Trataré de ordenar mis ideas lo mejor posible, pero si quiero empezar explicando que esta es mi visión de los hechos, la de nadie más. Nadie me paga por decir o escribir nada, es sencillamente mi visión. Bienvenidos todos los comentarios que quieran pero, como siempre, les pediría que sea con respeto. Ya no tanto por mí porque acostumbrado estoy sino por el beneficio del debate, si es que al final del día existe debate alguno.
Aclaro también que lo que escriba ahora es lo que pienso sinceramente hoy que es sábado 15 de marzo del 2014. Si sucedieran cosas importantes en el futuro que me hagan cambiar de opinión dejo constancia de que aún si así fuera, hoy, así pienso de todo esto.
Datos importantes para dar contexto:
En este texto seguramente se mencionarán nombres como PRI, OCESA, Live Talent y sus promotores, Televisa, Telehit y varios más. Aclaro que a mí el PRI me ha cagado siempre, lo he hecho público mil veces y lo haré mil veces más, pero eso no me ciega; que trabajé para OCESA sí, 13 años de mi vida pero en ese tiempo dije lo que estaba en mi mente siempre, dentro y fuera de la empresa y hoy más que nunca mi opinión sobre ellos es libre; que Live Talent es una empresa para la cual trabajé un concierto (Force Fest) y que fuera de eso no me ha hecho nada, pero igualmente yo no les debo nada a ellos; que Televisa, telehit y sus derivados me siguen causando los mismos sentimientos encontrados de toda la vida: hay cosas buenas y muchas, muchas malas, pero todo es desde mi visión. Supongo que algunos escribirán cosas como "vendido", "poser" y demás, si no hemos logrado superar eso, será una pena. Digamos que mi texto no va a martirizar a nadie, así que si quieren leer que pinche gobierno y pobres de nosotros metaleros nada más, sin fundamentos ni nada, pueden evitarse la pena y detenerse aquí.
Desde su inicio en Guadalajara, el Hell and Heaven a mí me ha generado sentimientos encontrados. Nunca he estado en alguna de sus ediciones, cuando sucedieron y yo critiqué algunas cosas porque bandas amigas mías me decían lo que pasaba, muchos se me fueron encima. Al final del día, el hecho de que yo no estuve ahí efectivamente mata cualquier discusión, lo acepto. Pero desde sus inicios, el hell ha tenido problemas. cada año fueron los mismos: falta de capacidad para lograr una logística destacada (incumplían horarios, incumplían con lo prometido sobre todo a los que compraban VIP, maltrataban a las bandas nacionales...). Esos son hechos, aunque yo no estuviera ahí. Es como que España ganó un mundial, yo no estaba ahí pero hay suficientes comentarios sobre ese suceso como para aceptar que es verdad.
Antes de entrar en materia con el PRI (que me caguen no quita que son siglas de un partido político y se escriben en mayúsculas), es pertinente aclarar que el Estado de México efectivamente lo gobiernan ellos, que Texcoco no lo gobiernan ellos y que el DF tampoco. Es pertinente también señalar que el Estado que más se mencionó en medios y que incluso los propios organizadores mencionaron como posible sede del Hell fue Puebla, y es pertinente recordar que hoy por hoy ahí gobierna el PAN y que ganó la elección en conjunto con el PRD, Nueva Alianza y Convergencia. Los otros tres Estados mencionados fueron Hidalgo, Querétaro y Morelos, en el primero y segundo gobierna el PRI, pero en Morelos gobierna Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
¿Qué se puede leer aquí de entrada? Mi postura es que si queremos hablar de represión, intolerancia, pinche gobierno lacra y demás linduras tendríamos que entender que el combinado de esos partidos, sobre todo los 3 "grandes" (PRI, PAN, PRD) no han sido capaces de ponerse de acuerdo prácticamente nunca en temas importantes del país, pero sí se pusieron de acuerdo para frenar, bloquear, prohibir o como se le quiera llamar un festival de rock.
En 1971 cuando sucedió Avándaro, todo el país era gobernado por el PRI y aún así entre ellos se hacían pedacitos. La teoría de por qué el gobierno comenzó una cacería de brujas contra el rock en aquella época está muy bien estudiada por el economista Federico Rubli en un excelente libro que se llama Estremécete y rueda: loco por el Rock and Roll. Se los recomiendo porque les puede dar un muy buen contexto de cómo era la cosa en ese año en el que por ejemplo yo apenas nací. Y lo menciono porque irresponsablemente veo en muchos "medios", sobre todo electrónicos, que usan la referencia Avándaro como ejemplo y ni siquiera tienen un mínimo contexto de lo que realmente pasó.
Ahora bien, ¿es posible pensar en represión por parte del gobierno lacra priísta en el Estado de México? Por supuesto que sí, ya antes durante el gobierno del hoy preciso Peña Nieto prohibieron un concierto de Botellita de Jerez por ejemplo, argumentando igualmente fallas administrativas y quejas de los vecinos que acabaron no sólo en la cancelación del concierto sino en la clausura del local llamado El Baúl. ¿Que los vecinos pueden hacer eso' eso y más, me consta, a mí una vez en la delegación Álvaro Obregón en lo que es una larga historia que haré muy corta me dijeron, "quítale la palabra rock y no hay bronca". En ese tiempo no existía el Gobierno del Distrito Federal sino el Departamento del Distrito federal y sí, gobernada el PRI. Sí, el PRI tiene su larga historia de represión anti rocker y de cancelar conciertos, esa no es ninguna novedad.
Tons,el PRI es una real coladera sobrada de escoria, eso lo sabemos de siempre, pero digamos que el PRI es como una mosca de esas panteoneras, grandes y feas que vuela por afuera de la cocina de Live Talent, siendo esa cocina el festival. Si las ventanas y puertas están bien cerradas la pinche mosca puede volar todo lo que quiera pero no va a entrar. Claro, a menos que te descuides y abras una puerta o una ventana. ¿Qué ventana abrió Live Talent? la de protección civil.
Uno de los grandes problemas que yo le vi a esta empresa en todo este proceso fue su pésimo manejo de prensa y la grotesca incapacidad de sus promotores para dar declaraciones. Grabado está por ejemplo Juan Carlos Guerrero hablando con Ciro Gómez Leyva diciendo "si estuviéramos hablando de un concierto donde se presenta una agrupaciónde Nayarit o de Monterrey pues se puede decir sí, ya se le comentó a la agrupación que no se va a realizar el evento, pero aquí estamos hablando de un encuentro musical el cual implica 40 agrupaciones internacionales y 50 nacionales de las cuales ya están pagados lo que son sus sueldos..."
Vayamos por partes. ¿Esto significa que si fuera un concierto de rock nacional y lo cencelan entonces no es represión por ser nacional, o como? Además, aunque yo puedo entender que se refiere a las bandas internacionales, es tan descuidado en sus dichos que da a entender que TODAS las bandas ya estaban pagadas y , perdón, pero la mayoría de las bandas nacionales no cobran. De ahí el descontento de varias que ya trabajaron en ese festival.
A reserva de que adelante lespongo el link para que escuchen la entrevista completa y la juzgue cada quien, si bien ES TOTALMENTE CIERTO QUE EL GOBIERNO ACTUÓ CON DOLO al mandar el comunicado a la prensa nacional, también es cierto y el mismo Guerrero lo acepta, que a una semana y garra del festival ellos sencillamente no tenían cubiertos los lineamientos generales de protección civil. Sí, puede ser una mamada y "en México todo se arregla con dinero", pero el punto es la mosca, ahí andaba rondando y al no tener listos los requerimientos de protección civil estatal, esa puertita se abrió, se metió la mosca y como hoy sabemos, ya no fue posible sacarla de ahí. Además dice que estaban a tiempo de sacar eso adelante si tuvieran el auxilio de las autoridades. Y yo pregunto, si es un concierto con financiamiento totalmente PRIVADO, ¿por qué debería ayudarle el gobierno a Live Talent a subsanar las responsabilidades que les corresponden como empresa organizadora? Insisto, esto es todo sobre declaraciones del organizador, no mías.
http://www.animalpolitico.com/2014/03/en-8-meses-el-gobierno-del-edomex-dio-el-visto-bueno-al-hell-heaven-organizadores/#axzz2w6i71MNw
Ahora bien, toda la vida nos quejamos del paternalismo del gobierno pero eso sí, cuando se cancela un evento como el Hell and Heaven entonces sí es pertinente que el gobierno intervenga, apoye, ayude... que sea paternalista. A continuación de calarciones del director de protección civil estatal que tienen un punto muy importante. leamos:
"En virtud de que se trata de un encuentro masivo, no se consideraron las medidas necesarias en materia de salud para la realización de este evento. Por otra parte, no se presentó evidencia documental respecto al cumplimiento de la señalización y planes de protección civil, ni de los sistemas contra incendio. Además de que no se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la adquisición, traslado, instalación, uso y/o esquema, y la disposición final de pirotecnia".
El meollo de MI asunto ha sido la falta de documentación por parte de la gente de Hell and Heaven. Y tampoco es que se me ocurriera a mí, pero mientras estaba el mero meollo del asunto, un par de amigos abogados me comentaron lo mismo, si ellos (Live Talent) tienen todo eso que dicen tener en regla, que lo muestren. No sé jurídicamente qué hubiera procedido pero mediática y moralmente hubieran hecho mierda a Eruviel y sus nefastos intentos represores. Es decir, si los organizadores de verdad tenían todos esos documentos en regla los hubieran mostrado antes las cámaras en lugar de quedarse con la mera idea de que porque lo dicen, debemos creerles. Y hay cosas más nefastas ahí; en la cita textual que se le adjudica al director este de Protección Civil dice que los organizadores no realizaron las gestiones necesarias para usar pirotecnia. es decir, ¿traes a KISS y no tienes permiso para usar pirotecnia? Y ese, me consta porque estuve en juntas operativas de conciertos masivos como Maiden, Vive Latino, Paul McCartney... que ese permiso se tiene que tramitar con MUCHO tiempo de antelación porque intervienen en el mismo varias instancias. es decir, no puedes llegar y hacer un concierto con pirotecnia, y menos la cantidad que usa Kiss sin avisar. Pero ellos dicen que son muy profesionales. Y una vez más, si esto fuera puro circo mediático del gobierno, pues que enseñen el documento que avala el uso de pirotecnia y que me callen a mí a otros tantos la boca. No lo han hecho.
Todo esto va encaminado, una vez más, no a defender al gobierno pero sí a abrirnos la mente, si pensamos siempre como víctimas vamos a serlo inevitablemente. Yo quisiera saber cuántos de los que hoy se rasgan las vestiduras vieron alguno de los documentos que se mencionan en el proceso de cancelación. Y más aún, los organizadores insistieron una y mil veces que tenían todo en regla, pero lo que aquí parece es que 10 días antes del concierto no existía un plan de protección civil que, por cierto, no es opcional, es a fuerza. Ya no se trata simplemente de las señalizaciones de emergencia y la ubicación de extintores y demás cosas, porque efectivamente eso lo pudieron hacer en una semana, aquí el punto es que según protección civil no existía un documento en el cual se ofreciera mínimo un plan de acción. Y entonces es lo mismo que alegan los organizadores pero al revés, si tuvieron 8 meses de planeación por qué faltando una semana y media no lo habían hecho. porque en las declaraciones de Guerrero eso es lo que se entiende, que no tenían el documento preparado pero que lo podrían tener en pocos días. Y la pregunta entonces es, ¿por qué esperar hasta el último momento?
Ahpra bien, a mí me consta la cantidad de excesos que suceden en la Feria Internacional del Caballo, es cierto que la gente se pone muy mal con alcohol y drogas, es cierto que hay pleitos, que hay gente armada... es cierto que el gobierno es totalmente ineficaz para promover la cultura y valorar a los jóvenes, que Eruviel es un politiquillo sin educación que además estaba mal asesorado porque para llegar y decir que te gusta Kiss, que te gusta la rola Carisma y que te gusta Guns and Roses y su rola I used to love her, cuando esa rola tiene como segunda parte de su título (but I had to kill her) que se traduce como Solía amarla (pero tuve que matarla) en el Estado número 1 en feminicidios de todo el país. Sí, es un gobernante burro, inculto, pedante y tristemente, al igual que sus jefes en las esferas más altas del poder, electo por la gente de su Estado.
Ahora, ¿por qué esto de la cancelación se anunció a medios de comunicación nacionales sin avisarle primero a los promotores? esa es una buena pregunta porque definitivamente alimentó a tope leas epseculaciones detrás de las motivaciones reales para tomar esa decisión. es decir, el gobierno de Eruviel es tan inepto, mal hecho y mañla leche que le dijo a todo el mundo (excepto a los organizadores de acuerdo a la info que se tiene) que el festival no se haría. Y sí, esas viejas prácticas priístas son nefastas y se deben denunciar y señalar. es patético que una instancia de gobierno, en este caso de un gobierno estatal recurra a esos juegos mediáticos para poner presión en un puñado de personas. Digo, nadie quiere al gobierno, ni a ese ni a ningún otro, es parte de la naturaleza humana en general y del mexicano en particular: el gobierno apesta y hay que mentarle la madre cada que se pueda. y yo estoy de acuerdo, esa artimaña fue innecesaria, absurda, ofensiva, represora, estúpida y al final del día, lo que les explotó en la cara de manera más clara. Es decir, si ellos como gobierno hubieran cancelado el festival avisando a los organizadores y que sean ellos quienes deban ver qué hacer y cómo enfrentar a la opinión pública se habrían evitado muchos problemas, pero volvemos a lo mismo, es el PRI, es un partido corrupto hasta las muelas, mal hecho, alejado totalmente de la gente, prejuicioso y dirigido por gente inepta y hasta estúpida. Se dieron un balazo en pie y así como los organizadores abrieron una ventana en la cocina para que entrara la mosca panteonera del ¨PRI, el gobierno del Estado de México abrió una puerta para que se le metiera en la cocina toda la fauna (y me incluyo en el término fauna para que nadie se ofenda, es sólo una forma de escribir), toda la fauna metalera y no sólo de México sino del mundo. Además abrieron otra ventana por la cual se colaron y se subieron al tren todos los comunicadores que normalmente no pelan el metal por diversas razones. Es obvio que el gobierno quería un pretexto para no hacer el festival, y eso es represión y una manera brutal de atentar contra nuestro derecho al esparcimiento y la cultura, y afortunadamente son tan ineptos que ellos mismos nos dieron armas para pensar así. Eso sin embargo no quita que en el fondo, hasta que los organizadores del fest no muestren documentos, el gobierno tenía la sartén por el mango. Es decir, son unos lacras infelices pero actuaron de acuerdo a derecho.
OCESA.
Lo pongo en mayúsculas porque cada letra es una sigla para Operadora de Centros de Espectáculos S.A. no por otra cosa. Así se escribe el nombre para acabar pronto.
Me consta porque se lo pregunté directamente a Javier Castañeda al aire en Fórmula Online, y está grabado, que antes de todo este fiasco ellos sólo tenían palabras de agradecimiento y buena onda para la empresa. le pregunté tal cual si no hacer el festival en el DF obedecía a que OCESA les puso trabas para hacerlo y él dijo que no: palabras más palabras menos dijo que "ellos tenían programado un festival de música electrónica en la misma fecha que nosotros queríamos hacer el festival, fue por eso, aquí no hay nada de confrontación, somos socios comerciales y tenemos una gran relación". eso significa sin leer entre líneas ni nada que durante algún tiempo ellos no veían al "gran monopolio" como enemigo. Y sí, son socios comerciales, hicieron en conjunto el Force Fest aquél con Motorhead y Anthrax en el palacio de los Deportes.
¿Que OCESA corrompe a ciertas autoridades cuando hace ciertos conciertos grandes? Es bastante probable, recordemos que el año pasado (creo, no recuerdo bien la fecha) les querían tumbar el Corona Capital porque había irregularidades. Se armó un desmadre y al final la empresa salió con un comunicado que decía que una secretaria se había equivocado en la creación del cocumento para los permisos pertinentes y había puesto cero de menos en cuanto a la asistencia esperada. Algo así como que esperaban 3500 personas cuando el documento debía decir 35000 que es lo que en teoría habría llegado (lo cual también es falso, llega mucho más gente que eso). El punto aquí es que OCESA, para bien o para mal tiene un área de prensa que se encarga de transmitir la comunicación oficial a todos los medios de manera congruente y eficaz (ya que sea verdad o no es otra cosa). Los organizadores del Hell and Heaven tienen o tenían una oficina de prensa patética, mal hecha y absolutamente incapaz de organizar nada. Lo que debieron hacer de entrada era poner una línea común en cuanto a lo que iban a declarar los promotores y coordinar ellas quién, cómo y cuando iba a entrevistar a los promotores, en cambio lo que hicieron fue darle rienda suelta a cada uno para declarar cosas y el resultado fue que mientras uno decía ABC, otro decía JKL y otro más decía WXY. No comunicaban lo mismo: uno decía que estaban trabajando con todo para lograr las recomendaciones de Protección Civil del Estado; al mismo tiempo otro declaraba que el municipio de Texcoco era autónomo y que habría concierto y que iban a ampararse legalmente. Uno concilia, otro crea polémica y enfrenta al gobierno, al mismo tiempo. ¿Y qué pasa en medio de todo eso? nosotros. El público era el que estaba en medio de todo eso y como lo más fácil es ir contra el gobierno esto se hizo una bola de nieve de proporciones épicas.
Dice el organizador en esa entrevista que ya compartí que tenían contratados 1500 elementos de seguridad privada. Y lo dijo otro de los promotores en 3 ocasiones que a mí me consta porque estuve ahí, en Telehit y en el programa de radio de Martha Debayle en XEW. Bueno, una vez más, si ya los tenías contratados demuéstralo. En la entrevista el promotor dice que tiene a la mano a diversas empresas de seguridad para garantizar que llegan al número requerido y da a entender, y aquí si es leer entre líneas y especular porque para variar no aporta nombres de empresa, que se refiere a los Lobos: "empresas de seguridad que atienden conciertos cada fin de semana". Bueno, me consta porque estuve en esas juntas que he mencionado antes que OCESA sufre mucho, mucho de verdad en conseguir Lobos suficientes para festivales masivos como el Vive Latino. Simplemente no hay 1500 lobos, la gran mayoría de ellos son contratados eventuales que se alquilan por concierto o evento pero no hay una fuerza laboral de 1500 lobos disponibles para que alguien los contrate. Pero supongamos que los hubiera, otro de los organizadores ya había dicho en Fórmula que sabían que OCESA (parte de CIE que es la empresa dueña de Ticketmaster y de Grupo Lobo entre otras muchas) tenían un festival masivo el mismo fin de semana. La lógica debería llevarnos a suponer que la prioridad de OCESA debería ser su propio festival y que ya si le sobraran elementos de Lobo, podría ofrecerlos para el Hell and Heaven. Si OCESA esperaba 50 mil personas en el festival punchis que tuvieron ese mismo fin, y el Hell esperaba unos 50 mil asistentes por día y decía que requería 1500 elementos de seguridad por día y es la misma cantidad de gente que se esperaba en el Autódromo, la matemática básica dice que Grupo Lobo debería tener 3 mil elementos disponibles para cubrir los dos festivales. Bueno, no existen 3 mil Lobos. Pero claro, Live Talent dice que tenía ya 1500 elementos de seguridad. ok, ¿por qué no mostrar el documento o contrato que demuestre que eso es cierto? porque decir dice cualquiera.
Ahora bien, ¿OCESA es un monopolio? Sí lo es. ¿Aplican tácticas gandallas para no dejar crecer a otros promotores? Sí lo hace. El Corona Capital empezó como Corona Music Fest y lo hacía una empresa llamada Ache Producciones. El director de Ache ma platicaba alguna vez que OCESA se había acercado a Corona (la marca de cerveza) para ofrecerles cambiar el festival y hacerlo con OCESA, pero que la cervecera no quiso porque les gustaba el festival tal como era. Yo escuché a un promotor de OCESA en ese tiempo decir por teléfono "me vale madre, a esos de Ache hay que quitarlos del negocio". No sé con quien hablaba ni que le decía la otra persona, pero era obvio que les dolió que Ache creciera y empezara a hacer eventos con bandas que igual a muchos metaleros no les suenan tanto pero que allá dolieron mucho como Modest Mouse y Arctic Mokeys. El problema de Ache, como el de Live Talent no fue meterse con Sansón a las patadas sino hacerlo sin una estrategia. El último Corona Music Fest se hizo en el Estadio Azteca, se usaron explanadas e incluso la cancha del Estadio (ahí tocaron Mars Volta y Fobia por ejemplo) pero al final del día las cosas se salieron de control: sólo había dos accesos para llegar a la cancha desde afuera, lo cual complicaba enormemente la logística porque en el contexto de ese festival Fobia y Mars Volta eran lo más grande y miles de personas querían verlos y cuando tienes sólo dos accesos para atender a varios miles de personas pues eso se vuelve un caos, y luego, cuando estaba tocando Iggy Pop se armó un desmadre en una de las explanadas: la gente que tenía boleto general se brincó hacia la parte de VIP (separada de general nada más con una barricada de un metro de altura. Obviamente se armaron los golpes y mientras todo eso sucedía, uno de los promotores principales de Ache estaba en el escenario bailando con Iggy Pop aquella de Lust For Life con su gafetote de All Access sobre su pecho. Su lugar debería haber sido abajo tratando de ver como solucionar el problema del "portazo" por llamarlo de alguna manera en lugar de estar en el escenario valiéndole madre lo demás. ¿Todo esto que tiene que ver con OCESA? Pues que en esa empresa nunca verás al promotor brincando en el escenario mientras abajo hay golpes, o para acercarnos de nuevo al Hell, nunca verás a algún representante de la empresa esperar a un Gobernador, en chanclas. ¿Quieres ser profesional y que te vean como tal? Lo primero que debes hacer es parecerlo.
Ahora bien, yo también le pregunté a los organizadores del Hell que por qué no pensarlo desde un principio en el Azteca y no tuvieron una respuesta concreta. Tons, cuando les preguntaron directamente si OCESA los estaba bloqueando dijeron que no sabían, tiran la piedra (uno de los organizadores, Javier Castañeda, fue el que inició esa campaña de que OCESA y Ticketmaster estaban detrás de todo esto) y esconden la mano. Si a mí OCESA o quien sea me cuesta 150 millones de pesos voy y dijo con pelos y señales a los medios (que dicho sea de paso en muchos casos llevan años esperando algo así para pegarle a OCESA un chingadazo soberbio) los nombres de la gente involucrada y las formas en las que me están boicoteando, porque si sólo digo que el monopolio del espectáculo está detrás de esto y luego no ofrezco ni una sola prueba, pues entonces todo es patadas de ahogado más que una teoría sustentable con hechos.
Y aquí podemos hacer matemáticas una vez más, para analizar el caso OCESA y de paso Zignia Live que es quien opera la Arena de la Ciudad de México. En la última conferencia de prensa decían los organizadores que intentaron hacer a Kiss y Guns en días separados tanto en el Palacio como en la Arena pero que les negaron el permiso en ambos casos. Primero que nada y aunque nos duela, no OCESA ni Zignia tendrían por qué ayudarlos ¿no? Llega Live Talent a cogerse a mi vieja y luego cuando ella ya no lo pela me pides co sejo para que regrese contigo, pues no creo. pero supongamos que hubieran tenido la voluntad de ayudar, matemáticamente y de acuerdo a la info de los mismos organizadores, no era posible. En uno de los programas de Telehit al que me invitaron, uno de los promotores (se llama Miguel Ángel pero no recuerdo su apellido) dijo fuera del aire, y ahí están Claudio, el Patas, Chava Rock y varias personas más como testigos que habían vendido ya cerca de 40 mil boletos y que la gran mayoría eran para los dos días. Y que si fuera por día (porque Chava Rock le preguntó eso en concreto y lo cito porque parece que tiene mucha "credibilidad") el domingo llevaba un poco más de boletaje vendido. Bueno, matemáticas:
si llevaban 40 mil vendidos y "la gran mayoría" eran para ambos días, quiere decir que más de la mitad (eso es mayoría) tendrían boletos dobles. La mitad de 40 mil son 20 mil. Tanto Kiss como Guns and Roses traían escenarios normales (la araña de Kiss no es escenario sino un aditamento para colocar iluminación y audio). Normales significa una estructura rectangular, la típica estructura de escenario para un concierto. Eso significa que tanto el Palacio como la Arena deberían ser acondicionados en el formato clásico de cada inmueble, y en ese formato clásico al Palacio le caben 18 mil personas mientras que a la Arena le caben cerca de 20 mil. Eso significa que matemáticamente no era posible acomodar a la gente que ya tenía boleto en ninguno de los inmuebles (una GRAN MAYORÍA de los 40 mil que llevaban vendidos, es decir, más de 20 mil por día). Habría más boletos vendidos que espacios físicos disponibles en una y otra opción de inmueble. Y ahora qué, ¿se supone que OCESA y Zignia que son vistos como monopolios y lacras deberían ayudar a su competencia y echarse la bronca de hacer conciertos con más boletos vendidos de lo que le cabe a sus inmuebles? Pues obviamente no.
Televisa
Que son dueños del 40% de OCESA y por lo tanto ya son culeros. Pues sí, son dueños de aprox el 40% de las acciones, y sí suelen ser culeros. Sin embargo pensemos tantito. Telehit es parte de Televisa, y el apoyo que le dio Telehit al festival es sencillamente inédito. Programas especiales, menciones a cada rato, programación de videos de bandas relativas al festival... eso más que boicot suena a apoyo.
Y por cierto porque algunos me han llamado traidor por no apoyar ciegamente a los promotores del festival, a mí NUNCA me llamaron los promotores ni personas allegadas a ellos para invitarme a Telehit, a mí me invitó directo Telehit via Poncho Maciel y cuando me invitaron a Televisa Radio fue directamente la coordinadora de invitados de Martha Debayle via Eduardo Limón, periodista al que conozco y respeto desde hace 15 años, no los organizadores del Fest. Y como dato curioso diré que cuando me llamaron para invitarme a la XEW, la persona que me contactó en algún momento me dijo "es un programa especial que debemos hacer, te imaginarás que no es el target pero es parte de lo que estamos OBLIGADOS a hacer". la palabra obligados implica que había (y era obvio de por sí) algún convenio entre Televisa y Live Talent. Tons la teoría de la conspiración de que Televisa via OCESA boicoteó el fest es ridícula por lo menos por encimita. O de lo contrario que alguien me explique por qué generar esos contenidos, ese apoyo, ese mover infraestructura de un canal, involucrar a gente tan alejada al metal como Debayle para luego tirarlo todo por la borda.
Por cierto y lo diría en frente de quien hiciera falta, en uno de esos programas de Telehit, también fuera del aire, el promotor me dijo que si no fuera por el dinero que inyectó Corona, no hubieran podido seguir adelante con el Festival porque había muchos gastos que surgían poco a poco y que no tenían contemplados, como que además de pagarle a Kiss digamos, había que contratar gente para montar el escenario y esto y lo otro y que esos gastos casi los ahogan. Eso, en mi libro, significa que no estaban preparados para hacer algo de este tamaño, aunque al aire digan que sí. Creyeron que eran enchiladas y en realidad era un platillo gourmet con muchísimos más ingredientes que tortillas, chiles, tomates, pollo y cebolla.
Otra de las cosas curiosas es que en la entrevista cuyo audio encuentran más arriba en este texto, el organizador da a entender que todas las bandas ya estaban pagadas, lo cual es falso porque me consta que varias bandas mexicanas no iban a percibir ningún ingreso, igual que como había sucedido en las ediciones anteriores del festival cuando se hacía en Guanatos.
Las bandas:
No hay que confundir lo supuesto con lo comprobado. Que Dee Sbider grabara un video y los tuits de Gene Simmons significa que los promotores ya le habían pagado a esas bandas y las bandas por lo tanto apoyan con lo que les piden. Pero ese apoyo no significa que estén enterados de lo que estaba pasando o que lo entiendan. recordemos que Carcass y Combichrist subieron una carta que les mandaron los organizadores en la que se dice que intereses políticos y empresariales estaban detrás de la cancelación. Cuestionados al respecto, los organizadores usaron esa maravilla de frase de que el festival lo canceló un poder superior. Es decir, ni siquiera las bandas saben bien a bien que pasó porque, claro, las bandas nacionales o por lo menos algunas de ellas se enteraban de todo por los medios porque Hell and Heaven nunca les comunicó nada directamente. Malhechos pues.
Esa es mi opinión porque hay mucho más que escribir, como las teorías periodísticas de que el narco está detrás de esto y muchas teorías más, pero ya está largo el texto como para seguirle. El que quiera comentar es bienvenido a hacerlo, sólo les pido que sea con respeto. Y sí, por un tiempo pareció que por fin accederíamos al primer mundo de los conciertos, casi todos y me incluyo estábamos muy emocionados y apoyábamos, pero cuando empiezas a rascar y descubres todo esto, te cuestionas. Mi cuestionamiento derivó en todo lo que aquí he escrito. No es ni pretende ser la verdad, es sólo mi preciación. Yo voto porque la gente mejor junte un poquito más y se vaya a Europa en el verano, siempre será mejor vivir la experiencia Wacken o Sweden Rock o Hellfest o la que sea fuera de México que quedarse con las ganas porque Eruviel y Live Talent son unos pendejos.
¿Qué va a pasar hora?
Eso como diría Asia... "only time will tell".
Si llegaste hasta acá, muchas gracias.