividades de organización de los conciertos ya están cansados. Realmente espero que (como en una canción de Lunacy) en toda esta oscuridad, un rayo de luz brillará pronto.

Leí en tu biografía que te gusta escribir libros, pero no pude encontrar en la red nada. ¿Has escrito alguno’ ¿Qué tipo de literatura te gusta escribir?

Mis libros están escritos, impresos y todavía no publicados. Digamos que estoy preparando el escenario para dar comienzo a una nueva temporada de mi vida. La literatura es sobre todo escribir ficción. Las novelas, la aventura y, por supuesto, llena de pasión.

Y claro, ¿Qué tipo de literatura te gusta leer? ¿Algún autor favorito?

Me gusta la novela histórica. Los grandes clásicos de los grandes escritores 800. En particular, tengo un amor visceral por el escritor ruso Dasoevkji

¿Qué tipo de escenario prefieres, los clubes, o los grandes festivales?

Para la música que ofrecemos que va cargada de un montón de emoción y energía, el medio ambiente ideal es el de los festivales. En los festivales que usted puede comparar con grandes artistas y esta es una gran manera para nosotros para medir la forma en que han crecido con el tiempo como una banda.

¿Te gustaría compartir alguna anécdota curiosa –tipo Spinal tap- que te haya sucedido?

Estimado ... hay muchas cosas que me han pasado durante estos años viajando por los escenarios y estudios de grabación. No me siento como un recuento de memorias en particular, porque todos son importantes. Las anécdotas y las personas que conocí, para bien o para mal me han hecho crecer como músico y como hombre.

Si hoy te dijeran que puedes regresar en el tiempo 15 años, ¿cambiarías algo en la historia de Dark Lunacy?

Yo no cambiaría nada. Como he dicho antes, no me arrepiento. No se puede vivir pensando en lo que podía hacer y no lo hizo. ¿Quién no querría pasar por ciertos pasos para tener otra oportunidad? Pero los errores son parte de la trayectoria de un hombre. Lo importante es que Mike todavía está aquí para decirle.

¿Te gustaría agregar algo que quizás no te pregunté?

Creo que en realidad dijo todo ... lo único que puedo añadir en este punto es gracias de todo corazón. Gracias por haberme permitido hacer un balance de la situación a nuestros fans mexicanos con tanto detalle y que me permite presentar Dark Lunacy a todos aquellos que aún no lo conocen. Nos vemos pronto.


Muchas gracias.
gracias a ti.
Un abrazo a todos los fans del Mexico!!!

TO soon!!!! [Fin de la entrevista]

Luego, la gente de EyeScream me mandó esto:
Guitarras Fernandes, Dia de los Muertos, Rock Dreams Merch y EyeScream Productions te regalan una Guitarra Fernandes Monterey X Black Firmada por DIA DE LOS MUERTOS! La mecánica es muy simple: Un día antes del EyeScream Metal Fest, es decir el día 2 de Marzo en la macro firma (Pronto más informes de hora y lugar) y el día 3 de Marzo en el festival en el Circo Volador se estará vendiendo mercancía oficial de la banda, es decir playeras, cada vez que compres una pieza se te va a dar un boleto para la rifa, el día del show la banda subirá al escenario chico del lobby antes de que de inicio Black Oil y de una tómbola tomara un numero y ese será el afortunado ganador.

Enterados están.

Migraña en "13 años después, probable cambio de aires laborales a la vista" mode jaja.

lunes, febrero 20, 2012

Asuntos varios

Primero, para aquellos que han preguntado les informo que Sangre de Metal en Rock Conexion (www.rockconcexion.com.mx), sigue. Estas dos semanas fueron complicadas, hace dos lunes hubo puente y el ñlunes pasado era una fecha importante para mí. Fuera de eso, nada. El programa sigue y seguirá, con suerte,. mucho tiempo más. Hoy en la noche entonces (a menos que algo pase entre que escribo esto y las 9pm), nos escuchamos normalmente.

Luego, aunque no pretendo hacer una reseña de Dimmu Borgir porque al no ser fan la verdad es que no creo ser el indicado para hacerla, si quiero escribir algo al respecto. Normalmente como mexicanos nos quejamos mucho, nos quejamos de todo: que el audio, que las luces, que el humo, que la banda, que el Circo... ¿Cierto? Bueno, anoche tuvimos un concierto de altísimo voltaje que tuvo muchas cosas muy rescatables. De entrada, han sido pocas las veces que alguna banda de metal, la que sea, trae a México esas giras en las que ofrecen un disco emblemático en su totalidad. Anoche Dimmu Borgir tocó de principio a fin el Enthrone Darkness Triumphant que en este 2012 cumple 15 años de vida.
Alguno de los detalles interesantes de anoche fue la cantidad de humo. No se compara con lo vivido con Immortal, pero aniche también hubo una niebla constante en el Circo. No que yo dudara, más bien fueron algunos de ustedes, pero esta vez me consta porque estaba yo ahí cuando sucedió: llegó un staff corriendo a la consola y dijo que el manager pedía "mucho más humo, y constante". Y sí, son las bandas las que deciden esas cosas. Y en este punto llegamos al momento que quería relatar: el impresionante, o exquisito, o maravilloso trabajo de luces que vimos anoche. Y no solo eso, el encargado de la consola de luces era mexicano y no es ni remotamente parte del staff de Dimmu. Fue un verdadero placer visual ver como alguien con sentido de la estética y buen conocimiento del diseño y manejo de lasluces puede hacer un trabajo mucho más allá de lo sobresaliente. En México no acostumbramos felicitar a los nuestros, y yo no quiero que me pase esta vez. El único homenaje que se me ocurre es poner algunas fotos y tratar de que ellas recreen lo que vivimos la noche del domingo. Desde aquí, todo mi reconocimiento a Pablo Gutiérrez.



Y ya en cuanto al concierto, aunque no soy fan, tampoco soy ciego noi sordo jaja. Muy buen espectáculo, el público entregado y ofreciendo además una gran entrada, la banda en muy buen ánimo y muy dispuesta con el público mexicano. Supongo que alguno tendrá algo negatifvo que decir, nunca falta, pero creo que el de ayer fue un gran concierto de black metal, aunque sea sinfónico y le falte la "ñerez" del "true" black.




Esta semana subiré ya la entrevista con Mike Lunacy, de Dark Lunacy. La tengo pendiente (igual que la de Phil Anselmo) desde hace algunas semanas y estos días creo que tendré más chance de actualizar el blog. La Batalla (que ya está lista por cierto) no me ha dejado mucho espacio. Próximamente también subiré una entrevista que hice con Jon Schaffer, de Iced Earth.

lunes, febrero 13, 2012

Portadas

Hace unos días me llegó un mail del glóbulo Juan Carlos Martínez que sugería una entrada del blog con las 10 portadas más feas del metal. Es una sugerencia suculenta, pero como ando a las carreras con la Batalla, se me ocurrió empezar una serie de entradas de ese tipo, pero desde lo más fácil a lo más difícil. Tons, la primera entrada sería de 10 portadas que significan algo postivo en la vida de cada quien. No necesariamente son las mejores portadas del metal, es más, ni siquiera tienen que ser de metal. Yo sí crecí de lleno en una época en que enterarse de todo era complicado, en la que no existían los cd's y en la que por tanto, las portadas de los discos podían ser verdaderas obras de arte. Sobre todo por el espacio, cabía más en un vinilo que en un CD.
Así pues los invito a que chequen la lista y aporten la suya. Y repito, no se trata de las 10 mejores del metal, se trata de 10 PPORTADAS QUE SIGNIFICAN ALGO PARA TÍ y por qué. No sé si en los comentarios se pueden poner imagenes, pero sí se pueden poner links y texto. Si encuentro el tiempo, o si me las mandan por mail, promerto subir sus portadas favoritas en días subsecuentes. Las mías son estas (sin ningún orden en particular):
Judas Priest - Defenders of the Faith.

Yo no conocía a Judas. Había escuchado dos o tres rolas de ellos, seguramente You've got another thing coming, Metal Gods y Breaking the law pero no tenía sus discos. Tampoco los había visto y estoy casi seguro que si los ví, no los ubicaba. En esa epoca me gustaba mucho Maiden y Judas no estaba tan en mi radar, hasta que un día acompañé a mi mamá al Aurrera de PLateros y como siempre, mientras ella hacía sus compras yo me quedaba en los discos, viéndolos. Así fue mi primera vez con Judas Priest, me encontré de frente con este discazo. Me encantaron el diseño, los colores, el logo en una especie de 3D vieja escuela. Y esa tarde fue de esas en que mi mamá andaba más consentidora que de costumbre y cuando me vió llegar a su lado con el disco bajo el brazo, ni siquiera me preguntó, lo puso en el carrito y me lo comró. Así entré al mundo de Judas Priest, con la frenética Freewheel burning que jamás pude cantar, ni siquiera leyendo la letra. Era demasiado rápido para mi. Y luego lo presté. Estábamos en la secundaria y se lo presté a un compañero que le decían el Caca (no sé por qué). Lo tuvo y me lo regresó con funda de plástico, sin la de papel que venía de origen, con las letras impresas. Y si la rola me costaba trabajo, sin las letras me costaba más.
Hoy, una de las carpetas que uso sitemáticamente en mi compu se llama Rock hard ride free, en honor al día en que conocí a Judas Priest.

Kiss - Alive!

No fue el primer disco de Kiss que escuché, pero fue el primero que me hizo alucinar. Comenté hace poco sobre el solo de Peter Criss en 100 000 years, ese disco siempre me hizo volar. La portada era todo lo que mi mente infantil (quizás 10 años) entendía por rock and roll. Las portadas de los discos de mis tíos eran bastante aburridas (Clapton, Hendrix, Cream, Ten Years After, Blood Sweat and Tears...) y esta era todo lo contrario. Viendo esa foto es que imité mil veces en mis cuadernos los diseños de los maquillajes de Kiss. Viendo esa foto fue que un millón de eveces supe que me hablaba a mí, que no importaba más que yo fuera de esos niños segregados o no populares en una puta escuelña donde eso era la peor pesadilla. Cuando yo decía que escuchaba a Ki9ss me decían que iba a terminar de pandillero, de panchito. Y me encantaba saberlo, saber que mi gusto por Kiss me hacía visible ante los ojos de esos infelices hijos de papi era una victoria. Viendo esa portada soñé mil veces, me imaginaba el concierto porque el disco era en vivo. No había videos, no había nada que fuera un referente visual de un concierto de esta banda, sólo esa portada y la imaginación. La primera vez que pasaron parte de un concierto de ellos en la tele (la mía era blanco y negro) yo quería ver todo el detalle de esa portada; las muñequeras de Paul, las hombreras de Ace... No me importaba, no sabía que cada disco significaba un vestuario distinto, yo quería recrear en imagenes reales lo que mi mente recreó tantas veces en la quietud de mi so0ledad infantil. Y hoy es mi más grande tesoro, mi afición por Kiss no la entiende nadie que no sea Kissero, y no importa.

Black Sabbath - Born Again.

La anécdota sobre esta portada la he contado varias veces así que no la repetiré. pero este sábado en el Chopo, en el puesto de mis queridos amigos Gato y Diana la volví a ver. El Gato la llevaba el día del concierto de Nuclear Assault y Death Angel, pero no llevaba XL. Se la encargué... Ahora, sin buscarla, la vi de nuevo. Hay dos versiones, una negra con el bebé y una horripilante que recrea los colores tal cual están en la portada. Hermosa playera de lo fea que es jajaja. Jamás olvidaré el d´{ia que platiqué dos minutos con Gillan y en vez de hablar de Purple le dije que ese disco me encantaba. Me volteó a ver y me dijo con cara de sorpresa "¿de verdad? La mezcla es horrible, si te gusta deberías escuchar la versión que tengo en casa. es otra mezcla y suena muy bien". Ah, cuántas pesadillas tuve con esa portada y las rolas como fondo jajaja. Maravilloso. Y la historia detrás de la portada es otra que vale mucho la pena contar, pero es larga. Por aquí en las entradas antiguas del blog está, si le buscan, la encuentraqn más o menos fácil.

Helloween - Better than raw.

Esta tiene una historia curiosa en mi vida. Cuando el disco salió yo trabajaba en la Gerencia de Medios Audiovisuales del IMSS. De ahí nació Sangre de M;etal y mi amistad con Germán "Harry" del Olmo, así que no me quejo. Sin embargo es necesario decir que fue un año horrible, conocer desde adentro la burocracia es muy desghastante. No la pasábamos bien y para sobrevivir anímicamente dejábamos rodar nuestra creatividad. Por ejemplo, Harry colocó un spiderman en la pared, luego estuvo en el techo... nadie deijo nada. Ni siquiera lo habrán notado. Traduje y pegué en la pared la rola The Final Cut de Pink Floyd, una especie de grito dee ayuda para que alguien nos sacara del tedio, pero nadie se dio cuenta. Y otra cosa que hice fue en un intercambio de esos de 14 de febrero, de amigo secreto. Me tocó darle (sin albur) a un diseñador. Nostros estábamos en un ca¿uartito en el primer piso, ellos en el segundo. Yo no lo conocía, pero decidí que me divertiría. Teníamos esa portada (la de Helloween) pegada en la pared de nuestra oficina. Yo decía que la chava se llamaba Alfonsina, y como alfonsina le empecé a escribir cartitas al diseñador. Para no parecer lo que no era y para destanteartlo0, también le escribía recados como cualquier cabrón. Él decidió que los escritos en formato masculino eran paradespistar, que Alfonsina le escribía con seudónimo y que ella y él, cuando se destaparan los amigos secretos, podían llegar a algo. ¡Ja! Cuando supo que era yo se enojó mucho. Me había mandado (bueno a mí no, a Alfonsina) unos chocolates y hasta flores. Cuando le expliqué que Alfonsina era el nombre que le puse a la bruja de la portada de Helloween se puso verde. Ni hablar, no entendió la broma, otro síntoma másd de que dentro del sistema te vuelves autómata y pierdes todo, hasta el sentido del humor.

Dio - Dream evil

Es el único vinilo que tuve de él, curiosamente. ya con la llegada de los CD eso cambió, pero Dream evil fue el único disco de Dio que tuve. Y claro, siempre estuvo por ahí la leyenda de que el logo de la banda, diseccionado, deletraba la palabra Devil. Me pasé muchas horas buscando la palabra hasta que la encontré. Y además me identificaba con la portada, yo también fui niño de pesadillas constantes. Si bien no eran monstruos debajo de la cama, mio sonambulismo y las pesadillas hicieron que mis papás pasaran malas noches más de una vez.
Cuando cumplí 22 ó 23 años hice una fiestota en casa. Mis papás no estaban en México, tenía su permiso y no necesitaba nada más. Invit´pe a mis amigos de la prepa, a los del futbol, a los de la universidad y a los del rock and roll. Era una me3zcla muy divertida y era mucha gente. Cuando llegaba alguien trataba de darle la bienvenida con alguna rola "suya". Llegó entonces mi amigo Gabriel "Papi" Hasrtasánchez con José Luis "Pepo" Raffoul y Javier "Javo" Hernández. Gabriel era fan de Zeppelin, Pepo era metalero y Javo se puso difícil. Cuando les dije que los quería recibir con una rola, él me dijo: "Zeppelin cualquiera, te la voy a poner difícil, quiero escuchar All the ffols sailed away de Dio. No creo que la tengas". Y claro, la tenía, ñla puse y fue un momento muy especial. Esa fiesta terminó a las 10 de la mañana del día siguiente, pero esas son otras historias.

Megadeth - Youthanasia

Siempre me gustó Megadeth. Tuive mi9s lapsos en que ponía p´rimero a Metallica, otros en que ponía primero a Megadeth, pero Load, Re Load y St Anger hicieron que mi preferencia se moviera para siempre hacia Megadeth. Me encantaban las letras de Mustaine. Trataba de encontrar entrevistas donde explicara los conceptos detrás de algunas. Y me gustaban mucho sus portadas. Me parecía (y aún me parece) que desde la portada, Megadeth mandaba un mensaje. Peace sells era un ejemplo clásico, perto Youthanasia era mucho más. No sólo era la imagen que describe una frase de la rola del mismo nombre (We are the damned of all the world, With sadness in our hearts, The wounded of the wars, We've been hung out to dry) sino el juego de palabras. Youhanasia no existe como palabra, es un concepto. Es la unión de Youth (juventud) y Euthanasia (eutanasia). Y curiosamente en el inglés la palabra Euthanasia suena muy parecida a como suena la inventada Youthanasia; una eutanasia de la juventud. Y el disco salió en 1994, cuando yo me sentía un joven traicionado por el mundo y por mi país que me negaba la oportunidad de encontrar trabajo. Sigo pensando igual, la diferencia es que ya no soy joven jaja. Gran concepto del Mustaine que además, aunque musicalmente se ablandó en ese disco, líricamente seguía tan filoso como siempre con temas como Family tree. Me imaginaba a una señora en algún lugar del mundo colgando bebés, y me encabronaba mucho. Obviamente sabía que no sucedía, pero la imagen y lo que encierra, aunado a la letra... una gran portada para mí.

Dead Kennedys - Plasic surgery disasters

Este es otro disco que ví muchas veces en el cuarto de mi primo antes de escucharlo. No entendía ni el nombre de la banda ni el concepto de la portada, pero me llamaba mucho la atención. Mis tíos vivían en la Del Valle, pero antes vivieron algunos años en Chiluca, Estado de México. En esos tiempos apenas empezaba Cablevisión, y no me dejaban ver casi nada. Me entretenía leyendo los libros de Peanuts (Charlie Brown y Snoopy) y Mafalda de mi prima, y las revistas National Geagraphic y los libros sobre la Segunda Guerra Mundial de mi tío. Cuando vi esa foto no entendí el transfondo político, pero me impactaba porque de alguna manera la relacionaba con las imagenes de las National Geographic. Algunos años más tarde mi primo me grabó un cassete de puro punk y desde entonces me volví fan de los Dead Kennedys...Fue seguramente de las primera bandas que entendí como social y p'olíticamente comprometidas. Punk de verdad y no jaladas de pintarse el pelo nomás porque sí, atravesarse la nariz con piercings nomás porque soy bien malo, estos se comprometían de verdad.

Motley Crue - Shout at the devil.

Quizás en mi gusto el único disco de Motley que puedo decir es realmente bueno, completo, de principio a fin. La portada original traía un pentagrama en una especie de marca de agua. Ellos, tal como Marilyn Manson años más tarde ni eran satánicos ni mucho menos, pero vendían la idea de la rebeldía. Recuerdo que la primera vez que escuché el disco estaba ansioso por escuchar God bless the children of the beast, y el fiasco me lo llevé cuando resultó que era instrumental. Como sea, la portada era interesante porque ayudaba a que uno se sintiera malo, desobediente. Y la contra portada era mágica porque traía un letrerito en rojo que decía: Precaución, ¡este disco puede contener mensajes ocultos! jajaja. Nada oculto, buen rock, una pieza histórica por una banda que después se convirtió en patética. Son bandas de rock y no debe uno juzgarlos como personas, pero si se hiciera, los Crüe arrasan con todos por infelices y lacras. Eran una banda "peligrosa" y ese disco con esa portada, en su momento, causaban cierta ámpula.

Rainbow - Rising

Esta portada se volvió importante en mi vida ya de adulto. Casi de adulto mayor jaja. Yo escuché a Rainbow la primera vez en los 70. No se me quedó el nombre pero los volví a escuchar en los 80 con el Himno a la alegría. No sabía entonces que Dio y Blackmore habían sido Rainbow, el clásico. Cuando lo supe me volví algo más cercano a un fan. Luego llegó a mi vida la Señora Interesante, y ella si era fan de verdad de Rainbow. Comencé a ponerle más atención, sobre todo a lo que hicieron juntos Blackmore y Dio y re encontré Stargazer. La rola me encantaba de tiempo atrás, siempre la mencionaba dentro de mi top 10 de canciones de metal/hard rock de todos los tiempos, pero la tenía en cassetes o en algún disco quemadito por mí. Fue hasta que ella me enseño la portada del Rising que las piezas cayeron en su lugar. Y la portada es hermosa, mágica y habla su propio idioma. Te dice sin palabras del poder de esa agrupación (sobre todo con esa alineación, luego se volvieron más "dulces") te dice como agarrar un arcoiris y doblegarlo te da el poder de la inmortalidad. Una de las grandes portadas de todos los tiempos que además encierra uno de los trabajos vocales más completos de Ronnie James.

Metallica - Master of Puppets

Un disco que para mí marca el antes y el después del metal. El primer puesto lo tendrá siempre Black Sabbath con su disco homónimo, porque ahí nació todo. Pero también por siempre, Master será el disco que yo ponga en segundo lugar de relevancia en cualquier listado. Y sé que muchos glóbulos van a brincar y que más de uno dirá que Reign in blood es más trascendente. Para mí no. Y conste que yo viví esa etapa en plena juventud, no por wikipedia. La portada es sencillamente monumental. Sobre todo cuando lees las letras y las cantas. Todo Master of Puppets cabe en esa portada. Las manos en las nubes manejando los hilos de los que ahora son cadaveres, impresionante. Cada vez que Disposable heroes llegaba a ese punto en el que Hetfield grita "I was born for dying!" la portada me hacía enchinar la piel. "Come crawling faster, obbey your master", y la portada le queda perfecto al texto, aunque la rola en sí sea anti drogas. "Welcome to where time stands still, no one leaves and no one will" y la portada queda como anillo al dedo. Es un gran dibujo, una muestra de cómo se hacía todo antes, con intención, con fondo, con forma. El artista de la portada tenía que retratar en su trabajo lo que el disco decía, y Master of puppets dice "soy leyenda". Bueno, la portada también.

martes, febrero 07, 2012

AIAM en Sangre de Metal



Hoy en la noche, AIAM en Sangre de Metal por .http://www.blogger.com/img/blank.gif
Va a estar bueno el programa, más cargadito hacia el Hard Rock, con muy buenos videos. 9pm, www.sonicatv.com.mx Los AIAM llevan discos para regalar, los Rockdreams mandaron algunas playeras... es martes, no hay mucho que hacer, mejor conéctense. Se pone chido.

lunes, febrero 06, 2012

Black $abbath... mis dos centavos.

Aún recuerdo que durante muchas visitas a casa de mi tía, la hermana de mi mamá, yo me pasaba la tarde metido en el clóiset de mi primo, lleno de LP's. Su gusto era bastante ecléctico, pero me encantaba ver las portadas de los discos. Y recuerdo bien que aquél Lp de una banda llamada Black Sabbath que se llamaba We sold our souls to rock and roll me gustaba. Era un album tipo británico, doble, negro mate con las letras del nombre de la banda y el nombre del disco en blanco, y las "eses" en el nombre, todas, rojas y en forma de "eses" tipo SS nazi. Sólo los veía, no me atrevía a ponerlos en el estéreo porque se podía dar cuenta de que andaba husmeando por ahí.
Y algún día le dije que ese disco me atrapaba, que si me lo prestaba. Me dijo que no, que mejor me regalaba uno de esa misma banda, se llamaba Sabotage. Y lo primero que escuchas es Hole in the sky, pero para el momento en que llegas a Sympyhom of the universe... Bueno no, no puedo generalizar, más bien debería hablar en primera persona. Ya por esos tiempos estaba obsesionado con Kiss. Pintaba en mis cuadernos, en las larguísimas horas de la primaria conciertos de Kiss. O trataba. Y recuerdo que le ponía especial énfasis a la batwería de Peter Criss. Desde que escuché su solo de batería en 100 000 years soñaba con una batería de 30 tambores, y así la dibujaba. Y pára entonces conocía algunas bandas más pero sólo Peter Criss me sacaba de mi mundo y me llevaba a soñar con esos tambores. No entendía yo cómo funcionaba una batería, pero no importaba, el sonido era impresionante, no sabía obviamente qué era una tarola o un tom de piso o uno de aire, o un bombo, yo sólo pesnaba que ese Gato hacía magia pura y que era único en el universo... hasta que escuché Sympthom of the universe.
Lo que salía de las manos de Bill Ward, para mí, era comparable a lo que salía de las de Peter Criss: magia pura, el sonido de 30 tambores a velocidades frenéticas, el deseo de golpear algo al ritmo que salía de las bocinas del estéreo de la bsala de casa de mis papás. Y de ahí me fuí para atrás. Después de Sabotage conocí el Paranoid, el Master of reality y el Black Sabbath. Todo en esa banda me gustaba (y recordemos aquí, una vez más, que yo era un niño de no más de 12 años). Por lo que platicaba con mis tíos sabía que cuando alguien me preguntaba qué música me gustaba, la respuesta correcta era "rock pesado". Y claro, yo no lo sabía pero Black Sabbath era nada menos que la banda pionera de ese género.
Luego tuve el disco de Born Again. No recuerdo si antes tuve el Mob Rules, supongo que sí por una cuestión meramente de línea de tiempo, pero no existía internet y por lo menos para mí era difícil saber muchas cosas de mis bandas favoritas porque las pocas revistas que existían, no siempre traían info relevante (si bien es cierto que Conecte y Sonido y Heavy Metal Subterráneo tenían lo suyo, también es cierto que no alcanzaban a cubrir el espectro del metal a todo lo que daba). El caso es que ese disco sí me impactó, y de muchas maneras: la portada era lo más macabro que había visto en mi vida; lo escuché la primera vez por ahí de las 12 de la noche (por casualidad, no por nada más) y cuando empezó Disturbing the Priest con esa macabra risa de Ian Gillan tuve pesadillas durant5e varias noches. Pero recuerdo muy bien que la única imagen de Black Sabbath que yo ubicada era justamente la que venía en la horrible portada del Sabotage: cuatro greñudos en mallas ridículas viéndose al espejo. Y de la nada, esta cosa horrible visualmente que se llamaba Born Again pero que musicalmente me parecía maravilloso, en la contra portada traía cuatro fotos tipo retrato de los que entonces eran los Sabbaths, y uno de ellos era el tal Bill Ward, el que de chico tanto me había impactado con su sonido. Y se veía un hippie maltrecho, barbón y feo. Y Gillan se veía peor, por lo que se dejaba ver en la foto era un tipo de ´pelo largo y descuidado vestido con lo que parecía ser una sudadera tipo coyoacán, de esas de tela tipo malla. Feos los tipos, y no que yo esperar que fueran guapos, simplemente que eran feos, quedaban muy acorde con la imagen de la portada. Poco sabía yo de ese tal Bill Ward, excepto que era el baterista de una banda que me gustaba mucho. Ya con los años fui descubriendo datos y cosas; me enteré de cómo se deprimió tanto por ser él quien tuvo que darle la noticia a Ozzy de que lo habían despedido de la banda que mejor dejó de tocar. De ahí que cuando entró Dio en lugar de Ozzy, también entró Vinnie Appice en lugar de Bill. Luego supe que fue casi indigente por culpa de su adicción al alcohol, que trató de recuperarse pero que recayó justamente en aquella gira del Born Again (quizás por eso se veía tan "mal" en la foto), y supe también que jamás habló mal de sus ex compañeros en Sabbath. Y supe muchas cosas y descubrí en él a un persoaje entrañable. Le+í entrevistas, leí sus blogs y supe que era un gran tipo. Y era un gran baterista, porque al igual que aquél Gato de Kiss, su trascendencia se mide por la cantidad de gente que lo citan como influencia o como motor para querer tocar la batería, no necesariamente por su técnica o por su manera de tocar. Porque Ward escribía riffs de batería que normal,mente seguían los riffs de la guitarra, y esa era parte de su encanto, y ciertamente era parte integral del sonido Sabbath. Y lo sigue siendo. Sabbath es lo que es porque los cuatro miembros originales hicieropn algo único. Ninguno es un superdotado técnicamente, pero juntos crearon un tipo de música que sólo ellos podían crear. Ni siquiera las futuras encarnaciones de la banda lograron ese sonido místico, oscuro, denso y voraz de temas como After forever. Y Sabbath con Dio es banda de enormes discos, pero no sonaba igual. Eso es química, es la química de los originales, y para que funcione al 100% deben estar los originales, así de fácil.
Sabbath, en esos primeros ocho discos, casi siempre manejó los créditos de las canciones en cuatro partes iguales. La verdad era otra claro, Geezer escribió casi todas las letras de lo que Ozzy hizo famoso con su voz, y Iommi escribió prácticamente todos los riffs que dieron forma al metal. pero sin la voz y carisma de Ozzy y la manera de tocar de Bill Ward, no serían lo mismo. Y lo importante ahí es que el crédito lo repartían entr5e cuatro: significa pues que Black Sabbath era ante la ley y ante los ojos de la gente una banda que sentía que cada miembro era igual de importante que el otro. Hasta ahora.
La multicitada reunión de los originales ya no sucederá (o por lo menos eso parece al momento de escribir todo esto). Y no será porque ese entrañable baterista que no se perdonó jamás ser el enviado para correr a Ozzy (su amigo) de la banda, hoy no es considerado pieza fundamental en el tejido de lo que se llama Black Sabbath. A partir de aquí buena parte de la información está sustentaba en supuestos. Lo que sí sabemos es que Ward no acepta la reunión del Sabbath original porque le ofrecen un contrato "infirmable". Según sus propias palabras "Mi posición no está motivada por la avaricia. No estoy buscando una 'gran tajada' del pastel ni ando chantajeando a nadie. Quisiera algo (habla del contrato) que reconozca y refleje mis contribuciones a la banda, incluyendo las reuniones que empezaron hace 14 años. Luego de la última gira me prometí nunca más firmar un contrato irracional. Quiero un contrato que muestre cierto respeto para mí y mi familia, uno que honre todo lo que yo he aportado a Sabbath desde su origen".
No sabemos qué es exactamente lo que está redactado en ese contrato, pero yo sí recuerdo que hace no mucho tiempo, cuando Ozzy demandó a Iommi por el uso del nombre Black Sabbath (por eso la reunión con Dio se llamó Heaven and Hell), él mismo (o Sharon o quien sea, pero ´el puso su nombre) escribió en una especie de carta abierta los siguiente: "Tony, siento mucho que esto tuviera que llegar a estas instancias. No puedo hablar por Geezer y Bill pero creo que ética y moralmente la marca (el nombre) debería ser propiedad de los cuatro de nosotros por igual. Espero que tomando este primer paso al final todo quede de esa manera (repartiendo por igual las ganancias obtenidas por el nombre Sabbath). Todos hemos trabajado muy duro y por mucho tiempo como para dejar que vendas mercancía con nuestras caras y portadas de los discos viejos de Black Sabbath y los logos y que luego nos digas que sólo tú eres el dueño de ese copyright. Ahora todos estamos en nuestros 60's. El legado de Black Sabbath debería vivir mucho después de que nosotros dejemos este mundo. Por favor haz lo correcto".
Bueno, pues parece que esas palabras ya no aplican con Bill Ward y ahora le dan trato de músico contratado, y no de miembro original. Caundo se trató de repartir las ganancias del nombre, lo moralmente correcto era que todos fueran uno; ahora que se trata de hacer un disco y gira de originales, ya no.
No es justo para Bill Ward. No es justo para el metal y no es justo para la historia. No es justo para mí, tampoco. Si me dicen que Sabbath grabará un disco con 3 de los cuatro originales y que no estarán los cuatro por una cuestión contractual, entonces Ozzy, Iommi y Geezer, chinguen a su madre. Hoy, con 40 años encima aún recuerdo cuando apenas tenía 11 o 12 y escuchaba el Sabotage y quería tocar como ese tal Bill Ward. Ojalá algún día Sharon o quien sea que esté detrás de todo esto se retire de la música y deje que la primera leyenda, la banda primigenia, la banda que abrió camino en la densa selva del rock con su machete doom vuelva a brillar una vez más.
Sin Bill Ward Black Sabbath es algo más, pero no es Black Sabbath. Sin sus redobles en temas como aquél frenético Sympthom, sin su detalle en los platos en quella mágica War Pigs, sin su estilo burdo en rolas como Rat Salad, Black Sabbath sería un platillo con un sabor muy diferente. Y me vale gorro que digan que Vinnie es mejor que él (jajajajajajajajajajajajajajajaja), o que sólo es el batersita y no importa, o que lo importante es que estén Ozzy y Iommi. Sin Bill Ward no es real.
Bill, gracias por hacerme soñar durante esos años formativos, gracias por esas rolas cargadas de locura detrás de los tambores. Gracias por Black Sabbath, llámese como se llame de ahora en adelante.

Migraña en "no mamen culeros" mode.