jueves, diciembre 19, 2013

Hell and Heaven

Por primera vez en México tenemos ya un festival que por lo menos en el papel, es de primer mundo. ¿Todo lo que anuncian en cuanto a VIP's, acceso a artistas y demás se cumple cabalmente? No lo sé, pero también hay que decir que la organización ha tenido mucho cuidado en la redacción de sus informes y están cubiertos.
Lo cierto es que lo más importante de este festival, desde mi perspectiva, son dos cosas: el cartel, y el costo.
Primero pensemos en el acceso general, que de entrada es el que por lógica se venderá más. Ese boleto tiene un costo de 950 pesos por cada día o de 1, 500 por los dos días. Aún el abono por dos días es más barato que algunos conciertos tipo Ocesa de una sola banda. Por ejemplo, ver a Tool en pista (General es su equivalente en el Fest) cuesta 1, 296 pesos. Eso es incluso más caro que un boleto acceso general de un día para el Hell and Heaven. El boleto indicidual por día de acceso general al Vive Latino por ejemplo cuesta 700 pesos, tons, aunque el Hell no sea barato, tomando e cuenta la cantidad de bandas a las que tienes acceso por un sólo boleto, no es caro. Digamos, no es poco dinero pero no es caro.

Luego está el cartel.
Me parece muy competitivo, sobre todo tomando en cuenta las distancias. Sí, algunos como el Hellfest tienen grandes nombres (sus cabezas de cartel son Maiden, Sabbath y Aerosmith y en el segundo piso están Rob Zombie, Deep Purple y Soundgarden), pero el cartel en México es sencillamente igual de competitivo. Los headliners acá son Kiss y Guns and Roses con Korn, Rob Zombie, Twisted Sister y Lamb of God en el segundo y tercer piso. Pero en el Hellfest no se salvan de las bandas "nuevas". En sus sitios medio estelares tienen anunciados a Avenged Sevenfold, Soulfly, Hatebreed y Trivium por ejemplo. Y si bien están Slayer y Megadeth, pues esas son dos bandas que vienen seguido y que acaban de venir además a México, y acá están Testament y Tankard. Allá están Carcass y Opeth, acá también. Allá están Emperor y Behemoth pero acá están Possessed y Brujería y Suffocation. Es decir, hay para todos los gustos. Y claro, el cartel ideal vive en la cabeza de cada quien, pero el secreto es ver la foto completa y no sólo las partes que pueden o no gustarnos como individuos. A mí por ejemplo Korn me vale 3 pepinos, pero tengo la opción de no verlos o buscar un escenario alterno o alguna de las actividades que habrá en el festival, o sencillamente irme por una chela mientras ellos tocan.

Es que Texcoco está muy lejos.
Bueno, el Hellfest es en Francia y Wacken en Alemania y Sweden Rock en Suecia... Hay ciertos inmuebles en los que físicamente no era posible hacer el festival, como la Arena Ciudad de México. Es un recinto cerrado, sin explanadas, puedes poner un escenario (como en Maquinaria) pero nada más. El Foro Sol ofrece la posibilidad de múltiples escenarios, sí, pero ese (y la curva del autódromo) es un espacio que te renta Ocesa, y sencillamente no se les dio la gana. No quisieron rentarlos o lo rentan en costos tan absurdos que terminas por buscar opciones. La explanada del recinto ferial en Texcoco en cambio es enorme. Y no lo entendí bien pero conozco el lugar y tiene no una sino por lo menos tres explanadas distintas y está planteado como recinto ferial, es decir que hay espacios destinados a bares y restaurantes, alguno para puestos tipo Metal Market y espacio suficiente para poner varios escenarios que pueden o no funcionar de manera simultánea sin invadir el sonido de otro. Eso en cuanto a metal es también inédito en México.
En cuanto a la distancia, es más lo que parece que la realidad. Si vas por el Circuito y pasas el Aeropuerto, te sales en Oceanía, agarras la avenida central y luego luego hay una salida que dice Texcoco Cuota. Cuesta creo que 20 pesos y llegas al recinto ferial en 20 minutos. Es una autopista de ida y vuelta que corre sobre lo que alguna vez fue el lago de Texcoco. Ahí, a no más de 10 minutos a pie hay muchos, pero en serio muchos Hoteles que van de los 160 - 70 pesos en adelante por una noche. Sí, son Hoteles de ñpaso pero ps los quieres para ir a dormir y bañarte, no para quedarte ahí, cenar con velas y nadar en la alberca ¿no? También hay muchos table dance por aquellos que quieran "entretenerse" mientras tocan Korn o Rob Zombie o la banda que sea que no les guste. Anunciaron que habrá transporte especial también. Tons, del centro al Foro Sol en horario cercano a un concierto puedes hacer más de una hora, así que la distancia realmente no es pretexto.

¿Quejarse?
Bueno, es el deporte nacional. Mi propuesta sería cambiar las quejas por debate. Obviamente habrá cosas debatibles, y seguro un buen debate puede ayudar a que el festival mejore. Pero qiuejarse así nada más, sobre todo esos típicos quejumbres que además no van, no tiene sentido. Si lavan donero o no, si les va a salir la cuenta o no, si las bandas cobraron mucho, poco, nada o no es problema de los organizadores y no del público. Es una pérdida de tiempo clavarse en esos detalles. Por lo pronto Kiss, Guns, Twisted y varios más ya anunciaron en sus respectivas páginas su presentación en México, lo cual es un buen gesto de validez.

¿'Habrá cancelaciones? Esperemos que no, pero suele suceder, y sucede en todo el mundo. Creo que el esfuerzo de los promotores bien vale la pena como para darles por lo menos el beneficio de la duda. Sí, los años anteriores tuvieron sus detalles pero también es cierto que de acuerdo a los que han ido cada vez, cada año han mejorado. El cartel ahí está, el éxito y la subsecuente vida del festival dependerá ya más bien de que la asistencia de público sea la que esperan los promotores. ¿Cuánta gente representa esa asistencia? Eso no lo sé, pero esperemos que sean muchos miles de personas por noche y que este festival ahora sí se consolide como uno infaltable cada año y que así exista una oportunidad real y tangible de un monstruo metalero tipo europeo para México, para beneficio de quienes no pueden viajar a Alemania o Francia o Suecia.

Felices fiestas.

domingo, diciembre 01, 2013

Yngwie, Helloween, Kreator

"Dicen que hay dos cosas que se pueden ver desde el espacio, la Gran Muralla China y la Gran Muralla de Marshalls de Yngwie Malmsteen", decía el bajista. Hay muchos comentarios encontrados en torno a Malmsteen, y cuando no tienen que ver con que si es o no mamón, tienen que ver normalmente con que no es tan buen guitarrista como dicen por ahí. Si no fuera bueno, pienso yo, no tendría el nombre que tiene y no llevaría los años que lleva el debate sobre su calidad.
Yo nunca lo había visto en vivo hasta el fin de semana pasado. Ni soy músico ni mucho menos guitarrista, pero sí puedo distinguir a un tipo que está impresionantemente cabrón de uno que está nomás cabrón. Bueno, Malmsteen está en esa primera categoría. Lo que él hace con la guitarra no parece ser algo que pueda hacer cualquiera, y será tal vez por eso que no hay otro Malmsteen.
Mi experiencia con este concierto empezó el día anterior con la llegada del sueco y su bana al aeropuerto. Había unos cuantos fans, unos 10 tal vez. Ellos no querían fotos pero tampoco hicieron grandes dramas al respecto. Como él, muchísimos rockeros deciden que no quieren fotos, fin de la historia. Al día siguiente me tocó ir por él al Hotel. Subí 22 pisos hasta colocarme, a las 3 en punto como era requerido, en la puerta de su suite. En Eyescream hay una regla en cuanto a la vestimenta los días de show. No detallaré por qué ni nada pero la idea es no ir de negro y preferentemente no con playeras rockers. Así, la que llevaba yo es una roja que con letras amarillas dice CCCP y trae el símbolo de la hoz y el martillo, el antiguo símbolo del comunismo. CCCP son las siglas en ruso para definir URSS, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Toqué la puerta, del otro lado se escuchó un "who is it?" Le dije que era yo y que venía por él para llevarlo al soundcheck. Abrió la puerta, me miró de arriba a abajo y lo primero que me dijo fue: "¿eres comunista?". No, dije. "Ah qué bueno porque me cagan los putos comunistas". Luego me hizo pasar a su enorme suite, tenía sala, comedor, una barra, un mini sitio tipo estudio con mesa y además estaba la recamara con baño. Tal vez ya de ahí estaba de buen humor.
En la camioneta venía muy accesible. Igual sólo veníamos el chofer, él y yo, pero venía muy platicador y amable. Me contó que hizo 16 (o 19, no recuerdo) fechas seguidas en una arena de 18 mil personas en Moscú cuando aún era URSS: "todos hablan de que Elton John hizo 9 noches seguidas, bah, yo hice 16" y lo deijo con una mueca un tanto de desdén. Platicamos sobre Eddie Trunk, a mí me cae mal porque el cabrón se siente rockstar y curiosamente Malmsteen me daba la razón: "sí, entiendo a qué te refieres, es una personalidad de la radio en el área de Nueva York, alguien a quien debes visitar para promoción, pero ni siquiera es a nivel nacional y él siente que es más grande de lo que es. me cae bien pero entiendo tu punto. ¿Sabías que yo fui el padrino de su programa? (y me mencionó otros dos actos que estuvieron ese mismo día pero ya se me olvidaron).
Le pregunté como se pronunciaba su nombre: Yngve, dijo. Luego me dijo que quería que saliera yo a la calle y le dijera a los vendedores piratas que se fueran, jajaja. Le dije que podía hablar con el pormotor y el inmueble y que ellos vieran que podían hacer: "es que lo que hacen es ilegal, yo traigo merca oficial y esa es la que quiero que la gente compre. Si no se puede que los lleve la patrulla entonces quiero que salgas con un altavoz y le digas a la gente que no compre afuera".
Todo un rockstar pues.
El show es de él. La banda lleva su nombre así que ego o no ego, queda claro a lo que uno va. Yo me quedé prácticamente todo el show en la barricada, al pie del escenario, de su lado. Sí, los 19 cabezales Marshall aunque conectados, no suenan al mismo tiempo. Sí, las 23 bocinas tampoco funcionan todas al mimso tiempo pero yo estaba a 3 metros de su pared ee amplis y sencillamente sonaba brutal. Fuertísimo, MUY fuerte, impresionantemente fuerte. El tinnitus me duró hasta por ahí del martes, sumado a que el domingo fui al Circo. Tenerlo así de cerca ayuda a que entiendas de primera mano que de verdad lo que hace está muy cabrón. Yo no sé bien si la gente se la estaba pasando bien o no (me parece que sí) porque yo sólo escuchaba 90% la guitarra y con el 10% restante de mi audición, el resto de los instrumentos. Ademas él ocupa 3/4 partes del escenario, los otros tres músicos se acomodan en un cuartito de escenario y prácticamente no salen de ahí. A muchos eso les afecta, a mí no.
Me salí del pit sólo para escuchar Dreaming, ahí me di cuenta que el sonido estaba muy ecualizado para la sala. Entre la gente sí se escuchaban el bajo, la batería, los teclados y la voz, aunque la guitarra siempre se escucha por encima de todos. En México tocó un poco más que en el resto de la gira sudamericana, por agradecimiento por la suite y el equipo que se le puso. Y esto me consta porque lo escuché decirlo. Y en cuanto a eso, habló muy bien de los países que visitó, estaba muy sorprendido sobre todo de la recepción de la gente en Perú y El Salvador. Me dijo que en El Salvador era poca gente pero muy prendidos y que Perú era una incógnita que al final estuvo muy chingón.
Sí, en el concierto en varias ocasiones Malmsteen se desaparecía por un par de minutos y contar chistes (lo hacía el bajista) igual no es buena opción, pero lo que Yngwie hacía en esos cortes era bajarse de a 3 Red Bulls, sin parar. Los que lo conocen de antes dicen que antes lo hacía con cervezas, luego con coca de dieta y bueno, ahora lo hace con red Bull. Se debe tomar durante el concierto unos 20, fácil. Y claro, se baja del escenario y va más acelerado que Ferrari en carrera. Y por cierto, Ferrari es la marca que más le gusta, y chinga mucho con eso jaja.
En general un excelente concierto de un gran músico. Yo no soy seguidor a muerte de él, conocía algunas canciones como Dreaming, Black Star, Rising Force, Heaven tonight...pero sea cual sea la canción que toque, el trabajo que logra en la guitarra es fenomenal. Por ahí andaba más "farol" que de costumbre y se le fueron los dedos un par de veces en algunos solos, pero son pecatas minutas si tomamos en cuenta que cuando el pierde una nota es porque ya tocó mil en segundos jaja.
Por cierto, el show se retrasó 15 minutos pero no por él. Él y la banda estaban en el Cuervo desde las 3 de la tarde, sencillamente había un déficit de casi 600 personas a las 9. Es decir, de acuerdo a la cantidad de boletos vendidos y la gente que estaba adentro a las 9 de la noche, había 600 personas que no habían llegado así que se retrasó 15 minutos para que llegara la gente que estaba atorada por la lluvia.

Gamma Ray y Helloween.
Para mi desgracia, Gamma Ray tocó una de mis canciones favoritas de todos los tiempos el sábado, y yo fui al show el domingo. Ni hablar, lo bueno es que ya he escuchado Ride the sky en vivo antes.
Sorpresivamente, el Circo habrá estado como al 90 o 95% esa noche que era la segunda. Y digo sorpresivamente porque si bien yo esperaba una muy buena entrada, ciertamente no creía que irían tantos. Y esa fue mi primera alegría. Helloween es de mis bandas favoritas y si bien Gamma Ray no lo es tanto, como paquete sencillamente me parece genial. Mi queja sería en todo caso que cuando el Circo se llena y está abajo, si te toca (como a mí) estar en un costado (viendo el escenario de frente yo estaba en el costado derecho), el audio es insuficiente. Se escucha, sí, pero se escucha mal. Terminé mejor subiendo a la grada y aunque mucho más lejos, estaba en el centro y ahí sí el audio era perfecto.
Henjo Richter me sorprendió porque suele estar muy animado y juguetón, por usar una palabra para describirlo y esta vez estaba bastante apagado. Tocó perfecto como acostumbra pero estaba muy pasivo. Incluso ya bien entrado el set Kai Hansen dijo que era su cumple y apenas esbozó una sonrisa. Según Hansen cambiaron algo el set con relación al sábado, pero no se notó mucho porque había realmente mucha gente que estaba ahí con ellas y que cantaron cada canción. El punto de quiebre fue el gran final con cover de Future World seguido por To the metal (con un breve pero emotivo discy¿urso pro metal de Kai Hansen que fue muy ovacionado) y Send me a sign.
Anywhere in the Galaxy
Men, Martians and Machines
New World Order
Rebellion in Dreamland
Dethrone Tyranny
Master of Confusion
Empathy
Rise
Future World
(Helloween cover)
To the Metal
Send Me a Sign
Helloween es una gran banda y cada vez que vienen a México lo demuestran. No es importante si algunos piensan que no o que es una banda muy alegre y de hueva o chafa o poser o lo que sea. Los casi 2, 500 que estábamos ahí pensamos que vale la pena estar ahí y no creo que sean muchos los que puedan decir que quedaron a deber. Cada vez Deris habla más y mejor español. Eso a algunos no les gusta, pero igual, es u problema. El nuevo baterista traía la pila bien puesta y la juventud al servicio de la música. No se trata de que el baterista anterior no fuera bueno, el comentario va más por el lado de que en todo caso esa posición está bien cubierta.
Me gustó mucho la declaración inicial de la banda, algo así como "estamos en un punto en el cual podemos hacer lo que se nos de la gana" y para mí esa declaración vino desde que la primera rola que tocaron podría tranquilamente ser parte del encore por lo querida y clásica que es. Eagle fly free es una de esas canciones que se usan para levantar al público o para encenderlo más cuando el show ya va avanzado, y sin embargo ellos la usaron para abrir. Impresionante la respuesta del público.
En general el set list me gustó. Le dieron mucho más peso a la era Deris, como debe ser ya que tiene muchísimos años al frente de la banda y así pudimos escuchar rolas como Steel tormentor, If I could fly, Power, Where the rain grows y otras más. Ya muy amarrado en el concepto Helloweenesco, Deris se ha convertido en un muy buen frontman. Hace cantar a la gente, les habla en español, los divide para que todos terminen divirtiéndose... como debe ser un concierto de Helloween. No estoy muy seguro pero creo que esa playera de Gene Simmons que traía ya la ha usado antes en México, pero se ve que le gusta porque de pronto se abría la gabardina que traía para que se viera mejor la playera y luego sacaba la lengua imitando a Gene. El solo de batería bastante X, aun que eso sucede muchas veces con muchas bandas. Es complicado involucrar a la gente en un solo de batería a menos que sea muy bueno, y este fue más bien promedio. El baterista es bueno y muy energético pero no tiene la capacidad o quizás el gusto musical necesario para hacer de un solo un momento épico y monumental, como Micky Dee con Motorhead por ejemplo.
El primer encore con Are you metal? y Dr. Stein prendió mucho a la gente, pero fue la salida de Kai Hansen para tocar un popurri de Halloween, How many tears y Heavy metal is the law lo que casi tira el Circo. Weikath por ejemplo, otro que tiene fama de mamón pero que en realidad no lo es tanto estaba muy entregado. Sí, prácticamente no sonríe pero tampoco es pasarela de belleza, no hace falta sonreír cuando nunca lo has hecho, y aún ahí se involucraba con la gente, hacía con Markus y Sascha algunas coreografías y estuvo buscando a Hansen para lo mismo, aunque Kai andaba por todo el escenario sin pelarlo mucho que digamos.
Las arengas de Deris muy bien. La gente adem+as estaba bien conectada y cada que él pedía alguna frase, algún coro o algún grito la respuesta era fenomenal. Insisto, que lo haga en español y bien hablado habla de que estaba a gusto y no una pose. Se puede comunicar en inglés pero está en México y sabe de nuestro idioma, lo usa y creo que en eso estaba parte del éxito en la respuesta de la gente. Fue un concierto de mucha energía y muchísima participación de la gente. Por el tipo de música la energía que sientes no pasa por mosh pits o body surfers sino por coros a todo pulmón, ovaciones y aplausos. Power metal del mejor que existe. La cereza en el pastel ya fue que I want out, la de cierre, la tocaron juntos todos los Helloween y todos los Gamma Ray. Maravillosa noche.
Eagle Fly Free
Nabataea
Straight Out of Hell
Where the Sinners Go
Waiting for the Thunder
Steel Tormentor
Drum Solo
I'm Alive
Where the Rain Grows
Live Now!
Hold Me in Your Arms
If I Could Fly
Power
Encore:
Are You Metal?
Dr. Stein
Encore 2:
Halloween / How Many Tears / Heavy Metal (Is the Law)
(with Kai Hansen) (With bass solo by Markus Grosskopf)
I Want Out
(with Gamma Ray)

Kreator.
Terrible la idea de "trabajar" en viernes, en Polanco, y tratar de llegar al Circo a las 8:30. Por eso no hice reseña de Meshuggah, aquella vez llegué 9:30 y sólo ví menos de la mitad del show. Este viernes pintaba igual porque salgo de Radio Fórmula a las 8. Afortunadamente este viernes habría mantenimiento de los servidores de le estación y salí 7:45 para llegar al Circo 9:15. No pude ver ni a Lust ni a Pactum pero el hecho de que ellos tocaran me ayudó por lo menos a mí a llegar 3 o 4 minutos antes de que empezara Kreator.
Fuera luces y de ahí en adelante cerca de 90 minutos de los más intensos que he vivido en tiempos recientes. ¡Vaya puta energía la que se carga Kreator! Y esta es otra banda que sabe los terrenos que pisa porque si bien es cierto que s muy temprano en la vida de la canción para que se considere clásica, arrancar con Phantom Antichrist mostró que los alemanes venían a romperla con todo y pasando por encima de quien fuera. Otra entrada espectacular en el Circo, Tal vez un 96 o 97% de su capacidad y de esos, 100% personas con ganas de divertirse y con toda la actitud para un concierto de thrash. Aquí diría que el único pero es que algunas personas llegan, se ponen delante de tí en el mismo puto escalón dejándote apenas unos cuantos centímetros para moverte y creen que ni estorban ni joden. Digo, estaba lleno pero tampoco es tan difícil encontrar un espacio que no sea justo delante de alguien dejando 10 centímetros para que uno se mueva.
Los primeros minutos echaron tanto humo blanco que costaba trabajo ver a la banda, aunque se escuchaba, fuerte y claro. De los tres creo que este fue el concierto con más variedad en el rango de edad de la gente. Había muchísimos thrashers vieja escuela pero había mucha gente joven también. La cantidad de cerveza que se consumió podría romper algún récord y aún así no me tocó ver a nadie en estado lamentable.
Petrozza conoce bien su negocio. Muchos lo critican por diversas razones pero en vivo queda claro que su banda es una bestia bien aceitada. En algún momento dividió a la gente del frente. Dijo que quería ver un enorme circle pit, pero lo que logró fue un intento un poco fallido por la cantidad de gente de una wall of death. Además no hacía falta pedir que se armara el mosh, en cada una de las rolas sucedió, al igual que en cada una de las rolas vimos gente volando por encima de los demás, regresando a la audiencia y volviéndose a aventar. Incluso hubo un momento en el que algún temerario (no quisiera decir estúpido porque capaz que lee esto y se ofende) se trepó a una de las torres del PA. Eso, aunque visualmente es una gran fotografía del ambiente que estaba presente esa noche, es muy peligroso. Y es muy estúpido, si te subes y te caes y te rompes la madre la autoridad tranquilamente puede cerrar el inmueble por falta de garantías en la seguridad de la gente. Aunque si se piensa bien, cuando alguien está decidido a hacer algo así es muy poco lo que puede hacer la seguridad. Si te trepas lo suficientemente alto antes de que te vean la única manera de que te bajen es subiendo alguien más. Tons insisto, como postal estuvo chida pero es el tipo de cosas que no deben pasar si queremos seguir disfrutando conciertos.
Personalmente tenía mucho tiempo de no beber tanto en tan poco tiempo. Pero también hacía mucho calor y la chela refrescaba a toda madre. El dato curioso fue que antes del encore con Flag of Hate y Tormentor. el baterista tocó la intro de Painkiller. La gente la captó de inmediato y comenzó a corear el nombre de la rola. Petrozza puso cara de sacado de onda e incluso dijo que no entendía lo que pasaba. Y bueno, pasa que si tocas la intro de un clásico cuando todo mundo está extasiado por la maravillosa brutalidad del concierto, pues querrán escuchar la rola. Muchas frases bien insertadas en el set, insisto, Petrozza conoce su negocio y llevó de la mano a más de 2, 500 personas a vivir una ¿experiencia inolvidable. Kreator tampoco es la banda de mi vida ni la que escucho diario en el coche o la casa, pero es una de esas que en vivo tiene muy poquita competencia. Para acabar pronto, este año en cuanto a actitud y energía Kreator se lleva de calle a quien sea.
Phantom Antichrist
From Flood into Fire
Warcurse
Coma of Souls / Endless Pain
Pleasure to Kill
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Riot of Violence
(Ventor on Vocals)
Death to the World
Enemy of God
Phobia
Encore:
The Patriarch
Violent Revolution
United in Hate
People of the Lie
Civilization Collapse
Betrayer
Encore 2:
Flag of Hate / Tormentor
(With Billy Jean & Painkiller intro)

Tres noches maravillosas en el lapso de una semana. De cierta manera es un privilegio y una constante ya en México, pero por otra es una desgracia porque impide que la gente pueda verlos a todos. Es mucho dinero que gastar en tan poco tiempo y si bien es cierto que no es culpa de los promotores porque normalmente son las bandas las que escogen las fechas, pues fue una coincidencia que no ayuda. Como sea, maravillosa semana.

jueves, noviembre 07, 2013

Meshuggah, entrevista

En este blog nunca ha existido la necesidad de decir mentiras, y no empezaré ahora. Estaba hablando con Marten Hagstrom de Meshuggah, le hice una primera pregunta sobre su primera visita a México, me dijo que estaban muy emocionados, que sí han escuchado historias de que los fans acá son muy pasionales y demás. Luego le hice una segunda pregunta que no recuero, y entonces fue que me dí cuenta a media respuesta que no estaba grabando nada, se me pasó ponerle Rec a la grabadorcita, por eso empieza así:

…mentiría si dijera que no me gusta que la gente disfrute nuestra onda. Y hay otra cosa, la gente viene a nuestros shows. Además hay otra cosa que es importante, necesitamos que la gente compre nuestros discos y vaya a los shows para que podamos seguir haciendo lo que hacemos, nosotros siempre hemos disfrutado mucho de este viaje musical en el que estamos, ha sido muy divertido tratar de entender qué es lo que hacemos y cuando la gente sabe que existes y te muestra pasión por eso que haces es un sentimiento muy agradable.

Vienen de lo que llamamos un país del primer mundo y vienen a Latinoamérica que es mencionado como un sitio tercermundista, en ese sentido ¿te molesta la piratería? Hablabas de que a la gente le guste tu música y demás pero en América Latina mucha gente se entera de las bandas por descargas o discos piratas, ¿te molesta como sueco?
No y no creo que sea algo exclusivo de América Latina, es algo que tiene su explicación lógica en cualquier parte del mundo y es que si la gente no tiene dinero para comprar un disco pues no lo tiene y buscará maneras de tenerlo, así son las cosas. Además mucha gente lo hace también acá (risas), mucha gente primero descarga los discos antes que comprarlos, no es algo que suceda sólo en países del tercer mundo sino en todos lados. Para ser honesto yo preferiría que la gente comprar en lugar de descargar nuestra música, pero al mismo tiempo quiero que quede claro que yo no juzgo a la gente que no tiene dinero. Esa situación la puedo entender y estoy tranquilo con ella.

Meshuggah es una banda compleja musicalmente hablando, hay muchas personas que aman lo que ustedes hacen y hay muchos que no. ¿Cómo es el proceso creativo en la banda? Ustedes son como padres de un nuevo género metalero o eso dicen los críticos, ¿cómo te sientes con respecto al tipo de música que ustedes crean?
No pienso mucho en ello, no en esos términos por lo menos porque la creación musical para nosotros se supone que debe ser un proceso natural, nos preocupamos por hacer que la música refleje lo que es esta banda y el otro aspectos que mencionas sobre hacer música compleja y esas cosas que la gente dice de nosotros me parece muy bien, nos gusta que lo digan pero al final del día sólo somos una banda haciendo lo suyo, tratamos de no pensar mucho en esos términos (complejidad, crear un nuevo género…) es decir, estamos al tanto del tipo de música que hacemos así que no creemos que haga falta pensar mucho al respecto, más bien tratamos de existir en nuestra burbuja propia musicalmente hablando y dejarlo así.

Bueno, déjame usarme a mí de ejemplo. Yo no entiendo la teoría en cosas como los poli ritmos y todo eso. Para mí la onda es “esta banda está poca madre y esta otra tal vez no”…
¿Y sabes? Eso está muy chido, es muy importante porque ese es el meollo del asunto, no se trata de entender sobre polirritmia sino sobre sentir la vibra de la música y la atmósfera que ésta crea.

Oh y estoy de acuerdo y en ese sentido mi pregunta sería si todos en Meshuggah son músicos estudiados porque conozco algunas bandas que crean música diciendo cosas como “y ahí va el punch, acá hay que meterle un riff así y así que vaya taca taca taca” o es Meshuggh una banda que se sienta y dice “ok, aquí podemos construir sobre una escala tal”, ya sabes, lenguaje de músicos estudiados
No, no funciona de esa manera, entre nosotros sólo hay una persona que podrías considerar un músico de escuela y es nuestro bajista, él sí entiende la música desde un punto de vista teórico pero en mi caso por lo menos yo nunca llego con ideas que vayan encaminadas a ser tocadas en cierta escala o cosas así es más bien que llegas con ideas que simplemente suceden y ya después descubres su teoría ¿sabes? Ya después dices “ah, está en tal escala o en tal nota” y entonces ya la analizas y le haces algún arreglo y demás pero de inicio es solamente una idea que se te ocurre.

Cuando se trata de las letras, porque las letras son una parte importante en el concepto de Meshuggah y normalmente siempre las escribe una sola persona, ¿todos entienden lo mismo cuando llegan las letras? Y me refiero como en el caso de los fans, cada uno entiende cosas distintas con las letras, pero ustedes son una banda y la pregunta sería, ¿estás siempre de acuerdo con las letras de las canciones de tu banda?
No. En esta banda Tomas debe haber escrito algo como el 80% de las letras en los últimos 4 o 5 discos, yo debo haber escrito un par de letras en cada disco pero es mayormente él, la cosa es que él y yo nos conocemos desde que teníamos seis años y desde siempre en la banda hemos discutido temas para las letras, platicamos sobre los libros que hemos leído o películas que hemos visto o ciertas ideas o conceptos y lo interesante es que cada uno tiene su visión particular de las cosas pero al conocernos de tanto tiempo, aunque escribamos de maneras y de cosas distintas venimos de un mismo entorno y contexto y lo que hacemos con las letras más que explicar algo es explorar algún estado mental o alguna circunstancia humana o alguna emoción. La mayor Prte del tiempo nuestras letras son abstracciones de emociones distintas, jajaja, lo pongo así por falta de una mejor manera de explicarlo pero nunca hemos querido decir “ok, esta letra habla de esto en concreto o este disco tiene tal concepto”, no, la interpretación depende de cada quien, es como tú dijiste cada quien lee cosas distintas en un mismo texto y eso es fantástico porque permite que se expresen cosas mucho más allá de lo que uno quería decir.

En cuanto a la música, en mi opinión Meshuggah es una de esas pocas bandas que pueden provocarte un estado de ánimo con la música que tocan, te pueden cambiar tu estado de ánimo, te puedes poner contento o enojado o ansioso cuando escuchas a Meshuggah, ¿es eso algo que ustedes sientan en el escenario?
Sí, un poco, en el escenario pasas por muchos estados de ánimo porque hay mucha energía. No importa si es una de las rolas más lentas o una de las movidas siempre hay mucha energía alrededor de nuestra música y sí, yo sí diría que hay muchos momentos en que cambias tu estado de ánimo como músico a lo largo de un set de la banda.

Tú llevas créditos como segunda voz, ¿es complicado tocar el tipo de música que tocas y de pronto tener que ir al micrófono a cantar, no pierdes el paso en la guitarra?
Bueno para ser honesto hice coros en quizás los primeros dos discos pero ya no lo hago más. En el set que estamos tocando en esta gira sólo hay coro en una canción, si recuerdo que era difícil pero ya no lo hacemos más.

Llevas ya muchos años en la banda, ¿alguna vez imaginaste que serían tan grandes? Y me refiero a grandes en el contexto real del metal, no necesitas ser como Metallica para que sete considere grande, en el underground Meshuggah es una banda enorme, ¿lo imaginaste alguna vez?
No jamás. Nosotros somos un puñado de amigos que tomaron sus instrumentos y se pusieron a tocar, y sí, queríamos que alguien nos conociera alguna vez y queríamos grabar un disco pero eran sueños ¿sabes? Era un sueño que esto algún día fuera nuestro trabajo y que pudiéramos vivir de hacerlo y ahora que estamos en ese punto no dejamos de sorprendernos y de agradecer que estemos en la posición que estamos porque no somos una banda creadora de hits ¿sabes? No somos creadores de éxitos en términos comerciales, ni siquiera para los estándares del underground y que aún así haya gente que nos siga y que mantenga a la banda viva es algo que agradecemos de verdad.

Supongo que cuando estabas creciendo habrás tenido a tus héroes, los músicos que veías y querías imitar. Y ahora eres tú quien influencia a otras personas, supongo que habrá gente y fans que se te acerquen y te digan que eres una influencia para ellos o sus bandas. ¿Eso te molesta o aprendes a lidiar con ello?
Yo no diría nunca que nos molesta. A mí aún me sorprende la gente que se acerca por ejemplo y nos dice que cambiamos la forma en que escuchan música, eso me parece muy profundo y me cuesta trabajo asimilar que podamos tener ese tipo de impacto en la vida de alguien. Para mí que se acerque alguien y me diga que he impactado su vida de esa manera me recuerda como dices la época en que yo tenía mis ídolos y me parece algo espectacular cuando sucede, incluso si sólo sucediera con una persona nada más. Es muy gratificante y te hace sentir mucha humildad que alguien te diga cosas así, yo me siento muy afortunado de estar en una posición así.

Sin que parezca chisme porque no lo es, tras veintitantos años juntos, ¿se vuelve difícil convivir con 5 o seis personas con las que pasas muchos días de tu vida?
Yo iría que es exactamente al revés, acá somos 5 perdonas que ciertamente no todo el tiempo pensamos o sentimos lo mismo, eso es algo que nunca sucede cuando estás en una dinámica de grupo o de banda pero acá tratamos de ser siempre respetuosos unos de los otros y funcionamos como una democracia, y no digo que sea 100% democrático, para nada, pero siempre se abordan los temas con respeto por cada uno y eso facilita las cosas porque hacemos giras largas y con e tiempo la banda se vuelve tu familia y habrá veces en que no estés de acuerdo en algo pero al final del dia es un grupo de gente que está profundamente conectado entre sí por lo que hacen. Era mucho más difícil al principio que ahora.

Fin.

Meshuggah toca este viernes 8 de noviembre en el Circo Volador.

domingo, octubre 27, 2013

Black Sabbath.

No quiero empañar uno de los conciertos más memorables en mi historia como asistente a los mismos, así que no hablaré casi nada de Megadeth. Es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos y lo seguirá siendo, y por eso justamente me parece ... me vienen a la mente muchos adjetivos que no usaré, dejémoslo en que con ese audio (sea de quien sea la culpa, y yo creo que es de la gente que maneja a Sabbath), mejor no reseño nada.

Sabbath es el inicio.
"¿Es este el fin del inicio, o es el principio del fin?
¿estás perdiendo el control o estás ganando, será que tu vida es real o es sólo pretensión?"
Son señores grandes. Mi papá acaba de cumplir 70 años, hoy ´por ejemplo murió Lou Reed a los 71 y vaya que se sabe de sobra que en Sabbath Iommi tiene cáncer y Ozzy está vivo de milagro, pero a pesar de eso tienen una presencia escénica que hace que todo eso se te olvide. No brincan como chapulines (ya ni Ozzy lo hace tanto y es perfectamente entendible), de hecho Iommi y Geezer casi no se mueven, no van más allá de una que otra sacudida de cabeza y algún gesto, pero tampoco necesitan más. Más de uno que se ha dedicado a escribir la historia del metal en algún libro o en algún artículo ha declarado que Ozzy es, entre otras cosas, el padre del headbanging. Yo no tengo una videoteca suficiente ni mucho menos una memoria espectacular para afirmar o rebatir esa aseveración, pero en lo que poco o mucho que recuerdo haber visto en videos y programas en toda mi vida, es cierto: no recuerdo a nadie antes de Ozzy sacudiendo la cabeza como sonaja de carne y hueso, y eso lo sigue haciendo a sus sesenta y pico. Y se le agradece, por supuesto que se le agradece.
Iniciar con War Pigs es como aquella vez en el Palacio que AC/DC empezó con Back in Black. Es una afrenta pero se hace porque ellos (me refiero ya a Sabbath) saben perfectamente quienes son y que se pueden dar el lujo de arrancar con una rola que tranquilamente podría estar en el encore, en esos momentos de éxtasis en los que la gente ya nomás espera las dos o tres clásicas inmortales como ese momento en que ves en la cara de tu pareja que está a punto de llegar ahí, a donde te mata cuando llega y entonces disfrutas ese momento a tope, porque realmente no sabes si volverá a suceder. Tú siempre llegas, todos los hombres siempre llegan, pero en el caso de las mujeres es más complicado y por lo tanto más hermoso y especial. Así son o deberían ser los encores, y sin embargo Sabbath arrancó el concierto con War Pigs. Fue casi como decir "más les vale ser multi orgásmicos porque el primero de ellos viene desde la rola número 1".
Yo siempre he tenido entre mis favoritas algunas rolas que no son tan mainstream de la banda. Y no lo escribo por pose, sencillamente porque es la verdad. Y entre esas joyas está Into the void. El riff básico pero que de repetirse se convierte en una especie de sombra maléfica que crece junto a tí, que hace que la piel se ponga de gallina porque además tiene una letra inteligente y una línea melódica absolutamente sabbathesca, pero Sabbathesca tipo Ozzy si es que eso tiene sentido. Sabbath fue Sabbath todos esos años sin Ozzy, que quede claro. ya que el mundo corporativo los obligara a cambiar el mote a Heaven and Hell es otra historia, pero Sabbath no ha dejado de existir nunca, y sin embargo Sabbath con Ozzy es una entidad tan única e irrepetible que cabe decir Sabbathesco pero con Ozzy. Su voz, su forma de entonar, su forma de ofrecer las letras, su forma de crear melodías es un instrumento más, una distinción que crea un capítulo inicial que se llama Sabbath con Ozzy.

La perfección no existe...
aunque este concierto estuvo cerquita. En un mundo ideal donde la perfección existiera, sabbath hubiera tocado mi tema favorito de sus discografía con Ozzy, pero yo jamás he podido escuchar en vivo con alguna versión Sabbath o con Ozzy solo Sympthom of the Universe. Yo, de ser alguien que pudiera influir en la toma de decisiones de la banda pondría esa rola en lugar, por ejemplo, de Under the sun. Pero eso es una utopía y querer cambiarla no significa que sea mala, todo lo contrario. Y tal vez Volumen 4 es un disco no tan querido por mí, pero es un clásico.
"Así que cree lo que te digo, es la única manera que hallarás al final
sólo cree en ti mismo, no hay necesidad de pretender
no dejes que esas personas vacías interfieran con tu mente
sólo vive tu vida y déjalos detrás".
Luego se rifaron Snowblind. Una tras otras las rolas se sucedían y dejaban una cátedra de principios. El bajo de Geezer Butler sonaba gordo como puerco en matadero, maravilloso en todo momento. Es uno de los músicos más importantes en la banda de metal que me digan simplemente porque él se encarga con esas cuatro cuerdas de darle cuerpo a la música de Sabbath mientras Iommi se va por ahí a tocar solos cargados de pasión, misterio y sentimiento. El bajeo de Geezer es también como una gran sombra que crece al lado de Sabbath como entidad, sólo que aquí la referencia a la sombra es un cumplido porque debemos entender que siempre, invariablemente, para que exista una sombra tiene que existir una fuente de luz. Y Ozzy tendrá sus razones, pero era un poco evidente que en su tabla de jerarquías, Geezer está detrás de Iommi. A Tony lo presentó en muchas de las rolas, a Geezer no. Tampoco le hace falta, es un gigante silencioso que se sostiene solito sobre sus dos pies, igual que Iommi y que Ozzy.
Me pareció curioso que la primera rola nueva que tocaron fuera Age of reason. Me encanta, como todo el disco, pero creí que tal vez la primera que tocarían del 13 sería alguna de las que se han manejado como sencillos, si es que el concepto de sencillo se mantiene vigente en nuestros tiempos. Como sea, era un momento idóneo para cambiar el estado mental del público y la manera perfecta de lograrlo es tocar una rola que muchos, muchísimos de los 60 mil (según cifras oficiales) testigos no conocían. Y aquí sería un buen momento para quejarme amargamente del público, pero no lo haré, escribí que no quería empañar lo bueno del concierto y no lo haré, sólo dejaré constancia de que aún pienso como antes en referencia a frases que uso seguido como "nadie nace metalero, se hace" o "todo mundo tiene derecho a ir a un concierto aunque no sea fan", pero también dejaré constancia de que en Sabbath había muchísimas personas que estaban ahí por las razones equivocadas y eso provoca problemas e incomodidades.

Por fin, a llorar.
Porque llorar no significa necesariamente que salgan lágrimas a mares y que mojes el piso. Una lagrimita por ahí acompañando a la piel erizada, las mariposas en la panza y el repentino frescor que causa el viento frío en la cara son suficientes en mi libro de definiciones para decir que lloré. Y sí, Black Sabbath sí la había escuchado varias veces antes, con Ozzy solista, con Sabbath versión Dio, pero jamás con Tony, Geezer y Ozzy juntos. ese fue tal vez el único momento en el que maldije mi suerte por no haber visto jamás a Sabbath con Bill Ward. Porque si he de ser sincero debo aceptar que Clufetos hizo un gran trabajo. respetó en buena medida las rolas y la forma en que fueron grabadas y le metió por aquí y por allá un toque suyo. Nimiedades, lo importante era que esa rola es el inicio de todo y que tres de los cuatro que la grabaron, por fin, la estaban tocando en frente de mí y de 59, 999 personas más. Espectacular, sexual... no sé bien como definir el sentimiento y se me ocurre que la manera más fácil es justamente hacerlo fácil: la escuché y pensé: Por Fin. Y ya que el sexo se ha aparecido en este texto, diría que escuchar y ver esa rola con esos tres al frente fue como el momento en el que encuentras en tu pareja ese secreto que los lleva a ambos a un mundo que ninguno de los dos conocía, ese momento en el que a gritos, en murmullos o en silencio la frase que llega es justo esa, por fin.
Y ya entrados en gastos, después de tocar Black Sabbath podrían haber tocado cualquiera y hubiera quedado perfecta. Behind the wall of sleep es otra que no es de mis favoritas pero era como tomarse un whisky después de un orgasmo, sencillamente lo disfrutas por lo que es porque en tu cabeza y tu entrepierna aún están las cosquillas del momento anterior.

No confundas lo supuesto con lo comprobado.
"Algunas personas dicen que mi amor no puede ser real
por favor cree en mi amor y te demostraré que sí
te daré todas esas cosas que tú creaías irreales
el sol, la luna, las estrellas todos ellos llevan mi sello
Oh yeah!
Sígueme ahora y no te arrepentirás
dejarás atrás la vida que llevabas antes de conocerme
tú eres la primera en tener este amor de mi parte
y estarás conmigo por siempre hasta el final de los tiempos
Tu amor por mí debe ser real
antes de que sepas la manera en que yo me sentiré
yo me sentiré
yo me sentiré
Oh yeah!
Ahora te tengo conmigo, bajo mi poder
ahora nuestro amor se fortalece cada hora
mírame a los ojos y sabrás quién soy
mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano".
Y así, con esas líneas nació la leyenda. ¿Por qué le pusieron puntos entre las letras como si fueran iniciales a la palabra Nib? Nunca lo he sabido. lo que sí se es que Nib era un apodo de Bill Ward, y significa la punta de una pluma. nibby le decían, nomás que con esa letra y los puntos como iniciales confundieron y siguen confundiendo a miles. De ahí que muchas reseñas en diarios y páginas usen la referencia "satánica" para hablar de Sabbath. La rola jamás ha significado Nativity in Black, tanto es así que mejor en la versión japonesa y algunas europeas de lujo del disco 13 viene un tema que, ahora sí, se llama Naïveté in Black.
Ahora que menciono el 13, la siguiente rola que tocaron es la que abre justamente ese larga duración. Maravillosa End of the beggining. Y si el bajo de Geezer suena gordo como elefabte en cada rola, en las tres que tocaron del disco nuevo sonaba aún más pesado, magnánimo y fuerte. En todo el disco se le escucha, le da cuerpo a las canciones y en vivo, el trabajo del ingeniero de audio es espectacular porque permite que el bajo respire hondo en la mezcla y sin que opaque nada, luce como si fuera una banda fundada por el bajista. Igual que con Behind the wall..., Fairies wear boots me parece un tema que tranquilamente podría ser sustituido por alguno otro (cualquiera de Sabotage, disco que se brincaron olímpicamente), aunque al mismo tiempo es una rola disfrutable que después de un monumento como End... no suena tan fuera de lugar. Sirvió también para que llegara el momento de darle bola al "nuevo", al músico que muchos (y me incluyo) le traíamos cierta animadversión sencillamente por ser el reemplazo de Bill ward. es como con Kiss, Eric Singer (y en vida Eric Carr) es mejor bataco que Peter Criss, pero Peter es el original. Una vez que te sacudes ese malestar y le das chance de mostrarse, Eric deja clarísimo que es un musicazo (que por cierto también tocó con Sabbath, por si alguno quiere decir que qué diablos tiene que ver Kiss con Sabbath). Ese es el caso con Clufetos. Para ese momento del concierto ya había dejado constancia de que es un excelente entretenedor (no sólo toca sino que se mueve, agita los brazos, ataca la batería como animal herido...), que respeta la música creada por ward (salvo algunos detalles tocaba las rolas tal cual son) y que pretende ganarse el cariño del público por la derecha, es decir, tocando la batería y no haciendo declaraciones. Y como a cada iglecita le llega su fiestecita, los Sabbs le dan cada noche su oportunidad de ganarse el aplauso con el sudor de su frente en rat salad. No, no esa el mejor baterista del mundo, tampoco es en mi visión el mejor solo de batería entre las bandas de metal (sigo creyendo que nadie como Micky dee para eso) pero sí, sí es un trabajo soberbio el que hizo. Fue un solo de baterista moderno, mucho trabajo con el doble bombo que tuvo sus toques de fiereza nomás con la manera brutal en que ataca sus tamblores. Muy buen solo ciertamente. Particularmente el detalle de usar esa especie de cinta en la cebza, muy al estilo de Bill Ward, me pareció un detalle acertado y un gesto de nobleza. Sí, se ganó a pulso el enorme aplauso que le dieron 60 mil.

Villamelones por todos lados.
No importa, siempre están en los conciertos y curiosamente siempre están en General A. No importa que muchos sólo fueron al concierto por Paranoid y por la del Iron Man. No importa tampoco que algún diario por ahí pusiera que tocaron la rola Iron Maiden. Nada de eso importa porque Iron Man es a Black Sabbath lo que el Cristo es a la religión católica: una pieza fundamental e ineludible para entender la historia. Podría escribir muchos párrafos sobre lo que fue escucharla y verla en vivo con Geezer, Ozzy y Tony pero mejor lo dejo así. Hay veces que pocas palabras explican más que muchas. Pero, ¿cómo sigues un concierto si eres Black Sabbath y acabas de tocar otra de tus rolas imprescindibles? Fácil, le das entrada a una rolota nueva como lo es God is dead? Ya para entonces Ozzy había dicho decenas de veces que nos amaba a todos, se había hincado para revernciar a Iommi y al público, había gateado hacia el mismo Iommi y lo había hecho también como tres veces con Geezer que huía de él con una sonrisa enorme en su cara que muestra sencillamente que a sius sesenta y tantos, los Sabbs ya no se odian entre sí, ya simplemente disfrutan hacer lo que hacen y darse cuenta que lo hacen tan bien que juntan a 60 mil personas para atestiguarlo. Sí, Ozzy es un gran frontman. No es porque nunca lo ha sido un gran cantante, pero vaya que es una personalidad y vaya que es su voz y su forma de cantar la que fundaron junto con las capacidades de los otros tres originales lo que hoy reverenciamos como la banda primigenia del metal.
Ya para terminar tocaron Dirty woman, pretexto ideal para pasar senos de todo tipo en la pantalla monumental que tenían de fondo. Delicia de rola que sabe a "ya mero nos vamos pero mientras aquí les va un hard rock sabrosón pa que se empujen lo que les queda de chela en sus vasos" que dio pie a un clásico más, a un sonido que en lo personal me acompañó en innumerables ocasiones y que aún hoy, casi 40 años después de ser grabada me sigue gustando igual, la maravillosa Childfren of the grave. Imposible al menos en mi caso no sacudir la cabeza y tararear el riff sin importar que la baba se escurra por la boca porque prefería seguir tarareando y sacudiendo la cabeza que preocuparme por las formas. Maravilloso final, porque ahí acabó.

Paranoico.
Obviamente Paranoid era el encore. No podía ser de otra manera, cada concierto de Sabbath con Ozzy debe terminar con esa rola que se escribió de último momento porque quedaban 3 minutos y garra de cinta en el estudio y no querían desperdiciarla. ¿Quién diría que una rolita de relleno se transformaría con el tiempo en la rola de cierre de la banda que inventó el metal? Sí, metafóricamente mi brazo (mi hombro) me recordó aquella vez que en ese mismo insufrible, feo y frío Foro Sol me lo rompí en un concierto de Ozzy, justo cuando cantó Paranoid.
Y así terminó el concierto más importante de mi vida si quito de la fórmula los de Kiss. Así nada más, POR FIN.

lunes, octubre 21, 2013

Sobre Batalla 2014.

Batalla 2014

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE BATALLA:

Desde hace 5 años, la Batalla en Wacken cuenta con 30 espacios para igual número de países. Cada año el número de países ha crecido, pero los 30 espacios se mantienen. Los alemanes lo han resuelto hasta ahora porque cada vez ha habido 2 o 3 países que se toman un año sabático. El convenio es así: si descansas un año estás seguro para los siguientes dos. Bueno, este año hay 36 países y 30 espacios, tres se tomaron un sabático voluntario y se tuvo que sortear a los restantes 3, quedando México entre ellos.

Por lo tanto, México no participará en Wacken Metal Battle 2014, pero estamos puestos para el 2015.

Ahora bien, para no dejar que esto se muera de aburrimiento, nosotros, los organizadores de la Batalla en México y Circo Volador, encontramos una alternativa que esperamos les llame la atención y motive su participación, quedando como sigue:

Concurso 2014
W:O:A Metal Battle México y Circo Volador

Convocan a todas las bandas mexicanas de Metal que pudieran estar interesadas, a participar en la Batalla Especial 2014, que tendrá como incentivos lo siguiente:

• Al primer lugar del concurso, Circo Volador le grabará un disco completo en su estudio (lo encuentran en Facebook como Circo Volador Estudios), con todos los gastos relativos (equipo, ingeniero, tiempo de estudio) pagados.
Entregando al final el respectivo Master, listo para su producción. Este disco,, la banda lo podrá producir donde deseé y los derechos serán de la propia banda, no teniendo ningún compromiso de sello ni de producción con el Circo Volador.

El compromiso de Circo es entregar un Master a la banda; la maquila, distribución, diseño y demás aspectos propios de un disco son tema aparte de esta convocatoria y dependerán totalmente de la banda.

• Las bandas que queden en 1o, 2o y 3er lugares, tendrán pase automático a la final de la Batalla que se realizará para acudir a Wacken 2015.

Esto es, las bandas 1, 2 y 3, estarán automáticamente, sin necesidad de concursar de nuevo, calificadas para la final de las bandas de la Batalla para el 2015.

Procedimiento para participar

Las bandas interesadas en participar deberán entregar un demo CD de tres canciones (sólo tres por favor) en sobre cerrado que traiga como remitente el nombre de la banda en cuestión, en formato MP3 o .WAV a la siguiente dirección.

Centro de Arte y Cultura Circo Volador
Calzada La Viga 146
Col. Jamaica
C.P. 15800
México D.F.

Los participantes deberán llevarlo físicamente al Circo Volador en horario de 12 a 19 horas, de lunes a viernes y entregarlo en sobre cerrado con el nombre de la banda ya sea en la Taquilla del Circo o en el Área de Talleres. Se otorgará un recibo a quienes entreguen su material.

El costo de inscripción será de $50.00 (cincuenta pesos 00/100 m.n.) para gastos administrativos.
No se cobrará ninguna cantidad adicional a los participantes.

El plazo para entregar materiales concluye con el año, es decir, la fecha límite para recibir trabajos es el 31 de diciembre de 2013.

Un jurado especializado, que daremos a conocer en su momento seleccionará 16 (DIECISÉIS) bandas que tendrán la oportunidad de presentarse en vivo en el Circo Volador.

Allí, (TOCARÁN SETS DE 15 MINUTOS) y concursarán por un puesto en una final de 6 (SEIS) bandas.

Esto se hará en dos fechas (POR ANUNCIARSE) y se calificará como en los primeros 4 años de la Batalla, con un formato específico que arroja un promedio numérico por banda.

Al final, los seis ganadores tocarán un set de 25 - 30 minutos y de ahí saldrán los 3 ganadores seleccionados en 1o, 2o y 3er lugar.

Asimismo, tanto las eliminatorias como la final se harán abiertas al público con un costo general de 50 pesos la entrada.

jueves, octubre 10, 2013

M.M.M. Fest

M.M.M. significa Monstruos del Metal Mexicano. Eso significa que esta entrada es sobre ... justamente, metal mexicano. Este es el mejor momentos para no seguir adelante si no te gusta el metal nacional.

A mí sí me gusta, y en términos generales me gusta mucho. Debo reconocer también que ha sido un gusto adquirido, no nací amando el metal nacional ni hispanoamericano, esa es la verdad. De chavo sí pensaba que el metal debe ser en inglés, y aunque esa actitud equivocada no duró mucho, pues sí pasé por ahí. Pero luego uno cambia, entiende ciertas cosas y en general, el día que te quitas la venda del prejuicio de los ojos, encuentras que hay muchísimas cosas altamente disfrutables en el mundo del metal creado en hispanoamérica en general y en México en particular. Pa acabar pronto, si no sintiera de verdad al metal nacional, no existiría la Batalla de Wacken, y me refiero a que no existiría como es, porque quizás alguien más la habría hecho pero sería su visión, y no la mía.

Explicado esto, me consta porque lo he vivido de primera mano que el metal mexicano sufre muchísimo por dos razones básicas: porque vivimos en un país impresionantemente malinchista, inculto y fanático y porque no hay ni interés ni infraestructura como para impulsar algo que no sea conveniente, bonito, inofensivo, sutil, de hueva... Lo primero es muy difícil de combatir, y por esa razón se apuesta a llegarle a quienes no están metidos en esa caja de intolerancia. Pero lo segundo sí se puede trabajar y mejorar, y ahí cada quién sabrá cuál es su aporte, o si tiene oportunidad de aportar algo, o no. Si tampoco es a fuerza, pero si tienes chance de hacer algo, es mucho más digno hacerlo que no.

En ese sentido creo que la figura de Juan Santos es muy importante para el metal nacional. Sí, obviamente hay mil historias y mil formas de ver su aporte o no, bueno, yo tengo la mía. Lo conozco hace muchos años, muchísimos, desde por ahí del 92, y sé que su gusto por el metal ahí ha estado siempre, y su apoyo también. Sí, podría buscarle las cosas negativas y exponerlas, pero no creo que sea ni justo ni necesario. Mismo caso con mi querido amigo Carlo Hernández; sí, hay cosas que mejorar en Chas, pero eso no quita que a su manera, pone su granito de arena. ¿Por qué hablar de ese Juan Santos? Porque él es el promotor detrás del M.M.M
Fest. Para mí, ya no como manager de una banda que tocó ahí sino como metalero, el simple hecho de crear un festival así ya es meritorio. Tons, ¿hay cosas que se pueden y deben mejorar? Claro. ¿Eso es sinónimo de tranza, corrupción, malhechura y demás cosas? No. Y lo digo con 5 años de organizador de la Batalla, porque lo he vivido y sufrido. Así, yo prefiero decir públicamente "Gracioas JSC Producciones por el esfuerzo" y en todo caso decirle a Juan, en persona, lo que creo que podría mejorar.

Y ya en cuanto al festival, a pesar de que sí era un cartel muy largo y que ese mismo hecho ayuda a que sea más fácil que algunas cosas salgan no del todo bien, también era una GRAN oportunidad de ver a un montón de bandas legendarias, de esas que simple y sencillamente plancharon el camino para que las de hoy tengan una mejor perspectiva de salir adelante. Y es que no siempre tienes en el mismo cartel a pilares como Ramsés, Megatón, Luzbel, Transmetal, Mákina, Inquisidor, Next, Six Beer... y bandas más recientes pero de impecable calidad como Voltax, Maligno, Agony Lords, Raped God 666 o Séptimo Ángel. Y es menos común aún que el escenario que se ofrece a las bandas sea de excelente hechura: con tamaño suficiente para que todos se sientan a sus anchas, con dos baterías montadas para perder la menor cantidad de tiempo posible, con excelente audio, con excelente equipo de luces, con una pantalla al centro que puso el logo de cada banda para que siempre supiera la gente quién estaba en el escenario. Ya cada banda sabrá cómo les fue en la feria, pero como público, eso se agradece y de corazón.

A título personal puedo decir que fue un orgasmo de placer ver a Megatón y escuchar en vivo Poseído, Vida después de la muerte, y Con los brazos abiertos, entre otras; o ver a Ramsés y escuchar Rey de las bestias y Larga vida al metal; a Mákina y escuchar Chorizo o Ciudad de cagadas y lo nuevo que traen; o qué tal Luzbel con Raúl Greñas y temas como Kirieleison, Guerrero Verde, Por Piedad o El ángel de la lujuria; o Next con Debes morir y 1,2,3,4 o Maligno (una de las mejores bandas de metal en México desde mi punto de vista, que además me lo demuestran cada vez que los veo y gozo en vivo), Agony Lords, Disgorge... Y claro, Voltax con los clásicos (porque lo son, aunque se enojen los que se quieran enojar) como Love is Hell y Acero Inmortal más Estruendo letal por ejemplo. Fue una conciertazo.

Y me perdí a Alice in Chains, pero luego de lo vivido la verdad no me arrepiento. Unas por otras y ver un concierto con todas esas bandas una tras otra, con excelente producción, con camaradería entre las bandas, con buena audiencia (aunque podría haber sido mejor aún), eso para mí no tiene precio. El metal en México está vivo, caliente, fuerte y con enormes posibilidades. Desafortunadamente la mayoría de la gente no lo apoya, pero afortunadamente fuera de México se conocen a muchas bandas. Quizás no en cantidades medibles con miles de discos vendidos, pero vaya que se venden, que gracias a la red hay muchísima gente que sabe que México tiene una escena vibrante. Vaya, sólo falta que lo sepamos nosotros y nos sintamos orgullosos de lo que tenemos, como los espáñoles con sus bandas, los argentinos con sus bandas, los chilenos con sus bandas.

Larga vida al M.M.M y en general a todos los esfuerzos por sacar adelante esto. Insisto, hay muchas cosas que corregir en términos generales, pero es más fácil corregirlas si hay apoyo que si no lo hay. Siempre es más fácil mirar las cosas malas que las buenas, regresar al pasado y reclamarlo como si fuera el presente, encabronarse por un hechoconcreto y de paso sacar mil trapos al sol que agarrarse de lo bueno y tratar de construir desde ahí, y entonces sí, ver lo malo y corregirlo.

Migraña en sí hay monstruos de metal en México mode on.

sábado, octubre 05, 2013

Orgullo, pasión y gloria

Y sí, es el título de un DVD de Metallica, pero como ando jugando a beber whisky y escribir en un estado de total "aturdimiento confortable", me vale.
Todo esto empezó con una onda deportiva que escribí en Facebook, pero decidí expandirla al rubro rock en este espacio que normalmente para eso uso, mi querido diario (bueno diario no es, eso está claro jaja) y para muchos, el odiado blog Sangre de Metal. Y es muy fácil, como siempre, lo que escriba ahora saldrá directo del corazón, filtrado por mi mente, sin regresar a ver qué estoy escribiendo y terminará cuando termine.
Lo del Facebook lleva una frase que me gustó escribir: la pasión no necesita argumentos. Y lo escribí de corazón pues, es mi verdad, es como veo las cosas, aunque ahora vea el teclado doble jaja.
Si quito a Kiss que es para mi muchísimo más que una banda de rock sino un motor, una filosofía, una forma de ver, sentir y vivir la vida, mi top 5 de bandas de metal/hard rock es este: Sabbath, Megadeth, Metallica, Helloween, Judas Priest. Esa es mi pasión, y puede ser que al igual que mi pasión deportiva, esto parezca muy "mainstream" o para hablar en términos coloquiales entre rockeros, muy poser. Parece cómodo ¿no? son bandas que a mucha gente le gustan y que por eso pierden valor ante los ojos de aquellos true metal warriors que sólo entienden el metal si te gustan las bandas más oscuras, o más rofanas, o más atascadas, o más subterráneas, o más desconocidas del mundo. Esa actitud me de una flojera eterna, me parece enfermiza y sí, MUY poser. No conozco a nadie que no tenga los llamados "gustos culposos" por ejemplo, pero conozco a muchísima gente que los niega.
¿Por qué ese top 5? Bueno, no es importante, es mío y de nadie más, pero por alguna curiosa razón cuando uno discute esto con desconocidos (escribir en el blog y dejar los comentarios abiertos para cualquiera es el mejor ejemplo) se convierte en un debate que más veces de las normales, termina en pleito.
Veamos.
Sabbath. A ellos los conocí calculo que antes de haber cumplido 10 años, o por ahí. Recuerdo muy bien la portada de un disco de éxitos que se llamaba We Sold Our Soul To Rock and Roll. Pero recuerdo también que a pesar de que tal vez fuera Paranoid lo primero que escuché de ellos, lo primero que tuve y que me impactó sobremanera fue el maravilloso Sabotage. Antes de tener, qué se yo, 13 años, ya me había enamorado para siempre de temas como Hole in the sky, The writ, Am I going insane? y claro Sympthom of the Universe. Y como este espacio es real y aquí suelo escribir lo que creo, pienso, siento y he vivido (y vaya que eso me ha traído enemistades) he de confesar que en ese tiempo no sabía(y en general el mundo no hablaba mucho de) que Black Sabbath era la banda que "inventó" el metal. Es más, en esa época no se le decía metal, se le decía rock pesado. Es imposible pensar en el metal sin Sabbath. Puede no gustarte, claro, pero eso no significa que puedas restarle su mérito y su impacto en la historia. Y con esto aclaro que a mí Sabbath me gustaba desde antes que se pusiera de moda, claro, con las acotaciones pertinentes como que yo tenía 13 años en 1984. Y sí, no sabía que estaba Dio con ellos, y no me avergüenza aceptar que era un niño pre adolescente que se enteraba de sus bandas por leer revistas en las que salía Kiss en la portada. No había internet y había infinitamente menos sabelotodos de wikipeadia entonces. Lo que uno sabía lo sabía como en terrenos tipo el sexo y las drogas: por experiencias propias marcadas por el clásico error/acierto o por lo que los amigos, hermanos mayores, primos o tíos rockers nos decían. Aún recuerdo como me sacó de onda el Born Again (historia que ya he compartido aquí por cierto y que sería redundante repetir) cuando escuché por primera vez Disturbing the priest. Es muy fácil, la manera de tocar de Bill Ward me parecía impresionante. Todo lo demás también, pero sin Ward, Sabbath sería otra banda completamente distinta.

Megadeth. Me tardé en tomarla como banda 2 de mi top 5. Me fui haciendo más fan con el paso de los años. Igual que Metallica, insisto, esto es una cuestión de edad y no de saber o no saber: yo conocí a Megadeth con el Killing is my bussiness recién sacadito del horno, pero porque ya era yo adolescente en esa época. Por eso cuando Mustaine dice "Well that was back in the day, And if you weren't there, It doesn't matter anyway, Because you wouldn't understand..." sonrío. No hay necesidad de explicarle a un chamaco (y conste que yo jamás olvido que también fui chamaco y también fui imbécil en muchas cosas, es un proceso normal y hasta necesario) por qué me gusta Megadeth tanto. Me gusta y ya, lo viví desde sus inicios, por eso tal vez entiendo algunos de sus momentos osuros (por eso y por ser fan de Kiss que está lleno de momentos oscuros). Y lo pongo encima de Metallica porque me parece que la carrera de Megadeth es más consistente, más llena de obstáculos bien librados. Ningún disco de Megadeth (ni de ninguna banda thrash de los 80 pa acabar pronto) me parece mejor ni más impactante que Master of Puppets, pero Megadeth tiene mucho más discos sólidos que Metallica. Y Mustaine es arrogante, contradictorio, pesado y cruel, como debe de ser.

Metallica. Master of Puppets. Fin de la historia.
Bueno, no tan fácil. Igual que Megadeth e incluso por una cuestión meramente histórica, pues los conocí antes. Yo los escuché la primera vez como a los 6 meses de que salió al mercado Kill em all. Era demasiado intenso, era un sonido que sencillamente no existía, no en mi mundo por lo menos. Y luego Ride the lightning, ¿cómo no enamorarse de esas rolas? Y luego Master, el disco más trascendente para mí (en perspectiva claro, en ese tiempo simplemente me parecía soberbio, no histórico) después de Black Sabbath de Black Sabbath. Y sí, muchos, muchísimos dicen que Reign in Bllod es mejor, más trascendente, más esto y más lo otro que Master. Para mí no. Y muchos, specialmente los fans de Maiden dirán que Metallica NO es la banda más grande del mundo. Bueno, habría que definir grande. Si grande viene de la mano de los números, lo es. Si grande depende de lo que cada quien entienda por trascendencia, pues entonces es una discusión sin fin y sin lógica, porque donde juegan los gustos reina la subjetiidad, muy válida por cierto. Lo que nadie puede negar es que Metallica en vivo es una aplanadora. Sí, tienen sus 8 años de tres discos horribles como lo son para mí (y para buena parte del mundo) Load, Re Load y St Anger, pero poniendo en contexto las cosas (es decir, tomando en cuenta que la banda tiene solamente 9 discos en estudio sin contar Lulu que NO es un disco de Metallica) queda entonces este pensamiento: dos terceras partes de su discografía es impresionante o muy buena. Eso es algo que muy pocas bandas pueden presumir, aunque una vez más esto recae en el rubro de gustos, y por lo tanto no es objetivo.


Helloween. Igual, los conocí sin haber escuchado siquiera su nombre gracias a un EP llamado Judas que me llamó la atención por su portada. Y escuché entonces Ride the Sky, y cambió mi percepción de lo que era el heavy metal. Y de ahí pa'l real. Keeper 1 y 2 son dos maravillas que tranquilamente opacan la historia "oscura" de discos como Chamaleon (que por cierto a mí sí me gusta). Y a mí no me molesta la era Deris, yo sí creo que la trilogía Master of the Rings, The time ofthe oath y Better than raw es sencillamente impresionante. Y los primeros discos de la banda me recuerdan la secu y la prepa, a mis amigos de entonces, las vivencias de ese tiempo, las locuras que viví, las muertes, amores, amistades y todo lo que pasa en ñla vida de un adolescente. Así de fácil. No hay necesidad de teorizar al respecto.

Judas Fucking Priest. Siempre me ha gustado pero entró en mi top 5 hace mucho menos tiempo. En algunas épocas han estado otras bandas ahí como Zeppelin, Maiden y Testament, pero Priest es una banda que ha crecido en mí poco a poco. Y escribieron un disco como Painkiller, lo cual debería ser suficiente razón para tenerlos en mi top 5. Es una banda que se lleva mal entre sus músicos, que ha tenido sus deslices gachos, pero que siempre regresa. No llenan estadios del tamaño que Maiden que es su contra parte más directa, pero tienen más estabilidad en su música, en su concepto y en su estilo. Salió Halford y aunque Ripper fuera un clon vocal, ¡vaya pinche clon que se consiguieron! Y a muchos no les late pero para mí Angel of Resurrection es sencillamente el mejor disco regreso de una banda de metal.

¿Todas son bandas típicas? Sí, mátenme. Me gustan pinche mil bandas más, pero estas cinco están donde están y dividen opiniones y se mantienen activas sin chistar por algo, y según yo ese algo es saber hacer su arte, sentirlo, vivirlo y exponerlo. Podría poner un Top 5 súper true, porque también me laten muchas bandas subterráneas, pero sería una gran hipocresía. Yo no veo la popularidad de estas bandas como un elemento que juegue en mi contra al mencionarlas como mi Top porque le gustan a mucha gente, yo lo entiendo como que su popularidad es directamente proporcional a su capacidad, talento y trascenencia. Es decir, me vale madres si son populares y eso a muchos les dice "vendidos". A mí me dice "chingones, y es una pasión, no un argumento. Digo, no es física cuántica, es el gusto musical, nada más. Es lo que hace que Orgullo, Pasión y Gloria sea un título perfectamente apto para una banda.

sábado, septiembre 28, 2013

Desde muy chiquito y sin que me quede bien claro por qué, las letras de las canciones me han llamado mucho la atención. Antes de ser un adolescente y apenas en edad de dos cifras (10 años por ejemplo) ya trataba de entenderlas. Mascullaba a medio inglés Beth y Strutter de Kiss. Me sentaba en la zapatería del Aurrerá a Leer Nadie sale vivo de aquí, la biografía (no autorizada supongo, como casi siempre) de Jim Morrison. Por ahí de los 11 o 12 años si bien no era un metalero clavado porque mi conocimiento de bandas metaleras era más bien limitado, mi conocimiento sobre bandas de rock no era tan pobre, y en ese caso también me interesaban las letras. Y si People are strange era para un niño más bien una letra misteriosa, Stairway to heaven era inalcanzable. Sobre todo en el proceso de razonamiento. Era difícil entender las letras con el inglés que tenía en ese tiempo y era casi imposible conseguir las letras en algún lado. Sencillamente no existían, o quizás en el Chopo, que años más tarde descubrí como un buen lugar para conseguirlas y luego pulirlas, porque normalmente estaban mal. Igual Toca Rock, yo nunca seguí su método de guitarra fácil así que no sé si estaba bien o mal, pero las letras definitivamente no eran buenas. Y eso me gustaba mucho de la Hit Parader Magazine, tenía su sección de "la historia detrás de la rola", perro no era sección fija y no siempre las bandas expuestas me gustaban o las conocía.

Todos estos años después me sigue llamando mucho la atención saber de qué hablan las bandas. Aunque sean rolas muy viejas, siempre les encuentra uno algo diferente. Tus experiencias de vida van cambiando tu perspectiva sobre lo que escuchas, sobre ciertas imágenes que te creas al escuchar/leer las letras. Y hoy es infinitamente más común que los discos traigan impresas las letras. Y en ese sentido, parte de lo que siempre me ha molestado es la ligereza con que los "medios" y los "poderes" y las patrullas de la moralidad han agredido al metal justamente que porque sus contenidos son moralmente desafiantes, por no decir que dicen pendejadas sin sustento y nomás hablan por hablar. Es decir, ¿cuántas veces hemos escuchado a alguien quejarse del metal pero sin tener argumentos sólidos? Yo diría que 99% de las veces y eso porque los absolutos no son buena idea. Además hay bandas y canciones que tranquilamente pueden ser acreditadas como ofensivas o exageradas en su afán de explorar los lugares que se encuentran fuera de los círculos de lo "normal". Pero si ponemos esas bandas y sus rolas en contexto y las ponderamos contra el total del universo metalero, o por lo menos ese universo metalero que está medianamente visible (es decir, esas bandas que tienen 3 canciones blasfemas y que los han escuchado 4 personas en su sótano no cuentan), el porcentaje es casi nulo.

La verdad no me queda muy claro por qué, pero ahora que salgo diario a andar en bici y que no puedo llevar mi discman porque no sirve y no tengo iPod y esos artefactos porque no les entiendo y no me alcanza la lana, no me queda más que ocupar la mente. Y en una de esas ocupaciones casi militares estaba acordándome del infame Raúl Velasco. Los glóbulos más veteranos se acordarán de él, muchos dirán que jamás lo vieron y que sólo saben que era una lacra porque todo mundo lo sabía, alguno que otro aceptarán como yo que lo vieron más de una vez. En mi caso, entre otras cosas, porque lpos domingos en la tarde/noche no había mucho que ver en la tele, a menos que vivieras en las zonas en las que ya existía Cablevisión. yo vivía en una zona sin Cablevisión, así que mátenme. También, a mis papás les gustaban algunos de los artistas que salían ahí y luego estaba con ellos en la cama viendo la tele y ponían Siempre en Domingo y sí, lo veía. Ya con el paso de los años fui entendiendo que es pinche chaparro era un lacra infeliz y que odiaba al rock por lo mismo que todos sus contemporáneos: miedo a lo desconocido, miedpo a los jóvenes y una total falta de educación en cuanto a rock se refiere. Así de fácil.

Y con el tiempo me fui dando cuenta de que esa gente estaba llena de rencores idiotas y sin sustento. Se quejaban del rock y sus contenidos pero programaban artistas (algunos de gran talento, aunque duela) pero que estaban bastante elevados en tono para ser presentados en horario estelar en televisión abierta. Pa acabar pronto, yo cantaba "Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, Que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido, Y tu cara y tu pecho y tus manos parecen escarchas, Y tus besos que ayer me excitaban no me dicen nada ..." Ok, tampoco es porno ni mucho menos, pero está en español y claramente tiene contenido sexual, ¿o no? ¿Y cuál era la respuesta de Raúl Velasco y todos los que en esa época de los 80 tenían algún espacio en la tele o la radio para hablar de espectáculos? De aplaudir, alabar, destacar, ensalzar y quizás, sólo quizás y muy veladamente hacerle algún comentario que destacara lo "picosito" de la canción. Pero hasta ahí.

Recuerdo bien la final de la OTI 1979. Ganó una cantante que en esa época estaba de moda llamada estela Núñez, y la canción que todo mundo vio como ganadora, al Final con Emmanuel, perdió. ¿Y? Bueno, la polémica se suscitó porque la rola del pecoso cantante decía esto: "Donde estés solo te pido que no vayas a olvidar, que por amarte como un cristo me quedé, con los brazos abiertos, Al final". Bueno, en 1979 decir que te quedabas como un Cristo con los brazos abiertos era realmente fuerte. Patético, lo sé, pero no es una muestra real de cómo eran las cosas. Por eso fue polémico aquello, porque la gente estaba acostumbrada a escuchar rolas de los llamados baladistas románticos y se decían cosas bastante más fuertes que esa. Más que polémica esa decisión desnudó una doble moral terrible que se vivía (y vive) en nuestro país. Pero al menos estaba claro por qué estaban de conservadores los jueces, porque la rola finalmente estaba en español. Podrían decir que no era una frase buena o cualquier cosa, pero tendrían algo de razón en hacerlo. En cambio cuando hablaban de rock y de metal, su desconocimiento era sencillamente brutal. Quiet Riot se presentó en Siempre en Domingo. No recuerdo el año y no encuentro el dato en la red, pero el disco Metal Health es de 1983 así que habrá sido quizás ese año o el que siguió. y Velasco no los recibió como héroes ni mucho menos, se la pasaba diciendo que los jóvenes deberían tener cuidado con las drogas y que esos rockeros no siempre eran buena influencia pero que ahí había dos latinos y que por eso bla bla bla. Tons, los presentaba pero les tiraba mierda. Y si él decía que tal o cual cosa estaba mal, los medios se seguían de largo porque Don Raúl ya había apadrinado o tirado mierda. Y a todo esto, ¿qué era lo más "fuerte" que decía Quiet Riot en ese disco? Veamos:
Wanna kiss your lips, not the ones on your face
Your innocent jive is really out of place (yeah)
In need of assistance
A dog for my bone
Ain't no way tonight I go home alone
Bueno, fuera de la parte de querer besar los labios y no precisamente los de la boca, el disco en general es bastante ligero, hablando de las letras. y esta en concreto es del tema 10, no era sencillo en rotación ni mucho menos. Es decir, Velasco que no hablaba inglés ni puta idea tenía de lo que hablaban las letras, pero igual le aconsejaba a los jóvenes que tuvieran cuidado con el rock y sus peligros.

Y mientras, acá escuchábamos en la radio rolitas pedersatas como Luces de Bohemia para Elisa.
De tus pantorrillas aceradas
Yo colgaba mis miradas
Mientras iba maquinando
Dónde, cómo, cómo y cuándo
Se le ataca a una puberta en flor
Cuesta tanto armarse de valor
Igual la rola es muy chida, pero ese verso es sencillamente un abuso. Y claro, es arte y la verdad es que no pasa nada, pero debería ser parejo ¿no? Si Emmanuel podía cantar eso y salir en la radio, lo más leal sería que los medios no la hicieran de tos por las rolas de metal, que dicho sea de paso y una vez más, casi nadie entiende de cualquier manera.
Y así hay mil ejemplos. Rolas de Yuri, de María Conchita Alonso (Acaríciame, y empápame de tu ternura amor, contágiame de esa locura, que hay en tu vientre ... y yo me pregunto, ¿qué será la locura que guarda un hombre en su vientre si no es ... exacto, si no es una eyaculación?) y muchos más.

Y esto lo escribo porque no tengo nada que hacer pero es un ejercicio que siempre me ha gustado. Me cae re gordo escuchar a José José en cualquier borrachera, me choca maná y me chocan mil cosas más, pero al menos las conozco lo suficiente para que cuando algún burro quiera decirme que eso es arte y chido y el rock o el metal no, pues les puedo debatir con toda claridad. Es como hablar de religión con un religioso, normalmente saben mucho menos que uno y creen sin embargo que se las saben de todas todas. patéticos.

En fin, puede ser que en el metal haya mensajes poco apropiados para los niños quizá, pero es algo que pasa en todos lados. Porque esas rolas que puse son meros ejemplos, hay chingomil rolas de rotación constante en la radio que tienen mensajes poco apropiados, y nadie dice nada. total, cada quien escucha lo que se le da la gana, pero si lo que quiere uno es joder o criticar o atacar, pues más vale saber de qué va la onda ¿no?

Migraña en "sábado planchado mode on" jaja.





























miércoles, septiembre 18, 2013

Ghost, Slayer, Maiden

En ese orden porque en ese orden tocaron, pa que nadie se saque de onda desde el inicio.
Esta entrada lleva de nuevo un asterisco o aviso de inicio: si alguien aún no ha entendido que lo de anti Maiden ha sido más porque eso generó una buena controversia, pues aquí puede detenerse. No, no hablaré mal de ellos, o no mucho, porque lo de ayer fue épico. Quizás al fional explique el por qué de esa actitud "anti Maiden" a ver si ya los más trues se aplacan jeje.

De inicio cabe destacar que por causas de fuerza mayor (lluvia, pocas ganas de mojarme y que las personas que iban conmigo no tenían muchas ganas de verlos) no vi a Ghost. Pero, y es un pero importante, los vi en Wacken hace dos años (¿o tres?) y más o menos sé qué podría decir de ellos y qué no. Lo primero será que desde que llegué al Foro supe que les habían perdido su equipaje, lo cual significaría desafortunadamente que la mitad de lo que es Ghost en vivo no estaría presente. Por ahí vi ya una foto en facebook, pero la notificación fue muy clara: no llegaron sus trajes y sus atuendo así que no quieren fotografos de prensa. Entendible.
A mí me da huevita leer los comentarios extremos de la gente. Tanto aquellos que les tiran mala leche nomás porque está de moda hacerlo (ya saben, que si son una bandita pitera hipster, que son una copia de tal o cual, que nada originales, que poperos, que abiurridos, posers, mamones, chafas etcetera) como aquellos que los ponen como si fueran el descubrimiento más cabrón desde que el ser humano inventó la rueda. Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Para mi gusto es una banda que hace música altamente disfrutable, que lleva un concepto lírico o en sus letras que es muy poderosos y que la manera en que lo cantan es soberbia. Es decir, sus canciones hablan sobre todo aquello que en general te encuentras en el black metal por ejemplo, pero con música enraizada fuertemente en los 70, con una voz limpia y llena de melodía. Es como usar el canto de los ángeles para alabar a los demonios. fantástico lo suyo. Pero GRAN parte del chiste es verlos Ver a los músicos vestidos como monjes con máscaras oscuras que les tapan el rostro y al Papa Emeritus con todo su atuendo y maquillaje hacen mucho la diferencia. Y luego está la actitud de Papa que, por lo menos cuando yo los vi, no habla, todo lo resuelve con mímica, y eso los hace destacar como una banda diferente. Tons, lástima que ellos decidieron venir con Maiden y Slayer encima lo que les dio sólo 35 minutos de set a plena luz del día, y encima, sin su atuendo. Como sea, es una banda que a mi me da muchísimo gusto saber que ya vino a México, porque quiero creer que tarde o temprano regresarán, y quizás entonces lo hagan como estelares, en unj sitio más apropiado para el metal y para una banda de su formato.

Como la canción de Emmanuel, seguía lloviendo afuera y ella miraba el ventanal... ok esto ya es privado jaja. Cuando dejó de llover salimos y Slayer llevaba la mitad de su set. pero igual que Ghost ya los he visto. Muchas veces. Y nunca he sido particularmente fan. Lo que puedo decir es esto: jamás le quitaría méritos a Hanneman por su trabajo en Slayer. Digo, es él quien compuso la mayor parte de lo que hoy llamamos "los clásicos" de Slayer. Lo que creo es que con el tiempo la banda se conformó con sonar cabrón, sacrificando un poco el sonar bien. Según lo que yo he visto con ellos varias veces, jamás han sonado flojitos, pero apenas hasta el año pasado con Gary Holt en la guitarra, con el bello entorno acústico de la Arena Ciudad de México sonaron chingón. ¿Me explico? Y ayer fue igual. Lo que toca Gary es exactamente lo mismo que tocaba Jeff, pero lo toca a su manera. Mucho más limpio, obligando un poco a que Kerry trate de ser menos atascado y sea un poco más pulcro, dentro de la brutalidad de la música. Ayer la batería sonaba muy fuerte, y la verdad es que Paul Bostaph es un magnífico bataco así que no estaba de más que fuera su instrumento el que sonaba más fuerte. Creo que al igual que algunos amigos lo han dicho, Slayer necesita urgentemente renovarse. Y no hablo de personal, porque lo de Hanneman es obvio una imposibilidad, hablo de grabar música nueva, de encontrar de nuevo el espíritu que los llevó de entrada a ser Slayer. Ya me parecen una banda cumplidora, y cuando eres Slayer la expectativa es mucho más grande que sólo cumplir.

Finalmente tocó turno para Maiden. La aclaración prometido al inicio vendrá al final. La única aclaración que haré en este inicio de texto sobre ellos es que cada vez que escriba algo en mayúsculas como PARA MÍ, SEGÚN YO, YO CREO/OPINO etcétera, esa será la manera más clara de decir que lo escrito aquí es mi opinión y mi visión, que puede gustarles o no, pero que no pretende parecer una verdad absoluta. ¿Estamos?

Lo primero en ese sentido será decir que PARA MÍ y lo he dicho muchísimas veces, incluso antes de que muchos glóbulos incluso fueran ya metaleros, el Seventh Son of a Seventh Son no es un gran disco. Yo los conocí por el 82 con Number of the Beats y luego con Piece of Mind, mis dos discos favoritos de ellos. No es como que jamás los escuché y entonces hablo sin saber. Sencillamente con el paso de los años el Seventh son me dejó de gustar. Al ñprincipio me gustaban mucho la rola que nombra el disco y The Clairvoyant por ejemplo, pero poco a poco me dejó de gustar, y más cuando lo comparas con la tetralogía que lo antecede: Number, Piece, Powerslave y Somewhere... esa tetralogía es un gran reto incluso para ellos mismos.
Aclarado eso quiero empezar diciendo entonces que para mí el concierto empezó en realidad hasta el tercer tema. Pero vaya manera de reponer el tiempo perdido, a partir de entonces los siguientes ocho temas fueron el bloque más espectacular que me ha tocado ver de banda alguna (sí, incluyo a bandas que me matan como Kiss, Metallica y Megadeth ahí) en los últimos 10 o 12 años. Sólo fueron ocho en ese bloque pero carajo:
The Prisoner, 2 minutes to midnight, Afraid to shoot strangers (que PARA MÍ es un temazo increíble cargado de emoción y recuerdos), The Trooper, The Number of the Beast, Phantom of The Opera, Run to the Hills y Wasted Years... ¿se le puede pedir más a esta banda? Porque tranquilamente podrían haber metido rolas más de hueva como algunas de sus últimos cuatro discos y hubieran roto la magia, pero ese bloque fue sencillamente histórico. Ya luego siguió Seventh son, que es buena para ir al baño y regresar justo cuando SEGÚN YO vale la pena, que es a partir más o menos de la mitad y hasta el final. Luego The Clairvoyant a mí me bajonea. Y no la rola por su contenido sino porque es un disco en general que me parece flojito, a pesar de que a miles les encante. para mí es como Crazy Nights de Kiss, podría no existir que no pasa nada, pero existe y bueno...
Una tercia más de ases con Fear of the Dark, Iron Maiden y Aces High que levantan a cualquiera y un cierre que PARA MÍ pudo ser mejor si en lugar de The Evil That Men Do hubieran tocado, digamos, Hallowed be thy name y el final con Running Free.
Curiosa situación la constante en General A en donde la mitad del público (y me cae que no exagero con la mitad) nomás no se prende. La Señora Interesante me decía que eran el "público anti actitud" porque de ´plano hasta que llegó Number, no se prendían nadita. Y es fenómeno cultural, no de Maiden, cuando la gira de Psycho Circus de Kiss por ejemplo pasó igual, hasta que llegó I was made, nadie estaba realmente prendido. Curioso y feo fenómeno.
En cuanto a lo visual, muy bien también. Algunos detalles A MÍ me parecieron extraños, como poner una manta del Eddie Final Frontier para fondo de The Number, o un Eddie "nuevo, raro y feo" en la misma rola, o poner fondos de Seventh Son para rolas que no eran de ese disco. Tampoco es el fin del mundo, pero se veía raro. A destacar por otra parte por ejemplo el detalle de Dickinson (y acá no recuerdo exactamente en qué rola fue, pero según yo fue en Seventh Sonpero si alguien lo tiene claro, corríjame) de saberse bien en qué punto del escenario se prendería la siguiente llamarada y entonces jugar con esa ventaja: decía por ejemplo "estando en México puedo decir que me gusta su comida", luego señalaba un punto del escenario y salía una llamarada; "o que tal su mezcal" y señalaba otro punto y salía una llamarada. Eso me gustó mucho.
Los Eddies tridimensionales muy chidos, sobre todo el del Seventh Son con su monito juguetón dentro de un útero en la mano de Eddie. En general un gran concierto. SEGÚN YO hubiera sido completamente maravilloso si no hubieran dedicado 5 rolas al disco era Dickinson que a mí menos me gusta (junto con No prayer for the dying), aunque OBVIAMENTE sabía que así sería ya que la gira es un regreso a la original de los 80 que hicieron para soporte, justamente, de ese disco.

Ahora la explicación.
Y no porque me canse de escribir sobre Maiden y provocar a sus fans. Es divertido hasta cierto punto porque la mayoría se rasgan las vestiduras como si el "insulto" fuera para sus mamás. Aquí hay varios factores que entran en juego, y que juntos hicieron que durante una buena cantidad de meses (años incluso), algunos Maiden fans y yo tuviéramos nuestros desencuentros. La historia empezó hace muchos años, desde que descubrí a Kiss y me volví fan. Es bastante estúpido pero desde el inicio, ser fan de Kiss era sinónimo de ser blanco de críticas de todo tipo, desde pobreza de entendimiento musical hasta cualquier cantidad de insultos sin sustento. O para acabar pronto, si eres fan de Kiss eres un pendejo que no sabe de música. Y uno aprende a vivir con esos y con todas las idioteces de la gente. Pero llegó el día en que Maiden se convirtió en una banda enorme, y entonces sus fans, como la mayoría de los metaleros no kisseros, agarraron a Kiss y sus fans de blanco. Y ahí está todo el meollo del asunto, es una especie de venganza que surgió sin querer (cuando dije que Maiden era una banda sobre valorada) y que alimenté en buena medida nomás por joder. porque insisto, varios se lo tomaron peor que una declaración de guerraar de los gringo contra México nuclear jajajaja. El esquema es así: yo soy fan de Kiss y por lo tanto soy un pendejo. Luego Maiden se vuelve enorme y el concepto cambia a eres un pendejo por escuchar a Kiss cuando existe una banda DE VERDAD como Maiden. Luego se sumó la variante "soy fan de Maiden y todo el que no lo sea es un imbécil que no sabe de música, y menos si escuchas a Kiss o Metallica". Luego fue algo como "sin Maiden no exisitiría el metal como lo conocemos hoy" y finalmente fue PARA MÍ Maiden es una banda sobre valorada. Y luego escribí añlgunos textos en los que por lo menos fundamento mis quejas. Igual, puedes o no estar de acuerdo pero nadie debatía, sólo insultaban a lo tonto cuando por lo menos yo les ofrecí un análisis con números de como Maiden se había vuelto una banda que escribía rolas largas nomás porque sí, con largas intros que nada aportan. ¿Se acuerdan?
PARA MÍ los últimos 15+ años de Maiden tienen muy poco valor, su música se volvió poco trascendente y sobre todo muy pretenciosa. Tienen 3 guitarras y jamás logran que se note en sus rolas. No tienen o no quieren tener la capacidad de escribir pensando en 3 guitarras, piensan en dos y luego le dicen a la tercera que toque lo mismo que una o la otra. Pero esos son MIS puntos de vista. Lo demás era una guerra nomás por el placer de hacerlos encabronar, igual que como yo me encabronaba cuando algún Maideniaco se burlaba de Kiss. Y casi todos cayeron en el juego. Migraña 1 fans Maiden 0 jajajaja. Y claro, hubo veces en que se salió de control, pero fueron las menos.
Obviamente no le puedes quitar la trascendencia histórica a Maiden, pero tampoco puedes hacerlo con Kiss y Metallica por ejemplo, nomás que los Maidenfans no lo entienden. Muchos de esos fans son verdaderos catarritos que se creen súper conocedores. Parafraseando a un querido amigo,es frustrante ver a 50 mil personas cantando a todo pulmón Doctor Doctor, pero cuando viene Shenker no sólo no van 50 mil, no van ni 2 mil siquiera, y él escribió Doctor Doctor junto con Phil Mogg. Cosas de la vida y de ciertos fans de Maiden.

Espero que quede claro ya, porque igual en algún momento (tal vez cuando Maiden saque otro disco que PARA MÍ no esté a la altura de su historia) la banda regresará a México y no va a tocar esas ocho seguidas una de otra. Ese día muchos van a brincar, aunque aquí haya escrito ya esta explicación.

domingo, septiembre 15, 2013

Wacken 2013

Algo me dice que esta será otra entrada larga, hay mucho que contar. Y como este blog ha funcionado infinidad de veces como una especie de diario, lo que quizás no se entienda bien, en realidad no es relevante más que para mí. Lo demás lo trataré de dejar lo más claro posible.
Este fue mi décimo Wacken. Y así de fácil se escribe aunque trae consigo la frase una laaarga carga de anécdotas, vivencias, risas,. lágrimas, problemas, alegrías y mil cosas más.
Este año fue el primero en el que me fui sin querer hacerlo. Mi estado anímico era el peor que he tenido en esos diez años. Perdí lo que muy tarde descubrí como algo verdadero, real e infinitamente satisfactorio. Ni hablar, así son las cosas..
Además estaba el problema (sin resolver aún) del desempleo. Este año, 2013, ha sido más bien un año maldito. Pero mientras no me mate, sólo me hará más fuerte. y con eso en mente, y gracias por supuesto como cada vez hace ocho años ya a una hermosa amiga, hermosa en todo el amplísimo sentido de la palabra, la directora de Marvin, dos semanas antes del festival tuve boleto de avión. Pro primera vez viajé hacia allá por Estados Unidos. Y las anécdotas empezaron justo ahí, en la idea de viajar por el país de las barras y las estrellas. Yo pensaba que quizás mi paso por Nueva York sería compliocado en aduanas y fue bastante fácil. Luego creí que en Houston, de regreso, quizás sería lento el transitar por ahí y hasta camarada de un guardia de seguridad fan de Kiss me hice. Vaya, quisiera decir "pinches gringos esto y lo otro" pero la neta no me tocó nada malo. Londres si fue un poco más mamila connmigo, curiosamente.
Este año llegué a Wacken, o más bien a Hamburgo, la hermosa y misteriosa ciudad que tanto me ha amado y odiado en estos diez años, sabiendo apenas que tocaba Deep Purple. No sabía o no recordaba nada más. Y ya a estas alturas del partido tampoco me angustia que haya quien diga que eso es un acto de sangronería porque "cuántos quisieran ir al Wacken y tú, mamón, dices que no sabes ni quien toca". Bueno, así es. Podría inventarme que estaba super ansioso por esto y aquello pero la verdad es que no, estaba ansioso y deprimido y anímicamente hecho mierda y la verdad ni quería el viaje. Pero ya estaba hecho así que lo mejor que podía hacer era tratar de sacarle lo mejor y no lo peor.
Este año, por primera vez, dormí en un Hostal "patrocinado" gracias a la labor de los amigos de rain Shatter. Primera vez que no me hospedé en el Centro o en la colorida Reeperbahn. Eso estuvo bien por una parte, estábamos alejados del centro y del bullicio, el hostal era bastante chiquito pero muy acogedor y limpio. Me tocó compartir con cuatro Behold The Graves (Tori, Johnny, Jorge y David. Aarón y su esposa se quedaron en otra habitación. Así, la primera tarde/noche la pasamos caminando por el muelle, aguantando la lluvia, cotorreando tranquilamente... bien. La mañana del martes me fui a buscar un corta uñas y la oficina de correo para dejar 25 discos Voltax que irían para el Reino Unido. La calle por la que debía caminar para llegar a la mini placita comercial era todo lo que Alemania es para mí: limpia, todas las casas conm su jardín perfectamente podado, sus botes de basura bien ordenados, sus casas no muy grandes y con arquitectura tipo Chalet suizo salpicado de vez en cuando por edificios no muy altos, fríos a la vista. la poca gente que me crucé de ida y vuelta me sonreía o saludaba, amables, confiados. Alguno quizás por ahí con cara de desconfianza, también. Llovía un poco, y cuando llueve y estás en una ciudad lejana, en un sitio dentro de esa misma ciudad que no conoces y en el cual no te sientes tan cómodo, las lágrimas se confunden con la lluvia. Y como la calle está sola buena parte de su recorrido, puedes hablar, desahogarte, gritar quizás un poco y nadie te escuchará. Y si alguien lo hace, como la señora que estaba afuera de un edificio, fumando, al no entender lo que dices sonreirá con cara de "cámara, este cabrón habla solo y en voz alta" jajajajaja.
Bueno, fin del drama. Mi drama duró todo el viaje pero en este texto llegó hasta aquí.
Los Behold The Grave son personajes espectaculares. Sencillos, amables, entregados a su arte, sin manoseos intelectuales estúpidos típicos de la capital del país. La pasamos muy bien. El miércoles temprano nos fuimos al aeropuerto para que nos recogiera la camioneta de Wacken. Una vez más como las cuatro veces anteriores, todos van tranquis, con ilusión pero hasta ahí. hasta que llegas y ves la monumental camioneta negra con los logos de wacken a los costados y el nombre de la banda en el parabrisas. Ahí cambia todo, cada vez. Y cambia más cuando llegas al Festival y ellos suben en el área de acreditaciones a la recluida a´rea que dice Artist. Y cuando les dan sus gafetes y pulseras. Cuando el primer mundo del rock les besa las ilusiones. Todos estaban emocionados pero mio querido amigo Johnny, de historia de vida complicada, no cabía de la emoción. Y una vez más como las cuatro veces anteriores, ese momento es el que hace que todo valga la pena.
Y a muchos no les interesa la Batalla y está bien. pero es lo primero que sucede, desde el miércoles al medio día hasta casi la media noche y luego durante cuatro horas en el medio día del jueves. Y en ese contexto, en la enorme carpa destinada para la batalla me encontré a Lamia Serpent y El Gato. Y las chelas resbalan por la garganta, y ya medio pedo sueltas la lengua y abres parte de tus sentimientos y bueno, dije que el drama se acababa atrás, así que sin más que decir. Los Behold tocaron el jueves. Les fue muy bien. Y una vez más los veía yo en ese enorme escenario, sobre todo comparado con el escenario típico para tocar en México, que suele ser un bar. Acá todo es profesional, y las bandas no necesitan conectra sus equipos, hay quien lo hace por ellos, y te atienden con total profesionalismo, y ellos como los cuatro anteriores lo agradecían de verdad. porque los nervios previos a empezar se les notaban, como a los cuatro anteriores. Y como los demás, tienen su ritual previo a salir a tocar, pero eso es privado. Al final les fue bien. la gente los recibió realmente entusiasta, y si bien no quedaron mejor que Voltax u Orcus, recibieron algunos votos de los jueces, lo cual es en dí ya una gran victoria: sólo 11 de los 30 países recibieron votos de los jueces, así que de entrada no estuvo nada mal.
Y el capítulo batalla de esta entrada se termina ahí donde todo comenzó, en una carpa lejos de los escenarios principales. En 2014 no habrá Metal Battle México, será hasta el 2015. La historia es realmente muy sencilla, aunque algo me dice que cuando lo haga público en los espacios Batalla, todos esos que se han quejado de fraude, ahora se van a quejar de que México no esté en Wacken el año que viene. Jajajajaja, ya los veo venir.
2014 tiene a 37 países inscritos pero sólo se cuenta con 30 espacios para participar. Otros años han sido 32 0 33 y se ha resuelto porque dos o tres deciden tomarse un sabático. Es así de fácil. México sigue siendo parte de Metal Battle, pero este año había necesidad de que siete países tomaran la pausa y sólo dos levantaron la mano: el combo llamado Centro América (una sola banda que sale de una batalla que abarca Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica) y Uruguay. Faltaban cinco más y se hizo una lotería (sorteo). México salió sorteado y eso significa que no participará en 2014 con una banda (puede mandar juez) y regresará sin mayores dramas en 2015 (cuando sales sorteado se garantiza tu participación por lo menos en los dos años siguientes a tu descanso, es decir, México está firme para 2015 y 2016). Así de fácil, pero apuesto mi sangre a que en las semanas siguientes, será increíblemente complicado. Veremos.
El Festival:
Ya estando ahí, obviamente te enteras de quienes van a tocar y claro, te emocionas con algunos nombres. Yo ví de pe a pa y los gocé como siempre lo he hecho, a tope, con Deep Purple. Sencillamente es una bandota. Excelente set list, tributo a Dio, grandes músicos... poco más se les puede pedir.
Por ahí me preguntaban por Rammstein por ejemplo. Vaya cantidad de gente. Igual o más lleno que con Maiden aquella vez hace dos o tres años. Curiosamente, porque yo esperaba todo lo contrario, su espectáculo visual no fue lo sorprendente y espectacular que se podría esperar, sobre todo pensando que estaban "en casa" y que era al aire libre. Sin mencionar además que ellos eran la banda estelar el día que tocaron. Sí, mucho fuego, las escenas clásicas de "bestialidad", el incendiar al tecladista... lo mismo que han presentado en México. No más, no menos tampoco. No sé exactamente qué me esperaba, pero sí se que era más de lo que ofrecieron. Visualmente, insisto. En cuanto a la entrega del público, total.
Me tocó ver show de aniversario, 30 aniversario nada más de Doro. Ya no llovía pero igual las lágrimas se fundieron con las de otros más. ¿Por qué lloró cada cuáles? No sé. Sólo sé que parte de su discurso, su total entrega, su increíble capacidad de hacer himnos, su belleza y mi estado de ánimo se fundieron y disfruté a Doro como si fuera Kiss y yo tuviera 16 años. Lo chistoso fue ver al cantante de Sabaton, invitado en All we are, olvidando la letra. ¡carajo! la letra sólo dice "All we are, all we are we are, we are all, all we need". eso es todo, y se le olvidó. Imposible no reírse. Y Doro se le acercaba y le cantaba en la cara para que se acordara y éste nomás se ponía más nervioso. Buen momento ese.
Otra que disfruté más que nunca, y eso que los vi con Messiah Marcolin en 2005 fueron los Candlemass. ¡Qué marea de doblegar la distorsión y jugar con los tempos lentos! Magistral banda, magistral presentación, hermosas alabanzas al dolor espiritual. Y eso que tocaron al mismo tiempo que Alice Cooper. Cuando iba caminando hacia el Party Stage, Alice tocaba House of Fire. Y claro, ni modo de no escucharla y verla. terminó y seguí mi camino y afortunadamente llegué 20 segundo antes de que Candlemass empezara. y los ví la hora entera, y no me arrepiento de ni un segundo de esa hora maravillosa. Ya de regreso al campamento pasé de nuevo por el escenario donde estaba Alice y aunque ya no me tocó ver la guillotina y todo el numerito (que afortunadamente ya vi ahí mismo), pude ver y escuchar Poison, su versión de Schools Out con parte de Another Brick on the Wall Pt II clavada, I'm Eighteen y tres o cuatro más. Con eso, ¿quién se puede quejar?
Ví a Gojira por primera vez. No me desagradó pero tampoco veo de dónde viene tanta alabanza. Caso contrario Trivium, una banda que a mí me parece poco valorada y de enorme capacidad. Y seguramente vi más bandas pero en este momento no me acuerdo. Sé que no ví a Motorhead, que sólo tocó media hora. Ví a Anthrax y me quedé espantado en el buen sentido de la maravillosa maquinita que son hoy en día. Me los perdí en el Force Fest y acá me saqué la espina. Debe haber sido la mejor de todas las veces que los he visto en vivo, por mucho. Sencillamente espectacular. Por primera vgez en mi vida pude ver a Annihilator, y por primera vez en mi vida pude cantar Alison hell, en uno de los momentos más espectaculares que viví allá.
Este año salí más al pueblo. Ese Johnny de Behold The Grave es todo un loquillo y excelente compañía. ¿Cuáles problemas existenciales cuando vas con él en la calle? En general un buen Wacken, el décimo en mi cuenta sin que jamás me propusiera semejante cantidad. El primero en el cuál no estaba arriba de los 100 kilos de peso y vaya que se nota la diferencia jaja. Muchísimo calor cuando quiso salir el sol y horribles inundaciones cuando cayó el agua. Pero este año por lo menos llovió muchísimo menos, con casi dos días enteros de puro sol.
Y de ahí a Hamburgo una vez más. me despedí de ella, de esa ciudad mágica que no sé si veré otra vez. Quizás sí, pero quizás no. Fue una despedida triste y dolorosa. Y pasaron diez años para que la recorriera por barco, en sus marrones aguas. Y la perspectiva cuando ves su silueta recortada contra el cielo, vista desde el agua, es totalmente diferente a como la ves y la vives andando a pie, en el metro, en autobús. Es pues una ciudad de la que nunca te aburres, aunque tenga sus callejones de siempre, sus bares de toda la vida, sus mismas mujeres de la noche, sus sonidos inconfundibles, sus barrios de colores. Han sido diez años muy placenteros estando ahí, aunque algunas veces fuera sólo para dormir. Ahí he amado, bebido, sufrido... todo lo que tiene que ver con el aspecto emocional de viajar. El majestuoso edificio de la hauptbanhoff se mantiene impasible en el centro de la ciudad. Es algo difícil de explicar pero al menos para mí, Wacken no sabe igual si uno no pasa por Hamburgo.
Veremos qué pasa en el futuro, mientras, insisto: ese es un viaje que todo metalero debe intentar por lo menos una vez en su vida. 2014 será año de aniversario, de 25 años de Wacken, será espectacular.